domingo, 23 de enero de 2011

QUE SE SIGAN ESCUCHANDO LAS VOCES IMPRESCINDIBLES

Número 486 | enero 16 de 2011 | Año 6º



ELTORTURADOR Cnel. (R)

RUBEN A. SOSA alias

LUCA BRASSI o el PROFESOR



En el articulo sobre la BRIGADA GARCA, de Carbajales, publicada en nº anterior y donde se refiere al Cnel. (R)® Ruben A. Sosa, hijo de.... también de este maravilloso departamento.( Flores ) como el mismo sorete se autodefine en su nota a la Tribuna de lectores del diario , Ecos Regionales, opinando sobre el monumento a Sendic; si es el mismísimo Torturador que opina sobre lo que se instalará en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, impulsado por el comité de compañeros y amigos de Raúl Sendic (sic), integrados entre otros por Ricardo Erlich quien donará el busto, y Rosencoff, “brillante como siempre “ que dijo que es además el mismo busto que se inauguró en Bella Unión y que el tenía en su oficina y se lo dio al ex Intendente, y que este gesto de poner un busto es llevar adelante la posición de Frente Grande de Raúl Sendic, ya que “no hay un frente grande, pero hay un buen entendimiento”, y el busto entre otras cosas sirve para eso ¿??


Sosa es el mismo asesino que gracias ala IMPUNIDAD sigue diciendo públicamente, refiriéndose a la figura de El BEBE : -“No comparemos, la figura, los tiempos históricos, los objetivos perseguidos, la forma de lucha Ejército contra Ejército, en guerra declarada y matando de frente, no por la espalda como los liderados por el Tupamaro en cuestión. ¡Pobre y desacertada comparación!”



Complementamos unos datos sobre el profesor torturador, y por su paso por, el cuartel de La Paloma, lugar donde desaparecieron Roberto TITO Gomensoro y Eduardo Pérez Silveira el Gordo Marcos,( va nota de la compa Marys Yic) por lo menos entre otros, y donde el profe “mataba de frente”, ¡mentiras! cagón adonde vayas te iremos a buscar


Nombre: SOSA TEJERA, Rubén Atilio“Luca Brassi” o “El profe”.
Fecha de nacimiento: 07.11.39 - C.I. 2.501.129-6
Dirección: Av. Italia 3190 Teléfono: 2481 72 39.
Ingresó a la Escuela Militar el 01/03/57
Fecha de ingreso al Ejército: 01/03=57
Pasó a retiro el 31/01/92
Arma de Artillería

Ascendió a Capitán en 1967 y en julio de ese año fue destinado al Grupo de Artillería
Nº 2 con asiento en Trinidad.
En 1971 fue destinado al Grupo de Artillería Nº 1 (La Paloma) unidad muy activa en la
represión; el grupo del grupo de artillería Nº1 está en el barrio La Paloma (Cerro Norte)
En 1974 operaba en el S-2 (Inteligencia) de la misma Unidad y existen testimonios que
lo mencionan como torturador en el mismo, junto al “equipo amplio” de torturadores de esa unidad
En 1979 siendo Mayor, su destino era el Estado Mayor Conjunto (ESMACO), y cumplió servicio en el Establecimiento de Reclusión Militar Nº1, Mojón 301, Libertad, San José, la cárcel para presos políticos conocida como “Penal de Libertad”.

En 1981 ascendió a Teniente Coronel y tuvo como destino la división Nº 1 actuando en la OCOA, el órgano coordinador de operaciones antisubversivas. Según datos aportados a la Comisión para la Paz, Sosa fue “mano derecha” de José Gavazzo durante su pasaje por el cuartel de La Paloma, lugar donde desaparecieron Roberto Gomensoro y Eduardo Pérez Silveira.


OTROS TESTIMONIOS


Existen testimonios de prisioneros políticos que dan cuenta que en el período en que Eduardo Pérez (mayo de 1974) fue torturado y desaparecido en el grupo de Artillería
Nº 1 actuaba en el S-2 de la Unidad el entonces Capitán Sosa.
Testimonio 033: Otro de los testimonios que implican a Sosa es el caso de una detenida de iniciales A.C., quien estando recluida en la cárcel para presas políticas de Punta Rieles, en julio de 1974 fue llevada al cuartel de La Paloma, la retiran del E.M.R. 2 y la
llevan a interrogar al Grupo de Artillería 1, dice: "quienes intervienen en el
interrogatorio y las torturas son: Gavazzo, Sosa y Acuña

Grupo de Artillería 105 mm. Nº 1. Ubicado en la intersección de las calles Santín Carlos Rossi y La Boyada de la ciudad de Montevideo. Responsables y efectivos en esta unidad militar: Comandante: Tte. Cnel. Alfredo Anselmo Rubio.
2º Jefe: Mayor Hugo H. Bértola.
Jefe del S - 2: Mayor José Nino Gavazzo.
Capitán Rubén Atilio Sosa.
Capitán Mario C. Mouriño.
Capitán Tabaré I. Acuña.
Teniente 1º Jorge Silveira (a Chimichurri).
Desaparecidos que estuvieron detenidos en esta unidad: 1973: Roberto Gomensoro Josman. 1974 Eduardo Pérez. En esta unidad militar de Cerro Norte fue intensamente torturado y a raíz de ello, fue derivado el 9 de mayo de 1974 al Hospital Militar, ya en estado de semi inconsciencia, con severos problemas respiratorios. Fue alojado en la celda Nº 1 del 1º Piso del Hospital Militar, donde falleció en la noche del 10 de mayo de 1974, sin recibir asistencia médica y sólo atención de enfermería, sostiene la Comisión para la Paz

La muerte del Gordo Marcos

Se conocen hoy más datos sobre la muerte del tupamaro Eduardo Pérez Silveira, conocido como "el Gordo Marcos", quien falleció en mayo de 1974 luego de que "Nino" Gavazzo arrojara una granada de gas en su celda del cuartel de Artillería Nº 1. Ya que el Gordo Marcos no “cantaba”
Allí se reconoce que Eduardo Pérez Silveira, "el Gordo Marcos", fue detenido el 5 de mayo 1974 y trasladado a ese lugar. Falleció cinco días después en el Hospital Militar, "afectado por severos problemas respiratorios que se originaron al habérsele arrojado una granada fumígena dentro de su celda por razones que se desconocen".Al día de hoy, no se pudo establecer fehacientemente dónde fueron enterrados sus restos, aunque resulta, del análisis de la información manejada, la presunción de que los mismos hayan sido enterrados en los tubulares del Cementerio del Norte.

En los autos de procesamiento de Bordaberry se dice que Pérez Silveira falleció al practicársele "submarino". La testigo Stella Reyes dijo que "soy testigo de la muerte" que ocurrió "por torturas, y nos torturaban con su agonía".

Los restos de Luis Eduardo Pérez Silveira nunca fueron encontrados, por lo que reviste la calidad de detenido desaparecido.

Testimonio 183, C.A.U.:fue detenido el 22 de agosto de 1973, torturado e interrogado en el Grupo de Artillería Nº 1. Menciona al Capitán Sosa entre los represores de La Paloma.

Testimonio 064: B.D. fue detenido el 6 de junio de 1975 y torturado e interrogado en el
sótano de la D.N.I.I. (Dirección Nacional de información e inteligencia). Una vez procesado fue remitido al E.M.R. 1. En 1979 fue interrogado en tres oportunidades por el mayor Sosa. El testimoniante reconoció al represor en el Liceo Nº 30 donde Sosa daba clases.

Investigación

El ex militar Sosa Tejera se desempeñó como profesor interino de matemáticas en el Liceo Nº 13 de Maroñas hasta noviembre de 2006, cuando fue denunciado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) como "torturador" en la última dictadura militar Y escrachado por distintas organizaciones populares, y docentes de secundaria que se concentraron en la intersección de las avenidas Italia y Centenario, (ADES), y las organizaciones “Plenaria Memoria y Justicia”, “Fogoneros”, y “Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos” fue sumariado y separado del cargo; Sosa Tejera eligió en el año 2008, 30 horas como docente interino de matemáticas en el Liceo Nº 46 de Montevideo, ubicado en Camino de las Tropas, en el barrio Paso de la Arena. Mediante un poder otorgado por Sosa a su hija, ésta eligió las horas docentes en el centro de Ciclo Básico. "No quiso ir él para no dar la cara", expresó en su momento el dirigente del sindicato docente de UTU Andrés Olivetti. Según las investigaciones llevadas adelante por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Sosa Tejera integró los centros de tortura de los Grupos de Artillería Nº 1 y Nº 2, el OCOA y el Estado Mayor Conjunto (Esmaco) durante la dictadura; no hay dudas ni confusiones

Desde el 2006 el torturador estaba de licencia con goce de sueldo, cosa que el archivar la causa, se mantenía "algo que nos molesta mucho, ya que la educación no está como para pagar sueldos y que la gente no trabaje, gente que ha cometido este tipo de delitos", decía un docente , Ruben Atilio Sosa Tejera, denunciado ante la Justicia como "torturador" en la dictadura, y cuya causa fue archivada por la Fiscalía recupero sus sueldos , se le había retenido el 50% de sus haberes.


POSTA - - postaporteñ@ - 2011-01-16



Forjando la Memoria:

ROBERTO GOMENSORO JOSMAN y

EDUARDO PÉREZ SILVEIRA


Roberto , "tito"Julio Gomensoro Josman nació en Montevideo el 30 de enero de 1949. Casado, ejercía la docencia en la Facultad de Agronomía destacándose como dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes Universitarios y militante de Independientes del 26 de Marzo del Frente Amplio.

Fue detenido en su domicilio en presencia de familiares el 12 de marzo de 1973. Luego de su detención fue conducido al Grupo de Artillería Nº 1. En ese lugar habría sido sometido a extensos interrogatorios y torturas.

El 14 de marzo de 1973, la Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas emitió un comunicado a la población comunicando que Roberto Gomensoro había fugado en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía.

Su cuerpo fue hallado flotando en un remanso del Lago del Rincón del Bonete, atado con alambres y piedras en sus piernas que lo fondearon, había sido castrado con una bayoneta en una sesión de tortura en el Batallón de Ingenieros Nº 3 y murió desangrado.

Fue sepultado en una tumba NN en el Cementerio Municipal de Tacuarembó, sin su cráneo. Éste fue retirado por el Médico Forense actuante, quien lo tuvo en su poder hasta mediados del año pasado cuando lo entregó al Juzgado Letrado de Paso de los Toros.

Se realizaron pruebas de ADN que permitieron acreditar, sin lugar a dudas, que el cráneo correspondía a Roberto Gomensoro Josman.La tumba donde fue enterrado originalmente ha desaparecido sin que figure constancia o anotación alguna, por lo que se desconoce el destino de los demás restos.

El 6 de agosto del año 2010, la jueza penal de Paso de los Toros, Dra. Lilián Elhorriburu, procesó al Cnel. (r) Juan Carlos Gómez y al Tte. Cnel. (r) José Nino Gavazzo como autor y coautor, respectivamente, del homicidio muy especialmente agravado de Roberto Gomensoro Josman, en marzo de 1973.

La hermana de Roberto Gomensoro agregó: "Esto tiene un mensaje que significa que no importa el tiempo que pase. Siempre va a prevalecer la verdad. Esto es muy importante para otros familiares que han vivido situaciones similares."

El hermano de Roberto, Hugo Gomensoro Josman, al igual que su hermano, era estudiante y dirigente estudiantil de la Facultad de Agronomía. Desapareció en Argentina.

EDUARDO PÉREZ

Eduardo Pérez Silveira nació en Salto el 13 de octubre de 1950. Cursó mecánica y tornería en la UTU y soldadura en CALNU en Bella Unión. Se vinculó a la Juventud Obrera Católica e integraba el grupo de jóvenes de la Iglesia Santa Cruz de Salto. A fines de los 60 se trasladó a trabajar a Montevideo y a militar en el MLN-T. Casado y padre de un hijo nacido un mes antes de su detención y desaparición.

Es detenido, a los 24 años de edad, el 5 de mayo de 1974 por una unidad militar de Boiso Lanza y trasladado posteriormente al Grupo de Artillería Nº 1 “La Paloma”, donde el Teniente Coronel Rubio era el Comandante.

Allí fue sometido a interrogatorios y torturas. Diversos testimonios consignan que entre quienes lo interrogaron se encontraba el Mayor José Gavazzo. Además de este oficial, se menciona al Mayor Ramas, a los Capitanes Cordero, Mouriño, Botti y el Teniente Jorge Silveira.De acuerdo a los testimonios de otros presos del lugar, Eduardo Pérez fue torturado intensamente dado que se negaba a responder a sus captores. En estado de coma es internado el 9 de mayo de 1974 en el Hospital Militar, falleciendo el día 10.

Declaraciones de Víctor Semproni ante la Comisión Investigadora Parlamentaria:

“… fui detenido en la misma fecha, pasé a una unidad militar, que después supe se trataba de Trasmisiones 1. A raíz del trato recibido allí durante unos veinte días, debí ser enviado al Hospital Militar, donde estuve tres meses y medio en recuperación. Recién al regresar a la unidad militar tomé conocimiento, a través de los compañeros detenidos, de la detención y muerte de Eduardo (…) Se trataba de una persona asmática y al aplicarle el “submarino” ni bien llegó a la unidad, falleció…”

Por otra parte dos testigos ante el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos consignan que estando detenidos ambos en el Batallón de Artillería 1, pudieron estar en varias oportunidades pudieron estar muy cerca de Eduardo Pérez, quien como consecuencia de las torturas a las que había sido sometido se encontraba en muy mal estado y que deliraba. En un determinado momento, lo ayudan a levantarse y a caminar. “Eduardo no se podía sostener por sí mismo. Luego supe que lo habían trasladado y no volví a verlo”. “En determinado momento me entero por el Mayor Gavazzo, que Eduardo había muerto. Ante esta noticia le pido a Gavazzo que me autorice a darle personalmente la noticia a su esposa, que se encontraba detenida desde la misma fecha que Eduardo y que había dado a luz un hijo de ambos apenas unas semanas antes. Mi solicitud me fue denegada”.

Procesamiento de Bordaberry

En los autos de procesamiento del dictador Bordaberry, realizado por la jueza doctora Graciela Gatti titular del Juzgado Penal de 7º. Turno, el 20 de diciembre de 2006, según Resolución Nº 2146, se dice que "Eduardo Pérez Silveira, conforme al Informe de la Comisión para la Paz, falleció el 10 de mayo de 1974. Conforme resulta del acta número (…) ante la Comisión Investigadora Parlamentaria de las que resulta que el mismo, conocido como "Marcos", estuvo detenido en "Artillería 1" y que falleció al practicársele "submarino".

Al ser interrogada la testigo Stella Reyes expresó que: “estando detenida en Artillería 1, desde el 21 de abril de 1974 hasta junio del mismo año, primero estuve en los calabozos de arriba donde torturaban todo el día y soy testigo de la muerte de Eduardo Pérez, alias el Gordo Marcos, que muere por torturas y nos torturaban con su agonía"

Por su parte, Waldemar Tarocco declaró ante esta Sede que coincidió con Eduardo Pérez en el celdario del Hospital Militar señalando que éste estaba "en situación grave, semi-inconsciente, tarde en la noche recobra la lucidez, habla con el guardia y con el enfermero" (…) "Fallece esa misma noche... Pregunta: ¿Qué comentaba él? Respuesta: Que era un trabajador de Salteño, que lo torturaron y le habían tirado una granada de gas en la celda.

Eduardo Pérez Silveira, alias “Marcos”, fue asesinado y enterrado en una unidad militar. En el año 2009 un croquis anónimo sobre presuntos enterramientos señaló su tumba. Si se hallara su cuerpo se daría por tierra la supuesta “Operación Zanahoria”.

INFORMACIÓN TOMADA DEL LIBRO “A TODOS ELLOS” Y DEL DIARIO “LA REPÚBLICA”


Marys Yic - postaporteñ@ - 2011-01-16



CUANDO CALLA LA RADIO

SE SILENCIA EL PUEBLO



MENSAJE DE LA 36

14 de enero de 2011

Esta semana tuvimos la triste experiencia de sentir por segunda vez desde que estamos en la radio, el peso de la responsabilidad que significa, el escandaloso silencio de sentirla acallada.La primera vez fue cuando lo del Filtro.

En aquella oportunidad a alguien se le ocurrió trasmitir en dúplex con la Panamericana. Después de los dolorosos acontecimientos y de aquella tragedia a la cual habían convocado el Frente Amplio, el PIT CNT y otras organizaciones sociales, que costaron la vida a dos jóvenes solidarios con el pueblo vasco, el gobierno deLacalle cerró definitivamente la Panamericana y clausuró por 48 horas la Centenario, aduciendo que no se había solicitado autorización para trasmitir en conjunto.

La radio tiene vida propia, es agitación, movimiento, voz y pálpito. Los horarios, las salidas, los informes, el pulso en cada instante, sincronización y organización de horas, minutos y hasta segundos.

La radio es adentro y es afuera, los que laboran y los que le dan objeto al trabajo, los destinatarios de cada palabra y cada acorde musical. Pero solamente cuando se silencia se comprende mucho más su sentido, esa necesidad que la vuelve imprescindible tanto para los que laboran como para quienes la sostienen con su presencia silenciosa del otro lado, en el interior del hogar, el ruido del taller, la oscuridad de una celda, o la cama de un hospital.

Estos días hemos comprendido que es mayor nuestra responsabilidad cuando la radio calla, que cuando está al aire. Nos sentimos más apabullados en el silencio, que ante las decisiones de elegir las noticias, dar un informe, conformar un editorial, o elegir temas musicales.Nuestra responsabilidad de garantizar las comunicaciones, mantener a la gente informada, y entrar en cada hogar rompiendo diariamente, durante noche y día la soledad, se hace sentir cuando la radio como en esta oportunidad estuvo cortada durante 48 horas.

Esta vez logramos superar las dificultades gracias a la solidaridad de esta gran familia de la radio, pueblo consciente e inteligente que piensa con cabeza propia, que analiza y discurre, sin ser arrastrada o arriada como manada obediente. Gente que tiene sentido de pertenencia a un medio de comunicación, hecho de manera diferente a los demás. Ni mejor ni peor distinto, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero autentico, por que si de algo estamos seguros es de nuestra autenticidad y plena dedicación a lo que hacemos. Trabajadores de radio consagrados a la tarea de informar y trasmitir lo que consideramos esencial, importante y trascendente, que no quiere decir primicia, ni lo que tiene raiting.

Claro que no ha sido responsabilidad nuestra, ni la primera vez, ni en esta segunda oportunidad cuando la radio ha debido callar, los motivos aducidos en una y otra ocasión han sido lo de menos, la causa en cambio ha sido idéntica. La censura, la incomprensión, el atropello, el poder y la impunidad.

En esta ocasión cien mil pesos es apenas un poco menos que la mitad de un salario de un legislador, un sueldo de un contrato de obra, un viático de un secretario de ministerio que viaje al exterior durante una semana. Es poco dinero para mandar a cortar el suministro eléctrico a una radio.

Lo hacen además mucho más por prepotentes que por pretender acallarnos al fin de cuentas ellos subestiman nuestra prédica constante a la cual no respetan ni valoran en los más mínimo.

Lo que esta en juego es otra cosa, es la intolerancia y la soberbia del poder nuevo, de los nuevos ricos, de los que están ahora en la vereda de enfrente, los que pretenden olvidarse del pasado gris y sacrificios considerados estériles y solo aspiran a disfrutar un presente venturoso, un sueño del cual no quisieran despertar jamás.

Acaso nos les gustaría escuchar cada día que recordemos a los compañeros que murieron o desaparecieron victimas de la tortura, los enfrentamientos o la represión.

Les duele saber que siguen existiendo pobres, que la miseria continua, que existe el desempleo, los trabajos basura, las tercerizaciones, la prostitución y las drogas.

Mucho más les molesta seguramente, el saber que quedan reservas morales en este pueblo, que no todo esta perdido, no todo se vende, ni se entrega. Que quedando la semilla, el grano de mostaza, la lucha podrá repetirse una vez más, que una vez más lo que está arriba quedará abajo, y lo de abajo ascenderá con fuerza.

Sin duda ni somos un peligro ni ponemos el poder de ellos en situación de riesgo. Tampoco Cuba pone en peligro el poder absoluto del imperialismo o significa un riesgo para los imperialistas. Sin embargo Goliat trata de aplastar al pequeño David con su onda. Vean como el convenio entre UTE yFassano contenía una cláusula de “confiabilidad”, es decir el secretismo.

Lo peor de este gobierno de arrepentidos es precisamente el “secreto”, el tratar de mantener las apariencias, seguir aparentando ser lo que ya no son, hacer pactos de silencio primero con los militares y ahora entre ellos mismos.

Que es lo que les falta para que todo esto sea perfecto, la ausencia de testigos, la pérdida de todo tipo de referencia, de límites, ver todo como durante una inundación, agua y barro, ya no hay calles, ni alambrados, ni postes de teléfonos, solo un gran mar rodea una ciudad entera, un campanario, un gran estadio.

Nosotros podemos hablar por nosotros mismos, por lo que nos pasó a nosotros y no a los demás. Botijas buenos, como tantos otros, de un día para otro, convertidos en dirigentes y líderes políticos, en poco tiempo corrompidos por el poder, destruidos por el dinero, el lujo, las mieles del poder. Destruidos en poco tiempo, prostituidos, despojados de todo lo bueno, y convertidos en piltrafas humanas, disfrazados tras un ropaje prestado por una clase que sabe convertirlos en sus sirvientes, gerentes bien asalariados, y asaltados por una amnesia que los hace olvidar hasta cuando sufrían en carne propia las humillaciones de visitar las cárceles, y recorrer cuarteles para ver algunos minutos a sus seres queridos.

Y aquí seguimos batallando en medio de la lucha y de la experiencia de tantos otros compañeros. Los sionistas y el imperialismo, volaron una radio en palestina con sus trabajadores. El imperialismo lanzó varios misiles sobre la radio en Bagdad asesinando a un número importante de personas. Cada año son asesinados cientos de periodistas de guerra por balas asesinas disparadas por soldados norteamericanos. Los sicarios asesinan periodistas independientes en Colombia o México. El periodismo entraña ciertos peligros incluidos aquellos que tienen que ver con la suerte personal.

Los pueblos desconocen muchas veces estos riesgos y estas verdades por que tantas asociaciones de prensa existentes, no se encargan sin embargo de denunciar estas situaciones y atropellos. Golpear a la Centenario, es golpear de alguna manera a varias decenas de trabajadores, de la radio, de sus programas, de quienes venden publicidad para sus programas y es golpear también a la democracia. Por que muchos de los programas existentes en la actualidad no tendrían donde expresarse de la misma manera que lo pueden hacer en la 36.

Germán Araujo fue nuestro maestro de pocos días, ya que cuando lo conocimos fue al final de su vida, poco tiempo antes de morirse y cuan do ya estaba resignado a perder la 30 y a quedar sin medio donde hablar. No podemos por tanto alardear de ser grandes amigos o conocidos de Germán. Pero si de haberle facilitado donde expresarse después que Alberto Grille quien ahora usufructúa ese medio en beneficio personal, lo echara como un perro quitándole hasta la mutualista por la cual quedó sin atención medica en medio de afrontar una dura enfermedad.

Cuando la izquierda progresista tiene que ir a comer de la mano de la burguesía para tener un lugar donde expresarse, mal que les pese nosotros en medio de la lucha seguimos manteniendo estos medios y recuperando otros, y tenemos pretensiones de seguir creciendo.Para eso tenemos a la gente, a nuestros compañeros, a mujeres y hombres de pueblo, a jóvenes que se integran a la tarea, a la experiencia de periodistas que si vienen de la misma escuela de Germán.

Y no nos asustan los desafíos, por el contrario nos agrandan.

Tenemos por lo menos la voluntad de superar todas las dificultades, la oportunidad que hemos tenido en la vida que no se les brindó a los que cayeron, deben ser motivo de orgullo, y de responsabilidad mayor.

Compañeros de lucha.

Hermanos de clase.

Simpatizantes y amigos.

Escuchas de la treinta y seis.

Si de nosotros dependiera, nuestra mayor obligación sería mantener las comunicaciones a toda costa. Si a lo largo del camino hay interrupciones, siempre obedecerán a una conducta de dignidad y responsabilidad de que lo que representamos es precisamente vuestra dignidad y confianza.

Otros partidos perdieron en distintas circunstancias sus emisoras, sus medios de prensa, sus imprentas, y ahora dependen de la prensa burguesa, de los mercantilistas de toda la vida, de los tránsfugas de apariencia progresista y bolsillo profundo.

Nuestra fortaleza ha de seguir estando en nuestra propia debilidad, no es lo que somos lo que les preocupa, sino nuestras pretensiones.

Ayudar a la radio en estos momentos es escucharla, es recomendársela a otro compañero. Ayer fue dinero la urgencia y gracias a esa solidaridad económica no tenemos vergüenza en decirlo conseguimos cien mil pesos en dos días. Hoy ya la cosa cambió nuevamente, solidaridad es defender la radio, propagandearla, enfrentar a sus detractores, comprenderla, aportar ideas, difundirla, y ponerla bien fuerte en la ventana, identificarse con ella, publicitarla en cada barrio, en cada centro de trabajo.

Si en algo sirvió este desastre que tuvimos fue descubrir que tenemos muchos más amigos que enemigos. Que la mayoría de los colegas, en la discrepancia ideológica o política con nosotros fueron fieles a un sentimiento de comprensión y de solidaridad con la radio, sin mezquindades o actitudes ambiguas al respecto. Eso vale la pena saberlo y ayuda a corregir ciertos preconceptos anteriores que sobre estos aspectos no ocultamos reconocer que poseíamos y que estábamos equivocados. A veces la pelea sostenida durante toda una vida, hace que pongamos todas las cosas en un mismo plano sin diferencias e indudablemente no siempre son así las cosas.

Hay momentos donde se debe agradecer y vale la pena hacerlo cuando corresponde y donde corresponde. Ojala nunca más la radio esté callada, pero si la realidad nos golpeara una vez más, todos juntos como en esta ocasión nos encontrará la vida más juntos y unidos para devolverla al aire como siempre.

A TODOS LOS QUE LLAMARON, MANDARON MENSAJES, CARTAS Y AYUDAS ECONÓMICAS O ESPIRITUALES UN ENORME ABRAZO Y NUESTRO MAYOR RECONOCIMIENTO.

www.radio36.com.uy

__

El 13 de enero de 2011 17:09, <info@postaportenia.com.ar> escribió:

SI SE CALLA LA 36

Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre, por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta

Que se Levanten todas las banderas y se sigan escuchando las voces imprescindibles

Un Abrazo Solidario de

La Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina

__

Que paguen la luz... sino son imperialistas

Hola compañeros

Por primera vez escribo a este medio aunque leo con atención todos los envíos, y creo que es un aporte al debate político; gracias posta porteña.

Soy un uruguayo que vivo en Argentina desde hace ya más de 25 años.

No entiendo, me resulta incomprensible, y es sinceramente inentendible, para alguien como yo que sigue la realidad del paisito desde el exterior, el tema de la radio cx36,.... que debe boletas de la UTE...que la UTE, le corte la luz así nomas..., que es un grupo de compañeros que laburan por el cambio, que la UTE ahora es nuestra..., que los argumentos son los mismos que en la época de Pacheco, o cuando cerraron la cx44, la Panamericana.

Que las contradicciones no se resuelven cortando por lo fino, que hay que nivelar el piso, todo lo otro, son ubicarnos en los razones de mi enemigo, compañeros,... nadie trabajo tanto, para que el frente sea poder.....

Y disculpen me niego y me duele, y hasta me avergüenza tener que juntar firmas para la UTE que depende de un gobierno frentista para que le devuelva la luz, a un grupo de compañeros que siempre caminaron por el mismo camino.

Adónde llegamos o.....quizás sea yo que sigo sin entender.....

Carlos Ernesto Barrios Silva carlosbarriossilva@yahoo.com.ar


CX36-Barrios-POSTA - postaporteñ@



Argentina

Los Peones Rurales Explotados


No son esclavos, sino obreros empujados a aceptar la explotación por el hambre y la miseria, y no por formas de coacción extraeconómica como ocurría en el esclavismo o en la servidumbre.

El reciente descubrimiento de 69 obreros santiagueños que trabajaban en terribles condiciones para la empresa Nidera en una localidad de San Pedro, ha abierto el debate. Estos trabajadores se empleaban en el desflore de maíz, actividad que tradicionalmente recluta fuerza de trabajo entre los desocupados de Santiago del Estero y la emplea en condiciones de extrema explotación capitalista. Las mismas son, como han ilustrado algunos medios, deplorables. Sin embargo, ni Nidera, ni la actividad del desflore de maíz constituyen una excepción. La misma realidad se repite en otros lugares del país donde los santiagueños realizan tareas rurales, como, por ejemplo, en la cosecha del arándano. Carentes de fuentes de empleo en su provincia de origen, los obreros santiagueños se ven obligados a migrar a otras zonas del país para proveerse un ingreso. El desflorado, hoy la principal actividad dentro de su circuito migratorio, consiste en quitarle la flor a la planta de maíz, para evitar que se contamine. Se realiza antes de la cosecha, entre los meses de octubre y marzo, y requiere gran cantidad de mano de obra. El objetivo es la producción de semillas híbridas, que se destinan, mayoritariamente, a la exportación. La producción de semillas híbridas es una actividad relativamente nueva, que se halla en ascenso desde la década de 1980 y que recibió un nuevo impulso con el auge de los biocombustibles. A comienzos de la década de 1990 existían unas 30 empresas de mejoramiento genético (criaderos) y unas 500 multiplicadoras de variedades (semilleros), con un predominio, en ambos casos, de las empresas transnacionales.

El desflore de maíz comienza en octubre en el norte de Santiago del Estero, Catamarca y Salta, donde se extiende hasta noviembre. Sólo en la zona de Santiago y Catamarca pueden emplearse hasta 3000 personas, según Manpower, una compañía de trabajo eventual. Desde mediados de diciembre y fines de marzo la tarea se traslada a la provincia de Buenos Aires (Pergamino, Rojas, Junín, Venado Tuerto, San Nicolás), sur de Santa Fe y Córdoba (Villa María principalmente). En la zona núcleo llegan a emplearse 5000 personas, también según datos de la empresa contratista mencionada, casi todos migrantes santiagueños.

Manpower es una de las principales empresas que se encarga de reclutar trabajadores para la actividad. Tiene oficinas en Santiago del Estero, y desde allí se pone en contacto con los cabecillas, quienes se encargan de juntar a los peones golondrina, y con el capataz general, quien coordina las cuadrillas. Cada cabecilla recluta 15 personas, por lo tanto, considerando al cabecilla y al cocinero, se arman cuadrillas de 17 personas. El capataz general tiene a su cargo 15 cuadrillas. Los trabajadores son trasladados en micros, previo chequeo médico, y acampan en la zona hasta que termina el desflore que, según el lugar, dura entre 20 y 30 días. Cuando la actividad termina en una zona regresan a la ciudad de origen y permanecen allí hasta que son llamados para trasladarse a otra de las provincias del circuito.

Los obreros del desflore cumplen jornadas de entre 10 y 12 horas y prácticamente no cuentan con días de descanso. Las empresas a veces les conceden los domingos, pero por lo general los trabajan, al igual que los feriados. Los días de lluvia también son laborables si la actividad lo requiere. Por otro lado, dadas las elevadas temperaturas a las que se ven sometidos y a la carencia de agua fresca, muchas veces sufren desmayos en medio del campo. Asimismo, el trabajo excesivo ha causado, en más de una oportunidad, la muerte de obreros por paro cardíaco. Los obreros también nos han referido el caso de trabajadores que fallecieron al ser interceptados por rayos, cuando eran obligados a trabajar bajo la lluvia. Las picaduras de víboras y los cortes en los ojos con las mismas hojas del maíz debido a que carecen de zapatos apropiados y antiparras para protegerse son accidentes comunes. En algunas zonas, como en la provincia de Córdoba, cuentan con casillas fijas, pero lo habitual son los campamentos con casillas rodantes para 18 personas.

El capataz general es el único que tiene la suya propia. No cuentan con electricidad ni baños. Mientras dura la actividad deben permanecer en el campamento, no tienen permitido salir siquiera cuando ha terminado la jornada. En cuanto al salario, los trabajadores terminan percibiendo menos de lo que las empresas dicen que les van a pagar. Cobran entre 55 y 60 pesos diarios. Asimismo, la paga final resulta inferior a lo pautado ya que muchas veces les descuentan lo que consumen en la proveeduría del lugar. Por otro lado, los obreros resultan estafados en cuanto a la cobertura de salud, pues les exigen haber trabajado tres meses seguidos en la actividad para poder hacer uso de la obra social. Así, aun si las empresas pagaran por ese beneficio, los trabajadores no podrían utilizarlo, pues nunca se los emplea el tiempo mínimo necesario. Sin embargo, como en el caso de Nidera, la empresa les descuenta igual. Aun cuando la ley se cumple, el obrero se encuentra desprotegido. Lo mismo ocurre con la jornada laboral: el nuevo Estatuto del Trabajador Rural, sancionado el año pasado, habilita que la jornada de trabajo se extienda “según la naturaleza de la explotación y los usos y costumbres”. El mismo estatuto habilita también otras divergencias con las pautas generales que rigen la Ley de Contrato de Trabajo. De esta manera, también en el plano legal, los obreros rurales son hoy obreros de segunda, con derechos devaluados.


¿De qué van a vivir los santiagueños que fueron enviados de regreso a su provincia?


En ausencia de un verdadero subsidio al desempleo que les garantice su subsistencia, seguramente ya se encuentran en busca de un nuevo empleador que difícilmente les provea mejores condiciones de remuneración. No son esclavos, sino obreros empujados a aceptar la explotación por el hambre y la miseria, y no por formas de coacción extraeconómica como ocurría durante el esclavismo o la servidumbre. Por ello, una solución parcial a sus problemas estaría dada por el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y no tanto por el cercenamiento de sus fuentes de empleo. Para ello, resulta indispensable, por un lado, el control de las empresas semilleras que, por su grado de concentración, es sencillo de efectivizar; por otro, la revisión completa de la ley que reglamenta su actividad

.Socióloga (CONICET-CEICS-Razón y Revolución).


Por Agustina Desalvo - postaporteñ@ -


Posta Porteña con Corazón Artiguista y

Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina

No hay comentarios: