viernes, 26 de junio de 2009

el REY de los KUNG SAN

JUNIO 26 de 2009 AÑO 4 Nº 178

el último MUJIK ? o, el REY de los KUNG SAN ? o el candidato a presidente de los Pobres ?


"PARA DANIEL IRIGARAY Y SU "EL ÚLTIMO MOHICANO"


Como no me quedó claro si la nota (postaporteñ@ 24 Junio Nº 177, Mujica , el último mohicano))
es en broma o en serio, en caso de ser un chiste pido disculpas por no tener el suficiente sentido del humor para haberlo comprendido.
Para el caso de que sea en serio, me gustaría entonces que Irigaray lea atentamente las declaraciones de Mujica a Búsqueda publicadas hoy por el semanario. Mientras tanto y se introduce en la lectura, le sugeriría que vaya borrando de su vocabulario "hombre nuevo": el "mohicano" tampoco cree en eso.

Graciela G


Entrevista a José Mujica en el semanario Búsqueda del jueves 25 de junio



por Andrés Danza y Daniel Lema


Un galpón con puerta de chapa, paredes de bloque sin ningún tipo de revestimiento ni puntura, piso de tierra, dos bidones de plástico con combustible hasta la mitad, un tacho de lata puesto boca abajo, un viejo tractor y algunos instrumentos para trabajar la tierra. En uno de los bidones con gasoil se sentó el precandidato oficial del Frente Amplio, José Mujica. En el otro y en el tacho se ubicaron los dos periodistas de Búsqueda que fueron a entrevistarlo en la tarde del lunes 22 a su chacra en Rincón del Cerro.

Ese fue el escenario que eligió Mujica para oficiar como anfitrión esa tarde, luego de almorzar con varios de los principales empresarios del país y recién despertado de una siesta. Desde allí procuró enviar un mensaje de tranquilidad y recomendó a los que temen que se transforme en presidente de la República que "duerman tranquilos". De hecho, sólo se refirió al "socialismo" para criticar el modelo soviético, al "hombre nuevo" para decir que es "una quimera" y al Estado para acusarlo de varios de los problemas del Uruguay.

Ahora, a días de las elecciones internas, el senador tupamaro se ubicó "a la derecha de Wilson (Ferreira) en todo", y aseguró que el caudillo blanco "estaba mucho más a la izquierda porque planteaba la nacionalización de la banca".

Criticó además, al presidente venezolano Hugo Chávez y opinó que hace "cualquier disparate" porque "está sentado en el petróleo" y que él no quiere "saber de nada con todo eso" porque "esa película" ya la vio.

Mujica sostuvo además, que en caso de ser presidente buscará atraer la "inversión privada" para generar más trabajo y defenderá "el capital como la principal semilla" para el crecimiento y para una mejor distribución de la riqueza.

Anunció por otra parte, que si gana el próximo domingo 28 ofrecerá a su principal competidor en la interna, Danilo Astori, que lo acompañe en la fórmula presidencial, porque él es "mucho más apreciado por la pequeña y mediana burguesía" y sin esos sectores no de puede "manejar el país".

Informó a su vez que tiene previsto difundir "en los primeros quince días" posteriores a las elecciones internas a quién pondría como ministro de Economía con el objetivo de "tranquilizar". Prefirió no dar el nombre aunque aseguró que pertenecerá "al equipo de Danilo".

Lo que sigue es un resumen de la entrevista.



-¿Qué piensa hacer el 28 de junio de noche, luego de conocidos los resultados?



-Lo principal es construir una dirección de campaña plural, que va a tener que funcionar desde el Frente Amplio con un pequeño equipo más operativo. Además hay que hacer anuncios importantes. En el caso de que sea candidato, voy a anunciar en los primeros quince días a quién pondría como ministro de Economía.



-¿Por qué al ministro de Economía?



-Porque es lo más importante. Hay muchos intereses especulativos en juego, no sólo nacionales. Nos puede perjudicar mucho una campaña de susto.



-¿Y cómo evita eso?



-Largo al ministro de Economía para tranquilizar. Los compradores de bonos, por ejemplo, no son bobos y si tienen una visión clara de lo que viene no van a favorecer una campaña de miedo. El próximo gobierno, sea cual sea, va a pagar los bonos en fecha y con el interés convenido porque necesita crédito. Que quede claro desde el arranque.



-¿El ministro de Economía es uno de los puntos que va a negociar con Astori?



-Y está cantado. Está en la tapa del libro. No podemos permitir que la economía atraviese etapas de incertidumbre, y eso lo logramos con el equipo de Danilo. El ministro tiene que surgir de ahí, de los que integraron el equipo económico. Pero no voy a dar nombres. Lo financiero está basado en la confianza, en los gestos.



-En caso de que gane, ¿cuáles serán los argumentos que utilizará para tratar de convencer a Astori de que acepte ser su vicepresidente?



-Tengo la obligación de respetarlo, decida lo que decida. Es una pieza muy importante del Frente y necesaria para el país. No tengo dudas que yo soy mucho más popular que Danilo y Danilo es mucho más potable para sectores claves que hay en nuestra sociedad. Es un dato de la realidad. Yo soy mucho más querido por los pobres, por los trabajadores y por la gente común y corriente. Danilo es mucho más apreciado por algunos sectores intelectuales y por la pequeña y mediana burguesía, que tienen que participar para poder manejar el país. Tienen capacidad de dirección y de conducción del país. Por eso tendríamos que estar los dos juntos en la fórmula. Si no participan esos dos sectores en la fórmula, el Frente Amplio puede perder. El país no camino solo con lo popular.



-¿Tiene pensada alguna alternativa en caso de que usted gane y Astori no acepte?



-Está brava esa. Tiene que ser él. Tenemos una semana después del 28 que va a ser clave. Además, si a mí me tocara ser presidente, el vicepresidente va a tener un papel mucho más activo independientemente de quien fuera, y si es Danilo mucho más. Acá no existe la figura de primer ministro pero en los hechos se puede transferir poder. Si yo soy presidente quiero que mi vicepresidente funcione como un primer ministro y pienso transferirle todo el poder necesario para eso.



-¿Cuáles serán las primeras medidas que adoptará en caso de ser presidente?



-Lo primero que hay que hacer, teniendo en cuenta cómo está la economía, es facilitar lo más posible la inversión privada para procurar generar trabajo. En uno de los principales lugares que hay que facilitarla, a mi entender, es en la generación de energía. No creo que el Estado tenga que meter plata en eso. Tiene que meter decisiones que impliquen atacar la burocracia y hacer mucho más ágiles a UTE y a ANCAP. Puede haber mucha inversión privada en esa área. Hay que facilitar las cosas y dejarse de joder.



-Pero hace casi cinco años que el Frente Amplio está en el gobierno, usted fue ministro durante gran parte de ese período y los problemas en la burocracia siguen. ¿Por qué asegura que eso puede cambiar durante un gobierno suyo?



-Es que hay que llevarse a los responsables por delante. Hay que usar todo el peso de la Presidencia para eso. Lo otro urgente es un plan de vivienda. No he querido hablar nada de eso porque no sé el nivel de recursos de los que voy a disponer, pero algo se puede hacer. Hay algunas personas, madres con cuatro o cinco hijos, que hay que hacerles una vivienda. Los milicos pueden dar una mano. A otros les tenés que facilitar materiales y alguna orientación para que se vayan mejorando lo que tienen. También en este caso de la vivienda hay que facilitar la financiación y combatir las trabas burocráticas del Estado.



-Usted atribuye el origen de varios problemas al Estado, pero ese mismo Estado es defendido por algunos de los sectores que lo apoyan. ¿Piensa que va a poder, una vez en el gobierno, combatir algo que es respaldado por muchos de sus votantes?



-Ya empecé. Mi alianza con el Partido Comunista persigue la transformación del Estado.



-Pero lo que está diciendo es contradictorio...



-... de ninguna manera. El Estado fue formado principalmente por el Partido Colorado, que le dio sus características. Ahora hay mucha gente del Frente Amplio trabajando en él. Y al Estado lo vamos a cambiar si convencemos a los que están adentro. No le vamos a poder pasar con una aplanadora por arriba. Los sindicatos tienen que colaborar y por eso necesito a los comunistas. Hay que dar una batalla por el convencimiento y hacer funcionar más el Estado como funcionan los privados.



-Ésas no parecen ser las ideas que su grupo ha promovido durante la campaña electoral para las internas. ¿A qué responde el cambio?



-El problema es que fui malinterpretado.< Yo no soy para nada estatista. Del punto de vista de mis ideas, estoy en contra de la explotación del hombre por el hombre. Pero eso no equivale para nada estatizar.



-Usted puso como modelo a la tribu Kung San de África...



-... el sueño mío serían industrias y actividades económicas autogestionadas por los trabajadores. Es eso lo que dije con los Kung San y me agarraron para el culo. La idea es la autodirección. Pero para este hombre de hoy es una utopía bárbara, que quede claro. No quiero sustituir a los patrones por una burocracia sindical que después es peor que los patrones.



-No es eso lo que se desprende de los discursos de muchas personas de su entorno.



-... no saben lo que pienso. Yo nunca pensé así.



-¿Promover en el programa de gobierno un frigorífico nacional no va en sentido contrario a lo que dice?



-No voy a sacar un frigorífico para acomodar funcionarios públicos que después no se puedan tocar. Ni en pedo. Capaz que lo que se precisa es un frigorífico para testificar. Pero hay que sacarlo fuera del Estado, en el marco del derecho privado. Tenemos una crisis de empresismo. Ése es uno de los principales problemas de Uruguay. Los trabajadores tienen que fundar cosas, jugársela y pensar con cabeza de empresarios. Quiero trabajadores empresarios porque la empresa no es la expresión de la maldición, es la concreción de un equipo colectivo para trabajar. Además, no quiero destruir ninguna empresa que esté funcionando. Que quede claro. Por más que sea de un explotador. Porque si cierro una empresa empobrezco a toda la sociedad.



-Sin embargo, usted propuso poner en discusión el alcance de la propiedad privada en caso de que se instale una Asamblea Nacional Constituyente...



-Lo de la Constituyente lo metió el Congreso del Frente amplio. Cuando me preguntaron dije bien claro que no es tarea del gobierno, es del partido. Es el Frente Amplio el que tiene que aclarar qué es lo que quiere. Sé que entre nosotros tenemos muchas diferencias. Yo soy unicameral y el viejo (José) Korseniak no. Yo defiendo el primer ministro y el gobierno parlamentario.



-Entre otros países de América Latina las reformas constitucionales las promovió el gobierno...




-Pero acá, si el gobierno se metiera a motorizar eso, deja de gobernar y lo peor que puede haber en el país es que te quedes sin gobierno.



-¿Pero usted está a favor de limitar la propiedad privada en una reforma constitucional?



-Yo me definí a favor de limitar la propiedad de la tierra. Que no me jodan. Esa discusión es más vieja que el agujero del mate. Vayan a leer si no "Mi Compromiso con usted", de Wilson. Estoy a la derecha de Wilson en todo lo que propongo. Él estaba mucho más a la izquierda porque planteaba la nacionalización de la banca. Wilson ponía como límite 2.500 hectáreas. Yo hasta sería más flexible.



-Usted tiene muy buena relación con Hugo Chávez, que promovió una reforma constitucional en Venezuela y ahora impulsa un proyecto de ley para establecer la propiedad social de los medios de producción...



-... macanudo. ¿Y qué tiene que ver? El está sentado en el petróleo, puede hacer cualquier disparate y chau. No hay problema. Acá hacer eso es un cataclismo. Yo me llevo bien con casi todo el mundo pero él tiene una veta estatista que yo no tengo. Esa película ya la vi. No quiero saber de nada con eso.



-Sin embargo, uno de sus principales apoyos es el de los comunistas, que comparten muchas de esas cosas y tienen una visión más estatista...



-... la tienen. Lo he conversado. Me plantean un Swift (frigorífico norteamericano que fue estatizado) y yo les digo: "No, planteáme un par de barcos para pescar, una barra que se rompa el culo para trabajar, pero que sea de los negros que se autogestionen ellos y entonces agarren el poder". Ahora, querés que ponga un burócrata que lo pague el Estado y después dame salario, vacacional, esto y lo otro... no, papá, así no vale.



-Le reformulamos una pregunta para que quede clara su visión, porque ha sido un tema recurrente en los últimos meses. ¿Qué valor le otorga usted a la propiedad privada?



-La propiedad privada tiene en nuestro sistema ciertas limitaciones que son aquellas que dependen del interés colectivo. En el futuro, a la propiedad privada le van a aparecer algunos sometimientos. No por el próximo gobierno pero, por ejemplo, por las cuestiones ambientales, en las que siempre existen factores que son limitantes. Pero esto no tiene nada que ver con la expropiación, con la apropiación de las casas de la gente, con la confiscación de campos. ¡Que se dejen de joder! ¡Que duerman tranquilos, que nada de eso va a suceder! Soy de izquierda y quiero contribuir a disminuir las diferencias que existen en el reparto social. Pero si contribuyo a cometer un error que me aleja la participación en el circuito económico del capital por repartir más, termino repartiendo menos. Eso lo tengo claro. El capital es como la semilla. Si voy a trabajar, necesito semilla y si no tengo semilla marché. El capital tiene sus reglas, es asustadizo, se escurre, se va, necesita señales. Creo que es mejor respetar eso que tener que pasar por una crisis de capital y tener que caer en una sociedad en la que tenés que racionar todo.



-"Esa película ya la vi" decía recién y ahora habla de que no se puede repartir desde la pobreza. ¿A qué se refiere?



-Yo me hago cargo del fracaso de la Unión Soviética. Es el fracaso de todo eso. Por ese lado no camina la cosa. Bueno, entonces hay que planteársela de otra manera. Tampoco voy a decir que soy un gran capitalista. En mi fuero íntimo no estoy con la explotación del hombre por el hombre. Pero el orden social en el que vivo está construido con eso y no es fácil de suplantar. Parece que uno no puede tener sentido común. Yo soy anarco, pero entiendo que el Estado tiene que cumplir un papel.



-Pero también ha dicho más de una vez que su objetivo es el "socialismo" y formar un "hombre nuevo". ¿Cómo piensa impulsarlo desde el gobierno?



-Lograr que un hombre se mueva con otros valores es la gran quimera. Esta lucha tiene una larga etapa que significa multiplicar la riqueza, el conocimiento y la cultura. Esas condiciones son imprescindibles para poder construir un día una sociedad mejor, que tengo claro que no lo voy a ver. Ésa es la etapa por la que hay que pasar. He vuelto a leer a Marx. No dijo en ningún lado que se puede construir el socialismo en una sociedad pobre. Ese boniato lo crearon después. El que está más viejo es Lenin. Marx vio una sociedad como maduración del proceso humano de enriquecimiento. Lo que tengo claro es que la batalla del tiempo es el enriquecimiento del país. Por eso me duele que se quiebre una empresa, aunque sea de un capitalista chupa sangre, porque empobrece a la sociedad.



-Usted ha dicho que para ser presidente de Uruguay hay que ser masón o profesional universitario. Sin embargo, ahora tiene posibilidades de serlo. ¿Qué cambió?



-Cambió el Frente Amplio. Había gente que votaba al Partido Colorado masivamente en los suburbios y hoy está votando al Frente. Hay un cambio sociológico en la composición del Frente y ni el propio Frente se dio cuenta. El Frente es hijo de una clase media, de carácter universitario y de sectores proletarios con tradición sindicalista y apareció un nuevo actor ahora. Hay que recorrer los barrios pobres y ver a quién votan. La popularidad mía está expresando eso, porque soy un tipo parecido a ellos. Tienden a inclinarse por un igual. Se está incorporando esa gente que no pertenecía a la izquierda. En los barrios pobres votaban al Partido Colorado, al Batllismo. El Batllismo siempre tuvo la sensibilidad social y ahora ese espacio lo ocupamos nosotros.



-Usded habló a principios de año de "un terremoto" en caso de que llegue a la Presidencia. ¿Dónde está ese "terremoto" en las ideas que defiende ahora?



-Pero dije terremoto por el hecho de que alguien como yo llegue a la Presidencia. Meterse con la burocracia del Estado también es algo de eso. Pero cuando hablé de terremoto me refería a que alguien como yo sea presidente.






"RESABIO FEUDAL"




-¿Qué tiene previsto hacer el 1º de marzo en caso de que deba asumir como presidente?



-Nada. Un discursito cortito en el Palacio Legislativo y después a trabajar. Nada de gastar combustible al pedo con esos camiones carísimos del Ejército.



-Pero hasta este gobierno hizo el desfile al asumir.



-Ése es un resabio feudal que no tolero. Es como el señor cuando se paraba en el puente y tocaba la corneta. Cada cual hace las cosas como las ve. Yo no quiero nada de ceremonia y desfile. Lo que necesita el país es que labure.





"LACALLE NO QUIERE" HABLAR DEL PASADO "Y YO TAMPOCO", PERO LOS TUPAMAROS SURGIERON PORQUE EL PAÍS "ERA UNA CAGADA"



-¿Considera que en la campaña electoral estará presente su pasado como guerrillero?



-La primera señora que me llevó a la televisión cuando yo era diputado fue Sonia Breccia. Ahí me hizo una pregunta y se la contesté (alude a cuando dijo que el asesinato del peón Pascasio Báez por parte de los tupamaros fue "una cagada"). Después en el programa de televisión "El Reloj" también contesté. Ahora no voy a decir nada de eso. Nadie se hace la autocrítica. Yo quiero la autocrítica del (Banco) Pan de Azúcar, del afane del Banco Transatlántico, nadie dice nada. El pasado me lo piden sólo a mí.



-¿Pero cree que la campaña para las elecciones nacionales estará centrada en el pasado?




-Lacalle no quiere y yo tampoco.



-Pero pueden aparecer otros dirigentes planteando el tema



-Puede ser. Pero yo no voy a andar jodiendo con lo de Lacalle, Julita (Pou) y el Pan de Azúcar. Pero no por el pasado sino por el futuro inmediato. Estoy convencido que al otro día de las elecciones tenés que sentarte con el otro y decir: "Vo, ¿qué mierda vamos a hacer con todo esto"? Ahora, si vos te sentás y te estuviste escupiendo el ojo, ¿qué piensa la gente? Es un descrédito para el sistema político.



-¿Usted hizo una autocrítica?



Me preguntaron cosas durísimas y contesté. Ahora, del otro lado nunca veo nada. Además, a mí me quieren plantear que en el Uruguay todo era un idilio rosado y un buen día aparecen unos locos a tomar las armas. ¡No seas malo! No había ningún idilio rosado en Uruguay, era una cagada. A partir de la década del cincuenta empezamos para abajo como en un tobogán y seguíamos jugando con que "Como el Uruguay no hay"
. Ése fue el contexto, porque nosotros somos hijos de la crisis. Nosotros, la central de trabajadores, la reforma constitucional que tiró abajo el Colegiado y que instaló una Presidencia fuerte.

¿Por qué? Porque el Poder Ejecutivo necesitaba más poderes. ¿Por qué? Porque se achicaba la torta y no había para repartir y había más bronca. Carguemos todos con la responsabilidad que nos toca. Con esta diferencia: yo me comí 14 años.







DE TABARÉ VÁZQUEZ A MUJICA


Y de aquello que se iban a mover hasta las raíces de los árboles hasta los anuncios de un terremoto si gana el Pepe


25 de junio de 2009 -

MENSAJE DE LA CX36 1250 AM MONTEVIDEO

NdeR: (Mujica ha sido entrevistado en el Semanario Búsqueda este jueves 25 de junio en este mismo envío se reproduce, lo que sigue es la respuesta a dicha entrevista , de la Radio )



¡Cómo no entender al pueblo trabajador, a los jóvenes estudiantes, a los frenteamplistas de izquierda, que aún siguen confiando en Mujica y sus compinches!
Si a nosotros mismos nos llevó tantos años y tantas disoluciones comprender el engaño y el proceso de degeneración política que llevó a esta gente, al triste y lamentable papel que hoy representan.


No creímos desde el primer día cuando estábamos detenidos y los militares nos pasaron la grabación de una maestra que “renegaba de la organización, negaba que se torturara en los cuarteles y agradecía las sábanas blancas que le había entregado un soldadito que silbaba a Vivaldi”.


No creímos más tarde cuando unos oficiales nos decían que Amodio había entregado buena parte de la organización.
No creímos cuando nosotros -que no éramos nadie y seguíamos encapuchados, atados- y nos decían que Huidobro salía y entraba a los cuarteles. Y que los militares y los compañeros estaban trabajando juntos en los ilícitos económicos y llevándose presa a la gente.


¡Cómo no vamos a entender a la gente común entonces de que confíen en los discursos y las promesas de Mujica, ahora cuando tiene todos los medios de difusión a su disposición!

Tampoco creyeron los frenteamplistas cuando Huidobro fundamentó en el Congreso del Frente Amplio en contra de eliminar la Ley de impunidad.
Ni cuando Mujica fundamentando -en ese mismo Congreso- porqué no podía quedar establecido en el programa del FA el no pago de la deuda externa. “Si llegamos al gobierno y no la vamos a pagar ¿para qué los vamos a escribir?”, decía.




Frente a las respuestas a la entrevista este es el mensaje dela 36


MUJICA YA ESTÁ PENSANDO EN UN PEQUEÑO EQUIPO MÁS OPERATIVO, LO DE SIEMPRE, ACHICAR LOS ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES. MENOS PARTICIPACIÓN, MENOS DEMOCRACIA, MÁS ELITISMO.



MUJICA LO DICE CON CLARIDAD HAY MUCHOS INTERESES ESPECULATIVOS EN JUEGO Y NO SOLO NACIONALES.
ESPECULACIÓN FINANCIERA, INDUSTRIAL, EXPORTADORES E IMPORTADORES. ESTÁN LOS BANCOS, BOTNIA, LAS ZONAS FRANCAS, LOS DUEÑOS DE LOS AEROPUERTOS, LA TIMBA, LOS PUERTOS, LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DE LA TIERRA, LOS DUEÑOS DE LOS FRIGORÍFICOS, LOS IMPERIALISTAS.
A TODOS ELLOS LES TEME, ANTES DE ASUMIR SE ENTREGA.




MUJICA SACA VENTAJA A ASTORI, ANTES DE HABER GANADO Y ASUMIDO EL GOBIERNO LES GARANTIZA A LOS ESPECULADORES FINANCIEROS, EL CUMPLIMIENTO DEL PAGO Y DE LOS INTERESES CONVENIDOS Y AGREGA QUE VA A SEGUIR ENDEUDÁNDOSE.


.

MUJICA PROPONE PONER NUEVAMENTE EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA A DANILO ASTORI, Y SU EQUIPO POR TANTO NO DEBEREMOS ESPERAR NINGÚN CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA.



ESTA ES LA ESENCIA DEL PENSAMIENTO AUTÉNTICO DE MUJICA, EL RECONOCIMIENTO DE LA INCAPACIDAD PROPIA Y DE QUIENES LE RODEAN, POR ELLO DEBE RECURRIR A LA GENTE DE ASTORI QUE REPRESENTA LA MEDIANA BURGUESÍA QUE TIENE CAPACIDAD DE DIRECCIÓN Y CONDUCCIÓN. LO POPULAR SOLO NO CAMINA.




Mujica sigue contradiciéndose como siempre. Quiere un Estado flaco y chico, menos burocrático, pero a su vez sigue la misma política del gobierno anterior. Crear nuevos ministerios, Deportes, Desarrollo Social, el Ministerio del PIT CNT, cargos de confianza, y contratos de obra a familiares.




Para los trabajadores, y juntadores de firmas para plebiscitos, ¿Cuál será el país productivo? ¿él estilo de desarrollo? Inversiones privadas para procurar generar empleo, inversiones privadas en UTE y ANCAP. Lo contrario por lo cual se defendieron los entes del Estado durante los plebiscitos.






Ahora en cambio Mujica habla de que los milicos le pueden dar una mano para llevarse a los responsables por delante. Y usar todo el peso de la presidencia en la cual estará él. Entonces en que queda la experiencia de FUCVAM, si se van a construir viviendas con los soldados, ¿de que van a vivir los trabajadores de la construcción?.


MUJICA VA A UTILIZAR AL PARTIDO COMUNISTA PARA ESA TRANSFORMACIÓN DE PRESIDENCIA FUERTE. LLEVÁNDOSE A LOS BURÓCRATAS POR DELANTE Y UTILIZANDO A LOS SOLDADOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. SI SOSPECHÁRAMOS QUE MUJICA ESTUVIERA DISPUESTO A RECORRER ESTE CAMINO YA DEBERÍAMOS PENSAR EN UN GOBIERNO DE DERECHA MEDIO FASCISTA. PERO COMO SABEMOS QUE NO ES MÁS QUE UNO DE ESOS PELOTAZOS QUE LARGA CADA TANTO NO HAY DE QUE PREOCUPARSE.


-
Mujica reconoce que ahora hay muchos frenteamplistas trabajando en el Estado, y aclara que necesita a los comunistas para domesticar a los sindicatos, cuando eche gente, rebaje los salarios a los públicos. Los sindicatos tienen que colaborar por eso necesito a los comunistas. ¡Necesita a los comunistas y a los sindicatos para que el Estado funcione como funciona el capitalismo!





Mujica es mago, está en contra de la explotación del hombre por el hombre. Por lo tanto en estos tiempos seguramente se refiera al sistema capitalista, no creemos que se refiera a la explotación del hombre por el hombre durante el esclavismo o el feudalismo. Pero su filosofía no concuerda con su rechazo a pasar a manos del estado las principales fuentes de materia prima, los servicios públicos, la gran banca, las principales industrias y el comercio exterior.





Trágico lo de Mujica y peor lo del PIT CNT. Dispuestos a arrastrarse detrás de los dirigentes del Frente Amplio, así mismo los traten de burócratas y les digan en la cara que los prefieren a los patrones. Ya no se puede pedir ni esperar nada de unos y de otros, políticos y sindicalistas acomodados son por igual despreciables.
Las murgas dicen cualquier cosa de ADEOM, Mujica los trata de burócratas, le pide a los comunistas ayuda para hacerlos trabajar para achicar el estado, etc. Y ellos callados, sumisos, y lo peor los votan.


-
¿Y que dirán ahora los dirigentes sindicales del PIT CNT y el bueno del comunista, Santiago, de Brazo Oriental?

¿Así que un frigorífico estatal es acomodar funcionarios que después no se pueden tocar? ¿Y cuantos funcionarios habrá colocado Mujica durante este gobierno?
¿Es ese el concepto que tiene Mujica de los trabajadores del Estado, como si fueran una casta de inservibles, de parásitos despreciables, de una plaga humana que vive a costillas de los demás?


Mujica quiere que los obreros funden empresas, y no quiere destruir a ninguna empresa capitalista, por más que sus dueños sean explotadores.
Bueno si esto no es defender al sistema capitalista a ultranza, si esto no es atacar a los trabajadores de arriba abajo
. Para Mujica el único trabajador bueno es aquel que funda una empresa, y se convierte en explotadora.





El líder Tupamaro tampoco quiere una Constituyente, como la de Bolivia, Ecuador, Venezuela. Eso es cosa del Frente Amplio, es decir “pour la galeríe”, para dejar contenta a la militancia, “un bulbito”, “en broma” así como los plebiscitos, las juntadas de firma, para dejar tranquilas a las fieras.


Ah…y ahora Mujica piensa igual que los países desarrollados, las grandes naciones Europeas, ya no solo admira a Suecia por el Rey sino que también por su primer ministro. ¿Alguno de aquellos tupamaros de los setenta se imaginaron escuchando estas cosas de sus jefes?


¡A se callan si sienten vergüenza, pero igual van a votar al Pepe. Ya no sabemos quien es peor en todo esto. Si los que hablan o los que callan.





Mujica a la derecha de Wilson Ferreira Aldunate. Solo una duda nos queda si esto es nuevo o siempre fue así. Wilson era auténtico, en cambio ¿este hombrecito de hoy con una perra entre sus brazos como Susana Giménez, que fue realmente y que es ahora entonces?
A derecha de Wilson, se queda corto Mujica, hoy está a la derecha de Lacalle, y de Larrañaga.





Mujica un hombre al cual todo el mundo le permite cualquier cosa, desde Kirchner hasta Chávez, el disparate más grande puede decir pero como estuvo preso y es jefe Tupamaro se le perdona, se le concede todo. Ya vio la película de Chávez pero, al otro día va a buscar dinero para un barco, o para que le compren vaquillonas, o para la refinería o para el Hospital de Clínicas.


Que tristeza esta doble actitud de criticar a un régimen y a la vez no tener empacho en ir a pedirle plata.




Mujica lo dice con todas las palabras los trabajadores después quieren cobrar salario vacacional, esto y lo otro y eso que fue conseguido con la lucha de los trabajadores, lo considera una papa no válida.




La izquierda de Mujica no puede ni siquiera considerarse de reformista, considera al capital como una semilla, por que piensa que sin los capitalistas nadie le daría trabajo a los obreros. El viejo planteo reaccionario de que capitalistas y trabajadores se necesitan entre ambos, ¿en que se diferencia entonces con Lacalle y Bordaberry?
Mujica les ha robado el discurso a la derecha. Por eso crece no entre los pobres si no entre los miles y miles de desclasados sin conciencia.




Mujica dice ser anarco, pero quiere hacerse cargo del fracaso de la ex Unión Soviética.

Ambas cosas demasiado facilongas a esta altura. ¿Qué es ser anarquista hoy día? ¿Por qué no usa indumentaria negra y se cuelga alguna bandera negra con la A? Jamás podrá hacerse cargo del fracaso de un sistema al que siempre combatió con su anticomunismo y antisovietismo. Jamás podrá hacerse cargo copando paradas ajenas.
A esta altura el mismo es un producto del estado burgués. Vive del sueldo del estado del que pagan todos los contribuyentes y paso muchos años viviendo del estado y de las expropiaciones, sin plantar un boniato.





Mujica dice ser anarquista, pero más bien le salta alguna beta troskista. Cuando Carlos Marx escribió en Capital, y junto a Federico Engels desarrollaron el comunismo científico, el proceso mundial no contaba aún con ninguna experiencia de construcción socialista. Fue recién con el aporte de Lenin que el marxismo pasó de la teoría a la práctica concreta con la primera experiencia revolucionaria triunfante. Ese triunfo se dio en el país más pobre, atrasado, y de menor desarrollo industrial y por tanto de proletariado de Europa.

Entonces contrariamente a lo que sostenía el troskismo de que el comunismo se daría en toda Europa y en fechas prácticamente establecidas y en aquellos lugares más desarrollados con mayor proletariado. La vida demostró como lo planteara Lenin, que las revoluciones se sucederían en los eslabones más débiles de la cadena, a través de todos los métodos de lucha, de la liberación nacional, de las alianzas de clases, entre obreros, campesinos e intelectuales.


Cuba es una demostración de esta teoría la cual Mujica se olvida de mencionar precisamente.

La Revolución Soviética no fracasó, pues Rusia pasó de ser el país más atrasado de Europa, al más desarrollado, en poco tiempo. De ser una país agrario a ser un país industrial.
.
La ex Unión Soviética se vino abajo, por la traición de sus dirigentes.


De lo que tendrá que hacerse cargo Mujica, más tarde o más temprano será del fracaso del Frente Amplio.



Nada que ver con el Frente Amplio actual, donde impera sustancialmente un gran peso de partidos y dirigentes que no provienen de aquella izquierda, muchos de ellos arrepentidos, ex de todo tipo, oportunistas que cuando vieron que el Frente ganaba corrieron a acomodarse.
El parlamento es una muestra de esa “caterva” desorganizada y complaciente, un estilo de nuevos ricos. Piensen un poco que apenas unos años atrás un gran número de ellos estaban en la oposición al Frente.

¿Dónde estaban los Michelines?;
¿Dónde estaba Vaillant?
;¿Dónde estaba Cerdeña? ,
¿Dónde estaba Saravia?;
¿Donde estaba López Mena?;
¿Dónde estaba Gorzi?

-


Mujica ya comienza a arrepentirse hasta de sus propios dichos y aun no ha sido investido con la banda presidencial. Tabaré Vázquez decía que advertía que cuando fuera presidente “ haría temblar hasta las raíces de los árboles”. Después tuvo que aclarar que se refería en sentido figurado, que en realidad no se moverían ni las hojas.
Ahora Mujica habla de que de ser presidente sucedería un terremoto, pero ya se arrepintió también.



“Lacalle no quiere” hablar del pasado “y yo tampoco”, pero los tupamaros surgieron porque el país “era una cagada”.



No... no señor Mujica del pasado hay que hablar siempre. Máxime cuando se tuvieron las máximas responsabilidades durante un proceso que le costó la vida, la cárcel el exilio y la perdida material de muchos bienes a miles de compatriotas.


Nos referimos no solamente a los errores graves, en esta oportunidad hablamos de otras responsabilidades ideológicas, políticas, y organizativas. De compromiso fundamentalmente con aquellas ideas por las que murieron tantos compatriotas, de la filosofía que llevó a la confrontación violenta a toda una sociedad, a la Revolución, que es una cosa muy seria.



Mujica ya anuncia los futuros acuerdos con la oposición blanca y por eso desde ahora intenta una buena relación con Lacalle.

Entonces debemos preguntarle a los frenteamplistas ¿quién le hace el caldo gordo a la derecha?


.
ANTE LA PREGUNTA DE SI YA HIZO SU AUTOCRÍTICA

Tampoco esto es cierto totalmente. Además de la crisis que es un hecho cierto e histórico. La CNT, los Partidos políticos de izquierda, el MLN, son hijos además de una ideología, de un proceso mundial, de una constelación de ideas, de la lucha por el socialismo, de todos los tiempos.

Lo que significa que ahora cuando hay más crisis que la que señala Mujica en la década de los sesenta, y así mismo viviéramos en un país que el admira como Nueva Zelanda o Suecia igualmente nuestra lucha continuaría Siendo por el socialismo. Los procesos no son dirigidos por la crisis ni por la bonanza, son dirigidos por los hombres, por las ideas, por los empecinados hechos históricos.


¿Y USTEDES LOS PERIODISTAS POR QUE SE ABUSAN?


¿POR QUÉ PEGAN EN EL SUELO?


¿DE QUÉ AUTOCRÍTICA HABLAN?


¿QUÉ MAYOR AUTOCRITICA QUIEREN QUE SE HAGA MUJICA DESPUÉS DE TODO LO QUE HA DICHO?


¡HA SIDO UNA VERDADERA DESPROPORCIÓN!


¡AHORA SI QUE MUJICA PUEDE LLEGAR A SER PRESIDENTE CON TODAS LAS DE LA LEY



EL ÚLTIMO MUJIK



"... es como un grupo de mujiks armados con garrotes que saliese a enfrentar un ejército moderno".
Lenin, Qué hacer




Compas de Posta Porteña, quisiera contestarle, ya que estamos a Daniel y su carta "Mujica el último mohicano".


Al principio, Daniel, creí que ibas a decir algo interesante: El inconveniente que tiene la idea de los viejos revolucionarios, que con las cuatro cositas que decía Sendic, cimentan las bases de un proyecto de revolución en el sistema político y económico uruguayo....



Bueno, pensé, por fin alguien va a darnos alguna idea de como cimentar un proyecto serio de revolución en Uruguay. Es obvio que no solamente Sendic. Porque, seguimos tercamente diciéndolo, no fue a Sendic al único ni al primero que se le ocurriese la idea de hacer una revolución en este país, ni fue el de las ideas mejores ni más completas, y en cuanto a "los hechos" que fue su principal idea fuerza... ya vemos.


De modo que tomemos tu justa crítica, Daniel, y ampliémosla: Con las cuatro cositas que decían los viejos revolucionarios uruguayos es IMPOSIBLE cimentar las bases de un proyecto de revolución. Estamos totalmente de acuerdo, Daniel. Pero ocurre que de allí tu sacás una conclusión muy curiosa: Si no puedes vencerlos, únete a ellos.


Si Obama no puede vencer al capitalismo (por ejemplo en el área de la salud que es lo que señalás), ¿cómo podríamos nosotros?


¿Y de dónde sacaste -te pregunto yo- que el proyecto de Obama es ese?


¿Podría un Uruguay independiente, hacerse cargo de las empresas extranjeras, tanto de la industria de la carne, como la de la banca, la telefonía etc.? ¿Tenemos personal técnicamente preparado para un día echar de los sillones a los invasores y poner a nuestros indios a operar en sistemas que desconocen? Esto es lo que pregunta Daniel.



Por supuesto que NO PODEMOS, Daniel, eso está muy claro. Como no podían los jacobinos hacerse cargo de Francia ni mucho menos los bolcheviques de Rusia, para no hablar de los pobres cubanos que, a quien se le ocurre, no podían hacerse cargo de Cuba (la industria, la banca, la telefonía...). Uruguay no puede hacerse cargo de Uruguay, necesita que lo vengan a administrar, porque como bien lo has dicho aquí somos unos indios ignorantes y Mujica es el último de los mohicanos.


Por lo tanto, que Mujica le chupe las medias al FMI y que chupe con los milicos que lo torturaron es algo plenamente justificado, hay que ser un indio obediente y lameculos, no se te vaya a ocurrir lo de Tupac Amaru porque te descuartizan.


¿Y que te parecen los chinos, Daniel? ¿Hay acaso mayor delirio que esto de que los chinos se hagan cargo de China? ¿Y los árabes?



Eso que tú describís, Daniel , es una cosa que se llama COLONIALISMO. ¿Sabías?


En la India, los colonialistas ingleses inventaron un sistema muy inteligente: CREARON UN EJÉRCITO CIPAYO (FIJATE VOS, RIMA CON URUGUAYO). Eran los nativos de la India que estaban al servicio de los que colonizaron la India. Cada vez que alguien planteaba la independencia, algún cipayo decía:
¿Podría una INDIA independiente, hacerse cargo de las empresas extranjeras, tanto de la industria de la carne, como la de la banca, la telefonía etc.? ¿Tenemos personal técnicamente preparado para un día... ?


Dejate de travesuras polémicas, Daniel el Travieso, nadie está hablando de un "Uruguay independiente", los revolucionarios de este país, desde el principio, siempre han planteado sus proyectos no en términos de "Paisito" sino de "Patria Grande". Dejate de polemizar con fantasmas. Entonces la pregunta sería: ¿Podría una Latinoamérica independiente hacerse cargo de su industria, banca...?


Así planteado el problema podría cambiar un poco en su formulación, Pero aún así siempre aparecen dos bandos, dos posibles respuestas.


La de los cipayos-cipayos de García Pintos a Astori que dicen: ¡No podría! Hay que seguir como hasta ahora.


Y la de los cipayos-uruguayos, más cínicos y oportunistas, más ladinos, más cuenteros, como tu mujik Mujica
que se disfraza de campesino borracho como Rasputín, que te dicen: no podemos pero, tenemos que ser astutos, ganarnos la confianza de ellos, lamerles el culo, y así tener la oportunidad de que nos enseñen la mejor manera de explotarnos a nosotros mismos, entonces de a poquito...


Las cosas deben cambiar para que todo siga como está.


Pero mejor es que lo digas vos con tus propias palabras:


Necesitamos una oposición que guie a Mujica para que este pueda negociar con más fuerza ante el capital y las malas costumbres invasoras ... una estrategia de apoyo contra la burocracia ...

Contra ese sujeto subjetivo hay que ir.


¿No se ocurre, Daniel, que Mujica es el REPRESENTANTE ACTUAL de esa burocracia colonial que administra el país por cuenta del capital invasor?
¿Qué lo único que busca es atraer a los invasores extranjeros y las invasiones de capital?
¿Y sabes cual es la ecuación resultante de las invasiones de capital que hemos vivido en estos 500 años, que estaba dicha en la II Declaración de la Habana?
Por cada mil dólares que se nos llevan nos dejan un muerto, mil dólares por puerto, cuatro veces por minuto.



Al principio, Daniel, creí que ibas a decir algo interesante. Creí que ibas a proponer, en vez de enfrentar a un ejército moderno con algo más que un grupo de mujiks armados con garrotes.
Pensé que proponías pensar en cómo serían esas bases de un proyecto revolucionario. Pero resulta que has elegido el camino contrario. Somos un grupo de mujiks armados con garrotes, por lo tanto no nos hagamos los locos y abandonemos esa idea... un día echar de los sillones a los invasores y poner a nuestros indios a operar en sistemas que desconocen.


Podrías agregar también que además de indios ignorantes somos viejos calandracas y desvencijados, GAMBUSAS VENIDOS A MÁS, EX-PRESOS CON ALMA DE PRESOS QUE QUIEREN CONGRACIARSE CON EL CARCELERO, restos de un gran meteorito con alma de cometa que en vez de romper el estado quiere ahora acomodarse y quedar orbitando... y remontar alguna cometa, restos de restos de lo que una vez fue una izquierda.
Por supuesto que si las cuatro cositas que dijo Sendic son insuficientes, a nadie se le puede ocurrir salir de ese horizonte.


Mira lo que ha dicho alguien alguna vez sobre tu horizonte mental, el tuyo y el de tus mujiks.


La pequeña burguesía, grande en jactancia, es completamente incapaz de actuar y muy cobarde para arriesgar algo. El carácter mezquino de sus transacciones comerciales y de sus operaciones de crédito es de lo más apto para imprimir un sello de falta de energía y espíritu emprendedor; por eso era de esperar que estas mismas cualidades marcasen su rumbo político. Efectivamente, la pequeña burguesía incitaba a la insurrección con palabras rimbombantes y gran jactancia de lo que iba a hacer; ansiaba adueñarse del poder tan pronto como la insurrección, en mucho contra su voluntad, estallara; e hizo uso de su poder con el único propósito de reducir a la nada los efectos de la insurrección.
Dondequiera que el conflicto armado llevaba a una seria crisis, la pequeña burguesía era presa del mayor pánico por la peligrosa situación que la crisis creaba; era presa de pánico ante el pueblo que había tomado en serio sus jactanciosos llamamientos a las armas; presa de pánico del poder que de ese modo le había caído en las manos; presa de pánico, sobre todo, de las consecuencias que tendría para ella, para sus posiciones sociales y para sus fortunas la política en que se habían metido ellos mismos.


Daniel, el sujeto subjetivo contra el que hay que ir es tu propia mentalidad colonialista.


Fernando Moyano.


MUJICA EL ÚLTIMO MOHICANO (VOL. 2)


Cuando leo el articulo así titulado, hagamos un breve análisis y con todo respeto tratare de responder.

Amigo, realmente esta usted inducido en su buena fe, podríamos referirnos como el gobierno que pusimos la mayoría de los uruguayos, cuando llego al poder, no le importo en absoluto un cambio cimentado en lo político y económico sino que profundizo los lineamientos neoliberales y a la cabeza, iba su caudillo” el traidor pepe Mujica”, haga memoria, trajo a Bush, vendió el país a las transnacionales, termino de instrumentar lo transgénico, liquido el país natural, termino con la militancia puerta a puerta , trajo los yankis a Santa Catalina, mando soldados Haití, al Congo, a las UNITAS, barrio la lucha sindical para transformarla en movimiento conciliador, firmo el TIFA con EEUU, privatizo, y bueno, etc. etc. etc.

Usted se ha preguntado ¿porque los grandes medios de comunicación venden más a Mujica que a los alcahuetes confirmados astori, Larrañaga o Lacalle? ,
Y por que cuando vienen los del FMI o el BM hablan con Mujica y nadie mas?,
¿ saben por que? Porque así nos quieren hacer pensar a todos como usted, que acá somos todos indios incapaces de llevar adelante cualquier empresa o emprendimiento, entonces es necesaria la privatización y la inversión extranjera, así se roban todo delante de nuestros ojos, los suyos, y para eso, ponen al traidor Mujica para cuidar esos logros, candidato con chance a ganar la presidencia.
Pide que no le tiren piedras antes de saber que va hacer; hermano,
¿donde has estado estos 4 años de gobierno?
¿En la luna? si el tal pepe Mujica a sido el dios, saliendo hasta en telesur, otros que se la comen y piensan que este es bruto guerrillero.
No jodas más, no escribas porquerías. No al cigarro, no al aborto, a Artigas lo sacamos de una plaza pública y lo encerramos en el edificio de gobierno, y para todas estas cosas, ¿a quien le preguntan algo?
¿Donde esta la participación popular? ¿Democracia participativa o representativa?



Amigos, cuando Mujica nos vendía el verso de izquierda, se juntaba en treinta y tres , donde yo vivo, en galpones, hacíamos reuniones pata a pata, en esas reuniones, Mujica criticaba la cantidad de dinero que gastaban blancos y colorados en las elecciones, pero ahora en las internas,
¿el se preguntara cuanta plata gasta el frente amplio en publicidad?¿ cuantas escuelas y hospitales se podrían arreglar con esa plata? NO, eso era antes, ahora que son la nueva oligarquía gastan millones en publicidad, así militan ahora.
En una elección que nada importa si gana Mujica o Astori. y llevábamos como símbolo de lucha, a la vieja y querida luchadora social Chola Elizondo, que sufrió en carne propia la cárcel y las torturas, la cual usaron de manera repugnante para llegar al poder y luego no les importo ni estuvieron en su enfermedad ni el día de su muerte.

Daniel Irigaray, si no sabes lo que el tal pepe va hacer, estas frito hermano.


Chola, donde te encuentres, tenias razón, ¡!! Nos jodieron la vida!!!


José Raúl Romero


Treinta y Tres



URUGUAY; SARTHOU SE SUMA A LAS LISTAS de ASAMBLEA POPULAR



El ex legislador Helios Sarthou encabezará todas las listas al Senado de la agrupación de izquierda Asamblea Popular en las elecciones nacionales de octubre. La alianza radical fue propiciada por el Movimiento 26 de Marzo, sector que se escindió del Frente Amplio y que participará el domingo, en las internas con la lista 326, postulando la candidatura presidencial de Raúl Rodríguez.


Dijo Sarthou : “vamos a apoyar sin duda a los candidatos de presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Popular. Yo hablo de una izquierda libre y libre del poder burocrático, del imperio y del gran capital. Esto es un poco lo que pensamos que hay que reconstruir a través de este espacio en el cual vamos a actuar en el marco de la Asamblea Popular”


"Hay que reproducir otra vez la fuerza fuera de los cauces donde ya están aniquilados los grandes principios de la izquierda. Tenemos que replantearnos. Y esto está planteado ahora en este espacio que nos hemos estado reuniendo. Hicimos reuniones con los compañeros del Coordinador de Asamblea Popular y con los compañeros de Comuna también. En las conversaciones intervinieron hasta el último momento prácticamente, los compañeros del lema de Comuna, pero después concretaron el lema propio y hay ciertos aspectos constitucionales que traban la posibilidad de acumular lemas. Y el proyecto que nosotros habíamos estado elaborando y que va a funcionar, era hacer una unificación a través de SUBLEMAS dentro de un lema. En este caso ha habido acuerdo de elegir el lema de Asamblea Popular y que cada uno de los sectores, en términos de igualdad, incluido el 26 de Marzo, cada uno será un sublema para poder acumular todos esos votos porque si no la legislación no permite la acumulación. No la legislación, la misma Constitución no lo permite.

lo que está planteado es justamente un movimiento que va a tener un nombre político distinto por lo que conversamos. No va a ser solamente la Asamblea Popular sino ASAMBLEA POPULAR E IZQUIERDA UNIDA, para denotar también que hay una amplificación de la originaria que existiera en la asamblea Popular, por la incorporación de una serie de grupos y de gente, que de alguna manera los ha estado corriendo el proceso que ha llevado el Frente Amplio en los últimos tiempos donde se han producido separaciones.



Evidentemente nosotros hacemos una primera etapa, un primer escalón de la unidad porque no se ha logrado la unidad global, hay dos sectores, dos lemas. Pero yo señalaba que también el Frente cuando nació, nació con dos espacios y después se unificaron así que lo que estamos todos de acuerdo, en ambos espacios, en la necesidad de continuar el proceso porque el episodio electoral es un episodio. , están aletargados. Y eso es un poco lo que tenemos que hacer.

Decimos entonces -a algunos que nos planteaban la definición- nosotros vamos a estudiar un documento que resume toda esta actividad, yo ahora no lo puedo explicar en detalle, pero que los puntos claves son esos: todos nos ponemos de acuerdo en un lema que es el lema Asamblea Popular en este espacio, el otro espacio va a funcionar también con otra serie de grupos.
Yo voy a actuar en el de Asamblea Popular y allí la forma de funcionamiento nuestra va a ser del grupo que es el movimiento de izquierda fundacional se va a incorporar como grupo pero no va a intervenir en las elecciones, excepto en mi caso que se ha acordado que yo ocupe -para no identificarme con un único sector, como pasó en algún momento con Astori dentro del Frente Amplio ¡no voy a seguir la misma suerte del camino!, en todas las listas, para mantener una neutralidad de sector y para estar en un apoyo global, porque nuestro movimiento cuando nació, nació con la idea de no convertirse en una fuerza político-electoral.
Y los compañeros han aceptado eso y solamente han estado de acuerdo que yo integrara, como un elemento, digamos así, de prueba del pluralismo absoluto nuestro, que si bien yo intervengo en el plano electoral, intervengo en todas las listas. Esta es una de las cosas que estoy aclarando ahora porque de tantas preguntas...

En todas las listas en el plano electoral. Pero lo más importante es que tenemos acá para concretar hacia adelante y vamos a tratar de lograr una declaración conjunta del lema de Comuna y todos los que la integran y hay otro lema que no ha intervenido en las conversaciones, que es el PT, que integra también el espacio pero que no ha integrado las conversaciones, pero nosotros pensamos que hacia adelante va a haber que conversar con muchos grupos con los que no se ha hablado para que esto sea realmente una fuerza que permita a la gente frentista, que está en realidad todavía dentro del Frente pero que tiene una mezcla de perplejidad, de bronca -uso esa palabra- de dolor por el proceso, y que tenga un espacio donde pueda trabajar como antes, con libertad para pensar, no con un pensamiento único; creando unidades de base.
; que el funcionamiento de los sublemas esté orientado por un Concejo de grupos políticos y de núcleos de base, entonces con esto se va a formalizar nuestra incorporación. Pero esto lo vamos a estudiar y a conversar, por eso yo lo adelanto un poco tal vez .

Quiero aclarar que la gente se preocupa mucho por esta elección, que vamos a apoyar sin duda a los candidatos de presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Popular, pero lo que queremos señalar es que esta elección no resuelve el problema de las listas porque esta es una elección solamente de candidato a presidente y de los integrantes de la Convención, nada más. Entonces la pelea sigue después de este acto electoral para continuar la lucha hacia octubre y allí vamos a tener que trabajar intensamente para crecer y para de alguna manera replantear los caminos que trazó la izquierda y inaugurar de nuevo alguna esperanza como la que nos iluminó, de una sociedad futura yo digo antropocéntrica, que haga del hombre el eje fundamental y que haga un poco de la vida del hombre y de la justicia social el objetivo, en esa síntesis que decía Kant, de libertad e igualdad. Esa síntesis que en definitiva supone una perspectiva socialista, abierta y participativa. Y para eso tenemos que hacer una unidad de acción ahora todos los que ya estamos fuera de los partidos existentes y los que resuelvan su libertad para construir entre todos una izquierda... Yo hablo de una izquierda libre y libre del poder burocrático, del imperio y del gran capital. Esto es un poco lo que pensamos que hay que reconstruir a través de este espacio en el cual vamos a actuar en el marco de la Asamblea Popular.

Quiero señalar también que todo eso se hace porque durante mucho tiempo luchamos adentro del Frente Amplio para cambiar y que antes de irnos del Frente Amplio nosotros enviamos una comunicación a la Mesa Política donde habíamos estado trabajando junto con los compañeros del 26 donde habíamos tenido una experiencia anterior positiva; la última elección habíamos tenido 40 mil votos que fueron decisivos para que Tabaré Vázquez ganara porque la diferencia fue de 12 mil votos, quiere decir que tampoco no se puede despreciar a la izquierda radical porque en el pasado no se podía haber triunfado sin esos votos.
Y el objetivo fundamental es esa consecución de una reconstrucción de una izquierda de contenido revolucionario, de mirada socialista hacia el futuro y de igualdad y libertad como objetivo.

(Fuente Cx36 “la imprescindible “1250 am , transcripción postaporteñ@)



INTERNAS EN URUGUAY:
CAOS Y SABOTAJE



Tan abrumador es el panorama de súper escasez de recursos humanos y materiales con que el próximo domingo deberán realizarse las elecciones internas en Uruguay, que hoy, viernes 26 de junio de 2009, de tarde, dentro de las instalaciones, en la Ciudad Vieja de Montevideo, de la Suprema Corte Electoral, las palabras ms repetidas con verdadera alarma dentro del funcionariado, a todos los niveles, son: CAOS y SABOTAJE.



Al altísimo porcentaje de bajas humanas (se estima en mas del 40%) por certificaciones médicas mayoritariamente referidas a estados gripales, como era de prever, se suma en las últimas horas la certeza de que de aquí al domingo se notificaran un número muy importante de nuevas bajas por el mismo motivo, pero también por ausencias que obedecen al pobrísimo estímulo económico ofrecido a los funcionarios estatales convocados para una jornada de trabajo agotadora en un da feriado (a excepción, esta vez, del magisterio, que, a través de la reivindicación sindical, logró una remuneración significativamente ms importante que los demás convocados).

La sugestiva imprevisión de las autoridades de la S.C.E. -principalmente, pero no sólo de ellas-, ha hecho impensable que al da de hoy pueda convocarse personal sustituto, ya que los cursos preparatorios para desarrollar las tareas en los comicios, insumen no menos de tres días y que, por otra parte, siendo fin de semana, todos los posibles suplentes pueden argumentar no estar disponibles debido precisamente a no haber sido citados en tiempo y forma, sin que sean pasibles de sanciones o amonestaciones de ninguna índole.
Dentro del mismo funcionariado de la Corte Electoral, el estado de animo como para sacarle las castañas del fuego a los jerarcas omisos responsables de la presente situación, no es precisamente alentador, registrándose ah mismo un seguro ausentismo por los mismos motivos señalados.

A este cuadro de por si muy crítico, se suma increíblemente lo que recién esta mañana empezó a tomar estado público:
es impresionante el déficit de locales apropiados para la instalación de las mesas electoras (téngase en cuenta, para hacerse una idea de las necesidades locativas, que en todo el país, las listas partidarias presentadas superan las 2.000, por lo que el asunto tampoco se resuelve improvisando cuartos oscuros así nomás).

El experimentado olfato de los funcionarios de la Ciudad Vieja ya no se disimula para nada: en este asunto ha habido omisión o desidia interesadas en crear un estado de auténtica alarma social que desemboque en un bajísimo caudal de votantes, con la clara intencionalidad de perjudicar a alguna o todas las fuerzas políticas y los respectivos candidatos en pugna, o por motivos que habrá que analizar después del domingo, a estas alturas.
También, por supuesto, la experiencia indica a los funcionarios que este verdadero sabotaje no tiene nada que ver con fuerzas radicales de izquierda interesadas en una baja votación o una gran emisión de votos nulos o en blanco.

Hoy por hoy, nadie dentro de las esferas jerárquicas del Estado, se siente obligado a dar explicaciones por lo que inexorablemente ocurrir a el domingo próximo entre las 8 de la mañana y las 19:30 de la tarde-noche y después.
Ese día, a no dudarlo, el quilombo democrático ser mayúsculo y el común de los mortales ciudadanos tan esperanzados en las bondades del sufragio universal, se preguntar como es posible que en la campaña publicitaria de todos los partidos, para una interna, se hayan gastado ms de 4 millones de dólares, y sin embargo no haya habido recursos para asegurar una jornada sin dificultades

A no dudarlo tampoco: el poder político-mediático tratar de inducir a la opinión pública, sobre todo a los seguros perjudicados el domingo que se quedaran vestidos y sin fiesta por no poder votar, en el sentido de que los responsables del caos y el sabotaje seguros, son los funcionarios subalternos de la Suprema Corte Electoral y los demás empleados estatales que cometan el imperdonable pecado anti-democrático de haberse engripado o algo parecido.

Fuente: Fuenteovejunoticias, Banda Oriental


CARTA AL PUEBLO Y AL VECINDARIO


Uruguay, Montevideo INTERNAS:

El OBJETIVO es plantearle muy sintéticamente a TODOS , en particular a quienes NOS CONOCEMOS por nuestras actividades y militancia vecinal, social, cultural, en particular a los trabajadores ocupados y desocupados, a la juventud, a los jubilados y pensionistas, al Pueblo, mi INVITACIÓN a VOTAR en estas ELECCIONES INTERNAS, por el Partido de los Trabajadores ,Listas 1917 (Nacional) y 917 (Departamental).

TODOS SABEN, que en todos los aspectos, tanto el que suscribe, como quienes integramos las Listas que les hacemos llega, somos francos, directos, defendemos SIEMPRE las Reivindicaciones de los Asalariados, de los Explotados, enfrentando a los Capitalistas, al Imperialismo, a los Gobiernos de Turno que a pesar de las PROMESAS RENOVADAS en cada Jornada Electoral, se desdicen y muestran sus mentiras descarnadas.

Quienes nos vemos DÍA a DÍA, discutimos, nos reunimos, planificamos las pequeñas y futuras LUCHAS por : Trabajo, Salud Pública, Educación y Enseñanza Pública, Vivienda Popular, problemáticas de la Niñez, de la Juventud y de los Adultos Mayores, nos entendemos SIMPLEMENTE con una MIRADA directa a los ojos, no nos podemos engañar.

Por ello no me quiero extender MUCHO, pues hablamos el mismo lenguaje. Simplemente les hago conocer el Programa Reivindicativo, el Candidato a Presidente que es el Cro trabajador Rafael Fernández (no tenemos Capitalistas en nuestras filas) y las dos Listas, integradas por mujeres y hombres, de todas las edades LUCHADORES SIEMPRE, DIARIAMENTE. No SOMOS DEMAGOGOS OPORTUNISTAS ELECTOREROS.

Cada UNO decidirá, se los pido que LO HAGAN A CONCIENCIA.
Los INVITAMOS a la TAREA de Construir el Partido Obrero, de los Trabajadores, por un Frente de Izquierda, Anticapitalista, Antimperialista.

Por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo Explotado.

Por la Unidad Socialista de América Latina.

Montevideo. Junio de 2009

Juan Vital Andrada Convencional PT

Informes: Agraciada 2347 esq. San Martín
Tel 924 8418/209 5900







CARTA SOBRE EL GENOCIDA CAPITÁN DE NAVÍO (R) JORGE NÉSTOR TRÓCCOLI DETENIDO EN ITALIA


ANTE la lentitud de la actuación de los organismos competentes, QUE no han, en tiempo y forma, notificado, los avisos judiciales que envió, por EL FISCAL ITALIANO DESIGNADO, a unos treinta ex militares y ex policías uruguayos que resultan involucrados en casos de ítalo-uruguayos desaparecidos.
¿ SEGUIRÁ ASI TODO ? ¡HASTA CUANDO!

ES HORA DE QUE "el gobierno uruguayo deba tomar como asunto de Estado, las causas que involucran delitos de lesa humanidad"



LA CARTA

SIN FISCAL DESIGNADO EN EL JUICIO A JORGE TRÓCCOLI EN ITALIA

Roma, 17 de Junio de 2009


Estimad@s:


la autoridad italiana competente todavía no ha designado al fiscal encargado del juicio a Néstor Tróccoli en Italia que - a pedido de la justicia uruguaya - sustituirá su extradición a Uruguay que, como recordarán, fue negada el 17 de Octubre de 2008. La aplicación de esta parte del tratado de asistencia judicial vigente entre ambos Países aún no ha sido notificada a las partes.


En otro orden, el pasado 9 de junio se cumplieron diez años de la presentación ante la Procura di Roma de los primeros casos de ítalo-uruguayos víctimas de la Operación Cóndor sin que el fiscal encargado - el Dr. Giancarlo Capaldo - haya concluido su labor.


Se trata de un grave retardo difícilmente justificable que ha motivado protestas primero ante el fiscal Capaldo y luego ante el Jefe de la Fiscalìa de Roma. Sucesivamente me he dirigido al Ministro de Justicia de Italia y a 129 parlamentarios de comisiones de Justicia, DD.HH. y otras interesadas, de ambos ramos del Parlamento italiano.
Ese retardo del Dr. Capaldo ha motivado interrogaciones parlamentarias de exponentes de la mayoría al gobierno y de la oposición que han solicitado explicaciones al Ministro de Justicia italiano sobre el incumplimiento del fiscal Capaldo, sugiriendo hasta una inspección ministerial de su actuación con fines disciplinarios.


Esas interrogaciones parlamentarias están en curso así como otras gestiones ante las más altas cargas del Estado italiano que desarrollo con el fin de obtener ayuda para desbloquear una situación de flagrante negación de justicia de parte del fiscal Giancarlo Capaldo.


Estos precedentes hacen además muy preocupante la perspectiva que el fiscal Capaldo pueda ser designado a cargo del juicio uruguayo a Néstor Tróccoli en Italia. Para evitar una tal desgraciada eventualidad me he dirigido a las citadas autoridades e instituciones italianas. Les adjunto un informe que sobre algunas de esas gestiones recientemente preparé para el embajador uruguayo en Roma, Dr. Alberto Breccia. La semana pasada presenté una nueva instancia ante el gobierno italiano que espero contribuya a resolver la actual incierta situación.


Es más que razonable que el fiscal Giancarlo Capaldo se dedique a concluir su labor en los dos juicios penales sobre desaparecidos que tiene en curso desde los años 1998 y 1999 respectivamente. En ese sentido, es oportuno registrar la queja del fiscal Giancarlo Capaldo contra Uruguay porque - según comunicación a abogado de la acusación - sus autoridades no han notificado los avisos judiciales que envió a unos treinta ex militares y ex policías uruguayos que resultan involucrados en casos de ítalo-uruguayos desaparecidos en el ámbito del juicio iniciado ante la Fiscalía de Roma el 9 de junio de 1999.
Sin embargo, varias fuentes me aseguraron que el Dr. Capaldo renovará dicho pedido a Uruguay y que las autoridades uruguayas competentes procederán a las respectivas notificaciones.
Se trata de acusaciones por crímenes en tiempos de la dictadura que en algunos casos no registran relativos procedimientos penales en curso en Uruguay y que en mínima parte se refieren a los hechos por los cuales está acusado Néstor Tróccoli.


Saludos


Cristina Mihura

No hay comentarios: