sábado, 6 de diciembre de 2014

1296* ¿Qué le habrán hecho mis manos? ¿Qué le habrán hecho para dejarme en el pecho tanto dolor?

Número 1296 | diciembre 5 de 2014 | Año IX

De Susto en Susto


Las encuestadoras al otro día del 26 de Octubre adjudicaban al Tabaré  un aumento del 5% de 49% y fracción se iba al 53% es decir los eternos “ganadores” se subieron inmediatamente al carro y planteaban llegamos fácilmente al 65%.

En la noche del escrutinio cuando ya no superaban el 52% y Lacayito (la otra opción de gerente) llegaba al 41%, en el Comando del FA en el lujoso Hotel ni siquiera aplaudieron estas cifras ganadoras,  fue necesario borrarles las cara de culo con arengas del Comunista Lorier  y del socialista “lalo” Fernández para que comenzaran a festejar. La “hinchada” del FA no gana para sustos lo del 26 aun les cuesta reponerse al borde de perder la mayoría parlamentaria y ahora el “muerto “de un nuevo gerente y pa pior “oligarca puto”, llegando del Partido Nacional les volvía a quitar el sueño.

Algo anda mal

Festejaban los pobres, festejaban los ricos, festejaban los indigentes, bueno alguien está equivocado como piojo en peluca. El pobre debe su pobreza al rico y el rico se la debe por que le roba su salario al pobre, el indigente es parte de lo que sobra en esta sociedad capitalista  junto al ejército de reserva que son los desocupados Si uno gana el otro pierde. No es posible que ganen los dos.

EL FA decrece otros crecen

Si el FA creció al 53% es apenas un 4 % su crecimiento desde el 26, Lacayito creció un 10% es un buen crecimiento no así el voto en blanco ya sea de la UP como de los NAB@S  que no creció ya que se nota el voto castigo de estos sectores al FA votando a Lacayito junto a colorados Independientes PERI etc.
La prédica de los amigos de Mujica en este balotaje no tenía ninguna significación, en cambio el 26 de octubre  le otorgó al FA la mayoría parlamentarias ya que si hubiesen sumado sus votos a UP o a PERI,  tanto Vega como el PCR tendrían un diputado y el FA estaría en minoría.
En definitiva la prédica del voto en blanco o NAB@ (nulo, abstención blanco) es otro gran FIASCO

La tercera es la vencida

Más allá de levantar los tres deditos, regentear este país para unos pocos ricos no es fácil basta mirar cómo les fue a los 90 años del batllismo, a  los blancos y a 12 años de dictadura, la economía termina atrapándote y te acogota ,no existe receta milagrosa y los privilegios al final  se mantienen a garrote y agarrate Catalina.
Este tercer gobierno esta signado por la brutal deuda externa, por su crecimiento, por el pago de sus intereses como decimos comúnmente “no lo salva ni magoya”

Mujica llevo esta deuda de 13 mil millones a 34 mil millones y  deben pagar este año 2015 25 mil millones  Tabaré ligero “como liebre enjabonada” ya requetenombró al Astori de Ministro, nombro su continuidad. Cuál es la principal razón?

Astori es el primer fusible a saltar  Cuando las deudas los  acogoten y las promesas electorales se vayan al tarro de la basura  “SALTA EL FUSIBLE”. La vida útil de Astori será un año, serán dos años  y para de contar.

Cuantas Promesas  y Cuantas deudas y cuantos gastos

En charlas privadas allá por el 2005 el “flaco” Beletti  afirmaba  muy desilusionado, “NO PODREMOS HACER NADA SI PAGAMOS LA DEUDA EXTERNA”

No solo se pago incluida la mas ilegal de todas la del milicaje, sino que esta torta es la única que creció en serio ya que otros crecimientos que presentan el FA son ficticios son burbujas no pompitas de jabón y a costillas del pueblo pobre

La gran vedette de la soja sabemos que no solo destruye nuestra tierra y envenenas nuestras agua potables o ex -potables sino que son los “piratas” argentinos que para no colaborar con el pueblo argentino escaparon a estas tierras  y robar mejor  y esto inmerso en una coyuntura internacional que ...se está terminando, la soja de más de 500 dólares la tonelada ya está en 300 y esta burbuja o pompita  explotara.

Se retira la minería, La carne se estanca, las ovejas ya son un puñadito y solo se ven por fotos y la lechería, bueno Bonprole cierra y crece la desocupación en otros sectores de nuestra economía

Repito a esto no lo arregla ni magoya y ni hablemos de lo que queda del aparato estatal, Ancap estafada, Antel  que se le paro el satélite  y piensa volver a tirar otro, a tirar otros millones  y las tarifas que van a parar al ARENA….PLUNA robada…OSE con agua podrida..
Ni hablar de otros crecimientos que son más que vergonzosos….crecen Las Comisarias con edificios a todo lujo (más de uno está deseando que lo lleven a vivir ahí), crece en cantidad las Cárceles y ya tendremos Cárceles Privadas y lo más lamentable crece la muchachada PRESA, sea mayor o MENOR,  a la par que crece todo tipo de atropello y tortura por el delito de ser pobre mientras el CANDIDATO Tabaré ya PRESIDENTE nos prometía “QUE SER JOVEN NO SEA SOSPECHOSO”

Que mentira ¡Que Hipócrita! Que burgués!


Y cuantas Gallinas Degolladas

El FA es una guillotina,  ha degollado todo a su paso para beneplácito de los grandes oligarcas y del gran capital gringo. Pero también ha arrodillado cuanto sindicato y central sindical existe en el país Ni hablar del pitito –cnt que ya son pichones de oligarcas, el que no es diputado es empresario

Es tan grande la confusión que los profesores también construyen cárceles piden a gritos “que venga la policía” que “pongan rejas por aquí” y “que pongan rejas por allá” se suman los maestros.

Nadie sostiene que hay que quebrarles la nariz y los dedos de las manos a las maestras o profesoras, pero es que esta situación la piensan arreglar con paritos ¿? Cuando los principales perjudicados son los propios gurises pobres que quedan sentados al cordón de la vereda al santo pedo y en mano de la situación malandra  de la SOCIEDAD.

Porque en lugar de paritos no realizan contra cursos y se discute con los gurises porque son NI-NI, por que no hay  plata para la educación, porque no hay trabajo, porque en sus casas la alimentación escasea, por que viven en casas inundables que se llueven, por que viven en asentamientos.
Porque existe la marginización, el problema social es tarea central no condenen a los gurises a vivir con mas rejas, ya los barrios están enrejados por la pobreza

Los profesores y maestros deberían hace PAROS CONTRA LA POBREZA y hacerlo allí mismo en los liceos en las escuelas acompañando a toda la gurisada y flia y verán como la violencia que van a sufrir será….la del gobierno y su policía.

La que pega a los maestros, la que quiebra los dedos a los profesores es LA POBREZA ayuden a los gurises a ver el fondo de los problemas y ubicar al verdadero responsable de todas las desgracias que padecen.
Un Futuro Negro, Un Futuro Blanco
La democracia burguesa ya es vieja, así que no es necesario ser adivino para mirar políticamente algunos años  adelante y ver lo que sucederá
En los votantes  blancos  ya es común escuchar que con la crisis en puerta, no era favorable tomar el gobierno no era favorable, como decimos “era agarrar el choclo hirviendo.“Lacayito no solo creció un 10% recupero algunos departamentos y  en otros los empato.

La próxima etapa de las elecciones departamentales mostrara si esto se sostiene, pero no queda duda que del staff del FA para el 2020 solo estarán Sendic ( h) y por el otro , Lacayo –Larrañaga y entre ellos las crisis……..desocupación , acreedores que te acogotaran, ricos que no aflojan ni un tranco e pollo sus privilegios , mas asentamientos, mas extranjerización no solo de la tierra etc. etc.

El futuro es negro para el FA y los blancos se sentaran abajo del árbol electoral que como manzana podrida los votos   caerán en sus manos  y chau FA!!

El pueblo  como buey manso se volverá a poner la coyunda (blanca) y continuara cinchando pa los ricos que es una de  las pocas enseñanzas que les dejara el FRENTE AMPLIO!!



2/12/14
TIRO SUIZO
postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05 

 

Uruguay: Para quienes esperaban un "giro a la izquierda",
la luna de miel duró un día

Seguimos igual

Gabriel Delacoste
La Diaria, Montevideo, 3-12-2014


El nuevo ministro de Hacienda es el director de una repartición de uno de los principales bancos privados. La nueva ministra de Agricultura es la presidenta del gremio de terratenientes. El nuevo ministro de Industria es el ex presidente de uno de los principales grupos de presión en favor de los empresarios. La lógica es calmar a “los mercados”, luego de una elección reñida y una clase empresarial en rebelión. El gabinete en cuestión es el del segundo gobierno de Dilma Rousseff, en Brasil.

También Tabaré Vázquez designó ministros y otros cargos del gabinete. Las lógicas, con menos ansiedades económicas y políticas, son otras. En el gabinete del segundo gobierno de Vázquez, los ministros parecen haber sido designados con los siguientes criterios, entre los que podemos, más o menos, ubicar a los designados: la cercanía a José Mujica (Fernández Huidobro, De León, Bonomi, Cosse), el premio a la gestión (Kechichián, Aguerre, Murro, Cosse, Basso), el equilibrio político y la garantía a “los mercados” (Astori) y la cercanía a Vázquez (García, Toma, Roballo, Nin, Rossi, Arismendi, Muñoz, Basso).

Para quienes esperaban un “giro a la izquierda”, la luna de miel duró un día
Para quienes esperaban que los ministerios se designaran con criterios técnicos (sea lo que sea que eso signifique) y no de cuotificación sectorial, el escenario es ambiguo (si el criterio fuera este último, difícilmente habría presencia de la 7373 y no de la 711 o de los grupos que apoyaron a Constanza Moreira). En cualquier caso, lo que queda claro es que para el presidente electo la lealtad paga, y que el que viene es un gobierno de Vázquez más que uno del Frente Amplio (FA).

Si bien en las designaciones no hubo sorpresas, esto no significa que el utilizado por Vázquez sea el único criterio posible o esperable. Otro tipo de personajes podría haber poblado el gabinete: desde decanos de facultades hasta dirigentes sindicales y desde ex intendentes del interior hasta políticos jóvenes con proyección.

Raúl Sendic, Carolina Cosse y Ernesto Murro, las figuras con más proyección del gobierno, llegan luego de extensas carreras en altos puestos de la administración pública. En el FA actual, el mejor lugar para los políticos ambiciosos parecen ser los altos cargos de la administración pública y no el Parlamento o los movimientos sociales. Esto tiene sus virtudes, en tanto la experiencia importa mucho para estos asuntos, pero también sus consecuencias para el futuro del FA, de la conformación de sus cuadros y de su orientación política.

Para quienes buscan cambios en la orientación del gobierno o vehiculizar las demandas de las organizaciones sociales, quedan el Parlamento (dadas las ajustadas mayorías con las que cuenta el FA) y la calle. Todo sigue como hasta ahora


Correspondencia de Prensa –Ernesto Herrera
EH - postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05


¡No Todos Somos Ayotzinapa!

Gilberto López y Rivas

La Jornada 5/12/14


Nada indigna más del grupo gobernante encabezado por Enrique Peña Nieto que su pretensión, fracasada, de eludir su evidente responsabilidad en el crimen de Estado y lesa humanidad perpetrado contra los estudiantes normalistas en Iguala, descargando toda la culpa de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas sobre las autoridades municipales y la llamada delincuencia organizada, al grado increíble de intentar mimetizarse con las víctimas y con quienes los han apoyado, al asumir, como padre de familia y como un mexicano más, el grito de todos somos Ayotzinapa

. Pero, no todos somos Ayotzinapa.


El mensaje presidencial del 27 de noviembre y su propuesta de 10 puntos no sólo no convencieron a nadie, sino que constituyen un agravio más para los estudiantes asesinados, heridos y desaparecidos, para sus familiares y para todos los hombres y las mujeres que en el mundo entero se han visto sacudidos por los hechos del 26 y 27 de septiembre, y por el mutismo gubernamental sobre el paradero de los 43 normalistas, trascurridos más de dos meses de su desaparición.


Los puntos 1, 2 y 3 de las 10 acciones del mensaje presidencial están destinados a restar competencias en materia de seguridad a los ya de por sí debilitados municipios de una República supuestamente federal, con base en la insostenible tesis de que sólo estas instancias gubernamentales son las que se encuentran infiltradas por el crimen organizado.

Si tomamos como representativo el caso de Iguala, es factible observar, por omisión y comisión, la responsabilidad directa o indirecta de autoridades políticas de los tres niveles de gobierno, de las fuerzas armadas y de los aparatos de seguridad e inteligencia a escala federal.


Las experiencias comprobadas de penetración delincuencial de policías estatales, federales, Ejército y Armada, la complicidad de jueces y ministerios públicos, así como la violación sistemática y permanente a los derechos humanos por parte de todas estas autoridades civiles y militares, han sido rei­teradamente manifiestas a lo largo de estas décadas de desastre humanitario

A su vez, eludir la responsabilidad federal y estatal y ubicar el problema en el ámbito de los gobiernos locales permite continuar estigmatizando y criminalizando las únicas experiencias efectivas contra la delincuencia organizada que, representadas por las policías comunitarias y los sistemas de justicia indígena, como en los casos de la CRAC-PC de Guerrero, o Cherán, Michoacán, o las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, en Chiapas, han fortalecido en estos espacios, y con mucha efectividad, sus procesos autonómicos.

La clave única de identidad (punto 5 del mensaje presidencial citado), más que combatir al crimen organizado, pretende un mayor control de la población para efectos represivos y de criminalización de la protesta social, mientras la referencia al número telefónico único 911, para pedir auxilio en caso de emergencia (punto 4) es, por decir lo menos, ridícula, cuando la actual situación de crisis tiene como origen al mismo Estado y sus deterioradas y deslegitimadas instituciones

Los puntos 7 y 8 del citado mensaje, destinados a proponer reformas adicionales con el propósito de hacer efectivo el acceso a la justicia y enviar iniciativas en materia de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, constituyen a su vez una hipócrita, limitada, insuficiente y tardía medida, después de décadas en que múltiples organizaciones de familiares y defensores de derechos humanos han denunciado al Estado mexicano justamente por estas prácticas tan arraigadas como sistemáticas a lo largo de décadas. 
Así, ¿cuál es la razón por la que los detenidos hasta ahora por la masacre de Iguala no han sido acusados de estos delitos de Estado y lesa humanidad?

Pese a las más de 40 mil desapariciones forzadas sufridas en el país por años, no hay un solo funcionario que purgue sentencia alguna por este delito.
Permanecen impunes los crímenes de la guerra sucia y las ya conocidas masacres de la historia contemporánea de México, y ningún civil o militar ha sido llevado a juicio ni castigado; por el contrario, muchos genocidas notorios gozaron de ascensos, pensiones y prebendas, y algunos de ellos, como Echeverría, Zedillo y Calderón, se protegen en la impunidad y el fuero de facto por haber sido jefes de Estado.


Los puntos 9 y 10, destinados al combate a la corrupción y a contar con un portal de información sobre proveedores y contratistas del gobierno federal, ponen en evidencia la necesidad política –también fracasada– de responder a las acusaciones y denuncias públicas de violación a varias leyes relativas a las responsabilidades de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, violaciones perpetradas por parte del actual encargado del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, quien según parece se benefició, junto con su familia, de su asociación equívoca de muchos años con reconocidas empresas constructoras y de comunicación, ganadoras de jugosos contratos gubernamentales.

En cualquier país del mundo donde existe un estado de derecho, un escándalo como el de la llamada Casa Blanca hubiera llevado al juicio político y/o a la renuncia del jefe de Estado, mientras que en México se da por sentado que basta con simples comparecencias mediáticas de terceras personas –que en realidad propician mayores suspicacias, especulaciones y sospechas– para que delitos graves por parte de la autoridad máxima del país no sean debidamente investigados por los órganos competentes y queden diluidos en comentarios de las redes sociales y en escarceos legislativos sin consecuencia de la izquierda domesticada


Si de fortalecer el estado de derecho se tratase, lo primero que habría que hacer es presentar con vida a los 43 normalistas de Guerrero, e investigar todas las líneas de mando de quienes participaron en los hechos de septiembre, y también –asunto no menos relevante–de quienes no impidieron la tragedia por complicidad, porque así convenía a sus intereses económicos y políticos, para que comparezcan ante la justicia.

Mientras tanto, hay que reiterarlo, no todos somos Ayotzinapa, ni podemos estar unidos víctimas y victimarios



gilberto - postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05

 

Postalinas y Chamuyos


¿Qué le habrán hecho mis manos? ...

Que poco sabe uno de lo que pasa en el Uruguay por adentro. Uno se ha perdido tantas cosas, , le faltan un montón de detalles de cosas que no atraviesan las líneas de internet .Solo se sienten, se captan in situ, viviendo ahí. Primero  hay que saber sufrir. Yo como tantos, lo he sufrido, pero después, después lo he amado .Cuando me tocó partir, partí. Ahora ando sin pensamiento. Porque no entiendo como hay tanta gente el 40 por ciento de la gente que votó lo que votó. Sabemos que esos votos que el alma pronunció no son todos de ricos y bien peinados.
 Hasta en los cantes habrá habido gente que voto eso. Cuando digo que ando sin pensamiento no me refiero al nirvana que también, pero si al desconcierto que en el tema viejo de la lucha de clases nos define como una sociedad que está lejos de una sensibilidad revolucionaria. Yo diría que, ni siquiera reivindicativa. 

No tenemos, al menos uno no lo ha advertido, organizaciones de gente joven tipo "Podemos ". Gracias a dios hay una militancia firme de algunas cuantas personas, disidentes del frente que mantienen la estaca y esparcen la idea muy activamente. Pero esos pertenecen a la primera guerrilla de los sesenta. No hay terreno abonado para semillas nuevas.

Me imagino que sabrán de qué tango hablo no?

Abrazo

DANIEL IRIGARAY

Emprendedores: ¡NEGOCIO EN URUGUAY!

         Vender cuchillos afilados, porque pronto muchos querrán
cortarse la mano con que votaron a Tabaré.  

               
Juan del Sur

¡ATENCIÓN - ATRAZINA EN ALTAS CONCENTRACIONES EN EL AGUANO POTABLE DE OSE EN 
 MDV Y CANELONES!

Estimada Ciudadanía,

Queremos informar  lo que UNIDOS Naturales realizó :PRIMER ESTUDIO CIENTÍFICO CIUDADANO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE (?) DE OSE EN MONTEVIDEO CON AGROTÓXICOS”

Cuando gobiernos promueven criminalmente el envenenamiento de la sociedad, la ciudadanía debe responder. Una respuesta concreta es realizar una investigación científica. ¿Por qué?  

a) en Uruguay no existe un laboratorio para analizar el agua sobre los 1313 agrotóxicos ilegalmente permitidos (porque la ley 18.610, Capítulo II Principios, Artículo 8° C dice: "Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente -ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición."); b) son más de 120 millones de litros de agrotóxicos usados todos los años en el país; c) por falta de investigación, información y transparencia de los gobiernos de los últimos 10 años. En la era del bombardeo de agrotóxicos, la ciudadanía tiene que investigar directamente sobre la verdadera calidad del agua pública y evaluar el riesgo para su salud.

La UNIT 833-2008 define el agua potable así: “Agua apta para consumo humano que no represente riesgos para la salud durante toda la vida del consumidor o que genere rechazo por parte del mismo.” Simultáneamente permite una sopa de venenos en concentraciones hasta 30 veces más altas que permite la Unión Europea, contra todo tipo de conocimiento científico. ¿Será que los Uruguayos son más resistentes a los venenos que los Europeos?
En presencia de una escribana pública se han tomado muestras del agua de OSE provenientes de las canillas públicas del edificio de la IMM, del edificio de la OSE misma, del aeropuerto de Carrasco, de una estación de servicio de ANCAP y de una casa de familia en el Centro de MDV (una prueba de agua de OSE y una con el mismo agua pasando por un filtro).

RESULTADOS:En todas las muestras se comprobó la existencia de la atrazina (dos veces más que el límite máximo permitido por un tóxico en la Unión Europea) y del metolaclor (debajo de este límite). En el agua del filtro no se encontró ninguna pesticida.

La atrazina es un veneno bioacumulativoque se degrada muy lentamente y resta muchísimos años en el suelo para ser llevado con el agua. En Francia se ha encontrado atrazina en arroyos 11 años después de su prohibición. Hayes et al. demostraron en el 2002 que concentraciones de atrazina mayores de 0.1 yg/l causaban malformaciones en gónadas de batracios. Ya hay más de 150 publicaciones producidas por más de 50 laboratorios independientes, las que reportan: (1) habilidad reproductiva disminuida en todas las especies de vertebrados analizados; (2) contajes disminuidos de espermatozoides humanos (en hombres expuestos a la atrazina; capacidad reproductiva disminuida); (3) cáncer de próstata, así como cáncer de mama; (4) defectos (malformaciones) en recién nacidos.

Según la UNIT 833-2008 tenemos agua potable y está todo en orden. Según la ciencia científica internacional el agua de Montevideo no es potable y tiene un alto riesgo para la salud humana y animal y para el medio ambiente en general. Se está violando la ley 18.610, específicamente en Capítulo II Principios, Artículo 8° C, y el Art. 47 de la Constitución. ¿Somos una República Mon-nada-santo? ¿Quién nos protege?

Si queremos sobrevivir como raza humana es inevitable que Uruguay se transforma antes posible en un país de producción alimentaria 100 % orgánica y de cultivos alternativos.UNIDOS, política del pueblo para el pueblo – “política sin tramite”.

El acta notarial completo de este estudio con los resultados concretos y los fotos notariales está público y de libre uso para bajar en la siguiente página web: http://unidosnaturales.uy/

UNIDOS Naturales

Visita del juez Rafecas a Moreno

 Rafecas inspeccionó la quinta La Pastoril, acompañado de sobrevivientes y familiares de la masacre del 29 de marzo de 1976

noviembre 27, 2014: Fm Latina Digital 99.7 MHz

El juez federal Daniel Rafecas, efectuó una inspección judicial en el predio de la quinta La Pastoril, ubicada en la localidad de La Reja, del lado sur, acompañado por sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidas en la masacre ocurrida el 29 de Marzo de 1976. Luego estuvo en la Comisaría primera, centro de torturas en épocas de la dictadura cívico militar y finalmente fue recibido, junto al ex intendente Ernesto Coco Lombardi, abogados de la querella y organizaciones de derechos humanos, por el intendente Mariano West. En esta nota habla Norma Pérez, ex detenida desaparecida. Presentes también Daniel De Santis, el abogado querellante Pablo Llonto y el director de DH de la Municipalidad de Moreno Miguel Fernández, entre otros

Fm Radio Latina Moreno 99.7 MHz - Audio

quinta "La PASTORIL", TESTIMONIOS DE ... - YouTube

Juez Federal Rafecas, inspección en LA QUINTA ... - YouTube

PROCESARON A CINCO REPRESORES POR HOMICIDIOS COMETIDOS EN EL CENTRO CUATRERISMO-BRIGADA GÜEMES

Asesinados en falsos enfrentamientos
El juez federal Daniel Rafecas consideró probado que al menos cuatro víctimas fueron trasladadas al sitio que funcionó en el Camino de Cintura y Riccheri y luego fueron ejecutadas en enfrentamientos fraguados. 22/11/14
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-260391-2014-11-22.html
enviado por EO

Asado de fin de año de Crysol

Mañana Sábado 6 de diciembre de 2014, Crysol llevará a cabo el Décimo Sexto Encuentro Nacional de expresos políticos de Uruguay, conocido como "Asado de fin de año".
La actividad se desarrollará entre las 10 y las 16 horas en el Parque Rivera (ex Parque Durandeau) y la entrada es libre y gratuita, no cobrándose ticket y abonándose solamente lo que se consume.
El Asado de fin de año es una instancia anual de camaradería, de encuentros y reencuentros, de abrazos y alegría, de pena por los que no están con nosotros pero vivos en nuestros recuerdos y anécdotas, en nuestros testimonios y los valores y banderas que seguimos levantando

CRYSOL
posta - postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05


Y con el american way of life,

 ¿qué hacemos?

Luis E. Sabini Fernández

Cada vez queda más claro que la última década del s. XX ha traído consigo un cambio sustancial del estado político del mundo o si se quiere la consolidación  de nuevos perfiles del mundo en que vivimos, cuya enumeración será necesariamente incompleta e insatisfactoria:

  ··   avance problemático de diversos factores ambientales o ecológicos, como la contaminación aérea  y acuática cada vez más generalizadas, una crisis crecientemente acelerada por pérdida de biodiversidad, tanto de ejemplares por especie (por ejemplo, de abejas, de tiburones, de micro- y macroflora y fauna arrasadas con agrotóxicos, o de especies arbóreas que no logran desplazarse lo suficientemente rápido mediante sus propias semillas ante el calentamiento global que desplaza las regiones aptas para cada especie) como de especies.

Esto último es irreversible y expresa un empobrecimiento biótico progresivo de todo nuestro mundo. Pero la lista de tenebrosos futuros es mucho mayor; “efecto invernadero”, causa del ya citado calentamiento global que implica el creciente derretimiento de los hielos (árticos, antárticos y de montaña) que se va consumando no ya a siglos o décadas de nuestro presente sino apenas a años; a una verdadera crisis climática, ante la cual la rebaja actual del precio del petróleo, bajando de su coyuntura de altos precios por perspectivas de escasez, más allá de mejorar las cuentas de quienes lo importan y ralear las de quienes lo exportan, puede facilitar un incremento en su uso que no hará sino precipitar el mencionado proceso de calentamiento, y tantos otros fenómenos ominosos que han estado surgiendo en las últimas décadas.
Pongamos siquiera un ejemplo. Colborn, Peterson Myers y Dumanovski, biólogos estadounidenses, han escrito un libro, Our Stolen Future  1- tras un prolongado y concienzudo trabajo de campo, mostrando y demostrando hasta qué grado ha sido alterada la sexualidad y la fecundidad por la contaminación ambiental, fundamentalmente alteradores endócrinos que han provocado, por ejemplo la aparición de parejas de gaviotas compuestas de hembra y hembra, una con el comportamiento de cuidado del nido y otra cumpliendo el papel proveedor; la incapacidad de machos de diversas especies de procrear, por atrofia de pene condenando a medio plazo a la desaparición de la especie; el papel devastador de la asimilación de partículas plásticas en los órganos de los seres vivos&hel lip;


Uno comprende, con esta información, el penoso papel que estamos sufriendo en las sociedades humanas donde no percibimos el papel de los falsos estrógenos en la sexualidad humana y en cambio, se reivindica como “de avanzada”, políticamente correcto, el reconocimiento de nuevos sexos; tercero, cuarto, quinto…
·· surgimiento de nuevas enfermedades o rebrote de antiguas pero con nuevas variedades a menudo más agresivas; y como capítulo especial dentro de este sombrío panorama, difusión del  cáncer como la enfermedad de nuestro tiempo (En Suecia, en los ’90, estimaban para el 2000 que un tercio de toda la población contraería diversas variantes, aunque auspiciosamente auguraban una recuperación cierta del 50%).

Jeff Ritterman, oncólogo estadounidense, afirma que: “La agricultura transgénica (rebautizada biotecnológica y últimamente photoshopeada como “agricultura inteligente”[sic] )es el financiador [o en neocastellano básico, el sponsor] principal, o lo parece, del gobierno de EE.UU.” 
Y prosigue:
”A esta altura de la historia ya hay pruebas incontrovertibles de que ROUNDUP  causa malformaciones congénitas y está estrechamente vinculado con los cánceres. Si no queremos que este herbicida se siga acumulando en nuestras aguas, tierra y alimentos, tenemos que dejar de usarlo.” […]
Los cánceres son células que se reproducen rápida y azarosamente con total falta de consideración a la preservación del organismo anfitrión. Las células cancerosas consumen enorme energía matando literalmente por hambre a las células normales. Se expanden tan salvaje y rápidamente que asfixian a sus vecinas. Envían emisarios para iniciar nuevas colonias cancerosas. Elaboran sustancias tóxicas que dañan a las células sanas. Se expanden sin pausa. Como triste ironía, cuando las células cancerosas alcanzan su máxima expansión matan con ella a su anfitrión y mueren en el proceso.”

”Como un cáncer, la agricultura transgénica ha ido expulsando sin pausa a sus vecinos y se ha ido expandiendo sin descanso. También como un cáncer, fabrica sustancias tóxicas. Roundup es una de ellas. Cuantas más hectáreas caen bajo cultivos transgénicos, más debemos contar con que Roundup aumente su producción.” Hasta aquí, Ritterman 2-

Podríamos ejemplificar este crecimiento en Argentina –sometida desde 1996 a un ensayo “a campo abierto” en que la población del país juega, jugamos, como cobayos− con la decisión del gobierno, mejor dicho de Monsanto vía Cristina Fernández de Kirchner, de instalar la mayor fábrica de producción de Roundup en América del Sur en el país, en la provincia de Córdoba (gobernada por opositores al gobierno, valga el ejemplo de picaresca criolla) y que el gobierno provincial ha destinado a un municipio que a su vez es de otra oposición…, el de Malvinas Argentinas. 

Ese “juego de la mosqueta” expresa que alguna resistencia hay en el país; esa construcción está paralizada… por los vecinos y contra todas las instancias institucionales que la han prohijado.

Más allá del aumento sobrecogedor de los cánceres, los avances médicos son a la vez innegables y claros; la calidad quirúrgica y la aparatología médica de diagnóstico, han mejorado década a década, a punto tal que se puede hablar de un enorme ahorro de muertes prematuras, hoy evitables (aunque también existe una aparatología, a menudo comercial, dedicada a la sobrevida sin calidad alguna, mucho más discutible)

La pregunta que queda en pie es si tales avances compensan el despliegue de tantas enfermedades viejas o nuevas, en gran medida relacionadas con la contaminación ambiental, de tan variados órdenes, como el ejemplo sobrecogedor que nos vuelve a recordar Ritterman y que “el imaginario colectivo” o el presentismo perpetuo parecen dejar de lado en países absolutamente atrapados en el vértigo transgénico como, por ejemplo, Uruguay o Argentina.

Con razón Déborah Padilla 3-  ha calificado a Argentina como enferma de progreso agrotóxico


•     ··  deterioro alimentario; cada vez  tenemos más comida disponible pero de calidad cada vez peor. Comidas que “superan” la estacionalidad, pero que pierden sabores y olores. Como si muchos alimentos fueran meramente fotocopiados. Estamos en el reino de la comida basura. Comida cada vez más provista de elementos químicos; los meneados aditivos (conservantes, colorantes, gelificantes, saborizadores, aromatizantes, blanqueadores, antihomogeneizantes, condensadores, antioxidantes, leudantes, antimicóticos, emulsionantes, secuestradores, acidulantes, espesantes, gasificantes, antiaglomerantes, agentes de retención de agua), que en rigor vienen a sumarse, sinérgica y negativamente, a los ingredientes químicos que cada vez más suele acumular la elaboración agroindustrial de materia prima para alimentos
La falta de comida no mató a la especie ni mucho menos, pero sí había que soportar períodos de escasez, donde la delgadez, incluso extrema, a veces era norma, amén de otro conocido de las sociedades tradicionales; el raquitismo. Hoy en día, con la misma comida durante los doce meses del año, borrada la estacionalidad, borrada la escasez, “gobernando” las góndolas, lo que generamos es obesidad y cáncer. ¿Estamos mejor?

•     ··  imparable escasez del tiempo. A medida que se desarrollan nuevos artilugios y avances tecnocientíficos aplicados al ahorro del tiempo −los medios de comunicación son cada vez más rápidos, por ejemplo, igual pasa con los de transporte−  esos despliegues en aparente paradoja nos van sumiendo en la angustiosa falta de tiempo para atender tantas ventajas y presuntos ahorros que a su vez crean una dispersión de la atención hacia múltiples necesidades

·         ··  penetración económica de las transnacionales en la periferia planetaria aun mayor que la “tradicional”. Que puede deberse a la libertad de movimiento que el quiebre soviético y el auge de la ideología del liberalismo han facilitado; también a la conciencia creciente de la finitud de nuestro mundo, el planeta. Para decirlo con palabras de Irma Oliveira, una francotiradora muy atenta a la problemática ambiental uruguaya: “La actual tendencia, en los países poderosos es la de abandonar la retórica y asegurarse el control de los escasos recursos naturales aún disponibles.” 4-

•     ··   fin de la bipolaridad que caracterizara la segunda posguerra (y se prolongara por medio siglo), y el desplazamiento de la contradicción que muchos entendiéramos alguna vez clave, de este-oeste (o viceversa) por la de norte-sur o sur-norte (todos estos puntos cardinales son tomados in toto, con la terminología vigente en la segunda mitad del s XX, con las gradaciones y excepciones de rigor)
Junto con ese fin de la bipolaridad sobrevino la puesta en duda de la “opción” que abarcara casi todo el s XX; la alternativa socialista o incluso, casi, el advenimiento socialista como etapa posterior al (y del) capitalismo; algo que encandilaba prácticamente a todo “socialista científico” y que incluso le quitaba el sueño a muchos intelectuales antisocialistas que lo veían sin embargo como proceso ineluctable (conozco varios, pero uno, famoso, de comienzos del s XX puede resultar un penoso ejemplo de tal profetismo involuntario, de ese fatalismo odiado: Gustave Lebon).

El “nuevo tiempo”, sobrepasado lo que se entendió un paréntesis socialista (aunque perduraron estados que así se declaran) se encarnó en una corriente bastante numerosa de intelectuales oportunistas que abandonaron sus bagajes “socialistas” (tanto marxistas revolucionarios como socialdemócratas), porque vieron, creyeron ver, quisieron ver, en el liberalismo o en el populismo el non plus ultra de la política, incluso en los casos más “graves”, de la perfección política. Reeditaron así, seguramente de modo involuntario, el profetismo simplista de G.W. Hegel construyendo un sistema político que iba a culminar en el estado prusiano justo en su presencia

·     ··   proyecto de “nuevo siglo estadounidense”, ahora exclusivo, el del siglo XXI. Detengámonos en este último punto, que consideramos nodal para nuestro presente.
Antes de iniciar un mínimo punteo histórico quiero resaltar la patética confusión sistemática que los personeros del “poder global” hacen entre “los intereses globales de EE.UU.” y los intereses locales o nacionales de las zonas globalizadas en donde se enseñorean aquellos interesas “globales” que son, en rigor, de los privilegiados del planeta. Obama, por ejemplo, no se cansa de explicitar esa maravillosa conjunción de intereses entre saqueadores y esquilmados. Las tercas estadísticas, empero, revelan que hoy en día ni siquiera se habla, como décadas atrás, del primer decil de afortunados o millonarios sino del 1% de multi- o milmillonarios…
Para “explicar” el ahondamiento entre dos humanidades, algo que ha resultado enormemente persistente en las sociedades humanas, me permito esta cita, extensa:

“El estadounidense medio […] devora lonjas de carne de varios centímetros de espesor, traga alcohol en vasos rebosantes, arroja a la basura buena parte de los alimentos que quedan en la mesa, conduce enormes automóviles extremadamente sofisticados, uno por miembro de la familia en la medida  de sus posibilidades, mantiene la temperatura de su hogar a 20 grados centígrados en el verano y a 25 en el invierno, deja las luces encendidas en toda la casa, hace marchar todos los aparatos eléctricos al mismo tiempo, aniquila al más ínfimo animalito indeseado, utiliza el agua profusamente tanto para bañarse como para ducharse, para lavar su ropa y su vajilla, para regar su jardín o evacuar las servidas. Algunos de estos bienes disipados con semejante ritmo no parecen próximos a agotarse, pero de otros, en cambio, ya se sabe las consecuencias nefastas de su uso, ya se trate de la recrude scencia de enfermedades cardiovasculares o de la escasez de agua […].” 5-  Aunque la cita tiene casi veinte años, no sólo constituye un elocuente testimonio histórico, puesto que buena parte de los rasgos allí explicitados siguen lamentablemente vigentes; el “mundo enriquecido” sigue siendo dispendioso con los bienes terrenales, sobre todo ajenos…
Procuremos, empero, una mirada no tan presente sino más histórica.
En agosto de 2000, el think tank fundado en 1997 bajo presidencia republicana, elabora un documento,  “Rebuilding America’s Defenses”, que es fuertemente crítico contra el entonces presidente Clinton, demócrata (que durará apenas unos meses más en funciones) a quien acusan de haber descuidado la faz militar.

 El subtítulo es explícito: Report of The Project for the New American Century (Informe del proyecto para un nuevo siglo american, es decir estadounidense).
Dicho informe, firmado por “intelectuales orgánicos” como Robert Kagan y sus hermanos Donald y Fred, William Kristol, Paul Wolfowitz, Thomas Donnelly y otros, tiene un pasaje sugestivo en su último tercio, es decir, luego de la crítica arrasadora a las deficiencias militares que estos intelectuales atribuían a la incuria “clintoniana”:

El proceso de transformación [de los dispositivos militares] aunque con cambios revolucionarios, es probable que insuma mucho tiempo, salvo que sobrevenga algún evento catastrófico y catalizador –como un nuevo Pearl Harbor–.”

A mi modo de ver, este “anuncio” exactamente un año antes del derribo de las Torres Gemelas más la seguidilla de violentos hechos en ese día, constituye un indicio muy fuerte de ciertas implicancias con lo acontecido. Recordemos que ya en 1993, la red de seguridad de EE.UU. había rastreado un intento de derribo mediante implosión de una de las torres del World Trade Center, que en aquel momento se atribuyó a redes islamistas o al menos de ese origen.
La más que patente presencia de saudíes, por ejemplo entre quienes ejecutaran la acción con las Torres Gemelas podría revelar una estructura similar a la habida en 1941 en el archipiélago de las Hawái, en la bahía del puerto de las perlas, Pearl Harbor… donde los japoneses del Imperio del Sol descargaron un golpe que “obligó” o permitió a EE.UU. a ingresar en la 2GM. Entonces, las autoridades estadounidenses, sabedoras de los planes de ataque, dejaron hacer para legitimar ese ingreso, lo que ajedrecísticamente se denomina una celada… con sacrificio incluido, para seguir con el símil ajedrecístico. En 1941, lo acontecido arrojó más de dos mil muertos… estadounidenses. En 2001, hubo más de tres mil…

Sólo así se explica la deferencia del gobierno de G.W. Bush despachando al día siguiente un avión chárter con medio centenar de saudíes, pertenecientes a la extensa familia de Osama bin Laden, con destino a Arabia….
Sólo así se explica que el Poder Ejecutivo dirigido por G.W. Bush haya sustraído del informe del Congreso de 2002 el “Report of the Joint Congressional Inquiry into the 9/11” (Encuesta bicameral de los sucesos de 11/9/2001), 28 páginas que han sido puestas fuera del conocimiento público, con el título “Finding, Discussion and Narrative Regarding Certain Sensitive National Security Matters” (Hallazgos, discusión y relatos en relación con ciertos asuntos sensibles de la seguridad nacional)

Sólo así se explica que cuatro aviones u objetos voladores hayan podido ingresar a diversos espacios aéreos estadounidenses un mismo día sin tener respuesta alguna (cuatro, no uno). Si EE.UU. fuera semejante “colador”, sabríamos que dilapida los cuantiosos fondos que maneja para “seguridad”… pero en tal caso, no habría llegado a cumplir el papel de sheriff planetario que ejerce ininterrumpidamente desde hace décadas.
La potencia, mortífera, atrozmente potente que trasunta su seguridad es la misma con la que ha podido mantener la atracción que todavía imprime su american way of life, pese a que muchos consideremos que se trata realmente de un american way of… muerte, no vida.


Entendemos lo acontecido el 11/9/2001 como fruto de una política, una decisión, por otra parte, tan explícitamente anunciada un año antes por los “cráneos” veristas precitados
Existen muchísimos índices de esta pretensión imperial, lamentablemente muy bien materializada
Nunca ha tenido EE.UU. tantas bases militares en el mundo entero como en la última década. Más de 800, ocupando más de 25 mil km2 (el equivalente a la superficie total de países como Albania, Ruanda o Haití, casi tanto como la superficie de Bélgica y un poco más que las de Qatar o  El Salvador…
En ese despliegue se incluye una política de "contención" de China (como otrora de la URSS), la nueva potencia de la región. Esto significa evidentemente "salpicar" nuevas bases por toda la región, agregándolas a las más de 200 bases estadounidenses que han cercado a China durante décadas, desde Japón, Corea del Sur, Guam y Hawái.

En África, el Pentágono ha ido creado desde 2007, silenciosamente, "cerca de una docena de bases aéreas" para drones y vigilancia. Aparte de la decana en Camp Lemonnier en Djibuti (cuerno del África), sabemos que los militares han creado o crearán pronto instalaciones en Burkina Faso (con su reciente golpe de estado), Burundi, la República Centroafricana, Etiopía, Kenia, Mauritania, São Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, en el escindido Sudán del Sur “protegido” de Israel, y en Uganda.

El Pentágono también ha estudiado la construcción de bases en Argelia, Gabón, Ghana, Mali y Nigeria, entre otros sitios.


En América al sur del rio Bravo, después de la expulsión de los militares estadounidenses de Panamá en 1999 y de Ecuador en 2009, el Pentágono ha ido creando o actualizando nuevas bases en Aruba, Curaçao, Chile, Colombia, El Salvador y Perú. En otros sitios, el Pentágono ha financiado la creación de bases militares y policiales capaces de albergar fuerzas estadounidenses; en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, e incluso en Ecuador.

Los militares pueden desear una base en Brasil y han tratado de crear bases, supuestamente para ayuda humanitaria y de emergencia, en Paraguay, Argentina y Uruguay. ¿Lo lograron? se pregunta Vine. En el caso uruguayo, sabemos que sí, al menos algunas (como la de los Seal).

¿Qué pasa con la base militar gigante de Mariscal Estigarribia en Paraguay? Funcionó y alojó a centenares de soldados estadounidenses. Estaba concebida para albergar a miles, a principios de siglo, pero no hay constancia de su presencia actual, al margen de lo que declaran los gobiernos de EE.UU. y Paraguay, negando su existencia.

En 2008, la Armada de EE.UU. reactivó la Cuarta Flota, inactiva desde 1950, para patrullar el sur americano. Reparemos: seis décadas después…
En Europa, además de los centenares de bases desplegadas en el tiempo de la “lucha contra el comunismo”, ahora EE.UU. ha extendido sus redes a Polonia, Lituania, Bulgaria y Rumania, perlas arrancadas al viejo collar soviético. Y por el mismo camino va nada menos que Ucrania, el poder regional de la Europa oriental del sur…

David Vine, 6-  de quien hemos extraído y sintetizado buena parte de los elementos de los párrafos anteriores, examina un cambio de las dimensiones y los emplazamientos de las bases militares estadounidenses de cara a las nuevas estrategias y “enemigos”; ya no el “comunismo”  sino el “terrorismo”, y a los nuevos despliegues tecnológicos.

Nos dice que hay una expansión: futuras bases de EE.UU. "esparcidas […]  por regiones en las cuales EE.UU. no ha mantenido anteriormente una presencia militar.

Están desapareciendo los días en los que Ramstein era la base simbólica de EE.UU., un coloso del tamaño de una ciudad repleto de miles o decenas de miles de estadounidenses, supermercados, Pizza Huts, y otras comodidades. Pero no penséis ni por un segundo que el Pentágono esté haciendo las maletas, reduciendo su misión global y volviendo a casa. En los hechos, sobre la base de los eventos de los últimos años, es posible que sea todo lo contrario. Mientras disminuye la colección de bases gigantes de la era de la Guerra Fría, la infraestructura de bases en ultramar ha estallado en tamaño y alcance.

Sin que lo sepa la mayoría de los estadounidenses, la creación de bases en todo el planeta está aumentando, gracias a una nueva generación de bases que los militares llaman "nenúfares" (valiéndose del símil con la rana que salta a través de un estanque hacia su presa). Son pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con una cantidad restringida de soldados, comodidades limitadas, y armamento y suministros previamente asegurados.”
Vine nos aclara que desaparecieron muchas bases con el colapso soviético, pero inmediatamente se reconstituyeron, abandonando el gigantismo y acentuando el carácter “nenúfar”. Aunque también las hay que siguieron atadas a los viejos esquemas: en Alemania, sin URSS ni RDA, se mantuvieron 60 mil soldados yanquis, ocupando el país, aunque  pareciera ser en términos cordiales… (pero no tanto, porque por ejemplo, la red Echelon 7- se hace sin Alemania, en rigor, perjudicando, al menos económicamente, a Alemania y a Francia, y cuando hubo una incorporación más allá de los “socios fundadores”, anglófonos, no fue ni Alemania ni Francia lo que entra al selecto club, sino Israel…).

El presupuesto de las bases aumentó, a precios constantes (en dólares 2007),  bastante más de un 50% entre 2001 y 2008 - 8-

A este panorama que hemos repasado tan sucintamente tendríamos que agregar “el toque latinoamericano” que otro analista, el historiador y periodista de investigación  J.P. Sottile ha hecho sobre la Escuela de las Américas (su nombre en inglés, Western Hemisphere Institute for Security Cooperation, Instituto Occidental para la Cooperación en Seguridad), que luego de su cierre político, en 2009 ha sido reabierto con mucho mayor empuje del que había quedado del oleaje de los ’70 a principios de siglo…) y para la cual, una vez más Honduras se ha convertido en cabecera de playa.
Y Honduras es el lugar preciso para indicar otro rasgo saliente de nuestro tiempo: la alianza EE.UU.-Israel.

Porque durante el último golpe de estado en Honduras para desplazar a su presidente elegido por elecciones, M. Zelaya, la asistencia militar israelí estuvo  muy presente, y el nuevo “presidente” surgido del golpe adoptó de inmediato a los servicios secretos israelíes para su protección.
La alianza EE.UU.-Israel es tan estrecha que al menos en cierto sentido podríamos hablar de una unidad política o político-militar. Es cierto que en EE.UU. existen fuerzas políticas, en la derecha republicana, por ejemplo,  que no admiten semejante fusión, que va más allá de una mera alianza para constituir mandos unificados. Pero tanto los cristianos sionistas, en general adscritos al Partido Republicano, como la estructura del Partido Demócrata, han aceptado esa simbiosis. Por eso entiendo pertinente hablar de una única entidad EE.UU.-Israel.

Aceptando, en todo caso, revisar su existencia ante hechos nuevos. En el actual estado de situación es una mera trampa que EE.UU. figure, por ejemplo, como mediador entre israelíes y palestinos cuando en rigor, el estado con mayor despliegue militar (y tecnológico e incluso cultural) del planeta no es sino un socio siamés con el Estado de Israel (a lo sumo, funciona a veces como “el hermano mayor” que le tolera cualquier tropelía al hermanito…) 9-


Toda esa red, esa telaraña planetaria que los estrategas estadounidenses y que por mejor decir tendríamos que precisar como israelo-estadounidenses, están tejiendo y afinando, se coordina y asienta a través de seis grandes comandos regionales que cubren el  planeta, junto con una serie de direcciones militares y navales específicas (como la de marines u otras especialidades). Aquellos comandos coordinadores están en las regiones y continentes que se supone deben “proteger” (sobre todo, de sus natives…): Comando Central (MacDill Air Force Base, Florida)-CENTCOM; Comando del Norte−NORTHCOM (Peterson, Colorado), Comando del Pacífico−PACOM (Honolulu); Comando del Sur, dedicado a la América No sajona–SOUTHCOM (Miami, Florida); EUROCOM, (Stuttgart) y AFRICOM (sin sede definitiva;  durante muchos años, estuvo radicado en Stuttgart, junto con el europeo, porque la OUA primero y la UA después se negaban a concederle un territorio en el continente africano, pero tras el asesinato de Gadafi y el consiguiente desmantelamiento de Libia decidieron establecerlo en la misma África, aunque naufragó el intento de hacerlo en Libia)

Repasando tal número de bases, las hay asentadas desde el siglo XIX, como la de Guantánamo en Cuba, muchas provienen del comienzo del dominio planetario estadounidense, luego de 1945, pero una buena parte data de este tercer empuje a partir de los ’90, y muy especialmente luego de “los acontecimientos” de 2001, que hemos señalado al comienzo
El empecinamiento estadounidense en militarizar el mundo entero revela únicamente el papel que a sus élites de poder les merece las crisis que hemos señalado inicialmente: en lugar de estar preocupados y hasta paralizados por la marcha al abismo en que estamos enfrascados, los titulares del american way of life aprietan el acelerador y avanzan raudos.

Reparemos que aquellos índices o indicadores de la crisis que reseñamos inicialmente son de muy diversa naturaleza; agotamiento de la esfera biológica, arrebatiña de los recursos “naturales” cada vez más claramente visualizados como escasos que habla a las claras de un agotamiento incluso mineral del planeta; una crisis de las alternativas políticas (con el consiguiente colapso soviético como el mojón referencial), una crisis sanitaria o médico-sanitaria, una crisis cultural o existencial vinculada con la “falta de tiempo”, una crisis de nuestra propias esferas biológica y social, carcomidas, como explica Andrew Kimbrell, por la tecnoesfera 10 -

El encuentro del Panel Internacional sobre Cambio Climático de la ONU, que se reúne el mes entrante en Lima, Perú, nos va a anunciar la insuficiencia de las más que tímidas, cómplices medidas tomadas hasta ahora y cómo la acumulación de partículas constituyentes del “efecto invernadero” aumentan incontenibles y hemos pasado desde los albores del industrialismo a nuestros días de 300 ppm a 450 ppm.

Eso significa que el aumento promedio de la temperatura planetaria es inevitable y ya se lo empieza a aceptar en dos grados centígrados, pese a que con total justeza Evo Morales había propuesto en el encuentro anterior del mismo panel no sobrepasar un grado centígrado (en esa instancia la delegación boliviana quedó sola con tal planteo; ni a la argentina ni a la uruguaya −ciertamente− parecieron preocuparle el asunto, así como a las casi 200 delegaciones nacionales restantes…)11-


Una expresión de Rina Bertaccini es elocuente: “dominación de espectro completo12-

Para caracterizar la situación actual del “imperio” y el panorama que tenemos por delante presentamos  una “profecía” de la escuela para gerentes de empresas transnacionales asentada en Suiza, fundada por Nestlé, un puntal del “Nuevo Orden”: “Tres aspectos del mundo del año 2020 tendrán implicaciones significativas para las Fuerzas Armadas de los EEUU. Primero, los Estados Unidos continuarán teniendo intereses globales y estarán comprometidos con una serie de actores regionales”  […]  La fuerza conjunta 2020 debe estar preparada para ‘ganar’ [sic] en todo el espectro de las operaciones militares en cualquier parte del mundo” […]. El potencial de los enfoques asimétricos es tal vez el peligro serio que los EE.UU. enfrentan en el futuro inmediato, y este peligro incluye los misiles […]y otras amenazas directas a los ciudadanos y el territorio de EE.UU.”  (IMD, VC2020).

¡Esto sí que se llama análisis legitimador de lo existente! Nestlé, una transnacional genocida, no podía ser menos

notas


1- Editado en EE.UU. en 1996. Traducción al castellano, Ecoespaña, Madrid, 2006
2 - http://www.truth-out.org/news/item/26614-monsanto-s-roundup-linked-to-cancer,  6 octubre 2014
3- <http://argentina.indymedia.org/news/2014/11/868363.php>, 3 nov. 2014
4- Todo está bajo control, edición de la autora, Montevideo, 2011
5- Robert van den Bosch y Jean-Paul Aeschlimann (L’ engrenage des pesticides, Ed. Payot, Lausana, 1996)
6 - fte.: D.Vine:http://www.tomdispatch.com/post/175568/tomgram%3A_david_vine% 2C_u.s._empire_of_bases_gro>
7- Formada en 1948 por los gobiernos de EE.UU., RU, Canadá, Australia y Nva. Zelandia para el control planetario de las comunicaciones, entonces teléfonos, telégrados y correo postal. Desde la década de los ’80 se inicia el control de la gran cantera electrónica

8- fte.: Friends Committee of National Legislation
9- Es semejante fusión la que permite que surjan situaciones como la descrita por Dahr Jamail, : “Torturada y violada en Israel; perseguida y encarcelada en EE.UU.”

10- “The Dark Side of Technology”. AK es director del Center for Food Safety y autor de “New Report: GMOs Causing Massive Pesticide Pollution”, 2009”
11 - Invito al lector a leer sobre el tema la nota  “Al fin nadie es inocente”, de Gerardo Honty

12- “Militarización imperialista: máscaras nuevas para proyectos viejos”


LSabini - postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05
 

Declaración pública del XIII Congreso Latinoamericano
de Medicina Social y Salud Colectiva


Las personas participantes en el XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, celebrado en San Salvador (Salvador), entre los días 22 y 26 de noviembre de 2014, después de analizar en profundidad las experiencias, los acumulados, las debilidades y las oportunidades para avanzar, según el tema central del congreso, desde el saber y el poder popular hacia una nueva sociedad para el “buen vivir”, declaramos:

1. Reafirmamos nuestra lucha por la realización colectiva del derecho a la salud y todos los derechos interdependientes, humanos y de la naturaleza, como una ruta posible para la construcción de una nueva sociedad equitativa y libertaria, respetuosa y promotora de la vida del planeta, hacia un nuevo socialismo comunitario, como está enseñando al mundo el pueblo boliviano.

2. La destrucción de los sistemas universales y públicos de salud y seguridad social, construidos en el mundo a partir de la lucha social en el siglo XX, es inaceptable, injusta y peligrosa para la vida. Este es el resultado del repunte del neoliberalismo en Europa, en el marco del nuevo régimen de acumulación capitalista basado en los servicios informacionales, entre los que se encuentran los medicamentos y las tecnologías de atención en salud. Después de haber intentado destruir lo público en los países latinoamericanos en la década del noventa del siglo pasado, el capitalismo global viene por el acumulado social del Estado de Bienestar europeo. Esto sólo favorece a los grandes negociantes del complejo médico industrial y financiero de la salud en el mundo, a expensas del sufrimiento, el dolor, la discapacidad y la muerte de muchas personas, ya no sólo del Sur Global.

La promovida “cobertura universal de salud” y “los pisos pensionales” son funcionales a esta lógica de acumulación a través de la vinculación entre el aseguramiento y la capacidad de pago individual. Expresamos nuestra preocupación por la claudicación de los organismos internacionales, particularmente la OMS y la OPS, ante los grandes poderes del capital y el mercado. Requerimos sistemas universales de salud y protección social, públicos, gratuitos, desmedicalizados, recuperadores del saber originario y la interculturalidad, que promuevan la salud y el “buen vivir”.


3. Gracias a las masivas y diversas expresiones de los pueblos se logró limitar esta arremetida neoliberal en varios países latinoamericanos y comenzar a construir, como está ocurriendo en El Salvador, en el Estado Plurinacional de Bolivia , en la República Bolivariana de Venezuela, en Brasil, entre otros, una ruta posible de recuperación de lo público y de desmercantilización de los bienes comunes, para desarrollar plenamente la interculturalidad y el concepto del “buen vivir”. Desde el acumulado latinoamericano de lucha antineoliberal, por los derechos humanos en medio de una nueva relación con la naturaleza, expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de los pueblos europeos para la recuperación de sus sistemas públicos universales de protección social y su reorientación hacia un nuevo proyecto civilizatorio.
4. Reconocemos la existencia de nuevas estrategias neoliberales que acuden a información falsa o distorsionada y a la promoción de la violencia en los países que han avanzado en algún sentido diferente a las exigencias del capitalismo global. Sin duda las presiones sobre los gobiernos alternativos han sido estructurales y coyunturales, limitando los alcances de sus realizaciones. Entre tanto, gobiernos neoliberales dedicados a dar las mejores condiciones a los negocios legales e ilegales acuden a la represión y al terror de Estado contra los movimientos sociales, tal como ocurrió en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México.

En este contexto de polarización es necesario reconocer e impulsar la fuerza transformadora de la movilización social, para construir desde el poder popular el nuevo proyecto civilizatorio y exigir la descriminalización de la protesta social por parte de estos gobierno.


Es necesario tomar con toda profundidad el proyecto de construir sociedad es equitativas y libertarias para una paz con justicia y dignidad.

5. ALAMES manifiesta su rechazo a la presencia de las tropas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y exhorta a los gobiernos de América Latina, que aportan a la militarización de Haití, al retiro inmediato de ellas. Así mismo, exige la liberación de los cinco héroes cubanos sometidos a una injusta prisión por parte el gobierno de Estados Unidos.
6. La lucha antineoliberal no es simplemente ideológica. Se trata de una disputa por la superación del modo de acumulación capitalista que han venido librando muchos pueblos de América Latina.

El extractivismo atado a la financiarización y al consumismo de bienes informacionales no hace más que destruir y agotar los recursos del planeta, para reproducir la opulencia de unos pocos y el hambre de muchos.
Las rutas de la lucha anticapitalista, los sujetos políticos y las acciones colectivas son múltiples y diversas, pero es necesario avanzar de manera decidida y profunda, en la articulación sistemática de los muchos esfuerzos locales, para expandir su potencial transformador


7. ALAMES, en sus 30 años de construcción de pensamiento crítico en salud desde América Latina para el mundo actual y futuro, se compromete a propiciar nuevas formas de articulación entre la producción de saber, la formación en salud, los movimientos sociales por la salud, en la acepción amplia del “buen vivir”, y los gobiernos progresistas, con el sentido político de construir, desde el cotidiano de las familias, las comunidades, los escenarios de trabajo, las escuelas y las universidades, hasta las instancias de un nuevo Estado, un proyecto civilizatorio que supere la depredación sistemática, la explotación y el despojo del capitalismo global hegemónico

8. Llamamos a los pueblos del mundo, en especial a los jóvenes y a los movimientos étnicos y de género, a aunar esfuerzos para develar la enorme destrucción capitalista y a construir, desde la diversidad, una sociedad equitativa y en paz, en la que la vida, humana y no humana, pueda ser realizada a plenitud, sin humillación, con dignidad

enviado por  F.Moyano
postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05 


 

Historias de espías:
La masiva maniobra de espionaje que permitió el nacimiento de la URSS

Gonzalo López Sánchez / Madrid /ABC.es

 01/12/2014 

A través de la «Operación Confianza», la CHEKA, el servicio de inteligencia de Lenin, creó una falsa disidencia zarista que atrajo a los auténticos rebeldes y engañó a la inteligencia europea

En septiembre de 1925, un espía trata de cruzar la frontera entre Finlandia y la recién nacida Unión Soviética. Se trata del agente Sidney Reilly, del MI6 británico. Más tarde será conocido como el «As de los Espías», gracias a un libro escrito por el diplomático Sir Robert Bruce Lockhart, y sus peripecias inspirarán a Ian Fleming para crear a James Bond. Entre sus trabajos anteriores, hay robos de planos en fábricas de armamento alemanas o el intento de asesinato de Vladimir Ilyich Ulyanov (Lenin). Aunque nada de esto es seguro, porque su historia está envuelta en sombras.

El objetivo del agente es establecer contacto con la Asociación Monárquica de Rusia Central (MOTsR), un importante grupo de disidentes rusos que tiene la intención de infiltrarse en la estructura del recién creado Estado bolchevique y destruirlo desde dentro, como si se tratara de la carcoma de la madera. Una vez conseguido esto, pretenden restaurar la dinastía de los Romanov y poner al Gran Duque Nikolai en el trono de los zares. En apenas unos años este grupo ha aglutinado a la disidencia interna de Rusia y se ha convertido en un grupo de confianza tanto para los exiliados rusos contrarios al bolchevismo como para los servicios de inteligencia de las potencias europeas, asustadas ante la «revolución proletaria mundial». Lo que no saben muchos, es q ue el MOTsR es un gran engaño creado por los servicios de inteligencia bolcheviques bajo las directrices de la «Operación Confianza»
«No es exagerado decir que la operación fue responsable de la supervivencia de la URSS durante los difíciles y peligrosos años de su infancia», escribe el experto en espionaje e inteligencia Ernest Volkman, en su libro «Espionaje», en el que repasa las grandes operaciones del siglo XX. Según explica, la «Operación Confianza» destruyó a la oposición organizada del bolchevismo dentro de Rusia, engañó a los enemigos externos y «fue un desastre para la inteligencia occidental».

Para el espía británico Sidney Reilly, sin embargo, tuvo unas consecuencias más inmediatas. En lugar de encontrarse con la disidencia monárquica en la frontera de Finlandia, los agentes de Confianza le apresaron y le enviaron al cuartel general del servicio de inteligencia bolchevique: la CHEKA, cuyas siglas significan en ruso Comisión Extraordinaria frente a la Contrarrevolución y el Sabotaje, y que estaba situado en la calle Lubyanka de Moscú, en la misma sede que luego ocuparía el KGB. Allí fue interrogado y torturado para obtener información sobre identidades de contactos y agentes. Después, fue ejecutado.

Un engaño masivo

Pero, ¿cómo se pudo orquestar un engaño así? Todo comenzó en 1921, cuando Lenin, consciente del peligro que corría el «movimiento revolucionario», ordenó poner fin a la disidencia: se consideraba que entre los zaristas y los opositores había una fuerza formidable, con 400.000 hombres dispuestos a tomar las armas y recapturar Rusia, y que, mientras tanto, los exiliados cruzaban las fronteras y se reunían con ellos para llevar a cabo operaciones de sabotaje y dificultar la acción del gobierno bolchevique, por no mencionar que muchos puestos del gobierno y la administración tenían que cubrirse con personal de la depuesta monarquía.

 En un momento en que el nuevo Estado daba sus primeros pasos y su economía se encontraba en una situación precaria después de la guerra civil, se pensaba que había cientos de miles de exiliados que quer&iacut e;an volver a Rusia y deponer al nuevo gobierno. Por si fuera poco, los servicios de inteligencia extranjeros obtenían información a través de estos grupos a cambio de armas, dinero y apoyo.

Por todo ello, Lenin le encomendó a Feliks Dzerzhinksy, el fundador y jefe de la CHEKA desde 1917, la colosal tarea de acabar con la disidencia. Este polaco, que formaba parte del movimiento revolucionario desde 1897, padecía tuberculosis y tenía un físico endeble, pero al mismo tiempo tenía unas dotes innegables para la organización. En un año levantó una organización con miles de agentes, un servicio de contraespionaje eficaz y un aparato represor feroz. Y en varias semanas ideó la receta para acabar con los antibolcheviques: la CHEKA iba a organizar una «disidencia postiza»

El hombre clave

La que sería «la mayor operación de engaño del siglo», según Volkman, comenzó con una sutil y progresiva infiltración de los agentes en la Asociación Monárquica de la Rusia Central (MOTsR), que por entonces era uno de los principales movimientos de disidentes.
 El siguiente paso fue crucial. La CHEKA detuvo a Alexsandr Yakushev, uno de los líderes de este grupo y, en vez de torturarle o ejecutarle, le sometió a algo parecido a una terapia de grupo durante varias semanas. 
Apelaron al sentimiento de patriotismo del prisionero frente a la acción de las potencias extranjeras y recordaron las políticas más discutibles del zar. Por último, dieron otra vuelta de tuerca. Según le dijeron, las políticas más represivas de los bolcheviques acabarían cuando la disidencia fuese eliminada, y la democracia y la prosperidad llegarían a Rusia, de la mano de la CHEKA y otros grupos moderados de la élite roja que pretendían desplazar a los más radicales.
Yakushev, pensando que podría liderar una especie de disidencia responsable, se creyó esta mentira y comenzó a hacer viajes al exterior para contactar con la disidencia externa. Mientras tanto, la CHEKA fue sustituyendo al MOTsR auténtico por sus propios agentes, que adoptaron el papel de sacerdotes (cuando la religión estaba proscrita) y guardas de fronteras afines a la causa zarista.

Los agentes y contactos occidentales, atraídos por esta falsa disidencia, comenzaron a moverse, al tiempo que la CHEKA emitía informes de inteligencia falsos y daba a entender que la facción más moderada de los bolcheviques se estaba imponiendo frente a los más extremistas, que Lenin había renunciado a la revolución mundial y que individuos como Stalin quedarían al margen del poder

El siguiente paso fue facilitar la entrada de agentes extranjeros a través de la red de la falsa MOTsR, hasta el punto de que las potencias extranjeras se volvieron dependientes de ella, al mismo tiempo que los exiliados rusos contrarios al régimen confiaban cada vez más en esta organización.
Esto, facilitó la captura de Boris Savinkov, uno de los principales líderes de los exiliados, y años después, la del agente Sidney Reilly. En ambos casos, la red hizo creer a los espías enemigos que ambos habían muerto por no seguir las instrucciones que les dio el falso MOTsR.

Los polacos descubren el engaño

Fueron los polacos los que comenzaron a sospechar de esta disidencia, por la pobre calidad de la información que les suministraba. Cuando le pidieron al falso MOTsR los planes de movilización del Ejército Rojo en caso de una eventual guerra contra Polonia, los compararon con los originales (obtenidos por medio de otra fuente) y descubrieron que el MOTsR les había enviado información destinada a confundirles.

Entonces, los polacos alertaron a las agencias de inteligencia europeas y estas cortaron sus contactos con la red del falso MOTsR. A los bolcheviques les llevó dos meses descubrir que el engaño había sido descubierto y hacer desaparecer toda aquella infraestructura.

Para entonces, la Unión Soviética había consolidado su poder, los exiliados habían perdido todas sus esperanzas y su capacidad de contactar con la disidencia interna y la inteligencia bolchevique contaba con mucha información sobre los espías occidentales.

El creador de la «Operación Confianza», Feliks Dzerzhinsky murió de tuberculosis en 1924. En cuanto a sus hombres, que habían allanado el camino para la creación del Estado policial de Stalin, fueron ejecutados durante las purgas que el dictador llevó a cabo en 1930. 
Por último, Yakushev, el líder de la disidencia zarista, fue encarcelado y condenado a muerte en 1936 por haber tenido contactos con Trotsky, el rival político de Stalin. Preguntó a sus verdugos cómo podía ser un traidor, teniendo en cuenta su contribución a la Operación Confianza. Dijeron no saber de qué hablaba. Después, le ejecutaron


chino - postaporteñ@ 1296 - 2014-12-05

No hay comentarios: