viernes, 13 de enero de 2017

Sabes que siempre estaré hasta el final Y nunca jamás me harán caer Lo llevo en la sangre y a fuego en la piel

Número 1216 | 13ene2017 | Año 12


POSTALINAS

 

ARG | NO ES UNA FUNCIONARIA

ES LA POLÍTICA DE LA SECRETARÍA DE  DERECHOS HUMANOS Y DEL GOBIERNO NACIONAL


"Ella no baila sola"


Como respuesta a la denuncia de nuestra Asociación, sobre los hechos protagonizados en la ESMA por la "celebración" de fin de año el 28 de diciembre, la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL a través de un comunicado informó que el secretario Claudio Avruj solicitó la renuncia inmediata a su cargo a la funcionaria captada por la filmación de un celular.

La vergonzosa actuación de la funcionaria involucrada se corresponde claramente con las políticas de desmemoria implementadas desde lo más alto del gobierno y por el propio secretario.

La negación del genocidio llevado adelante por la última dictadura, la discusión sobre el número de 30.000 detenidos -desaparecidos, las reuniones con conocidos simpatizantes y familiares de los genocidas presos -en un intento por reinstalar la teoría de los dos demonios-., constituyen las principales acciones políticas de esta secretaría que inducen a que sus funcionarios "olviden" estar en un Centro clandestino de Detención en el que sufrieron las peores torturas más de 5000 compañeros y compañeras y conducen irremediablemente a banalizar los sitios de memoria, como otros episodios que también hemos denunciado.

Indudablemente, los hechos denunciados se corresponden con la política de derechos humanos llevada adelante por el gobierno nacional, por lo que el máximo responsable del área es el mismo Avruj.

Por lo tanto, insistimos en exigir la renuncia de Avruj y el inmediato cese de actividades ajenas al funcionamiento específico del Sitio.

NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS

 AEDD -  Asociación de Ex- Detenidos Desaparecidos




Yo soy hincha de Donald Trump. 

Y ustedes también

Es la derecha universal la que está en contra de Trump; eso gusta. 
 Ya solo por los golpes que está dando en los medios y contra los medios
Creo que esto traerá cola. Una verdadera revolución está sucediendo en todo el planeta, es como si un hacker esté manipulando los resultados de las elecciones; de todos los países. (Pitada corta de maría)

Si, ustedes ríanse, pero el mundo sigue andando como en la noche triste, el sueño de un loco, como decía Guilmellot (no existe)  

Y no pasa nada, todo el mundo tranqui que de todo lo que pasa, ninguno de nosotros somos culpables ni ufanos.  Es decir somos muñecos que solo pueden observar sus propios movimientos, pero no gobernarlos. (Nah misheva).Tampoco existe.


Pdo. Que todo sea como deba ser. La próxima no fumo. 
Una cálida  sonrisa incluso a los malos.

 Que son los que más preocupan.

DANIEL IRIGARAY







Repudiamos la represión a la comunidad Pu Lof

12/01/2017

En los últimos días, fuerzas represivas nacionales y provinciales, arremetían nuevamente sobre la comunidad “Pu Lof en Resistencia”, asentada desde marzo de 2015 sobre tierras bajo propiedad irregular de Benetton, en el departamento chubutense de  Cushamen, a 130 km de Esquel. El operativo comenzó el martes por la mañana con un allanamiento dictado por la Justicia Federal, con la intención aparente de retirar los materiales que habrían sido colocados sobre las vías del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y que impedían su circulación en la zona.

La embestida, que incluyó un operativo cerrojo, con piquetes de gendarmes sobre la ruta 40 para aislar la zona, dejó como saldo 9 detenidos y varios heridos. Cuando la Gendarmería estaba culminando este primer asalto, cerca del mediodía del mismo martes se sumó la división Montada de la Policía del Chubut por orden del juez José Oscar Colabelli, en el marco de otra causa contra la comunidad por abigeato. Durante el procedimiento, se llevaron todos los animales que había en el lugar.

Tras movilizaciones y acampe frente al Juzgado Federal y la Unidad 14 de la Gendarmería, esta misma noche hubo una nueva incursión de las fuerzas represivas. Las primeras informaciones indican que hay compañeros con heridas de bala.

Se suele atribuir el incremento de la violencia en estas zonas a un tipo particular de desarrollo agrario, el comúnmente llamado “modelo del agronegocio”, que se distinguiría por su carácter extractivo y la injerencia de capitales trasnacionales. Sin embargo, estos planteos dejan de lado el problema de fondo: que la actividad está guiada por la búsqueda de aumentar la tasa de ganancia en países donde el capital condena a gran parte de su población al carácter de sobrante.

El problema no es un aparentemente nuevo modelo de desarrollo agrario, es decir, no es un problema técnico o de la nacionalidad de los capitales que intervienen, sino la transformación de los espacios rurales según las necesidades de la ganancia capitalista. 

Tanto Benetton como Lewis son tan usurpadores como cualquier burgués porque las tierras, los bienes y la ganancia que poseen provienen de la explotación, de la apropiación de trabajo ajeno. Son usurpadores porque son burgueses, no porque sean extranjeros, ni pertenezcan a alguna categoría diferente de la de cualquier burgués.


Los miembros de la comunidad Lof tienen que ver garantizados su vivienda y su trabajo. Pero para eso es necesario que esas tierras sean estatizadas y puestas en producción bajo control de los trabajadores, que los trabajadores de la comunidad sean empleados por el Estado, para que nadie pueda usufructuarlas privadamente.

-Libertad inmediata de todos los compañeros detenidos

-Restitución de todos sus bienes retenidos

-Inmediato esclarecimiento de los hechos y renuncia de todos los responsables.    
   
-Por la estatización bajo control obrero de las tierras para su puesta en producción de forma colectiva


Razón y Revolución


La situación en Chubut sigue 

siendo grave



A los primeros tres detenidos en la madrugada del miércoles sobre los que pesa una causa federal en la que se los acusa de resistencia a la autoridad , obstrucción de la vía pública y daño a la fuerza pública,  se sumaron otros siete detenidos por la tarde . Estos siete compañeros han sido indagados por el juez y se esperaba su liberación ayer por la noche

La represión que llevaron adelante el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Chubut dejó a dos compañeros gravemente heridos:   Emilio Huala fue operado anoche  y deben colocarle una placa en la madíbula. Está acompañado por su familia y vecinos. Evalúan su traslado a Bariloche.

Fausto Jones Huala fue llevado al hospital de Bariloche durante la madrugada por un traumatismo de cráneo y porque no dejaba de sangrarle el oído.
Para denunciar la brutal represión, exigir la libertad de todos los compañeros detenidos y la investigación de los violentos atropellos cometidos para despojar de sus tierras ancestrales a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río hoy llegará a la ciudad de Esquel una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia acompañada por Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros compañeros.

La delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia está integrada  por: Margarita Cruz (AEDD)María del Carmen Verdú (CORREPI).Mirian Liempe (CTA Autonoma - Area de relaciones con pueblos originarios)Pablo Pimentel (APDH La Matanza)

 Delegación en apoyo a la comunidad Mapuche que recupero las tierras entregadas por el o los gobiernos a Benetton

BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN!

·  LIBERTAD YA Y ANULACIÓN DE LAS CAUSAS PARA TODOS LOS DETENIDOS!

·  RESTITUCIÓN YA DE LAS TIERRAS ANCESTRALES A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS MAPUCHE-TEHUELCHES USURPADAS POR LOS GRANDES TERRATENIENTES COMO LOS BENETTON!


·  Aplicación inmediata de la ley 26160.


ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos en el EMVyJ







 VZLA : Insistentes Rumores Sobre Posible Orden De Detención

Contra Nicmer Evans De Marea Socialista

Por: Laclase.info


Desde el día de ayer se han divulgado rumores sobre una supuesta orden de detención contra el politólogo y dirigente de la organización Marea Socialista, Nicmer Evans.

Esto coincide con la detención del Gral. Raul Baduel, del diputado Gilber Caro y la de varios dirigentes políticos y concejales de la MUD.


Vía Twitter, Evans afirmó que la presunta orden de detención es un rumor. “Sobre orden de detención en mi contra: hasta ahora rumores. Igual agradezco expresiones de solidaridad y sepan que ¡Sigo de pie!”.



Alarma porque el golpe viene


Sebastiana Sin Secretos 
por Sebastiana Barráez Pérez 13 ENERO, 2017


ALCATRAZ. Es lo que el alto gobierno asegura y dicen que la operación se llama Alcatraz

Crearon el Comando Antigolpe, trataron de neutralizar al general en Jefe (Ej) Raúl Isaías Baduel porque no está cumpliendo con la medida cautelar, pero el ex ministro respondió presentándose al Tribunal; la idea fue abrirle espacio para que ante el allanamiento a su vivienda saliera del país. La excusa que dio el diputado Diosdado Cabello, según un reporte que leyó, es que hay intención, por parte de la Oposición, de rescatar a Leopoldo López. Esa es una reedición de aquello que los cuerpos de inteligencia detectaron, en el 2014, cuando un grupo de militares y civiles preparaban el rescate del general Baduel de la cárcel de Ramo Verde


GIBERT.
Otra acción es la detención del diputado Caro, sin respeto a su inmunidad parlamentaria. Preparan otras acciones contra dirigentes opositores. “Gilbert no registró su salida hacia Cúcuta” –leyó Diosdado, justificando la detención del parlamentario, como si eso fuera un delito. El dirigente del PSUV pretende desconocer que diariamente pasan, hacia esa ciudad fronteriza, miles de personas, a comprar alimentos, medicamentos, entre otros productos, a través de los puentes de Ureña y San Antonio; no son caminos verdes, como Cabello dijo. En tal caso me declaro culpable, porque fui a Cúcuta, no me registré ni a la salida de Venezuela ni a la entrada de Colombia, porque hace años que esos pasos, antes en vehículo y ahora a pié, han sido de libre tránsito. Hace meses Colombia suministraba en el puente una hoja de registro para quienes entraban a ese país. Ya no es un requisito


REQUISAS. Entre la noche del martes 10 y la madrugada del miércoles 11 realizaron requisas en cárceles donde hay militares.


Se enfocaron en generales y coroneles con alguna relación, aunque fuera por sospecha, con golpes de Estado, rebelión o simple irreverencia. Poco antes de las 10 PM una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), llegó a la La Pica en Maturín, a la orden del G/B Hernández Aquino, el coronel Javier Ojeda y otros cinco funcionarios. Dijeron cumplir órdenes del Comandante en Jefe de la FANB. Concentraron la requisa en el coronel Delgado, teniente coronel Ruperto Sánchez, mayor Víctor Ascanio y capitanes Thonson y Neri Córdoba. Se fueron después de las 11 de la noche, decomisando un teléfono celular, un IPad y documentos personales


RAMO VERDE. Igual sucedió en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde.

A las 10 PM llegó la comisión a orden del GB Rafael Blanco Marrero, Jefe de la Región de Contrainteligencia Militar en la Región Capital y junto con 20 funcionarios de inteligencia dijo que cumplía instrucciones del Comando Antigolpe. Hicieron una minuciosa requisa en el anexo A de la cárcel; entre lo que se llevaron estaban varios teléfonos. Se fueron después de la medianoche.


CPO. Al anexo militar de Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana del Táchira llegaron a las 8 y veinte de la noche.

La comisión de la DGCIM estuvo dirigida por el comisario general Carlos Hernández Carvallo, el capitán (GNB) Jorge Urdaneta Dávila y siete funcionarios. Se concentraron en la celda Nº 14 donde está recluido el GB (AMB) Oswaldo Hernández Sánchez, señalado por ser el líder del llamado Golpe Azul. Se llevaron una mini laptop. La FANB lleva su procesión


LOGICASA. Es la empresa socialista Logística Casa S.A.


Tiene sedes en La Guaira (Vargas), Cagua (Aragua), Puerto Cabello y Valencia (Carabobo). Los trabajadores despedidos de esa empresa emitieron un comunicado público denunciando “persecución laboral por el presidente de la empresa Coronel Alirio Cruz Ortega, el administrador Jorge Rengifo y el Gerente de Recursos Humanos Omar Quintana”. Son despidos masivos, “sembrando pánico, desestabilización laboral, amedrentamiento y pánico colectivo; aduciendo instrucciones expresas del presidente Nicolás Maduro y una supuesta reestructuración de la empresa, excusa utilizada para violar todos los derechos contenidos en la Constitución Bolivariana, la Ley Orgánica del Trabajo, el Decreto Presidencial N° 2.158 sobre Inamovilidad Laboral del 28/12/2015”. Finalizando el año, el 29Dic2016 despidieron a los trabajadores de Puerto Cabello, Valencia y Cagua. El 30Dic2016 a los de la sede Central y Aduana del Puerto de La Guaira.

 El 3Ene2017 a los de sede Central de La Guaira. Van más de 100 despedidos, aunque hay inamovilidad laboral, sin respetar fuero maternal ni paternal, a personas en proceso de jubilación, con contrato a término indefinido y con más de una década en la empresa. “Los despidos –dicen los trabajadores- responden a una retaliación con funesto tinte personalista.

Es una agresión a la masa trabajadora del Ministerio para La Alimentación, una persecución a ultranza de los trabajadores, que abiertamente chocan con los postulados y pretensiones corruptivas de la directiva, violatorio además de todos los principios y derechos humanos que en materia laboral se ha conquistado a través del Proceso Revolucionario y que forman parte de los principios de nuestra constitucionalidad”. Piden al presidente Maduro que revise la medida que “deja a padres y familias venezolanas sin el debido sustento en momentos de crisis tan aguda que vive el país”


posta - postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 




Contra La Intervención Imperialista en Siria y Oriente Medio


Por Roger Annis y Felipe Stuart Courneyeur

7 de enero de 2017 - LINKS - Revista Internacional de Renovación Socialista



David Bush ha publicado un llamamiento a debate razonado e informado en Canadá sobre la guerra y el desastre humanitario en Siria. Pide movimientos de construcción (o reconstrucción) en países imperialistas como Canadá para oponerse a la guerra y a la intervención extranjera en el Medio Oriente. Damos la bienvenida a su llamado y escribimos este ensayo como una contribución a la discusión que David sugiere que se abra.



No estamos totalmente de acuerdo con la presentación de David de la guerra en Siria. Esta contribución pretende llenar las lagunas que creemos que deja. Esperemos que podamos llegar a una mejor comprensión en Canadá de los acontecimientos en Siria y de allí llegar a un camino claro para la acción de una  izquierda anti-bélica


Una guerra de autodefensa nacional en Siria


Una discusión de Siria debe comenzar reconociendo la forma que la guerra ha tomado allí desde 2012. No estamos de acuerdo con la caracterización de David de la guerra en Siria como fundamentalmente una guerra civil. Sí, el comienzo la guerra puede ser ubicado cronológicamente en las protestas sociales (conflicto civil) que estallaron en Siria a principios de 2011, en paralelo a las protestas sociales en otros países de Oriente Medio, especialmente en Túnez, Egipto y los estados autoritarios del Golfo. Pero, como reconoce David, las protestas en Siria fueron pronto sobrepasadas y dejadas de lado  por un giro consciente de los principales actores del conflicto armado con fuerte respaldo extranjero, con el objetivo de derrocar al gobierno sirio. "El giro a la lucha armada fue un producto de la estrategia del régimen por aplastar el movimiento por la fuerza, ya que [el giro a la lucha armada], debilitó más que fortaleció las fuerzas de la revuelta popular".



[Nota agregada: Esta es una conclusión que podríamos sacar en aras de una verdadera discusión estratégica. No siempre tomar las armas es un paso adelante en la lucha social. PUEDE SER UN PASO ATRÁS cuando no estamos preparados para entrar en ese terreno y nos condiciona, como ocurrió en este caso, al proveedor exterior de armas y dinero que sigue su propia agenda política. Esto no significa que tengamos ilusiones en cambios pacíficas, solamente que hay "un tiempo de sembrar y tiempo de cosechar", o si se prefiere Sun Tzu "hay un tiempo de encender el fuego y un tiempo de incendiar la pradera, nunca confundas uno con el otro"]




Samer Abboud escribe en su libro de 2016 titulado simplemente Siria: "La militarización del levantamiento sirio comenzó en junio de 2011 cuando desertores del ejército formaron brigadas bajo la bandera del Ejército Sirio Libre (FSA)". Abboud explica además: 


"Con la creación de la FSA y la presencia de una oposición externa e interna, el levantamiento sirio se expandió en alas políticas y militares que tenían como objetivo común ostensible el derrocamiento del régimen. Y las alas militares de la sublevación eran un espejismo,  nunca emergió ninguna forma sustantiva de cooperación que pudiera afectar el cambio político" [1]


El periodista norteamericano James Foley, asesinado por ISIS en 2014, escribió sobre Alepo en 2012: "Alepo, una ciudad de alrededor de 3 millones de personas, fue una vez el corazón financiero de Siria. A medida que continúa deteriorándose, muchos civiles están perdiendo paciencia con una  oposición cada vez más violenta e irreconocible, que se ve obstaculizada por las luchas internas y la falta de estructura y profundamente infiltrada por los combatientes extranjeros y grupos terroristas. Los rebeldes en Alepo son predominantemente del campo, alejándolos más de la multitud urbana que una vez vivió aquí pacíficamente, en relativo consuelo económico y con poca interferencia del gobierno autoritario del presidente Bashar al-Assad”

Hoy en día, los numerosos grupos de "oposición" o "rebeldes" no están arraigados en las luchas populares; Más bien, responden a los intereses conflictivos de sus patrocinadores extranjeros. Es por eso que nunca han encontrado ninguna base política para la unidad, y por qué continúan luchando entre sí y pulverizándose o mezclándose dependiendo de la voluntad de quienes les pagan.

A partir de 2011, el conflicto en Siria rápidamente asumió dos características fundamentales. En primer lugar, se convirtió en una guerra de intervención extranjera e imperialista por un "cambio de régimen". Los Estados Unidos, Europa y otros países menos imperialistas y sus regímenes aliados en el Medio Oriente han intervenido en Siria directamente y a través de las fuerzas regionales de representación que han financiado y armado.

Y como consecuencia de lo anterior, la guerra también se convirtió en una guerra de autodefensa nacional (autodeterminación nacional) por el pueblo sirio


La lucha kurda por los derechos nacionales


En medio de la conflagración militar, el pueblo kurdo oprimido se ha organizado política y militarmente para reclamar su propio derecho a la autodeterminación nacional. Este derecho ha sido contrarrestado por los sucesivos gobiernos sirios en el pasado y, igualmente importante, por todo el espectro de la intervención armada extranjera, incluido el propio Estados Unidos, cuya traición del pueblo kurdo en Irak en 2003 ha sido documentado a fondo.

La lucha kurda en Siria y en la región más amplia también ha sufrido los golpes de una intervención externa, principalmente de Turquía, miembro de la OTAN. Los líderes kurdos se han visto obligados a maniobrar para sobrevivir, entre las fuerzas que se oponen al gobierno sirio. Sin embargo, a pesar de su relativo aislamiento y de su historia de conflicto con el gobierno sirio, el movimiento nacional kurdo ha luchado fuertemente y se ha sacrificado, contra las fuerzas antigubernamentales y de cambio de régimen en Siria, fuertemente respaldadas por Turquía y los Estados del Golfo.



Además, el acuerdo de cesación del fuego ampliamente aclamado en Siria no ha impedido que Turquía siga atacando a las aldeas kurdas y las fuerzas de autodefensa kurdas en Siria. Y Turquía continúa su lucha anti-kurda en Turquía.


Una historia difícil



Por supuesto, es importante ver cómo se ubican los agravios pasados y presentes reclamados al gobierno sirio en el paisaje actual.

Los reclamos son reales. Por ejemplo, el gobierno sirio y la élite capitalista se aferraron al ascenso del capitalismo globalizado en los años noventa y principios del 2000, introduciendo medidas económicas de gran alcance en el campo, en detrimento de la población rural. Cientos de miles de campesinos se vieron obligados a emigrar a las ciudades a medida que se desintegraban los viejos medios de vida.

Como lo ha indicado David Bush, el gobierno sirio se asoció durante un tiempo a la campaña de represalias de Estados Unidos (la llamada "guerra global contra el terrorismo") tras el ataque de 2001 en la ciudad de Nueva York. Y, como se señaló anteriormente, el gobierno tiene una historia de negar los derechos nacionales del pueblo kurdo.

Pero todo esto y más son asuntos que el pueblo sirio debe discutir y resolver. Nosotros en Occidente no debemos tratar de asumir el rol de dictaminar recetas sobre el futuro del país. El deber fundamental de los progresistas en Occidente es unirse al pueblo sirio para oponerse a la guerra y la intervención extranjera que tiene lugar en su país y ayudar a reparar el inmenso sufrimiento humanitario que ha tenido lugar.

Debemos oponernos firmemente a las sanciones económicas contra Siria, por ejemplo. No sólo hay que acabar con las sanciones; cualquier acuerdo de paz debe incluir la reparación económica masiva de las potencias imperialistas occidentales que han destruido las economías de Siria e Irak.

Debemos oponernos a las restricciones inhumanas contra el derecho de los refugiados de guerra en Siria a buscar refugio en el extranjero. Debemos oponernos a la limitación restrictiva del gobierno canadiense del número de refugiados sirios elegibles para trasladarse a Canadá en 2017 a 1000. 


Un movimiento pacifista canadiense también debe hacer campaña para impedir que los fabricantes canadienses de armas y el gobierno de Ottawa vendan armas a regímenes autoritarios en Oriente Medio. Por ejemplo, la venta de $ 15 mil millones de vehículos blindados de General Dynamics a Arabia Saudita

Paz para Siria


Lo único, lo más importante que los sirios requieren y exigen hoy es poner fin a la guerra. Es imposible  enfatizar esto lo bastante. Un alto el fuego duradero puede abrir la posibilidad de una reconciliación política que pueda reparar la economía destrozada y hacer frente a los agravios sociales y nacionales de la población. El acuerdo de alto el fuego ahora en marcha, negociado por Rusia y sus aliados regionales, es un salvavidas que ofrece enormes oportunidades a los sirios y al mundo.


Este punto de vista contrasta fuertemente con las posiciones de algunas fuerzas marginales de la izquierda a nivel internacional que piden que se continúe armando y alentando a los grupos armados de oposición en Siria. Algunos incluso apoyan la "zona de exclusión aérea" que los Estados Unidos y la OTAN desean implementar. Pero tal medida no sólo es una violación de la soberanía siria, sino que también es una fórmula para continuar la escalada de la guerra, apenas distinguible de la flagrante guerra de los neoconservadores en Estados Unidos y Europa.



La postura a favor de "más guerra" en Siria por pequeños grupos de izquierda (trotskistas, socialistas internacionalistas y otros), ubicada en su mayor parte en el occidente imperialista, tiene su raíz en la afirmación de que en Siria se está produciendo una "revolución popular".


La crisis de guerra, se argumenta, resulta fundamentalmente de una campaña del gobierno sirio para aplastar esta "revolución". Esta es una descripción falsa de la situación en Siria. Las protestas sociales en Siria en 2011 nunca llegaron a parecerse a las revoluciones democráticas genuinas que tuvieron lugar en Túnez y Egipto ese año y que también amenazaban a varios estados del Golfo. La militarización de las protestas en Siria, patrocinada por potencias extranjeras, terminó con cualquier potencial que pudieran haber tenido para contribuir a los anhelos populares y democráticos de la nación.


Hay que señalar aquí, de paso, que la "izquierda global" citada en algunos de los debates políticos sobre Siria (y Ucrania antes) no es tan "global". 


 En América Latina, por ejemplo, tanto los gobiernos de izquierda como los grandes movimientos sociales y políticos del continente han defendido sistemáticamente la autodeterminación siria y la autodefensa armada contra la intervención del cambio de régimen.

Venezuela, Bolivia y Uruguay han votado constantemente en el Consejo de Seguridad de la ONU por las medidas de cese de fuego y reconciliación que Rusia y Siria han presentado ante el organismo mundial. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y ex presidente de la Asamblea General de la ONU, el padre Miguel D'Escoto, ha escrito: 


"Lo que el gobierno de Estados Unidos está haciendo en Siria equivale a una guerra de agresión que, según el Tribunal de Núremberg, es el peor delito que un Estado pueda cometer contra otro Estado”. (Citado en La guerra contra la información alternativa, por Rick Sterling, 1 de enero de 2017)


¿"Fuera todas las potencias imperiales de la región"?


 Bush ha propuesto el lema arriba mencionado como una guía para la acción contra la guerra. Creemos que el eslogan es potencialmente engañoso y mal planteado. Un movimiento en contra de la guerra debería argumentar que los países imperialistas -las potencias EE.UU.-UE-OTAN- y sus regímenes sátrapas deben detener su intervención y salir de la región. 

En otras palabras, debemos ser específicos. Nuestro eslogan preferido es "Terminar toda intervención extranjera en el Medio Oriente".

Nuestra aclaración tiene que ver con el papel de Rusia. Una de las principales razones de la desorganización de izquierda sobre los acontecimientos en Siria (y en Ucrania y Crimea) se debe a la confusión y el malentendido sobre el lugar de Rusia en el mundo de hoy. Se afirma que Rusia está interviniendo en Siria para promover intereses "imperialistas". Pero esto es falso

Como Roger y su coautor Renfrey Clarke han documentado ampliamente, Rusia no es un país "imperialista" y no tiene tales intereses económicos correspondientes en el Medio Oriente


Además, la intervención militar de Rusia en Siria a partir de octubre de 2015 tiene como objetivo poner fin al caos de cambio de régimen inducido por el imperialismo, que no sólo ha desestabilizado el Oriente Medio y el sur de Europa, sino que amenaza la propia seguridad nacional de Rusia. Irán y el movimiento de Hizbollah en el Líbano por razones similares se unieron a Rusia para ayudar al gobierno sirio.

Recordemos que Rusia está en Siria por invitación del gobierno sirio, no es poca cosa. Es erróneo equiparar la presencia de Rusia con la de los países imperialistas de Europa y Estados Unidos. Durante más de un siglo, estos últimos países no han hecho nada para la región del Oriente Medio, salvo para intervenir y aspirar a someterlos, incluso apoyando el proyecto colonizador-colonizador de Israel.



Las afirmaciones del "imperialismo ruso" se remontan largamente atrás en gran parte del pensamiento de izquierda y liberal en Occidente. Este malentendido sobre Rusia ha contribuido en gran medida al fallo político de la izquierda occidental sobre los acontecimientos en Ucrania en 2013-14.


La izquierda marginal occidental (y también, por sus propias razones, la izquierda socialdemócrata) ha hecho caso omiso de la ascendencia del nacionalismo de extrema derecha en Ucrania (asumiendo formas claramente fascistas) y la consiguiente renovación de una guerra fría contra Rusia.

 Esa guerra fría está amenazando rápidamente con convertirse en una "guerra caliente" con la amenaza muy real de usar armas nucleares mientras la alianza militar de la OTAN (incluyendo Canadá) vierte armas y soldados en los países fronterizos con Rusia en Europa oriental.

Si se requiere más evidencia de la mortífera importación de la campaña de propaganda imperialista contra Rusia, basta con tomar nota de la actual oleada de anti-Putinismo en Estados Unidos. Como muchos escritores y comentaristas estadounidenses advierten, se está forjando un nuevo y peligroso McCarthyism. Patrick Lawrence advierte en La Nación, por ejemplo, "Rusia no está destruyendo (lo que queda de) la democracia americana, los 'patriotas americanos' lo hacen"'.

Una vez más, Rusia es culpada por los líderes estadounidenses por todos los problemas en el país. La retórica está aumentando rápidamente ya que, por primera vez en la historia, Rusia es acusada de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. China no estará muy atrás como otro gran mal. En lugar de atender a esta estafa, una izquierda en contra de la guerra necesita rechazar todas estas venenosas influencias



Papel de los acontecimientos en Egipto




Bush escribe correctamente que: "El conflicto también debe situarse en un contexto histórico y regional más amplio". Pero deja fuera del contexto regional un elemento importante, a saber, el desastroso golpe militar-fascista en Egipto en julio de 2013. Este evento fue un golpe contra las fuerzas progresistas en Oriente Medio e internacionales, incluyendo el hecho de que el golpe generó confusión y desorientación masivas.



Roger ha escrito extensamente sobre los acontecimientos en Egipto y no resumiremos sus palabras aquí. Baste decir que debido a los prejuicios anti islámicos y a muchas otras razones, muchas fuerzas progresistas en Oriente Medio y fuera de él hicieron la vista gorda al golpe en Egipto. Algunos incluso elogiaron el golpe. 

Todo ello en nombre de oponerse al presidente electo Mohammed Morsi y a su partido de Justicia y Desarrollo debido a sus creencias islámicas y supuesta adhesión a las creencias fundamentalistas de derecha.
 Las acusaciones son falsas y el fracaso en defender vigorosamente al pueblo egipcio durante y después del golpe de Estado de 2013 fue algo muy serio

Conclusiones



¿Por qué el debate sobre Siria es importante para el pueblo de Canadá? Va más allá de la preocupación humanitaria por Siria y su pueblo, por crucial que sea.

Estamos en un mundo lleno de guerra y militarismo. 

El mundo también está sufriendo los comienzos de una emergencia de calentamiento global. En Canadá, la crisis de la adicción a los opiáceos se ha vuelto tan grave que comienza a desestabilizar el sistema de salud pública. Mientras tanto, un número creciente de personas de la clase trabajadora sufren una escasez aguda de viviendas asequibles. 

Estos y muchos otros males sociales están empeorando.

El enemigo de la paz para los canadienses y para el mundo está en casa, en los países de la OTAN, no en Moscú o Damasco.



Notas:




[1] Libro de Samer Abboud Siria proporciona información y penetra en la historia reciente de Siria, pero es una interpretación asimétrica de las protestas sociales de 2011 porque deja para fuera el hecho que la mayoría grande de la población siria no tomó parte en protestas ese año y una mayoría siempre se ha opuesto a la campaña para derrocar al gobierno por la fuerza.  Un examen del papel de los consejos locales en áreas de Siria controladas por fuerzas anti-gubernamentales fue publicado por la Iniciativa de Reforma Árabe en octubre de 2016. El autor Sabr Darwish escribió un artículo de ocho páginas titulado Los sirios bajo asedio: El rol de los Consejos Locales"


Explica: "La mayoría de los consejos, incluidos los descritos anteriormente, tienen que lidiar con la injerencia de los grupos militares de la oposición que controlan su área. Los tribunales judiciales, por ejemplo, que son competencia de los consejos, están a menudo sujetos a cambios. Comenzaron como independientes y seculares se han convertido en tribunales de la sharia como resultado de la presión de los grupos militares. 

Los grupos militares también socavan el trabajo de la judicatura, ya que cada uno de ellos tiene sus propios tribunales de la sharia que no reconocen ninguna autoridad externa.
 Además, tienen autoridad sólo sobre los civiles, no tienen poder sobre los combatientes que operan dentro de los grupos militares, lo que ha debilitado considerablemente los consejos y ha fomentado la propagación del caos... "


[Sobre los autores: Felipe Stuart Courneyeur es un doble ciudadano nicaragüense-canadiense y militante socialista desde hace mucho tiempo. Es miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. Roger Annis es un escritor y activista socialista. Co-edita el sitio web La Nueva Guerra Fría: Ucrania y más allá.]




FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 









ARG | El Gran Pacto: diálogo de la imposición

Tras declarar el 2017 como el año de las energías renovables, el presidente Mauricio Macri anunció en los primeros días de enero que, teniendo como meta de largo plazo exportar masivamente y traccionar la industria nacional, se llegó a un acuerdo macro para la explotación de Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales.

El objetivo es brindar mayores condiciones de ‘competitividad’ al elefante dormido, gravemente afectado por la caída de los precios internacionales. El anuncio público puso el moño a meses de negociaciones y modificaciones subterráneas donde, a la par de reducir costos laborales específicos para este tipo de proyectos, se incrementó la desregulación y la autonomía empresarial. Tanto los medios como los fines, como se detalla a continuación, comprenden un abordaje neoliberal y mercantil de la energía. 

En beneficio de unos pocos, se traslada el peso y costos a la mayoría de la sociedad y la naturaleza, como ya viene ocurriendo tanto con las áreas explotadas como con el tarifazo.


 

“[Las campañas del ministro Aranguren] buscan decirles a todos: cuidemos, seamos solidarios, estemos juntos en esto, porque necesitamos realmente volver a darle el valor que tiene la energía en una sociedad y en el planeta.” Mauricio Macri, 10/01/2017



El primer acto público de Mauricio Macri al volver de vacaciones fue el postergado anuncio de un gran acuerdo de gobernabilidad para convertir, una vez más, a Vaca Muerta y otros no convencionales en un polo de exportación. En un proceso de “diálogo” y “construcción de equipo”, los actores citados (Nación, provincias, trabajadores, empresas) lograron un acuerdo que, en palabras de Macri, permitirá abastecer “al mundo” de energía, asentándose en una “revolución del empleo” donde habrá “decenas de miles y miles de familias que se van a mudar a la zona de desarrollo”


Todas las partes asumieron compromisos en pos de “generar confianza” y brindar garantías y “certidumbre a los inversores”. 

Para los “consumidores”, el presidente reclamó ahorrar “la mayor cantidad de energía posible porque es escasa, cara y contamina”. Aseguró que “tenemos que privilegiar usarla para desarrollarnos y minimizar nuestro consumo personal”. 

El hito “histórico” pretende ser un “punto de solución” al “quiebre de reglas, la no inversión, el derroche, la corrupción” y otras “vivezas criollas” del pasado.
Tales resultados no se plasman en un solo acuerdo, sino en una constelación de modificaciones que, a modo de lectura propia, hemos sistematizado en este documento.


Energía como derecho, planificación democrática para el bien común



Como organizaciones, manifestamos nuestro profundo rechazo al conjunto de medidas impulsadas para explotar Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales, y alertamos de las graves consecuencias que podría acarrear acentuar la escala e intensidad del megaproyecto, donde no se toman en cuenta los crecientes costos y baja productividad de los no convencionales ni el contexto de crisis climática acuciante.


En primer lugar, manifestamos que las medidas vertidas implican un mayor autogobierno y autonomía por parte de los ámbitos estatales y privados,  que reduce la capacidad y acceso a la toma de decisiones y planificación de la vida por parte del conjunto de la sociedad.  Los nuevos acuerdos firmados no han sido divulgados abiertamente y tenemos como alerta el éxito parcial obtenido en el acceso al contrato entre YPF y Chevron y los resultados encontrados. 

El llamado “proceso de diálogo” se centró en una cooperación y negociación a puerta cerrada de algunos actores, olvidando que, por las implicancias del megaproyecto, millones de personas estamos siendo afectadas.


Es así que, como segundo punto, tales medidas no han sido consultadas a las organizaciones sociales, las indígenas, las ambientales, otros sectores sindicales y la ciudadanía en general, que también tendrían mucho que decir de Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales, incluido el creciente veto al desarrollo mismo. Cuando se elige este último camino, la respuesta muchas veces es la violencia institucional, represión de la protesta y judicialización de quienes se manifiestan.


Si bien se han perforado poco más de mil pozos de la decena de miles proyectadas, el camino emprendido por este tipo de iniciativas nos ha dejado un tendal de degradación ambiental en amplias zonas y ha generado daños concretos tanto en el presente como pasivos y reducción de caminos alternativos a futuro. 

Advertimos también sobre la flexibilización laboral y al enorme riesgo al que se somete a los trabajadores, primera línea de fuego de exposición a la fractura hidráulica y otras instancias de la cadena productiva, como la extracción misma de arenas. 

No nos cansaremos de decirlo: el fracking daña la reproducción misma de la vida y no existe un mecanismo que permita balancear los beneficios y costos que implica sobre el conjunto de la sociedad.

 A esta conclusión han llegado numerosas instituciones públicas y países, por lo que las acciones anunciadas por el ejecutivo no pueden pretender omisión.
En tercer lugar, en cuanto a usuarios y usuarias, (más que “consumidores”), la decisión de aumentar sideralmente las tarifas para garantizar pisos de rentabilidad y dar señales de precio atenta contra el acceso y ejercicio de derechos, donde se incluye la energía como elemento central. 

Pedir el ahorro en función de expandir la capacidad productiva no es “cuidar el planeta”, sino transferir el costo de acumulación del capital de un sector a otro.


 En un escenario de ajuste, las ingentes masas de subsidios públicos a las petroleras se incrementan, al tiempo que nuestras tarifas de servicios públicos se dolarizan y se atan a las variables más onerosas, conjunto de medidas que responden a políticas de manual de corte neoliberal.


 En la misma línea, es preocupante que se anuncien, una vez más, obras de infraestructura específicas financiadas por el ámbito público. Tales resultados se reflejarán como mayor eficiencia en los balances contables de las empresas antes que en la mejora concreta a la población en general.


En cuarto lugar, como detallamos abajo, la creación de consensos rápidos en torno a propuestas mesiánicas obedece a intereses particulares específicos, y no pueden ser extrapolables al conjunto de la sociedad como dice el presidente.
A nuestro entender, la creciente fijación de inversión pública en proyectos hidrocarburíferos, la degradación ambiental inherente, el daño social y sanitario, la capacitación de trabajadores en la industria y otro sinnúmero de decisiones que apuntan a reforzar el poder de fuego extorsivo de las empresas, más que abrir espacios de posibilidad para la surgencia de bien común.
Por último, queremos resaltar que este tipo de ecuaciones y estrategias encuentran también eco en otras latitudes del continente. 

En México, revueltas populares con decenas de personas detenidas están buscando frenar el aumento del llamado ‘gasolinazo’.


La lógica aplicada (dar señal de precios para estimular inversión extranjera) como medio para ‘liberar’ la energía en 2018, son puntos desprendidos de la Reforma Energética, proceso de cuña neoliberal que comprendió en parte una privatización de Pemex. 

Dentro del mismo, el peso de los subsidios a petroleras se pasa del Estado a quienes usan y consumen energía. Como aquí, la pregunta se limita a quién paga y no el por qué y para qué se paga a las petroleras y energéticas.


En suma, creemos que “volver a darle el valor que tiene la energía en una sociedad y en el planeta” es crear cambios estratégicos que logren transiciones productivas y energéticas, políticas que busquen una sociedad pospetrolera sobre la base de la justicia socioambiental y energética. 

Sin estos cambios, estaremos reeditando y acentuando los viejos problemas de desigualdad, explotación y degradación ambiental.


Taller Ecologista y Observatorio Petrolero Sur, en EJES (Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental) – 10/01/2017



EJES - postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 








La Deficiente Política Industrial

 De Trump

 

La política industrial del gobierno de Trump oscilará entre el amiguismo y la intimidación. Algo está claro: no beneficiará a los trabajadores


Por Dani Rodrik NUSO | Nueva Sociedad

Enero 2017 - Fuente: Project Syndicate




Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, todavía no asume el mando, pero desde su sorpresiva victoria de noviembre su deficiente estilo de política industrial ha estado a la vista de todos.
Apenas pasaron unas semanas y Trump ya había reclamado una victoria. Mediante una mezcla de incentivos e intimidaciones logró que la empresa de calefacción y refrigeración Carrier mantuviera algunas de sus operaciones en Indiana, «salvando» cerca de 1000 empleos estadounidenses. Visitó tras ello la planta de Carrier, y desde allí advirtió a otras firmas estadounidenses que les impondría fuertes gravámenes si trasladan sus plantas al exterior para reimportar sus productos desde ellas.

Su cuenta de Twitter ha abundado en comentarios del mismo tipo. Se ha puesto la medalla por la decisión de Ford de mantener en Kentucky una planta del modelo Lincoln, en lugar de abrirla en México. Ha amenazado a General Motors con aplicar aranceles de importación si sigue importando Chevrolet Cruzes desde México en vez de fabricarlos en Estados Unidos.

También ha atacado a empresas contratistas de defensa por sus sobrecostes, reprendiendo a los gigantes aeroespaciales Boeing Lockheed Martin en diversas ocasiones por producir aviones demasiado caros.


El estilo de las políticas de Trump representa un gran quiebre con respecto al de sus predecesores. Es altamente personalista y temperamental. Depende de amenazas e intimidaciones. Tiende a las fanfarronadas, la exageración y las mentiras sobre acontecimientos reales. Es una especie de espectáculo público que tiene a Twitter como escenario y corroe profundamente las normas democráticas.

Los economistas tienden a recomendar una relación de independencia entre los gobiernos y las empresas. Se supone que los funcionarios públicos deben evitar tener vínculos con las firmas privadas para no caer bajo sospechas de corrupción o favoritismos. Es un principio importante en Estados Unidos que se viola más a menudo de lo que se observa. 

 Un ejemplo evidente es la innegable influencia sobre el gobierno estadounidense de los grandes magnates financieros en las últimas tres décadas.


Y, sin embargo, tras muchos de los éxitos de Estados Unidos hay estrechos vínculos de colaboración entre empresas y el gobierno. La historia del desarrollo económico de EE.UU. está marcada por asociaciones y alianzas pragmáticas entre los sectores público y privado, más que por reglas rígidas y separación de esferas. Como nos han recordado los economistas y analistas financieros con perspectiva historicista como Michael Lind, Stephen Cohen y Brad DeLong, Estados Unidos es heredero de una tradición hamiltoniana en que el gobierno federal proporciona la inversión, la infraestructura, la financiación y otros apoyos que requiere la empresa privada.


La innovación tecnológica estadounidense debe tanto a programas estatales específicos, como las compras públicas o la ayuda crediticia, como a la habilidad de sus inventores y emprendedores. Como hace notar el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Josh Lerner, algunas de las compañías tecnológicas más dinámicas de Estados Unidos, como Apple e Intel, recibieron apoyo financiero del gobierno antes de pasar a transarse en la bolsa. El fabricante de coches eléctricos Tesla se benefició del mismo programa público de garantías crediticias que Solyndra, la compañía de paneles solares que quebró en 2011 en un espectacular colapso público.


Como ilustra el ejemplo de Solyndra, muchas iniciativas públicas fracasan, pero la prueba última es si la rentabilidad social de la cartera sobre la que se invierte es positiva, considerando como un todo los éxitos y los fracasos. 

Las evaluaciones así de generales tienden a ser escasas, pero un análisis determinó que los programas estadounidenses destinados a mejorar la eficiencia energética habían producido beneficios netos positivos. Es interesante notar que la mayor parte de los beneficios se podían atribuir a tres proyectos relativamente modestos.


Los sociólogos Fred Block y Matthew Keller han proporcionado el que es quizás el mejor análisis del «estado desarrollista» de EE.UU., una realidad que, según señalan, ha sido opacada por la ideología fundamentalista de mercado predominante. Block y Keller describen cómo una «red descentralizada de laboratorios con financiación pública» y una «sopa de siglas» de iniciativas de financiación, como el programa de Investigación para la Innovación en la Pequeña Empresa (SBIR, por sus siglas en inglés), colaboran con las firmas privadas y las ayudan a comercializar sus productos. 

Tanto ellos como sus colegas han documentado el amplio papel de los gobiernos federal y estatal en apoyo de las redes colaborativas sobre las que se basa la innovación, ya sea en los ámbitos de la biotecnología, las tecnologías ecológicas o la nanotecnología.


Por supuesto, esas políticas industriales basadas en una estrecha colaboración y coordinación entre los sectores público y privado han sido el sello distintivo de la formulación de políticas del Este asiático. Es difícil imaginar la transformación de China en una potencia manufacturera (y el éxito concomitante de su modelo exportador) sin la ayuda y guía del gobierno chino.

 No deja de ser irónico el que la misma gente que ensalza el modo como China se ha beneficiado de la globalización sienta alarma por la posibilidad de que el gobierno estadounidense copie el enfoque chino y apoye explícitamente las políticas industriales.


A diferencia de China, por supuesto que Estados Unidos pretende ser una democracia, y en ella las políticas industriales exigen transparencia, rendición de cuentas e institucionalización. Es necesario calibrar cuidadosamente la relación entre el gobierno y las firmas privadas. 

Las agencias de gobierno deben ser lo suficientemente cercanas a las empresas privadas como para obtener la información necesaria acerca de las realidades tecnológicas y de mercado en la práctica.


Por ejemplo, ¿cuáles son las razones fundamentales de la pérdida de empleos de manufactura en el sector automotor y qué pueden hacer los gobiernos para ayudar, si es que pueden hacer algo? Pero no pueden acercarse tanto a las firmas privadas como para acabar a sueldo de ellas o, en el otro extremo, simplemente ordenarles qué hacer.


Y allí es donde a política industrial «a la Trump» no pasa la prueba. 

Por una parte, sus nombramientos en cargos económicos clave indican que tiene pocas intenciones de cortar los lazos del gobierno con Wall Street y las grandes finanzas. Por otra parte, su formulación de políticas a golpe de tuits sugiere que no le interesa mucho desarrollar el diálogo institucionalizado, con todas las salvaguardas necesarias, que requiere una política industrial sólida.


Esto significa que cabe esperar que la política industrial del gobierno de Trump oscile entre el amiguismo y la intimidación. Puede que algunos se beneficien, pero hará muy poco por la abrumadora mayoría de los trabajadores estadounidenses o la economía como un todo.


- postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13






DONALD TRUMP en el Bayou [*]

 

EL Tea Party en un sumidero de Luisiana y las contradicciones de la vida política americana

    

Por Arlie Russell Hochschild




[Este ensayo ha sido extraído del nuevo libro de Arlie Hochschild, "Extraños en su propia tierra: La ira y el duelo en la derecha estadounidense" (The New Press), publicado en setiembre 2016. Hasta donde sé no hay todavía traducción al español. Luego de la "trompada Trump", nos dio por conocer varios materiales de la producción académica actual de EEUU, que tal vez en otras condiciones despertasen menos curiosidad. Uno me atrajo especialmente, por lo insólito e indignante de la historia, la aguda mirada de la autora, y lo bellamente escrito -que en parte se habrá perdido en mi traducción-.Tiene lo que yo llamaría una morbosa relación con el fracking, aunque no sea directamente]




A veces tienes que recorrer un largo, largo camino para descubrir verdades que están notablemente  cerca de casa. En los últimos cinco años, he hecho precisamente eso: salí de mi casa en la irónicamente liberal Berkeley, California, y viajé a los pantanos "Tea Party" de Luisiana para encontrar otra América, como también lo hizo la oferta presidencial de Donald Trump, No podría estar más cerca de casa para todos nosotros. De esos viajes, permítanme ofrecer una especie de parábola de la vida real de un hombre que llegué a admirar y que resume muchas de las contradicciones de nuestro mundo distintamente trumpiano.



Así que vengan conmigo ahora, cuando doy vuelta a la derecha en la calle Gumbo, doblo a la izquierda por Jambalaya, paso Salsa Picante Lane, y provoco la dispersión de un grupo de gatos salvajes, hasta el parque en Crawfish Street, frente a una casa de madera amarilla a orilla de las aguas que salen de Bayou Corne, Luisiana. La calle está desierta, el césped crecido, y las ramas de satsuma y árboles de pomelo cuelgan, con fruta sin cortar. Caminando hacia mí a lo largo de la senda está Mike Schaff, un hombre alto, fornido, calvo, con una camiseta a rayas anaranjadas y rojas, pantalones vaqueros y zapatillas deportivas. Lleva lentes ámbar y una onda amistosa.



"Siento lo del pasto", dice mientras nos dirigimos al interior. "He descuidado las cosas." En la mesa del comedor ha puesto café, crema, azúcar, y un frasco de melocotones caseros para que me los lleve cuando me vaya. Alrededor de los bordes de la sala de estar y el comedor hay cajas de embalaje de cartón medio llenas. La alfombra de la sala de está enrollada en una esquina, revelando una grieta fina y dentada en el suelo. Mike abre la puerta de la cocina para entrar en su garaje. "Mi medidor de gas está aquí", explica. "La compañía perforó un agujero en mi garaje para ver si tenía gas debajo de él, y lo tengo; 20%más alto de lo normal". Mientras nos sentamos a tomar café en la pequeña mesa del comedor, Mike dice: "Serán siete meses este lunes y los últimos cinco han sido los más largos de mi vida".



Después del desastre ocurrido en agosto de 2012, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, emitió una orden de evacuación de emergencia para los 350 residentes de Bayou Corne, una comunidad de hogares frente a un canal que desemboca en un exquisito pantano con garzas blancas, ibis, y zancudas rosadas a través del agua. Cuando fui en marzo de 2013, Mike seguía viviendo en su casa arruinada.



"Acabo de empezar la vida con mi nueva esposa, pero con las emisiones de gas metano a nuestro alrededor ahora, no es seguro. Así que mi esposa se mudó de nuevo a Alejandría, 130 km al norte, y va a su trabajo desde allí. La veo los fines de semana. Los nietos tampoco vienen, porque ¿y si alguien prende un fósforo? La casa podría explotar. Todavía estoy aquí para proteger el lugar contra robos y acompañar a los otros ", añadiendo después de una larga pausa, “En realidad, no quiero irme ".



Había venido a visitar a Mike Schaff porque parecía encarnar una paradoja cada vez más visible, que llevó a este corazón de la derecha americana. 

¿Qué ocurriría, me pregunté, si un hombre que ve al "gran gobierno" como principal enemigo de la comunidad local, que siente aversión visceral a las regulaciones gubernamentales y celebraba el libre mercado, de repente se encuentra con la ruina de su comunidad a manos de una empresa privada?
 ¿Qué pasaría si, fuera de dudas, eso podría haberse  evitado con regulación gubernamental?

Porque en agosto de 2012, una catástrofe exactamente así golpeó de verdad a Mike y sus vecinos.

Como muchos de sus vecinos conservadores blancos católicos acadianos [cajun], Mike era un decidido republicano y un entusiasta partidario del Tea Party. Quería desollar al gobierno federal hasta el hueso. En su mundo ideal, los Departamentos de Interior, Educación, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Social y  la Agencia de Protección Ambiental no existirían; y mucho del dinero federal para los estados, tampoco. El gobierno federal provee el 44% del presupuesto estatal de Luisiana - $ 2,400 por persona por año - en parte para alivio de huracanes, lo que Mike aprueba, pero en parte para el programa de asistencia médica, y él dice, "La mayoría de los beneficiarios podrían trabajar si quisieran y honestamente, estarían mejor.



Luisiana es un estado rojo [republicano] clásico. En 2016, fue clasificado como el más pobre de la nación y el peor en educación, salud y bienestar general de su gente. También tiene el segundo índice más alto de cáncer masculino y es uno de los estados más contaminados del país. Pero los votantes como Mike han elegido dos veces al gobernador Bobby Jindal, quien durante sus ocho años en el cargo rechazó firmemente la expansión de la asistencia médica pública, redujo el financiamiento para la educación superior en un 44% y despidió personal en asuntos de protección.



Desde 1976, Luisiana ha votado republicano en siete de cada diez elecciones presidenciales y, según una encuesta de mayo de 2016, sus habitantes prefieren  a Donald Trump sobre Hillary Clinton, 52% a 36%. Mike es un hombre inteligente, educado en la universidad, con un sentido del cuidado de la tierra y las aguas que ama. 


Teniendo en cuenta la ominosa grieta en su piso y el medidor de gas en su garaje, ¿podría -me pregunté- aceptar al gobierno como una fuente de ayuda? Y el desastre que enfrentó, ¿alteró sus puntos de vista sobre los candidatos presidenciales


"Alka Seltzer" en los charcos de lluvia




La primera señal de que algo estaba mal había sido un pequeño borboteo de burbujas en la superficie de las aguas de Bayou Corne, y luego otro. ¿Había una fuga en la tubería de gas que atravesaba el fondo del pantano? Un hombre de la compañía de gas local fue a revisar y declaró que las tuberías estaban bien. En ese momento, Mike recuerda: "Olíamos petróleo, fuerte."



Poco después, él y sus vecinos se sobresaltaron cuando la tierra comenzó a temblar. "Estaba caminando en la casa cuando sentí que tenía un ataque o estaba borracho, diez segundos. Mi equilibrio se fue al diablo."



Fue entonces que vio el crack en el piso de su sala y oyó como un trueno. Una madre soltera con dos niños que vivía en una casa rodante a una milla de Bayou Corne pensó que su lavarropas estaba encendida, luego recordó que se había roto hacía meses. Los pastizales comenzaron a hundirse e inclinarse. No lejos de la casa de Mike, la tierra bajo el pantano se abría, y como si alguien hubiese quitado el tapón en una bañera, el pantano comenzó a chuparse los arbustos, el agua y los pinos.



Los majestuosos cipreses centenarios se derrumbaron en cámara lenta y desaparecieron en la boca abierta del pozo que se estaba formando. Dos trabajadores de limpieza estaban poniendo barreras no muy lejos del sumidero para contener un área de agua brillante por el petróleo. Para estabilizar su barco lo ataron a un árbol cercano que luego se hundió en el sumidero al igual que el barco, ambos hombres fueron rescatados.



En las semanas siguientes, el bosque prístino del pantano fue reemplazado por lodos aceitosos mientras la tierra empezaba a largar gas natural. "Durante una lluvia, los charcos brillaban y burbujeaban, como si hubieras tirado tabletas de Alka Seltzer", dijo Mike. Gradualmente, los lodos gaseosos infiltraron el acuífero, amenazando el agua potable local.



¿Qué había causado el sumidero? 


El culpable fue Texas Brine, una empresa de perforación ligeramente regulada, con sede en Houston. Había perforado un agujero de 5.600 pies bajo el suelo de Bayou Corne para extraer sal intensamente concentrada, que vendía a las empresas fabricantes de cloro. 

El taladro perforó accidentalmente una pared de una formación geológica subyacente llamada la Cúpula de la Sal de Napoleón, de tres millas de ancho y una milla de profundidad, enfundada en una capa de petróleo y gas natural. (Ciento veintiséis de estas cúpulas se encuentran bajo las tierras de Luisiana y su agua, y a menudo son minadas por salmuera, con productos químicos tóxicos que a veces se almacenan en las cavidades resultantes.) 

Cuando el taladro accidentalmente perforó el exterior de una cueva bajo la cúpula, la pared cedió, succionando todo lo que estuviese sobre ella.

El sumidero creció. Primero, era del tamaño de un lote de casas, luego cinco lotes de casas, y luego la longitud de Crawfish Street. Para 2016, cubrió más de 37 acres. El pavimento de la carretera principal dentro y fuera de Bayou Corne comenzó a hundirse también. Los diques a lo largo del pantano, construidos originalmente para contener crecidas en tiempos de inundación, también comenzaron a hundirse, amenazando extender el lodo aceitoso sobre pastizales y bosques cercanos. 


Mientras tanto, los evacuados conmocionados se hacinaron en habitaciones secundarias de algún familiar, en sus camiones o en moteles, mirándose el uno al otro para recibir noticias sobre el creciente  sumidero

Protección Ambiental: Desaparecido en acción



Mike recuesta su barco en el canal. Me subo. Se mete como escupida en lo ancho del pantano. "Alrededor de aquí se pesca el bajo, el bagre, la perca blanca, el cangrejo de río y la trucha", dice, "al menos eso hacíamos".

Mike fue un niño acuático. Le encantaba pescar y podía describir los hábitos y formas de una docena de tipos de peces locales. Ibaal agua tan a menudo como podía, aunque tuviese poco tiempo libre. Así que "ambiente" no es simplemente una palabra para é, essu pasión, su confort, su modo de vida.

Desde hace tiempo, a Mike le disgusta la idea de un gobierno federal fuerte porque "la gente termina dependiendo de él, en lugar de uno con el otro". Creció en una comunidad cercana no muy lejos de Bayou Corne en la plantación de caña de azúcar Armelise, quinto hijo de siete de un fontanero y un ama de casa. De niño, dice: "Iba descalzo todo el verano y solía disparar a cuervos con mi rifle, y usar las tripas como cebo para pescar". 


Como adulto, trabajó como tasador, midiendo y valorando los materiales utilizados en la construcción de gigantescas plataformas petroleras en el Golfo de México. Como un niño del viejo  sur que creció hasta a la edad adulta en la gran era del petróleo, desconfiaba del estado y quería incluso mantener el gobierno estatal en el mínimo.

Esta era, sin embargo, la última situación en la que se hubiesen imaginado. "Aquí somos una comunidad en que nos conocemos todos. Dejamos las puertas sin llave. Nos ayudamos mutuamente a reconstruir los diques durante las inundaciones. Consigues trabajo por dos cerveza, o el de cuatro cerveza". Se ríe. "Nos encanta aquí."

Para un hombre que podía pasarse horas en su garaje soldando partes de un avión biplaza Zenith 701 de a partir de un kit, y que se describía como "yo mismo", le venía muy bien la fácil sociabilidad de Bayou Corne.


 No era la simple ausencia del gobierno lo que Mike quería; era la sensación de estar dentro de un grupo cálido y cooperativo. Eso es lo que creía que el gobierno había desplazado: la comunidad. 
¿Y por qué pagar pesados impuestos ??para ayudar al gobierno a robarle a uno lo que más aprecia?

A lo lejos vemos un cartel clavado en el tronco gris de un árbol Tupelo: "PELIGRO, ALÉJESE, GAS ALTAMENTE INFLAMABLE." Alrededor de él en el agua hay círculos concéntricos de burbujas, que se despliegan hacia afuera como pequeños insectos. -Metano -dice Mike con toda naturalidad-.

A mediados de 2013, los funcionarios habían declarado Bayou Corne una "zona muerta" y la mayoría de los 350 residentes huyeron. Un grupo pequeño de "quedados" como Mike son ahora criticados por los "desertores" que temen que su presencia sugiriera a Texas Brine que "no es tan malo", y así  bajar el precio de las indemnizaciones a los desplazados.

Todo el mundo sabía que el taladro de la compañía había causado el sumidero, pero eso no resolvió la cuestión de la culpa. Para empezar, Texas Brine culpó a la madre naturaleza, alegando (falsamente) que los terremotos eran naturales en la zona. Luego culpó a sus aseguradores, y a la compañía a la que le alquiló predio de la cúpula.

Tanto los que se quedaron como los que se fueron se enojaron en gran medida con "el gobierno". Por una parte, el gobernador Bobby Jindal esperó siete meses antes de visitar a las víctimas. ¿Y por qué  retrasó tanto su primera visita, y la anunció abruptamente en la mañana de un día de semana en que la mayoría de los desplazados de sumideros estaban en el trabajo?

Como tantos de sus vecinos, Mike Schaff había votado dos veces a favor de Bobby Jindal y, como alguien que había trabajado en el petróleo toda su vida, aprobó su programa de incentivos fiscales por $ 1,6 mil millones para atraer más de esa industria al estado. 


Durante tres años, era imposible saber si las compañías petroleras habían pagado un centavo a Luisiana ya que, bajo Jindal, el trabajo de auditoría de tales pagos había sido entregado a la Oficina de Recursos Minerales, con estrechos vínculos con esa industria y entre 2010 y 2013 no realizaron auditorías en absoluto.

En Luisiana, los reglamentos medioambientales sobre los libros contables fueron aplicados laxamente por legisladores estatales conservadores, muchos de los cuales eran petroleros o, como el Gobernador Jindal, recibían donaciones de Big Energy. Un informe revelador de 2003 del Inspector General de la Oficina de Preveservación del Medioambiente clasificó a Luisiana en el último lugar en cuanto implementar mandatos ambientales federales. 


La base de datos de Luisiana sobre instalaciones de desechos peligrosos estaba ella mima contaminada. El Departamento de Calidad Ambiental del estado (un título que faltaba la palabra "protección") no sabía si muchas de las compañías que se suponía que debía monitorear estaban "en cumplimiento". Sus agentes habían fallado en inspeccionar muchas plantas e incluso cuando encontraron compañías en "No Cumpliendo" de regulaciones estatales, no imponían multas, o las recaudaban.

El Inspector General "no pudo asegurar plenamente al público que en Luisiana estaban operando los programas de una manera que efectivamente protejan la salud humana y el medio ambiente". Según el propio sitio web del estado, se solicitaron 89.787 permisos para depositar desechos o hacer otras cosas que afectaron el medio ambiente,entre enero de 1967 y julio de 2015. De éstos, sólo 60 - un 0,07% - fueron denegados



Cuanto más Rojo es el Estado, más residuos tóxicos



Luisiana está, en efecto, en buena compañía. Un estudio de 2012 por el sociólogo Arthur O'Connor mostró que los residentes de los estados rojos sufren mayores tasas de contaminación industrial que los de los estados azules. Los votantes de los 22 estados que fueron republicanos en las cinco elecciones presidenciales entre 1992 y 2008 viven en entornos más contaminados.

 Y lo que era cierto para los Estados Rojos en general y Luisiana en particular era cierto para el propio Mike. En cuanto a la exposición a los desechos tóxicos, mi asistente de investigación Rebecca Elliot y yo descubrimos que las personas que creen que los estadounidenses "se preocupan demasiado por el medio ambiente" y que los Estados Unidos ya "hacen lo suficiente" para proteger ese ambiente, están expuestos aaltas tasas de contaminación.

 Como miembro del Tea Party enredado en el desastre del sumidero de Bayou Corne, Mike era apenas una versión exagerada de una historia nacional frecuente.

Mike quería vivir en una sociedad de libre mercado casi total. En cierto modo Luisiana ya era exactamente eso. El gobierno apenas estaba presente en absoluto. Pero, ¿cómo me conciliaba Mike su profundo amor y deseo de proteger a Bayou Corne con su fuerte desagrado por la regulación gubernamental? 


Como sucedió, hizo lo que la mayoría de nosotros tiende a hacer cuando enfrentamos un conflicto poderoso. Creó un nuevo mundo de creencias desesperadas, convirtiéndose en lo que él llamó un "conservacionista del Tea Party".

Sentado en su mesa de comedor rodeado de cajas de cartón llenas de sus pertenencias, compuso carta tras carta de queja a los miembros de la legislatura de Luisiana, exigiendo que obligaran a compañías como Texas Brine a pagar a las víctimas de manera oportuna, que no permitieran el almacenamiento de desechos peligrosos en vías acuáticas precarias, ni permitir de nuevo la perforación en el lago Peigneur, que había sufrido un devastador accidente de perforación en 1980. En agosto de 2015, había escrito 50 de ellas a funcionarios estatales y federales.


 "Este es el más cercano a un "abrazador de árboles" que he llegado a ser", dijo. "El noventa y nueve por ciento de los ambientalistas que conozco son liberales. Pero tenía que hacer algo. Este pantano nunca volverá a ser el mismo".

Mientras nos paseábamos por el pantano, pregunté: "¿Qué ha hecho el gobierno federal por ti para que te sientas agradecido?"

Pausa.

"Ayuda por huracanes", finalmente respondió.

Hizo una pausa de nuevo. "El I-10...", agregó, refiriéndose a una autopista financiada por el gobierno federal.

Otra larga pausa. "Está bien, seguro de desempleo." (Una vez estuvo brevemente en ello.)

Le pregunto por los inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos que comprueban la seguridad de nuestros alimentos.

"Sí, eso también."

¿La milicia en la que se había alistado?

"Si, vale."

"¿Conoces a alguien que recibe beneficios del gobierno federal?"

"Oh, claro", contesta. Y no los culpo. La mayoría de las personas que conozco usan los programas gubernamentales disponibles, ya que pagan parte de ellos. Si los programas están allí, ¿por qué no usarlos? "

Y luego la conversación continuó sobre cómo no necesitamos gobierno para esto, para eso, o para la otra cosa.

Mike y su esposa se habían trasladado recientemente de su casa arruinada cerca del sumidero a una en tierras más altas sobre un canal que fluye al lago Verret, unos 15 kilómetros al sur de Bayou Corne. En las noches, puede escuchar las llamadas de dos tonos de las ranas de árbol y sapos. Había levantado el piso de la sala de estar, había vuelto a hacer la moldura del dormitorio, había puesto una cubierta nueva y había montado su equipo de construcción de aviones en el garaje. Un tornado reciente había arrancado la bandera americana de un poste en ese garaje, aunque no había dañado a la bandera confederada colgada del porche de su vecino.

Su nuevo hogar se encuentra cerca de la entrada del vertedero de la magnífica Cuenca de Atchafalaya, un refugio nacional de vida silvestre de 800,000 acres, el mayor pantano de madera dura del país, supervisado en parte por el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana. 

En mi última visita, me llevó en su lancha para pescar por los canales, señalando un águila calva en la rama desnuda de un ciprés alto. -He saltado de la sartén al fuego -explicó-. "Están vertiendo acá millones de galones de residuos de fracking - la industria lo llama "agua producida"- aquí mismo en la Cuenca. Puede que contenga metanol, cloruro, sulfatos y radio.
 Y lo están trayendo desde Pennsylvania y otros sitios de fracking para hacerlos entrar en una inyección cerca de aquí. La sal puede corroer la cubierta de esos pozos, y no está lejos de nuestro acuífero"

Un hundimiento del orgullo


Mike ama las aguas de Luisiana más que nada en el mundo. Un voto para Hillary Clinton protegería la Ley de Agua Limpia, aseguraría la Protección del Ambiente y aseguraría que el gobierno continuaría actuando como un contrapeso a las Brines de Texas de la nación. Pero había algo más importante para Mike que el agua limpia: el orgullo de su gente.

Había luchado mucho para salir del mundo del quinto hijo de un pobre fontanero, para llegar a un salario de 70.000 dólares al año con una compañía que construía plataformas petrolíferas, a una tercera y última esposa, y a una casa que le encantaba, y que ahora estaba destrozada.


 Estando en la puerta de la clase media, sintió que le habían dado una bofetada en la cara. Para los movimientos progresistas de la década de 1960, en apoyo de los negros, las mujeres, las minorías sexuales, los inmigrantes y los refugiados, el gobierno federal era, según él creía, una gigantesca máquina expendedora de billetes en una época en la que la economía traía, para los trabajadores de clase media,hombres blancos de cuello azul, los castigos que una vez más se reservaban usualmente para los negros.

 Estaba convencido de que los demócratas continuaban convirtiendo al gobierno en un instrumento de su propia marginación -y los liberales de los medios de comunicación ahora estaban ridiculizando a gente como él como campesinos ignorantes y atrasados. Desde el punto de vista cultural, demográfico, económico y ambiental, se sentía cada vez más como un extraño en su propia tierra.

Le importaba poco que Donald Trump no redujera el gran gobierno que tan fervientemente quería cortar, o que El Donald fuese blando en las posiciones pro-vida, pro-matrimoniales que valoraba, o que no había pronunciado un pío-pío sobre el Deuda nacional. Nada de esto le importaba porque Trump - pensaba- iba a apagar esa máquina de marginación y restaurar el honor de su clase de gente, de sí mismo. Mike sabía que los liberales favorecían el cuidado del medio ambiente mucho más que los republicanos, el Tea Party o Donald Trump. Sin embargo, a pesar de su hogar perdido en una tierra despojada, como otros de sus viejos vecinos blancos de vuelta en el Bayou y aquí en la Cuenca, Mike era un cuadrado pro Trump; y esto es lo que más profundo lesionó su orgullo y una medida de lo mucho que la lesión lo afectó.

¿Qué haría Trump para prevenir otra calamidad como la de Bayou Corne con su barro empapado en metano, su bosque perdido, sus peces muertos? 


 Ha sido vago en muchas de las políticas que podría adoptar como presidente, pero en una cosa ha sido claro: aboliría la Agencia de Protección del Medio Ambiente.
 

[*]  "The Bayou" es el nombre la región pantanosa de Louisiana, y por extensión también "pantano". De la voz choctaw "bayuk", que significa arroyo o río pequeño, en español podría ser "bajío". Choctaw es la nación amerindia originaria de las tierras de hoy abarcan Mississippi, Florida, Alabama, y Louisiana. De paso agrego dos conocidas canciones sobre el "Bayou"("cause he'll get you", también podría ser "cause hell get you", que es esta historia):

https://www.youtube.com/watch?v=fcTQCNntGEs
https://www.youtube.com/watch?v=Pa2Tl5BeK-U



FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 






twiter @PostaPortenia
 Facebook La Posta Porteña Garcia
vamosquevamos@infoposta.com.ar

No hay comentarios: