domingo, 25 de julio de 2010

El Loco de Los Locos, - el Demonio de la Colonia Etchepare -

"El loco de los locos"

Colonia Echepare es un Campo de Concentración

caos en nosocomios de la salud mental en Uruguay

Nº 390 - 23 de julio de 2010 - Año


SACERDOTE DENUNCIÓ A LAS AUTORIDADES

DE LA INSTITUCIÓN EN EL PARLAMENTO


URUGUAY:

Párroco compara la Etchepare con "campo de concentración"


Colonia Etchepare.

El sacerdote Moreira describió una situación dramática.



El cura párroco de Santa Lucía, José Moreira, denunció en el Parlamento que la Colonia Etchepare es como un "campo de concentración" en el que la alimentación, la higiene y el abrigo son "pésimos".

Asimismo, habló de corrupción y de persecución política.

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes el pasado miércoles 21, el sacerdote afirmó que la Colonia Etchepare "es deshumanizante, a nadie le importa nada de la situación que viven estos pacientes. No hay baños ni higiene; la alimentación y el abrigo son pésimos".

En esa instancia, comparó la institución con un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Moreira denunció también omisiones graves en la asistencia médica.

"Murieron dos pacientes, con quince días de diferencia. Una era una ex funcionaria que trabajó treinta años en la institución, que murió a 25 metros de la policlínica donde estaba internada. Había desaparecido; le dieron de baja como 'fugada' y la encontraron, un mes después, a 25 metros de donde estaba internada.

El cuerpo estaba totalmente descompuesto, porque esto sucedió en verano.

Se trataba de una funcionaria que trabajó treinta años en la institución, que estaba mal psiquiátricamente, salió, se perdió y encontraron el cuerpo un mes después en los pastizales, y no sabían cómo identificarlo", contó el sacerdote en el Parlamento.

Además de este caso relató el de una paciente procedente de una casa de salud de Santa Lucía que fue llevada un viernes para realizarle estudios y en el correr del fin de semana se "pierde". La mujer fue declarada como "fugada". La familia que había ido a visitarla recorrió la zona y no la hallaron, a la semana también la encontraron, muerta detrás de la policlínica donde estaba internada.

"Mi mayor frustración es que esos pacientes morirán sin voz ni voto porque nadie intercede por ellos", señaló el cura.

Al director del complejo de Asistencia Psiquiátrica de Salud Pública, lo calificó de "trepador" y señaló que colocó a su mujer en la Administración de la Colonia "Santín Carlos Rossi" a "dedo" y además "propició otros acomodos".

"A mi casa llega un grupo de gente que es perseguida tanto por el señor director como por el subdirector, que es más un nazi que un director de una institución de salud", dijo.

En la Santín Carlos Rossi "pasan meses sin bañar a los pacientes. Es feo lo que voy a decir, pero una funcionaria me decía que existe la obligación de que un podólogo corte las uñas los pacientes, pero hoy las uñas de los pies miden varios centímetros.

Y a nadie le importa nada porque estamos sin cabeza. Allí no hay dirección, no hay coordinadores. No se cumple con los roles y las funciones. Es un estado total de decadencia", dijo.

Para el sacerdote la corrupción es generalizada. "En nuestro pueblo, aunque parezca mentira, hay más de cincuenta casas de salud. Yo estoy de acuerdo con que existan guardias sustitutos, siempre y cuando haya un plan de bienestar al paciente, pero no cuando se transforma ese hogar sustituto en un negociado.

Funcionarios de la colonia, a pesar de que está prohibido, tienen pacientes y abrieron casas de salud -por supuesto, no a su nombre, sino de un pariente-, y viven de la pensión de cada paciente, más la alimentación y la pensión de Salud Pública. Allí no se los visita, no hay quien controle", añadió.


El párroco auguró que por la condiciones de vida que tienen los pacientes es posible que se produzca un incendio como el de la cárcel de Rocha en el que murieron 12 personas.

Moreira subrayó que en la pasada administración recurrió a la ministra de Salud, María Julia Muñoz, y calificó el encuentro como "lamentable".


Luego el sacerdote apeló al director del Programa de Crónicos y Especializados (Osvaldo do Campo), quien después de visitar las Colonias "no quitó ni agregó nada de lo que denuncié por escrito". "No sé dónde golpear, porque hablé con todos: con los políticos, con la señora ministra, con el director del Programa de Crónicos y Especializados", afirmó párroco.


Sobre la inversión realizada en los establecimientos dijo: "Nunca me entró en la cabeza que se haya invertido U$S 2.500.000 en los grandes edificios -que tendrían que albergar a doscientos pacientes, pero no alojan ni a sesenta-, mientras el resto de las colonias se caen a pedazos; se llueven las salas".

El cura aseguró que cuenta con la documentación pertinente.


"EL DEMONIO DE LA COLONIA"



José Moreira, Cura Párroco de Santa Lucía, dijo que, a raíz de las denuncias que ha realizado, ha sufrido persecuciones por parte de autoridades de gobierno.

"El apodo que se me dio en el Ministerio de Salud Pública es 'el demonio de la Colonia Etchepare', subrayó

Según Moreira, la ex ministra María Julia Muñoz "llegó a acusarme de hacer uso de los bienes de la Colonia a favor de mi persona, y tuve que hacer un descargo". Moreira dijo que la jerarca era una "ignorante", porque quien es curador de los bienes de los pacientes es la misma Dirección.

"Ningún miembro del Patronato del Psicópata ni de la Comisión -yo era Presidente del Patronato en la Colonia y de la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras- jamás toca el dinero, quien lo toma, firma, paga y administra los bienes es el Director de la institución. Sucesivamente fue buscando elementos para hacerme un juicio, porque yo era un denunciante de la situación que se vivía en las Colonias", dijo.


El sacerdote lleva treinta años de trabajo y hace cuatro que no pisa la Colonia, pero afirmó que fue desplazado en forma progresiva.

El cura asegura que las denuncias judiciales no se producen porque tanto funcionarios como jerarcas "son cómplices unos de otros".

A San Francisco le decían "El loco de Dios"; yo soy "El loco de los locos" por amor a ellos. He querido dar la vida a esta gente; es difícil entenderlo para quien no lo vive.

23 de Julio de 2010, fuente Ultimas Noticias



postaporteñ@_____________________________________




NO TE VA A GUSTAR SI TE PONES EL SAYO II



Lean después el artículo que pongo abajo , está bien, aunque Lacalle no me guste nada, que decir ya que a uno no lo sorprenda, la designación de Tabaré Vázquez al FMI, es una muestra más de las tantas que la vida va dando y dando, de porque muchos ( AP , votos en blanco y nulos) hemos dejado de creer en el Frente Amplio y no porque lo diga Lacalle , que solo lo dice ahora porque se está quedando sin trabajo si la cosa sigue así y seguramente seguirá así , porque el Frente Amplio es el nuevo partido Colorado, tenemos para 150 años más de neoliberalismo , escondido en una pseudoizquierda traidora, para quienes soñábamos con un socialismo real.

Pero para la mayoría de la gente es un gran gobierno esperanzador y para otros es el obtener un trabajo en la clase política o seguir manteniéndolo , no importando si sabe o no del tema donde lo pongan , el tema es que estos sueldos , no son los que gana el 70 % de los trabajadores que rondan el promedio de los 5700$ ,

¿ hasta cuándo le van a pedir a la gente que espere , que se aprete el cinturón ? si esto mismo lo hacía Lacalle y Sanguinetti y Batlle," no hay peor ciego que el que no quiera ver ".

Algunos vemos enseguida, otros tardan un tiempo y a otros no les conviene ver porque están en la cómoda hoy, o algo esperan que les caiga, ya les inventaron los Alcaldes o de ultima te envían como agregado cultural a algún país como a Nicolini. (¿Sabrá cómo funciona salud en Argentina? )

Por otro lado tenes el PIT - CNT para hacer carrera hacia lo político, el movimiento sindical los prepara para defender a los trabajadores , los compañeros permiten que estén fuera de la producción para que aprendan , hagan cursos y después , les pagan yéndose a trabajar para el gobierno, ¿ lindo no ? lo demuestra , la cantidad de sindicalista que responden a partidos del gobierno y luego terminan a cargos políticos olvidándose totalmente de la lucha de clases y la independencia sindical que tiene que haber.


Pero lo peor todavía no ha llegado al movimiento sindical, no tardara de llegar la paz social real, planteada en algún pacto por el gobierno (seguramente tendrá algún nombre rimbombante), que será la reglamentación sindical, entregando y pactando el derecho a huelga, de cuando y como y los avisos, lo mínimos esenciales etc., etc., la legalización de sindicatos, que solamente acaten las normas del sistema y la cárcel para quienes no lo cumplan.

Esto lo verán y como lo justificaran en nombre de promesas de mejor empleo y cantidad, en nombre de civilismo y las buenas costumbres etc. etc.


Pero para que los sindicalistas oportunistas lo acepten, habrá subvenciones que el estado Uruguayo les dará para que sigan existiendo, como simples gestorías poco representativas y al servicio del capital, logrando la paz social completa que necesitan para seguir gobernando para el imperio y los capitales explotadores , que solo van a países sumisos a sus reglas.

Increíblemente esto no lo pudo hacer la derecha de turno años atrás, pero los poderosos(los dueños del mundo) son muy inteligentes, que mejor que un gobierno que se dice de izquierda y comprobado por ellos que no lo son, para dejarlos que gobiernen para hacer todos estos cambios, con el menor estallido social posible.


Imagínense si gobernaran hoy los blancos o colorados, cuál sería la situación social, con tantos sueldos de hambre y jubilaciones de 3500$ como hay, con el crecimiento de los asentamientos, con la violación de los derechos humanos en las cárceles, con la droga en las calles y familias, con más gente durmiendo en las calles y con privatizaciones directas o encubiertas con chichoneo con USA y el FMI, con cargos a dedo o corrupción (intendencia MM , hospital Maciel) , cárceles vip , para los torturadores y dictadores, etc. etc.


No hay duda que habría conflictos y huelgas y manifestaciones de sobra, pero esto se evitó dejando que esta pseudoizquierda gobernara.


Que mejor que Mujica para poner la aplanadora y parar cualquier movimiento que reclame (el ya hablo con los "bolches "del PIT_CNT, como él dijo para que lo ayuden , y si él sabe dónde tiene que tocar para parar cualquier cosa que surja en el movimiento sindical ) ; él tiene credenciales de " luchador social " él tiene la justa, y como otros tantos que los acompañan , con tanta cárcel y tortura encima, ¿cómo no confiar en ellos? después tenes también, los que apenas han participado en algo comprometido, más que en grandes charlas y que terminaron yéndose ideológicamente para la derecha y acompañando lo que hay, sin contar los que siempre tuvieron posturas de derecha , como Astori entre otros.


Todo esto es lo que conforma al Frente amplio, apenas progresista y menos izquierdista, lo lamento por los compañeros que todavía creen que por dentro cambiaran esto, pero ya no tiene cura está contaminado.


Lamentablemente mientras la gente acepte este tipo de situaciones o no le de importancia y deje que otros marquen sus vidas y por los caminos que tienen que transitar sin importar nada, donde todo se justifica, donde los principios perdieron su esencia y la vergüenza no importa, donde todo vale para subsistir y nadie lo cuestiona porque no hay otra, es difícil que una sociedad avance y mejore sus condiciones humanas.


La clase política vive su vida bien de bien, mientras margina a la mayoría de la población, algún día nos daremos cuenta que los que somos más, somos ,los pobres, los trabajadores, lo que verdaderamente tenemos el poder, claro para ellos hay que estar organizados y lograr tener dirigentes que no te traicionen, pero se puede con controles .


Recibo varios email de distintos grupos de izquierda verdaderos, de compañeros que a algunos que conozco, que sé que no se vendieron por un cargo o puesto político, que hoy podían estar cómodos , pero que les sobra dignidad, moral y principios, para no traicionar a quienes los consideramos compañeros y a su pueblo , no son muchos pero están , por ahí, algunos organizados en pequeños grupos , otros en algunos más grandes y otros andan por ahí viendo pasar la vida, o enamorados de la vida esperando el momento.


A estos compañeros les pido la humildad suficiente de lograr reunirse en un solo sector donde estén todos, con la verdadera identidad de izquierda, es necesario compañeros.


Júntense todos en un local, descarguen la discrepancias entre ustedes con el corazón, de forma positiva para no quebrar nada, no dejen de decirse todo lo que crean conveniente, salden esas discrepancias y denle para delante el pueblo uruguayo los necesita.


Si bien ahora no es el momento de convencimiento generalizado para que las masas cambien algo ahora mismo, si tiene que ser el del convencimiento de ustedes de ser una organización única de izquierda fuerte y sin fisuras.


Ya algunos compañeros crearon una herramienta para empezar, con mucho esfuerzo que hay que reconocerles; plantándoles cara en la elecciones sabiendo lo difícil que era, no es fácil llevar adelante esta tarea, contra viento y marea, cuando el aparato de gobierno y sus aliados blancos y colorados colaboran con él y hoy hasta en cargos de gobierno (antes había que parar la motosierra , ahora caminan todos juntos).


Mientras los todos verdaderos izquierdistas, no logren juntarse los gobernantes la tienen muy fácil, distinto seria, si mañana salieran todos juntos a dar la lucha, pero no solo en la teoría sino en la práctica.


Está en ustedes compañeros que alguien, empiece la tarea de juntar a todos, se puede, se puede compañeros.


Daniel Caserta


Vázquez y el FMI

por Luis Alberto Lacalle



En un tiempo en el Uruguay creímos que la mayoría de las posiciones de carácter ideológico o programático eran sinceras, que provenían de creencias distintas de las nuestras pero muy firmemente ancladas en su conciencia. Merecían tanto nuestro rechazo como nuestro respeto, como debe de ser en un régimen de libertad de opinión.


Así ocurría con la lucha de clases, el socialismo, la centralidad del Estado en todo, el rechazo a las privatizaciones, ídem a las asociaciones con privados de las empresas del Estado, la reforma agraria, el rechazo a los centros financieros internacionales, el no pago de la deuda externa. Recordamos discursos, propaganda electoral, eslóganes y pintadas en las paredes que proclamaban todo esto. Hace Muy poco, cuando las tropas de EEUU ponían orden en el aeropuerto de Puerto Príncipe y permitían que llegara la ayuda a Haití, las paredes decían "Fuera Yankis de Haití". Sí, así fue, aunque parezca mentira.


No hubo iniciativa modernizadora a la que no se opusieran, especialmente durante el gobierno del Partido Nacional. Plebiscitos, juntada de firmas manifestaciones agravios, convocatoria a defendernos de "los piratas" y no permitir vender " las joyas de la abuela". Nada faltó y allí estaban el Dr. Vázquez, el Cr. Astori, Mujica y toda la comparsa.


Un buen día nos avivó el Sr. Vergara, actual Presidente del BCU, cuando, con envidiable sinceridad y gran cinismo, dijo en los EEUU que ellos (FA) no habían apoyado las reformas del Estado porque no eran propuestas por su propia fuerza política. Cayó el velo y vimos la verdad.


No se trataba de otra cosa que de un oportunismo menor y una falta total de sentido nacional.

A partir de ese momento comenzó la más grande ola de privatizaciones, asociaciones y negocios de todo tipo y color con el sector privado, muchos de ellos cuestionados y cuestionables. Pero ahora era el FA el que los hacía, por ende, todo era bueno. Cancelamos la deuda con el FMI, pactamos acuerdos militares con EEUU, ¡ dale que va!

Ahora somos nosotros, todo cambia...

.

Lo que nunca creímos que iba a ocurrir es que el Dr. Tabaré Vázquez culminara su carrera política siendo designado asesor (¿?) del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Como lo lee, estimado compatriota.


Salen en este momento brigadas muñidas de cal y pinceles a borrar los indiscretos muros montevideanos que mencionan al tal FMI como malo, se trataba de una equivocación.... ¡Dale que va! ....


© Luis Alberto Lacalle



postaporteñ@_____________________________________



TECNOLUCE EN LUCHA FABRICA OCUPADA

POR LOS TRABAJADORES, desde el 5/5/10



Este lunes 26 la fábrica comienza a producir en manos de sus trabajadores, les cortan la luz, OSE, los teléfonos, las mutualistas no los quieren atender, los empresarios se borraron, y no cobran un mísero mango...

, Adelante Compañeros ESPERAMOS el APOYO de TODOS en puerta de fabrica el lunes

¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!



COMUNICADO 21/7/10

del Comité de Base de UNTMRA en Tecnoluce



A los 80 días de huelga con ocupación enfrentamos el cierre y vaciamiento intencional de TECNOLUCE , empresa fabricante de máquinas envasadoras para la industria alimentaria especialmente lácteos, que utiliza mano de obra nacional de calidad para la realización de un producto de alto valor agregado, los trabajadores volvemos a comunicar a la opinión pública el estado de la situación.


Finalmente el día 20 de julio concurrimos a la convocatoria realizada por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes donde recibimos la propuesta para el levantamiento del conflicto elaborada y aprobada por la unanimidad de dicha Comisión.


Los trabajadores entendimos que pese a que no recogía la totalidad de nuestros planteos en cuanto al necesario (a nuestro entender), control externo de la gestión empresarial, la fórmula presentada era una opción viable para el levantamiento de la huelga con ocupación.


La ausencia de los empresarios, que comunicaron sobre la hora su no concurrencia, confirma la estrategia patronal largamente denunciada por los trabajadores desde el mes de abril, dilatorias y más dilatorias buscando consolidar "el proyecto de desarmar la producción metalúrgica, violando los convenios y leyes laborales, disgregando el equipo humano responsable del desarrollo, evolución y eficiencia de las máquinas envasadoras, siendo este grupo en su condición de equipo integrado el verdadero depositario del saber hacer."


Los trabajadores: Denunciamos nuevamente en esta reunión la estrategia de vaciamiento intencional aplicada desde enero del 2009.


Denunciamos la incapacidad del sistema institucional de hacer cumplir con el pago de los créditos laborales adeudados.


A la vez que mantenemos el reclamo de:


Pago de los salarios, licencias, vacacionales, aguinaldos y todo lo que se debe.

Respaldo estatal a la gestión de los trabajadores para el mantenimiento de la actividad productiva.

ANUNCIAMOS que frente a la crítica situación que provoca la brutal AGRESIÓN ECONÓMICA contra los trabajadores y sus familias, 5 meses sin ingresos por la retención de salarios, licencias, vacacionales y aguinaldos EL 26 DE JULIO DAREMOS COMIENZO A LA UTILIZACIÓN DE LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS, para ganarnos el sustento necesario con nuestro propio trabajo, poniéndolas a producir bajo el control de los trabajadores.


Convocamos a difundir y apoyar esta justa lucha POR TRABAJO PARA TODOS

Comité de Base de UNTMRA en Tecnoluce


- Alejandro Gallinal 2092 , esq. Pitágoras tel. de contacto : 094 558565 - Juan Carlos Asencio - comitedetecnoluce@hotmail.com



postaporteñ@_____________________________________



"UN PAÍS AL RITMO DEL CHACHACHÁ"



Estimado lector, como dice el título estamos en un país al ritmo del cha-cha-cha, como dice el título de éste artículo.


Con seguridad usted se acuerda de éste ritmo que se bailaba con un pasito para adelante y dos pasitos para atrás y veremos porque somos ahora "la República Oriental Del Cha-Cha-Cha".


Muy bién, ahora veremos quién da el pasito para adelante, y sin lugar a duda ese pasito en ésta graciosa y musical república lo dan lo dan los burgueses, el sistema bancario, los exportadores, los importadores, los que hacen sus pingües ganancias con la deuda externa que también es eterna gracias al ahora "asesor del F.M.I Tabaré Vázquez Rosas" que llevó la deuda de 16.000M a 37000M y pensar que nos dijo que iba a "gobernar sin pedir crédito".


¿Se acuerda que dijo así verdad?; las multinacionales que además están exentas de impuestos y además hasta tienen subsidios, y todos los que lucran explotando al pueblo al que éste gobierno y el Pit-Cnt están amordazando para ser más y mejor explotado.


Por lo tanto es muy fácil deducir quién es que da los dos pasitos para atrás, somos usted, su hermano, su vecino, sus padres, sus amigos, su compañera, sus hijos, yo y todos los demás que estamos soportando a la intemperie y en cueros éste despotismo que pretende, como si fuéramos unos tontos, hacernos creer que el país está muy bien y que estamos fenómeno y que si no nos damos cuenta es porque somos "UNOS BOLUDOS DESAGRADECIDOS".


Entonces veamos un poco y se dará cuenta de esta triste realidad de lo que está pasando; aumentos constantes y crueles de la canasta familiar si excluir ningún artículo, eso ya es una rebaja salarial.


Despidos constantes en empresas de todo tipo o directamente su cierre como en el caso de "Metzen y Sena" de la cual vivía directa o indirectamente toda la ciudad de Empalme Olmos, ésta empresa vendía sus productos desde EEUU, hasta Tierra del Fuego y también en Sud África, yo quisiera saber si a la Coca Cola en una situación similar la dejarían cerrar; estoy seguro que le darían un subsidio como a la cerveza que le dan cuatro pesos por litro si, querido lector $ 4.= por litro, mientras que a la leche sólo un peso por litro si sólo $ 1.=.


Además, hoy tenemos un Ministerio de Trabajo, que podemos decir sin miedo a equivocarnos, que defiende a los patrones y no a la clase más débil que son los trabajadores.


Éste gobierno que invita a todos los piratas que andan por el mundo a que vengan a que se instalen acá porque tenemos salarios razonables y no los "Vamos a curtir con impuestos."


¿Usted sabe cuál es el salario razonable? Amigo ese salario es de $5.500, como se dará cuenta ese salario para usted muy poco tiene de razonable, pero es así" ¡QUE VIVA LA EXPLOTACIÓN!


¡Lector, no permitas que te engañen mas, decí Basta !


Éste no es un gobierno de izquierda ni cosa que se le parezca, éste es un gobierno totalmente NEO-LIBERAL que lo único que defiende es que los ricos sean más ricos a expensas de que los pobres seamos más pobres.

Querido lector, tampoco nos engañemos nosotros mismos, éste no es el gobierno que usted votó, lo que nos ofrecieron ¿ERA OTRA COSA O NO?...!


En este momento viene a mi memoria aquel cuento de Robin Hood que era un señor que en Inglaterra, le sacaba a los ricos para darle a los pobres, entonces podemos decir que éste es el gobierno de "HOOD ROBIN", porque éste le roba a los pobres para darle a los ricos, entonces la "Republica Oriental Del Cha-Cha-Cha" está gobernada por Hood Robin y a joderse, para la otra votemos mejor si es que todavía podemos votar.


Teodoro Pissarouk Ferrada

Montevideo - Cha-Cha-Cha.



postaporteñ@___________________________________



LAS DUDAS DE DANIEL

Para Gonzalo Abella


Y reconozco que no he podido resistir la tentación quizás un poco banal de ser oído por semejante maestro nuestro a quien le planteo lo siguiente sobre el amor a las banderas.

La explicación del origen de la garra ha sido una revelación enriquecedora como todo lo que ha aprendido y compartido nuestro escritor que tiene cosas bellísimas .Yo lo conocí en "Artigas, el resplandor desconocido", y en "Mitos leyenda y tradiciones de la Banda Oriental"; y luego lo he seguido en youtube y por supuesto en Radio Centenario.

Viví para siempre maestro.


Solo te planteo el peligro que tendría que ahora empezáramos a dudar de eso que para los que no saben historia y también para los que si saben de historia, ha significado la del sol y las nueve franjas.


Yo vivo en un país que está aun empezando a querer y honrar a una bandera que ha estado clandestina, robada, secuestrada.


¿No te parece que es el símbolo lo que importa y no la científica y lejana historia de esta?

Otra cuestión Gonzalo:

La primera persona que me habló del Artigas real (o casi) fue un profesor bastante raro que tuve en preparatorios del Zorrilla.


A mí no me interesaba estudiar, mi camino iba a ir por otro lado, pero aquel hombre flaco, triste, serio, me tenía casi siempre en el fondo del salón que estaba al lado de bedelía. Por supuesto me quedé con su nombre y con su evidente sensibilidad seductora (Barran)


Y a lo que voy Gonzalo, es a una cosa que el siempre subrayó, que fue la de evitar el vicio de juzgar la historia con los elementos de "hoy" día.

Hoy nuestra bandera no significa lo que en aquel 1830. Y te digo más, todos aquellos que se cagaron en todo tipo de sensibilidades, y pactaron rápida e inconscientemente con el mismo diablo, es lo que somos. Esa bandera es lo que hoy somos nos pese lo que nos pese. Yo no estoy orgulloso de mi comportamiento con la patria, porque he vivido para mí.


PD. De todo esto que he escrito, por supuesto, tengo mis serias dudas.


DANIEL IRIGARAY



postaporteñ@___________________________________



CONFLICTIVIDAD, POBREZA, DELINCUENCIA


Hay valoraciones, comentarios, declaraciones a los medios de comunicación, que, (a pesar de todo), aún, nos siguen sorprendiendo. Fundamentalmente de quienes provienen. Representantes del gobierno, otrora revolucionarios, dirigentes sindicales, que nos hablaban de la clase trabajadora, los explotados, los DDHH, el socialismo. Y que ellos, (quienes hace 5 años y 5 meses gobiernan) eran los defensores de los trabajadores e impulsores de un mundo sin explotadores ni explotados.


El ministro de economía del FA, presenta el plan económico para los 5 años, y Lacalle, Larrañaga, Batlle, etc., están "totalmente" de acuerdo. Plenamente conformes. ¿para eso querían sacarlos del gobierno luego de 170 años? ¿podemos estar de acuerdo en un plan económico explotadores y explotados?


Romero, ex - dirigente obrero, hoy director de trabajo, realiza ingentes esfuerzos para terminar con una conflictividad en ascenso. Desde este nuevo lugar que ocupa, y con la política manifiesta del gobierno de defender y proteger a los "inversionistas y capitalistas" (recordar discurso de Mujica ante los empresarios en el Conrad), está claro, que aplacar la conflictividad implica satisfacer a los patrones y convencer a los trabajadores que este es el mejor escenario posible.


Raúl Sendic sale duramente atacando a los trabajadores del gas, porque son "irresponsables" al llevar un conflicto en momentos que la población necesita de los servicios de reparto de gas.

Los trabajadores de Paycueros esperan respuesta, los docentes también, los trabajadores del estado (Cofe), reclaman por el proyecto de reforma del estado, que, sin duda, tiene como objetivo recortes para los trabajadores, sus derechos, sus salarios.


El frigorífico de Florida cierra. Los trabajadores del taxi, siguen sin tener respuesta a sus planteos, mientras, continúa la inseguridad. Varias fábricas metalúrgicas están en conflicto por despidos, cierres, envíos al seguro de paro, etc. Los trabajadores de Tecnoluce, luego de 15 meses de conflicto y 78 días de ocupación de la fábrica, recibieron una propuesta de la comisión de legislación laboral, donde cobraban todos los salarios adeudados (aproximadamente 300 mil dólares), se garantizaba el funcionamiento de la fábrica, y levantaban la ocupación. La patronal, como otras tantas veces, no se presentó. Los trabajadores organizados en el comité de base resolvieron comenzar el lunes 26 de julio a producir bajo control obrero.


Falta que el gobierno apoye esta iniciativa para que 40 familias puedan tener una fuente de trabajo, e ingresos que hace meses no perciben. La intersindical de Bella Unión, también espera respuesta a sus planteos. La policía recibirá un 100% de aumento salarial hacia el 2015. Mucho más que el aumento del salario mínimo. La dirigencia blanca y colorada aplaude.

Los trabajadores que se lanzan a la lucha deben enfrentar 3 poderosos enemigos: los patrones, el gobierno y la dirigencia burocrática sindical.

Saludamos la lucha de los trabajadores de Tecnoluce. Las decisiones tomadas por asamblea. La independencia de clase.

Está claro (al menos para nosotros) que los capitalistas no generan riqueza, son parásitos especuladores, los únicos que generan riqueza son los trabajadores y reciben migajas, salarios paupérrimos.


¿Y LA POBREZA, DONDE ESTA?



Muchos vecinos trabajadores, nos han manifestado que exageramos con los índices de pobreza. Que se vive mucho mejor. Que los planes de emergencia, equidad u otros, han logrado mejorar la calidad de vida de muchos desocupados o subocupados. Y nosotros manifestamos que es notorio que los ricos están mucho más ricos, (autos 0 km. Viajes, paseos y vacaciones al exterior, empresas en el rubro metalúrgico que han adquirido tecnología de punta y con eso sustituyen trabajadores, etc.,) vale decir también que muchas grandes empresas que se modernizaron y se enriquecieron con la crisis mundial, están produciendo lo mismo con el 62% de los trabajadores, que los organismos multinacionales de crédito han cobrado como nunca antes, que el crecimiento de los últimos 7 años no tiene precedentes, así como los precios de los productos que exportamos, y, el país se sigue endeudando a futuro. No hay relación entre la riqueza generada y el reparto "equitativo".


El proyecto de Astori de generar un plan, un modelo hasta el 2050, va avanzando.

LA DELINCUENCIA, LA INSEGURIDAD



Ya hemos visto, (y no hace mucho tiempo, más bien en forma permanente) que hay dos clases de delincuencia. Al igual que la violencia. A la delincuencia de arriba (cuello blanco, estafas bancarias, lavado de dinero, narcotráfico, secreto bancario, fundición de empresas pero enriquecimiento de empresarios, etc.,) se le opone la delincuencia de abajo (en muchos casos sectores empobrecidos desclasados), y a la violencia de arriba, (despidos, persecuciones, represión, judicialización de luchadores sociales, salarios miserables, etc.,) se le opone la violencia de los de abajo, que puede adquirir distintas formas, que no detallaré, (cada uno sabe cómo, cuando, donde y porque).


Justamente, la expresión real de esa "pobreza", que parece no verse, radica en esta ola de "robos, rapiñas, etc.,".


Donde surgen muchísimos casos de jóvenes, muy jóvenes, gurisitos, implicados en esa "inseguridad violenta". ¿es acaso una opción, una elección libre ser pobre y enfermo? ¿es acaso una opción, una elección libre vender un "trozo" de pasta base y tragárselo para que la policía no te descubra y luego morir intoxicada como le pasó a una joven de 21 años? ¿es acaso una opción, libre, vender 4 porros dentro de unos bizcochos comerte 6 meses de cana, prometerle a tus padres que nunca más lo vas hacer y luego morir incendiado en una cárcel? ¿Qué opciones tenía ese pibe de cumplir con la promesa a sus padres luego de que saliera de la cana a buscar trabajo y no se lo dieran porque tiene antecedentes penales? ¿y si algún "buen patrón" te diera trabajo no te pagaría una miseria salarial mayor para que sigas pagando tu condena afuera de la cárcel?

Esta es la verdadera cara de la pobreza. Estamos en el lugar 6 en el mundo del fútbol según la FIFA. Estamos en el lugar 2 de suicidios.


Estamos en el lugar 1 de suicidios de menores de 29 años. Daisy Tourné decía que era récord la cantidad de presos por "delincuencia" que se habían "capturado" en su gestión. ¿acaso bajó el índice de delincuencia e inseguridad? ¿Por qué creció?. ¿acaso no saben los riesgos que corren si caen en cana, ser violados, agredidos, humillados, hambreados? ¿es una opción libre correr esos riesgos para robar un kiosco, almacén? ¿Cuánto hace que en las crónicas policiales no aparece un "robo mayor", de gran envergadura?

. Esta es la verdadera cara de la pobreza. Enfrentamiento de pobres contra más pobres.


Carlos Alberto Boga - Agrupación Militantes Guevaristas - 22 de julio 2010



postaporteñ@___________________________________



UN K PURO A LA EMBAJADA DE

ARGENTINA EN URUGUAY



La prensa uruguaya afirma que el ex director de Papel Prensa y ex diputado nacional, Dante Dovena (1er. suplente hoy día de la banca de Néstor Kirchner), será el sucesor de Hernán Patiño Mayer al frente de la sede diplomática argentina en Montevideo.

Y aclaran que se trata de un "hombre del núcleo kirchnerista" Según los medios periodísticos uruguayos, Dante Dovena será el nuevo embajador argentino en Montevideo, en reemplazo de Hernán Patiño Mayer, que dejó la sede diplomática en diciembre pasado tras una gestión de una década.

La prensa oriental afirma que Dovena es un "hombre del núcleo kirchnerista", del "riñón político" del ex presidente argentino. En ese sentido, comparan su probable designación con la de Guillermo Pomi por parte de José Mujica.


"De profesión ingeniero civil, Dovena fue diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria en el período 2005-2009, y presidió la Comisión de Industria de esa Cámara. No fue reelecto y se especuló que asumiría diversos cargos, lo que no se concretó", explicó 'El País'.


Dovena fue diputado nacional de la provincia de Santa Cruz, jefe de asesores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, director de la Casa de la Provincia de Santa Cruz y director de Papel Prensa en representación del Estado.


----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: