martes, 27 de mayo de 2014

1173* LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS, UN GRANO EN EL CULO DEL EXTRACTIVISMO

Número 1173 | mayo 26 de 2014 | Año IX

Hace 41 AÑOS...LA HUELGA GENERAL
convocatoria para el 6/6 en Montevideo


Hoy el gobierno y todo el campo oficialista convocan a movilizar este próximo 27 de junio, intentando empardar el ejemplo de lucha y  resistencia que significó la Huelga general de 1973, con la intención conciliadora y reformista de salvaguardar la democracia.

Debemos salir a quebrar este nuevo intento de escamotear la verdad imponiendo un falso relato histórico. Aquel 27 de junio, cientos de compañeras y compañeros emprendieron la ocupación de sus locales de trabajo por mucho más que la defensa de una institucionalidad democrática.

Es necesario encontrarnos, todos los integrantes del vasto espacio clasista y reconstruir juntos, honesta y críticamente, esa parte de nuestra historia, la de nuestra gente y la de buena parte de un movimiento sindical que supo forjar y defender, sin concesiones ni cobardías, un verdadero proyecto liberador

Convocamos a  reunirnos el viernes 6 de junio para avanzar, desde una perspectiva clasista,  en una reconstrucción histórica de la Huelga general  y salir, este próximo 27 de junio,  a gritar esa otra verdad, de la historia de nuestra clase

¡¡NI ESTA, NI NINGUNA DEMOCRACIA!!

¡MEMORIA HISTÓRICA, LUCHA Y ORGANIZACIÓN!

TENDENCIA  CLASISTA  Y  COMBATIVA

VIERNES 6 DE JUNIO – 19 HS.
LOCAL DE UTHC - Unión de Trabajadores del Clínicas
(Av. Italia y Sambucetti) -MVD-

posta - postaporteñ@ 1173 - 2014-05-26

México: 

Mataron a Galeano, el zapatista


Por Adolfo Gilly  - La Jornada - 23/5/14

Mataron en Chiapas, en el territorio zapatista de La Realidad donde alguna vez estuviste, al maestro José Luis Solís López, base de apoyo zapatista. Lo mataron sin disputa ni motivo previos, alevosamente, así nomás por matar y hacer saber que, en esta guerra sucia de muertes, asesinatos, secuestros y desapariciones que vivimos en México, también van a matar allá en La Realidad, corazón del territorio autónomo zapatista.

El maestro José Luis Solís López tenía un seudónimo, un apodo, un nombre por el cual lo conocían: se llamaba Galeano. No sé, no he sabido por qué escogió ese nombre. Pienso, Eduardo, que fue por vos y en recuerdo de tu paso por Chiapas y tus escritos latinoamericanos.

En medio de esta guerra sucia que los dueños del dinero y del poder han desencadenado para doblegar al pueblo mexicano –guerra que a ellos mismos, aprendices de brujo, los rebasa y los arrastra– el asesinato de Galeano no puede ser presentado, como tantos otros, como obra de la delincuencia organizada (cuando en realidad el invisible Estado Mayor y beneficiario de esa delincuencia es el capital financiero)

Este asesinato ejemplar de un maestro indígena zapatista aparece como obra del poder político gobernante a través de alguna de sus múltiples agencias. Es una preparación más de las condiciones para entrar a saco y con la menor resistencia posible en las riquezas de la Selva Lacandona, en sus subsuelos y en las vidas de los pueblos indios que hace veinte años se sublevaron y mantienen sus autonomías y sus instituciones de gobierno propio

* * *

Mucha gente, muchos movimientos, muchas voluntades en México y en el mundo han contribuido a defender y proteger a las comunidades zapatistas: vos sabés y conocés la historia, querido Eduardo. (Vengo de Guatemala en estos días, donde nos hablamos de vos como en Chiapas y en Montevideo). Te trascribo la última denuncia lanzada el 18 de mayo por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (el Frayba) desde la Plaza de la Resistencia en San Cristóbal de Las Casas. 

Te será útil por precisa, informativa y sin retórica:
“Este Centro de Derechos Humanos se suma a la expresión de indignación por la agresión armada en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) ocurrida el pasado 2 de mayo del 2014 en la comunidad de La Realidad, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de San Pedro Michoacán, Chiapas (municipio oficial de Las Margaritas), misma que fue perpetrada por integrantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos Histórica (CIOAC-H), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN) y que tuvo como consecuencia el asesinato de José Luis Solís López, maestro de zona de La Escuelita La libertad según las y los zapatistas, así como daños a la escuela, clínica autónoma de la comunidad y veintiocho personas heridas.

Desde el Frayba somos testigos de la agresión que representa un ataque directo al proyecto de vida que las y los zapatistas van construyendo en autonomía, a partir del ejercicio de su derecho a la libre determinación que como pueblos originarios tienen, basando su ejercicio en una práctica cotidiana desde su cultura y dignidad humana.

* * *
Aquí, Eduardo, los dueños del poder han alimentado y desatado todos los rencores y los odios. Nos quieren poner a todos contra todos y a ellos por encima y allá lejos, ricos y protegidos. Pero nosotros sabemos que si mataron a José Luis Solís López en La Realidad; a la madre que buscaba a su hija desaparecida; al migrante que sólo quería llegar al norte en busca de trabajo; a la familia que se negó a pagar derecho de piso a la delincuencia (o a la autoridad detrás de ella); al niño que iba a la escuela y lo alcanzó una bala; al policía o al soldado que no quiso trabajar para el narco (o al que sí quiso pero escogió mal); a este y a la otra que nomás por la calle pasaban, es porque están sembrando el miedo, la parálisis, la desorganización del pueblo para tenerlo a su merced y entregar el petróleo, el subsuelo y el territorio entero a las fin anzas extranjeras y nacionales y al poder militar que las respalda.

Querido Eduardo, desde los años 50 del otro siglo, desde el mítico semanario Marcha de don Carlos Quijano, venimos cruzando caminos y recuerdos. Ahora, hermano, vengo a saber que en este loco empeño del poder y del dinero mataron en La Realidad al maestro zapatista Galeano.
¿Será por vos, otra vez me digo, que llevaba ese nombre? ¿Tenía tus libros en su biblioteca de maestro?


Me acordé de César Vallejo y fui a buscar su Pequeño responso a un héroe de la República. Comienza así: 
 Un libro quedó al borde de su cintura muerta, / un libro retoñaba de su cadáver muerto. / Se llevaron al héroe, / y corpórea y aciaga entró su boca en nuestro aliento.

El maestro que llevaba tu nombre, Eduardo, no era combatiente ni andaba armado: enseñaba, dialogaba, convencía con la palabra, tal vez llevaba al hombro tu último libro, Los hijos de los días, así como Juan Gelman llevaba al hombro la mañana.

Es la garantía, dura pero segura, de que con estos hijos de los días no podrán y, por duros que sean estos tiempos, ellos y los hijos de sus hijos prevalecerán y vivirán

El asesinato de 
José Luis Solís López, Galeano

Marcos Roitman Rosenmann

– La Jornada 25/5/14


Quedan pocas palabras para adjetivar el ominoso asesinato contra José Luis López, perpetrado por miembros de la CIOAC-H, las fuerzas paramilitares y los mandos de contrainsurgencia del Estado. Muchas han sido las voces que se han levantado para condenarlo. El grado de violencia y la forma en que se llevó a cabo hablan de un plan perfectamente urdido para asaltar las instalaciones sanitarias y educativas construidas en el caracol madre de La Realidad.

Asimismo, sus responsables políticos muestran la inquina hacia los zapatistas y, de paso, descubren la impunidad con la cual actúan las bandas protegidas por las autoridades locales, estaduales y federales enmascaradas en falsas organizaciones de campesinos.


El poder político en México acumula odio hacia los zapatistas. No olvida que el EZLN destapó sus vergüenzas, entre otras, su mediocridad, su traición a los principios de la revolución, su degeneración corrupta, su inmoralidad y la venta del país a las trasnacionales. El EZLN continúa la lucha que durante 500 años de resistencia los pueblos originarios hacen frente al despojo de sus territorios, robo de sus riquezas y las políticas etnocidas. Su emergencia removió los cimientos del Estado priísta y mostró al mundo los horrores del colonialismo interno, las consecuencias de un mal gobierno y el racismo de sus élites. ¿Cómo perdonarlos?
Mejor silenciar el ¡Ya basta!, desacreditar, convertirlos en terroristas, caricaturizar sus demandas y presentarlos como reminiscencia milenarista, propio de un museo antropológico. Durante tres décadas el Estado mexicano ha empleado toda clase de estratagemas para aislarlos y continuar sus políticas de exterminio.

El acoso, la provocación, la violencia paramilitar, la infiltración, el encarcelamiento de sus dirigentes y el asesinato en forma de matanza, Acteal o selectivo. Sin embargo, el EZLN ha sabido resistir y sobreponerse. Se reinventa cada día y no deja de asombrar al mundo con sus propuestas.
Sin su presencia no es posible comprender el movimiento altermundista nacido en los años 90 del siglo pasado. 

Sus aportes teóricos al pensamiento emancipador y su praxis política han tenido y tienen una enorme influencia en los movimientos democráticos que en el mundo luchan contra la esclavitud, el capitalismo depredador de la naturaleza y deshumanizador.

A lo cual debemos añadir su contribución a las nuevas formas de pensar y de actuar, la revolución del lenguaje político, su propuesta de autonomía para los pueblos originarios, su crítica al poder, el análisis estratégico sobre las guerras al interior del neoliberalismo, el debate sobre ética y política, su concepción de una democracia multiétnica, de género y su sentido de la justicia social. Ningún ejército de liberación nacional como el zapatista ha logrado mantener la atención, ni ha concitado tanto apoyo y admiración, en la lucha contra el neoliberalismo de un sinfín de intelectuales de todo el mundo.
La lista es Tampoco podemos menospreciar su interpretación de la historia de México, de los partidos políticos, los movimientos sociales y las diversas estrategias militares que han desarrollado para enfrentar el asedio y el ataque a sus miembros. La organización territorial en Marez, Municipios Autónomos de Rebeldía Zapatista, juntas de Buen Gobierno y caracoles, constituye una experiencia única a escala mundial. Sus resultados traspasan la frontera y suscitan el reconocimiento del movimiento altermundista. 

En este contexto de luchas contra el mal gobierno, cuando muchos daban por finiquitado al EZLN, nos vuelven a remecer la conciencia. Nace la escuelita zapatista.

Nos invitan a conocer, participar, aprender de la experiencia zapatista. Su generosidad no tiene límites. Transmiten sabiduría, son verdaderos maestros. José Luis Solís López era uno de ellos


 Un Votán de la dignidad en la guerra contra el olvido

Sin embargo, el asesinato de Galeano quiere presentarse a la opinión pública y al mundo como reyerta sin conexiones políticas. Un drama particular. Crear una cortina de humo que evite mencionar los vínculos con el PRI, el PAN y el resto de partidos que urdieron la emboscada, donde participaron las fuerzas paramilitares y la CIOAC-H. De esta guisa, la Procuraduría General de Justicia ha detenido a los presuntos autores materiales: Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez.

Para demostrar su interés, las autoridades judiciales y la policía aceleran las investigaciones.


Se quiere dar carpetazo lo antes posible


El poder político que gobierna en México, formal y fáctico, tomó una decisión: acosar al EZLN con todos los medios a su alcance. 
Su objetivo, que salte la chispa, que se responda al fuego con fuego, a la violencia con odio, al asesinato con la venganza. Pero la paciencia del EZLN es inmensa. No ha caído en su juego ni en la provocación. 
La suspensión del seminario La ética frente al despojo es una obligación tras la muerte de Votán Galeano. Lo demandan el EZLN, su comandancia y cualquier conciencia bien pensante. 
Por ello, el acto-homenaje convocado en el caracol de La Realidad supondrá un rechazo a las políticas de muerte que durante dos décadas viene practicando el poder político que gobierna México con la complicidad de empresarios, ideólogos y medios de comunicación.

Votán Galeano, ¡presente!



Homenaje a Galeano,
 o compartir desde el abrazo 
entre los pueblos originarios

Por Aldabi Olvera / SubVersiones-24/5/14

Siempre sí habrá compartición para los pueblos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), pero una compartición de lo que los zapatistas llaman «la digna rabia» por el asesinato de José Luis Solís López, compañero Galeano, ocurrido el pasado 2 de mayo en el Caracol I de La Realidad, centro de organización política autónoma de los zapatistas en la selva fronteriza de Chiapas.

Mientras la Caravana Tijuana-La Realidad Compañero Galeano iba dejando la Ciudad de México, integrantes del CNI relataron su sentir y pensar por el asesinato perpetuado por miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Histórica)

«En nuestras comunidades son usos y costumbres abrazar a la familia del hermano muerto», dice David Ruíz, de la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma en el Estado de México; «íbamos a ir a estos lugares a compartir experiencias, aprender de ellos y ellos de nosotros», dice, haciendo referencia a la compartición entre pueblos originarios que se realizaría del 26 al 30 de mayo en el Caracol II de Oventic
En agosto de 2012 se realizó la Cátedra Caminante Tata” Juan Chávez Alonso donde los pueblos expusieron sus problemáticas relacionadas con los megaproyectos “de muerte”.

Desde entonces decidieron reunirse regionalmente, el encuentro que se realizaría en Oventic culminaría, además, con un pronunciamiento. El evento fue cancelado por el asesinato de Galeano.


«El hecho de no decir las cosas no quiere decir que no estemos aprendiendo», dice David Ruíz:
 «Siempre en un abrazo se aprenden cosas [...] ve a la Madre Tierra, no habla pero aprendes cómo crece un árbol, cómo corre un río».
 El compañero considera que el asesinato del Profe tiene la intención de decir:
«si te unes con esta organización, con estas personas, te va a pasar lo mismo»

La comunidad de Ruíz, San Francisco Xochicuautla, enfrenta desde hace seis años el megaproyecto carretero Toluca-Naucalpan, el cual intenta pasar por el bosque otomí-mexica, que tiene categoría de santuario del agua. 

Durante la defensa de su bosque han vivido hostigamientos por parte de policías, granaderos y el encarcelamiento de 14 de sus integrantes en mayo del 2013, quienes posteriormente fueron liberados.


Así como los otomíes, los mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo, municipio de San José del Rincón, también en el Estado de México, se dirigen a La Realidad para “abrazar” a los zapatistas. «La sangre indígena llama a la sangre indígena», dice Alfredo Cruz, cuya comunidad pertenece al CNI desde el inicio de la lucha zapatista y recibió al Subcomandante Marcos durante la Otra Campaña en 2006.

También la voz de las mujeres se hace escuchar en la Caravana. Rosario Peralta, indígena nahua del pueblo de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México, regresa a La Realidad trece años después de haberla visitado, antes de que se nombraran los caracoles y se rebautizara el lugar como “Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños”. «Iba yo a llevar la palabra de lo que pasaba en mi pueblo», cuenta Peralta.

San Pedro Tlanixco es un pueblo sumergido en las faldas del volcán Xinantécatl.

Por él cruzan numerosos manantiales de agua que ocasionaron un conflicto con las corporaciones floricultoras del vecino municipio de Villa Guerrero de 2001 a 2003.


En aquéllos años se llevó a cabo un encuentro del CNI, recibieron al indígena p’urhépecha Juan Chávez Alonso y a una comisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Peralta relata que en 2003, después de una provocación y la muerte de uno de los empresarios de las corporaciones, policías judiciales y granaderos comenzaron a invadir el pueblo en repetidas ocasiones con más de mil efectivos.

Como resultado de esas incursiones permanecen cinco varones y una mujer presos de la comunidad. Las esposas de los presos acompañan a Peralta a visitar a los zapatistas para regalarles chiquihuites (cestas tejidas en las cuales se acostumbra hacer regalos) con semillas que usan para sus cultivos cubiertas con bordados donde se solidarizan con la pérdida de Galeano.

Además de la compartición, los zapatistas realizarían el 31 de mayo un homenaje al filósofo Luis Villoro, quien siempre estuvo cercano a ellos, y participarían en el seminario “La ética frente al despojo” del 31 de mayo al 8 de junio en CIDECI- Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas.
El seminario tocaría temas trascendentales para México, que cuenta con más de una cuarta parte de su territorio concesionado a mineras y cuyos proyectos aeroportuarios, carreteros e hidroeléctricos se han reactivado e intensificado

«Lo que está pasando es una realidad, pues tratan de quitarle las entrañas a la Madre Tierra», dice Lucas Hernández, de Xochicuautla.
 «A él le arrebataron su futuro y su pensamiento», dice Juan Bobadilla, p’urhépecha radicado en la Ciudad de México, recalca que el despojo se ha acrecentado en todo el país, incluso en el Distrito Federal, donde se pretende promulgar una ley indígena que no toma en cuenta el derecho a la consulta ni a los migrantes de pueblos originarios.

«Sigue trabajando el CNI. Han intentado quebrar la organización pero no lo harán» afirma Lucas y además adelanta que la realización de otra sesión del CNI está en pláticas.
 «Debemos de ver la forma de difundir lo que nosotros hacemos. Pero sí podemos sacar adelante nuestros pueblos. Sabemos hacerlo», concluye Antonio Reyes de Xochicuautla

México Chiapas: Homenaje Zapatista al Compañero Galeano

Red Latina sin fronteras

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/05/25/mexico_chiapas-homenaje-zapatista-al-companero-galeano/


Em homenagem a o Compa Galeano E por justiça a o Povo Kaigang

Numa sequência de atividades, harmonicamente transmitimos o sentimento de amor e raiva reprimida no dia a dia deste mundo de injustas lógicas e barbáries. Com palavras e canções, transmitimos emotividade e memórias dos nossos mundos passado e pressente. Nossas vidas, para além da geografia e suas culturas, conta com um coeficiente em comum: a opressão genocida de um sistema que não tem a mínima expressão de sensibilidade e respeito pela vida e suas diversidades

Jamais aceitaremos que os falsos direitos individuais e corporativos se sobreponham ao bem comum da humanidade e à natureza. Com nossa história e radical identidade do presente, tesouro vivo na construção de um futuro pela emancipação e a Liberdade, jamais desistiremos de nossa dignidade nem da solidariedade

O povo Zapatista não está só, o povo Kaigang não esta só - nós não estamos sós.
Aporte de Luta a outra campanha
Movimento Autônomo Utopia e Luta
Rede de Comunidades Autogestionárias


Desalojo violento en La Puya 
deja 26 lesionados

La acción policial para liberar el paso que permitiera el ingreso de maquinaria a la mina El Tambor, en La Puya, San José del Golfo, y la resistencia de unos cien pobladores opositores provocó un enfrentamiento que dejó como saldo a 26 personas lesionadas, entre ellas 15 agentes, y cuatro capturados

CIUDAD DE GUATEMALA –.

La Policía comenzó a avanzar ayer a las 14 horas, seguido de un furgón que transportaba una retroexcavadora.


Los pobladores, vecinos de San José del Golfo y de San Pedro Ayampuc, que se oponen a la mina, por considerar que es contaminante, se sentaron frente a la entrada de las instalaciones.

Algunas mujeres oraban en busca de detener el avance de los agentes, quienes tenían la orden de desalojar el área.
Al llegar donde estaba el grupo de inconformes, comenzaron a retirarlos a empujones y esto desencadenó forcejeos, gritos e insultos.
Algunos manifestantes comenzaron a lanzar palos, piedras y varios objetos, y la Policía respondió con gas lacrimógeno.

Hora y media duró el enfrentamiento, en el que resultaron intoxicados niños, mujeres y ancianos por el gas lacrimógeno.
También el subcomisario Feliciano Cruz Vásquez, de 41 años, un oficial segundo, 13 agentes de la Policía y 11 civiles —ocho de ellos de gravedad—, resultaron lesionados y fueron llevados a hospitales y centros de Salud.
Varios de los manifestantes dijeron que habría más personas heridas, aunque no precisaron el número.

Agentes uniformados, mujeres y hombres de diferentes comisarías, que no portaban bocachas para lanzar gas, recogían las piedras que los inconformes les lanzaban y se las devolvían de la misma forma.
Esto hizo retroceder al grupo en resistencia y, junto con sus líderes, huyeron por el camino hacia San Pedro Ayampuc. Otros se quedaron en una loma, desde donde lanzaban algunos objetos.
A las 15.30 horas, las autoridades dejaron expedita la entrada y tomaron el control del lugar.

Bajaron la retroexcavadora que removió escombros y árboles que tapaban el paso a la mina

Arzobispo Óscar Vian aboga 
por diálogo en La Puya

El arzobispo Óscar Vian dijo en rueda de prensa en Catedral que desalojos violentos como el del viernes último a causa del proyecto minero El Tambor no deben ocurrir sino que las partes deben llegar a acuerdos mediante el diálogo

CIUDAD DE GUATEMALA - 

Resaltó, no obstante, que en Guatemala “no sabemos dialogar” sino que existen monólogos que pretenden imponer la agenda propia.
Para el arzobispo, el diálogo y la búsqueda de acuerdos debe ser antes de que se aprueben los proyectos, y no a la inversa como ocurre comúnmente.
Al momento en que Vian daba estas declaraciones a la Prensa en la Catedral metropolitana, un grupo de personas se reunía frente al proyecto minero El Tambor, en San José del Golfo, para celebrar una misa por la sanidad de las personas que resultaron lesionadas durante el incidente.
Aquel día, las fuerzas de seguridad desalojaron con gas lacrimógeno a un grupo de personas que se oponían al paso de maquinaria hacia las instalaciones del proyecto minero.

Según las autoridades, hubo disposición de diálogo con los vecinos pero fue infructuoso, por lo que el desalojo fue en respuesta al cumplimiento de la ley.
Durante la jornada hubo al menos 26 lesionados, 15 policías y 11 particulares. Ayer, el presidente Otto Pérez aseguró que el Gobierno mantiene una postura de apertura al diálogo con los opositores a la mina, pero recordó que ellos han mostrado resistencia.

Antecedentes

Desde el 2 de marzo de 2012 los pobladores de las comunidades tomaron acciones en rechazo la mina y bloquearon la entrada a la compañía pues instalaron chozas en el camino.
Los inconformes piden que se haga una consulta de vecinos para saber si el pueblo acepta este proyecto.
Hace una semana los pobladores denunciaron que el Gobierno ha incumplido con entablar diálogos en busca de acuerdos para solventar este problema.
Durante el primer año de resistencia, se registraban pérdidas por casi US$3 millones (Q24 millones) para la empresa, puesto que debe invertir en el mantenimiento sin poder operarla.

En ese lapso de tiempo, la paralización de la empresa también generó pérdidas entre 8 a 10 millones de dólares en regalías para el Estado.

POR PRENSA LIBRE.COM/  GUATEMALA

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1173 - 2014-05-26 

 

Elecciones Internas Uruguayas:

 El 1º de Junio votá al PT


Las elecciones son el mejor terreno, el más favorable, de la burguesía y sus partidos. Los patrones, los reformistas y todos los partidos capitalistas en general, manejan los medios de comunicación, cuentan con diarios masivos, muchísimos minutos y propaganda en televisión, radio e Internet. 
Cuentan con recursos millonarios, con equipos de asesores que se dedican a “diseñar”, a “asesorar” todas las campañas donde estos partidos dejan miles o millones de pesos, para mejor poder engañar y embaucar a los trabajadores, a los estudiantes, a los jubilados, es decir, al pueblo en general.

Quienes nos reivindicamos revolucionarios, siendo conscientes de esto, no nos negamos a participar de las elecciones; luchamos también en su terreno, pero para poder utilizar su tribuna al servicio de los trabajadores: para denunciar el sistema capitalista, sus representantes y sus instituciones que están al servicio de someter al pueblo trabajador.

Por ello, sabiendo que las elecciones no son la salida ni la solución a nuestros problemas, sostenemos que la movilización y la lucha son la única manera de defender y conquistar nuestros derechos. 
Por ello, ante la debacle de la “izquierda progresista”, que cada vez muestra más claro su rostro liberal, plantearemos la necesidad de construir una alternativa revolucionaria y socialista, y para ello te ofrecemos unirte a la tarea de construir IST y la LIT-CI
La cantidad de trabas existentes, sumado a que esta “democracia” favorece a los partidos capitalistas -con dinero para hacer grandes campañas como ya dijimos- hace que los pequeños grupos y partidos, no nos podamos presentar a las elecciones con nuestros candidatos.
Así, esta “democracia” de los ricos, nos veda la participación a muchos, mientras los más beneficiados son los partidos empresariales.
El único partido que logró dar un primer paso, consiguiendo las firmas necesarias para el reconocimiento de la Corte Electoral, es el Partido de los Trabajadores, una organización que se reivindica trotskista y revolucionaria.
Más allá de que mantenemos diferencias con los compañeros del PT – obviamente, por ello conformamos partidos diferentes- creemos que en estas elecciones internas debemos apoyarlos y votar sus listas, para abriles las puertas a que puedan participar de las elecciones nacionales.
 Para ello, es necesario garantizar 500 votos, para sortear este obstáculo, y que haya una alternativa de los trabajadores y anticapitalista en las elecciones de octubre, y para garantizar un derecho democrático básico como lo debería ser participar de las elecciones nacionales.  

Compartimos además, los siguientes puntos de su plataforma electoral:

- No pago de la deuda externa. Ruptura con el Fondo Monetario Internacional. 

Anulación de los “Tratados de Inversiones” y todos los Tratados que someten al país al imperialismo.


- Nacionalización de los latifundios, de la banca y del comercio exterior, bajo el control de los trabajadores.



- Por la eliminación del impuesto a los sueldos y jubilaciones. Salario mínimo vital y móvil, equivalente al costo de la canasta familiar (calculado por los sindicatos)


- Sustitución del IVA y de los impuestos indirectos por fuertes impuestos progresivos sobre las grandes fortunas. Derogación de todas las exenciones y subsidios a los latifundistas y capitalistas (Zonas Francas, Ley de Inversiones)

-  Por la derogación de las AFAP. Restablecimiento de los derechos jubilatorios derogados con la reforma previsional de 1995, y los ‘Actos Institucionales’ de la dictadura

-  Por la independencia política del PIT-CNT y de la FEUU

-  Por un gobierno de trabajadores. Por la unidad socialista de América Latina
IST/LITCI

El PT necesita tu voto el 1° de Junio

POR UN ALTERNATIVA OBRERA 

Y SOCIALISTA

Los distintos candidatos y partidos se disputan el voto popular, pero todos defienden la misma política de sometimiento a los banqueros y las multinacionales. Nadie levanta la agenda de los trabajadores: salario mínimo vital y móvil de $ 28.000, eliminación de los impuestos a los sueldos, aumento del presupuesto de la educación (como mínimo al 6% del PBI), por un plan nacional de viviendas populares financiado con impuestos a la especulación inmobiliaria y a las grandes fortunas, por un sistema estatal de salud y gratuito para los trabajadores, eliminación del secreto bancario, nacionalización sin pago de la banca, no pago de la deuda externa, cárcel a los responsables de crímenes y torturas de la dictadura militar

Hoy Mujica con el “progresista” Obama, ayer Vázquez con el reaccionario Bush, el Frente Amplio ha mostrado que está sometido a los mismos intereses que defienden blancos y colorados.
Por eso en esta campaña discuten sobre detalles, pero nadie discute la política económica.


Se viene un ajustazo y una devaluación apenas pasen las elecciones. Los trabajadores tenemos que prepararnos para enfrentarlo. Para el PT, una consigna que recorre el mundo es la que resume nuestro programa: “que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores”.

El PT plantea combinar la acción parlamentaria con la movilización popular, para conquistar las reivindicaciones y preparar las condiciones para la lucha por un gobierno de trabajadores y por la unidad socialista de América Latina.
El PT te pide tu voto el 1º de Junio: debes saber que de no recibir votos suficientes, quedaríamos fuera de las elecciones de octubre.

También debes saber que el Estado, que obliga a los partidos a realizar estas “elecciones internas” donde se derrochan millones de pesos, no garantiza que las listas de los distintos partidos estén presentes en el circuito electoral.
Si querés ayudar al PT a estar presente en las elecciones nacionales, te pedimos vayas con tu lista 1917 a la hora de votar. 

Podés retirar la lista de nuestros locales de referencia o pedirla por e-mail o por teléfono.
Ayudanos a construir una alternativa obrera y socialista. ¡La agenda de los trabajadores debe estar presente en las elecciones!

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES


COMPARATIVA HACIA LAS INTERNAS

                                  Cifra       Factum        Equipos         Inter          MPC
Vázquez                 80%             80%                80%              80%           85%
Moreira                 15%             15%                15%               15%           12%

Larrañaga            51%             53%                55%              51%            53%
Lacalle Pou         41%             45%                 45%              49%            47%

Bordaberry         85%            79%                 92%              85%            70%
Amorín                  11%            20%                    5%              12%           30%

PARTIDO MÁS VOTADO:

Para Cifra, Factum, Equipos e Interconsult: FRENTE AMPLIO

Para MPC: PARTIDO NACIONAL

( informe de MPC )

posta - postaporteñ@ 1173 - 2014-05-26

 

ANCHORENA NO SERÁ IGUAL

En setiembre vienen niños sirios 
a Anchorena

Sigue adelante la propuesta del presidente José Mujica de albergar a niños sirios, víctimas de la guerra en medio oriente. El albergue será en la estancia presidencial Anchorena, aquí en el departamento de Colonia
La estancia presidencial podrá sufrir cambios notorios, si continua adelante la idea del presidente de albergar a cien niños sirios –algunos con sus familias- en Anchorena.
Al igual que con los presos de Guantánamo, se abren un sin fin de interrogantes sobre los que está detrás de la propuesta presidencial; por ejemplo que las víctimas del conflicto cobren rostros y se rieguen por el mundo o que el sufrimiento de un pueblo no permanezca más encapsulado y se esparce por el mundo.

Mientras todas las hipótesis aparecen en el espectro social y político, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio el visto bueno al pedido del presidente José Mujica de albergar en Uruguay a niños sirios desplazados de su país por la guerra.

Según informó Subrayado, el canciller Luis Almagro dijo este lunes al programa Entrelíneas de canal 20 que el gobierno trabaja para traer al país 100 niños y adolescentes, algunos con sus respectivas familias, luego que ACNUR enviara una carta a Mujica agradeciendo el gesto uruguayo y pidiendo avanzar en los detalles para ejecutar el acuerdo.

Almagro dijo que se proponen traer a los primeros niños “en dos meses o dos meses y medio” y que la fecha límite para el gobierno es “setiembre”.
El presidente José Mujica había dicho que pensaba albergarlos en la estancia de Anchorena, en las cercanías de la ciudad de Colonia. La iniciativa surgió del canciller Luis Almagro a su regreso de una gira por los países árabes. Mujica comentó la idea el martes 29 de abril en una alocución en Radio Uruguay.
En esa oportunidad planteó que valdría la pena “levantar la cabeza” e intentar “socorrer en algo a los niños abandonados que han quedado como costo de una formidable guerra, que al parecer está lejos de tener solución”


En Colonia

La inspección departamental de Colonia no tiene información oficial sobre la posible llegada de niños sirios a las escuelas del departamento y la información que surgió al respecto es la única que poseen las autoridades de Educación Primaria en el departamento de Colonia.

Así lo señaló a EL ECO la inspectora departamental de Primaria, Celeste Cruz, sobre la información sobre la llegada de unos cien niños refugiados provenientes de Siria, algunos de los cuales podrían ser alojados en la Estancia Presidencial Anchorena

Según cálculos de Naciones Unidas, hay cerca de cuatro millones de refugiados sirios en países limítrofes, y de ellos se estima que un millón son niños.


Vecinos de Anchorena no quieren niños refugiados de Siriay están descontentos con
 el presidente Mujica

“Si lo precisa para ser Premio Nobel de La Paz, que lo haga con el campo de él”

por Gabriel Monteagudo El Eco -Colonia -24/5/14

Los vecinos están preocupados y quieren tener más detalles de la llegada de niños provenientes desde Siria en calidad de refugiados. EL ECO consultó a los vecinos de la zona cercana a la estancia presidencial Anchorena, que, curiosamente, todos tienen apellidos de origen inmigrante pero a los que no les gusta mucho la idea de convivir con nuevos vecinos.

Lo primero que muestran es recelo, y una actitud en desacuerdo con la medida presidencial, basada seguramente en el temor ante el choque con una cultura diferente.
Sin decirlo y luego de hablar un rato con ellos, se puede asegurar que la idea no les gusta y al menos en principio, se mostraron poco solidarios a tener que convivir con refugiados.
De los consultados, ninguno dijo algo como “me alegra la idea porque mis abuelos también vinieron corriendo de la guerra con una mano atrás y otra adelante” o “será una alegría tenerlos de vecinos”


También recordaron que Tabaré Vázquez prohibió la entrada a los yates de turistas que venían al Río San Juan, otros “tienen el dato” que la familia Anchorena podría sacarle la estancia al Estado si no se cumple con el fin para el que fue donada

Todos los consultados tienen origen inmigrante y todos se mostraron contrarios a la idea de recibir niños refugiados de la guerra
“Algo hemos escuchado pero no tengo más información”, dijo a EL ECO Cecilia Barolín de 39 años cuya propiedad se encuentra en la entrada de la ruta hacía Anchorena, “particularmente me gustaría más que se ocuparan de los nuestros”, dijo, “el cambio de cultura para ellos será muy fuerte, más allá que están en guerra, que han perdido muchas cosas, cambiarlos de país me parece muy complicado”. Y agregó que “los traes a otro país con otras costumbres.
Me parece que sería una locura y aunque parezca una buena idea creo que habría muchas cosas para solucionar antes”, señaló. Al terminar la charla telefónica, se puede concluir que la idea no le agrada.


Bertinat: “No conozco, pueden ser mejores que uno como pueden ser peores”

Heraldo Bertinat es otro vecino de Anchorena “lo tengo sabido, si”, dijo ante nuestro llamado este vecino que vive a unos doscientos metros de la entrada a la ruta que lleva a la estancia. “No sé. No conozco, pueden ser mejores que uno como pueden ser peores, si no conocés a la persona no podes opinar y decir si es malo o bueno”, señaló. 
“Estoy en la duda, porque, no sé, creo que viene gente mayor, alguna maestra o madre”, y dijo que “a mí lo que me parece, te digo sinceramente que hay mucha gurisada uruguaya que no está pasando nada bien, entonces me parece que el bienestar empieza por casa”, señaló.

Para Bertinat la decisión del gobierno no le parece muy acertada “no, no, francamente no me parece muy acertada, en ese tema.


No digo que estoy en contra, porque sé que están pasando mal, porque viven en guerra civil, pero me parece que hay otros países muchos más poderosos que Uruguay. Ya la tranquilidad y cuidado va a haber que tenerlo, hasta que se empiece a conocer el ambiente”. Cuando le señalamos que su apellido también era de inmigrante recordó que sus padres se escaparon de Italia durante la guerra, pero en cuanto a los sirios “hay que ver como son”, remarcó.

Bertinat recordó que la Escuela Aarón de Anchorena se encuentra a 15 kilómetros del parque presidencial. Concurren unos setenta alumnos provenientes de la zona de la Barra de San Juan, La Horqueta “no está ni cerca del parque presidencial”, dijo

Cutinella: “o sé en qué actitud viene esa gente, si viene sana, enferma, cómo viene”

Hugo Cutinella tiene campos linderos con la estancia presidencial “no tengo mucha información lo que sé es por los noticiosos. Nos toma de sorpresa, y además, no sé en qué actitud viene esa gente, si viene sana, enferma, cómo viene. Nosotros no estamos en guerra, nuestros bisabuelos vinieron de la guerra a poblar, con otra educación de trabajo, esa gente no sé en qué condiciones viene”, dijo.
Este vecino señaló que vive muy tranquilo porque “estoy pegado a la estancia presidencial, acá no dejan acampar a nadie, gente que acampaba que ahora no los dejan estar de noche, gente que viene con familias, gente bien posicionado.

El señor Tabaré Vázquez impidió la llegada de yates y hasta el día de hoy que no viene un yate a la desembocadura del San Juan. Así que si traen una gente que no tienen ni idea quién es, uno como que lo desconcierta totalmente”.

Cutinella aseguró que nunca habló con el presidente “nunca ha llegado y si me cruza, obligado me saluda, nunca he hablado con él. Tabaré Vázquez sí, bajaba el vidrio y saludaba, te preguntaba ‘¿cómo anda vecino?’ ”
Recordó que “cuando estaban Sanguinetti, Lacalle , Batlle siempre saludaban y cuando iban para Montevideo preguntaban si precisaba algo, ahora no, no sé si molesto o qué, pero trato de molestar lo menos posible” y “la situación es que ha venido mucha gente a recorrer ahí y a ellos les molesta, y ahora van a traer un grupo de gente que no saben con qué actitud van a venir, porque la idea de uno es trabajar y ellos viene de la guerra, no se sabe cómo vienen psicológicamente”, señaló.
Para Cutinella “quién los va a entender, no tengo ni la menor idea”, dijo “hay tanta traba para la gente que viene a recorrer y ahora no se puede entrar”, dijo

Pessio: “nos han cortado la entrada al arroyo y resulta que ahora van a traer gente de Siria”

Walter Pessio también vive en la zona cercana al Parque Anchorena y dijo que “nos han cortado la entrada al arroyo y resulta que ahora van a traer gente de Siria que ni siquiera nos avisaron”.
Y agregó que “esto es algo muy reservado de Mujica con la gente de él, no sabemos nada. Incluso dicen que lo van a mandar a la escuela de La Horqueta y nadie sabe cómo van a hacer”.

“Yo soy vecino, vivo en la entrada. No lo vemos mal pero hay cosas prioritarias antes que traer chiquilines refugiados del otro lado del mundo, que no tienen el mismo idioma ni nada”, señaló.

“Esto es un parque donado por un vecino de la zona para que disfrutáramos todos los uruguayos y no refugiáramos gente. 
Si él lo precisa para ser Premio Nobel de La Paz, que lo haga con el campo de él, no con algo que es del pueblo uruguayo”, y agregó que “no hay ninguna duda que tiene un fin torcido, un fin político, sin pedirle permiso a nadie”, dijo Pessio.
El vecino recordó que el parque San Pedro hacía la travesía del río San Juan y “no nos dejan hacer la travesía desde que estuvo Tabaré”


Cantan los niños sirios
 “Mundo, ¿dónde estás?”


Nancy Banchero

SEMANARIO EL ECO- PALMIRA  24/5/2014

Al escuchar que hay gente en la que no prima el sentimiento de acogida hacia los niños sirios que malviven en refugios y que un centenar de ellos podría venir a más tardar en setiembre a Uruguay en régimen de amparo, comencé a interiorizarme lo más que pude en diarios on line, en videos y libros, sobre quiénes son los sirios.

No vi nada diferente: chicos de carne y hueso como los del resto del mundo. La gran diferencia está en que mueren cientos de ellos por mes, producto de los ataques en la guerra civil desatada en el 2011 y que no cesa. Y con el corazón desgastado por el dolor, sus caras redondas como el sol, de ojos oscuros y tristes y de ceño fruncido, ruegan por la familia, paz, pan y volver al “colegio”

Esos niños son capaces de jugar a la ronda y con las lágrimas surcándole el rostro y la voz entrecortada, cantar: “Mundo, ¿dónde estás?”. “Mundo basta de tanto silencio”. Claman de esa forma la intervención internacional para que cese la guerra, para que un día todos ellos recuperen en algo lo que antes de 2011 vivían: en familia, en ciudades ordenadas, donde no faltaban los lujosos edificios y las sencillas viviendas, las monumentales mezquitas, limpias plazas para la recreación, calles hormigonadas, escuelas (colegios).
Son 5000 años de historia que han quedado bajo escombros. Hoy han perdido hasta la posibilidad de identificar dónde estaban sus viviendas, mientras deambulan por las improvisadas carpas, las que tampoco están libres de los bombardeos


Familias enteras han perecido bajo las bombas y las balas en este conflicto bélico en ese país árabe que enfrenta al gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Siria en contra de diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y, en particular, sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad

Ni uno ni otro bando tienen en cuenta a la población civil; a la hora de combatir se mata todo. También en esta hay amigos, vecinos, conocidos, peleando enfrentados, matándose.

“Se contabilizan unos 150.000 muertos (5.000 cada mes). Hay 6.5 millones de sirios desplazados: 10.000 personas cruzan la frontera al día, lo que significa que cada minuto una familia huye de Siria buscando protección en los países vecinos, en particular en el Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto, que no dan abasto para asistirlos. Se trata de la mayor crisis de desplazamiento humano desde la Segunda Guerra mundial.

El apoyo humanitario que agencias de la ONU y variadas ONG logran entregar hoy en Siria cubre una parte ínfima de la ayuda que necesitan 9.3 millones de personas en ese país, ya que al menos 3,5 millones de personas se encuentran en zonas de difícil acceso y 250.000 están sitiadas por las partes en conflicto”


“Los niños son las principales víctimas: 11 mil han muerto (71 % por armas explosivas). De los 2.5 millones de refugiados que han logrado huir cruzando las fronteras del país, 1.2 millones son niños (medio millón tiene menos de cinco años). Miles de niños cruzan la frontera caminando por sí solos -muchos son huérfanos-, con gran riesgo de sus vidas. Otro miles han sido reclutados como soldados, o han sido usados como escudos humanos, o han sido heridos, torturados, o experimentan hambre (no son raras las muertes por inanición). El total de niños afectados por la guerra – con daño físico o psicológico - se calcula en 5.5 millones”. (Informe en el diario El País, España).

¿Puede no desearse que al menos un puñadito de niños, adolescentes y a quienes les quedan familiares, sean acogidos por Uruguay, y tal vez en el pueblo coloniense?

En este país hay niños pobres, pero no corren desesperadamente entre disparos de metralletas y bombas, esquivándole a la muerte. Hay chicos pequeños, y ancianos, que pasan frío, que tienen pocas posibilidades de un mejor mañana de acuerdo a las condiciones egoístas que reinan en este país, a la falta de mejores políticas sociales, pero no mueren de hambre o sed, o por la ausencia de atención médica.

No. En Siria, en los campos de refugiados, la muerte prima sobre la vida.

El INAU (Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay), el Mides (Ministerio de Desarrollo Social), la OIM (Organización Internacional para la Migración), ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la Cancillería uruguaya, están abocados a organizar la acogida de aproximadamente un centenar niños, que pueden ser desde bebés hasta adolescentes con familiares y educadores. “Tal vez deberán tener educción bilingüe por dos años, por lo menos, para que puedan insertarse en nuestro sistema”, dijo una alta fuente del INAU a EL ECO

Habrá que trabajar y mucho para que estos hermanos del mundo, además de todo lo que padecen, no sientan otro gran impacto doloroso al llegar a un país desconocido, con una cultura y forma de vida abismalmente diferente para ellos. Los podrán ayudar a paliar los traumas de la guerra, de la pérdida de su patria y familia la solidaridad, la comprensión, la acogida que sepamos darle los uruguayos. Y tal vez ellos nos enseñen más que nosotros a ellos.
Tal vez toquen nuestras fibras íntimas, y volvamos a ser más humanos y menos materialistas, recuperando el verdadero sentido de la vida, que nada tiene que ver con el tener, sino con el ser.


Los países vecinos a Siria ya no tienen más capacidad para albergar refugiados, es el resto del mundo quien tiene que comenzar a recibirlos, que la voz de los niños que claman:

“Mundo, ¿dónde estás?”, sea escuchada y los uruguayos digamos:
 ¡Aquí, aquí los estamos esperando!


NANCY - postaporteñ@ 1173 - 2014-05-26 

 

In memoriam: Andrés Carrasco


Editorial: 

 Newsletter Observatorio de Empresas Transnacionales - OET- 
MAYO DE 2014


Poseía un conocimiento incómodo. Y no tuvo miedo en anunciarlo a los cuatro vientos sin importarle las consecuencias que le trajeron más sinsabores que beneficios, más desde abril de 2009 cuando se dio a conocer su investigación sobre los efectos negativos del glifosato en embriones.
Una auténtica bomba de tiempo se había activado. Las sospechas venían desde antes pero el impacto de la denuncia de Carrasco se pudo medir en la Escala Richter. No era una denuncia más. Era la palabra de alguien con trayectoria científica e institucional. Alguien que hablaba como palabra autorizada.

La palabra que le daba ser profesor de embriología, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular. Más de treinta años de trabajo científico y académico avalaban sus dichos.

Comenzaron a salir a la luz casos de campesinos contaminados, niños intoxicados con el agua contaminada con glifosato en Misiones, en Chaco, etcétera. Jaque para Monsanto, Cargill y otras transnacionales de los agronegocios. Jaque para sus encubridores, inclusive desde el Estado mismo que aún permite que estas empresas tengan vía libre para comercializar sus productos, que gauchócratas sigan sacando provecho de un modelo sojero que se niega a morir y continúa vivo con sus expulsiones de pueblos originarios de terrenos que ocupan hace centurias, que fumiga indiscriminadamente sobre escuelas y poblados dejando un tendal de víctimas. Víctimas silenciosas, con muertes lentas y silenciosas.

Pero desde la aparición de Carrasco menos silenciosas porque alguien desde la “intelligentzia” se atrevió a patear el tablero.

Y así como a Carrasco le llegó el reconocimiento popular por su valentía, también recibió reprimendas, las omisiones y hasta las agresiones como la vez que no pudo dar una charla en La Leonesa (Chaco) ante la irrupción de un puntero político de la zona que amenazó a él y a los asistentes.
Y así y todo. Continuó con su prédica hasta el sábado 10 de mayo de 2014 cuando una penosa enfermedad se lo llevó físicamente


Pero años atrás había vencido el temor por represalias y anunció los resultados de sus estudios. Decidió acompañar en su lucha a los pueblos fumigados antes de que se publicaran esos datos en revistas científicas

La verdad prevaleció. 
Por eso seguirá vivo, presente en cada luchador.

@PostaPortenia
- postaporteñ@ 1173 - 2014-05-26 


 

DOBLE DISCURSO

Que se arreglen los progres:

Zaffaroni y el ex funcionario de Videla que también trabajó 

con Néstor K

El brigadier Laureano Álvarez Estrada fue una suerte de corrector del libro 'Derecho Penal Militar' firmado por el actual ministro de la Corte Suprema y a quien éste le agradece por sus "importantísimas observaciones" en la obra.
El oficial de la Fuerza Aérea fue el 1er subsecretario de Justicia de la dictadura y hasta su muerte, en septiembre de 2003, se desempeñó en el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, un órgano que dependía del Poder Ejecutivo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Es conocida la historia. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni es un abanderado de la defensa de los Derechos Humanos y del garantismo procesal, pero que cuenta al mismo tiempo con un polémico pasado vinculado a la última dictadura militar que debería escandalizar hasta al menos emocional de los cristinistas (y sin embargo no lo hace)

Tal como se ha contado innumerables veces, Zaffaroni se desempeñó como juez durante el autodenominado 'Proceso de Reorganización Nacional', el nombre de fantasía con el que la Junta Militar bautizó la etapa que se inauguró el 24 de Marzo de 1976. El magistrado se desempeñó al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal

Pero la autoría de 'Derecho Penal Militar', publicado en 1980, marca un punto cúlmine en el pasado procesista del ministro, ya que en él plantea, tal como lo señaló  Urgente24, posiciones inesperadas por parte de Zaffaroni, como la necesidad de dar muerte a los delincuentes, o la validez de los bandos militares para crear tipos penales  El texto consta de 21 capítulos y fue escrito en conjunto con Ricardo Juan Cavallero

Para cualquiera que conozca el presente progre de Zaffaroni no puede resultar más que llamativo el "agradecimiento" que figura en la introducción del libro. 
"Finalmente, queremos hacer público nuestro agradecimiento al brigadier auditor doctor Laureano Álvarez Estrada, quien tuvo la gentileza de leer los originales, por las importantísimas observaciones que nos efectuara [...]", señala la publicación. Las gracias de Zaffaroni y Cavallero se hacen extensivas "al contraalmirante auditor doctor León Francisco Morell"

Álvarez Estrada, quien resultó una suerte de corrector del libro de Zaffaroni, no fue un brigadier cualquiera. Según recordó el dirigente radical Rodolfo Terragno en una columna escrita para el diario Clarín, el oficial de la Fuerza Aérea fallecido en 2003 fue designado por el presidente de facto Jorge Rafael Videla como su subsecretario de Justicia vía el decreto 105/1976.

En dicha nota periodística, Terragno recuerda que le preguntó a Zaffaroni por la dedicatoria.  “En la citada obra no se agradece a nadie por funcionario de la dictadura, sino por auditor militar”, fue la respuesta del juez de la Corte por aquellos días en los había sido propuesto por Néstor Kirchner para integrar el máximo tribunal. 

Otro que puede contar una anécdota con Álvarez Estrada es el exfiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera

"Durante la época de la dictadura, un día tuve una discusión con el Subsecretario de Justicia, Laureano Álvarez Estrada. Yo no quise cumplir una orden y no me echaron, me ascendieron. Me sacaron de la Justicia Federal y me mandaron a la Justicia Ordinaria,  y fui juez de sentencia, me dediqué a condenar a ladrones de gallinas y no seguí en cuestiones federales o políticas", contó Strassera en una entrevista para un suplemento de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración de los 20 años del histórico juicio


Pero lo que tal vez más curioso resulte es que  Álvarez Estrada también cumplió funciones durante el gobierno de Néstor Kirchner, quien impulsó a Zaffaroni como ministro de la Corte Suprema y levantó sospechas contra hasta el más mínimo colaborador de la dictadura. Hasta su fallecimiento el 19/09/2003, ya retirado, el militar se desempeñó como Vocal Letrado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Esto consta en el decreto 177/2004 publicado en el Boletín Oficial del 13/02 de ese año, que nombra al reemplazo de Álvarez Estrada, y que lleva la firma del fallecido expresidente y del entonces ministro de Defensa, José Pampuro

El Consejo Supremo fue un órgano administrativo que dependía del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa. Dejó de tener vigencia con la derogación en 2008 del Código de Justicia Militar que lo regía.

La derogación del Código se realizó a instancias de la sucesora de Pampuro en Defensa, la hoy representante argentina ante la OEA, Nilda Garré, una amiga del ministro Zaffaroni. 


U24 - postaporteñ@ 1173 - 2014-05-26

No hay comentarios: