jueves, 25 de junio de 2009

¡CHAU, PUTO LINDO!

JUNIO 18 de 2009 AÑO 4 Nº 175


MURIÓ FERNANDO PEÑA ¡CHAU, PUTO LINDO!


( Si Llegan A Llorar…. Los Mato….)

PERDIMOS A UN TALENTOSO

Patricio Carballés Gerente General de Crítica de la Argentina.



Perdimos a una persona talentosa, creativa, irreverente, que con sus pensamientos nos hizo modificar o abrir nuestra mente y nos ayudó a pensar que algunas cosas de este mundo son distintas de cómo las concebíamos originalmente. Con su forma de vivir y de pensar nos transmitía un espíritu de libertad y un constante llamado de atención sobre los diversos temas que se presentaban. Esto y muchas cosas mas fueron lo que nos transmitió a todos los leíamos sus columnas en el diario o escuchábamos su programa de radio. A un grupo de personas, nos fue contando cómo iba aconteciendo paso a paso su enfermedad, por lo que sé que la peleó hasta el final con una gran entereza, como hizo todas las cosas en su vida. En la última conversación que tuvimos, me dijo que lo fuera a ver al teatro, lamentablemente no pude ir, pero siempre recordaré esa conversación y la despedida, que no fue otra que: “Chau, puto lindo”.

------------------------------------------------------------------


El actor uruguayo (nacionalizado argentino) Fernando Peña murió esta tarde,17/ 6, a la edad de 46 años, de la ciudad de Buenos Aires, donde fue ingresado esta mañana por su grave estado de salud.
.

El año pasado fue protagonista de una polémica pelea con el piquetero Luis D´Elía, y este año se volvió a encontrar con él en el programa Después de Todo, de Lanata y manifestó unos de sus pensamientos luego de negarle un apretón de manos al ex funcionario kirchnerista : "Yo mano le doy a la gente con la cual estoy de acuerdo, gente con la cual pienso igual, gente a la cual me honra darle la mano y a la cual le tengo cariño; y no me pasan esas cuatro cosas con el señor D´Elía".


VIDA.
Fernando Gabriel Peña nació el 31 de Enero de 1963 en Montevideo, Uruguay. De muy chico vino a vivir a Buenos Aires. Hijo de una familia acomodada, su padre, el periodista Pepe Peña fue un hombre polémico, que discutía de fútbol.
Con Panzeri y Pedernera integró el trío radial "de las tres P", Fútbol al Centímetro, unos adelantados al inicio de los 60. Un dia Pepe Peña lo llevo a la radio. Mientras Peña padre hablaba, al pequeño Fernando le dieron ganas de ir al baño. Cuando no aguantó más aprovechó una pausa de su padre... y -al aire- le dijo: "papá, me meo". Todos rieron. Como un anticipo de su marca registrada, el destino de Fernando Peña adelantaba dos caminos: el del humor y el de la radio.


OTRA VEZ ME MUERO

OTRA VEZ SIENTO QUE ESTOY MENDIGÁNDOLE A UN TOMÓGRAFO, COMO SI ÉSTE TUVIERA INJERENCIA PARA CAMBIAR EL RESULTADO DE LO QUE VE.


CONTRATAPA de crítica
- Por Fernando Peña -
06.09.2008

Y otra vez el tomógrafo dándome instrucciones: “Respire”, “no respire”, “tome aire profundamente”, “respire”… para dentro de unas horas sentenciarme de vida o de muerte. Es realmente maravilloso estar acostado boca arriba mirando ese “bicho” enorme, ese aro que gira sin parar, esa turbinita indignante que chilla estridentemente, y luego las instrucciones para que uno respire o no respire. Y respiro y no respiro. Y aguanto la respiración, y respiro y no respiro y aguanto… y respiro otra vez. Es tan cómodo, una vez que uno se relaja, saber que no se puede hacer nada. Estoy con la aguja en la vena, me están pasando un líquido de contraste que me arde, que me quema, que me da náuseas, obedezco instrucciones, la camilla se mueve hacia adelante y hacia atrás, los ruidos son agresivos, los movimientos abruptos… mi cuerpo está en “boxes”. Es tan denigrante, tan humillante, que si obedeciera a mis instintos me arrancaría la aguja y saldría corriendo del lugar. Pero le voy a dar una chance más a la medicina y una menos a mí, que me prometí no someterme más a agresiones físicas y morales. Y digo una menos a mí porque no siento tanto respeto por mí al estar acostado preso de un tomógrafo operado por una señorita con cara de estar haciendo lo que tiene que hacer. Siento que estoy mendigándole a la vida o, lo que es peor, a un tomógrafo, como si el tomógrafo tuviera injerencia o pudiera tener piedad como para cambiar el resultado de lo que ve. Como si pudiera ponerme una buena nota o hacer la vista gorda al posible tumor o linfoma que podría llegar a tener.


La sensación es espantosa, siento muy poco respeto por mi ser. Merezco morir como una rata rabiosa al salir del Instituto Alexander Fleming; me había prometido nunca más hacerme nada. Pasé un año entero regalando mi cuerpo a sesiones de quimioterapia. Sesiones que duraban cuatro días, sesiones que me dejaban acalambrado, dolorido, desganado, nauseabundo, pelado, blanco, verdoso, gordo, inflamado, morado. Mi aspecto era el de un sapo a punto de reventar. Pasé meses dificilísimos, porque además la certeza de que el tratamiento funcione no se la dan a uno de la noche a la mañana, sino que hay que dejar pasar por lo menos tres o cuatro sesiones hasta que un día entra el médico a la habitación y con una sonrisita de esperanza que es como la lucecita que dan las velitas que ponen flotando sobre el agua ahora en los restaurantes te dice tímidamente: “Bueno, afortunadamente el tumor es sensible a las drogas y está comportándose como esperábamos”. Recién ahí empecé a sentir que valía realmente la pena la agresión de meterme veneno por las venas todos los meses durante cuatro días seguidos. Y tampoco así fue fácil.


La quimioterapia es veneno, y no es una metáfora, es veneno de verdad. Mata todo lo que toca, arrasa con todo sin distinción, destruye lo que sirve y lo que no sirve. Te come los huesos, los tejidos, te morfa entero. Te devora sin consideraciones ni contemplaciones. Recuerdo que uno de los medicamentos que me inyectaban tenía que estar envuelto en papel metálico tipo rollito Ben, el que usaba mi madre para cocinar cuando era chico, porque no podía estar expuesto a la luz del día. Recuerdo que cuando salía del Fleming, al cuarto día, vomitaba los veintiséis días restantes hasta tener que internarme nuevamente por otros cuatro días. Y así sucesivamente durante ocho meses seguidos. Envenenarme, salir, vomitar, acalambrarme, retorcerme, seguir mi vida como podía, internarme, envenenarme, salir, internarme, envenenarme, salir, vomitar… y todo esto sin parar. Ocho meses sin parar. Si paraba, me moría.


Todo el proceso fue muy difícil. Recuerdo infinitas charlas con Pinky, una maestra en cáncer; Pinky debería dar clases en los hospitales. Gracias, Pinky querida.


El tratamiento también te pudre psicológicamente. La gente me miraba el doble de lo que me mira ahora, me miraba no solamente por famoso sino porque es raro ver a un tipo sin pelo, sin cejas y verdeamarillo. El color del cáncer no es el negro, es el verdeamarillo, ese verdeamarillo premuerte, como el que tiene la papa. Verdeamarillo premuerte parece un nombre ridículo de esos que traen las cartillas de pinturas. La gente tampoco sabe cómo abordar el tema, algunas personas ni lo mencionan, otras se le atreven con torpeza, y otras te dan fuerzas y consejos que escucharon al pasar. También me llegaban a la radio recetas de sopas. Nunca olvidaré la receta de una señora que me recomendaba tomar una sopa de pescuezo de gallina con porotos, no sé cuántas cabezas de ajo, ají picante, jengibre, cartílago de no sé qué animal y otras miles de verduras mágicas. Una vez caminando por la calle Gascón rumbo a la Fundación Huésped otra señora que barría la vereda me invitó a su casa a desayunar. Los oyentes me mandaban datos de chamanes, de videntes, de curanderos. Me recomendaban clínicas en los Estados Unidos; creo que nunca en mi vida escuché tanto las palabras “Clínica Mayo”. Me llegaban cartas con miniaturas de crucifijos, imágenes de santos y de vírgenes, cintas de colores, medallitas e infinidad de fetiches. Gracias a todos. Gracias de verdad.
Ya pasó.


Todo eso ya pasó… Louise Hay pide que tengamos mucho cuidado al elegir las palabras que usamos para hablar de las enfermedades y cómo las encaramos. Yo tuve un linfoma no Hodgkin en el riñón izquierdo y pude destruirlo, vencerlo, derrotarlo, hacerme amigo, o curarme, como corno quiera Louise que le diga. Pasaron casi seis años y otra vez una manchita, algo que a mi oncólogo no le gusta, otra vez el miedo, no tanto a la muerte sino al dolor, a no poder vivir como quiero, a no estar del todo sano. Otra vez el desafío de juntar fuerzas, otra vez apoyarme en mis amigos, otra vez recurrir al método de contarlo para exorcizarlo. Otra vez concentrarme para que la cabeza me responda y no me juegue una mala pasada.


¿Otra vez?, ¿otra vez todo eso? Sí, otra vez. Otra vez porque me quedan cosas por hacer, otra vez porque soy un cagón, otra vez porque soy valiente también, otra vez porque soy gallego, otra vez porque tengo OSDE 450, otra vez porque me quiero, otra vez porque me odio, otra vez porque me mentí, otra vez me faltaré el respeto, otra vez lo haré, otra vez porque amo la vida, otra vez porque me encanta coquetear con la muerte, otra vez por Pinky, otra vez por el doctor Chacón, otra vez por mis oyentes, otra vez por los que no pueden acceder a estos tratamientos, otra vez por María, por mi novio, por mis amigos, por este trabajo de escribir, por el teatro, por Charly, por Maradona, por ver a Lanata en el Maipo, por el gordo Bergara Leumann, por mi perra Mono, por volver a almorzar con Mirtha, otra vez para escucharlo a Lalo, a Hanglin, a Víctor Hugo, a Dolina y a la Negra. Otra vez para volver a Broadway a ver teatro ahora que me dieron la visa para entrar a los Estados Unidos… Otra vez… Otra vez por todo eso y mucho más, y otra vez por muchísimo menos también, muchísimo menos, como por ejemplo comer un cuernito de grasa o tomar un whiskicito.
Otra vez parece que me muero, otra vez trataré de no morirme, sí, otra vez, otra vez porque no hay más remedio, otra vez, otra vez… por mí…


-----------------------------------------------------------------------------------

Uruguay: SE DESTRABÓ INICIO DE ZAFRA.


LA CAÑA DE AZÚCAR COMENZÓ A LLEGAR AL INGENIO DE ALUR
ACUERDO POR ZAFRA


Los productores aceptaron el precio ofrecido por Alur el piquete que impedía el ingreso al ingenio de Alcoholes del Uruguay (Alur) que habían instalado el sábado 13. De las negociaciones participaron la asociación de productores de caña de azúcar, Alur, el Pit-Cnt y la Junta Local de Bella Unión

El acuerdo se llegó en base a tres puntos: la conformación de una comisión de "alto nivel" que discutirá el futuro del proyecto sucroalcoholero; el precio que se pagará a los productores por kilo de caña de azúcar sembrada ($ 11,80 a los que tienen más de 30 hectáreas, y $ 12 para los menores de esa extensión); y postergación del pago de la deuda de los productores hasta 2014, abonando este año sólo los intereses.
La comisión estará conformada por delegados de los ministerios de Economía y de Industrias, Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Alur, Asociación de Productores, Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar y el Pit-Cnt.

Alur es una sociedad anónima propiedad de Ancap (85% de las acciones) y la venezolana Pdvsa (15%).



El acuerdo permitió destrabar el inicio de la zafra azucarera y supone que los productores aceptaron la propuesta de ALUR de pagarles un precio de 11,80 y 12 pesos por kilo producido, al tiempo de dar la opción de postergar el pago de la cuota de este año de la financiación de una deuda que arrastran desde hace 3 años. Además, lograron la participación de un representante de los productores en una Comisión que comenzará a estudiar todo el proyecto sucro alcoholero, junto a los trabajadores, cortadores y la propia empresa. Los productores lograron que se contemple su aspiración de tener un representante en el control de balanza. ALUR accedió a entregarles un adelanto antes del comienzo de zafra para quienes tienen problemas con la indumentaria y las herramientas para iniciar la zafra. La asamblea duró cerca de 2 horas, ya que existían distintas opiniones en torno a la solución que no los satisfacía totalmente y que fue votada "bajo protesta" por quienes dieron su sufragio afirmativo. Anoche se liberó el cruce de vehículos y este mediodía se levanta totalmente el piquete, aunque decidieron pedir que primero lo hicieran los trabajadores del ingenio y los de UTAA. El piquete de los productores quedó en medio de ambos.

PIQUETE SE MANTUVO


Mientras que el martes se había flexibilizado el tránsito en los piquetes tras un pedido de ALUR a la Justicia, ayer se volvió a cortar del todo, impidiendo el paso de un camión cargado con caña de productores que ya iniciaron la zafra. Además, una fila de camiones con leña para el ingenio también estaba trancados sin poder pasar. Esto generó algunas discusiones que no pasaron a mayores. En realidad, la Justicia no se expidió sobre el fondo del asunto y se interpretó que el piquete de productores no podía trancar totalmente el paso de terceras personas, pero sí el de elementos para la empresa con la que estaban en conflicto.


"HAY QUE ABORDAR EL PROBLEMA ESTRUCTURAL"


Junior Belén es vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de ALUR y ha defendido la necesidad de iniciar la zafra, ya que se corre el riesgo de que ALUR pierda espacios que ganó en base a esfuerzo, en el mercado nacional del azúcar, además de los perjuicios para trabajadores y para la propia zafra ya que se atrasa todo el proceso. Pero marcó la necesidad de "abordar en profundidad el tema estructural y establecer mecanismos de protección real, incluso a una serie de prácticas desleales que debe enfrentar la empresa. Explicó que no hay controles garantizados sobre el ingreso de azúcar importada para la industria que entra sin ningún arancel. También el relativo a la subfacturación para calcular el arancel del 35% de las dos empresas importadoras, entre otros. Propuso incluso que para establecer el arancel se deben tomar los precios promedio a nivel internacional y no lo que declaran las empresas. En su opinión, "acá está todo por hacer", y puso el ejemplo de la existencia de más de 3.000 hectáreas que permanecen en manos de deudores contumaces que pueden ser destinadas a la plantación de caña de azúcar. Recordó que el año pasado frenaron un intento de plantación de soja que quisieron hacer inversores argentinos en esa zona y que luego la caída del precio ayudó a que no se concretara, pero es un riesgo latente. Lo acordado "es un paliativo, pero aquí hay que abordar el tema estructural con todos los componentes que tiene". Recordó que ALUR dice que con la producción de alcohol y energía eléctrica se mejoran los números del proyecto, pero "nosotros tenemos dudas". Además, cuando eso funcione va a faltar caña para producir azúcar para abastecer el mercado local, por lo que se hace necesario trabajar en varios sentidos.



EL RIEGO, LAS DIFERENCIAS Y LOS PRIVILEGIADOS


Uno de los elementos que encarecen el costo de producción es el valor del riego. Mientras algunos productores pagan menos de 280 dólares, otros llegan a pagar en el entorno de los 700. En conversaciones con Junior Belén y varios productores explicaron que hay 3.000 hectáreas regadas por Calagua, que cobra más de 550 dólares por hectárea. Esos precios son altos y los trabajadores creen que con ese precio se subsidia el riego para el arroz que cultivan productores que controlan la cooperativa de riego. Calpica es la que cobra en el entorno de los 700 dólares. Según algunos productores, es un sistema antiguo que tiene varios problemas y pérdidas. Para Junior Belén, el hecho de que esta cooperativa sea "manejada por dos familias" explica muchas cosas. La otra cooperativa que cobra 280 es manejada por los propios productores de caña que además dedican una parte de tierra, que produce caña, a bajar los precios del riego. Belén recuerda que tanto Calagua como Calpica tienen deudas impagables con el Estado, por lo que se debería expropiar y darle otra forma de gestión.

Fuentes La República y el País



BELLA UNIÓN, ENDEUDADOS,
SIN TIERRA Y CON SALARIOS BAJOS


:La Juventud - -.17/6/09


La política del gobierno de pacto social en donde los
directos beneficiarios han sido los empresarios de
la ciudad y el campo, ha empezado en estos días a
mostrar signos de resquebrajamiento por la propia crisis..


Un pacto que explica lo que sucede con los salarios en
la salud privada y pública, con las jubilaciones bajas, o con
los paupérrimos salarios de los trabajadores del campo de
todo el país que sufren la explotación y retraso social que
se vive en el campo oriental.

El gobierno del Frente Amplio HA OPTADO POR PAGAR LOS
INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA, ENDEUDARSE MÁS CON EL FMI
Y LOS BANCOS INTERNACIONALES, Y SEGUIR FIELMENTE LOS COMPROMISOS
DE LAS CARTAS DE INTENCIÓN FIRMADAS POR LA ORIENTACIÓN
ECONÓMICA.
Conviene recordar esto, en la época electoral donde
todos los precandidatos del oficialismo, dicen: “que son
de izquierda”.
Lo deben de recordar, sobretodo los trabajadores y
mostrar las enormes mentiras que a diario dicen en su
reconversión ideológica, los dirigentes del FA.
La fuerza política del gobierno en todo este tiempo buscó
mejorar la actividad de gestión de la oligarquía uruguaya,
es una tarea esta imposible desde el punto de vista
histórico, pues no hay lugar para ello, solo el intento de
que los dirigentes del FA pretendan realizar del Estado, una
mejor administración de los negocios agropecuarios de la
ARU o la Federación Rural. En realidad se podría decir
que gracias a los precios internacionales, y especialmente
del 2008, los burgueses del campo y la ciudad hace mucho
que no están tan llenos y como contrapartida los salarios
tan bajos.
Aunque en estos días por el interés político gubernamental,
y lo desarrollado con uno de los mayores bastiones
de lucha por la tierra en el país, y las vacilaciones del
gobierno en el tema, nuevamente lo que está sobre la mesa
es quién se lleva la mejor parte de la producción azucarera
nacional.


Nadie lo recuerda, pero hace muchos años existía
el Espinillar, en manos del Estado y ello fue liquidado
por el afán antiestatista de gobiernos anteriores, y ha decir
verdad este poderoso ingenio nacional fue vendido en pedazos
y la más de 4000 hectáreas que allí se plantaban hoy
en manos de poderosos naranjeros, muy pocos políticos
se acuerdan de ello, ni el gobierno actual ni tampoco los
que pertenecen a los partidos de la derecha tradicional.

Tampoco nadie lo dice pero es necesario reiterarlo que
el conflicto actual reinstala por la propia lucha entre las
clases, de lo que nadie quiere acordarse en esta época y es
el tema de la tierra y en manos de quién está.


Los dirigentes actuales del Frente Amplio le han dicho a
los productores que planten, pues es parte de su política,
han instalado ALUR, con muy buenos sueldos para sus
gerentes y cargos de confianza, y han garantizado sueldos
bajos para el conjunto de los trabajadores del norte.
Esta
es la realidad, el logro largamente agitado por el gobierno
es que ahora hay trabajo y salario. Esto es parte de la
verdad. Lo que hay son salarios bajos, bien bajos y con la
actual política quieren hacer enfrentar a pequeños productores
con los trabajadores. Esta ha sido la política del
gobierno del Dr. Vázquez, a nivel nacional.


Lo que hay que exigir hoy es tierra, es reforma agraria,
que el peón rural tenga un salario digno y no de hambre.
Pero el gobierno en vez de ir a la esencia de lo que
necesita el país, le hace caso a las propuestas del imperio,
de destinar tierras para el biodiesel, o lo que es peor seguir
importando azúcar de Brasil para el mercado interno.

Se abrazaron con las culebras, dejaron la bandera de
Artigas y la tierra para el que la trabaja por el camino, y
ahora los resultados están a la vista.
LA CULEBRA CRECIÓ Y
LOS APRIETA CADA VEZ MÁS. ESO SÍ, EN CADA DISCURSO, TIENEN
UN TIRO MÁS EN EL LOMO.


_____________________________________

¡

ACTO EN BS AS

EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN TORTURA Y EXTERMINIO “AUTOMOTORES ORLETTI”


SITIO RECUPERADO PARA LA MEMORIA





ACTO HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS LATINOAMERICANOS
DETENIDOS-DESAPARECIDOS
DE “AUTOMOTORES ORLETTI”

CON LA PRESENCIA DE DANIEL VIGLIETTI

VENANCIO FLORES 3519/21
(CASI ESQUINA EMILIO LAMARCA)




SÁBADO 20 DE JUNIO 15 HS.


30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!



-----------------------------------------------------------------------------


EN SITUACIONES LÍMITES CON EL PUEBLO ALZADO, LA DEMOCRACIA DE LOS DE ABAJO SURGE EN FORMA COORDINADA

PARA CONSTRUIR UN CONCEPTO DE PROCESO DE RADICALIZACIÓN DEMOCRÁTICA



Bruno Lima Rocha


En este artículo abordo la propuesta y el debate de una concepción de democracia como forma social de ampliación de derechos. El tema pasa necesariamente por el debate de cómo se da la creación de un concepto de proceso para la radicalización democrática aplicable en la acumulación de fuerzas donde operan una o más organizaciones políticas corriendo por fuera del juego electoral burgués. Es decir, peleando desde dentro de la democracia liberal para, a través del conflicto popular, avanzar en la democracia social. Dejo expuesto aquí que ese es el modo de organizarse políticamente que defiendo, teorizo y modestamente practico como militante.


Entiendo que, para radicalizar la democracia, es necesario escoger donde se quiere estar y avanzar.
Sin apuntar hacia el lado correcto y prioritario, es imposible acumular fuerzas para el empoderamiento de los sujetos sociales. Entiendo que sujetos sociales son los sectores de clase a ser organizados por los agentes sociales. Esa función de minoría activa –los agentes- también es apuntada como necesaria. Los sujetos sociales tienen que ser blanco de trabajo y relación, proponiéndose organizarse cotidianamente.
Vale resaltar también que eso se hace de dentro, como parte de un pueblo en movimiento, y no desde afuera como una supuesta elite esclarecida. Ya el ordenamiento de tiempos y acciones es urgente. Esto porque, en la ausencia de una planificación propia, el poder de la agenda es impuesto por las fuerzas institucionales consagradas y mediatizadas. O sea, la agenda de la lucha es pautada por reaccionar a la acciones del enemigo de clase y no por avanzar en un proyecto propio de poder.


Volviendo al concepto de democracia, el problema es de orden teórico. Con la falta de una teoría democrática que contemple el proceso político de empoderamiento de los sujetos sociales organizados colectivamente, en la forma de movimientos populares, los pasos de estos movimientos siempre serán reactivos y no proactivos. Siendo así, pierde el sentido una Organización Política que supere el papel de intermediación o representación y se proponga servir de motor y fuerza estratégica de este mismo proceso.
La propuesta de este texto es exponer, a partir de una lectura rápida de una idea sintética, el por qué la teoría política practicada en la América Latina, en general, permanece sometida a los parámetros de las ideas impuestas por el imperialismo.



Reconozco y veo como urgente el establecimiento de un debate en el interior de las izquierdas sociales, para definir un proyecto político que contemple la democracia en su radicalidad, la diversidad de ideas en el campo de la izquierda, del poder popular como forma de organización social no-estatista y de la garantía y avance de los derechos fundamentales de la mayoría de los latino-americanos.
Para eso es preciso debatir como sería un proceso de acumulación de fuerzas proponiéndose la construcción de este proyecto político por fuera y muchas veces en contra la ruleta electoral de la democracia de mercado (liberal, representativa, elitista, ritual y sin contenido).


EN LA DEFENSA Y BÚSQUEDA DE UN NUEVO PARADIGMA; DE UN NUEVO PUNTO DE VISTA E INTERPRETACIÓN


En este texto afirmo que la idea de política vive una crisis, y que específicamente, falta teoría para la democracia radical.
Como se sabe, sin teoría revolucionaria, no hay la más pequeña posibilidad de transformar nada. Entiendo la teoría como un conjunto de ideas-guía, de conceptos operacionales y de un discurso articulado y coherente. Pero, este concepto necesita ser probado y practicado. Esta es la diferencia fundamental entre teoría y fantasía.


Infelizmente, las teorías democráticas referenciadas en la América Latina tienen que ejercer una constante lucha intelectual para ser reconocidas por sus pares. Esto no es novedad, ni en el universo de las ciencias humanas del Continente, y tampoco en lo interno de una parte de la izquierda que es tan eurocéntrica y colonizada en su esencia, como las transnacionales a las cuales combatimos.
Además, me atrevo a afirmar que la lucha de ideas y de conceptos-llave es algo tan agresivo como una batalla campal. Rodolfo Walsh decía practicar el “violento oficio de escribir”; Foucault afirma que la “ciencia es algo dolorido y el estudio es también sufrimiento”.
Veo la batalla teórica-epistemológica como una parte de nuestra larga guerra de más de 500 años para constituirnos.


En el caso de una Organización Política, la opción por algunas variables macro-explicativas en detrimento de otras, es de la naturaleza de la acción. Preferir algo es herir, es decir “esto va” “aquello no va”.
Parto del principio que hacerlo político está sometido a la dimensión ideológica y que es decir constitutivo, pasando lejos de cualquier tontería de “falsa conciencia” o cualquier tontería del género.
La dimensión ideológica se presenta en la motivación de la teoría y de la acción, y al analizar las realidades aparentes (porque son varias en vez de una), implica necesariamente a las elecciones hechas, a las herramientas de análisis elegidas cómo válidas y al el uso de un cuerpo conceptual que sea coherente con los prepuestos teóricos, los métodos de trabajo y el soporte ideológico de los propios militantes.


Estas características, de la relación entre ideología, ideas-guía (doctrina) y teoría no contienen ninguna contradicción o conflicto inherente. Estoy contra toda y cualquier idea de cientificismo, y considero absurda una noción de que exista una conciencia propia de cada clase o sujeto social. Eso es tonterías.
La conciencia se forja de acuerdo con las identidades, las opciones, las luchas vividas, y por el tipo de aprendizaje político-pedagógico que un sector o conjunto de sectores de clase oprimida hayan pasado y sufrido. Los valores esenciales de la libertad, de la diversidad, de la igualdad de derechos y condiciones básicas de vida, necesitan de una teoría política que juegue para acumular fuerzas en el rumbo de una democracia política de base libertaria y que sea complementado por un modo de producción autogestionario.


PARA CREAR UN CAMINO QUE RADICALICE LA LUCHA POPULAR Y LA LIBERTAD


Todo lo expuesto arriba también implica que los militantes produzcan una cultura para su desarrollo en el cambio social propuesto.
Pasa también por determinados cambios de comportamiento, la internalización del proyecto y la convicción en el estilo de trabajo (proceso y comportamiento militante). Un proceso de radicalización democrática y de construcción de poder popular tiene como condición de existencia que su dirección sea de abajo para arriba y no a la inversa. De ese abajo y ese arriba, no significa jerarquía, pero sí instancias organizativas sociales, hechas por el pueblo mismo (base de la pirámide social), por los de abajo, por los que resisten, crean y buscan formas organizativas para defenderse.


blimarocha@gmail.com - - barometrointernacional@gmail.com



MONTEVIDEO, MARCHA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO Y POR LA LIBERTAD DE IÑAKI ETXEBERRIA


Fuimos la embajada de España reivindicando la autodeterminación del pueblo vasco, la libertad de los presos políticos, el cese de las torturas e ilegalizaciones y la libertad de Iñaki Etxeberria.

La Coordinadora por la Libertad de Iñaki (Uruguay) se movilizó el viernes 12 de junio a la embajada de España en Montevideo.

A las 18:30 comenzamos a concentrar en Avenida Brasil y Libertad para luego marchar a la embajada. Al grito de "Pueblo Vasco, tu lucha es nuestra lucha", "Liberar a los vascos por luchar" marchamos decenas de manifestantes.
La embajada española ubicada en Avenida Brasil y Libertad, contaba con un tremendo despliegue preparado para la represión, con la guardia metropolitana formada, una chanchita y la embajada vallada completamente.
Luego de leída la proclama, se marcó el piso expresando la solidaridad con el pueblo vasco, y se quemó una bandera española con las siglas GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), manifestando así nuestro rechazo al quehacer represivo del estado español con los revolucionarios vascos.

Esta movilización se realizó en el marco de las actividades que viene desarrollando la Coord. El pasado viernes 5 de Junio se realizó también una reunión con la Embajada de Venezuela para transmitir la preocupación por Iñaki Etxeberria y para exigir la libertad y el asilo político al compañero.

________________________________________
LA PROCLAMA DE LA COORDINADORA LEÍDA EN LA MARCHA:

Compañeros y compañeras; marchamos hoy hasta aquí, hasta la sede diplomática de España en nuestro país, para repudiar la ocupación y la permanente represión que realiza el estado español contra los que luchan en Euskal Herria; además de manifestar nuestra solidaridad de lleno con la lucha del pueblo vasco en todas sus expresiones revolucionarias.

Esta movilización la realizamos en el marco del desarrollo de la campaña por la libertad de Iñaki Etxeberria. El pasado 21 de Abril fue encarcelado en el estado de Carabobo, Venezuela, el compañero vasco Iñaki Etxeberria. Iñaki reside en Venezuela desde hace 13 años, exilió hace más de una década hacia Venezuela producto de la más feroz represión y persecución que realiza el estado español contra los revolucionarios y militantes por el socialismo y la independencia en Euskal Herria. Pesa sobre Iñaki una orden de captura por parte de la Audiencia Nacional del estado español.

Nuestro pueblo conoce de estos asuntos, ya que hace casi 15 años miles de personas salieron a las calles a tratar de impedir la extradición de tres compañeros vascos: Mikel Ibáñez, Josu Goitia y Luis Lizarralde. En estas jornadas de solidaridad internacionalista, el gobierno de Lacalle (con Gianola a la cabeza del Ministerio del Interior) desató la más feroz represión contra los manifestantes dejando un saldo de decenas de heridos, y el asesinato de los compañeros Fernando Morroni y Roberto Facal.

Aquellas jornadas de Agosto de 1994 en el Filtro, fueron expresión de que la solidaridad es la ternura entre los pueblos, así lo entendimos hace 15 años, así lo entendemos hoy.

Exigimos el asilo político para Iñaki y todos los luchadores por el socialismo y la libertad, no por la legalidad que lo permite, sino fundamentalmente porque se trata de revolucionarios, de luchadores, que de no asignárseles el refugio serán entregados a las mazmorras españolas donde les espera seguramente la tortura, el aislamiento y una larga condena.

Hoy, en las cárceles españolas hay cerca de 800 presos políticos vascos. Las denuncias por torturas en comisarías y cárceles son de decenas por año. El PSOE inició en 1987 una política represiva de dispersión de los presos políticos por todas las cárceles del estado español, aislándolos de su entorno, separándolos de su familia, amigos y redes de solidaridad.

Semana a semana surgen, se inician, se retoman procesos judiciales y muchas veces indocumentadas condenas contra los independentistas vascos. En el estado de excepción permanente que se vive en Euskadi no existen garantías de nada, ni se respetan los derechos de libre asociación, de libre manifestación, de reunión, de expresión. Muestra de esta falta de garantías es la reciente desaparición del militante de ETA, Jon Antza, del que no se tienen rastros.

Han ilegalizado casi la totalidad de las organizaciones de izquierda, de derechos humanos, culturales, etc.

La Justicia española no condena acciones, condena ideas, condena la voluntad para la lucha, condena el espíritu de rebeldía de un pueblo, condena las propuestas revolucionarias de quiebre con el capitalismo y el actual orden de cosas.

Hay una clara continuidad represiva hacia los sectores revolucionarios vascos que comienza en el franquismo y se sigue desarrollando y adaptando a los tiempos políticos actuales. Primero asesinaba la Falange Española, luego los Grupos Antiterroristas de Liberación (grupos fascistoides paramilitares creados por el PSOE) y luego la Guardia Nacional y la policía. Cambian las formas, continúa intacta la represión.

La inquebrantable voluntad de pelea de los revolucionarios vascos nos llena de entusiasmo, nos colma de energía para seguir luchando por otro orden de cosas; nos marca la necesidad y además la posibilidad real de poder enfrentar y vencer al enemigo. Nos reafirma en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo, y muestra una senda donde hay salida de ruptura.

Nos da un necesario respiro y confianza en que no todo es entrega, no todo es conciliación, no todo es colaboracionismo, hay salida!, hay pelea!, hay combate!, hay conflicto! Todo esto necesario para caminar hacia un mundo nuevo.


BORROKA DA BIDE BAKARRA! LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO VASCO!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

LIBERTAD PARA IÑAKI ETXEBERRIA!

BASTA DE TORTURAS E ILEGALIZACIONES!

GORA EUSKADI ASKATUTA!

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE IÑAKI (URUGUAY)



FOGONEROS:
A 6 AÑOS DE LUCHA
CON ARTIGAS, CON EL PUEBLO
CONTRA EL IMPERIO



MONTEVIDEO

18/6 - Acto aniversario en el VI Aniversario de Fogoneros en AFHI Constitución 1772


19/6 -Olla popular y charla en Menorca 3819. A las 10 hs.



19 de Junio 2003 ---------------------------- 19 de junio 2009



Para comunicarse hacerlo al 094808649


FOGONEROS

STELLA CALLONI: PRENSA LATINA, RESISTENCIA Y SOLIDARIDADES


Bs As, 16 jun. (PL) En diversos momentos de la historia en los últimos 50 años, Prensa Latina fue la única y solitaria voz de la verdad extendida por Latinoamérica, destacó hoy en esta capital la escritora argentina Stella Calloni.


"Mucho más que una prensa alternativa, la querida Prela fue una prensa de resistencia y solidaridades", subrayó la destacada periodista en un mensaje de felicitación al conmemorarse hoy medio siglo de la fundación de esa agencia de noticias.


Calloni recordó que "cuando sucedieron las dictaduras, las invasiones, las injustas guerras, fueron ustedes la voz de la verdad, el compañerismo militante", pese a ser (sus periodistas) bloqueados, amenazados y perseguidos en muchos países.


Prensa Latina, significó, fue también raíz y tronco en la lucha por un Nuevo Orden Informativo Internacional justo, soberano, independiente y liberador para los pueblos.


"Siento un orgullo inmenso de que me hayan permitido colaborar con ustedes, como también por haber compartido en algunos países momentos trágicos para los pueblos y días de esplendor en los triunfos de liberación", señala.


En otra de sus partes, el mensaje de Calloni recuerda la colaboración brindada por Prensa Latina en la formación de la Agencia Nueva Nicaragua(ANN), en momentos cuando Estados Unidos no dejó de atacar ni un día a la revolución sandinista.


Por todo eso hoy estoy con ustedes festejando 50 años de peleas increíbles y de sueños compartidos por ese otro mundo posible donde el hombre no sea lobo del hombre y los pueblos puedan liberarse definitivamente de los viejos y nuevos colonialismos, enfatiza.


La felicitación reitera que "por el coraje y el amor que significan las resistencias hoy estamos juntos", como también lo "estamos con los cinco hermanos cubanos rehenes del imperio, que la lucha y la razón de los pueblos rescatarán".


Impulsada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante Ernesto Che Guevara, Prensa Latina fue fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana y su primer director fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.


PERÚ: CUANDO TODOS SOMOS INDIOS...



“vienen cerquita/ errándonos trabuco...”





oh! los sensibles cronistas de su tiempo

(particular/ individual/ endógamo/ intestino)

oh! los que escriben su dolorcito menor

(su oda al ombligo/ a la guampa reciente/ al corazoncito lastimado)

oh! los ajenos en/ajenados ausentes distraídos

oh! los ególatras egoístas egofílicos

oh! los callados selectivos

elegidores exquisitos de su silencio conveniente...



oh! los toreros posmodernos

en el ruedo brutal neoliberal de una plaza de toros

esquivando a la bestia

eludiendo sus pitones afilados

con pases magistrales de muleta

movimientos de capa taurómaca y verónica

suaves deslizamientos de una torera mágica

en un tercio de varas

que hace pasar al monstruo si dañar

incruentamente


como un negro viento sin cuernos resoplando...

(o más ruin aún: ven los toros desde la barrera

cómodamente sentados en las gradas...)


oh! los indiferentes otorgadores y callantes

oh! las automordazas correctas y elegantes

oh! los mudos silentes con oficio

oh! los calculadores del nomemeto en nada

oh! los ubicuos inubicables del momento necesario

oh! los yo no fui/ yo no sé/ yo no ví/ yo no oí/ yo no estaba/ y si estaba,
estaba desmayao...

(de ellos será el reino de la tranquilidad y de la paz eterna

tan neutral y distante como aburrida y estéril...)



no son ni aborígenes ni inmigrantes

son como el último eslabón de américa

de soslayo de espaldas

saliéndose del mapa/ zafándole al “problema indio”

ajenitos de todo compromiso

son espirituales/ intocados/ inútiles

son los intelectuales neutros y neutrales

indiferentes/ estéticos/ artepuristas

(ni siquiera han bajado de los barcos –aún-

siguen ahí flotando a la deriva

al garete sin rumbo ni identidad ni nada

cuidistas/ simulantes

esmerados y pulcros chifladores pa´otro lau...

tan ajenos a darwin/ a pizarro/ a tupac amaru/ a haya de la torre

tan soberbios demiurgos en harapos

habitantes de un olimpo que se cayó a pedazos...)



ah! eso sí:
tocan un gorila en el congo y nos tocan a todos

matan un oso panda en la jungla de china y todos somos tian an men

le pegan a una mina en un quilombo y todos somos las mujeres de negro

cazan una ballena jorobada en el atlántico y todos somos green peace

talan robles y cedros en el araguaia y todos somos discovery chanel

asustan a un soldadito mercenario uruguayo

disfrazado de casquito azul en haití

y todos somos canal 4...


ah! eso sí:
alguien dice que juana andaba mal peinada

que maría eugenia olía mal/ que idea estaba sola

que benedetti tenía descuidado el bigote

que rolando era gordo/ que mateo era loco

que onetti era un viejo insoportable

que zitarroza era un borracho

que bordaberry pedro es hijo legítimo de un dictador

que dejaron escapar a cordero a tróccoli y a sofía

que el pepe es un tupa que llegará a presidente

que tinelli es un fiolo de niños bailarines

y todos ponemos el grito en el cielo

(allí donde tienen que estar nuestros grititos

-faltaba más-

en el lugar de dios

-ni un lugar menos-...)


y hacemos denuncias como de seis mil caracteres

firmamos manifiestos/ escribimos ensayos/ discutimos

reclamamos a las autoridades/ ponemos nuestro nombre/ declaramos

polemizamos/ armamos un berrinche de órdago letrado

mucha palabra mucha letra mucho verso

justificando el parnaso...


pero

diezman tribus en cualquier recodo del amazonas

genocidan poblaciones aborígenes

envenenan con cianuro el 70 por ciento de la sangre de los yanomamis

arrasan el territorio de los chavantes

matan de hambre a los m´bya

dejan morir de bocio a los chilotas

pudren todo el xingú con agroquímicos

encarcelan mapuches y les roban sus tierras ancestrales

y ahora masacran en perú a nativos durmiendo

y

acá

a nadie se le mueve un pelo

nadie dice nada

por acá

nadie se da por enterado

nadie acusa recibo

de esa pólvora atroz

de ese plomo asesino

de esa ráfaga presidencial

de ese napalm tirado sobre niños

de esa bomba arrojada desde un avión anónimo

de esa orden milica dada por voz impune...??!!




será que irak está muy lejos

que gaza está muy lejos

que timor oriental está muy lejos

que el pueblo saharawi está muy lejos

que gabón que zambia que el kurdistán están muy lejos

que guantánamo está muy lejos(y para colmos muy secreto)

que afganistán está muy lejos (y para colmos lleno de opio)

que el tibet está muy lejos (y para colmos muy alto)

que somalía está muy lejos (y para colmos en manos de piratas)??!!

que el chaco paraguayo está muy lejos

( y para colmos –ahora mismo- lleno de marines yankis en ejercicios secretos que nadie denuncia...)



pero el perú está ahí nomás

a sonido de airófono pentatónico

a toque de tambor

a grito de indio

a tiro de e-mail...


y no es chabuca granda solamente

y no sólo es vallejo/ ni parra del riego/ ni/comedes santa cruz

y no sólo es el pisco ni el apra ni el tan in/olvidado mariátegui

y la verdad de las cosas

bien vale un perú...


se llamó condorcanqui y hoy se llama pizango

hoy se llama bagua y hay que saberlo

-todos deberíamos saberlo-

son los cadáveres acribillados y quemados y arrojados al río marañón

de los awajú-wampis

atacados a mansalva mientras dormían

en la “curva del diablo”/ en utcubamba/ en pleno cusco

y era fuego real

no era ficción ni cuento ni novela

no era poema ni nota periodística

no era el premio cervantes ni el concurso del mec

no era el día del libro ni el carnaval más largo del mundo...

era –es- la muerte nomás

así de cruda

era la muerte desnuda en helicóptero haciéndole el trabajo sicario a las transnacionales

era el ataque cobarde y nocturno mientras el indiaje soñaba

era el ejército y sus cuerpos especiales y sus armas especiales contra las lanzas nativas en descanso

era el asesinato alevoso-gubernamental

era alan garcía apretando los gatillos...


acá podemos todavía
dormir de noche masomenos tranquilos

sin que nos sobrevuelen asesinos...

acá podemos aún
decir versitos con ademanes varios

calcularle las chances a uruguay para clasificar al mundial de Sudáfrica

celebrar fechas patrias/ comprar los discos de la catalina

echarnos el polvito de cada día y cuidarnos de la gripe porcina

ir de shopping y volver con la cajita feliz y los nenes contentos

creernos todos los cuentos

seguir confundiendo que el gobierno es el poder

pelearnos con pasión por un quítame de ahí esas pajas

y
leer las venas abiertas de américa latina recién después que chávez le regaló el libro a obama...


pero en perú
-ahí nomás-

64 etnias
64 pueblos originarios

están amenazados de muerte...


...yo no duermo tranquilo

me siento un indio más

-no sé ustedes...-


miguel ángel olivera

junio de 2009.
-----------------------------------------------------

DIOS TE SALVE m'hijo


La Rioja -Argentina


Esta elección no es una elección más


Se acercan las votaciones y no son una elección más para los riojanos. Si nos remitimos a los hechos recientes, encontramos una herida que no ha cicatrizado, al contrario, siguen metiéndonos salvajemente el dedo en la llaga.


“CON SU LIMOSNA DE ALIVIO A MI TORMENTO”

La elección es un contrato donde una parte –el pueblo- elige quien va a representarlos y la otra parte –el candidato que se ofrece en servicio- se compromete a cumplir una serie de pautas que generalmente él (ella) mismo(a) propone a cambio de un sueldo que el pueblo paga (con creces). En ese contexto, una vez obtenido el cargo, su desempeño debe estar circunscrito a sus promesas de campaña. Si no cumpliere, no solo Dios debería demandarlo, sino debería pagar como cualquier persona que delinque. En la práctica esto no sucede. Imagínense si así fuere, cuántos políticos presos habría. Queda la alternativa de hacer justicia por otro medio: el castigo electoral. La mayoría de los políticos usan como herramienta recordar todos los atropellos que hicieron “otros”… pero no quieren que recordemos cuando se habla de “ellos”. Los golpes de efecto con que intentan llevarnos en uno u otro sentido están siempre relacionados la teoría del gran caos (responsabilidad de otro), generando pánico para luego aparecer los mesiánicos de siempre con la receta de la esperanza. Así recurren a la pobreza, los desaparecidos, la droga, la inseguridad, a, al dengue, a la gripe, etc. vocablos que llegan al discurso solo unas semanas cada dos años, una vez desatada la contienda de la avaricia. En su cinismo, obvian la situación que muchos de ellos se encuentran como funcionarios desde hace años. Alegremente niegan ser los responsables de todos los males que prometen solucionar.


“LA VERGÜENZA DE HABER SIDO Y EL DOLOR DE YA NO SER”

Foto nº 1: Campaña del vicegobernador a gobernador, con su oposición total a la minería contaminante, la ley en contra de la minería y la ley llamando a consulta popular por la minería. Foto nº 2: Ungido gobernador convertido en súper-híper-pro minero, ley derogada, consulta que nunca fue. En un esquema de gobierno verticalista, centralizado, no participativo y sometido al ejecutivo provincial como depositario plenipotenciario del manejo público, se plantean las elecciones con muchos candidatos (algunos hasta simpáticos). Un 80 % de ellos dependen, como no podía ser de otra manera, del gobernador y juntan votos para su proyecto. Si gana, su hegemonía se transformará en dictadura: cumplirá obedientemente con la nación con dos representantes, seguirá manejando el Poder Legislativo y sometiendo a las intendencias mediante los concejales.


“TODA CARTA TIENE CONTRA Y TODA CONTRA SE DA”

Utilicemos con ellos la misma herramienta y recordemos nosotros lo que realmente nos produce miedo, de “eso” que no hablan, hablan al paso o llenos de ambigüedades. Esta vez, los salvadores debemos ser nosotros mismos haciendo uso de nuestra memoria. De qué sirven los archivos, la tradición, la memoria si no vamos a evitar padecer nuevamente el caos. Recordar sucesos no muy lejanos, las últimas elecciones, las promesas no cumplidas y actuar en consecuencia. Al fin y al cabo todo sucedió no hace tanto. Los riojanos tenemos un elemento cultural homogeneizante que ha sido la valentía histórica que nos ha caracterizado en las grandes gestas. Ha llegado el momento de tener más presente que nunca la historia reciente y castigar enérgicamente a quienes nos han engañado vilmente. Dicen que en las malas personas siempre se puede confiar porque nunca cambian. Alguien se preguntará si solo por el tema de la minería hay que decidir no votar a esta gente y yo les digo que sí, pues se va nuestra vida en la decisión que tomemos. ¿De qué servirá tener (si es que llegan) hospitales, caminos, escuelas, líneas eléctricas, cuando nos hayan contaminado, destruido y avasallado todo? Es más aún, hay que negarle el voto a todo candidato que tenga la más mínima filiación con el gobierno provincial. Será la manera de aleccionarlos y demostrarles que los pueblos también pensamos, tenemos dignidad y el honor de la palabra empeñada:

¡EL FAMATINA NO SE TOCA!

Leopoldo Badoul

www.polybadoul.blogspot.com

Uruguay: LA GRAVEDAD DEL 16 DE JUNIO DE 1977



SURda - junio 2009



.

“Vas a escribir la historia, esta bien, Yo voy a escribir la mía” (Raúl Sendic a Eleuterio Fernández, en diálogo durante la “Noche Triste”).


Un reciente documento ( las “caracterizaciones” de el senador Huidobro) liberado a la opinión pública, recorrió rápidamente por las autopistas cibernéticas el mundo uruguayo. En el documento de la fecha se consignan declaraciones de un “detenido especial” que había sido un jefe guerrillero. Una de los cinco figuras principales del antiguo MLN-Tupamaros (1)

El documento que algunos han pretendido ignorar hará- como todas las cuestiones graves- un proceso lento en la conciencia de viejos y nuevos militantes del movimiento social y político uruguayo. País conservador y radical al mismo tiempo –la figura es de Galeano- país pequeño agregamos nosotros, tiene la característica de que ciertas realidades tardan en instalarse en la conciencia colectiva.

Uruguay tenía una historia establecida de la derrota al movimiento guerrillero más importante de principios de los años 60 hasta su derrota final en 1972. En esa historia existían solamente dos traidores: cierto comandante guerrillero el Sr. Amodio Perez y cierto colaborador (el Tino)que ascendió rápidamente en las filas de la organización y que tenía a su cargo, bajo su responsabilidad, el interior del país.

En el año 72 los presos que fuimos sacudidos continuamente con las sucesivas derrotas parciales, en la medida que la misma proseguía constantemente comenzamos a interrogarnos. La cárcel se convirtió, en las nuevas condiciones de detenciones masivas y torturas prolongadas, en un lugar de reflexión continuada. Personal y colectiva. Donde se rompía, al influjo de la concentración humana, las barreras que internamente habían establecido la compartimentación de la actividad clandestina. Viejas confianzas que provenían del trato personal, (casas de estudios compartidas, los mismos barrios, los mismos centros de trabajo o deportivos) pero que se habían cortado con la actividad militante y la compartimentación se descubrían y se reanudaban.

De la versión oficial de la derrota que empezaba a construir su camino, en realidad, por múltiples motivos, muchos militantes dudaban. Y la duda se afianzaba en la medida que los testimonios contradictorios de diferentes militantes iban siendo de conocimiento colectivo.

La derrota demostró en su primera fase algunas cuestiones indudables que nunca han sido discutidas en profundidad y jamás discutidas orgánicamente: un altísimo porcentaje de cuadros de dirección intermedio, coaptados, carecían completamente de la madurez ideológica y la capacidad política necesaria para ocupar las responsabilidades que ocupaban.

En consecuencia ante los apremios físicos, la tortura, respondieron débilmente, fueron quebrados y aumentaron con sus confesiones el daño inicial que la embestida del enemigo había desencadenado después del 14 de abril de 1972. El hecho señalaba dos cosas evidentes: la falla de muchas direcciones intermedias y la responsabilidad de los que siendo jefes los habían promovido. Así se fue instalando la conciencia de que la derrota no tenía una causa sencilla, sino que obedecía a factores mucho más profundos.

La vida carcelaria exigía sin embargo cierto nivel mínimo de organización interna que fue cubierto de manera democrática. Los presos elegían a los compañeros que sabían no habían cantando. Y eso significaba para una parte muy importante de los responsables anteriores un desalojo de posiciones. En la necesidad la gente promovía a los militantes que se habían ganado la confianza con hechos. Se establecían jerarquías naturales en lugar de las que hasta ese momento habían imperado y que eran artificiales (2).

Las negociaciones del 72 (desde junio a septiembre) aumentaron el malestar. Hubo muchos compañeros que señalaron que de acuerdo a los reglamentos internos, al código de conducta que nos regía y la praxis aceptada colectivamente, eran inaceptables. Ningún responsable, ni dirigente preso, tenia potestad alguna desde el momento de su detención para invocar representación de la organización, menos aún para conducir negociaciones o acuerdos con el enemigo. Era el resto de la organización que estaba afuera y que integraba con nuevos militantes los mandos capturados la que decidía. Adentro, los presos, cualquiera fuera su jerarquía, no podían decidir por estar en poder del enemigo. En la medida que salieran de la situación inicial de apremio y tortura y fueran recluidos en cárceles con las debidas garantías de visita, abogados, etc, podría considerarse -en función de la situación- que recobraran lo que es innegable a cualquier militante, la información confidencial de la organización, la marcha de los asuntos colectivos que eran el motivo de la unidad y el acuerdo. Pero no mando ni potestades de decisión.

El 14 de Abril del 72, las condiciones en las que se produce la caída del jefe que después sería “detenido especial”, las negociaciones de tregua, las confesiones que se hacen públicas ahora después de haber sido mantenidas ocultas durante mas de 32 años, el rol que cumple ese mismo jefe en el enfrentamiento con Sendic, su rol luego de su muerte, su actuación como escritor y publicista oficial de la antigua guerrilla, su labor política y parlamentaria con respeto a los militares, su jefatura política primero en el viejo MLN-T reconstituido, luego en el MPP, fueron caracterizados por enfrentamientos sucesivos con diferentes militantes históricos o de prestigio que se fueron alejando de las transformaciones en ciernes. El episodio se conoce como el “goteo” (3).

Algo estaba muy claro ante de las revelaciones, Eleuterio Fernandez, había protagonizado una verdadera división del movimiento y había asentado un cambio de línea. Pero cualesquiera fueran sus capacidades, en el hecho no había estado solo. Es imposible que los sucesivos virajes políticos, sus interpretaciones teórico-históricas, su influencia interna, se haya realizado sin cómplices. Es imposible en la enorme cantidad de episodios -que se acumulan desde el 72 hasta 2009- que todos ellos escaparan a la atención de otras figuras que tenían la misma influencia o que podían convocarla y dar una lucha política.

Eleuterio Huidobro no reinaba como Stalin en medio de una dictadura feroz con aparatos represivos a su disposición. Actuaba en medio de una sociedad relativamente democrática, abierta, donde muchos tenían la posibilidad de la investigación, el acceso a los testimonios, la posibilidad de consultar archivos. Un hombre no mantiene durante más de 32 años su ligazón a ciertos servicios militares con los que siguió colaborando, como lo demuestran múltiples testimonios que hoy día –y desde hace varios años- son públicos sin que el asunto pase desapercibido. Sin que haya opositor político, periodista, investigador histórico al que los detalles no concitaran su atención, curiosidad, dudas. Porque –hay que decirlo y lo saben muchos- el hecho, era objeto de discusión privada entre miles de antiguos militantes, entre miles de presos, entre cientos de dirigentes o figuras de prestigio. Cómo es posible entonces que el hecho no concitara atención?

Aquí estamos ante un hecho de una gravedad inminente, que pudo mantenerse y prolongarse por la pasividad de demasiadas personas. Un fenómeno colectivo de alienación nos parece la primera explicación. Pero sospechamos que no alcanza .

La publicación del documento del Estado Mayor del Ejército, fechado el 16 de junio de 1977, arroja una luz definitiva sobre el mayor intento de falsificación de la historia reciente del Uruguay moderno luego de la tiranía militar. Comprueba lo que cientos sospechaban pero nadie se atrevía a afirmar.

Decenas de libros escritos (4), una mistificación gigantesca de la historia, una verdadera mitología falsa cae por tierra. En horabuena. Pero el documento que volvemos a publicar para recordarnos a los tupamaros en primer lugar, que las perversiones políticas están al alcance de la mano sin recurrir a métodos de silenciar a nadie, debe servirnos de atención a todos. Nuestro aporte como protagonistas desde la militancia en los sucesos es, en primer lugar, señalar el hecho y llamarnos a todos a una reflexión sobre sus implicaciones.



(1) La revelación de este documento nos sacudió como a muchos de los nombrados que viven. Hacía tiempo largo que habíamos roto nuestras relaciones con Eleuterio Huidobro y el resto del elenco de la dirección oficial de la firma MLN/MPP. Pero aún en la mayor de las discrepancias, manteníamos hacia el individuo el respeto que había sabido ganarse en otros tiempos. Fue un mazaso terrible en la conciencia y nos acordamos del poema de Machado: “Hay golpes terribles/ golpes/ yo no sé/ que abren surcos/ en las almas mas recias/y en los lomos mas fieros”.


(2)La historia de las promociones de ciertos coaptados, es trágica a todo lo largo de la historia del viejo MLN-T. Se promovía no en función de un criterio objetivo: formación política y militar comprobable por todos , sino en función del capricho de ciertos jefes. Así favoritos y “negritos mimosos” llegaron a tener responsabilidades sobre vidas ajenas. La historia de los desastres que protagonizaron es conocida por todos, sus consecuencias también. Solo en casos excepcionales los “coaptados” llegaron a estar a la altura de las circunstancias y se ganaron el respeto de sus subordinados. La categoría de “negrito mimoso” han sido siempre refugio para vivillos, oportunistas, pícaros y cínicos que han llevado a la organización sus vicios. Recientemente un jefe histórico bien conocido: (el “Coruja”) Maneras Lluveras ( y no es casualidad que sea muy silenciado ) en su carta de renuncia se explaya acertadamente sobre el tema después de la liberación de 1985 (leer el libro Donde hubo fuego ).


(3)El “goteo” fue irse de a uno , sin alharacas y sin coordinación. En tiempos de actividad militante se pedía “la baja”. Después de la liberación (1985) los militantes sentían que ese requisito no era necesario. Se iban simplemente a rumiar su dolor en silencio y altivamente. En realidad, políticamente hablando, se la “hicieron muy fácil” a los personajes que fungen de dirección, pero también hay que decir que reinan sobre una carcasa vacía. Marenales y “su” MLN es un cascarón desarbolado con algún fusil viejo colgado de la pared como recuerdo de tiempos mejores, que a él lo consuela de sus múltiples cobardías morales (no físicas) contra sus antiguos compañeros. Renuncia propiamente dicha, conocemos la de Leonel Vidal que la escribió de puño y letra y nos explicó muy detalladamente el porqué cuando nos dejaba el relato de “La noche triste” ( confrontación de Sendic, con los que lo querían hacer pasar por “loco”) .


(4)Decimos decenas, que superan con creces las obras del ahora “escritor y senador” porque en múltiples obras ha sido objeto de entrevistas y testimonios. Aquel que quiera seguir escribiendo historias sobre las bases de los testimonios interesados de un colaborador de la Inteligencia Militar uruguaya sabrá que se aventura en un terreno minado por la inteligencia militar.







URUGUAY

PARA SACARNOS LA BRONCA DE TANTA TRAICIÓN Y ACTUAR EN POSITIVO, TENEMOS ASAMBLEA POPULAR CARAJO!!!!!!!

Mayte




DEL PERIÓDICO RESUMEN LATINOAMERICANO
Y la Universidad Popular Joaquín Lencina,
(con la adhesión de la Coordinadora Continental Bolivariana)


Convocan en Montevideo,



Martes 23 DE JUNIO, 19 horas
En la sede de FUCVAM, Eduardo V. Haedo 2219 (y Juan Paullier)


ECUADOR:
LA REVOLUCIÓN DE ALFARO, BOLIVAR Y CORREA

Se proyectará el documental


Osvaldo Guayasamín:
- Profeta del porvenir -
Del director cubano Roberto Chile


(un documental que relata la vida del gran pintor ecuatoriano, su relación con Fidel Castro, sus mejores trabajos reivindicando las luchas de Latinoamérica)

Intervendrán: el Embajador de Ecuador en Uruguay, Edmundo Vera Manzo y el historiador Gonzalo Abella.


----------------------------------


museo dela memoria


Ciclo "Cine Foro de la Memoria"

Todos los sábados a las 18 hs.

Sábado 20 de junio, 18 hs.
"Memorias de Luchas: de Trabajo y de Trabajadores "

De José Pedro Charlo y Universindo Rodríguez

En la segunda mitad del siglo XX se consolida en Uruguay el proceso de la unificación sindical que da origen a un hecho inédito para América Latina: la construcción de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) como central única. Una central clasista e internacionalista, independiente de los partidos, las patronales y el Estado. La CNT creada en medio de la intensificación de las luchas sociales de los años ’60 tuvo una influencia decisiva en la unidad orgánica y programática de las fuerzas populares. La serie documental "Memorias de Luchas: de Trabajo y de Trabajadores" desarrolla en 8 capítulos algunos de los aspectos más destacados de ese proceso. Hoy presentamos los capítulos: 1) "La Unificación", 2) "Mujeres: trabajadoras y sindicalistas", 3) "Obreros y Estudiantes", 4) "1º de Mayo de 1983"

Centro Cultural Museo de la Memoria


Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez
Tel. (0598) (02) 355 58 91


No hay comentarios: