domingo, 4 de mayo de 2014

1159 * Por lo que fue y por lo que pudo ser, Por lo que hay, Por lo que puede faltar


 Número 1159 | mayo 3 de 2014 | Año 9 
 

No hay peor sordo que el 

que no quiere ver


En una guerra cualquier pequeña victoria cuenta, pero si se trata de la lucha de ideas hay que discutir con los representantes principales de la corriente con la que se polemiza, los más capaces, los más difíciles. Pegarle a los chiquitos puede  aportar alguna victoria verbal, pero no sirve de mucho. Así lo explica Gramsci en su crítica al “Ensayo de filosofía popular” de Bujarin.
En mi nota “Miseria de la filosofía política, contribución a la miseria de la política”  (1) hice una crítica a nuestros actuales politólogos que comentan la campaña electoral, y tomé a Gerardo Caetano. Mal lo mío

Pero esa nota incluía este párrafo:

El gobierno de Tabaré fue muy parecido a una monarquía absoluta, y por eso necesitó de un bufón muy activo. El desgaste del monarca terminó llevando al bufón al trono, lo que trajo una curiosa situación. Como una pieza de ajedrez recargada por funciones defensivas diferentes, no podía cumplir muy bien ninguna de ellas, ni bufón ni rey. Mujica resuelve el problema con gran elegancia. Como ya no sería bufón del gobierno sino del sistema y al mismo tiempo es jefe de gobierno resuelve cambiar de guión. En vez de bufón coronado, filósofo coronado. Su gobierno es una triste letanía de esperanzas imposibles, sueños hermosos de justicia e igualdad que son frustrados por el mundo cruel. “El último héroe” de Kusturica, el guerrillero derrotado que ahora representa el papel del presidente derrota do en sus buenas intenciones, y solo queda como enseñanza la estoica resignación”.

Esta nota se publicó el 22 de abril. El 27 de abril en una entrevista en El País, dice Luis Eduardo González (2):

... uno puede decir que Mujica, como Jorge Batlle, son personas positivas para el debate porque cantan la justa, suelen ser muy francos. Hay pocos ejemplos de una elocuencia tan concisa o brutal como cuando Mujica dijo 'no me la llevan' en referencia a su propia gente en un tema de educación. Eso es espectacular. Ahora, otro ángulo del problema es si lo que dice o deja de decir ayuda a Vázquez. Esto es muy opinable, pero si lo ayuda, es poco. Mujica sigue manteniendo el afecto de mucha gente pero es como el buen filósofo rey que no era buen gobernante

Doy por sentado que González no lee los sitios en que puede salir una nota mía, y no me copió. Y nadie puede decir que yo le copio porque mi nota fue publicada cinco días antes. Es una coincidencia que ocurre porque esa idea del Rey Filósofo es adecuada para describir el gobierno de Mujica. Aunque le damos un alcance diferente. Yo también digo ESPECTACULAR, pero en sentido literal.

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”. Digo “filósofo” en ese sentido de Marx. En Mujica el revolucionario arrepentido, su filosofía dice “No podemos

Esa es la clave de su filosofía política. Y para esa finalidad, es importante que la intervención venga de quién intentó y no pudo transformar el mundo. Porque la voz de los que nunca se jugaron el cuello ni estuvieron presos, aunque dijesen lo mismo, que hay que resignarse y abandonar toda aspiración de transformación social, no significaría lo mismo. POR ESO este filósofo resultó coronado.

Pero la oposición de González no es entre filósofo y transformador, es entre filósofo y gerente.

“...no porque el Pepe fuera malo sino porque era un muy mal gerente”.
El término gerente - dice Wikipedía- denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien...un grupo de trabajo. ... es el directivo, el cual proviene de su etimología del latín “dirigere”, y significa ordenar en muchas direcciones, por lo cual su tarea es básicamente de tipo administrativa (no operativa). Es entonces aquel que dirige, suponiendo una relación de mando-obediencia; es quien ordena, guía y dispone de un emprendimiento...”.

La “empresa” acá es el Estado capitalista. El gerente no está para transformar la naturaleza ni los propósitos de la empresa. Las innovaciones que pueda hacer son dentro de esos límites. Está visto en la historia muy reciente de las grandes empresas mundiales de punta, que han habido muchos cambios radicales en los productos y estilos, pero cuando alguien se propuso una innovación radical fundó una nueva empresa
En algunos casos pasó a la cima en pocos años. Transformaciones radicales no las hace un gerente.
El Frente Amplio, cuando nació, propuso un producto social diferente
Algo que las otras “empresas políticas” no podían ni querían ofrecer.
Hay otra cosa interesante que dice ese artículo de Wikipedia “ ...el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y -a veces- parte a través ya sea de bonos de producción u otorgamiento de acciones de la organización para la cual trabaja, etc.”

Como sabemos, Mujica se las arregla con una parte su salario pelado y nada más. Los “bonos de producción” acá se los llevan los sub-gerentes. Es un aspecto espectacular, literalmente.

Vayamos a Luis Eduardo González. Es el más destacado de los actuales analistas políticos. Teniendo esto en cuenta antes de escribir mi nota busqué algo reciente suyo. No había. Así que no hice referencia a él en mi nota. Su análisis apareció unos días después. Veamos las ideas que aporta.

Sobre Tabaré:

Vázquez representa hoy la seguridad que tiempo atrás exhibían los partidos tradicionales. La gran virtud de Vázquez ya no es el entusiasmo que lo llevó a la presidencia en 2005 sino el temor que hizo ganar a Jorge Batlle en 1999. Para la mitad de la población la apuesta segura y conservadora es Vázquez

A mucha gente no le gusta esa idea pero es evidente. Vázquez no es la esperanza de las mieles, es el refugio de los temores... es como si Vázquez hubiera decidido agacharse y levantar al Frente pero el peso fue demasiado y al intentar levantarlo se cayó”.



Aquí hay dos ideas importantes. La primera está expresada en forma muy clara y a contrapelo. Tabaré es un candidato conservador. No hay en su propuesta ningún proyecto de cambio. Conservador es lo contrario de progresista.

 Más claro aun, su programa para un “tercer gobierno” es el GIRO A LA DERECHA

Astori ministro de Economía y mano derecha en OPP, se termina el monstruo bicéfalo que ha dominado esta administración”.

Lo que González no dice es que ese “monstruo bicéfalo” no es un capricho ni producto de “mala gerencia”, al contrario. Es una ambigüedad necesaria en el espectáculo. Esa ambigüedad en la política económica es el último recurso para mantener cierta esperanza en que pueda haber alguna “transgresión” al programa neoliberal. Tabaré se encarga de liquidar esa ambigüedad.
¿Por qué? Porque el buen gerente debe atenerse a los objetivos que le marcan los dueños de la empresa que administra.

Veamos la otra idea planteada por González. Tabaré no puede levantar al Frente que se está cayendo.

¿Por qué? Porque – a pesar del paradigma “actor-céntrico” de nuestros analistas – un candidato es un producto de la escena, es actor pero no autor.


Ningún candidato electoral puede revertir la decadencia de su partido cuando esta llega, porque eso es un proceso histórico-social cuya complejidad excede las posibilidades de cualquier persona.


Varias encuestas coincidieron en señalar una pequeña caída del Frente y un repunte de los partidos tradicionales”.

Constanza dice que “la culpa no es de Tabaré”. Es cierto al menos en el sentido de “la culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo”. Para empezar, responsable de esta situación es la burocracia frentista como tal, que es la que puso de nuevo a este actor en la escena.

Pero la burocracia frentista a su vez es expresión de una correlación de fuerzas sociales. Lo que un analista político debería explicar es qué ha cambiado en la realidad social profunda que a su vez pueda explicar esa diferencia tan notoria en la manifestación exterior del fenómeno político.
Querer reproducir hoy la situación del 2004 apenas con la “reposición” de aquella obra solo podía agravar el problema porque el contraste entre Tabaré-2004 y Tabaré-2014 es muy fuerte. 
Ahora -dice González- las cosas se han invertido. La esperanza en el cambio hoy es la esperanza en que se pueda evitar cualquier cambio

La dialéctica de las conquistas parciales es una conducta burocrática típica, esto ha sido desarrollado por varios autores (Ernest Mandel, por ejemplo). 
Así resumimos nosotros esa idea hace unos años.

La conservación de la parcela que se ha conquistado, se cree haber conquistado, o se supone a punto de conquistar, es más importante que la lucha por el todo. 'Respetar las reglas de juego' pasa a ser el verdadero juego, argumentando que con esas reglas se va a ganar. A este juego se sacrifican los objetivos que alguna vez se tuvieron. La burocracia que administra los objetivos del conjunto del movimiento, sacrifica esos objetivos para mantener los mecanismos de administración.” (3)

Las cosas han cambiado mucho en quince años desde aquel balotaje que ganó Batlle en 1999. Son dos actitudes conservadoras, pero para conservar cosas diferentes. Ambas implican conservar el capitalismo, pero con diferente distribución de fuerzas sociales y acuerdo de conciliación de clases.

Sobre el Uruguay:

El país está mejor que hace diez años, de eso no hay duda, el bolsillo de la gente está mejor y más allá del viento de cola, el contexto mundial, etc., el resultado es un mérito del Frente Amplio.”
Y ante la pregunta: “Entonces, ¿por qué no crece en las encuestas? “, contesta lo siguiente: “¿Por qué ocurre eso si nuestro bolsillo está bien? El problema es de expectativas y esperanzas más que de contabilidades prácticas... Son sentimientos, expectativas, ni siquiera ideas. Ese es el gran problema que enfrentan los equipos de campaña de los políticos... Esa es una prueba de que los uruguayos somos inconformistas”.
Hasta ahora González venía mostrando una mirada sagaz aunque no demasiado penetrante. Pero aquí recurre a la “idiosincrasia uruguaya” (!!!).
El bolsillo de la gente está mejor”.
¿Qué gente?

Si hablamos del crecimiento del Producto Bruto Interno, en esta década se ha duplicado. Pero eso no quiere decir necesariamente más plata en el bolsillo de todos ni de la misma manera, porque al mismo tiempo ha habido un crecimiento de la desigualdad y de la concentración de la riqueza
Tabaré presenta como logro el fuerte crecimiento en el valor de la tierra. Pero en Uruguay, cuyo producto es en gran parte agropecuario, la propiedad de la tierra es de unos pocos y se viene produciendo una concentración aun mayor
También ha ocurrido una redistribución dentro de la clase trabajadora, con marchas y contramarchas. Al principio del primer gobierno del FA hubo una política asistencial dirigida a algunos sectores carenciados (el “Plan de Emergencia”) que se pagó con la contención de las aspiraciones salariales de las grandes masas de trabajadores. Se agotó, porque el crecimiento del empleo y la calidad del mismo es insuficiente. Luego vino la reforma tributaria, otro intento de nivelación hacia abajo dentro de la clase trabajadora y sectores medios, una redistribución interna que permitió aumentar la recaudación fiscal sin afectar al capital.

ESA es la “bonanza” que permitió el crecimiento, el crédito que nuestro pueblo le dio a “su” gobierno, y que fue aprovechado, cierto, en una coyuntura internacional favorable.
Fue un “depósito a largo plazo” que los trabajadores hicieron en bienes políticos para, llegado el momento, comenzar a cobrar los intereses de su inversión en términos de condiciones favorables para la negociación dentro del sistema capitalista.


La combinación de esto con el peso creciente de la presión impositiva del Estado buscando la formalización de la economía, crea una diferencia en las condiciones para la lucha de los trabajadores entre los sectores formal e informal, con una ventaja relativa para los sectores organizados de la clase trabajadora.

Aunque este cambio estructural pudo ser contenido durante casi toda la década por la cooptación del sindicalismo oficialista, no ha sido tan fácil en el último tiempo. Esto se ve en la creciente presión reivindicativa los trabajadores organizados, que los rostros de piedra de los políticos llaman “corporativismo”; ellos, uno de los sectores más cínicamente corporativos de nuestra sociedad.

Sobre el proyecto político frenteamplista:

Los problemas para el Frente empezaron hace cinco años cuando votó un par de puntos por debajo en 2009 que en 2004
Hoy tiene mayorías parlamentarias en ancas de un piojo. Soy un hombre viejo y la primera vez en mi vida que escuché a una persona influyente decir con seriedad que Uruguay podría llegar al club de los países ricos en menos de una generación fue a fines del gobierno de Vázquez”.


Luis Eduardo González fue el que demostró hace 30 años la correlación que existe en Uruguay entre “izquierda” y “país moderno” (trabajadores organizados, profesionales, sectores dinámicos del empresariado, sectores de educación media y superior). Sostuvo que los factores en que se basa esta correlación son estructurales y de crecimiento inercial. Explicó así, con solvencia, el crecimiento político de largo aliento de la izquierda (4)

Hoy, cuando ese crecimiento muestra signos de agotamiento, ¿no habría que revisar primero qué ha pasado en el plano de esas relaciones sociales?
 ¿No deberíamos esperar mínimamente eso, al menos de este teórico social?
En cambio, nos propone una explicación basada en el fracaso de un planteo de la OPP hacia el fin del gobierno de Tabaré.

Está bien que yo soy sordo pero me consta que nadie está hablando de eso ahora. Nadie lo siente como una posibilidad real.”

Yo no soy sordo y tampoco he oído a nadie hablando de eso, pero no ahora, nunca. La explicación es tan inconsistente que casi pone el efecto antes de la causa.

Veamos eso.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó el 7 de agosto del 2009, el documento 'Estrategia Uruguay III Siglo: Aspectos Productivos', una contribución a la planificación del desarrollo de Uruguay con miras al año 2030. El director de la OPP, Enrique Rubio, dijo que el trabajo concluye que Uruguay puede crecer un 5% acumulativo anual, si hace bien las cosas y aseguró que en 20 años podría convertirse en una nación del primer mundo... El texto plantea que Uruguay puede alcanzar un nivel de vida similar al que actualmente tiene Nueva Zelanda, Portugal e Irlanda. Las exportaciones de las agroindustrias se podrían duplicar; las de software, electrónica y audiovisuales se podrían multiplicar por siete, el turismo podría triplicar sus exportaciones diversificando sus productos, al igual que el sector logístico” (5)


Y dice Luis Eduardo: “Lo que pudo ser ya no es. Es una oportunidad perdida, pareció que había una oportunidad espectacular pero se escapó. No sé quién tiene la culpa ni cómo fue, pero el asunto es que se escapó”.
De esos 20 años pasaron cinco. Alcanzar a Portugal o Irlanda... Entre otras cosas, hoy estos dos países están en la lista de los que podrían caerse del Primer Mundo.

Podemos aceptar que si algún uruguayo crédulo se entusiasmó con aquel bolazo, y al ver que nada de eso pasó, terminase decepcionado. Y si eso fuese algo muy extendido podría tal vez contribuir a explicar una baja en la votación del Frente. Pero Luis Eduardo está suponiendo que todo esto ocurrió en tres meses porque quiere explicar así la votación de octubre 2009.
“...la sensación que tenemos – dice -es que nos estamos alejando de los países ricos”.

No es una “sensación”, es una realidad muy conocida. La brecha entre países pobres y países ricos sigue creciendo, tal como crece la desigualdad entre ricos y pobres en Uruguay. Para un pequeño país - poco poblado, sin fuerza industrial ni sin grandes recursos minerales ni tierras vírgenes aún sin explotar - eso de pasar a rico en pocos años es como el sueño de un pelagatos de volverse millonario de la noche a la mañana.

Se puede tener un proyecto de enriquecimiento individual, y se puede tener un proyecto político-social igualitario, como tenía el Frente Amplio. Un trabajador con conciencia social no tiene por qué vivir como un paria mientras la revolución no llega, se las arregla como puede, no son cosas excluyentes. Pero sí sería excluyente carnerear, serruchar el piso a otros, acomodarse con el patrón, convertirse en ladrón o proxeneta.

Un país que quiera dejar de ser pobre puede luchar junto a otros países hermanos por un  mundo igualitario, “Nuevo Orden Internacional”, “Otro Mundo Posible”, o algo así. Mientras ese nuevo orden no llega, también el país se las arregla como puede en el mundo que existe.
Pero también está el caso de un país pobre que se corta solo para convertirse en un “carnero internacional”.

Obviaré los vergonzosos ejemplos conocidos, el concepto se entiende.
En vez de inventar la desilusión de una ilusión que nadie tuvo porque tan tontos no somos los uruguayos, sería más sensato explicar esto que ocurre por eso que se quiere negar, la decepción que trajo “lo que pudo ser y no fue”: la frustración del proyecto histórico del FA

Con el fracaso del proyecto político neoliberal que hizo crisis en 2002, las fuerzas sociales del “país moderno” encontraron una coyuntura de debilitamiento temporal de las fuerzas sociales conservadoras y el desgaste de sus representantes políticos tradicionales. Aprovechando ese punto de equilibrio en el que podían tener ganancias limitadas si garantizaban pérdidas limitadas a la otra parte, dieron un salto: el gobierno del Frente.
Pero las condiciones cambian y llega una situación de “suma cero”. Para conservar lo que se obtuvo hay que terminar con los avances, de otra forma no se podría mantener la paz social relativa de la que el gobierno del FA es a la vez beneficiario y garante. Pero en ese “país moderno” hay también una desigualdad social interior y diferentes prioridades.

Los problemas para el Frente empezaron hace cinco años cuando las encuestas de empresas como CIFRA anticiparon la baja de la votación. La burocracia frentista trató de arreglar eso. Entre otras cosas largaron el bolazo tardío y traído de los pelos de que Uruguay alcanzaría al Primer Mundo en 20 años. Nadie se lo creyó.

Pero la verdadera apuesta fuerte que funcionó fue la candidatura de Mujica
Hoy eso también se agotó. Para limpiarle la cancha a Tabaré, Mujica se jugó a frenar ya en este período las aspiraciones reivindicativas “desmedidas” de los trabajadores. Pero no resulta tan fácil. La clase trabajadora organizada ha venido recuperando su nivel de actividad, lentamente pero en forma sostenida, y también ha aumentado su peso relativo en la sociedad.
 Ya ha pasado por las primeras experiencias de lucha contra los límites políticos del corset frentista. Es una situación incipiente y con muchas contradicciones sin resolver, no podemos saber lo que va a pasar.

Pero sí podemos decir lo que NO va a pasar, que el proyecto conservador se sostenga. Se va a caer porque “el peso es demasiado para Vázquez” y para cualquiera.
González tiene razón. El voto por el Frente hoy ya no es de entusiasmo sino de temor. No es para ganar sino para no perder. Es el “no a la baja” pero sin “SÍ” a nada, por ahora. No hay proyecto ni esperanza.

Lo que pudo ser ya no es. Es una oportunidad perdida, pareció que había una oportunidad espectacular pero se escapó. No sé quién tiene la culpa ni cómo fue, pero el asunto es que se escapó”.

Es una de esas situaciones de “NO LO SABE PERO LO DICE”.
Si ponemos esas palabras de González refiriéndolas a lo que realmente debe ser, expresan una gran verdad.


1)   Posta Porteña Nro. 1153, 22/04/2012. Surda.se 
http://www.surda.se/ArticulosEnPortada/uRUGUAY%20Miseria%20de%20la%20Filosof%C3%ADa%20Pol%C3%ADtica,%20contribuci%C3%B3n%20a%20la%20Miseria%20de%20la%20Pol%C3%ADtica.htm,

2)  http://www.elpais.com.uy/informacion/habla-lado-no-hay-debate.html

3)   Propuesta de desmantelamiento de las Fuerzas Armadas. Andrés Olivetti - Fernando Moyano, Alfaguara Año 2 Nº4 - SET-OCT. 1993. http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2010/09/desmantelamiento-de-las-fuerzas-armadas.html

4)  Uruguay: una apertura inesperada: un análisis socio-político del plebiscito de 1980.CIESU, 1984
http://www.mundialuruguay2030.com/2009/08/en-20-anos-en-el-primer-mundo.html



FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 



CUÁNDO LOS sinvergüenza's VERBORRAGEAN


Nos proponemos militantemente, por estos días tan particulares para nosotros, reverenciar saludando  los respetuosos acompañamientos compañeros que dicen colectivamente del profundo y sincero reconocimiento a la honorabilidad que nos merecen los recordatorios de aquellas/os al cumplirse las fechas que los ubican-para su eterno recuerdo- como hitos revolucionarios inigualablesen nuestra historia, a los que les debemos sencillamente -por siempre-,  agradecimientos eternos.

Muchas veces recibimos y leemos puntos de vista varios, dónde, como en estos casos, realmente nos asombran para mal, nos indignan y nos hacen reaccionar como ahora lo hacemos, y que no acostumbramos
En éste bendito país, ¡por suerte!, nos conocemos todas/os y por lo tanto, aquellas/os que de una u otra forma son un poco “más” públicos, es más indigno leerlos opinando y asumiendo “posturas” viles y canallas que no les corresponde de ninguna forma.

Para pretender, ¡hoy!, “ser”..., hay que ver ¿qué hiciste, ayer?, ¡decidiendo! como jefe mandamás aparatista. ¿Verdad?, viejo 
Julio,...Octavio,...EFH,...Mauricio,...Pepe,...Tronca,... y los etcéteras que se remarcan como infames “pretenciosos dirigentes”, ¡al día de hoy!
No nos olvidamos que las/os rehenes Tupamaros en la pasada dictadura, eran en condición de tales y pagarían con sus vidas el repunte de la revolución, o cualquier acción tupamara en esa dirección, ¿porqué no funcionó así?; murieron “otras/os muchas/os compañeras/os, ¡cientos!, pero ¡ninguno de ustedes!, ¿qué casualidad?, no será esto el “síndrome” del Florida, o sea, el posibilismo Marenalista

Dice el diccionario -en el capitalismo-, que:...”el posibilismo político es una desorientación ideológica diversionista que opta por la negociación con los adversarios, para rendirse incondicionalmente, frente a la radicalidad en las ideas propias.
Agregando, que no nos olvidamos de aquel Comité Central del MLN -T dónde se cuestionó al Bebe y se pergenio “su” locura, y por tanto, su expulsión dónde para suerte de la historia cierta y verdadera solamente el BELLETTI y el muñeco Selves no apoyaron tal infamia, pero todas/os ustedes, traidoramente volvieron a hacer posibilismo. 
¿Se acuerdan los Tamberos y otros?

Del Octavio con su carta es poco lo que diremos porque como el más grande oportunista arrepentido de la historia Tupamara es tan lamentable lo que expresa en su conversa “tete a tete” con el Bebe, que solamente lo podemos reconocer como uno de los principales mormones posibilistas, que -desde siempre- buscaron desesperadamente “su” lugar de jefatura arribista dentro del sistema capitalista para doctorar su arrepentido ego vendiendo “sus” cantares del calabozo.

Es tan increíble el escrito del viejo Julio, que lo adjuntamos para que cada cual, opine,...


¡Viva!  Por siempre el Bebe Sendic y todas/os nuestras/os 
mártires Revolucionarios Tupamaros


Permanencia


Por: Julio Marenales  / Mate Amargo: nº 18

- Se acerca una nueva fecha de la desaparición física de Raúl Sendic. Nos empecinamos en que sea un nuevo "aniversario". Cabe preguntarse ¿qué sentido puede tener hacer un recordatorio de alguien que, con sus ideas y su acción, fue eminentemente "transgresor" en un momento histórico en el cual en el Uruguay, y podríamos decir en buena parte de América Latina, imperaba la filosofía del "posibilismo"? Ocurre algo análogo con el recordatorio del Che Guevara. Su pensamiento y acción no tienen nada que ver con los tiempos que corren. Y entonces sus "aniversarios" ¿no quedan fuera de lugar?
Eso es si importa el contenido profundo de sus mensajes vitales. Porque también pueden permanecer como imágenes para las camisetas, como en cierto modo está ocurriendo con el Che. Es posible que sí, que queden fuera de lugar.

Sin embargo, creemos que es importante impedir que desaparezcan en el tiempo esos mensajes vitales, porque son una reserva que debe conservarse para cuando los tiempos históricos presenten otras realidades.

Para clarificar la idea: la civilización griega fue una civilización de"vanguardia". Germinaron en ella ideas que en el siglo V antes de nuestra erano tuvieron desarrollo. Sin embargo, nada menos que 2.000 años después, en el llamado "Renacimiento" tuvieron desarrollo y crecimiento y dieron pie al pensamiento de nuestros días.

A lo largo de los siglos, luego de desaparecida la civilización griega, hubo quienes hicieron el esfuerzo de conservación de ese pensamiento pionero e impidieron que desapareciera. 
Encontró caldo de cultivo, siglos después. 
Por eso pensamos que es pertinente hacer ese esfuerzo de "permanencia" de ideas yconductas que en algún momento van a encontrar "caldo de cultivo" en lacoyuntura histórica -


Tupamaro revolucionario consecuente
posta - postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 


DIRIGENTES OFICIALISTAS Y AMARILLOS


“BICHOS RAROS Y MALOS BICHOS”

Sin pena ni gloria, transcurrió el acto central en Montevideo, oficialista, amarillista y progobierno, del 1ro. De mayo “Día Internacional de la Clase Obrera y Trabajadora”. Se cumplieron este 2014, 128 años de los hechos políticos de la Plaza Haymarket en Chicago. El tributo, el recuerdo, la memoria viva y el réquiem sagrado, como principio de clase social explotada que somos, para aquellos 8 MÁRTIRES de nuestra clase obrera y trabajadora.
Con muchas sillas plásticas vacías, incluso en el propio estrado dirigentista del PIT-CNT fue notoria la ausencia de quienes “dicen representarnos”. Los oradores fueron Gabriel “el chifle” Molina de Sutel y Fernando Pereira de Magisterio.

Ambos“haciendo el mandado” a la clase política que estaba sentada frente al estrado, actuando como buenos “mandaderos” del sistema capitalista que nos gobierna con el fraudeamplio progresista.Los dirigentes del PIT-CNT, se dedicaron a elogiar al gobierno de turno y a intentar ensalzar las supuestas “conquistas y logros sociales”, que trabajadoras y trabajadores según ellos, disfrutamos gracias a este gobierno actual. Fernando Pereira cerro su oratoria, rezongando a quienes el considera vagos, atorrantes, lumpenes sin conciencia social, que no cuidan su trabajo. 


Algo parecido, ocurrió el año pasado cuando Richard Reed hizo lo mismo.
¿Qué autoridad moral y ética, tiene Fernando Pereira cuando hace muchos años que no trabaja? Y esto vale para la mayoría de la dirigencia del PIT-CNT, que no trabajan desde hace muchos años. 
Se pelean para ocupar cargos de dirigentes sindicales, porque se meten en alguna Comisión, en el Secretariado o en algún“órgano asesor o consultor” para no ir a trabajar y “currar” con licencia sindical pagada por quienes si trabajan. Y esa inmoralidad, falta de ética e impunidad, la aplican en asuntos casi sin importancia para ellos y sus conciencias.
Resulta que un grupo de Estudiantes liceales, agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), que integran los gremios estudiantiles de los liceos 10, Dámaso, Zorrilla, IAVA, IBO, Bauza, Miranda, Mario Benedetti, 61 y Liceo de Las Piedras.
Esta Coordinadora  estudiantil, fue creada recientemente y llevo a cabo varias reuniones preparatorias para participar en el Acto Central del 1ro. De Mayo convocado por el PIT-CNT. De esa Coordinación estudiantil, también participaron la FEUU, el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM), Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA) y Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES). En las reuniones preparatorias, hubo compromiso, responsabilidad, tareas asumidas y cumplidas por parte de adolescentes y jóvenes que representan a sus compañeras y compañeros estudiantes.


Sin embargo, la dirigencia sindical del PIT-CNT los ignoro por completo. 
Un grupo de estudiantes organizados en la Coordinadora, se acercaron al estrado y entregaron a los organizadores del acto, una nota que contenía su ponencia y adhesión al reclamo del 6% del PBI para la EDUCACIÓN PÚBLICA y sus razones para NO A LA BAJA DE IMPUTABILIDAD. La mayoría de la dirigencia de la FEUU, se la “jopearon” y ni siquiera fueron al acto. Y la propia dirigencia del PIT-CNT, no leyó la Proclama elaborada por un colectivo estudiantil, que en la mayoría de los casos, fue la primera vez que participaron en el Acto del 1ro. De Mayo junto a la clase obrera y trabajadora organizada en el PIT-CNT. 
La mayoría de la gurisada, fue y vino caminando, se encontraron en los liceos y se concentraron en el Miranda, para ir en columna organizada con carteles y pancartas hasta la Plaza Mártires de Chica go.
Todo eso, para que un grupejo, un grupúsculo de verdaderos “cuscos rabones” dirigentes del PIT-CNT, ni siquiera le prestó atención a su tarea colectiva, en una total falta de respeto.


Es que en el PIT-CNT, hay quienes son como el “cusco rabón”, puro ladridos nomas: Richard Reed es un supuesto empleado de la FNC, es sindicalista de la FOEB y además es dueño de empresas tercerizadoras de servicios, que contrata personal para la fábrica en la que trabaja ¿?

Marcelo “el turco” Abdala es metalúrgico(aunque hace años que esta fuera del oficio), es comunista y puede ser “asesor y consultor” en temas vinculados a las multinacionales como BOTNIA-UPM, Montes del Plata, Arauco y las que vengan. También es un defensor incondicional de ARATIRI y sus Proyectos laterales de Regasificadora, Mineroducto y Puerto de Aguas Profundas en Rocha. Y Oscar Andrade es obrero de la Construcción, sindicalista del Sunca, comunista y diputado, si las circunstancias lo ameritan. Personeros como estos, “se abrazan con las culebras y se tragan sapos” calladitos la boca en complicidad con el gobierno de turno.

Se hacen los distraídos y miran para otro lado, cuando se deschavan “culebrones” como los de PLUNA, AFE, LOS CASINOS DEL ESTADO, LOS NEGOCIADOS CON LAS MULTINACIONALES, LAS JODAS EN LOS BANCOS PRIVADOS EXTRANJEROS, LOS PRESTAMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, LAS EXONERACIONES IMPOSITIVAS Y LAS REGALÍAS A LAS SUPUESTAS “INVERSIONES”

Son los mismos, que nada dicen de la INFLACIÓN galopante y “los precios que aumentan a ritmo de ascensor, mientras los salarios van por la escalera”.
Son los mismos, que viajan con el gobierno y las patronales al exterior, aceptan CONSEJOS DE SALARIOS con “techo, pisos y paredes” impuestas por el gobierno y apoyadas por las patronales, que ni siquiera van a las reuniones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad  Social.

 Son los mismos, que defienden lo indefendible, intentan justificar lo injustificable, consideran “un logro y una conquista social”, que 500 mil trabajadoras y trabajadores ganen un salario por debajo de los $8.000 mensuales.

Que 800 mil trabajadoras y trabajadores, cobren menos de $14.000 al mes de salario. Son los mismos, que nada dicen de las jubilaciones y pensiones de hambre y miseria que cobran miles de uruguayas y uruguayos.


Estos personeros OFICIALISTAS, AMARILLOS Y TRAIDORES de nuestra clase obrera y trabajadora explotada, hace muchos años que no trabajan en ningún lado, no se levantan de madrugada para ir al trabajo, no marcan tarjeta, no aguantan a mandos medios alcahuetas y alcahuetes mediocres y regresan a  casa luego de la jornada laboral, volviendo “colgados en los bondis” siempre hasta la puerta o “dejándote tirilla en la parada”.

Ellos no madrugan, no andan en bondis, andan en auto o camioneta con chofer, siempre están bien dormidos, bien comidos, afeitados, prolijitos, bien vestidos, gorditos, con el pelo bien arreglado, el bigotito recortado y bien descansados, porque no laburan. Y tienen el descaro, de tratar a quienes si trabajan de” vagos, atorrantes, lumpenes sin conciencia y que no cuidan el trabajo”. Son verdaderos “cuscos rabones” que ladran mucho y nada más. Son “travestidos ideológicos”, que se acomodaron para no trabajar y que “dicen” representarnos. ¿?    
    
Abrazo Fraterno, “Proleta” y solidario,
Rodolfo Bisquiazzo Aquino      
                    
   Montevideo, Mayo 2 de 2014


RODOLFO - postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 



Leyes antipiquetes en Argentina :

 a enfrentarlas en la calle



Como respuesta al pedido que hiciera la presidenta en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo de este año, todos los partidos patronales, el oficialista y los opositores, presentaron sus respectivos proyectos tendientes a deslegitimar y reprimir la protesta social.

El primer proyecto del Frente para la Victoria contiene algunos artículos literalmente copiados de un decreto de Pinochet, y establece qué debe entenderse por protesta “legítima” e “ilegítima”. La clave de toque es que no entorpezca el transporte público y que no se cometan delitos. Teniendo en cuenta que interrumpir el tránsito es un delito en el código penal, y obstaculizarlo una contravención, cualquier manifestación puede ser definida como ilegítima. 
La manifestación, para que sea “legítima”, deberá ser notificada a las autoridades policiales con 48 horas de anticipación y deberá contener términos claros de petición. Ni se le ocurra al campo popular marchar por el no pago de la deuda externa, o por la libertad de los presos políticos, o en repudio a las políticas de los países imperialistas o del sionismo, o salir a la calle apenas ocurre algo que merece una respuesta popular.

Además, los manifestantes deberán designar un delegado para la mediación, lo que no es más que una forma burda de facilitar la identificación de los referentes para luego iniciarles causas penales.

La represión de las manifestaciones que la autoridad entienda que son ilegítimas, está autorizada por el artículo 10 del proyecto, aunque tiene que haber una mediación previa, obligatoria, que haya fracasado.
Sin embargo, la mediación no es para dar satisfacción a las necesidades que impulsaron la manifestación, sino para lograr que se disperse en menos de dos horas, mientras el “mediador” canaliza las demandas al sector del gobierno correspondiente.


La ley, en este punto, muestra un cinismo de lo más pérfido, ya que la mayoría de las protestas callejeras se producen luego de meses de ninguneo de parte de ministerios y secretarías, expertos en bicicletear a los más necesitados


Luego, la ley intenta mostrar una regulación del ejercicio de la represión que ya existe y que, por supuesto, nunca se cumple, como es la utilización de armas no letales, la prohibición de uso de armas de fuego a corta distancia o la prohibición de apuntar a los manifestantes.

La experiencia muestra que armas, a priori no letales, se vuelven letales a corta distancia, como el disparo de postas de goma que han matado más de una vez, o como sucedió en el caso de Fuentealba con el disparo de una escopeta lanzagases.


Como consecuencia de la presentación de este proyecto, algunas organizaciones kirchneristas manifestaron su desacuerdo, y apareció un segundo proyecto oficialista con algunos cambios menores y de forma. Sin embargo, la protesta, como tal, se caracteriza precisamente por desarrollarse fuera de los cauces institucionales o legales, que son diseñados para entorpecer los reclamos, más que para satisfacerlos. Por ello, todo intento de reglamentación de la protesta, trae aparejada su negación y represión.
 La pretensión de regularla implica la de reglamentar la rebeldía, es decir, un contrasentido.

El derecho, en una sociedad dividida en clases, es el derecho de la clase dominante, aplicado por el Estado de la clase dominante a través de sus funcionarios
Es el lenguaje de los capitalistas, no de los trabajadores

El lenguaje de los trabajadores, en cambio, ha sido siempre el de la lucha organizada en las calles, la única forma de derrotar estos embates represivos.


CORREPI  - Boletín informativo nº 711
 

juan - postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 

 

PRESO POLÍTICO ARGENTINO INTERNADO DE URGENCIA
POR SUFRIR UN ACV HEMORRÁGICO


RAÚL LESCANO, “EL BOLI” 
ESTÁ INTERNADO EN ESTADO 
DE GRAVEDAD

En la madrugada de este viernes 2 de mayo, Raúl “Boli” Lescano, dirigente de Quebracho, preso desde el 3 de diciembre de 2013 por un escrache, sufrió un ACV hemorrágico y estado es grave. Deberá ser intervenido quirúrgicamente. En primera instancia fue llevado desde el penal donde se encontraba al Hospital Interzonal de Ezeiza. A las 8 AM fue trasladado a una clínica de Ensenada, donde ya se encuentra internado en terapia intensiva en manos del neurocirujano para resolver la intervención quirúrgica. Fue asistido y respaldado por sus familiares y compañeros desde la noche anterior, cuando comenzó a tener complicaciones de presión”. (fuente: APL).

AW) El compañero Raúl Lescano, El Boli, sufrió un ACV en la madrugada de ayer, se encuentra en grave estado, médicos de la corte dictaminaron que debía mantener cuidados solo posibles en prisión domiciliaria, sin embargo este pedido fue desoído y estas son las consecuencias. Toda nuestra solidaridad y nuestro respeto para el compañero que nuevamente debe sufrir la prisión, en este caso por el “delito” de haber repudiado el asesinato de Carlos Fuentealba.

Mientras Sobich y sus secuaces siguen libres y protegidos por el poder. Exigimos su inmediata libertad, responsabilizamos al Estado y al Tribunal Federal nº 3 por su integridad

Comunicado oficial respecto del estado de salud del dirigente de Quebracho, Raúl Isidro Lescano

Siendo las 13 horas, se comunica oficialmente que el estado de salud de Lescano sigue siendo CRITICO, permaneciendo en la Unidad de Terapia Intensiva.
Su función respiratoria esta siendo asistida por un respirador mecánico y, por tal motivo, se encuentra en coma farmacológico.
Continua con evaluaciones neurológicas clínicas permanentes.

Dr. Juan Manuel De Rosa

DIRECTOR MEDICO - Clínica de la Comunidad

Ensenada, 3 de mayo de 2014

 Domingo 4 ceremonia interreligiosa por su libertad

El domingo desde las 13.30hs realizaremos una ceremonia ecuménica por la salud y libertad de Raúl “Boli” Lescano, dirigente de Quebracho, quien sufriera un ACV con hemorrágico en la cárcel, en la madrugada del 2 de mayo, por lo que fue internado en terapia intensiva.
Participarán compañeros representantes de distintas religiones, organizaciones eclesiales, políticas y sociales: sheij Abdul Karim Paz de la mezquita At-tauhid, el Pastor Pentecostal Diego Mendieta, Comisión Política de la Iglesia Comunidad de Fe, el Sacerdote católico tercermundista de la Iglesia de Punta Lara, Carlos Gómez, y el padre Toto, cura villero

Raúl “Boli” Lescano

Raúl Lescano fue condenado  por organizar un “escrache” contra Sobisch, ex gobernador de Neuquén, en el marco del repudio popular frente a la muerte de Carlos Fuentealba en abril del 2007.
Al momento de la ratificación de su condena y posterior detención, a fines del año pasado, los médicos de la corte dictaminaron que debía recibir atención médica permanente, razón por la cual se pidió se le diera el beneficio de la pena domiciliaria. El tribunal Oral Federal Nº3 le negó esta posibilidad a pesar de estar reponiéndose de una intervención quirúrgica. 
Tanto el Poder judicial, como el Gobierno Nacional, dieron un trato revanchista a Raúl Lescano y su compañero Esteche: ambos fueron condenados por haber organizado un escrache contra Sobisch, mientras los miembros del gobierno de Neuquén y los jefes policiales neuquinos responsables del asesinato de Carlos Fuentealba gozan de impunidad, más tarde a pesar de los riesgosos problemas de salud de Lescano negaron la posibilidad de la prisión domiciliaria.

Los organismos de Derechos Humanos, nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, exigimos a las autoridades nacionales se tomen todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud del compañero.

CABA, 3 de Mayo de 2014

AEDD-Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
APEL-Asociación de Profesionales en Lucha
CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos

CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
CMC-Colectivo Memoria Militante
LIBERPUEBLO-Asociación  por   la Defensa  de la Libertad y los Derechos del  Pueblo
Adhiere: Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada

posta - postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 

 

Un Muñeco un Discurso 

un Estado de Persecución

LA CRIMINALIZACIÓN 
NO TIENE TREGUA

¡Alerta! las urnas no los disuaden de la persecución. Siguen  acosando a los que luchan, continúan recortando los derechos de la protesta.
Ayer 1º de mayo se quemó un muñeco con uniforme de milico. ¡Qué horror! gran  alboroto. 
Hoy 2 de mayo en pleno 8 de octubre los policías de la 15 y de otras comisarías -apoyando a la IMM- confiscaron mercadería y patotearon, tiraron al piso a hombres y mujeres para sacarles algunas prendas, empujando a niños con túnicas escolares. Y les pegaron dentro de la 15. No oí a los sindicatos policiales indignarse por nada de esto.  

A  lo largo de la historia hemos quemado muchos símbolos del capitalismo y su mundo de horror, símbolos yanquis, sus banderas, sus logos, sus monedas, sus bancos, la esvástica, los uniformes militares, policiales y más…los defensores del orden salen al cruce pidiendo condena por un muñeco quemado en la vía pública, ¿acaso pidieron y condenaron a los milicos que mataron a Sergio Lemos, a Santiago Yerle, a Machado en la misma 15? No, claro que no.
El milico sindicalizado –que no tenía la gorra- pero la tenía en su cabeza salió a amenazar: esto no va a quedar acá…La Sra. milica Patricia Rodríguez, presidenta de USIP, se sintió muy herida porque “en el día de festejo de los trabajadores se sintieron agredidos”. Ni día de festejo, ni su día.
Si hay un día que no es de los milicos es el 1º de mayo, es un día de pelea, de pensar la emancipación, de memoria. ¡Hay que oírlos! 

La policía está en contra del pueblo, humilla, es violenta, golpea, tortura, mata, desaparece, vende drogas, armas, roba, viola, siembra revólveres.
Y dependiendo de la necesidad que tengan patrones y Estados de castigar; mandan a tirar contra la gente, para mantener los privilegios de unos pocos. 
Aunque los integrantes de los aparatos represivos sean tan pobres como los trabajadores, están amparados por los poderosos de turno. La función de la policía es esencialmente distinta a la de los trabajadores.

La policía tiene armas, impunidad y salvoconductos para reprimir y matar. Hoy conviven en la estructura sindical de PIT-CNT, desde allí hicieron la conferencia de prensa amenazando a los trabajadores involucrados y pidiendo represión.
El ministro Bonomi que tiene atornillado su sillón salió a decir que son delincuentes los que quemaron el muñeco milico y Guarneche ya les tiró a los jueces el posible delito: atentado con agravado    
Los policías son esa parte de la sociedad cooptada por las políticas de Estado, entrenados para obedecer y dispuestos a lo que sea para obtener un pago, sea este miserable o no. Porque hace bastante que se priorizan los presupuestos militares y policiales en desmedro al de la salud, la enseñanza, la alimentación, la vivienda.

Roque Dalton, escribió un poema preclaro respecto a los aparatos represivos.
El  poeta salvadoreño sostuvo que la poesía revolucionaria no tiene que servir para hacer poetas sino para hacer la revolución. 


LOS POLICÍAS Y LOS GUARDIAS 

Siempre vieron al pueblo
como un montón de espaldas que corrían para allá
como un campo para dejar caer con odio los garrotes.

Siempre vieron al pueblo con el ojo de afinar la puntería
y entre el pueblo y el ojo
la mira de la pistola o la del fusil.
(Un día ellos también fueron pueblo
pero con la excusa del hambre y del desempleo
aceptaron un arma
un garrote y un sueldo mensual
para defender a los hambreadores y a los desempleadores).


Siempre vieron al pueblo aguantando
sudando
vociferando
levantando carteles
levantando los puños
y cuando más diciéndoles:
“Chuchos hijos de puta el día les va a llegar.”
(Y cada día que pasaba
ellos creían que habían hecho el gran negocio
al traicionar al pueblo del que nacieron:
“El pueblo es un montón de débiles y pendejos -pensaban-
qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes”).


Y entonces era de apretar el gatillo
y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias
contra la orilla del pueblo
así iban siempre
de allá para acá
y el pueblo caía desangrándose
semana tras semana año tras año
quebrantado de huesos
lloraba por los ojos de las mujeres y los niños
huía espantado
dejaba de ser pueblo para ser tropel en guinda
desaparecía en forma de cada quién que se salvó
para su casa y luego nada más
sólo que los Bomberos lavaban la sangre de las calles.
(Los coroneles los acababan de convencer:
 “Eso es muchachos -les decían-
duro y a la cabeza con los civiles
fuego con el populacho
ustedes también son pilares uniformados de la Nación
sacerdotes de primera fila
en el culto a la bandera el escudo el himno los próceres
la democracia representativa el partido oficial y el mundo libre
cuyos sacrificios no olvidará la gente decente de este país
aunque por hoy no les podamos subir el sueldo
como desde luego es nuestro deseo”)…


 Ir. 2/5/14
 
Irma - postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03



postalinas


HOMENAJE DR. HELIOS SARTHOU

 Tenemos el agrado de invitarlo al Homenaje al profesor  Dr. Helios Sarthou  que se realizará en la Sala del Consejo de la Facultad de Derecho el día 7 de mayo de 2014  hora 18:00 en donde se contará con la presencia de prestigiosos juristas nacionales y extranjeros, Dr. Juan Raso, Dr. Jorge Rosenbaum,  Dra. Rosina Rossi, Dra. Ana Sotelo,  y representante de la Comisión de jueces laborales de la Asociación de Magistrados  e integrante del Tribunal de Apelaciones  Dra. Rita Patrón.

Así como se contará con la participación y conferencia del Dr. Rodolfo Capón Filas por Argentina, además de contar con la participación de estudiantes recién egresados.


Atte. 

Dra. Gabriela Fernández y Dra. María Laura Dalgalarrondo


 

Carta abierta de los trabajadores 
de BAE a la Presidenta

En el acto de inauguración de la planta SIAM, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una frase poco feliz para los trabajadores de prensa que estamos peleando contra la persecución gremial en Crónica y BAE: “Hoy estaba leyendo un artículo en un diario Crónica, que es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”.

Su frase nos resultó preocupante porque fue dicha al lado de Antonio Caló, verdadero dueño, en las sombras, a través de su testaferro Olmos, de los diarios Crónica y BAE.

Queremos dejarle en claro que de ninguna manera es una empresa que defienda a los trabajadores. Todo lo contrario.

Cuando Olmos impide el ingreso a los delegados gremiales y trabajadores, incluidos en una lista negra, a la nueva redacción, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES

Cuando Olmos presiona para que cambien a una nueva razón social, Aconcagua S.A., a los trabajadores de BAE, Crónica, Democracia y Diario Show para imponer la “convergencia de redacciones”, eufemismo para encubrir un plan de flexibilidad laboral, polivalencia y multitarea, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos en persona, arma una “asamblea” para obligar a los trabajadores a que voten una comisión interna propatronal, mientras impide el ingreso de los delegados legítimamente votados por sus compañeros, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos ningunea la ley de Estatuto del Periodismo y el Convenio 301/75, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos mandó patovicas a romper una asamblea de los trabajadores de Crónica, en el año 2005, NO DEFENDIÓ LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos mandó a los mismos patovicas, hace un mes, a pegarle a delegados de prensa que pegaban carteles en el barrio de Palermo denunciando la persecución gremial, NO DEFENDIÓ LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos evade los aportes previsionales, como la mayoría de las patronales de prensa  oficialistas, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos deja de pagar las obras sociales y los servicios de salud se empiezan a caer dejando sin cobertura a los empleados, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos desconoce el pago del “día del periodista”, derecho adquirido de los trabajadores de BAE, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Por todo esto, le pedimos que rectifique su posición y que el Ministerio de Trabajo intervenga para garantizar la libertad sindical, que no sólo es atacada por las patronales de prensa opositoras, sino también por empresarios alineados con el Gobierno y beneficiados por la pauta oficial.

El reclamo por el CESE DE LA PERSECUCIÓN GREMIAL EN CRÓNICA Y BAE y por el pase de TODOS LOS TRABAJADORES A LA NUEVA REDACCIÓN, es un reclamo de todos los trabajadores de prensa.

Comisión Interna del Diario BAE
30/04/2014

Contacto:


David Nudelman (Delegado del Diario BAE): 1559790550
Ana Laura Tornaquindici (Delegada del Diario BAE): 1558854684


Impactos del extractivismo minero sobre la agricultura,

el agua y los derechos ciudadanos


Conferencia del economista peruano Hugo Cabieses Cubas: Jueves 8 de mayo - 18 y 30 horas

- Sede de AFCASMU - Garibaldi 2819 -MVD-


Licenciado en la Universidad del Pacífico de Lima, con especialización en desarrollo rural; Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible Cambio Climático y Derechos Indígenas del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) y ex - Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú. Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista (PS) Perú y coordinador de la Secretaría Andino Amazónica del Foro de Sao Paulo (SAA-FSP).
9 de mayo - Facultad de Ciencias Sociales - Constituyente - 19 y 30 hs.
10 de mayo - 97° Congreso de la Federación Rural - San José - 11 y 15 hs.

LA MUERTE DE UN OBRERO

DE LEÓN MUERE EN UN ACCIDENTE DE TRABAJO

EL MONAREFA SE PRONUNCIA / LA MUERTE DE UN OBRERO

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/la%20muerte%20de%20un%20obrero.htm


@PostaPortenia


postaporteñ@ 1159 - 2014-05-03 


No hay comentarios: