jueves, 25 de diciembre de 2014

1307* No será que por no ser verdugo de un milico, te convertís en verdugo de los hijos de tus compañeros!!!

Número 1307 | diciembre 24 de 2014 | Año IX

CARTA ABIERTA A ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO


(Les envío la carta que escribió el hijo de un expreso político que a la salida "democrática" de 1985, se puso a la orden para luchar por el socialismo y la revolución y esto es lo que recibió. Es bueno recordar estas cosas en las cercanías del día de la "familia" 
Marxito )


Montevideo 14/12/14

Sr Ministro de Defensa Nacional (que para nosotros, siempre fue el , Ñato compañero referente

Ante la publicación en la prensa, referida  a la restitución de los haberes a Gilberto Vázquez, debo decirte que la noticia, causó sentimientos  contradictorios en mí

Un torbellino de imágenes, de ideas, de recuerdos, afloraron, produciéndome una sensación de desazón, que quiero compartir con mis amigos, alguno de los cuales son protagonistas de estos pensamientos y sentimientos

El Flaco  te conoció cuando en una visita a su padre “ El Oriental “ en Punta Carretas. te le pusiste en pose , diciéndole que eras DOGOMAR, de ahí en más , “ Dogomar Martínez”,  era Tupamaro y estaba en cana  con el padre
Por esa época el Flaco y su familia, se tuvieron que mudar a Cerro Norte , debido a razones económicas y políticas, ya que los JUPOS, hostigaban cruelmente a las familias de los presos tirando bombas de alquitrán, pintando muros con consignas fascistas y amenazantes, amparados en la situación de inequidad social, mientras muchos compañeros caían y eran encarcelados  en forma infra humana( para que ahondar en esto si vos la tenes bien clara)
Comienza así para esa familia, un nuevo periplo, donde la falta de uno de sus integrantes, desestabilizo  los cimientos de la misma.

Parar la olla todos los días fue una tarea titánica. El Flaco y  sus hermanas, tuvieron que adaptarse al nuevo barrio, a  nueva escuela, donde también se produce otro golpe, a los efectos , cuando se llevan presa a la maestra,( situación difícil de entender para sus nuevos amigos, no para el, que  estaba sufriendo la ausencia de su padre  por la misma s causas

Juanito, el hijo de Juanito, hoy vive solo, en Paso Carrasco, cursando una patología siquiátrica severa, que lo hace estar aislado del mundo, ya que vive solo , con su música clásica y sus 4 cafés diarios, y no tolera ningún tipo de compañía. No puede sostener una vida social “normal” y los pocos amigos que le quedan, se turna para ir a verlo, ya que no   puede estar   más  que con 2 personas a la vez

La madre le comentó al Flaco que su hijo “ voló "  No quiere sentiré hablar de las torturas, vive en su mundo

El Flaco y Juanito tiene la misma edad, se conocieron en Punta Carretas, cuándo iban a las visitas y  aun hoy mantiene el vinculo de amistad , que los hizo recorrer una vida juntos, con los mismos ideales , con los mismos afectos. ¿ Cuanto hace Ñato que no ves a Juanito¿ Alguna vez te acordás de el ?

Celia es  hija del Turco Elías, madre de 3 hijos, ingeniera, que cursa  una polineuropatia nerviosa periférica y debido a dicha discapacidad, sufre caídas frecuentes. Nació en  agosto del 72, cuando su madre llevaba unos días dependa  en  un cuartel de Durazno

Celia trabaja con el Flaco; militan juntos en el sindicato, ambos son delegados de un sector.

Cada tanto ella le comenta como con vergüenza y resignación: ” ayer  me caí “
Lu, es hija de aquella maestra de Cerro Norte. El Flaco se encontró con ella( su maestra)hace algunos meses , y la conoció.
 Ella está ávida de saber cómo fue aquella época nefasta para los uruguayos; como fueron las cárceles, conocer aquellos compañeros que la sufrieron de adentro, ya que cuando era niña sus padres debieron exiliarse a Suecia. En ese país que los acogió, formaron una nueva vida.

Cuando se restablece la democracia en nuestro país, sus padres deciden regresar, pero al poco tiempo la hermana de Lu, vuelve al país donde creció y genero afectos, así como una nueva familia, y eso hace que hoy  esta familia  siga disgregada, unos por aquí, otros por allá. 

Hoy Lu está sola con sus padres, sin poder disfrutar de sus sobrinos, y de  la compañía de su hermana
Como estos tres amigos del Flaco, hay muchas historias, muchos sufrimientos,  y muchos sueños rotos. Historias que no terminaron bien. Historias que quedaron por el camino, Ese camino que truncaron los que vestían uniforme.

Vos planteas que no querés ser verdugo, pero : que fueron los  uniformados que  mataron sueños de miles de uruguayos ¿??que fueron los que torturaron y asesinaron??que fueron, los que se quedaron con hijos ajenos nacidos en cautiverio?

Te recuerdo, que a pesar de todo,  ningún hijo, de aquellos compañeros que creyeron en vos, que te siguieron, han vestido uniforme. Los veras en las cooperativas, en los sindicatos o en la militancia social, pero nunca del lado de los que  los robaron los sueños

Yo me pregunto: quienes son los verdugos entonces? No será que por no ser verdugo de un milico, te convertís  en verdugo de los hijos de tus compañeros!!!?????

 “elgordozapata”
  JORGE ZAPATA

FELICIDADES...???

!!! Feliz navidad y un próspero 2015 !!!...

Les desea quién se seguirá esforzando incansablemente para mantener al ejército bien armado, entrenado y silencioso (SOBRE LOS DESAPARECIDOS) y también luchará con todas sus fuerzas para 
que "LOS POBRES VIEJITOS"  (INJUSTAMENTE DETENIDOS) vuelvan al seno de su hogar...AUNQUE SERPAJ SE CALIENTE...

JO JO JO ... JE JE JE ...

CON AMOR....EL ÑATO NOEL.     
     
              Walter

VER Imagen

http://es.tinypic.com/r/adm435/8

la imagen es de ARTOLA  / rostrazos.blogspot.com


- postaporteñ@ 1307 - 2014-12-24
 

repudio a Fernández Huidobro

SERPAJ Uruguay a la opinión pública frente a las declaraciones del Ministro de Defensa Nacional

“Pero si hemos vivido en un tiempo de silencios culpables, no es bueno que nos volvamos cómplices de ese espanto.”

Luis Pérez Aguirre

Lamentamos las declaraciones realizadas recientemente por el -actual y próximo- Ministro de Defensa Nacional, porque entendemos que las mismas desvían el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de Verdad y mucho menos de Justicia.

Además profundizan las interrogantes y preocupaciones sobre el contenido y forma de la política pública sobre verdad y justicia del próximo gobierno.
Promover y respetar las diferencias de opinión entre los actores de una sociedad es un bien propio de la cultura democrática; indispensable para promover la participación y consolidar una cultura de convivencia y tolerancia. Por eso desde el Servicio Paz y
Justicia - SERPAJ celebramos todas aquellas instancias en que se promueve el intercambio respetuoso con los otros y las otras en espacios de articulación conjunta.

Desde sus inicios en 1981, nuestra institución impulsa los derechos humanos desde su dimensión ética y política. En sus treinta y tres años de historia hemos acompañado la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico-militar. Y lo hemos hecho con autonomía e independencia partidaria, señalando a cada uno de los gobiernos pos-dictadura sus obligaciones en la materia, pues es el Estado quien debe garantizar el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Reclamar avances es mantener la coherencia con la historia y el presente; como organización que trabaja por los derechos humanos.
Exigir verdad y justicia en el presente es continuar diciendo NO a la retórica y a la práctica del olvido, instaladas por el poder y el saber del terrorismo de Estado. Es desde la utopía de una sociedad más justa que evocamos la memoria del horror, de la tortura y otras aberrantes formas de violencia estatal y por la que nuestra organización camina junto con otras, en la permanente búsqueda de la verdad.

SERPAJ agradece a todas las instituciones de la cooperación internacional * que han respaldado nuestra labor y nos han apoyado financieramente. La cooperación internacional llegó a nuestro país en los albores de la década de los ‘80, a través de colectivos y personas militantes. Atribuir a estas instituciones y personas cometidos “imperiales” es desconocer que esos canales fueron los que permitieron que la solidaridad internacional se materializara en la colaboración con las víctimas directas e indirectas del terrorismo de Estado.

Por último, queremos agradecer el apoyo recibido en las últimas horas por sectores políticos, organizaciones, colectivos y personas.
Montevideo, 22 de diciembre de 2014


* Agir Ensémble pour les droits de l'homme, Francia; A.J. Muste Memorial Institute, EEUU; Campaña de amigos y amigas de SERPAJ; CIM- Centro Internacional para las Migraciones y el Desarrollo, Alemania; CMC - AMA, Holanda; Diakonia, Suecia;

Madelón Aguerre de SERPAJ, reiteró críticas a Fernández Huidobro

Montevideo Portal

“Cada vez que la Justicia le pide un informe, el Ministerio de Defensa responde ‘no tengo conocimiento’”, dijo este lunes la directora de SERPAJ Madelón Aguerre. La activista reiteró que Eleuterio Fernández Huidobro “no colaboró” con la búsqueda de desaparecidos. La directora de Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), Madelón Aguerre, reiteró este lunes que el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro "no colaboró con la Justicia" en las causas vinculadas a la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura.
"Cada vez que el Poder Judicial le solicita un informe, el Ministerio de Defensa responde 'no tengo conocimiento'", dijo Aguerre en declaraciones recogidas por CX36 Radio Centenario.

En el mismo sentido, apuntó que "cada vez que le preguntan quién estaba al frente de un lugar en tal período, la respuesta es 'no sabemos'".
Según la activista, ese tipo de respuestas "habla del poco interés que tiene el ministro Huidobro en investigar la verdad". "Nosotros lo que decimos es que Huidobro no colaboró con la Justicia. Son cosas elementales, de sentido común", añadió.

Aguerre también rechazó la acusación del secretario de Estado acerca de la financiación de Serpaj. En declaraciones anteriores, Fernández Huidobro había sostenido que se trataba de una "ONG financiada por las peores fundaciones imperiales".

"Cualquiera que tenga una computadora puede ver de dónde recibe los apoyos Serpaj", respondió, y pidió "que el ministro lea y le pregunte al embajador de Alemania si la fundación Rosa Luxemburgo es imperialista".

A través de un comunicado, Serpaj "lamentó" las declaraciones de Fernández Huidobro y afirmó que "las mismas desvían el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de verdad y mucho menos de justicia".
La organización se defendió recordando que desde su nacimiento ha señalado "a cada uno de los gobiernos pos dictadura sus obligaciones" en la búsqueda de detenidos desaparecidos, "pues es el Estado quién debe garantizar el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".
El comunicado atiende también las críticas del ministro sobre la financiación de la organización, agradeciendo a las "instituciones de la cooperación internacional" que colaboraron con la institución.

 "Atribuir a estas instituciones y personas cometidos ‘imperiales’ es desconocer que esos canales fueron los que permitieron que la solidaridad internacional se materializara en la colaboración con las víctimas directas e indirectas del terrorismo de Estado"


Correspondencia de Prensa -EH

Lo puntual y lo de fondo

En los tiempos más duros del terrorismo de Estado, Serpaj fue parte de la resistencia del pueblo uruguayo, una destacada militante en defensa de quiénes éramos prisioneros políticos en ese momento, demandando una amnistía general e irrestricta que posibilitara nuestra inmediata liberación. Nuestra gratitud, como colectivo organizado y plural, fue, es y será una piedra fundamental en la cual se asienta el edificio de nuestro relacionamiento institucional, forjado, además, en una década larga de lucha común y fraternal contra la maldita impunidad.

Rechazamos la actitud agresiva y despreciativa ante opiniones recientemente formuladas por Serpaj en el marco de un sistema democrático en el cual las organizaciones de la sociedad civil nos hemos ganado el derecho a opinar libremente. Además de la ausencia de argumentos sólidos para desmentir lo afirmado por Serpaj, sorprende  el tono y la maledicencia con la actitud y la complacencia mantenida ante reiteradas opiniones, intentando justificar el pasado, de organizaciones que nuclean y representan a los perpetradores de graves hechos delictivos.

El Ministerio de Defensa no ha contribuido en los últimos años a la investigación, el esclarecimiento y la sanción de los graves hechos represivos ocurridos durante el terrorismo estatal. Incluso ha obstaculizado, de manera contumaz y alevosa, la búsqueda de la verdad y de la justicia. El episodio, entre otros, en el cual se impidió fotografiar a la Dra. Mariana Mota dentro de un conocido centro clandestino de detención y tortura es un ejemplo contundente de lo que afirmamos.

A casi 30 años del retorno a la institucionalidad democrática es inconcebible que continúen vigentes normas legales que otorgan beneficios extraordinarios, que no tienen los ciudadanos comunes, a los criminales de guerra. Es inaudito que los tribunales militares manejen códigos, criterios y valores anacrónicos que ofenden los principios más elementales de la democracia. Se llega al absurdo de que el Estado uruguayo pague jubilaciones militares a quienes se han fugado del país y son prófugos de la justicia por ser responsables de desapariciones, asesinatos y torturas.

 Es una barbaridad que en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas se siga dispensando un tratamiento VIP a criminales confesos y con sentencia firme en tanto se destrata y desprecia a los militares que en su momento se enfrentaron y opusieron al malón fascista. Impacta que se abogue por prisión domiciliaria para quienes expresamente están excluidos de los beneficios de ella por la gravedad de los delitos cometidos.

La dictadura cívico militar fue una gran tragedia nacional cuyo legado, secuelas y efectos de todo tipo perduran hasta el día de hoy, impidiendo y obstaculizando el progreso y desarrollo del país. La democracia solo será sólida y perdurable si se asienta sobre la Verdad, la Justicia, sobre la implementación de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas hasta sus últimas consecuencias para que los hechos no vuelvan a repetirse.
La investigación, el esclarecimiento y la sanción, penal y administrativa de todos los involucrados, autores intelectuales y materiales,  de las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se cometieron: desapariciones, asesinatos, crímenes, tortura sistemática, masiva y generalizada, incluyendo abusos sexuales a miles de uruguayos, es el camino irrenunciable para construir un país de justicia. Las nuevas generaciones no deben ser forzadas a seguir cargando la mochila de los crímenes del pasado.

Las 22 recomendaciones formuladas por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no repetición, Pablo de Greiff, luego de su visita a Uruguay invitado  por el gobierno, son las medidas básicas e indispensables a transitar a corto, mediano y largo plazo para seguir profundizando la transición democrática iniciada en 1985. Involucran a todo el Estado, a los tres poderes del sistema republicano. 
El Poder Ejecutivo, el Parlamento y el Poder judicial tienen tareas pendientes tal como lo ha señalado la Institución Nacional de DDHH (INDH), la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman y recientemente el Relator Especial. El sistema político en su conjunto debe tomar cartas en el asunto. 
Es lo que reclamamos como colectivo organizado. 
La sensibilidad humanitaria debe enfocarse hacia las víctimas, a sus familiares y sobrevivie ntes. 

Hoy, Serpaj, somos todos.

Opinando – Año 3 – Martes 23 de diciembre de 2014

CRYSOL

SERPAJ respondió al ministro Fernández Huidobro

22.12.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), organización que trabaja desde hace 33 años por la defensa de los derechos humanos en el Uruguay, respondió este lunes a las polémicas declaraciones realizadas en las últimas horas por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

A través de un comunicado, SERPAJ manifiesta que lamenta las declaraciones del titular de la cartera de Defensa "porque entendemos que las mismas desvían el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de Verdad y mucho menos de Justicia. Además profundizan las interrogantes y preocupaciones sobre el contenido y forma de la política pública sobre verdad y justicia del próximo gobierno".

En declaraciones vertidas a Subrayado el viernes pasado, Huidobro respondió a las críticas de la organización de DDHH que señaló durante la presentación de su último informe

que desde el actual gobierno hay un "deseo explícito de no querer abordar las causas que investigan violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente" y que, tanto el presidente José Mujica como el ministro de Defensa "han tomado esto como una resolución personal, bajo una lógica marcial, lo que resulta inmoral y obsceno".


En esa oportunidad también afirmaron que "haber nombrado a Huidobro como ministro de Defensa -en el actual y en el próximo gobierno frenteamplista- fue avalar el silencio", entendiendo que "la impunidad no es sólo lo que hicimos, sino lo que no queremos hacer sobre lo que ocurrió".

Consultado al respecto, el ministro respondió el 19 de diciembre:
"Si SERPAJ me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información" y agregó que "es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales".

En el comunicado emitido en la tarde de este lunes 22, SERPAJ sostiene que "promover y respetar las diferencias de opinión entre los actores de una sociedad es un bien propio de la cultura democrática; indispensable para promover la participación y consolidar una cultura de convivencia y tolerancia. Por eso desde el Servicio Paz y Justicia celebramos todas aquellas instancias en que se promueve el intercambio respetuoso con los otros y las otras en espacios de articulación conjunta".

Además, recuerda que "desde sus inicios en 1981, nuestra institución impulsa los derechos humanos desde su dimensión ética y política. En sus treinta y tres años de historia hemos acompañado la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico-militar. Y lo hemos hecho con autonomía e independencia partidaria, señalando a cada uno de los gobiernos pos-dictadura sus obligaciones en la materia, pues es el Estado quien debe garantizar el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

Y puntualiza: "Reclamar avances es mantener la coherencia con la historia y el presente; como organización que trabaja por los derechos humanos. Exigir verdad y justicia en el presente es continuar diciendo NO a la retórica y a la práctica del olvido, instaladas por el poder y el saber del terrorismo de Estado.

Es desde la utopía de una sociedad más justa que evocamos la memoria del horror, de la tortura y otras aberrantes formas de violencia estatal y por la que nuestra organización camina junto con otras, en la permanente búsqueda de la verdad".


Respecto a la financiación -cuestionada por el ministro-, SERPAJ agradeció a todas las instituciones de la cooperación internacional que respaldan la labor de dicha organización.

"La cooperación internacional llegó a nuestro país en los albores de la década de los '80, a través de colectivos y personas militantes. Atribuir a estas instituciones y personas cometidos 'imperiales' es desconocer que esos canales fueron los que permitieron que la solidaridad internacional se materializara en la colaboración con las víctimas directas e indirectas del terrorismo de Estado".

Por último, agradecieron el apoyo recibido en las últimas horas por sectores políticos, organizaciones, colectivos y personas. En este sentido se pronunció el Partido Socialista,

calificando los dichos del jerarca como "inaceptables" y la senadora Constanza Moreira, que sostuvo: “Instigar a una organización de DDHH como Serpaj, que luchó contra la tortura, a que la 'autorice', es una perversión política, ética, simbólica de la mayor envergadura. Frente a esto no podemos permanecer indiferentes. Arrancar información bajo tortura es una práctica salvaje. Para obtener información se precisa que la Justicia opere y que el Poder Ejecutivo demuestre voluntad política. 

Las declaraciones del ministro no honran el compromiso del Frente Amplio con los DDHH”.


fuente F. Moyano

COMUNICADO DE PRENSA AMNISTÍA INTERNACIONAL URUGUAY


23 de diciembre de 2014



Amnistía Internacional Uruguay expresa su profunda preocupación ante las expresiones realizadas por el Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro en ocasión de la presentación del último informe del Servicio Paz y Justicia del Uruguay (SERPAJ) y la visión del mismo sobre los avances y retrocesos en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los crímenes cometidos en la última dictadura cívico militar en Uruguay.


Con sus expresiones, el Sr. Ministro pone en discusión la seriedad y credibilidad del SERPAJ, sus integrantes y la de toda la sociedad civil uruguaya en tanto contralor del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la protección y defensa de los derechos humanos.


Uruguay, que promueve la convivencia democrática y el pleno respeto a los derechos humanos, no puede sumarse a la terrible práctica de denigrar, perseguir y amenazar a las defensoras y defensores de derechos humanos, práctica que lamentablemente está cada vez más presente en diferentes países de la región.
SERPAJ es una organización de la sociedad civil referente en la defensa de los derechos humanos en Uruguay, la región y el mundo. Instamos a las autoridades del gobierno a garantizar que todos sus representantes respeten la libertad de expresión, de acción de la sociedad civil en el cumplimiento de su trabajo y todos los derechos humanos.


El respeto al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil contribuye al respeto y fortalecimiento de la democracia.



Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 
Comunicado ante las declaraciones del Ministro de Defensa Nacional 

23/12/14

Frente a las declaraciones del Ministro de Defensa Fernández Huidobro, en las que agrede al Servicio de Paz y Justicia, a la compañera Madelón Aguerre y a todos los que en este país reclamamos verdad y justicia, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa:
- Su más absoluto repudio a las mismas y su solidaridad, respeto y reconocimiento a la actividad que Serpaj viene desarrollando en nuestro país desde el año 81. No debe olvidarse la labor constante que ha asumido, a compañeros como Perico Pérez Aguirre entre otros, apoyando las más diversas causas sobre los derechos de los ciudadanos que han encontrado en esa institución respaldo, compromiso y solidaridad.
 Nos cobijó y apoyó en los duros años de la dictadura, y continuó haciéndolo en democracia como organización hermana en la lucha por verdad y justicia, contra la impunidad de ayer y de hoy. Particularmente en apoyo a las poblaciones más vulnerables,haciendo visibles situaciones que no debemos tolerar, como son el maltrato, el abuso de poder y trabajando por una cultura de inclusión y respeto a la diversidad de opinión.

- Compartimos con Serpaj, sus opiniones sobre el triste (negativo) papel que ha jugado el Ministro de Defensa al frente de esa cartera, defendiendo a militares denunciados, acusados y condenados por gravísimos delitos de tortura, homicidio y desapariciones forzadas.

- Nos preocupan muy especialmente sus “conceptos” sobre la tortura que, al igual que Serpaj, repudiamos al entender gravísimo que desde su cartera banalice y escude en meras palabras su poca voluntad política en la búsqueda de los archivos y testigos militares que colaboren con la verdad en la búsqueda de los desaparecidos; llegando a interferir en procedimientos judiciales, recusando fallos sin aportar datos que respalden su defensa, ni archivos imprescindibles que existen en su Ministerio, para avanzar en el conocimiento y accionar del terrible papel que jugaron las Fuerzas Armadas en ese período. Asimismo no cumplió con su promesa de tribunales de honor para los condenados por la Justicia por estos graves delitos, catalogados de lesa humanidad.

- Lamentamos que el nuevo gobierno haya considerado su continuidad en la cartera, cuando su gestión ha sido cuestionada por todas las organizaciones de DDHH, y también evaluada por la ciudadanía con un pobrísimo caudal de votos en las elecciones nacionales pasadas.

- Siendo el Ministro de Defensa quien ejerce la autoridad sobre las FFAA, no le preocupó y ni le preocupa, que éstas nunca se hicieran responsables por el “Terrorismo de Estado”, manteniendo un silencio cómplice por el cual las consecuencias las pagarán las futuras generaciones.

Por tanto nos solidarizamos con SERPAJ y expresamos nuestro más profundo rechazo a las expresiones y actitudes asumidas por el Ministro Fernández Huidobro.

Por verdad y justicia.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Declaración de la Unidad Popular

La Unidad Popular-lema Asamblea Popular repudia terminantemente la actitud del gobierno oportunista del Frente Amplio y en particular la del Ministro de Defensa Nacional, Fernández Huidobro, al haber homologado el fallo de un llamado Tribunal de Honor del Ejército, por el cual Gilberto Vázquez, militar fascista, responsable de innumerables  crímenes bajo la Dictadura Militar, pasa a cobrar el 100% de su jubilación “por motivo de haber tenido buena conducta durante los últimos años de presidio”.

Cárcel Vip y protección por las extradiciones a la Argentina, privilegios de todo tipo a los muy pocos que están presos, mientras reina la Impunidad. Y por esos crímenes el  gobierno seudoprogresista no sólo les paga las jubilaciones, sino que les da derecho a un Tribunal de Honor para restituirle a este asesino y torturador, la parte que se le quitó por la fuga que protagonizó.

Más allá de esto Fernández Huidobro(que llevó adelante siendo Ministro de Defensa una importante campaña electoral durante meses y recibió una bofetada popular, con poco más de 8.000 votos a sus sector) sale a cuestionar por fascistas, no a los responsables de los crímenes, de los cientos de asesinados y desaparecidos, de los 50.000 torturados, los miles de presos políticos y  los 12 años de Terrorismo de Estado, sino a quienes con toda razón han expresado su justa indignación ante estos hechos y con quienes nos solidarizamos plenamente.

El otro hecho sucedido en estos días que repudiamos y que demuestra la intención de este y el futuro gobierno de Tabaré Vázquez, de parar a como dé lugar los juicios por los delitos de lesa humanidad en nuestro país, es el desplazamiento de la fiscal Ana María Tellechea, quien está a cargo de varias causas por violaciones de los Derechos Humanos bajo la Dictadura, en un caso similar al de la jueza Motta.

Estos graves hechos muestran como  el actual y el futuro gobierno, así como lo hicieron los sectores más reaccionarios de los partidos tradicionales antes del golpe de Estado Fascista de 1973, le vuelven a abrir el camino a los que pueden volver a necesitar, en el futuro, ellos y  la clases dominantes a las que sirven, ante las perspectivas de nuevas crisis económicas, sociales y políticas en el plano nacional e internacional, y ante las perspectivas  de nuevas luchas populares.

Rechazamos estas actitudes del gobierno y llamamos al pueblo oriental a denunciarlas y resistirlas y a estar !!ALERTA¡¡

UNIDAD POPULAR- LEMA ASAMBLEA POPULAR
                                                                                                      19 de Diciembre de 2014

posta - postaporteñ@ 1307 - 2014-12-24
 

Imágenes y gestos del saliente presidente "Pepe" Mujica

Como para que no queden sorpresas ni malentendidos, en este 2014 gris, y muy a pesar a pesar de la excelente imagen mediática producida por el Fraude Amplio del Uruguay, los gestos,  los hechos,  del gobierno progresista, contradicen la dialéctica de supuesta justicia social  y verdad emanada desde el gobierno.

La realidad del personaje simpaticón que subyace tras el estilo descuidado de Mujica, no es más que una careta estrechamente ligada a oscuros acuerdos con los militares, a centros  internacionales de poder, e intereses  geopolíticos que transforman a Uruguay en una mera cabecera de playa del imperio.

Este nuevo "gesto" de generosidad de Mujica, el que premia la tortura, la violación, con una más que generosa jubilación, con una impunidad garantizada, con el saludo fraterno, esa generosidad de Mujica no representa otra cosa que el visto bueno a la continuidad represiva de un sistema sustentado en la muerte y la sistemática violación a los derechos humanos

Mujica, bigotito pa' rriba, sigue dando discursos, vendiendo mentiras, mientras que su "compadre", el mísero Eleuterio Fernández Huidobro, ese, denunciado como "apuntador" de compañeros, hoy nuevamente es reconfirmado como ministro de defensa del gobierno de Vázquez, confirmando la continuidad de la presencia de torturadores en el ejército uruguayo, reafirmando la continuidad de la presencia de tropas extranjeras (léase gringas) en nuestro territorio, reconfirmando acuerdos militares con Israel, o sea, todo igual o peor.

En estos gobiernos "progres" los delitos de "lesa humanidad" no solo no se condenan, se premian.

La jueza Mariana Mota fue"sacada de medio", removida de su puesto (por el gobierno) por querer hacer justicia, todos sus expedientes contra los militares incautados, y ella "transferida" a una oficina menor, donde el tema de derechos humanos no existe.

 El fiscal Enrique Viana sufrió igual destino, sumado a un ametrallamiento de sus piernas, mientras que el procesamiento contra activistas de Memoria y Justicia continua, la injusticia de un sistema que garantiza la impunidad.

Pero a pesar de todo seguirán los escraches, porque la memoria popular resurge como el yuyito rebelde, una y otra vez. Siempre.

En estas navidades no olviden a los miles y miles de desaparecidos nuestros en Latinoamérica, ellos son el pasado, pero aun mas, son el futuro para que el horror del pasado no se repita. 
NO a los políticos traidores, no al Fraude Amplio, cómplice de la impunidad, la realidad está allí, sólo toca abrir los ojos, porque el silencio suele parecerse demasiado a la complicidad, o no?....

ENZO 

postaporteñ@ 1307 - 2014-12-24
 

Sociedades Fallidas


La desaparición del campo socialista y la supremacía estadounidense que como única potencia mundial asumió el papel de capitanear la transformación planetaria y que por lo tanto sería posible prescindir de las ideología por los buenos augurios que se presagiaban haciéndonos creer en tiempos de bonanza económica, de integraciones supranacionales , de concordias políticas que nos llevaran a la paz.

Quisieron y quieren hacernos creer que resueltos los sangrientos conflictos políticos-ideológicos-religiosos, la liberación de los mercados distribuiría mejor las riquezas del mundo.  Este discurso cobra coherencia en los gobiernos llamados progresistas que terminaron potabilizando la idea y los que tienen el control de la producción y finanzas mundiales los aplaudieron y aplauden.
Los medios de comunicación se encargaron de vender el 'paquete de fino envoltorio' a la clase media y a las masas empobrecidas, haciéndoles creer de los grandes 'beneficios' que traerá a posteriori.


A partir de entonces, la ideología, las ideologías adquirieron menor relevancia, hasta el grado de declarar la muerte de las mismas.
Al hacernos creer que la ideología no es necesaria, que ha pasado de moda, le quitan lo esencial al ser humano, la parte emocional. El simbolismo que empuja, mueve, crea.

Cuando esto desaparece no somos más que un cascaron vacio.

La mayora de las personas no quiere comprometerse, por el simple hecho que no conviene sino deja réditos. Eligen lo 'cómodo', la 'no reflexión', la superficialidad consumista que nos han hecho desarrollar como sociedad.
Los poseedores de los recursos, poderosos también en el pensamiento quieren que seamos autómatas, personas incapaces de reflexionar sobre nuestra propia existencia y la existencia misma del planeta.

Quieren que consumamos bienes y servicios de manera compulsiva, y no sobre como cambiar los tiempos.

Necesitamos volver a retomar los debates con contenido, devolverle el valor a las ideas, reencontrarnos con la mística, encender nuestra inteligencia emocional, apagada, puesto que es allí donde se albergan los nutrientes de nuestras decisiones que ciertamente necesitamos para movilizarnos y que por supuesto para los cambios políticos, económicos, sociales de transformación.
Las ideologías no están en crisis, lo que se ha agotado es la fuerza expansiva de las utopías, o las ideologías revolucionarias, que ha dado pie a la ideología dominante en la que vivimos; de donde resulta el problema fundamental de nuestra época, que es la pasividad de los individuos frente a ella
En tiempos pasados, (no tan lejanos), se pudo creer que frente al capitalismo no había mas que el capitalismo de Estado y que la lucha estaba frente a dos facciones.

Hoy, podemos constatar que hay una sola ideología la reinante lo que nos pone en una lucha frontal con la única ideología, la dominante .
Frente a esta situación y habiendo definido la pasividad individual como rasgo común de nuestra sociedad, quizás para combatir esta pasividad habría que reclamar el derecho a la indignación, a la rabia contenida, al Grito contra lo 'sagrado'

La capacidad de levantar la voz nos lleva a tomar en consideración el elemento fundamental de la situación humana, que en general se oculta dentro de las instituciones de dominio en que vivimos.

Lo 'sagrado' de esas instituciones que nos imponen sus mandamientos.
Lo sagrado dentro  del Poder Político es la dominación, está oculto en el Estado, y sus jerarquías Si buscamos la etimología de la palabra jerarquía, por ejemplo, vemos que proviene del griego, hieros: sagrado.
El elemento sagrado está incrustado en el Poder, está en el centro de la relación entre el individuo y la sociedad, porque las sociedades son desde su origen, sociedades heterónomas, es decir, no existen sociedades autónomas, como no existen individuos totalmente autónomos, porque la relación entre sociedad e individuo es una relación permanente de interacción.

Es la sociedad y los hombres que viven en ella, los que determinan cuales son las formas institucionales y políticas de su representación social, de su interacción social.

La heteronomía de lo social  hace creer a los hombres que no son ellos los que organizan su sociedad, los que dictan la ley, sino que hay una fuera exterior que los determina. No importa el nombre que le demos a esta fuerza, no importa si occidentales cristiana, musulmanas, Estado., etc., lo común en ellas es que desaposesionan al hombre de su capacidad de decir, no, si, para un lado o para el otro, dónde quieren ir, que rumbo quieren tomar, porque somos nosotros los que organizaremos nuestros destinos, los que organizaremos nuestra sociedad

Este elemento heterogéneo que constituye lo social está directamente ligado a la expoliación, a la desposesión del hombre de su capacidad organizar su propia sociedad.

Las sociedades se organizan en función de una serie de atribuciones, de significados, de símbolos, de signos, de utilización de códigos que nosotros creamos. El lenguaje es el primer código con que organizamos nuestra interacción, nuestra intercomprensión a nivel simbólico o significativo.
Esta desposesión de la capacidad humana, social, instituyente, creadora de la sociedad, es la esencia de lo religioso la que forma parte de la dominación política

Forma parte de la dominación política porque el poder cuando pasa del lado político, cuando se constituye como Poder Político deja de ser capacidad global, del grupo humano, para convertirse en la capacidad de una minoría de imponer a la mayora su decisión. La capacidad de manejar el mundo, las relaciones con otros, la creación socio-histórica, se transforma en la capacidad de algunos pocos, de una oligarquía para imponer a la mayora obediencia.
La sociedad no es, como ingenuamente se puede creer, algo que se opone al individuo. El individuo puede sentir la sociedad como oponiendo una resistencia a lo que el desea, pero este es un pensamiento subjetivo y ajeno a una comprensión real de las relaciones entre los hombres.

Bakunin dice que hay tres momentos esenciales de la libertad del hombre [si, pensamiento anarquista]:

1. El hecho enorme y positivo de la creación social, el hombre vive en sociedad, el hombre adquiere humanidad con los otros, no hubiera llegado a construir un útil, un instrumento, a utilizar la palabra, a crear códigos, sino no estuviera haciendo algo con otro, si no estuviera en relación con otros; este aspecto sociológico de la interacción la sociedad como tal, es un elemento central y positivo, de la libertad humana.

 Bakunin dice que es un absurdo creer que el hombre es libre antes de entrar en sociedad, como cree el credo liberal, según el cual cada individuo renuncia a una parte de su libertad para pactar con otros un Contrato Social, posición de dominación política. Es la sociedad que hace libre al hombre, es la relación con otros, es la autonomía del individuo en la sociedad que le permite la aparición de la libertad.


Por otro lado, es la sociedad la que permite también la aparición del Poder, antes de la vida en la sociedad o hay bien ni mal, no hay Poder, no hay Libertad, son las construcciones del hombre en la sociedad lo que hacen que la libertad tenga un valor positivo.

Esto no alcanza, dice Bakunin. Para que la sociedad evolucione, para que cambie, para que este hecho fundamental del hombre que es su humanización en sociedad no se estanque, se necesita rebelión. La rebelión del individuo es el segundo y fundamental momento de la libertad. Desde el punto de vista personal la rebelión es el momento más difícil y también el más fácil de concebir, cuando sentimos la opresión y espontáneamente tenemos que rebelarnos contra lo que nos oprime.
El hombre va a encontrar un límite, n
o en el otro, sino en la dominación del otro, en el Poder Político que el otro puede atribuirse para impedirle a uno construir su deseo junto a los demás. No existe negociación de lo que existe, para lograr algo que no existe todavía, pero puede llegar a ser.

El tercer momento, es aún más difícil es el de rebelarse no contra la sociedad que está fuera, no contra la institución que tenemos delante y que nos oprime, sino el de rebelarnos contra la institución que tenemos internalizada, que tenemos dentro nuestro, que forma parte nuestra por costumbre, hábitos, etc. Esta necesidad que tenemos contra la sociedad que llevamos dentro es, al mismo tiempo que la confirmación de que el individuo es lo que en relación con los oros, es también es factor que le impide pensar, o darse cuente, comprender, hasta  dónde está alienado, hasta dónde está dominado, hasta dónde el responde a una sociedad que se le presenta como externa, como si fuera lo más natural, lo dado, cuando la sociedad no es libertad del hombre nace en este proceso de auto-construcción.

Es un absurdo pensar que la libertad, cualquiera sea, pueda ser concebida como un deseo ilimitado; la libertad sin límites, sin obligaciones, sin la relación con los otros, es la libertad del tirano: el único que puede hacer lo que quiere y cuando se le canta es el tirano. Los hombres que respetan a otros, que conviven con los otros, porque se necesitan, para ser libres ellos mismos; la libertad personal es infinita con la libertad de los otros, pero exige obligaciones sociales.

La obligación social es la base misma de la forma social, no hay sociedad sin institución, ni sin norma, sin lenguaje.
El Poder político, que hemos conocido hasta ahora, sea totalitario o representativo, nos imponen normas, leyes, reglas, sobre las cuales no hemos podido decidir, ni hemos participado nunca. Es el poder político dominante de sociedades jerárquicas

Necesitamos crear una sociedad libre, donde los hombres puedan vivir y crear la igualdad, la justicia y su propia libertad.

A pesar de las derrotas, a pesar de los desencantos, creo en EL GRITO.
El de todos .Posiblemente ni lo daré, ni lo oiré, todavía falta mucho para amanecer. 
Mucho para  'La llamarada'. Pero quiero seguir creyendo, en el nombre de los que no están, de los que reclaman Justicia, de los niñ@s que mueren en las guerras, de hambre.

Quiero creer en un mundo sin fosas clandestinas, sin llantos de padres buscando sus hijos, o hijos buscando sus padres.

En un mundo sin fronteras y aceptación.

Estamos terminando este año, un poco peculiar, que marca un nuevo rumbo, después de que Cuba y Estados Unidos vuelven a tener relaciones, pero este es otro tema. 
Que las FARC-EP buscan deponer las armas, y se sueña con La Paz en Colombia. 

Con el dolor del pueblo mexicano y una Palestina ocupada, a la que parecería quisieran reconocer como Estado.

Para tod@s un buen año, salud y familia, a seguir soñando utopías.

PELUSA
postaporteñ@ 1307 - 2014-12-24


 

CARENCIAS DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO ARATIRÍ

Comunicado de Prensa

Tras el fallo del Tribunal de Apelaciones dictado el día 5 del mes en curso, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó, el pasado viernes 19, el expediente de Aratirí cuyo contenido nos había negado y que motivó una acción judicial.

Debemos señalar que, si bien el MIEM acató formalmente de esta manera la decisión de la Justicia, esto no significó un acceso a nuevos elementos sobre el proyecto.
A su vez, la documentación presentada evidencia que fue solo después del primer fallo judicial a favor de nuestra demanda, el 10 de noviembre, que el MIEM cumplió con el procedimiento legal previsto para declarar confidencial una información.

INCONGRUENCIAS EN EL ESTADO

Así, el 19 de noviembre, la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) exigió de la empresa la versión reducida del proyecto que mandata la ley y, recién el 17 de diciembre, explicó porqué declara confidencial la información entregada por Aratirí y sus actuaciones, como exigen la Ley 18.381 y el Decreto 232/2010.

Se nos mostró entonces un resumen del proyecto del distrito minero y el mineroducto, sin la terminal portuaria, de 190 páginas y una lista de temas confidenciales. 
(Esta documentación está disponible en el sitio http://www.uruguaylibre.org)

Las partes del proyecto declaradas confidenciales incluyen desde las bases de datos geofísicos y geoquímicos hasta las dimensiones de los equipos y la operación de las minas en todas sus etapas, alegando que su sumatoria permite calcular la cantidad y el valor del mineral a extraer que constituye el “negocio” de la empresa.
Uruguay Libre no ha cuestionado que se preserven el patrimonio personal, el secreto comercial e industrial contemplado en la propia Ley 18.381, pero persiste una notoria exageración en la decisión del MIEM, que puede ser recurrida ante la Justicia y será objeto de una evaluación posterior por nosotros, junto con CAinfo.

Desde 2011, tenemos acceso sin restricciones al expediente de Aratirí en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y, aunque hemos constado también algunos vacíos e incongruencias en estas informaciones, consideramos que han posibilitado evaluar el proyecto minero y fundamentar nuestra oposición al mismo.

Mientras altas autoridades del gobierno han declarado su aprobación del proyecto de Aratirí, estos hechos en los organismos responsables de su evaluación, junto con la inconsistencia entre la información presentada por la empresa al estado y la que ésta difunde al público, nos obligan a ser desconfiados y mantenernos en alerta.
Uruguay Libre seguirá reclamando como un derecho ciudadano el mayor acceso posible y razonable a la información entregada al Estado sobre Aratirí y otros proyectos similares y espera de los organismos públicos el cumplimiento de la legislación vigente, sin tener que recurrir a la Justicia para que esto suceda.

INCAMBIADO EL PROYECTO ARATIRÍ

A pesar de ser solo un resumen, la descripción del proyecto entregada a Dinamige con fecha noviembre de 2014 es la versión más actualizada del mismo y tiene el valor de permitir constatar que Aratirí mantiene en sus mismos términos la propuesta inicial. Su único fin es extraer y exportar rápidamente el hierro nacional, a un ritmo de producción de 18 millones de toneladas anuales, con una duración de unos 20 años.

Características, vacíos e impactos que siguen incambiados del proyecto minero:

1)  La especificación de las reservas, cantidad de mineral de hierro a extraer, estimada en 764 millones de toneladas, queda muy por debajo de lo anunciado por la empresa en sus informes públicos, que llegaron a multiplicar por 40 los volúmenes reportados en el pasado. Coincidiendo en los sitios donde estos yacimientos fueron estudiados en la década del 50, el aumento es razonable si se considera que ahora habrían llegado hasta más del doble de la profundidad de las anteriores perforaciones en la zona.

2)  Un tema no aclarado, inclusive en la documentación de la Dinama, es el destino de la hematita, otra forma de óxido de hierro no magnética predominante en las capas superiores del yacimiento.
En el proyecto figura un local identificado como “hematita magnetífera” en un sitio apropiado para separar hematita y otros metales que podrían estar presentes, pero no se describe el procedimiento en su interior. Podría parecer que se descartan como relaves, pero son unos 2,6 millones de toneladas de hematita, equivalentes a 4,2 millones de concentrado de hierro al 62% que, al precio actual de 70 dólares por tonelada, serían 300 millones de dólares anuales. No es creíble que se desprecie este valor existiendo procedimientos probados para separarla


3)   El balance hídrico del proceso es otro punto oscuro donde Aratirí viene cambiando los criterios y las cifras de “consumo de agua” de forma arbitraria. Por ejemplo, toma como un “sistema cerrado” la circulación de fluidos entre la planta de concentración y el embalse de relaves, así como entre los dos caños del mineroducto, pero no cuenta la afectación de ríos, arroyos y aguas subterráneas.
Según Aratirí, todo estaría bajo control, pero varias veces expresa en los documentos que, si la calidad del agua que desborda los depósitos es mala, será lanzada al océano por un ducto submarino de 2,5 kilómetros paralelo a la terminal portuaria en la costa de Rocha


4)   El drenaje ácido de las rocas, que puede afectar los suelos, aguas superficiales y subterráneas, es negado por la empresa, pero los datos de los perfiles geológicos se siguen manteniendo como confidenciales y consta en la documentación disponible que el laboratorio canadiense que fuera contratado para hacer el análisis señaló que las muestras provistas por Aratirí eran insuficientes

5)   El plan de cierre de las minas confirma nuestros mayores temores pues es un plan de abandono donde los cráteres de las minas quedarán abiertos para irse llenando con agua de dudosa calidad en un proceso que llevará décadas, mientras la empresa pretende dejar todo resuelto en tres años.
Quedarán también las pilas de estériles de 100 metros de alto expuestas a la acción del viento y la lluvia que en un proceso erosivo natural llevarán ese polvo y arena a grandes distancias.

 Para los trabajadores desocupados, la empresa contempla la entrega de cartas de recomendación
----------------------------------------------------

Las informaciones confirman así que el proyecto Aratirí es totalmente inconveniente tanto en términos ambientales, como sociales y económicos. Uruguay Libre proseguirá la recolección de firmas para realizar un plebiscito nacional donde el pueblo decida si la minería metalífera a cielo abierto es o no una opción para nuestro país

Ana Filippini 098 407572; Raúl Viñas 099 648685;
Víctor Bacchetta 098 935317, Carlos Anido 099494679
por la Comisión Coordinadora de URUGUAY LIBRE

URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA
22 de diciembre de 2014
posta - postaporteñ@ 1307 - 2014-12-24 

 

SASKIA 63


Uuuff! Yo creo que mis preciosuras cimarronas han detectado el cambio que yo sé experimenté. Es que se terminó todo esto de las elecciones. Yo sé porque me siento más vivaz, más ágil, y que no siento el peso de eso tan aburrido, tan engañoso, tan mala leche que es, mejor dicho que fue, la discusión política entre los burgueses. (Skönt!)

Como que Saskia y Freja lo sienten, les llega a través mío y van como eléctricas pegadas a mis piernas, caminando ágiles y como en puntas de pies. Eso no quita que con la llegada del calor ellas pasen una gran parte del día descansando tiradas de costado o con la pancita para arriba. Lo cual es lograr exactamente lo contrario de lo que parecen proponerse. Cuando las veo tiradas de esa manera lo primero que hago es ir a abrazarlas a acariciarlas y mimarlas, que es como decir que, me acerco a abrigarlas que es justamente lo que ellas no quieren pero soportan con gratitud. (Tack, det räcker.)

Me queda muy claro, más después de que ayer me llegaran unos apuntes de reflexión que mi amigo, y muchas veces mentor, Andrés me hiciera llegar. De que lo mismo que les pasa a mis perritas le ocurre al sistema político, ideológico que se impone en esto que alguna vez se llamó La Banda Oriental y que hoy es La República Oriental del Uruguay. Como estoy muy interesada en la vida de los pueblos y ver cómo se las van arreglando para encontrar un camino que los lleve al pleno derecho, a la dignidad y hacia una mejor vida es que me meto en estos problemas de tratar de descifrar como están hechas las sociedades, cuáles son los mecanismos que producen la existencia social y cuál es el resultado de esa producción social. Hasta ahora sé algunas poquitas cosas, sé por ejemplo que un estado nace al mismo momento que las clases sociales. Que siempre en un estado hay por lo menos una clase que es la dominante y ese estado cuenta con un aparato represivo (político),
Un aparato ideológico que funciona explicando de manera que se aceptan las relaciones que se mantienen a nivel social. 

Y un aparato que produce transformando la naturaleza en valores de uso y en el caso de la sociedad capitalista, valores de cambio

También me he enterado por boca de muchos uruguayos que conozco desde mi patria Suecia y también de aquí (Mañana vienen a visitarnos Liria, Peter y  Daniel, dos uruguayos que viven en Estocolmo y un sueco ), de lo que en otros tiempos la izquierda proponía para cambiar el mundo. En esos tiempos se hablaba de lucha contra el  ”imperialismo” y la ”oligarquía” que eran el enemigo en el mundo. Nos organizábamos para darles la pelea y aquí en La República Oriental también.

Mi amigo Andrés habla de la existencia de esos enemigos reconocibles y me dice también de como desaparecen después de la gestión de organizaciones creadas para combatirlos, destruirlos

. Hoy esos enemigos no existen

Los que ayer eran los que producían nuestras desgracias hoy, como mágicamente, se han transformado en factores de desarrollo y de felicidad aquí en Uruguay. Andrés me cuenta que en los últimos diez años nuestros enemigos se han fortalecido y han desaparecido formalmente de todos los discursos oficiales, pero no de su acción social. Ya no son objeto de ningún programa de resistencia y destrucción

Ahora no existen, no son enemigos, no están


Contra ellos no hay medidas. La propiedad de la tierra está concentrada en menos manos que nunca en toda la historia del país. Nunca desde este estado burgués se gestionó tanto a favor del capital extranjero.
Esto me lo dice Andrés, y si más de medio millón de personas le creyeron a Pompita y al Guapo, bien le puedo yo creer a alguien serio e inteligente como Andrés.


La organización, que alguna vez fue de izquierda y de pelea contra la oligarquía y el imperialismo, hoy se dedica a administrar estratégicamente sus intereses, al mismo tiempo que los hace desaparecer de todo discurso programático, donde antes tenían un lugar destacado como argumento fundacional y motivo por el cual existe la misma organización. Ahora el motivo por el que existe este partido Amplio, es la felicidad de todos los uruguayos. Y todo a cambio de migajas a repartir entre el común de los mortales.
Eso que todavía llaman pueblo y que sólo tiene para ofrecer su trabajo.

 Este lo acepta con alegría y felicidad. Va, vota, canta y agita banderas para justificar que los oligarcas no existen, el imperialismo tampoco.

Pero la tierra se sigue concentrando y el tratamiento recibido por el capital extranjero no puede ser mejor. El funcionamiento del estado capitalista es casi mágico. El FMI, El Banco Mundial y la embajada de EEUU están locos de contentos. El sometimiento a los grandes poderes internacionales nunca ha sido mayor. Los gritos del Cucaracho pidiendo Por favor a los poderosos del mundo que vinieran a explotar a los uruguayos porque eran unos atorrantes que no les gusta ser explotados, todavía suenan en mis oídos.
Lo único que no habla de explotación sino de desarrollo del modelo productivo. Se ha tratado de una magia semántica, el Papo Luis dice ideológica. En lo económico, político y ideológico la situación que antes era horrorosa ahora ha empeorado.


Eso que llamamos oposición y que ubicamos más a la derecha hoy no se plantea. La defensa estratégica de la oligarquía y el imperialismo porque eso ya está muy bien realizado por la izquierda.
Su defensa es táctica.
Quiero decir defiende de manera concreta los intereses de tal o cual grupo de oligarcas (ejemplo; asociación o federación rural).


 La existencia de diferencias entre los distintos sectores que van en busca de la riqueza es lo que justifica la existencia del estado burgués que piensa, en líneas generales, estratégicas y actúa políticamente de manera que el sistema burgués se siga reproduciendo, haciéndose posible, manteniendo la dominación de clase a favor de la burguesía.
(Det borgerliga systemet lever vidare.)


En mi país de origen la situación no es mejor que aquí.

En Suecia los neo nazis han logrado la posición de partido sin el cual no puede hacerse nada. Fue el resultado de las últimas elecciones. Ahora no comparte el presupuesto presentado por la social democracia, vota en contra junto a los partidos conservadores y cae el gobierno, hay nuevas elecciones para marzo citadas por la social democracia y su aliado el partido verde o, mejor dicho por el primer ministro sueco en funciones.


El gran capital sueco para mi gusto está de acuerdo con esta situación de lo contrario no creo que los nuevos nazis hubieran logrado llegar a la posición que tienen hoy.
Cuando miro Europa veo que parece que a la mayoría del gran capital europeo le viene bien apoyar el avance de los nuevos nazis. Estos crecen y se presentan como alternativa en el poder político. Imponen sus condiciones y estas son de mayor explotación de los trabajadores europeos o la alternativa de llevar los capitales a lugares donde se garanticen las ganancias.
Mientras tanto para el 2015 se estaría firmando el tratado de libre comercio con U.S.A. Ese tratado que se negocia en secreto con la Unión Europea implica la privatización de absolutamente todo, la entrada de gran cantidad de productos que se producen en Estados Unidos, criterios Yanquis de funcionamiento, asegurar que si las grandes empresas no ganan lo que estimaron los estados deben pagarles las diferencias, reglamentar el trabajo y controlar las asociaciones obreras para que no pongan escollos cuando se intenten bajar los salarios para aumentar las ganancias.

 Y lo que desde aquí más me preocupa es que los nuevos nazis, seguramente, serán los nuevos cuadros, capitanes de empresas emprendedores y generosos que buscarán invertir, generosamente, en países como esta, Republica Oriental del Uruguay.

En mi país el estado burgués también se dedica a la magia que decide los temas, elige los menos importantes y hace desaparecer los que verdaderamente determinan.

Me hacen acordar a Chirolita Castro del canal cuatro de Uruguay, el otro día me enteré que ahora también trabaja en una radio como tipo serio; su misión, la de imponer temas para que la gente de eso, que se llama pueblo, no se pregunten cosas que realmente son importantes.

Por ejemplo, importante para él es la cantidad de jóvenes que hay en el gabinete del próximo gobierno. Qué ministro fue nombrado por la oposición dentro del partido de gobierno. 
Dejar claro que la oposición que trancará el desarrollo es interna del gobierno y no externa. Y lo bueno de algunas propuestas de los partidos tradicionales que sería conveniente aceptar. Que el presidente electo tiene terrible pinta de autoritario  y que eso no puede ser aunque este permitido por la constitución. Este enanito creído ya me está dando asco.

Por suerte mis perritas no son un sistema de funcionamiento social, ni agentes de poderes extranjeros. Son cimarronas, bestias que saben defender lo que quieren y para las que la magia no existe. Y más aquella que les haga olvidar la existencia de mis mimos, aunque les den calor en este verano que está comenzando.

Yo las adoro, las cuido, aunque las engorde, y las mime demasiado.

Ellas lo saben y lo prefieren a pesar del calor.

MIS PRECIOSURAS CIMARRONAS!!!. 
 

BITTAN 
postaporteñ@ 1307 - 2014-12-24
 

."TIRANOS TEMBLAD #61 |


Resumen de acontecimientos uruguayos | 08/12/14 al 21/12/14


http://youtu.be/v7M9Yzhq7UQ
 

No hay comentarios: