domingo, 23 de enero de 2011

BRIGADA GARCA = Los Duros Asesinos y Cagones del Proceso




Miembro de la "Brigada Garca" que jetea y jetea...




mientras El Bebe camina atento

por las calles del mundo...


A pesar de ciertas dudas sobre la real identidad de quien firma como Ruben Sosa en nota difundida en los últimos días a propósito de la colocación de un busto queriendo parecerse a Raúl Sendic en un espacio público del departamento –Flores- del que era oriundo nuestro queridísimo Compañero, trataré de hacer lo que el firmante de la nota, naturalmente, no se atreve a hacer. Es decir, “presentarlo en sociedad”, pese a unas dudas que en definitiva no joroban demasiado al propósito asumido, y para que sepamos qué bazofia estamos de algún modo ingiriendo cuando leemos encendidos alegatos en defensa del “honor” militar y la “justicia”, como el desparramado por este sujetito que tira mierda al río como planta de celulosa.

En el Grupo de Artillería Nº 1 del mal llamado “Ejército Nacional” –contiguo al Grupo Antiaéreo Nº 1-, con asiento en la zona de La Paloma, al costado del Cerro de Montevideo, revistaba a mediados del año 1972, entre otros adefesios fascistoides, un conjunto de capitancitos generación “antisubversión” (entre 25 y 30 años de edad), apodados genéricamente y con gran puntería por la misma tropa, “Brigada Garca”.

Célebre, como lo indica su apelativo, por escabullirle el bulto a cualquier situación de peligro personal -por mínimo que fuera- en su heroico combate antiguerrillero, a cuyo frente, invariablemente, iban los soldados rasos y algún sargentito o cabito medio descerebrados con aspiraciones de “suboficiales” y una mejor retribución por los enaltecedores servicios de mercenario de poca monta, a los que todos ellos, de arriba a abajo, “se debían”, y con los que cumplían cabalmente exhibiendo insana contracción homicida y una performance de cobardía verdaderamente espectacular y sistemática.

De la “Brigada Garca”, destacaban –no necesariamente en orden de mayor “eficacia” ni de jerarquía formal- los siguientes capitancitos:

* Jorge Silveira (a) “Pajarito”, “Chimichurri”, “El mierda”, etc. Tan conocido y afamado como Gavazzo. Descollaba como “líder natural” de la brigada, por gran garca, no por otra cosa.

* Luis Agosto (a) “El Cabezón” o “Doble Uruguayo” (debido a que su elixir para torturar con superior arrojo, era la abundante ingesta de cerveza “Doble Uruguaya” y a que, tras su transpirada tarea de verdugo, sistemáticamente se mandaba un fervoroso discurso “nacionalista-peruanista” plagado de alusiones a la condición de “proletario” de su progenitor, al parecer un pintoresco vendedor ambulante de soda del mismo departamento donde nació “El Bebe”). Hoy retirado, obviamente, su vida alterna entre incesantes e históricas borracheras, frecuentes llamadas telefónicas a audiciones radiales de corte pseudo periodístico clamando por la democracia, la seguridad, las penas severas y la buena convivencia, además de una cierta militancia en el partido blanco que supo acogerlo en su seno tras el “proceso cívico-militar”. Ha sido, incluso, candidato menor en las filas del llamado “nacionalismo” pos dictadura.

* Capitán Roberto Botti (a) “Acquamant”.Su voz atronadora se oía desde lo más hondo del submarino, sus brazos eran rocas sobre el lomo, y te volvía a la superficie solamente cuando la muerte era cuestión de segundos. Murió baleado por sus propios colegas en un confusísimo operativo anti Partido Comunista, y varios miliquitos afirmaban que era porque su esposa, además de ejercer el subversivo oficio de maestra, había sido, antes de la dictadura, simpatizante “bolche”, medio sindicalista y, por tanto, sospechada de “colaborar con el enemigo”.

* Capitán Tabaré Acuña, (a) “Granitol”.Intelectual diletante de la tortura, no precisaba de excitante alguno y en general era el más “científico” en su aplicación. Paradero desconocido.

* Capitán Mario Mouriño (a) “El Cerdo”.Siniestro, sádico perdido. Por suerte, murió.

* Capitán Moulins (a) “El Gordo Mulin”,un vocacional de la detención callejera a puro olfato nomás y a culatazos de carabina sobre las sienes. No se “lucía” torturando, pero tampoco era un “negado”. Paradero desconocido.

* Capitán Debali (a) “El Juez”. En las sesiones de tortura, “levantaba actas” en carácter de “sumariante”. Cobardón al mango, trataba de disfrazar su complicidad como simple administrativo con algún “conocimiento de leyes”. Vivía en contacto permanente con el también felizmente fallecido Silva Ledesma, jefe del “supremo tribunal militar”. Paradero desconocido.

* Capitán Almeida (a) “Batman”.Un repesado, baboso, sobrador, aires de pituquito pocitense. Gran torturador, tremendo gozador del sufrimiento ajeno, de cuidar la pinta hasta cuando castigaba sin piedad. Paradero desconocido.

* Capitán Ronchera (a) “Robin”.Antítesis del milico, en apariencia, sostenía que jamás torturaba ni lo haría en el futuro. Cinéfilo, ducho en literatura, culto; tanto los demás oficiales como la tropa, lo tenían por “afeminado” y aparentemente le dieron la baja por ese lado. Vivía buscando “charlas amigables” con los presos y eso mismo hacía que se lo viera como un tipo al fin de cuentas peligroso, entre presos y entre milicos. Se supone que una vez jubilado, vivió en Europa. Paradero desconocido.

* Capitán Sosa I (a) “Manzanita”, “Flor de Bañado”, “Perfumol”. Amanerado hasta dando tacho, la histeria era su marca de fábrica. Cuando le tocaba guardia nocturna, ensordecía con óperas de Wagner, porque, decía, era música para “guerreros”. En 1985, tras la salida de los presos, se lo veía correr desaforadamente, en bermudas, por las inmediaciones de Gral. Flores y Garibaldi. Para los vecinos, estaba loco de remate. Paradero, desconocido.

* Capitán Sosa II (a) “Luca Brassi” o “El profe”.Maniático de la prolijidad, metódico hasta para elegir horarios de tortura: la hora de la siesta y la madrugada eran su predilección. Bien sádico, mente fría, cínico perdido, prefería los piñazos brutales con piña americana en la cabeza y los oídos y patadas en los testículos y el traste, en lugar de las “técnicas” más “modernas”. Nunca trató de hacer lo que la mayoría de la “Brigada Garca”: justificarse, apelar a la “obediencia debida”, etc., etc. Hace unos años fue escrachado por el sindicato de los docentes y por Plenaria Memoria y Justicia mientras dictaba clases de matemática en Secundaria, semiclandestino y encubierto por autoridades de la enseñanza.

De esta lista hecha a las apuradas, se nos escapan con toda seguridad algunos otros capitancitos de La Paloma y unos cuantos alférez y tenientes, todos bajo el mando del teniente coronel Alfredo Anselmo Rubio (torturador a distancia, burócrata de la represión descarnada, hermano de monseñor Rubio), comandante del cuartel; el mayor Rossi (nazi doctrinario, supervisor técnico de la “máquina”), subcomandante, e, indirectamente, el mayor Scala, súper verdugo a cargo del grupo antiaéreo, bien conocido, luego, por las compañeras secuestradas en Punta de Rieles.

Aunque el autor de la nota despotricando contra el busto a “El Bebe” en Flores, no abunda en detalles sobre sí mismo y, mucho menos, ni alude a su condición de torturador consumado, no dudo en afirmar que es el Sosa II aquí mencionado… Este despojo humano haciendo alarde de gran disquisidor filosófico con sesudas reflexiones acerca de satanás y dios y la justicia (que deben escribirse con minúscula, como los títulos militares) de la sociedad que él “salvó” del tupacomunismo, no solamente no se felicita de no haber caído preso, todavía, sino que parece estarlo buscando fervientemente. (Nunca es tarde, por cierto; matemáticamente, hay chance).

¿Acaso imbéciles como estos creen que a estas alturas del campeonato habrá un escándalo, una catástrofe social, porque alguien haya decidido erigir un busto que jamás El Bebe hubiera autorizado y que un torturador cobardón lo cuestiona?¿Creen que podrán incidir en decisiones políticas para las que, por supuesto, no serán consultados pinches como él, que ni siquiera se atreven a confirmar en qué lugares están enterrados los restos de desaparecidos en realidad asesinados por ellos?

¿De qué pueden quejarse? ¿De no haber sido sometidos a otro tipo de justicia menos contemplativa que la que hoy mantiene en la suite de Piedras Blancas a unos poquísimos de sus congéneres garcas y asesinos?

Tranquilo, botonazo, cagonazo… Tranquilo.

Se sabe que lo tuyo es agite de facho sin remedio, no preocupado por el presente, sino por el futuro, por un futuro que aunque ninguno de los dos lo veremos, sabés muy bien, será el de la auténtica justicia popular, que no es otra que la de gente que no labure para otra gente; de gente que no banque parásitos como vos; de gente que honrará a Raúl Sendic sin necesidad de monumentos; que lo hará con un fusil al hombro para impedir que desnaturalizados de mierda como vos se atrevan a hacer del crimen una razón y de la represión una ciencia al servicio de asesinos y chupasangre legalizados.

Tranquilo, profe, no deje ver tan claramente las patas de su sota, no haga más alardes. Ya todos sabemos que Uds. –los “duros del proceso”- y algunos no tan veteranos- no están ni solos ni desarmados ni dándole descanso a la tarea de mantenerse “articulados” y listos para volver a actuar con todo…

Eso sí: a ensalivarse el corazón y algo más, no sea cosa que incluso unos cuantos de los que se oponen a un busto de morondanga en Flores o donde sea, por El Bebe o por quien sea, les corte las manos o les vuele los sesos por haber querido empuñar nuevamente las valientes armas de la tortura, la desaparición y el miedo contra encapuchadas y encapuchados indefensos.

Calmate, botija. Al Bebe al que tenés que temer –ahora sí, en serio- es al que anda a pié sin que vos puedas reconocerlo: el pueblo, que está en las plazas de Flores, en las playas, en los parques, en la esquina de tu casa, en el bondi, en el liceo, en todos los departamentos; atento a tus alardes y tu exhibicionismo mafioso “por interpósita persona”.

Atento, en guardia y dispuesto a bajarte el cogote con lo que tenga a mano.

No a un busto, sino a esa gente pacífica y tranquila a la que ya no se le mete el dedo en el culo así nomás. A eso tenés que temerle seriamente. Eso es lo que debe preocuparte como no te preocupó en los ´70…

Porque fama, vos, no estás buscando. Con la que tenés, con la inmunda y triste fama que tenés, ya alcanza para andar viendo fantasmas hasta en la sopa.

Te lo dice uno de aquellos a los que fuiste a cazar en Los Bulevares en el invierno del ´72; uno de los que te debe su artrosis acalambrante, sus jaquecas crónicas, su vejez prematura y su segura muerte prematura, aunque ninguna de estas cuitas es capaz de librarme del impresionante e inefable placer de ver cómo se cae a pedazos la sociedad que vos creíste defender con tu cobardía sin nombre.

Así que a llorar al cuartito, infeliz, y no te regalés tanto que te vas a herniar la neurona que te queda. Usala para rogarle a ese dios que invocás, para que negocie con el satanás que también invocás, y te haga un lugarcito bien tibio en ese lugar de los garcas sin huevos, que, matemáticamente, te has ganado:

El infierno de los que mueren sin que a nadie se le ocurra siquiera, guardar un retrato suyo, no hablemos ya de un busto. Un mísero retrato ajado y grasiento, nomás.


Gabriel Carbajales-posta- - postaporteñ@ -



ARATIRÍ: la "BOTNIA" del Pepe Mujica



Trascripción de la entrevista al productor Federico Cantera en representación de los productores afectados por las prospecciones de Aratirí en los departamentos de Florida, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno y Lavallejapero en esta oportunidad dialogando con Hernán Salina el sábado 20 de noviembre de 2010, CX36 Radio Centenario que complementa lo anterior mente publicado del reportaje con el CHURY y abunda en detalles que facilitan la comprensión de la gravedad de la problemática expuesta

:

Hernán Salina:Tenemos el gustazo de presentar a Federico Cantera. Bienvenido Federico y gracias por estar con nosotros.

Federico Cantera:Buenos días para todos. Es un honor estar acá en la radio representando a los productores de estos cinco departamentos afectados por las proporciones de la minera Aratirí en Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, Durazno y ahora Lavalleja también.

¿Valentines es una zona que abarca varios departamentos?

No. En la zona de Cerro Chato hay una triple frontera departamental y en esa zona tiene pedida esta Minera casi 150.000 hectáreas.

¿Qué producción hay en esa zona?

Es una zona donde hay una diversidad productiva. Estamos en la ruta 7 que va por encima de la Cuchilla Grande, son cerros pero tenemos al lado de los cerros los valles y hay índice de tierras de fertilidad y esto arranca rumbo a Durazno donde el gobierno y la empresa dice que son cerros improductivos. Es una mentira, porque ahí hay campos que están pedidos y ahí tienen 140 de índice alto de tierras con fertilidad. Rumbo a Durazno, Sarandí del Yí allí en plena Cuchilla Grande los campos de un escribano, los cerros son con poco índice pero los valles son altísimos, son invernadas, entonces eso es una gran mentira.

¿Qué quiere decir invernadas?

Invernadas es que se pueden engordar vacunos allí.

¿Lo que tu decías que la empresa y el gobierno le bajan la importancia o el valor que tiene que son de baja productividad?

Eso es lo que vienen diciendo desde un principio. No hay problema –dicen- son cinco cerritos de piedra y no va a pasar nada. Eso al principio cuando eran 30.000 hectáreas, ya vamos en ciento y pico de miles de hectáreas y ya abarca zonas como Durazno de excelente pasturas de primer nivel como Maquino saca mejor producción, mejor tema de genética, tenemos productores de primer categoría allí en la zona no es una zona que anden las cabras y unas pocas chilcas allá arriba de los cerros.

Ahora, por lo que se ve no solo arriba de la tierra está la riqueza sino que hay riqueza abajo también en el suelo de esa zona. Parecería que hay riqueza abajo, la cosa es si nos van a dejar algo de riqueza o la riqueza la van a hacer otros. Ese vendría a ser el principal tema aquí.

Los costos que puede traer el extraer esa riqueza, pero ¿qué es lo que hay bajo tierra que sea valioso?

Supuestamente los pedidos parecería que hay de todo porque aquí tenemos una página DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología) donde en este momento están cayendo padrones sólo por oro y hay un campo que está pedido solo por Paladium, pero acá dice Cromo, Niquel, Paladium, Oro, Plata, Platino, Cobre y hay diez padrones que el hierro no aparece por ningún lado. Están pedidos solo por esos minerales.

¿Cómo fue el inicio de la presencia de Aratirí, cómo les cayó a ustedes, cómo empezó la historia esta Aratirí?

Eso al principio fue como había sido siempre el tema de la zona.

¿Ya había antes?

Acá hace muchos años que habían prospecciones, lo que pasa que venían prospectaban y se iban en poco tiempo y no generaban, no había una gran presencia en la zona, sobre todo era en la zona de Florida. Cuando Aratirí desembarca allá muy sigilosamente parecería como que fueran los mismos proyectos de siempre. Nunca nadie dijo que era un mega proyecto de esta envergadura. Nosotros nos enteramos recién cuando quieren pasar para la zona de Treinta Tres y que empezaron a abarcar más territorio y cuando querían pasar para Treinta y Tres iban con 30.000 hectáreas pedidas y fue ahí que a nosotros nos pareció una enormidad y en este momento van más de 130.000 hectáreas.

¿Cómo se plantan ellos, han ido comprando tierras?

Ellos fueron al primer momento entrando por buena voluntad porque los productores de Florida ya estaban acostumbrados al tema de las prospecciones por la del 76 y en el 80 y algo que hubo.

Pero fueron prospecciones de esas que nunca se avanzó, muy chicas, con poca maquinaria y los dejaron entrar de buena voluntad. El tema es que al poco tiempo la presencia de maquinaria, de camionetas, de gran personal los hizo ver que empezaron los primeros problemas y ahí empezaron los primeros conflictos y los productores algunos habían firmado rentas, habían firmado todos con una ingenuidad total. La que asesoraba a la empresa era Ferrer queriendo hacer firmar contratos totalmente leoninos, algunos contratos decían que si se le rompía una máquina de las que costaba 300.000 dólares el que era la garantía era el productor del campo, increíble, suerte que allá tenemos un escribano que no dejó que firmáramos muchos productores sino no sé donde estaríamos. Así empezaron los primeros conflictos en Florida, fueron avanzando en el proceso, la gente nunca sabía nada, nunca se informó nada hasta que se empezó a complicar la cosa le destrozaron totalmente el campo a una productora de 47 hectáreas, hubieron otros problemas y ahí se empezó a movilizar, la gente se empezó a informar y ver que no era una pequeña minería con una carretilla y bajo tierra sino que era cielo abierto.

Cuando quieren pasar para Treinta y Tres los productores no los dejamos pasar con todos los productores con todos los problemas que había habido en Florida de los vecinos que nos habían contado todos los perjuicios tomamos la decisión porque como no estaba prospección todavía para nuestros campos como muchos campos que habían entrado no estaba aprobada la prospección.

¿Cómo es el mecanismo para aprobar la prospección?

Porque estos te denuncian el campo supuestamente DINAMIGE te tiene que informar que tu campo está denunciado. En este caso a nadie se le informó nada y como se venía manejando la empresa de buena voluntad de la gente entrando, habían entrado a los primeros campos porque la gente los dejó entrar aunque no tuvieran la prospección como que no se hacían mucho problema. Cuando nosotros trancamos la entrada lo que no se había aprobado en dos años en quince días se aprueban 5000 hectáreas más de los campos nuestros. O sea que cuando venían marchando por buena voluntad entonces a nosotros no deja la pregunta dónde termina Aratirí y donde empieza DINAMIGE y donde termina. Ahí sigue, el proceso se ha acelerado en el momento que nosotros trancamos se aceleró todo y ya ahí saltan a la prensa, vieron que la cosa iba a saltar a la prensa y se adelantaron ellos y fue cuando hicieron aquellas reuniones aquí en Montevideo pero todo por el movimiento premio que hicimos los productores allá. Trancamos la entrada e hicimos una Asamblea en el Arroyo Las Pavas en enero y decidimos no dejarlos entrar hasta que no tuvieran todos los papeles en quince días aprobaron la prospección y ahí nosotros decidimos hacer recursos de revocación y tenemos más de 120 recursos de revocación de entrada metidos en la DINAMIGE.

-¿Eso lo resuelve la DINAMIGE?

Supuestamente la DINAMIGE tiene la obligación de darle vista a los recursos de revocación, expedirse si le da lugar a la revocación o no. En este caso DINAMIGE no se ha expedido y todo parece que no se va a expedir. Va a dejar que venza el plazo y ahí queda ficto y supuestamente los avala el estado al entrar.

Nosotros terminaremos en la Corte de lo Contencioso Administrativo y no sé que otra medida podemos tomar.

¿Cuánto es el área que hoy por hoy esta manejando, hay una estimación de Aratirí cuánto esta abarcando?

Lo que pasa es que está cambiando todos los días. Yo acá tengo una lista de padrones y hubo gente que ni se enteró que su campo tenía un plazo y queda con la entrada aprobada sin enterarse. Todos estos son productores que cayeron en una semana, son como 4000 hectáreas. Esto es lo que esta pasando hoy, todas las semanas.

¿Hay conciencia de los riesgos que se están tomando para los riesgos de la actividad minera?

Riesgo ambiental y sobre todo lo que nosotros vemos más claro es que esto es una desintegración territorial total de la zona destruyendo el paisaje social, el paisaje ambiental, el paisaje productivo de una zona que tiene y de todo el país, estamos en un país que tiene 100% funciones productivas, un país muy pequeño que tiene que cuidar cada metro de tierra de este país que sirve para radicar la gente en el campo para que viva allí, para que se dignifique a través del trabajo con la tierra.Nosotros creemos que esto es un crimen.

¿Hay conciencia entre los productores?

Sí, esta es una desintegración territorial completa, los productores estamos totalmente convencidos de que este es el fin de los productores de la zona allí por la baja de valor después de la zona. Si estás en una zona ganadera y la querés transformar en una zona industrial y productiva minera nosotros decimos que es totalmente incompatible la minería con la ganadería.

¿Cómo se ha dado el desembarco? Yo he estado mirando algunas reseñas de prensa, cómo se los conquista a los productores porque ya conocemos el ejemplo de Botnia de seducir a la población.

Sí, esta no ha sido omisa también dando premios, comprando las camisetas para el club de fútbol, contratando a mucha gente que no sabemos en qué está trabajado pero está contratada.

¿Con eso han convencido a productores que sí han cedido sus campos?

Son muy pocos. Los productores que estaban contentos con el proyecto y que los dejaron entrar ya sabemos de un par que están desconformes, que les han trancado las porteras con las máquinas trancadas adentro por el no pago.

Con lo que se muestra para despertar interés entre la gente de la zona es la construcción de una planta procesadora tenemos entendido.

La empresa habló de hacer una planta procesadora, también habló de que van a hacer una Universidad para capacitar a la gente en minería. Todas estas empresas extranjeras llegan con el dulce y las cuentas de colores de los puestos de trabajo que son mentira los puestos de trabajo porque después son de baja calidad, baja remuneración para los uruguayos como está comprobado con otras empresas extranjeras. Llegan con mentiras de desarrollo social, de crecimiento económico cosa que hoy en día esta totalmente comprobado que es mentira en todos estos mega proyectos. Los mega proyectos lo que traen es más pobreza, más exclusión social y menos trabajo, destruyendo la producción de agropecuarios, de pequeñas unidades productivas que hay en toda la zona donde se instalan estos mega proyectos. Yo creo que la población uruguaya tiene que saber de estas cosas, tienen que informarse que es un deber de todos y que no se dejen tragar otra vez la mentira, ya nos engañaron y nos metieron el fraude de Botnia, de la forestación. Creo que no nos podemos dejar engañar.

La empresa tira cifras y dice que la construcción de esa planta habla de ocupar a 3000 personas y que después seguirían los puestos en 1500.

Una cifra totalmente irrisoria. Allá es muy difícil entrarle a la gente y hablarle cuando la gente quiere trabajar es aprovecharse de las necesidades sociales de la sociedad, de las grandes necesidades sociales de esta sociedad para lucrar y llevar sus emprendimiento hacia delante y embaucan a la gente con los espejitos y las cuentitas de colores del crecimiento económico y de que todos vamos a estar bien y en verdad los únicos que se van a llevar la riqueza acá son esos grandes empresarios extranjeros.

¿El centro de la actividad se esta dando en Valentines que hay un poblado ahí?

Hay un pueblo Valentines y Cerro Chato. Están sacando muestras que están siendo enviadas a analizar a países Irlanda, Canadá y Perú. Sí. La cantidad de muestra que están sacando es impresionante. Van cointainers completos de muestras. Me causaba gracia que los estudios de impacto ambiental los hace la propia empresa como lo hacía Botnia.

Nos pidieron que los dejáramos entrar para hacer los estudios pero los estudios de impacto ambiental están pagos por la propia empresa. Nosotros decimos qué garantías puede haber en un estudio de impacto ambiental donde lo paga la empresa.

Como pasó en Botnia. Este activista chileno que publicamos en La Juventud el domingo pasado decía que hay que tener claro desde el gobierno que materiales se quieren sacar y de que forma se quiere hacer la extracción, porque hay distintos procedimientos si bien todos hacen daño hay algunos que son más duros que otros y cómo va a ser la presentación del material, qué procesamiento va a haber en el material.

Uno pensaría que al querer lanzar en un territorio un mega proyecto de este tamaño con una empresa extranjera comprando tierra a la gente indiscriminadamente y mandar un nuevo sistema productivo metido en el campo uno pensaría que las cosas están pensadas o que quizás en este caso no se van para adelante igual que se hizo la forestación y se están empezando a ver las complejidades del problema.

Hace un año cuando empezamos este movimiento que nos decían que estaba todo bien, que no va a haber problemas ya se están dando cuenta que no es tan fácil, esta es un nuevo sistema productivo, es un mega proyecto que quieren hacer en el centro del país y no es tan fácil y no es tan fácil de ponerlo así sin preguntarse ni hacerse las preguntas necesarias.

También para todo esto hay que preguntarse todo porque hace falta energía, entonces, ¿qué fuentes de energía se van a utilizar?

Primeramente la empresa dijo y veamos la seriedad de esta empresa como cambia de verso porque según nos dijeron que iba a ser a través de la producción de carbón. que iban a producir con una planta de carbón. Se sabe que es lo peor que le puede pasar a un territorio que supuestamente traían el carbón de Mozambique y se llevaban el hierro, después por las presiones del gobierno creo que la idea de la planta de carbón perdió peso y después ya no se habló más de la planta de carbón.

Estaba el alerta sobre el uso de agua que ha dejado sin agua muchas zonas.

Ese es un tema muy importante, de una zona que es privilegiada en el tema agua porque esa parte tan alta de la Cuchilla Grande, el Cerro Muslero que es uno de los cerros que esta en un núcleo donde supuestamente va a haber una mina a 500 metros de un pueblo y es uno de los núcleos importantes. El Cerro Muslero es una verdadera esponja de agua y allí nace el arroyo Valentín, Las Pavas, el Yí que va para el Río Negro, afluentes del Olimar importantísimos que nacen allí, uno va con una pala y el agua emana. Con una pala abrís una cachimba en cinco minutos, el agua es impresionante como emana allí. Porque la Minería se da en las cuencas altas.

Tuvimos un plebiscito del agua y le vamos a entregar millones y millones de litros de agua por día para que una empresa haga lo que quiera, con un agua que es de todos los uruguayos y que tenemos que cuidarla como un bien preciadísimo.

¿Ustedes han podido hablar más allá de estos procedimientos legales que decías directamente con el gobierno? ¿En qué actitud han visto a los responsables del tema del gobierno si es que han podido hablar con ellos?

Sí, nosotros hemos venido, hemos pedido audiencia en la Comisión de Diputados y Senadores. Nos ha visitado la Comisión de Diputados y Senadores, hemos tenido audiencia con muchos políticos. Lo que nosotros vimos desde el principio cuando empezamos esas instancias del año pasado fue una gran ingenuidad total. Nadie te decía nada, o sino te decían pero acá ya hay minería, ¿qué minería? Las calizas de Rocha, pero ni siquiera Minas de Corrales que son 8 hectáreas. A nosotros senadores de la República nos ponían como ejemplo las amatistas de Artigas con esto o se estaban haciendo los bobos o la ingenuidad es total. Creo que han ido tomando conciencia de esto ellos nos han dicho que van a estudiar el tema.

Eso del lado del parlamento pero del Poder Ejecutivo la Dirección de Minería que eso depende del Ministerio de Industria también directamente va habilitando.

Claro, todos los días te van diciendo pero van cayendo los padrones habilitando prospección y hasta dónde vamos a llegar. Nosotros estuvimos en DINAMA y el Director nos dijo que DINAMA no estaba preparada para controlar esto, que esto era mucho más grande, que rebasaba totalmente la capacidad de DINAMA, que tenía que mandar gente a capacitarse al exterior. Nosotros tuvimos una reunión con la gente de DINAMIGE y ellos dicen que este es un problema inmenso que estén en un país donde todo es producción agropecuaria querer hacer estas funciones de minería es un conflicto, bueno, estamos en un conflicto total. Alguna idea nos da de la riqueza de cuanta plata puede hacer la empresa de acuerdo a lo que estamos viendo esto de mandar los estudios a países lejanos, manejar la posibilidad de traer carbón desde muy lejos quiere decir que a pérdida no va a trabajar. Acá ya hay una convicción que va a sacar mucha plata.

Claro, el tema de las empresas Mineras es que nunca trabajan a pérdida.

Nosotros veníamos discutiendo de cómo vamos a desafectar toda una zona productiva, 200 mil hectáreas de una zona productiva con perjuicio social por un canon de un 2%, lo que se iba a quedar el Estado el del 2% el resto se lo llevaba por un caño directamente la empresa, lo dijimos desde el año pasado en el senado, en diputados y no dicen esto esta bien, pero ahora quieren revisar y revertir el tema del canon. Nosotros somos productores rurales y el tema del canon no nos interesa, nosotros queremos hablar de las cosas que nos interesan a los productores rurales.

¿Los productores se están organizando, ha avanzado el camino de la conciencia de alguna manera para enfrentar esto?

Ha avanzado el camino de conciencia y están tomando conciencia los productores que hoy es la casa nuestra pero si vemos el mapa de DINAMIGE de las zonas que pueden ser prospectadas es inmenso en todo el Uruguay. Hoy es nuestra casa mañana puede ser la casa de ustedes entonces esto nos afecta a todos, entonces todos los uruguayos tenemos que estar en contra de este proceso, porque el día que se empiece con los primeros yacimientos, que se construya el puerto para poder sacar mas libremente todos estos materiales ¿dónde vamos a terminar, vamos a abrir un pozo y decir lo otro lo dejamos libremente? Estos capitales van a seguir para adelante hasta el fin.

Por supuesto Federico que ya el tema esta presente en la Radio y vamos a seguir en contacto directo con ustedes y saben que estamos a la orden para seguir informando y ojalá podamos ir y recorrer directamente esa realidad en la zona. ¿Algo más Federico sobre este tema?

Nosotros nos acercamos acá a Montevideo a acercarle a la población que tome conciencia, que se informe que los problemas del interior del país son también problemas de Montevideo. Vemos con preocupación que nuevamente desembarca un mega proyecto en el Uruguay donde el gobierno no toma las medidas necesarias para investigarlo, para llevarlo adelante, llegan estas empresas con el caballo del comisario, con amiguismos, con contactos y la población de la zona afectada no tiene mas recursos que movilizarse para luchar por sus derechos, por su dignidad y en eso estamos. Vamos a seguir luchando por la tierra, la tierra para los uruguayos.

Y además con la experiencia ya de lo que pasó en Botnia con toda la historia que se hizo, con los miles de puestos de trabajo. Que al final no fue nada, estamos en el año de la fiesta de Botnia, de los millones que han sacado, se han enriquecido es increíble a través de la riqueza del país. Con el ejemplo de Botnia yo tengo la esperanza de que el Uruguay no podrá dejarse meter un fraude y no se puede dejar embaucar otra vez. Vamos entre todos a defender la soberanía, a hacer conciencia social y a defender este país este nuevo sistema


Uruguay:


Comienzan a juntar firmas para

frenar el proyecto minero Aratirí


- En Cabo Polonio, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo y Santa Teresa se están recolectando firmas para respaldar una acción de amparo que desestime la instalación de la minera a cielo abierto, así como el mineroducto y el puerto de aguas profundas que se ubicaría en La Angostura, entre La Esmeralda y Punta del Diablo

La acción surgió por iniciativa de la Comisión de Fomento del balneario La Esmeralda -situado cuatro kilómetros al noreste de La Angostura-, pero es promovida también por quienes comparten el planteo.

El primer paso fue redactar una carta y juntar firmas para que un fiscal interponga una acción de amparo en defensa del medio ambiente. En La Esmeralda se recorre puerta a puerta cada una de las 300 casas; en los otros balnearios se circula entre los veraneantes y en otras partes se instalaron puestos frente a los lugares concurridos. Hasta ahora cuentan con alrededor de 2.000 firmas y apuestan a llegar a las 20.000 a fines de enero, fecha puesta como límite de entrega.

El petitorio advierte que la minería a cielo abierto es "altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la pérdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas". Asimismo, resalta que el mineroducto "atravesará zonas altamente sensibles desde el punto de vista ambiental, como los palmares y los humedales de Rocha, declarados reserva mundial de la biosfera según decreto 706/986 de nuestro país. El mineral será procesado y exportado mediante la construcción de una industria siderúrgica (que implicará un gasto energético equivalente al 15% de la energía consumida por todo Uruguay) y un enorme puerto de aguas profundas que se quiere ubicar en las costas del departamento de Rocha, entre los balnearios La Esmeralda y Punta del Diablo".

Los promotores de la movida añaden que el futuro puerto duplicaría el movimiento de carga que actualmente opera Montevideo y que "dado que es altamente probable que un emprendimiento de estas magnitudes deprede, destruya o contamine en forma grave el medio ambiente alcanzado", solicitan sean "tomadas y ejecutadas en los tiempos y formas necesarias las máximas garantías legales existentes, basado en los principios preventivo y precautorio de nuestra legislación". Pero profundizan el reclamo y exhortan a las autoridades a "que se abstengan de autorizar este proyecto", al amparo del artículo 47 de la Constitución de la República, que prohíbe el desarrollo de actividades que causen depredación del medio ambiente.

Rompeolas


Arturo Abella, presidente de la Comisión de Fomento del balneario La Esmeralda, explicó a la diaria: "El hierro va a venir por el mineroducto y va a descargarse en unas piletas que vienen a ser como unos lagos enormes donde el mineral va a decantar. Ahí lo separan del agua, pero es una separación a medias porque el mineral queda con mucha agua y después decanta. Lo dejarían al sol, al aire libre, para que decante y pierda humedad; una parte se va a evaporar y otra se va a drenar. Pero en ese drenaje se estarían contaminando las napas subterráneas y seguramente esa agua llegaría al mar por filtración hacia las napas. Ése es nuestro mayor temor".

Además de esto, Abella señaló como negativa la construcción de un muelle de 2,5 kilómetros de largo y de otro muelle rompeolas, que será paralelo a la costa para disminuir el oleaje. También indicó la inconveniencia del dragado de 7,5 kilómetros para llevar la profundidad a 20 metros, para poder recibir a barcos de gran tamaño. "El movimiento del fondo marino implica cambios y contaminación, que va a producir un efecto negativo en la costa".

El lugar está a siete kilómetros de Punta del Diablo, a 11 de Aguas Dulces y a 13 de Valizas. En un principio se había hablado de realizarlo en La Paloma, pero se descartó esa opción por el deterioro que podría causar en la actividad turística. Abella contradice a aquellos que afirman que la zona de La Esmeralda es desierta y sostiene que se encuentra en expansión, con 300 casas ya construidas y otras en ese proceso, al igual que el resto de los balnearios rochenses. Está, además, a una escasa distancia de la Laguna Negra, declarada reserva turística en 1990.

La Comisión planteó en diciembre pasado a la Regional Este de la Universidad de la República la necesidad de que se realice un estudio "objetivo y científico" para conocer el impacto del proyecto. De acuerdo a la normativa, el estudio de impacto ambiental corre por cuenta de la empresa, que "contrata a quien quiera para hacer el estudio y se lo entrega a la Dirección Nacional de Medio Ambiente [Dinama], que lo estudia y se pronuncia", dijo Abella. El problema es que se sospecha que cuando el informe definitivo llega a la Dinama "ya está todo el pescado vendido", y que en esa dependencia, como máximo, se le podrá corregir algún detalle

.

Amanda Muñoz (La Diaria)


Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible y de:

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/



PELUSA-posta-CX36-RedSFrontera - postaporteñ@




¿POR QUÉ COSSÍO

ESTÁ EN PARAGUAY?



El asilo político fue inaugurado en Latinoamérica en septiembre de 1820 por el Dictador Supremo de Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia, cuando se lo concedió a José Gervasio Artigas, perseguido hasta el misionero Río Paraná por tres ejércitos, uno el comandado por sus traidores lugartenientes y los otros por Buenos Aires y Portugal.

A 190 años de ese enaltecedor y, mirado en el tiempo, valiente gesto político y solidario, la derecha paraguaya utiliza ese antecedente histórico como argumento para exigir que el Gobierno otorgue protección política al suspendido Gobernador de Tarija, Mario Cossío, prófugo de la justicia boliviana por corrupción administrativa.

Artigas, quien vivió humildemente 25 años confinado en la selva de Curuguaty, a 100 kilómetros de la frontera oriental con Brasil, y fue traído a los alrededores de Asunción en 1845 por el Presidente Carlos Antonio López, quien se sirvió de sus conocimientos estratégicos en sus últimos cinco años de vida, continúa siendo una referencia ética internacional.

Nadie, con dignidad, puede permitirse la irrespetuosidad de comparar a un delincuente, con tan venerado héroe independentista, un estadista revolucionario con plena vigencia en sus postulados, como lo hizo el Diario ABC, en su editorial del pasado viernes.

El ardid de recurrir a tan vil argumento tiene tres niveles. El primero es que Artigas goza de gran prestigio ciudadano en Paraguay, y los otros dos son hipótesis: 1) El propósito estratégico de Estados Unidos de crear irritación entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia si el Presidente Fernando Lugo concede el asilo político a Cossío y, 2) el ingreso de la narco-política no está para nada descartado.

Varios intentos para crear cizañas entre Lugo y Evo Morales ha alimentado la derecha local, estrechamente vinculada con la USAID, omnipresente en Paraguay, empezando por la explotación que hace del chovinismo y la xenofobia, tratando de hacer resurgir entre la población los dolorosos recuerdos de la Guerra del Chaco (1932/35), dedicando grandes espacios de prensa para advertir que Bolivia se está armando.

Conforme en Centroamérica las Maras están determinando la vida política en varios países, y en México el narcotráfico tiene más poder que el propio Gobierno, Paraguay es un país de largo oficio en el empaquetado y tránsito ilegal de todo tipo de mercaderías, marihuana y cocaína en particular, y domicilio de importantes capos mafiosos, propietarios de inmensas estancias, algunos de los cuales tienen fuerte influencia sobre las familias derechistas, las cuales empiezan a parir dirigentes.

“Le hemos dado refugio al amigo Cossío con Aldo Zucolillo, el Director-propietario del Diario ABC, un conocido demócrata que lucha contra las dictaduras de izquierda que se enseñorean en nuestros países, y también están junto a nosotros altos dirigentes de mi partido”, repite a cada rato ante los periodistas el Senador liberal Alfredo Jaeggli, una de las figuras más desprestigiadas de la sociedad paraguaya.

Zucolillo, entre varios mercenarios de la prensa nacional, es el principal portavoz de la SIP en Paraguay, y el impresentable Senador, que ha llegado a la plenaria del Congreso exhibiendo gigantes condones inflados, y utiliza las computadoras de la Cámara para ver pornografía, hace méritos para seguir prendido a esa rosca de la mafia comunicacional. En su domicilio está alojado Cossío.

Jaeggli es autor, además, de proyectos como la exoneración de impuestos a la importación privada de aviones y otro para que sean levantados todos los niños que mendigan y trabajan en las calles, “porque son un peligro para la seguridad pública y el buen estado de nuestros coches”.

Con gran descrédito social, Jaeggli ha perdido fuerza en el Partido Liberal, co-gobernante junto con fuerzas luguistas y otras, pero su desfachatez le faculta para conservar influencia entre la derecha más retrógrada. Por supuesto, es enemigo acérrimo de implantar el Impuesto a la Renta Personal y la Declaración Jurada de Bienes, al ingreso de Venezuela al Mercosur, y a la integración regional.

Cossío “entró a nuestro país en una valijera del auto de un amigo”, dice a quien quiera oírlo, y lo cierto es que el ex Gobernador, quien habría ingresado el día 16 o 17 de diciembre, el 21 se presentó en el Aeropuerto de Asunción, para viajar a Lima por la Compañía TACA, y ahí le comunicaron que debía pagar una multa porque no tenía la tarjeta de entrada al país, según consta en los registros de la Dirección de Emigración.

No viajó y desapareció de la terminal aérea, presumiblemente porque habría recibido la noticia de que Perú le negaba el asilo, tal como lo hizo el año pasado con otros dos perseguidos por la justicia boliviana por corrupción, uno de ellos yerno del tirano General Hugo Banzer, otra recordada cabeza de la delincuencia estatal de ese país.

Consciente de la probabilidad de ser condenado, Cossío decidió fugarse, como también lo han hecho en los últimos seis años una docena de altos jerarcas de los gobiernos anteriores, cuando Bolivia era coto cerrado de los oligarcas, afirmó Nardy Suxo, Ministra de Transparencia y de Lucha Contra la Corrupción, quien visitó Asunción la semana pasada.

En sus reuniones con los miembros del Consejo Nacional de Refugiados (CONARE) y con diferentes referentes políticos nacionales, Suxo ha especificado claramente que Cossío no ha sido destituido de su cargo de Gobernador, sino suspendido, en aplicación de la ley que obliga apartarse del cargo a todo funcionario de Estado que esté procesado.

El Fiscal General, Gilberto Muñoz, puntualizó Suxo en conversaciones con BRECHA, le comunicó el día 16 de diciembre a Cossío que la investigación de dos denuncias por casos de corrupción en su gestión, habían entrado en la fase de ejecución, por lo cual debía apartarse del cargo de Gobernador.

El denunciante, de otros seis cargos más, es Fernando Barrientos, Director de Transparencia en la Prefectura de Tarija y dirigente del Partido Camino del Cambio, que lidera el propio Cossío. Otras 21 denuncias, de diversa autoría, están en trámites.

En el Ministerio Público obra un paquete de 29 acusaciones presentadas desde el 2003, cuando el suspendido Gobernador era Presidente de la Cámara de Diputados, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, otro que está requerido por la justicia boliviana, acusado de robar millones de dólares al pueblo, el que lo obligó a abandonar el Palacio Presidencial y huir a Miami.

Desde antes de llegar Evo Morales a la Presidencia, Cossío es investigado por corrupción, explicó la Ministra y, al igual que otros altos funcionarios, su gestión está teñida de actos de estafa al pueblo, por lo cual se expone a sanciones que son de orden jurídico y no político, en una causa agravada por su fuga.

A nivel político, Cossío forma parte del grupo secesionista, enemigo de la unidad administrativa boliviana, cuyo objetivo es dividir el país en dos, quedándose con los departamentos de la Media Luna Boliviana, donde están concentrados los grandes yacimientos de gas, petróleo, hierro y otros valiosos recursos naturales.

En el proyecto separatista, aparecen dos Estados, uno abarcando toda la región llamada Media Luna, Capital Santa Cruz, y Tarija y Beni, como sus principales prefecturas. El actual Gobernador de Santa Cruz, Mario Costas, también es investigado por la Fiscalía General, acusado de malversación de fondos y desfalcos.

El segundo Estado abarcaría las regiones indígenas andinas, habitadas por los bolivianos más empobrecidos por los programas económicos ultraliberales, aplicados por los diferentes gobiernos en las tres últimas décadas.


José Antonio Vera- posta- - postaporteñ@ -




REPERCUSIONES sobre la única

radio uruguaya CX·36


Que el FA y toda su cúpula usaron hasta que fueron electos en noviembre del 2004, y que al asumir el gobierno, olvidaron junto....con todos sus discursos, promesas y programas pre-electorales frenteamplistas y progresistas; mas los muertos , desaparecidos y exiliados.


___


Lo que vos decís no es verdad!!! Los de la 36 se creen que por ser de izquierda pueden hacer lo que quieran y se la van a bancar!! pues no es así que paguen que como tenemos que hacer todos los laburantes!!!ellos no tienen coronita!!!! y fijate un poco lo que escribís, siempre mandas cosas negativas

SACAME DE TU LISTA

Gustavo Hermida


___



Lo que no entiende cx36 es que ninguna refinanciación es automática.Hasta Fasano tuvo que ir a renegociar con UTE antes que le cortaran. Eso lo sabe cualquiera, desde empresas a particulares. Y la cx36 dejó vencer la tercera factura de brazos cruzados. Si prefirió pagar sueldos está bien mientras vaya y renegocie la deuda antes del vencimiento de la tercera factura. Pero si pagó los sueldos sin haber renegociado con UTE previamente, al administrador hay que echarlo.Sería muy triste si todo fue un cálculo para tratar de sacar algún beneficio político. Y si fue así, le salió terriblemente mal.

Gabriel S

___


Respecto a la 36, no debemos esperar que las autoridades resuelvan nada.-No habrá alguna manera de colaborar económicamente a través de alguna cuenta en el BROU u Abitat para ayudar a saldar la deuda ?.- Tiene que haber algún mecanismo para colaborar con estos compas a salir de este problema.- Entre todos podemos !!

La radio nos da un espacio a todos.- Hagamos lo posible por seguir manteniendo ese espacio.-

Estrella

__

DE BUENA INTENCION

Con intención de ayudar, quisiera saber que esta costando pautar en la radio?

Gracias por la info.

Saludos

José Matías



Posta Porteña con Corazón Artiguista y

Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


No hay comentarios: