domingo, 17 de octubre de 2010

SE Sabia que a CAFRUNE era Mas QUE idea lo que le TENIAN

Postaporteñ@

Nº 438 octubre - Año 5


EL TURCO CAFRUNE

Jorge Antonio Cafrune (nació Jujuy, Argentina, 8 de agosto de 1937 - murió en Tigre, Argentina, 1 de febrero de 1978)


A diferencia de muchos artistas "comprometidos", que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, en las dos orillas Cafrune decidió quedarse a pesar de esa realidad política y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: denunciar, cantar y opinar cantando y haciendo. Volvió a su lugar de origen siempre para cantar lo que todos esperaban escuchar de él.


Es por demás conocido lo que respondía frente al pedido de canciones "prohibidas" - "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar" -. Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, eso (sumado a la canción de El orejano, un canto rebelde y libertario) ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.


El Turco muere en un no claro accidente durante la época de la dictadura, de Videla; el Turco decide hacerle un homenaje al Gral. San Martín


Su homenaje consistía en recorrer a caballo la ruta que unía la Capital Federal hasta Yapeyú (Pcia. de Corrientes - donde había nacido San Martín). Durante su travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavidez (Pcia. de Buenos Aires) por una camioneta manejada por un menor, que venía tomado y sin luces. No muere en forma inmediata, sino que es atendido con primeros auxilios ya que no se contaban con los medios para ello.


Fallece durante la primera hora del día 01 de febrero de 1978, en la Pcia. de Buenos Aires, luego de ese pobre intento por salvar su vida


Lo que sigue son dos relatos del compañero Ricardo Infante, donde aparece un aspecto, lo decimos sin temor a equivocarnos, desconocido para muchos en el Rio de la Plata sean de la orilla que sean, de quien se describía "Yo soy como tranco é turco Cortito pero seguro" el TURCO CAFRUNE


En el Penal Libertad, Infante fue compañero de celda de ANÍBAL SAMPAYO, folklorista de Paysandú, durante siete meses.


El relato que leerán, se lo contó a él, el Compañero Sampayo que además lo escribió en un librito para niños que se llamaba POR EL CAMINO DE LOS TAPES, y que Infante se lo pasó a máquina en la celda.


Entendemos que no salió la primera parte, o que bien no fue publicado, pero este magnífico relato pueden apreciar quien era realmente JORGE CAFRUNE.

Repetimos que esta faceta del Turco no es conocida, ni por sus biógrafos pero uno puede comenzar a explicarse por qué lo mataron, o dejaron morir. Cafrune la mula que sube la cuesta, que no se doblega, frente a los poderosos, vaya este homenaje como lo que era junto a Aníbal Sampayo un grande


Ojalá les guste.

Un abrazo para Ricardo Infante


Salú Posta


El turco CAFRUNE


Ricardo Infante Caminal ricardoinfante366@hotmail.com



El Turco era muy amigo de Aníbal Sampayo. Se conocían desde el 62 o 63, cuando debutó en Cosquín. Con el correr del tiempo, fueron compartiendo cosas muy íntimas. Entre ellos la confianza era total. En ese marco, no fue extraño que cuando Aníbal tuvo sus primeros escarceos revolucionarios, el confidente obligado fuera el turco.

-¿Estás seguro Aníbal? ¡Mirá que la mano viene brava!


-¿Y qué querés Jorge?, ¡los compañeros me piden esta gauchada! No les puedo fallar.


-¡Entonces yo te acompaño!


-¿Para qué nos vamos a arriesgar los dos? No seas bobo que no pasa nada.


-¡Mirá lo que te digo Aníbal! Si vamos los dos es mejor. Vos no sos tan conocido en Argentina, y si arreglamos alguna actuación mía, te espero y nos movemos juntos. ¡Vas a ver qué vamos a andar bien!


Aníbal, lo pensó mejor y quedó convencido. Cruzar la cordillera no representaba gran riesgo, (1) pero andar miles de kilómetros en Argentina, solo, era muy peligroso.


Llevaron el plan adelante, y felizmente todo salió a pedir de boca.


Pasaron por la casa de la mamá del turco para descansar un poco del viaje.

No recuerdo su nombre (Aníbal siempre la nombraba) pero si, los dimes y diretes de esa personita tan simpática. Cafrune la adoraba, y Aníbal ocupaba un lugar importante en su corazón. Le divertía mucho el carácter de éste siempre bromeando, pero por sobre todo, le tenía un gran respeto por sus composiciones.

Ese día, después de comer algo y charlar de todo un poco, le dice a Aníbal:

-¡Don Aníbal!, ¡¿por qué no le dice al Turco imierda este que cante cosas mejores!,

-¿Cómo cosas mejores doña…?


- ¡Y sí!, ¡pasa cantándole al amor y todas esas pavadas!

¡Que cante canciones protesta, canciones revolucionarias como las suyas!

-¡Pero si canta canciones mías doña!


-¡Yo digo las guerreras!,…Ramón,… ¡Con los milicos i mierda que están mandando, no puede cantar lo que canta! ¿Sabe lo que pasa, don Aníbal?... ¡que es un turco cagón! No le dan las pelotas pa· cantar lo que tiene que cantar ¡Dígale don Aníbal!


Todo este comentario era festejado con grandes risotadas de Aníbal, y una paciente sonrisa a medias de Cafrune. En cierto momento el Turco se acercó a la ventana, y quedó mirando hacia fuera donde estaba el “Indio” de Aníbal, que ostentaba, impúdico, todo el polvo acumulado en el largo viaje desde Chile. Allí se quedó, mirando, hasta que se acercó Aníbal suavemente:

-¿Qué mirás Jorge?


-Nada, -le contestó este- , pensaba nomás.

Creo que la madre de Jorge Cafrune nunca se enteró que en esa camioneta que estaba estacionada frente a su casa, había veinticinco fusiles-ametralladora MP40“embagallados” en los guardabarros falsos.

¿O sí...?

¡Con una madre nunca se sabe!...


…………………………………………..


EL CHARRÚA FLORO, CARNE

CON FARIÑA y MATE

En una oportunidad lo llamó a Paysandú.

-Urgente, Aníbal, venite lo más pronto que puedas.

-¿Arreglo la camioneta?

Se refería a ponerle suplementos en los elásticos para disimular el peso.

-Así nomás, vos y yo. Tenemos que viajar un poco.

Aníbal preparó la “Indio” y arrancó, muy intrigado. ¿Qué sería tan importante?

Cafrune lo estaba esperando.

-¡Vamos!, -le dijo- ¡hasta Entre Ríos sin escalas!

-¿Dónde?, ¿y qué vamos a hacer en Entre Ríos?

Cafrune que ya no aguantaba más, le empezó a contar.


-¡Encontré un Charrúa auténtico Aníbal! ¡Tenemos que ir urgente porque está muy enfermo!


-¿Y me hacés venir por eso? Allá en Paysandú hay como cincuenta que dicen que son charrúas y nadie les da pelota.

-¿Sabés cuántos años tiene Aníbal? ¡Ciento cuarenta y siete!

Aníbal paró la camioneta a un costado de la carretera y lo quedó mirando.


-¡Me estás jodiendo! –pero empezó a sospechar que estaba por ocurrir algo inusitado.

-¡Pero entonces…!

Prestó atención al relato del turco, yendo de asombro en asombro.


¡Estuvo en Salsipuedes Aníbal, cuando Rivera masacró a los Charrúas!

Se escapó con su madre que estaba herida, cruzando el Uruguay, La madre murió y él siguió huyendo solo. ¡Tenía nueve años! Cuando no pudo más, se quedó en unos pajonales esperando la muerte. ¡Entregarse... nunca! No sabía que estaba dentro de los límites de una estancia muy grande de la zona.

Los peones que andaban recorriendo lo encontraron con los perros que lo confundieron con una fiera. En realidad, ¡era una fiera! Enfrentó a los perros sin armas y lo salvó que los peones se dieron cuenta.

¡Lo tuvieron que enlazar! Después lo llevaron a la estancia. No había comido en varios días. Le hablaban en español, pero el contestaba en charrúa. Nunca quiso hablar en español. Como su nombre era impronunciable, le pusieron FLORO.

Ahí se quedó.

Comía carne asada con fariña y tomaba mate. Nunca aceptó otra cosa. Cuando murió tenía todos los dientes, aunque muy gastados.

Con sus propias manos se hizo un ranchito y ahí vivía, solo.

El dueño de la estancia, nunca lo molestó y le proporcionó todo lo necesario para su subsistencia. En ocasiones salía de cacería y volvía a los días.

El viejo Aníbal puso todas estas cosas en un pequeño librito que yo le pasé a máquina en la celda. Se llamaba “Por el camino de los Tapes”, pero nunca supe que se publicara. Decía que la estancia fue pasando de mano en mano, pero había una cláusula “no escrita” en el contrato que no se podía modificar: el indio Floro pertenecía a ella, y ahí se quedaba.

Después que Aníbal escuchó todo esto, puso la camioneta en marcha y dijo:

-¿Para donde agarramos?

El turco era el guía. Mapa en mano, fueron llegando. Los recibió el dueño de la estancia.

En realidad era quien se había puesto en contacto con Cafrune diciéndole:

¡Venga rápido porque está muy enfermo!

Me contaba Aníbal que cuando iban llegando al ranchito los embargaba una emoción muy intensa. ¡Iban a ver un Charrúa auténtico!

Cuando cruzaron la puerta, el estanciero les hizo seña de silencio. Avanzaron y ahí estaba: sobre un catre de lona, durmiendo. Unas pocas cosas en un rincón que por la poca luz, Aníbal no pudo ver que era. Nada más.

Así vivía un dueño auténtico de esta tierra.

Se fueron despacio...en silencio.

Unos días después murió.

………………………………………………

Cuentan los historiadores que cuando el cacique Sepé salía de las pulperías borracho a causa de los tragos que le pagaban los parroquianos para reírse de él, montaba en cualquier caballo que por ahí estuviera.

El dueño le gritaba furioso:

-¡Ese caballo es mío!

El les gritaba señalando en un gesto circular hacia el horizonte:

¡TODO ESTO ES MÍO!

¡Si tendría razón!

- (1) -El 20 de diciembre de 2008 me ocurrió lo siguiente:

Fue un día de mucho trabajo con el taxi.

Normalmente no entablo conversación con los pasajeros.

Me aburren mucho. Pero ese día me llamó la atención una pareja con un niño que subieron en Tres Cruces.

El hombre se sentó conmigo adelante, y le pregunté qué idioma hablaban su mujer e hijo. “Holandés” -me dijo- De ahí al preguntarle por el Numa y el Sabalero, se entabló conversación. “Hace 27 años que estoy en Holanda, y soy candidato a Euro-Diputado”

Una cosa trae la otra…y saltó que estuve preso en Libertad…, que estaba escribiendo algunas cosas de esa época. “¿De la cárcel? –me preguntó-

“No, -le dije- de algunas vivencias de personas que nadie escribe” “Como qué –me preguntó- “Por ejemplo del Turco Cafrune, -le dije como ejemplo-

“¿Y qué no se conoce de Cafrune?”. “Que acompañaba a Sampayo contrabandeando armas de Chile”

Dicho esto se le iluminó la cara cuando me dijo: “¿Sabés quien le ponía las armas en la camioneta a Sampayo en Chile?, YO.

Se llama Alejandro de Mello y vive en Holanda.

¿Casualidad?

Ricardo Infante

postaporteñ@____________________________________

MEDICO URUGUAYO NECESITA

AYUDA PARA LOCALIZAR A SUS FAMILIARES

El Dr. Juan Carlos Benenatti está radicado en Venezuela desde hace unos 30 años, está enfermo y desmemoriado, y necesita ayuda. Nació y se crio en Montevideo; tiene unos 70 años, sus hijos o hermanos pueden vivir en Montevideo en la zona de Malvin Norte o Pocitos.
Estudió medicina, Benenatti es Cirujano y Dermatólogo según sus propios dichos, fue obligado por las FFAA de Uruguay a abandonar el País en el año 1978. Dice que su ex- esposa la Dra. Dilcia Mercedes Rodríguez, fue de quien se divorció.

Fue Compañero de Estudios durante toda su carrera con el Dr. Tabaré Vázquez. Trabajó varios años en el Hospital Maciel y en Salud Pública.

Vive en ciudad de Barquisimeto Estado Lara Republica Bolivariana de Venezuela desde antes de 1978, tiene una hija que vive en Uruguay, María del Lujan, por eso estamos buscando a MARÍA DEL LUJAN BENENATTI y a NELSON BENENATTI, Hija y Hermano respectivamente de el

No sabemos si fue Deportado, Exilado o en calidad de que fue enviado a Venezuela en 1978, donde reside desde ese entonces en la Ciudad de Barquisimeto

Según sus manifestaciones nunca ha efectuado ningún trámite para obtener algún beneficio Jubilatorio.

Actualmente está muy mal de salud y su único deseo es ser REPATRIADO A URUGUAY...y por eso estamos efectuando este llamado de solidaridad para que traten de ubicar a Familiares, Amigos o Compañeros del Partido Comunista de aquel entonces, también puede tener familiares en Buenos Aires

Lamentablemente en primera instancia nos informaron que su apellido era VENENATTI...pero luego nos corrigieron que se escribe BENENATTI.

Por informaciones propias del Dr. Benenatti en aquellos años estuvo residenciado en Malvin Norte.

Solicitamos información urgente debido a su mal estado de salud, y porque el está solo y enfermo. Lo menos que puede hacer por este Compatriota es ver si figura un apellido similar a ese para saber si hay alguna familiaridad.... ¡y avisarnos!!

Si saben o conocen algún dato que pueda ayudar manden correo directamente a:


tonyferreyra@hotmail.com walterarnabal@hotmail.com



Desde la República Bolivariana de Venezuela Saludos y gracias


postaporteñ@____________________________________

APARECIÓ UN TÍO DE URUGUAYO

DESAPARECIDO EN ARGENTINA

RICARDO ALTAMIRANO ALZA


REALIZAN ADN



El único tío por línea materna que aún vive, fue contactado por la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz (Comipaz) extrayéndole una muestra de sangre para ser sometida a análisis de ADN, que será cotejado con los restos encontrados en el cementerio bonaerense. Ulises Alza (82 años) es el único tío por línea materna que aún vive en Montevideo y que podría dar la clave para reconfirmar la información que ya se posee.


el Equipo Argentino de Antropología Forense, se encontró en el Cementerio Santa Mónica de Melo en la provincia de Buenos Aires una tumba NN, donde entre otros restos estaba el de Ricardo Altamirano Alza, un mercedario nacido en 1934 y que no figuraba en ninguna lista de detenidos desaparecidos.


Don Ulises Alza, el único tío vivo, recordó, en declaraciones que Ricardo Altamirano viajó primero a Buenos Aires y luego al interior argentino. Indicando que previamente había vivido en Montevideo donde trabajó repartiendo correspondencia en la zona de Carrasco.

Si bien no mantenía un contacto fluido con Ricardo, su tío Ulises Alza tenía noticias de él a través de otros integrantes de la familia. Según le dijeron en Argentina Ricardo Altamirano formó pareja y tuvo un hijo que padecía una deficiencia física y que murió al poco tiempo.

"Lo único que sabíamos era que estaba desaparecido" comentó Ulises Alza, indicando que su hermana, Leonor Alza, la madre de Ricardo murió en una Casa de Salud de Montevideo después de la muerte de su hijo.

Ahora se sabe que no tuvo hermanos directos ni indirectos, faltando solamente confirmar los registros de ADN de análisis realizado a su único familiar directo.


UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA FRENTE AL

EX CUARTEL EN LA CIUDAD DE MERCEDES


Esta muestra fotográfica realizada por Annabella Balduvino y Elbio Ferrario del Museo de la Memoria en Mercedes, se centra en la figura de Alfredo "Tito"Bosco Muñoz, quien hubiera cumplido 57 años el 29 de setiembre pasado.

Junto a fotos de Bosco y de otros detenidos desaparecidos, los integrantes de familiares y ex presos políticos de Soriano decidieron incorporar una fotocopia ampliada del la edición del LA REPUBLICA del 11/10 donde Aldo Roque Difilippo desde |Mercedes hace la cobertura.


La muestra fue montada en Plaza Artigas, frente a la actual Terminal de ómnibus, ex Cuartel General Luna, el lugar donde diversos relatos de víctimas y testigos, aparecidos recientemente, afirman que se torturó a presos políticos durante la pasada dictadura.


Desde este lugar, posta, donde muy modestamente, también difundimos la búsqueda de datos de Altamirano Alza, aprovechamos para mandar nuestro abrazo solidario, a todos los compas que pasaron por el cuartel Gral. Luna, donde hoy tienen esa hermosa terminal..., simbolizando en un


SALUTE y FUERTE ABRAZO a CACHO,

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN....! SIEMPRE!

- ver nota completa de República 16/10-

postaporteñ@____________________________________


El gobierno “progre” de los KK:

culo y calzón…

¡ y un solo corazón con el del PP Mujica!


Hace apenas un par de semanas el gobierno del Pepe decidió y tomó las medidas represivas del caso a los efectos de impedir la concentración del gremio de COFE (obreros y funcionarios del Estado), congregados en pie de protesta ante la decisión gubernamental de prohibir que los trabajadores llevaran a cabo su protesta convocándose a las puertas del auditorio del SODRE, donde se llevaría a cabo un espectáculo del ballet de Julio Bocca.


La concentración convocada allí por los trabajadores en reclamo (entre otras cosas) por mejoras salariales… fue contenida a distancia del auditorio… para ello, recurriendo a las fuerzas represivas a los efectos de evitar que la protesta y los reclamos de los trabajadores empañaran el espectáculo de inconfundible contenido burgués.


Allí –como no podía ser otra forma- el “groncho” PP y la primera dama contemplaban y disfrutaban del espectáculo desde su palco oficial… lejos de la turba proletaria.


Ahora (15 de Octubre), el gobierno “progre” de los KK ha recurrido a las fuerzas policiales para impedir el acceso de los representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, a los efectos de la presentación legal de sus reclamos ante el Consejo General de Educación… situación denunciada por Alejandra Gervasoni (secretaria general del CGE (Paraná). No obstante: tras que un grupo de representantes lograran entrar, les fueron cerradas las puertas… hubo forcejeos porque la gente quería entrar y el grueso de representantes que habían ingresado lograron salir; pero César Baudino fue retenido, liberándolo algo más tarde, tras la protesta, el reclamo de la gente y la llegada de los abogados del gremio.


La disposición de lucha y la consecuente movilización de los trabajadores sigue en pie y sin transas… Desde aquí, invitamos a todos los compañeros para hacerles llegar –desde este lado de la Banda- nuestra solidaridad y nuestros más fraternales saludos: … porque su lucha –que es nuestra lucha- ¡continúa!



Hébert Mejías Collazo

(Colectivo “Barrikada”)


postaporteñ@____________________________________



Unidad En La Lucha, Contra La Criminalización

De La Protesta En Argentina


ORGANIZACIONES REPUDIAN

LA

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL


CONTRA BOTNIA

“La larga lucha de más de 7 años del pueblo de Gualeguaychú, acompañado por gran parte del pueblo argentino, contra la instalación ilegal de la empresa pastera contaminante botnia-upm de origen finlandés, quien ha violentado el Estatuto del Río Uruguay de 1975 suscripto por la Argentina y Uruguay logró conformar en un proceso la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú. esta asamblea mostró con su democracia directa y participación masiva un ejemplo para tantas otras luchas que vinieron después, permitiendo sostenerse a lo largo del tiempo”, señalan en el comunicado enviado a esta Agencia.

Y continua: “La ejemplar lucha impulsó a millones de argentinos a poner en su justo lugar las cuestiones ambientales más urgentes y poner en la agenda prioritaria de cada lugar del país, temas tales como las minería a cielo abierto, el monocultivo, el uso indiscriminado de los agrotóxicos, desmontes, procesos industriales contaminantes de ríos y aguas subterráneas, importancia estratégica del acuífero Guaraní entre tantas otras, que nos son impuestas por los grandes grupos monopólicos mundiales cuyo objetivo final es siempre el saqueo de nuestros recursos naturales, merced a los gobiernos que ceden ante ellos, mientras no resuelven problemas básicos como el hambre, la falta de trabajo, educación y salud para todos los habitantes”.

A su vez, “es que entendiendo la justeza de esa lucha nos manifestamos en contra de cualquier tipo de criminalización de los asambleístas a los que se intenta juzgar por ejercer el derecho constitucional de defender el medio ambiente sano, como reza nuestra constitución provincial y nacional, lo que significa un flagrante doble discurso de la presidente CRISTINA KIRCHNER Y EL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER que llamaron a esa lucha ‘Causa Nacional’ en otro momento y hoy se han constituido como parte querellante en la causa, donde han pedido la citación a indagatoria de diez asambleístas”.

Al respecto, detallan: Jorge Fritzler, Juan Ferrari, Osvaldo Fernández, Siria Muñoz, Paola Robles, Cristina Limba, Víctor Limba, Alejandra Crimella y José Gómez. De esta forma, el fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Carlos María Álvarez, dio lugar a lo dispuesto por la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Daniela Neyra. por hechos que calificó como homicidio culposo (art. 84 del Código Penal), amenazas (art. 149 bis), amenazas agravadas (art. 149 ter), daños a bienes públicos (arts. 183 y 184), entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes (art. 194 bis), instigación a cometer delitos (art. 209), intimidación pública (art. 211), apología del delito (art. 213), otros atentados al orden público (art. 213 bis), delitos que comprometen la paz y la dignidad de la nación (art. 219 in fine), atentados al orden constitucional y a la vida democrática (arts. 226 y 226 bis), sedición (arts. 230 y 232), atentado y resistencia contra la autoridad (arts. 237, 238 y 239) y encubrimiento (art. 277).


“Mientras esto sucede con los asambleístas los directivos de la empresa no han sido convocados por la causa 56.204 abierta por contaminación en violación a la ley 24.051 esto desnuda, desde la inequidad de los hechos, las prácticas concretas de un gobierno que detrás de un discurso progresista mantiene procesados a miles de luchadores populares mostrando su verdadera esencia, contradiciendo en las acciones lo que dice en discursos y castigando a los que se animan a levantarse en defensa de los derechos de la comunidad, frente a los poderosos que se burlan de las leyes y acuerdos firmado por la argentina con otros países”, señalan.


Por eso, “los abajo firmantes exigimos de la Cámara de Apelaciones de Paraná el rechazo al recurso interpuesto por la Fiscal Neyra y el cese de la persecución estatal sobre los asambleístas, así como también el cese de la criminalización de la protesta social y el desprocesamiento de los más de 4.000 luchadores encausados”.


Adhieren a la declaración:


Federación Agraria Argentina (Entre Ríos) - Alfredo De Angeli; Corriente Clasista y Combativa: Alejandro Sologuren y Víctor Sartori; Central de Trabajadores Argentinos Entre Ríos – Oscar Muntes; AGMER Entre Ríos; Central de Trabajadores Argentinos seccional Paraná –siguen las firmas

Fuente: www.apfdigital.com.ar (APF.Digital) 15/10


Resaltado en negrita por mi Facundo


postaporteñ@____________________________________


LAUCHA PRIETO

EN BIBLIOTECA NACIONAL,

EL LUNES 18 A LAS 18 HS.



MESA REDONDA CON

OSCAR PRIETO- pionero de la antropología en Uruguay-

y JORGE BAEZA, JOSÉ LOPEZ MASS, RENZO PI HUGARTE,

ARTURO TOSCANO, DANIEL VIDART

Exhibición del corto documental

CONSTRUCTORES DE CERRITOS EN TREINTA Y TRES.

realización de WALTER DÍAZ MARRERO


BIBLIOTECA NACIONAL, EL LUNES 18 A LAS 18 HS.

Sala J.P.Varela-Montevideo -


invitan: AUAS-Revista Trama


Auspicia: Museo Nacional de Antropología DICYT-MEC-


Instituto de Antropología FHUCE-UDELAR


museodelamemoria

*********************

No hay comentarios: