jueves, 15 de mayo de 2014

1166* Digas lo que digas, siempre dirán que dijiste, que no dijiste nada

Número 1166 | mayo 13 de 2014 | Año IX

De las "Palabras Mágicas", la Nación, el "Cuartel" de Pando
y "El Cejas" napolitano


El Sr. Sanguinetti, vieja comadreja “cuica”, ha salido a bostezar sus consabidas barbaridades “democráticas”, en la prensa reaccionaria del viejo diario de Mitre, y algún órgano rosarino le hace hasta una entrevista (1)
Sanguinetti, no es un hombre original, más bien es un repetidor tradicional de lugares comunes, caros a la mitología “colorada” de este lado del charco. Pertenece además, al partido más golpeado por la opinión pública uruguaya, que los ha dejado con votaciones paupérrimas y una representación parlamentaria más que modesta.

Del  antiguo blasón “de poder” (casi 77 años ininterrumpidos en los cuales las revoluciones, los golpes de estado, la colaboración con el extranjero, el asesinato de los jefes políticos rivales y la persecución de la opinión opositora fueron moneda corriente, junto al fraude electoral) poco queda.

Sanguinetti y Jorge Batlle tuvieron en ese desprestigio popular, que no amengua, un papel destacado.  “Fundieron” a su partido burgués, como otros, un Rivera, un Suárez, un Venancio Flores, un Herrera y Obes, lo “fundaron” sobre el lodo de los crímenes y de las traiciones.

Solo un líder de ese antiguo partido “fundacional” –que surgió después de  un momento especial de la vida política nacional, el militarismo de Latorre, Santos y Tajes- pudo elevarse sobre la mediocridad tradicional de ese partido y todos los conmilitones del poder (y la riqueza a la que accedían por el ejercicio del mismo) Don Jose Batlle y Ordoñez. 

Sanguinetti  y “el loco de Jorgito” (su antiguo jefe), realizaron la verdadera hazaña de enterrar a aquel Batlle y con él enterraron también a su partido.  Después de la fechoría, el “Cejas” Sanguinetti, se dedicó a la historia, donde le va tan mal como le fue en la política.

No vamos a mencionar su tirada sobre los aborígenes (guaraníes versus charrúas) porque esas son pifias viejas. Pero podemos dedicar un poco más de interés a sus intentos de restaurar una historiografía vetusta y deshilachada sobre los tópicos de la democracia (en abstracto), la guerrilla tupamara y el resto de la historia reciente.

Sanguinetti, como Alfonso Lessa, son los principales paladines de una versión antojadiza y mentirosa de los eventos que catapultaron la antigua democracia “representativa” nacional en brazos del neo-militarismo que empezó por reivindicar el latorrismo

La versión es falsa, porque en casi 77 años de poder ininterrumpido, los partidos fundacionales burgueses, con el partido colorado haciendo punta, había permeado tanto la policía, las jefaturas departamentales, las fuerzas armadas y sus institutos de formación de oficiales con hombres de esos partidos.  Los oficiales colorados reaccionarios, los que aceptaron alborozados el proteccionismo militar yanqui (equipamientos, munición, doctrinas militares) eran de origen colorado en su inmensa mayoría. Y al lado de ellos habían algún Aguerrondo (blanco originariamente) que eran tan reaccionarios y golpistas como los otros, con las armas que les pagaban el pueblo trabajador.
Hay además en la “saga” democrática al uso, un olvido intencional, tramposo, que nadie debe olvidar.
Para ser un golpista con posibilidades, el oficial militar debe ser general. Y al generalato en Uruguay se accedía con venia del Senado, o sea de los elencos políticos dominantes de esos mismos partidos.

El drama del coronel Trabal fue que no podía a ser factótum en la política nacional, justamente porque sus pares oficiales, estaban dispuestos a seguir solo a un oficial con el grado de general. Y las peripecias políticas del “Goyo” Alvarez, están relacionadas, un general no podía permitirse las libertades de ciertos “oficiales superiores”, verbigracia el Sr. Nino Gavazzo y otros asesinos de la misma laya.

El orden vertical militar, la denominada cadena de mandos, no puede alterarse para la corporación militar, por la sencilla razón de que producida la misma se corre el peligro de un “coronel Perón” en el Uruguay, cuestión que la corporación militar y sus mandos “naturales” la burguesía dependiente uruguaya, consideran inconveniente

En  el Uruguay  “democrático” que estos demócratas políticos de pacotilla añoran se gobernaba con elecciones, pero producidas las mismas se gobernaba por decreto, se suspendían las garantías individuales y la policía salía a buscar civiles a sus casas con uniforme policial visible, a pesar de que el ministerio del Interior no había expedido orden de captura o requerimiento alguno. 
Y eso era así porque en aquel Uruguay existía “El Escuadrón de la Muerte”

Cuando señalamos estas cosas que para nuestra generación son obvias, cometemos el error de olvidarnos de las nuevas generaciones, sometidas a los mamotretos de todos “los defensores de la democracia a la violeta”.
Para ilustrar vívida (y trágicamente) de lo que hablamos (que Sanguinetti, olvida intencionadamente) mencionemos algunos nombres: 
Héctor Castagneto, Manuel Ramos Filippini, Ibero Gutiérrez y Abel Ayala.

Todas estas cuestiones que se importaban al Uruguay de las experiencias centroamericanas de “La Mano” y los otros organismos “civiles” y paralelos que apoyaban las autoridades políticas civiles y de las cuales el Sr. Jorge Batlle, que fue el jefe político de Sanguinetti, era partidario. Ni hablar de la intervención del Sr. Mitrione, entrenador en torturas, enviado especial del gobierno de los EE.UU. al Uruguay y camuflado en la Jefatura de Policía como “asesor en seguridad” y que tanto trabajo dio al gobierno del Sr. Pacheco explicar.

De todas estas dicotomías “democráticas” están llenas las actas parlamentarias, los testimonios de representantes senatoriales como el difunto Terra o Sosa Díaz, y en algunos de estos episodios el Sr. Sanguinetti, que por entonces era ministro de Cultura y su subsecretario Acosto y Lara, sabían mucho en ese entonces y después.
 ¿No está perfectamente documentado que el Sr. Sanguinetti, aseguró al senador Terra que ciertos conspicuos y bien identificados miembros del Escuadrón, habían salido del país, destinados a cargos diplomáticos en el extranjero, con anuencia de las mismas autoridades civiles y que deslizó al citado senador que lo denunció, añadiendo:  “este diálogo (e información) nunca han tenido lugar”?

El Sr. Sanguinetti, habla de democracia, en el viejo y reaccionario diario bonaerense  de Mitre, porque sabe que el actual gobierno fraudeamplista le cubre las espaldas. Ahí EFH, Bonomi y el mismo presidente amparándolo. Son los guerrilleros arrepentidos, que están en paz con el Sr. Sanguinetti porque chalanean (vos tápame esas cacas que yo te tapo las que hicieron Uds. después del 85, el fifty-fifty y el resto).
 Lo cual no impide que de cuando en vez, se tiren algunos cascotazos para las galerías y para hacer parodia de lucha enconada de posiciones.
 El público lector y principalmente las nuevas generaciones deben saber que todo esto “es grupo”
Que entre bueyes no hay cornadas.


La actual democracia representativa que rige en Uruguay sigue teniendo las mismas carencias y limitaciones de la vieja democracia burguesa. Empezando porque consagra el derecho al engaño del soberano: la ciudadanía. Y se perpetúa en otros: las “planchas” de las listas, y la imposibilidad de que el electorado destituya a los “representantes” que les mintieron después de haber sido electos. 
Cualquier iniciativa ciudadana o constitucional que señale esa vieja carencia será combatida denodadamente por todos los que integran la burocracia política y representativa nacional

Poco importa que “la democracia” sea evidentemente mejor y superior que la antigua “dictadura”. En esas tonterías entro la denominada “izquierda” desde los tiempos en que el difunto Enrique Rodríguez recorría el espinel del exilio pregonando su “rendija democrática”. Y además, se inauguró con prescripciones.

A todo esto se avino la “izquierda” para alegría y beneplácito de los viejos elencos políticos burgueses y sus representantes “superiores” la burguesía dependiente uruguaya
Se cumplía el ideal “de la democracia vigilada” que pregonaba el “humanista” presidente norteamericano Carter

Con estas líneas queremos dejar en evidencia que el actual “demócrata” Sanguinetti, entonces impulsaba el estado terrorista en ciernes (desde el ministerio de Cultura) y su “fusible” (el que ponía la cara) era su subsecretario Acosta y Lara.

Entonces, los políticos “representativos” de la fenecida democracia estaban en contubernio con los militares y los policías golpistas. Entonces, además de lo legal, lo institucional, inclusive los cambios constitucionales democráticos, se abría camino lo que vendría después. Entre los intervalos de la “democracia” -con anuencia y conocimiento cabal y pleno de la burocracia política institucional- se abría camino a la dictadura militar que vendría después.

En el Parlamento se promovían del coronelato al generalato pichones de gorilas (Aguerrondo, los Zubía, Cristi, los “Goyo” Álvarez). 
¿Y van a intentar ahora, convencer a las nuevas generaciones que lo nuestro se reduce “a una democracia agredida”? 
Aquí no hubo nada de democracia agredidas, por jóvenes idealistas. 
Aquí hubo una generación entera, lo más granado de la misma, que no se subió al caballito de batalla de “la democracia uruguaya”, de “la tacita del Plata”, de “la Suiza de América”, ni a la mitología del “paisito” que vino después de la mano de una intelectualidad progresista que se bajó los pantalones, que se subió alegremente al carro del “neoliberalismo” y que finalmente inauguró el denominado “progresismo gobernante” y los mitos “de la gobe rnabilidad”.

Aquí hubieron Tupamaros, con las pelotas bien puestas, que luchaban por la libertad y el socialismo, pese a todas las jeremiadas actuales del Sr. Presidente, EFH, Bonomi, el “ruso” Rosencof, Marenales y otros tránsfugas

Dejemos las cosas en claro, pese que les pese, a tantos arrepentidos!!!!

Era la burocracia política tradicional o “fundacional” la que levantaba las manos de yeso que prolongaban los estados de excepción, una vez y otra. Que cuando corría el riesgo de perder, se levantaba de sala y dejaba la democracia parlamentaria sin quórum. 
Eran esos mismos políticos civiles, los “demócratas” que en tanto realizaban estas hazañas democráticas, hacían reuniones políticas privadas con oficiales golpistas y éstos  además les facilitaban el personal oficial y subalterno de los “Comandos Caza-Tupamaros” o “Escuadrones de la Muerte”, que mataban civiles jóvenes e inermes, o que realizaban atentados con explosivos sacados de los arsenales de las fuerzas armadas o traídos de los arsenales argentinos, por colaboraciones represivas que venían desde los tiempos de Onganía.

Aquí la dictadura militar uruguaya, tuvo correlatos y vinculaciones civiles (igualito que en la Argentina, Chile, Brasil, Paraguay o Perú). Aquí los letrados de las Cámaras (Industrias, Comercio, Bancaria, la Asociación y la Federación Rural) aportaron sus elencos de abogados, economistas, contadores y demás leguleyos de letra chica, mientras que otras ramas “democráticas” (el diario “El País”, la “Mañana”, el “Día”) aportaban sus cagatintas de la pluma para impulsar, alentar, ocultar crímenes y asesinatos. “El País” donde actualmente milita “el demócrata Sanguinetti” prestaba sus salones para las reuniones del “Goyo” Álvarez con las “fuerzas vivas” civiles para concitar los apoyos que necesitaba para iniciar su experiencia bonapartista.

Esto es tan claro, tan evidente, que puede consultarse hasta en Wikipedia. Entonces ante las denuncias del diputado Rovira, Sanguinetti el “demócrata” actual, recomendaba el cierre de los archivos, como después recomendó la Ley de Caducidad (2)

A todos estos cinismos oficiales, se respondió con lucha popular activa. Dan Mitrione fue ajusticiado, el Escuadrón de la Muerte tuvo algunas bajas y los sobrevivientes tuvieron que poner pies en polvorosa y algunos debieron ser sacados urgentemente de circulación con cargos diplomáticos, el oficial Bardesio fue capturado y sometido a interrogatorio, actualmente está detenido, y Miguel Sofía como lo sabe todo el mundo está prófugo de la justica y podríamos extendernos un poco más sobre el tema (3)

Todo esto es conocido ampliamente, está documentado hasta la saciedad, desde testimonios parlamentarios, investigaciones, y ha llegado a los libros, a la literatura de ficción y demás.
Pero la burguesía dependiente uruguaya persiste en su triste empeño de negar la realidad para imponer su visión antojadiza de los hechos
Entre sus tristes voceros esta el cadáver político de Sanguinetti, y el corifeo que cobra muy bien por sus patrañas Alfonso Lessa. Los hechos sin embargo no les dan la razón.

A pesar de la cobertura que les brindan actuales gobernantes con pasado guerrillero la opinión pública, deberá en su momento, juzgar estos hechos con toda la severidad que merecen.

(1) Un rosarino puede ignorar que en Pando no había cuartel, y confundir el asalto al cuartel de la Marina (en la ciudad vieja de Montevideo) con la localidad de Pando que se tomó en conmemoración combativa al asesinato de Ernesto Guevara y que está en el departamento de Canelones. Los corifeos y plumíferos de ambas orillas del Plata son expertos en este tipo de burradas. Los apremia la redacción que les da los garbancitos que los saca del hambre, su ignorancia de los temas que les distribuyen y, su celo proselitista. Los demás, nos reímos de todos estos pobres mozos de la pluma.

(2) Ver (www.180.com.uy/El denunciante-de-los-escuadrones-de-la-muerte. (Diputado Nelson Rovira). Ver también Memoria viva 5.blogspot.com.manuel.hevia.coscolluela.html. y manuel hevia. Pasaporte 11333.www.voces.com.uy

(3)  Ver http:/el muerto que habla.blogspot.com/08/bardesio/acosta-y-lara-pirn-sola-y-html.
Y ver http://rigorfurblogdiario.com.uy/1221139860/recortes-de-historia.hy.nelson.bardesio-por lincoln-maiztegui-casas/


c.e.r.
postaporteñ@ 1166 - 2014-05-13


 

La realidad brasileña después de las protestas de 2013

LA LUCHA POR UNA NUEVA DEMOCRACIA

Bruno Lima Rocha y Júlia Klein

Existe hoy en día en Brasil un cuestionamiento acerca de la democracia brasileña, una especie de "crisis de la madurez" de la sociedad. Nuestra democracia ofrece, en teoría, la igualdad de derechos y condiciones isonómicas (de igualdad de los ciudadanos ante la ley) para todos y todas. Por lo tanto, la lógica de la alternancia en el poder sería acompañada por un volumen de ventas deseable en el liderazgo, con el fin de oxigenar los representantes y agentes, así como hacer un esfuerzo para deconstruir la legitimidad de las oligarquías de partido. Particularmente, no consideramos que sea inevitable que las élites políticas controlen con mano de hierro a sus directorios.

Para lograr algo de la distribución del ingreso, aunque tímidamente, la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) consideró que era necesario aliarse con una parte de la oligarquía. 
Esto creó un vacío de representación y diez años de parálisis política en el sentido de la presión social. Hoy, vivimos mejor y más desorganizados. Cuando el PT comenzó a parecerse a sus antiguos adversarios, no hubo – y sigue habiendo– una gran decepción en la población brasileña.

Esta puede ser una de las causas de las explosiones del 2013, sumada a dos absurdos: la percepción de que mantener la Copa del Mundo sería un error de prioridades y, no menos importante, la composición de los puestos clave del Congreso bajo el control de dos oligarcas de dudosas reputación. Pero 2013 puede ser visto como la apertura de un nuevo impulso político y un síntoma de que algo que se estaba moviendo  dentro de la nueva sociedad brasileña.

En las manifestaciones de 2013 vimos que la mayoría de los eventos fueron  protagonizados por estudiantes universitarios, lo que no es raro en América Latina.

La novedad es la masificación de estas protestas y la visibilidad de sectores hasta ahora desorganizados y confundidos en medio de la población trabajadora urbana.


En la actualidad, vivir en Brasil implica una doble o triple jornada de trabajo y estudio, a lo que se suma el caos metropolitano con atascos y transporte público de pésima calidad. Quién vive en el país se sufre la presión por una educación permanente –educación superior con énfasis en la calificación por parte del mercado de trabajo– y al mismo tiempo, somos una generación de entre 18 y 25 años que vive conectada por Internet. Con la fragmentación de las clases subalternas, estas personas –estudiantes nocturnos, aprendices, técnicos en formación– son millones, mal pagados y con un nivel de información y formas de conexión con las formas de protesta en escala mundial bastante alto.


Sin embargo, es importante señalar que las protestas en Brasil tuvieron dos factores fundamentales: uno, el alto valor de los billetes de autobús y la percepción de que el Estado en sus tres niveles de gobierno, opera como garantía de ganancias para el capital, incluso si se trata de un servicio público determinado; el otro factor es el repudio a la organización de la Copa Mundial –no contra el espectáculo de fútbol o de la cultura popular– pero sí contra esta forma de hacer negocios turbios con el dinero público y las voluntades impuestas por la FIFA, pasando sobre las leyes del país.
Como el fútbol es el universo donde  los brasileños más se identifican y más se entiendes, el volumen de información crítica extrapoló la acción de propaganda de los medios y el silencio de los grandes vehículos frente a los actos de masas. Esta vez no fue posible para silenciar a los millones de brasileños en las calles.


Las condiciones de vida de los brasileños

En los últimos 10 años, el nivel de vida de los brasileños ha cambiado mucho. En su conjunto, vivimos mejor. Hoy en día, las tasas oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indican que tenemos cinco clases sociales, cuya medición la da el factor de ingreso y de renta. No es un concepto de clase social  sociológico, más bien es mercadológico, vinculado al uso y la posesión de bienes materiales.

Se percibe también que la mejora de las condiciones de vida –de la miseria a la pobreza con cierta dignidad, y de la pobreza a patrones de clase media baja (casa propia, un coche, título universitario, tarjeta de crédito, viajes de vacaciones) – no implicó una mejora de los servicios públicos. La clase media estabilizada tiene plan de salud, paga la escuela privada y tiene casas con vigilancia privada o servicio de limpieza.


Es doblemente tributada y no ve a la clase alta ser tributada o perder los márgenes de ganancia o tener sus inmensas fortunas tributadas. Pero todavía en la base de la pirámide social, necesitaremos más de dos décadas para tener un país menos injusto y al menos con condiciones materiales dignas para todos.


Entre los desafíos más grandes (sociales, políticos y económicos) que Brasil tiene que hacer frente, destacamos:

- Otra forma de financiación estatal, deslastrando nuestras finanzas públicas con el refinanciamiento de la deuda pública, basada en el crecimiento de las tasas de interés básicas. Además de eso necesitamos ahorro interno y una mejor distribución de impuestos, donde los tres niveles de gobierno (federal, estadal y municipal) tengan una distribución de impuestos equivalente;

- Una revisión inmediata del refinanciamiento de la deuda de los estados y municipios para la Unión, y también de la deuda federal a pagar con otros parámetros. Hoy en día, este desplazamiento se come casi la mitad de los fondos federales, y por lo tanto nuestra capacidad promedio para dirigir la inversión estatal es del 18%, cuando en la mayoría de los países BRIC es el 25%;

- Una reforma política en la que el votante puede presentar proyectos de ley, que tenga la posibilidad de recogida de firmas para llamar a referéndum, donde esté prohibido el financiamiento privado de las campañas políticas. Podemos avanzar en la democracia electrónica y la experimentación de participación directa;

- Obras de saneamiento básico sin fin, y asegurar el cumplimiento del presupuesto asignado por la Constitución de 1988, para la salud y la educación;

- Un marco normativo para los medios de comunicación, que divida el espectro en tres destinos: los medios de comunicación públicos; los medios estatales y los medios privados; completar la reforma agraria y el reconocimiento inmediato de las reservas indígenas y las tierras de Quilombo;

- En lo social, tenemos mucho que aprender, pero destacamos dos problemas fundamentales: la superación del analfabetismo funcional y revisar la historia del país. Tenemos que hablar de la herencia maldita del colonialismo, ya que Brasil se construyó desde el genocidio y la esclavitud

Las protestas de 2013 y las elecciones presidenciales

Las protestas de 2013 no se dirigieron exclusivamente contra la presidenta Dilma y mucho menos contra el patrimonio lulista. Lula sigue siendo el líder más popular en la historia del país, y le es muy agradable a la clase dominante ya que promueve un pacto de clases donde ni el andar de arriba pierda privilegios ni el andar de abajo se sienta inmóvil o desasistido.
 El desafío será superar la reelección en segundo turno frente a la candidatura de Eduardo Campos y Marina Silva (PSDB - partido RED sin registro). 
Estos candidatos provienen de dentro del gobierno y no tienen la gestión de la marca de Fernando Henrique Cardoso (privatización y el desempleo, a pesar de la estabilidad económica). Por eso aparece la presión de los medios de comunicación por el fantasma de la inflación.

La lucha contra la inflación es un trauma de la sociedad brasileña y en su nombre se puede promover un apretón de salarios y comprimir la economía real a favor de los banqueros y los especuladores. 

Otro problema de  las protestas es que la realización de la Copa del Mundo es una obra de la “era Lula” y combatir la realización de este evento acaba siendo atribuido a un combate al gobierno Dilma.

 El escenario está abierto, aunque siga siendo Dilma la favorita a la reelección
Este año no va a ser tranquilo para el país, aunque tal vez no tengamos la masificación de las protestas de 2013 Si tuvimos más muertes a lo largo del año –lo que siempre es probable en términos de Brasil– y represión policial, podemos pasar por una conmoción nacional.

El 2014 ya está caliente, tanto en términos denuncias corrupción de altos mandos del gobierno – lo que para nosotros es trivial–como por la muerte de un camarógrafo en las protestas en Río en febrero de 2014; o con la intensificación de la revuelta popular en Río en contra de la política de "pacificación" en los barrios marginales sin el debido respeto por los derechos civiles de la gente de las colinas.


Hasta el final de la Copa Mundial, Brasil aún no entrará en campaña electoral de forma plena y tendremos siempre la posibilidad de la intensificación de la lucha popular


  Publicación Barómetro  12-05-14

BRUNO - postaporteñ@ 1166 - 2014-05-13


 

Argentina-LEY ANTITERRORISTA:
La aplican por 1° vez contra 

un periodista

Por su labor en Santiago del Estero durante los 
levantamientos policialesJ. P. Suárez puede ser condenado

por Diego Rojas - Plazademayo.com 11/5/14

Por primera vez desde su sanción, la Ley Antiterrorista podría ser aplicada en Santiago del Estero para penar la labor periodística de Juan Pablo Suárez durante los levantamientos policiales producidos a fin del año pasado. En tal ocasión el periodista -director del medio digital Última Hora- permaneció en el calabozo diez días acusado de “sedición”, por la sospecha de que había instigado a tales hechos. La Justicia continúa investigando la labor supuestamente desestabilizadora de Suárez durante esas jornadas, pero incrementó el peso de la denuncia: no sólo lo acusa de sedición, sino que agrava la carátula con el artículo 212 del Código Penal y el artículo 41 quinqueis.   El artículo 212 señala: “Será reprimido con prisión de tres a seis años el que p úblicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación.”
 El artículo 41 quinqueis dice: “Artículo 41 quinquies: Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas Nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.  
Se trata de la judicialización de la opinión en su máxima escala: si la Justicia dictaminara que Suárez es culpable del delito del que se lo acusa, debería pasar entre seis y doce años tras las rejas, debido a la duplicación de las penas previstas por la reforma aprobada por impulso del kirchnerismo en diciembre de 2011.   
El supuesto delito cometido por Suárez fue cubrir el encadenamiento del policía Nelson Villagrán, realizado durante las jornadas en las que varios destacamentos policiales provinciales se levantaron en reclamo de aumentos salariales -que fueron finalmente otorgados por el gobierno nacional-. Luego de que Suárez filmara el arresto de Villagrán, él mismo fue arrestado y detenido durante diez días acusado del delito de “sedición”.
 El reclamo por la libertad del periodista redundó en su puesta en libertad, sin embargo la investigaci&oacu te;n judicial continuó.  

“Se recaratuló la causa y ahora tiene los agravantes del artículo 212 y del 41 quinqueis, lo cual supone que mi cliente es un terrorista, que actuó contra los poderes públicos y la democracia, es una calificación muy grave -señala el abogado Víctor Nazar, representante de Suárez-. 

No conozco un precedente nacional sobre esta situación. 
Yo creo que es un tiro por elevación a los periodistas de Santiago del Estero:
‘Si se atreven a contar lo que pasa acá, les puede llegar la ley antiterrorista’. Es muy grave todo”.  
 “Se trata del delito de ‘sedición’ agravado por el artículo 41 quinqueis -confirma a plazademayo.com el fiscal de la causa Pedro Simón-.
 La acumulación de la prueba le fue entregada al juez, que determinó esta carátula”. Este portal intentó comunicarse con el juez, sin resultados favorables. 

“Esto demuestra que quieren aplicar la Ley Antiterrorista en función de reprimir o callar las manifestaciones independientes del Estado -acusa la abogada Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)-. Es una situación muy grave”.   

Los acontecimientos producidos en Santiago del Estero tuvieron lugar el 10 de diciembre de 2013, en el fragor de los levantamientos policiales que se habían iniciado en Córdoba y que tuvieron su epicentro en Tucumán. Ese día, Nelson Villagrán se encadenó junto a su familia en la plaza central de Santiago del Estero en reclamo de aumentos salariales, y fue detenido por las fuerzas de seguridad, mientras era filmado por Suárez. “Supuestamente, haber cubierto el reclamo de Villagrán junto a su familia supuso que los dos queríamos atentar contra el Estado -deduce el acusado Suárez-.
 A mí me detuvie ron el 9 de diciembre.

El 10 de diciembre asumió la gobernadora Claudia Ledesma, esposa del ex gobernador Gerardo Zamora, y me sacaron del calabozo y me obligaron a ver por la televisión su asunción

Permanecí detenido hasta el 19 de diciembre, cuando finalmente me liberaron”.   Sobre la actualización -en términos legales, ‘tipificación’- de su carátula, Suárez explica: “Quieren que el periodismo se calle, pero no lo van a lograr”.
“No hay manera de que esta acusación fructifique, y por eso pienso que se trata de una intimidación a Suárez y al resto del periodismo -dice el abogado Nazar-. Vamos a pedir su sobreseimiento”.
Sin embargo, la justicia federal acaba de solicitar que se juzgue y pene a un periodista por el delito de terrorismo. 

Y que se le doblen las penas, de acuerdo a las modificaciones de la Ley Antiterrorista, por el crimen de información.

Se trata de la comprobación fáctica de la aplicación antidemocrática de aquella ley votada a mano alzada por los diputados del kirchnerismo.


Durante las últimas semanas, el gobierno de Ledesma, esposa de Zamora y designada a dedo, realizó varias actuaciones represivas. El episodio judicial de Suárez es la culminación de una escalada fascistizante


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1166 - 2014-05-13


Postalinas y Chamuyos

A 66 años del Naqba 
(catástrofe palestina producida por los sionistas)y en solidaridad con la huelga de hambre de los prisioneros palestinos

Charla Debate Bs As Viernes 16 de mayo, 19 horas (en el Centro Cultural La Dignidad, Aguirre 29,  a metros de Av. Corrientes y Ángel Gallardo)

Hablará: 
TILDA RABI, presidenta de la Federación Argentina de Entidades Palestinas.

Proyectaremos un documental palestino

Convocan: Resumen Latinoamericano y el Encuentro Guevarista Internacional

 1948 - 2014

A 66 años de La Nakba

 MONTEVIDEO :

Te invitamos a reunirnos para recuperar la Memoria de La Nakba, para construir un futuro de Verdad, de Justicia y Libertad para Palestina.

- Introducción al tema: Prof. Alejandro Hamed Franco
- Testimonios de La Nakba del Pueblo Palestino
Viernes 16 de mayo de 2014, 19:00 horas, Facultad de Derecho - Salón 23
Universidad de la República
(Ingreso por Avenida 18 de julio 1824 o por Eduardo Acevedo 1475) MONTEVIDEO

                                                 La Nakba

El 15 de mayo de 1948, la creación del Estado de Israel, significó la catástrofe para el pueblo palestino: más de 400 aldeas y poblados fueron arrasados y borrados del mapa, y 800.000 personas de origen árabe fueron expulsadas y convertidas en refugiados. Hasta el día de hoy, más de cinco millones de sobrevivientes y sus descendientes tiene prohibido regresar a sus tierras, aunque guardan las llaves de los hogares que debieron abandonar por la fuerza
El proyecto sionista de colonización y limpieza étnica buscó borrar la existencia, la identidad y la cultura de la población nativa árabe de Palestina.
Al igual que los pueblos originarios de nuestro continente y del mundo, el pueblo palestino resiste desde entonces y lucha por su autodeterminación, por su derecho a existir, a permanecer y a regresar a sus hogares (derecho reconocido por las Naciones Unidas en reiteradas resoluciones desde 1948). Los países de América Latina, en particular hemos reafirmando ese derecho reconociendo al Estado de Palestina y apoyando su ingreso al ámbito de la ONU

Como en todo el mundo, en Uruguay nos unimos para recuperar la Memoria de la Nakba y en solidaridad con el pueblo palestino


    Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay                                                                                                                                                                                
 El Puntismo                                                                                              
El Cro. VASCO en POSTA PORTEÑA escribe un honesto y clarificador artículo que comienza refiriéndose al fenómeno del "puntismo" en el EMR -1-
 Fenómeno político muy poco conocido que cómo él bien dice es el origen de Asamblea Popular y del heredero genético ( y político?) del Bebe Sendic,  ex Pte. de ANCAP y ahora candidato probable a las próximas carnestolendas electorales.
Estuve en el Penal de Libertad entre mediados del '74 a fines del '83 así que fui testigo ocular del fenómeno que amenaza ser continuador de éste sainete cantinflesco.
Los milicos, pa' completar el kilo, metieron a todo el mundo pa' adentro, incluidos los gurises de los CAT's (Comités de apoyo tupamaro) que aspiraban a ser tupas y que los milicos los doctoraron; poniéndolos, claro, en los pisos de los "livianos" y abriéndoles las puertas de las celdas para hacer funcionar el Penal.
 Así se organizó "la pelada" de la verdura pa' hacer la comida: una rueda de una veintena de ideólogos sentados horas pelando papas lo  que generó el documento de los 6 puntos. De ahí e nombre de "puntistas". Los milicos de los aparatos de inteligencia los dejaron crecer y cuando les vino bien los utilizaron para hacerse auto/propaganda.
Una vez, apenas salidos en libertad, me encontré al Ratón Rosadilla en el local de T. Narvaja y lo llevé al boliche de la esquina: "Ché Ratón: y lo que hicieron los puntos dentro del Penal, va a quedar por esas nomás?  Y, sabés lo que pasa, Mau-Mau que ahora no es políticamente correcto hablar de eso...."
Como los dejaban andar sueltos, podían trillar, conversar y organizarse. En eso hay que sacarse el sombrero: montaron una bruta estructura de gastronomía y alimentación a nivel global y recuerdo el revuelo que levanté en Río de Janeiro - dónde tenían un puto restaurant -  cuando entré con mi vieja.
  
MAU
LOS TRAIDORES

( sobre visita a EEUU)

Muchos de estos ex-cros. que ahora están en el salón oval chupándole las medias al Nobel afro/descendiente son dignos de lástima. Generalmente tipos que fueron quebrados en la máquina o mediocres baratos que le vendieron el alma al diablo. La vieja historia milenaria de las 30 monedas. La historia no va a registrarlos, está llena de ellos. Quien dijo que es malo y que no sirve?
 Éste pueblo necesita concientizarse, y la letra con sangre entra.
Basta consultar las cifras oficiales para verificar que el país está en una espiral descendente mortal, cuyas consecuencias aumentarán el descalabro que habrá de manifestarse en más pobreza y violencia con la consiguiente represión a las protestas
 Los uruguayos/as todavía no se dieron cuenta de que la tacita de plata se rompió ni que pájaro se les paró en el higo, pero los sopapos de la realidad los van a avivar. De a poquito. Ayer fueron 8.000 a la 6a. marcha de la ANP que vi nacer con 300.
 Todavía el pueblo ni sabe, ni cree que el verdadero poder está en el propio pueblo, tampoco individualiza ni ve al enemigo.

 Hoy, esos pobres traidores baratos le están chupando las medias.-


                          MAU-MAU   (La flor - y un .38 - son para el Bebe)

 EL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL PIT-CNTTIENE EL AGRADO DE INVITAR AL  Homenaje a Mario Benedetti

LUNES 19 DE MAYO – 19 HS –

Anfiteatro “Mario Benedetti-Idea Vilariño” - PIT-CNT
(Jackson 1283, entre Charrúa y Guaná)

**Apertura a cargo de Marcelo Abdala por el Sec. Ej. del PIT-CNT  
**Participación especial de la Fundación “Mario Benedetti” 
**Palabras de Ignacio Martínez por el Dep. de Cultura de la Central 
**Poema de Anna Lazo a modo de homenaje
**Poemas de Benedetti en la voz de María José Pedraja, junto al dúo de músicos “Duendes del Violín”
**Descubrimiento de la PLACA-HOMENAJE de AGADU
En el año 2009, el mismo día del fallecimiento de don Mario, nace el Departamento de Cultura del PIT-CNT. Por eso en esta oportunidad nos sumamos al homenaje festejando nuestro quinto aniversario
**Proyección fotográfica de lo realizado en estos 5 años
**Reconocimiento al compañero Júpiter Hirigoyen por su trayectoria
**Breve representación teatral del elenco de AUTE

Terminaremos con un brindis y picada casera

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Inauguramos nuestra planta 
de producción de Fideos

Ustedes ya saben lo que nos costó llegar a esta etapa, nos acompañaron en estos años y, gracias a ello, y a la enorme voluntad y sacrificio de nuestros compañeros estamos de pie ante nuevos desafíos.

La cita es el viernes 16 de mayo a las 17. 00 hs. En el MUSEO del VINO en Elías Regules y Ruta 67, Parque Tecnológico Canario de Las Piedras

El Desarrollo de la actividad es:

17.00 hs - Bienvenida y presentación general del emprendimiento. Este punto presentara un trabajo que tiene la participación de compañeros que informaran de las distintas áreas y estrategia de nuestro emprendimiento. Duración estimada 20 minutos. Se abre paso a preguntas e intervenciones cortas. Se prevén intervenciones institucionales breves de Molino Santa Rosa (“padrino” de nuestro emprendimiento) y FCPU, UEC, Intendente Canelones, FOEMYA, Mesa de Cooperativa de Canelones y Presidencia. Al final se realizara un Brindis.

18.30 hs – Se invitan a las autoridades nacionales y departamentales a la inauguración, corte de cinta y visita guiada a la Planta Productiva.

18.45 hs – Se realizara en las instalaciones del Museo del vino un espectáculo artístico a cargo de las bandas, BONJOUR y LA SANTA. Cerrando la inauguración con esta actuación.

Los Esperamos.

P / CTEPA

Roberto Curci  

                                                                              
Cómo Llegar: A 8 cuadras de la Plaza de las Piedras (varios ómnibus inter, y 175 de CUTCSA) El 4A de CODET deja en la puerta de CTEPA


      VIERNES 16 DE MAYO / 19 HS / C.C.E.S. DISCEPOLO

SITUACIÓN ACTUAL DEL MOVIMIENTO OBRERO

Debate con militantes gremiales de la CGT y la CTA

  Contaremos con la presencia de compañeros de la UOM Morón, UTE (docentes), Gráficos (FGB) y Farmacia (ADEF).  Los invitamos a una charla-debate en nuestro Centro Cultural sobre la situación actual del Movimiento Obrero. Los expositores abordarán el tema de las paritarias y su relación con la inflación, las dificultades que supone la fragmentación actual en varias centrales sindicales y el rol que hoy ocupan los trabajadores organizados en el frente nacional.

Los esperamos

Centro Cultural E. S. Discépolo
Pasaje R. Rivarola 154 (CABA)


posta - postaporteñ@ 1166 - 2014-05-13
 

EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS RURALES
AL DERECHO... Y AL REVÉS

Al Profesor y Compañero Helios Sarthou

“(…) la realidad de hoy fue utopía antes, la libertad sindical fue utopía, el voto de la mujer fue utopía. Nosotros vamos a seguir luchando para que las utopías se hagan realidad, que se termine la explotación del hombre por el hombre, que tengamos justicia social e igualdad (…)” Helios Sarthou, mayo de 2008
El presente artículo tiene por finalidad señalar algunas particularidades que hacen a la compleja realidad salarial de algunos trabajadores y trabajadoras rurales de la zona de Bella Unión (Artigas) ocupados en la horticultura y en la producción de caña de azúcar.


Por Gimena Echeverriborda y María Ingold / Revista SSQ Nº2 – 07.10.2013

1.- No son paye, son ley
En nuestro país sigue vigente el Decreto-Ley 14.785, del año 1978, cuyo artículo primero establece que: “Todo trabajador rural tiene derecho a percibir una retribución mínima de su trabajo que le asegure la satisfacción normal de sus necesidades físicas, intelectuales y morales”.
Sin embargo, basta con atender a las actas de Consejo de Salarios de los grupos rurales o a los convenios colectivos del sector para constatar que, como afirma el dicho popular: del dicho al hecho hay un largo trecho.
La misma norma ordena que: “Además de la paga a que se refieren los artículos anteriores, el patrono suministrará al personal que trabaje en su establecimiento, como también a su familia, (esposa, hijos y padres) cuando vivan en él, condiciones higiénicas de habitación y alimentación suficientes, así como los elementos necesarios para la iluminación y aseo de los locales ocupados y la preparación de sus comidas.
Si el patrono optare por la solución de que el trabajador rural sin familia se alimente por su cuenta, deberá entregarle, además del sueldo, las sumas adicionales que fije el Poder Ejecutivo” (artículo quinto).
Y también aclara: “Los salarios mínimos se pagarán en dinero, no admitiéndose deducción alguna por suministro de alimentación o vivienda, ni por la utilización de tierras en beneficio del propio trabajador” (artículo segundo).


2.- Los salarios del sector caña de azúcar
De acuerdo con el acta de Consejo de Salario, de fecha 29 de enero de 2013, correspondiente al Grupo 22 “Ganadería, Agricultura y Actividades Conexas”, el salario mínimo de dicho sector es exactamente igual al salario mínimo nacional decretado por el Poder Ejecutivo en enero del corriente, es decir: pesos uruguayos siete mil novecientos veinte ($7.920)1.
A este mínimo, en aquellos casos en que el patrono no ofrece vivienda y alimentación a los trabajadores que emplea, hay que agregar el ficto correspondiente, que asciende a la suma mensual de pesos uruguayos dos mil tres ($2.003), o su equivalente diario de pesos uruguayos ochenta ($80)2.
Dentro de este grupo, para el sub-grupo “Plantaciones de caña de azúcar los salarios vigentes son los siguientes: a).- trabajadores destajistas: pesos uruguayos doscientos veintisiete con sesenta y siete centésimos ($227,67) por tonelada de caña cortada; b).- trabajadores por hora: pesos uruguayos cincuenta y ocho con veintidós centésimos por hora trabajada ($58,22).
El salario de quienes trabajan a destajo es absolutamente variable pues depende de la cantidad de toneladas de caña cortadas cada día. Considerando el promedio diario histórico de dos toneladas y media (2,5) por jornal, es posible estimar un salario diario de pesos uruguayos quinientos sesenta y nueve ($569), y un nominal mensual de pesos uruguayos catorce mil doscientos veintinueve ($14.229), en caso de trabajar veinticinco (25) jornales en el mes.
Para quienes perciben un salario por hora trabajada, el jornal asciende a pesos uruguayos cuatrocientos sesenta y seis ($466) por ocho (8) horas. En base a este jornal, el salario mensual sería de pesos uruguayos once mil seiscientos cuarenta y cuatro ($11.644), bajo el supuesto de veinticinco (25) jornales trabajados en el mes.
A los salarios nominales por hora y por tonelada, hay que agregar el ficto por alimentación y vivienda para los trabajadores empleados en establecimientos que no ofrecen estas condiciones en especie. El monto del ficto a partir de julio de 2013 es de pesos uruguayos mil doscientos cincuenta ($1.250) o su equivalente diario de pesos uruguayos cincuenta ($50).
Tomando como válido el promedio histórico, sumando el ficto, asumiendo que se logra trabajar los veinticinco jornales del mes y aplicando los descuentos legales (Seguridad Social o BPS, Fondo Nacional de Salud o FONASA y Fondo de Reconversión Laboral o FRL), es posible estimar que los trabajadores y trabajadoras destajistas de la caña de azúcar obtienen, aproximadamente, pesos uruguayos once mil novecientos ($11.900) por mes de trabajo. Alcanzan este ingreso sólo durante el tiempo de la zafra de cosecha, que se extiende entre junio y octubre, aproximadamente. Es decir, los trabajadores de la caña de azúcar perciben una remuneración de pesos uruguayos once mil novecientos ($11.900) mensuales durante, aproximadamente, cinco (5) meses en el año. El resto del año debe garantizar la supervivencia individual y familiar por medio de changas.
Operando el mismo razonamiento para el caso de los trabajadores remunerados por hora, es posible estimar que -en caso de completar los veinticinco (25) jornales del mes, a ocho (8) horas cada uno, sumando el ficto por alimentación y vivienda, y aplicando los descuentos legales- perciben un salario líquido de, aproximadamente, nueve mil novecientos doce pesos uruguayos ($9.912) por mes. Las tareas de mantenimiento y riego de la caña de azúcar se remuneran bajo este sistema de pago.


3.- Los salarios del sector horticultura
En la misma línea, el acta del Consejo de Salarios del Grupo 23, Subgrupo “Fruticultura, horticultura, floricultura, citrus”, de fecha 5 de febrero de 2013, establece un salario mínimo de pesos uruguayos siete mil novecientos veinte ($7.920)4. Asimismo, ordena un aumento del 5,52% para todos los salarios del sector. Dicha tasa de aumento resulta de la acumulación de: 0,439% por correctivo de la inflación tomada como esperada en el período anterior, 4,02% por inflación esperada para el semestre 5 y 1% de crecimiento. Vale la pena recordar que los ajustes en función de la variación del Índice de Precios al Consumo no implican un verdadero crecimiento de los salarios, sino que pretenden amortiguar parcialmente el efecto negativo que el aumento de los precios de bienes y servicios tiene sobre los ingresos de la clase trabajadora.
En el mismo documento se señala que el ficto por alimentación y vivienda para el sector hortícola en 2013 es de pesos uruguayos dos mil ciento sesenta y ocho con cuarenta y un centésimos ($2.168,41) por mes, o su equivalente diario de pesos uruguayos ochenta y seis con setenta y tres centésimos ($86,73) 6.
De la suma del salario mínimo y el ficto por alimentación y vivienda, descontando los rubros que legalmente corresponde por concepto de Seguridad Social, Fondo Nacional de Salud y Fondo de Reconversión Laboral, es posible estimar que el salario líquido mensual de los trabajadores y trabajadoras de la horticultura se ubica en, aproximadamente, pesos uruguayos siete mil setecientos cincuenta y cinco ($7.755).


4.- Los salarios y la línea de pobreza 7
En tiempos de redistribución de la riqueza, un ejercicio interesante sería el de comparar la evolución de los ingresos de la clase trabajadora con la evolución de los ingresos de la clase patronal. Sin embargo, en nuestros días el horizonte parece limitarse a ciertos niveles de crecimiento formal del salario mínimo para, luego, librarlo todo a la ya famosa “productividad”. En este marco, el trabajo humano que crea, transforma y produce toda nueva riqueza, aparece simplemente como un costo más dentro de la ecuación de las empresas que buscan reducirlos a la mínima expresión para maximizar su tasa de lucro.
En este contexto, nos resta el triste ejercicio de comparar los ingresos de los rurales con la línea de pobreza, recordando que trabajadores y trabajadoras, con su salario, no sólo deben satisfacer sus necesidades individuales sino también las necesidades del hogar.
La línea de pobreza, según datos oficiales del mes de julio del corriente 8, se ubica en pesos uruguayos cinco mil novecientos sesenta y ocho con cuarenta y cinco centésimos ($5.978) per cápita, para el interior del país 9.
De acuerdo con la información oficial disponible a partir del censo 201110, el promedio de personas por hogar en el departamento de Artigas es de tres coma dos (3,2).
En este marco, si un trabajador o trabajadora asalariado en la horticultura o en la producción de caña de azúcar, con los salarios ya detallados, debiera mantener un hogar promedio, las personas integrantes de dicho hogar se encontrarían todas muy por debajo de la línea de pobreza. Los salarios vigentes para estos sectores de la actividad rural no permiten a los trabajadores y trabajadoras acceder a un conjunto de bienes y servicios básicos para la vida. Esto se profundiza aún más si consideramos que, en general, los hogares de la clase trabajadora son, muchas veces, más numerosos que el promedio.


5.- Productos congelados, salarios derretidos: el caso de algunos trabajadores y trabajadoras de la horticultura
En un pasado no muy lejano, en alguna empresa dedicada a la producción hortícola para la elaboración y comercialización de productos congelados, los trabajadores rurales percibían salarios algo superiores a los mínimos fijados por el Consejo de Salarios para el sector. Esta situación, además de deseable, era perfectamente legal, puesto que los montos que fijan los grupos de Consejo de Salarios son montos mínimos, no máximos.
Sin embargo, hace ya algún tiempo dichos salarios se redujeron a los mínimos posibles. Esta retracción ocurrió en el mismo período en que comenzó a cumplirse con el pago del ficto por alimentación y vivienda. De esta manera, no fue posible para los trabajadores y trabajadoras vinculados a esta actividad gozar plenamente del conjunto de sus derechos legalmente reconocidos. Al contrario, comenzar a ejercer su derecho a percibir el ficto por alimentación y vivienda, implicó costos altísimos. Además de tener que soportar los daños más coyunturales que constituyen los pagos parciales, demorados y fraccionados, sufrieron un perjuicio estructural: una significativa rebaja salarial.
Concretamente, la situación de este conjunto de trabajadores y trabajadoras no se armoniza con lo establecido por la norma citada al inicio del presente artículo, que estipula con toda claridad cómo no son admisibles las deducciones al salario por concepto de alimentación y vivienda. Pero además, una lectura atenta de esta realidad particular parece indicar que se habría violentado, antes que nada, uno de los principios fundamentales del Derecho Laboral como es el protectorio. El Derecho Laboral, teóricamente, tiene por finalidad proteger a la parte más débil en una relación de explotación, es decir a los trabajadores y trabajadoras, intentando paliar algunos de los graves perjuicios que implica la subordinación. En segundo lugar, y en consonancia con lo anterior, los Derechos Laborales son irrenunciables. De acuerdo con esta regla, no sería posible para los trabajadores y trabajadoras res ignar ninguno de sus derechos, y mucho menos verse obligados a ello para conservar la fuente de empleo. Finalmente, el Derecho Laboral debiera tener un carácter progresivo. Esto es, debiera tender de modo permanente a su ampliación y crecimiento, y no a su reducción y empobrecimiento, como parece haber ocurrido en este particular


6.- “Mas se você nao bate ela nao cae” 11: el ficto por alimentación y vivienda en el rubro caña de azúcar
En el sector plantaciones de caña de azúcar, la obligación de pagar el ficto por alimentación y vivienda, si bien ya figuraba en el decreto-ley de 1978, y tenía por ello todo vigor, debió ser reiterada por el convenio del sector en mayo de 2012 para que fuera posible su cumplimiento.
Sólo el esfuerzo colectivo de mucho tiempo de preparación y lucha, permitió a los trabajadores y trabajadoras de la caña de azúcar ejercer un derecho suyo desde hace tiempo. Las leyes son normas generales y abstractas que, en teoría, obligan a todas las personas a lo largo y ancho del país. Sin embargo, algunas se cumplen rápidamente, sin mayores mediaciones, mientras que otras deben esperar largamente para hacerse carne.
En este caso, además del hecho evidente del cumplimiento tardío, parece haber otras dos dificultades. Primero: es regla conocida por todos que las normas inferiores no deben contradecir a las normas superiores. Las leyes no deberían contrariar a la Constitución, los decretos no deberían desobedecer a las leyes, y así en todos los casos respetando el orden jerárquico de las normas jurídicas. Segundo: el principio protectorio que ya mencionamos, se traduce, entre otras, en la regla de la norma más favorable. Es decir: ante la comparecencia de dos normas aplicables al caso concreto, hay que preferir aquella que sea más favorable para los trabajadores y trabajadoras. No obstante, el ficto por alimentación y vivienda establecido para el sub-grupo plantaciones de caña de azúcar en pesos uruguayos cincuenta ($50) por día es sensiblemente inferior al ficto estipulado para el grupo madre que , según ya vimos, asciende a la suma de pesos uruguayos ochenta ($80)


7.- Pan para hoy…
Trabajadores y trabajadoras de la caña de azúcar y de la horticultura pasan toda su vida trabajando para ganar salarios bajos. Además, estos trabajadores y trabajadoras aportan una parte importante de sus ingresos a la Seguridad Social: aproximadamente, una quinta parte de su sueldo se destina al pago de BPS, FONASA y FRL.
Sin embargo, llegado el momento de la jubilación, además de las dificultades del trámite que insume tiempo y energías para corregir irregularidades y así alcanzar todos los años de aporte, el monto del subsidio es absolutamente insuficiente para satisfacer las necesidades. La situación de pobreza de los trabajadores y trabajadoras rurales se agudiza con la jubilación, con la llegada del supuesto tiempo de descanso.


8.- Reflexiones finales
Si es posible y legal que los salarios y las jubilaciones de trabajadores y trabajadoras del medio rural no permitan a sus familias superar la pobreza, es porque en el Estado que hoy conocemos, el Derecho no reconoce más que una pequeña porción de las necesidades de la clase trabajadora, y lo hace estableciendo parámetros que son, realmente, mínimos.
De ese pequeño conjunto de necesidades que son reconocidas por el Derecho, sólo una parte más pequeña todavía logra ser realmente ejercida. Esto atenta, no sólo contra aquellos Derechos que quedan por el camino, sino contra todo el conjunto, que se ve fragmentado, incompleto, empobrecido.
Tanto las leyes como los decretos, las resoluciones del Consejo de Salarios o los convenios colectivos, resultan absolutamente insuficientes para que las familias de los trabajadores y las trabajadoras rurales puedan resolver sus necesidades, en el sentido más humano y complejo del término. Es que tanto las leyes como los decretos, las resoluciones del Consejo de Salario o los convenios colectivos, en cuanto instrumentos del Estado capitalista actual, tienen límites estructurales que les impiden superar esa insuficiencia.
No es posible pedir a esos instrumentos más de lo que pueden dar, y no es posible confundir estas normas jurídicas con la Justicia, nuevamente, en el sentido más humano y complejo del término.
Sólo la lucha colectiva y organizada de la clase trabajadora por una vida digna y feliz es capaz de conquistar los medios suficientes para la satisfacción plena y autónoma de sus necesidades y para la realización de la Justicia, una vez más y para ambas, en el sentido más humano y complejo del término.

“La ley es tela de araña
no es pareja al dar chicote
y al bicho chico lo engancha
pero el grande pasa al trote
la ley como las cruceras
muerde siempre el pie descalzo
el que no tiene padrinos
muere infiel y abandonado
la justicia verdadera la seguimos reclamando…”

Larbanois – Carrero

Notas:

1   www.mtss.gub.uy    (Inicio/Consejo de salario/22Ganadería, Agricultura y Actividades conexas/22Ganadería, Agricultura y Actividades conexas/Ajustes enero 2013), consultada en julio de 2013. Los valores tomados para el presente artículo corresponden a los ajustes realizados en enero de 2013. El convenio de este grupo madre, venció a mitad del corriente año. A partir de los resultados de la nueva ronda de Consejo de Salario será posible ampliar el análisis y conocer cómo evolucionan los salarios del sector.

2 www.mtss.gub.uy   (Inicio/Consejo de salario/22Ganadería, Agricultura y Actividades conexas/22Ganadería, Agricultura y Actividades conexas/Ajustes enero 2013), consultada en julio de 2013.

3   Este sub-grupo está integrado por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), en representación de los trabajadores y trabajadoras, y por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU), en nombre de la patronal. El convenio de este sub-grupo, a diferencia de lo que ocurre en el grupo madre, vence a fines de 2013. Los precios que aquí se presentan, ya incluyen los ajustes correspondientes al segundo semestre de 2013.

4  www.mtss.gub.uy (Inicio/Consejo de Salario/23Viñedos, fruticultura, horticultura, floricultura, criaderos de aves, suinos, apicultura y otras/Fruticultura, horticultura, floricultura, citrus/Ajustes enero 2013), consultada en julio de 2013, considerando los ajustes correspondientes a enero de 2013. El convenio de este grupo, también venció a mediados del corriente año, por lo que la nueva ronda de Consejo de Salario será la que determine cómo será la que determine cómo continúa la evolución del sector

5 Lo “esperado” no ha ocurrido, puesto que el IPC ha superado los parámetros previstos en este ajuste, algo que en su momento ya se podía predecir. De hecho: en diciembre de 2012 la inflación fue de 7,48 y en enero de 2013 fue de 8,72. En mayo de 2013 fue de 8,06, en junio 8,21 y en julio 8,75. www.ine.gub.uy, consultada en julio de 2013.

6   www.mtss.gub.uy (Inicio/Consejo de Salario/23Viñedos, fruticultura, horticultura, floricultura, criaderos de aves, suinos, apicultura y otras/Fruticultura, horticultura, floricultura, citrus/Ajustes enero 2013), consultada en julio de 2013.

7   De acuerdo al INE, en su documento “Líneas de Pobreza e Indigencia 2006 Uruguay”, el método del ingreso es una forma de medir la pobreza que parte de la definición de una canasta básica total per cápita y una canasta básica de alimentos per cápita. Este método se sostiene en base al supuesto de que los ingresos se distribuyen de forma equitativa entre los miembros del hogar, y que, ante la imposibilidad de satisfacer el conjunto de las necesidades básicas, todo el ingreso se destina a la alimentación. De esta forma, se ubican bajo la línea de pobreza aquellos hogares donde los ingresos no son suficientes para que cada uno de sus integrantes alcance esa canasta básica total. Los hogares indigentes son aquellos donde los ingresos no permiten ni siquiera acceder a la canasta básica alimentaria. www.ine.gub.uy (Inici o/Biblioteca/Pobreza/Informe Línea de Pobreza 2006 Final.pdf), consultada en julio de 2013.
Mostrar historial de mensajes

8  http://www.ine.gub.uy/, consultada en julio de 2013.

9 Aclaración: tomamos el valor de la línea de pobreza para el interior urbano puesto que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras a que hacemos referencia, a pesar de trabajar en el medio rural, viven en la ciudad.

10 www.ine.gub.uy, consultada en julio de 2013.

11 Frase de la canción “Peludeando” del Dúo Larbanois-Carrero. Traducida significa: Pero si usted no golpea, ella no cae.

Gimena Echeverriborda y María Ingold / Revista SSQ Nº2

TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1545- 13/05/2014

enviado por Eduardo Abeleira

posta - postaporteñ@ 1166 - 2014-05-13


Empeora la salud del militante de Quebracho, "El Boli" Lescano

Preso por un escrache a 
Jorge Sobich
( 3 veces gobernador de Neuquén)luego de la muerte de 
 Carlos Fuentealba

El Boli fue encarcelado y sometido a un sistema de detención que no contempló su precario estado de salud –pese a los innumerables pedidos de su Defensa que lo acreditó con completos informes médicos- y mantuvo al compañero en un estado de detención que finalmente produjo el desenlace que ahora lo mantiene en una grave situación.

El encarcelamiento tanto del Boli como de sus compañeros se produjo en medio de innumerables irregularidades, y groseras violaciones al Debido Proceso y al derecho a la defensa, todas con complicidad desde el inicio del Poder Político y del Poder Judicial nacional.

No pueden ahora hacerse los desentendidos de una situación que ELLOS provocaron. En especial el Ministerios de Justicia y DDHH y el Ministerio de Seguridad.  Mas allá de las trabas de la Justicia, lo cierto es que el Servicio Penitenciario Federal que depende directamente del Gobierno Nacional jamás pudo admitir ni mantener un detenido en las condiciones en que ingresó el Boli, sin que puedan ampararse en la Obediencia Debida más allá de que los jueces le hayan denegado la prisión domiciliaria

El Estado tiene la obligación de respetar los derechos a la vida y a la integridad personal como de adoptar todas las medidas apropiadas para garantizarlos, el cumplimiento de su deber general de respetar los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Nacional y en los Tratados internacionales de derechos humanos, "sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".

De tal obligación deriva el deber especial en función de las particulares necesidades de protección del sujeto de derecho, ya sea por su condición personal o por la situación específica en que se encuentre. En tal sentido, el ‘Boli’ Lescano, en su condición de persona privada de su libertad, tiene derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y el Estado como responsable del establecimiento de detención en el que había sido alojado, es el garante de todos sus derechos ya que está bajo su custodia. Esto implica el deber del Estado de salvaguardar su salud y su bienestar, debiendo de manera inmediata revertir el sufrimiento que hoy padece, el que se ha tornado en un trato cruel, inhumano y degradante.

La ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS de la Argentina se pone a disposición de los compañeros de militancia del Boli Lescano, de sus familiares y amigos para lo que sea que podemos serles útiles todos y cada uno de nosotros.

Por último, la Gremial ratifica su postura de solidaridad permanente para con compañeros como el Boli y en tal sentido accionaremos conforme entendamos que corresponde en esta grave situación.-

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS
ARGENTINA - MAYO 2014

El martes 13 de mayo, 16hs, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionará junto a Fernando Esteche, en el penal de Ezeiza,
lugar donde está detenido desde el pasado 3 de diciembre de 2013

Como iniciativa solidaria, sesionarán en el penal para exigir la libertad de Esteche y Lescano, situación que se ha tornado más preocupante luego de la reciente crisis de salud de Raúl “Boli” Lescano quien permanece internado en terapia intensiva luego de sufrir un ACV con hemorragia cerebral el pasado 2 de mayo, algo que podría haber sido evitado, si el Tribunal Oral Federal n° 3 que lleva adelante la ejecución de la condena (el mismo que los condenó), hubiera otorgado la prisión domiciliaria para Lescano según lo solicitó su defensa oportunamente.

Estarán presentes los diputados y diputadas Fernanda Raverta (presidenta de la comisión, FPV), Patricia Cubría (vicepresidenta, FPV), Christian Castillo (FIT-PTS), Alicia Sánchez (FPV),  Marisol Merquel (FPV), Alejandra  Martínez (FPV), Guillermo Kane (FIT-PO) y asesores. Acompañará también Alejandro Rusconi, Srio. de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita.

Se trata de otra importante iniciativa que busca poner de relieve la situación de injusticia e irregularidad que viven los dirigentes de Quebracho, detenidos por un escrache al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch en abril de 2007, luego del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Esteche fue juzgado y condenado sin haber participado de esos sucesos. Junto a Lescano se encuentran como presos políticos, condenados a casi 4 años de prisión, mientras el responsable del asesinato de Fuentealba nunca fue llamado a indagatoria y evade desde entonces, la causa Fuentealba II por responsabilidades políticas del asesinato del maestro.

Junto a esta se vienen produciendo otras iniciativas legislativas en solidaridad con los dirigentes de Quebracho, donde se denuncia la persecución política y la injusticia que enfrentan los dirigentes de Quebracho.

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a instancias de Christian Castillo (FIT-PTS), a principios de diciembre de 2013 fue aprobado un proyecto de preocupación por la detención de Esteche y Lescano.
Recientemente (6 de mayo) se presentó un nuevo proyecto, con las firmas de diputados de distintos bloques, entre ellas, Araceli Ferreyra (Frente para la Victoria), Victoria Donda (Libres del Sur), Fabián Peralta (GEN), Graciela Villata (Frente Cívico-Córdoba), Nicolás del Caño (FIT-PTS), Néstor Pitrola (FIT-PO), Pablo López (FIT-PO), Oscar Anselmo Martínez (Movimiento Solidario Popular), donde se exige la libertad de Esteche y Lescano, se plantea la situación de injusticia a la que están siendo sometidos y la preocupación por que se negó la prisión domiciliaria a Raúl Lescano pese a las recomendaciones de un perito médico de la Corte Suprema. Se siguen recolectando firmas


MPR Quebracho
@PostaPortenia

postaporteñ@ 1166 - 2014-05-13

No hay comentarios: