viernes, 14 de enero de 2011

tantas veces Me borraron,Tantas desapareci,A mi propio Entierro fui

Número 483 | 10 de ENERO de 2011 | Año 6


º

Honduras: Comunicado Urgente



¡Exigimos la Aparición Con Vida de JUAN CHINCHILLA !



El sábado 8 de enero fue secuestrado el compañero Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, como representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).Juan se ha destacado por su beligerancia en la lucha por el derecho de los y las campesinos a trabajar la tierra, lo que le significó un permanente hostigamiento y amenazas por parte de los grandes terratenientes de la zona, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes con la colaboración del régimen de facto de Porfirio Lobo, mantienen una represión salvaje contra la población del valle del Aguán.

El secuestro se dio a las 8:00 de la noche del sábado 8 de enero, en el desvío al asentamiento campesino La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando Juan se dirigía hacia su casa. Momentos antes de ser secuestrado, él llamó por teléfono para denunciar que una moto y un carro lo estaban siguiendo. Después se escucharon disparos, pero cuando las personas llegaron, sólo encontraron su moto con dos impactos de bala. Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras.Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares.

El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla.


¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular -

Frente Nacional de Juventudes en Resistencia -

Tegucigalpa - 9 de enero de 2010

PUBLICADO POR PELUSA-posta- -

http://pelusaradical.blogspot.com/




COMPLICIDAD POR OMISIÓN



Recibí (muchas gracias) un nuevo ejemplar de PP ( posta)que recomienda ponerle mas huevos al 2011; me hizo lagrimear con esas consignas pretéritas y casi desconocidas para los jóvenes de hoy. El video de "quiero retruco", lo vi ocho veces, dividiendo exactamente cuatro veces desde Red Latina sin fronteras y cuatro desde PP.
Se acuerdan?... el envió de Posta Porteña es de hace apenas unas horas y decía así.... se va a aacabaaaar , se va a acabaaaar la dictaduuuura militaaaaar !!!!
Puede que si, pero su obra y su efecto siguen vigentes y nos hemos convertido como sociedad en una suerte de cómplices de esa "herencia de pólvora", maldita e indeseada.
Si señor, hay que "ponerle mas huevos" y estamos de acuerdo y también estamos de acuerdo con compañeros que dicen metafóricamente "ahí está el huevo y no lo pise"... casi creo que el piso de esta post-dictadura está lleno de huevos y para avanzar habrá que pisar y no solo poner mas huevos; porque de que otra manera podría avanzarse en una sociedad complaciente con el capital, que les lambe el ombligo a los uniformados, donde el consumo da status y la pobreza no solo duele como siempre sino que ahora es vergonzosa, como si uno la hubiera elegido
Algunos se preguntarán que quiero decir y me acusarán de enigmático.
Este es el encabezado que nos conduce a la siguiente sección que es la interesante: soy uruguayo y sigo las noticias del paisito siempre que se pueda y ayer me sorprendió una noticia y cuando digo me sorprendió, lo digo en serio.
"El Pelón", un adolescente de 17, ejecutó a su tercera victima en siete meses. En junio de 2010 mató a un hombre al parecer discutiendo sobre la propiedad de un caballo, al segundo lo "limpió de tres cohetazos" en octubre porque se metió con la hermana y al tercero, un revendedor de cigarrillos; el 3 de enero del 2011, para robarle la recaudación del día. La bala entró por la espalda sin gloria y sin necesidad ninguna.


Todos fueron asesinados gracias a las armas que "carga el diablo". No preguntemos como un asesino puede hacerse con armas de fuego asesinato tras asesinato.
No hablamos del acceso a las armas que también es una interrogante porque... ¿de donde salen en un país que no produce ni cortaplumas?
Aparte de los cómplices confesos ya detenidos considero que hay muchos cómplices incluidos el que suscribe por lo menos por "omisión de asistencia".
No son muchos lo que aceptan la culpabilidad por omisión.
Eso si; nos asombramos de que, de la violencia artesanal y esporádica como herramienta de apoyo para cometer un delito, hoy se haya pasado a la violencia masiva, producida en serie por "jornaleros del achaque con violencia". Violencia que es utilizada casi como un fin en si misma.
Parece ser que la obtención de un salario mínimo a través de la rapiña es solo una excusa; lo interesante es la violencia, la crueldad inmisericorde, el cultivo de la identidad del gatillo. Cualquiera puede identificar el DNA de este fenómeno.
Creo que la complicidad difusa y compartida por todos; se deduce de aceptar la miseria, el desamparo y el engaño como una condición indispensable e ineludible para construir una sociedad.


Es la herencia que no hemos discutido y que no se quiere discutir
Desde casi todos los rincones políticos y sociales se legitima la desigualdad, por lo tanto somos cómplices conscientes de la desigualdad en el reparto de la canasta... esa que significa: "cuatro pa mi y una pa ustedes cuatro"


La complicidad casi explicita ha sido necesaria para llegar a este estado. La alarma social solo se activa por el dolor propio, mientras tanto es totalmente indiferente al dolor de la desigualdad. Y no olvidar que la complicidad, acompañe al delito que acompañe es condenada por las leyes.
A propósito de este crimen que excedía a mi comprensión le envié una nota a una amiga para informarle de mi asombro. A la noticia le adjunté este comentario:

Me parece que este nuevo asesinato te da especialmente la razón en el tema de la delincuencia juvenil y confieso que estoy por detrás de la realidad. Matar por matar es indefendible y lo peor es que comienza a ser común y no excepción. Si se llegó a este estado me parece que se desbordan las posibilidades de corrección. Si un solo sujeto puede cometer tres asesinatos en siete meses además de robos y rapiñas cotidianas parece demasiado tarde para todo. Con la pregunta implícita de: ¿que hacer?


Su respuesta la considero representativa del sentir ciudadano y dice textualmente:

"El consejo del niño hoy llamado Inau lleva décadas fracasando con el principal derecho del ser humano: el de tener una niñez donde su única preocupación sea jugar.
De todas las instituciones es la que mas me avergüenza como uruguaya, si seguimos con la colonia berro, cárceles, etc. etc...agregado a drogas, como la entrada de la "pasta base", falta de incentivos, falta de valores sociales o ideales, a seguir viendo como el que mas miente o roba, mas tiene; nos encontramos con una sociedad de niños adolecentes luchando por sobrevivir....pero quien le falló a quien?


¿Que hacer para limpiar todo esto o como hacer para ayudarlos?
Cuando miro los documentales de los niños muriéndose de hambre en África la indiferencia del resto del mundo te aseguro que yo vi lo mismo en mi país; niños de 8 años tirados a las 2 de la tarde en una acera destrozados por la pasta base y la gente pasándole por arriba, pero sin acercarse a ver si estaba vivo.

Y cuando te acercas te gritan: "dejálo, que te puede matar". La policía en la esquina, cuidando el negocio del que tiene plata. Y yo me pregunto.... ¿ahora, a quien le echamos la culpa?? ¿A que gobierno? porque a mi no me sirve el...: "esto es lo que heredamos". Ya llevamos 10 años con la herencia completa y como 20 con la mitad... Cuanto se ha invertido en rescatar el futuro del país; por que eso son los niños... no??


¡Si esta mejor mi país! !!La gente se compra computadoras pero roban la luz y/o luego no puede usarlas por que no pueden pagar el internet, o ponen un negocio pero no pagan impuestos. Pero si le dan fiado al vecino le cobran el doble, yo pago dos veces una casa y el de al lado vive gratis; al que trabaja le roban los que no trabajan; los ancianos viven entre rejas y a cobrar la jubilación van con custodia para que en el mejor de los casos no terminar con un hueso roto; la gente duerme en la calle y hay cientos de viviendas terminadas y sin adjudicar; las iglesias llegan de todas partes del mundo a curar todo tipo de dolencias pero hay que pagar el diezmo. Todo esto sucede en un paisito a donde los que estamos afuera queremos volver.


Y hay mucho, muchísimo mas, que hacen más y más grandes la diferencias. ¿Sabias que en Carrasco hay un barrio privado donde si el numero de la chapa de tu auto no lo tiene el vigilante de guardia privada no podes circular?


Solo hay que ir con lo oídos abiertos a escuchar lo que no quisiéramos escuchar, con los ojos abiertos para ver lo que nos duele ver y con la boca cerrada por que tuviste la suerte de emigrar (así lo entienden los que se quedaron). Si haces eso, seguro podrás ver la realidad de nuestro país. No me fio de la prensa ni escrita ni visual, ni de políticos, ni de banderas, ni de nacionalismos; me fio de lo que veo, oigo y palpo"



Mientras tanto Daniel, un oriental solidario, (fundador de Casa Uruguay en Madrid sin apoyo económico de nadie y a pulmón) reflejaba una amargura mas personal pero no tan distante y escribía en la misma PP una "carta abierta a quien quiera escuchar" de la que extraigo lo siguiente:

"Lamentablemente hay que emigrar para aprender mas sobre el como somos la mayoría de los uruguayos.../ tenia la idea de que éramos mas solidarios y politizados, que defendíamos la justicia ante todo.../ la realidad es distinta; si te fuiste te tratan como a un traidor, porque ellos se quedaron "a remar".../ y dan
por hecho que si no hay para lo imprescindible igual me conformo y me creo que vivo de novela.../ por lo menos putia, grita fuerte porque antes y ahora es lo mismo: mas rico, el rico y mas pobre el pobre .../ y los que están en el Uruguay no te perdonan que opines distinto.../pero si te callas, los visitas o les das una mano seguís siendo el mismo y dicen que te extrañan.../ queríamos sacar a la derecha y mirá lo que salió: un asado con Bush y el Pepe sirviéndoselo.../ vos que hablas si te fuiste.../Me dirán que se hace lo que se puede, que los tiempos cambiaron pero no me convencen.../ los "sillones" transformaron al FA en la nueva derecha.../seguiré siendo zurdo, pero no de esta izquierda que me quieren vender, no la trago"



Volviendo a una opinión personal: Lo triste del legado de la dictadura militar "que se va a acabaaar, se va a acabaaar" es que no solo asesinaron, torturaron, violaron, robaron todo lo que quisieron hasta cuando quisieron. Lo peor aun lo vivimos y es que envilecieron por distorsión el inconsciente colectivo. Se asumió la impunidad de semejantes delitos, una impunidad que se sigue sosteniendo, que legitimó y aceptó la violencia como instrumento para conservar y ampliar los beneficios de clase. Se instauró el reinado de la pólvora. La doctrina de la "seguridad nacional", se aplicó no solo para proteger a los ricos sino para desproteger a los pobres y fue tan eficaz que hoy los generales no necesitan ser ministros.
En una secuencia paralela aunque diferida, la pasta base pasó a ser mas popular que el mate, con la ventaja asesina de que no necesita ceremonias y es una anestesia veloz y fugaz contra los dolores de la pobreza.
La "teología de la liberación" quedó reducida a cenizas en los mismos cuarteles de donde salen hoy "las fuerzas de paz" a repartir bala entre los hambrientos del tercer mundo mientras la sociedad uruguaya les lustra las charreteras.
Para agregar un detalle más de los innumerables que hay para señalar, digamos que hoy el papa y los mensajeros de la iglesia, (la empresa con más sucursales en el mundo) ya no tratan de salvar a los pobres, ni defender a los oprimidos como pedía su fundador, sino de evitar que usen condón.


Con estas condiciones y con un sector de la sociedad cada vez mas al margen de la esperanza no se podían esperar milagros de armonia.
Los "desadaptados" o mejor dicho los adaptados a la violencia del apocalipsis, serán cada vez numerosos, mas jovenes y mas sanguinarios.
No se trata de adivinar nada ...es predecible. Con 20000 niños que viven de los desperdicios "seleccionando residuos" para sobrevivir en la miseria, es casi seguro que la mitad, 10000, apenas puedan empuñar un revolver, elegirán un 38 o una 9mm para solucionar las desventajas de origen.


Que solucion podria ensayarse?... Ninguna que nuestros gobernantes esten dispuestos a aplicar porque es cirugia economica de alto riesgo y desde la gerencia general en USA no se autoriza por demasiado costosa, por lo demas todos sabemos que Obama tiene 47 millones de pobres sin carnet de asistencia, sin derecho a la medicina... asique si para ellos los pobres no son la prioridad que se puede esperar en una filial de los suburvios como Uruguay.
Que se imaginan que vino a contarle la señora Clinton a la oreja de Mujica. No salio en Wikyleaks todavia, pero tambien es pronosticable: Pepito, no juges con fuego porque sino te mando al "viejo de la bolsa"
Se sabe que cuando mas desigual es una sociedad en el reparto mas peligrosa se vuelve; por lo tanto, ya se tiene una ecuación resuelta.
Pongamos un ejemplo simple: Si se reparten manzanas no solo importa e influye la cantidad de manzanas a repartir sino tambien la desigualdad en el reparto. Como el caso de nuestra sociedad es que a un sector de la población no le toca nada en el reparto los problemas se multiplican.
Eso por un lado y por el otro "El Pelon" es boleta garantida a mas tardar en cinco años, no porque sea imposible cambiarle el chip de comportamiento sino porque no hay ejemplo a emular. En ultima instancia "El Pelon" mismo se vuelve el ejemplo a seguir por esos pibes que todavia no llegaron a los diez y ya no tienen futuro. Ya saltaron del cemento a la pasta base y la usan como canción de cuna.
Todos estamos en una tierra de nadie; casi complices, casi victimas y envejeceremos poniendole rejas a nuestra seguridad para protegernos de tantos niños que dejamos crecer alimentados de miseria, revolviendo tarros de basura muy celestes y tercermundistas.
La miseria infantil, la impunidad como ejemplo y la desidia complice acabaron con la paciencia que dirigia los sueños de gloria de los pibes del cantegril desde esperar a que el futbol los salvara del precipicio, hasta robar un banco con astucia y sin matar a nadie. Hasta los fiolos tenian algunos valores que defender. Despues vinieron los milicos, el desbande, el "salvase quien pueda",hacer guita se volvió la meta nacional, la violencia dejo de ser aislada y paso a glorificarse no solo en los videojuegos sino en toda la cultura, se globalizó la huida, los fiolos se volvieron empresarios con inversiones activas en Europa, bajaron los niveles del CI en la niñez temprana,la prostitución se hizo cada vez mas precoz y mas barata, se hicieron los pactos de silencio...
Voy a ahorrar detalles; la vida, cada vez mas miserable comparativamente, simplificó el problema.
Yo empezé a robar a los 16, a los turistas, modalidad descuido o arrebato, clinicamente, sin sangre.Los delincuentes se abstenian de la violencia con religiosidad.
Los problemas que enfrentaba "La naranja mecanica" de Kubrick no eran trasladables a nuestra sociedad.
Ahora se empieza a los diez y quizas antes ya esta decidida la via a tomar... la de los "fierros"... la herencia de la "seguridad nacional" que no se discute, regó de polvora el camino y transformó a la sociedad en un polvorín inestable. La violencia se instituyó como instrumento valido para resolver el problema "de la canasta basica".
Mientras tanto le ponemos rejas a las ventanas diviendo el horizonte cotidiano en cuadrados supuestamente seguros;reclamamos mas seguridad pero no alcanza y lo hacemos, cada vez y cada uno con mas decibeles olvidando la complicidad social y colectiva en este triste asunto.
Finalizando: creo que no se puede seguir utilizando la excusa de la ignorancia inocente. Que bronca que da ... cuantos mas tendrán que nacer creciendo en la basura hasta que esta sociedad despierte.


No quiero desafinar y acompaño el coro; cantamos y cantemos: "se va a acabaaar, se va a acabaaar la dictaduuura militaaar"... me gusta la consigna: para el 2011 pongale mas huevos; si señor, esa es parte de la receta: mas huevos, es decir mas colesterol y menos sacarina

.


Jaime g - Posta- -


postaporteñ@ - 2011-01-10



LA LUCHA ES LARGA Y CONTINÚA

(1)



Para quienes somos capaces de sentir en nuestros propios corazones el dolor que la indiferencia y la postergación provocan en cualquier ser humano… la lucha es un ineludible desafío al que no es digno renunciar. Por lo contrario: debemos estar siempre dispuestos a asumir dignamente el reto y responder a la provocadora ofensa provocada. Sólo así estaremos mereciendo el privilegio de formar parte de nuestra concebida humanidad… de esta humanidad abonada con el sacrificio y la sangre de quienes nos legaron su ejemplo de lucha y sacrificio frente al primitivo oscurantismo, la esclavitud, los imperialismos, el fascismo… también frente a los miserables que mediante el engaño y la traición hoy conspiran contra los inviolables derechos de la humanidad toda y -en ella- destrozando los sueños y la esperanza sembrada por nuestros inolvidables compañeros estafados en su buena fe y legítimas convicciones… En fin: frente a los hoy enceguecidos por el poder… frente a quienes no dudaron en traicionar valores humanos que alguna vez predicaron y terminaron pasándose al bando de los asesinos y torturadores de quienes fueran sus propios compañeros de lucha… frente a todos ellos digámosles: ¡basta ya!… ¡la lucha continúa y la historia no los absolverá!

(2)


ARATIRÍ: la “BOTNIA” del Pepe Mujica


En estos mismos momentos se está consumando un nuevo desatino, una afrenta más a la soberanía del paisito que a todos nos pertenece: se está propiciando la inversión de ARATIRÍ(grupo Zamín)… lo cual significa la venta de más de 100 mil hectáreas de tierra (más de mil quilómetros cuadrados) que serán explotadas por la multinacional!

Literalmente hablando: la venta de esa enorme superficie de nuestro pequeño país (incluidos los permisos que contemplan los desastres ecológicos derivados de su explotación) nos reportará un “beneficio” equivalente al 2% de las ganancias que se embolsará la multinacional ARATIRI … No queda especificado si ese porcentaje incluye la tajada que se llevarán los corruptos negociadores de la venta: nuestros venales gobernantes “progresistas” que se cagan en la memoria de nuestro prócer Artigas: “no venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”… Lo que sí está clarito es que ahora el Pepe tendrá su propia BOTNIA y gozará de sus delirios de grandeza… así será: al menos y hasta tanto un “Chico Méndez” (*) ¡no le perturbe sus sueños!

(*) Chico Méndez: líder brasileño, hombre de pocas palabras y enorme compromiso. Fue asesinado un 22 de diciembre de 1988 por los matones a sueldo de los explotadores y depredadores de la Amazonia: “defendamos la reserva para garantizar nuestro futuro respetando nuestra tradición, nuestras costumbres, nuestro manera de vivir… nuestra victoria depende de nuestra organización y nuestra disciplina”… predicaba Chico Méndez que terminó asesinado por los esbirros a sueldo de las multinacionales.


(3)

“PATRIA PARA TODOS”:


Ahora pretenden convencernos que sos una utopía … ¡por lo mismo es que te quiero!


Reivindicando tal consigna, recurriendo a la letra de los que saben y son honestos… convencido además de que “los libros no muerden” (dicho esto sin la intención de llegar a contrariar a algún presidente de la República)… me ha parecido apropiado e interesante extraer -sin llegar a mutilar su globalidad- algunos conceptos del libro “La torta y las migajas” (Red de Economistas de Izquierda del Uruguay):

Bajo el subtítulo “El segundo gobierno del FA profundiza los cambios capitalistas” (página 83) señala:


“A pocas semanas de asumir el gobierno, el presidente electo convocó en el Hotel Conrad de Punta del Este a los empresarios extranjeros instalados en la región para comunicarles que el modelo de apertura se mantenía en todos sus términos y que en Uruguay tienen y tendrán todas las garantías para invertir donde crean conveniente:

Existen leyes claras que permiten un clima propicio para desarrollar negocios. La riqueza es hija del trabajo y el trabajo necesita inversión. Les estamos pidiendo que apuesten al Uruguay y jueguen con el Uruguay, y no lo decimos desinteresadamente. Lo decimos profundamente interesados, porque no somos Mandrake, no podemos generar riqueza (solo) con decisiones legislativas (10/02/10).


Sus palabras fueron bienvenidas y el proceso de acumulación transnacional recibe un nuevo espaldarazo.

Se reúne con las cúpulas militares y propone la unidad nacional como panacea para superar las diferencias y la lucha contra la pobreza y por el conocimiento como objetivo común. Respecto a la lucha por verdad y justicia, dice que hay múltiples posiciones y que él no es juez para laudar en ese tema. Invita a los militares a participar en actividades sociales como forma de reinsertarse en la sociedad. Lo cual va en línea directa con su propuesta de que los generales de la dictadura cumplan su condena con prisión domiciliaria. Su discurso es aplaudido por los mandos en ejercicio, los círculos de retirados militares y la más rancia derecha nacional.

El tercer acuerdo lo realiza con los partidos de la “derecha tradicional” que son incorporados a cargos de gobierno en las empresas públicas, los bancos, los organismos de enseñanza, etc.

Estos acuerdos y medidas se inscriben en una concepción de “izquierda” que sostiene que: a) las reglas del sistema mundial capitalista que se expresan en el marco institucional de nuestro país no son un freno al desarrollo de las fuerzas productivas; b) no existen actualmente condiciones para modificar en forma radical dicha situación de dominio; c) el socialismo sigue siendo un objetivo pero las tareas de la etapa son desarrollar un capitalismo en serio, paso previo imprescindible; d) como Uruguay carece del capital inicial necesario para un proyecto de capitalismo nacional, se propone llenar este vacío con inversiones de empresas transnacionales; e) la unidad nacional, por encima de las diferencias de clase y de las partidarias, es un requisito fundamental para garantizar la estabilidad política y económica”.


(*) Extracto textual del referido libro “La torta y las migajas”, recientemente publicado por la Red de Economistas De Izquierda del Uruguay (Ediciones TRILCE).

(…) ¡Por supuesto que les estoy recomendando su lectura!

Hébert Mejías Collazo- POSTA-



- postaporteñ@ -



¿QUIÉN PAGA EL EJÉRCITO CIPAYO?



En el día de hoy (domingo 9 de enero) se publica una entrevista al ministro Rosadilla en La República, sobre los planes de reducción de las FFAA. Transcribimos las partes que más directamente nos interesan referidas a las llamadas "misiones de paz" (aunque TODO el tema de las FFAA sea de interés). El vÍnculo a la entrevista completa es este:


http://www.larepublica.com.uy/politica/437463-defensa-elimina-agregadurias-militares-y-pone-en-venta-inmuebles-en-el-exterior


En el fragmento que reproducimos se confirma plenamente por boca del propio ministro lo que hemos venido sosteniendo. Las llamadas "misiones de paz" son una forma sistemática de sostener un ejército colonial de tipo cipayo al servicio del orden colonial pero costeado por los propios países sometidos a esa dominación, tal como fue el caso del ejército cipayo de los colonialistas británicos en la India, que era cargado al "Presupuesto de Defensa" de la India.

El ministro se encarga dedesmentir claramente el mito de que son "las Naciones Unidas" las que cubren el costo de las llamadas "misiones de paz", es el estado uruguayo, o sea nuestros propios bolsillos.Los sueldos de los militares destinados más un sobresueldo del 50%, más el sueldo en tiempo de preparación y entrenamiento más el sueldo y otros gastos al retorno en tiempo de recuperación y descanso (dos soldados en Uruguay por cada uno en destino) corren por nuestra cuenta.

La compra de equipo y armamento y su mantenimiento en todo el tiempo en que no esté activo en misión, y las municiones para entrenamiento, también.

Como es obvio, las Naciones Unidas cubren sus costos con el aporte de los países miembros (Uruguay paga entonces TAMBIÉN el costo de los aportes de la ONU a estas "misiones") pero estos aportes son en función de la "importancia" de los países medidas en término de sus presupuestos, es decir los países llamados ricos pagan más. Y por lo tanto, a la hora de decidir el destino de esos fondos, se arrogan el derecho de incidir también en forma desigual, de decidir por los demás. Tal ha sido este caso de las llamadas "misiones" en que por ejemplo PRIMERO hubo en Haití una invasión de EEUU, Francia y Canadá, y después se creó la llamada MINUSTAH.

¿Por qué esos países son más ricos? Por el régimen de explotación capitalista y extracción de riquezas a las que se ven sometidos los pueblos de la periferia, llamados también "en vías de desarrollo".

¿Cómo se sostiene ese régimen de explotación y extracción? Por medio de la dominación colonial. Tal es el caso del Congo, país en que la extracción minera siempre fue y sigue siendo clave, lo que ha tenido como consecuencia la destrucción social y la violencia generalizada, lo que a su vez sirve de justificación para que se envíen "misiones de paz" cuya primer misión es que el sistema extractivista siga funcionando.

Tal como lo decía el diputado y ex ministro de "defensa" José Bayardi en el seminario en la Facultad de Ciencias Sociales en octubre 2009, la participación de Uruguay en esas misiones está "bien vista" porque "Uruguay no tiene intereses mineros" en esa región. Uruguay "va de onda", digamos.

Las palabras del actual ministro Rosadilla nos aclarancual es la verdadera mina que descubrieron los militares uruguayos en esas misiones, "extenuantes" para ellos puede ser, mucho más extenuantes para los pueblos que la soportan.


FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A LUIS ROSADILLA:


También se ha hablado del tema de las misiones de paz. Efectivamente es un tema que hay que tomar y analizarlo. Uruguay es el país que contribuye a las misiones de paz con mayor cantidad de efectivos proporcionalmente al número de habitantes del país y a las fuerzas. Nosotros lo hacemos convencidos que esto es parte de la política exterior uruguaya, pero también hay que ser claros, lo dice la Ley de Defensa y la lógica pura, que estas acciones militares que se llevan adelante bajo el marco de las Naciones Unidas deben hacerse sin detrimento de lo que son las misiones propias de las FFAA en su propio país.

­También un problema de costos, porque se habla de los gastos que nuestro Estado tiene. ¿Cuál es el balance entre lo que las Naciones Unidas aportan y el costo del Estado?

­En esto no se pueden hacer cuentas de bolichero. El Uruguay tiene que asumir a plenitud el desplegar más de 2.500 efectivos, como actualmente tenemos en el exterior del país y hay otros 2.500 que se están preparando para ir. Por lo tanto no están al servicio de sus fuerzas. Cuando unos regresan tienen un período de descanso, de recuperación de misiones extenuantes y largas. Por lo tanto hay costos. Comencemos por el primero: esto significa tener entre el 15 y el 20% del personal, que aquí se paga, se instruye y mantiene al servicio de las Naciones Unidas. Si lo miramos desde el punto de vista empresarial es como si el 15 al 20% del personal de una empresa estuviera trabajando en otra empresa.

­Pero las Naciones Unidas remuneran parte de ese costo, más allá de las demoras que han existido.

­Sí, pero aquí a esos soldados se les sigue pagando y con incrementos. Se les paga una vez y media el sueldo cuando están en misiones de paz. Lo que hace Naciones Unidas es un pago extraordinario, que ellos llaman viáticos, pero el soldado sigue cobrando en Uruguay con un incremento del 50%, lo cual me parece justo porque el esfuerzo que se les solicita es muy importante. Por lo tanto también hay costos financieros para el Estado uruguayo. Naciones Unidas no sustituye al Estado uruguayo en el pago del sueldo. Esa es una confusión que hay que despejar. Luego hay costos desde el punto de vista material.

­Se habla que la flota es obsoleta, material fuera de servicio y no hay repuestos.

­No, Naciones Unidas paga por el material que se usa y su mantenimiento, tal y como ese material ha sido valorado.


FERNANDO MOYANO -posta- - postaporteñ@ - 2011-01-10




RESPUESTA A CARTA Abierta de

DANIEL CASERTA en

POSTA Nº 481



Querido Daniel, muy clara tu carta



Fuiste un visionario al ver lo que pasaría a partir del 2004 , brillante . Además que fuerza de animo irse a España, la de Felipe González ( Isidoro en el PSOE ) fundador de los GAL. Algo así como comandos de la muerte ( pero solo para la ETA ) .Por estos lares también existieron grupos así ,los CCT o el escuadron...; se lo duro que debe haber sido irse en el gobierno de Julio María para muy pronto encontrarse con Aznar ,si bien Felipillo era amigo de Julio María. Soportar que te desprecien por Sudaca allá y por emigrado aquí, muy duro; claro que no todo te fue tan mal ,hiciste algunos viajes al pago. Lo mas difícil ,me imagino será la participación en la lucha de clases, en un país con varias centrales obreras, una de ellas CC.OO., fundadora del eurocomunismo junto con Italia. O sea comunismo descafeinado. Y la otra la internacinal socialdemocrata ( que integra el P. Colorado) entre otros.

Además del racismo ( cosa que aquí no hay; si decimos gallegos pata sucias o negro de mierda o judío vintenero o turco amarrete, cuando el tipo es armaño lo hacemos sin maldad ) también te toco soportar la participación de los gallegos en cuanta guerra seria largó el imperio. Y digo guerras serias pues son por algo que de frutos , como el petróleo o gaseoductos ( Irak, Afganistán, etc. ) . Acá no estamos pa’ la chiquita, que podemos sacar del Congo, y de Haití...,ni para ejemplo nos sirven .nosotros tenemos cantegriles para competir con cualquiera.

Por eso y muchas cosas mas te felicito Daniel. Todos tendríamos que tener el coraje de irnos y dejar el país vacio. Así no tendrían a quien explotar ,a quien cobrarle impuestos, en fin a quien venderle versos. Además al irnos a paises del 1er.mundo, ganaríamos mas ,tendríamos otras posibilidades para nuestros hijos, y hasta podríamos viajar a otros países como vos . Se que no va a ser fácil, hay que convencer hasta los cr@s de A. Popular, y al Tambero. Nada fácil ,pero desde ya me pongo en campaña .Gracias Daniel por tu aporte; gracias, a nosotros nos falta eso que vos tenes , mundo. Nos quedamos en tener calle y eso no va en los tiempos que corren.


un gran abrazo


J.C. Gómez-posta- -


postaporteñ@ -



ACLARANDO



En la nota donde se reproduce el comentario, sobre la presentación del libro de Zabalza , titulada “ Caras y Caretas, de Néstor Peralta; donde dice "Pablo negó", debe decir "Pedro negó, nos avivamos gracias a esta observación del siempre atento compa Tony... ahí va : NESTOR...REFRESCANDO MEMORIAS ....no fue Pablo el que negó tres veces a Cristo ....FUE PEDRO !!....PORSIA....como está de portero allá arriba ....de repente y tal NO TE DEJA ENTRAR...!!

Tony Ferreyra



El PRIMER PASO y el ORGULLO de ser URUGUAYO



Yo, qué no soy más bobo porque no tengo tiempo, tuve que gastar 72 años de mi estadía sobre el planeta (un 98% de la autonomía) para entender como funciona el paisito dónde me tocó nacer.-Otro tanto le debe suceder a la gran mayoría, y tal vez algunos agoten la autonomía sin llegar a enterarse. Un poco la frase que me escribió un querido amigo en una carta que nunca llegó a mandar que decía:: "Están los que hacen que pasen las cosas, están los que miran como las cosas pasan y están los que ni saben lo que está pasando...".-En éste país se encuentran las 3 clases de individuos.-

Como históricamente en Uruguay todavía no hemos salido de la etapa feudal se distingue nítidamente a la minoría de los señores feudales y los siervos (y los mercenarios que custodian el feudo, claro.-

Por eso hay dos países netamente diferenciados: el Uruguay rico de Carrasco y P. del Este y los 4X4 y el de los asentamientos los carritos y los chanchos.-

Después de la payasada del progresismo sólo los más giles (o los más vivos para hacer "la de ellos") pueden creer en la vía electoral para que la brecha entre ricos y pobres no se siga ensanchando como viene ocurriendo desde hace 200 años.

Es claro que el sistema es muy hábil - como que ya dura 10 milenios - y se recrea, agiorna, se muta y reverdece constantemente.- No es casual que se deteriore la enseñanza pública. El sistema aprendió muy bien la lección del '68 cuando la juventud ilustrada, politizada e idealista de nuestra pequeña/burguesía salió a querer dar vuelta la tortilla.-

Es interesante evaluar la reacción histérica de nuestra pequeña elite oligárquica cuando vio amenazados sus intereses por esa murgüita de rejuntados que no jodía a nadie, pero tuvieron miedo del ejemplo de los 13 loquitos sueltos del GRANMA que en un año y 1/2 le dieron pa' tabaco, hojillas y fósforos a Batista y al Imperio, hasta hoy.-Éste es un país muy particular que se sustenta en la joda y la mentira que viene del fondo de la historia.-

El brillante enroque largo que se mandó la izquierda vernácula para sacarle las castañas del fuego al 3% de nuestra oligarquía, negando el programa, desmontando el discurso histórico y desmontando la movilización y la motivación popular; congela momentáneamente la dinámica histórica, pero eso no quiere decir que todos los caminos estén cerrados para un proceso revolucionario de la toma del poder, porqué, - que me disculpe el japonés - todavía no llegamos al fin de la historia.-

Toda la historia de la humanidad es - lamentablemente - hija de la violencia y en ella se sustenta. Mao dijo una verdad como una casa: "El poder nace del fusil". Basta con mirar alrededor, y ni siquiera es necesario aprender del Imperio.-

Porque en éste país sólo algún idiota puede creer que los milicos son para "la defensa". ¿Defensa contra quien? ¿Contra Bolivia o Paraguay? Por eso es clarito que los que tengan veleidades de cambiar en éste país la correlación de fuerzas y pretendan encarar el reparto de la renta deben empezar por pensar como van a suprimir el brazo armado de esa élite que del 0.75% de la población tiene el 75% de la superficie del país. (La otra 1/4 parte se la vendieron a los gringos).-Se puede, hay que ponerse. Lo enseña la historia.-

Con ese 2% de autonomía que me queda la seguimos, pero antes les dejo algunas reflexiones pa que sepan que también soy un "vivo de aquellos “y por que... ¡que no ni no!! ciento ese inmenso ORGULLO de ser uruguayo =

¿Cómo no sentir orgullo de ser uruguayo si tuvimos la suerte de nacer en un país dónde la oligarquía es APENAS el 3% de la población y es considerada la más inteligente de América Latina? (o Sudamérica, - ¡y lo que va a tener que sudar todavía!- , decía Peloduro).-

¿Dónde todo el país es propiedad de 33.000 propietarios?

¿Dónde nuestro "prócer”, Rivera, le dio el nombre a la avenida más larga de Montevideo?

¿Dónde tenemos 273.000 empleados públicos, 50.000 milicos, 650.000 pasivos y 600.000 compatriotas lavando excusados del 1er. Mundo?

¿Dónde la pobreza pasó de un 19% en el '73 al 46% en el 2005?

¿Dónde la 1/2 de los uruguayos gana $9.000 o menos, y la canasta básica es de $34.000? ¿Dónde el 0.75% de los uruguayos tienen el 75% de toda la tierra del país?

¿Dónde entre el Río Uruguay y Rivera viven 190.000 personas? ¿Dónde la deuda externa pasó de O en 1959 a U$S 500 millones en el '73, a 6.000 en el '85; a 16.000 en el 2005 y a 38.000 en el 2011?

¿Dónde hay más de U$S 1700.000.000 para los 50.000 parásitos uniformados en el quinquenio, pero no hay para salud pública, educación y vivienda?

¿Dónde las cárceles y el INAU es de lo peor que hay en el mundo? ¿ Dónde 800.000 uruguayos bancaron y perdonaron la dictadura fascista durante 12 años que encanó 100.000 ciudadanos/as, torturó y procesó 8000,mató 400 y ocultó 210 cadáveres hasta hoy y tuvieron 4.000 presos 14 años? ( Y afanaron todo lo que pudieron rapiñar , con rescates por secuestros y coimas, claro.- ) La única razón que explica que estamos entre los 4 mejores del mundo es porque somos una raza superior.-

Ahí está nuestra historia reciente para testimoniarlo, por si no fuese suficiente nuestra honrosa historia pretérita.- Los otros pueblos más atrasados tienen mucho que aprender de nuestra tradicional viveza criolla que viene del padre Rivera que ya planteaba boletera a su jefe.- (¡Mirá Don Frutos matando amigos...!).- Vean, si nó; como lo pasamos pa' atrás a ese milico idiota y desfasado del Hugo que tiene como gurú al Caballo con sus perimidas utopías socialistas del '60....

Primero lo curramos todo lo que pudimos:

Guita pa' el Clínicas, (2 veces) / Guita pa' el BANES / Guita pa' ALUR

Guita pa' FUNSA / Guita pa' Cristalerías

Y el petróleo fiado pa' pagar tarde, mal y nunca.- / Y lo cagamos con el portland que les llegó hecho piedra. / Y lo cagamos con las casas pre-fabricadas que no sirvieron.-

Y lo cagamos con los libros que costaron 500.000 dólares y se los vendimos en 33 millones.- Y todavía; estos sudacas parditos giles siguen siendo el principal comprador de CONAPROLE...

Si esto no es "viveza criolla", ¿qué es?-

MAU-MAU



ENCUESTAS, PINATTO



Gente, todo bien pero a esta gente de MPC, no es que pobrecitos los estén censurando y por eso los medios no los publicitan... es que no son serios, el que la preside salió un año antes de las elecciones diciendo que ganaba el Cuqui y que sino cerraba la empresa... ni una cosa ni la otra, pero más allá de eso ¿dónde se vio que una consultora que debiera ser imparcial salga a hacer campaña por un candidato a grito pelado??

Me parece bien publicar cosas que no vengan de fuentes compañeras pero de ahí a publicar cosas de fascistas totales ya es otra cosa

El Nery Pinatto (presidente de mpc) es "amigo facebook" de Alexander Torres Mega y de montones de fachos de su misma calaña

Por otro lado miren que en el tema encuestas no hay mucho por inventar, no se si vieron que le pegan casi siempre (las consultoras serias digo, no MPC); en un país como Uruguay con mil y poco de encuestas alcanza para hacer casi cualquier estudio, pero esas 1000 encuestas no pueden ser cualquiera, tienen que cumplir con ciertos requisitos y representar ciertas realidades y es por eso que se reparten por sexo, edades, barrio, departamento, clase social, etc., etc.

Me acabo de fijar en las fichas técnicas de estos estudios de aceptación departamental y veo cosas como que en Montevideo hicieron 600 encuestas en 8 zonas (cuatro de las cuales son Centro-Cordón, Pocitos-Punta Carretas, Buceo-Malvín, Punta Gorda-Carrasco... ¿un poco flechado, no??)

Pero resulta que en Florida hicieron 650 encuestas, en Rocha 600, en Canelones 700, etc.¿Alguien puede pensar que es serio un estudio donde encuestan a más personas en Florida que en Montevideo siendo que tiene 20 veces menos habitantes??

Es al menos (suponiendo que no tuviera intencionalidad política) una burrada mayúscula

Saludos

Ismael


TONY-MAU MAU-ISMAEL - POSTA -



Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina




No hay comentarios: