jueves, 29 de septiembre de 2011

ENTRE MATE y MATE


Número 629 |

septiembre 29 de 2011 |

Año 6º



buscando los caminos







25 DE SEPTIEMBRE DE 2011




barrikada: Estos son tiempos muy difíciles para quienes soñamos con un mundo distinto… para quienes apostamos a un camino de lucha franca, sin resignarnos a aceptar la inconducente solución “pacificadora” que la dictadura del capital se ha propuesto imponernos. Todo un batallón de renunciantes, de traidores hoy trepados a las cúpulas del poder, del gobierno que no repara en repara en manchar con sus mentiras la historia de un pueblo que supo (sabe y sabrá) luchar con dignidad por el rescate de sus valores…

Y no son las únicas adversidades con las que habremos de enfrentarnos…

También debemos proponernos superar nuestros propios errores y desviaciones, nuestras mezquindades aún subyacentes dentro de “la izquierda con intención de pelea”…

Sí: también (y sobre todo) ello constituye un escollo que debemos superar…. pero en fin: en todo eso vamos hurgando, confiados en revertir el traspié y en ese camino -unidad mediante- habremos de lograrlo!

En tal sentido: vemos necesario volver de tanto en tanto a la charla (mate por medio) con quienes habiendo luchado antes (y pasado por los trágicos periplos que tantos tuvieron que pasar), hoy no andan renunciando a todos aquellos sueños por los que tantos compañeros ofrecieron sus vidas…

(…) sobre tales cosas es que conversamos con un compañero cercano, quien nos pidió que lo identificáramos como “Jaime”

----------------------


barrikada: No debe ser cosa fácil ver cómo gente de la generación con la que compartiste la lucha por la liberación… hoy anda negociando con cualquier oligarca pro-imperialista, amparando y defendiendo a los milicos torturadores y asesinos responsables de la desaparición de tantos compañeros… amparando y cobijando a tanto milico servil a los fines del sistema para el cual fueron amaestrados!

Jaime: tenés razón, no es cosa fácil…

Uno busca las explicaciones aquí y allá; pero son cosas inadmisibles y. está claro que ellos ya no tienen marcha atrás. De ahí concluyo que -de lo que se trata- es de volcar los esfuerzos en el tipo de propuestas que levanta “Barrikada”: la prédica de unidad entre los que siguen luchando sin renunciar “ni un tantico así”…

Y denunciar claro, abiertamente… Denunciar la traición a las expectativas populares despertadas por aquella juventud de los '60 que pugna por renacer… sí: así debe ser, aún sintiéndonos estafados y burlados -ni más ni menos- por quienes hoy gobiernan… por quienes:
“como ayer nos dijeron una cosa, hoy nos están diciendo y haciendo la otra”.

barrikada: ¿cómo ves entonces la realidad hoy y cómo piensas que podamos revertirla?

Jaime: no es nada fácil la respuesta… no lo es, porque el engaño y la mentira siembran confusión y dispersión: elementos que conspiran y postergan la imprescindible unidad de acción, dando lugar a permanentes e inconsistentes divisiones que perpetúan nuestra debilidad reproduciendo las confusas situaciones que nos mantienen empantanados.

¡Ciertamente que no es cosa fácil superar tal situación! … pero -por lo mismo- debemos redoblar nuestros esfuerzos, profundizar la autocrítica y construir unidad: afinar la puntería para que nuestros “disparos” resulten certeros frente a los cada vez más debilitados y vulnerables posicionamientos del gobierno en relación al sistema: en tal sentido, todo está cada vez más claro y por lo mismo es que debemos cobrar conciencia... se trata de una lucha de clases entre quienes se han apoderado de todo y los que nada hoy tienen... es decir: entre explotados y explotadores.

Así las cosas, cada cual debe ser consciente de qué lado está parado y hacia dónde afinar la puntería: de este lado está el pueblo… del otro sus enemigos y renegados de clase prestando sus servicios al mejor postor: ¡no hay cómo equivocarse!

barrikada: eso está claro y -en general- compartimos tus palabras… pero cuál habría de ser la propuesta concreta para llegar a superar tal situación?

Jaime: sin vanas pretensiones de predicar “verdades absolutas” y de tal forma entrar a descalificar tanto esfuerzo volcado en diferentes espacios de abnegada militancia… mi personal percepción -ante tantas y diversas experiencias- me lleva a reiterar la necesidad de fortalecer los espacios de coordinación en la perspectiva de alcanzar la más amplia unidad posible.

Tal cosa implica -por supuesto- superar las desviaciones personalistas que sólo reproducen división y debilitan la imprescindible unidad de nuestras compartidas propuestas.

¿Cómo lograrlo?... reitero que no es cosa fácil; pero -en todo caso- requiere asumir una postura de humildad y respeto frente a naturales diferencias transitorias: …aun aquellas de carácter político-ideológico en tanto las mismas, no impliquen desvirtuar el contenido de nuestras indeclinables propuestas, entre tantas otras: nuestro firme reclamo de “una patria para todos” donde impere “la verdad y la justicia”!

barrikada: sí, tal como antes lo advertías… no ha de ser cosa fácil!

Jaime: por supuesto que no lo es… ¡nunca lo fue!.

Tampoco -y mucho menos- lo fue en la década de los `60 cuando -por nuestra común causa- apostaron su juventud entregando la vida a cambio de sus sueños (bajo distintas banderas)… tantos compañeros cuyo sacrificado ejemplo reclama y merece memoria, reivindicación y compromiso hasta la victoria siempre!

barrikada: tus palabras (en relación al discurso mediático y esquivo de tantos “renunciantes”) suenan muy alentadoras… pero no tanto orientadoras en cuanto al quehacer y cómo hacerlo para reavivar hoy ese espíritu de lucha de la década que evocas…

Jaime: entiendo tu observación y comparto tu preocupación porque -además- también soy consciente de lo insuficiente de mis respuestas;… pero firme y sinceramente creo que las respuestas correctas de cara a tus preguntas la hemos de hallar entre todos y para ello -lo reitero- ha de ser imprescindible que nos esforcemos en cultivar un fraternal ámbito de unidad para acabar con los personalismos: gérmenes de división y generadores de fracasos...

De tal forma: sobre tales escombros habrá de transitar el hombre nuevo hacia la construcción de ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones!

*Compañeros de barrikada:

Agradezco la deferencia al haberme tenido en cuenta para indagar en estas cuestiones que a todos nosotros nos interesan.

Mi mayor deseo es que estas humildes pero comprometidas palabras… hayan servido para aportar a la reflexión y -consecuentemente- a generar conciencia y compromiso en relación al quehacer para procesar los cambios verdaderamente revolucionarios por los que tantos compañeros entregaron sus vidas! …

Si para ello ha servido el aporte de mis palabras… habré de sentirme enormemente agradecido por concederme la oportunidad de participar en esta charla.



http://periodicobarrikada.blogspot.com



Colectivo Barrikada - postaporteñ@ nº 629 - 2011-09-29



EL PARQUE ES DE LA GENTE

Y NO SE VENDE,
NO SE VENDE,

NO SE VENDE



EL 2 DE OCTUBRE 17 HS TODOS

AL PARQUE ROOSEVELT

AVENIDA ITALIA FRENTE AL GEANT



En una entrevista radial Pintado secretario de transporte o algo así, ante las quejas de los vecinos expreso que “LOS VECINOS TIENEN QUE ENTENDER QUE ESTO ES UNA AUTOPISTA Y NO SE PUEDE COLOCAR UN PUENTE CADA 100 METROS …”

Esto que parece algo sin importancia demuestra la visión que tienen de la democracia y la participación la partidocracia en el Uruguay y su máxima expresión EL P.U.M.P partido único del modelo productivo, en sus distintas líneas internas blancas, coloradas, independientes, frenteamplistas, etc.

Ya que estos grupos no muestran grandes diferencias todas sus soluciones parten de la misma postura desarrollista con mas o menos sensibilidad social pero todos tienen la misma visión.

Vos me votas y después hago lo que yo quiero. Y gestión es generar negocios para mover la economía.

Mientras nosotros hablamos de CALIDAD DE VIDA ellos hablan de NEGOCIOS.

Y para estos fenómenos eso es PARTICIPACIÓN POPULAR.

Cuando aterrice por costa de oro hace casi 30 años me dije que lugar ideal para terminar mis días.

Recuerdo que para cortar camino hacia la playa atravesábamos con los chiquilines al hombro los terrenos de los vecinos, a los que saludábamos e incluso compartíamos algún mate, cruzábamos la ruta con los ojos cerrados y cruzábamos inmensos médanos que nos escondían hermosas playas, que si bien no eran la octava maravilla del mundo era un lugar para disfrutar, si se tenía poco recursos, con la familia y mateando con los amigos, entre la red y los botes de algunos pescadores la pasábamos hasta que el sol caía, EL URUGUAY NATURAL.

Recuerdo esas tardes de lluvias donde por el ventanal de la casa se veían cientos de sapos salir de sus refugios para disfrutar de la lluvia y dar cuenta de miles de insectos.

O los vecinos debatiendo de política, torta frita en mano, acaloradamente en los comités de aquel Frente Amplio. Eran otras épocas, por supuesto con verdadera PARTICIPACIÓN POPULAR

Hoy la vecindad fue remplazada por rejas, cercas electrificadas, donde había terreno con huerta y gallinas encontramos complejo de cinco o seis departamentos, para cruzar a la playa tenes que esperar 15 minutos en las horas pico, los médanos casi no existen y nos encajaron una estación de servicio con vista al mar, hasta los sapos escasean será porque la ruta les corto el camino a los bañados de la playa?

Eso si tenemos la mayor concentración de antenas de celulares del país… y los POZOS que también debe ser la de mayor concentración por habitante,

A ESTO LO LLAMAN PROGRESO.

Escuchaba el otro día, autodenominados militantes clasistas o algo así, decir que la gente no se mueve y esto no es así tal vez no se muevan como ellos quisieran, pero la gente se mueve, cuestión que debería impulsar una revisión crítica de ciertas posturas que pertenecen al siglo pasado y no a esta realidad.

Por ejemplo hacía dos meses que un grupo de vecinos venia calentándose por los rumores del proyecto Parque Roosevelt o MASTERPLAN, como lo denominan estos fenómenos que gobiernan y lo impulsan.

El proyecto en cuestión plantea ceder a manos privadas una importante cantidad de hectáreas del parque para realizar emprendimientos deportivo-comerciales PRIVADOS, entre ellos estadios de básquet, de futbol, canchas de tenis, sector de actividades hípicas, comercios, etc.

Así resuelven los problemas el progrecurrismo entregando el patrimonio natural, llámese Aratirí, Botnia, Montes del plata, etc., o Parque Roosevelt.

Cuando los vecinos, muchos históricos votantes frenteamplista, comenzaron a moverse frente a este rumor y pidieron oponerse al proyecto, el lineazo de la burocracia partidaria de el gran MARCOS, negó toda posibilidad de discusión incluso hubo comisiones de fomento dirigidas por el FA que NO PERMITIERON a los vecinos el lugar para reunirse y discutir sobre el tema, PARTICIPACIÓN POPULAR que el dicen.

Su visión es meramente económica el parque dicen: no tiene sentido si no es rentable , está abandonado, son solo árboles, etc.

En realidad un parque, donde podemos discutir y aceptar ciertas actividades que tengan que ver con el esparcimiento de la comunidad, cumple una función fundamental se utilice o no, ya que estando ahí sin ninguna actividad dentro, está produciendo entre otras cosas oxigeno o sea calidad de vida para la comunidad concurran o no al parque, este no es un banco que debe dar ganancias.

Volviendo a los vecinos, al crecer el descontento y luego de una movilización y volanteada de casi 300 vecinos el SÁBADO 10-09, SI UN SÁBADO y casi 4 hs de actividad donde se agotaron los volantes y se juntaron miles de firmas, eso es PARTICIPACIÓN POPULAR.

Comenzaron rondas con los vecinos por parte de las autoridades. La directora del parque, cargo creado hace 3 años y con un sueldo, según me comentaron, de más de 60 mil pesos al igual que la runfla de alcaldes ediles que se llevan su buen sueldito llamaron a los vecinos a reuniones informativas.

En qué consisten estas reuniones, la directora llega rodeada de su sequito proyecta y lee una presentación en una pantalla y si alguno se quiere expresarse lo debía hacer por preguntas escritas en un papel sin esperar debate, PARTICIPACIÓN POPULAR.

Los primeros encuentros vinieron moviditos y el lunes 26-10 tocaba en el club City Parck así que hacia allá marchamos en nuestras poderosas bicicletas.

Y la cosa arranco calentita al negársele la palabra a una vecina que se había acordado hablaría en nombre de los disconformes. Según el alcalde esta era una reunión informativa y que solo se aceptarían preguntas por escrito, PARTICIPACIÓN POPULAR QUE LE DICEN.

Comenzó la proyección de diapositiva que era leída por la Sra. Directora.

La cual era interrumpida continuamente por las preguntas y reproches de los vecinos, a pesar de los desaforados gritos del alcalde que micrófono en mano nos trataba de maleducados y de faltar el respeto a los gritos por parlante.

La cosa se caldeo y finalmente el buen señor alcalde tuvo que entregar hasta el micrófono para que hablaran los vecinos que expresamos nuestro disgusto porque realmente esto es un negocio, que en el mejor de los casos le servirá para recaudar dinero a la intendencia, pero a costa de enajenar el patrimonio natural.

Pero un gobierno que se dice popular y de izquierda además de proclamarlo debe parecerlo y sus metodologías y proyectos no se diferencian del los partidos tradicionales, si no ver el adefesio armado en avenida Italia al que llaman centro cívico.

Porque primero no se hizo una rueda de reuniones buscando opiniones de los vecinos sobre cómo mejorar el parque y después ahí si plantear distintos proyectos y ponerlo a consideración del vecino.

Se nos dijo el proyecto es este y se presentaros 15 grupos privados al concurso de los cuales quedaron 5 donde según la directora todavía no había nada seguro y todo cocinado ¿por qué tanto apuro?

Muchos vecinos queremos que se MEJORE el parque y aceptamos que se puedan realizar actividades de esparcimiento pero que sean para la comunidad y no que el día de mañana nuestros hijos vean a través de un cerco como los hijos de los que pueden juegan al tenis, monten a caballo o vayan a un estadio dentro del parque y todo a cambio de unos banquitos de madera o la reelección del intendente.

La cosa no termino y el 2-10 nos juntamos en avenida Italia frente al Geant a la 17 hs para entregar volantes y juntar firmas para que no ocupen el Parque.



Pancho costa de oro -

postaporteñ@ nº 629 - 2011-09-29






POSTALINAS y CHAMUYOS




ASAMBLEA NACIONAL DE

EX – PRES@S POLITIC@S

Sábado 1 de octubre a las 14 hs 30 A.P.U. - San José 1330


Estimados,

Nos dirigimos a Uds. para solicitarles tenga a bien publicar e informar nuestra convocatoria a:
Asamblea Nacional de Ex – Pres@s Pres@s de Uruguay como así también los puntos a tratarse en la misma.

La Asamblea se realizará el sábado 1 de octubre de 2011 en la sede de APU ubicada en San José 1330 a las 14 hs 30.

Orden del día:

1) Informe de lo actuado.

2) Carta al Sr. Presidente de la República, José Mujica.

3) Plataforma reivindicativa.

Sin otro particular, convencidos de que nuestra solicitud será atendida.


La tortura es un crimen de Lesa Humanidad!


Los crímenes de Lesa Humanidad no prescriben!


Memoria, Verdad y Justicia.


Julio Martínez Enrique Chalar

Presidente Secretario


CRYSOL

EN EL MARCO DEL FESTIVAL GLOBALE,

hoy ,Jueves 29 de Setiembre

en
Café La Diaria a las 19 hrs (puntualmente)

se proyectará el audiovisual

Insurrección



Se trata de una película realizada recientemente en nuestro país. Acompañado de música, el audiovisual nos conduce por diversos escenarios donde se desnuda la técnica macabra de la dominación.

El control social, la democracia burguesa, la criminalización de la protesta, la guerra imperialista etc. INSURRECCIÓN es un audiovisual inspirado en el libro

“La insurrección que viene” (Comité Invisible – Francia 2006), sobre guiones adaptados de “La sociedad del espectáculo” (Guy Debord) y “Llamarada y otros fogonazos (Comité Invisible – Francia 2008).

La entrada es libre y posterior a la proyección contaremos con la presencia invitados de Charamelo (del colectivo Base Compañera) y de los realizadores del film para compartir junto a los presentes crítica y reflexiones.

Café La Diaria está ubicado en Soriano 770 entre Ciudadela y Florida

Clic aquí debajo para ver un avance de la película
http://www.youtube.com/watch?v=GEPMACO6EyI

más información en el blog... lainsurreccion.blogspot.com


"Empresas y Terrorismo de Estado"

MERCEDES BENZ

En el Genocidio Argentino

Domingo 2 de Octubre. 15:00 hs

Proyectaremos el Documental

"BUSCAMOS VIDA"

(Los Crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo)

de Mascaró Cine Americano


Club Coronel Cárdenas


Av. Coronel Cárdenas 2920 Bº Mataderos (a 4 cuadras de Av. del Trabajo y Gral. Paz)


En el marco de la Construcción de la Escuela Sindical que proyectamos para el año que viene es que realizamos este 2°

Encuentro para tratar el rol de las "Empresas y el Terrorismo de Estado" y se debatirá acerca del rol de la Mercedes Benz que, como otras empresas, participó en el Plan Genocida de los 70, financió el Golpe de Estado y proporciono los medios logísticos y económicos para garantizar la represión. También formó parte de la operación financiera de endeudamiento externo, con la que se enriqueció.

De los trabajadores de Mercedes Benz hay 14 compañeros detenidos-desaparecidos, 1 sobreviviente de Campo de Mayo, 1 hija apropiada por el jefe de seguridad recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, y 3 hijos apropiados por directivos de la Empresa.

Vendrán Compañeros trabajadores y delegados de los años 70.


Por eso Exigimos Juicio y Castigo a las Empresas y Civiles!!

Organiza

FRENTE MONTEAGUDO



Opinión sobre Libia


Creo que el primer paso está dado, que fue terminar con el régimen de Gadafi. Ahora todo depende del pueblo libio, por supuesto que la OTAN querrá tomar el poder y seguir esclavizando al pueblo, pero si los rebeldes y jóvenes libios armas en mano no se lo permiten, será otra la historia.

No sé de dónde sacan que los rebeldes están de acuerdo con los bombardeos de la OTAN, hasta hay testimonios de bombardeos contra los propios rebeldes, que acusan como un "error" (digo yo, no se les vayan a ir de las manos...).

Hay que estar atentos, esto no será una REVOLUCIÓN, pero sí una rebelión que está recorriendo el mundo contra el sistema opresor que implantan diferentes gobiernos (sean estos de ultra-derecha, "progres", etc.).

No podemos basarnos en declaraciones de Chávez, si fuera por eso yo en Argentina tendría que está a full con Cristina... cada vez que viene casi que la compara al Che Guevara... no jodamos

Todo el apoyo al pueblo libio.

Saludos

FACUNDO




SOBRE FA

Compañeros:

Gracias a los compañeros del Comité de base Licandro, recibimos informe del último Plenario Nacional del 24 de setiembre de 2011.

Así, pudimos enterarnos que allí fue propuesta la incorporación al Plenario Nacional del compañero Tabaré Vázquez, por cooptación.

De haber quedado consentida tal propuesta, sería, me parece, una pena, pues si se renovasen los mandatos como corresponde, no hay duda de que el compañero contaría con los votos necesarios para ingresar por derecho propio. Y no se entiende muy bien, de dónde surge el derecho a cooptar de los participantes, máxime si se tiene en cuenta que sus propios mandatos se hallan largamente vencidos desde hace trece meses en varios casos.

Más allá de esa cuestión metodológica, que es también de principio, por las mismas razones que planteara el compañero en su intervención, lo cierto es que al pie del informe se puede ingresar a un documento de cinco páginas presentado por el compañero Tabaré, con una serie de planteos orientados a la actualización ideológica del FA, el cual contiene al menos una que me parece importante: el llamado a todos y cada uno de los frenteamplistas a participar en este debate.

Creo que sería muy provechoso juntarnos a debatir con ese documento como disparador, para no lamentar después como vasallos la pérdida de lo que no sepamos defender como ciudadanos.

Especialmente, en momentos en que las bases éticas fundacionales del FA están siendo atacadas gravemente.

HLVS

Jorge Brioso



Adjuntamos resoluciones del Haz click en "Contenido", luego " Se realizó Plenario" y " ampliar"Comité de Base del FA en México " Gral. Víctor Licandro"Publicado en Frente Amplio

(http://www.frenteamplio.org.uy)

La Asociación Civil “Monte de la Francesa”

y

la radio comunitaria

La Voz FM


realizarán el próximo sábado primero de octubre una actividad pública con el cometido de intercambiar en relación a la situación de los adolescentes en el Uruguay, la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, y otras propuestas provenientes de ámbitos gubernamentales y sociales.

La misma lleva como nombre Seguridades sociales y adolescencia: propuestas y alternativas y va a llevarse adelante en el Centro Social de La Voz FM, Av. Lezica 6671 esquina Aviadores Civiles, a las 16 horas.

Están invitados a participar jóvenes de la zona, profesores del liceo, abogados, integrantes del sindicato del INAU y la comunidad en general.

La actividad será transmitida en vivo por La Voz FM 95.1.

Entendemos que para abordar la temática propuesta es necesario realizar análisis en profundidad, generar búsquedas colectivas de alternativas, y desarrollar acciones que se encaminen en superar el actual orden de las cosas que excluye a amplios sectores de la sociedad, siendo los jóvenes uno de los actores principales.

La problemática de estos y su asociación con el delito no implica respuestas de tipo impulsivas, ni intentos de réditos electorales, es un problema que nos involucra a todos y a todas, y de ahí nuestra voluntad de habilitar un espacio de reflexión desde las propias organizaciones sociales.

Agradecemos mucho la difusión de esta actividad y quedamos a las órdenes por cualquier duda que se suscite.


Asociación Civil “Monte de la Francesa” La Voz FM 95.1.

Av. Lezica 6671 esquina Aviadores Civiles

informes Nicolás Rodríguez: 098109489

2a.MARCHA EN DEFENSA

DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES


12 DE OCTUBRE

15 HRS. DESDE EL OBELISCO POR 18 DE JULIO HASTA PLAZA INDEPENDENCIA.

CONVOCAN:


COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA

MOVIMIENTO POR UN URUGUAY SUSTENTABLE

ACCIÓN SIN FRONTERAS

MESA REPRESENTATIVA DE RUTA 7

PRODUCTORES Y VECINOS DE CERRO CHATO Y VALENTINES

PRODUCTORES Y VECINOS DE ROCHA

UTAA BELLA UNIÓN

BASQUADE INCHALÁ

Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE TODO EL PAÍS


Invitación colocación

baldosa
en BsAs


Queridos compañeros, el 1 de octubre a las 11 horas colocaremos en Rivadavia 7814 una baldosa con los nombres de Jorge Ferrario, Carlos Marcote, Luis Marcos Titunik y Raúl Uhalde, militantes populares asesinados por el terrorismo de Estado el 18 de febrero de 1976.

¡Los esperamos!



BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO


memoriayjusticialmagro@yahoo.com.ar


CHAU COCOA


UUUUUUUUUUUhhhhhiii, me emocione de ver Posta Porteña
gracias , por la comunicación para todos .

abrazo

Zule

LA GALLE A LA CALLE NI UN DÍA

MAS DE PRISIÓN


VIERNES 30 DE SETIEMBRE 20HS.


C H A R L A I N F O R M A T I V A


S O B R E E L C A S O D E
KARINA “LA GALLE” GERMANO en Montevideo con COMPAÑEROS DE BS AS.


BIBLIOTECA ANARQUISTA DEL CERRO
CHILE ESQ.VIACABA




POSTA - postaporteñ@ nº 629 - 2011-09-29



_____________

No hay comentarios: