sábado, 17 de septiembre de 2011

LA ETICA NO SE PREDICA = SE PRACTICA


Número 624 |

septiembre 16 de 2011 |

Año 6º


Un indígena preso

en EEUU gana
el primer premio Benedetti

de DDHH







— La Fundación Mario Benedetti (FMB) otorgó el primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti al activista indígena Leonard Peltier, considerándolo el preso político más antiguo del continente.

"Leonard Peltier, quien el 12 de setiembre de 2011 cumplirá 67 años de edad, ha permanecido más de la mitad de su vida preso y se constituye en un símbolo de resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas o religiosas", afirmó la fundación en un comunicado.

Ricardo Elena, miembro del Consejo de Administración Honorario de la Fundación, explicó a agencias internacionales que "es el caso de siempre, de violación, persecución, desalojo, invasión y expropiación de los indígenas del nuevo mundo desde que se descubrió hasta ahora.

Que no es solo en Estados Unidos, se sigue repitiendo en el Cono Sur con los mapuches, hasta los indígenas del hemisferio norte".

Para Elena, "es un símbolo de cómo hay presos políticos en la que dice ser la sede de la democracia hoy, y tiene presos políticos como cualquier dictadura puede tener".

La decisión del Consejo fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes -entre los cuales figuran el escritor Eduardo Galeano y el músico Daniel Viglietti- quienes ya informaron a Peltier sobre la distinción.

"Todos hemos visto que se han dado premios internacionales muy famosos a personalidades que después han demostrado ser objetivamente genocidas y se han dado hasta premios Nobel", cuestionó Elena, mencionando como ejemplo a Henry Kissinger, "que promovió el golpe en Chile".

"Un poco queremos contrarrestar esas cosas que se hacen en el hemisferio norte con algo hecho en el hemisferio sur, que puede ser el rugido del ratón pero también la honda de David", sostuvo.

Los consejeros de la FMB convocan así a personalidades de todo el mundo para que ese día manifiesten su adhesión a la causa de Peltier.

El premio -que consiste en una estatuilla del artista uruguayo Octavio Podestá- será entregado a un representante del homenajeado el 14 de setiembre durante un acto por el aniversario anual del laureado escritor uruguayo.

La FMB fue creada por voluntad testamentaria del escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido a los 88 años en 2009, con los objetivos de conservar su obra, apoyar a las organizaciones de los derechos humanos y desarrollar actividades culturales vinculadas al ámbito literario.

Peltier, de nacionalidad anishinabe-Iakota y activista del American Indian Movement, está preso desde 1976 acusado de la muerte de dos agentes del FBI en 1975 durante un tiroteo en una reserva de Dakota del Sur.

Palabras Tupamaras en la

voz del compañero Ricardo Elena

al entregar el Premio Mario Benedetti




Montevideo, 14 de septiembre de 2011. Paraninfo de la Universidad de la República.


Estudiantes, razón de ser de esta Casa;

Docentes, cuya misión es la reproducción ampliada del conocimiento y más aún, de la sensibilidad hacia el otro ser humano.

Queridos compañeros, presentes y ausentes.

Amigos y amigas todos:

Somos los orientales del Uruguay, querámoslo o no, los navegantes de este país pequeño y persistente, país de la cola de paja, verde y herido, de las redotas y los éxodos, de la memoria y los sueños, las glorias, las nostalgias y los éxitos celestes.

Es una patria joven, que se reconoce como parte inseparable de Nuestra América, mestiza y mulata, que con sus héroes habló y habla al mundo con un lenguaje cálido y nuevo.

Y lo debe hacer hoy más que nunca, ante el peligro de autoextinción de la Humanidad, que temía Mario cuando escribía: “No tengo miedo a mi muerte sino a la de la Humanidad”.

Como Mario, el “pequeño gran hombre” que hoy nos vuelve a convocar, creemos que hay que seguir, con la memoria en el buen y el mal pasado, caminando en el presente y respirando sueños y utopías con la vista en el futuro.

Porque “contra el optimismo no hay vacunas”.

El Consejo de la Fundación está cumpliendo lo dispuesto por Mario: perpetuar su memoria defendiendo la cultura y los derechos humanos esenciales.

En consecuencia, hemos resuelto instituir el Premio Internacional “Mario Benedetti” para quienes hayansobresalido en la Defensa de los Derechos Humanos y en su Solidaridad con las víctimas de la violación de los mismos.

Fuimos unánimes en asignar este premio, que se da por primera vez, a Leonard Peltier, indígena de la Nación Sioux Dakota de nacimiento y Lakota de adopción, por la defensa del derecho de su pueblo a la Vida, a la Tierra y a su Cultura milenaria.

La “reserva” inhóspita donde sobrevivía el pueblo Lakota asentaba sobre uranio, por lo que guardando ese secreto, se inició en 1973 una campaña de atropellos y crímenes contra los habitantes de Oglala hasta que tuvieron que irse a un predio privado que los acogió, donde acamparon hombres, mujeres y niños.

Allí la Asociación de Pueblos Indígenas envió quince personas (nueve mujeres y seis hombres) entre ellos Peltier, como jefe y protector de los perseguidos.

Un día de 1975 agentes motorizados del FBI y paramilitares entraron como una tromba en el predio, hubo un tiroteo y murieron dos agentes del FBI y también a consecuencia del desastre, varios indígenas que se sumaron a los más de 70 que habían muerto en esos dos años.

Por cumplir esa misión de presencia protectora como jefe de su Nación, Leonard fue injustamente acusado, y castigado sin prueba ninguna, con “dos condenas a prisión perpetua y siete años más” en el año 1975 en Dakota del Sur, Estados Unidos de América.

Ridículo, sino fuera trágico.

Reiteradas solicitudes de liberación, incluso de Nelson Mandela, han fracasado.

Hoy pedimos abiertamente desde aquí, sin diplomacia más con toda nuestra pasión solidaria, a todos aquellos que representandignamente a sus pueblos en el mundo, que se adhieran pública y expresamente a Leonard Peltier.

Lo homenajeamos como digno sucesor del héroe sioux “Caballo Loco”, adalid de la resistencia indígena del norte del Continente.

En su lucha, Peltier no está solo:
desde los mapuches y tehuelches del extremo Sur hasta los esquimales del extremo Norte, todos, han sufrido por siglos y sufren hoy también la invasión y la agresión feroz a sus civilizaciones diversas.

Siempre por una sola causa: la ambición ilimitada de los poderosos del mundo.

Tampoco esta lucha se provocó solamente en el mal llamado “Nuevo Mundo”.

También ha sido siempre la lucha principal de todos los indígenas de África, de Oceanía y de Asia, para defender sus vidas y culturas, muchas de ellas anteriores a la europea.

Todo pueblo invadido tiene razón.

Sea cual sea su forma de lucha, violenta o pacífica, y sea cual sea la forma de invasión y ocupación, abierta o solapada, con misiles o monedas, con tropas enemigas o tropas en supuesta “misión de paz”.

Los pueblos en desgracia no necesitan represión: precisan médicos, maestros, agrónomos, músicos, profesionales y técnicos que voluntaria y solidariamente vayan a enseñar y a aprender, dando paz y alegría, ayudando sin fines de lucro.

Los imperios están unificados en el presente en un sistemainhumano, cruel, donde una plutocracia cada vez más rica, concentrada e inescrupulosa es sostenida gracias al consumismo de sirvientes enajenados y al peor escándalo, crimen y vergüenza del siglo, al decir de Mario: la pobreza.

La miseria.

Un niño muere de hambre en el mundo cada cinco segundos,¡cada vez que parpadeamos…!

No todos lo aceptan sin luchar.

Hubo siempre en la historia personas que cargaron en sushombros la dignidad de sus pueblos invadidos, agredidos.

Los Macabeos y Jesús, Juana de Arco y Juana Azurduy, Tupac Amaru y Tupac Catari, Toussaint y Pétion, José Artigas y Andrés Guacurarí, Simón Rodríguez y Bolívar, San Martín y Santucho, Juárez y Martí, Zapata y Sandino, Mella y Echevarría, Líber Arce y Rafael Varona, Manuel Rodríguez y Manuel Gutiérrez, el Che y Allende, Martirena y Miranda (¡escribanos hijos de esta Universidad!); Sendic y Zelmar.

Todos ellos nos enseñaron que la ética no se predica: se practica, se enseña con el ejemplo.
Mario Benedetti y Leonard Peltier son ejemplo de coherencia entre pensamiento, palabra, y conducta.

Leonard Peltier representa la lucha de todos los pueblos indígenas y además, es tal vez el preso político más antiguo del mundo, justo en el corazón del imperio...
La Fundación “Benedetti” se reconoce desde Uruguay, en elespíritu de Mario, inseparable de toda Nuestra América, y de todo el universo humano, uno y diverso, siempre despreciado, explotado y lesionado por los imperios.

Cuando en el Norte se han dado premios por la Paz a conocidos genocidas, desde el Sur la Fundación “Mario Benedetti” quiere disparar su honda, como David, sobre la mejilla del gigante.

¡Que este Premio signifique siempre la dignidad de los pobres, de los olvidados del “último mundo” ante el desprecio de los magnates del “primero”!.

Y aspira a seguir distinguiendo a los hombres y mujeres libertarios que, como Peltier, odian profundamente, desde lo más hondo de su corazón, cualquier clase de tiranía; y aman la vida, la libertad, los derechos y la felicidad de los pueblos, por los que luchan solidarios, sin ofender ni temer a nadie.

Que los que la injusticia ha hecho más infelices, sean los más privilegiados, en el reconocimiento fraterno a su resiliencia tenaz.

Dicho reconocimiento está representado materialmente hoy aquí por esta hermosa

estatuilla de bronce, hecha y ofrecida por nuestro querido artista plástico Octavio Podestá al homenajeado Leonard Peltier.

Es un Premio simbólico, no es material.
Pero se afirma en una riqueza incomparable con ninguna otra, que es el corazón de este pueblo digno.



POSTA - postaporteñ@ nº 624 - 2011-09-16




SOY TODO OÍDO...!!!





Se me hace imposible no escribir estas líneas.
Es muy probable que a más de uno no le provoq

ue otra cosa que rechazo, bien, no le sacaré el cuerpo a las críticas.

Me formé, lo poco que tengo de formación, a la luz de las "críticas y auto-críticas"....

Y nunca me bajé de ellas pues, siempre digo que soy, sin dudas, el producto de mis errores de los que he aprendido.....

También llorado sobre ellos. A mis gurises trato de bajarles el sentido de los versos de Almafuerte que supo escribir "mil veces te caes....mil veces te levantas...". Creo en eso.

Soy eso.

He sido siempre respetuoso. He sido orgánico cuándo la practica así lo exigía.

Pero no puedo ni debo dejar que, por lo menos en mi, el respeto a la orgánica y la disciplina partidaria se CONVIERTA en ser cómplice de una mentira que enchastre a gente que, honestamente, estoy convencido que no se lo merecen....

Voy a relatar los hechos tal y cómo los "escuché" en la radio.

El programa de Victor Hugo Morales, por radio Continental de Buenos Aires va de 09 a 13 hs.

A medio programa uno de sus informativistas "comenta" el mal momento que le hizo vivir al presidente José Mujica un ex preso y ex Compañero cuándo le gritó "...pepe mirame...mirame...Vos, la tronca .Y el ñato... Nos vendieron...etc.

Naturalmente el conductor se mostró preocupado y , dentro de sus manifestaciones, dijo que sabía que la Senadora del Frente Amplio , y señora del presidente, estaba en Mar del Plata y que sería bueno que la producción se pusiera en contacto para ver que tenía que decir Lucía Topolanski al respecto.......a los cinco minutos la conexión con Mar del Plata estaba hecha y allí Victor H. le hizo escuchar el audio de lo acontecido en la puerta de salida de la Expo Prado y la Sra. Topolanski minimizo el hecho diciendo que se trata de gente del campo que está resentida con la APLICACIÓN DEL NUEVO IMPUESTO A LA TIERRA .

Que la gente no quiere pagar impuestos y que , además , son casos similares al que sucedió en Bella Unión con un colono (que no nombró) ...
un colono que fue desalojado por el Instituto Nacional de Colonización que HABÍA TERGIVERSADO EL USO PARA EL CUAL SE LE ARRENDÓ LA TIERRA ...
YA QUE ESTABA DEDICADO A LA CRÍA DE CABALLOS DE CARRERA......


Me quedé azorado.

La grabación está en la página web del programa.

Cuándo reaccioné sinceramente me indigné.

Hace 10 días estuve en Bella Unión. Hace 10 días escuche de boca del CAÑERO, del PELUDO, DEL COMPAÑERO Ney Thedy cómo entraron "los grupos GEOS" uruguayos y coparon el campo tratándolo cómo a un delincuente...siendo que estaba con su familia y su realidad...una deuda que pudo pagar hasta el 95 % y que el Instituto Nacional de Colonización lo echa, lo desaloja por el 5% que no pagó.

Ney Teddy participó en las Marchas Cañeras que se llegaron hasta Montevideo Por la Tierra y con Sendic. El I.N.C., le mantiene el campo ocupado con 5 integrantes "de esos grupos de tarea”.
Pero Compañera LUCÍA: es Ney Thedy...de los cañaverales de Artigas donde los "Pepes”, los "Ñatos" y las "Lucías" supieron abrevar en otras épocas convocados por El Bebe y los Peludos....

Mi disciplina tiene un límite

Si me quedo callado no se llama "disciplina militante"....se llama de otra manera.
Se llama ser cómplice. Y quisiera ser un poco más claro en esto.

Si se trata del bienestar de mi Pueblo.

Si se trata de la dignidad de mi Pueblo, si se trata del futuro del Pueblo Uruguayo cuenten conmigo pa ser "cómplice"..... pero no puedo ni debo dejar pasar esto pues todo el mundo que escuchó la radio en ese momento (y Continental se escucha mucho) se queda con la idea "de que ese coso es un sinvergüenza que bien desalojado está"....

Y NO ES CIERTO.

Son demasiadas cosas Hermanos.

Lo de la pastera de Conchillas no lo firmó Batlle.

Me tengo que comer el "brulote" de escuchar de boca de nuestro Presidente (ante una pregunta otra vez de Victor Hugo) de que "se inauguraba el tren pal que el pobrerío pueda viajar al Paisito.....y yo modestamente digo que es pa’ que UPM- BOTNIA cruce toda la forestación que tiene del lado argentino porque a no olvidar Botnia iba en Entre Ríos....

Me tuve que "comer" en sendos programas radiales cómo el Uruguay "iba camino a la descentralización de la enseñanza y de cómo las Universidades temáticas le iban a dar al campo, a la producción agrícola, a la ganadería y, sobretodo, a la lechería un sentido pa que la gente no emigre y se quede...porque...EL URUGUAY SIEMPRE SE SALVO CON LA TIERRA...

Pero ahora Hermanos el Uruguay se salva "con el Hierro que va a sacar Aratirí o si no nos vamos al tacho..."

¿Cuándo fue que tanto cambiaste vo?

Y no quiero opinar del sobrino nieto de Aparicio, ni de Semproni...ni de la desmovilización...del desencanto...de las preguntas que flotan en la calle............

Quizás el tiempo nos traiga las explicaciones que nos merecemos.

Pa’ entender digo...


Con el compromiso de siempre


Aquel abrazo

WALTER -
postaporteñ@ nº 624 -
2011-09-16







DOLORÍMETRO




Así califico yo a la diferencia que nos han aplicado entre los que estuvieron presos y los que nos tuvimos que ir al exilio.

Dolorímetro en la ley 18.033, cuando interpreta el mandato de la Naciones Unidas ,apartado 25, capítulo XI( SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN) de la resolución 60/147 de las Naciones Unidas sobre el derecho de las víctimas del terrorismo de estado a una reparación.

La interpretación que hizo Uruguay del mandato de las Naciones Unidas, es totalmente discriminatoria, y no sólo en el caso que plantea Barreiro sobre lo que le sucedió al amigo.

Los que pudimos exiliarnos (giles de cuarta que no fuimos en cana) sólo tenemos derecho a jubilarnos, siempre y cuando hayamos hecho aportes antes y/o después del retorno al país, siempre que hayamos cumplido 60 años.


Percibimos 4 bases de prestación y por considerársenos víctimas del terrorismo de estado, nos dan una base más de prestación, o sea que nos dan 2.000 pesos adicionales.

En total cobramos menos de 11.000 pesos.
Lo peor de la discriminación, es que ni siquiera podemos abrir un monotributo para agarrar una changa y complementar los ingresos que necesitamos para llegar a fin de mes.


Dolorímetro también aplican cuando dicen que los presos se mueren antes, por causa de la tortura.

Si alguien piensa que el exilio fue un paraíso, que se suicide.

El exilio fue traumático, no nos torturaron, no, pero muchos perdimos a toda nuestra familia, llegamos indocumentados al país, y con una mano atrás y la otra también.


Las diferencias que están establecidas con el dolorímetro, son crueles, y esto último, de que los presos se mueren antes, es para todos los que estuvimos involucrados en el proceso, un disparate más para seguir dividiendo a los uruguayos.- hasta muertos nos dividen.

ESTRELLA NUÑEZ -
postaporteñ@ nº 624 -
2011-09-16




¡¡¡ Vivan los compañeros!!!


AHORA....Y SIEMPRE !!!


Informamos que el día jueves 15 de setiembre de 2011falleció el compañero Fernando Schreibrer en Montevideo, a los 58 años de edad

Permaneció recluido de 1972 a 1973 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico protagonista de las luchas del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras

Condolencias a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Fernando!!


CRYSOL- -
postaporteñ@ nº 624 -
2011-09-16






CONFLICTO en LICEO de SOLYMAR



AYER HUBO PARO Y
HOY SE REÚNEN EN ASAMBLEA



Alumnos del liceo Nº 1 de Solymar reclaman por mejoras edilicias y realizaron un paro ayer en reclamo de mejoras edilicias.
Denuncian que solo hay dos baños para 1.500 alu

mnos, el techo se llueve, el patio se inunda y demandan más funcionarios de limpieza y portería.
"Es una vergüenza cómo está la educación pública en el Uruguay", expresó a Ultimas Noticias Bruno Revelese, estudiante de Bachillerato del liceo Nº 1 de Solymar, Canelones. Los estudiantes del centro, de los tres turnos, tras haber presentado sus reclamos ante la Dirección liceal e incluso, en junio, al propio Consejo de Educación Secundaria, decidieron efectuar un paro de 24 horas ayer como medida de protesta.
El liceo reúne varios problemas edilicios:
"Hay dos baños para aproximadamente 1.500 estudiantes, y dos más están clausurados; los techos se llueven afectando a varios salones; además los salones no son suficientes, los sábados los chicos de primer año tiene clases en el patio, al aire libre".

El centro cuenta con aproximadamente 1.500 alumnos entre Ciclo Básico y Bachillerato; a criterio de los estudiantes está "superpoblado, en 3º hay varios grupos con 40 alumnos y en otros desciende a 30".

Otro aspecto que preocupa es la carencia de materiales en los laboratorios.

Los días de lluvia el patio se inunda, lo que impide disfrutar del recreo; el motivo es la falta de limpieza de los desagües y la cámara.

Por otra parte, la cancha "no está en buenas condiciones, llena de pozos, lo que dificulta la práctica de educación física", añadió.

También reclaman la contratación de dos adscriptos más por turno.

"Es imposible que atiendan a todos los grupos que les corresponde", opinó sobre los cuatro adscriptos con los que cuenta la institución.

Otro aspecto que preocupa a los estudiantes es la inseguridad en la puerta del liceo, por eso demandan un portero con carrera funcional que esté capacitado para tratar con jóvenes.

Agregó que las ventanas, puertas y pizarrones de los salones están en mal estado y no funciona la calefacción. (U Noticias 16/11)


EL DOMINGO 18/9 A LAS 10 HORAS

HABLAN LOS ESTUDIANTES EN CONFLICTO DEL LICEO SOLYMAR

EN LA AUDICION RADIAL DE MILITANTES GUEVARISTAS


PUEDES ESCUCHARLA EN: 87.7 FM DE LA COSTA



www.ciudaddelacostafm.com


www.guevaristasdelacosta.blogspot.com




POSTA - postaporteñ@ nº 624 - 2011-09-16






General PEDRO AGUERRE

será el nuevo comandante

en jefe del Ejército uruguayo




El futuro jefe del Ejército, un militar masón

con “récord” de arrestos, enemigo

de las “unanimidades”

y amigo de los “consensos”

escribe Iván Kirichenko en Búsqueda 15/11/11

Hijo de un oficial antigolpista de izquierda, pero “librepensador”. Masón, pero bien considerado por la logia nacionalista Tenientes de Artigas.

“Milico” de raza, del arma de Caballería y con 44 años desde que entró al Liceo Militar, apasionado lector de filosofía y de historia, Pedro Aguerre, quien en pocas semanas asumirá como nuevo comandante en jefe del Ejército, es el único general que fue arrestado al menos una vez en cada uno de los grados de la oficialidad.

La última vez fue en junio, aunque sólo fue un “arresto simple”, que por lo tanto no implicó limitación alguna de su libertad de movimiento, sino una mancha en su legajo.

Aguerre había visitado, junto con otros siete generales, al coronel retirado Tranquilino Machado —procesado meses atrás por la muerte de un militante de izquierda durante la dictadura— ( Ramón Peré) sin avisarle al comandante en jefe, Jorge Rosales, quien molesto sancionó a los oficiales por una “actitud impropia de sus jerarquías”

Frontal y tajante, Aguerre marcó en su carrera un perfil que le generó algunos choques con superiores —ha bromeado con que tiene “récord” de arrestos— pero que también le permitió mantener buenas relaciones con diferentes grupos ideológicos, filosóficos o de afinidad.

Su currículum evidencia experiencias tanto en unidades de combate como en ámbitos académicos castrenses.

Varios oficiales lo consideran un hombre con capacidad de mando y preocupado por cuidar al personal subalterno y él, en conversaciones con allegados, se autodefine como un “librepensador” sin ataduras políticas, “republicano”, “humanista”, amante de la filosofía y de la historia, enemigo de las “unanimidades” y amigo de los “consensos”.

Cuando Aguerre ingresó al Liceo Militar en 1967, su padre, también llamado Pedro y también oficial de Caballería, mantenía ya un activo intercambio con varios colegas con quienes compartía o bien su opinión de izquierda, “antiimperialista” y “nacionalista”, o bien su resuelta oposición a cualquier intento de golpe de Estado, algo que consideraba muy posible.

Distintas investigaciones periodísticas le atribuyen al entonces coronel Aguerre un rol protagónico en la creación, junto con el entonces coronel Pedro Montañez —y con el general Líber Seregni como referente— del grupo de oficiales “1815”, que intentó de forma secreta evitar o incluso contragolpear un eventual ataque a las instituciones democráticas.

En 1970 Aguerre ingresó a la Escuela Militar, y cuando en 1973 egresó como oficial del arma de Caballería, estaba en medio de una situación compleja: hacía pocos meses que había empezado la dictadura a la que su padre se oponía.

Y cuando en 1976 el coronel Aguerre fue detenido, los mandos le prohibieron visitarlo, cosa que de todos modos pudo hacer algunas veces gracias a oficiales superiores que a riesgo de sanciones se lo permitieron.

El nombre “Pedro Aguerre” figura varias veces en el capítulo “Historia de una Traición” del libro “Testimonio de una Nación Agredida”, que las Fuerzas Armadas publicaron en 1978.

Allí, divulgan su información en detalle sobre cómo se gestó la organización secreta de oficiales militares contra el golpe de Estado, e incluso se relatan encuentros que mantuvieron con dirigentes tupamaros —en particular uno con Héctor Amodio Pérez— y comunistas —como Jaime Pérez— para discutir una resistencia armada en Montevideo.

Son varias las fuentes consultadas por Búsqueda que coinciden en que padre e hijo hablaron, durante el período de reclusión, sobre el dilema que enfrentaban, y que fue clave la tradición familiar en el Ejército y su convicción de que “la institución y sus valores perduran más allá” de quienes la dirigían entonces.

Aguerre había egresado de la Escuela Militar con 20 años de edad —nació el 18 de marzo de 1953— como oficial de la promoción “Con libertad ni ofendo ni temo”, a la cual pertenecen otros cuatro actuales generales del Ejército:
Wile Purtscher, Milton Ituarte, Juan Villagrán y Miguel Dalmao (Dalmao es el primer militar en actividad procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973 -1985). Hasta el momento de ser enjuiciado, ocupaba la titularidad de la División del Ejército IV, con asiento en la ciudad de Minas, Lavalleja; recientemente la justicia ratificó el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao y del coronel (r) José Chialanza, por el homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrido en junio 1974 estando detenida en una unidad militar)

En ese mismo año, 1973, figura en su currículum un “Curso de Operaciones” en la Escuela de las Américas, en Panamá, cuestionada por organizaciones de derechos humanos y sectores de izquierda en todo el continente.

En las décadas siguientes, mientras ascendía por los diferentes grados de la oficialidad, realizó varios cursos de perfeccionamiento y de Estado Mayor en China, en Brasil y en Italia, entre otros países, y también participó en 1993 y 1994 en la “misión de paz” de Naciones Unidas en Mozambique.

Sin embargo en cada grado, desde alférez hasta general, enfrentó al menos un arresto. Los años más complicados fueron, según le contó a varios colegas, los de la dictadura; la desconfianza por ser el hijo de un “traidor” se manifestó en frecuentes “paseos” por diferentes destinos militares en todo el país, en general los menos codiciados, así como sanciones arbitrarias.

Aun así, logró superar la dictadura y ascender en la carrera militar que lo llevó al generalato en el 2006.

“La lealtad no paga”

En marzo del 2005 el Frente Amplio asumió por primera vez el gobierno nacional, y la nueva ministra de Defensa, Azucena Berrutti, designó al veterano oficial retirado Pedro Aguerre —socialista al igual que ella— como asesor. Sin embargo, el militar estuvo sólo algunos meses y se retiró por diferencias que mantuvo con Berrutti.

Dalmao fue el primer general ascendido por iniciativa del Frente Amplio.

Luego, el 1º de febrero del 2006, ascendieron cinco nuevos generales, y pocas semanas después dos de los más antiguos en el grado pidieron el pase a retiro anticipado.

Con las dos nuevas vacantes, Pedro Aguerre tuvo su oportunidad y ascendió a general; su primer destino fue el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).

Y a los pocos meses fue arrestado a rigor en medio de uno de los momentos más complicados del Ejército en los últimos años.

Aguerre y Dalmao estaban sentados uno al lado del otro la noche del miércoles 18 de octubre del 2006 en el Cortijo Vidiella, residencia en Toledo prevista como lugar de descanso de los comandantes en jefe del Ejército. Precisamente, en otro sillón frente a ellos estaba el entonces jefe de la institución, Carlos Díaz.

Pero a su izquierda, en un sofá, estaban el ex presidente Julio Sanguinetti y el ex ministro de Defensa Yamandú Fau.

Al día siguiente Búsqueda informó acerca de la reunión, sobre la cual no había sido avisado el presidente Tabaré Vázquez ni la ministra Berrutti.

Temprano en la mañana, de visita por Cabo Polonio, Vázquez ordenó el pase a retiro de Díaz y el arresto a rigor de Aguerre y de Dalmao por cinco días.

De mañana, Vázquez declaró: “Yo tengo un gran aprecio por el comandante Díaz.
Creo que es una excelente persona, pero se equivocó. Y estos errores lamentablemente no se pueden cometer”.

De tarde, en su despedida, Díaz declaró:

“Lo último que voy a decir es que he sido leal, y creo que, en definitiva, la lealtad no paga”

Pocos días después, en una inesperada ceremonia en la plaza de armas del Comando del Ejército, Díaz estaba vestido de traje y corbata, y Jorge Rosales, quien había ascendido a general apenas nueve meses antes, asumía como nuevo jefe de la institución.

Cinco años después Dalmao está procesado por violaciones de derechos humanos en dictadura, Rosales se apresta a retirarse tras un largo período en el que mantuvo una relación tensa o fría con buena parte de los generales, y Aguerre prepara designaciones y proyectos para fines de octubre, cuando asuma como nuevo comandante en jefe



Búsqueda Nro. 1628- - postaporteñ@ nº 624 -

2011-09-16





AFAP´S UNA ESTAFA MÁS DEL SISTEMA FINANCIERO



16 de setiembre de 2011

Al escribir sobre el proyecto Aratirí-Zamin Ferrous afirmamos que el estado tiene los recursos para llevar adelante éste y toda otra cantidad de proyectos de inversión que tienen que ver con el desarrollo nacional.

La reactivación del ferrocarril de carga es otro ejemplo patente.

Afirmábamos que las reservas sin contrapartida del BCU, las tenencias de activos externos del BROU, seguramente en gran parte bonos del tesoro de USA, eran ejemplos de ello.

Para financiar grandes proyectos de desarrollo; Argentina optó por un camino más radical.

Y que conste, no lo hizo un gobierno que afirme llevar adelante un proyecto de "liberación nacional y socialismo", como son el MPP, el PC y otros grupos que conforman la mayoría del FA y ostentan los cargos claves en el gobierno.

Cristina Fernández y Néstor Kirchner hicieron algo "impensable" (¿se imaginan a Mujica, Lorenzo, Astori et al proponiendo-realizando algo así?):

ESTATIZARON LOS FONDOS DE LAS AFJP.


Simple, como son simples todas las grandes cosas.
¿y qué pasó?

¿Fue Argentina invadida?,

¿o tal vez no pudo vender más trigo, carne o soja o autos en los mercados internacionales? ¿o? ¿o?


Pues bien; no pasó nada.


Y que no me digan que Argentina es un país grande. Su economía, hasta hace pocos años por lo menos, era menor que la de Cataluña. No España, Cataluña.

El golpe fue duro, pero al afectar solo a un puñado de bancos y beneficiar directamente a millones de aportantes a la seguridad social no pudo ser transformado por los afectados en "casus belli".


Casi que pasó desapercibido.

Por supuesto los habituales gurúes neoliberales, idénticos a los que de este lado del río gobiernan la dirección económica, la academia y la prensa especializada y no especializada cantaron las desgracias y desastres que tal medida iba a desencadenar.

Según ellos es mejor invertir plata, que en este caso es tiempo de trabajo extraído de los obreros y obreras, en papeles del casino financiero que en emprendimientos productivos de significación nacional.

El mejor comprar bonos emitidos por el estado nacional que poner en marcha el ferrocarril, o que montar una minería nacional de hierro, que promete ganancias extraordinarias y podría significar el inicio de una industria pesada nacional.

Porque cuando se compra deuda del estado lo que se está haciendo es aportar al casino financiero internacional, que es el emisor y gestor de esa deuda.

En realidad, históricamente, el sistema estatal preexistente funcionaba sin acumulación. O sea, "cobrar y pagar".

Por una ventanilla el BPS recibía los aportes de activos y empresas y por la otra pagaba pasividades (pensiones y jubilaciones, básicamente)

La "reforma" de la mano de la mafia financiera internacional personificada en el FMI, el BM y el BID, además de las presiones políticas de todo tipo de los países desarrollados consistió en que el BPS siguiera pagando las pasividades mientras el gobierno le aportaba la parte de su recaudación que iba a las AFAP.

Una manganeta que generó una cuantiosa deuda pública extra. Porque sucedía, como fue en todos los países subdesarrollados (los desarrollados no llevaron adelante esta reforma) que el estado no tenía fondos para sustituir estos aportes que ahora iban a los fondos privados.

Se generaba así el llamado "déficit bueno"......Y el mismo era cubierto con deuda pública.

En Uruguay el ambiente político no permitió llevar adelante el proyecto en toda su brutalidad.

Así las AFAP sólo podían invertir en deuda pública, con escaso margen para otras aventuras.

Y la parte de la recaudación previsional que va a las AFAP no es la totalidad de ésta.
Entonces, tenemos la casi risible situación de que el estado (vía BPS) recauda plata, que se la pasa sin descuentos a la AFAP.

La AFAP, sin hacer absolutamente nada recibe la plata, le descuenta una cifra enorme al "fondo" del trabajador y le presta la plata al estado.

Una cosa, que si uno la mira fríamente, es de locos.
¿quien se beneficia con todo esto?

Un puñado de bancos privados y "altos ejecutivos" de la AFAP REPÚBLICA, cuyos accionistas son el BPS, el BROU y el BSE.

Un puñadito de administradores de la cual adquieren el derecho a súper sueldos y el privilegio de manejar a discreción dinero público.

Pero hay algo más: la presión para que crezca la parte de los fondos de las AFAP que no van a títulos de deuda pública aumenta.

Se trata de que se faciliten los mecanismos para que esos fondos puedan ser vertidos al casino financiero.

Por ahora se están colocando en empresas radicadas en el país que emiten fideicomisos o títulos de deuda
de empresas privadas.

Los mismos que marchan más o menos bien en épocas de bonanza económica, pero que se van al tacho cuando viene (y siempre termina viniendo en estas orillas), la inevitable crisis.

De las pocas cosas más o menos concretas que se pueden rescatar del programa del fraude amplio ante las últimas elecciones está el famoso “eliminar el lucro de la seguridad social” (cita no textual). Aún expresado en típico fraudeamplés queda bastante claro.

En los países en los cuales el sistema se aplicó a rajatabla, Chile o Argentina, por ejemplo, las previsionales privadas invirtieron en títulos (acciones) privados nacionales y extranjeros. Y sometieron y someten a los trabajadores a los vaivenes del casino. Casino hecho para que sólo gane “la casa”, como cualquier casino del mundo (excepto los que regentea la IMM).

En este caso, “la casa” es la cremita de gerentes de los bancos de inversión que ganan millones y millones de dólares per cápita anuales y las direcciones de las empresas, todos empeñados en una sucia y desembozada manipulación de los valores.

Precisamente de esto se trata. De darle al capital financiero trasnacional el mayor control posible sobre el valor generado por el trabajo anónimo de millones de personas.

En nuestro país así como se bloqueó una parte de las privatizaciones de empresas públicas gracias a los ejemplares plebiscitos impulsados por sindicatos y la izquierda de base (la dirección fraudeamplista nunca fue entusiasta o impulsora de aquellos) la “reforma” fue parcial, lo que deriva en perjuicios limitados a la clase trabajadora.

Dos datos, surgidos del BCU y de La República (2) son reveladores del significado de las AFAP:

1) En ellas, a pesar de que administran miles de millones de dólares trabajan 371 personas, casi la mitad vendedores que recorren empresas y llaman intrusivamente por teléfono a las trabajadoras usando técnicas agresivas de venta y, mediante engaño tratan de inducirlos a afiliarse a las empresas*.

Es de destacar que el trabajo que implica recaudar los aportes, que significa un enorme despliegue destinado a evitar la natural tendencia a la evasión, corre por cuenta del BPS.

2) Las increíbles comisiones que cobran a los afiliados. Por hacer absolutamente nada más que engañar a las trabajadoras para que se afilien (como ya explicamos es el grueso del costo laboral de estas empresas) les cobran entre un más de un 7% (AFAP REPÚBLICA) y más de un 15% de sus aportes. Imagínese el lector un banco en el cual al ir a depositar su dinero le descontaran inmediatamente un 7 o un 15% del mismo.

El trabajo de Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-176882-2011-09-16.html

(donde aparte se detalla la ínfima parte que le insume al estado argentino administrar los fondos en relación a lo que cobraran las “administradoras”) es esclarecedor

*Es necesario aclarar que no responsabilizamos a estas (personas) trabajadoras por el triste papel que este sistema corrupto les obliga a realizar.

Sí corresponde aclarar que es imposible lograr que alguno de ellos (por lo menos aquellos con los cuales hablamos) explique correctamente que las comisiones se cobran sobre el monto del sueldo y no de los aportes.

El “verso” es no explicitar esto, por lo cual la mayoría de la gente piensa que se descuenta entre un 1 y pico y un 2 y pico % de los aportes, o lo que es lo mismo que se descuenta sobre un 15% del sueldo y no sobre el 100% como explica Murro. No cabe duda que esto cabe perfectamente en la definición de “estafa”.

Según la RAE: “Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro”.

(1) http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/AFAP%20%20Datos/esen06d0611.pdf


(2) La República Sábado, 04 de abril, 2009 - AÑO 12 - Nro.3229:
"La reciente Resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que declara ilegal una Resolución de 1995 durante la administración del Dr. Sanguinetti, por la que se habilitaba al BPS a cobrar a República AFAP el trabajo administrativo que realiza nuestra institución para proporcionarles la información que necesitan, nos esclareció el panorama.

Esta Resolución de ilegalidad, con un atraso de 14 años, nos llevó a resolver que no le cobraremos a ninguna AFAP.

Por otra parte, complementando este apoyo a los trabajadores, planteamos la rebaja de 50% de la comisión que se le cobra a las AFAP, pero en este caso va dirigido directamente a República Afap", explicó Murro.

De esta manera, la comisión de administración que se cobra a los trabajadores queda en los siguientes valores: Unión Capital 15,3%, Afinidad 14,8%, Integración 14,3% y República 7,8%.
Murro señaló que se trata "de una clara definición de República Afap de favorecer a los trabajadores en momentos en que la crisis afecta sus fondos de jubilación. Simultáneamente se resolvió elevar la garantía de reserva a fin de asegurar a los trabajadores sus aportes, lo que instala a República Afap como la institución con la más alta garantía y la menor comisión".

También se puede analizar las ventajas que significan para los trabajadores de República las medidas adoptadas si vemos la comisión de administración como porcentaje de los salarios.

A modo de ejemplo, el presidente del BPS explicó que 1,29% es el porcentaje del salario que ahora bajó a 1,17%.

Si se divide a ambos porcentajes entre 15 (que es el porcentaje del aporte jubilatorio del trabajador), el resultados es 8,6% y 7,8% respectivamente. Si se toma la situación de otra AFAP ­Unión Capital, por ejemplo­, 2,29%, dividido 15, da 15,3%.


WILLIAM YOHAI -
postaporteñ@ nº 624 -
2011-09-16






LA CORVINA pique rioplatense

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE 22 HS

En Bukowski bar Bartolomé Mitre 1525 caba

Entradas pesos 25 reservas 43747599

La CORVINA son:

Juan Bonaudi, Walter Vivares, Jose Luis Infantino, Horacio Vivares,
Luis " el bola"Bertorelli, Jose Rangel y Ruben Ribeiro





postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina

















No hay comentarios: