miércoles, 27 de octubre de 2010

MIL VECES MALDITA SEA de FRUTOS la CANALLADA

Postaporteñ@


*Nº 441 octubre 25 de 2010 - Año 5



EL INDIO FLORO

(EL ÚLTIMO CHARRUA)



Mil veces maldita sea de frutos la canallada,

más del fruto no podrá, extinguir la fértil savia.

Tu pétreo perfil altivo, tu cáscara algarrobada,

plena de memoria surge sobre el siglo de la infamia.


No podrán mellar la historia, sobre el vientre de tu raza,

tu sangre Floro es el aire, gota de ceibo engarzada,

cuando despierta en torrentes de gorjeos la calandria,

en un vuelo de espirales bajo el cielo de la Pampa


En plumones erizados y en incandescentes brasas,

cayeron las mariposas y los pájaros del alba,

pero tú sueño brunido badajo de mis campanas,

sigue arponeando la huella, artiguista traicionada


Es tu grito monte arisco que hoy se vuelve llamarada,

viejo Floro ñandubay, vertical como tu lanza,

en ésta hora en que el tiempo suave brisa acobardada,

aviva aún más el azul, luminosa llama.


Veo tu estrella brillante, relámpago en tu mirada,

celando el rojo horizonte de febrero en las barrancas,

y navegan tus canoas como brujas hechizadas,

por tus noches litorales, apuntalando las aguas.


Y aunque parecen dormidos lagartos sobre la playa,

perfilándose en la costa cual dagas desenfundadas,

yo se Indio Floro que son cicatrices de tus llagas,

que esperan sol en tu sangre, una última batalla.


(del libro de don Aníbal Sampayo, citado en el relato del Turco Cafrune de Ricardo Infante.

Gracias a la compa María que lo envió), se lo dedicamos a la compañera ELSA RODRIGUEZ que sigue luchando por su vida y copiando al compa Sampayo te decimos...



tu sangre Elsa es el aire, gota de ceibo engarzada, tus sueños de una vida distinta revolotean el Gran Buenos Aires y siguen arponeando la huella, artiguista traicionada



Posta



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ELSA, Ovario Fuerte Di lo que Vales




Mujer, espiga abierta entre pañales
cadena de eslabones ancestrales
ovario fuerte, di lo que vales
la vida empieza donde todos somos iguales.
Ángela, Jane o antes Manuela
Mañana es tarde, el tiempo apremia.


Mujer, semilla, fruto, flor, camino,
pensar es altamente femenino.
Hay en tu pecho dos manantiales,
fusiles blancos y no anuncios comerciales
.


De “Mujer” Gloria María –Venezuela -



Elsa Rodríguez, madre de siete hijos, mujer, luchadora incansable, levanto esta antorcha por vos, para que te ilumine y sigas batallando en este mundo, dónde nos hace tanta FALTA MUJERES CON OVARIOS. Por una cuestión de género y de igualdad, por una cuestión de principios, de valores, de mujer solidaria, es que levanto esta crítica dignificando a Elsa. Mujer valiente, que le dieron un balazo en la cabeza, el mismo día que otra maldita bala mato a Mariano.


Elsa uruguaya, de 56 años con unos cuantos en Argentina; militante de la vida, hoy se encuentra luchando por su vida internada en grave estado en el Hospital Argerich de la vecina orilla. Todos callan, nadie dice nada, desde los Medios de Comunicación de acá en Uruguay, que ni siquiera la han nombrado, hasta los Gobernantes de turno, y mismo las Organizaciones de DDHH, al menos a mis correos no ha llegado un solo mail. Solamente leí que La Unión Ferroviaria del Uruguay, y los cros de ProUNIR, se solidarizaron a través de Posta Porteña con todos los compañeros laburantes Ferroviarios del otro lado del Charco.


¿La Embajada Uruguaya en Argentina, la Sra. Cónsul Liliana Alfaro, se acercaron a ofrecer su Solidaridad con los siete hijos de Elsa?


Pregunto, porque por lo que leo en Internet acá y en esta causa no responde nadie.


¿Los compatriotas uruguayos que viven del otro lado del charco dijeron presente en la puerta del Argerich a darles su apoyo solidario a sus hijos?


Y si estoy con bronca, con mucha bronca, porque la que esta peleando por su vida, Elsa es una militante de la ostia, una mujer de patas en el piso, que no se doblega frente a nadie, que no necesita lambetear ni alcahuetear al gobierno de turno para llevar adelante su lucha, su batalla por los de abajo, por los que nada tienen como ella. Y acá disparo mi flecha de critica dolida y con bronca; hay que ser arribista alcahueta y lambeta para que te den pelota, y al que le quepa el sayo que se lo ponga, ¡carajo!


¡¡ Basta ya de hipocresía, a sacarse las caretas! después me hablan de Derechos Humanos, ¡¡POR FAVOR!!!!!!!!!!


Arriba Elsa, desde tu tierra natal te mando todas mis fuerzas y un abrazo cordial,


Vamos que se puede compañera, necesitamos que sigas con vida, que te salves y que sigas luchando; y es un gusto llamarte compañera, porque si hay algo que valoro en esta vida son los verdaderos compañeros y Elsa lo es.


A sus siete hijos que aguanten, su madre le ha peleado a la vida siempre, y supo salir adelante, y lo seguirá haciendo, si importarle un carajo que le ofrezcan una mano solidaria los que por ética, por una, cuestión de humanidad ,deberían hacerlo de forma espontánea.


¡¡Hasta la Victoria Siempre Elsa!!!

¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

¡ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!!!


Salute Marina




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BUENOS DÍAS



Buenos aires…

malos tiempos.

Putos matones

cobardeando

con los patrones.


Buenos aires…

malos tiempos.

Putos milicos

matando

para los ricos.


Malos aires…

buenos tiempos.

Pueblo indigente

sembrando ejemplo

entre durmientes.


Buenos tiempos

sobre las calles

sobre los rieles…

sobre el lomo

de los peleles.


Buenos aires…

Buenos vientos.

Buenos castigos

sin gepeeses

y sin olvido.


Buenas obreras…

Buenos obreros.

Buenos vecinos

subiendo al tren

del buen destino.


Buenas Elsas…

Buenos Marianos.

Buenos días y malas noches

pa los milicos

y otros cagones.



Gabriel, Montevideo, 24 / 10 /2010



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SOLIDARIDAD URUGUAYA

Repudio por el Asesinato del cro. Mariano Ferreyra y la Agresión de la Patota Sindical


Se van develando los detalles de los trágicos sucesos , derivados de la criminal agresión con armas de fuego, que una patota sindical organizada por los sectores burocráticos derechistas de la Unión Ferroviaria ,perpetro contra los trabajadores tercerizados de los ferrocarriles en lucha


Lo que vamos sabiendo, revela que esta agresión no fue un acto repentino ni espontáneo, sino que entraba en los cálculos de los agresores desde hace bastante tiempo, a juzgar por algunas declaraciones de los principales referentes de la burocracia ferroviaria


En Argentina la utilización de las patotas, la agresión y hasta el asesinato, para combatir a las corrientes clasistas , es un fenómeno de larga data El signo de la burocracia sindical ha sido la violencia mafiosa, la corrupción mas desenfrenada, la complicidad con el poder, el aparato represivo y en particular con las grandes empresas Capaces de enfrentarse a las mismas, cuando se trata de defender alguna prebenda corporativa o su propia tajada , no vacilan en unirse a las mismas, cuando se trata de enfrentar a las expresiones verdaderamente clasistas o que reivindican la autonomía de las bases


Personajes nefastos y siniestros, como Augusto Vandor, Lorenzo Miguel, Herminio Iglesias, entre otros, han dejado su marca sobre la historia de las luchas obreras, como una pesada lapida, contra la cual los trabajadores auténticos y con conciencia de clase han tenido que luchar


Vemos que ese " modelo" de " sindicalismo" (nunca mejor aplicadas que aquí, las comillas) sigue plenamente vigente y produciendo sus repudiables frutos, con la complicidad y el beneplácito de los grandes grupos económicos, círculos del propio gobierno y del aparato represivo y en particular y en este caso, de la propia policía


Hacemos llegar nuestra condena al asesinato del Cro. Mariano Ferreyra, nuestra solidaridad con los cros heridos y en particular, a Elsa Rodríguez, compatriota uruguaya, en estado de coma Ojala tengamos la alegría de que se pueda producir el milagro de su recuperación, pues Argentina y América Latina necesita a cada luchador /a consecuente


Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores ferroviarios tercerizados y con la exigencia del castigo a los culpables



Agrupación Nacional ProUNIR (URUGUAY)


Artiguista y Guevarista Por la Revolución y el Socialismo



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CAMBALACHE




“Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia junto a un calefón”



Una cachetada tras otra, (a veces no hubo tiempo ni de poner la otra mejilla), nos sacudió esta semana.


Inseguridad. Prendes el televisor a la mañana temprano y aparte del tiempo y la hora solo ves cuantos asaltos, salideras bancarias, “accidentes” de tránsito, marchas, silenciosas o no pidiendo justicia con el mismo énfasis y resultado que salir a pedir por un viaje a la luna con todos los gasto pagos; y el balance de muertos y heridos del día. Y los infaltables partes policiales y discurso de las “autoridades” sobre el tema. Los unos debieran darse una vuelta por el oftalmólogo, (problemas de vista gorda o corta), y los otros verdaderos artistas merecedores al menos de ser candidatos al Nóbel de la hipocresía y la guasada cuando los inventen. Desde el súper ministro,(cuya única epopeya ha sido escaparse de la justicia en el baúl del coche de un cómplice de latrocinio), que sólo siente “sensaciones “ de inseguridad; pasando por los alcahuetes de turno que demuestran palmaria y científicamente que el delito está en franca retirada en este país, (seguro que con las cifras que le tira su amigo, el delincuente que maneja el TRUCHINDEC), hasta los alegatos ramplones de la reina Kristina y su príncipe consorte, que si los dijeran frente a un espejo, hasta ellos se insultarían.



Hasta ahí, todo normal. Normal para un pueblo embrutecido y aletargado por el constante bombardeo de los medios de comunicación, gigantesco monopolio, (oficial y privado, con algunas excepciones), que ocupa radio, televisión y diarios,


Pero sucedió el asesinato, (no hay otra palabra apropiada), de Mariano, el asesinato en curso por ahora de Elsa y lesiones a otros trabajadores por parte de una de los tantos escuadrones de la muerte al servicio del sistema sindical-empresarial-gubernamental. Y por un momento al menos salió a la superficie esa corporación que rige nuestros destinos desde hace varias décadas sin interrupciones.


Los que sobrevivimos a las convulsiones de los 70 sabemos de que estamos hablando. Ver la foto en que el mamarracho de presidente que tenemos luce orgullosamente una camiseta de la Juventud Sindical Peronista la pinta de cuerpo entero.


Quienes tuvimos una modestísima e ignota militancia sindical en aquella época conocimos el terror que se ocultaba detrás de esa organización criminal si osábamos contradecir en lo más mínimo a la burocracia sindical.


Han cambiado algunos nombres, pero el método sigue siendo el mismo. El que se opone a sus planes, o se aparta o desaparece físicamente hablando. Otros prefieren la ignominia de “si no puedes vencerlos únete a ellos”. Y la única discusión es el precio de venta. La lista de cooptados cuenta con nombres muy significativos.


De hombres, mujeres y organizaciones. No se han escuchado todavía sus voces condenando esta muerte. Despreciable, aún por encima de credos políticos o ideológicos. Ni siquiera las que dicen que lleva décadas de lucha por los derechos humanos.

Mariano ya no está. Elsa quizás nos deje también. Como no están Kosteki, Santillán, Fuentealba y tantos otros caídos en defensa de un ideal de justicia para la clase trabajadora. Banderas esperando que los trabajadores, saliendo de este ominoso letargo empuñen y pongan en la primera fila de la columna que marche algún día hacia la liquidación de esta siniestra corporación y su liberación definitiva.


CHE CACHO



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FEINMANN"el bueno" ES EL PEOR


Hace ya muchos años —puedo demostrarlo, pero tendría que hurgar en papeles vetustos— que yo considero que Feinmann "el bueno" es peor que su primito, y así lo he escrito. "¿Cómo, cómo?", saltan siempre los lameculos.


Si hay una cosa que me puede intranquilizar terriblemente es coincidir con los lameculos, así que cuando los veo indignados yo sé que me hallo en el buen camino. Me refiero a "mi" buen camino, el cual seguro que no es el buen camino para algunos otros.


El asunto merece una explicación, sobre la cual no me extenderé, por supuesto, porque ya la he escrito de mil maneras, como que es lo único que escribo, de un modo u otro y con distintos motivos.


Pero corresponde, al menos, tirar al voleo dos de sus claves:


a) No hay un lugar "universal" para mirar la realidad, particularmente, la socio económica. Por lo tanto, lo que es bueno o es malo depende del lugar donde uno se encuentre.


Es falso que "lo que es bueno para la General Motors es bueno para el país, y viceversa", como dijo en 1953 Charles Erwin Wilson, el presidente de esa empresa, cuando Eisenhower lo convocó para ocupar la Secretaría de Defensa; y siguió siendo falso cuando lo repitió Perón —sin mencionar a la GM—, o cuando una propaganda del Ministerio de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner (septiembre de 2006), con consejos a los productores de soja, terminaba diciendo:


"Porque su beneficio nos beneficia a todos"; o cuando este mismo presidente dijo en un acto el 28-3-07, "la gente ya sabe que cuanto mayor sea la rentabilidad de nuestras empresas, mayor inclusión y mejores sueldos van a tener"; o como ha dicho hace pocas semanas:


"A mayor rentabilidad empresaria va a haber mayor crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores"; o como repite nuestra presidenta prácticamente todos los días, aunque se entera sólo quien tiene riñones para escucharla.


En resumidas cuentas, todo eso es mentira, y sobran aquí y en el mundo los ejemplos para demostrar que mis intereses y los de mi patrón no corren juntos;


b) planteado que se ha en el punto anterior el rechazo a que nadie pueda atribuirse una suerte de ecuanimidad u objetividad para expresarse en nombre del provecho de todos, corresponde refutar la idea de que se pueda juzgar a los primitos Feinmann situándolos en un plano ideal de igualdad: ellos no pontifican desde el mismo púlpito ni se dirigen al mismo auditorio.


Para ser breve: lo que preconiza Eduardo Feinmann prácticamente no tiene influencia en el medio en que yo me muevo; se dirige a otra gente y es incapaz de confundir o torcer la voluntad ni de los trabajadores ni de los sectores medios con alguna inquietud social, se identifiquen o no con el “progresismo” (sea esto lo que ustedes quieran).


Muy distinto es el caso de José Pablo Feinmann, quien emite su discurso desde, y se dirige hacia este sector de la intelligentsia que luego irradia sus ideas hacia los estratos no privilegiados de la sociedad. Dicho sea esto con pinceladas gruesas —pero correctas en lo esencial—, Eduardo es un comunicador de derecha —se sitúa afuera y por encima de quienes aspiran a un cambio; previene y orienta a los que toman partido por los poderosos—, y José Pablo es un contrarrevolucionario que se sitúa —o lo intenta— en nuestro campo, realizando sabotaje ideológico, modificando nuestras coordenadas y haciendo la labor de infiltrado en función de los intereses a los cuales sirve.

Voy a avanzar un poco más, mediante esta pregunta:


¿Quién creen ustedes que contribuye más a la derrota y a la opresión de los trabajadores, Macri o Moyano?



Si alguien responde “Macri” tiene, a mi modo de ver, y con todo respeto, una forma grave de osteoporosis neuronal, lindante con la flatulencia intracraneana.


Quiero decir, por si no se notó, que, en órdenes distintos, Macri es a Eduardo Feinmann lo que Moyano es a José Pablo.

Feinmann, J. P., justificaba denodadamente, por ejemplo, la utilidad de construir con bosta, los latrocinios de los gobernantes (cuando son amigos) y el acatamiento a los dictados de los poderes fácticos. Pero ahora* se ha superado con creces:


utiliza el argumento del PC durante el Proceso para apoyar a Videla (ojo, “lo que sigue a esto es un enemigo mortal”); suscribe rabiosamente la teoría del fin de las ideologías (no es posible hacer otra cosa que “capitalismo”, “políticas burguesas”), avala el mil veces canalla dictamen de la presidenta (es el muerto que andaban buscando, “el cadáver esperado”) y, todo esto, tras acusar de absolutista a Mariano Ferreyra (no quería dialogar, estaba incurso, como todo el PO, en una “interpretación totalizadora del campo enemigo”).


Sí, lectora, lector: Feinmann acusa de absolutista —y, si bien se lee, de totalitario— a Mariano. ¡Feinmann “el bueno”, quien a la vez nos está diciendo, de todas las formas posibles, que “esto, o nada”!


O, mejor dicho, que “esto o la muerte”.


Que se lo vaya a contar a Mariano Ferreyra.


juan-del-sur.blogspot.com


* http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-155610-2010-10-24.html



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Construcción de soberanía alimentaría

y lucha por la tierra:


Organizaciones rurales y urbanas latinoamericanas se reúnen en

San Vicente, Buenos Aires


Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA) argenpress 22/10*


"Lo que hicimos fue compartir experiencias con organizaciones campesinas del resto de la Argentina. Compartir formas de lucha y producción de alimentos, viendo la necesidad de coordinar cómo nos organizamos, cómo generamos una economía popular".


Surai Azcarate sobre el Encuentro de Organizaciones por la Soberanía Alimentaria


En la Comuna Rural Darío Santillán, en el partido de San Vicente, Buenos Aires, organizaciones rurales y urbanas latinoamericanas se reunieron los días 13 y 14 de octubre para acordar puntos de acción sobre la soberanía alimentaria y la lucha por la tierra. Entrevista a Surai Azcarate (26), integrante de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).


Afirman que la soberanía alimentaria sólo se logrará de la mano de la soberanía económica, política y cultural. ¿No creés que la Argentina hoy sea soberana en estos ámbitos?

Azcarate= A nosotros nos parece que no. Definitivamente no somos soberanos en ninguno de los niveles. El pueblo, construyendo organización y poder popular desde abajo, busca y proyecta esa soberanía. Cuando nosotros laburamos la tierra todos los días, criamos los chanchos, hacemos quesos y demás, vamos en ese camino de construcción de la soberanía alimentaria. Cuantos más seamos, cuanta más tierra tengamos para producir, iremos llegando a la soberanía alimentaria, pero todavía lejos estamos... También de la soberanía económica, política, cultural, energética, de nuestros cuerpos.


Vienen reivindicando el derecho a producir y consumir alimentos sanos. ¿Querés contarnos la experiencia que llevan adelante en la Comuna Rural Darío Santillán?


Azcarate= Hace 5 años que estamos construyendo territorialmente en San Vicente. Primero ocupamos unas 2 hectáreas donde hoy tenemos invernaderos con producción intensiva hortícola: hacemos variedad de verduras de estación; las utilizamos para consumo y para comercialización en redes que crean puestos de laburo.


Hacemos cría de gallinas ponedoras; tenemos una producción de huevos estable todo el año. Y tenemos un tambo donde trabajan 4 ó 5 familias que ordeñan y venden la producción de quesos y el dulce de leche. También tenemos producción de plantas aromáticas, frutales y un equipo de comercialización que se encarga de la venta de los productos. En la Comuna Rural Darío Santillán, que son 18 hectáreas que conquistamos hace 2 años, recién estamos empezando. Ahí tenemos una huerta y un tambo.


Este es el lugar que eligieron para el encuentro...


Azcarate= Elegimos este lugar por toda la proyección que tiene para la vuelta al campo, que es el proyecto de la organización, de las familias que viven en los barrios de las grandes ciudades, en este caso de San Vicente. El proyecto es que 6 familias se asienten en estas tierras, tengan su pedazo de tierra para producir sus propios alimentos y el resto para generar trabajo a través de producciones colectivas.


¿Todas las familias de las que hablamos son jóvenes?


Azcarate = Son variadas las edades: hay niños, jóvenes y adultos, todos integrados a la organización; hay muchas familias mayores que ya tienen sus hijos adolescentes, y hay un núcleo de jóvenes que ha venido creciendo en la organización y que hoy trabaja junto a nosotros. Hay un sector etario de niños y niñas que también está creciendo. Somos 50 familias mayoritariamente mayores.


¿Cómo van trabajando esos procesos de recuperación de tierras que mencionás?


Azcarate= Con mucho laburo de base, con un proceso de conciencia. Tiene que ver con que se puede vivir mejor, se puede volver al campo y construir trabajo de la nada con tierra y una pala. En 5 años hemos podido dar ejemplo de vivir de la producción agropecuaria en un entorno rural y dejar la ciudad, por lo menos en parte. El campo no es solamente productivo, sino que se generan otro tipo de relaciones: espacios culturales, educativos, de reunión y organización social. Muchos compañeros pasan gran parte del día en el campo y vuelven a dormir a la ciudad y otros ya están en el proceso de construirse su casa en el campo. Es muy fuerte ir a contramano de todo. Cuando el capitalismo nos ofrece vivir hacinados en las ciudades, con servicios precarios, con todo el clientelismo con que se manejan en Argentina, nosotros proponemos otra cosa: luchar por la tierra, producir alimentos y depender de nosotros mismos para comer y vivir.


Uno de los planteos realizados en el encuentro fue la necesidad de quitarles el control de la producción y la comercialización a los grandes actores del mercado agrícola. ¿Qué alternativas evaluaron?


Azcarate=Lo que hicimos fue compartir experiencias con organizaciones campesinas del resto de la Argentina.


Compartir formas de lucha y producción de alimentos, viendo la necesidad de coordinar cómo nos organizamos, cómo generamos una economía popular. Vinieron cumpas de Misiones, La Rioja, Formosa, de San Juan, San Luis, del resto de la provincia de Buenos Aires. No hay una única forma de producir, comercializar y generar trabajo. Cada provincia tiene su propia realidad y el propio enemigo, que en realidad es el mismo pero que se desarrolla de distintas maneras: en Jujuy con la caña de azúcar y acá con la soja.


Coincidíamos en fortalecer un tipo de trabajo sin patrón, con una forma de producción basada en la agroecología, en prácticas sustentables, que no tienen que ver con poner los recursos naturales en función del lucro. Tiene que ver con torcerle el brazo al Gobierno para que los recursos del Estado estén en función de las familias campesinas y productoras.


Y cuando hablan de implementar políticas para transformar el modelo de producción actual por otro basado en la agroecología, ¿en cuáles piensan?


Azcarate= El Ministerio de Economía y el de Agricultura están digitando políticas en función del agro negocio. Benefician a grupos empresariales como Los Grobo y permiten el saqueo de los recursos naturales, que la tierra esté en función del monocultivo para exportación. Un montón de familias resistimos pero no tenemos posibilidades de vivir del campo, porque no existe esa facilidad de recursos para seguir produciendo.


La otra política, la del agronegocio, ha sido la de la expulsión masiva de familias hacia las ciudades. La tierra tiene que estar en función de aquellos que queremos vivir de la tierra. Pensamos en una reforma agraria, cierta facilidad de comercialización, en políticas que avancen con la soberanía alimentaria, que garanticen una economía popular. Pensamos también en fortalecer todo el entorno que tiene que ver con sostener la vida campesina.


?Luego del encuentro se movilizaron al Ministerio de Agricultura (Minagri). ¿Qué tipo de relación mantienen con ese organismo?


Azcarate= Sabemos en manos de quiénes está hoy la economía de la Argentina. Fuimos a exigir a la Secretaría de Agricultura Familiar que las políticas garantizaran el financiamiento de las organizaciones que estamos produciendo y que estamos intentando vivir en el campo. Necesitamos financiamiento para la comercialización...


Que nosotros podamos seguir haciendo estos encuentros, obviamente, no va a depender de que el Gobierno diga: Sí, les damos plata. Pero sabemos claramente que esos recursos son nuestros y tienen que estar en función del pueblo.


¿Cómo imaginan la implementación de una reforma agraria en la Argentina?


Azcarate= No es algo que tengamos absolutamente discutido.


Este fue un primer encuentro de intercambio entre las organizaciones. Lo que sí podemos decir es que pensamos que la tierra tiene que estar en función de aquellos que luchamos por seguir viviendo en el campo y no de los que hacen negocios. Para ello es necesaria una redistribución de tierras. Una reforma agraria integral y popular tiene que ir acompañada de otras cuestiones. No solamente por tener tierra ya podemos vivir en el campo: necesitamos garantizar que la producción funcione, que la comercialización funcione, que haya educación, salud, que haya recreación en el campo.

La reforma agraria integral tiene que contener todas esas cuestiones.



*Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.



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FRANCIA UNA LUCHA PRECIOSA A EXTENDER



Carta de un compa argentino de Toulouse




Bueno a ver si cuento un poco lo que interpreto. No es cierto que Francia esté "en llamas". Eso dicen los medios para vender y es la consigna de napoleoncito (sarko) para hacer eje en los destrozos y no en las reivindicaciones populares.


Pero no dicen que Francia está en rebelión y movilizada. Esta mañana las encuestas decían que más del 80% de los franceses está de acuerdo con la huelga y las manifestaciones y que el 60% está de acuerdo con seguir la movilización aunque el gobierno vote la ley que combatimos.


Es importante saber que todo este quilombo sigue incluso sabiendo que vamos a perder porque el gobierno está decidido a que la ley pase o pase. Desde el principio del conflicto napoleoncito dijo que no iba a negociar y ahora no puede volver atrás.


Y los sindicatos, que son tan burócratas como los Moyano, ya le dijeron al gobierno públicamente y desesperadamente que no pueden hacer nada porque los sobrepasan las bases. Así que políticamente no hay salida y votaran la ley porque el gobierno tiene mayoría en el parlamento. Un problema es que la oposición política, esencialmente el PS, es una bosta, no existe.


Al no haber una oposición que capitalice, el partido en el gobierno se mantiene unido aunque la calle esté que arde.


Hay como una "guerrilla" urbana. Esta mañana fuimos a cortar varios puntos de Toulouse. Yo fui a cortar la entrada del aeropuerto. Mucha gente que no pudo tomar el avión pero nadie se quejó porque en el fondo todos apoyan la rebelión.

Llegó la cana, charlamos con ellos (porque están igual que nosotros), nos dan la razón y tranquis nos vamos a cortar otra ruta sin quilombo con la cana. Aquí charlamos con la gente "embotellada" por el corte y todo bien, todos bancan. Llega la cana, charlamos y nos fuimos tranquis a cortar una rotonda. Y todo así durante toda la mañana. Aquí nosotros, que éramos empleados del aeropuerto, profes, estudiantes, asalariados de empresas privadas en huelga, etc. etc..., en otro lugar los camioneros, en otro los chicos de la secundaria, en otro los ferroviarios, los choferes de colectivos que paran de golpe, el subte que para 15 minutos cada media hora, obreros en huelga que salen a la ruta y la cortan un par de horas, etc. etc. etc...


Es decir que movilizados o trabajando todos participan y apoyan. Por ejemplo hace un rato volvió Thomas, mi hijo pequeñito chiquitito cossssita, del liceo que tienen tomado. Se fue ayer a la tarde a reemplazar a los compañeros que hicieron 24h de ocupación. Hace una semana que tienen ocupado el liceo junto con los profes. Cada tanto salen a la ruta, la cortan, se arma el embotellamiento, volantean, explican, y se vuelven al liceo ocupado levantando el corte. Aquí en Toulouse el día se pasa así.


Aquí en Francia se respeta el derecho a pensar como se quiera así que hay gente que trabaja pero como están de acuerdo con la rebelión apoyan trabajando. Yo por ejemplo di clase hasta ayer en que ocupamos la universidad. En los cursos discutimos con los estudiantes la situación política, nada de clase normal.


Los que llevan la punta son los compañeros de las refinerías y las petroleras porque ocupando las refinerías dejan al país sin nafta. El gobierno mando a la cana a levantar esas ocupaciones. Los obreros se van sin quilombo pero vuelven a las horas y la ocupan de nuevo. Las manifestaciones son geniales. Al menos aquí en Toulouse el 20% de la población está en la calle los martes, jueves y sábados. Somos entre 120 y 150.000 manifestantes cada día. Abuelos con los nietos, padres con los hijos, gente con sus perros, obreros, artesanos, muchos jóvenes, todos se encuentran. Yo me encuentro con gente de mi pueblo que ni me imaginabaque podrían ir. Hasta el médico del pueblo va.


El 80% de los franceses está en esta línea, o militando activamente o apoyando. Y todos sabemos que el gobierno va a pasar la ley "en force".


Entonces no se basen en las fotos de los medios de autos quemados, fuego, negocios destruidos, de quilombo y todo eso. Existe, cierto, pero siendo marginal lo usan como propaganda gubernamental para deslegitimar la protesta. De todos modos quienes hacen todo ese quilombo no son provocadores de la cana sino los chicos marginados de los barrios. Lo hacen con derecho, el problema que terminan siendo funcionales al sistema.


Aquí en Francia, la burguesía en el gobierno siempre negoció cuando el pueblo se movilizó. Incluso De Gaulle renunció frente a la crispación social. El capitalismo industrial necesitaba paz social por eso negociaba. Hoy el capitalismo financiero no necesita negociar, necesita aplastar. Es la diferencia entre la derecha y la derecha neoliberal actual. A esta no le interesa integrar a la clase trabajadora porque ya no la necesita. A quienes necesita es a los trader, a los gerentes de bancos y financieras, una élite que le permite hacer beneficios con la bicicleta financiera sin que intervenga el resto de la sociedad. Por eso no negocian.


Estamos en un mundo distinto al que vivimos nosotros de jóvenes.



Y me voy a dormir que mañana a las 6 levantamos las barreras del peaje sur de Toulouse. Los camioneros van a bloquear el periférico, los colectiveros paran, los secundarios se movilizan en la ciudad de Toulouse y los ferroviarios se plantan en las vías.

Habrá mas acciones que no sé porque aquí nada es centralizado, se coordina un poco pero se lucha en libertad...


un poco de anarquía... como la del 68... Pero sin el amor libre. :-))


¡Viva la huelga!... como decían nuestros viejos anarquistas.


Cariños

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