miércoles, 10 de diciembre de 2014

1300* Así es JMC Tan caliente y frio Que si lo seguís, De seguro te va a defraudar

Número 1300 | diciembre 10 de 2014 | Año IX

DALE PEPE, mandate una de 

las tuyas y hace méritos 

pa algún Nobel


Ven a los indios formar El escuadrón…
Y aprontar los morenos El corazón….
Y aprontar los morenos…el corazón


De los ejércitos patrios, tanto desde los que pelearon acá, en nuestra “tierra purpurea”, como los que atravesaron los Andes, para culminar en gesta de Ayacucho, como los 50.000 que seguían al Libertador Simón Bolívar, si hubo sangre derramada (ni hablemos de los lisiados que no registran las crónicas históricas), la sangre de morenos e indios y de los diferentes mestizajes a los que hubo lugar en nuestra América Latina es, indudablemente, la mayoritaria.

La “oficialidad” en cambio eran “blanquitos”.

La razón de este aparente galimatías se conoce bien. Los criollos ricos, si tenían hijos “flojos” para el servicio de las armas patrias, chalaneaban la deserción del vástago reacio, por el envío de sus esclavos “del servicio” que así se integraban a los regimientos de “los Patria”. No se conoce la razón del “cambiazo” pero seguramente eran 4 o 5 “desgraciados” por el “nene” refractario a cumplir sus deberes cívicos.

Con los indios, la cuestión era diferente, porque aunque eran generalmente perseguidos por los “estancieros de riñón cubierto”, eran también libres y “servían” si les “cantaba” siguiendo a sus caudillos, caciques y caudillejos y demás “autoridades” elegidos por ellos mismos.

Como quiera que fuese la cosa, constata la crónica histórica, que aún perseguido salvajemente por el “entrerriano” Ramírez, el general oriental José Artigas, convocaba después de cada derrota nuevos escuadrones de indios –que hasta en número de a mil se presentaban en sus campamentos, con sus caballos, ovejas y descendencia para ofrecer un último testimonio de reconocimiento y lealtad, a aquel “gran traicionado”
La “historia patria” –dijera hace unas horas el diario “El País”- la escribieron sin embargo los “blanquitos flojos” particularmente muchos de los cuales salvaron el cuero, pero no por eso disminuyeron sus ambiciones de “reclamar tierras” en función de “sacrificios” que nunca cometieron. Y otros de sus “descendientes” después, planificaron, votaron y erigieron los monumentos “a caballo” de tanto blanquito ilustre pero que en realidad “y en combate”, eran una verdadera calamidad. Los que adornan todas las plazas públicas de nuestras ciudades. Si no pregunten por Carlitos de Alvear, ese gran inútil.
De los ejércitos reales de indios, negros y mestizos, no verán en cambio rastros en nuestros bronces y frisos “patrióticos”. Y las jóvenes maestras y profesores son conminados obligatoriamente a mantener el secreto a voces, la patraña ilustre y con esa mentira perpetuar en los jóvenes y niños la gran mentira de nuestros verdaderos orígenes.

Su sangre generosa regó los campos de batalla y sirvieron para hacer “la Patria de todos” pero para ellos no hubo recordatorio, ni semblanza, ni homenajes. Son, desconocidos, y por tanto es fácil, relativamente, perpetuar la discriminación actual, contra los descendientes de los únicos y verdaderos patriotas populares.

Establecido “el molde”, llevado adelante a rajatablas el criterio dominante de nuestras oligarquías blanquitas y criollas, lo que vino después, el “medio pelo” que nos trajo la inmigración, continuaron ellos solos el prejuicio. Los viejos “patria” fenecidos, fueron sustituidos en nuestras tierras por “los cabecitas negras” de tanto prejuicio clasista y retrógrado.

Un reciente episodio en Pocitos, aledaño barrio “high” de la antigua “San Felipe y Santiago de Montevideo, la Muy Fiel y Reconquistadora”, ilustra perfectamente estos temas. Cierto establecimiento de comidas, muy “a la moda” y que responde al curioso nombre de “Circus” se permitió negar la entrada a una mujer morena. Solo…que “la morena” de marras, pertenecía al cuerpo diplomático, de la augusta embajada NORTEamericana, el bunker mismo del Imperio, que contempla desde nuestras costas el majestuoso “rio como mar” que es el Plata.

Y “la morena” estaba acompañada además, por otros testigos presenciales de su propio centro de trabajo, todas personas cuyo testimonio pesa, si llegamos a instancias judiciales. El asunto tuvo sus bemoles, tales, que la augusta embajada del “Tío Sam” decidió elevar los antecedentes al poderoso Departamento de Estado, por barbaridades que algún patrón ignoto y “subdesarrollado” de la “tacita del Plata” tuvo la mala pata de realizar.
Para colmo –consigna la crónica periodística- un empleado de la firma en cuestión, reconoció ante los reporteros, que el verdadero motivo de la discriminación de negarle la entrada y la presencia, se debía exclusivamente, al color de la piel de la funcionaria norteamericana.

Ahí tenés Pepe, un pretexto para hacer oír tu voz oportunista, hacer la comedia que acostumbrás, fingir hasta “sorpresa e indignación” y hacer méritos para el futuro ya que acabas de anunciar que –cesadas tus funciones presidenciales- no pensás retirarte a “cuarteles de invierno” y ni se te ocurre dedicarte a escribir tus memorias políticas de tanto desaguisado realizado “presidencialmente”, mientras la fiel “Manuela” a tus pies y en tres patas te contempla.

No, vos pensás seguir “en la brega”, seguir “tronando” en el augusto Palacio Salivativo, en la mejor tradición de nuestros próceres políticos, que acostumbran “clavetearse en los sillones” y morir “con las botas puestas” hasta que el reloj biológico te alcance y venga la Parca y te diga: “-Bueno, negro, te llegó la hora-”


Al boliche de marras y a su patrón lo arreglás con una buena multa, mandando simplemente a tus perritos municipales, a que husmeen por los rincones, buscando alguna mugre olvidada, una heladera sucia, o algún tacho mal lavado, que justifique la multa (y el porcentaje que todos esos coimeros embolsan)

Es decir, un “procedimiento” normal y corriente, en los tiempos que corren y que Uds. Copiaron de los antiguos coimeros blanqui-colorados, que eran los que acostumbraban a hacer “la extra” de sus jugosos sueldos.

¿Y sabes vos los “réditos” que puede conquistar la jugada? –No solo en materia de columnas en la “gran prensa internacional”- donde vos la jugás del ”presidente más pobre del mundo”, de hombre recto y modesto. 
De orador, brillante en foros internacionales, y hasta de prominente aceptador del “Tercer Fusca” (mexicano) para mostrar la “evidencia” de tus virtudes cívicas de “guerrillero arrepentido”( pero ”currante” con el pasado si la ocasión cuadra)
Y ya podés hasta imaginarte los mugidos de admiración de las huestes del “gigante imbécil” de tu engendro el EME-Pepismo, y de toda la “gilada” que se tragó el verso, los gestos y hasta “la pose” de “verdulero” con el que comenzaste a hacerte tu pedestal.


De los gestitos de desagrado del Taba ni te hablo, de la mueca del “nariz-pa-arriba” de Astori te sonreís imaginándolo. La bilis les va a jugar una mala pasado y van asumir “verdes” de rabia, bronca y envidia.
¿Y de la sonrisa de agradecimiento de la morenita que se fue de la Embajada, ni te cuento. Hasta la perra “Celeste” va a revolear la cola en homenaje a tu gesto. Vas a tener más hinchas entre todos los morenos que “la negra Roballo” y cuando vayas a ”Las Llamadas” este verano, las comparsas van a parar delante de tu palco, para hacerte un homenaje ”en vida”, como pocas veces se vio en la historia política nacional.

Dale Pepe, jugate en esta que esta vez vas “en fija” y en ese estilo característico tuyo de

“un pasito pa´lante Maria, dos pasitos pa´tras”

c.e.r.


!!! QUE INJUSTICIA !!!...

JUSTO CUANDO SE HABÍA ARRAIGADO AL VINO, AL TAMBORIL Y A LOS ASADOS EN EL QUINCHO DE VARELA...

O SEA, A NUESTRAS TRADICIONES...!!!


SE NOS VA JULISSA !!!...


HASTA SIEMPRE COMPAÑERA...


vea la imágen

http://es.tinypic.com/r/20iuro0/8

imagen  de ARTOLA  / rostrazos.blogspot.com


posta - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10
 

Cien años  de "Uno contra ciento diez"

Voto contra los créditos de guerra

 Karl Liebknecht


En la Sesión del 2 de diciembre de 1914, Karl Liebknecht votó contra el Presupuesto de Guerra, siendo el único que lo hizo, y también elevó un documento con la explicación de su voto, al que el Presidente del Reichstag se negó a autorizar su lectura en el recinto, y que tampoco fue impreso en el informe de sesiones del Parlamento.
 El documento fue posteriormente enviado por Liebknecht a la prensa alemana, pero ningún periódico lo publicó.  Finalmente, el texto completo de la protesta se conoció vía Suiza, en el Berner Tagewacht.


 "Mi voto contra el proyecto de Ley de Créditos de Guerra del día de hoy se basa en las siguientes consideraciones: Esta guerra, deseada por ninguno de los pueblos involucrados, no ha estallado para favorecer el bienestar del pueblo alemán ni de ningún otro. Es una guerra imperialista, una guerra por el reparto de importantes territorios de explotación para capitalistas y financieros. Desde el punto de vista de la rivalidad armamentística, es una guerra provocada conjuntamente por los partidos alemanes y austríacos partidarios de la guerra, en la oscuridad del semifeudalismo y de la diplomacia secreta, para obtener ventajas sobre sus oponentes. Al mismo tiempo la guerra es un esfuerzo bonapartista por desorganizar y escindir el creciente movimiento de la clase trabajadora.

"El grito alemán "¡Contra el zarismo!" fue inventado para la ocasión -de la misma forma que fueron inventadas las actuales consignas inglesas y francesas- para explotar las más nobles inclinaciones y las tradiciones e ideales revolucionarios del pueblo en beneficio de agitar el odio hacia otros pueblos.
"Alemania, la cómplice del zarismo, el modelo de la reacción hasta este mismo día, no tiene ninguna autoridad para erguirse en liberadora de los pueblos. La liberación tanto del pueblo ruso como alemán debe ser obra de sus propias manos.

"La guerra no es tampoco una guerra en defensa de Alemania. Sus bases históricas y su curso desde el comienzo hacen inaceptables las pretensiones del gobierno capitalista de que el propósito por el cual demanda créditos es la defensa de la Patria.

"Una pronta paz, una paz sin anexiones, esto es lo que debemos exigir. Todo esfuerzo en esta dirección debe ser apoyado. Sólo fortaleciendo en forma conjunta y continua las corrientes de todos los países beligerantes que tienen tal paz como su objetivo puede esta sangrienta carnicería ser llevada a su fin. "sólo una paz basada sobre la solidaridad internacional de la clase obrera y sobre la libertad de todos los pueblos puede ser una paz duradera. Por lo tanto, es el deber de los proletariados de todos los países llevar adelante durante la guerra una labor socialista común a favor de la paz.

"Yo apoyo los créditos de ayuda a las víctimas con las siguientes reservas: voto gustosamente por todo lo que pueda llevar un alivio a nuestros hermanos en el campo de batalla así como a los heridos y enfermos, por los cuales siento la más profunda compasión. Pero como protesta contra la guerra, contra aquéllos que son responsables por ella y que la han causado, contra aquéllos que la dirigen, contra los propósitos capitalistas para los cuales está siendo usada, contra los planes de anexión, contra el abandono y el olvido total de los deberes sociales y políticos por los cuales el gobierno y las clases son todavía culpables, voto contra la guerra y los créditos de guerra solicitados. 


KARL LIEBKNECHT.
BERLÍN, 2 de diciembre de 1914.



------------------------

Hijo de Wilhelm Liebknecht, uno de los cofundadores del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), creció en la miseria a causa del encarcelamiento del padre. No pudo recibir formación académica pero estudió su cuenta y luego el partido pagó sus estudios universitarios. Participó en el movimiento socialista desde su juventud. Como abogado se hizo famoso al defender a un grupo de campesinos que habían sido acusados de intentar implantar el comunismo en tierras alemanas.

En 1907 fue a la cárcel a causa de su libro "Militarismo y antimilitarismo" en contra del militarismo alemán. Desde la cárcel es electo diputado de Prusia en 1908. En 1912 fue elegido miembro del Reichstag.


Cuando estalla la guerra de 1914 se opuso a ella, en la primera votación en el Reichstag en agosto no se atrevió a violar la disciplina partidaria y votar en contra de los créditos de guerra, pero lo hizo en diciembre en la segunda votación, poco después fue encarcelado nuevamente pero una  ola de protestas obligó a su liberación.


Fundó la "Liga Espartaquista". Reclutado por  la fuerza en el ejército, se lo envió al frente ruso y se le asignó la tarea de sepulturero. Fue licenciado por el trauma que le supuso tal experiencia. Fue expulsado del SPD en 1916 y luego condenado a dos años de trabajos forzados. Al estallar la revolución de noviembre de 1918 fue liberado, y luego invitado a ser miembro del gobierno provisional, se rehusó. Fundó el PKD (Partido Comunista Alemán). 

 Fue asesinado (junto con Rosa Luxemburgo) el 15 de enero de 1919.


FERNANDO MOYANO 
postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10 

 

URUGUAY: ¿GIRO DE 360 GRADOS Y SEGUIMOS IGUAL?



El pasado domingo 7 de diciembre en la ciudad de Toluca,  nuestro "Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda" se reunió para analizar el escenario que se presenta en nuestro país después de la segunda vuelta electoral, resolviendo por consenso difundir nuestra posición al respecto:

Otro tiempo


Al transcurrir 48 horas de las elecciones del 30 de noviembre -conocidos los datos básicos de la misma-, repentina y velozmente fue anunciado un futuro gabinete de gobierno sin consulta conocida con el Frente Amplio (FA), la fuerza política que promovió la fórmula triunfadora.

Tras dicha acción adoptada y consumada, se emitieron, en algunos casos, pareceres de acuerdo -en general- con lo realizado, mientras otras opiniones marcaban diversas distancias con su composición. En lo fundamental, desde esta última óptica, hubieron quienes criticaron no haber sido tomados en cuenta con proporcionalidad en los nombramientos según los votos que sus sectores y listas aportaron al triunfo comicial. Sin embargo, otras opiniones procuraron anticipar al público qué tipo de administración se espera de acuerdo con los antecedentes de los designados.
 En particular, nos referimos a dos de esas opiniones que consideramos deben tomarse en cuenta por lo sustancial de sus respectivos textos y las adjuntamos a esta comunicación. 
No es este el único elemento de foco sobre el que centramos atención: durante la campaña se señalaron unos 10 puntos de la actuación gubernamental de los que algunos resultan de difícil asimilación al programa del FA. 
Sin embargo, dejamos para un desarrollo ulterior el tratamiento de los mismos.

Como es de esperar que ocurra con la mayoría de los compatriotas y, por descontado, entre ellos, con la militancia del Frente Amplio, nos preocupa grandemente el futuro desde nuestro posicionamiento acerca de darle un giro a la izquierda a la conducción política del Estado: creemos imprescindible ese paso para el mayor avance democrático de nuestro país y no quedarnos estancados en la sola y simple administración del capitalismo impuesto y heredado del pasado blanqui-colorado.

 En consonancia con el escenario venidero proponemos la posibilidad de desarrollar y fortalecer un espacio de izquierda en las bancadas parlamentarias y entre la militancia, que sirva como referencia a los trabajadores, a la movilización de las bases, extensiva -para el caso- en la invitación a aquellos compañeros de izquierda que no sufragaron por nuestra fuerza política.

Es oportuno recordar ahora que durante el primer gobierno del FA, la acción combinada de la fuerza sindical y la movilización popular pudieron impedir el intento de un asimétrico y dependiente TLC con Estados Unidos. Para lo que vendrá, deben identificarse las corrientes que en el futuro gobierno eventualmente quieran “recetarle” al país una inmerecida adhesión a la Alianza del Pacífico -por ejemplo-, que respondería claramente a los intereses político-comerciales de Estados Unidos, siendo nada más que una forma con otro nombre e identidad práctica del ALCA, ampliamente rechazada por los gobiernos regionales en 2005.


En principio, decimos que se debe estar alerta para dar este debate en el seno de la fuerza política, impedir la toma de decisiones que hipotequen procesos de cambio, por lo cual se justifica el darle un giro a la izquierda a la política económica, social, de derechos humanos y reestructurar las fuerzas armadas. 
En el mismo orden de ideas, adoptar una definida política internacional que propicie avances en la integración de los países de Nuestra América, de solidaridad con los pueblos y gobiernos progresistas y de izquierda, rechazando planes de dependencia que -directa o solapadamente- se le quieran imponer al país.

Orientales, Arriba los que Luchan por una Patria para Todos”

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

UN GIRO DE 360 GRADOS

No son pocos los que, dos días después de las elecciones, lamentaron su decisión de apoyar al presidente electo Tabaré Vázquez tras conocerse la integración del gabinete que asumirá funciones a partir del primero de marzo.

Samuel Blixen, Semanario Brecha 5/12/14

Los resultados de la votación del domingo 30 dieron al presidente electo Tabaré Vázquez un respaldo electoral como nunca antes había acumulado otro presidente uruguayo.

Desde ese punto de vista, la legitimidad de su administración será incuestionable; en este sistema, esa legitimidad deriva del voto popular y respalda todo lo que se haga en el futuro que se despliega después de depositar el sobre en la urna.

Sin embargo, no son pocos -aunque es imposible decir si son muchos- los que, dos días después de las elecciones, lamentaron su decisión, tras conocerse la integración del gabinete que asumirá funciones a partir del primero de marzo.
Esa decisión, que formalmente las autoridades del Frente Amplio conocieron por la prensa, también reafirmó las características del "estilo Vázquez", en especial la capacidad de instalar una ambigüedad planificada.
Las primeras especulaciones giraron en torno al criterio personal del presidente electo, que contrariamente al aplicado por el presidente José Mujica hace cinco años, descarta la "cuotificación" de cargos en función del peso parlamentario de los distintos sectores del Frente.

Tal especulación parte del supuesto ingenuo de que la elección de los ministros responde a un criterio exclusivo de "confianza personal", como si esa confianza estuviera divorciada de criterios políticos e ideológicos. 
En todo caso, la "confianza" es resultado de la coincidencia política e ideológica.
La segunda especulación advierte que la composición del futuro gabinete llevó "tranquilidad" a la oposición política y a las corporaciones empresariales, pero que es probable que su integración sea "renovada" a mitad de la gestión, sugiriendo que tal cambio de peones implicaría un cambio de estrategia.
La tercera especulación refiere al grado de descontento que los anuncios provocaron en ciertos sectores del Frente, en especial en el MPP, que tenía nombres para "sugerir". Vázquez no recibió a los emisarios, que llegaron tarde. Eso alimentó la conjetura de que el arranque estaría signado por un descontento y una especie de "enfrentamiento", que para algunos observadores (una calificación de matices respecto de analistas y politólogos), dibujó la imagen de "dos presidentes", uno en la Torre Ejecutiva y otro en el Palacio Legislativo.

Si hubo malestar -la senadora Lucía Topolansky reveló que el MPP tenía expectativas para el Ministerio de Educación y que no comprendía la elección de María Julia Muñoz- éste se reduce a aspiraciones por cargos. La senadora se cuidó de recordar, atajando especulaciones sobre "confrontaciones", que el MPP siempre ha otorgado una generosa "gobernabilidad" en los dos períodos anteriores. Lo cual es cierto, y ese aporte de "gobernabilidad" se expresó con crudeza cuando el "episodio Gonzalo Fernández-Peirano".

La senadora Topolansky fue enfática, en aquel momento, en la necesidad de respaldar de cualquier manera a Fernández, porque Tabaré Vázquez era el único que podía asegurar el triunfo para un tercer gobierno. No hay entonces sorpresas ni desconciertos sobre las líneas políticas e ideológicas que serán apoyadas

Está claro que el anunciado gabinete de economía, de la mano de Danilo Astori, promoverá un alejamiento del Mercosur -"mayor independencia de los socios menores"- y un acercamiento al bloque del Pacífico. Rodolfo Nin Novoa, en Cancillería, seguramente resucitará el proyecto de Tratado de Libre Comercio, profundizará la "carnalidad" con Estados Unidos y enfriará las relaciones con la Unasur, en especial con Venezuela y Ecuador. Eleuterio Fernández Huidobro seguirá apañando la impunidad de los terroristas de Estado

A diferencia del domingo 30, los resultados del domingo 26 de octubre generaron una falsa sensación de "giro a la izquierda", que los mismos observadores-analistas-politólogos apuntaron a partir del crecimiento del MPP y sus aliados, más la presencia en el Parlamento de Constanza Moreira y Eduardo Rubio.

En lo que respecta al MPP, cabe preguntarse si sus votantes acunaban esperanzas de un giro a la izquierda, o si, en realidad, votaron a conciencia la política desplegada hasta ahora, que no sugiere ningún cambio en profundidad; es seguro que entre los votantes hay "despistados" y "realistas", quién sabe en qué proporción

Sobre lo que sí se puede especular es que: no habrá cambios sustanciales para reducir la desigual e injusta distribución de la riqueza por la vía de una transformación de la estructura impositiva; no habrá intervención estatal para evitar la especulación sobre los precios al consumo, que afecta a la inflación; no habrá alteración del esquema productivo agroexportador; no habrá políticas de reducción del daño ecológico por la aplicación de pesticidas y fertilizantes; no habrá limitaciones a la forma de invertir los capitales que aterricen en la economía nacional; no habrá modificación de la política de endeudamiento externo. Habrá sí, continuidad en la administración del sistema, con los éxitos conocidos, esos que aseguraron el tercer triunfo

Como dice Maná: "Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda"; la otra va a soltar las riendas. 
 (FIN)


- postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10

Tercer gobierno del Frente Amplio
¿Qué podemos esperar los trabajadores y el pueblo?


Tal como se preveía, en la segunda vuelta volvió a triunfar el Frente Amplio –FA- con el 53,5% de los votos. De esta manera gana su tercera elección con  mayoría en las dos cámaras parlamentarias. Como decíamos luego de la primera vuelta (1), esta victoria electoral del FA se apoya principalmente en algunas concesiones al movimiento de masas, económicas y democráticas, que pudo hacer gracias a una década de crecimiento de la economía. Si bien dichas concesiones no modificaron ninguno de los problemas de fondo, para “defender” esas conquistas y “no volver atrás” es que la mayoría de los trabajadores y las clases bajas votaron al FA y volvieron a rechazar a la vieja derecha reaccionaria de los partidos Blanco y Colorado.

 Si bien este triunfo del FA le da coyunturalmente un fortalecimiento relativo, éste se apoya en ilusiones de “seguir avanzando”, pero bajo el sistema capitalista. Esto choca frontalmente con la realidad: la desmejora en el crecimiento económico mundial y regional, se verá reflejada sin dudas, más temprano que tarde, en ataques a los salarios, a las condiciones de vida, y a los derechos de los trabajadores. Los anuncios de Tabaré Vázquez, aún durante la campaña electoral, de aumentar el salario en base a la productividad, de entregar “vouchers” para ser usados en la enseñanza privada y el aumento de la edad para el retiro en la jubilación, son una muestra de lo que decimos.

Las bases frenteamplistas y el pueblo en general, repudiaron a la derecha blanquicolorada en las urnas, al punto de llevar a la crisis al Partido Colorado que logró un miserable 13% de los votos.

Pero Tabaré Vázquez y la presidenta del FA, Mónica Xavier, convocaron apenas se confirmó su triunfo, a los líderes de la derecha reaccionaria a “negociar” para discutir cargos de gobierno. De esta manera la máxima dirección del FA va desde el comienzo contra quienes lo votaron y se prepara para rescatar a estos cadáveres políticos e incluso premiarlos con cargos en el gobierno, todo en nombre de “la madurez política” y el “diálogo”

Esta contradicción entre la dirección del FA y sus bases, irá agudizándose con mayor o menor velocidad. La lucha por defender las conquistas democráticas y económicas, de “no volver atrás”, van a chocar inevitablemente con el nuevo gobierno. El voto al FA de esta elección no es un voto firme y convencido, o con grandes esperanzas de cambio, sino que como decíamos en el pasado artículo, es considerado “el mal menor”, frente a los dinosaurios colorados o “la renovación” de la dinastía neoliberal de Lacalle. Esto se suma a la falta de una verdadera alternativa de izquierda, que sea consecuente, con visibilidad y peso entre los trabajadores y los sectores oprimidos. Así, muchos trabajadores, estudiantes y jubilados, apostaron con su voto a cerrar la vuelta de la derecha, y  vieron en el Frente Amplio al “defensor de las conquistas”
Pero el FA se reveló en estos diez años de gobierno, como lo que fue desde su nacimiento: un partido que intenta conciliar lo irreconciliable, al obrero con el patrón

Por eso, llama a los dirigentes de derecha al gobierno, y nos quiere convencer de que hay “buenos” patrones que nos permitirán desarrollar y mejorar la sociedad. De esta forma, personajes como Oscar Dourado (patronal del taxi) Juan Salgado (presidente de CUTCSA), Gustavo Torena (el “Pato Celeste” de la mafia Casal-Tenfield) y empresas como Abitab o Fripur, entre otros muchos personajes, apoyen o formen parte de este partido
El Frente Amplio, es un frente de conciliación de clases, y por lo tanto una traba que enchaleca la lucha de los trabajadores, tanto a nivel sindical, pero sobre todo político.

El rol del Frente Amplio, es también evitar el surgimiento de alternativas de izquierda con independencia de clase. Su rol consiste en sembrar ilusiones en que el capitalismo puede humanizarse, y que esta es la “única forma de poder gobernar”, pretendiendo que nos conformemos con las migajas que sobran de los grandes banquetes de los capitalistas nacionales y extranjeros. “En concreto: aspiran a corromper a la clase trabajadora con la tranquilidad, y así adormecer su espíritu revolucionario con concesiones y comodidades pasajeras.”, como ya diría el lúcido Marx acerca de la burguesía “democrática”. (2)

Por ello, para “no volver atrás”, para defender y avanzar en las conquistas de los trabajadores y el pueblo, para avanzar hacia una sociedad verdaderamente justa, es decir, una sociedad socialista, necesitamos romper con el chaleco que nos impide ir más allá. Sabemos que aún muchísimos compañeros honestos, militantes de base y votantes, tienen confianza Frente Amplio. Respetamos eso, pero nosotros discrepamos y creemos que debemos decir con toda claridad, que el Frente Amplio lamentablemente, no es para nada el partido que necesitamos los trabajadores y el pueblo.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI, estaremos como siempre lo estuvimos, junto a tus luchas, en las calles, las fábricas, con los jóvenes tercerizados y precarizados, en la facultad, liceos y escuelas, para luchar por más presupuesto, por edificios y contra la privatización. Junto a estas luchas obreras y estudiantiles, te vamos a plantear la necesidad de construir una verdadera izquierda, de organizar un partido sin patrones, sin burócratas sindicales ni generales patriotas.

Un partido que sea consecuente con el antiimperialismo y que no termine abrazado con Bush en Anchorena y con EEUU y su política criminal, como lo hace la dirección del FA. Un partido que luche  por una educación para el pueblo y no una educación mercantilista al servicio de los capitalistas aplicando el Plan Bolonia, como lo están haciendo estos dirigentes del FA. Un partido que juzgue y castigue a todos los asesinos, torturadores y golpistas, y no que se niegue a juzgarlos, manteniéndolos en cárceles VIP, o incluso queriendo liberar a los pocos que están presos, por “viejitos”, como lo hacen los dirigentes del FA. 

Todas estas luchas más que pendientes que tenemos, son necesarias, pero debemos tener claro que son batallas parciales, transicionales, que solo lograremos mantener y profundizar en sus objetivos, si derrotamos al sistema capitalista. Por ello, el partido que te invitamos a construir  juntos, es el partido para la lucha por el Socialismo en nuestro país y en el mundo, como única manera de “no volver atrás” y poner todas nuestras riquezas al servicio de todo el pueblo trabajador y oprimido.

(1) El triunfo del Frente Amplio, segunda vuelta y perspectivas: http://www.ist.uy/node/23

(2) Carlos Marx: Circular de la Liga Comunista (Londres1850): https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/50_circ.htm

-- IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - LITCI
Rebelión Prensa
-
postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10
 

Declaración de Oilwatch Latinoamérica y las organizaciones
que enfrentamos el modelo petrolero ante la COP 20


por OPSur  09/12/2014

Lima, diciembre del 2014


CONSIDERANDO:

1. Que la exploración, extracción y el uso de hidrocarburos es un arma de destrucción masiva. Provoca modificaciones ambientales que generan efectos a largo plazo sobre el planeta en su conjunto y es la causa de la mayoría de guerras del siglo XX y de lo que va del XXI. Ejemplo de ello son los conflictos bélicos en Palestina, Siria, Libia, Irak, Afganistán y Ucrania; las guerras de diferente intensidad, como en Venezuela; y la profunda agudización de los conflictos socio ambientales -criminalización, estigmatización y asesinato de lideresas y líderes comunitarios- e incluso armados en las zonas petroleras, como en Colombia, México o Ecuador.

2. Que las fronteras de extracción están llegando a las últimos espacios de la existencia de la vida y la diversidad: a territorios indígenas, de pesca artesanal, campesinos, de tradición afro-descendente, áreas protegidas, mares profundos, altas montañas, y ahora, a cualquier parte, con la fractura de la roca madre y la combustión in situ. Esa apertura de fronteras, tanto geográfica como tecnológica, no sólo pone en riesgo la reproducción de vida de las comunidades locales, cuyos territorios son incorporados a las lógicas de mercado global, sino también de los propios trabajadores del petróleo.

3. Que está científicamente probado y es evidente que los cambios climáticos son provocados, en su mayor parte, por las emisiones en la quema de combustibles fósiles

4. Que el modelo de industrialización que se consolida en los países del Norte y se extiende hacia los países emergentes, como los BRICS, necesita del acceso y control sobre nuevas reservas para mantener la sociedad de consumo que sustenta su economía, pero que además está relacionada de manera directa con los mercados domésticos de todos los países, incluidos los nuestros.

5. Que la extracción de hidrocarburos, y en general de los combustibles fósiles, reproduce y fortalece los modelos patriarcales de relaciones con la naturaleza y con la sociedad que someten a las mujeres a condiciones de violencia y abuso, violentan las formas comunitarias de vida y relación, y esclavizan a la naturaleza como proveedora de recursos naturales y servicios ambientales, y alteran su capacidad de crear y reproducir vida.

6. Que el capitalismo petrolero nos somete a ser esclavos de un modelo basado en la obsolescencia en los productos de consumo –derivados del petróleo-, la aceleración en la circulación de mercancías, la presencia de transnacionales –públicas y privadas- o empresas subordinadas a ellas, la fuga agresiva de materias primas, la promoción de una urbanización salvaje -haciendo que en las ciudades la gente deba romper su vínculo con la tierra- y se aumente del trabajo precario.

7. Que en el contexto de América Latina, la ampliación de las relaciones con China se traduce en nuevos endeudamientos de nuestros países, donde ha sido uno de los principales vectores para la intensificación del extractivismo, la reprimarización (1) de la economía y una mezcla perversa de industrialización de unos y desindustrialización de otros para cumplir un rol en el mercado internacional.

8. Que los gobiernos de la región, más allá de sus tradiciones políticas –de izquierdas, progresistas o derechas-, continúan con su culto a la modernidad, progreso y desarrollo

De esta manera se favorece y sostiene a los viejos grupos de poder e impulsa el surgimiento de nuevos, vinculados a la construcción de infraestructuras y de servicios por encima de las necesidades de los ciudadanos y sus derechos humanos.


9. Que las transnacionales, públicas y privadas, han afinado sus estrategias de control, acumulación e impunidad haciendo sociedad con otras empresas; a veces atacando a Estados y otras negociando servicios; a veces participando directamente otras usando empresas junior para competir con las nacionales. Intervienen en todos los escenarios, incluso en las guerras, en sus diferentes magnitudes. Invierten en tecnologías para la extracción de crudos más pesados, más profundos, como la fractura hidráulica, violentando los estratos de la Tierra.

10. Que la crisis del petróleo, la especulación, la presión por aumentar la extracción son expresiones de un capitalismo en pleno proceso de readaptación y que no confrontarlo solo implica permitir más acumulación por despojo de derechos de los pueblos y de la naturaleza.

11. Que COP tras COP las delegaciones de los Estados y de las corporaciones impiden en la práctica reducciones radicales a la exploración y uso de combustibles fósiles
Por el contrario, apuestan a la expansión del modelo petrolero como condición de posibilidad para el mercado del carbono, la economía verde y la mercantilización de la naturaleza.


13. Que por todo el continente comunidades y pueblos no sólo luchan para impedir que nuevos territorios sean sacrificados sino que también en sus prácticas y experiencias muestran formas alternativas que evidencian que sí son posibles modos de vivir sin los actuales consumos de petróleo. Las comunidades, las organizaciones ecologistas y defensoras de los territorios son ahora consideradas y calificadas como saboteadoras o terroristas por no compartir esa visión hegemónica.

Oilwatch Latinoamérica y las organizaciones que enfrentan el modelo petrolero se han convocado para pronunciarse públicamente

DEMANDAMOS:  
                                       
1. Condenar al capitalismo petrolero causante de ecocidio y genocidio.

2. Condenar a las empresas transnacionales y nacionales del petróleo por sus agresiones, por la imposición, especulación y seducción con las que ocupan territorios de la vida y de las comunidades.

3. Condenar a las empresas financieras, cómplices de las petroleras, que apoyan e impulsan la expansión de esta nociva actividad.

4. Condenar a los Estados Nacionales por no garantizar los derechos colectivos y por la destrucción de los territorios y socio economías

5. Apoyar los reclamos, las acciones legales, las denuncias de las comunidades que alrededor del mundo protegen la vida y los territorios libres de petróleo, carbón y gas.

6. Declarar a las comunidades, organizaciones y personas que con su accionar impiden que salga más crudo del subsuelo, como gestores de la vida y defensores de la naturaleza.

Oilwatch Latinoamérica y las organizaciones que apostamos al redescubrimiento de las fuerzas liberadoras de la naturaleza y su vital papel en la construcción de una sociedad libre y de un verdadero cambio social, invitamos a las organizaciones que se oponen a las falsas soluciones al cambio climático, que luchan por la abolición de la deuda, a las feministas, de derechos humanos, sindicales, de defensa de los territorios, de defensa de los animales, promotoras de la paz y la justicia, a la convergencia en defensa de la vida, de la libertad, de la justicia.

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos…”(2)

Oilwatch Latinoamérica

Acción Ecológica (Ecuador), Asociación de Ecología Social (AESO) -  Oilwatch Costa Rica, Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, FASE Brasil, Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), Observatorio Petrolero Sur (Argentina).


Adhesiones. Argentina:Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó (Provincia de Buenos Aires), Asamblea de Cooperación e Integración por Territorios Libres de Fracking (Municipios de seis provincias), Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Comodoro Rivadavia, Fundación Ecosur, Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos);
Bolivia: Bolivia Renovada Unida Nacionalista Ambientalista (B.R.I.S.A), Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Hora 25, Periodismo del Nuevo Tiempo; 
Brasil: Associação de Defesa do Meio Ambiente de Araucária (AMAR), Associação de Proteção ao Meio Ambiente de Cianorte (APROMAC), Associação de Saúde Ambiental (TOXISPHERA); Colombia: Proyecto Gramalote;
Costa Rica: Bloqueverde, Federación Ecologista;
Ecuador: Asamblea Social Permanente de la Parroquia Pacayacu, Red de Líderes Comunitarios Angel Shingre; 
México: Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.); 
Venezuela: Homo et Natura, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Para enviar adhesiones escribir a coord-owla@oilwatch.org

1) Reprimarización: Aumento de la participación relativa de las materias primas no procesadas en un país o de toda una región

2) Julio Cortázar. en Rayuela.


Observatorio Petrolero Sur | OPSur

OPSur - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10
 

Postalinas y Chamuyos


CARTA ABIERTA a los expresos políticos llegados de Guantánamo

Amigos:

Nuestra Asociación agrupa a los ex presos políticos uruguayos, sobrevivientes de torturas y cárceles, víctimas de la  feroz dictadura que asoló nuestro país
Somos sensibles y reaccionamos frente a cualquier atropello a la dignidad humana en cualquier parte del mundo.

Nosotros vemos en ustedes a seres humanos, hermanos nuestros en el dolor, en las vejaciones, en las humillaciones y sentimos vuestros padecimientos como propios.

Cuando nuestro gobierno, decidió otorgarles refugio, fuimos los primeros en apoyar esa decisión. Hicimos público ese apoyo en dos comunicados el 26 de marzo y el 8 de octubre del presente año

De inmediato contactamos a autoridades de nuestro gobierno y de la ONU para los refugiados, para ofrecer nuestra colaboración en cualquier aspecto que tendiera a que ustedes se sintieran lo mejor posible luego del arribo a nuestro país. Esos contactos continúan en este momento.

Ser solidarios con ustedes, es para nosotros una obligación moral.

Sería para nosotros muy grato recibirlos en nuestra casa y cuando ustedes se encuentren más adaptados a esta nueva realidad, nos complacerá que participen en las actividades que puedan ser de vuestro interés.

No nos interesa de que país son o nacieron y tampoco nos interesa que religión profesan. Simplemente vemos en ustedes a personas como nosotros, con sus proyectos, con sus sueños, que merecen todo nuestro apoyo y solidaridad de acuerdo a las mejores tradiciones de nuestro pueblo.
Por el momento entonces, solo nos resta decirles
BIENVENIDOS AL URUGUAY
USTEDES Y VUESTRAS FAMILIAS 
PUEDEN CONTAR CON NOSOTROS

10 de Diciembre del año 2014

CRYSOL

Matar a los padres

Mujica acepta que todo el mundo diga que  es pobre y que por lo tanto esta liberado de todo mal. Como decía alguien en la posta; callar es mentir. Mujica, intuyo, siempre ansió y lo consiguió, no al dinero, su propósito es más sutil  .
Mujica quería y todavía adora al “poder”. El dinero es solo una regla, es solo una herramienta. Yo lo entiendo a Mujica, yo no fijaría nunca la meta en conseguir dinero. Yo fijaría la meta en lograr disfrutar de cualquier cosa que se me ocurra. Y también quiero aplausos, muchos aplausos. Y sobre todo en definitiva la máxima ambición, la más alta, el amor de todos los semejantes hacia uno.

El no vive en su ranchito, el vive en hoteles y aviones, siendo permanentemente entrevistado y alagado y amado.

Si el tipo ha vivido en una casa preciosa con un montón de jardín para él, en un sitio abierto y verde ¿eso es ser pobre?  A lo mejor es un poco desprolijo, pero ha vivido  estos últimos años con una comodidad envidiable.
Mujica no es humilde porque aspira a lo más alto.

Pero como te digo una cosa también te digo otra. El hombre es un grande con una misión grande que dada las circunstancias yo diría que está cumpliendo con éxito.
Yo lo situaría en el grupo de adsorciones que se presentan en la tierra en lugares concretos y momentos concretos para solucionar ciertas cosas que van mal.

Abrazo

DANIEL IRIGARAY

A QUIEN CORRESPONDA

Sugiero averiguar si es verdad que TABARÉ VÁZQUEZ desde 2013 está "MUY BIEN MEDICADO" porque le diagnosticaron principio de Alzheimer. Los blancos y colorados lo saben pero, no lo comentaron  y me pregunto ¿A CAMBIO DE QUÉ? La información la tengo de muy buena fuente

FRATERNO ABRAZO

Elisa

MÁS ALLÁ DE LA MIRADA

fotografías de MARTHA PASSEGGI

PRESENTACIÓN DEL LIBRO   a las 19. 30 hs viernes 12 de diciembre  en la Asociacion de Prensa Uruguaya C/ San José 1330 esq. Ejido montevideo

----

Creo que al menos esta vez ..con lo de Guantánamo hay que darle pa delante al PP.

SILVIO

Entrevista con Martín Prats, presidente del 

Consejo Directivo de CAinfo


Radio Carve


Entrevistado en el programa Cierre de Jornada de radio Carve, el abogado Martín Prats, presidente del Consejo Directivo de CAinfo, contó el proceso de surgimiento de la organización en 2009, las líneas de trabajo y el estado de situación del derecho de acceso a la información pública en Uruguay. Audio.

El "Estado en las sombras" se fortalece bajo la forma de S.A.

El país.

UTE, Antel, OSE y Ancap tienen 22 sociedades anónimas que emplean a más de 2.300 trabajadores y manejan cientos de millones de dólares. El Estado coloniza territorio privado para evitar controles y burocracia. Ver noticia completa.

[CAinfo] Boletín N°15. Diciembre de 2014

GESTIÓN INTENDENTES Uruguay

AL FINALIZAR SUS MANDATOS, LA INMENSA MAYORÍA DE LOS INTENDENTES (TANTO LOS QUE VAN POR LA REELECCIÓN COMO LOS QUE YA CUMPLIERON UN SEGUNDO PERÍODO) OBTIENEN SALDOS MUY POSITIVOS DE APOYO POPULAR A LA GESTIÓN REALIZADA. LOS ÚNICOS QUE ALCANZAN PORCENTAJES POR DEBAJO DE LA MAYORÍA ABSOLUTA SON CARÁMBULA (Canelones), DE LOS SANTOS (Maldonado), IRAZÁBAL (Durazno), AYALA (Artigas) y OLIVERA (Montevideo). ESTOS ÚLTIMOS DOS SON, A SU VEZ, LOS QUE TIENEN SALDO NETO NEGATIVO: ES DECIR, SON MÁS LOS QUE DESAPRUEBAN SU GESTIÓN QUE LOS QUE LA APRUEBAN

Los mejores evaluados por sus coterráneos son Marne Osorio (Rivera), José Luis Falero (San José), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Carlos Enciso (Florida), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Guillermo Besozzi (Soriano), Omar Lafluf (Río Negro) y Sergio Botana (Cerro Largo), con 70% o más de aprobación.
Entre 60 y 70% de apoyo a la tarea que realizaron al frente de sus respectivos departamentos se encuentran Artigas Barrios (Rocha), Armando Caistangdebat (Flores) y Adriana Peña (Lavalleja).

Bertil Bentos  (Paysandú), Walter Zimmer (Colonia) y el salteño Germán Coutinho completan el grupo de intendentes con porcentajes de satisfactoriedad de gestión por encima de la mitad del total de los encuestados, lo que significa que casi un 74% de jefes departamentales son evaluados positivamente por más de la mayoría absoluta de los habitantes de sus respectivos departamentos.

El riverense Marne Osorio, el maragato José Luis Falero y el tacuaremboense Wilson Ezquerra ostentan el orgullo de ser los que tienen menor rechazo: tan sólo un 2% de sus coterráneos desaprueban sus respectivas tareas.

Por el contrario, Patricia Ayala (Artigas) y Ana Olivera (Montevideo) son los únicos intendentes que obtienen mayor rechazo a la gestión que aún vienen cumpliendo al frente de sus departamentos que apoyo: en el caso de la montevideana, casi la mitad de los consultados rechaza su tarea; ya en el caso de la artiguense, un tercio de sus coterráneos opinan negativamente sobre su gestión

INTENDENTE               % Satisfactorio     /  % Insatisfactorio /  Saldo Neto
Marne Osorio (Rivera)            83                         2                                   81
José Luis Falero (San José)  77                          2                                  75
Dardo Sánchez (T. y Tres)      76                        4                                   72
Carlos Enciso (Florida)          75                        5                                   70
Wilson Ezquerra (Tbó)            73                       2                                   71
Guillermo Besozzi (Soriano)  72                       6                                    66
Omar Lafluf (Río Negro)        70                        6                                    64
Sergio Botana (Cerro Largo)  70                      7                                    63
Artigas Barrios (Rocha)           68                     9                                   59
Armando Castaingdebat (Flores)  66              4                                  62
Adriana Peña (Lavalleja)          61                  7                                     54
Bertil Bentos (Paysandú)          57                 11                                   46
Walter Zimmer (Colonia)         55                   10                                  45
Germán Coutinho (Salto)        53                    15                                38
Marcos Carámbula (Canelones)  47                 27                            20
O. de los Santos (Maldonado)            41           25                           16
Benjamín Irazábal (Durazno)            37            17                            20
Patricia Ayala (Artigas)                 29                  32                          -3
Ana Olivera (Montevideo)        25                        47                        -22
                                                              
MPC consultores 9/12/14

TIRANOS TEMBLAD #60 |

Resumen de acontecimientos uruguayos | 17/11/14 al 07/12/14

http://youtu.be/6v_4R8DE20E

posta - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10
 

Blasco: 

"Los represores condenados no llegan ni al 5% de todos
los que tuvieron funciones 

en la dictadura"


Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA y Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, habló con ACTA sobre los juicios que se están llevando adelante contra los represores de Junín y la zona por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar

8 de diciembre de 2014, por Melissa Zenob Agencia de noticias de CTA

"Nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de reconciliación y, por lo tanto, si somos coherentes con la consigna "memoria, verdad y justicia", tenemos que seguir luchando", destacó el dirigente de la Central

-¿Cómo avanzan los juicios a represores de la dictadura en Junín?

 Se está llevando a cabo en este momento, ya hubo 3 audiencias, un juicio por delitos de lesa humanidad, que comprende a la Ciudad de Junín y la zona. Lo lleva adelante el Tribunal Oral 1 de La Plata, porque es la que tiene competencia en esa zona. Están previstas las declaraciones testimoniales de más de 250 testigos. Lo interesante del caso es que hay un grupo de 8 represores que están siendo enjuiciados, la mayoría ligados a la policía o militares. Se trata de un circuito que comprende la Comisaría Primera de Junín, un Destacamento policial de un pueblo llamado Morce, y la Cárcel en construcción -En ese entonces, ahora funciona como cárcel- y en ese momento era Centro Clandestino de Detención. En los tres lugares hubo gente secuestrada, torturada, asesinada. Es un juicio que se va a prolongar por muchos meses.

-¿Cuáles son los aspectos a destacar de este proceso judicial?

- Esto sirve como detonante en una comunidad como Junín, típica población del interior de la Provincia de Buenos Aires, donde todo este tipo de hechos acaecidos durante la dictadura, han sido motivo de silencio para la mayoría de la población. Hoy, este pueblo bonaerense, está recreando una situación que vivió hace más de 30 años: los que padecieron directamente la represión, los que fueron testigos, los que nunca quisieron creer que eso fuera posible, etc. Ahora todo eso está nuevamente a la luz, y es lo más importante de recrear la memoria, para llegar a la verdad definitiva. Lamentablemente, como ocurre en la mayoría de los casos, lleva al banquillo a pocos imputados. Hay otra causa en Junín donde los imputados son más, pero todavía no es tá en condiciones de ser elevada a juicio. Este es un problema que nosotros venimos planteando desde la CTA y desde las distintas organizaciones: por un lado el tema de la unificación de las causas y, por el otro, que un testigo no tenga que estar declarando 5, 6, 10 veces lo mismo, porque es un tormento, sobre todo para aquellos que vivieron eso de la peor manera y, al día de hoy, pasado tanto tiempo, tiene que segur recreándolo. Es muy doloroso porque algunos fueron víctimas de las torturas en ese momento, otros son familiares de detenidos-desaparecidos.

-Esta situación también contrae un problema en relación al tiempo de vida que le queda a los represores para ser juzgados

Así es. Esa es una de las principales consecuencias de la demora y esto lo digo con completa convicción: es una demora casi buscada, porque se habla mucho de los juicios, pero no todos los que dicen eso -sobretodo quienes tienen responsabilidades gubernamentales- actúan en consecuencia. Por distintos motivos, se impulsa el cierre de las causas, o no seguir abriendo causas. Siempre hay excusas, siempre hay motivos para que una causa no avance en la investigación para estar en condiciones de ser elevada a juicio o, directamente, no se inicia la investigación pertinente. Nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de reconciliación y, por lo tanto, si somos coherentes con la consigna "memoria, verdad y justicia", tenemos que seguir luchando. Ahora, esto que vos decís es fundamental: si esta gente fue responsable del genocidio hace 35/40 años, ya son personas muy mayores-porque esto no empezó el 24 de marzo de 1976, esto empezó antes, aunque el actual Gobierno se niegue a investigarlo- . Y lo mismo ocurre con muchos de los testigos. Y hoy por hoy, la prueba determinante es el testimonio. Si no hay testigos, no hay prueba. Me parece que es muy valioso todo lo que se ha hecho en Argentina en relación a los Juicios, que han sido siempre impulsados por organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales, nuestra Central entre ellos. Pero hay que agilizar, hay que poner recursos económicos para que avance de manera correcta la investigación, y por supuesto los fiscales y jueces que hagan falta

-¿Se puede hablar de complicidad, Hugo?

- Complicidad es por ahí muy duro. Pero de alguna manera hay razones políticas, que hacen que se avance con algunos juicios, lo más emblemáticos, y después se acabó. El juicio llamado "La Cacha" de La Plata, son en verdad tres juicios: está la cacha 1, la cacha 2 que todavía no se juzgó y está la chacha residual. Y es muy probable que tengan que pasar los mismos testigos. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué no se puede?, y tal vez sea porque se avanzó más con otros juicios, que no había elementos, etc. Pero cuando eso es sistemático, ya deja de ser casual. Puede ocurrir en algún caso, pero no siempre debe ser así

-¿La Justicia Argentina está preparada para agilizar en este sentido?

La composición del Poder Judicial, sobretodo el Tribunal Federal, que es quién juzga estas causas, está muy infectado, incluso de gente que ha sido cómplice de la dictadura, en aquel momento y cómplices hoy. De todas maneras, el Estado político tiene las herramientas para que eso no se permita, esto es así. No sirve que el gobernante critique al juez porque no avanza, porque no investiga, porque se hace el distraído, pero no hago nada para que eso sea subsanado. Entonces, de alguna manera, por omisión o inacción, podemos habla de esta complicidad a la que haces referencia.

-¿Concretamente que exige la CTA en este sentido?

Estamos exigiendo que las causas se unifiquen; evitar el peregrinaje y la tortura que significa para los testigos tener que declarar 3, 4, 5, 10 veces en distintos juicios; unificar por Centro Clandestino -como se ha hecho en algunos casos-; que el Estado provea de material de todo tipo -materiales y personales- para que los juicios sean una realidad y la justicia también lo sea. Porque de lo contrario, estamos hablando de la dictadura, de los desaparecidos, de las víctimas, pero sólo para el discurso porque en la práctica la memoria, verdad y justicia no existe. Si nosotros tenemos en cuenta la cantidad de represores que han sido condenados, vamos a ver que no llegan ni al 5% de todos los que tuvieron funciones durante la dictadura. Si consideramos la cantidad de imputados, lo mismo. Quizá desde lo simbólico sea muy importante lo que alcanzamos, pero... 

¿Nos vamos a quedar sólo con eso?

CTA-posta - postaporteñ@ 1300 - 2014-12-10

No hay comentarios: