domingo, 9 de enero de 2011

Alerta Que Camina el PROGRECURRISMO por America Latina

Número 482 | enero9 de 2011 | Año 6



º

RAÚL SENDIC. EL TUPAMARO


El último Libro del Tambero Zabalza donde reexamina el inapreciable legado ideológico del paradigmático combatiente y lo extrapola a nuestro presente.

Se puede comprar por internet acá le pasamos el enlace, el sitio que se llama "Nos gusta leer" y tiene una reseña sobre el libro.




-POSTA-________



HIERRO CHARRÚA LA MEGAMINERÍA VIVE DE DESTRUIR

Algo Sobrevuela Latinoamérica,"el PROGRECURRISMO", vienen por todo

¡A buscar salvavidas!


Minera Aratirí significa la desaparición de todos los pequeños productores de la zona...nosotros vivimos del medio ambiente. El productor rural vive de cuidar y de acompañar el medio ambiente y precisamente esta mega minería vive de destruir.

Fuente: Radio Centenario entrevista del compañero CHURY el 30/11/2010, al productor Federico Cantera que esta en representación de los productores afectados por las prospecciones de Aratirí en los departamentos de Florida, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno y Lavalleja. "en un primer momento es violentísimo darte cuenta que vos estás en tu casa, estás viviendo en tu predio donde naciste, donde te criaste, donde afirmaste el talón por primera vez en esos cerros, donde se criaron tus abuelos y de pronto entrar a hacerte el concepto de que quizás el día de mañana sea un gran pozo de tres kilómetros y de 300 metros de profundidad no es una cosa muy linda. ¡Y con la violencia hacia la gente que se instalan estos mega emprendimientos! Avasallando los derechos de la gente, cuando la gente reacciona intentando silenciar a la gente, de avasallarlos de todas las maneras como lo sufrimos nosotros"

Chury: vamos hablar de un tema que no es la primera vez que lo hacemos y que tiene que ver con el destino que le ha tocado vivir a nuestro país en los últimos años, a través primero de la forestación, consecuentemente de la fábrica de pasta de celulosa, pero nos llegó también la minería. Y como vi un aviso hoy de mañana que hablaba de algo importante para el sábado, quiero ampliarlo porque uno de mis invitados me entrega ahora un volante: Cine debate sobre minería. Cómo está avanzando la producción minera en Uruguay. De qué forma impacta en el territorio, qué modelo productivo se está impulsando. Y estoy recibiendo aquí a Federico Cantera, un productor rural de la zona de Valentines, la zona que será afectada junto a otras, por el emprendimiento Aratirí que el gobierno ha festejado como una de sus grandes conquistas.Y está Pablo Antoria que generalmente conversa mucho con nosotros desde hace muchísimo tiempo en la lucha sobre estas cosas. A los dos les estoy dando la bienvenida.

Cantera: Buenas tardes para todos, es un honor para nosotros estar representando a los productores de esos cuatro departamentos afectados por las prospecciones de Aratirí y bueno, ahora cayó Lavalleja también. Florida, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno y Lavalleja.

Chury: Pablo, también la bienvenida para vos

Antoria : Un saludo a la audiencia y como siempre con los temas de preocupación nuestra, los temas ambientales. Y sobre todo que tras de ello o delante de ello están los grandes emprendimientos del Banco Mundial y del imperialismo económico que vienen a lucrar y a saquear colonialmente nuestros países.

Chury: Bien. Cantera, ustedes se han largado a la capital para hacer sentir la voz de ustedes como afectados por estos emprendimientos que suponen decenas y decenas de miles de hectáreas

Cantera: Sí. En este momento van 130 mil hectáreas. No tenemos bien la cuenta pero más o menos entre 350 y 400 productores se van a ver afectados en este tema. Por ahora, pero todas las semanas están cayendo nuevos cedulones y se sigue denunciando. En este momento van 130 mil hectáreas denunciadas por minera Aratirí

Chury: Sabés que la presencia tuya es muy importante para nosotros, porque a veces nos cuesta explicarle a la gente del asfalto, a la gente que habita los centros urbanos, por qué un establecimiento de minería de esas características prácticamente liquida la producción agropecuaria de una región. Me gustaría que vos que sos productor se lo cuentes a la gente porque eso nos ayuda a nosotros también

Cantera: A comprender un poco de qué se trata esto. Bueno, con decirles que recién estamos en las primeras etapas y ya estamos viendo que es totalmente incompatible. En las primeras etapas de prospección ha habido perjuicios totales. Hay varios juicios y estamos viendo nosotros que hemos estudiado un poco el tema, creemos a pesar de que nos han dicho que no, que la minería en una zona donde el cien por ciento del territorio es productivo, es incompatible. Creemos que la ganadería con la minería no es compatible. La minería a gran escala, como está encarado este proyecto que no es que vengan con unos picos y unas carretillas a sacar hierro sino que es un mega proyecto...

Chury: Es el más grande proyecto de minería que ha llegado al Uruguay en la historia

Cantera: Sí, si, eso ni qué hablar, es un mega proyecto que incluye puerto, mineroductos, acueductos, represa... Y para nosotros es una desintegración territorial total, afectando a los vecinos en torno al área de la mina y toda la zona. Es muy grande la afectación que para nosotros va a ser total y es la desaparición de todos los pequeños productores de la zona.

Chury: Siempre nos preguntamos ¿cómo reaccionó la gente en general frente a este proyecto? Porque lamentablemente la única verdad que entiende la gente es la que dice la televisión y los informativos de la televisión

Cantera: Sí, y los grandes medios que están manejados por el poder

Chury: El diario El País, el diario La República que es el diario del gobierno; El Observador que es el diario opusdeidiano, que están todos confabulados. Antes que nada daremos la vida por Aratirí -dicen ellos- que por el resto de los habitantes del Uruguay. Ese es su pensamiento. ¿Cómo responde la gente afectada por este emprendimiento?

Cantera: Y en un primer momento es violentísimo darte cuenta que vos estás en tu casa, estás viviendo en tu predio donde naciste, donde te criaste, donde afirmaste el talón por primera vez en esos cerros, donde se criaron tus abuelos y de pronto entrar a hacerte el concepto de que quizás el día de mañana sea un gran pozo de tres kilómetros y de 300 metros de profundidad no es una cosa muy linda. ¡Y con la violencia hacia la gente que se instalan estos mega emprendimientos! Avasallando los derechos de la gente, cuando la gente reacciona intentando silenciar a la gente, de avasallarlos de todas las maneras como lo sufrimos nosotros. Es un proceso muy violento y la zona de Florida hace ya dos años que está sufriendo esto. Nosotros en Treinta y Tres hace un año y pico que quisieron pasar para allá y como en dos años, todavía no tenían aprobados los papeles de prospección, decidimos entre los productores no dejarlos entrar hasta que tuvieran los papeles.Paradójicamente lo que DINAMIGE no aprobó en dos años, cuando nosotros trancamos la entrada, en 15 días se aprueban 5 mil hectáreas más para prospección entonces ahí nosotros vimos adónde termina DINAMIGE y dónde termina Aratirí.

Chury: ¡Qué terrible, se aceleró el proceso desde el mismo momento en que vieron que se iba a iniciar lucha!

Cantera: Mientras los productores por ingenuidad o en el caso de los de Florida por estar acostumbrados -aunque en mucha menor escala- a que siempre venían, hacían las prospecciones y se iban, dijeron los dejamos entrar de buena voluntad. Cuando a los meses empezaron a ver que la cosa era muy complicada y que no se iba a poder convivir por la gran cantidad de presencia de maquinaria y de todo, empezaron los problemas entonces cuando ellos quieren pasar para Treinta y Tres, sin haber tenido nosotros nunca un previo aviso porque a nosotros no vino absolutamente nadie. Cuando llegan tres geólogos a mi casa jamás se me había cruzado por la cabeza que Treinta y Tres iban a caer en esto de la minería. No sabíamos nada, estábamos totalmente ingenuos de lo que estaba pasando ahí en Florida, al lado nuestro. Sabíamos de los problemas de ciertos productores pero en una ingenuidad total. Sabíamos más o menos lo que eran las minas a cielo abierto y ahí nos decidimos a no dejarlos entrar y empezamos este conflicto entre todos los vecinos.

Chury: El código de minería de este país termina con un derecho porque el derecho hipotecario en la práctica no existe porque esas son las grandes contradicciones que hay. Porque se defiende mucho a los inversores. Si alguien entregara por valor hipoteca un crédito a quien tiene mil hectáreas en la zona a la que viene Aratirí, ¿cuáles son los derechos de garantía que puede tener quien dio dinero por una hipoteca?

Cantera: Ninguno.

Chury: Ninguno. Y este país que se rasga las vestiduras por la propiedad privada, resulta que el que tiene un campo, si tiene recursos mineros, no tiene derechos.

Cantera: No tiene derechos. Eso porque somos los superficiarios. Pero nosotros le cortamos lo de superficiarios al principio porque cuando vinieron hablando de lo superficiario dijimos no, somos habitantes y somos humanos por suerte. Y cuando dijeron bueno, vamos a entrar porque tenemos el aval del estado, dijimos que nosotros somos el estado porque somos habitantes de esta República y tenemos todos los derechos así que por ahora hasta que no estén todas las garantías y hasta que no estén avalados por las garantías necesarias y todas las cosas no van a entrar a hacer las prospecciones.No hay garantías, en este momento hay cero garantías. Le han destrozado el campo a una productora de 47 hectáreas, hace poco murieron 20 vacunos y quedaron otros 40 totalmente afectados por comer un polímero y nadie se hace cargo, acá no hay garantías. Han destrozado los campos, pasan por cualquier lado, es todo un desastre entonces bueno, no pueden entrar.

Chury: Si algo conspira contra la producción agropecuaria de cualquier nación, es el estrés de la fauna y la flora.

Cantera: Porque nosotros vivimos del medio ambiente. El productor rural vive de cuidar y de acompañar el medio ambiente y precisamente esta mega minería vive de destruir. De destruir el paisaje, de destruir todo

Antoria: Yo tengo acá una documentación de la dirección de minería en donde dice el departamento donde hace una prueba Aratirí; el número de padrón del predio y la cantidad de hectáreas. Resulta que nos encontramos zonas con gente de 20 hectáreas, de 70, 14, 90 hectáreas, que no son grandes predios, son pequeñas unidades familiares que hay ahí. Estamos hablando de productores que han nacido ahí. Hemos visitado durante meses aquella zona y es uno de los lugares donde la tierra está más subdividida, parece Canelones. Son pequeños productores. Entonces hicimos una investigación de la cantidad de gente que está en esas zonas y que son aportantes rurales en el BPS y en Cerro Largo, Durazno, Florida, el norte de Lavalleja y el oeste de Treinta y Tres, que están afectados, nos dio una cifra de 2.362 aportantes al BPS, entre unidades familiares y trabajadores rurales.

Entonces cuando vemos que se habla por parte de la minera Aratirí que iban a haber 1.500 empleos en la mina, no es verdad porque hoy la tecnología ha avanzado de tal forma que se emplean camiones gigantes, ya no son palas y carretillas, donde la mecanización es tan grande, nosotros se lo dijimos adelante de Puntigliano porque supimos, averiguamos y observamos en Argentina alguna mina como la de Aldalgalá que por suerte había un técnico, y ahí vimos que no era verdad y en plena reunión le dimos a Puntigliano la cantidad de gente que trabaja en una mina. Y por turno son entre 45 y 50 personas o sea que en los tres turnos son 150 personas por boca de mina, entonces yo le dije a Puntigliano con todo respeto perdonemé pero usted está mintiendo, no es así y el dijo si, puede ser que me haya equivocado pero en plena reunión dijo 1.500 y de 1.500 a 150 hay un cero que sobra.

Cantera: También inflaron los puestos indirectos porque siempre hablan de 15 puestos indirectos por cada puesto y nosotros sabemos muy bien por varios estudios de minería que tenemos y por un libro "Minería sustentable en Sudamérica", que a nivel sudamericano son cuatro puestos indirectos por cada puesto.

Chury: Cantera, ¿los daños en la producción ya se notan?

Cantera: Sí, por supuesto. Los daños a los productores desde el momento que alguien desde el exterior manda denunciar un campo para prospección, ya está siendo totalmente perjudicado porque desde ese momento es como si en tu campo te pusieran una bota de hierro arriba del campo porque ya te trancan tu producción. ¿Cómo vas a planear la producción agropecuaria, que es una producción den largo aliento, con inversiones largas, lentas, para el futuro, si el día de mañana puede haber una mina en tu campo? Después en el Banco República tu campo no te sirve como garantía para sacar un préstamo si tiene denuncias mineras; para rentas forestales ya también se te complica porque nadie te va a forestar un campo que quizás el día de mañana pueda llegar a ser una mina o pueden entrar las máquinas a perforar. Para agropecuaria ya tu campo no te lo van a querer comprar como ha pasado que se han dejado varios negocios donde ventas que estaban armadas no se concretaron, se han entregado campos que estaban arrendados y por los perjuicios de estar pasando las máquinas y las camionetas los han entregado. Ha habido muchísimos perjuicios solamente con la denuncia y después ni qué hablar ahora los perjuicios que ha habido con la prospección.

Chury: ¿Y hasta dónde llega la permisividad que tienen los tipos cuando van por minería? En definitiva el propietario del campo ¿con qué autoridad queda, qué le queda por hacer? ¿Tiene un lugar para protestar, le avisaron con el debido tiempo? Porque esto debe ser avisado al menos con cinco años de anticipación

Cantera: Una productora vecina mía había terminado un chale, su casa, todo con trabajo. Tenía 80 hectáreas y terminó su casa unos meses antes de que entraran para nuestro departamento pasando muchísimo trabajo. Si se hubiera enterado de esto no hubiera hecho un chale en el medio del campo en una zona que se la iban a perforar.

Chury: Ustedes lo primero que hicieron fue tratar de organizar gente para intentar revertir esto.

Cantera: Sí. Volviendo a tu pregunta, la gente de Florida los dejó entrar por ingenuidad, por buena voluntad, pero después se dieron cuenta que era imposible porque esta gente es muy sonriente, todos los problemas los comprende, todo lo quiere solucionar, pero en verdad no solucionan nada, no arreglan nada y sigue todo siempre igual.Ellos te dicen que todos los problemas los van a solucionar y no se soluciona nada, nunca. Entonces nosotros los de Treinta y Tres y parte de la gente de Florida parte de la solución que tuvimos en ese momento que todavía no habían entrado, fue recurrir, hacer recursos de no entrada ante DINAMIGE y hasta este momento van 120 recursos de revocación para que no entren a los campos. Recursos que no han sido contestados por DINAMIGE todavía y que se vencen en unos meses. No sé si los irán a contestar pero bueno...

Chury: ¿Y ese es el único recurso legal que les queda?

Cantera: Legal sí, legal ha sido el recurso que hemos encontrado. Y después la movilización que hemos hecho, informativa sobre todo y que ha surtido efecto porque de que todo el mundo decía está todo bien si no hay problema, los otros días fue sancionada Aratirí por DINAMA y ya por lo menos el tema se ha puesto arriba de la mesa y hay gente que dice no, esto no está tan precioso como parece, como era al principio cuando te decían acá no va a haber ningún problema. Los problemas están saltando a la vista ahora y no es tan fácil el tema, es muy complejo como para tratarlo tan livianamente y con tanta ingenuidad como lo recibieron los políticos

Chury: ¿Qué pasa con el individuo que es propietario y ese territorio tiene que ser ocupado como parte sustancial del proyecto? ¿Qué pasa con el propietario de ese campo si él vive ahí, quién le paga a quien pierde su bien?

Cantera: Bueno, estas empresas, como nos lo dijeron varias veces, como lo dijeron en una reunión que nosotros nos paramos y nos fuimos, dijeron que teníamos dos posibilidades: o asociarnos a ellos, o venderles. Según el director de la empresa son las únicas dos posibilidades que tenemos

Chury: Así que las posibilidades las imponen ellos.

Cantera :Sí, las imponen ellos: o asociarnos o venderles. Nosotros por suerte que nuestra libertad y nuestra dignidad no nos la quita nadie así que por suerte tenemos muchas posibilidades y por ahora no han entrado y en eso estamos. Esa es parte de la lucha.

Chury : Ahora, apoyo desde el gobierno ustedes no han tenido ninguno ¿no?

Cantera: No. Realmente hemos recorrido y nos hemos entrevistado con todos los políticos y lo que nos dicen es que hay que estudiar el tema, que no sé qué, que no sé cuánto, pero en verdad apoyo no. Si, comprendemos el problema de los productores como nos dijo un diputado un día y que entendía a los productores, que nos iba a ayudar, y al otro día a la gente de la empresa le dijo "gracias por darle trabajo a mi gente".Y una ingenuidad y un cortoplacismo de tratar de solucionar por un año o dos algunos puestos de trabajo y después ¿qué?

Chury: Sí, para preparar las próximas elecciones

Cantera: Sí, sí. Nuevamente se recibe con beneplácito una inversión extranjera que viene corriendo con el caballo del comisario, con exoneraciones de impuestos, con contactos, con amiguismo y la gente, los habitantes que estamos ahí, somos de descarte. Los productores rurales, es la idea que nos queda a nosotros, somos de descarte. Por cómo se ha tratado el tema somos de descarte

Chury: A mí me sorprendía leer hoy en el informativo las declaraciones de Goñi, el diputado de Alianza Nacional del Partido Nacional, que le dijo a los estudiantes por allá por Salto "Botnia contamina, es así: Botnia contamina. Métanse en la cabeza que todo lo que echa humo contamina y bueno, Botnia contamina, para que les quede claro".Este mal no se va a circunscribir a esas cien mil y pico de hectáreas, este es un daño para el país como lo es la laguna formada en las canteras donde están sacando el oro allá por Rivera y como todo eso

Cantera: Pero eso son 7 u 8 hectáreas, no tiene nada que ver con esto

Chury: Y la expansión es brutal. Porque no hemos hablado por ahora de que quizás el departamento del Uruguay más privilegiado por la naturaleza, que es Rocha, finalmente será la terminal de un experimento tremendo.

Cantera: Finalmente será la terminal y le mandamos un saludo a la gente de Rocha que está preocupada también. A toda esa gente de allá. Va a ser la terminal y supuestamente por lo que quieren ciertos jerarcas del gobierno, también una central siderúrgica industrial y la llegada del caño. Como nosotros decimos, la soberanía se nos va a ir por un caño porque se van a llevar la materia prima en bruto.

Antoria: Como venden el ganado en pie, de la misma forma

Chury:Una vez dijimos que lo que abarcaba Aratirí en materia de alteración productiva era del tamaño del departamento de Montevideo pero ya nos quedamos cortos

Cantera: Ahora es mucho más grande. Más o menos hemos expuesto el tema y sus distintas facetas y si hay algo por resaltar es lo de aclarar que son productores chicos, familiares; allá en lo alto de la Cuchilla Grande algunos campos son de un índice bajo de CONEAT y hay campos de 140 de CONEAT así que lo que dicen los jerarcas del gobierno y los de la empresa de que son cinco cerros improductivos es totalmente mentira. Son campos productivos, cien por ciento con funciones productivas; con familias de muchos años de arraigo en la tierra, pequeños productores con sus hijos, que creemos que es un crimen ponerle este proyecto que es una total desintegración territorial para la zona, largando a una empresa extranjera a comprar tierras con todos los perjuicios que lleva adelante eso de desintegración social. Bueno, está en cualquier enciclopedia. La mega minería a cielo abierto -dicen las enciclopedias-, es la actividad humana más agresiva socialmente, ambientalmente y todos los mentes que le puedan poner. Así que estamos muy preocupados y le queremos decir al pueblo uruguayo que nuevamente estamos ante un proceso de saqueo, de expoliación y de exacción de nuestros recursos naturales a un nivel nunca visto, por gobiernos.

Está pasando en toda Sudamérica que está gobernado en sus terceras partes por gobiernos que llegaron al poder con alianzas de izquierda y sin embargo cuando llegan al poder se dan vuelta y hacen totalmente lo opuesto a lo que habían dicho para ganar con proyectos de participación social y mentira. Participación social cero, bienvenida al gran capital extranjero y al saqueo y al neocolonialismo a una manera como hacía mucho tiempo que no se veía entonces estamos muy preocupados y creo que todo el pueblo uruguayo se tendría que preocupar y se tiene que parar y luchar en contra de esto porque en esto se juega todo el Uruguay. Si tú ves el mapa de DINAMIGE de las partes que están pedidas por producción minera es catastrófico. Es muy grande el área así que hoy es nuestra casa, mañana puede ser la de ustedes y creo que todos tenemos que estar en contra de esto. Está pasando en toda Sudamérica, en El Salvador hay 385 permisos de explotación en este momento; Colombia está pedida en su gran mayoría entonces vemos que el gran capital internacional tiene los dientes sobre Sudamérica como nunca antes, ni siquiera en las épocas de las luchas sociales del 60, del 70. Nosotros decimos que en la época de Sendic se hablaba de latifundio y eran 30 mil hectáreas; hoy en día vemos que cualquier empresa forestal extranjera tiene 300 mil hectáreas compradas y a nadie se le mueve una pestaña.

¿Qué dirían Sendic y Artigas si se levantaran de la tumba, no?

Chury: Hay que pedirle a la ciudadanía que no deje sola a esta gente que se está jugando su techo, su ambiente pero se está jugando su techo, su ambiente y su tierra de todos los demás uruguayos

Cantera: Porque ya lo dijo el subsecretario de Industria; nos lo dijo a nosotros: hay tres megaproyectos mineros más como el de Aratirí. Y si este se lleva a cabo ¿dónde vamos a parar? Hace poco tiempo, algo como un mes, se prohibió la minería metalífera a cielo abierto en Costa Rica. Una luz de esperanza.


No a la MIna 1/12 - postaporteñ@ -



CARPINTERIA



1). Desde antes que los viejos fuesen llevados a los cuarteles los alegatos en contra del Bebe Sendic, eran mas que notorios, en esas discusiones "los nuevos" y menos los de la columna 15 y menos aun, los que no nos habíamos subido al carro del Nacionalismo cuartelero “peruanista”, no teníamos entrada. Esos alegatos contra el BB; eran por su negativa a rendirse y el ya había elaborado una contra-propuesta. Veníamos de pasar por "la rendición incondicional", sucesos más o menos descritos en "YO SOY RUFO Y NO ME ENTREGO", (consigna gritada a los milicos, que hasta eso, hoy tiene intentos de ser negado por escritores funcionales al oficialismo).

1.B). Este librito tiene una diferencia con todos los "imprescindibles" libros oficiales; a saber: NO ES COMERCIAL. (este libro de Ricardo Perdomo, fue editado por ves primera en el 99 y en condiciones” personales” de su autor complicadas, tenia orden de captura internacional)

2). La reunión sobre la infame propuesta se hizo en mi propia casa, el enemigo sabia que ese era el ultimo grupo armado que quedaba en contra de la rendición, el enemigo sabia mucho mas de las condiciones de derrota y desbande en que estábamos y de que tampoco teníamos con que resistir; (nos quedaba un solo cargador una granada, Made in Mln, que a la hora del enfrentamiento no exploto, una pistola 45 y un 38, ah y una start, sin cargador).El encargado de llevar la propuesta y la respuesta fue Henry Engler (Octavio).Seguido por el enemigo a todos los contactos que se hacían bajo promesa de "caballerosidad", y así llegaron a nuestra casa.

3). No es este el lugar ni el momento de la descripción del enfrentamiento, donde fuimos cercados , el compañero Aurelio Sergio Fernández Peña “Francisco" fue rematado por Silveira cuando ya había caído luego de tirar todo el único cargador de la Uzi, bajó cuatro milicos, que no murieron; en esa misma casa asesinaron e hirieron a compañeros, pero por cierto no nos entregamos y varios zafaron en verdaderos actos de heroísmo; éramos unos pocos militantes, contra más de 150 soldados y oficiales armados hasta los dientes; solo diremos que allí se hundieron los sueños de Huidobro y todos los que en el Batallón Florida habían sido reclutados a las propuestas de Huidobro; Marenales; Mujica y Zabalza. Nombrados por quien suscribe en el año de gracia de 1991, como: "Los cuatro perros de Montevideo”, allí no funcionó la entrega que pregonaban desde el cuartel Florida.

Fue así que perdiendo el combate, paradojalmente ganamos la única batalla del desastroso y golpeado aparato militar de la columna 15.Donde la traición de Amodio Pérez y sus secuaces encontró su sepultura, en nuestra propia casa. El Ejecutivo del MLN sabía que en mi casa podían refugiarse, sin temor, compañeros de otras
organizaciones o movimientos, lo sabían como lo saben algunos Parlamentarios de hoy que se refugiaron allí en 1972.

4). A las calles salían a apuntalar compañeros, entre otros; Amodio Pérez; Rosencof; Wasen Alaniz; Huidobro y otras parejas "acompañados" por los mas notorios carniceros de la tortura en el Uruguay, Radaelli, Gavazzo; Silveira; Mouriño; etc. ,dirigidos por Ramón Trabal, jefe del S2( servicio de Inteligencia del Ejército luego asesinado en el 74 en Francia) quien nos fue a visitar a Artillería Nro.1, personalmente y preguntar;" ¿Por que no quiso rendirse, Luis ?" (este ere el seudónimo de Perdomo); info que no podrá encontrarse en ninguna de las publicaciones oficiales disfrazadas de 'Historia de los Tupamaros" etc., etc.

Es que la Propuesta de Rendición y creación de un movimiento de es tipo como se proponían, era un plan elaborado por Amodio con los torturadores en el Batallón Florida y afinado con los que acompañaban y para ello los milicos les facilitaron reuniones dentro del cuartel y salidas afuera para convencer a los que resistían adentro y afuera o liquidarlos, por eso se hizo "La Tregua", para discutir afuera y ver como seria la entrega de hombres y armas

5). Estas y otras contradicciones de principio nos acompañaron toda la cana a los que caímos, a todo el exilio de los que optaron por irse y fueron inteligentemente utilizadas por el ortibaje, el puntismo, aliados con el quebrado Partido Comunista en el penal y fuera de el y empaquetando a los cubanos; támbien por los derrotados arrepentidos, Seregni, Ferreira Aldunate,etc, etc.; los arrepentidos -arrepentidos (todo el ejecutivo del MLN y allegados, versión Conventuales; el enemigo cívico-militar (S2), vigente y actuante. Más oportunistas varios como Sandra Menotti, Víctor Semproni, María Elena Curbelo, (cuyos versos fueron desparramados por todo el planeta).

El ortibaje y el S2, estan entre los actuales Parlamentarios, es que el disfraz de la "política de alianzas", termino por redondear el plan Amodio, a saber: un "movimiento de liberación sin Sendic", un MLN sin Raúl; finiquitando definitivamente el Frente Amplio como herramienta.
Destacamos que el Frente Grande de Raúl Sendic, no incluye al Partido Comunista, es simple, nada tiene que hacer un Partido, ni ese ni otro (actuando como aplanadora) en un Frente Popular.

6). Los aportes ideológico-comerciales volcados al mercado no pueden ir mas allá de intentos frustrados de antemano, pienso que, cuanto mejor sería la vuelta, desde el lado "nuestro” por ejemplo a las mateadas y al intercambio, entre los que aun estamos vivos y no perdonamos ni olvidamos

7). Así entre toda esta mezcla de contradicciones van saliendo intentos de hacerse de "la esquiva vanguardia". No faltan a estos aportes mercantiles algunas criticas a las antiguas posiciones ideológicas de los actuales protagonistas, en parte revisionistas de su propio pasado, (como ej., ver el caso del articulo "caras y caretas" de Nestor Peralta).
8) ¿Debemos dar la bienvenida a estas tardías posturas?

¿Debemos combatirlas? ¿Debemos cerrarles el paso?

Las reuniones de la Carpintería, recuérdenlo compañeros, fueron muy dañosas para todos los "japoneses perdidos", los verdaderos "orientales" que nunca aceptamos una rendición..; no nos rendimos la primera vez contra la milicada del Florida, ni la segunda contra la milicada de Artillería nº 1 que muy buena paliza se llevaron cuando nos fueron a buscar a los que iban quedando, en plena "tregua" y con contactos de alto y bajo nivel; ni la tercera vez, en el pozo de Punta de Rieles bajo amenaza de fusilamiento, ni cuando el ruso Rosencof nos mandaba a buscar desde los cuarteles al Penal de Libertad ; es que no hay rendición compañeros y continuaremos derrotados, mientras las condiciones del pueblo no cambien y estas condiciones cambiaran únicamente con la revolución.

8). Nadie puede dar por sentado que ha triunfado el olvido.


Ricardo Perdomo -POSTA- - postaporteñ@ - 2011-01-09




EDITORIAL DE HORIZONTE SUR



EN LA AM 690 de Bs As DEL SÁBADO

8 DE ENERO DEL AÑO 2011


(Estábamos y por más de cinco años, los Domingos por AM 870 Radio Nacional. En febrero de este año 2010 las nuevas autoridades, nos comunicaron que, por estar cansados de nuestras críticas, "el último programa del 31 de enero había sido el último programa"... Entiéndase: FUIMOS CENSURADOS. Ahora, y a partir de agosto, Horizonte Sur sale por la AM 690 de la K24 los sábados de 9 a 10 de la mañana. Estamos con el mismo equipo, con mayores ganas de hacer radio y con la producción de Arturo Cavallo...)

En los últimos tiempos numerosos sucesos y noticias, impactan y estremecen a la opinión pública. Me refiero a los trabajadores esclavos hallados en San Pedro y en Ramallo, casualmente dos municipios radicales no K y con complicidades del Sindicato del Momo Benegas que responde a Duhalde; me refiero, asimismo, al actual colapso bancario debido a la cantidad de planes asistenciales y a la falta de papel moneda, entre otras razones debido a que los aviones militares que debían traer esos billetes desde Brasil se pusieron al servicio del Rally Dakar. Me refiero también, a la creciente inseguridad en los cordones periurbanos que, aunque durante años se insistió que, esa inseguridad no existía y que tan solo era un caballito de batalla de los opositores, de pronto mereció la desmesura de formar un Ministerio específico para el tema. Me refiero igualmente a las repetidas muertes de niños como consecuencia de las fumigaciones, a los estallidos sociales como el de la Plaza Constitución para la noche buena, a las ocupaciones masivas de parques y terrenos por desempleados y población indigente, a la vez que a la extensión constante de la geografía villera y de sus industrias vinculadas a la explotación de la miseria y de la droga.

Las cifras por otra parte, de los intercambios con China son cada vez más considerables, las cantidades de soja que se exportan a ese país, escapan a nuestra imaginación y de retorno esas ingentes cantidades de porotos, nos vuelven en prácticamente todo lo que llena las góndolas de nuestros supermercados; por supuesto que los escándalos por corrupción son cada vez más notorios y públicos, y no alcanzan los discursos y los maquillajes para ocultar lo que alguna vez se dijo del menemismo, ese régimen de enajenación de nuestra soberanía y de nuestros patrimonios, requería necesariamente, de un grado considerable de inmoralidad y de soborno por parte de los antiguos militantes. Los altísimos sueldos y las prebendas funcionariales, el nepotismo generalizado y las partidas inmensas de subsidios y gastos reservados, empañan las conciencias y alimentan el engaño de que el país necesita a esta supuesta dirigencia. Es como si Dios quisiera cegarlos y hacer que no vean el que estemos al borde de una situación de catástrofe o acaso en una catástrofe frenada o desacelerada a fuerza de creciente asistencialismo y montajes de falsos escenarios.

No podríamos inculpar de destacar, o acaso de aumentar la importancia de algunos de esos sucesos, a la prensa opositora. Por lo contrario, muchas veces es la propia y cada vez más numerosa prensa y radios oficialistas las que acentúan y publicitan dramáticamente algunas de esas situaciones. Y ello es digno de que nos detengamos un momento para analizarlo y hacer un comentario. Llama la atención ese repetido doble discurso o mirada esquizofrénica que le permite a la izquierda progresista actuar frente a la opinión pública como si ellos fueran oposición siendo gobierno. Actúan como si, atravesando una situación económica difícil, fuésemos al banco a pedir un préstamo y el Gerente nos contara sus propias angustias y en vez de llevarnos el dinero que fuimos a buscar, termináramos por conmiseración, dejándole al banco lo poco que llevábamos en el bolsillo… Los diarios como Miradas al sur, Tiempo argentino o Página, al igual que las numerosas radios oficialistas, se parecen cada vez a los viejos pasquines contestatarios de la izquierda, no obstante que quienes los dirigen son funcionarios o al menos hombres del gobierno, y siempre acérrimos oficialistas... Hablan o escriben relatando gravísimas situaciones, como si no fuese la tarea del gobierno modificar esas realidades. En ese sentido, pareciera que son relatores no decisores… Resulta una práctica corriente en los sectores kirchneristas, la conducta doble, denuncian lo que debería avergonzarlos, ya que son gobierno desde hace siete años, no obstante, dan a entender al distraído, que esas situaciones se deben a fuerzas ajenas a ellos y que el gobierno no puede todavía controlar, y además de quitarse de esa manera, la responsabilidad por hechos aberrantes como el trabajo esclavo o la existencia de decenas de miles de familias sin techo ni cobijo, apelan a la candidez del incauto para recabarles un apoyo moral que les permita llegar a consumar supuestamente, tareas pendientes que, en realidad, jamás se propusieron realizar.

El menemismo basó su propia fiesta de sueños de llegar a ser un país del primer mundo y ese festival de electrodomésticos en cómodas cuotas, en la enajenación masiva de los patrimonios acumulados por varias generaciones de argentinos. Con su fiebre neoliberal y su insaciable afán desregulador, el menemismo lo privatizó todo, desde el Banco Hipotecario a la jubilación de los argentinos, vendió las joyas de la abuela en el mercado de las mayores vanidades, hizo soñar a millones de pobres tipos y pobres tipas, con el uno a uno y con universos de egoísmo personal y de extravíos de todo destino común, y al fin nos obligó a despertar en una Argentina nuevamente arrasada y que marchaba sin rumbo entre la catástrofe social y el saqueo de los supermercados. De aquellas plagas y de aquellas ruinas, provienen quienes ahora nos gobiernan. Para muchos de ellos ha sido sin embargo el kirchnerismo, algo así como un despertar del antiguo sentido de las militancias políticas, si bien ahora sostenidas por altos sueldos y prebendas, y de tal manera, se explicarían esos sentimientos sencillamente como la resaca que, en la mañana, continúa a la borrachera de la noche anterior. Al menos ahora tienen muchos de ellos, discursos de izquierda que los consuelan y la proximidad de viejos camaradas, que les permiten por corporativismo, enajenar la conciencia, enmascarando la verdadera naturaleza del régimen con el que colaboran… Se trata de una nueva fase, en que luego de los desfondamientos institucionales del 2003, el país se ordenó en base a los mercados globales y a las disciplinas que impusieron las Corporaciones transnacionales. Ahora no es el patrimonio acumulado por las viejas generaciones lo que alimenta la nueva fiesta de los argentinos sino el precio excepcional de la soja, de los biocombustibles y del petróleo en los mercados internacionales.

Según Gustavo Grobocopatel, que, de transformarse en poco más de treinta años, de pequeño productor en cabeza de una transnacional denominada Sollus, algo debe saber del asunto, en un reciente reportaje que le hace la mítica revista Crisis, dice lo siguiente, y lo traemos a colación por quien lo dice y por lo significativo de la interpretación. Dice Grobocopatel: “Menem nunca dijo la palabra soja en su vida, no estaba conciente de lo que hacía. Puedo hablar bien de él porque jamás lo voté”. “En esos años se generó una plataforma mucho más competitiva que estamos usando todavía. Argentina era líder en biotecnología, ahora vamos a la cola de Brasil y Estados Unidos porque no se resolvieron los problemas de regalías. Los precios internacionales y esa plataforma de los ’90 evitaron que esta fuera otra década perdida. Este gobierno además impulsó muchísimo el biodiesel y tuvo una actitud a favor de los transgénicos”. Lo importante es que el hombre advierte la continuidad de un proceso signado por las Biotecnologías y la agricultura química, y por la decisión que reconoce en el Gobierno de respaldar a los transgénicos, sus palabras permiten suponer que, así como el menemismo no comprendió el proceso de colonización que estaba poniendo en marcha, los sectores que integran el kirchnerismo en cambio, y más allá del modo en que lo conduzcan, no sólo no podrían desconocerlo, sino que serían o deberían ser, plenamente conscientes del proceso que conducen.

Bien, hemos llegado a dónde pretendíamos llegar. Hemos llegado en este Editorial, a ese modelo al que tantos progresistas convocan a defender desde puestos tan bien pagos que multiplican por cincuenta o por cien lo que gana un obrero. Un modelo por otra parte que la oposición política esta bien lejos de cuestionar, y que a lo sumo, algunos pretenden modificar tan sólo en el reparto de las rentas que nos deja, o sea en el modo en que se las distribuye. Ese es el modelo que se defiende, que se preserva, y que se profundiza. El modelo de los Agronegocios y de los monocultivos, el modelo de la sojización y de la producción de Biocombustibles, el modelo de los territorios vaciados de población y destinados a una agricultura industrial y de monocultivos a la vez que, un modelo de enormes urbanizaciones donde se concentra esa población desempleada de la agricultura, y que paradójicamente, siendo las víctimas del sistema y gracias a las políticas de planes asistenciales, de comedores y de clientelismo, aseguran la continuidad y la reproducción del modelo productivo. Ese modelo productivo que nos fue determinado por Corporaciones como Monsanto, como Cargill y como Nidera, es en el siglo XXI el nuevo colonialismo. Con las divisas que nos proporcionan esos porotos de soja y esos biocarburantes, China nos provee prácticamente todo lo que necesitamos. Hemos vuelto a las relaciones primarizadas y de dependencia semicolonial que marcaron nuestro primer centenario, pero ahora los términos del intercambio son significativamente más favorables para nosotros, lo cuál para muchos permite obviar o no ver aquellas dependencias, y consolarse con las rentas extraordinarias, que las extraordinarias cosechas y exportaciones permiten distribuir a manos llenas…

Una enorme legión de intelectuales que durante años tuvieron como razón y sentido de sus afanes a los países socialistas, ahora que los barcos del socialismo implosionaron, cambiaron sus afanes y se sumaron alegremente al gobierno progresista. Ellos son el alma y los hacedores de las sucesivas escenografías que se montan para confundir a la opinión pública, son los autores de los diversos maquillajes que transmutan en hombres probos y en estadistas a los profesionales de la vieja política, son los hechiceros y alquimistas de los engaños que confunden a una juventud a la que domesticaron a la idea de corregir levemente el mundo de la política, no a cambiar ese mundo, no a ponerlo de cabeza, no a revolucionarlo ni a trastocarlo, sino a sofocar los fuegos, a practicar la contención social, a morigerar las demandas, a minimizar los sueños, a cuantificar los avances cuasi insignificantes como logros posibles que se precian con la vara de los mercaderes. Pobres nuestros intelectuales de carta abierta, extraviados en el mundo de la política que tan solo conocían en las alucinaciones de los años setenta, en las utopías de la lucha armada o en los desvaríos apocalípticos de la cuarta internacional… Hoy en Página doce, en el boletín oficial de los progresistas, una de ellas, para más datos, apologista de Milagros Salas, nos confiesa en la contratapa sus meditaciones casi macedonianas: Pienso en Walter Benjamin confesando su impulso de perderse en las ciudades. De caminar sin rumbo, sin preaviso, sin prisa, sin itinerario. Veo un hombre agobiado por su lucidez, caminando despacio una calle empinada que no sabe dónde ni en qué paisaje terminará. Nosotros, les sugeriríamos a estos intelectuales de excluyente vocación urbana y capaces de banalizarlo todo, que no intenten repetir esos caminares supuestamente desorientados de Benjamín, al menos que no lo hagan por los cordones periurbanos que el modelo que respaldan ha producido en esa megalópolis que es Buenos Aires, que traten en la medida de lo posible, de nos salir de Recoleta o de Belgrano… o que acaso apelen a la Ministra Garré, para que les provea una custodia conveniente, en sus derivas peripatéticas…por esas calles empinadas que no se sabe dónde ni en qué paisaje terminará…

http://horizontesur.com.ar/radio/

http://www.facebook.com/home.php#!/pages/GRR-Grupo-de-Reflexion-Rural/145203798845999

Jorge Eduardo Rulli


- postaporteñ@ -



Ayer recibí una carta, por el correo temprano...


Y era de mi hermano Daniel que está en Madrid

y claro que hay quien la quiere escuchar:

repercusiones posta

Aparece aquí en la POSTA nº481 una carta de un compa que vive en Madrid, - Daniel Caserta - que no hay que cambiarle una coma.- Me reconforta mucho encontrar quien manifiesta casi como una copia al carbónico lo que vengo diciendo hace 6 años cuando lo que ahora queda archicomprobado parecía herejías de traidor que se había dado vuelta y se había cambiado de bando.- Se la estoy mandando al Tony allá en Venezuela que dice que no entiende nada.-

MAU-MAU


INCREIBLE....PERO CIERTO....

ESTO ES LO QUE SENTIMOS Y LO QUE NOS HACEN SENTIR....Un gran abrazo y FELIZ AÑO 2011!!

Mi Querido Daniel Caserta :

En lo personal llevo mas de 35 años aquí y ahora mucho más extrañado con este gobierno progresista (del Club Progreso del Pantanoso) que hace que NO ENTIENDA NADA !!

MI MÉDICO ME DICE QUE ESTOY BIEN....Y QUE NO ES ALZEIMER LO QUE TENGO...así que por lo que veo el problema está en Uruguay.

Ahora Astori inventó que quiere DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD ...Y RESULTA QUE EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DICE QUE DEROGAR Y ANULAR SON SINÓNIMOS ....a lo mejor se cree que somos idiotas analfabetos.

Mis mejores deseos de que estés bien y FELIZ AÑO 2011 !! Sabemos que el camino es largo y tortuoso...pero ES EL CAMINO. De cualquier manera..."arrieros somos y en el Camino andamos"

Un gran abrazo Artiguista, Bolivariano y Revolucionario, de Compromiso Infinito con nuestros Hermanos del Camino.

Tony


Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


No hay comentarios: