jueves, 1 de diciembre de 2016

1699* Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas | EPICTETO

"SI SE ME CONSIDERA UN MITO...ES MÉRITO DE LOS ESTADOS UNIDOS..." walter

Número 1699 | 30 nov 2016 | Año 11



Uruguay CON EL PUEBLO HAITIANO, 

SOLIDARIDAD SIN TROPAS


CUENTA SOLIDARIDAD CON HAITÍ


Montevideo, 28 de noviembre de 2016


Informamos que se  ha iniciado una Campaña de Solidaridad humanitaria con Haití.

Por lo cual abrió una cuenta en pesos y dólares en locales ABITAB de todo el país, con el nombre SOLIDARIDAD CON HAITÍ, N° 70288.


Ésta permitirá al pueblo uruguayo dar su aporte solidario al pueblo haitiano damnificado por el huracán Matthews, lo recaudado irá directamente a Organizaciones Sociales haitianas que trabajan con las poblaciones afectadas por la devastación.

Cientos de muertes, destrucción de puentes, hospitales, escuelas. Pérdida absoluta de cosechas, ganados y viviendas, fuerte hambruna, falta de agua potable, saneamiento, servicios de salud y la epidemia de cólera que recrudece.
Esa epidemia lleva diez mil vidas perdidas y 800 mil infectados, catástrofe introducida en el año 2010 por las tropas de la ONU, que ocupan el país.
Sabemos que no podremos resolver los dramáticos problemas que sufre Haití, pero trabajamos para que esta ayuda llegue directamente a los damnificados de las zonas más devastada.

El terremoto del año 2010 mató a más de 300 mil personas, dejó miles de huérfanos y mutilados y estructuras derruidas. Aún hoy viven casi un millón de desplazados en los campamentos improvisados. El huracán y lluvias extremas han empeorado su ya difícil situación.

Pero Haití aun así resiste, y aspira a recobrar su autodeterminación. Del pueblo haitiano tenemos mucho que aprender y admirar, es un ejemplo de dignidad. Fue el primer país en abolir la esclavitud en 1793, única revolución de esclavos triunfante, que nos legó el concepto de libertad plena, que derrotó al ejército de Napoleón.

Hoy es un país ocupado que ha sufrido terrible devastación ambiental, económica y social. Y Uruguay participa de esa ocupación.
Haití necesita, alimentos, agua potable, saneamiento, servicios y equipos médicos, en lugar de tropas y armas. No queremos ayuda militarizada, queremos solidaridad fraterna, queremos el retiro inmediato y total de las tropas de ocupación.

Para justificar la participación de Uruguay en esas misiones neo-coloniales, se aducen supuestas razones de beneficio económico. Además de ser indecente, es falso.

Por cada soldado en misión ONU paga mil dólares por mes y otros 500 en armas y equipo, Uruguay otro tanto. Pero Uruguay carga con el relevo y la recuperación, licencias, cursos, entrenamiento, logística, compras de materiales y armas, servicio médico, infraestructura, etc. Así, mientras ONU paga el 30% de los costos, Uruguay el 70.

Como uruguayos, sentimos que tenemos una enorme deuda y responsabilidad hacia este pueblo hermano, cuyo territorio ocupamos hace doce años violando. Nos llamamos a todos a la conciencia y a la solidaridad, de manos abiertas, una pueblada digna de nuestra historia para salvar vidas y evitar el dolor del castigado pueblo heroico de Haití.

Depositemos nuestra contribución en la cuenta SOLIDARIDAD CON HAITÍ, Nº 70288 de ABITAB.


Son titulares y responsables  de esta cuenta las señoras Beatriz Benzano, Belela Herrera y Mirtha Guianze, las tres de amplia y reconocida trayectoria, luchadoras por los derechos humanos en lo nacional e internacional. A ellas agradecemos su apoyo y presencia.


Y también a toda la prensa y comunicadores, por dar la más amplia difusión de esta campaña.


SE CONVOCA  A  CONFERENCIA DE PRENSA  el PRÓXIMO MIÉRCOLES 30/11 HORA 11 en


La Sede de SERPAJ -JOAQUÍN REQUENA 1642  esquina COLONIA.

COORD. SOLIDARIDAD CON HAITÍ

CON EL PUEBLO HAITIANO, SOLIDARIDAD SIN TROPAS


SERPAJ - MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS - CRYSOL - FEUU - PIT-CNT - COFE - FFOSE - EDUCADORES POR LA PAZ- COORD. RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ 
- postaporteñ@ 1699 - 2016-11-30 




URU | Barra bravas y violencia

 en el fútbol


¿Un “grupo de inadaptados” o un sucio negocio lucrativo?

Por Federico


La suspensión del partido clásico entre Peñarol y Nacional por los violentos incidentes dentro y fuera del estadio centenario, es el último de una serie de hechos que vienen poniendo como centro de discusión el problema de la violencia y la seguridad en los espectáculos deportivos, particularmente en el fútbol.  


Hace algunas semanas Hernán Fioritto, joven de Santa Lucía e hincha de Peñarol, fue asesinado por barras bravas de Nacional. Hernán se suma a una larga lista de víctimas de este enfrentamiento están enquistado en el fútbol, y que parece no tener control. Todos se preguntan quienes son los responsables, y como puede ser que estos barras se muevan tan libremente. ¿Cómo se llegó a esta situación?, ¿qué hay detrás de las organizaciones de barra bravas? ¿Cómo se sostienen y por qué parece ser tan difícil desarticularlas?


La gran mayoría de los mediáticos periodistas, dirigentes, también políticos y autoridades, dicen que todo esto se debe a que hay un “grupo de inadaptados”, que toma de rehén al resto de los hinchas y que aprovechan la ocasión para realizar desmanes de todo tipo. Esos mismos periodistas, políticos y dirigentes, aprovechan, de paso, y como siempre ante cada hecho de violencia, para pedir leyes más duras, más policías, y más garrote.


Pero ¿será que está violenta situación que se sostiene hace muchos años, es responsabilidad de un simple “grupo de inadaptados”?


Los barras como medio para un negocio


Hoy todos reconocen que a estos grupos de barra bravas, los contratan los propios dirigentes de los clubes, supuestamente para “mantener el orden”, y que lo hacen para que la situación no sea peor. 

 El presidente Tabaré Vázquez y el propio Bonomi, reconocen que siempre se les ha dado entradas a las barras. Lo dicen ahora que las papas queman, y que el asunto de la violencia en el fútbol está puesto al rojo vivo.  Hasta ahora, esto era algo que se permitía tanto por los dirigentes de los clubes, como por parte de los distintos gobiernos que han pasado en los últimos 20 o 25 años.


Pero lo que tampoco dicen ni los periodistas, ni el gobierno, ni los dirigentes ni la “oposición”, es que esas barras actúan como eslabones de una cadena de crimen organizado, al servicio de los grandes delincuentes de guante blanco, que las fomentan y las utilizan para su propio negocio.


Edward Yern, ex gerente de Tenfield (empresa que controla todo el negocio del fútbol y también del carnaval, entre otras cosas) fue procesado en 2008 por financiamiento al narcotráfico y coimas. Además “Yern es primo hermano del ex presidente de Daecpu y funcionario aduanero Jorge Natale [exfuncioanario aduanero], quien fue procesado hace poco tiempo por contrabando”. [1]


También representantes de futbolistas como Pablo Bentancur, está vinculado a una red de proxenetismo y explotación sexual de menores, según señala el periodista Javier Benech [2]. 

Lo mismo para el dirigente deportivo y abogado Víctor Della Valle, quien fuese presidente de Nacional durante 6 meses, hoy en día procesado por pertenecer a una organización que traficaba mujeres con fines de explotación sexual.
Damiani actualmente está vinculado según El Observador, con Helvetic Service Group, sociedad que administraba la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", donde se blanqueaba dinero del empresario Lázaro Baez [3].


 Como vemos, existe un gran negocio de prostitución, narcotráfico y lavado de dinero, que está por detrás del fútbol, y que no es nuevo para nadie.
Entonces ¿De dónde sale la droga que se vende en los estadios? 

 ¿Quién la provee? ¿Y las armas? ¿Los dirigentes y las autoridades no conocen a los barras?, ¿Cómo ellos entran “por el costado”, armados y con la suficiente droga para vender? ¿Por qué se les da entradas y se les paga pasajes y entradas al exterior? 

¿No existe algún tipo vínculo entre el negocio de la venta de droga en las tribunas y el tráfico de armas, con al menos parte la dirigencia del fútbol y de autoridades empresariales? Los casos citados anteriormente indican que parece haber un vínculo que hay que investigar a fondo.


¿Qué propone el gobierno?


El presidente Vázquez ha declarado que “los delincuentes no van a ganar este deporte”, y que "si hay un violento y la Policía lo tiene que sacar del forro lo va a sacar del forro", “Si de repente el policía reacciona contra uno de estos desubicados delincuentes y pega un palo, no digan 'que malo el policía'. No estoy hablando de gatillo fácil o palo fácil. Pero el que actúe con violencia será reprimido". [4]


Vázquez complace a los que piden “mano dura”, y promete más represión. Lo mismo que pide la derecha blanca y colorada. Pero obviamente que esta “valentía” para reprimir en una tribuna, no se tiene a la hora de atacar a los corruptos dirigentes del fútbol y empresarios mafiosos.


Terminar con las mafias y recuperar el deporte


El narcotráfico, el tráfico de armas y la explotación sexual, son un mal inherente a esta sociedad capitalista. Un sector de la burguesía controla estos negocios podridos y se enriquece a costa de ello. Para ello, se valen de la connivencia de políticos, autoridades policiales y jerarcas del Estado en general. El fútbol no escapa a esta realidad, y como deporte popular y masivo, representa un gran nicho de mercado, entre otras cosas, para el narcotráfico. 

El capitalismo ha convertido el deporte en general, y el fútbol en particular, en un corrupto, podrido, pero millonario negociado, donde lejos de primar el espíritu deportivo, prima el espíritu de la ganancia a toda desenfrenada a toda costa. La FIFA y las distintas confederaciones plagadas por corruptos y bandidos, son el exponente más claro de ello


Los trabajadores y el pueblo debemos exigir que se termine ya con toda esta mafia. Para comenzar a revertir esta situación, primero que nada debemos oponernos a cualquier tipo de medida represiva como el aumento de policías, dar más amparo para reprimir, o “endurecer” las leyes. Esta justicia que con facilidad procesa a pobres, no es igual con los grandes empresarios y sus “representantes” en el Estado


.Por lo tanto, solo la movilización de los trabajadores y sectores populares, podrá conseguir con su lucha, que se investigue, procese y encarcele a todos los verdaderos responsables de guante blanco, que lucran a costa de mantener y profundizar la violencia en la sociedad y en el deporte. Hay que investigar a esos dirigentes, a los empresarios, y todos los posibles vínculos con los barras y el Estado.


[1] http://www.montevideo.com.uy/contenido/EMPRESARIO-EDWARD-YERN-DECLARA-ANTE-LA-JUSTICIA-62882


[2] http://www.180.com.uy/articulo/29188


[3] http://www.montevideo.com.uy/contenido/Damiani-es-persona-clave-en-causa-por-dinero-K--313349


[4] http://www.elpais.com.uy/informacion/vazquez-denuncio-asonada-barras-arg...




Izquierda  Socialista de los Trabajadores  -IST


¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el  día lunes 28 de noviembre de 2016 falleció el compañero Elbio Moreno Ríos en  Nuevo Berlín, a los  68  años de edad.

Elbio "Pampero" Ríos (Nº422 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 hasta 1977 durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.   

       ¡¡ Hasta siempre, Pampero!!

CRYSOL





Vuelven los intentos de desalojo

 en la costa,

vuelven los barrios a la ruta



En la zona de Neptunia norte (Canelones), el alcalde de Salinas (el nuevo alcalde, el que es feriante!) tomó la posta e hizo la denuncia de usurpación a algún vecino.

La policía interrogó a algunos vecinos sobre su participación en la coordinadora de vecinxs contra los desalojos y  el estado y composición actual de la misma.

El juez Seijas volvió a citar a algunas de las personas de las cumbres de Neptunia que ya pasaron por juzgado en 2014.

Nuevas denuncias fueron hechas a personas que están habitando terrenos abandonados desde hace más de 60 años!

Ante todo esto, la gente se organiza, se hacen afiches, volantes, pancartas y se convoca a una concentración para este viernes 2 de diciembre a las 18 hs en los semáforos de la ANCAP de Pinamar (km 36 de Ruta Interbalnearia).


La lucha ha logrado mantener a cientos de nosotros en nuestros hogares.


 NINGÚN OKUPANTE ESTÁ SOL@! SI TOCAN A UN@, TOCAN A TOD@S!

BG





 

Canelones contra la Soja transgénica

Dramática ignorancia del intendente Orsi

El Movimiento por un Canelones Libre de Soja transgénica y en Defensa del Agua, se movilizo el viernes 18 de Noviembre hacia la capital canaria.

Centenares de personas provenientes del departamento y de otros lugares del Uruguay, llegaron sobre las 16.30 hs. a la sede de la Comuna. Hubo una concentración previa en la entrada a Canelones y luego una caravana por la ciudad. La agradable tarde primaveral y soleada, dio el marco adecuado para una jornada al aire libre, disfrutable. Frente al edificio de la intendencia municipal, fueron recibidos por el propio Yamandú Orsi y otros jerarcas comunales.

 En medio de una improvisada rueda de prensa, se le entregaron al intendente Orsi, 12.437 firmas de habitantes de Canelones reclamando la prohibición de las plantaciones de soja transgénica y en defensa del AGUA.


En  ese momento y con el sonido de una cuerda de tamboriles de fondo, se produjo un intercambio de opiniones e informaciones entre representantes del Movimiento social y jerarcas de la comuna. Llamaron la atención las palabras de Yamandú Orsi, por su desconocimiento, desinformación e ignorancia sobre los reclamos vecinales.

 Ante cualquier planteo de los presentes, Orsi respondió con evasivas, dudas, idas por el lateral y supuestas consultas al respecto. 

Fue dramática su ignorancia, sobre la realidad de las plantaciones de soja transgénica, la forestación indiscriminada, las fumigaciones sin controles sanitarios ni prohibiciones concretas, la contaminación denunciada y comprobada en las cuencas del rio Santa Lucia y Laguna del Cisne, Paso Picón y otros lugares, la mala calidad y dudosa potabilidad del AGUA dulce en varias ciudades canarias, los problemas en la producción melífera con exportaciones recientes. 

Las respuestas del intendente Orsi fueron lamentables, vacías, patéticas, máxime cuando se trata de un jerarca que lleva varios años en la intendencia de Canelones

El actual jefe comunal canario, fue suplente durante 5 años del ex intendente y actual senador Marcos Carambula, por lo cual cuesta creer que desconoce la temática. Solo se comprometió a recibir en próximos días, a una delegación del Movimiento para encarar los reclamos vecinales.


Lo más importante, lo destacable de la jornada del viernes 18, fue la participación de centenares de vecinas y vecinos que llegaron hasta la sede municipal canaria. Las más de 12 firmas entregadas al intendente Orsi, son muchas horas de militancia social y política (no política partidaria, de partidos políticos sino partidaria del reclamo popular y colectivo), que valen para cumplir con tareas y labores sociales trascendentes y relevantes. Cada firma lograda, significa la charla con alguien del barrio, de la zona, de la ciudad, del pueblo, de la Villa, del paraje. Y el convencimiento, la convicción, la conciencia sobre los temas planteados y sus consecuencias para la población toda.


En el acto central de la Plaza principal, frente a la sede municipal canaria, estuvieron 12 referentes sociales pertenecientes a las 12 localidades que se organizaron y fundaron el Movimiento Por Canelones Libre de soja transgénica y en defensa del Agua, que hicieron posible que las cosas pasen. 

También estuvo presente en la movilización popular la SOLIDARIDAD y la fraternidad de otras organizaciones sociales y de DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE en Uruguay

En tal sentido, concurrieron delegación de Tacuarembó, Paso de los Toros, Valentines, Cerro Chato, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Colonia, San José, Montevideo y Maldonado. Y precisamente en representación de 14 Organizaciones fernandinas, Pablo Antoria anuncio la recolección de firmas en Maldonado contra las plantaciones de soja transgénica y en defensa del Agua. 

Al igual que en Paso Picón con el médico productor sojero Castilla (que fumiga hasta en las casas aledañas a sus campos) en la cuenca de la Laguna del Cisne en Salinas norte, en la cuenca de Laguna del Sauce el productor sojero y amigote del gobierno del fraude amplio, el empresario López Mena planta soja hasta en las barrancas de la laguna fernandina. 

Y no se trata de personeros con nombre  y apellidos, sino de la aplicación de un modelo de producción contaminante, envenenador del medio ambiente, exportador (porque la soja es el alimento de cerdos y vacas en China) y de los agros negocios de estos tiempos del progresismo izquierdoso.


Es mentira el cuentito del “Uruguay productor de alimentos”, como dijo el propio presidente Tabaré Vázquez en China. Si fuera así, estos gobiernos del fraude amplio desde 2005 no hubiesen expulsado del campo a 15.000 familias productoras rurales. No hubiesen permitido la forestación indiscriminada, la soja transgénica, los transgénicos en general, las fumigaciones contaminantes y las plantas de celulosa. 

Si fuese verdad lo que dicen los jerarcas del gobierno actual y los anteriores desde 2005, no se importarían alimentos, hortalizas, frutas y verduras desde el exterior y de lugares insólitos.


Las consecuencias de todo este modelo de los agro-negocios, son todos estos desastres en el medioambiente que padecemos. La aparición de ciertas “enfermedades raras”, son la consecuencia directa de todos los VENENOS que andan en el aire, en el agua y en la tierra. Resulta ser una increíble paradoja, que el propio Tabaré Vázquez siendo un oncólogo prestigioso y de reconocimiento mundial (según nos dicen), nada diga y nada haga al respecto.
A pesar de los pesares y del gobierno del fraude-amplio con su sequito y secuaces de turno, hay quienes no se callan y DENUNCIAN la situación. 

Hay quienes se organizan y LUCHAN en defensa de la vida toda y de nuestros derechos humanos. Hay quienes desde hace ya varios años, fundaron la Asamblea Nacional Permanente (la ANP), que suma miles de personas en todo el Uruguay.

 Quizás sea una nueva forma de luchar, una nueva metodología grupal, colectiva, horizontal en sus decisiones, pero que suma y se suma a la LUCHA popular.

 Y son estos Movimientos sociales y políticos (no partidarios de partidos políticos oportunistas y traidores), los que van marcando la nueva agenda de los gobiernos y andando los nuevos caminos.

 Lo del viernes 18 en Canelones fue una muestra más, la caravana popular estuvo pletórica de alegría, bocinas, canticos, globos de colores  y gente con ganas de pelear la vida.


Saludamos y celebramos todos estos Movimientos sociales, estas señales de gente organizada para LUCHAR, de personas que HONRAN la vida y hacen que las cosas pasen.


Rodolfo Bisquiazzo Aquino

Montevideo, Noviembre 21 de 2016
- postaporteñ@ 1699 - 2016-11-30 








Acercamiento político-ideológico entre EE.UU. e Israel


Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org    

25/11/16

A LEONARD PELTIER, SIUX-CHIPPEWA, PRESO POLÍTICO EN EE.UU. DESDE HACE 40 AÑOS



El autoasumido quincuagésimo primer estado de la Union (lo que llamamos en castellano EE.UU.) está de parabienes.


Mediante la penetración ideológica y el éxito práctico de su actividad psicópata, Israel encuentra ahora en EE.UU. una resonancia como nunca antes.
Con los efluvios democráticos; igualdad de los seres humanos, lucha contra el racismo y otras banderas que los Obama y los Clinton han  enarbolado, bien que mesuradamente (siempre dejando “libre” el bracito que tiende a moverse hacia la derecha y hacia arriba, como es proverbial con los policías blancos en procedimientos contra población negra), la política práctica estadounidense engañaba y se autoengañaba.


 Por eso surgieron tiranteces entre, por ejemplo, John Kerry y los dirigentes sionistas cuando el honesto norteamericano verificaba una vez más la política de los hechos consumados borrando los penosos esfuerzos para alguna tratativa que concediera siquiera una migaja a los palestinos (que era todo lo que Kerry estaba dispuesto a otorgar a un pueblo no-blanco o periférico).
EE.UU. procuraba figurar como mediador, cuando era evidente su parcialidad en favor de Israel, /1 pero las reglas universalistas proclamadas y prácticamente jamás ejercidas por la dirección política de EE.UU. inhabilitaban a sus representantes para una franca coincidencia con la política rapaz, neocolonial, racista, violenta, asfixiante del Estado de Israel sobre sus despojados, la población oriunda palestina.


Es que los fundamentos filosóficos de la “democracia” estadounidense y el estado tribual israelí chocaban entre sí.


No había cómo ligarlos, sin conflicto lógico y ético.


Por cierto la AIPAC y la geopolítica imperial, las coartadas ideológicas made in Huntington, etcétera, facilitaban el trabajo conjunto. Pero siempre con el hiato que marcamos; lógico, ético…
Trumpazo mediante, la ambivalencia de entonces parece totalmente superada. El afianzamiento de la “derecha alternativa”, alt-right, crea la comunidad ideológica faltante. 

Se venía gestando al menos desde 2007, pero hasta ahora no había tomado tanto estado público y, sobre todo, no había sido tan puesta a la luz, como “orden del día”. 

Asimismo, no estaba todavía, tan desarrollada.
En habla inglesa un modismo entiende que el perro mueve la cola porque es más inteligente que ella, pero que si la cola fuera más inteligente, entonces movería al perro. Tenemos entonces que el perro yanqui ha logrado la “proeza” de ser movido por su cola israelí.


Lo cual nos llevaría a investigar qué órgano tiene la cola para lograr semejante control corporal del inmenso mastín planetario.


El actual gabinete israelí (constituido hace un par de años) mostró unos acentos ideológicos de extrema derecha, de racismo, racialismo o etnicismo (elija el lector lo que corresponda) manifiesto. Remito a la rápida recorrida que hiciéramos de tales políticos-funcionarios y sus ideas-fuerza 2/


La realidad del etnicismo sionista siempre estuvo presente y configuró toda su actividad política desde su mismo comienzo, pero algún bando de palomas de los comienzos del Estado de Israel o la alusión a lo socialdemócrata, tan en boga durante la segunda posguerra, llevaba a menudo a pensar que había profundizaciones y debilitamientos en el hecho colonial, /3 que ha sido, empero, la impronta principal del asentamiento judeosionista en Palestina.
Con el último gabinete de Beniamin Netanyahu se cortó esa duplicidad, que era más táctica que real, y entramos en una era de sinceramientos (que quien escribe preferiría fueran sincericidios): la ministra de Justicia (repare el lector el área ministerial) Ayelet Shaked, aboga por el asesinato de las madres palestinas [sic] porque “paren ofidios que atacan su patria”; Naftali Bennet, ministro de Deportes, ha declarado, deportivamente: “He matado a muchos palestinos en mi vida. No hay problema con eso.”

Y así por el estilo son las declaraciones de miembros de este flamante gabinete o cofradía de juramentados…


Es que el etnicismo del estado sionista no solo es innegable y patente en los hechos; no sólo matrizò el proyecto sionista desde su origen; empieza a haber quienes lo formulan y reconocen como “lo normal”. 

Ya no es lo militante; es “lo normal”. Por eso hablan así, “naturalmente”, Shaked, Lieberman, Netanyahu…
Y bien, veamos que empieza a pasar en EE.UU. tras el trumpazo.
Que sostiene, por ejemplo, Richard Spencer, CEO del NATIONAL POLICY INSTITUTE, un think tank de la derecha-derecha, la que ahora se está aglutinando en la altright. Quiere crear un etno-estado que aparte a las minorías…/4   
Lissardy le pregunta si piensa plasmar ese etno-estado ahora, en “el crisol de razas” [una de las tantas mentiras, mejor dicho semiverdades y por lo mismo semimentiras, acerca de EE.UU.]


Spencer contesta con cierto realismo:


Lo que espero para el futuro sería la creación de un etno-estado que sirva para toda la gente europea que protegería a su civilización, sí.
¿Y cómo haría eso?


No lo sé, no sé cómo va a desplegarse la historia. Es un ideal que espero que tengamos, que nos motive.”


El CEO del Instituto de Política Nacional distingue el movimiento del que se considera expresión o vehículo (el de la recuperación del poder perdido de la raza blanca) de Trump y su triunfo.

Cuando Lissardy le pone varios ejemplos de coincidencia de la política del NPI con el nazismo, no exento de lógica aclara que las ideas de reafirmación de la raza blanca no son exclusivas del nazismo /5


Spencer aclara a lo largo de la entrevista: “La victoria de Trump no era el objetivo final del alt-right”.


Spencer abunda en su racialismo, etnicismo o racismo… “La raza es un concepto coherente. No es un problema determinar la realidad biológica de la raza.
Lissardy tercia: ¿Y si un hispano o afro estadounidense quisiera ser parte de ese estado, lo aceptaría?


Simplemente no puede.”


Sin aventurarnos, por ahora, en incursiones orgánicas o anatómicas, empieza a ser referencial conocer el ímpetu de la alt-right estadounidense, y su matriz.
Procuremos enhebrar la ideología hoy triunfante en EE.UU. con la vigente desde hace tiempo pero hoy más que nunca a la ofensiva en Israel, y que se expresa en el gabinete actual que glosáramos al principio de esta nota.


El concepto de etno-sociedad es lo principal. Fundante y común.


Tiene, empero, algunas dificultades, que a mi modo de ver son menores: 

1) la pretensión no-satelitaria de Spencer y su altright respecto del nuevo presidente; 2) el dérive nazi que es precisamente el origen del largo reportaje de la BBC a Richard Spencer, por su estentóreo grito de “Heil Trump!” /6


Pero veamos un poco más el origen de la AltRight. Este movimiento de reciente y creciente protagonismo  se inicia a mediados de 2007, en el verano israelí cuando Andrew Breitbart y Larry Solov, dos judíos estadounidenses (¿o tal vez estadounidenses judíos?) fundan un sitio-e “a favor de la libertad y pro-israelí sin tener que andar pidiendo disculpas (por ello).” /7


Estamos hablando de Breitbart News, el sitio-e a cargo de Stephen Bannon, el brazo derecho del presidente Trump.


Que el invento comunicacional de Solov y Breitbart no sea una cadena de transmisión de la campaña presidencial de Trump habla en favor de un interés propio. Que no nació como una máquina electoral; viene a reforzarla.
El inconveniente de la confusión con lo nazi es sorteable; en pura lógica, la derecha, la derecha más radical no tiene porqué ser nazi… por la sencilla razón que lo antecedió… y lo sobrevivió. 

 Es el nazismo lo accidental. Esta precisión, rigurosamente histórica, choca con la versión judeosionista que entiende que el nazismo es el non plus ultra del mal en la Tierra; el Mal absoluto, incomparable /8


Como podría haber sido en su momento, el Ku-Klux-Klan (desde donde Trump tiene también algunos apoyos). Para desfacer este entuerto, consideramos que la alianza EE.UU.-Israel puede operar milagros…


La forma en que Breitbart dice desmarcarse del racismo es peculiar: “Factsar en'tracist. Censors hip is oppression.”


Los hechos no son racistas. La censura [sí] es opresión

 Una falsa oposición en donde el primer término no expresa nada. Porque los hechos pueden expresar actos racistas (o no). Pero la formulación deja ver la incomodidad que sienten los racistas ante el reconocimiento de serlo. El racismo tiene, como verticalismo, autoritario, burocracia, burócrata, mala prensa. Aunque esos rasgos estén presentes en enorme cantidad de individuos, sobre todo con poder.


De este análisis comparativo, lo que me parece medular es el abordaje o la llegada, ahora explícita, gozosa, a la noción de etnoestado por parte de la creaneoteca yanqui (no todos, claro y afortunadamente, pero parece que sí un sector significativo), concepto liminar del sionismo con el cual ha procurado presentarse este movimiento político-ideológico que instrumenta su nosística como si fuera religioso y que, ha formado, históricamente el grueso, amplio grosor, de la población judía en Israel.


El mismo Ariel Sharon decía décadas atrás: “Dejen que yo haga el trabajo sucio; dejen que con mi cañón y mi napalm quite a los indios las ganas de arrancar las cabelleras de nuestros hijos” (Ariel, 1982). 

Repare el lector que esos “pensamientos” son del mismo año en que Israel dispone el asesinato masivo, el genocidio en suma, de palestinos (miles de asesinados) en los campamentos de Sabra y Shatila, en El Líbano /9


Es patente la identificación de Israel con EE.UU. que campea en la odiosa imagen/10 Sharon, además, siempre insistía en el papel decisivo de Israel y su dirección en el gobierno efectivo de EE.UU. Solía decir: –‘hacen lo que nosotros queremos.’ 

Y mirado históricamente, no se puede negar su verismo.


Estos dos elementos, la identificación con EE.UU. y la relación de dependencia de los dirigentes (mayoritarios) de EE.UU. para con Israel son el humus sobre el cual se ha forjado ahora la alt-right en Israel para actuar en EE.UU.


¿Seguirá tolerando la ONU la excepcionalidad israelí (que no hace sino confirmar la excepcionalidad bíblica, basada en la confusión entre relatos míticos e históricos)?; ¿podrá sobrevenir un rechazo de la población estadounidense laica y racional que haga saltar el tablero vigente con el libreto en manos de sionistas (ya sea judíos o cristianos)?, ¿asumirá el Reino Unido su responsabilidad histórica por la dosis de maltrato, represión y muerte que ha arrojado sobre la población palestina desde hace prácticamente un siglo? (Corbyn y un ala laborista parecen haber entendido este horror histórico, pero no se ve cercano el momento de una revisión más nacional); o por el contrario ¿la ofensiva racista (pero biempensante) seguirá acumulando poder luego del colapso soviético, la crisis de los “estados de bienestar” y la profundización de las dificultades ecológicas planetarias?


Difícil pronosticar, por no decir absurdo, cuando nos consta que lo futuro es incognoscible.


Pero registramos la tensión. Porque al mismo tiempo que la globocleptocolonización avanza rauda y financierizadamente destruyendo conocimientos ancestrales de la humanidad, también es cierto que nosotros los humanos no paramos de pensar y de conocer.


Y que, por ejemplo, el genocidio de las naciones de Abya Yala es cada vez más inocultable y difícil de llevar adelante (aunque se sigue haciendo, amparado en odiosas inercias). Y el despojo de la población palestina, que sigue a pasos agigantados, resulta por su parte, cada vez más inocultable.


Cada vez hay más estudiosos, aquí y allá, que están develando estos procesos.
Así que la derecha estará de parabienes. Pero las verdades son tercas.


1/  NasserAruri, palestino y docente de Ciencias Políticas en la Universidad  de Massachusetts, EE.UU., califica a la mediación norteamericana en las “mesas de negociación” palestino-israelíes con el título de un libro suyo, “El mediador deshonesto” (editado en castellano, Editorial Canaán, Buenos Aires)


2/“¿Sensibilidad repentina o cómo esquivar responsabilidad ante lo indefendible?”, difundido en wordpress.revistafuturos.noblogs, rebelión.org, kaosenlared, entre otros.


3/   Los esquematismos periodísticos nos “enseñaron” que David Ben Gurion era socialdemócrata y que Shimon Peres era “paloma”. Léase sobre  sus verdaderas actuaciones con historiadores veraces, como I. Pappe…


4/ Entrevista de Gerardo Lissardy, “Un momento de exuberancia, BBC Mundo, NY, 24/11/2016.


 5/ Más bien al contrario: en los comienzos del  nazismo, Hitler se consideró alumno, seguidor, admirador de los racistas anglo norteamericanos. Habría que investigar si el intento de coincidir con el Reino Unido, todavía en pie con el frustrado desembarco de Rudolf Hess en Inglaterra, en 1940, no expresaba todavía esa sed de alianza con “los otros amos” del mundo…


6/ Trump salió de inmediato a desmarcarse de semejante socio.


7/ https://en.wikipedia.org/wiki/Breitbart_News.


8/  Al respecto Zygmunt Bauman, judío, ha escrito: “El Holocausto no fue la antítesis de la civilización moderna y de todo lo que ésta representa […] el Holocausto podría haber descubierto un rostro oculto de la sociedad moderna, un rostro distinto del que ya conocemos y admiramos […]”, Modernidad y holocausto, 2006.


9/  Que la mano de obra haya sido “cristiana” no le quita responsabilidad al Estado de Israel.


10/  Con un remate falso, además, como era previsible dados los clisés usados. Porque los principales “coleccionistas” de cabelleras no eran “los indios”, como se suele presentar en la literatura del Far West, sino los blancos que cobraban recompensas por la cantidad de cabelleras indias presentadas. En una sociedad de largas distancias y medios precarios, la cabellera arrancada era garantía de nativo asesinado
LS - postaporteñ@ 1699 - 2016-11-30 






Fidel Castro, 

"su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra"*



“Cuando se muere En brazos de la patria agradecida, La muerte acaba, la prisión se rompe; ¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!”


(Poema A mis Hermanos Muertos el 27 de Noviembre.Madrid 1872) José Martí


“A los héroes se les recuerda sin llanto, se les recuerda en los brazos, se les recuerda en la tierra; y eso me hace pensar que no han muerto al final, y que viven allí donde haya un hombre presto a luchar, a continuar”.

(Letra de la canción Su nombre es pueblo”    Sara González



Por Rodolfo Crespo (rodohc21@gmail.com)



“Día negro para tropa”, escribiría el Che Guevara cinco veces resumiendo uno de aquellos críticos y difíciles días en la guerrilla boliviana; parafraseando a Che el 25 de de noviembre de 2016 ha sido uno de esos días negros para los anticapitalistas y antisistemas del mundo porque muere uno de sus grandes símbolos e inspiradores: el Comandante de la Revolución Cubana camarada Fidel Castro Ruz, exactamente 60 años después de haber partido en el Yate Granma desde el puerto mexicano de Tuxpan hacia la Sierra Maestra en cuyas montañas escenificó la última y definitiva etapa de la liberación del pueblo cubano.


Fidel Castro fue un revolucionario creador; cuando en la década de 1950 la teoría revolucionaria recomendaba que era el Partido Comunista la organización de vanguardia encargada de hacer la Revolución, interpretando como nadie las condiciones histórico concretas de Cuba en aquel entonces (viejos , aguerridos y fogueados combatientes comunistas, pero imposibilitados de tomar el poder precisamente por ser conocidos como tales por una dictadura feroz, la de Batista) y de un profundo análisis de la situación mundial (marcada por el macartismo y la dura represión anticomunista), el compañero Fidel introdujo una innovación teórica, que a la postre resultó ser corroborada por la práctica (el mejor criterio para medir el acierto de la teoría) cuando creó no un partido sino un movimiento para dirigir la Revolución, que después del asalto a la fortaleza del Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953 se conocería como el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) estructurado en células pequeñas, abierto a todo aquel que quisiera derrotar la dictadura de Batista y ante la imposibilidad del viejo Partido Comunista de llevar el pueblo al poder por medios electorales abrazó la lucha armada como la única vía para llegar al mismo y transformar la sociedad.


La Revolución Cubana no llegaría a ser conocida como tal, su influjo no hubiese sido tan grande y jamás habría tenido tantos seguidores dentro de Cuba y admiradores, simpatizantes e imitadores fuera de ésta si no hubiese sido por la vocación a favor de los pobres que tuvo desde el inicio Fidel Castro: 

concedió la propiedad de la tierra a quienes la cultivaban, le otorgó la vivienda a quien vivía en ella, entregó las fábricas a quienes trabajaban en ellas lo que lo convirtió hasta su muerte en enemigo de los terratenientes, casatenientes y capitalistas no sólo de Cuba sino del mundo que vieron aquellos actos un pernicioso ejemplo, no olvidemos que esta revolución se produce en las mismas narices de los EE. UU. a escasos kilómetros de sus costas.


Nadie ha enfrentado a la potencia hegemónica del capitalismo posterior a 1945, los EE. UU. con la resolución, valentía y bravura de Fidel Castro: 

combatió directamente contra ellos en Girón y los venció (primera derrota del imperialismo yanqui en América), dirigió desde Cuba a las fuerzas cubanas que expulsaron a los racistas sudafricanos de Angola, facilitaron la independencia de Namibia y crearon las condiciones para el fin del apartheid en Sudáfrica y la liberación de Mandela; pero “pocas veces” como dijera Che (tan parco y cuidadoso   en dispensar elogios) “brilló más alto un estadista”  como en aquellos “días luminosos y tristes de la crisis del Caribe”.


Se ha tratado de edulcorar y ajustar siempre a las condiciones políticas del momento, pero, cómo entender sino como barrer del mapa al imperialismo y todo lo que él representaba al interpretar aquel fragmento de la carta de Fidel a  Kruschev en la referida Crisis de los misiles del Caribe en octubre de 1962 cuando le decía   que  “la Unión Soviética no debe permitir circunstancias en las que los imperialistas puedan llevar a cabo un primer ataque nuclear contra nosotros…Le digo esto, porque… ése sería el momento de eliminar para siempre semejante peligro, en acto de la más legítima defensa, por dura y terrible que fuese la solución, porque no habría otra”/1


No hubo causa justa en el mundo que Fidel Castro no apoyara, desde Argelia, República Saharaui hasta los guerrilleros centroamericanos, a quienes envió un barco de armas que los vietnamitas le regalaron  cuando vencieron a los norteamericanos, pero quizás con ninguno tuvo esa fina sensibilidad como con el pueblo de Palestina  “despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”/*2  decía  ante el XXXIV periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 1979.


El crimen de Barbados (la voladura de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo frente a las playas de esa isla del Caribe oriental) lo marcó profundamente, dicen que ha sido la única vez que se han visto lágrimas en los ojos del Comandante Fidel Castro, pero ni en ese caso de extremo dolor flaqueó; ante el sufrimiento del pueblo expresó aquellas palabras que quedaron para el futuro: “No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”/3


Al pueblo de Cuba en el terreno económico (en el que tal vez sea el más criticado aspecto de su accionar) dejó un gran legado. Una economía periférica como la de Cuba (y no precisamente a causa de Fidel Castro) casi totalmente proscrita de la división internacional capitalista del trabajo, le permitió sortear  bastante bien durante los primeros treinta años de Revolución todos los obstáculos heredados de su atraso, y que emanaban de la escasa producción de valor, porque su relación con la Unión Soviética no se basaba en los principios despiadados que rigen la ley del valor, pero al extinguirse el llamado campo socialista (que era al que Cuba estaba integrado) la situación cambiaba, ahora Cuba tenía que medir sus fuerzas y nivel de productividad en los marcos de la economía-mundo capitalista, careciendo como carecía de producciones con un alto valor agregado, con el agravante de que no podía acceder libremente a ella por el bloqueo económico, comercial y financiero que era objeto por parte de EE. UU. 

Es aquí donde volvió a descollar el genio de Fidel Castro; conocedor de que Cuba prácticamente no producía valor (la savia del capitalismo, la única economía y sistema mundial existente, al cual no le quedaba más remedio que integrarse) intuyó, que la única posibilidad (en realidad sólo existía esa) que le quedaba a la Isla antillana era, con alguna de sus ventajas comparativas apropiarse (tanto como éstas últimas le permitieran) de aquella porción de valor ya producido (y del que Cuba carecía como se ha dicho) que se redistribuyera mundialmente; es así que nace la idea de fomentar el turismo y formar todo un ejército de profesionales de la salud. El resultado está ahí: son ambos sectores los mayores generadores de ingresos para el país, no había ni hay otros capaces de hacerlo en la misma magnitud.


De no haber sido por esa genialidad de Fidel Castro, a Cuba, 25 años después de la desaparición de la URSS le hubiese sido muy difícil continuar la sostención de unas conquistas sociales que, no olvidemos, alcanzó cuando estaba fuera del accionar internacional de la ley valor mundializada, pero que una vez incorporada a la economía capitalista mundial como país periférico le hubiese sido imposible mantener.


Desde  el mismo triunfo revolucionario Fidel Castro fue consciente de los peligros que acechaban a la Revolución, y los riesgos de su reversión histórica; treinta y siete días después del triunfo ya expresaba su preocupación al respecto:


“Bien recuerdo el día en que tuve la noticia de la fuga del tirano, la convicción completa de que la guerra había concluido. En medio de la natural alegría de todos los cubanos, me preocupaba pensar que aquella escuela que había producido tantos hombres formidables, aquella lucha de sacrificio que había producido hombres tan ejemplares, había clausurado su curso. En lo adelante sería muy difícil distinguir el bueno y el malo, porque sólo allá en aquella escuela, en el fragor de la lucha, es posible distinguir quien sirve de quien no sirve; quien es un hombre valioso y quién un farsante, quién u interesado y quién un idealista; quién un sincero o quién un hipócrita consumado.
Porque luchar en las montañas, con el frío, con el hambre y con el enemigo en acecho, no es lo mismo que sentarse cómodamente en un despacho y empezar una función de carácter administrativo, sin haber conocido jamás el sacrificio. Y me preocupaba lo que podrían perder nuestros hombres en ese proceso. Y me preocupaba grandemente que el espíritu revolucionario y el espíritu de sacrificio no decaigan”/4


Y en 2005, cuarenta y seis años después expresaba lo mismo: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”/5


¿Se equivocó en algo Fidel? Sin lugar a dudas, como todo ser humano, pero hay dos cosas que parecen casi inexplicables: la primera, permitir el asilo en Cuba a Ramón Mercader del Río, el asesino de Trotsky nombrado en la URSS coronel y héroe de la Unión Soviética en agradecimiento a su crimen /6; y la segunda, la persecución que consintió sobre las personas homosexuales, siendo paradójicamente algunas de ellas cantores de su propia Revolución, como la integrante de la nueva trova Sara González.


Del primer caso, que sepamos, no se arrepintió de su craso error, del segundo tuvo tiempo de disculpar la torpeza de su actuación en entrevista a la directora de la Jornada Carmen Lira Saade /7


Con más luces que sombras el Comandante Fidel Castro queda para la posteridad como un referente para todos aquellos anticapitalistas y antisistemas empeñados en crear un mundo alternativo diferente al capitalismo en la que desgraciadamente, aunque como dice el compañero Santiago Alba Rico no hay otro, la Cuba post Fidel Castro con su gran dosis de liberalismo en plena ejecución parece no ser el modelo a seguir para los explotados y excluidos del mundo /8



Notas.


* Discurso pronunciado en inglés por Friedrich Engels ante la tumba de Carlos Marx en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883.



1.   Cartas entre Fidel y Kruschev. Granma 3 noviembre de 2012. 
http://www.granma.cu/granmad/2012/11/03/nacional/artic02.html


2.     Discurso ante el XXXIV periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU 12 octubre de 1979. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1979/esp/f121079e.html


3.  Discurso pronunciado en el acto de despedida de duelo de las víctimas del avión de cubana destruido en pleno vuelo, el 6 de octubre de 1976 en la Plaza de la Revolución.


http://www.granma.cu/granmad/secciones/crimen_barbados/art05.html


4. Buch, Luis M. y Suárez, Reinaldo. Gobierno Revolucionario. Primeros pasos. Editorial de Ciencias Sociales. La habana. 2004. Pág. 80-81.


5.   Discurso en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad de La Habana, 17 de noviembre de 2005.


a.     http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html
b.    En el mismo discurso Fidel se preguntaba:
c.    “¿Conocían que algunos ganaban en el mes cuarenta o cincuenta veces lo que gana uno de esos médicos que está allá en las montañas de Guatemala, miembro del contingente "Henry Reeve"? Puede estar en otros lugares distantes de África, o estar a miles de metros de altura, en las cordilleras del Himalaya salvando vidas y gana el 5%, el 10%, de lo que gana un ladronzuelo de estos que vende gasolina a los nuevos ricos, que desvía recursos de los puertos en camiones y por toneladas, que roba en las tiendas en divisa, que roba en un hotel cinco estrellas…”

d.    Esto mismo constatábamos en un artículo reciente, al parecer censurado por algunos medios dentro de la izquierda, ¡una persona sin trabajar gana hoy en Cuba en un día lo que otra trabajando devenga en un mes!, con la paradoja que es el Banco Central de Cuba (¿legalmente?) quien se lo paga.
https://www.aporrea.org/internacionales/a237087.html


6.     Almeyra, Guillermo. Sobre hombres y héroes. La Jornada 21 agosto 2016.
 http://www.jornada.unam.mx/2016/08/21/opinion/017a2pol


7.    Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba: Fidel Castro. Entrevista a la directora de  La Jornada Carmen Lira Saade.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/mundo/026e1munLa primera parte de la misma en http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/politica/002e1pol
“Deja huérfanos incluso a sus enemigos en un mundo en el que Cuba, en pleno reflujo de América Latina y del planeta entero, no es ya el modelo”.Alba Rico, Santiago. Y en eso se fue Fidel. Rebelión 28 noviembre 2016.
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=219694 






FIDEL

Luto, luto, luto
No tengo palabras aunque no dejo de balbucear dolores
Fidel de Cuba, Fidel de América
Fidel del Mundo
Fidel de los sueños de los marginados de la Tierra
Fidel palabra, Fidel fusil
Fidel de la Sierra
Fidel soldado de la Humanidad
Fidel dignidad
Fidel amor



Amor, el más grande que pueda existir,

pues no hay amor mayor que el del que entrega su vida para que otros vivan mejor

Fidel paloma, Fidel firmeza
Fidel fuego, Fidel remanso
luz que guía y alumbra oscuridades
Fidel maestro
Fidel humano, de aciertos y de errores, parado siempre del lado de la vida

contra los hacedores de muertes y de sombras
Fidel presente, Fidel futuro, nunca pasado,
volando sobre la miseria de los miserables
Fidel ave, Fidel aire, Fidel nube

Fidel historia, Fidel horizonte, burlando los olvidos,
dejando marcas indelebles a pesar de los gusanos

Fidel héroe, Fidel prócer, omnipresente en mis años y en mi memoria, consciencia que se derrama hacia mis hijos


Fidel ejemplo, Fidel compañero
Fidel amigo, Fidel camarada
Fidel Comandante
Fidel Revolución
Fidel Gigante


Ninguna muerte podrá matarte

Hasta la Victoria Siempre

Gustavo Robles
27-11-16






Ante la muerte de Fidel Castro

En la noche del 25 de noviembre de 2016, ha muerto Fidel Castro. Su fallecimiento ha causado un gran impacto mundial. En 1959, Fidel encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista y, desde 1960, esa revolución construyó el primer Estado obrero de Latinoamérica frente a las mismas costas del imperialismo yanqui.



Escrito por el Secretariado Internacional de la LIT-CI



Como resultado de la revolución, el pueblo cubano obtuvo importantes conquistas  expresadas en grandes avances: el pleno empleo, la alimentación, la salud y la educación públicas, eliminando o disminuyendo al mínimo lacras sociales del capitalismo. En estos campos, Cuba superó a países latinoamericanos mucho más desarrollados, como Brasil, México o Argentina. 

Quedó así demostrada la inmensa potencialidad de la expropiación del imperialismo y la burguesía, la economía planificada, la socialización de los principales medios de producción y el monopolio estatal del comercio exterior. Incluso en un país pobre como Cuba, que se transformó en la expresión de una alternativa posible por el camino de la lucha.


La revolución cubana y sus conquistas hicieron de Fidel una de las figuras políticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y, sin duda, la principal referencia de la izquierda latinoamericana.

Por el prestigio ganado por la revolución cubana y sus conquistas, millones de personas en Cuba, Latinoamérica y el mundo llorarán la muerte del viejo líder, a quien consideran el símbolo de esa revolución. Comprendemos ese dolor y somos solidarios con él porque para esas personas muere un líder revolucionario.


Nuestra corriente morenista fue, desde la década de 1960, una gran simpatizante y defensora de la revolución cubana. Sin embargo, eso no impidió que criticásemos duramente a la dirección castrista, porque ese Estado obrero era gobernado por un régimen burocrático y represivo, sin libertades reales para los trabajadores y las masas, como la de formar organizaciones políticas diferentes del Partido Comunista o sindicatos independientes de los autorizados por el gobierno.


De la misma forma, la criticamos cuando (a partir de su integración en el aparato estalinista mundial) adoptó la estrategia de construcción del socialismo en un solo país y la “coexistencia pacífica” con el imperialismo, que buscaba frenar las revoluciones que explotaban en el mundo. Un claro ejemplo de ello se dio en Nicaragua. 

En 1979, la dirección sandinista había encabezado una revolución triunfante contra la dictadura de Anastasio Somoza, muy similar a la ocurrida en Cuba. 

En esas condiciones, el gobierno sandinista consultó a Fidel Castro (a quien consideraba su dirigente) el camino a seguir, y la respuesta de Fidel fue que “no hicieran una nueva Cuba”. Es decir, que no avanzaran en el camino de la expropiación y el socialismo. Nicaragua siguió siendo capitalista y el sandinismo se transformó en un partido burgués corrupto y represivo.


Esta integración al “orden mundial” se acentuó desde finales de la década de 1990 cuando Fidel y la propia dirección castrista restauraron el capitalismo en Cuba. Esta realidad, hoy objetivamente innegable, tuvo profundas consecuencias. La primera es que Cuba ha dejado de ser un país independiente del imperialismo para entrar en un avanzado proceso de semicolonización, en primer lugar por parte del imperialismo europeo y, ahora, se abren las puertas a las inversiones del imperialismo yanqui.

 La segunda es que la dirección castrista (la misma que había dirigido la revolución) se ha transformado en una nueva burguesía entreguista, asociada y subordinada al imperialismo. 

La tercera es que, a partir de la restauración capitalista, esta dirección comenzó a atacar y a eliminar las grandes conquistas de la revolución y hoy resurgen lacras del capitalismo que parecían superadas, como el desempleo y la prostitución masiva.


Consecuente con esto, y en claro contraste con su rebeldía del pasado, Fidel y la dirección castrista acentuaron al extremo su papel de defensores del “orden mundial”. Como una clara expresión de ambos hechos (la entrega de la soberanía y su papel político), están los encuentros y abrazos con Barack Obama y el papa Francisco (quien no casualmente, lamentó la muerte de Fidel).
Sabemos que estas posiciones son profundamente polémicas y no son compartidas por la mayoría de la izquierda con la que hemos debatido en muchos materiales. 

Pero, además de las diferencias en debate, existe una tradición equivocada de silenciar las críticas a la hora de la muerte. Esa tradición no es la nuestra: respetamos el dolor de los millones que veían a Fidel como su líder pero, junto con ese respeto, creemos también que la verdad es revolucionaria y no debe callarse incluso en los momentos más dolorosos.


Por eso reivindicamos al Fidel que enfrentó al imperialismo, al que expropió junto con los trabajadores cubanos la propiedad privada y los medios de producción, al que dio origen al primer Estado obrero de Latinoamérica. No reivindicamos al Fidel Castro que impidió la expropiación y por lo tanto la profundización de la revolución en Nicaragua y Centroamérica. No reivindicamos al Fidel del régimen burocrático y totalitario impuesto en la isla, ni al Fidel que, junto con su hermano Raúl y la burocracia cubana, restauró el capitalismo y abrió las puertas a las multinacionales. 

Decir esta verdad es fundamental en los tiempos de hoy, precisamente cuando conmemoramos los 100 años de la Revolución obrera y socialista en Rusia. Es fundamental porque hoy más que nunca el capitalismo hace crisis por todos los poros y está conduciendo a la humanidad a la barbarie y al planeta a la destrucción, poniendo al orden del día la necesidad de la revolución socialista internacional.


Desde la LIT les decimos a los trabajadores y a las nuevas generaciones que el estalinismo no es sinónimo de socialismo. Que la trágica restauración del capitalismo en los países que hicieron revoluciones en el siglo XX que expropiaron a la burguesía se pudo haber evitado si los trabajadores hubieran contado con  una nueva dirección revolucionaria, antiimperialista, 

internacionalista, anticapitalista, apoyada en las organizaciones democráticas de los obreros, de las trabajadores del campo y de la ciudad, de los explotados y los oprimidos. Esa dirección es la que estamos empeñados en construir para recuperar las enseñanzas del partido bolchevique, el verdadero pionero de la revolución obrera y el socialismo.


- postaporteñ@ 1699 - 2016-11-30 






URU | Unificar y profundizar las luchas por los Consejos de Salarios


Editorial periódico del PCR - al pueblo la Verdad - noviembre 2016


¿“Hemos sorteado la recesión”? La situación económica en nuestro país no es como dijo el presidente Tabaré Vázquez en una charla ante empresarios en San Pablo,


“Hemos sorteado la recesión”. Basado en las cifras oficiales, el compañero Economista José A. Rocca, demuestra en su conocida columna quincenal , que esto no es así, y que la recesión en los sectores productivos fundamentales continúa. 

Es cierto sí que hay algunos cambios menores que no se sabe cuánto van a durar, por ejemplo, que después de 6 trimestres de recesión en el núcleo duro de la industria manufacturera, en el 3er trimestre ésta se ha detenido, con ramas con alzas y bajas, al igual que en el agro, mientras las exportaciones acumulan un 9,3% de caída en lo que va del año y en Octubre de 11,8%.


Las previsiones de crecimiento del PBI para este año son de alrededor del 0,5%. Por eso el semanario Búsqueda titula gráficamente en una nota de su edición del 24/11, “Vázquez sale a la caza de empresarios para asegurar inversión de UPM”, es que para el gobierno seudoprogresista del Frente Amplio, bajo la batuta económica reaccionara y entreguista del ministro Astori, dicha inversión basada en el monocultivo forestal depredador, y una industria contaminante, la Regasificadora, las PPP y los TLC, son las tablas de salvación en este momento de crisis económica imperialista-capitalista internacional, que golpea fuerte en la región y el país, situación que se ha vuelto aún más inestable por el triunfo del Brexit en Inglaterra y de Trump en EE.UU. Astori que defendió el Mercosur en 1991 como algo positivo, reconociendo sí que este “sería un trago amargo”, en referencia a la previsible desaparición de gran parte de la industria nacional, ahora después de 25 años, nos plantea que este “ni siquiera ha logrado una zona de libre comercio” y otra aventura al servicio del capital financiero internacional y de los monopolios imperialistas, los TLC con China, UE, etc.


Estos serán seguramente otro eterno trago amargo si la clase obrera y el pueblo uruguayos no los paran con la lucha más decidida, que traerán más desocupación y rebaja salarial, más ajuste fiscal, mayor endeudamiento externo, y finalmente más crisis.


Recordar que la crisis de 1998-2002, tuvo una de sus causas fundamentales en los efectos económicos y sociales causados por la instalación del Mercosur en nuestro país. Resistir y levantar un programa ante la crisis 

Es hora de enfrentar esta política económica y levantar con fuerza una salida popular ante la crisis, como la planteada por la Unidad Popular en el 6° Encuentro Nacional de Militantes, basada en una moratoria del pago de la deuda externa; fuertes impuestos a las importaciones de productos que compitan con la producción industrial y agraria nacional; derogación de las AFAP; eliminación del IRPF, desgravación de salarios y jubilaciones, gravando fuertemente a la riqueza; eliminación de todas las exoneraciones de que gozan las multinacionales y grandes empresas nacionales, y todo beneficio derivado de la aplicación de la ley de inversiones; protección a la pequeña y mediana producción nacional a través de subsidios a cargo de los que se han enriquecido, bancos, grandes latifundios y frigoríficos, grandes exportadores e importadores, zonas francas, pasteras y forestadoras; intervención estatal con participación obrera o cooperativización de todas las empresas que estén quebradas o cerradas; reparto de tierras; fijación de precios rebajados, sin IVA y congelamiento de los precios de la canasta familiar, las tarifas públicas, los alquileres, el boleto y el gasoil productivo; aumento inmediato de salarios y jubilaciones; suspender los despidos y envíos al seguro de paro.


El FA pierde la mayoría en diputados Ante la discusión sobre la instalación de una comisión investigadora por los negocios con Venezuela que planteó el diputado Trobo, tema en el que la Unidad Popular tuvo una destacada actuación, al oponerse a la misma, por ser parte objetivamente, de una campaña internacional de la derecha golpista y del imperialismo yanqui, se da la situación del voto a favor del diputado Gonzalo Mujica del FA, que dice “que está más a la derecha que el FA”. 

A partir de esto se genera un cambio político importante ya que el FA va a tener que hacer una nueva política de alianzas para lograr mayorías parlamentarias; han crecido las contradicciones internas, tiene por delante además dos investigadoras importantes, una por la Regasificadora, otra por el espionaje de la Inteligencia Militar, los juicios en marcha por ANCAP, una nueva discusión del Presupuesto en el 2017 y las elecciones del 2019, para la que esta vez no tiene todavía un candidato firme y con perspectivas. 

Las necesidades del gobierno de avanzar en una nueva fase del ajuste fiscal le están generando fuertes contradicciones, por ejemplo con los centros militares por el nuevo impuesto a las jubilaciones y pensiones, y con los estacioneros por el reparto de subsidios.


Unificar las luchas por los Consejos de Salarios con las luchas sociales


En el paro parcial del PIT-CNT la mayoría oportunista de la dirección, planteó dos objetivos, uno solidarizarse con Dilma Rousseff y “Defender la Democracia” tratando de desviar las luchas de los trabajadores atrás de los gobiernos oportunistas que se van desenmascarando, no poniendo el centro en denunciarlos ni en defender al proceso bolivariano en Venezuela, realmente el centro del ataque del imperialismo yanqui hoy, en el continente. El otro, “el tema nacional”, fueron los Consejos de Salarios, ya que eran solo 6 en 120 los grupos que habían logrado convenios, esto por las pautas de rebaja salarial del gobierno y la intransigencia de las cámaras empresariales. En los discursos se amenazó con grandes movilizaciones coordinadas e incluso un paro general si el gobierno no ofrecía una salida.


Esta “salida” supuestamente se dio al admitir por parte del gobierno que los convenios reajustaran a los 12 meses en vez de los 18 meses planteados anteriormente. 

A partir de allí estos dirigentes entreguistas, seguidistas de “su gobierno”, distendieron la situación, se firmó el convenio del SUNCA, etc. Este es el infame camino del oportunismo, maniatar, desviar y dividir a la clase obrera y sus luchas, evitaron también unir esas luchas a nuevas luchas de contenido social que surgieron con fuerza, como el movimiento “Todos por el Clínicas”, el del “No a la soja transgénica en Canelones” y otros.


Ricardo Cohen
JP - postaporteñ@ 1699 - 2016-11-30 





ARG | Dos partidos en busca de un campesino


Acerca del lanzamiento como partido del MOCASE VC y la posición del Partido Obrero



En los hechos, el programa campesino, inculcado por la militancia de la Iglesia y ONGs durante largos años, también ha sido adoptado por el PO. En su afán por ajustar la realidad santiagueña al Programa de Transición, se pierden en una política seguidista.


Roberto Muñoz /TES-CEICS


revista El Aromo n°93 -Noviembre/Diciembre de 2016




En septiembre de este año, el MoCaSe Vía-Campesina anunció la conformación de un ala partidaria, el Partido Compromiso Social y Agrario, para intervenir en la política electoral de Santiago del Estero. Con espíritu frentista, busca llegar a acuerdos programáticos con organizaciones con las que viene trabajando en el marco de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción, creada a instancias del Gobernador de la provincia y con el aval de la Iglesia. Ante esto, el Partido Obrero ha salido a señalar que este intento de construcción partidaria no constituye un salto en la conciencia política del movimiento campesinista, desde el momento que no desarrolla una política  independiente del “régimen y los partidos que actúan a favor del gran capital agrario” /1


Aunque esta frase parezca una ruptura con el seguidismo que ha caracterizado su accionar en relación a las organizaciones que se reivindican campesinas, el problema persiste. Para el PO, los errores del MOCASE no radican en su programa, sino más bien en los aliados que elige para llevarlo adelante.

Del autonomismo al kirchnerismo



El Mocase acaba de cumplir 26 años de existencia. Más de dos décadas batallando para inculcarle una identidad campesina a una importante fracción del proletariado rural argentino. Su surgimiento estuvo íntimamente ligado al accionar de la Iglesia Católica en los espacios rurales de las provincias del norte y de ONGs -también de raigambre católica- como INCUPO y FUNDAPAZ. Es así que todavía hoy uno de los principales dirigentes del movimiento es Ángel Strapazzón, ex cura tercermundista.


En 2001, la organización sufre una fractura. Una parte se transforma en apéndice estatal, asociada al Programa Social Alimentario (PSA), y aporta dirigentes a los partidos de la burguesía. Algunas de sus referentes son diputadas provinciales por el Frente Cívico, el sello del gobernador Gerardo Zamora. La otra fracción se constituye en MOCASE-Vía Campesina, que inicialmente tuvo pretensiones autonomistas. A su vez, van a ser los principales impulsores del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), constituido en 2003. Ya nos hemos ocupado del derrotero de esta entidad, su pasaje del autonomismo pequeñoburgués a su adhesión sin fisuras al kirchnerismo /2


Para el Mocase VC, actualmente se enfrentarían dos modelos de desarrollo antagónicos  en el agro argentino. Uno, el encarnado por las organizaciones tradicionales de la burguesía agraria, aliadas con empresas transnacionales. El  otro, el que los tendría a ellos, supuestamente “campesinos”, como los principales protagonistas.


Con este diagnóstico, los ejes centrales de su construcción programática son la “Soberanía Alimentaria” y la “Reforma Agraria Integral”.

El primero consistiría en el derecho de cada “pueblo” a definir su modo de producción de alimentos, dando prioridad a las economías y mercados locales y fortaleciendo a la agricultura comunitaria que ellos llevarían adelante. Para ello, sería indispensable el segundo punto, la reforma agraria. Con ese horizonte, sus reivindicaciones inmediatas se concentran sobre los siguientes puntos: titularización de las tierras que ocupan, apoyo técnico y económico para la producción y comercialización, ley para la suspensión de los desalojos y ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerización de la tierra en la Argentina.


De esta manera, ya lo hemos señalado, el Mocase llevó adelante una importante lucha por la defensa de un medio de subsistencia: la tierra. Si bien el trabajo en sus parcelas constituye un elemento secundario en la reproducción de las familias obreras que componen la organización, sirve de complemento y espacio de vivienda. Esta defensa le ha costado una feroz represión a lo largo de estos años e incluso el asesinato de varios de sus miembros.


Sin embargo, ello no significó la ruptura de sus lazos con la burguesía, sino que profundizó su vínculo con el gobierno nacional. Incluso, como lo hizo el Mocase PSA desde un principio, habilitó la inserción de algunos de sus dirigentes en el entramado institucional armado para la “agricultura familiar”, tras el conflicto agrario.


 En particular, en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en manos de Emilio Pérsico, transformándose de hecho en el frente campesino del Movimiento Evita. Con este devenir, no es extraño que hayan llevado adelante una campaña activa en favor de la candidatura presidencial de Scioli. Es decir, la organización se abocó desde su nacimiento a negar la condición obrera de sus integrantes, aislándolos en una falsa identidad campesina, para luego, encolumnarlos detrás del kirchnerismo.


Preocupados por una acción restauradora inviable -la vuelta al campo de las masas obreras que han migrado a las ciudades- los abandona precisamente donde está en juego su reproducción concreta. Uno de los ejemplos más extremos de esta política se vio en la intervención que tuvieron los dirigentes de la organización cuando, en el verano de 2011, salió a la luz la situación de cientos de obreros rurales santiagueños que trabajaban en condiciones de extrema explotación para distintas empresas productoras de semillas híbridas en diversas zonas de la región pampeana.

 A pesar de que muchos de ellos provenían de las mismas localidades donde activa el Mocase, para Strapazzón no era un problema que los incumba:


“Las personas explotadas en los predios encontrados no son campesinos […] Quiero aclarar que campesinos y campesinas somos autónomos e independientes, no tenemos patrones, no tenemos jefes, no trabajamos asalariadamente”/3



De Cristina al Papa



Actualmente, el MOCASE sigue los pasos del movimiento piquetero ligado al aparato kirchnerista. Ante la descomposición de este último, se referencia en Francisco y se incorpora a la CTEP /4 Strapazzón, acompañado por Taina y el Chino Navarro, fue recibido por el Papa en enero de 2014. Luego, participaron de los Encuentros de Movimientos Populares, organizados por el Vaticano. De allí, volvieron a Santiago del Estero con tareas específicas:


“Entre los productos inmediatos del encuentro, nos llevamos dos cosas: la ‘Carta a los Movimientos Populares’, […] la cual nos comprometemos a distribuir masivamente junto al Discurso del Papa Francisco (que) sintetiza gran parte de nuestra experiencia, pensamiento y anhelos. […] ¡Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados! ¡Larga vida al Papa Francisco y su Iglesia pobre para los pobres!” /5


En este contexto, anuncian la conformación de un ala partidaria para intervenir en la provincia. Reconocen como antecedentes dos experiencias hermanas. Por un lado, Compromiso Social, integrado, entre otras organizaciones kirchneristas, por representantes del Mocase PSA, que actuó como colectora del Frente Cívico por Santiago. 

Por otro, el Partido Agrario y Social de la provincia de Misiones, que en 2015 se enorgullecía de ser la única fuerza que, por fuera del Frente para la Victoria, llevaba la fórmula Scioli-Zanini.


¿Alianza obrero-campesina?



Ante el anuncio del MOCASE, Jozami y Blanco, dirigentes del Partido Obrero en Santiago del Estero, salieron a denunciar que esto solo puede significar una mayor integración de la organización campesinista al Estado y a la política burguesa en general. 

Esto se inscribe en la estrategia de la Iglesia, con Francisco a la cabeza, de construir una alternativa política de contención. Hasta allí llega la crítica trotskista. Parece no haber ninguna cuestión programática que discutir. Es decir, esta integración no sería una consecuencia posible de un programa, sino una “traición” al mismo.


En los hechos, el programa campesino, inculcado por la militancia de la Iglesia y ONGs durante largos años, también ha sido adoptado por el PO. En su afán por ajustar la realidad santiagueña al Programa de Transición, se pierden en una política seguidista. 

Esta tarea, a su vez, no requiere más que un análisis fenomenológico: si todavía hay una población relativamente elevada viviendo en zonas rurales de Santiago y encima está hundida en la pobreza, no cabe duda, deben ser campesinos. ¿Quiénes conformarían este campesinado? Obreros, el mismo Jozami lo reconoce, que quedan desocupados tras la crisis de la rama forestal y el cierre masivo de empresas.

 Ahora bien, los que se mantienen en esas tierras abandonadas por el capital, para Jozami, se “campesinizan”. Por eso plantea que el principal problema en la provincia es “el atraso histórico de la región en términos económicos y sociales” /6


Así, confunde las limitaciones de la acumulación de capital en el país con el efectivo desarrollo de las relaciones sociales capitalistas.

En ese sentido, para el PO, antes de pensar en el socialismo hace falta más kirchnerismo, o en palabras de Jozami, mayor “desarrollo del mercado interno como premisa para el desarrollo capitalista” /7



 Para Jozami, no tiene ninguna importancia la constatación de que la reproducción material de esta población esté atada a la venta de su fuerza de trabajo o a la caridad pública y privada. También desconoce la intervención estatal, a través de planes de “desarrollo rural”, para contener a una masa de población sobrante para el capital en los espacios rurales, en base a actividades de subsistencia. 

Con esta caracterización, es entendible que el PO no haya encarado una disputa con la dirección burguesa del Mocase, antes bien, la invitó a conformar listas conjuntas para competir en la provincia No sorprende, desde el momento que el programa es el mismo: repartir las tierras entre pequeños productores, otorgarles créditos y garantizarles el precio que necesiten.


Precisamente, la consigna de “repoblar el campo” no implica otra cosa que transformar al obrero rural en un pequeño productor autosustentable, es decir, en un pequeño burgués. 

Manteniéndonos incluso dentro de los mismos términos que propone el PO, cómo esta propuesta que los aleja de la clase obrera habilitaría “un frente político y de lucha con los trabajadores de la ciudad y el campo de todo el país”, es una contradicción que los compañeros deberían tratar responder. Hacerlo implicaría abandonar una posición que tiene la virtud de no poner en cuestión el Programa de Transición, pero al precio de no tener ningún anclaje real en el movimiento concreto de la sociedad argentina, ni hacer avanzar la conciencia de los trabajadores rurales.

Notas


 1/https://goo.gl/oaza4y

2/Véase Muñoz, Roberto, “Utopía Kampesina. El programa de las organizaciones campesinistas y su relación con el gobierno”, en El Aromo, nº 74, septiembre-octubre de 2013.

 3/ https://goo.gl/X1TRuv

4/ Véase, Audisio, Nahuel, “De la Rosada al Vaticano. Sobre el movimiento piquetero y sus realineamientos en la era macrista”, en El Aromo, n°93, sept.-octubre 2016.

 5/ https://goo.gl/WWmBmb

 6/ https://goo.gl/Du8Jxw

7/ Así, el programa que reivindica resulta idéntico al que históricamente ha defendido la fracción más débil de la burguesía argentina, identificada con el peronismo. Ver: Sanz Cerbino, Gonzalo: “La lógica del enemigo. Los programas de la burguesía argentina y sus límites, 1955-1976”, en Razón y Revolución, nº 29, 1er semestre 2016



RyR - postaporteñ@ 1699 - 2016-11-30 



blog  http://postaportenia.blogspot.com

  twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia



No hay comentarios: