lunes, 31 de enero de 2011

La identidad esta, La memoria esta viva Hay que potenciarla !

Número 491 | enero 30 de 2011 | Año 6º



¡ a Cacerolear contra las amenazas

de los Milicos Golpistas!!!


URUGUAY

Protesta pública con CACEROLEO

contra carta de ex militares

MAÑANA LUNES 31 DE ENERO de 20:30 a 21 hs.

¡A Cacerolear Contra Las Amenazas

De Los Milicos Golpistas!!!


EN TODO MONTEVIDEO Y EN TODO EL PAÍS


Un grupo de personas convoca a un caceroleo este lunes entre las 20:30 y las 21.00 horas en repudio a “las declaraciones de los militares estos últimos días”.

En la red social Facebook circula un mensaje de que convoca a cacerolear. “¿Hasta cuándo vamos a permitir que los militares sigan amenazando al pueblo y a la justicia? No basta con escribir en el Facebook y poner ‘me gusta’ hay que salir a la calle y hacerse oír, demostrar que no nos dejamos intimidar por criminales y ¡no pasarán! ¿Qué vamos a esperar? ¡Unidos y adelante por memoria, verdad y justicia!”, dice el comunicado.

En el grupo de Facebook, creado especialmente para esta convocatoria se indica que “los uruguayos que estén en el exterior podrán movilizarse frente a la embajada”.

En el sitio se aclara que “la convocatoria no responde a ninguna organización política, ni social, es simplemente una respuesta ciudadana, por encima de las banderas”.


Por eso ¡POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!

Lunes 31 de Enero del 2011 - De 20y30 a 21 horas.

Gran cacerolazo NACIONAL de protesta y repudio a los últimos acontecimientos de los militares.


ORGANIZATE CON FAMILIARES, AMIGOS, COMPAÑEROS Y JUNTATE EN UNA PLAZA, EN UNA ESQUINA, EN TU VEREDA. NO IMPORTA DONDE, PERO PARTICIPÁ Y DIFUNDÍ.

Vale aclarar que la convocatoria no responde a ninguna organización política ni social, es simplemente una respuesta ciudadana, por encima de las banderas, cerremos filas, convocamos todos y cada uno de nosotros en carácter personal.


PUNTOS DE ENCUENTRO HASTA AHORA:

Plaza Liber Seregni

Plaza Artigas de Paysandú

José pedro Varela, departamento de Lavalleja

Plaza Huelga General, Belloni y Cno. Maldonado

Juan Lacaze

Pta. Carretas. Plaza de Montero

Salto

Rambla de Pocitos, esquina Br. España.

Playa Ramírez

Santa Catalina; Plaza de la Terminal, habrá una concentración ahí

Esquina de Millán y Raffo

Las Piedras

Ciudad de la Costa: Plaza de Becú (lado Norte) Becú (esq. Giannattasio) Lagomar

Otras personas se juntarán frente a Domingo Arena, donde está la cárcel que alberga a los militares y policías procesados por delitos de lesa humanidad


POSTA - postaporteñ@ - 2011-01-30




SANGRA LA PIEDRA



Bella Unión, algunos yuyos persistentes

que siguen pidiendo por nuestra tierra,

cultura y autonomía



NdeR : Al cumplirse el quinto aniversario de la primera ocupación de tierra realizada en Bella Unión, el 15 de enero de 2006, por trabajadores organizados y pequeños productores, reunidos en Colonia España, esta bueno recordar,pero con la necesidad de reafirmar, que “la tierra, el agua y las semillas estén al servicio de los pueblos, y no de los especuladores” por eso esta nota excelente:



SANGRA LA PIEDRA



Cuando tenga la tierra… / La tendrán los que luchan / Los obreros los mineros



Sangra la piedra el canto rodado sangra

Sangra piel, tierra sangra

Sangran las manos, sangran las pupilas

Sangran las ausencias los tilos sangran

Corren los ríos de sangre rumbo al surco…

Corren…

¿Alcanza para vivir o morir? ¿Donde muere la sangre?

¿Cómo muere la sangre?

Sangran las piedras. Sangran rotas y partidas en el camino

Deserción de sueños quebrados en el camino.

Pájaros que deben retornar.

Manos con hondas que han de volver


Este capitalismo que mantiene el latifundio cada vez más atroz, porque le suma el monocultivo y las minas a cielo abierto, afectando sin remedio las vías hídricas propias de todo este territorio, de manera simultanea devasta también la esperanza, pateando cada vez más lejos los proyectos sociales fínales.

Han partido hasta los canto rodado, hasta las piedras sangran…en nuestro norte. Y entre el surco de las cañas se marchita la esperanza, podemos ver a fogueados luchadores reducidos a propósitos tan acotados que van perdiendo la perspectiva de clase, porque el sistema de alguna manera nos vence cuando no se expanden los sueños de esa sociedad de la tierra y la libertad. ¿Podemos volver a hablar de ese todo liberador que aunque sea errante y complejo es nuestra sangre, es nuestra sabia social? ¿O ya la herida infligida por las desconfianzas no lo permite? ¿O será que los fines individuales nos pesan más que los colectivos?

Crece la caña crece…en unos meses se hará la zafra, pero no crece la organización ni la unidad de los peludos y sus familias.

Hoy las contradicciones que más pesan son las broncas, los recelos, de las desigualdades entre el asalariado directo, al que ALUR le paga un sueldo mínimo porque se ha endeudado y se le queda con la cosecha y entre el que trabaja por su cuenta unas hectáreas de tierra y los que directamente dependen de un patrón y sienten ajena esta realidad. El vínculo latifundio trabajador rural se diversifica lo que no quiere decir que se elimine la explotación pero modifica el lugar desde el cual se mira. Ocupada la tierra, expropiada al latifundio, el asunto es si la puedo poner a producir de manera independiente y sin convertirme en patrón…el asunto es que si no nos valemos de manera independiente o nos vemos obligados a buscar patrón.

Sea a través de un mecanismo prestatario de salvataje o de subsistencia. Al principio para concretar la producción, paso siguiente mantenerla, luego ya estoy en el mecanismo de sujeción estatal-bancaria.

Aunque en verdad el que tiene la tierra no la tiene ella pertenece a los que les “debe”. Los préstamos que han tenido que ir pidiendo (porque no ha podido producir con autarquía), porque solo con la fuerza de trabajo propia y la tierra pelada no hay proyecto.

Tal vez compañeros acá haya que pararse entre los surcos y repensar los ideales.

Vivimos un proceso simultáneo pero divergente. Y si esa divergencia se convierte en mayor distancia entre cañero y cañero no sirve para los cañeros en su conjunto. Entonces sirve a la estrategia de dominación.

Por un lado hay logros: algunos peludos a partir de las experiencias de Plaza España, Colonia R. Sendic, Placeres, Mandiyú han accedido a la tierra, en forma desigual. Se empezó así y así se han ido desarrollando las experiencias: diferenciadas.

¿Las metas han sido mantenidas y profundizadas?

Después de ocupar ¿el trabajo impresionante que han desarrollado las familias ocupantes tienen las mismas metas?

¿Cuales son los horizontes? ¿Se mira en la misma dirección?

¿Hacia donde mira el sindicato?

¿Su fin estratégico como sindicato vanguardia en el planteo de Tierra pa´ trabajar, está avanzando en estas propuestas o esta maniatado?

¿Cómo conciliar en la interna de los trabajadores de la caña la lucha por las mejoras salariales y condiciones de trabajo y la avanzada de tener algunas tierras para trabajar diferenciado?

Esta experiencia de gestión de trabajadores rurales: ¿Se estancó? ¿El que tiene tierra aún en esas condiciones de dependencia, se autoprotege hoy?

En definitiva la forma concretada para plantar la caña hoy cambió de mandamás: pasa a ser Ente del Estado, instituciones tercerizadas, un Ente que presta para fertilizar, para semillas, para el riego y se queda con la plusvalía y se queda con la sangre que cada mañana sale a entregar el cañero.

Otra pregunta que aparece en estos dilemas es: cómo hacer para expandir la experiencia. ¿Por qué hay trabajadores que no quieren emprender el camino de ocupas? ¿Quieren esos trabajadores pelear por salario y mejores condiciones? ¿Es esto una rémora para el sindicato? ¿O una realidad a considerar? ¿Cómo se concreta la próxima ocupación? ¿Las ocupaciones la llevaron adelante aquellos con más agallas? ¿Los que no las hicieron es por qué no las tienen? Así parecen estar mal formuladas las interrogantes. En estos términos, seguro no llegamos a la esencia del conflicto.

Daría la impresión que el sindicalismo propuesto carece de respuestas claras. Lo que en principio fue un salto en la lucha, un logro en organización y conciencia, en voluntad de pelea hoy se haya en la encrucijada de crecer o morir. ¿Se soluciona esta situación social sin una reforma agraria? ¿Es posible avanzar sin barrer el latifundio y expulsar a las multinacionales del monocultivo y los agro tóxicos? ALUR impone el control para el monocultivo: en el campo ocupado una sola siembra, condicionando a ello los préstamos.

¿Hay perspectivas atrapadas entre títulos de propiedad y deudas?

¿Como sobrevive la lucha?

Sin tiempo sin reloj camina la sequía pintando de ocres los campos, se extiende el monocultivo robándose el agua y los minerales a la tierra

Se extienden las estrategias de disciplinamiento y control.

Debemos ponernos a pensar y a concretar proyectos que no se diluyan en el tiempo que media entre la ocupación de la tierra y la concreción de las cosechas.

Tenemos el deber histórico de trocar esta tristeza de ver como están desmantelados los proyectos compañeros, los proyectos de la clase. Trocarla con el rearme de la lucha por la socialización de la tierra. Por la abolición del latifundio y para ello debemos romper con el control que existe entre la adjudicación de la tierra, los préstamos de ALUR y sobre todo revolucionar nuestras cabezas para que la propuesta trascienda e involucre a más peludos y otros trabajadores que aún soportan relaciones esclavas de producción.

Mirando la caña: no dejemos que se desvanezcan las enormes energías de los peludos, en el entramado de esa red que sempiternamente nos tiran encima los explotadores de siempre con total impunidad.

Mirando el sindicato de UTAA, que los compañeros que construyen en el sitio que se incendió la antigua sede cañera, que tantas luchas y sueños albergó, no se puede dejar de sentir que es posible recrear la utopía.

Viendo a los gurises de los cañeros correr por las calles de tierra, jugar entre surcos, vale arriesgar la autocrítica y crítica para avanzar.

Colocarle al presente un faro que nos reúna en una misma dirección.

Viendo las manos, los ojos brillosos de los compañeros es necesario que todos nos pongamos a pensar las salidas. Los descendientes de aquellas gestas nos muestran emocionados y orgullosos el banco en el que sentaba Raúl Sendic. La identidad está. La memoria está viva. Hay que potenciarla.

Para armar un conjuro de saberes para luchar mejor porque como cantan los Sin Tierra:

el que sabe hace ahora, no es pera acontecer.

-Enero 2011-

IRMA LEITES -


POSTA - - postaporteñ@ -




BERRETIN


Este es un relato complicado. Tiene muchas puntas, y si se omiten…bueno, creo que no se entenderían algunas cosas.


Sería por el 75 más o menos, yo estaba en el quinto piso, sector A. Mi compañero es esa época era el “cabeza” Stirling. La relación no era buena. Los que anduvieron por “allá” saben bien lo que significa. Pero para aquellos que no se imaginan lo que es una mala relación de celda…les diría: una cárcel, dentro de otra cárcel. Para explicar esto, tengo que ahondar en algo muy triste, (tal vez lo mas triste que me halla tocado vivir).


No hacía mucho habían sacado a “los viejos” como rehenes. A muchos compañeros se les hizo el campo orégano. Empezaron las posiciones; encontradas todas. El simposio de Chile vino a “complicar” aún más las cosas, Renacieron viejas esperanzas de “ser jefe” de muchos: ¡cuando falta el gato, los ratones se aprovechan!


Hacía como año y pico que estaba en el quinto piso, pero… ¡cosa curiosa!, en ese lugar ningún compañero me conocía de la militancia. Mis compañeros, los que verdaderamente me conocían, estaban casi todos en el segundo piso. Otros ni siquiera estaban. Por suerte me habían puesto con “los livianos”, como les decíamos. Y yo hacía todo lo posible por permanecer ahí. Cuando arrancó todo eso, el que parece que comandaba en el piso (hoy diputado nacional), mandó a dos compañeros para que “averiguaran mi posición”. Era una época de “afloje”. Los milicos inventaron un “campeonato de Ajedrez”. ¡Embagaye legal! No sospechábamos que era una táctica de mi pariente, la mente mas retorcida de esta época:


El tétrico Dolcey Britos, sicólogo del Penal. Era primo segundo de mi madre. Lo que él quería saber, era “quién se reunía con quién”.El embagaye iba macanudo, charlando de una cosa y de otra, hasta que… ¡se me empezó a prender una lucecita roja! ¡Las preguntas comenzaron a ser muy personales! Continué haciéndome el que no entendía nada, hasta que una insinuación… ¡me sacó! ¡Trataron de inmoral al “bebe”!


Me enojé mucho y me fui, no sin antes dejar bien claro que “¡prefiero errarle con el “Bebe” que acertar con ustedes!”. Me costaría caro.


A medida que iba pasando el tiempo, noté que muchos me esquivaban sin ningún motivo. Nadie me pasaba información. Yo no me enojé. Consideraba que como nadie me conocía de afuera, hacían lo correcto. ¡Cuatro años pasaron! hasta saber que aquella charla, me había “aislado políticamente”. Simplemente hacían correr un “cuidate de fulano”. Tan sencillo como eso. Una cárcel, dentro de otra cárcel

Pues bien, supongo que al cabeza le había llegado esa información, y, como era su condición, ¡tenía que tomar partido! Me hacía la vida imposible. Yo aguantaba y aguantaba, como decía Figueredo (viejo tropero, compañero en mi niñez) Por suerte tenía la “comisión” de la basura. Me sacaban en la tarde, después del almuerzo, y me llevaban al basurero, donde trabajábamos con Lauro. ¡Era el mejor laburo de todo el Penal! Cuatro horas al sol, con la posibilidad de hablar disimuladamente con compañeros que no veíamos desde hacía años. Ahí lo conocí a Rony Scarzella.


A pesar que estábamos en la misma columna, nunca nos habíamos visto afuera. Con el tiempo, Marta, su compañera sería la madrina de mi hijo, junto con…un compañero. El estaba en barracas, y tenía la comisión de las “porquerizas”. Venía todos los días a buscar las sobras que le habíamos apartado para los chanchos. Fue mi mejor época. ¡Y estar todo el tiempo con Lauro era un lujo! Es el compañero más inteligente que conocí. No terminaba de asombrarme la profundidad de sus conocimientos. El lo ponía a mi alcance de forma muy sencilla. Los más intrincados problemas de ingeniería, química, o simple razonamiento, me los explicaba generoso. Nuestro pizarrón era el suelo. Yo lo escuchaba fascinado. Una vez leí una frase de Einstein que decía: un razonamiento, por complicado que parezca, si no la entiende un niño, es falso.


Lauro era tan brillante que en la Facultad de Ingeniería tuvo un desliz: cometió el error de “corregir” a un profesor que se había equivocado. El reconoció el error, pero… lo llamó aparte y le dijo: “¿le gusta mucho la electrónica?, bueno…cambie de profesión, porque su tesis final la tengo que corregir yo, y usted… ¡ya perdió! A Lauro le gustaban los desafíos, por lo tanto se dijo: “¡voy a hacer una tesis tal que no va a poder bocharme!”. Confiaba en que tendría que explicar porqué lo bochaba. Estaba en tercer año pero igual empezó a trabajar. Sus compañeros sabían en que andaba, y lo alentaban. Cuando se abrió el período de tesis, la primera presentada fue la de él. Pasaron los días, las semanas, y de la tesis de Lauro ni noticia. Sus compañeros fueron a hablar con el Decano y le explicaron lo que pasaba.


El Decano no les creyó: ¡como un profesor va a hacer una cosa así!


Llamó al profesor y le preguntó: “¿Qué pasa con la tesis de Salles?” El profesor, un poco avergonzado le contestó: “esa tesis está equivocada, pero no puedo darme cuenta en qué”. ¡Tráigala inmediatamente!, exigió el Decano. Cuando la tuvo a la vista, ¡no podía creer lo que veía! Consistía en un aparatito, que venciendo la ley de gravedad, podía mantenerse suspendido indefinidamente. ¡El Decano rugió: “es lo mas brillante que he visto en mi vida, apruébelo inmediatamente!”.Quizás mas adelante les cuente como aplicando una teoría del cálculo de probabilidades que tenía como cien años, de cada veintisiete veces que jugaba en el casino, solo perdía una. ¿Increíble no?


Un día el cabeza se aparece en la celda con un libro y me dice con suficiencia: “mirá lo que conseguí”. Era un libro sin tapas y cuando lo abro no lo podía creer: ¡”Las Venas Abiertas de América Latina”! Me quedé helado. -¿Sos conciente que si lo chapan nos comemos una isla?, le dije

-¡Y qué!, -me dijo sobrador- ¿no aguantás? Cualquier cosa les decís a los milicos que es mío y chau Era muy duro lo que me decía, porque implicaba la posibilidad de ser batidor.

-Mirá cabeza, -le expliqué tranquilo- yo ese libro lo leí hace varios años. Esta cana es larga y treinta días de calabozo joden en serio. Yo me arriesgaría por otras cosas –dije cauteloso- -¡Si si, bruto arriesgao sos vos!

La charla no daba para más. -Hacé lo que quieras, -le dije-, y quedó por esas.

Al otro día, al volver de la basura, vi un movimiento inusual. Varias celdas estaban con las puertas abiertas y los compañeros afuera. ¡Requisa!. Pero lo extraño es que requisaban de a tres a la vez. ¡Cosa grave! ¡Sabían lo que buscaban! Al pasar por delante de una miré disimulado: ¡no eran milicos, eran oficiales!

¡Andan buscando el libro, me dije!

Fui para la celda y en lugar de salir enseguida a bañarme, me quedé pensando. ¡El libro no podía “caer”!. La isla no importaba, pero el libro… ¡no! ¿Dónde lo escondo?

Los posibles berretines eran conocidos, tirarlo, no podía. ¿Qué hacer?

Estaba sentado pensando, cuando… ¡se me prendió la lamparita! Lo puse en el único lugar que los “señores oficiales” no iban a tocar: MIS BOTAS. Eran botas de goma, largas hasta la rodilla. Por supuesto que sucias de trabajar en la basura, y ¡con bastante olor! Yo acostumbraba lavarlas cuando me bañaba.

Puse el libro bien adentro, en el pié, ya que como no tenía tapa, ¡calzó justito! Dejé por las dudas las medias, ¡sucias por supuesto!, medio salidas hacia fuera. Las tiré debajo de la cucheta, y…me fui a bañar. Demoré bastante, ya que los milicos eran tolerantes con los baños de “comisiones”. Sino,…las cosas eran muy diferentes.

Era muy común la famosa frasecita: “tienen cinco minutos para bañarse, y ya van cuatro”. Volví despacio, tranquilo, como quien no quiere la cosa, con “curiosidad por tanto movimiento”. Estaban a cuatro celdas de la mía. Al rato llegaron. Procedimiento habitual:

Afuera ...! Salí tranquilo, y ahí me quedé.

Por el ruido sabia por donde andaban buscando. Cuando sentí correr la cucheta aguanté la respiración. Un ratito... porque enseguida la volvieron a correr. ¡Si no salen ahora, zafé! No salieron. Siguieron buscando… un rato largo siguieron. Cuando se fueron ni me miraron. El milico me mandó:

¡ " Adentro”!…y trancó.

El cabeza había dejado el libro debajo del colchón. Ahí lo puse. Al rato llegó... creo que de la “pelada”.Movidas como la anterior, trascienden rápido por todo el penal. El cabeza ya se había enterado.Cuando le abren la puerta, me encontró leyendo tranquilo. Creo que no esperaba encontrarme.

-¿Requisaron acá?, me preguntó con desconfianza.

-Si, le contesté y seguí leyendo.

-¿Y el libro? … ¿que pasó con el libro?

-Está donde lo dejaste – continué leyendo como si nada-

Levantó el colchón, y… ¡ahí estaba!

Con un poco de olor a pata, ¡pero enterito!...

……………

La última vez que vi a Roberto Stirling fue el día de las elecciones de 2004. Desde el día anterior acaparó las portadas de todos los diarios: ¡se vino desde Chile en bicicleta! ¡Con la camiseta de Uruguay y la bandera del Frente Amplio!

¡Por supuesto!

¡Genio y figura!



ricardoinfante366@hotmail.com



RICARDO INFANTE CAMINAL - postaporteñ@ -


2011-01-30




FASANO y el YABRÁN santiagueño


ALGUNOS ANTECEDENTES del GRUPO ICK


A partir de la información de la venta , muchos nos preguntamos quienes son los nuevos dueños de este medio oficialista uruguayo; La República

Comandado por Jorge González y Néstor, Gustavo y Raúl Ick, el grupo argentino ICK , es un Holding que desembarcó en Uruguay de la mano de dos de sus representantes, de los empresarios argentinos Gustavo Yocca y Miguel Jorge , que "adquirieron" la mayoría del paquete de La Republica, manteniendo a Federico Fasano Mertens, como director periodístico, para que siga con lo que mas sabe hacer: incumplir reiteradamente compromisos con los trabajadores y con todos sus acreedores, persecución sindical, y fundir y crear Sociedades Anónimas; este grupo económico tiene una gran diversificación de su cartera de negocios ya que cuenta con el Banco de Santiago del Estero, el Nuevo Banco de La Rioja, Hamburgo Compañía de Seguros, Tarjeta Sol, Energía y Edese S.A. en el negocio financiero; Casinos y Bingos del Sol en el sector entretenimiento, los hoteles Carlos V y Coventry y el Cementerio Parque de la Paz, sus inicios fueron en los medios de comunicación.Los Ick comenzaron con un canal de televisión regional (LW81 Canal 7 de Santiago del Estero que tiene 31 repetidoras en la provincia), luego se sumó el cable más importante de la provincia (Tele Imagen Codificada). Hoy además cuenta con Canal 3 de Catamarca, AeroTIC, Radio Panorama y FM Meridiano con 10 repetidoras y Diariopanorama.com.

En una reunión con los periodistas de la redacción, el dueño del “Multimedio Plural”, Fasano, les contó que el Grupo Ick tendrá el 60% de las acciones, aunque Gustavo Yocca, ex director del diario El Liberal y nuevo administrador de La República, haya dicho que el Grupo Ick “no tiene nada que ver con esta compra”, la mención que hizo Fasano daría cuenta de la presencia del poderoso grupo en esta maniobra. Y no hay dudas que tanto el escribano Yocca como Jorge, son parte de este grupo, sus mandaderos.

Néstor Carlos Ick, su fundador y dueño, es el poder detrás del poder en Santiago del Estero. Incluso hay quienes lo llaman el “Yabrán santiagueño”. En 1995 comenzó a erigir un inmenso poder apañado por el matrimonio feudal de los Juárez, quienes estuvieron en el gobierno por casi 50 años. Empresas privadas, estatales concesionadas, medios de comunicación, todo es parte del gigante Grupo Ick, estos son especialistas en ganar licitaciones públicas y así comenzaron, estando siempre cerca del poder de turno y sabiendo tomar distancia, cuando se puede venir la noche, ahora que EL FUTURO del gobernador GERARDO ZAMORA es CARCEL O MAS IMPUNIDAD Y ROBO, ya que DEPENDE DE LA CONTINUIDAD DEL KIRCHNERISMO AL FRENTE DEL EJECUTIVO NACIONAL, por el momento, y de acuerdo a los pronósticos y encuestas, EL FUTURO DE ZAMORA Y AMIGOS ES SOMBRIO; solo resta esperar a octubre para saber con certeza cual será el DESTINO DEL GOBERNADOR SANTIAGUEÑO, EL DE NESTOR ICK Y SU GRUPO, y de VARIOS MILLONARIOS NUEVOS RICOS, PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DEL GOBIERNO SANTIAGUEÑO.

Pero no sólo de poder político viven los Ick. Los grandes escándalos santiagueños siempre lo salpicaron, directa o indirectamente. En 2003 aparecieron muertas Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, en lo que fue llamado “el doble crimen de la Dársena”. Este hecho fue el que determinó que el gobierno nacional interviniera la provincia, en ese año.Otro caso resonante es el del Obispo Juan Carlos Macarrone, implicado en una relación sexual con un remisero de 23 años. El canal de Ick puso al aire un video sobre el caso y Macarrone fue echado de la Iglesia. Antes de eso, familiares de las víctimas de la dársena y miles de santiagueños marcharon por las calles de la ciudad para repudiar “el chantaje de Ick” . El obispo era uno de los principales denunciantes de los manejos del empresario.

Esta nota es apenas un acercamiento a la realidad santiagueña, provincia argentina que esta entre las más corruptas y al poder de Néstor Ick, el “Yabrán santiagueño”, un hombre que ni el caudillismo ni el kirchnerismo pudieron combatir.

Santiago del Estero, lugar de donde provienen estos muchachos es un lugar donde la mayor cantidad de casos denunciados se refieren a la tortura y a los apremios ilegales cometidos por personal policial; donde no hay libertad de prensa y donde aproximadamente el 40 por ciento del total de la provincia es de origen rural. Muchas de esas personas son desalojadas de sus tierras por grupos económicos que provocan el desmonte de los terrenos, y nadie o pocos dicen algo; en los últimos días el Gobernador Zamora se compro otro avión Lear Jet, o sea son mas que sospechas de que hay una estructura mafiosa, de lavado de dinero, creación de empresas fantasmas, Sociedades Anónimas en Panamá, como por ejemplo, ("Zimermann Assets S.A.") LAVADORA DE LOS DINEROS MALHABIDOS del Gobernador Santiagueño: GERARDO ZAMORA, esta "SOCIEDAD" con Domicilio en PANAMÁ, es SOCIA de una SOCIEDAD de la FAMILIA ICK, (PUNTO FINAL de esta COMPLEJA RED DE LAVADO DE DINERO) don de lo Ick, no son ajenos, y sobresale el Lic. Gustavo Ick hijo del fundador del grupo


POSTA -


postaporteñ@ - 2011-01-30



Más Sobre el Origen de las

Fuerzas Armadas de la República


Reflexiones ante el falso Bicentenario


La Historia Oficial marca para las Fuerzas Armadas Uruguayas un nacimiento “remoto” en la Batalla de Las Piedras en 1811 y un nacimiento “formal”, modernizador, bajo la Dictadura de Máximo Santos.

Sobre la falsedad del primer nacimiento se ha hablado ya mucho, aunque no lo suficiente. Los pueblos en armas que seguían voluntariamente a Artigas en 1815 tenían objetivos no sólo diferentes sino antagónicos con los funcionarios públicos armados del Estado Oriental de 1830. Para los pueblos de la Liga Federal las armas no eran su razón profesional de ser, sino un mal necesario. Para ellos además un oriental, un entrerriano o un cordobés allí no sólo eran hermanos: eran compatriotas.

O sea que remontar el nacimiento de las Fuerzas Armadas del Estado Uruguayo a 1811 es un disparate, un mamarracho histórico.

¿Y en cuanto a su nacimiento “formal” o “estructural”?

En realidad Máximo Santos modernizó al Ejército, lo equipó técnicamente, le dio una nueva disciplina, se preocupó de la estética de los uniformes y dio una nueva fastuosidad a las paradas militares. Eran los tiempos de Bismark. Europa había vivido el efímero pasaje de Napoleón Tercero y su Segundo Imperio, Los cuadros de Blanes atestiguan el nuevo brillo de las paradas militares en Montevideo. Pero desde el punto de vista de su función de clase ¿qué cambió por entonces en las Fuerzas Armadas Uruguayas? Nada. Desde el punto de vista de la ideología claramente partidista de sus oficiales, ¿qué cambió? Nada.

Dar un nacimiento “formal” a las FFAA bajo el Gobierno de Santos tiene, a mi juicio, una triple intencionalidad:

Exime de responsabilidad a este Ejército “moderno” sobre hechos anteriores: el genocidio charrúa, el asesinato de Leandro Gómez, el saqueo genocida contra el Paraguay, el Golpe de Estado de Latorre.

De esta forma transforma los sangrientos crímenes militares anteriores en una mera lucha entre caudillos. Para ese fin la Masonería financió y erigió el grupo escultórico “El Entrevero” y luego lo puso en una importante plaza céntrica. La falsificación de la historia de las guerras civiles se hace evidente allí: no hay soldados de línea contra gauchos, sino gauchos guerreando entre sí.

Dado que Santos y Tajes preparan el retorno al gobierno civil (de su mismo partido, claro) el Ejército “modernizado” parece haber cumplido una simple misión “modernizadora” que había empezado con la obra de José Pedro Varela, ministro del Dictador militar inmediatamente anterior. Esta obra modernizadora del ejército modernizado es la que luego complementarán los presidentes que lo suceden (también “colorados” pero civiles): Herrera y Obes, Idiarte Borda, Lindolfo Cuestas y Batlle y Ordóñez.

¿Y lo anterior a Santos qué era? ¿Cómo llamar al brazo armado del Estado Oriental entre 1830 y 1880?

Ya bajo la dictadura anterior del genocida Venancio Flores los cuerpos de línea estaban perfectamente organizados. Los cuadros históricos de la salida de la División Oriental hacia el Paraguay así lo atestiguan. Los museos paraguayos también están llenos de cuadros históricos donde aparecen la infantería y la artillería paraguaya, de rojo uniforme, resistiendo a la División Oriental. En eso óleos las compañías invasoras (las “nuestras”) están perfectamente uniformadas gracias al dinero de los empréstitos neocoloniales. Además en estos años, anteriores al Gobierno Santos, existían fotografías primitivas, daguerrotipos, que atestiguan lo mismo. Bajo la dictadura de Flores las Fuerzas Armadas Uruguayas, servidoras como siempre de las causas antipopulares y neocoloniales, tuvieron también a un brillante oficia de carrera de origen español: León de Palleja.

Pero antes aún, en tiempos de la Guerra Grande (1836-1850) el Ejército Uruguayo tuvo al frente un talentoso mercenario italiano: Garibaldi. Garibaldi fue además el verdugo, junto a Bentos Gonçalves, de los mejores sueños libertarios de los farrapos riograndenses, cuya revolución popular manipularon estos pícaros al servicio de la Masonería. Como servidor del Gobierno Colorado Garibaldi coordinó las acciones de su Legión Italiana con la flota anglo francesa derrotando finalmente al “nacionalismo aristocrático” de Oribe y su aliado Rosas. Garibaldi enseñó tempranamente al Ejército “Oriental” su función de siempre: ser apoyo armado de los peores intereses extranjeros.

Bueno es recordar también que en uno de los momento más oscuro de este Ejército, la Guerra del Paraguay, el pueblo oriental se sublevó e impidió que el Dictador Flores terminara la Guerra. El Dictador militar debió volver y fue ajusticiado en las calles de Montevideo. En los facones gauchos que mataron a Flores está el honor recuperado de un pueblo que había sido llevado como carne de cañón al Paraguay. La Historia Oficial, siempre vigilante, sugiere que fue un simple ajuste de cuentas entre “colorados”. La Historia Oficial tiene un extraordinario instinto para minimizar lo abyecto y relativizar lo heroico.

Sé que algunos valiosos compañeros discrepan con matices de lo que he expuesto aquí. ¡Magnífico! Me he equivocado tantas veces en la vida que hoy mi única certeza es que debo estar equivocado todavía en muchas cosas. El Bicentenario nos da la posibilidad de profundizar el debate sobre estos aspectos en tanto no descuidemos nuestra tarea fundamental: forjar los fogones artiguistas antigubernamentales que serán la digna respuesta del pueblo a la más grosera falsificación histórica. La falsificación del Bicentenario no es un hecho menor, circunstancial, anecdótico. Es un eslabón ideológico, uno más, para consolidar la estructura de la impunidad que todavía nos rige.


GONZALO ABELLA



INVOCACIÓN



Vuela, ñancu, pecho blanco,
a encontrar a tus hermanas,
en las cuatro direcciones
sagradas...
Busca al eterno, impasible
cóndor de la alta montaña,
busca a la altiva y nevada
arpía de la Guarania
busca a tu hermana morena,
el águila de las pampas...
y sobrevuelen mis montes,
traigan memoria en sus alas,
para mantener el fuego
en esta tierra vaciada...

Hué Guidaí Berá

(gracias María)

_____




Sobre Peruanos Venid


Hay un déficit de 200.000 viviendas , dice la Ministra de esa cartera que este año se podrán resolver sólo 45.000 soluciones habitacionales ( con suerte, eso opino yo, porque de buenas propuestas incumplida estamos cansados).- Entonces , dónde van a meter a los peruanos que el Sr. Presidente convoca ? Es una pregunta, nomás, que alguien me explique.......( Y por supuesto ni hablar de dónde van a laburar y en qué condiciones)

Un abrazo.-

Estrella


__



Los Memoriosos de Almagro

Queridos compañeros, queremos comunicarles que Barrios x Memoria Almagro se sigue reuniendo todos los jueves de 19 a 21 horas en la Casona de Humahuaca,

Humahuaca 3508, Capital Federal

Los esperamos!

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

memoriayjusticialmagro@yahoo.com.ar

Posta Porteña con Corazón Artiguista y suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


_____________


No hay comentarios: