martes, 16 de diciembre de 2014

1303* La Casa del Terror no es en el Parque Rodó es en el QUINCHO DE VARELA!!!

QUINCHO de VARELA
Número 1303 | diciembre 15 de 2014 | Año IX

Estimado Clair Barcellos


Se nota que usted es un iluminado que sabe hacia dónde va, porque hablar del vacío de Laura Alonso se me hace de una soberbia sin límites

En todo caso también  podría acusar a la gente de varias generaciones de cómplices por haber votado blancos y colorados en otros momentos e incluso de haber apoyado a la dictadura, sin tal vez entender que  no querían exactamente lo que pasó

Me recuerda al ultrismo y a  la cabeza de Huidobro y sus seguidores en los años 60. Y ya ve como terminaron. Los procesos históricos son otros. Claro puede discrepar todo lo que quiera, pero hablar del vacío  de Laura Alonso..... me parece intelectualmente muy deshonesto

Andrés Stagnaro

P.D.: La impunidad se basa también en el desconocimiento. He aquí un poema da Laura Alonso:

http://lechedeur.blogspot.com/2013/03/humero-abisal-grieta_17.html


posta - postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15
 

Lágrimas que se amortiguan


Martín Couto- la diaria 15/12/14


Es difícil, para uruguayos y uruguayas con un mínimo de sensibilidad, no sentirse profundamente conmovidos con la recepción de los ex secuestrados en Guantánamo. La decisión del gobierno uruguayo, la solidaridad del PIT-CNT, que desinteresadamente se puso a disposición para resocializar a los seis refugiados, buena parte de la sociedad uruguaya honestamente sensibilizada. Sin dudas, Uruguay tiene motivos para estar orgulloso.

Se suma a ese orgullo la recepción de los refugiados sirios. 
De vuelta, las decisiones del gobierno uruguayo y la solidaridad de la gente para recibirlos y acogerlos. Es verdad que estamos cumpliendo una larga tradición, abrazando a inmigrantes perseguidos e incluyéndolos en nuestra sociedad. Pero también hay otra tradición a la que pareciera que estamos empecinados en hacerle honor. La tan usada expresión del historiador Carlos Real de Azúa, aquella que describe a la sociedad uruguaya como una “sociedad amortiguadora”; ¿querrá decir sociedad contradictoria?

¿Lo que amortigua es la ambigüedad? 

Los Derechos Humanos en Uruguay, las garantías para ejercerlos, también están amortiguados

Porque así como la sociedad uruguaya es tan sensible y solidaria con los refugiados provenientes de Guantánamo y de Siria, es igual de cruel e indiferente con derechos humanos violados en el pasado, que siguen sin ser reparados, y que por lo tanto, se siguen violando. Y, como en los otros casos, esta historia empieza con decisiones del gobierno, de los tres poderes del Estado, y se extiende a toda la sociedad.

Las resoluciones, difíciles de explicar, de la Suprema Corte de Justicia y del Fiscal de Corte, trasladando a jueces y fiscales que entienden en causas vinculadas al terrorismo de Estado de nuestra última dictadura cívico-militar, son un ejemplo de cachetazo a las víctimas, de cachetazo a los derechos humanos.

El maltrato a las víctimas que, después de años de esfuerzo y de haber recuperado un mínimo de confianza en las instituciones del Estado, se aprestan a denunciar y declarar en juicios contra torturadores, violadores y asesinos, es imperdonable.


Que una mujer, víctima de abuso sexual en el marco de un conjunto de mecanismos de tortura, tenga que contarle con detalles, varias veces, al sistema judicial lo que sufrió, es aberrante. ¿Nos imaginamos los días, meses, años que debe vivir esa mujer para poder declarar? ¿Nos imaginamos sus días posteriores?


¿Y nos imaginamos lo que siente cuando se entera que la fiscal que entendía en el caso ha sido trasladada a un juzgado civil?


El Uruguay, tan sensible y solidario en algunos casos, y tan indiferente y egoísta en otros, ¿se imagina lo que siente una víctima del terrorismo de Estado cuando no llegamos a los votos necesarios para anular la ley de caducidad? Porque no son sólo los tres poderes del Estado los que dan cachetazos a las víctimas. 
La sociedad toda, también, golpea y fuerte.
¿Sabemos los uruguayos y uruguayas que las víctimas del terrorismo de Estado que cobran una pensión reparatoria tienen que preocuparse todos los meses de no pasar determinado tope de ingresos (muy bajo, nada comparado con lo que cobran los genocidas con “buena conducta”) porque en ese caso pierden la pensión?
Y si la pierden, pierden el único ingreso posible para cuando, por vejez, no puedan seguir trabajando. En 2014, pareciera que el Estado les dice a las víctimas, de vuelta, “jódanse, algo habrán hecho”.

Y no sólo Uruguay (su gobierno y su sociedad) le da la espalda a las víctimas de la dictadura. Convivimos con la aberración de las violaciones a los derechos humanos a adolescentes en conflicto con la ley. 
¿Qué medida profunda ha habido para reformar al SIRPA?
¿Cuánto se está haciendo cargo el Estado de esas violaciones a los Derechos Humanos?
Porque en Uruguay, tal vez no ahora, pero hasta hace muy poco y seguramente dentro de muy poco, algunas prácticas de la cárcel de Guantánamo también se dan en el SIRPA.


Tan solidarios y generosos somos los y las uruguayas en algunos casos (¡por suerte!). Y tan desagradecidos, irrespetuosos y egoístas en otros. La lágrima de alegría por ver cómo recibimos a los refugiados indefectiblemente se mezcla con la de rabia e impotencia por ver cómo tratamos a los nuestros. 

Lágrimas que se amortiguan

- postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15 

 

EL HOSPITAL de CLÍNICAS NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

 Montevideo : PONETE LA CAMISETA“YO DEFIENDO AL HOSPITAL UNIVERSITARIO, PÚBLICO Y CO-GOBERNADO"

Comunicamos a todxs que la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas realizará un paro parcial el próximo martes 16 de diciembre de 9 a 12 horas (en Block a partir de las 6hs) con motivo de convocar a una actividad con todos los compañeros en el cantero de Av. Italia, dónde se realizará una conferencia de prensa a las 10 hs( no se suspende por lluvia , habrá carpas para protegernos
Se trabajará de acuerdo a instructivo de paro vigente.
Informamos también que la Asamblea General de la UTHC realizada el 12 de diciembre resolvió por Unanimidad avalar lo actuado por la Mesa representativa hasta el momento en relación al documento "Gobierno y Dirección del Hospital de Clínicas" elaborado por la Comisión de Líneas Estratégicas, el cual rechazamos firmemente, realizando propuestas para el Fortalecimiento y Desarrollo del Hospital.(ver más abajo los enlaces)

Ponete la camiseta - Defendé el Hospital !


Ver los siguientes documentos al respecto:

Documento "Gobierno y Dirección del Hospital de Clínicas" elaborado por la Comisión de Líneas Estratégicas del HC
. http://goo.gl/Uu0BE5

Análisis de la UTHC-PITCNT de ¿Por qué debemos RECHAZAR el Proyecto "Gobierno y Dirección del Hospital de Clínicas" ? (4-12-14) http://goo.gl/9Iz1dV

Propuesta de UTHC-PITCNT para el Fortalecimiento y Desarrollo del Hospital de Clínicas
http://goo.gl/NHEF96

Documento de UTHC: Inserción del Hospital de Clínicas al SNIS - http://goo.gl/0WD4W9

Esperamos la mayor concurrencia

Ponete la camiseta, Defendamos el Hospital !

Universitario, Cogobernado y Público

 
ISABEL - postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15
 

La historia de Kobane


(Serie de materiales informativos "La última Kurda". Tomado de la página Kurdish Question, autor AMED DICLE)

En el mapa mundial, Kobane está en el norte de Siria, justo en la frontera con Turquía. Sin embargo, de acuerdo con los kurdos, eso es el oeste de Kurdistán, o Rojava en kurdo.

Hay una recta línea de tren en la ciudad. Esta línea determina la frontera entre Siria y Turquía. La división de la patria kurda en Lausana en 1923 no sólo fue una pérdida política para los kurdos, también allanó el camino a muchas tragedias humanas. Desde Kobane a Qamishlo [otro de los actuales cantones autónomos del Kurdistán sirio, en la frontera con Turquía, y cerca de Irak], muchas familias se dividieron en dos. Un hermano se quedó a un lado de las vías del tren, el otro quedó del otro lado.
Durante décadas, estos parientes cruzaron secreta e ilegalmente la frontera minada para visitarse. Los ejércitos sirios y turcos mataron a decenas, si no cientos de personas en esta misma frontera.

Los kurdos de Turquía que cruzaron esta frontera siempre se metían en problemas con los sucesivos regímenes turcos. Los habitantes de Kobane siempre los albergaron y protegieron. El viaje más importante y notable a través de esta frontera en la historia reciente fue el de Abdullah Ocalan [fundador del PKK, actualmente en prisión en Turquía, condenado a cadena perpetua]. Poco tiempo después de la fundación del PKK (27 de noviembre 1978) Ocalan en secreto cruzó la frontera hacia Kobane desde Suruç [distrito rural de la provincia turca de Sanliurfa en una llanura cerca de la frontera con Siria] el 2 de julio de 1979. Ocala se escondió en Kobane durante 43 días.
Cambió de casa en que se alojaba en  varias ocasiones. Y desde allí, a través de sus contactos con el pueblo de Kobane, Ocalan fue al valle de la Bekaa través Homs, Hama y Beirut. Se quedó en Siria desde hace 20 años. Siempre mantuvo sus lazos con Kobane.


Durante esos 20 años, al menos 3.000 personas de Kobane se unieron a los guerrilleros del PKK para luchar en diferentes partes del Kurdistán. Teniendo en cuenta el hecho de que en el momento de la población de Kobane era en ese tiempo sólo de 30.000, este es un fenómeno sociológico significativo.

Debido a esta característica, Kobane ha sido siempre un objetivo del régimen de Assad. Pero los kurdos siembre se organizaron en forma secreta.
En marzo de 2011, cuando comenzó el caos en Siria, los kurdos en Kobane estaban dispuestos a tomar la iniciativa en forma independiente. Por supuesto había ciertas organizaciones que lideraron esta iniciativa. El PYD [Partido de la Unión Democrática, Siria] formado en 2003, es el más llamativo. Pero había allí, y sigue habiendo, diversos movimientos y organizaciones sociales políticamente alineados con el PKK.


La dinámica principal es ser organizaciones de mujeres y de jóvenes. Como resultado, el 19 de Julio de 2012, el pueblo de Kobane derrocó a las fuerzas del régimen y tomó el control de la administración. Los kurdos llamaron a este movimiento la Revolución Rojava. Posteriormente, el mismo movimiento se produjo en las otras ciudades, pueblos y aldeas.

10 días después de este desarrollo, entrevisté a un comandante del YPG [Unidades de Protección Popular, brazo armado oficial del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio] quien me dijo: “Vamos a liberar a cada centímetro de Rojava. Vamos a proteger a todos los pueblos de la región del régimen y también de la llamada oposición, que en realidad consiste en grupos chovinistas e grupos islamistas radicales”.


Esta fue la primera entrevista con el YPG, cuando no mucha gente había oído hablar de ellos. El anuncio de la creación del YPG se hizo en Kobane. Yo pude descubrir en algún momento que se llevaban a cabo en secreto los preparativos para el establecimiento del YPG.



Debido al hecho de que Kobane se había involucrado en la Revolución Rojava, siempre fue un objetivo de la represión. Los primeros ataques se iniciaron en marzo de 2013. Cada ataque fue repelido. Pensaban que Kobane, por ser el más pequeño de los enclaves Rojava, sería el más fácil de derrotar.

El objetivo era derrocar Kobane con el fin de cortar completamente cualquier ruta entre el cantón más oriental de Cizire y el cantón más occidental de Efrin; mediante la creación de una supremacía militar en Kobane pensaban que militarmente podrían suprimir los kurdos.

Este es el plan que Turquía ha estado tratando de implementar en Serekaniye [distrito autónomo de Siria] desde 2012. Si lo hubiesen logrado, Rojava se habría convertido en un baño de sangre y los cantones Rojava habrían sido un simple sueño.

Sin embargo, las condiciones eran diferentes en ese momento y los planes se invirtieron. El Ejército Islámico y las fuerzas que lo dirigen que quería utilizar el impulso ganado en Irak con el fin de rodear Rojava, sofocando la lucha kurda allí o al menos frenando su la institucionalización.
Pero al mismo tiempo, para desmoralizar a los kurdos en Rojava, querían debilitar al movimiento kurdo en el norte de Kurdistán. Por supuesto que no podemos explicar estos planes con sólo con el Ejército Islámico. Los kurdos creen que este plan fue elaborado y está siendo controlado en algunas habitaciones oscuras en Ankara.

Pero, ¿era posible?

Los dos meses de resistencia de Kobane nos ha demostrado que no era posible. La resistencia Kobane ha demostrado que el Estado turco sigue siendo hostil al pueblo kurdo. Kobane no ha caído, pese a lo que Erdogan hubiese declarado; más bien, es la máscara del Estado turco la que ha caído. Cada kurdo encuentres en la calle le dirá lo mismo. De hecho, este es el grito principal de los cientos de miles de personas que protestan continuamente en todo el mundo.

La resistencia Kobane ha allanado el camino para una nueva era en las relaciones turco-kurda. El Estado turco quería que Kobane cayese con el fin de infligir un golpe mortal a los kurdos. Pero los kurdos dieron vuelta el plan.
La evolución de Kobane ha obligado al Estado turco a continuar su diálogo con Abdullah Ocalan en prisión. En otras palabras, ahora podemos decir que el Estado turco ha perdido la esperanza en a caída de Kobane. Actualmente, el Estado turco puede iniciar alguna negociaciones con los kurdos a fin de alcanzar una solución política, o puede seguir persiguiendo su antagonismo hacia los kurdos. Algunos kurdos creen que el AKP [Partido de la Justicia y el Desarrollo, el partido del primer ministro turco Erdogan] se lanzará una guerra integral contra los kurdos después de las elecciones generales que se celebrarán en 2015. Ambas posibilidades parecen igualmente probables.

La resistencia Kobane también ha dado lugar a una sinergia política y espiritual renovada entre los kurdos. Si todo va bien, el Congreso Nacional Kurdo se reunirá en Erbil [capital de la Región Autónoma Kurda o Kurdistán iraquí y sede del gobierno regional kurdo] en los primeros meses de 2015. Sin embargo, las contribuciones de Irán y Turquía serán importantes para esto. Esto se debe a que lo que piensan Irán y Turquía, es muy importante para ciertos kurdos. Si Turquía decide continuar su proceso de paz con el PKK no va a presionar a Barzani [fundador y líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Iraq] para retrasar el congreso nacional. Sin embargo, Irán no se contenta si los kurdos que disfrutan del estatuto en Siria a través de los cantones Rojava.
Si el congreso nacional se reúne y reconoce los cantones Rojava, Irán y, en cierta medida Turquía quedarán disconformes. El régimen sirio también quedará muy incomodo por esto, pero actualmente no hay muchos a quienes les importe lo que piensan.

Los resultados de la resistencia Kobane, en primer lugar, tendrán un impacto en el futuro de Siria. Porque si el Ejército Islámico es derrotado en Kobane, también será derrotado en Raqqa, Tel Abyad y Jarablus. Los kurdos se preparan para luchar contra el Ejército Islámico por tierra y por aire con el  apoyo logístico de la coalición. El EI es la mayor amenaza para las comunidades en Siria. Su derrota conducirá a un mejor diagnóstico de los males en Siria y a la alteración del régimen despótico. Se abrirá el camino a la liberación de todas las comunidades.

Sin embargo, no podemos esperar que esto suceda en el corto plazo. Kobane sigue siendo una zona de guerra. Mientras el EI controle los pueblos de los alrededores, Kobane siempre será un objetivo. Podemos esperar que este se prolongue hasta el próximo año


enviío de FERNADO MOYANO

El frente de Rojava y el complejo escenario de la revolución
 social kurda

Por Bruno Lima Rocha

El análisis es relativamente complejo y el resultado parece ser simple. Las fuerzas sociales de Rojava, están rodeadas en la retaguardia, por el cierre de la frontera realizado por Turquía. Antes el bloqueo de la parte siria de Kurdistán, las líneas de los traficantes de armas y el suministro logístico de jihadistas, se realizó (tolerada) por el Estado turco.
Después de julio de 2012, el YPG, milicia de autodefensa orgánicamente ligada a la TEV-Dem (composición de las fuerzas sociales hegemonizadas) y el PYD (Partido de la Unión Democrática), con la organización de la sociedad local) comenzó a cerrar la frontera en busca de una autonomía regional

La respuesta del gobierno de Bashir Al-Assad fue dejar primero cerrar la carretera entre Alepo y abierto Kobanê, pero después de los intensos bombardeos sobre Aleppo (cuando la aviación bombardeó indiscriminadamente Baaz), Kobanê vino a quedarse superpoblada con un mosaico de etnias regionales. Siguiendo la orientación táctica del gobierno alauita en no atacar en la región, esto abrió el campo del norte sirio para maniobras para la lucha competitiva entre ISIS y el Frente Al-Nusra (criatura y creador, respectivamente, por vínculos con Al-Qaeda)

También hubo un conflicto, por el control territorial dentro de la oposición no jihadista.
Los combates entre YPG y Ejército Libre de Siria (FSA), se da en casi un cuarto del año, tomando la tregua a finales de 2013. Con este armisticio, YPG y FSA comenzaron a trabajar juntos, pero conseguir Rojava liberados en el marco, de la Autonomía Democrática (sustentada en el Confederalismo Democrático de base local) como estructura de operaciones de autodefensa...
En el mismo período, hubo la intensificación de avances jihadista en la región, con la aprobación de Turquía, los países del Golfo (Arabia Saudita y Qatar, en particular) y también con la ausencia de ataques procedentes de Damasco. Dando como resultado: el poder popular en el Kurdistán sirio se ha convertido en la única fuente de enfrentamiento directo contra la demencia ISIS y grupos rivales


En este escenario, hay que hablar de la alianza estratégica, entre YPG y FSA. Para reforzar la posición kurda, fue enviado un destacamento de peshmergas procedentes del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) en el Kurdistán iraquí y controlados - a través de elecciones - por tres partidos de la derecha kurda. El gobierno de Erbil (capital del Kurdistán iraquí) ha negociado con la oficina de Erdogan (primer ministro de Turquía) durante meses para conseguir el paso seguro en su territorio soberano (el Kurdistán turco) para llegar a la parte delantera en Rojava.
El Gobierno Regional de Kurdistán es el más cercano a un gobierno pro-occidental en la región, y sus fuerzas se han enfrentado al PKK en los años 90

Sin embargo, esta tregua ha generado la posibilidad de la unidad entre los kurdos, lo que permitió que un contingente  de la izquierda curda,  de los guerrilleros del HPG-PKK (fuerzas de autodefensa de la izquierda kurda en Turquía, una guerrilla móvil con gran experiencia) pudieron ser desplegadas hacia el teatro de operaciones en Kirkuk (Irak) y junto a peshmergas, combatir el avance del  ISIS, para proteger los yazidíes, asirios, caldeos y otras minorías. Por lo tanto, la alianza kurda podría ampliar el territorio y  la soberanía del Gobierno Regional de Kurdistán.

Como premio político, esto determino una representación consultiva del PYD (co-hermano del partido PKK en Siria) y la creciente popularidad de la izquierda kurda en el área de KRG (es notable que el gobierno de Irbil es aliado de las petroleras transnacionales y tiene excelentes relaciones con Israel, a diferencia del PKK-PYD). También vale notar que los ataques aéreos coordinados por los EE.UU. cambian la dinámica de la guerra entre la X ISIS YPG y aliados, pero no impiden que sus maniobras y avances


El mayor problema para la victoria de YPG es la frontera con Turquía, severamente vigilada y demostrado ser favorable a ISIS. Por estos caminos entran europeos jihadistas voluntarios, armas y suministros, pero las  acciones de control de la policía turcas, evitan las líneas de alimentación a la parte delantera en Kobanê. Así al combatir  conjuntamente en este frente, la  alianza YPG / FSA / Peshmergas X ISIS, también favorece el fortalecimiento, de lo que queda del gobierno de Assad (gobernando el territorio al sur y al centro del país, y también la región alrededor de Damasco).
El Ejército turco y las monarquías del Golfo, terminan ayudando al ISIS y al-Nusra; y a Irán, al no luchar contra los jihadistas sunitas en la región, también aísla los enfrentamientos entre los kurdos y los seguidores del Al-Baghdadi


La historia se repite, esta vez el oeste de Beirut es Kobanê

Durante el fatídico año 1982, la segunda invasión de las Fuerzas de  "Defensa" de Israel al Líbano (cínicamente llamada Paz para Galilea), la cual fue acuñada como  un lema,  marcó la revolución palestina y el panarabismo. En el oeste de Beirut sitiada por las fuerzas israelíes aliadas a las falanges cristianas (Kataeb y Gemayel Tigres), en la zona controlada por frente palestino-musulmana-Progresistas los muros decían: "Beirut es el Stalingrado de los árabes."
En 2014, la ciudad de Kobanê, sitiada en Siria por las fuerzas bien equipadas Daesh (o Estado Islámico de Irak y el Levante, o ISIS ISIL) es el Stalingrado de los kurdos, armenios, chechenos, alevitas (una versión del sufismo) , yazidis, asirios, árabes (chiitas, sunitas y cristianos), y la izquierda turca y toma cada vez mayor de voluntarios internacionales. Esta ciudad también sufre de la presión de las tropas de Turquía, que se rige por el AKP (partido islamista turco) que ha venido trabajando por el derrocamiento del régimen del clan Assad.

El gobierno de Ankara  (Turquía) está en realidad permitiendo la libre circulación de los jihadistas, la mayoría de ellos son procedentes de comunidades islamizadas de los países europeos.
Además del pasaporte de la Unión Europea, hay un considerable número de combatientes del fundamentalismo sunní, proveniente de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En esta alianza militar entre los 28 países miembros, sólo Turquía tiene una mayoría religiosa como estado islámico


El estado turco tiene un elevado grado de autonomía en la toma de decisiones, abusando del  poder, necesario para poner en práctica una estrategia realista, lo que lo lleva a un temible doble juego. Públicamente, se coordina con los EE.UU. para formar una coalición contra el ISIS. En el frente de batalla, se mostró reacio a liberar su territorio a 150 pershmergas (estos son llamados de Leones del Kurdistán, combatientes kurdos leales al Gobierno regional kurdo en Irak, y con status de soldados profesionales), que entró desde el cantón de Cizîre (doble frontera con Irak bajo control kurdo y Turquía), ayudó a la resistencia Kobanê

Como ya se ha indicado anteriormente, hay dos facciones islamistas que luchan contra la revolución kurda. Uno es el  ISIS, liderado por califa autoproclamado Al-Baghdadi, una organización religiosa militar que cuentan en el teatro de operaciones en Siria con más de 18.000 combatientes, siendo provenientes de más de 90 países.

Como  ya afirmamos en la anterior parte del trabajo, el no querer dar libre paso a esta organización, muestra el repugnante papel de Turquía en la lucha contra el Rojava. Otra es la rama oficial del Al-Qaeda en la región, el Al Nusra frontal. Para Erdogan y sus partidarios,  afirman que es preferible permitir el terror sunní, a tolerar la autonomía de Rojava, por su constitución multiétnica y los experimentos de democracia y semi-directa.
A medida que el Ejército Libre de Siria (FSA) firmó una tregua con el YPG / YPJ (Fuerzas de Autodefensa Populares), entonces el viejo satélite de Ankara, disminuyó su capacidad de funcionar como agente del gobierno de Erdogan. Así, el islamismo moderado del AKP, tolerante de Occidente, puede fortalecer el fundamentalista y totalitario Islam ISIS. El objetivo es combatir la  izquierda kurda  y sus aliados multi-confesionales


El costo político e ideológico de la unidad kurda

La izquierda kurda debe garantizar, un pasillo y santuario de reabastecimiento para el frente en Kobanê. Este territorio controlado por el Gobierno Regional de Kurdistán, por lo tanto, esa dependencia implicará la posibilidad de Rojava entraren algún grado de asimilación dentro de la dinámica del gabinete pro occidental  del primer ministro Barzani Nerchevan. Recordemos que Barzani es un aliado de Israel y firmó una serie de contratos con petroleras occidentales, que tiene una gran relación con los Estados Unidos (que en esta zona es visto como una potencia libertadora de la dictadura de Saddam Hussein).
El miedo no tiene por qué ser exagerado, pero crea la necesidad de un debate sincero sobre el nacionalismo kurdo y la posible unidad con el gobierno liberal GRK. Independientemente de estas variables a favor de los liberales, las posibilidades son realmente abiertas, ya que el YPG / YPJ / HPG sigue teniendo el  protagonismo en el frente de  Kobanê


Lo que está en juego es el rediseño de la geopolítica del petróleo, como  la formación de una nueva formación social en la región. No es casualidad que nos enfrentamos a un cruel silencio. "Ni una sola palabra", not a single word about it

Este debe ser la consigna interna de los medios estadounidenses. Si tomamos como medida de Estados Unidos a la línea editorial de CNN y sus vínculos con el Partido Demócrata, la televisión líder del mundo se refiere a la Revolución de Rojava como el frente de batalla de los kurdos sirios


No hay ninguna referencia al PYD, al YPG como fuerza beligerante de otra forma de vida en la sociedad y aún menos una referencia al Confederalismo Democrático. Es cruel el silenciamiento y ocultamiento ante los ojos del mundo. El discurso es que no habría un solo socio de confianza, por lo que el Occidente debería dejar que los Estados islamizados (Irán, Turquía y Arabia Saudita) tomaran su propia iniciativa. Mientras que Turquía es parte de la OTAN, este sería el aliado preferido. Ya para el gobierno de Ankara - en las duras reglas del realismo geopolítico - no habría ninguna diferencia sustantiva entre el PKK y el ISIS, por absurdo que pueda parecer. Y, las evidencias indican que las FFAA turcas prefieren una relación amistosa con los jihadistas sunitas

Cualquier semejanza con la Revolución y la Guerra Civil española no es para nada casual.


Publicación Barómetro 15-12-1

Los arrestos a periodistas 
en Turquía: "Erdogan y Gülen son los extremos de una misma política"

(Agencia Prensa Armenia)

 El gobierno de Turquía arrestó ayer, 14 de diciembre, a periodistas opositores, en su mayoría miembros del movimiento Hizmet, una organización liderada por el predicador Fethullah Gülen, quien hoy se encuentra enfrentado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Un total de 31 periodistas, editores, policías y directores de series de televisión fueron acusados y detenidos por establecer o "ser miembro de una organización terrorista". El caso más resonante fue el arresto de Ekrem Dumanli, editor del diario Zaman, el más vendido en Turquía y perteneciente a la cofradía Gülen.

"Es condenable el intento de acallar a la prensa, pero también hay que recordar que no hace mucho tiempo atrás el Movimiento Gülen promovía estas acciones y perseguía a los que no compartían los valores y el estilo de vida que tanto él como Erdogan propiciaban para Turquía", opinó Pablo Kendikian, autor del libro "Fethullah Gülen"

"Erdogan y Gülen son los extremos de una misma política. La pelea por el poder en Turquía tiende a profundizarse aún más y la sociedad turca está atrapada en esta disputa", explica el periodista. "Así como desconocemos la veracidad de la acusación a los detenidos, no podemos desconocer que Gülen formó parte de la construcción de ese Estado represivo, así como Erdogan alimentó el Estado paralelo cuando ambos eran aliados".

"Hoy el Movimiento Gülen se victimiza, pero los antiguos socios encabezaron juntos una verdadera 'caza de brujas' contra los opositores a islamizar el Estado turco", afirmó Kendikian en alusión a la trama Ergenekon que tuvo en vilo al país durante seis largos años.

El autor del libro que revela la trama y los objetivos de la red Gülen, afirma que "la prédica integradora del movimiento Gülen fuera de Turquía es la fachada de un plan mundial de mediano y largo plazo que condice con lo recurrente de sus prácticas y su accionar, y que es disimulada por el velo humanitario y tolerante que le imprimen a sus actividades y comunicaciones en lugares como Argentina".

Fethullah Gülen, actualmente autoexiliado en los Estados Unidos, fue aliado del entonces primer ministro Erdogan hasta el año 2010, pero el divorcio se hizo notorio cuando los medios de comunicación afines al Movimiento comenzaron a dar a conocer casos de corrupción dentro del gobierno en diciembre de 2013



posta - postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15 

 

¿EN EL MISMO LODO?

“¡Todo es igual!¡Nada es mejor!”

(Estrofa del tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo)

Hace unos días, mientras me entrevistaban en un programa de radio, un oyente envió el siguiente mensaje de texto: “Terán me decepcionó, yo lo tenía por una persona honesta y desinteresada, pero me defrauda porque ahora se mete en la política.” Ese mensaje da cuenta del concepto que tienen muchas personas de la palabra “política”. Es para ellos sinónimo de deshonestidad, corrupción y ambición personal. ¿Quién puede culparlos por tener esa idea de lo que es la política?

¿No le dan toda la razón los hechos y la manera de actuar de los políticos en general? Respondiendo a ese mensaje, aproveché a hacer notar que yo no me estoy transformando en un político, me estoy sumando a un movimiento que pretende transformar la política para que recupere su sentido original. Me defino como un ciudadano que participa activamente en la política, lo que es muy diferente de ser un político profesional.
Me diferencia de ellos la idea básica de que la política no es una profesión, sino un espacio más de la vida social en la que todos deberíamos participar en la medida de nuestras posibilidades

OPERACIÓN DESPEJE

Sin duda el desprestigio de la actividad política ha servido para ahuyentar de ella a la gente de bien. Si se generaliza la idea de que la política es algo sucio e inescrupuloso, el ciudadano honesto y sincero no tiene lugar, por lo que la política queda en manos de los pícaros y astutos dispuestos a serrucharse el piso mutuamente. Y así es.

Por eso varios parientes y amigos lamentan verme involucrado en este asunto de “la política”, y me lo dicen francamente. A todos los que me aprecian y me advierten que la política es parte fundamental del lodo al que se refiere el inefable tango Cambalache, les agradezco la buena intención y los comprendo perfectamente.

Pero no teman, no estoy entrando en el lodazal, estoy intentando cooperar en la construcción ciudadana de otro ámbito donde la palabra política significa cosas tan nobles como compromiso colectivo y responsabilidad social. El 10 de mayo de 2015 los uruguayos tenemos otra cita con las urnas. Esta vez elegiremos Intendentes y Ediles para los gobiernos departamentales.
Los estrategas partidarios de la política clásica, preparan la oferta electoral sacando cálculos para ver de qué manera pueden cosechar el mayor número de votos.

En la mayoría de los casos, el ciudadano armado con su credencial cívica es visto como el soldado que hay que reclutar para engrosar las filas en la batalla por el poder, ese botín que durante cinco años será precioso premio para el que gane las elecciones.
Pero hay una excepción. Un partido que no ve al votante como el cliente al que hay que venderle una candidatura. Una corriente creciente y vigorosa de gente que no quiere aplicar las mañas y los trucos de la vieja escuela partidaria uruguaya, sino que busca resignificar esa palabra tan desprestigiada: política.

ESTAMOS INMUNIZADOS La UNIDAD POPULAR está vacunada contra males como actuaciones hipócritas, ambiciones personales, falsas promesas, puñales por la espalda y fuegos amigos. La vacuna es buena, está probada durante un tiempo suficiente ahí en el llano donde se mueven los ciudadanos de a pie, en varios años de dura lucha fuera de las órbitas del acomodo y los privilegios

 Los que componemos la UP estamos asqueados del ambiente viciado de egoísmos en que han transformado a la política las viejas estructuras partidarias y tenemos suficientemente claro que no podemos reproducir los mismos males de los que tratamos de apartarnos. Hemos tejido una relación franca, fuerte y de mutua confianza, que nos permite prevenir y eventualmente erradicar cualquier tendencia a parecernos a un partido político de los que hemos salido o a los que no hemos querido entrar.
Esa relación y esos dispositivos de seguridad ética, fueron puestos a prueba y funcionaron bien durante la campaña electoral que culminó el 26 de octubre de 2014 con la obtención de la anhelada representación parlamentaria. Con esa experiencia vivida, ahora encaramos la campaña con la mira puesta en obtener representación en las Juntas Departamentales para desde allí dar otro paso de crecimiento.

Ya llegará la hora en que podremos aspirar a ser gobierno nacional y departamental, pero sin sacrificar principios, ni defraudar la confianza de los compañeros. Quienes nos apoyen con su voto saben que no habrá otra recompensa que el trabajo honesto por la pública felicidad. Quien ponga un cartel de la UP en la puerta de su casa o se acerque a nuestras reuniones, no será para conseguir favores particulares a cambio del voto.
Será para sumarse a los que sentimos la necesidad de volver a dignificar la tarea política despojándola de connotaciones tan viles como las que hoy lamentablemente la desacreditan

SIN PLATA SE PUEDE HACER POLÍTICA?

Es otro de los axiomas que nos han metido a presión en el cerebro: “Las elecciones se ganan con plata, sin dinero no se puede hacer política”. El propio Discépolo lo decía en otro de sus inolvidables textos: “¿Pero no ves, gilito embanderado, que la razón la tiene el de más guita? ¿Que la honradez la venden al contado y a la moral la dan por moneditas? ¿Que no hay ninguna verdad que se resista frente a dos pesos moneda nacional? Vos resultás, -haciendo el moralista-, un disfrazao...sin carnaval...”

La lógica de este tango titulado QUEVACHACHE, es la de la política corrupta, la que no queremos practicar en la UP. Por eso no nos preocupa tener dinero suficiente para contratar una buena agencia de publicidad, inundar los medios con piezas elaboradas profesionalmente por expertos. Si creyéramos que el voto que buscamos se consigue haciendo ruido como los demás, cometeríamos un grave error.

El voto que buscamos es el del ciudadano consciente que como el personaje Orejano de Serafín J. García , ya no lo convencen “con cuatro mentiras los maracanaces que vienen del pueblo, a elogiar divisas ya desmerecidas y hacernos promesas que nunca cumplieron”. Por eso sin entrar al lodo de Cambalache dónde los políticos profesionales están “todos manosiaos”, con la fuerza que nos da un proyecto político serio y credenciales de honestidad, aquí vamos rumbo a las elecciones departamentales.

Aníbal Terán Castromán

(Candidato a la Intendencia Departamental de Treinta y Tres por la UP)


- postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15
 

La reorganización de la izquierda 

en el este de Ucrania


Entrevista realizada por Franz Ickstatt, de Gruppe Arbeitermacht (Poder Obrero), Alemania con un miembro de Borotba (Lucha, grupo ucraniano de izquierda), publicado en el sitio web de la Liga por la Quinta Internacional, 11 de diciembre 2014

fuente: Lista "The New Cold War: Ukraine and beyond".
http://newcoldwar.org/reorganisation-left-eastern-ukraine-interview-borotba-member/

[Quinta Internacional se refiere a esfuerzos de varios grupos socialistas en muchos países para crear una nueva asociación internacional de trabajadores, sobre todo en los años siguientes al colapso de la URSS, aunque el primer llamamiento es de 1938, por siete miembros del POUM español]


Usted ha estado en Donetsk recientemente y estado en estrecho contacto con los militantes. ¿Cómo se están desarrollando las cosas allí?

Desde el alto el fuego el frente militar ha estado más o menos estable. Por supuesto, hay violaciones frecuentes del acuerdo, por ejemplo las tropas de Kiev siguen bombardeando Donetsk, pero no hay grandes batallas. Políticamente, sin embargo, las cosas están sin duda moviéndose
Por supuesto, las cosas no se mueven en una sola dirección, se puede decir que tenemos dos hechos contradictorios, que están conectados dialécticamente. Por un lado, la influencia de Rusia o, más exactamente del gobierno de Putin, es fuerte e incluso cada vez más fuerte. Esto se puede ver en el hecho de que varios dirigentes militares y políticos, que surgieron más o menos espontáneamente en la primavera, han sido eliminados y sustituidos por las personas que son más obedientes hacia Moscú. El liderazgo "civil", que ya existía desde el régimen de Yanukovich, siempre ha sido así
Por otro lado, algunos de los líderes "espontáneos" tuvieron éxito en su promoción. Uno muy conocido es Alexey Mosgovoy, líder de la “Brigada Fantasma”. Su punto de vista político es que los oligarcas son los culpables de la situación desastrosa y, por lo tanto, está en contra de la privatización que hicieron y quiere expropiarlos a ellos. Esta es una cuestión práctica, porque los oligarcas "orientales" que anteriormente apoyaban Yanukovich ahora están alienados con el nuevo régimen de Kiev. El más conocido de ellos es Rinat Akmetov, es propietario no sólo del club de fútbol Shaktar Donetsk, sino también de muchas minas y fábricas
A pesar de que pudo mudar el equipo de fútbol a la ciudad de Lviv, no es tan fácil, incluso para él, hacer eso con una mina de carbón. Las minas dejaron de funcionar a causa de los bombardeos; algunas fábricas están trabajando, otros están en huelga. ¿Por qué no expropiar a Akmetov? Muchos trabajadores de estos lugares de trabajo piensan que esto sería justo porque se sienten traicionados por él. Los hombres de Putin, por supuesto, están en contra. Ellos quieren usar estos activos para la negociación con el oeste o pasarlos a las manos de oligarcas rusos.
Al promover ideas progresistas entre los combatientes, Mosgovoy organizó secciones de propaganda en su brigada y pidió la ayuda de los comunistas para esta tarea. Formó un "batallón comunista" especial con muchos antifascistas del extranjero. Esto no significa sólo de Rusia, sino también desde Occidente. Estas tropas están luchando bajo banderas rojas en contraposición a las otras personas que utilizan banderas de Rusia, o incluso monárquicas.

Pero la brigada de Mosgovoy no es la única que hace eso. También existe la unidad de Dryomov, quien estableció una especie de "comunismo de guerra" en las ciudades bajo su control militar; los bienes se distribuyen sobre la base de la igualdad. Sin embargo, no se ha creado un departamento de propaganda.

La mayor lucha de  la fuerza militar se hace bajo la banderas roja, son la "Red Cosaca", que, por supuesto, pese a su nombre, no es una fuerza de caballería. De hecho, muchos mineros y otras personas de la clase trabajadora se han unido a esa fuerza. Se podría decir que no tenían otra opción. Estas unidades son un verdadero "ejército del pueblo" integrado por miembros de la clase obrera y los estratos más bajos de la sociedad, jóvenes y viejos, hombres y mujeres.

¿Cuál fue el resultado de la izquierda en las elecciones en las "repúblicas populares"?

Las elecciones tuvieron lugar a finales de octubre, pero los comunistas no podían participar. El Partido Comunista había sido re-fundado a partir del antiguo PC de Ucrania, pero no tenían ninguna posibilidad. Por supuesto, como revolucionarios, somos críticos de todo el procedimiento, hemos propuesto la elección de los Consejos.
Un representante del Kremlin dijo a un dirigente comunista, Litvinov, que si al PC se le había permitido permanecer, seguramente hubiese ganado. Dijo que "Nuestros socios en Occidente no hubieran entendido esto y nos habrían culpado a nosotros para eso." ¡Pidió comprensión para su posición! Sin embargo, el mismo Litvinov es ahora el Presidente del Consejo de la región de Donetsk, que encontró una manera de presentarse como candidato en una lista de "organizaciones de masas".

¿Cómo caracterizaría a estos comunistas?

La mayoría de la gente, por supuesto, todavía entienden "comunismo" en el sentido de la antigua Unión Soviética. Al igual que en Ucrania en su conjunto, también en Rusia el nivel de conciencia política no es muy alto. En efecto, nunca se ha hecho una real evaluación crítica del stalinismo, pero hay un claro giro a la izquierda.

Supongo que la situación económica es mala

Por supuesto. Algunas fábricas siguen trabajando, pero incluso el suministro de las necesidades diarias es precario. Las Repúblicas Populares son dependientes de la ayuda exterior. Si viviésemos tiempos más pacíficos, podrían exportar carbón, por ejemplo, incluso a otras partes de Ucrania, ya que en la parte occidental del país no pueden producir lo suficiente. Muchas fábricas no funcionan en absoluto, pero algunos, que los propietarios han abandonado, están trabajando bajo alguna forma de control obrero.

¿Cuál es la mejor manera en que nosotros podemos ayudar?

La mejor solidaridad es difundir la verdad sobre la situación en el este de Ucrania en todo el mundo. No dejar el tema a la prensa burguesa. A pesar de que los medios de comunicación estatales de Rusia a veces están más cerca de la verdad que la occidental, representan a la administración del Kremlin. Mejor es mirar krasnoje.tv o "trench”, pero no se traducen con frecuencia al Inglés. Yo no creo que tenga sentido enviar bienes materiales. El tránsito es difícil y, de hecho, la mayoría de las cosas se pueden comprar cerca de la frontera de Rusia. Por supuesto, necesitamos dinero

La lucha de clases en la guerra civil ucraniana

Entrevista con Víctor Shapinov, líder de la organización política izquierdista ucraniana Borotba. Realizada por Greg Butterfield y publicado en Mundo Obrero, 07 de noviembre 2014

Simferopol, Crimea - Mundo Obrero ha llevado a cabo una amplia entrevista con Victor Shapinov años, coordinador y principal teórico de la organización marxista Borotba (Lucha) de Ucrania. Shapinov Actualmente vive en el exilio en Crimea, como otros activistas de Borotba, bajo amenaza de arresto por el gobierno de Kiev respaldado por Estados Unidos. Varios vínculos a otras partes de esta serie de entrevistas se puede encontrar al final de este artículo.

Mundo Obrero: Una demanda importante del movimiento Maidan fue la adopción de un acuerdo de asociación con la Unión Europea. ¿Qué fuerzas en Ucrania estaban presionando para la integración con la UE? ¿Qué impacto tendrán las medidas obligatorias de austeridad impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional?

[Maidan es un movimiento pro-imperialista. Tomó su nombre de la plaza central de Kiev, la capital ucraniana, donde ocurrieron protestas a finales de 2013 y principios de 2014. Su columna vertebral, con amplia financiación y respaldo político de los EE.UU., fueron las bandas neonazis y los partidos políticos de derecha. Culminó con el derrocamiento del gobierno del presidente Victor Yanukovich en febrero. Se formó para propiciar una alianza de oligarcas ricos, políticos neoliberales y fascistas, que ha llevado a cabo una guerra brutal contra la clase obrera, la población de habla rusa de la región de Donbass y los antifascistas de toda Ucrania. Mundo Obrero]


Victor Shapinov: Alguna gente piensa que la llamada integración europea podría traer a Ucrania los niveles de vida occidentales. Para ver la realidad, necesitamos echar un vistazo a la posición de Grecia, no de la UE. Borotba fue una de las primeras fuerzas políticas en oponerse a esta integración. Publicamos un análisis de las consecuencias de la integración y el tratado de Asociación Económica. Para países como Ucrania, significa ceder el control de sus mercados al imperialismo estadounidense.

Tomemos la agricultura, por ejemplo. Ucrania tiene una gran y eficaz producción agrícola. Los bienes agrícolas de Europa son más baratos porque reciben grandes subsidios estatales, entre 40 y 50% en algunos casos. El Estado ucraniano simplemente no puede dar ese dinero a los agricultores, e irán a la quiebra. Para la industria es un tsunami. Ucrania será inundado de importaciones baratas de la UE. En un momento se, perderá el mercado de Rusia y otros países de la Unión Aduanera Euroasiática.

Países como Grecia, España y Portugal, que hoy viven bajo regímenes de austeridad, son la periferia de los países centrales de la Unión Europea. Ucrania será la periferia de la periferia, como algunos países del Tercer Mundo.

Es malo para la economía de Ucrania, pero bueno para algunas ramas de la industria y los grandes oligarcas. Debido a la crisis del capitalismo, Occidente quiere garantías para la seguridad de su capital, y es lo que buscan promoviendo la integración a la UE.

Cuando el movimiento Maidan comenzó, todos los canales de televisión estaban a favor. Dijeron que el entonces presidente Víctor Yanukovich era muy malo y Maidan muy bueno. Casi todos los canales de televisión en Ucrania son de propiedad privada de grupos oligárquicos, promovieron Maidan y le hicieron propaganda. Luego promovieron el acuerdo de libre comercio que fue firmado entre Ucrania y los europeos, pero que recién se iniciará en 2016. Incluso para Europa no es tan fácil.

Habrá reformas neoliberales a cambio de los préstamos del FMI, las que ya están empezando a afianzarse. Aparece en este proceso la mano del primer ministro Arseniy Yatesenyuk, claramente pro-occidental. Presentó con orgullo más grande programa de privatización de la propiedad estatal en la historia de Ucrania.
Se trata de un nuevo tipo de política en Ucrania: el fundamentalismo de mercado, por un lado, el nacionalismo y el fascismo por el otro. Ahora ambos caminan juntos.

Al principio, muchas personas dijeron Maidan era un movimiento popular contra la corrupción y cosas parecidas, pero ¿cuál era el liderazgo político de este movimiento? El bloque de los neoliberales y fascistas. Desde el primer día del movimiento Maidan, Borotba planteó como pronóstico que su victoria llevaría al poder a ese bloque. Son las dos manos del capital monopolista.
Yanukovich no conformaba a los capitalistas monopolistas. Antes, le hicieron algunas ofertas para mantener el poder político directo de oligarcas como Igor Kolomoisky, que hoy es gobernador de Dnepretrovsk, o Serhiy Taruta, quien pretendió ser gobernador de Donetsk. pero fue expulsado por la República Popular.

Algunos izquierdistas caracterizaron a Maidan de movimiento popular. Pero el pueblo se divide en clases- No es sólo una cuestión de la lengua, que una parte de la población hable ruso y ucraniano la otra, sino una cuestión de clase. La clase media la llamada "clase creativa" - profesionales independientes y por el estilo- fueron el núcleo del movimiento Maidan. Incluso en las ciudades del sudeste, se pueden ver partidarios de Maidan en estos estratos sociales.

En Rusia, hubo una llamada marcha por la paz caducado en Moscú [el 21 de septiembre], no realmente por la paz sino para apoyar al gobierno de Kiev. Fue inspirado por la propaganda pro-occidental y liderada por los liberales rusos. Su base social es la "clase creativa".

Estos estratos están vinculados con el capitalismo occidental. Algunos de ellos trabajan en las ramas de la economía dominada por empresas occidentales. Algunos se orientan a Occidente debido a su forma de vida y consumo. Adoptaron esta ideología y creen que cualquiera que se les oponga o que no sea tan pro-occidental como ellos es gente atrasada y primitiva.


MO: ¿Cuáles son las fuerzas de clase que actúan en la resistencia al golpe - el movimiento AntiMaidan y Repúblicas Populares Donbass?


VS: Son las personas vinculadas a la llamada producción real, las fábricas, las minas y por el estilo así sucesivamente, son están más involucrados en el movimiento Anti-Maidan o comparten su sentimiento. No podríamos decir que es una división de clase pura, que de un lado esté la burguesía y el proletariado en el otro lado, por supuesto. Es más complicado.

La agenda política de Maidan no habla con una clara orientación de clase. Más bien habla de cómo la clase dominante debe hacer una llamada opción civilizatoria. Dicen que Ucrania debe hacer una elección de civilización hacia Europa, Occidente, y contra Rusia y el Este. Incluso las fuerzas de izquierda son culpables de esto cuando adopta este tipo de lenguaje político.

Cuando Borotba estuvo a la cabeza del movimiento AntiMaidan en Kharkov, siempre dijimos que era en primer lugar un movimiento contra la oligarquía, incluso por encima de antifascista, porque es la oligarquía la alimenta a los fascistas, los promueve y los apoya. Y ahora los vemos incluso armar y formar batallones fascistas para enviar a Donbass. Siempre tratamos de avanzar en base a los puntos de vista de clase.

A veces, incluso sin la influencia de Borotba u otros izquierdistas hay un desarrollo espontáneo del pensamiento clase.


Por ejemplo Aleksey Mozgovoy, comandante del Batallón Fantasma del ejército del pueblo en el Donbass. Es claramente de izquierda, anti-oligárquico y anti-burocrático. Su ideal es el auto-gobierno por el pueblo, como decimos, como los soviets [consejos obreros] en los primeros tiempos de la historia soviética. No es porque leyese algunos libros, sino porque lo inspiró ese movimiento e hizo su propio análisis. Esa es una buena base para trabajar con él.
Hay también una fuerte influencia de la Federación de Rusia. y sus fuerzas.
 En alguno sentido es bueno, porque sin el apoyo de Rusia, la resistencia en Donbass habría sido violentamente destruida. Al principio, el movimiento no tenía ningún líder, ninguna estructura, nada. Es un milagro que sobreviviera y construyera un ejército que puede ganarle al enemigo. Sin alguna forma de apoyo por parte de Rusia no se hubiese logrado. Eso es un hecho.
Pero Rusia no es un país socialista o siquiera un país democrático. 
Trata de utilizar este movimiento para sus propios objetivos, trata de imponer sus propios puntos de vista ideológicos, que son inofensivos para el capitalismo; por ejemplo la religión ortodoxa rusa y las ideas del nacionalismo ruso.

MO: ¿Cómo describiría el nacionalismo ruso en Donbass?

VS: En Occidente, si apoyas a las Repúblicas Populares, encontrarás siempre el argumento de que son los nacionalistas rusos, que el conflicto en Ucrania es un entre guerra dos tipos de nacionalismo. Objetivo si hablas con la gente de Donetsk, esas de las que dicen que son nacionalistas rusos dicen, la cosa es muy diferente.

Si alguien en Moscú dice ser un nacionalista ruso, hay un 90% de posibilidades de que sea un fascista. Si alguien dice en Donetsk que es un nacionalista ruso, el 90% de las veces es que quiere más derechos para la población de habla rusa, el derecho a la educación en el idioma ruso, y similares. O está en contra del nacionalista ucraniano y colaborador nazi Stepan Bandera. En sus opiniones en materia de economía, es un socialista.
Por ejemplo el líder de la Resistencia y “Gobernador Popular" Pavel Gubarev, dice ser un nacionalista ruso, y al mismo tiempo dice que es un socialista ortodoxo. Una gran cantidad de gente tiene opiniones contradictorias.
La lucha ideológica es sólo en el primer paso. Quién va a ganar y qué ideologías emergerá de la lucha, esa es la cuestión.

Es una lástima que Borotba siempre haya sido una organización débil en Donetsk y Lugansk. Ahí es donde fue el movimiento más fuerte, y no hemos tenido una influencia muy fuerte. Pero hay tendencias de izquierda en el liderazgo político, por ejemplo, el jefe del Soviet Supremo de Donetsk, Boris Litvinov, dijo: "Estamos construyendo una república con elementos de socialismo". Es miembro del antiguo Partido Comunista de Ucrania. [El 8 de octubre, Litvinov pasó a ser presidente del Partido Comunista de la República Popular de Donetsk, recién formado. - WW]

Sabemos que muchos combatientes y comandantes en el ejército popular son de izquierda y comunistas, no sólo Mozgovoy, también muchos otros que eran miembros del Partido Comunista o se llamaban a sí mismos comunistas. Hay un batallón cuyo emblema es la estrella roja. Una gran cantidad de escuadrones luchan bajo la bandera roja.

Esa es la diferencia. Si tengo una discusión con algunos de izquierda que dicen: "Tienes que apoyar a Maidan, o al menos no apoyar a ninguno de los bandos", yo respondo: "No vas a poder ir a demostración de Maidan con una bandera roja, pero siempre hay banderas rojas entre los Anti-Maidan”. Y no se trata de una cuestión de nostalgia del pasado soviético. Se trata de las opiniones políticas de los que participan. El Maidan siempre quieren destruir los monumentos a Lenin, yel Anti- Maidan los protege. Incluso algunas personas que se hacen llamar "monárquico" salen a proteger los monumentos de Lenin. Como hemos dicho, es una situación contradictoria y complicada.
Otros vínculos a entrevistas de Victor Shapinov (en inglés):

Part 1: Ukraine communists ‘face to face with 21st century fascism’
Part 2: The left in Ukraine and the origins of Borotba
Part 3: Ukraine’s fascist foot soldiers, Oct 31, 2014
Part 5: Tasks of communists in Ukraine, Donbass and the West, Nov 22, 2014


aportes y envío de:

FERNANDO MOYANO

postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15 

 

postalinas

Montevideo Convocamos   

A un acto de Repudio a los 100 años de colonialismo norteamericano en HAITÍ

Con la presencia de Henry Borodin del Comité Democrático Haitiano
18 de DICIEMBRE a las 18hs. Frente a TORRE EJECUTIVA, Presidencia


Coordinación Por el Retiro de las Tropas de HAITÍ

Sabiduría popular: “Ese no va a robar porque ya está hecho”

=====================

Qué lástima que es exactamente al revés

========================

La familia de la presidenta, que tiene una fortuna (declarada) de más de setenta millones de pesos, le arrancó a los afiliados del IOMA $ 140.000 —que no le correspondían— por la operación de doña Ofelia Wilhelm en el sanatorio Otamendi.

Cada vez que oigo la palabra “popular” echo mano a mi neurona.

Juan del Sur
Martes 16 h 18.30: Homenaje a Blanca Gabín 
y Mirta Macedo

 Docente y Trabajadora Social: BLANCA GABÍN

Trabajadora Social: MIRTA MACEDO

 ambas compañeras fueron presas políticas durante la dictadura
Presentación del libro: Cuando el humano deja de serlo

Reflexiones  sobre algunos aspectos de la tortura durante el Terrorismo de Estado en Uruguay

 de Mirta Macedo (póstumo)

Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales

A  40 AÑOS DE LOS FUSILADOS DE SOCA

Presentación del libro de CHARITO ESTEFANELL:

Gracias a Ellas

Participan Carina Blixen, Cecilia Duffau y la autora

Jueves 18 de Diciembre 19 hs Aula Magna de Facultad de Psicología-
Tristan Narvaja 1674 esq. Uruguay

- postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15
 

Ecuador: expulsar a la CONAIE de su edificio es un
acto injusto y políticamente insensato


Carta Abierta al Presidente Rafael Correa

Señor Presidente

Pasé todo el 30 de Septiembre de 2010 en la sede de la CONAIE junto a varios amigos, entre ellos Alberto Acosta y Humberto Cholango. Estaba en curso un levantamiento policial y Usted estaba retenido. Fueron largas horas de incertidumbre y de mucho debate. Había quienes argumentaban que su política hostil en relación a la causa indígena no daba ningún incentivo al movimiento para salir en su defensa. Había quienes pensaban como yo, mis dos amigos mencionados y muchas otras personas que lo que estaba en juego era la sobrevivencia de la democracia y que, en ese momento, Usted era su garante. La discusión fue larga pero la decisión final fue muy clara: había que defender la democracia y hacer todo para que el Presidente regresase a Carondelet. Así se hizo y Usted regresó cansado pero recompensado de todos los riesgos vividos aquel día

Salí satisfecho de la sede de la CONAIE. En aquella ocasión, como en tantas otras en el pasado, aquel edificio había sido el guardián de la democracia ecuatoriana. Para los que piensan, como yo, que las sociedades valen lo que valen las luchas colectivas de sus ciudadanos y ciudadanas por una sociedad más inclusiva y más democrática, las memorias de esas luchas son parte del patrimonio del país y no se borran nunca. Quienes imaginan lo contrario, acaban pagando un precio muy alto: son ellos los que son borrados de la memoria del pueblo

Sin importar las justificaciones legales, expulsar a la CONAIE de su edificio es un acto injusto y políticamente insensato. Porque he sido solidario con Usted en tantas ocasiones, me pregunto en plural: ¿por qué desperdiciamos de manera tan desatinada una oportunidad única de transformar el Ecuador en una sociedad más justa, intercultural y plurinacional?
¿Cómo es posible dejar de ver que una oportunidad como esta no volverá en muchas décadas?
¿Cómo es posible que demos la espalda a una conquista de los pueblos como es el Sumak Kawsay?

¿Cómo podemos transformar tan fácilmente a adversarios con quienes deberíamos debatir en enemigos que se quiere abatir?
¿Cómo es posible que el código genético racista de la izquierda latinoamericana nos atropelle cuando menos lo imaginamos?

Señor Presidente, sepa que, al expulsar a la CONAIE de su casa, expulsa a mucha más gente que inclusive no ha estado de acuerdo con ciertas opciones de la CONAIE en el pasado

Y sepa sobre todo que los sin techo son hoy en día un movimiento muy fuerte en nuestro continente. Los sin techo de la CONAIE darán qué hablar y seguirán haciendo historia.

Boaventura de Sousa Santos

12 de diciembre 2014

fuente Red Latina sin fronteras sur

nota relacionada:

Ecuador: El Estado ordena desalojo de sede de la CONAIE

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/12/12/ecuador-el-estado-ordena-desalojo-de-sede-de-la-conaie/


red - postaporteñ@ 1303 - 2014-12-15

No hay comentarios: