sábado, 15 de febrero de 2014

1112 * SIN SESO COMO RAVIOL DE FONDA


Número 1112 | FEBRERO 13 de 2013 | Año IX

La Mina Del Medio


El Sindicato de Aratirí plantea minería “adecuada a la realidad y de menor magnitud”, y estima que la extracción va a ser de menor volumen de lo previsto.

Francisco da Silva es uno de los 97 trabajadores de Aratirí que permanecen en seguro de paro. Es integrante de la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), en el que representa a la región Este de la rama Minería. Nació en Cerro Chato -en la jurisdicción que pertenece al departamento de Treinta y Tres-, es técnico agropecuario y antes de ingresar a la minera se desempeñaba como peón rural. Milita en el Partido Comunista, del que integra la Departamental de Treinta y Tres. En la sede de la UNTMRA dialogó con la diaria sobre la propuesta del sindicato para la instalación de Aratirí.

-¿Cómo ingresaste a Aratirí?

-Trabajaba en una estancia entre VALENTINES y Treinta y Tres. Entré en la empresa porque mandé un currículum y me llamaron. Fue a fines de 2008, cuando en el campo estábamos ganando un salario de entre 5.000 y 6.000 pesos. Al ingresar a la industria, eso mejoró mucho. Nos organizamos sindicalmente en la UNTMRA, participamos en los Consejos de Salarios y conseguimos que hoy el trabajador que entra a la industria minera sin experiencia previa gane un salario de 23.000 pesos. Además se resolvió la situación de informalidad de muchos trabajadores: 84% de los que ingresaron a Aratirí estaban en esa situación, y permanecen índices altísimos en muchos lugares de la región. La sindicalización no fue fácil, porque en Cerro Chato la cultura sindical era cero. No existía ningún sindicato y ni siquiera se celebraban los 1º de mayo

-El debate sobre la minería a cielo abierto parece estar fuertemente polarizado. ¿Cuál es la posición del sindicato?

-No estamos de acuerdo con ningún fundamentalismo. Ni con el de aquellos que pregonan prohibiciones de todo y que, por lo que plantean, tendríamos que volver a las piedras y los taparrabos, ni con el de las empresas que vienen, se instalan y lo que quieren es llevar adelante una minería meramemente extractiva. Queremos una minería en beneficio del país y en función de las grandes mayorías, que han sido siempre postergadas, especialmente en esa zona.
 Queremos una minería con participación del Estado en el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo y desarrollando los organismos de contralor. Apoyamos la Ley de Minería de Gran Porte porque plantea formalizar una comisión de seguimiento en la que van a estar todas las partes involucradas.
La comunidad de la zona y los trabajadores vamos a ser los primeros en defender el ambiente en donde vivimos, por la sencilla razón de que si se hacen las cosas mal vamos a ser los primeros afectados. Creemos que la minería no se puede prohibir, sino que se tiene que adecuar a la realidad del país.

-¿Qué otras propuestas tiene el sindicato?
-Otro eje es promover procesos que permitan mayor riqueza para la sociedad, estableciendo un sistema de compras públicas, aumento de impuestos y cánones, y la expropiación de reservas mineras para la explotación por parte del Estado. Tiene que haber encadenamientos productivos hacia atrás y hacia adelante, con una minería asociada a la industrialización avanzada. 
En el caso del hierro hay que seguir adelante con los diferentes eslabones, como la peletización y el arrabio [grados mayores de fundición del hierro], hasta llegar, en un futuro, a una industria siderúrgica.

-¿Qué piensan sobre los volúmenes y los plazos que se manejan para la extracción?

-Hemos participado en seminarios y foros internacionales sobre minería, y en otros países hay ejemplos de minería que son buenos y otros que son vergonzosos. Nosotros apuntamos a lo mejor. 
Tenemos diferencias con el proyecto que plantea Aratirí, porque no estamos de acuerdo con el volumen de la extracción del mineral. Planteamos una minería adecuada a la realidad y de menor magnitud. Pero en eso vamos bastante avanzados, y si bien no conocemos en detalle el contenido del contrato que se va a firmar entre el gobierno y la empresa, está casi confirmado que va a ser un volumen menor, como lo viene planteando el sindicato. 
Estamos en contacto tanto con la empresa como con el gobierno. No pretendemos saber detalles de la negociación, pero queremos estar informados. Ahora tenemos que poner énfasis en la industrialización del mineral.

-¿Cuál es su opinión del movimiento que se ha generado en contra de la minería metalífera a cielo abierto y de Aratirí? ¿Han tenido instancias de diálogo con estas organizaciones?

-Al principio, sí. Antes de que esto tomara las dimensiones que tiene ahora, tuvimos intercambios, pero después no coordinamos más. Lo que vemos es que esto ha tomado un rol político importantísimo y hoy hay una alianza muy rara entre la derecha más rancia de este país y grupos de pseudo izquierda como Asamblea Popular. Respetamos los diferentes puntos de vista, pero no los compartimos.

-¿Consideran que eso está vinculado con fines electorales?

-Sin duda. La derecha no quiere que el país siga creciendo y que se instalen más industrias, y la pseudo izquierda, tampoco. No podemos olvidar que la minería en Uruguay la instalaron gobiernos de los partidos tradicionales. Hoy se oponen, basándose en argumentos ambientalistas a veces absurdos, porque si vamos a hablar de contaminación, hoy la preocupación de los expertos en el medio ambiente no es la minería, sino la erosión de los campos debido al alto contenido de fertilizantes y químicos que tienen los cursos de agua.
Pero de eso no escuchamos hablar a los ambientalistas.
La minería se transformó en un punto de la campaña electoral que la derecha está utilizando para obtener votos.


-El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que los campos de donde se va a extraer hierro van a ser más productivos que las actividades agropecuarias. ¿Comparten esa afirmación?

-Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento. Hay periodistas, e incluso voceros de diferentes organizaciones ambientalistas, que ni siquiera conocen la zona donde se va a desarrollar la minería. Son zonas relativamente aisladas, donde no hay mayor producción o existe una producción ganadera meramente extensiva, y está demostrado que ese tipo de producción no es suficiente para todos, porque hay mucho desempleo y bajos salarios.
 Compartimos lo que dijo Aguerre; lo que no compartimos es que haya salido un grupo de estancieros de Cerro Chato a declararlo “persona no grata” por esos dichos
. No tienen derecho a declarar persona no grata a ningún ministro ni a nadie, porque no son los dueños del pueblo. Quizá antes pensaban eso, pero el pueblo es del pueblo y hay mucha gente que piensa diferente a los estancieros.



Luis Rómboli Fuente: la diaria 12/2/14

 SE DEVUELVE DEFINICIÓN 

AL REMITENTE

(LA DIRECCIÓN DEL DESTINATARIO ESTÁ EQUIVOCADA)

 Hay una alianza muy rara entre la derecha más rancia de este país  y grupos de pseudoizquierda como Asamblea Popular”

Esta frase de Francisco Da Silva, dirigente del PCU y del UNTMRA, publicada en La Diaria del miércoles 12/02/14, refleja la estrategia empleada por voceros de sectores frenteamplistas preocupados por el crecimiento de la Asamblea Popular.

En la mencionada nota el entrevistado repite el concepto vertido en las últimas sesiones de la Junta Departamental de Treinta y Tres por parte de su compañero de sector Darío Mariño, quien con la ironía que lo caracteriza, se mostró extrañado de ver juntos en acciones contra la minería de gran porte, a militantes Herreristas y de Asamblea Popular

Por su parte en declaraciones vertidas en Utopía (Radio comunitaria de Treinta y Tres) el pasado lunes 10/02/14, el Edil del FLS Carlos Facet, señaló lo que a su criterio es “la inconsistencia del discurso ambientalista de la Asamblea Popular que en las marchas contra la minería acompaña a las cuatro por cuatro de los estancieros de derecha.”

Esa imagen de unidad entre “la derecha y los radicales de izquierda” como dicen otros, es proyectada para desviar la atención y evitar hablar del tema de fondo que en este caso es la mega minería a cielo abierto.
 A falta de argumentos para defender la firma de un contrato con Aratirí, los voceros frenteamplistas recurren a cuestionar el “izquierdismo” de la Asamblea Popular

 ¿CUÁL ES LA PSEUDO IZQUIERDA URUGUAYA?

Según el diccionario “Pseudo” o “seudo” (se escribe de las dos formas) significa “supuesto” o “falso”. Decir por tanto que la Asamblea Popular es “pseudo izquierda” es decir que es una supuesta izquierda o una falsa izquierda. Lo extraño es que el ataque viene de parte de los que han claudicado de los históricos ideales de la izquierda y han contribuido a la confusión ideológica que hoy existe que lleva a algunos a pensar que ya no hay ni derecha ni izquierda en el escenario político mundial.

Al respecto viene al caso lo que dice Ángel Rodríguez Kauth, Profesor de Pedagogía y Psicología de la Universidad Nacional de Cuyo, Doctor en Psicología, que dirige el Proyecto de Investigación "Psicología Política" de la Facultad de Ciencias Humanas de Buenos Aires:
“Los conceptos de izquierda y derecha -nacidos con la Revolución Francesa- como analizadores de la posición política, luego de dos siglos han caído en una franca confusión de sus referentes. 
Tanto la izquierda tradicional, que pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, como la derecha histórica que ha lavado sus textos en una suerte de populismo para lograr adeptos entre el proletariado. La contemporaneidad puede observar de qué manera se están traslapando los discursos y se hace muy difícil poder discernir quien está a la diestra de quien, a la par que la clásica siniestra se ha mimetizado con los discursos de la derecha.”

Más adelante agrega en su muy interesante ensayo sobre este tema:

 “A las actuales corrientes políticas, sean cuales fueren sus nombres oficiales, sus seudónimos, o denominaciones subliminales, se las sitúa en la línea sustantiva averiguando si propugnan más o menos Estado que sus rivales en lucha por orientar o conquistar el poder. La que aspire a "menos" (mediante privatizaciones y desregulaciones) se localiza a la derecha de las otras. Esa es la clave del acertijo que hoy se enmascara bajo las retóricas publicitarias. Lo demás resulta políticamente secundario.”

El Dr. Rodríguez Kauth nos da entonces una pista interesante: si la tendencia es a privatizar, la propuesta es de derecha, si es de nacionalizar, es de izquierda. No es la única medida de izquierdismo, pero puede ser útil como herramienta de análisis

 ¿Cómo le va al Frente Amplio si lo medimos con esa vara? ¿Salvará el examen y obtendrá un certificado de “izquierda” o será reprobado con un rótulo de “derecha”?

No hace falta pensar mucho. Hasta el más distraído de los ciudadanos puede percibir la tendencia claramente privatizadora de los gobiernos del FA. La asociación de PLUNA con una banda de delincuentes que la fundieron es el ejemplo más impactante de los últimos tiempos. 
Pero en todas las áreas el estado entrega cada vez más protagonismo a empresas privadas. Lo vemos en UTE, ANTEL, ANCAP, y hasta en los programas del MIDES. No se fortalece la Educación Pública ni la Salud Pública.

No hay Frigorífico Nacional y la industria cárnica está en manos de extranjeros. La tierra en manos extranjeras crece mientras cada vez menos uruguayos pueden acceder a ella. Se brindan privilegios a la inversión extranjera en forestación, celulosa, cultivo de transgénicos y minería, mientras la inversión nacional es en infraestructura para facilitar el saqueo. 
El rol del Estado es cada vez más servil a los intereses extranjeros.
 ¿Alguien se atreve a negarlo? 
¿Tenemos como resultado de los últimos nueve años de gobierno frenteamplista un Estado más fuerte y más soberano? 
La respuesta es bastante obvia

En contraste con eso está el programa de gobierno de Unidad Popular (Integrada entre otros por Asamblea Popular) de las que transcribo a continuación solo las tres primeras de una lista de 35 medidas de aplicación urgente, que como muestra de lo que haría un gobierno izquierdista, es suficiente:

 1) Nacionalización de la Banca. Eliminación del secreto bancario

2) Nacionalización, control exclusivo y planificación por el Estado del comercio exterior

3) Reforma Agraria y expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros. Prohibición de Sociedades anónimas propietarias de tierras. Eliminación de beneficios impositivos a actividades forestales, mineras, sojeras y transgénicos. Disponiendo por decreto o ley que todo ciudadano de Uruguay tiene derecho a usufructuar la tierra para la producción de alimentos para consumo propio o coparticipe con la sociedad, de acuerdo a una utilización social y racional apuntando a la excelencia en la calidad del alimento y del ambiente. El estado estimulara este tipo de producción modificando el actual rumbo económico y educativo estatal, apoyando financieramente a los emprendimientos productivos de pequeños y medianos productores e incluyendo módulos en la enseñanza que a la producción atañen, que principalmente objetivasen las producciones orgánicas y naturales, así co mo disponiendo el aparato logístico del estado en beneficio de los pequeños y medianos productores de alimentos. Expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros. Disminución y posterior eliminación de agro tóxicos. Se establecerá un Fondo Nacional de Tierras (operado por el Estado) y se actualizara y ampliara el Registro nacional de Colonos. Las parcelas se adjudicaran en usufructos, trasmisible a los herederos, no pudiendo ser vendidas por tanto a particulares, ni a sociedades privadas nacionales o extranjeras y revirtiendo al Estado en caso de acefalia. Se promoverá la asociación de los adjudicatarios para formar unidades de gestión y explotación colectivas de la tierra. La Reforma Agraria impulsara la priorización de la autosuficiencia alimentaria, la diversificación productiva, el repoblamiento de la campaña, la superación de las diferencias entre campo y ciudad y la s prácticas compatibles con el cuidado del medio ambiente.”

 ¿Qué conclusión surge si comparamos lo que está habiendo el FA y lo que propone hacer la AP? ¿Cuál es la “falsa” o “supuesta” izquierda uruguaya?
Un partido que tiene como candidato a Presidente a Tabaré Vázquez que es asesor del FMI, que está apoyado por la fundación Woodrow Wilson, que le pidió ayuda a Bush para proteger los intereses de una empresa privada en la frontera con Argentina, que instala su base central de campaña electoral en un Hotel Sheraton… ¡no puede llamarse de izquierda!

Por eso, a mi vecino el “Pancho” Da Silva, cuyas declaraciones ocupan casi toda la página 4 de La Diaria de hoy, le devuelvo la definición de su frase, porque es la que le queda bien a su PCU y su FA: ellos si son una pseudo izquierda.

Aníbal Terán Castromán

Treinta y Tres, 12-02-14

Respuesta a Francisco da Silva

Hoy aparecen las declaraciones de Francisco da Silva, uno de los 97 trabajadores de Aratirí que permanecen en seguro de paro, integrante de la Dirección Nacional de la UNTMRA, técnico agropecuario que antes de ingresar a la minera se desempeñaba como peón rural, militante del Partido Comunista en la departamental de Treinta y Tres.

Reivindica en primer lugar, lo obvio, innegable y aceptable: el salario y la formalidad del trabajo. Clap, clap, clap. No se podía esperar menos de un dirigente sindical.

Y luego afirma: “Queremos una minería en beneficio del país y en función de las grandes mayorías, que han sido siempre postergadas, especialmente en esa zona.” Nuevamente: clap, clap, clap.

Pero agrega: “Queremos una minería con participación del Estado en el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo y desarrollando los organismos de contralor. Apoyamos la Ley de Minería de Gran Porte porque plantea formalizar una comisión de seguimiento en la que van a estar todas las partes involucradas.” Y ahí no más ya demuestra o su ignorancia, o lo escaso de su análisis.
Una cosa es la minería, a la que es aplicable el “cuidado del medio ambiente”. Otra cosa, la Minería de Gran Porte como le llama la ley del mismo nombre, o megaminería a secas. En esta, aquello no es posible, al menos en el marco de un terreno productivo y poblado. Y no voy a insistir con información sobre eso, porque ya he hablado mucho del tema, como tantos.

Las propuestas que dice del sindicato, son excelentes, y las compartimos. 
El problema es que son incompatibles con el proyecto Aratirí, y con la megaminería a cielo abierto.

¿Puede ser honestamente tan ignorante?

Acuerda en la necesidad de pensar en menores volúmenes de explotación, y en el agregado de valor al proceso… ¿no sabe que eso no es lo que está en el contrato con Aratirí y su proyecto? ¡Es de conocimiento público!
Habla de “una alianza muy rara entre la derecha más rancia de este país y grupos de pseudo izquierda como Asamblea Popular”. por su edad y militancia, no debería ser yo la que le recordara que el Partido Comunista que integra se unió a varias pseudo-izquierdas y “rancias” derechas en nuestro país para fundar el Frente Amplio (lo que le valió aquel mote de “colcha de retazos”). Encima, menciona a Asamblea Popular, cuando hoy debiera decir Unidad Popular, la que – dicho sea de paso – integran varias facciones comunistas.
Y realmente, se pasa cuando afirma “La derecha no quiere que el país siga creciendo y que se instalen más industrias, y la pseudo izquierda, tampoco”. 
Es una afirmación tan ofensiva y gratuita, que no da ni para rebatirla.
Y dice: “hoy la preocupación de los expertos en el medio ambiente no es la minería, sino la erosión de los campos debido al alto contenido de fertilizantes y químicos que tienen los cursos de agua.

Pero de eso no escuchamos hablar a los ambientalistas.” Bueno, de nuevo una no puede creer en tanta ignorancia. Solo para mostrar lo más visible, ¿este señor no se enteró de las 5 multitudinarias marchas en defensa del agua y los bienes naturales en las que se denunció y repudió y exigió la toma de medidas en ese tema?
¿No leyó la infinidad de artículos de prensa en las que consta el trabajo en el mismo sentido? No eran extraterrestres los que estaban detrás de eso.
Éramos esos mismos que llama ‘ambientalistas’, que quieren un país productivo, pujante, donde sea posible la vida en toda su grandeza y dignidad, para todos y todas, y no para unos pocos a costa de la salud y la pésima calidad de vida de los demás.


Y decir que “la zona donde se va a desarrollar la minería. Son zonas relativamente aisladas, donde no hay mayor producción o existe una producción ganadera meramente extensiva”, es alevoso, viniendo de una persona que es técnico agropecuario y vecino de la zona.

Partiendo de la base de que eso fuera cierto, ¿no se le ocurre otra manera de mejorar esa actividad sustentable sino destruyéndola?
 ¿Qué aprendió? ¿Tan mal está nuestra educación realmente?

Pero lo más importante: ¿no conoce a sus vecinos... sí, sus vecinos, esos que son pequeños y medianos productores rurales, y las dificultades que siempre han tenido para hacer las cosas de otra manera y ‘levantar cabeza’? ¿no se da cuenta que ese estado se debe a muchas cosas, una de ellas, la incapacidad de los técnicos como él, de promover y buscar ayuda para que se mejoren las formas de producción de manera apta a las condiciones existentes?

Confieso que, aún con la mejor voluntad, no puedo creer en la honestidad de esta persona, salvo que su justificación sea una ignorancia supina.

Ana María Arrieta
del facebook

Estimado Sr. Luis Rómboli

Leí atentamente su nota de hoy en La Diaria (La mina del medio) y claramente resulta difícil no compartir el colgado de la nota respecto a plantear una explotación minera: “adecuada a la realidad y de menor magnitud”.
Claro que eso está por fuera de lo que puede hacer el sindicato, cuando la ley solo le pide a la minera que para el contrato defina un mínimo anual de extracción, sin limitarle el máximo


Quizá por eso se expresa en la nota que el volumen de extracción en el contrato sería menor al publicitado de 18 millones de toneladas anuales que es el que figura en los planes oficiales de la empresa.
Al igual que expresa el Sr. Da Silva, quienes conformamos el Movimiento Uruguay Libre, que impulsa la realización del plebiscito, tampoco estamos de acuerdo con los fundamentalismos y deseamos que de hacerse minería, la misma sea en beneficio del país

Lamentablemente las propuestas del sindicato para los encadenamientos productivos y otras buscando racionalizar la extracción minera, no se han reflejado en la ley y menos aún en los planes de la empresa para la que trabaja el Sr. Da Silva.

Esos planes no contemplan más allá de la venta en bruto al exterior del mineral en forma de polvillo y arena con 62% de hierro mediante el mineroducto y el puerto


Personalmente disiento profundamente con la idea de que la ley 19126, Ley de Minería de Gran Porte o Ley Aratirí, sea el instrumento adecuado para regular adecuadamente a las empresas megamineras en el entendido de que la ley favorece la evasión fiscal específicamente para las megamineras, autoriza en contrario de la ley de ordenamiento territorial la megaminería en área rurales naturales y en su vaga redacción, podría incluso habilitar la jurisdicción internacional para la resolución de controversias lo que va en contrario del Código Minero (Art. 19)

Así, en contrario de lo que expresa el Sr. Da Silva, la oposición a la minería de minerales metálicos a cielo abierto es de nuestra parte y sin descuidar los aspectos ambientales, una principalmente relacionada con temas económicos y de desarrollo
En ese sentido y tal como hemos dicho en mucha oportunidades, sin que sea refutado por los voceros del gobierno, la explotación de hierro propuesta por Minera Aratirí SA no pagará por concepto del IRAE y su altamente publicitado adicional, ni un peso por al menos siete años de operación, dejando sin asunto tanto al novel Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión como a los planes de refuerzos institucionales de las unidades de contralor, la DINAMA y la DINAMIGE, y los relacionados con obras en las zonas afectadas por la minería. 
¿Cuál es la ventaja para el país de este tipo de explotación minera?

Quedo a sus órdenes.

Saludos

Raúl E. Viñas

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1112 - 2014-02-12

SASKIA 33



 Llueve, llueve y llueve y si hay algo que no les gusta a estas preciosuras criollas llamadas cimarrones es que llueva. Cuando creo que se aburren y creo que tienen que salir y estirar sus piernas, llegamos hasta la puerta y cuando ven las gotas golpeando la verada se tiran para atrás. Se niegan a salir. Me miran como diciendo - no podés hacer un poquito de sol? Vuelven al interior de la casa y se tiran sin ningún estrés a descansar cuando paso por su lado me miran como culpable. (Skyldig till regn.)

 El domingo no fuimos a ver a Cerro. Aprovechamos que estaba muy gris la tarde para irnos con Alba, Ximena y el Papo (Luis) al cine a ver una película de Ken Loach . A Alba no le gustó. El tema de la película para mí sería el tipo de Hombre que precisa la sociedad capitalista moderna. Sociedades de   Sociedades en que los que llegan a lucir las corbatas de la historia son los más grandes ``malas leches´´ (De största skitstövlarna.)

 Me puse a jugar con mis pensamientos e imaginé dos tipos de ``malas leches´´ Uno compuesto de lo que imaginé cómo ``malas leches´´ directos y otro nivel de ``malas leches´´ grandes. El primer nivel estaría ocupado por policías, comisarios, soldados, oficiales y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia. En este grupo estaría incluido el fiscal Zubía que quiere reprimir hasta los niños que juegan al baby fútbol.

Los grandes ``malas leches´´ serían los dueños de tierra como Bordaberry, los dueños de fábricas y bancos. Los que le pagan sueldos miserables a los muchachos y muchachas que atienden las cajas de los supermercados. Y por supuesto todos los administradores de sudor ajeno, incluyendo Parlamento Nacional por supuesto, gobierno de la República, con permiso de los pocos que no son ``malas leches´´

Al salir del cine me venía riendo por dentro de algunas ideas locas, por ejemplo la linternita chiquita del Papo que apenas pudo evitar que cayera de cabeza en una fila de sillas ocupadas por algunas señoras gordas. El aire en la vereda era una brisa viva.
Empezamos directamente a dar opiniones sobre la película. Luis invitó a una cerveza pero nadie lo acompañó. Ximena, porque apenas salió del cine, llamó a Claudio para saber de sus mellizas. Alba y yo no tomamos. Yo estaba contenta pero empecé a perder alegría cuando recordé las caras de los protagonistas de la película, las mismas que se pueden ver en las calles y pasajes de los arrabales de esta bonita ciudad.


 Los ``pibes chorros´´ son fabricados, producidos por una sociedad que tiene como máximo valor el robo legal, el robo permitido, el que hará a los poderosos más poderosos y los humildes más humildes. En un pasaje de la película uno de los protagonistas advierte que no podrán pasar por un lugar por la pinta y cara que tenían.
Me acordé de una conversación que tuve con Irma L. Donde ella me contaba sobre ``el porte de cara´´, argumento de los policías para detener a los jóvenes, golpearlos, manosearlos y suspenderles sus derechos. (Inga rättigheter.)

 Creo que pude entender un poco porque a Alba no le gustó la película. Ella vive en el barrio de Santa Catalina, en la zona oeste de Montevideo, en el Cerro. Convive con estos jóvenes maltratados, conoce sus caras y sus voces.
Ha vivido intensamente lo dramático de las invasiones policiales y el asesinato impune de jóvenes como Sergio Lemos. Para ella el drama de Ken Loach no es un ejercicio intelectual sino un sentimiento vigente, presente, inevitable, injusto. (Orättvisa!)


Es algo que pasó ayer, pasa hoy y pasará mañana. Destino de zona pobre y con REGASIFICADORA. La película para ella fue como un espejo donde se vio a sí misma en su asentamiento.

Lugar donde sus hijos viven, en donde una cantidad de muchachos irán a la cárcel, serán destruidos por la drogas. Algunos tendrán un trabajo mal pago con que alimentar una familia temprana. Otros se transformarán en milicos o policías. Y muy poquitos, los más inteligentes y talentosos capaces de hacer las hijoputeces más grandes, pasarán al grupo de los triunfadores de corbata, con casa en Carrasco o Punta Gorda, un auto último modelo y casita de campo en algún balneario. Tomará whiskey caro y drogas finas. Gozará de la máxima impunidad y gran poder de consumo. (Stora konsumenter.)


Quizás todos sean cristianos católicos y estarán contentos de que el Papa se llame Francisco, sea latinoamericano y argentino. Hablarán muy bien de las experiencias educativas de los católicos en este país. Y no sabrán que el nuevo Arzobispo de Montevideo es hermano de aquel joven del Partido Blanco que militaba para Wilson F. que redactó la ley de impunidad.

Mis valientes perritas cimarronas Saskia y Freja sólo le temen más que a la lluvia a un gato crispado que les hace frente y les ronca. Entonces corren desesperadas hasta donde yo estoy. Se ponen contra mí y miran con terror. (Hemsk katt!)
BITTAN
postaporteñ@ 1112 - 2014-02-12

Postalinas y Chamuyos

"LA VIDA TE DA REVANCHA"

 versión personal de 

"el Enri Pintado"

Te olvidaste de la celda de 2x3 donde convivíamos casi el día entero dos personas?

Te olvidaste del banco y la mesa de hormigón empotrada a la pared donde comíamos el rancho?. Te olvidaste del "largo largo y con las manos atrás" de los milicos? que nos sacaban a bañarnos y del que agarraba el grifo de las duchas y gritaba "rápido rápido tienen 3 minutos y ya van 2"
Te olvidaste que nos teníamos que oler la mierda?. Y escucharnos los ronquidos y los eructos?.


Te podes haber olvidado porque no es bueno vivir de recuerdos lo que no podes olvidarte que un pueblo creyó en la sinceridad y sencillez de ustedes. Si esta es tu revancha no se la hagas pagar a los gurises sin escuelas y a las pebetas que llenan las esquinas de la noche prostituyéndose para llevar un litro de leche a su bebé.

Podrás ser digno del título de Marqués de las Cabriolas (con respeto al gran "pelichón") pero no sos el raja de Karputala sino un pobre simple y patético PIOJO RESUCITADO.


Sergio Benavidez
fuente facebook

salute

Esto de las inundaciones le sirve como cortina de humo, al gobierno para llamar la atención de todo lo otro;  hoy las FFAA están siendo mas politizadas por lo menos los clases; creo que hoy la   izquierda está muy jugada por  lo electoral estamos descuidando lo principal y es la entrega del resto del país; de acuerdo contigo  posta, debemos pasar a otra etapa de lucha porque cuando nos despertemos estará todo cocido ah, y es de mucha utilidad lo recibido por ustedes y lo comento con otros compañeros  además me permite conocer la realidad Argentina

Un abrazo

Juan Carlos

JORGE SARAVIA:

Oportunista, vio que los números no le daban y se prendió del LACALLISMO de donde se vino corriendo a los brazos de Mujica que lo hizo senador. El MLN lo recluto y lo hizo integrante de la Dirección Nacional del MPP. Cuando tuvo que poner los pesos se hizo el sota y al apretarlo se va del sector no entregando la banca. Posteriormente se alía con el grupo frentista canario del chino Ma Lai hasta que este cae teniendo relaciones con menores junto a otros ciudadanos de origen asiático en un burdel clandestino especializado en asiáticos de paso por  nuestro país. Lucia Topolansky presiono a la Dirección Nacional del MPP para ponerlo 3° en la lista al senado en 2009 quedando finalmente 5° ante la protesta de la minoría de la dirección. Banca a la que lo llevo la militancia de centenares de militantes que confiaron en el criterio de sus dirigentes de más peso político.

 ESTEBAN PEREZ
tomado del facebook>

II Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur

en el siglo XX

Agendas, problemas y perspectivas conceptuales 5, 6 y 7 de noviembre de 2014
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de la República - Montevideo
PRIMERA CIRCULAR
Las II Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX son el resultado de un esfuerzo de co-organización entre la Maestría de Historia y Memoria, el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

A partir de la primera edición de estas jornadas -realizadas en septiembre de 2012 en la UNLP-, ha quedado demostrado el sostenido crecimiento del campo de estudios de los exilios, tanto en cantidad de investigadores como en la diversidad de temas, preocupaciones y problemas.
Atendiendo a los debates planteados en el primer encuentro, esta segunda edición se propone avanzar tanto en la puesta en común de nuevos resultados empíricos de investigaciones en curso, como en la discusión del aparato conceptual, teórico y metodológico que la creciente producción científica acerca de los destierros latinoamericanos está poniendo en juego.

En este contexto, proponemos los siguientes ejes temáticos para trabajar en esta segunda edición de las jornadas:

1)Reflexiones teóricas y metodológicas en el campo de estudios sobre los exilios

2)Trayectorias políticas, militancias, organizaciones de izquierda y partidos políticos en el exilio

3)Políticas estatales de asilo, refugio y destierro

4)Los exiliados y las organizaciones internacionales de ayuda

5)Cultura e intelectuales en/del exilio

6)Retornos del exilio

7)Mujeres y segunda generación

8)Las escalas en la historia de los exilios: local, regional, nacional, comparado, redes

Talleres de proyectos de investigación

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio para fortalecer proyectos de investigación en curso, en esta segunda edición de las jornadas, contaremos con talleres de proyectos. 
Estos talleres se plantean como ámbitos para presentar temas y problemas de investigación y están dirigidos a tesistas, alumnos de grado y posgrado y a todas aquellas personas que se encuentren en las primeras etapas de formulación de un proyecto o con un grado de avance inicial.

Envío de Resúmenes: Hasta el 30 de marzo de 2014
Envío de Ponencias: Hasta el 30 de agosto de 2014
Se adjunta la primera circular de la actividad con más información.
jornadasexiliospoliticos@gmail.com

Facebook: Jornadas Exilios Políticos

Web: http://www.fhuce.edu.uy/index.php/ddhh-sociedad/ii-jornada-de-exilio-politico-en-el-cono-sur
http://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/

LEONARDO ANDRADA A UN AÑO DE SU ASESINATO

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/leonardo%20un%20a.htm


Por el MONAREFA * especial para Villa Crespo Digital 9 febrero del 2014

Convocatoria al VII Encuentro Guevarista. Mar del Plata, Argentina.Febrero de 2014

Ante  el  enorme  desafío  histórico  de  dar respuesta  a  la  búsqueda  de los  trabajadores  y  las  masas  explotadas  del  mundo  de  una  salida a  la  crisis,  a  la  miseria  y  a  la  explotación,  salida  que  solo  puede pasar  por  la  revolución  socialista,  y  que  solo  puede  ser  encarada a  partir  de  la  construcción  de  las  organizaciones  revolucionarias capaces  de  dirigirla,  es  que  las  organizaciones  que  integramos  la Coordinadora  Guevarista  Internacionalista  los  invitamos  a  participar del VII Encuentro Guevarista, a realizarse en Mar del Plata, Argentina, los días 2 1, 22 y 23 de febrero de 2014, donde podremos intercambiar y  debatir  nuestras  visiones  acerca  de  la  coyuntura  internacional, regional  y  local  de  los  diferentes  países  participantes,  así  como la  necesidad  de  la  construcción  de  organización  revolucionaria en  esta  coyuntura  y  las  tareas  que  la  misma  nos  presenta  a  los revolucionarios.
Contamos con vuestra presencia

COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA

¡Por la unidad de los revolucionarios!

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA


video con la audición Resonando de lunes10 de febrero

http://www.youtube.com/watch?v=UWs_0TwX7qw

posta - postaporteñ@ 1112 - 2014-02-12

Devalúan, ajustan y privatizan

Pino Solanas:
"Les entregan los trenes a quienes los destruyeron"

Tras el anuncio de este miércoles (12/02) del Gobierno nacional por el cual se resolvió dejar en manos privadas a las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Fernando ‘Pino’ Solanas, en su oficio de cineasta pero también como político, se ha ocupado de estudiar la historia más reciente de los ferrocarriles argentinos. Conocida la decisión del Gobierno nacional de este miércoles (12/02) de implementar una suerte de re-privatización al dejar en manos privadas a las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, el actual senador nacional opinó que "en vísperas de un nuevo aniversario de la Tragedia de Once, el Gobierno sigue estafando a los argentinos porque les devuelve la explotación del sistema ferroviario a las mismas empresas que durante 20 no sólo destruyeron los ferrocarriles sino que obtuvieron rentas fenomenales".

El líder del partido Proyecto Sur señaló que estas empresas se beneficiaron por "el ingreso por boletería, subsidios operativos, subsidios en inversión de capital y colaterales (alquileres y publicidad), sin arriesgar un solo peso de su bolsillo".
"No se puede reconstruir ni sanear el sistema ferroviario con los mismos que lo destruyeron y siguen haciendo negocios con el Estado. Son 20 años de la destrucción masiva de nuestro sistema de transporte, por culpa de la incapacidad de quienes lo conducen y que terminan pagando los usuarios que viajan como ganado y sufren las consecuencias de un sistema de concesiones corrupto", cuestionó el senador de Unen en declaraciones que reproduce este 12/02 la agencia Noticias Argentinas.

Agregó que "se viene pidiendo a gritos desde la Tragedia de Once (de la semana que viene se cumplirán dos años) incorporar el control social en la gestión estatal sin que esas voces tengan alguna respuesta" y sostuvo que "los anuncios del Gobierno no son serios, si no existe un plan de mediano y largo alcance de reconstrucción del sistema ferroviario".

Sigue avanzando la 

"revolución ferroviaria K"

"Esto es un blanqueo, porque los privados nunca se fueron"

El delegado de la Unión Ferroviaria Edgardo Reynoso criticó esta mañana la decisión del Gobierno de volver a privatizar la operación de los trenes Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca y aseguró que "esto es un blanqueo, porque los privados nunca se fueron" "El Belgrano Sur y el San Martín están operados por Ugofe, que siguen siendo Ferrovías y Metrovías. Nunca hubo un directorio del Estado", señaló el dirigente en diálogo con la señal TN, y aseguró que los privados "se están llenando los bolsillos".
"El Estado siempre es el socio bobo", destacó Reynoso, y remarcó que el Gobierno "formó una empresa a los ponchazos". "Ninguna de las penalidades que fueron establecidas se cumplieron jamás", subrayó.
 aportado por FACUNDO

Trenes vuelven a privatizarse

 Y los Grupos Roggio y Emepa serán los próximos culpables del relato K
En los países serios las revoluciones ferroviarias se hacen premiando a quienes destruyeron los trenes. Somos un país re serio.

Los trenes otra vez a los privados después de meter guita del estado?, es una joda supongo...

Privatización Nac & Pop: Terminamos hablando de Susana, Diego y Tinelli, con trenes privados. 
Los 90 acaban de volver, damas y caballeros

posta
posta - postaporteñ@ 1112 - 2014-02-12

¿NUEVO QUILMES o 

NUEVA VENECIA?

Inundaciones y emprendimientos inmobiliarios

Buenos Aires, 11 de Febrero de 2014

Nuevamente la lluvia de estos días trajo inundaciones en toda el área metropolitana de Buenos Aires.

¿Se trata solo de una cuestión natural?

Los intendentes se suben al boom inmobiliario, la ciudad se híper urbaniza y cada vez hay menos espacios verdes que absorban el agua y amortigüen las inundaciones. No se trata de hacer más obras. Se trata de que Quilmes necesita un Plan Urbano Ambiental: pensar la ciudad de manera inteligente, teniendo en cuenta el ambiente en el que está. Debemos pensar de cara a los problemas del siglo XXI: inundaciones y calentamiento global.
Somos una ciudad costera, y aun así no somos conscientes de la necesidad de proteger las zonas bajas de nuestra costa.

Antes de que se construyera el Barrio Privado Nuevo Quilmes, distintas voces se alzaron para prevenir a los vecinos de Villa Alcira: Nuevo Quilmes iba a elevar la altura del suelo 2,50 mts, y eso dejaría al barrio en una palangana. Además, iba a quitar un espacio verde silvestre que absorbía naturalmente la lluvia. Aun así, a pura negligencia los funcionarios de turno lo aprobaron.
Entre quienes denunciaron las consecuencias de la urbanización negligente, se encontraban los vecinos nucleados en la Asamblea "No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda" y el "Foro de Asambleas por un Plan Urbano Ambiental" (http://www.andaragencia.org/?p=2293).

Actualmente, ellos mismos están alertando de las consecuencias que traerá para todo el distrito el proyecto de la multinacional Techint, apoyado por Gutiérrez y Ferraresi. Este Puerto Madero II conocido como NUEVA COSTA DEL PLATA pretende elevar la altura de la costa 6 mts.

 Esto provocara la irremediable perdida de la Reserva Natural de Bernal y los humedales, que son fuente primaria de amortiguación del agua. Por lo cual, se generará un efecto tapón, dejando como consecuencia peores inundaciones en Quilmes, ya que se alterarán las zonas bajas donde tiende el agua naturalmente a depositarse cuando llueve o crece el río: los humedales y la selva marginal.

Imaginemos si tan solo un barrio privado genera estas inundaciones, que sucederá con una mega-ciudad como la que planea Techint.
La idea de "progreso" necesita con urgencia ser redefinida, tenemos que poner el foco en la conservación de espacios verdes para que la vida en las ciudades sea posible; y así evitar un nuevo crimen social como el sucedido hace menos de un año en La Plata. Seguir considerando a los proyectos inmobiliarios "soluciones", a esta altura, es parte de los problemas que tenemos que resolver, una suma de inoperancias que estamos a tiempo de prever. De poco sirven más obras hidráulicas, sin espacios verdes.
No responsabilicemos a “la lluvia”, sino a los funcionarios que ponen los negocios por sobre nuestras vidas

Por eso nos preguntamos: ¿NUEVA COSTA DEL PLATA o NUEVA PLATA A COSTA NUESTRO?

Las inundaciones también son decisiones políticas.

Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes - Avellaneda

En defensa de la Reserva Natural

www.riberaconurbanosur.blogspot.com
noalaentregadelacostaqa@gmail.com


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Rechazo del EIA de MONSANTO

  1) El 07 Feb. 14, una comisión técnica dependiente de la Secr. Amb .CÓRDOBA recomienda no autorizar el estudio de impacto ambiental (EIA) de la planta de semillas presentada por la empresa MONSANTO, debido a que en el mismo no se consideraron los siguientes "aspectos críticos" del proyecto en cuestión:

a)  La disposición diaria de 250 Ton de residuos orgánicos.
b)  La disposición de los residuos peligrosos generados por la utilización de agroquímicos.
c)  El aumento del tránsito de vehículos de gran porte por la localidad de MALVINAS ARGENTINAS.

  2) El 10 Feb. 14, como consecuencia de las inconsistencias observadas por dicha comisión, el Secr. Amb. CÓRDOBA, GERMÁN N PRATTO, resuelve no autorizar el mencionado EIA

3) En virtud de esta circunstancia, debe referirse:
a) Que desde la 2da mitad de Ene 13, MONSANTO intenta construir, a 9.5 Km al E de la capital de CÓRDOBA, una planta de acondicionamiento de semillas de maíz no destinadas para consumo (la 3ra del mismo tipo)
b) Que la Asam MALVINAS "LUCHA POR LA VIDA" sostiene un campamento en el linde del predio (28 Ha) de MONSANTO desde el 18 Sep. 13, a fin de evitar que la empresa avance con la construcción de la planta.
c) Que el 08 Ene 14, un tribunal provincial de 2da instancia había ordenado a MONSANTO suspender las obras que llevaba a cabo hasta tanto no cumplimentara la ejecución de los estudios previos correspondientes.

4) El mismo 10 Feb. 14, consultado al respecto por una radioemisora local, el Dir. Asun Corp MONSANTO, ADRIÁN VILAPLANA, informa que, en razón de la necesidad de pacificación social ("se ha generado un nivel de conflicto que no se puede sostener en el tiempo"), la empresa ha adoptado las siguientes decisiones:
 a) Suspender todos los contratos con las empresas encargadas de ejecutar las tareas de construcción (200 personas)
 b) Confeccionar un nuevo EIA "desde cero" que responda claramente a todas las necesidades de las autoridades, de la opinión pública y de los habitantes de MALVINAS ARGENTINAS
c) Iniciar una etapa de diálogo cuyos plazos no sean perentorios ("vamos a estar en CÓRDOBA por los próximos años").


2. RESUMEN SOBRE EL OCRN (ver http://ocrn.info/)
Establecido formalmente el 27 de septiembre de 2010 por 2 jóvenes entusiastas del ecologismo popular, el OCRN se aboca al estudio riguroso de la influencia que ejercen las transformaciones ambientales, producidas por la explotación económica de las riquezas naturales del país, en el estallido y la escalada de procesos de violencia.

Nota: El propósito de esta circular es hacer luz pública sobre las acciones recientes de lucha por los recursos desarrolladas en el ámbito del territorio nacional, para lo cual se evita formular juicios valorativos que entorpezcan el conocimiento objetivo de esos mismos hechos. La mención de nombres de empresas y organizaciones no implica necesariamente el respaldo del OCRN.


LORENA R SCHROTT (Líd Pryc/OCRN)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1112 - 2014-02-12

ECUADOR: 

Sigue el engaño de la minería responsable



2/02/14-Por Carlos Zorrilla - William Sacher - Alberto Acosta

Saben cuánto va a utilizar el proyecto, el agua del río (en Quinsacocha)? Uno por ciento, porque se saca el agua y se la recicla, esa es la minería moderna. Presidente Rafael Correa. (1)

Cuando se trata de vender la idea de que la minería a gran escala no causará mayores impactos ambientales y sociales, los empresarios mineros y el Gobierno recurren a los mitos de la "minería responsable".
Este discurso ha sido diseñado por las grandes transnacionales mineras, en el marco de la Iniciativa Minera Global (Global Mining Initiative), hace más de 10 años. Es un paquete publicitario que incluye la noción de que todos los problemas que la gran minería genera son estrictamente técnicos, y que se pueden resolver con "tecnología de punta". Asimismo, se quiere vender la idea de que la gran minería moderna -con sus pretendidos altos estándares- rompe con las taras de la minería de "antaño" (y las de la pequeña minería) en cuanto a sus impactos sociales y ambientales.


Tanto las empresas como nuestros gobiernos invierten millones de dólares en vídeos, spots televisivos, publicidad impresa, foros, entre otros, para promover esta visión de la "minería responsable".

A esta se asocian los imperativos del "progreso" y del "desarrollo", cuyas aplicaciones han hecho tanto daño a los pueblos del Sur global, particularmente en América Latina.


Con esta narrativa, se quiere convencer al público de que la gran minería no impactará a las comunidades ni al medio ambiente de forma significativa.
En el Ecuador, estamos bombardeados por estos discursos.

El Gobierno del presidente Rafael Correa, mucho más que en los gobiernos neoliberales, ha sido de los más dedicados a difundir los mitos de la "minería responsable". El mismo presidente, afirmó por ejemplo que "con la minería responsable se puede recuperar el 95% de los impactos". (2)

La empresa minera transnacional ECSA y altos funcionarios del Ministerio de Recursos No Renovables, llegaron incluso a afirmar que el agua usada para extraer el cobre de la mina a cielo abierto del proyecto Mirador será devuelta al medio ambiente "en mejores o iguales condiciones que fue captada" (3).

Desde su portal de internet, la empresa minera estatal, la ENAMI, irónicamente se compromete por su lado a promover "la minería para el buen vivir", caminando "juntos por una minería responsable" (4)


El mito de la minería "responsable" se basa -entre otras características- sobre la premisa que la técnica moderna y la ciencia actual son capaces de diagnosticar, prever y controlar todos los impactos que la minería a gran escala puede provocar. La creencia ciega en la capacidad de la ciencia y la tecnología están muy arraigadas en el imaginario moderno.

A esta creencia ingenua, basta oponer la historia reciente de la megaminería en el mundo, que demuestra hasta la saciedad cuáles son sus enormes y nocivas huellas. Una amplia documentación que circula a nivel internacional evidencia los múltiples impactos sociales, ambientales, económicos y políticos que provocan las grandes empresas mineras: contaminaciones crónicas y accidentales de las aguas, del suelo y aire; destrucción irreversible del paisaje; afectaciones graves a la salud pública; pérdida de soberanía alimentaria; destrucción de economías basadas en actividades productivas sustentables; despojos y militarización de territorios; violencias físicas y simbólicas; tráficos ilícitos y explotación de seres humanos; asesinatos; evasión fiscal y violaciones de leyes, derechos humanos y constitucionales; debilitamiento de la democracia; ataq ues a la soberanía nacional, entre otros.

La minería a cielo abierto, como la que se quiere implantar en Ecuador en la zona de Íntag o en la Cordillera del Cóndor, supone la excavación de un tajo de cientos de metros de profundidad y varios kilómetros de diámetro.
 Esta intervención destruye de forma permanente la capa vegetal, no solamente del área de la mina en sí, sino también de miles de hectáreas alrededor, las cuales muchas veces son utilizadas como botaderos de desechos sólidos, piscinas de relave y para otras instalaciones sin las cuales las minas no pudieran funcionar.

El simple hecho de traer rocas sulfurosas que contienen metales pesados desde el subsuelo hasta la superficie donde están expuestas al aire y las aguas de lluvia, desencadena procesos de contaminación ambiental que perduran siglos. Hay evidencias, por ejemplo, de minas operadas en el tiempo del imperio romano que siguen contaminando fuentes de agua.


¿Una minería social y ambientalmente "responsable"?

Si es que algún día existiera una verdadera responsabilidad, esta debería partir por respetar ciertos principios fundamentales, como el derecho de las comunidades y gobiernos locales a decidir sobre la instrumentación de cualquier actividad que represente un riesgo para su bienestar presente o futuro.
Sin el respeto de este derecho, simplemente no hay minería responsable.
La "consulta" tal como la suelen manejar los gobiernos dedicados a la promoción de la megaminería, no tiene mucho sentido.


Las decisiones de las comunidades nunca son vinculantes.

 Es, lastimosamente, en estas condiciones que se realizaron las consultas en los territorios afectados por los proyectos mineros en el Ecuador. Vale recordar la parodia que fueron las recientes consultas realizadas en la Amazonía Sur del Ecuador en el marco de la Décimo Primera Ronda Petrolera. (5) 
En lugar de estas mascaradas, y como lo exige el convenio 169 de la OIT (ratificado por Ecuador en el 1998), se debería exigir el consentimiento previo libre e informado de las comunidades.

Por otra parte, una minería realmente responsable debería reconocer, en ciertas situaciones y áreas, que la extracción no puede representar el mejor uso del suelo o de emprendimiento económico. Sobre todo en territorios sensibles como son:

- el bosque nublado y páramos que protegen las cuencas hidrográficas y almacenan agua;

- las lagunas y ríos, así como manglares y humedales;

- donde exista un excepcional potencial turístico, agropecuario, o riqueza arqueológica;

- que albergan especies en peligro de extinción;

- donde exista grandes riesgos sísmicos;

- de alta pluviosidad (lo que exacerba los riesgos de contaminación del agua);

- donde la roca tiene altas concentraciones en compuestos sulfurosos (que generan contaminación por drenaje ácido de mina), entre otras. 
Preguntamos: 
¿qué sentido tiene destruir el patrimonio cultural milenario, impactar a las actividades económicas auténticamente sustentables, contaminar de manera irreversible el agua, el aire y la tierra, así como transformar el clima que le da vida a miles de campesinos, pueblos ancestrales, pescadores y recolectores de mariscos, para sustentar una actividad minera altamente destructiva y cuya duración es de apenas un par de décadas?

Además, una minería "responsable" con el ambiente reconocería que antes de iniciar actividades con tan fuerte impacto ambiental, es absolutamente indispensable contar con largas series de datos históricos (al menos décadas) confiables sobre la hidrometeorología y la sismicidad del área a ser intervenida. En Ecuador, con muy pocas excepciones, estos datos no existen.
Por último, la minería "responsable" es imposible si no existen instituciones públicas sólidas e independientes del sector minero, capaces de evaluar y monitorear la actividad.

Por ejemplo, no se puede hablar de minería responsable si la gestión minera está a cargo de instituciones que aprueban Estudios de Impacto Ambiental que carecen de rigor científico, como muchos de los que se han elaborado y aprobado en el Ecuador.


No se puede hablar de minería responsable cuando una mayoría de las empresas transnacionales presentes en el país usan paraísos fiscales y bancarios como Las Islas Vírgenes, Bermuda, Barbados, Panamá, entre otros, lo que presumiblemente les permite evadir sus obligaciones en términos fiscales en el Ecuador.


La minería que se está desarrollando en la actualidad en el país no cumple con todas las características que acabamos de mencionar cuando de responsabilidad se habla, más bien da paso a la peor actividad productiva posible, en los lugares lo menos apropiados, como son las Cordilleras del Toisán y del Cóndor, e incluso en los páramos como en la zona de las lagunas de Quimsacocha.
Es así como podemos anticipar que en Ecuador, dadas las condiciones políticas, ambientales y geológicas del país, la minería "responsable" y la recuperación del medio ambiente en las proporciones anunciadas en los discursos oficiales nunca se llevarán a cabo.
 Menos aún en un país donde no se cumple con la Constitución y tampoco con el Mandato Minero, aprobado en abril de 2008 en la Asamblea Constituyente de Montecristi, con el que se pretendía al menos normar la situación de caos en la minería a gran escala, heredada del modelo neoliberal.

En síntesis, ¿es posible creer en una minería bien hecha y responsable, que no ocasione severos impactos ambientales y sociales y que, además, se constituya en la senda para el Buen Vivir?
Por supuesto que no. La realidad contradice esta afirmación, que no pasa de ser una burda manipulación.
La explotación minera industrial moderna implica la extracción masiva -y en un tiempo muy corto-, de la mayor cantidad posible de recursos minerales; recursos que se han formado en procesos de muy larga duración, a escalas tectónicas. 
En la actualidad, los sitios de alta concentración mineral se van agotando, sin embargo, los elevados precios del mercado mundial permiten que la explotación minera sea rentable aún en los yacimientos en donde el mineral es escaso.

Para hacer producir estos yacimientos, es necesario aplicar una minería industrial de gran escala, con uso masivo de químicos a veces sumamente tóxicos, el consumo abundante de agua y la acumulación de grandes cantidades de desechos.


El examen de la minería industrial alrededor del planeta evidencia un sinnúmero de daños y destrucciones múltiples e irreversibles de la Naturaleza. Por igual son incontables las tragedias humanas, tanto como la destrucción de las potencialidades y riquezas culturales de muchos pueblos. 

 En el ámbito económico la situación tampoco es mejor.

Los países de América Latina, África y Asia, cuyas economías dependen fundamentalmente de recursos minerales o petroleros, nunca saldrán de la pobreza.


El capital global, en contubernio con gobiernos liberales y "progresistas", una vez más está ganando la partida, y la única forma de parar es con el fortalecimiento de la resistencia pacífica a nivel local y generando alianzas para que cada vez más gente sea conciente de la realidad de la minería y de sus terribles consecuencias.

- Carlos Zorrilla: Activista. Cofundador de la DECOIN, de la Asociación de Caficultores de Íntag y de la Red Nacional de Bosques Privados. Residente de la zona de Íntag desde 1978. Autodidacta en impactos de la minería a gran escala.

- William Sacher: PhD en ciencias atmosféricas y oceánicas. Candidato a doctor en economía en la FLACSO-Ecuador.

- Alberto Acosta: Profesor e investigador de la FLACSO-Ecuador. Exministro de Energía y Minas. Expresidente de la Asamblea Constituyente. Excandidato a la Presidencia de la República.

Notas

1) Sabatina, 29.10.2011.
2) El Ciudadano, 9.12.2011.
3) Declaración de Federico Auquilla, viceministro de Recursos Naturales No Renovables en el Enlace Ciudadano número 249, 10.12.2011.
4) http://www.enamiep.gob.ec/
5) Véase, por ejemplo el documental "La consulta inconsulta" de Tania Laurini y Julián Larrea Arias, 2013.


 fuente Ecoportal.net / Rebelión 
posta - postaporteñ@ 1112 - 2014-02-12
 

No hay comentarios: