Contra La Criminalización
Lucha Y Organización
Montevideo 05 de Mayo de 2014 Comunicado de prensa A la opinión pública …que nada nos sea indiferente… es un monstruo grande y pisa fuerte Nuestra organización Plenaria Memoria y Justicia denuncia y condena: En estos días se han producido una serie de avances represivos, judicializaciones y criminalizaciones de la pobreza y la protesta que no podemos silenciar. Desde la Ley de Procedimiento policial junio 2008 al Código de Faltas agosto 2013 la policía en su conjunto, desde las comisarías y los grupos especiales, Granaderos, Republicana, GEP, DOE, y todos sus aparatos especializados han matado, atropellado, torturado, con impunidad agrandada por este marco legislativo. Sin tregua, se desarrollan Mega operativos, gatillos fáciles, maltratos de todo tipo en cárceles y comisarías, en barrios pobres y vías públicas. Las calles son de ellos, todos seguimos en la mira. Toda la vida diaria está estrictamente vigilada. El margen de libertad individual y colectiva rigurosamente visualizada. Es la policía y las cámaras de vigilancia las que dictaminan que está bien, que está mal. Restringiendo paso a paso los márgenes de libertad individual y los derechos de expresión y protesta. Casi naturalmente han instalado un Estado gendarme, incluso dentro de nuestras vidas. Ya no son los vecinos, los trabajadores, los estudiantes en sus propias organizaciones los que intervienen y opinan y autorregulan la convivencia. En todos lados el policía, la empresa de seguridad, el Estado está ahí, tiras y uniformados y al acecho jueces y fiscales para limitar la protesta y condenar la pobreza. Donde no están ellos están las cámaras, las rejas, los muros electrificados. A la violencia del hambre y la indigencia le suman la prepotencia policial, siendo la presencia de la policía la chispa que enciende la violencia en canchas de futbol y barrios. El sistema, que genera la miseria se concede el “derecho” de condenar al que duerme en la calle. La Ley de procedimiento policial, el código de Faltas y la mentalidad de ubicar como enemigo al portador de cara, conforman a cada rato un estado de peligrosidad para la vida. Limitando la solidaridad humana, persiguiendo a aquellos que se involucran y sienten la injusticia cometida contra cualquiera en cualquier sitio del mundo y reaccionan. La criminalización no para. No se detiene, va y va, oculta tras la cartelería del mundial de fútbol y la parafernalia electoral. Cientos de procesados desde agosto 2013 por el Código o Ley de Faltas. Por dormir en la calle, por gritar, una joven fue procesada por disturbios en un espectáculo público, dos procesados en Maldonado por pintadas convocando al 1º de mayo. Siguen acosando a los que luchan, continúan recortando los derechos de la protesta. El 1º de mayo se quemó un muñeco con uniforme de milico, los trabajadores fueron catalogados de delincuentes por el ministro Bonomi y se anuncia que serán indagados, que ya están identificados y desde las jerarquías policiales y los sindicatos policiales amenazan y exigen llevar a juicio a los trabajadores. El director de Policía, Julio Guarteche, junto a los sindicatos policiales ya les tiraron a jueces y fiscales el posible delito: atentado agravado. No es poca cosa que sea desde el local del PIT-CNT, que los botones sindicalizados lancen la ofensiva. El 2 de mayo desde la Comisaría 15 en 8 de octubre los policías atropellan a varios vendedores -apoyando a la IMM que les confiscó mercadería y patotearon, tiraron al piso a hombres y mujeres para sacarles algunas prendas. Niños con túnicas escolares fueron corridos y empujados por los milicos. Varias personas fueron golpeadas dentro de la 15. Los sindicatos policiales nunca se sacaron la gorra, no solo no condenan el gatillo fácil y las torturas sino que salen a pedir más represión y condenas para los que luchan. Amenazando a los trabajadores que quemaron el muñeco, en la conferencia de prensa, dentro del local del PIT-CNT, dijeron: esto no va a quedar acá… Patricia Rodríguez, presidenta de USIP, sostuvo que “en el día de festejo de los trabajadores se sintieron agredidos”. Claramente, además de las armas y balas, tienen micrófonos para amparar la represión, para recortar el margen de la protesta. Claramente, no tienen ni idea que el 1º de mayo es un día de memoria, de lucha, de emancipación de todo lo que ella- ellos representan y defienden. La policía tiene armas, impunidad y salvoconductos para reprimir y matar. Nos preguntamos y preguntamos: ¿Los trabajadores, sindicatos y autoridades del PIT-CNT comparten las amenazas que desde su Local, los botones organizados lanzaron a vecinos del Cerro y a trabajadores por luchar el 1º de mayo? ¿No es una paradoja que un 1º de mayo se haga un bruto escándalo y se exija condena por la quema de un muñeco vestido de policía? ¿Acaso a lo largo de la historia de la lucha de clase no ha sido un emblema emancipatorio el repudio a patrones, Estados y sus aparatos represivos, simbolizados en las repudiables botas y uniformes de los mercenarios? ¿Acaso los y las compañeras desaparecidas, asesinadas, torturadas rindieron culto a sus verdugos y sus ornamentos? Los símbolos de la opresión –a veces- se resumen en simples, sencillas, comprensibles imágenes: un Banco, una iglesia, un patrullero, un uniforme Basta de criminalizar Basta de limitar el derecho de protesta Basta de miseria y basta de criminalizar a los pobres Todos fuimos la llama que quemó el muñeco Todos fuimos la mano que lo encendió Juicio y condena social para los que piden represión y amenazan Juicio y castigo para los que mandan a reprimir Juicio y castigo para los que reprimen.
Plenaria Memoria y Justicia
Plenaria - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06
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El Aprendiz de Brujo en
Rincón del Cerro
En ausencia de su viejo maestro, el aprendiz de brujo, quiso ensayar con la varita mágica y los demás instrumentos de su maestro a su alcance. Sólo la vuelta oportuna del viejo mago pudo salvarlo del desastre inminente que estaba por provocar las terribles fuerzas que él desató y que no podía controlar. Nuestro presidente está obnubilado por su repentina exposición mediática a nivel mundial. No se cansa de aleccionar a la canciller alemana Angela Merkel sobre economía y ahorro, a los representantes diplomáticos en la asamblea de la ONU, al presidente venezolano y en general de causar admiración a todo el mundo con sus frases pseudo filosóficas Los gastos militares y la ecología Normalmente arremete en los foros internacionales contra los gastos militares y contra la contaminación ambiental. Pero en Uruguay tiene, a su alcance, que las fuerzas armadas se llevan nada menos que el 1,9 % del PIB, el tercer país en América del Sur, luego de Colombia y Chile. En el presupuesto de 2012, Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4,2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5,1%) – lo que arroja el resultado de dudosa defensa política de que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado. El gasto militar per cápita anual llega a 148,8 dólares americanos, el tercero también luego de Colombia y Chile. La cantidad de efectivos militares por cada mil habitantes llega a la cifra asombrosa de 7, uno de los mayores de todo el mundo 10. Sin embargo, Uruguay es un país pacífico, sin enemigos previsibles, que vive sin guerra desde hace cerca de un siglo y medio. En cuanto al cuidado de la ecología, en Uruguay se permite el cultivo irrestricto de transgénicos, con sus correspondientes fertilizantes y herbicidas tóxicos y contaminantes del suelo y de los cursos de agua, cosa que ya se ha notado en la cuenca que nutre de agua a la población de la capital y se ha autorizado la instalación de dos pasteras de papel, con una tercera en camino. Encima de esto, Mujica pretende que se instale una mega minería a cielo abierto, lo que determinaría la mayor fuente de contaminación ambiental en la historia del país Inserción y recursos para las fuerzas armadas No conforme con aceptar y promover que se dediquen esos recursos económicos y sociales cuantiosos a las fuerzas armadas, Mujica no cesa de buscarles inserción y aumentárselos Recientemente, aparentemente llevado por su locuaz entusiasmo, improvisó durante una entrevista en Chile, que la marihuana expuesta por la nueva ley respectiva, se cultivaría en predios militares. Las declaraciones consiguientes del ministro de defensa Huidobro 1, realizadas en medio de la bruma alcohólica de la hora, confirmaron que ésa había sido una decisión inconsulta del presidente Mujica A nuestro cantinflesco improvisador lo primero que se le ocurrió en cuanto a lugares donde cultivar la marihuana pública, fue en confiar en sus antiguos "enemigos" hoy vueltos entrañables amigos por la prestidigitación maravillosa de su peculiar espíritu perdonavidas, en la vuelta carnero de abrazarse con los militares. Éste es un síntoma revelador. Uno recurre naturalmente a sus amigos más cercanos en procura de ayuda No importa que éstos fueran y sigan siendo enemigos irreconciliables de los tupamaros históricos. Porque la definición cruda y gruesa de tupamaro ante el pueblo uruguayo sigue siendo "el enemigo de los milicos". Con este título fue que Mujica accedió a la primera magistratura. No sabemos si fue a pesar o gracias a su pasado guerrillero, del que hace alarde a menudo contando (con creces) la cantidad de balazos que ha recibido. No importan los crímenes de lesa humanidad, contra los derechos humanos, no importan las violaciones de hombres y mujeres de todos los partidos y movimientos de verdadera izquierda, ni los secuestros y ventas de bebés, ni los desaparecidos a cuyos familiares se condena a la eterna pena de la inseguridad y la desesperanza, ni las torturas brutales que sufrieron miles de los que debieron haber sido los compañeros de Mujica. No importa que los castrenses, como corporación, sigan reivindicando esos actos perversos. Pero no es ese carácter lo que determina que esos delitos no sean perdonables por la justicia, sino el futuro de las generaciones jóvenes venideras, a quienes es necesario proteger de monstruos por venir que puedan inspirarse en la impunidad de los actuales Impunidad Encima de todo esto, Mujica no cesa de bregar porque se mantenga la impunidad para los crímenes cometidos por los hoplitas uruguayos antes, durante y después de la dictadura militar. No hay ningún viejo brujo que pueda restaurar a la calma a estas fuerzas malignas que nuestro aprendiz de Merlín está desenlazando desaprensivamente. Relaciones con Argentina y con el imperio del Norte Tampoco está a la vista algún colega de Mandrake que pueda controlar las fuerzas del imperio más destructivo, agresivo y poderoso de toda la historia de la humanidad, con el cual se han firmado tratados secretos de defensa. A otro que debemos esperar es al hechicero de milagrosos recursos diplomáticos que pueda restaurar las relaciones amistosas con nuestro país hermano y poderoso a cuya primera dama y a cuyo ex primer mandatario nuestro cantinflesco mercachifle de feria dedicó frases denigrantes que fueron registradas por un micrófono inoportuno. Pero el problema no es que existiera algún accidente en los medios que revelara esas frases hirientes; lo verdaderamente deleznable es que un presidente de Uruguay pueda pensar de ese modo de sus colegas argentinos, a quienes debería respetar para sus adentros, por simple calidad humana y hasta por diplomacia elemental. Culminando su gesto de habilidad diplomática su gobierno concede una ampliación de la cuota anual de la pastera Botnia/UPM, contraviniendo acuerdos y tocando uno de los puntos sensibles de nuestras relaciones bilaterales con nuestro país hermano al occidente del río Uruguay La distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra y la ecología También quedaremos esperando al que pueda volver atrás el deterioro en la distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra, que ha llegado a límites jamás antes alcanzados en nuestro país 2 Vamos a necesitar también de un hechicero que restituya el equilibrio ecológico alterado por los cultivos transgénicos 3 con sus correspondientes plaguicidas y fertilizantes que están envenenando todos los cursos de agua del país en forma presumiblemente irreversible en este estado de la ciencia actual y que pueda, de paso recuperar los pozos y el agua perdidos debido a la forestación conífera y eucaliptera 4 Más poderoso aún deberá ser el encantador que pueda restaurar los daños que previsiblemente va a producir la mega minería a cielo abierto, cuya ley, regasificadora y puerto de aguas profundas están esperando la inminente firma del contrato correspondiente por el gobierno del brujo novicio Políticos obtusos En el año 1979 se estrenó el film "Bienvenido Mr. Chance" ( desde el jardín)con la actuación del famoso actor británico Peter Sellers 6 En ella se relata la historia de un jardinero débil mental que se convierte en asesor del presidente en base a que sus frases enigmáticas referidas a su jardín son interpretadas como metafóricas expresiones de una sabiduría enorme. Ésta parecería superficialmente ser una historia increíble. Sin embargo, basta observar cómo las maquinarias electorales han llevado a la cima de sus respectivos gobiernos a personajes como Ronald Reagan, George W. Bush y tantos otros, no menos a nuestro boxeador mediocre Jorge Pacheco Areco para convencerse de la verosimilitud de esta anécdota. Todos estos personajes, y aun los que son mejor dotados intelectualmente, como Obama, quedan finalmente en manos de la maquinaria infernal que controlan las empresas que financian sus campañas, de los López Mena, los Casal y los Fernández 9 de cuyo financiamiento dependieron y dependen para su subsistencia política Ahora tenemos a un feriante, mareado y enloquecido por su súbita exposición mediática, hasta a nivel mundial, que naturalmente nada en el mar de sus fantasías más maravillosas y no es capaz de controlarlas y termina por creerlas 7 El antiguo feriante ha sembrado improvisación y errores en diversos rubros, achacando siempre a los sindicatos que le "ponen palos en las ruedas" 8, le "abren las puertas a Hitler", toman a los alumnos o al pueblo de "rehenes" o a los "terroristas ambientales" que osan objetar sus proyectos de burda entrega a dudosos capitales extranjeros Rol de un político de izquierda Todo gobernante, todo político, sobre todo aquellos que tienen gran repercusión mediática tienen una gran responsabilidad en la formación del pueblo y sobre todo de las generaciones jóvenes. Ello es particularmente sensible en lo que se refiere a la formación moral y ética. Un político y un gobernante de izquierda tiene una responsabilidad enorme en divulgar los principios éticos y políticos de la izquierda, resumidos, por ejemplo en las bases programáticas 11 del frente amplio original, o en los postulados generales de la izquierda: la lucha de clases, el antiimperialismo militante 12, los principios de la justicia social más austera que en nuestro país se sintetizan fundamentalmente en la reforma agraria, tierra para quienes la trabajan, principio sustentado como señero por Raúl Sendic, el revolucionario líder campesino. No el trepador parodista grotesco que ha ostentado el mismo nombre para encaramarse a puestos gubernamentales Entre otros principios básicos de la izquierda histórica están la solidaridad de clase con los obreros urbanos y rurales, el planteo de lucha con los sectores oligárquicos privilegiados y con las fuerzas represivas defensoras de estos privilegios. Lo imperdonable, por lo que la historia tarde o temprano pasará la factura, es que se manden los mensajes opuestos: conciliación con el capitalismo y la oligarquía, y el imperialismo, claudicación frente a éste y sus instituciones, condenación de las fuerzas populares, por ejemplo los sindicatos y sus trabajadores y asalariados, de los docentes, de los obreros de limpieza municipales, recurrir sistemáticamente a las fuerzas represivas para solucionar todos los problemas en lugar de confiar en el pueblo y organizarlo para cumplir las tareas de apoyo para las diferentes funciones... Hace muy pocos días una maestra fue agredida por la madre de un alumno, siendo arrojada al piso y pateada en la cabeza por la misma. Las declaraciones de una directiva sindical apuntan a que declaraciones del ejecutivo peyorativas con respecto a los docentes pueden haber influido en esta situación. Las diatribas del presidente contra los maestros se han sumado: toman de "rehenes" a los alumnos, leen "cuatro libritos", trabajan cuatro horas por día, le ponen "palos en las ruedas", etc. ¿Ejemplos? - las regalías a las empresas pasteras multinacionales, a las sojeras y los contratos secretos con las mega mineras con sus exoneraciones de impuestos, sus zonas francas, el levantamiento de todas las barreras que protegen la soberanía nacional - los acuerdos militares y policiales con el imperio del norte y sus lacayos del Medio Oriente israelíes. Recordemos el viaje del ministro del interior Bonomi a Israel con el consiguiente acuerdo de intercambio con las autoridades hebreas 13. Asimismo, el ex ministro de defensa Rosadilla suscribió un acuerdo de defensa, aún secreto 15. No sabemos qué compromisos asumió nuestro país sin que su pueblo lo sepa - las frases despectivas sobre Cuba, que, de todos modos ha aportado sus médicos para las operaciones de ojos de miles de pacientes uruguayos - el desfasaje entre las declaraciones grandilocuentes pseudo filosóficas en cónclaves y medios internacionales con las posiciones internas, por ejemplo, la condena de palabra a la "dilapidación en gastos militares" 14 cuando Uruguay gasta un millón y medio de dólares por día en unas fuerzas armadas inútiles totalmente para la defensa y la salvaguardia de las fronteras nacionales frente a poderes extranjeros. Su único rol histórico a partir de su fundación efectiva por parte de Venancio Flores en el siglo XIX ha sido la invasión y agresión al pueblo paraguayo hermano y luego la siniestra represión al propio pueblo uruguayo acompañada de torturas, secuestros, violaciones, robos de bebés, desapariciones, asesinatos en números de cientos y miles. Los militares y sus organizaciones niegan todo como si la negación fuera a borrar los hechos execrables que sólo pueden expiarse con una justicia ejemplar. Lo contrario es como "querer tapar el sol con un harnero". La historia nacional y las organizaciones internacionales continúan emitiendo un juicio inexorable. En cambio, desde el gobierno sólo vienen voces de "pobres viejitos", de visitas emblemáticas viniendo del propio presidente a un condenado por asesinato en tortura de una militante, de defensa a ultranza de cuanto militar acusado de violaciones de los derechos humanos, paralela con expresiones humillantes sobre los defensores de los derechos humanos y sus organizaciones. El "honor" y la "tradición" militares se traducen en la práctica por la bajeza y la cobardía. Los pocos militares uruguayos que se han destacado por su valor y dignidad son precisamente los que reaccionaron contra el proceder de las fuerzas armadas en su conjunto y que, en general, terminaron ellos mismos entre las rejas de sus colegas castrenses. Pocas demostraciones han sido tan claras como que se precisaran tres generales, varios capitanes y oficiales y una gran cantidad de tropa armada a guerra para asesinar a tres chiquilinas indefensas en el episodio de las "muchachas de abril" en que Diana Maidanik, Silvia Reyes, que estaba embarazada, y Laura Raggio fueran acribilladas con más de treinta impactos cada una 16. Este episodio de por sí solo representa qué es el "honor" y la "tradición" que los militares siguen reivindicando orgullosamente. Muchos tupamaros y otros luchadores populares de las otras organizaciones clandestinas como los anarquistas de FAU/OPR-33, los guevaristas de MRO/FARO, los maoístas del MIR/PCR y otros a los que podemos llamar genéricamente tupamaros, aun cuando sus organizaciones han tenido errores y faltas tangibles, han solidificado actos de valentía en enfrentamientos armados, cayendo muertos o heridos y en situaciones aun más difíciles como en la indefensión y la impotencia de la tortura enfrentando el caballete, la sumersión y ahogo en líquidos, llamada "submarino" o "tacho", los choques eléctricos de "la picana" y otros tormentos mostrando una gallardía que los asalariados castrenses, por tanto mercenarios escasamente pueden exhibir. Es hora de que se reivindique abiertamente la conducta heroica de cientos de militantes anónimos, por oposición al "honor"&nb sp; y la "tradición" de quienes sólo tienen para exhibir cobardía y bajeza El asalto al poder Es absurdo pretender que las organizaciones populares, los tupamaros en particular, intentaran tomar por asalto el poder y usurparlo del pueblo. De lo que se trataba, para la gran mayoría era de utilizar un método espectacular como la línea política de "propaganda armada" para desarrollar en el pueblo la conciencia de su propio poder y de sus condiciones de explotación y de subordinación, para que el mismo pueblo desarrollara su lucha y tomara el poder que le pertenece, en sus manos. En el documento 1 de los tupamaros históricos, que citamos abajo, está bastante claro 17 Creemos que tan sólo la magia colectiva de los mejores impulsos humanos que han llevado a mujeres y hombres a arriesgar sus bienes, su salud, su familia, su libertad y hasta su vida misma, de todos aquellos de entre los 7.000 millones de seres humanos que puedan unirse por principios altruistas, podrá ser el mago unido que algún día pueda restituir la armonía de la naturaleza y la paz que actualmente amenazan hasta la existencia de la propia especie humana. De lo contrario será la propia naturaleza la que borrará con el correr de eras enteras hasta el último vestigio de este engendro de ambición de poder, codicia y avaricia que viene resultando el ser humano. Ricardo Ferré Mayo de 2014 1 http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31660/militares-solo-custodiaran-plantacion-de-marihuana-no-plantaran 2 http://www.lr21.com.uy/comunidad/1077579-censo-agropecuario-60-de-la-tierra-pertenece-al-9-del-total-de-propietarios 3 http://www.espectador.com/informesespeciales/188798/los-transg-nicos-en-uruguay 4 http://www.guayubira.org.uy/2008/11/consumo-de-agua-por-forestacion-agrava-sequia/ 5 http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/advertencia-danos-aratiri.html 6 http://www.filmaffinity.com/es/film953252.html 7 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/82007-mujica-lo-cree.html 8 http://historico.elpais.com.uy/120906/pnacio-662126/nacional/-mujica-es-hoy-el-principal-agitador-contra-los-funcionarios-publicos-%C2%BFquien-se-cree-que-es-/ 9 http://www.carasycaretas.com.uy/los-120-mas-ricos-de-uruguay/ 10http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/search?q=la+conspiraci%C3%B3n+de+los+asistentes 11 “Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador: a) Reforma Agraria b) Nacionalización de la Banca Privada. c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior. d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica 12 Tomado del documento 1 de los tupamaros históricos CONTINENTALIDAD 1. Es un derecho y un deber que las organizaciones revolucionarias colaboren con sus máximas posibilidades en la construcción y elaboración de la estrategia continental. 2. Las tareas nacionales e internacionales se complementan. Es necesario coordinarlas y conectarlas. No deben perjudicarse mutuamente. 3. La represión y la contrarrevolución se continentalizan. La revolución no debe detenerse en las fronteras nacionales. 4. América Latina, y por lo tanto nuestro país, forman parte del sistema imperialista mundial. Su liberación, entonces, depende de la derrota a escala continental del imperialismo. 5. La derrota a escala continental del imperialismo implica su derrota definitiva. 6. Por ello el imperialismo se apresta a librar una guerra a muerte por su supervivencia en nuestro continente. 7. Es por lo tanto dable esperar una dura y prolongada lucha. 8. Mientras no se modifique esta situación, es imposible pensar en la liberación en términos nacionales, independientemente del resto de América Latina. 9. La posibilidad de intervención del imperialismo en cualquier país, directa o indirectamente, es por el momento indiscutible. 10. Obligar al imperialismo a intervenir directamente si bien puede significar un inconveniente militar transitorio, puede significar un avance político y una ventaja militar a largo plazo. 11. Hay que hundir al imperialismo en una guerra de desgaste en América Latina. Transformar cada palmo en un terreno de lucha, en una zona que les sea hostil, "crear varios Vietnam en América". 12. Es correcto orquestar una estrategia continental que racionalice la aplicación de fuerzas y recursos en donde mejores rendimientos puedan proporcionar. 13. Dicha estrategia no debe ir en desmedro, dentro de lo posible, de las luchas y el trabajo que hay que realizar en cada país. 14. El desarrollo exitoso de la lucha, en cualquier país, ayuda al desarrollo de la lucha en los demás. 15. Suscribimos en todos sus términos el último documento de Guevara. 13 http://www2.elpais.com.uy/101016/pnacio-522219/nacional/israel-asesorara-a-uruguay-en-seguridad-publica/ 14 http://historico.elpais.com.uy/121009/pnacio-668576/nacional/Uruguay-critica-exceso-en-gasto-militar/ 15 http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/03/17/fabrizzio.html 16 http://www.carasycaretas.com.uy/muchachas-de-abril/ 17 "La lucha armada no será solamente instrumento para el asalto al poder burgués, sino que, como el resto de América Latina, será el mejor instrumento para crear condiciones revolucionaria", tomado del Documento 1 citado más arriba. Fuente Federación de Bases Patria Grande
RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06
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Postalinas y Chamuyos
Montevideo, 9 de mayo:
Sexta marcha en defensa de la tierra y los bienes naturales
Caravana
del Oeste de Montevideo hacia la 6ta Marcha
EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE
NO A LA REGASIFICADORA!!! “NO A ARATIRÍ” 15:00 - Puente Pantanoso (Entrada al Cerro). 16:00 - Salimos hacia el Obelisco (El que pueda lleve locomoción). 17:00 - Concentración en el Obelisco. Marchamos a las 18:00 por 18 de julio. Contra la mega-minería, los agrotóxicos, los transgénicos, la forestación y los mega-puertos en Rocha y Punta de Sayago.
EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE
¡¡ Vivan los
compañeros!!
Juan Pedro Buffa (Nº 1270 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1972 a 1978 durante el período del Terrorismo de Estado. El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, JUAN!!
CRYSOL
Por su excelente artículo .Hace años no leía un análisis tan serio, prudente y criterioso. Da gusto leer, con altura y profundidad Abrazo fraterno. Desde algún rinconcito de esta América Heroica, Sufrida y luchadora. Goyunusa FPA Quiero agradecer a José M. Guarnido, por el artículo. Además preguntar como contactarme en B. Aires con el FPA. A luchar por el Anulado o en Blanco y a NO VOTAR en las internas. M.I.
COMUNICADO
DE PRENSA
Las organizaciones de la sociedad civil que integran el Observatorio Luz Ibarburu - colectivo que tiene por objeto realizar el seguimiento de las causas penales por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de prácticas de Terrorismo de Estado-, convocaron a los pre-candidatos de los partidos políticos uruguayos a que les informen las definiciones y/o líneas de trabajo que llevarían a cabo con relación a su política de derechos humanos sobre el pasado reciente. Dicha convocatoria busca lograr que la ciudadanía y en particular las organizaciones defensoras de los derechos humanos, cuenten con esa información a la hora de definir en la próxima contienda electoral de junio, quienes representaran a las distintas opciones electorales en las elecciones nacionales que establecerá la titularidad del próximo gobierno. Siendo las políticas públicas del Estado uruguayo en derechos humanos, un aspecto fundamental con relación al cumplimiento de sus obligaciones, el Observatorio Luz Ibarburu aspira mantener esos encuentros en el curso del mes de mayo. Al día de hoy, la Senadora Constanza Moreira ya expresó su voluntad de mantener ese encuentro y se está a la espera de otras respuestas para dar a conocer la agenda de las mismas.
OBSERVATORIO LUZ IBARBURU
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 |
El Brasil postcolonial:
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Para ganar pelea al cambio climático debemos tener raíces
La periodista y escritora canadiense Naomi Klein afirmó que para ganar la pelea al cambio climático, determinante para nuestras vidas, “todos necesitamos un lugar en el cual estar parados” o tener raíces. A tal conclusión llegó luego de escuchar al gran granjero-poeta Wendell Berry quién ofreció una charla sobre el deber de amar nuestra tierra más que ninguna otra El cambio climático produce cambios sutiles que no son advertidos sino se tiene “una íntima conexión con un ecosistema específico” apuntó. Los pueblos indígenas y campesinos mantienen esa “conexión con un ecosistema específico”, sugerida por Naomi, aunque no los menciona explícitamente. Ese tipo de comunión ocurre cuando se conoce a profundidad un lugar, no como escenario, sino también como sustento, y “cuando el conocimiento local es transmitido con un sentido sagrado de generación en generación”. Eso es cada vez más escaso en el mundo urbanizado e industrializado donde todo transcurre muy rápido, como un tren bala, y la existencia cotidiana y “la cultura del eterno presente” se desconecta de los espacios físicos en que se vive. Por eso, para los que no tienen raíces y viven en sus computadoras, Wendel Berry aconsejó a Naomí: “Quédate en algún lugar, respondió. Comienza el proceso de mil años de conocer ese sitio.” A continuación el artículo completo de Naomi Klein:
Una historia
sobre estar
a destiempo
Por Naomi Klein* Una de las formas más inquietantes de los efectos del cambio climáticoes lo que los ecologistas llaman desfase o destiempo. El calentamiento provoca que los animales se desfasen con sus fuentes de alimentación, sobre todo en tiempos de la reproducción, cuando la falta de alimento puede provocar fuertes disminuciones en la población. Los patrones de migración de muchas especies de aves cantoras, por ejemplo, han evolucionado a lo largo de milenios para salir del cascarón justo cuando las fuentes de alimentación, como las orugas, están en su punto de mayor abundancia, que ofrece a los padres muchos nutrientes para sus pequeños hambrientos. Pero como ahora la primavera muchas veces llega temprano, las orugas también nacen temprano y en algunas zonas son menos abundantes cuando los polluelos salen del cascarón. Los científicos están estudiando casos de destiempo relacionados con el clima que se dan entre docenas de especies, desde el caribú hasta el papamoscas cerrojillo. Pero hay una importante especie que les falta: nosotros. Homo sapiens. Nosotros también sufrimos de un terrible caso de destiempo relacionado con el clima, pero en un sentido cultural-histórico, en lugar de biológico. Nuestro problema es que el cambio climático es un desafío colectivo que requiere una acción colectiva, un tipo de acción que la humanidad nunca ha logrado hacer. Sin embargo, ya entró en la conciencia masiva, en medio de una guerra ideológica que se libra acerca de la idea misma de la esfera colectiva. La buena noticia es que, a diferencia de los renos y las aves cantoras, nosotros, los humanos, estamos bendecidos con la capacidad de adaptarnos deliberadamente, cambiar viejos patrones de conducta a una extraordinaria velocidad. Si las ideas dominantes en nuestra cultura nos frenan de salvarnos, entonces tenemos el poder de cambiar esas ideas. Pero antes de que pueda ocurrir, necesitamos entender la naturaleza de nuestro desfase climático personal. El cambio climático exige que consumamos menos, pero ser consumidores es todo lo que conocemos. El cambio climático no es un problema que se pueda resolver simplemente cambiando lo que compramos: un híbrido en vez de una camioneta 4×4, compensación de emisiones de carbono cuando nos subimos a un avión. En esencia, es una crisis nacida de un exceso de consumo por los que son relativamente más ricos, lo cual implica que los consumidores más desenfrenados del mundo tendrán que consumir menos. El capitalismo tardío nos enseña a crearnos a partir de nuestras elecciones de consumo: al comprar formamos nuestras identidades, encontramos una comunidad y nos expresamos. Decir a la gente que no puede ir de compras tanto como quisiera porque los sistemas de soporte del planeta están sobrecargados, puede ser interpretado como una especie de ataque, como si les dijeran que no pueden ser realmente ellos. El cambio climático es lento y nosotros somos rápidos. Cuando cruzas volando un paisaje rural en un tren bala, parece como si todo lo que pasa estuviera detenido: la gente, los tractores, los coches en los caminos rurales. No lo están, por supuesto. Se están moviendo, pero a una velocidad tan lenta comparada con el tren que parecen estáticos. Así pasa con el cambio climático. Nuestra cultura, que funciona a base de combustibles fósiles, es el tren bala. Nuestro cambiante clima es como el paisaje afuera de la ventana: desde nuestro lugar privilegiado puede aparecer estático, pero se está moviendo, su lento devenir se mide en capas de hielo que retroceden, aguas que suben y aumentos en la temperatura. El problema no solo es que nos movemos demasiado rápido. También es que el terreno en el cual los cambios tienen lugar es intensamente local: el temprano florecer de una flor, una capa inusualmente delgada de hielo sobre el lago, la demorada llegada de las aves migratorias. Notar ese tipo de cambios sutiles requiere una íntima conexión con un ecosistema específico. Este tipo de comunión ocurre cuando conocemos a profundidad un lugar; no como escenario, sino también como sustento, y cuando el conocimiento local es transmitido con un sentido sagrado de generación en generación. Pero eso es cada vez más escaso en el mundo urbanizado e industrializado. Solemos abandonar nuestros hogares fácilmente, por un nuevo empleo, una nueva escuela, un nuevo amor. Aun para quienes logramos mantenernos en un mismo lugar, nuestra existencia cotidiana puede estar desconectada de los espacios físicos en que vivimos. Puede que no estemos enterados de que una sequía histórica está destruyendo los cultivos en las granjas que rodean nuestros hogares urbanos, ya que los supermercados todavía ofrecen pequeñas montañas de producción importada y todos los d&i acute;as traen más en camión. Hace falta algo enorme –como un huracán, que rebasa todas las marcas previas de altura máxima del agua o una inundación que destruye miles de hogares– para que notemos que algo está realmente mal. El otro desfase tiene que ver con nuestra relación con lo que pasa desapercibido. Cuando publiqué No logo, hace una década y media, los lectores se impresionaban al enterarse de las abusivas condiciones bajo las cuales se fabricaba la ropa y los aparatos electrónicos. Pero hemos aprendido a vivir con eso. La nuestra es una economía de fantasmas, de ceguera deliberada. Y el aire es el que pasa más desapercibido, los gases de invernadero que lo calientan son nuestros fantasmas. Otra cosa que hace muy difícil que captemos el cambio climático es la cultura del eterno presente. Sin embargo, el cambio climático es sobre cómo las acciones de las generaciones pasadas inevitablemente afectarán no solo el presente, sino también las generaciones futuras. No se trata de hacer un juicio individual, castigarnos por nuestra frivolidad o carencia de raíces. Se trata de reconocer que somos productos de un proyecto industrial íntima e históricamente vinculado a los combustibles fósiles. Y así como en el pasado hemos cambiado, podemos volver a cambiar. Después de escuchar al gran granjero-poeta Wendell Berry dar una charla sobre el deber de cada uno de nosotros de amar su tierra más que ninguna otra, le pregunté si tenía algún consejo para los que no tienen raíces, como mis amigos y yo, que vivimos en nuestras computadoras y parece que siempre estamos en busca de un hogar. Quédate en algún lugar, respondió. Comienza el proceso de mil años de conocer ese sitio. Es un buen consejo, a muchos niveles. Porque para poder ganar esta pelea, determinante para nuestras vidas, todos necesitamos un lugar en el cual estar parados — *Naomi Klein es una periodista, escritora e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Prepara su nuevo libro: This changes everything: capitalism vs the climate (Esto cambia todo: el capitalismo contra el clima) que será publicado en septiembre de 2014
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postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 |
Dos diócesis al servicio del
cura prófugo
EL EX
CAPELLÁN ALDO VARA PERMANECÍA EN UNA
PARROQUIA DE PARAGUAYA PEDIDO DEL
ARZOBISPO
DE BAHÍA BLANCA
Por Diego Martínez .Página/12 - 5/5/14 El ex capellán Aldo Vara, imputado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, vivió los últimos ocho meses como prófugo de la Justicia gracias a la cobertura que le brindó la Iglesia Católica desde al menos dos países. Mientras el arzobispo bahiense Guillermo Garlatti le libraba cheques mes a mes por medio de un apoderado, Vara se mantuvo a resguardo en una parroquia de Ciudad del Este, diócesis que conduce el obispo Rogelio Livieres Plano, quien hace ya un lustro desató un escándalo entre los laicos por acoger a un cura acusado de abusos sexuales. “Vara se refugia porque no encuentra justicia en su país. Salió porque no era un proceso justo”, declaró a un diario local el párroco Ecar Rolón para justificar el encubrimiento en Paraguay. “Esto era posible al no existir sanción canónica”, lo respaldó el propio Livieres Plano, ex profesor de la Universidad Austral y ex vicario de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires. Mientras en Bahía Blanca la Justicia investiga a Garlatti por financiar al prófugo, al mismo tiempo que el Estado ofrecía una recompensa para capturarlo, el comunicado de la diócesis de Ciudad del Este aporta un dato clave: el ex capellán “fue recibido a pedido de su Obispo”. El texto omite precisar nombre o jurisdicción, pero ese obispo con mayúscula no es otro que Garlatti, confirmó a Página/12 el sociólogo Fortunato Mallimaci. A la espera de la extradición, Vara seguirá dando misa y dormirá en la misma cama que cuando era un prófugo, ahora bajo arresto parroquial El rol de Vara durante el terrorismo de Estado es público desde el Juicio a las Juntas por el testimonio de sobrevivientes del centro clandestino La Escuelita. En 1999, durante el Juicio por la Verdad de Bahía Blanca, el propio ex capellán admitió que supo de las torturas en el Cuerpo V de Ejército y que vio las secuelas de la picana sobre el cuerpo de jóvenes secuestrados en el Batallón de Comunicaciones 181. El entonces fiscal Hugo Cañón pidió su imputación, pero la Cámara Federal se la negó cuando todavía regían las leyes de impunidad. Trece años después, el tribunal que condenó al primer grupo de represores bahienses tomó nota de los testimonios sobre Vara, consideró probada su “culpabilidad” en secuestros y torturas, y ordenó que se lo investigara en primera instancia. En abril de 2013, los fiscales f ederales José Nebbia y Miguel Palazzani desmenuzaron las pruebas contra el cura, a quien caracterizaron como un agente de inteligencia que sólo por su técnica se diferenciaba de los militares, y pidieron su detención e indagatoria. El juez subrogante Santiago Martínez dijo no encontrar “elementos suficientes” (tampoco los encontró en el caso de los directivos del diario La Nueva Provincia) pero la Cámara Federal opinó lo contrario y en agosto ordenó la captura, que se concretó el lunes pasado en Ciudad del Este. “Interpol lo arrinconó y acordaron su presentación ‘voluntaria’ a la regional de la organización transnacional”, precisó el periódico E’a bajo el título “Iglesia paraguaya protegió a cura argentino acusado de torturas”. Una alta fuente de Interpol confió al diario que lo encontraron en la parroquia Virgen del Rosario y que, “como es una persona mayor”, le concedieron ese inusual beneficio. El imputado fue trasladado luego a Asunción, donde el juez de garantías Hugo Sosa Pasmor le concedió el arresto en la misma parroquia que lo cobijó como prófugo, a la que volvió con custodia policial. El párroco Rolón, que acompañó a Vara durante el simulacro de entrega, declaró al diario La Vanguardia que su compañero “salió (de la Argentina) porque no era un proces o justo”. En la misma línea que el ex juez Otilio Romano cuando pidió refugio en Chile o que el ex piloto naval Julio Poch cuando fue detenido en España, Rolón sugirió que Vara es víctima de una persecución y agregó que “se siente martirizado y golpeado por algo externo”, aunque aseguró que “la Justicia paraguaya estará resolviendo como corresponda”. Mientras cumpla el arresto en la parroquia, el cura de ochenta años seguirá oficiando misa, aclaró Rolón, que es capellán de la penitenciaría de Ciudad del Este. El obispo Livieres Plano, más precavido, se dirigió “a los fieles y medios de prensa” mediante un comunicado oficial de la diócesis de Ciudad del Este. “Habiendo conocido que pesaba sobre él (Vara) una orden judicial, emanada de autoridades argentinas, se presentó” ante Interpol, apuntó en un claro intento de desmentir a las publicaciones que habían informado sobre la falsa entrega voluntaria. El obispo, que es también abogado y escribano, apuntó que el ex capellán ayudó “en la liturgia y otras actividades” de la parroquia y aclaró, por si el dato contrariaba a algún feligrés, que “esto era posible al no existir sanción canónica” (vale aclarar que la Iglesia Católica tampoco aplicó una “sanción canónica” al ex capellán Christian von Wernich, condenado a prisión perpetua en 2007 como “torturador y asesino”, según el Tribunal Oral Federal de La Plata). “El citado sacerdote goza de la estima de la comunidad parroquial por sus servicios y calidez humana”, aseguró, y le agradeció “la entrega y sacrificio demostrados durante este poco tiempo en que estuvo desarrollando actividades pastorales” Livieres Plano numeró del uno al cinco los puntos relevantes para el frente interno y mencionó como al pasar, en la introducción, un dato clave para la investigación del encubrimiento por parte del Arzobispado de Bahía Blanca, que denunció el martes el Ministerio Público. Vara “fue recibido en la Diócesis de Ciudad del Este a pedido de su Obispo”, escribió, sin precisar el nombre ni la jurisdicción eclesiástica de origen. Consultado por Página/12, Mallimaci explicó que “Vara es un sacerdote incardinado, es decir, con anclaje territorial permanente, por lo que depende siempre de un solo obispo, en su caso el de Bahía Blanca”. “Para que pudiera ejercer en otra diócesis, Garlatti debió haberlo recomendado o cuanto menos haber certificado que es un sacerdote en plenitud”, agregó. El arzobispo que pidió a su par paraguayo recibir a Vara y que todos los meses libraba un cheque para el prófugo por medio de su apoderado Leopoldo Bochile es el mismo hombre que en noviembre, ante un pedido de ayuda de organismos de derechos humanos, dijo desconocer el paradero de Vara. El fiscal Castaño ya promovió la acción penal por encubrimiento, en principio contra Garlatti y Bochile, dueño de Bochile Inmobiliaria en Bahía Blanca. La causa está en manos del juez subrogante Martínez, quien debería excusarse porque ya se pronunció a favor de la inocencia del ex capellán.
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miércoles, 7 de mayo de 2014
1161* ¿Quién es el que hace, ya le pregunten o no,con la cabeza que sí y con la cola que no?
Número
1161 | mayo 6 de 2014 | Año IX
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