sábado, 17 de diciembre de 2016

Los olores tienen la característica de reproducir tiempos pasados junto con sonidos y olores nunca igualados en el presente | Como agua para chocolate: Laura Esquivel

Número 1705 | vier 16 dic  | Año 11


AIRE HEDIONDO

El senador Pablo Mieres sumó una nueva denuncia a la causa en torno al papel jugado por la empresa tupamara “Aire Fresco”


Correo de los Viernes 654 16/12/16



 “Aire Fresco” es una empresa que fue creada con el único propósito de intermediar en el comercio bilateral con Venezuela, cosa que hizo entre 2011 y 2015, algo realmente difícil de entender por cuanto los negocios con Venezuela son administrador por el gobierno de ese país. Sin embargo, esa empresa fue reconocida oficialmente durante la administración Mujica como intermediario, a puro dedazo. O sea, no sólo no se advierte la necesidad de apelar a un intermediario sino que éste, además, fue incluido con absoluta discrecionalidad.

“Aire Fresco” está dirigida por los tupamaros Omar “Murmullo” Alaniz y Carlos Decia (propietario de una empresa proveedora de Antel, además, y directivo del Fondo Raúl Sendic) y también estuvo vinculado a la misma el diputado “empepista” Daniel Placeres (que vive a los fondos de la chacra de Mujica)



En 2015, cuando se votó el fideicomiso por U$S 300 millones para saldar la deuda que Venezuela mantenía con productores uruguayos, la intermediación de “Aire Fresco” volvió a ser referida en el Parlamento. La empresa fue denunciada ante la Justicia del Crimen Organizado por el abogado Gustavo Salle en aquella ocasión. A raíz de la denuncia de Salle, ya ha debido declarar ante la jueza Maynard Omar Alaniz.



Ahora el senador Pablo Mieres (PI) presentó una ampliación de aquella denuncia. Entre el 21 y el 23 de marzo de este año, el senador recibió varios e-mails a los que se adjuntaron copias de órdenes de pago por el fideicomiso a empresas uruguayas. Entre esas copias, una que Aire Fresco recibió de PDVSA por U$S 182.000.



“Se nos dijo que en esta operación no había intermediarios. Esto ocurre en este gobierno e indica que la empresa Aire Fresco S.A. sigue cobrando montos supuestamente por comisiones sobre la relación comercial entre Uruguay y Venezuela”, señaló Mieres. “Fue un acuerdo de Estado a Estado y el fideicomiso se usó para pagar los créditos pendientes a las empresas uruguayas que le vendieron a Venezuela. ¿Qué rol puede jugar una empresa intermediaria si es un acuerdo de gobierno a gobierno?”, se preguntó.



Queda cada vez más claro por qué el Frente Amplio se negó a crear una comisión investigadora en el Parlamento en relación a los negocios con Venezuela. Porque saben que allí no hay, precisamente, ningún aire fresco



La empresa Aire Fresco SA, que intermedia en el comercio con Venezuela, es en parte propiedad de un empresario del sector de telecomunicaciones proveedor de Antel que a su vez es directivo del "Fondo Raúl Sendic", un proyecto impulsado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) para apoyar económicamente a pequeños emprendimientos productivos de los sectores más pobres de la población


---


Quien es  Carlos Decia



 Es propietario de la empresa Ledefyl Telecomunicaciones, que ha provisto de equipos de telecomunicaciones a Antel. La empresa tiene dos oficinas en Montevideo y otra en San Juan (capital de Puerto Rico). Decia es socio de Omar Alaniz en la empresa Aire Fresco SA que ha intermediado en exportaciones de pollo a Venezuela y que

En 2013 el Tribunal de Cuentas observó por dos veces una compra directa que Antel iba a hacerle a Ledefyl por US$ 4,5 millones. 

La compra se vinculaba, según la resolución del organismo de contralor a "la instalación e integración en la Red NGN de Antel, de una red de equipos SBC para servicios de telefonía para tráfico local y de interconexión internacional". Antel pretendía realizar la compra amparándose en el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) que regula las compras del Estado. Sin embargo, el 20 de marzo de 2013 el tribunal observó el gasto con el argumento de que no había disponibilidad presupuestal suficiente para realizarlo.


Aún así , el directorio de Antel dispuso reiterar el gasto, aduciendo que "resulta necesario contar con los equipos que permitan cubrir la demanda de servicios de telefonía nacional sobre accesos de fibra (GPON), telefonía internacional sobre IP, servicios de troncales SIP sobre acceso de fibra óptica y nuevos servicios de IP PBX", según la resolución del tribunal.



De todas formas, el organismo mantuvo la observación en una resolución del 18 de setiembre de 2013 en la que justificó que "los argumentos esgrimidos (por Antel) no se relacionan con la causal de observación formulada, por lo que en definitiva, la misma se mantiene incambiada".



Sin embargo, fuentes del actual directorio de Antel dijeron que en realidad la compra fue realizada por subasta. Agregaron que fue observada por el Tribunal porque este organismo objetó todos los gastos de Antel mientras la empresa de telecomunicaciones tuvo en su presupuesto incluido la construcción del Antel Arena. Como ahora, la obra "salió" del presupuesto, el Tribunal ya no observará gastos por causa de falta de disponibilidad presupuestal.

Tanto Alaniz como Decia, socios en Aire Fresco SA, han viajado en varias oportunidades a Venezuela. Ambos se reunieron con empresas criadoras de pollos, entre ellas Granja Tres Arroyos (de capitales argentinos) para ofrecerles la posibilidad de intermediar en las ventas a Venezuela. Además de Tres Arroyos fueron contactadas las empresas Avícola del Oeste y Frimaral aunque los negocios fueron básicamente realizados por la firma de capital argentino. 
Aire Fresco registró en Venezuela la marca Urupo-llo hasta el año 2027.

La empresa tiene su sede en un apartamento sobre la calle Andes. Fuentes familiarizadas con el intercambio con Venezuela dijeron que cobraba comisiones equivalentes al 2% de cada negocio que se cerraba y que intermedió en embarques de pollo. Por ejemplo, en septiembre del año pasado participó en un embarque de 281.750 kilos de pollo.

En enero de 2011 y en mayo de 2013 Mujica firmó acuerdos con Venezuela. En ambas fechas Aire Fresco suscribió convenios para proveer a ese país de productos avícolas, cárnicos, lácteos y cereales.


Venezuela fue clave en los últimos años para las empresas lácteas locales y para Granja Tres Arroyos. Las ventas se derrumbaron este año pero un reciente acuerdo entre Uruguay y Venezuela apunta a dinamizarlas las ventas.



Trobo tiene dudas sobre rol de Aire Fresco



El 24 de junio de 2015, la Cámara de Representantes discutió sobre el proyecto de ley por el que se autoriza al Ministerio de Economía a prestarle US$ 267 millones a Ancap para que cancele anticipadamente la deuda que contrajo con la petrolera estatal venezolana Pdvsa por la compra de crudo. En esa oportunidad, el diputado nacionalista Jaime Trobo señaló que Aire Fresco estaba intermediando en el comercio con Venezuela. "Que se explique qué comisión cobra, quiénes son los dueños y dónde depositan el dinero. Le estamos dejando a los privados que metan la mano en la lata y no se la cortamos", pidió Trobo.
Aire Fresco aparentemente fue constituida para intermediar en el comercio con Venezuela y no consta que haya participado en exportaciones realizadas a otro país.



 Extractos de una nota en El País de JUAN PABLO CORREA 13 ago 2015 


posta - postaporteñ@ 1705 - 2016-12-16 






El "Nuevo Oriente Medio"

 al estilo ruso



Andrew Korybko(*)- Global Research


http://www.globalresearch.ca/the-new-middle-east-russian-style/5480575




[La nota que comenzamos a presentar acá, que llevará varias entregas, tiene aspectos muy cuestionables pero es el primer análisis geopolítico serio sobre la guerra actual que he encontrado, aunque sin hacer ningún análisis de clase. Traducción y subrayados y notas son míos. FM]



Introducción



El plan de Estados Unidos para construir un "Nuevo Medio Oriente", anunciado durante la fallida guerra israelí de 2006 contra el Líbano, ha sido totalmente compensado por la intervención antiterrorista de Rusia en Siria. Aunque no se dieron detalles oficiales sobre cómo sería este "Nuevo Medio Oriente", muchos se dieron cuenta de que probablemente seguirían los contornos destructivos de las "Fronteras de Sangre" de Ralph Peters (**), en las que toda la región se desmorona fracturada por fronteras étnicas y sectarias en un escenario de esquema Yinon (***). De hecho, el cumplimiento de esta estrategia es una de las razones principales por las que se desencadenaron las "Revoluciones de color" de la Primavera Árabe y la Guerra a Siria, pero todo eso fue en vano porque Rusia lanzó brillantemente la iniciativa y se ha convertido indiscutiblemente en el actor principal en el Medio Oriente.

El "pivote de Medio Oriente" de Moscú está orientado a restablecer los principios de orden en la región que Washington había ignorado tan descaradamente, ya que ciegamente trató de destruir el status quo y rehacerlo caóticamente de acuerdo con su propia visión y deseos. Sin embargo, con el cambio dramático sobre tablas, es hora de explorar otra visión del futuro, aunque sea Rusia y no Estados Unidos quien lleve el papel guía de los acontecimientos. Este "Nuevo Medio Oriente" es muy diferente al que los Estados Unidos habían pretendido, y elimina casi todas las palancas de influencia que Washington había empleado anteriormente para intentar mantener a la región servilmente bajo su mando estratégico.


La premisa de este artículo se basa en que la "Coalición de los Justos"  (Rusia-Siria-Irak-Irán) tuvo éxito en su campaña de exterminio contra el Ejército Islámico. La Primera Parte procede a describir el cambio de paradigma que los Aliados han promulgado a través de sus acciones. La segunda parte se divide en dos secciones separadas que muestran las amplias consecuencias geopolíticas de una victoria de la coalición, la primera discutiendo el Arco de Resistencia entre Líbano e Irán y la segunda, detallando la desestabilización resultante en Arabia Saudita y Turquía. Finalmente, en respuesta a esta derrota histórica infligida a la unipolaridad, el artículo concluye previendo los caminos en que Estados Unidos buscará una revancha geopolítica contra Rusia para despojarla de su preciado enclave en la encrucijada de Afro-Eurasia.




Sale el viejo, entra el nuevo




La "Coalición de los Justos" (COR, por sus siglas en inglés) ha vencido por completo al orden precedente liderado por Estados Unidos en el Medio Oriente, y no se espera que permanezca mucho de la arquitectura estratégica que Washington creó durante las últimas dos décadas y media, cuando se concluya esta campaña. Aquí están los elementos más notables que definen este cambio de paradigma:



Liderazgo ruso




En primer lugar, la diferencia más visible es que Rusia ha asumido el papel clave de fijar la agenda de la región, y es Moscú, no Washington, quien está promoviendo el cambio más tangible en el Medio Oriente. Este desarrollo no vino de la nada, ya que a pesar de la reacción sorprendida de muchos observadores (especialmente occidentales), Rusia ya había estado creciendo constantemente en su influencia regional durante décadas a través de la gestión de dos alianzas estratégicas, Siria e Irán. La relación con Irán es relativamente nueva y se remonta a principios de los años 2000, pero la relación con Siria comenzó a principios de los años setenta y es notablemente la única amistad de la era soviética que permaneció indemne en la retracción internacional de Rusia de los años noventa. 


A través del aprovechamiento y el fortalecimiento simultáneos de cada una de estas asociaciones bilaterales, más la superposición estratégica unificada entre ellas (es decir, la Asociación Estratégica Sirio-Iraní), se ha establecido un súper nexo de intereses, estableciendo así el telón de fondo estratégico para el COR y el rechazo multilateral al "Nuevo Medio Oriente" basado en la destrucción caótica. A diferencia de Estados Unidos, Rusia lidera desde el frente, no desde atrás, y este ejemplo de actuar sin miedo ha energizado su coalición y ha levantado las esperanzas de todo el mundo multipolar.


La Guerra de Independencia Iraquí



Uno de los elementos más prominentes del "Nuevo Medio Oriente " dirigido por Rusia es la inclusión de Irak en el COR, que puede leerse nada menos que como el deseo del país de liberarse de la dominación del poder estadounidense y experimentar verdaderamente su primer intento de Independencia desde 2003. La mayoría de los iraquíes, y especialmente su gobierno (como puede inferirse por su membrecía en el COR), son conscientes del hecho de que los EE.UU. han estado utilizando al Estado Islámico como su bola de demolición estratégica actualizando a Ralph Peters. 

Y tanto sunitas, chiitas o kurdos, parecen ya estar hartos. Más de 13 años de destrucción completa y un sinnúmero de falsas promesas son suficientes para hacer que incluso las más proclives fuerzas proamericanas vacilen en su lealtad, y la experiencia iraquí es el ejemplo mundial más llamativo de los graves peligros que afectan a todos los «Socios» no occidentales de Estados Unidos. 
La Guerra de la Independencia de Irak, que es lo que su COR anti-EI, demuestra poderosamente que incluso los más abusados estados "próximos" ??tienen un potencial real de luchar, siempre que la voluntad política esté en alto y que la población esté realmente harta de la situación.




Siria vuelve al punto de partida



En la escena global, irónicamente, este acaba de ser el primer campo de batalla de la Nueva Guerra Fría, y esto cobra un cierto sentido de la justicia poética, la más épica resistencia geopolítica que los EE.UU. han tenido nunca está ocurriendo allí mismo. La estrategia de poder del Pentágono en la lucha libre de la región por medio de las Revoluciones del Color de la "Primavera Árabe" fue el cañonazo  inicial de la Nueva Guerra Fría, con el que originalmente se había planeado llevar un caótico cambio de régimen llegando hasta Asia Central. Desde allí hasta los estados "resistentes y desafiantes" de Rusia, China e Irán. 

No hace falta decir que estos tres actores comprendieron la toma de poder global que Estados Unidos estaba llevando a cabo, incluso aunque fuesen lentos en la coordinación de su respuesta.


Y si no hubiera sido por la fiera y patriótica resistencia de Siria a este plan, es posible que hubiesen quedado en una posición mucho menos ventajosa y más desorganizada para  confrontarla hoy


Los sacrificios de Sira evitaron que la marea de terror se alcanzara a los estados de "resistencia y desafío", y la gratitud de Rusia se expresó a través de su intervención diplomática de 2013 para evitar una campaña estadounidense de bombardeo contra la país.


 Esto dio  los estados "R&D" un poco más de tiempo para prepararse antes de la próxima inminente embestida, pero involuntariamente provocó a los EE.UU. para avanzar en sus planes de un cambio de régimen en Ucrania y desplegarlos un año antes de lo previsto. 
Este intento vengativo estaba destinado a "castigar" a Rusia por la vergüenza global que causó a los EE.UU. en Siria, y por eso es que la mayoría de la gente cree erróneamente que se la Nueva Guerra Fría tuvo en  Siria su primera batalla, cuando en realidad fue librada en Ucrania.


Por cierto, todo ha llegado a su punto culminante, y la etapa más importante de la Nueva Guerra Fría se está desarrollando en Siria, ya que la COR ha roto los instrumentos terroristas de la hegemonía unipolar y se da a luz a un orden mundial multipolar y más que probable  se limitará a Medio Oriente.



Persiguiendo el Mal



La mayor incertidumbre que enfrentan los estrategas estadounidenses es exactamente hasta qué punto geográfico va el COR a luchar contra el terrorismo global. El foco actual es, obviamente, el teatro sirio-iraquí, pero después del fin de esa campaña, uno debe reflexionar en forma realista sobre si los aliados podrían repetir su éxito en Libia o Afganistán, dependiendo de una solicitud oficial de los líderes de esos países.

 Como forma corroborar esta hipótesis, es sumamente significativo que poco después de la intervención antiterrorista del COR en Siria, Kerry instó urgentemente a los dirigentes de Libia (tanto de jure como de facto) a formar un gobierno tan pronto como sea posible para evitar que el Estado Islámico cope este país. 


Uno podría aventurarse a adivinar que Estados Unidos está seriamente preocupado por la posibilidad de que una COR expandida, esta vez incluyendo a Egipto (que ha intervenido selectivamente en Libia en el pasado), podría intervenir en este estado fallido para erradicar de allí a las fuerzas cercanas al Pentágono y salvar al país de seguir las "Fronteras de Sangre" del New York Times, partiendo el país en tres pedazos.


Teniendo en cuenta Afganistán, si ISIL logra establecer un punto de apoyo suficientemente desestabilizador allí, es posible que Kabul, habiendo sido testigo de la eficiencia de Los ataques aéreos antiterroristas del COR en Siria, pueda solicitar asistencia similar para desalojar al grupo terrorista. Si eso ocurriera, sería el último clavo en el ataúd del plan de caos centro-sur asiático de EEUU, ya que Afganistán estaría señalando así el comienzo de su propia Guerra de Independencia para eliminar la presencia de Estados Unidos. 


Con los otros "proxies" siguiendo este patrón, se podría esperar que tan pronto como los terroristas sean extinguidos de Libia y de Afganistán (potencialmente con la ayuda de COR), a EEUU también se mostraría la puerta, y estos dos estados pudieran finalmente recuperar su soberanía.

 Además y como derivación del escenario afgano, si algún tipo de amenaza terrorista emanada del país se dirige a Asia Central (lo más probable Tayikistán), es incuestionable que los ataques aéreos COR-CSTO dirigidos por Rusia volverían. Del mismo modo, Uzbekistán podría incluso tener la posibilidad de solicitar asistencia multilateral rusa si un incidente similar ocurre a lo largo de sus fronteras y zonas fuera de control, pero sólo, por supuesto, en circunstancias muy específicas y si es absolutamente necesario para su supervivencia.

Sin embargo, el problema en este teatro operativo de Asia Central y del Sur es si una multitud de amenazas emergen simultáneamente podría resultar abrumador para la estrategia militar rusa (posibilidad que veremos en la Cuarta Parte de este trabajo).




Rompiendo los pilares del poder de EEUU




Sin contar a Israel (que entra en otra categoría).la influencia estadounidense sobre el Medio Oriente se apoyaría en dos alianzas fundamentales: Turquía y Arabia Saudí. Pero esta construcción se está desmoronando a medida que Rusia regresa a la región.

En un giro de destino geopolítico, lo que los Estados Unidos habían asumido anteriormente como los países más estables de la región son ahora los dos que están al borde de la mayor desestabilización, e irónicamente, los dos que los Estados Unidos habían intentado desestabilizar más (Siria e Irak) son ahora los que buscan tener un futuro más estables.


Sobre los primeros, los errores imprudentes de Erdogan han llevado a Turquía a un estado de guerra civil de hecho, mientras que la desastrosa guerra de Arabia Saudita contra Yemen ha dado lugar a un plan de "picardías de palacio" para un cambio de régimen (sin mencionar las amenazas del Estado Islámico y aparte una revuelta en la Provincia Oriental). Mirando a Siria e Irak, una de las intenciones geopolíticas del COR es salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de sus miembros y la eliminación del EI y va mucho más lejos en el logro de esa meta.


Por otra parte, con respecto a los temores previos del separatismo kurdo, es seguro decir que la asistencia militar de Rusia al grupo ha sofocado este sentimiento y ha dejado a Moscú con cierto grado de influencia en Erbil [se refiere al régimen nacionalista de derecha de Barzani], que podría ser utilizado para atemperar cualquier pensamiento secesionista que prestaría una ventaja estratégica para EEUU.



Con el manejo de la cuestión kurda y los terroristas wahhabistas en la carrera, Siria e Irak tienen mucho que mirar hacia adelante en un futuro en que la guerra civil golpeó a Turquía y dividió a Arabia Saudí, y esto debilitó la gran estrategia estadounidense en el Medio Oriente, a diferencia la serie de acontecimientos que le han precedido y que se desarrollará en la Parte II.




La derrota de "Brzezinski al revés"





Las misiones aéreas, el ejército árabe sirio y las milicias kurdas que ocupan de todo el terreno presentan una forma disciplinada para evitar la tentación de ser arrastrado a un  "Brzezinski al revés" [El autor se refiere acá a una estrategiade agresión imperialista por parte de Rusia en Medio Oriente, al modo del Consejero del gobierno Carter Zbigniew Brzezinski, entre 1977 y 1981, verdadero autor de la política que terminó inventando al EI]. 


Si Rusia e Irán pudieran evitar esta trampa estratégica, habrían anulado una de las políticas más innovadoras de los Estados Unidos y se habrían ganado el respiro necesario para abordar futuras amenazas a la seguridad regional. Cuanto más se reflexiona sobre ello, más queda claro que la clave para derrotar al Brzezinski al revés es reunir la coalición adecuada de fuerzas para intervenir en la zona "embarrada"


La Gran Potencia lo intentó por sí misma y sin autocontrol, y de esa forma las posibilidades de caer en ese error eran mucho mayores, pero en el caso actual de Siria (y pronto será Irak), se han demostrado más que capaces de abordar paciente y multilateralmente la situación y alejarse de la trampa de Estados Unidos. Si pueden mantener este estado de ánimo y una conducta operacional inclusiva en el futuro (y no hay razón para pensar que no pueden), así como tomar estas lecciones ante cualquier escenario futuro de Brzezinski al revés  como el sur del Cáucaso o Asia Central, entonces la antigua estrategia entrampada de Estados Unidos terminaría resultando mucho más rígida y mucho menos probable que se emplee en el futuro. 


[Continuará...]




NOTAS:



(*) Andrew Korybko es un comentarista político estadounidense que actualmente trabaja para la agencia Sputnik?


 (**) Ralph Peters, coronel retirado estadounidense, hoy comentarista en temas militares y autor literario. En junio de 2006, en un artículo en Armed Force Journal llamado "Blood Borders", sugirió que una reimaginación de las fronteras de Oriente Medio y Asia a lo largo de líneas étnicas, sectarias y tribales podría aliviar las tensiones regionales. El artículo y el mapa que lo acompañaba eran -y siguen siendo- ampliamente tomados como el plan de Washington para la intromisión imperial.


Peters: "Medio Oriente tiene muchos más problemas que las fronteras disfuncionales, desde el estancamiento cultural hasta la escandalosa desigualdad, o el extremismo religioso. Pero el mayor tabú en el intento de entender el fracaso global de la región no es el Islam sino las sacrosanta Fronteras internacionales adoradas por nuestros propios diplomáticos. ... Los límites proyectados en los mapas que acompañan a este artículo reparan los errores sufridos por los grupos engañados de población, más significativos, como los kurdos, los baluch y los chiíes árabes, pero aún no tienen en cuenta adecuadamente a los cristianos de Oriente Medio, Bahais, Ismailis, Naqshbandis Y muchas otras minorías más pequeñas... ".

Artículo citado. El mapa, un mosaico de 20 países, puede verse acá: 

http://armedforcesjournal.com/peters-blood-borders-map/


(**) Plan israelí para Medio Oriente, ver entre otros:


https://actualidad.rt.com/actualidad/view/110237
-yinon-israel-caos-mundo-arabe].

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 1705 - 2016-12-16 







De Un Sistema Corrupto, Nada Bueno Puede Salir

   NO EXAGERES


No exageres siempre hubo la posibilidad de decir
Esto es  maravilloso, optimo, genial.
-Pero, a mi no me gusta.
(Lo cual es Maravilloso, Óptimo, Genial)


ROQUE  DALTON

Proposición


La propiedad privada,  efectivamente,
Más que propiedad privada
Es propiedad privadora.
Y la “libre empresa” tiene presa a la Patria.
Salvemos a la propiedad
Y hagamos libre de verdad a la empresa
Convirtiéndolas en propiedad y empresas de todos
De todos los de la PATRIA.   

             
    POETA  ROQUE  DALTON  EL SALVADOR






VAMOS a tener más citas de DALTON más adelante, cuando atacamos a la empresa y al capital, nos referimos al gran capital monopólico u oligopolico Después, habrá otras citas como el libro de ZABALZA, donde queda claro se aspira a un hombre nuevo, y para ello es fundamental, la PLANIFICACIÓN, Y EN ESE MARCO, alentar el emprendurismo, el esfuerzo individual con su correspondiente recompensa y no caer, en justificar o “bancar” la indolencia, en una mala interpretación de lo que sería un posible socialismo; a construir con nuestro pueblo. Peor seria, sustituir el emprendurismo (que acepta pequeña propiedad, que acepta cuentapropismo, que incluye trabajo con relación dependiente, etc.) con burocracia estatal controladora. Ya se vivió en  el socialismo real, y sabemos en qué terminó.   

  
Entramos, en tema. Sistema capitalista financiero y corrupto. ¿Financiero? No tiene otra. Es inmensa la riqueza acumulada por los poderosos.

La potestad de emitir dinero (privado) y sin ninguna contrapartida, los  ha hecho más poderosos. A los dueños del gran capital.


Finanzas. Es un “mundo” (el capitalista) de Robar, Especular y Acumular. Es un mundo de Corrupción.

Acumula hasta el dinero delincuencial. El lavado de dinero, es gran parte de “esta economía capitalista”.


La propia creación de un banco privado es una estafa. Es un robo. Dar legalidad, a un banco privado, es legalizar robo y estafa. Ningún partido político que se defina de popular, debe aceptar la existencia de banca privada.


Si subsiste un banco estatal, al lado de banca privada (peor extranjera) es servicial y afín, al interés privado,” con otras metas e intenciones”.  De todas formas, debemos constatar que su presencia  molesta AL GRAN CAPITAL. Es un sector “de clientes”,  que pierde de hacer ganancias
Es evidente que esa “banca estatal ha servido para préstamos a bandidos,  a no pagar”…


Por lo tanto, otros “agentes del capital”, “calamunderos”, “desprolijos”  se han servido de esa banca, para que el PUEBLO perdiera; pagando esos vaciamientos.


 Toda nuestra industria automovilística sacó préstamos que no pagó. Con el cuento de dar empleo, el trabajador en el medio como rehén. Funcionan un tiempo, después ya ni siquiera pagan los kits, (partes para armar) y CHINA u otro país, deja de mandarlos


No es lo único, hay cientos, miles de “empresarios”, que han hecho estas  jodas. En innumerables rubros, de la economía.


Viene el cierre, trabajadores a la calle. “Empresarios” ricos  Y GOBIERNOS que no asumen las producciones. Lo que demuestra que están para servirle al GRAN CAPITAL, que en sus colaterales incluye a estos bandidos.  ! Sátrapas!!
¡Esto lleva décadas!! Las condiciones para producir acá en URUGUAY estaban y están. No solo en la industria automotriz, sino en muchísimas más; tanto con desarrollo anterior o no.Le falta a la actual organización de nuestra clase obrera aún, un contenido ideológico que no tolere y luche ante tanta entrega


Es decir, que luche y obligue al gobierno de turno a continuar el trabajo y la producción. No importa el rubro. Tomar consciencia, además que lo hace obligado por la lucha. Pero, aun haciéndolo; ese no es su objetivo. Si lo fuera, ¿hubiera  sido necesario luchar?


Por supuesto, será una lucha que tendrá mucho pueblo detrás. Cede y espera, (el gran capital) para contragolpear. 
No hay otra, o tenemos gobierno y  poder popular, o seguimos en la misma.

Ese tipo de lucha que vendrá,  es la antesala para construir la SOCIEDAD ALTERNATIVA

La propia creación de un banco privado, es una estafa. Si será una sociedad corrupta, que se dan el lujo de vaciarlo y los gobernantes (con plata nuestra) se lo habilitan de nuevo, a privados.

Permite EMITIR VALORES de la nada. Es la sociedad corrupta de los poderosos.
Por eso, la importancia del PROGRAMA. Y después, la organización ciudadana y popular, que lo haga cumplir.

Las finanzas, la emisión de dinero debe ser pública, estatal. No se debe permitir que ningún privado,  (nacional o extranjero) sea dueño del dinero.
EMITIR, billetes de dos mil o mil pesos, cuesta unos dos pesos. 

Esa potestad solo debe descansar y ser parte de la soberanía popular.
Por eso insistimos, en organizarnos y participar. Sin ello, no sabremos QUÉ  HACER.

La moneda, el billete es una forma de organizar y contabilizar la producción. Por supuesto, es fundamental para generar entre tantas cosas, crédito. Sobre su importancia, hoy no insistiremos, (sólo esta básica y fundamental), los ciudadanos no deberían  adherir a partidos políticos que aceptan, (defienden y promueven, sería una expresión más acertada)  agentes privados dueños de la MONEDA y de la EMISIÓN.


SE  expresaba en anterior artículo del cr. Dardo Arigón, lo siguiente: “le llaman inclusión financiera, pero en realidad es la privatización de la emisión de moneda, lo que genera grandes pérdidas al Estado”. Es decir, a todos nosotros. Ese PODER QUE SE TRANSFIERE a la banca privada y extranjera, la llena de recursos extras a partir de más emisión de dinero que significan  las tarjetas.



La tarjeta popular


Se hace necesario que consignemos lo siguiente: si hubiera voluntad política  la tarjeta, sería un instrumento de pago gratis.
Es decir, podría habilitarse una tarjeta estatal (“otro ESTADO”) PARA USO EN EL MERCADO  INTERNO.

Esto es totalmente viable. Otro tema es, lo relacionado con su uso internacional o regional.

Por lo tanto, el aspecto seguridad en lo que concierne a “andar con dinero”, podría estar mejor. No compartimos, todas las argucias que aprovechan “la inseguridad”, para meternos tantas cosas, entre otras las tarjetas privadas.
El tema “seguridad o inseguridad pública” ya lo hemos tratado, y quizás, volvamos a hacerlo, allí también aparece clara, la intencionalidad política de no resolverlo.

Podría haber tarjeta popular.  Lo malo sería con actuales ingresos, como tener dinero en ella. Todo esto, que estamos denunciando gran parte de nuestro PUEBLO lo ve. Esto a que lleva, en la medida que no se organiza para eliminarlo o peor aún, presiente y adhiere a la imposibilidad de cambiarlo, de su inalterabilidad, es que se suma al concierto de los corruptos.



Los grandes, los corruptos de “guante blanco”, han logrado que una parte del pueblo pierda valores, con ello ¿quiénes se fortalecen? ELLOS. 

¿Qué hacer para cambiar esto y cómo?



Es aquí que debemos ver, como  combatimos y la cambiamos por otra alternativa;  popular y democrática en serio, con un andamiaje de organizaciones ciudadanas y populares, donde nada quede afuera. Centros de trabajo, servicios, comercio, industria, ciencia y tecnología, campo, pequeños capitales y pequeña producción, jubilados, estudiantes (sin descuidar lo suyo)
Todo lo que sea PUEBLO.VECINOS ORGANIZADOS, hoy con el WhatsApp, intentan comunicarse para solidarizarse  y fortalecerse, ante la pillería existente. Y cierta “ineficiencia”, de los organismos públicos que deberían combatirla.
Es una primera organización de pueblo, que deberá sumarse a otras, que hagan hincapié en la solución social, de esta problemática. 

Solución de fondo.
PARA ENFRENTAR LA DICTADURA QUE EJERCE EL GRAN CAPITAL, “esa propiedad privadora” de la cual nos habla el poeta Roque Dalton y agrega, la “libre empresa” tiene presa a la PATRIA.

ES AQUÍ que entra lo “de las metodologías”…



El Parlamento es, por antonomasia, parte del poder del gran capital y de “su democracia”.


Es decir, parte del poder de las finanzas y de la corrupción.
Desde allí, debemos denunciar.Porque todavía, parte del pueblo, creeen ese mamotreto “representativo”…

El papel nuestro es denunciar, ese aparato de engaño…
El papel nuestro es, exaltar las organizaciones ciudadanas y populares. Fomentar, el poder popular. No sembrar falsas expectativas.
Crear, la nueva institucionalidad de lo popular. Fomentar la democracia directa. Claro, es  el pueblo quien debe darle contextura, carnadura, razón de ser.
Hacer, poder real. Trabajar, los distintos  colectivos. Nos falta, pero cada concentración de trabajadores  en lucha lleva potencialmente, la posibilidad de ir alumbrando, la ALTERNATIVA SOCIAL;  SOCIALISTA. (Cuál, cómo, con quienes, etc. ¿?)

Ir creando, la sociedad alternativa; de institucionalidad directa del pueblo, para construir la PLANIFICACIÓN (popular) que tenga como objetivo  orientar todo el proceso productivo para satisfacer todas las necesidades de todo nuestro pueblo. Incluido pleno empleo y ocio pleno.

No es desde el PARLAMENTO que sustituiremos, a esas organizaciones populares imprescindibles para sustituir al actual sistema de la corrupción y  del poder del dinero.

Nosotros apostamos, a otro poder,  al  poder popular. Cuando rememoremos los ejemplos de corrupción vividos en décadas del  80 y 90 y algo más y nos queda, sin reseñar  la pavorosa corrupción de la dictadura,  veremos como “el sistema democrático resultó totalmente ineficaz”…. O no existió voluntad de cambiar nada….

Esa enseñanza, nos indica que  deben transitarse además  los caminos de la democracia directa para  terminar, con el poder corrupto del gran capital.
No es, desde el parlamento que vamos a instrumentar, esa nueva sociedad
El parlamento para nosotros es, una caja de mayor resonancia (o debería ser) para difundir nuestras propuestas. Que nada tienen que ver con actual régimen de la corrupción,  que el PODER Y EL GRAN CAPITAL, encarnan.


El parlamento es, un lugar de lucha mas, para construir las alternativas de un poder popular, con el objetivo claro de encaminar el sistema productivo. A  ponerlo al servicio de todos y no de una minoría de corruptos y privilegiados
Sirve, ya que sectores de nuestro pueblo aun conservan expectativas  en él.          Nuestro papel es prevenir, además del carácter clasista de actual régimen o sistema, y que no estarán dispuestos a perder sus privilegios. 

Y que nuestro modelo alternativo,  lo es,  en todo.

Lavado y corrupción argentina, en URUGUAY.

 El “informe Carrió”



La revelación publica del informe de la Comisión de Diputados argentinos, sobre lavado de dinero, presidida por Elisa Carrió, provocó un terremoto en ambas orillas del Plata.

Gobernantes y ex gobernantes, argentinos y uruguayos, se apresuraron a descalificar un informe de 1500 páginas, sosteniendo que carecía de documentos y pruebas.

Algunos medios de “comunicación “ uruguayos , como canal 12 censuraron una entrevista a Carrió    ( como lo demostró en su programa PLAN B, el periodista Daniel Figares) porque mencionó a Ignacio de Posadas, a Juan Navarro (Presidente del Excel Group) y a Luis Peirano ( miembro del grupo económico Peirano) como involucrados en el lavado de dinero.

Otros medios, como El Espectador, hablan del caso Carrió, como si fuera la denunciada.  Y no la denunciante. “Si aparece en la tele, es verdad”, como dice mi gente. ¿Es tan así? O la mayoría es mentira y desinformación.
En líneas generales, todos los canales de televisión dieron amplios espacios a las declaraciones de Posadas, cuestionando un informe que, curiosamente,  nunca difundieron.

Ignacio de Posadas, ex ministro del Dr. Luis Alberto Lacalle y creador de SAFIS.  Decían periodistas de aquel URUGUAY, menos amordazado aun, lo siguiente: “demasiado hábil y elegante, para ir preso, el ministro de economía de Lacalle, abogado especializado en el lavado de dinero a través de sociedades financieras de inversión (SAFIS).

Socio del Estudio Posadas y Vecino, primero lava los dineros de la mafia de LACALLE, posteriormente de la mafia de Collor (presidente de Brasil) y la mafia de amigos de Menem.

Elegante, refinado y con aire de gran señor utiliza su prestigio como ex ministro y ex senador para “abrir puertas” en SUIZA. El estudio posadas cuenta con escritorios en Montevideo, Suiza y PANAMÁ”


POSADAS, LOS ROHM Y EL BANCO COMERCIAL



“1992- EN el gobierno de Lacalle, Posadas participa de la venta del banco Comercial a los Rohm,  conjuntamente con Agustín  Urtubey  y Rosario Medero.

1994-2002  fue abogado de los Rohm, participando en las reuniones del directorio del Banco Comercial.

2002, los Rohm vaciaron el banco y  crearon la crisis financiera. La Suprema Corte de Justicia de Nueva York, dictaminó que hubo fraude contra los ahorristas.

2002,  POSADAS  mete cuchara en la intervención y negociación con los bancos y los accionistas, a través de Rosario Medero, directora Lacallista  del Banco Central.

2004,  el Uruguay pierde 400 millones de dólares, con el vaciamiento y quiebra del Banco Comercial y por el pésimo acuerdo de Batlle,  con los bancos socios de los ROHM.

2007,  POSADAS es el abogado del grupo ADVENT, que compró el Banco Comercial a ASTORI”.

NOS VAMOS A DETENER  en esta crónica periodística que poco aporta. A no ser el hecho, de vivificarnos lo sucedido en aquella etapa, al pueblo uruguayo.      Que vale la pena, no olvidarse.
En esta entrega, les informábamos  la gran estafa que es crear un banco privado.

Los socios de los ROHM, son bancos transnacionales y todo ello fue orquestado para vaciar el banco y que el ESTADO URUGUAYO PAGARA.
Cuando vemos que Astori  lo vende a la banca privada y extranjera.  ¡! 

Cerrá y vámonos!!




Todos los uruguayos, pagamos el vaciamiento. NO SOLO DE ÉSTE, SINO DE MUCHÍSIMOS BANCOS

El BANCO es NUESTRO y se lo volvemos a regalar; con dinero aportado por todos nosotros. Una verdadera vergüenza. Desde la dictadura, hasta acá, hemos dilapidado miles de millones de dólares, para enriquecimiento de banqueros, nuestros y extranjeros.

Acá  ya  tiene 3 partidos políticos, con diferentes colores, pero al  servicio de los mismos intereses.

Partido Independiente y NOVICK, son parte de lo mismo.  ¿O se traga “la pastilla”? De estos sectores, daremos información de interés, más adelante.
Cuando se habla de “pésimo acuerdo” hecho por BATLLE hay ingenuidad. Batlle, fue un contumaz entreguista. Ya tenía malos antecedentes y bastantes…


Ahora,  vamos a analizar otro aspecto de esta “crisis”, (vaciamiento de bancos, es lo que pasó) que nos arrojará nuevas enseñanzas


¿Qué es el megacanje? ¿Cómo lo cocinan desde parte de la banca mundial?
“Los desprevenidos  o quienes no han leído aún el extenso documento, podrían llegar a creer que nada de lo que allí se dice está probado.


Y no es así. En principio porque gran parte de las afirmaciones de Carrió, provienen de la investigación realizada por la subcomisión del Senado de los EEUU, presidida por el senador Carl Levin, quien logró el levantamiento del secreto bancario en su país, a partir del testimonio de un testigo reservado, que había trabajado con el banquero argentino Raúl Moneta.


Las 18 cajas, que recibió la Comisión argentina contienen documentos y detalles de las cuentas que, centenares de empresas que radicadas en Uruguay y Panamá  emplearon para desviar miles de millones de dólares.
La Justicia de la vecina orilla investiga ahora el origen de ese dinero.


El asunto se ha vuelto tan serio, que están colaborando los gobiernos  y la Justicia de Suiza y de EEUU, quienes permitieron el levantamiento del secreto bancario para varias cuentas de ex gobernadores e incluso, de quienes ahora mismo integran el gobierno presidido por Fernando De la Rúa.
Tal es el caso del ministro de Economía, Domingo Cavallo, a quién se le encontró  una empresa en las Bahamas, donde figura como socio al diez por ciento del BANQUERO DAVID MULFFORD,  AUTOR DEL MEGACANJE DE DEUDA EXTERNA.


Los hermanos, José y Carlos Rohm, dueños de la Compañía General de Negocios y del banco Comercial DE URUGUAY.

El capital que CAVALLO, TIENE  invertido en esa empresa asciende a 13 millones de dólares.

Parecido al 10% de lo que cobraron como comisión los bancos que participaron DEL CANJE DE DEUDA EXTERNA, diseñado por MULFFORD”

DE esta información periodística, hay que sacar conclusiones. Y lecciones.


1)  En la Argentina, la crisis y las  movilizaciones populares tenían tremenda magnitud. ERA NECESARIO, buscar algunos culpables (chivos expiatorios) para “calmar los ánimos”.
Por ello, la “colaboración” aportando esa información, por ello el levantamiento del secreto bancario.
Buscaron sustitutos, hasta que llegaron los KIRCHNER  y contemplando, muchos de los reclamos del pueblo argentino, se hicieron con gobierno y poder.

La BANCA siguió actuando y GANANDO.

COMO VEN, los pueblos debemos aprender. No hay solución si no conquistamos nosotros el PODER.

En el caso del pueblo argentino, su organización social, gremial, barrial era de tal magnitud que era incontrolable e imposible de anular, por represión.
Que defecto básico, tenía todo este potencial organizativo.
No tenía su propia organización política.

¿Qué LE PASÓ?

Por algo no la tenía, por algún motivo no lo puso en su agenda el pueblo argentino.  Eso ¿a que lo llevó?

A “ir probando”, todos los sustitutos que le ponían los PODEROSOS.Hasta que con NÉSTOR Y CRISTINA, “llegó la solución “.

La lección.

No sólo debemos tener una poderosa organización en lo SOCIAL, sino que debemos acompañarla de una poderosa organización política.
Nuestra  independencia deberá  ser total. De otra forma, volveremos a ser engañados. 
Un detalle anecdótico a estudiar. ¿Por qué recibe Elisa Carrió, los documentos? Hoy, está apoyando a Mauricio Macri. El hombre que liberalizó AL CAPITAL, para que ajustes (aumento de precios) mediante, agrande sus ganancias.  Y el pueblo argentino sufra, más privaciones.



2) Lo del megacanje, nos lo comimos nosotros también.
Al vaciar un banco, al haber “una corrida”, el banco no puede nunca, responder a ella.

¿Por qué? Los bancos reciben por 100, y han prestado por mil o mil quinientos, o cinco mil. Por lo tanto, cuando el conjunto de los depositantes quiere levantar su dinero, no es posible.

Esto se sabe. Y  ocurre, cada vez que se pierde confianza en el banco. Es una relación psicológica de confianza, que es fundamental. Muchos vaciamientos bancarios, se inscriben en este panorama.

Pero, este ideado por DAVID MULFFORD,  para la región, tenía otros contenidos.
Este surge desde EL PODER MUNDIAL, la reserva federal (la banca mundial privada), los organismos creadores de la deuda externa y sus propietarios.

Es decir, vivimos un vaciamiento de bancos que aparte de lo evidente, tenía otro objetivo oculto.

Crear peores condiciones de ENDEUDAMIENTO EXTERNO, que los existentes hasta ese  momento.



Una increíble confabulación  del poder mundial.




Nosotros, vamos redondeando esta entrega, a ustedes quizás les resulte increíble creer esto, sin embargo es la pura verdad. Por ello, entre tantas cosas, es necesario romper con la deuda externa.
Y con otros organismos internacionales. (BM, FMI, OMC, BID, CIADI, etc.)

Lo dicho, tantas veces, la importancia que tienen todos ustedes en propalar estos conceptos y guías para la acción.  La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena.
Hay vaciar los bancos, al crearse “una crisis”, el otro gran poder mundial que hoy existe los grandes medios de manipulación de la opinión pública, haciendo su trabajo.

¡! NO HAY PLATA!!


Ya lograron instalar en la población lo básico, no hay plata. Y no hay “cristiano” que no lo crea. Bueno, algo más, es capaz de pelearte, si dices otra cosa.
Ya hablamos, de esto.  Voluntad política, POPULAR y ese instrumento de medición y contabilidad que es la  moneda y los billetes, los EMITIMOS Y AQUÍ NO HA PASADO NADA. Se anima a defender estas ideas. Para ello escribimos. Si hubiera poder popular, corremos a  todos estos bandidos y aquí no ha pasado nada. Ok. Pero, como nada de esto tenemos aún, ¿Qué paso?


Nos metieron el MEGACANJE


Es decir, sin plata había que salir a conseguirla.
Allí, otra vez los cuentos, BATLLE habló con el FMI  y con BUSH, a cuál de ellos “mas bueno” y llegó el dinero salvador.

Tan “salvador” era, que con él, llegaron nuevas órdenes y condicionamientos para cumplir con la deuda externa.


Año 2002-  nos viene la orden de pagar, a partir del año 2005,  aproximadamente unos 1960 millones de dólares de intereses anuales por “nuestra” deuda externa”.

En el entorno de los dos mil millones de dólares. Entre intereses y amortizaciones.


¿Cuál era nuestra  realidad anterior?
Visto, el promedio de pagos de los 15 años anteriores al 2002, fue de 450 millones/año.
Nos “obligaron”, a partir de allí a pagar 4 veces y media, lo que veníamos pagando. Esto es así, aunque le cueste creer. Ya, en otros artículos hemos explicado la relación existente entre la deuda externa y los intereses de una oligarquía que manda en Uruguay.


Total, quién paga es el pueblo uruguayo.


A eso, se prestó J.  BATLLE, y “el bueno ´´de Atchugarry, entre otros.
Eso fue EL MEGACANJE. Se armó, allá por el norte. A Argentina, le hicieron lo mismo. Desde entonces, nosotros estamos pagando ese disparate de dinero, por una deuda externa, que no hay necesidad alguna de tener. Si algo nos sobra es dinero, y aparte, EMITIR DINERO es tan fácil como tener la voluntad política de hacerlo.


CLARO, la emisión de dinero y valores, debe ir acompasada, de la creación de valores y riquezas, en el campo de la producción real.  Acá, en nuestro PAÍS. No, que sea el fruto de importar;  traer del exterior.
Año 2005- gobierno del frente amplio.

Se encuentra en la disyuntiva, se sigue con la joda, o se cambia la pisada.
Por todo ello, hoy hablamos con seriedad de la necesidad de lo organización ciudadana y popular ¡!en serio! De lo contrario, nada podremos cambiar. Con los pueblos conscientes, y organizados, no hay tarea que no podamos emprender. PERO, PRECISAMOS DE AMBAS COSAS.

EL Frente Amplio, ocultó la verdad y le mintió a la gente; de tal forma que parte de nuestro PUEBLO, quiere hallar soluciones con los jodedores de toda la vida(los blancos y colorados, de 1960 para acá).   Son las consecuencias, de convivir con la mentira.

EL MEGACANJE, fue eso. Comprometernos a pagar más, por nuestro endeudamiento (totalmente innecesario).

Y defendiendo, todas estas jodas, están todos juntos. Se salva de estas posturas entreguistas, la UNIDAD POPULAR/lema ASAMBLEA POPULAR. Nuestra postura a futuro, y que no suframos desviaciones va a depender y mucho, de una verdadera participación y organización popular. De esto, usted también es responsable.  De aquellos, que crean pueden haber salidas, sin el protagonismo popular, sólo decimos “que dios se apiade de ellos”. Máxime, en condiciones actuales, del capitalismo.


Hoy se cierne, sobre nosotros otras trampas.


1 ) … la calificación que de la deuda externa, hagan las “calificadoras”. Esas emisiones de deuda que hace el gobierno y sale el inefable ASTORI, a felicitarse del éxito de colocación de ellas, podrían dificultarse, y con ello, “la bicicleteada “de la deuda externa……


2)…empresas públicas, emitiendo acciones, AFAPS, etc. Valentines/UTE/acciones/sura/AFAPS/otras compañías…
Se avanza, en el desmantelamiento de lo público. No todo está desmantelado, pero día a día se avanza más. Lo más triste de todo esto, es que cada vez más cuenta con apoyo popular.


¿A qué se debe?  Una propaganda machacona que transforma, a distintos ropajes del capital, como lo único existente. 

 Entre tantas cosas a consignar, a veces, a un comportamiento del trabajador público que no es el ideal. Muchas veces, las organizaciones de los trabajadores no son conscientes, (totalmente) de la importancia de su ejemplo, sobre el conjunto de la SOCIEDAD. EN SALUD, hubo denuncias (por gremios de trabajadores) de mal funcionamiento hacia el paciente. ¡! Enorme  ejemplo de solidaridad!!

Sin embargo, la falta de organización del resto de la ciudadanía, las  hicieron poco eficaces.

Espero, les haya quedado claro, esta enorme joda del MEGACANJE. Y como todos, han colaborado. Si no existiera la Unidad Popular, ¿quién denunciaría esto?  Y tantísimas, jodas más.

En próximas notas, vendrán citas de Jorge Zabalza y las inquietudes de un comisario (r) Rivero. Seguiremos, (con nuestro estilo) rememorando los vaciamientos de bancos. Porque se pudieron hacer, y porque no pasa nada. Quizás, alguna información le traiga recuerdos ya conocidos, y que vale, la pena no olvidar.


Julio de la Llana
ANDRESITO ARTIGAS, UNIDAD POPULAR

- postaporteñ@ 1705 - 2016-12-16 







ARG | A propósito del impuesto a las ganancias

(Impuesto al salario)

 

LO INVIABLE ES EL SISTEMA


El debate por el mal llamado Impuesto a las Ganancias ha estallado con fuerza en el centro de la escena política del país. Por supuesto, manipulado desde los medios masivos de comunicación, desde concepciones siempre amañadas, contemplando los intereses de los privilegiados a los cuales les son funcionales, queriendo hacer ver una pelea entre actores (oficialismo vs oposición) que, en realidad, están de acuerdo en lo fundamental: el peso de sostener las cuentas del Estado debe recaer en las masas laboriosas.


En esta farsa llamada “democracia” burguesa, el pueblo humilde, el pueblo trabajador, asiste a la supuesta confrontación de los que deciden sobre sus ingresos como un mero espectador, pues no existe una herramienta política legitimada y de masas que pueda terciar desde una posición clasista en la discusión. Nadie repara en el hecho de que tanto el macrismo como la oposición parlamentaria pretenden mantener ese tributo que es una afrenta a la dignidad laboral. 

En realidad, los que deciden, los que tienen el poder, los dueños del poder económico, han logrado que sus representantes políticos en el Estado burgués, de hoy o de años anteriores, precarizaran de manera vergonzosa el nivel salarial de los trabajadores.  El 90% de los asalariados en este país cobra por debajo no sólo del mínimo no imponible del nefasto impuesto, sino por debajo del nivel de pobreza.


Para poner las cosas en su lugar desde el comienzo, hay que decir que el supuesto “impuesto a las ganancias” tal como se viene cobrando desde los tiempos de la Alianza, es un impuesto al salario, y el salario no es ganancia. Ganancias tienen las empresas, no los trabajadores.


 El sólo hecho de generar esa confusión es funesto. El dueño de la criatura, JJ Machinea, esgrime que él la pergeñó pensando en salarios muy altos, y de hecho, el mínimo no imponible de aquella época en la que Dela Rúa gobernaba se le cobraba a sueldos que hoy serían de alrededor de $150.000. Pero el concepto desde el cual se pensó la medida le abrió la puerta a la posibilidad de que se le cobre a cualquier salario. 

Y así fue. El kirchnerismo hizo lo suyo al no modificar en 12 años las escalas y apenas el mínimo no imponible, por lo cual, al ritmo de la inflación nunca controlada, no sólo lo terminaron pagando los salarios de ceos y gerentes, sino los de trabajadores comunes cuyos gremios habían logrado mejoras salariales por encima de la media, pero de ningún modo de privilegio.

 Al fin de la era K, todo aquél que ganara por encima de $17.000 tributaba el 35%, con una canasta familiar que rondaba los 12 ó 13 mil pesos.


La excusa de los políticos del sistema, que argumentan que sólo el 10% de los asalariados paga el vergonzoso tributo, grafica el patetismo en el que ha caído la política en Argentina: esgrimen como virtud una calamidad. 

Nótese que digo “políticos del sistema” y no “funcionarios oficialistas”, porque cuando estaban en el gobierno, los cuadros kirchneristas argumentaban exactamente lo mismo que hoy los de Cambiemos:

las intenciones de eliminar el impuesto son inviables, como inviable es por lo tanto cualquier propuesta que lo contemple, porque desfinancian las cuentas del Estado” dijeron y dicen.


¿Qué es lo inviable? Lo que se le dice “al pueblo”, en un discurso dirigido a que los trabajadores se resignen ante una realidad que se les hace aparecer como incontrastable, es que el Estado (burgués) necesita de los impuestos para poder funcionar, y que el gasto de las cuentas fiscales debe ser menor a la totalidad de los ingresos, porque si no produce lo que refiere esa palabrita que tanto machacan los medios masivos de comunicación: déficit. Algo que suena lógico. El problema se produce porque a la mayoría se le oculta detrás de una nebulosa, cuánto ingresa en las arcas del Estado y dónde se originan esos ingresos; y cuánto se gasta y hacia dónde va dirigido ese gasto.


Hay que ir a los números entonces. Según el Presupuesto 2016 (gobierno kirchnerista), el total de ingresos al estado por impuestos se previó en casi 2 billones de pesos, de los cuales la mitad los componen el IVA y el Impuesto a las Ganancias.


-    Total de recaudación por impuestos: $1.997.733.900.000 (un billón, novecientos noventa y siete mil setecientos treinta y tres millones novecientos mil pesos)

-   IVA: $576.749.100.000 (29% del total recaudado)

-    Impuesto a las Ganancias: $424.509.200.000 (21%)

Pero no es lo único regresivo; los impuestos a los combustibles, que los pagan los trabajadores igual que cualquier ceo o dueño de empresas, y el monotributo, gravamen impuesto a los sectores más bajos de la actividad económica formal no asalariados (muchas veces obligados a convertirse en monotributistas por sus explotadores), suman:

-    Combustibles naftas: $33.070.200.000

-    Combustibles gasoil: $13.145.700.000

-     Combustibles otros: $30.713.400.000

-      Monotributo:              $ 6.768.500.000

-       La suma total de estos tributos es: $83.697.800.000  (4%)

Por créditos y débitos bancarios, operatorias financieras que generalmente son más baratas para los más ricos por los volúmenes que manejan, y que los asalariados en blanco y monotributistas deben pagar también, la recaudación es:

-    Créditos y débitos bancarios y otras operatorias: $132.002.400.000 (6,60%)
Los ingresos por aportes y contribuciones a la seguridad social, que aportan tanto patrones como trabajadores, son:

-     Aportes y contribuciones a la Seguridad Social: $563.499.600.000 (28%)
¿Qué pagan exclusivamente los ricos entonces? Podríamos decir que los impuestos específicamente para empresas y empresarios son:

-     Bienes personales:                   $19.141.900.000

-    Ganancia mínima presunta:     $3.128.400.000

-     Derechos de importación:     $57.566.300.000

-      Derechos de exportación:     $76.266.200.000

-       Tasa estadística:                         $1.101.500.000

-       Total de estos impuestos:   $157.204.300.000 (7,86% del total de lo recaudado)


¡¡Los ricos aportan específicamente el 7,86% de todo lo recaudado por el Estado a través de impuestos!!


¿Queda claro quiénes llevan el peso para que el Estado Burgués, el Estado Capitalista, sea “viable”?


Lo “inviable” para los patrones y sus medios de comunicación masivos, formadores de opinión y adoctrinadores ideológicos que callan estas verdades, es intentar hacer menos inequitativo este esquema impositivo.
(Las cifras expuestas son las que figuran en el Presupuesto 2016) (1)


El Presupuesto 2017, recientemente aprobado en el Congreso, tiene los siguientes números, y de paso los comparamos con los del 2016:


-  Total de recaudación por imp.: $2.532.186.900.000 (2017)    $1.997.733.900.000 (2016)


-       IVA:   $ 729.366.300.000 (2017)       $576.749.100.000 (2016)
-     Impuesto a las Ganancias:   $ 543.132.100.000 (2017)  $424.509.200.000 (2016)

-   Combustibles naftas:   $40.699.800.000 (2017)   $33.070.200.000 (2016)

-    Combustibles gasoil:   $16.460.300.000 (2017)      $13.145.700.000 (2016)

-    Combustibles otros:    $37.537.100.000 (2017)        $30.713.400.000  (2016)

-     Monotributo:     $8.570.800.000 (2017)         $ 6.768.500.000  (2016)

-    La suma total de estos tributos es: $103.268.000.000(2017)  $83.697.800.000  (2016)

-  Créditos y débitos bancarios y otras operatorias: $164.933,200.000  (2017) $132.002.400.000 (2016)

-  Aportes y contribuciones a la Seguridad Social:  $698.814.300.000 (2017) $563.499.600.000 (2016)

-   Bienes personales:   $11.295.700.000 (2017)       $19.141.900.000  (2016)


-    Ganancia mínima presunta:   $2.567.900.000 (2017)     $3.128.400.000 (2016)

-      Derechos de importación:    $80.510.300.000 (2017)     $57.566.300.000 (2016)

-    Derechos de exportación:    $104.380.300.000 (2017)     $76.266.200.000 (2016)

-  Tasa estadística:   $1.520.900.000 (2017)       $1.101.500.000 (2016)

-   Total de estos impuestos:   $200.275.100.000 (2017)     
   
$157.204.300.000 (2016) (2)


En el sistema que le cuida sus privilegios, los ricos aportan migajas a las arcas del Estado

Para colmo de males las empresas, que ya poco aportan “para hacer viables” las cuentas fiscales, fraguan sus balances para tributar menos aún. Según la CEPAL (3), el Estado argentino deja de recaudar la mitad de lo que debería por el impuesto a las ganancias, porque las empresas subdeclaran sus beneficios. Cosa que no pueden hacer los asalariados, ya que el impuesto se les deduce en el momento de liquidarles los sueldos.

 Según el informe, sólo en 2015 se perdieron de recaudar u$d24.000 millones de esa manera. 

Los medios de comunicación machacan sobre lo nefasta que resulta la corrupción en perjuicio del Estado, y eso es innegable. Pero según el FMI, esas prácticas representan pérdidas de hasta el 2% del PBI mundial, mientras que la ONG especializada en evasión tributaria Tax Justice Network, estima que por esa vía (la evasión) se pierde el 5% del mismo (4)


En Argentina, los datos de Ganancias están sujetos al secreto fiscal, por lo cual se conocen sólo los de las empresas que los hacen públicos por cotizar en bolsa, haber emitido obligaciones negociables (deuda) o las de la órbita del Estado.

 Así, de las 600 principales corporaciones que desarrollan su actividad en el país, los números de 488 están ocultos al público, y sólo 112 exhiben sus cuentas.
De esas 112 grandes empresas, según se relevó entre 2012 y 2015, el 20% no pagó impuesto a las ganancias, ya sea porque están exentas o porque declararon pérdidas. Un dato de color es que uno de los que no pagan es el Banco Credicoop, exento por declararse una “cooperativa”, a pesar de ser uno de los bancos capitalistas más grandes del país. (5)


Tomando sector por sector de la producción y los servicios, las compañías eléctricas pagaron sólo en el 40% de sus balances; el de la distribución de agua en el 50%; el sector gasífero no pagó en el 30%; el petrolero, en el 28%; químico, holdings, forestal, curtidor, maquinarias y autopistas, en el 25%; la construcción en el 24% y el agroalimentario en el 21%.
De eso nada se dice.
El gobierno de la alianza PRO-UCR-ARI, apenas asumido, bajó el 5% las retenciones para la soja y a los demás granos le sacó la totalidad de las mismas, y eximió de los tributos por exportaciones a las industrias y al sector minero. 

Según los “sueños” del oficialismo, ello empujaría a los sectores empresariales a realizar las inversiones tan declamadas y nunca efectivizadas. En realidad, después de esas quitas, entre el campo (16.496) y la minería (2.926), se perdieron casi 20 mil puestos de trabajo (19.422) sólo en el primer trimestre del 2016. (6)

Lo concreto es que con esa política, Cambiemos desfinanció el Estado en unos $100.000 millones, según estimaciones de Ecolatina (7)


Allí la lógica de la alianza gobernante no fue la misma que la que esgrime hoy para frenar la modificación en el impuesto a las ganancias. Es decir, cuando se trata de beneficiar (aunque sea con migajas) a los trabajadores, se pone el grito en el cielo, pero cuando se trata de favorecer al sector empresarial, la decisión se toma en un santiamén.

 Eso define la ideología que mueve a los que gobiernan. Tan claramente como lo deja expuesto el perdón a las empresas de energía eléctrica de 19 mil millones de dólares de deuda con el Estado, mientras se lleva a cabo una bestial suba de tarifas cuyo peso recae en las espaldas del pueblo.


Hay un déficit, sí, producto del descalabro que genera el modo de producción, de organización y de financiación capitalista, sobre todo en un país dependiente como el nuestro. 

En Argentina, son mayores los gastos que las entradas al fisco desde que se tenga memoria, por lo tanto ese déficit existe desde hace años
Para equilibrar las cuentas se ha recurrido a la emisión monetaria o al endeudamiento externo. 

Pero eso tiene un costo dentro del esquema en el que se decide vivir: pertenecer a la “comunidad internacional” y así poder comerciar dentro de ella requiere el cumplimiento de las reglas que imponen quienes dominan el mundo, y las cuentas nacionales dependen entonces de las variables globalizadoras.

 La moneda nacional se referencia inevitablemente con las monedas de las potencias en clara desventaja, y el desarrollo económico pasa a depender del financiamiento y las inversiones externos, lo cual produce endeudamiento.


Por eso hoy en día, una gran parte de los ingresos van a parar al pago de la deuda pública, una afrenta a la dignidad nacional que fundamentalmente se generó de manera fraudulenta durante la última dictadura, donde los militares se ofrecieron y actuaron como lacayos al servicio del poder financiero global. 

Sin embargo, con la excepción de Alfonsín en el comienzo de su gobierno, él mismo y todos los demás que le siguieron decidieron “honrar” la deshonra y pagar lo que nunca debimos, condicionando hasta hoy el desarrollo de nuestras fuerzas productivas y nuestra supuesta “independencia”.

 El kirchnerismo se jactaba de haber pagado 200 mil millones de dólares al sistema financiero imperialista, a pesar de su retórica antiimperialista. Claro, una cosa es el dicho y otra cosa los hechos


Los números no mienten. Tomando como lo hicimos el último presupuesto K, del 2016, podemos ver que se destinaron para el pago de la deuda el 6,6% del presupuesto, $104.133.900.000 (en aquél momento, más de 10.000 millones de dólares), aunque el presupuesto actual indica que se terminaron pagando $187.071.800.000. El nuevo presupuesto (2017) prevé el pago de $247.632.100.000 en concepto de pago de la Deuda (unos 15.500 millones de dólares, 10,5% del total presupuestado).

 A modo de comparación, podemos decir que las asignaciones a los ministerios de salud y educación fueron de $37.214.300.000 (2,4% del Presupuesto) y $82.904.000.000 (5,3%) respectivamente para 2016; y $46.267.700.000 (2%) y $130.950.600.000 (5,5%) respectivamente para 2017. (8)


Los tipos que acusan de provocar el déficit fiscal a las pretensiones de los trabajadores, son los que le dan prioridad a la deuda de origen fraudulento antes que a la salud y la educación públicas


El déficit existe, y no porque los asalariados tributen poco. Para cubrirlo, así como el kirchnerismo apelaba a la maquinita para imprimir billetes y con ello generaba la inflación que negaba, el macrismo lo hace acudiendo al endeudamiento: en los primeros 10 meses del año, emitió bonos de deuda por 45.800 millones de dólares, de los cuales U$D 16.500 millones fueron destinados para pagarle a los fondos buitres, decisión que los aliancistas de Cambiemos promocionaron como la antesala necesaria para el círculo virtuoso de las inversiones que iban a llover: sin embargo, ni siquiera garuó en realidad.
El gobierno PRO-UCR-ARI entonces, quiere apagar un incendio con nafta.

 Las políticas que aplica son desastrosas para los intereses de los trabajadores, pero son lógicas para su ideología y pertenencia de clase. 

Ellos son eso. Lo increíble es que haya habido y todavía haya asalariados que les crean y esperen algo de semejantes personajes. Las pretendidas virtudes declamadas por el oficialismo brillan por su ausencia. Le bajó la carga impositiva al sector empresarial esperando que generen trabajo, pero al contrario, lo destruyeron. 

Le pagó a los buitres todo lo que pretendían con lo que prometieron una “lluvia de inversiones” que llegarían para motorizar la economía del país, y los capitales que llegaron sólo lo hicieron para especular debido a las altas tasas de interés que aseguran grandes y fáciles ganancias. Devaluó el peso, vetó la ley antidespidos y ahora va por los convenios colectivos de trabajo, y a pesar de todo sus compañeros de clase, los patrones, no invierten, crece el desempleo, la inflación se mantiene y el consumo no para de desplomarse


Lo que queda demostrado es que, aún ofreciéndoles todas las condiciones posibles para favorecer sus intereses, el capitalismo no genera empleo si no ve asegurada su tasa de ganancia. En Argentina, quieren más aún de lo que el gobierno les ha dado. 

La brutal desigualdad ya instalada no les basta
No queda la menor duda, después de repasar los números, de que lo verdaderamente inviable para la humanidad es el sistema capitalista, gobierne quien gobierne, sea del signo que sea. 

Esperar “algo de humanidad” en su marco es pecar de candidez, utopismo o complicidad. Para generar una sociedad justa, hay que terminar con cada uno de sus cimientos.


16-12-16



(1)    – Presupuesto 2016


(2)    – Presupuesto 2017


(3)    –  “Impuesto a las ganancias: cuánto pagan las grandes empresas en la Argentina” – El Cronista, 19/8/16


(4)    – “Impuesto a las ganancias: cuánto pagan las grandes empresas en la Argentina” – El Cronista, 19/8/16


(5)    – “Impuesto a las ganancias: cuánto pagan las grandes empresas en la Argentina” – El Cronista, 19/8/16


(6)    – “Pese a quita de retenciones, la minería y la agricultura destruyeron empleo” – InfoBae, 14/7/16


(7)    – “La baja de impuestos agregará $ 100.000 millones al déficit de 2016” – El Cronista, 29/3/16


(8)    – Presupuestos 2016 y 2017


GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1705 - 2016-12-16 





Los 10 libros que marcaron 2016

Por JORGE CARRIÓN

 12 de diciembre de 2016 The New York Times en Español



De las obras publicadas este año en nuestro idioma, estos diez libros tal vez no sean los mejores ni los más importantes, pero quizá sean los más significativos. Han sido leídos, comentados, discutidos y difundidos. Han generado comunidad y debate, una de las pocas caras fundamentales del poliedro de la cultura.

Esta selección trata de representar el espacio iberoamericano, pero su autor —pese a sus viajes y redes—, vive para bien o para mal en Barcelona. Acá los lectores encontrarán ficción, poesía, canción, crónica y ensayo, escritos por emergentes y consagrados, pistas, invitaciones, en fin, lecturas.



Bob Dylan  / Letras completas  / Malpaso



La faja publicitaria lo dice todo: “Premio Nobel de Literatura 2016. Obra lírica completa. 1962-2016”. A estas 1297 páginas de versos sólo les falta la música; pero su lector ideal seguramente la lleve incorporada en su cabeza. Como no es mi caso, esperaré a febrero a que Malpaso publique Crónicas, la colección de destellos en que Dylan examinó su vida contracultural, pues no necesita banda sonora para ser disfrutada. Sobre el significado de este premio Nobel ya escribí en su día. Esa polémica se ha ido apagando, pero la que importa se mantiene viva desde 1965: ¿La traducción de “Like a rolling stone” es ”Como un canto rodado”? ¿En serio?
También te interesarán: un testimonio imprescindible de la música y la cultura de la segunda mitad del siglo XX, M Train (Lumen), de Patti Smith; o un ensayo divulgativo y poético sobre otras músicas, las de las esferas, El universo en tu mano, de Christophe Galfard (Blackie Books).


Svetlana Alexiévich
Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial
Debate



Los premios Nobel a veces tienen sentido. Sin él, por ejemplo, difícilmente hubiéramos dispuesto tan rápidamente en castellano de los títulos más emblemáticos de Alexiévich, una cronista mayúscula que construye arquitecturas complejas a partir de decenas de testimonios; o, como se ha definido a sí misma, una historiadora del alma humana -o, al menos, de la soviética. Todos sus libros son igualmente poliédricos y fascinantes, pero Últimos testigos aborda una edad que nos conmueve particularmente: la infancia. Si en la Segunda Guerra Mundial murieron cerca de trece millones de niños, la entrevistadora se encontró en los años ochenta con algunos de los supervivientes de Bielorrusia y recogió su visión coral del desastre. Imprescindible.

También te interesarán: un ensayo en primera persona de Valeria Luiselli sobre la inmigración a los Estados Unidos (en la era de Trump), Los niños perdidos (Sexto Piso); o una novela sin ficción sobre la pervivencia del espíritu nazi en Chile, Sprinters. Los niños de la Colonia Dignidad (Hueders), de Lola Larra.

Rubén Martín Giráldez
Magistral
Jekyll & Jill



La novela española más discutida –elogiada y vilipendiada a partes iguales– de este 2016 es un alegato en contra de la literatura domesticada, un grito a favor de la posibilidad de gritar, en este mundo nuestro de redes sociales que te invitan amablemente a que no levantes la voz. En la línea del Juan Goytisolo de Reivindicación del conde don Julián, invocando al experimental Ben Marcus, Martín Giráldez firma un libro incómodo y (realmente) necesario, que obliga a pensar en el español y en la literatura de hoy, ofendiéndonos a todos sin ofender a nadie.

También te interesarán: otra escritora joven que experimenta a partir de materiales de extracciones aparentemente contradictorias, la boliviana Liliana Colanzi, quien acaba de publicar Nuestro mundo muerto (El Cuervo/Almadía); o Marienbad eléctrico (Seix Barral), un tango electrónico y literario que bailan el escritor Enrique Vila-Matas y la artista Dominique Gonzalez-Foerster en las redes del arte contemporáneo.

Lucia Berlin
Manual para mujeres de la limpieza
Alfaguara



Estos relatos son muy buenos. Y desgarrados, eléctricos, alcohólicos, autobiográficos. Y –sobre todo– muy inesperados. No nos esperábamos que existiera una escritora como Berlin. Admirada por Lydia Davis, fue enfermera, señora de la limpieza y profesora de escritura en la cárcel. Recorrió América y fue ambientando sus ficciones viscerales en varios de sus puntos: de Idaho a Santiago de Chile, pasando por Nueva York, El Paso o California. Esta antología esencial, excelentemente traducida por Eugenia Vázquez, abre varias ventanas a una escritora maldita que supo convertir su vida en gran literatura.
También te interesarán: los tensos y exigentes relatos de Mala letra(Anagrama) de Sara Mesa; o esa novela lenta y preciosa sobre la vida como escritura titulada A contraluz (Libros del Asteroide), de Rachel Cusk.

Manuel Vilas
Poesía completa (1980-2015)
Visor



Este libro debería ser leído en todos los institutos de secundaria y en todos los hospitales psiquiátricos. Es un libro de autoayuda disfrazado de antología poética. Tiene dos partes: la primera, que reúne piezas escritas entre 1980 y 2000, es interesante; la segunda, de 2005 hasta antes de ayer, es fundamental. Ésta comienza con Resurrección, el libro que mató al viejo Manuel y creó a Vilas, un experimento de auto-ficción poética sin precedentes en los libros que yo he leído; y termina con El hundimiento, el libro que acaba con Vilas y con todos nosotros. Brutal. Definitivo. Me pregunto cómo volverá a resucitar de sus cenizas quien escribió “Él dijo que te amaba, te inundaba a guasaps”, el mismo que escribió “Ya no me quiere nadie”.

También te interesarán: la antología de poesía española actual titulada La cuarta persona del plural (Vaso Roto), prologada y editada con rigor por Vicente Luis Mora; o la poesía completa de otro autor rabiosamente contemporáneo, el costarricense Luis Chaves (Falso documental, Seix Barral).

Marco Avilés
De dónde venimos los cholos
Seix Barral



Si la literatura debe remover conciencias, la crónica debe vapulearlas. Marco Avilés –uno de los máximos representantes de la revista Etiqueta Negra, tal vez la mayor escuela de periodismo de América Latina– ha agitado las mentes de su país con este libro provocador de prosa seductora. ¿Qué es “un cholo”? ¿Cuántas capas de racismo cubren esa palabra? ¿No somos todos cholos, inmigrantes, mezcla, mestizaje, cócteles más o menos molotov? Para reflejar esa condición, la humana, este libro hibrida el viaje por la geografía de Perú, la entrevista, el perfil y la autobiografía. Particularmente memorables, de hecho, son la introducción y el epílogo, donde el autor, que nació en Los Andes y ahora vive en Estados Unidos, da claves personales para entender su obsesión por el racismo que este libro deconstruye y denuncia.
También te interesarán: un libro escrito por un autor peruano de la misma generación, también afín a Etiqueta Negra, la desafiante novela Nuevos juguetes de la guerra fría (Seix Barral), de Juan Manuel Robles; u otra novela sofisticada que habla de un país todavía más esquizofrénico, la Venezuela del chavismo: The Night (Alfaguara), de Rodrigo Blanco Calderón.

Guy Schraenen


Querido lector. No lea
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía



La retrospectiva de Ulises Carrión en el Reina Sofía, que en 2017 podrá verse en el Jumex de Ciudad de México, ha sido uno de los eventos culturales más importantes del año. Y su catálogo es un libro interesantísimo, que culmina la recuperación del Archivo Carrión (Tumbona Ediciones) y completa el muy recomendable ensayo Ulises Carrión, escritor (Ediciones La Bahía), de Javier Maderuelo. Incluye textos de los máximos expertos en el exescritor, curador, artista, librero, archivista, agitador, expatriado, entre otras cosas; y –sobre todo– reproduce la exposición en miniatura, a modo de museo portátil. No solo las fotografías, los dibujos, los folletos o las piezas de arte postal, también un disco con piezas sonoras.

También te interesarán: una novela que mezcla sin complejos literatura y arte contemporáneo, Hermano de hielo (Alpha Decay), de la catalana Alicia Kopf; o los ensayos del gran crítico Boris Groys, Arte en flujo(Caja Negra), que diseccionan temas tan diversos como el activismo artístico, Wikileaks o Google.

María Moreno
Black Out
Penguin Random House



Somos muchos los que consideramos a María Moreno la mejor cronista argentina de todos los tiempos y una de las voces documentales más lúcidas de la lengua –entre otras hipérboles razonables. Con Black Out nos ha sorprendido con una autobiografía etílica. Un libro que habla del tránsito entre el hogar familiar y el bar de los amigos, entre la adolescencia de lectora y la madurez de periodista, entre la ginebra y el whisky. Son cuatro las grandes figuras masculinas que retrata: Miguel Briante, Norberto Soares, Charlie Feiling y Claudio Uriarte. Como el alcohol borra las cronologías, el volumen va y viene por los tiempos con un ritmo de marea. Habla de los mismos problemas políticos y estéticos que Ricardo Piglia en sus diarios. Son lecturas absolutamente complementarias.

También te interesarán: la personal interpretación de Nueva York que firma otro maestro de la crónica, Luc Santé, en Bajos fondos (Libros del K.O.); o las relaciones entre copas y literatura que va inventando Juan Tallón en las prosas exquisitas de Mientras haya bares (Círculo de Tiza)

Sergio del Molino
La España vacía
Turner


Las dos obras literarias españolas que este año han multiplicado más rápidamente los elogios y sus lectores han sido este ensayo personal de Sergio del Molino y la novela Patria(Tusquets) de Fernando Aramburu. Ésta es una ficción galdosiana sobre cuarenta años de historia del País Vasco, en nuestros tiempos de post-conflicto etarra. Aquél es un completo recorrido por la geografía, la historia y las narrativas de la España interior, de la mano de un excelente prosista que sabe ser al mismo tiempo divulgativo, crítico y emocional, en nuestros tiempos de post-crisis económica y social. Ni el problema vasco ni la crisis se han superado, pero es humano buscar alivio en los libros y los españoles somos criaturas de Dios —mientras no se demuestre lo contrario.
También te interesará: otro viaje por el país propio narrado con maestría, el que Alberto Salcedo Ramos ha ido haciendo por etapas a los epicentros de su Colombia, recogido ahora en Viaje al Macondo real y otras crónicas (Pepitas de Calabaza); o El eco de los disparos(Galaxia Gutenberg), un incisivo ensayo de Edurne Portela, con dosis autobiográficas, sobre la violencia vasca y sus representaciones.


Mathias Enard
Brújula
Penguin Random House



El premio Goncourt ha consagrado definitivamente a Enard como uno de los grandes escritores franceses contemporáneos. Brújula es el reverso luminoso de su otra obra mayor, Zona. Si ésta consistía en un monólogo demente por un laberinto a oscuras, en el mismo escenario mediterráneo ahora son las aventuras académicas de un grupo de orientalistas las que tejen y destejen la ficción y el ensayo. Podría haber sido una tesis doctoral, pero es una extraordinaria novela, con una mínima historia de amor que nos mantiene en vilo, no obstante su supuesta pequeñez. Como la mayor parte de su obra, Brújula ha sido traducida por el escritor Robert Juan-Cantavella: este esfuerzo merece ser candidato al Premio Nacional de Traducción.
También te interesarán: el cuarto volumen de Mi lucha, la autobiografía novelada de otro novelista extremadamente ambicioso, Karl Ove Knausgard (Bailando en la oscuridad, Anagrama); o Los cuatro libros (Galaxia Gutenberg), la novela en que Yan Lianke narra la hecatombe que provocó Mao en la China de los años 50.


- postaporteñ@ 1705 - 2016-12-16 


twiter @PostaPortenia



 Facebook La Posta Porteña Garcia

No hay comentarios: