viernes, 20 de junio de 2014

1187*A 250 años de su nacimiento Traicionado en vida, Artigas sigue Traicionado en la muerte‏

Número 1188 | junio 19 de 2014 | Año IX


A 250 años del nacimiento de Artigas19 de junio de 1764 - 19 de junio de 2014
Hoy, en el aniversario 250 del nacimiento de José Artigas, los miembros de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-saludamos la revolución encabezada por el Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres.
La fecha nos encuentra en este siglo XXI con los pueblos en alerta, con miles y miles conscientes de los compromisos de la hora y dispuestos a recuperar los antiguos y siempre vigentes modos del Abya yala (América); con las organizaciones en lucha para sostener los altos propósitos de la independencia, la república, el federalismo, la libertad, la comunidad, todas causas pendientes.
Los esfuerzos y la conciencia de muchos contrastan con la presencia colonialista del capital financiero y sus siervos, y con una casta política de la alta burguesía mafiosa expresada en funcionarios corruptos y acomodaticios, atornillados al poder al servicio del colonialismo y sus mejores expresiones: las multinacionales.
Brilla la revolución federal inconclusa, brillan nuestros mártires, frente a este sistema empeñado en la extracción de las riquezas naturales, el atropello a la biodiversidad, el pago de deudas fraudulentas, y la reducción de los pueblos a “consumidores” a través de la propaganda y la represión.
En memoria de la autenticidad del Protector, repudiamos la plutocracia con máscara de democracia enquistada en los ámbitos de poder en la Argentina, la soberbia de los funcionarios, la continuidad del régimen colonial con sede en la metrópolis; y repudiamos el manoseo de la historia, que ejecutan los poderosos para ponerse una máscara en un fallido intento de ocultar sus intereses detrás del prestigio de los grandes.
Basta de capitalismo. Basta de corrupción. Basta de engaño. Basta de entrega.
Basta de represión a nuestros pueblos. Basta de oligarcas con caretas. Basta de corporaciones. Basta de usureros en el poder.
¡Federales, no siervos! ¡Fuera, farsantes! ¡Fuera multinacionales de la Argentina!
¡Muera Monsanto! ¡Muera el capital financiero! ¡Fuera europeos de Malvinas!
¡Vivan las organizaciones populares, vivan las asambleas!
¡Viva nuestra Bandera de banda roja!
¡Vivan los trabajadores, los estudiantes que no se resignan!
¡Por la unidad de los pueblos de México al Polo Sur!
¡Por la independencia que lograremos unidos!
A 250 años, Artigas vuelve por el otro lado

Junta Abya yala por los Pueblos Libres  -JAPL-
Paraná, Entre Ríos, provincia nacida hace 200 años en la resistencia armada que ofrecieron entrerrianos y orientales en la Batalla del Espinillo al opresor colonialista metropolitano
250° aniversario del Natalicio de ArtigasEL GRAN TRAICIONADO
Hace poco más de diez años, Pivel Devoto mostró, desde las páginas de MARCHA, en una dilatada y documentada serie de notas, como, a través del tiempo había solu­cionado el juicio sobre la personalidad y la ac­ción de Artigas
"De la leyenda negra al culto artiguista" se titulaban esas notas, que por des­gracia detuvieron sus comentarios en 1880.
"Vencedor en el terreno ideológico - escribía Pivel -  Artigas vio eclipsar su hegemonía polí­tica ante el reclamo de sus tenientes que con las provincias que acaudillaban, se creyeron en un grado de madurez reñida con el protectorado, al tiempo que los últimos hechos de armas en la resistencia contra la invasión portuguesa, señala­ban el ocaso del poderío militar del jefe de los orientales”.
“Desde ese momento., todos aquellos  motivos  de pasión personal y colectiva que la lucha había engendrado, servirían para nutrir las jui­cios de la 'leyenda negra artiguista'
La clase culta del Ría de la Plata, que salvo excepciones, entró a la revolución de 1810, sin sospechar las alteraciones del orden social que ella traería, así como los otrora ricos hacendados de la campa­ña oriental que, auspiciaron la gran protesta rural de 1811, a la que Artigas dio un contenida ideológico contrario a sus intereses, no perdo­narían par largo tiempo al 'caudillo tumultua­rio' que al declarar a estas pueblas 'en el goce de sus derechos primitivos', los iniciara en la verdadera revolución, cuyas incontables manifestaciones anárquicas fueron desde entonces señaladas coma sello característico de la que se dio en llamar 'las tiempos de Artigas'.
Es hora de preguntarse si ese culto a que re­fiere con toda propiedad Pivel, no es un culto, de latría, si no la es también, en muchos aspec­tos, externo, si, por último no es superfluo., en cuanto "se da par medio de cosas vanas e inúti­les a dirigiéndolo a otros fines" que los verdade­ros y auténticos
La leyenda negra puede haber adquirido nue­vas formas la que fue ponzoñosa calumnia pue­de haberse convertido en reverente homenaje, pero una y otro responden al mismo propósito: ocultarnos a Artigas, despojarnos de él, disimu­larnos su significación, ofrecernos una imagen desfigurada del héroe
La diatriba y la hagiogra­fía conducirían a 1o mismo. Y lo que no pudo aquélla, lo lograría ésta.
Así nos parece. Traicio­nado en vida, Artigas sigue traicionado en la muerte. ¡Y qué traición!
*  *  *
Bien pocos, - si los hubo -, tuvieron en la pa­tria vieja, cabal medida de lo que Artigas fue y representó. La traición y la defección fueron la infatigable compañía de éste. Sombra y eco de su soledad. No pensamos al decirlo en la trai­ción de las oligarquías porteñas, la de los Puey­rredón y los Tagle; no pensamos tampoco en las astucias alevosas de los caudillos del Pro­tectorado ni en las de la diplomacia lusitana, sutil y corruptora. Pensamos en las que conoció y sufrió en su propia tierra que revistieron las más diversas formas.
Uno de los episodios me­nos explorados de nuestra historia es el de la in­vasión portuguesa y aún menos explorado toda­vía - hechas las debidas excepciones, Pivel en primer término - son los años de la Cisplatina que, en realidad, se extienden desde la ocupa­ción de Montevideo, el 17 hasta el 25.
¿Por qué ése vacío en nuestra historia?
La Cisplatina, sin embargo, es un fruto y al tiempo una semilla. Anuda el paso de los hechos. Mues­tra la continuidad de una lucha que llega a nuestros días y ha de prolongarse en los futuros. La Cisplatina es el reclamo, primero y la gozosa aceptación después, de la invasión extranjera. Las fuerzas del "orden" estaban cansadas de la anarquía y los "anarquistas". De la tumultua­ria irrupción de las masas. El héroe convocaba al sacrificio; el extranjero, ofrecía la sopa en el collar. Entre la libertad - aventura y riesgo - y  la seguridad - sumisión y prebendas - la opción  de las llamadas clases dirigentes de entonces, fue la que debía ser.
¿Por qué, - volvemos a preguntar -, la Cisplatina ha tenido tan pocos comentarios y comentaristas?
Admitamos que sea por pudor. Al respecto se nos permitirá intercalar el relato de un pequeño hecho. En 1852, apareció en Londres la segunda edición ampliada de un libro de Sir Woodbine Parish - Buenos Aires and the provin­ces of the Río de la Plata - Woodbine Parish ha­bía sido cónsul general de Inglaterra en Buenos Aires desde 1824 hasta 1832 y su obra rebosa de datos de gran interés. Poco después de publi­cado el libro, lo tradujo al español, en Buenos Aires, Justo Maeso, al mismo tiempo que mu­chos años más tarde habría de participar con fervor en la reivindicación de Artigas. El libro de Parish contenía muchos documentos hasta entonces desconocidos. Maeso suprimió algunos y para explicar la supresión dijo: "En el original inglés hay un documento firmado por el general Belgrano y el doctor Rivadavia, datado en Lon­dres el 16 de mayo de 1815 y que precede a los anteriores por su fecha; pero su contenido es de tal carácter que me he permitido omitirlo en este apéndice. Esta omisión despoja a esta tra­ducción española de un valioso agregado; pero en cambio ella será bien acogida por los corazo­nes generosos que preferirán la privación de una estéril curiosidad al oprobio que pueda recaer sobre nombres y reputaciones que como el del primero son el más glorioso timbre de la hidalguía argentina”.
Más de treinta años después, en 1885, al pu­blicar su "Artigas", Maeso volvió sobre el tema: "En la obra en inglés de Sir Woodbine Parish ' Buenos Aires y las Provincias del Río de la Pla­ta' que tradujimos y anotamos extensamente hace treinta y un años, de que hablábamos an­tes, se contenían en el apéndice algunos de los documentos que evidenciaban esas vergonzosas defecciones. Entre ellas se incluía la reverente petición y súplica dirigida a Carlos IV por Bel­grano y Rivadavia y otros documentos relativos a negociaciones análogas. Por un sentimiento de dignidad y aun de candor juvenil, como argenti­nos y aún como una amarga decepción a que no queríamos resignarnos, ni en la que podíamos creer, esperando a mejores pruebas, nos decidi­mos a suprimir algunos de esos documentos, de cuya irrecusable autenticidad muy pronto después nos cercioramos y ratificamos".
Ahora bien, en 1958 se reimprimió en Bue­nos Aires - colección El Pasado Argentino, Ha­chette - el libro de Woodbine Parish, en la tra­ducción de Maeso y con un prólogo de José Luis Busaniche. El documento a que refiere Maeso continúa suprimido y a él no hace la me­nor mención el prologuista Busaniche. Más aún al pie de la página 564, aparece otra vez la nota explicativa de Maeso. Un largo siglo ha pasado y no se quiere develar el misterio. Agregamos, aunque ya el detalle es nimio, que por azar po­seemos la edición original de Woodbine Parish, fechada en 1852, y que el documento de la referencia, va de las páginas 386 a 392, a pesar de que la versión que de él se da es un resumen, según el propio Parish lo declara
*  *  *
Admitamos, como antes decíamos, que las mutilaciones y vacíos de nuestra historia se ha­yan producido, como en el caso de Maeso, por pudor. Puede que en otros casos las razones ha­yan sido distintas; pero no interesa ahora discu­tirlo ni tampoco averiguarlo. La historia sincera, como la quería Seignobos no puede incurrir en semejantes omisiones. Y escribir la historia con sinceridad, nos hará bien a todos. No hay otra manera de conocer, por nuestro pasado, nues­tro destino. Y entonces las falsas glorias caerán y las auténticas resplandecerán mejor.
Desde que la invasión se inicia, la traición hasta entonces soterrada, aparece. Los años que van del 16 al 20, - hasta que Artigas se encierra en el Paraguay -  son años de lucha sin pausa y de cruentas y repetidas derrotas y también de flaquezas, defecciones y renuencias.
El "frente interno" como hoy le llaman, so­bre todo Montevideo, no marcha a compás con la desesperada y audaz resistencia de las tropas, sin armas ni cuadros, de Artigas. Mientras esos soldados instintivos se hacen matar, el procera­to ciudadano conspira, intriga, suplica y acoge complaciente las proposiciones de la oligarquía porteña y de la Corte Imperial. Cualquier amo antes que los "anarquistas" de Artigas.
Buenos Aires está dispuesto a entregar la provincia. El procerato montevideano a vender su alma, para salvar bienes y tranquilidad, al diablo. Pero no es sólo en la ciudad donde la conspiración se incuba. También los jefes mili­tares participan en ella. Portugal, que ha espe­rado su hora, recoge, entre bendiciones, los fru­tos de esta doble y además estúpida traición.
Y son muchos los grandes hombres de nues­tra historia, esos que hoy llenan el nomenclátor de la ciudad, los que aparecen confundidos en­tre las sombras de la gran conjura
En 1816, ya con la invasión en marcha, se produce la asonada del 3 de septiembre y el arresto de don Miguel Barreiro. Al frente de ella están, entre otros, Juan Ma. Pérez y Lucas Obes.
Pocos meses después, Juan J. Durán y Juan Francisco Giró delegados del Cabildo de Monte­video, ofrecen en bandeja la provincia oriental al gobierno de Pueyrredón, más que cómplice, fautor de la invasión. De ese Cabildo forman parte Juan de Medina, Felipe García, Agustín Estrada. Joaquín Suárez, que luego rescatará con dignidad este error o falta, Santiago Sierra, Lorenzo J. Pérez, Jerónimo Bianqui. Artigas rechaza la entrega y contesta a los diputados Durán y Giró, desde el Campo Volante de Santa Ana, el 26 de diciembre de 1816: "Por precisos que fuesen los momentos del conflicto, por ple­nos que hayan sido los poderes que V. S. reves­tía en su diputación, nunca debieron creerse bas­tantes a sellar los intereses de tantos pueblos sin su expreso consentimiento. Yo mismo no basta­ría á realizarlos sin este requisito, ¿y V. S. con mano serena ha firmado el acta publicada por ese gobierno en 8 del presente? Es preciso ó su­poner a V. S. extranjero en la historia de nues­tros sucesos, o creerlo menos interesado en con­servar lo sagrado de nuestros derechos, para subscribirse á unos pactos, que envilecen el mérito de nuestra justicia, y cubren de ignominia la sangre de sus defensores"
"El jefe de los orientales ha manifestado en todos tiempos que ama demasiado su patria, para sacrificar este rico patrimonio de los orienta­les al bajo precio de la necesidad. Por fortuna la presente no es tan extrema que pueda ligarnos a un tal compromiso. Tenga V. S. la bondad de re­petirlo en mi nombre a ese gobierno y asegurar­le mi poca satisfacción en la liberalidad de sus ideas con la mezquindad de sus sentimientos."
"En consecuencia V. S. ha cesado de su co­misión, y si le place puede retirarse á Montevi­deo, allí podrán efectuarse las justificaciones competentes, y ojalá que los resultados de su comisión condigan a los de su conocida honra­dez."
En mayo del 17, los jefes y oficiales de las fuerzas sitiadoras de Montevideo, se pronuncian contra Rivera y exigen que el mando sea confe­rido a Thomas García de Zúñiga.
Algo más tarde Bauzá; entre cuyos oficiales se cuenta Oribe, abandona el sitio y se va con armas y bagajes previo acuerdo con Lecor, a Buenos Aires.
Después de la derrota de Tacuarembó, cuan­do Artigas marcha a las provincias argentinas que aún le son fieles, en busca de refuerzos, Ri­vera desacata las órdenes de su jefe y licencia sus tropas, deserta y se rinde a los portugueses. El propio Eduardo Acevedo, acota al comentar la lucha con Ramírez: "Fue vencido pues Arti­gas, gracias a la escuadra, a las armas y a los sol­dados que el gobierno de Buenos Aires había puesto a la disposición de Ramírez en virtud de los convenios secretos del Pilar. Y fue vencido también, porque las divisiones orientales que habían escapado del desastre de Tacuarembó, en vez de cruzar el Uruguay, desacataron sus ór­denes para entrar en transacciones con Lecor. Si esas fuerzas lo hubieran acompañado a Corrien­tes, es probable que la suerte de las armas le hubiese sido favorable y entonces las Provincias Unidas habrían decretado la guerra al Brasil, co­mo complemento obligado del derrumbe de las autoridades que habían pactado la conquista de la Banda Oriental. De aquí seguramente la amarga reconvención que el coronel Cáceres pone en boca de Artigas: "que Rivera tenía la culpa del triunfo de los portugueses”
Mientras los soldados de Artigas mueren en  los combates que se inician en Santa Ana y se cierran en Tacuarembó; mientras los jefes planean pronunciamientos o desertan, el, Cabildo de Montevideo, eximio representante de la contrarrevolución y -¿por qué no?- de la antipatria, se avillana en zalemas y genuflexiones ante el invasor. Lo recibe bajo palio y aprovecha la protección de las armas "portuguesas para denos­tar a Artigas. El 23 de enero de 1817, seis días después de la entrada de Lecor, el Cabildo declara por boca de su síndico, que "debe tener en vista el comprometimiento general de este vecindario con las tropas de Artigas, con Bue­nos Aires y principalmente con los españoles; y que S. E. debe entrever que en manos de cual­quiera de éstos que el pueblo desgraciadamente cayera, sería una víctima infeliz de la venganza y llegarían al colmo de sus desdichas. Que a él le parecía que al Cabildo representante de los pueblos, tocaba agitar su engrandecimiento y que no había otro medio que el que pasaba a proponer, cual es (previa la debida licencia del señor Capitán de la Provincia) hacer una diputa­ción a su Majestad Fidelísima el Rey nuestro se­ñor, impetrándole su protección y suplicándole que tuviera la dignación de incorporar este terri­torio a los dominios de su corona".
Firman el acta los cabildantes, Juan de Medina, Felipe García, Agustín Estrada, Lorenzo J. Pérez, Ge­rónimo Pio Bianqui y el secretario Francisco Solano Antuña.
A poco, el Cabildo designa a Larrañaga y a Bianqui diputados ante el rey don Juan VI, para reclamar y concertar la incorporación. "Solici­tarán - dicen las instrucciones - con el mayor empeño que S. M. se digne incorporar a sus do­minios del Brasil este territorio de la Banda Oriental del Río de la Plata". Estas instrucciones, además de los anteriores cabildantes, las firman el alcalde de 1er. voto don Juan José Duran y el Defensor de Menores don Juan Fco. Giró, los mismos personajes que un año antes habían ido a entregarle la provincia a Pueyrredón.
La traición iba a consumarse. En tanto Arti­gas se hunde para siempre en el Paraguay, Cane­lones, Maldonado y San José también se declaran incorporados a la corona de Portugal y en 1821 se reúne el Congreso Cisplatino. Forman parte de él los cabildantes de antes, los deserto­res de antes y el 18 de julio de 1821, reténgase la fecha, después de sesudos discursos de Bian­qui, Llambí y Larrañaga, se vota por aclamación la incorporación a Portugal. "De este modo, acertó a decir, Bianqui, se libra a la Provincia de la más funesta de todas las esclavitudes que es la de la anarquía. Viviremos en orden bajo un poder respetable; seguirá nuestro comercio sos­tenido por los progresos de la pastura; los hacendados recogerán el fruto de los  trabajos emprendidos en sus haciendas, para repararse de los pasados quebrantos y los hombres díscolos que se preparan a utilizar, el desorden y satisfa­cer sus resentimientos en la sangre de sus com­patriotas se aplicarán al trabajo o tendrán que sufrir el rigor de las leyes; y en cualquier caso que prepare el tiempo, o el torrente irresistible de los sucesos, se hallará la provincia rica, des­poblada y en estado de sostener el orden que es la base de la felicidad pública. De hecho nuestro país está en poder de las  tropas portuguesas”.
Deben repetirse los nombres de los que vo­taron esa incorporación tanto más cuanto que un sospechoso y en el caso también piadoso, ol­vido, ha disimulado o disminuido la tremenda culpa.
Son éstos: Juan José Durán, Dámaso A. La­rrañaga, Thomas García de Zúñiga, Fructuoso Rivera, Loreto de Gomensoro, José Vicente Gallegos, Manuel Lago, Luis Pérez, Mateo Visillac, José de Alagón, Gerónirno Pío Bianqui, Ro­mualdo Ximeno, Alejandro Chucarro, Manuel Antonio Sylba, Salvador García, Francisco Llambí.
Así cerró el drama. El drama de un hombre solo y de su auténtico e inmaduro pueblo, que va de pelea en pelea, mientras la intriga de los de afuera, unida a la fuerza, y la traición y la flaqueza de los de adentro lo empujan a la  muerte. 
Treinta años más había de vivir Artigas, en su largo viaje, sin quejas, al fondo de la noche. Treinta años de una grandeza impar. La calumnia no respetó su callada y, sin duda, angustiosa soledad. .
Después vino tardíamente la hora de la repa­ración y en ella todas las voces confluyeron pa­ra ofrecemos la imagen depurada e ideal de un jefe, sin sangre, sin huesos y sin barro, de un tu­telar patriarca colocado más allá del bien y del mal, del error y de la injusticia. Depurada ima­gen, vacía de vida. Depurada imagen que perte­nece a la hagiografía.
Y bien, hay que rescatar hoy y siempre al au­téntico Artigas, de la doble conspiración que es una sola: la de la calumnia y la del incienso. En lo más hondo de la tierra las dos corrientes que chocaron en un terrible remolino durante los años de la patria vieja, continúan su curso. El personaje tiene un inaudito valor humano pero además es la encarnación de la esperanza y el destino nacionales. Fue el suyo el drama de la soledad, que soportó, como héroe alguno fue capaz de soportar. Maestro así de vida, porque todas nuestras desazones e infortunio son ridí­culos y mezquinos frente a cuanto él, en obsti­nado silencio, padeció.
Encarnó la Orientalidad. Mientras aliente un oriental, Artigas vivirá. Pero fue también y so­bre todo, el heraldo y. profeta de la revolución nacional, esa que aún espera el llamado de los tiempos para realizarse. Por serlo, los hombres de "orden", lo acosaron, lo traicionaron, lo ca­lumniaron. Antes que los "anarquistas" de Arti­gas, la intervención extranjera. Antes que la re­volución de esos "anarquistas" se propagara, la entrega al enemigo secular, preparada "inteli­gentemente", con gran abundancia de palabras, por los doctores de chistera y levita, genuflexos y cobardes, pedantes y miopes.
Ahora como ayer, ha de volverse hacia el Ar­tigas auténtico - sangre, nervios, huesos, barro - ­para reiniciar la. marcha y lanzarse al combate, contra los herederos del alma de aquellos que consumaron la gran traición, esa gran traición todavía victoriosa, que recurre a los mismos mé­todos, las mismas prácticas, los mismos argu­mentos y los mismos apoyos - cambian sólo las denominaciones - para derrotar otra vez al Artiguismo.
Carlos Quijano        
  MARCHA, 19 de mayo de 1961

EL HOMBRE SOLO
Pasarán todavía muchos años antes de que el mundo entero, América y el Uruguay, conozcan a Artigas. Ningún otro personaje en el país, se le com­para. Ningún otro, en todo el ámbito continental.
El pasado es él; la respuesta que reclama el presente, está en él; en él, está el futuro.
Sobre nuestras tierras pesa, desde hace ciento cincuenta años, su derrota. Pero esa su derrota, es su victoria y será nuestra victoria.
Durante todos los días y todas las noches de estos ciento cincuenta años, mientras sus huesos se convertían, en polvo, el sol y las estrellas, los cielos y los suelos americanos, han visto la pompa triunfal de quienes lo negaron, de quienes lo traicionaron, de quienes lo escarnecieron.
La historia del pasado siglo y medio es, con parciales y/o transitorias rectificaciones, la historia del antiartiguismo. Y si alguien, en contadas épocas, volvió a empuñar algunas de sus banderas, ninguno tuvo una visión tan armónica y completa de nuestro quehacer y nuestro destino.
Cuando desapareció en el silencio, América entera, desapareció con él.
La hora llegó de aquellos que no creían a nuestros pueblos capaces de ser libres y reclamaban tutores. Cambian los tiempos, la desconfianza que lleva a la alienación continúa. Ayer, España, Portugal, Francia, Inglaterra. Hoy Esta­dos Unidos o el respaldo de otros bloques.
Independencia es ser lo que somos, - nuestra vocación y nuestra geografía - ­sin atarnos a nadie, sin sujetarnos a los intereses de nadie.
La hora llegó de los que asimismo negaban la posibilidad de organizarnos re­publicana y democráticamente. De quienes, lógicos, a la tutela externa, querían agregar, para combatir a los "anarquistas", la interna tutela de los doctores o de los déspotas iluminados, fideicomisarios del amo extraño. Los dictadores de hoy son los herederos de los monárquicos de ayer.
La hora llegó de los que balcanizaron a nuestros pueblos. De los que nos divi­dieron, por imposición de los de afuera y para satisfacer sus ambiciones de man­do. Estos ciento cincuenta años de nuestra América, son ciento cincuenta años de despedazamiento y fragmentación.
La hora llegó de las oligarquías rurales y ciudadanas que crearon las ciudades monstruosas y vanas, despojaron de las tierras a quienes necesitaban trabajarlas, entregaron las riquezas al extranjero.     
Artigas es la independencia total y la república democrática; la nación en la confederación; la producción frente al intermediario; los frutos de la tierra para los que sobre ella, penan.
Por eso sus enemigos fueron todos: los débiles y los déspotas; los escépticos y los burócratas; los intermediarios y los terratenientes; los hombres de poca fe y los hombres de orden; los extranjerizantes, vendida el alma al poderoso ajeno y también los "patriotas" de campanario atados al minúsculo solar cir­cuido por el horizonte visible.
Y está el hombre.
El resplandeciente e impar valor humano. El héroe que no contó con el favor de los dioses.
El combatiente de carne y hueso en un perdido rincón del mundo, en un perdido rincón de América, que debió librar una larga batalla, sin pausa, solo, contra los de fuera y contra los propios. El héroe limpio de oropel y sin eco, cuyo único refugio era la fe de los más humildes y más desamparados, y también su misma fe, nunca quebrantada, en esos desamparados y humildes.
¿Qué otro personaje a lo largo y a lo ancho de todo el continente sostuvo combate semejante?
¿Qué otro personaje a lo largo y a lo ancho de la memoria de los hombres, mantiene silencio tan digno, soporta sufrimiento tan constante y prolongado cuando, dicho su mensaje y cumplida su jornada, queda solo, ya definitivamente solo, en diálogo con Dios y a la espera de la muerte?
Bienvenida ella si es súbita y más si se cumple en la euforia de la pelea. Des­graciado de aquel que padece lento agonizar y mayor su gloria si no cede a los golpes de las horas, y a las acechanzas del abandono y a la física decrepitud.
Otros hubieran querido explicarse y justificarse.
El, en su recóndito ostracis­mo, no. Ni se explicó ni se justificó. Después de haber librado batalla, calló.
Ese su augusto silencio no tiene paralelo ni ejemplo. Una crucifixión que duró trein­ta años.
Cristo a la jineta, él sí. Nuestro Cristo a la jineta, que, en su inmenso des­amparo, luego de mostrarnos cómo se combate, nos enseñó cómo se espera.
Allí sobre la cruz, pudo preguntarse si su afán había sido necesario y fecundo. Allí, sobre la cruz pudo, en un humano momento de flaqueza, también impetrar: "Señor, Señor ¿por qué me has abandonado?".
Pero ya despojado de todo orgullo, ya liberado de toda vanidad, si es que algún día la tuvo, él, Cristo inmortal a la jineta, desvalido y miserable, enmudeció y se inclinó.
Tanto o más que su brioso batallar, es su transido silencio el que ahora nos golpea, el que nos golpeará siempre mientras los orientales y aún los america­nos, no seamos lo que él quiso que fuéramos.
Sí, él, Cristo a la jineta, nuestro Cristo a la jineta, para redención de nuestros pecados y salvación de nuestra alma y nuestra tierra. Sí, él, nuestro Cristo a la jineta, para ayudarnos a vivir y para ayudarnos a morir.
*  *  *
El mensaje del combatiente podrá – deberá - cumplirse un día y quedar vacío de virtualidad creadora.
La enseñanza del hombre nunca se agotará
Carlos Quijano                                                             
MARCHA, 20 de Junio de 1964
envío de Pedro H
posta - postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19 

AL KIRCHNERISMO LE GUSTA EL MAR,
PERO SE QUEJA DE QUE EL AGUA MOJA...


A propósito de la reacción del gobierno ante la decisiónde la Justicia de EEUU por los holdouts
El kirchnerismo no sabe muy bien para dónde correr después de la decisión de la Corte Suprema de EEUU respecto de los fondos buitre. No es que esperara algo diferente, como confesó la misma CFK, sino que pretendía que el fallo tuviera lugar el año que viene, cuando ya tuviese que entregar el gobierno a otro partido o corriente dentro del suyo (el sciolismo, por ejemplo), para que ellos se arreglaran.
Pero no, la bomba que estuvieron armando durante 11 años les explotó en sus manos
Es tan complicada la cosa, que estos soberbios que nunca escucharon a nadie que no pensara como ellos, convocaron a una reunión secreta a los jefes de la oposición en el Congreso para informarles cómo está la situación.
Estos tipos que nos dijeron durante una década que "nos habíamos sacado de encima el problema de la Deuda", hoy le estaban pidiendo la escupidera al juez que expuso como nadie su imbecilidad política, y a los buitres a los que les dejaron la pelota picando en el área chica y con el arco vacío, figura que viene al pelo en estos tiempos en los que todo bicho que camina está "mundializado".
El impresentable Kiccillof, ministro de economía de un país barbarizado, un lumpen político que cree saber lo que hace y cómo funciona el mundo pero no pega pie con bola en los hechos, en su alocución del martes 17 no pudo menos que reconocer que si cumplen el fallo, el país entrará en “default”… y si no lo cumplen, también. Por supuesto, deslindó al oficialismo de toda responsabilidad en el asunto, pero como en casi todo lo que hace el kirchnerismo, eso no tiene nada que ver con la realidad.
¿Por qué?
Pues porque fue el kirchnerismo, en principio, el que legitimó una deuda viciada de todo tipo de ilegitimidades. Ya nos hemos explayado varias veces sobre su naturaleza odiosa, ilegal y fraudulenta, con un fallo de la Justicia argentina de por medio (Ballesteros, año 2000).
Pudo y debió haber asumido la postura soberana y justa de NO pagar, pero hizo exactamente lo contrario.
Fue el kirchnerismo el que lanzó un Canje de Deuda que terminó legalizando la posición de los acreedores.
Fue el kirchnerismo el que estableció la cláusula que le permitió a los acreedores cobrar los pagos del Estado argentino en EEUU.
Fue el kirchnerismo el que fijó la cláusula que les permitió a los acreedores dirimir los conflictos potenciales con el Estado argentino en los Tribunales de EEUU.
Fue el kirchnerismo el que instituyó la cláusula que le abre la posibilidad a los que adhirieron al Canje, de exigir el mismo trato que a los que no lo hicieron, si a estos les pagan un porcentaje superior que el que ellos aceptaron cobrar (RUFO)
Fue el kirchnerismo el que no quiso sacar los pies del plato de la globalización, ofreciéndonos al sacrificio con malicia por parte de sus cuadros dirigentes, basados en un discurso hacia las masas de una ingenuidad propia de quienes no entienden cómo funciona el mundo: querer hacer creer que podían condicionar a los dueños del planeta, a los que inventaron y manejan el sistema capitalista, con sus propias reglas y en su mismo terreno, demuestra el infantilismo que ha impregnado el oficialismo en grandes sectores de la sociedad.
¿Qué esperaban las huestes kirchneristas? ¿que el capitalismo deje de ser lo que es en esencia? ¿que los imperialistas dejen de lado su voracidad por apropiarse de todo lo que esté a su alcance? ¿que no ejerzan el “derecho” que han implantado en casi todas las sociedades del mundo (“su” derecho), reclamando por las propiedades que consideran suyas?
Pretender eso es lo mismo que exigir que el agua no moje
La realidad es muy distinta de lo que elucubran sus mentes corrompibles y declaman sus discursos infantiles. No se puede caminar en un nido de víboras conscientemente y quejarse si muerden e inyectan su veneno. ESO es el Capitalismo, sobre todo en su faz financiera. Si se quiere vivir en SU mundo, no queda otra que someterse a SUS reglas. Es por eso que se llega al desenlace que hoy a todos alarma y angustia: no podía ser de otra manera.
Es la postura histérica del kirchnerismo la que llevó al país a esta encrucijada, que, después de la guerra de Malvinas, es el proceso más grave que tiene que afrontar en su relación con el mundo. 
Aquellos que nos acusaban de “delirantes” a  los que decíamos que no había que pagar la Deuda, porque íbamos a quedar “aislados del mundo”, porque “nos iban a embargar nuestro patrimonio”, porque “nos iban a confiscar las cuentas, las cosechas y los aviones”, 11 años después, nos dejan ante ese mismo escenario, pero vaciados de nuestras riquezas estratégicas y con 200 mil millones de dólares menos, más 220 mil millones de dólares de deuda más.
Claro, a esos 220 mil millones ahora hay que sumarles los 15 mil millones que hay que pagarles a los holdouts, más todo lo que se sume por los juicios que vendrán de los que entraron en el Canje y quieran cobrar el 100% de lo que se les pagó con quita.
El panorama del escenario que deja el kirchnerismo es de tierra arrasada
El futuro debe obligar a nuestro pueblo a decidir entre ser eternamente explotado por el imperialismo si quiere pertenecer al  “mundo de ellos”, lo que va a exigir sacrificios aún mayores a los que hasta ahora ha sufrido; o a romper con ese mundo para encarar la construcción de una sociedad distinta en un mundo distinto.
“Pertenecer” al mundo globalizado por el imperialismo nos ha llevado hasta ahora a ser una sociedad donde sólo unos pocos, un 5%, tiene acceso a las delicias que ese mundo ofrece. Para la gran mayoría, significa privaciones y millones de seres humanos viviendo en la pobreza y la indigencia.
Es justamente por esos millones de explotados y marginados, la abrumadora mayoría de la sociedad, que es imprescindible cambiar. Podemos hacerlo. Este país tiene todas las condiciones para ser exitoso al margen de la globalización explotadora; tiene un suelo privilegiado: produce alimentos para 400 millones de seres humanos y aún encierra en su seno la riqueza hidrocarburífera y mineral como para ser autosuficiente.
Nos sobra territorio para la cantidad de habitantes que somos.
Sólo hay que cambiar la forma de organizar la estructura social, pero claro, para ello hace falta la voluntad, la inteligencia y el coraje. Podemos romper los lazos que nos encadenan a los que históricamente nos han saqueado, y apoyarnos en nuestros hermanos de Latinoamérica y otros pueblos del mundo que se paren dignamente contra el imperialismo.
La encrucijada nos va dejando ante opciones absolutamente contradictorias.
Las penurias que se avecinan para los millones de explotados y marginados, por “pertenecer” al mundo al que el kirchnerismo y el resto de la derecha adhieren, serán difíciles de soportar y sus consecuencias, más oprobiosas de lo que hasta ahora hemos conocido.
Tal vez más por espanto que por convicción, nuestro pueblo tendrá que ir tomando el camino que debió haber tomado hace mucho, ese que soñaron los 30.000 que fueron desaparecidos, justamente, por luchar por un mundo donde no existan la explotación, ni la miseria… ni los buitres
GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19

FISCALES CON PELOTAS NECESITA el Río de la Plata


SOLIDARIDAD CON EL
 FISCAL VIANA

El Fiscal Enrique Viana no está solo, lo apoya el pueblo en defensa de la independencia técnica de las fiscalías, en repudio a la persecución!
Este grupo no pertenece a ningún grupo político ni ninguna organización social, es un grupo que defiende la autonomía de la justicia, los valores democráticos y constitucionales. Todos podemos organizar actividades que reivindiquen la trayectoria del Fiscal Enrique Viana, que exija su restitución al cargo y defienda la independencia técnica

MARTIN ALMADA

Desde Asunción, Paraguay, gracias a la información de POSTA PORTENIA, me adhiero a la lucha de los AUTOCONVOCADOS en defensa del Fiscal Viana quien nadando contra la corriente se jugó por la justicia. Pedimos su inmediato reintegro a sus importantes  funciones
MARTIN ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).
Nota. Pienso que el Fiscal Viana puede recurrir al Relator Espacial de las Naciones Unidas para la defensa de los  Jueces (estimo  que será también para la defensa de los Fiscales).Puede escribir a la siguiente dirección electrónica (srindependenciajl@ohchr.org).
Como referencia pueden mencionar mi nombre
FISCAL VIANA RECIBIÓ FUERTE RESPALDO EN TREINTA Y TRES
Un grupo muy heterogéneo de ciudadanos se congregó en Plaza 19 de Abril para testimoniarle su apoyo ante los hechos de pública notoriedad
En horas de la tarde del miércoles 18 de junio, más de medio centenar de personas respondió a la convocatoria de la Comisión en Defensa de la Tierra, integrante de la Asamblea Nacional Permanente,  y pese al frío invernal, le dieron un cálido respaldo a la gestión del Dr. Enrique Viana, recientemente separado de su cargo en el que se destacó como firme defensor de la Constitución y las Leyes aunque ello significara enfrentar al gobierno mismo así como a poderosos intereses empresariales.
El único orador fue el  Dr. Gustavo Salle, cuya voz resonó potente y elocuente generando reiterados aplausos. Su discurso abundó en las razones que hay para considerar la separación del cargo de Viana como un hecho político. Calificó al Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz como un "mandadero" y lo acusó de no tener "autoridad moralpara llevar adelante una medida como la que emprendió contra Viana, ya que él mismo está acusado formalmente de no cumplir con sus deberes como funcionario público, y esa acusación no ha sido respondida"
" El señor Jorge Díaz en lugar de sancionar a Viana lo tendría que felicitar y ponerlo como ejemplo" afirmó Salle, que recordó a otros Fiscales "como el que llegó tarde porque le falló un pen drive y gracias a eso no fueron procesados Mariano Arana y  María Julia Muñoz.Ese Fiscal sí que tenía que haber sido sancionado pero ello no ocurrió" dijo
El Fiscal Enrique Viana estuvo en Treinta y Tres el día de este acto público de apoyo a su gestión pero no se hizo presente en el acto de Plaza 19 de abril, por considerar  que a pesar de estar separado del cargo, participar de un acto de estas características sería incompatible con su función pública suspendida momentáneamente .
Su visita se limitó a sostener numerosas entrevistas con periodistas de los medios locales.
Su presencia no pasó desapercibida  y recibió múltiples muestras espontáneas de afecto  por parte de transeúntes que lo reconocieron y se acercaron a saludarlo y personas que se comunicaron con los distintos programas periodísticos donde estuvo
Fueron leídos en el acto numerosas adhesiones procedentes de particulares y colectivos de los más diversos puntos del país.
Entre ellos, un mensaje del grupo Tacuarembó por la Vida y por el agua, comunicando que el próximo 26 de junio habrá una actividad de apoyo al Fiscal Viana en aquella ciudad que tendrá características académicas, por lo que éste podría participar como invitado especial
Aníbal Terán Castromán
 Bs As = Repudio a Gils Carbó y apoyo a CAMPAGNOLI
Unas 500 personas rechazaron el juicio político al fiscal que investigó a Báez
En apoyo al fiscal José María Campagnoli, medio millar de personas se reunieron ayer frente al despacho de la procuradora Alejandra Gils Carbó, que promovió su juicio político. Los manifestantes cuestionaron que se suspenda al fiscal, algo que podría resolverse hoy
“Campagnoli investigó/ a vos no te gustó/ qué cobardes los de la Procuración”, le cantaban a Gils Carbó un grupo de jóvenes de camisa y corbata. Dos de ellos tenían bombos; uno, un megáfono; el cuarto, una gran bandera argentina. La manifestación fue en el corazón de Recoleta, en Montevideo y Guido, y le reprocharon a Gils Carbó haber sumariado al fiscal por investigar al empresario Lázaro Báez.
Hoy se reúne el Tribunal de Enjuiciamiento, que deberá decidir si lo suspende y podría poner fecha para la audiencia de ofrecimiento de pruebas, primer trámite del jury. La manifestación estaba convocada para las 18. A esa hora, la policía ya había cortado la calle y había vallado el petit hotel de Guido 1577. Sobre las vallas que daban a la esquina de Montevideo habían colgado una bandera a todo el ancho de la calle que decía: “Todos con Campagnoli”.
En medio de la gente había un puñado de dirigentes políticos: los diputados Graciela Ocaña, Laura Alonso y Sergio Bergman (Pro); Adrián Pérez (Frente Renovador), y Pino Solanas (Unen). También estaba el ex fiscal del juicio a las Juntas Julio César Strassera
“Estoy acá en defensa del Ministerio Público, perseguido por la delegada del Poder Ejecutivo en la Justicia”, dijo Strassera. Varios de los manifestantes llevaban carteles que decían: “Campagnoli fiscal con pelotas” y “Basta de corrupción”. En una cartulina amarillo flúo una señora escribió: “Gils Carbó. Si 1100 kg pesan 1 millón de US$, cuánto pesa tu conciencia”
Convocaron al acto el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la agrupación Será Justicia y la Sociedad de Abogados Penalistas, pero muchos eran vecinos. Catorce legisladores pidieron ser tomados como amigos del tribunal y ser escuchados en el proceso
Fuente: La Nación – Nota – Política – Pág. 14
posta - postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19 

Caso Ledo:
informes de inteligencia complican a Milani y piden indagatoria

1
7/06/2014 por Diego Rojas (@zonarojas) EN   Plaza de mayo .com
La querella de la familia del conscripto desaparecido pidió que declare el jefe del Ejército como imputado
A pesar de la falta de acción de la fiscalía del Estado para avanzar en la investigación que liga a César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani por su posible participación en crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura, la querella del caso Ledo complicó más al actual jefe del ejército. Los familiares del desaparecido soldado Alberto Agapito Ledo solicitaron a través de sus representantes legales que se llame a prestar declaración indagatoria como acusado a Milani
En el escrito presentado ante el fiscal Carlos Brito para que cite a declarar a Milani toma como nueva prueba una serie de informes de inteligencia militar que mencionan a Ledo como “marxista-trotskista, perteneciente a la zona La Rioja del PRT-ERP y responsable del frente político del PRT-ERP en la Universidad Nacional de Tucumán; de haber participado en el intento de copamiento del Regimiento R-17 Catamarca; de llevar la misión de realizar actividades de captación de soldados en la unidad”
El informe de inteligencia que menciona con tanta especificidad a Ledo se encuentra entre la documentación judicial de la investigación del asesinato del soldado Roberto Nicolás Villafañe, sindicado en los informes de inteligencia como compañero de militancia de Ledo. Villafañe había sido asesinado en agosto de 1976. Luego del acto criminal, el hermano de Villafañe fue interrogado por personal militar y le preguntaron, tal como se señala en el expediente: “Si el ex soldado Villafañe conocía al soldado clase 1955 Alberto Ledo, a un señor de apellido Godoy, Díaz Romero o Minué”.
Estos dos últimos permanecen aún como desaparecidos
En el momento de la desaparición de Ledo, producida el 17 de junio de 1976, el conscripto actuaba como asistente personal de César Milani. Los testimonios del entonces conscripto y luego detenido por la dictadura Álvaro Illanes y de Jorge Nicolás Bonadre Mac Donnell señalan que Milani cumplía funciones de inteligencia entre los conscriptos a su cargo. Illanes asegura que habían conversado con Ledo acerca de saberse reconocidos por Milani como militantes políticos.
La querella de la familia Milani solicita entonces al fiscal Brito que llame a Milani para que declare sobre la relación entre los informes de inteligencia encontrados en la causa Villafañe que muestran a Ledo como un militante del PRT, miembro de la subversión y plausible de ser blanco del “accionar antisubversivo”.
Luego de la desaparición del soldado Ledo, Milani elaboró un informe en el que lo sindica como desertor del Ejército, en una flagrante falsificación de documento público, ya que el soldado había sido “chupado” por las fuerzas de seguridad.
A este informe de inteligencia se le deben sumar los testimonios de los hermanos Illanes, que lo señalan como ejecutor de actos de espionaje sobre Ledo, y el nuevo testimonio que lo involucra como jefe del operativo de detención de Verónica Matta, una ex detenida desaparecida riojana que decidió hablar.
El elegido por la presidenta Cristina Fernández para dirigir el ejército cada vez más complicado
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19 

Montevideo: REMATAN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS



SOBRE EL DESTINO DE NUESTRO HOSPITAL…

Resolución Nº 1 de Comisión Directiva extraordinaria del 30 de abril de 2014 donde se resolvió con respecto al Plan Estratégico RIEPS (red integrada de efectores públicos en salud) 2014-2020:
“El Hospital de Clínicas plantea definir la población de usuarios mediante territorialización. 1. Toda la población beneficiaria de ASSE procedente de la zona este del área metropolitana. El Hospital brindará todos los servicios a dicha población, de forma coordinada con el primer nivel de asistencia. Estimamos que los recursos presupuestales universitarios destinados para docencia, asistencia e investigación permitirán asegurar la asistencia a un número de usuarios aproximados entre 100.000 y 120.000, población procedente del área geográfica mencionada. 2. Las prestaciones de tercer nivel se brindarán a toda la población beneficiaria de ASSE del territorio georreferenciado. Las prestaciones de tercer nivel para la población beneficiaria de ASSE del resto del país, no georreferenciada, se definirán específicamente con ASSE u otros efectores de la RIEPS a través de acuerdos para cada prestación”.
AFIRMATIVA. Unanimidad (4 en 4)

Qué significa esta resolución:

1)    Que el hospital se achicará a unas 100 camas que es lo que necesita una población de 100.000 personas. Esto representa una drástica reducción de camas en el subsector público con todo el perjuicio que esto implica para los usuarios más necesitados.
2)    Que no están dispuestos a pedir mayor presupuesto para el Hospital.
3)    Que el hospital no va a recibir cápita o sea dinero del FONASA que seguirá yendo al sector privado.
4)    Que el hospital que hasta ahora es REFERENCIA NACIONAL solo lo será para una pequeña parte de la población.
5)    Que para el resto del país se harán convenios con ASSE o privadas o sea institutos descentralizados y desconcentrados, con más o menos autonomía, de los cuales ya tenemos ejemplos en el hospital como el Centro Cardiovascular al cual se le vota cada vez más autonomía generándose un doble poder en el hospital. Seguramente es un paso a llevarlos como el CENAQUE con figuras jurídicas no estatales (ley en estudio en Parlamento).
6)    Que nada asegura que esos convenios se logren, recordemos lo que pasó con los trasplantes hepáticos que se los llevó el hospital de las FFAA.
7)    Que nada asegura que la incorporación de Tecnología Médica sea a través del Hospital Universitario.
8)    Que cargos técnicos no docentes serán sustituidos por cargos docentes (ya pasó en Radiología).
9)    Cambios jurídicos para la estructura del Hospital (cambios en la Ordenanza). Ya hay un planteo de la lista 1R, que ganó las Elecciones Universitarias en Medicina este año, que los docentes sigan formando parte de la universidad pero para los no docentes se busque otra gestión.
10)  Que los trabajadores verán burlada su aspiración de "a igual tarea, igual remuneración" pues el instituto o centro que genere más recursos pagará de forma diferencial
QUIENES VOTARON ESTA RESOLUCIÓN?
 -   RAQUEL BALLESTE: PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
  -   WALTER ALALLON: ORDEN DOCENTE (CUERPO MEDICO)
    - DANIELA LENZ: ORDEN DOCENTE ( ADUR MEDICINA)
  -  ALFREDO ALEMÁN: ORDEN NO DOCENTE (DESAFILIADO DE LA UTHC)
LO QUE NO LOGRARON NI LACALLE NI BATLLE, LO LOGRA AHORA EL GOBIERNO PROGRESISTA. EL FIN DEL HOSPITAL DEL HOSPITAL DEL PUEBLO DEFENSOR DE LA SALUD PÚBLICA Y DEL DERECHO A LA SALUD! LA SALUD AHORA ES UNA MERCANCÍA MÁS Y PARA ESO NECESITAMOS EL SHOPPING CLÍNICAS!!
Compañeros/as: como trabajadores universitarios organizados no podemos permitir este atropello a la autonomía universitaria, a la salud del pueblo y a nuestro lugar en el Hospital.
Solo estando bien informados, pensando y actuando juntos, solamente luchando podremos frenar esta embestida neoliberal.
U.T.H.C.
Isabel - postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19 
 

SASKIA 50


Yo no sé qué hacer. Está empezando lo que en Suecia llamamosresfeber (fiebre de viaje). Por otro lado Saskia, que mete sus ojos a través de los míos dentro de mi cabeza para enterarse de lo que yo no quiero decirle y lo que ella hace como dos meses ya sabe – que las voy a dejar-. Por unos cuantos días no voy a estar con ella ni con Freja. Las dos últimas semanas las dos han estado muy mimosas, más de lo normal. Cuando Luis y yo nos sentamos, ellas saltan sobre nuestras faldas y esconden sus hocicos debajo de nuestras manos o brazos. Están cargosas. Nos están diciendo todo lo que nos quieren.(De känner på sig.)

Los amigos, que por suerte, son unos cuantos, todos están de acuerdo de que Saskia sabe que nos vamos. Todos sabemos que es así y ella también. Freja, creemos que no ha desplegado tanta capacidad. Es hermosa, simpática, dulce y cariñosa pero tiene algún grado de irresponsabilidad que la transforma en un badulaque simpático y amante de los mimos y la comida. Decididamente la estoy pasando sinceramente mal y en realidad no quiero dejar a mis cimarronas y a los amigos por mucho tiempo. Con esto sólo, tengo más que suficiente para sentirme un poquito melancólica, por suerte puedo pensar en los parientes y amigos que nos esperan en Estocolmo.(Hemlängtan.)

Si a esto le agregamos las idioteces de los políticos sumadas a las de los relatores de fútbol, mi cabeza parece la olla de un aquelarre. Que yo no recuerdo bien si en el aquelarre, los brujos y brujas a la luz de la luna en un claro del bosque, cocinaban algún guisito que les ayudara a pasar la noche en vela.
A lo mejor estoy confundiendo aquelarre con fogón de campamento y guitarreada. Todos los amigos de la casa sienten esta melancolía. (En häxsabat.)
El otro día llegó a visitarnos, bajando de su mangrullo, Andrés. Como siempre es muy agradable sentarse con él a la mesa y discutir tratando de provocar su brillantez e inteligencia. El otro día estuvo unas tres horas con nosotros. Le preguntamos por la democracia a nivel mundial. Tomado de sorpresa señaló, como para sí, algunas contradicciones.. El sistema basa su legitimidad en ceremonias a tiempo fijo llamadas votaciones, en algunos días concretos y a cada tanto tiempo, se eligen los representantes que nos van a gobernar.

Una vez hecho eso el ciudadano legal vuelve a la esfera civil, privada y por lo general anónima y espera hasta ser convocado nuevamente. El sistema no tiene previsto instancias en donde la ciudadanía practique política cotidianamente. Sólo los representantes elegidos, es decir, una élite lo puede hacer. Esto se llama democracia representativa. Durante periodos de años la inmensa mayoría no participa de la política formal. (Representativ demokrati.)

A esto se le puede agregar algunas quejas de la CNN en español contra el voto universal, se proclama partidaria del voto cualificado. Votos de los que saben para elegir a sabios, seguro que entre esos sabios estarán dueños y empleados de la CNN y algunos más. Esto es desnudar eso que llaman democracia y política los burgueses, contar lo que ocurre en verdad con la política burguesa a nivel nacional e internacional dado que la CNN se dedica a difundir su opinión por el mundo, sobre lo que ocurre en el mundo y su opinión es burguesa y de apoyo al imperio yanqui. Ejemplo – La destrucción de Yugoslavia por la OTAN (Países de la Unión Europea más Turquía y EEUU) se presenta como totalmente justificada y necesaria.
El gobierno ucraniano fascista, elegido sólo por los no-rusos (Voto cualificado) que deja fuera 10 millones de rusos ucranianos, elegido por los que dieron un golpe de estado apoyado por EEUU, es la última versión de “una sociedad demokrática y libre” según la CNN en español.
En todo el mundo occidental esto se repite como verdad.(Massmediabilden.) 
Las elecciones son buenas o tan buenas como los golpes de estado si eligen a los representantes de las élites y miden, los electores, con las escalas de valores de las élites y la CNN.

Aquí en el paisito todos hablan del carisma, capacidad y buena onda de Lakallito Pou. En especial cuando dice que no quiere recordar las macanas que su partido ha realizado históricamente, porque lo que importa es el presente y el futuro.
En seguida dice que ellos son demókratas y por eso él y el Guapo Larrañaga deciden quién será el vicepresidente en el sofá de la casa del Guapo, tomando un whisky acompañando una picadita de salame, queso y pan frente a una televisión inmensa donde se puede ver lo que se muestra del mundial de Brasil. A eso le llamo demokracia

Por ahora el futuro de que habla Lakallito es la falta total de programa, porque todavía no ha sido discutido con el Guapo Larrañaga que tiene sus condiciones. Y me imagino que la Philips Morris que tanto ayuda a Lakallito con sus cuentas, según dice “le Figaro”, también tendrá sus pretensiones. Al final parece que la Philips Morris y Larrañaga se pusieron de acuerdo y el Guapo aceptó ser el segundo de Lakallito, no sé qué dirán los directorios de las otras empresas multinacionales que también le han pagado las cuentas, que no han sido pocas, al Lakallito idiota. Así se produce la unión de un partido tradicional, el Blanko.
El otro partido tradicional, el Kolorado, con Bordaberry a la cabeza, desde el pique no corta ni pincha, demasiado implicado en la última dictadura, sólo le queda jugar a la demokracia cada vez que le preguntan algo a su líder Pedrito blankeador de muros y perseguidor de niños de 16 años. Igual que Lakallito fumador de todo lo fumable y lo que no también.

Me molesta mucho que Sendic, candidato a vice presidente del Frente Amplio acompañando a Tabaré Vázquez diga en la televisión que este “príncipe idiota” de Lakallito es un político capaz al que hay que respetar. Su familia ha vendido la unidad del Partido de los terratenientes, señores feudales, dueños de peones y caballos. A cambio de especulación y servicios a empresas multinacionales.
En mi idioma materno hay una palabra para definir a Luis Alberto Lacalle Pou, NOLLA. (No sirve para nada bueno).
Todo muy bien pero el campeonato mundial ha comenzado y por una locutora de deportes del canal oficial me entero que los habitantes de Suiza son llamados suecos. (Sverige eller Schweiz? Sweden or Switzerland? Suecia o Suiza?)

Más interesante me resulta el canal 4. Los comentaristas nunca, parece, han escuchado hablar de Yugoslavia y de su buen fútbol. Por eso cuando Croacia o Bosnia-Herzegovina tejen una buena jugada la desmerecen. Hablan de su fútbol calificándolo de primitivo, torpe, falto de cualidades técnicas. Cuando lo mismo hace Alemania o Argentina lo califican de genialidad y fútbol sublime. En la televisión uruguaya no han pasado partidos de los negritos africanos, por lo menos hasta hoy.

Siendo yo más joven, el fútbol jamás me interesó demasiado. Mis opiniones eran cortantes y absolutas. Respondía a todo con la frase ”Es un negocio”. Reconozco que era muy corta de expresión. Hoy podría decir que es todo mafia, que la FIFA es un complejo mafioso.
Que administra el deporte del fútbol a nivel mundial como una gran empresa para blanquear ganancias y enriquecer a los que eligen, de la misma manera que las elecciones nacionales, quienes se van a enriquecer. Desde esa perspectiva Uruguay ni ningún país no elegido pueden llegar a ser campeón. No me extraña que Uruguay haya perdido con Costa Rica. Sólo creo que los favoritos tienen que cuidarse porque los uruguayos tienen algo de estas perritas que yo quiero tanto y ya estoy extrañando.
Me quedo pensando en algo que dijo Andres y que seguro tendré que masticar algún tiempo antes de entenderlo cabalmente. Es algo así como que cada época tuvo algo que consideró de más valor que cualquier otra cosa.
La tierra, el oro y la plata y actualmente las acciones. Creo que el ejemplo que puso fue ese.
Alguien se puede sentir rico por la cantidad de acciones que posee o por la cantidad de inversiones que ha hecho. Tengo que verlo un poquito más o preguntarle sobre esto cuando vuelva. Ahora estoy al borde del ataque de nervios como decía Almodóvar.
Freja como que quiere hablar. En ese sentido la madre últimamente la imita porque entiende que nos cae simpática. En los próximos días estaremos llegando Luis y yo al país de los suecos que NO es Suiza. Es Suecia. Trato de imaginarme a nuestras mascotas ante la sorpresa de nuestra ausencia. Son cimarronas. Se van a rebelar. Hasta el momento de la separación quiero tenerlas entre los brazos y mimarlas aunque me quede alguna valija sin armar. (Rebelliska cimarroner.)
Ellas nos van a esperar y a la vuelta harán como que no se dieron cuenta de nuestra ausencia. Saludarán a nuestros amigos reunidos en la mesa grande del comedor. Jugarán con nuestros sentimientos pasando sin mirarnos delante de nosotros. Al final cuando la mayoría se haya ido saltarán sobre nosotros. Nos bailaran la danza del rabo arañándonos, queriendo hablar como Freja reclamando por nuestro abandono. A la noche harán sus necesidades frente a la puerta de la heladera violando la prohibición de entrar a la cocina. Pero esto último será a nuestra vuelta.
Estoy segura. Salud!
COMENTARIO CON AMPLIACIÓN DE SASKIA 50 POR ANDRÉS FIGARI

Gracias por lo elogios totalmente exagerados. En lo que respecta a las riquezas, las formas de propiedad y las instituciones políticas, lo que más o menos dije es que: según los modos de producción predominantes se podrían distinguir del punto de vista económico, distintas épocas, que se caracterizan entre otras cosas, por la manera en que una "propiedad" es singularmente importante o "valiosa" y que la institucionalidad política guarda relación con ella. Desde que existe la propiedad "privada" en contraposición a la propiedad colectiva, en la mayoría de los modos de producción predominantes, la "tierra" fue fundamental, al punto que ser "propietario" era sinónimo de ser  "ciudadano" y por lo tanto "sujeto de derecho".
En la antigüedad (Grecia y Roma) y durante la edad media clásica no se era verdaderamente rico ni se tenía ninguna significación política a menos que se fuera propietario de tierras. Esa era la base de la "riqueza" y del ordenamiento jurídico político. La extensión de otro tipo de bienes ("muebles") en manos de otros agentes sociales (burgueses) y su jerarquización respecto de la tierra trajo aparejado otras "propiedades" (mercancías, metales preciosos, etc.) y concomitantemente otra institucionalidad política que expresara el creciente poder de esos nuevos propietarios. Si antiguamente tenían derecho a participar de las cuestiones de la polis solo los varones adultos propietarios de tierras (que a su vez las recibían de sus ancestros), después pudieron hacerlo los que acreditaban otro tipo de propiedad. Los no-propietarios carecían de derechos políticos aun cuando formalmente fueran hombres "libres".
Actualmente se reconoce el derecho a participar en las elecciones de los administradores de la "cosa pública" a todos los adultos, a los que también se les reconoce formalmente la condición de "propietarios". De un punto de vista jurídico formal nadie es tan "pobre" que por lo menos no cuente con su "capacidad de trabajo".
Otrora era mucho más claro saber quiénes mandaban y quienes obedecían; los propietarios mandaban y los no-propietarios (libres o no) obedecían; hoy no. La ficción de la participación en la cosa pública por un lado y la autonomía de un sistema económico en el que predomina la propiedad colectiva e innominada de la burguesía (altas finanzas y SA) regida por su propia lógica, dificultan la percepción. El "ciudadano" de a pie sospecha que su voluntad no decide nada realmente importante pero no sabe como lo están "cagando". En resumen, hay una relación bastante directa entre la propiedad "anónima" propia del capitalismo moderno y las formas de la participación política de las masas.
Las masas legitiman una institucionalidad en la que el poder político hace posible y garantiza los negocios de todos aquellos que participan en la "propiedad anónima" que no suelen ser mucho más que el 1% de la ciudadanía según dicen
Salú
BITTAN
postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19 

El miedo y la manipulación de la participación popular en Brasil


Bruno Lima Rocha y Julia Klein *
Las semanas anteriores a la Copa del Mundo se han caracterizado por el protagonismo popular brasileño. Tuvimos huelgas de metro, autobús, maestros, movilización de los movimientos en defensa de la propiedad y visibilidad de los Comités Populares Contra la Copa. Si la exposición a los medios de comunicación global es un parámetro, la lucha contra los excesos de la FIFA ya ha sido victoriosa, y su programa se ha difundido en todo el mundo
Iniciándose el evento, el país del fútbol debate el cronograma pre-electoral en un intento de sacar provecho de las acciones de calle. La oposición insiste en tratar de deslegitimar los logros de la coalición de gobierno, basándose en la agenda económica a través de la "presión inflacionaria" y el régimen ficticio del desarrollo como mayor valor que el empleo directo.
Por parte del gobierno de centro-derecha, es la inversa. La inclusión al mundo del consumo y el empleo es una moneda de cambio más que suficiente para asegurar las ganancias de los campeones nacionales.Para la inserción de Brasil en el centro del capitalismo internacional, se hizo bien la tarea.
Somos una potencia media, uno de los líderes del G-20 y estamos convirtiendo el eje del mundo a las relaciones Sur-Sur. El problema está en casa, sobre todo en las calles
En los últimos días fue instituida por la presidenta Dilma Rousseff, la Política Nacional de Participación Social (PNPS).
La propuesta del gobierno es al menos tímida y vista como propaganda electoral por la oposición y las bases populares.
No hay ningún problema para la formalización de los Consejos de Participación Popular, sin embargo, cuantos más instancias de participación directa, mejor. Si esto enfrenta al caduco estatuto de la representación indirecta, se debe a que las democracias "maduras", en general, aumentan la distancia entre representantes y representados.
Si hay algún dilema con esta propuesta es el hecho de que ella se da en un año electoral, para cobrar en las urnas que no se hizo en cuatro años de mandato
El oportunismo electoral se utiliza de inmediato por  la oposición. El ciclo de los dos gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (FHC, 1995-2002) tenía una alianza con el eje PSDB y Demócratas (entonces llamada PFL) y tenía un amplio apoyo en el Congreso.
Estos  mismos oligarcas componen la base de apoyo del gobierno de Dilma Rousseff, que acaba de golpear a su alianza con el partido político más grande del país, el PMDB (también oligarca)
 con una oposición a la reelección del actual vicepresidente, Michel Temer.
Porque, frente a la Política Nacional de Participación Social, tanto las bases como aliadas oposiciones políticas llegan a un acuerdo para estar en oposición al gobierno de Dilma. Ahora, la forma de hacer alianzas con las peores oligarquías movilizó un apoyo popular al gobierno de coalición
La Constitución Federal de 1988 allanó el camino para nuestro ejemplo síntesis de los conflictos entre el interés público y la apropiación privada de los recursos. El Sistema Único de Salud (SUS) sería el modelo a seguir en otras áreas si las resoluciones de sus consejos fueron acompañadas de la asignación presupuestaria adecuada, sin tener en cuenta las contingencias. Lo mismo se aplica a la educación, al derecho al disfrute de las ciudades, a los desechos sólidos,
A la igualdad étnica, racial, de género, a los niños y adolescentes, al medio ambiente, a la seguridad social y a la agricultura familiar
En estos frentes de la sociedad, tenemos excelencia en legislación y reprobamos en ejecución.Así, más que el presupuesto como precepto constitucional, los brasileños conviven con crueldades infames como el factor de seguridad, la desvinculación de recursos (DRU) y la perversa deuda pública, que consume el 42% del presupuesto aprobado para el 2014
Límites de la Política de Participación Social
Teniendo en cuenta estos números, cualquier política de participación colectiva es un placebo para la furia acumulada del capital financiero y sus "amigos del alma", que operan dentro del aparato estatal. Una Política Nacional de Participación Social (PNPS) llevada a sus últimas consecuencias debería tener representantes de la sociedad civil (y no de la asociación de agentes económicos) presentes en órganos tales como el Comité de Política Monetaria (Comité de Política Monetaria), cuyos ocho componentes decidirán los parámetros de nuestras vidas
La mayor discusión es la calidad de esa representación. Si la representación sindical en los consejos fuera buena y comprometida con los derechos de las mayorías , como el Fondo para el Trabajador y el Bienestar,no admitiría que estos fondos se desvíen de su actividad principal.
Toda iniciativa que traiga a la voluntad de la mayoría, con la capacidad para ejecutar es positiva para la democracia directa. Pero, la historia de la lucha por los derechos, demuestra que la presión popular es mucho más eficaz que los intereses subordinados
El tiempo para resolver el problema fue el segundo semestre de 2013, cuando hubo una fuerza popular en la calle, listo para avanzar en la democracia directa.
Es una lástima para el movimiento popular brasileño ver como una demanda histórica se utiliza para la campaña electoral.
Después de la elección, la agenda popular tiene que ajustar cuentas con el gobierno, requiriendo mecanismos de democracia directa y la profundización de la PNPS
*Bruno Lima Rocha es profesor de ciencias políticas y de relaciones internacionales, Julia Klein es periodista
Publicación Barómetro  16-06-14
BRUNO - postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19 

Grecia: Los dilemas del Socialismo Democrático


James Petras
 
Introducción
Grecia vive una triple crisis que tiene un profundo impacto en la economía, la sociedad y el sistema político. La economía ha experimentado una profunda depresión prolongada que dura seis años, y continúa. Los trabajadores y empleados han sufrido una pérdida del 40% en los ingresos y una disminución proporcional en los beneficios médicos, pensiones, educación y bienestar.
El sistema político ha sido testigo de una caída en picado del apoyo electoral a la derecha previamente dominante y a los partidos de centro izquierda y el rápido ascenso de los partidos democráticos socialistas radicales,  y de los fascistas.

Los efectos socioeconómicos de la crisis de la economía se han visto agravados por los "programas de austeridad" impuestas por triunvirato la Unión Europea. Los recortes económicos han socavado cualquier recuperación económica y acentuado las reducciones en el empleo, el bienestar social y la inversión pública.
Las consecuencias políticas resultantes de las durísimas políticas de la UE y su aplicación enérgica por los partidos de derecha y de centro han sido dramáticos. Una gran conmoción ha sacudido a todo el sistema político.
Los partidos mayoritarios que antes eran dominantes han sido rechazados cada vez más, mientras que los partidos de derecha y socialistas radicales democráticos anteriormente marginales han realizado importantes avances.
Las consecuencias políticas de la desaparición del capitalismo griego requieren una mirada más atenta a las perspectivas de una victoria electoral de los socialistas democráticos en el futuro inmediato.

El ascenso de Syriza
El ascenso de los socialistas democráticos, más específicamente Syriza, ha sido rápido y sustancial. Entre octubre de 2009 y 2014 se han multiplicado por cinco: En las elecciones de octubre 2009 Syriza obtuvo el 4,6% de los votos (315.665); en mayo 2012 16,8% (1.061.928) y en las más recientes elecciones para el Parlamento Europeo 26.l6% (1.516.699).
En cambio los dos partidos dominantes previamente, el derechista Nueva Democracia (ND) y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) han experimentado una caída precipitada. En octubre de 2009, en conjunto consiguieron el 77,4%, (5308, 261); en mayo de 2012 el 32% (2.025.555); y en las recientes elecciones europeas 30,7% (1.753.592).

El Partido Comunista de Grecia también ha disminuido, a pesar de las crisis, y la militancia de su sector sindical. En las elecciones de octubre de 2009, consiguieron el 8,4% (428.151); en las elecciones de junio 2012 un 4,5% (277.227); y en las elecciones de 2014 6,1% (347.487)
En contraste, el neofascista Amanecer Dorado ha crecido sustancialmente durante el mismo periodo. En las elecciones de octubre 2009 obtuvo 0,5% (23.566); en junio de 2012 al 7% (440.966); y en las elecciones europeas de 2014 el 9,4% (536.442).
La desaparición de la derecha neoliberal (Nueva Democracia) es acompañada por el ascenso de la derecha nacionalista radical.
El colapso de los socialdemócratas neoliberales (PASOK) está acompañado por el ascenso de la izquierda radical (Syriza), y de un nuevo partido autodenominado "centro-izquierda" que se hace llamar "El Río" (Potami).
El actual mapa electoral de Grecia no se define por un partido o coalición dominante. El desglose bipartidista es acompañado por la fragmentación y la polarización. Por otra parte, los opositores más intransigentes del programa de austeridad de la Unión Europea y sus ejecutores en Grecia están profundamente divididos.
Tanto el Partido Comunista como "Amanecer Dorado" son enemigos mortales de Syriza, eliminando así cualquier posibilidad de una coalición "anti-UE"
El mismo problema se hace evidente en la derecha. Nueva Democracia y sus partidos aliados se combinan para ofrecer sólo el 27,4% del electorado y están en una pendiente descendente.
El abrazo del PASOK de la agenda neoliberal lo ha conducido a la pérdida de casi el 85% de sus votantes (2,5 millones) en los últimos 5 años.
Muchos de sus partidarios entre los empleados del sector público se han dirigido a Syriza
  El nuevo partido de "centro-izquierda", "El Río", que obtuvo el 6,7% de los electores aún tiene que decidir qué bloque apoyar, esencialmente una negociación para ver con quién de ellos puede obtener más puestos de gobierno.
Dada la dinámica actual de la disminución del apoyo a la UE y el aumento de la radicalización, ¿qué opciones tiene Syriza, si se trata de llegar al poder?

Syriza: Perspectivas y opciones
Syriza es el único vehículo para una política realista de la izquierda con apoyo de masas, respaldo sindical y una maquinaria electoral como para poder formar un gobierno. Su trayectoria política ha estado en ascenso, hasta el ahora.
El problema fundamental es que, después de su espectacular aumento entre 2009 y 2012, se ha estancado. En las elecciones de junio de 2012 obtuvo el 26,9% y en las elecciones de mayo de 2014 un 26,6%.
Parece ser que Syriza ha encontrado un techo electoral. A pesar del hecho de que es el principal partido electoral de Grecia; parece ser incapaz de avanzar más allá y asegurar una mayoría parlamentaria.
Esto plantea la cuestión de las alianzas con los partidos políticos a la izquierda o derecha.
Por otra parte, las divisiones internas dentro de Syriza complican cualquier acercamiento con posibles socios electorales. Syriza ha dibujado dirigentes, cuadros y simpatizantes de los sectores ex maoísta, trotskista y de izquierda radical. Numerosos dirigentes del PASOK de nivel medio, y sus votantes, se han volcado a Syriza. Muchos desertaron como consecuencia de la responsabilidad del PASOK en las crisis y el apoyo al pacto de "austeridad" con la UE.
Además un número de sindicalistas ex comunistas están ahora viendo a Syriza como la única alternativa realista a la derecha; muchos han repudiado el sectarismo del Partido Comunista y la hostilidad hacia otras formaciones de izquierda.
La actual dirección de Syriza, hasta el momento, ha sido capaz de mantener la cohesión mediante el equilibrio de duras críticas al pacto de austeridad, que satisface a los sectores radicales, con la negativa a salir de la UE, que se acomoda el ala socialdemócrata del Partido.
 En algún momento en el próximo período Syriza tendrá que tomar algunas decisiones difíciles, si se quiere formar un gobierno alternativo. Cada una de las opciones siguientes tiene sus ventajas y desventajas, costos y beneficios.

La Opción Radical

Que Syriza opte por aliarse con el Partido Comunista.
Esta es una elección muy difícil, ya que el PC exige el pleno cumplimiento de su programa, un reparto equitativo de los puestos clave en el gobierno y el reconocimiento de su papel de vanguardia en el futuro.
Dado el hecho de que, electoralmente, el PC representa menos de una cuarta parte de la fuerza electoral de Syriza estos son términos totalmente inaceptables para todos los sectores de la izquierda democrática.
El PC tendría que aceptar que va a ser un socio minoritario y que tendría que moderar algunas de sus exigencias radicales. El PC teme que Syriza sea otra versión más del PASOK - un partido que da señales izquierda y hace giros a la derecha. Su argumento básico de que la negativa de Syriza a salir de la UE es un signo de su oportunismo básico, tiene sentido.
Pero se niega incluso a considerar alianzas electorales tácticas, u ofrecer un apoyo fundamental en la formación de los gobiernos municipales.
 En cualquier caso, incluso si el PC y otros grupos de izquierda radical más pequeños se unieron a una coalición de izquierda, (lo que sólo añadiría un 8,6% al total electoral), lo que resultaría sería una precaria mayoría parlamentaria sujeta a deserciones en el ala socialdemócrata de Syriza, y se enfrentarán también a constantes amenazas de deserciones de maximalistas comunistas.

La opción moderada
 Syriza podría formar una alianza con los llamados partidos de centro-izquierda - partidos PASOK y El Río- sobre la base de un programa mínimo que implicaría un compromiso de permanecer en la UE sobre la base de la renegociación de los pagos de la deuda y los programas de austeridad, el aumento del gasto público y poner fin a la privatización de los sectores estratégicos de la economía.
Esta apertura a la derecha, pondría en peligro el equilibrio interno de Syriza: se corre el riesgo de una ruptura con el sector radical de gran alcance, reduciendo así su representación general en el Parlamento
Incluso si se quedaran en Syriza siento apaciguados por las ofertas de esos mensajes y las promesas de "negociaciones difíciles" con la UE, no es probable que tenga éxito en la obtención de concesiones sustanciales de la UE. Es probable que algunos sectores de la UE den la bienvenida a una salida griega. Otros insistirán en el cumplimiento total con sólo ligeras modificaciones en cuanto al tamaño de los excedentes presupuestarios, el aumento del gasto público y los términos de la privatización.
Para la UE, la sustancia del programa de austeridad, el alcance y la profundidad de la privatización, y la obligación de cumplir con los pagos de intereses no son negociables.
En otras palabras, para permanecer en la UE, Syriza tendría que continuar con las políticas básicas de su predecesor de derecha.
Para permanecer en la UE Syriza  tendría que capitular y convertirse en una versión actualizada del PASOK - y perder su base de masas en las próximas elecciones.
Los líderes Syriza podrían posponer las cosas, con falsas promesas de una ruptura futura con la UE cuando 'sea el momento más propicio' o podría salir de la UE con la pérdida de sus aliados de centro-izquierda pero con la esperanza de recuperar nuevos seguidores a través de políticas alternativas.

El 'camino medio'

 Syriza podría continuar como un movimiento político independiente, sin la izquierda radical o con coaliciones de centro-izquierda, trabajando para captar las fuerzas de los comunistas estancados y de la centro-derecha del régimen que se desintegra. Podría usar su liderazgo en los gobiernos locales y regionales para demostrar su eficacia y capacidad de gobernar y mejorar las políticas nacionales duras. Podría transformar su pluralidad de votos en Atenas y en Ática en mayorías a través de los consejos basados?en la comunidad, la administración de los programas sociales, comedores, obras públicas, clínicas y la seguridad pública.

Conclusión: Perspectivas

Syriza, en el gobierno y fuera de la UE, podría volver a asignar los pagos de la deuda, sobre la base de una moratoria de la deuda y las inversiones públicas. Podría volver a una moneda nacional y poner fin a las restricciones fiscales de la camisa de fuerza de la UE sobre los presupuestos, los ingresos y el empleo. El control sobre la política monetaria permitiría que Syriza devaluase, para recaudar impuestos efectivos sobre los millonarios cleptócratas.
Podría estimular la economía y poner fin a los efectos deflacionarios de los programas de austeridad. Los aranceles proteccionistas, control de cambios y la revitalización de las empresas del sector público podrían estimular el mercado local. Una política monetaria flexible podría aumentar el turismo.
El quiebre de la financiación de la UE podría compensarse con una reducción del 50% en el gasto militar y la salida de la OTAN. El gobierno podría financiar la creación de empresas de alta tecnología, empresas pequeñas y medianas, dado el gran número de griegos educados que en la actualidad están en el extranjero o en paro. Grecia podría aumentar sus lazos con países no pertenecientes a la UE en todo el mundo.
Pagaría un precio, sobre todo en los mercados financieros. En el período inmediato, la liquidez, la financiación y los flujos de capitales externos se secarían. La oposición interna de los sectores vinculados a los mercados y a las importaciones de la UE se intensificaría.

No hay duda que sectores de la vieja derecha, también  el neofascista Amanecer Dorado, y sectores de la policía y el ejército,  al darse una polarización política más aguda, conspiran con el apoyo de la OTAN para desestabilizar.
 Pero con el apoyo de masas de la sociedad civil, con mayoría en las fuerzas armadas y la policía que apoyan al gobierno constitucional, un Syriza que lidere la recuperación de la soberanía y un paquete de estímulos podría derrotar a una conspiración desestabilización
  La clave para un gobierno exitoso Syriza es la unidad y la cohesión interna, y las políticas económicas equitativas que traigan un crecimiento económico equilibrado y la creación de empleo con la recuperación gradual de los beneficios sociales
 Por encima de todo Syriza debe resistir las políticas populistas y clientelistas que algunos de sus seguidores le demandarán. No se debe tomar el camino fácil y desastroso de la expansión de la burocracia pública. Tiene que haber una mayor participación de profesionales altamente cualificados y de innovadores empresariales locales que producen bienes útiles para el mercado. Las empresas públicas deben ser reformadas.
Los sindicatos deben entender que la primera prioridad de la recuperación económica es la creación de puestos de trabajo para el 60% de los jóvenes desempleados
Syriza es la última esperanza de Grecia. . . porque al acecho están los oligarcas alineados con la UE , fascistas y militares desleales y la OTAN, dispuestos a aprovechar cualquier paso en falso con el fin de tomar el poder y convertir a Grecia en otro Egipto, Tailandia y Ucrania
enviado por Fernando Moyano
posta - postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19

No hay comentarios: