miércoles, 10 de agosto de 2016

1648* El mundo no desaparece cuando cierras los ojos.

Número 1648 | mierc 10 AGOS 2016 | Año XI


La Variante Olvidada





[En esta polémica sobre la guerrilla hemos mencionado un material de Raúl Cariboni llamado “El Foco”. Lo hemos llamado como lo llamaba quien se reivindicaba como autor, y en sus últimos años estaba preparando una continuación. Pero fue escrito como un material interno y clandestino de la organización OPR33 en 1972, con el nombre yuto “Copei”, como si se tratase de algo referido a Venezuela. La revista Alfaguara lo dio a luz por primera vez en 1995 en forma parcial. Hugo Cores, poco antes de morir, estaba preparando una edición digital con el nombre “Crítica del foquismo”. Años después fue publicado en su versión original en la página web de la Federación Anarquista Gaucha, y luego en la de la FAU.

http://www.nodo50.org/fau/documentos/docum_
historicos/docum_fau.htm



www.nodo50.org/fau/documentos/docum_
historicos/docum_fau_2.htm



Lo que sigue es un comentario a ese trabajo que incluí en 2001 en un artículo extenso llamado “La falacia de la liberación nacional en la transición al socialismo”, que arrancaba en la polémica entre Arismendi y Trías. Luego coloco la parte final de las Conclusiones de ese artículo.

Sobre el tema de la guerrilla de ese tiempo en Uruguay, en mi opinión, no se ha escrito todavía nada que supere a ese material de Cariboni]

En 1972, Raúl Cariboni, un dirigente de la “Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales” presenta un documento interno de crítica a la guerrilla tupamara y al foquismo (concepción estratégica de gran difusión en aquel período, que privilegiaba el grupo guerrillero como una nueva forma de vanguardia política que sustituiría a los tradicionales partidos políticos de masas de la izquierda).
Ese material circuló clandestinamente dentro de aquella organización, y solo salió a luz en una versión póstuma y parcial en Alfaguara Nros. 12 y 14. La OPR-33 es un afluente menor y en parte olvidado -incluso por sus herederos políticos- de nuestra izquierda radical actual, pero tiene un perfil ideológico propio. No entraremos aquí en esa crítica al foquismo hecha desde una organización que repetía los errores que criticaba. Nos referiremos tan solo a su original enfoque de la cuestión nacional.


Cariboni aborda el tema dentro de un análisis más amplio de la lucha de clases en Latinoamérica y la estrategia revolucionaria. Para él, Cuba es un caso excepcional y no repetible, un proceso reformista pequeñoburgués como otros en el continente controlados luego por el imperialismo, como el boliviano que lo precede en unos años, donde Trías ve una revolución nacional frustrada y Cariboni el destino normal de estos procesos. Pero por una coyuntura particular, Cuba desborda esos límites.


A partir de allí el imperialismo reajusta su aparato de dominación para que esto no vuelva a ocurrir. Por lo tanto no puede tomarse por modelo y el intento de copia (en varios de los casos de los focos guerrilleros que surgieron) contribuye al fracaso de las luchas de la década siguiente.

 No critica entonces la guerrilla tupamara en tanto opción armada, sino por su naturaleza política que determina su naturaleza militar. Sus fundamentos políticos estarían transpolados de la guerrilla anticolonial o antidictatorial, que no implican la destrucción del régimen de dominación burgués sino un recambio dentro de sus límites.

Pero la lucha revolucionaria latinoamericana debe implicar, para Cariboni, la destrucción del aparato represivo, y esto significa una dimensión de trabajo ideológico, propagandística, organizativo, de masas, que es cuantitativamente distinta a la de la lucha anticolonial. Traza así un tajo entre la lucha de liberación nacional anticolonialista (burguesa) y la lucha socialista anticapitalista (obrera).

Frentes sociales distintos, bases ideológicas distintas, exigencias políticas, organizativas, y (por ende) militares también distintas. Como conclusión, considera imposible ganar a las masas para la lucha revolucionaria con una propaganda meramente nacionalista o vagamente contestataria. Solo un trabajo político profundo y definitivamente socialista desde el principio quebrará la hegemonía de la ideología burguesa.


Pero Cariboni da aun un paso más e invierte la sucesión temporal de Trías. Si para éste se comienza una revolución nacional y se termina construyendo el socialismo, para Cariboni en cambio se comienza una revolución socialista, esa lucha es inevitablemente internacional, y se debe asumir la defensa nacional de esa revolución. Modificando en orden del planteo corriente, pone primero lo que era la “segunda fase”, y después como y consecuencia lo que estaba “primero”. Esto no es un detalle lateral o semántico porque el ordenamiento cronológico (tanto en Trías como en Arismendi) está fundamentado en la necesidad de que se cumplan ciertas condiciones históricas previas sin las cuales el socialismo no sería posible.


¿Y a quién le da la razón la experiencia histórica? En Cuba, la lucha del “26 de Julio” e incluso la toma del poder fue aceptada por el imperialismo y las burguesías latinoamericanas. Fidel fue recibido en Montevideo como un héroe por los medios burgueses, incluyendo un extensísimo y panegírico reportaje especial en Canal 10. Pero luego Cuba fue bloqueada, asediada y agredida por el imperialismo de mil maneras, no por su nacionalismo sino por haber iniciado reformas sociales más profundas de lo que el imperio toleraba.

La revolución social condujo a la necesidad de la defensa nacional. Tiene razón Cariboni y no Trías.


Pero lamentablemente Cariboni queda a mitad de camino y no se desprende de algunos conceptos confusos como “nacionalismo obrero”. Una confusión más general en la tradición del marxismo y de la izquierda.


Conclusiones



La polémica que vimos en los 50/60 sobre aliarse o no con un ala de la burguesía arranca mucho más atrás en la historia de nuestro movimiento obrero, y se prolonga aún hasta nuestros días. Es determinante de la estrategia general de la izquierda. Sin embargo no fue la más importante políticamente en aquella coyuntura. Cedió ese lugar a la polémica sobre “las vías” (armada, pacífica). Y aunque las polémicas se superponen y los alineamientos se polarizan en paralelo, no coinciden entre sí.

Este desplazamiento de importancia de importancia ocurre por varias causas. Una es el mencionado ascendente de la Revolución Cubana y la opción política de su dirección. Otros parten de nuestra propia situación. La organización más importante de ese tiempo es el Partido Comunista.

El recién nacido Movimiento de Liberación Nacional fue rápidamente una segunda fuerza, pero menor. La frontera “vía pacífica/vía armada” pasaba entre ambas.
En cambio, la polémica sobre las alianzas con sectores burgueses dividía también al sector combativo, ya que un ala de él compartía la visión estratégica etapista del P. Comunista. Esto no ocurre por casualidad.

El núcleo fundador principal del movimiento tupamaro arranca del Partido Socialista y de su Juventud, influida ideológicamente por Trías. Pero la metodología y táctica del foquismo se basa en la acumulación rápida por la acción quedando en segundo plano el problema de los fundamentos estratégicos. Esto también es explicable.

Al cernirse la dictadura terrorista y ser conciente la izquierda más lúcida de que el movimiento popular estaba inerme ante ella por la hegemonía reformista en filas, la polémica sobre las vías actuó naturalmente como un gran parteaguas y dejó a la sombra otros temas.

Además, el gran desarrollo del MLN ocurre después y no antes de la coyuntura 68-69 en que se pierde la oportunidad de revertir la hegemonía reformista en el movimiento popular, sellándose la suerte de los años venideros, incluida la huelga general del 73.



Vengamos a los años recientes.


El problema teórico y general de los caminos posibles para la conquista del poder es algo muy distinto al tema de las formas de lucha en la agenda del día. En otras palabras, una cosa es discutir sobre el futuro posible de la lucha revolucionaria, y otra cosa son las opciones políticas que se levantan para la lucha presente. La profunda derrota que significó la dictadura instaló una nueva correlación de fuerzas que eliminó temporalmente de la agenda el tema de la lucha armada.


Con la reinstalación formal de las instituciones democrático-burguesas, los sectores políticos con un pasado armado reciclaron su actividad política hacia formas de lucha legal.


Lo mismo ocurre en otras partes de América Latina con variados destinos para muchos ex-guerrilleros y conocidas “autocríticas” e incluso pedidos de perdón. Poco tiempo después se produce el colapso del llamado “socialismo real” que provoca consecuencias parecidas en los partidos comunistas (también “autocríticas”, pedidos de perdón...).


Entonces, sin lucha armada ni campo socialista, las diferencias políticas prácticas entre el PC y el MLN se redefinen, al perder ambas organizaciones los elementos convocantes que les eran tradicionales y los diferenciaban entre sí.
Deberían pasar al primer plano los fundamentos clasistas de sus estrategias, pero allí estaban sus puntos débiles. 

Esto profundiza la crisis que la nueva coyuntura trae en ambas organizaciones, y resultan desplazadas por otras que eran más reformistas en el período anterior al golpe. Una de ellas es el actual Partido Socialista, que ha desandado aquel distanciamiento de la socialdemocracia que recorrió Trías.

Ambos partidos, el Socialista y el Comunista, revisan sus planteos clásicos introduciendo nuevos “escalones previos” (democracia sobre nuevas bases, democracia avanzada, avanzar en democracia) para expresar su adaptación a una política claramente circunscrita al marco de la actual dominación burguesa.
Pero la modificación política no queda exclusivamente en ese costado de la izquierda. Nuestras filas también contenían un ala que compartió siempre la estrategia arismendiana de aliarse con un sector de la burguesía y subordinar a ello las luchas populares.

Eso es una consecuencia de como se dio el proceso de formación de nuestra izquierda radical. Y aunque en el momento de su formulación aquella estrategia de “reformismo armado” tuviese un eco parcialmente combativo que hoy ya no puede tener por imperio de las nuevas circunstancias, su revisión exigía saldar cuentas profundas.

La oportunidad de la izquierda radical en este último período hubiese estado en comenzar un profundo proceso de redefinición ideológica, aprovechando la crisis inevitable de los oportunistas tanto fuera como dentro de nuestras propias filas.
Pero la debilidad ideológica y la fragmentación extrema que padecen fueron obstáculos para ello.



A nosotros también se nos cayó un muro: el que separaba a alguna gente de dentro de nuestras filas de los reformistas, con los cuales tenían una diferencia metodológica en lo inmediato pero mantenían una coincidencia programática y estratégica.




FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 












Contra el Mito de las "condiciones materiales"





Cuando leí lo que Moyano escribió en Posta bajo el título de “¿Objetivista yo?”, le respondí a un compañero que, me incitaba a responder:


“no extraña nada la respuesta de Fernando..., es más objetivista (o mejor dicho materialista vulgar) de lo que pensaba..., se focaliza más todavía en decir que no había condiciones objetivas...., en vez de responder a que fueron las relaciones sociales entre las clases las que impusieron una guerra que NO decidieron los proletarios...sino el capitalismo! ¡Cómo si el proletariado pudiera decidir cuándo empieza a su agrado!....¡esto último solo puede ser el pensamiento de un intelectual que está afuera de esas "condiciones objetivas" y no de un proletario que está en el medio del combate"...Pero ni creo que responderé…”

Luego recibí un mail de un compañero me aconseja ni entrar en el debate:
Porque ese Moyano es un rompebolas que no aporta nada. Ahora defiende la historia oficial sobre Amodio y a los bolches. ¡No faltaba más! Se dedica a la mezcla, a entreverar todo.  Confunde, hace un ensopado barato de todo… para mi vos sos el que más ha denunciado la historia oficial, quien más combate la historia de Amodio y las traiciones, cuando él sigue en esa teoría acusando a Amodio (como si lo hubiesen mandado desde el Ministerio)  y no veo entonces por qué viene a acusarte a  vos de mantener la Leyenda….Es como si su único objetivo sea siempre volver para atrás y volver a confundir lo que habías aclarado…Nadie antes había explicado como por su ideología reformista los Tupamaros pasaron enteritos para el otro lado de la barricada.

Lo de la cooptación nadie lo había explicado de esa manera y sobretodo basándose en que los oficialistas y los oficiales tenían el mismo programa.  Y este rompepelotas vuelve para atrás con la historia de Amodio y acusándote a vos de mantener la leyenda…. ¡Lo que le cantó el CER es verdad! Mirá sabés … no le respondas NADA porque si no se vuelve al nivel de antes…. , no hay que entrar en ese juego…”

Pero reconozco que ya me quedé más preocupado: ¿aunque a uno no le interese toda esa discusión pajera y confusa, puede uno no responder algo cuando se lo falsifica tanto?

¿Ya en el pasado no me había hecho decir que “no había revolución en Rusia” simplemente porque yo sostenía, y sostengo, que el partido bolchevique había sido esencial en la contrarrevolución rusa? ¿Puede uno quedarse callado ante tal distorsión y falsificación de todo lo que uno afirma?



Por ejemplo, esto es lo que dice Moyano y hace reaccionar al compañero: “Ricardo solamente corrige en UN DETALLE esa supuesta “historia oficial” (que en realidad ya ni es oficial ni existe) de que la CAUSA de la derrota de la experiencia armada haya sido la traición de Amodio: en lugar de Amodio pone “APARATO” y deja todo igual”.

Todo es demasiado grosero, es totalmente lo opuesto a todo lo que uno viene argumentando desde siempre, Moyano ¿es tan boludo o se hace? Además, usa un método muy perverso, al mismo tiempo que a mí me tira flores como persona (inteligente, formado….), más falsifica y distorsiona el contendido de lo que uno expone.

Entonces me dije, al menos enviaré esta aclaración: Yo no critico al aparato sino TODA UNA CONCEPCIÓN: el aparatismo, el reformismo, el minimalismo, el nacionalismo, el anti ilícitos, el progresismo… 

Considero que fue la concepción global, el programa de los Tupas oficialistas, el que llevó a la ruina a un pueblo. Explico que esa concepción fue fundamental en poner a toda la Orga al servicio del capital.


Por lo menos tengo que dejar claro que eso de acusarme de cambiar “un detalle” en la historia oficial, es una brutal falsificación, que  no tiene ningún fundamento y que solo sirve para confundir y negar no solo lo que he aportado yo, sino lo que, gracias al esfuerzo autocrítico de muchos compañeros, ha ido constituyendo una poderosa crítica a las bases mismas de la historia oficial.

Contra todo eso ¡Moyano vuelve a consagrar la misma acusación oficial contra Amodio y, al mismo tiempo, niega  que haya habido una “historia oficial” contra la cual seguimos luchando. ¡Es muy grosero negar que haya una historia oficial y que los compañeros luchen contra ella!

Por otra parte, yo solo había hecho referencia al objetivismo de Moyano que justificar que no había “condiciones materiales” para explicar que “no había que hacer la lucha armada”;…pero no había dicho gran cosa sobre el carácter práctico, contra la lucha, que siempre ha tenido esa posición. Es decir no había insistido en el peso real que esa posición tuvo y tiene contra la lucha revolucionaria en todas partes. 

Efectivamente esa posición ideológica, sostenida por todos los partidos parlamentarios, posibilitó el aislamiento efectivo de los proletarios en lucha en Uruguay y en todas partes


Más, esa concepción contribuyó a la salida frente populista, frenteamplista, electorera que constituyó la otra pata del foquismo y el aparatismo. La ofensiva  político militar de la burguesía requirió tanto de la mandíbula aparatista como de la parlamentarista; fue esa monstruosa jeta, con sus tenebrosas mandíbulas que destruyó en la práctica la unidad del proletariado contra el Estado.

 La Fuerzas Armadas le explicaron, a quien quisiera entenderlo (en “Las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental”), que para pasar a la fase de ofensiva militar en 1972 necesitaban afianzar el proceso electoral y el Frente de todos los que decían que “las condiciones materiales no estaban dadas”. La fase electoral fue considerada esencial para aislar a las franjas combativas del proletariado en sus aparatitos al lado del monstruo armado del Estado mundial y hacerlos mierda….
¡Y a pesar de todo ese nefasto papel contra el proletariado, el “no estaban dadas las condiciones materiales” está de nuevo campeando y vivito y coleando, gracias a su abogado Moyano!

Y al fin me largué a escribir estas cosas para dejar bien claro lo que es invariante: lo de las “condiciones materiales” es una construcción ideológica contra la revolución.

Aquí envío para publicar lo concreto pero trataré también de preparar un material más abstracto sobre la globalidad e ideología materialista vulgar que esa concepción contiene.

¿O podemos olvidar el papel contrarrevolucionario, de aislamiento de la respuesta violenta que estaban dando los proletarios, que tuvieron quienes gritaban “las condiciones materiales no están dadas”?


En el 68/69 la revolución seguía ascendiendo…, el frente populismo electoralista que se afirmará luego se va imponiendo aislando la lucha como “clandestina”, como de aparato.

Ese fue el plan que prepararon las Fuerzas Armadas, para lo cual también le venía muy bien que se afirmara el foquismo y el aparatismo y que se considerasen invencibles.


¡Justamente a eso correspondieron los discursos de paz del Estado, se preparaba la guerra o mejor dicho la sangrienta represión que no se había podido llevar a cabo cuando cada lucha se sentía como lucha de todos, cuando en cada golpe del Estado se sentía que golpearan a todos como en los años 68/69.


Metodológicamente lo de las “condiciones materiales” es así: se habla del mundo objetivo en sí (¡lo que ya es una construcción ideológica!) según el cual no habrían condiciones para la lucha por la revolución; en los hechos se fortifica  subjetiva y por lo tanto objetivamente a la contrarrevolución con esa ideología.

La revolución se va haciendo así, objetivamente imposible, la clase misma se va desarticulando entre los populistas y los militaristas, entre quienes dicen que las “condiciones están dadas” y quienes dicen que hay que esperar que lo estén.

Y que en esa situación de dispersión y confusión que los oficialistas Tupamaros hablaran al mismo tiempo de “largar la guerra” y apoyaran simultáneamente el electoralismo populista agravaba mucho más las cosas. 

Con ese golpe la “Tendencia Revolucionaria” que se había gestado en los duros enfrentamientos anteriores quedó totalmente liquidada frente a las “opciones triunfantes”: el la paz social y la guerra de aparatos. Las formas posteriores como la “Corriente” fueron una caricatura tanto en su programa como en su fuerza social.



Moyano dice así:



Esas condiciones a las que hago referencia, las he caracterizado de "condiciones objetivas". ¿Qué quiero decir?  "Objetivas" son las cosas que existen independientemente de nuestra voluntad, pensamiento, sentimientos, y de nuestra acción. También decimos "condiciones dadas", quiere decir lo mismo. En general, cuando queremos hacer algo, nos fijamos primero en qué condiciones estamos para hacerlo, y en función de esas dos cosas, lo que queremos hacer y las condiciones de partida, organizamos la acción.

Sostengo que toda esta ensalada es un invento burgués para encadenar a los proletarios.

Es una construcción ideológica que, en la práctica, siempre ha funcionado contra la revolución.


Y si bien no es importante discutir sobre si están o no dadas las condiciones, porque es un sin sentido, sí es importante denunciar el peso contrarrevolucionario que siempre tuvo esa concepción, esa construcción ideológica de la clase dominante.


No existe un mundo objetivo y un mundo subjetivo, como creía la ciencia y el materialismo vulgar.

Ese dualismo objetivo/subjetivo es un invento materialista vulgar que la clase dominante utiliza contra el proletariado, una ideología que parte de LA MATERIA, DEL MUNDO OBJETIVO como si fuera un nuevo dios, como lo expusieron compañeros como Pannekoek criticando el concepto de “materia” de Lenin, de Plejánov y muchos otros, como lo que realmente eran: filósofos burgueses dominados por el objetivismo y el materialismo burgués[ 1]



Moyano actúa de la misma manera, quiere imponer esa concepción objetivista (¡como si hubiera un mundo objetivo y solo después las clases actuaran!), que siempre ha servido para explicar, que las condiciones materiales no están dadas, para obstaculizar la necesaria respuesta proletaria frente al aumento de la explotación y la opresión.

El proletariado parte de sus intereses y no le interesa un carajo la filosofía sobre si existen o no existen “las condiciones materiales”.

¡Por más que los filósofos le explicaran al negro esclavo que no se tenía que rebelar porque no podía ganar, el negro se rebelaba!

¡Y lo bien que hacía en rebelarse, aunque su enemigo demostrase siempre que no podía ganar!


¡Pero no quiere decir que esa ideología no lo afecta o que no lo ataca en su propio proceso de constitución como clase! ¡Hasta le quita efectivos!

Lo que le molesta a Moyano es que yo haya dicho claramente que su posición “no existían las condiciones materiales” y “no había que tomar las armas” (¡célebre frase de Plejánov contra el movimiento social del proletariado!) es la invariante de toda la socialdemocracia.

En Uruguay hubo muchísimos que dijeron eso y si no recordamos más que a Arismendi y en general el PC, es porque a todos los otros la historia real le pasó por arriba y ya nadie se acuerda de ellos: pero fue el punto común de toda la izquierda parlamentaria.

Ahora lo reitero más claro: esa posición siempre parte de falsificar el mundo real: la lucha de clases no la deciden los especialistas o “los intelectuales burgueses que introducen la consciencia de clase” (textual de Kautsky y Lenin) en un “mundo objetivo”, “economicista”.

El punto común de todos ellos fue esa afirmación “no había condiciones materiales” y repiten “no había que tomar las armas”. 

Como dije en mi contribución anterior, esa afirmación es tan cerrada que se muerde la cola y siempre se verifica en si misma (¡se autoprueba!) porque como la lucha se perdió, siempre pueden probar que objetivamente “no había condiciones materiales”, y dentro de ESA MISMA LÓGICA siempre “tienen razón”.

Los socialdemócratas siempre podrán repetir que ellos nos advirtieron “no había condiciones materiales por eso teníamos que perder” y que está probado puesto que “perdimos porque no había condiciones”.  Este “impecable” razonamiento objetivista en círculo vicioso aparece así blindado contra toda crítica y solo puede ser demolido atacando la concepción de base, el dualismo objetivista, de que existe un mundo objetivo y que luego algunos deciden subjetivamente actuar [2], como si la acción de clase actuase solo a posteriori de esa análisis “objetivo”.

La realidad es muy diferente. La violencia de clase contra clase no la decidieron los proletarios que entraron en lucha, tampoco la decidieron los Tupamaros largando “la lucha armada”, lo que es solo parte de todo el proceso.

Todo lo contrario, fue el capital mundial el sujeto determinante de la lucha armada.  Fue el capital que hizo cada vez más difíciles las condiciones de vida de los proletarios, que lanzó un ataque furibundo contra las condiciones de vida de los proletarios…

La burguesía había preparado perfectamente ese salto de calidad, preparando todas las garras represivas y un salto de calidad en el terrorismo de Estado. El proletariado no tuvo más remedio que enfrentar, por todos los medios, ese ataque.
Quienes jodían con si existían o no las condiciones materiales fueron pasados por arriba, aunque si constituyeron un fuerte obstáculo al desarrollo del proletariado (limitando todo lo posible a un horizonte electorero), a su fuerza y en ese sentido fueron elementos activos del debilitamiento del mismo y, en última instancia, también le sirvieron al terrorismo de Estado.
Dentro del materialismo vulgar socialdemócrata, Moyano es caricatural, el mundo es objetivo y luego hay que decidir si se actúa: “…normalmente consideramos las condiciones objetivas cuando queremos hacer algo, cualquier cosa. Pero no estamos hablando de cualquier cosa, hablamos de una GUERRA….”

Entonces encontrará que ¡el problema es haber lanzado la guerra, haber tomado las armas!

Peor culpa a los “grupos armados”, y a los Tupamaros en particular, de querer “hacer la guerra” cuando no había condiciones materiales, lo que a la vez es una visión subjetivista, aparatista y coincidente con la historia oficial (milica y Tupa) de que los que lanzaron al guerra fueron los guerrilleros.


En realidad, frente a la burguesía y el Estado reprimiendo, la necesidad de responder por la fuerza y por la violencia proletaria fue cada vez más general y una parte cada vez mayor de los conflictos proletarios usaron formas de armamento (piedras, miguelitos, hondas, molotovs. chumberas, garrotes, viejos fierros de todo tipo) y la masa del proletariado en lucha, expresaba de mil maneras la necesidad de responder por las armas.

A la consigna populista y parlamentarista “el pueblo unido jamás será vencido” el proletariado radical respondía con “golpe por golpe, medida por medida…” y “el pueblo armado jamás será derrotado”[3]



El esquema de “las condiciones materiales” es el punto de vista de la burguesía para el proletariado. “No, no hay que tomar las armas, siempre perderán”.  Pero además reitera la teoría del PODER, del Estado, culpando a los proletarios que tomaron las armas de la guerra de clases.

¡¿O me equivoco o esa es la mismísima TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS!?!

Frente a esto, realmente no interesa discutir sino denunciarlo, reiterando el ABC. La “lucha armada” no la largaron los proletarios que resistieron como pudieron (¡con todos sus límites!) sino el poder del capital y el Estado
¿O acaso hay que recordar que la clase que está siempre armada es la burguesía, es el Estado? ¿Acaso hay que recordar que el terrorismo de Estado es esencial en toda la historia del capitalismo desde su origen?

¿Acaso hay que repetir que la esencia misma del Estado es el monopolio de las armas y el monopolio del terror?

Si alguien largó la lucha armada fue el ESTADO. ¿Quienes actuaron armados contra las huelgas, contra los estudiantes, contra los cañeros, contra los obreros, contra los bancarios y funcionarios públicos? 

Solo para mostrar el ridículo de las concepciones del poder: ¿el hecho de que te cagaran a palos por protestar son condiciones objetivas o subjetivas? ¿El “otro” demonio serán los que llaman a “la lucha armada”?


El monopolio Estatal del terror y la lucha armada se impone por la violencia real y también a través de la socialdemocracia que trata de convencer a los proletarios de que “no hay condiciones materiales”…; el objetivo del capital y el Estado es invariantemente armarse hasta los dientes y desarmar la resistencia proletaria. Ese es el verdadero papel de esa ideología de las “condiciones materiales”

¡Por suerte que los negros y los explotados del mundo nunca esperaron que las condiciones materiales estén dadas!

O la recíproca ¿cuándo llegará el día que los intelectuales de la socialdemocracia y los PC le digan a los negros y explotados que ¡ahora si las condiciones están dadas para luchar contra la explotación y la opresión!


Para la burguesía, para los intelectuales burgueses, que según la propia socialdemocracia (Kautsky,  Plejánov, Lenin, Trotsky…) llevan la consciencia a los proletarios, la cuestión de las “condiciones materiales” son esenciales…solo luego entran la práctica de clase.

Lo que, por el contrario, siempre sostuvieron las minorías revolucionarias del proletariado es que esa separación es absurda, que la lucha del proletariado es parte de las condiciones materiales…., que nadie puede atribuirse la potestad de decidir cuando esa lucha se desarrolla y se arma…porque es el proceso mismo de la sociedad burguesa que empuja al proletariado a la lucha, a responder con la fuerza a la fuerza del Estado.



Moyano quiere forzar a todos a definirse en su dualismo “¿había o no había condiciones objetivas?”.  Y luego falsifica y caricaturiza,  atribuyéndome:“NO HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN A LAS CONDICIONES OBJETIVAS”. 


Es el que escribe esa barbaridad entre mayúsculas y entre comillas como si me citara…  ¡No tiene vergüenza en poner la mayor falsificación entre mayúsculas!
Nadie dijo nunca que “no había que prestar atención a las condiciones materiales”, lo que si sería una estupidez total que solo Moyano puede imaginar. Yo sostengo que hasta la idea misma de que hay  o no hay condiciones objetivas que permiten o no permiten iniciar la lucha es un invento burgués, que separa lo “objetivo” de lo “subjetivo” artificialmente y que no concierne en nada a la lucha proletaria, porque la misma lucha del proletariado es parte inseparable de las “condiciones materiales”.


Porque el dualismo objetivista es solo el producto de una concepción en que se separa lo objetivo de lo subjetivo y se define el sector activo (en este caso el “lanzamiento de la lucha armada”) como un elemento exterior y voluntario; cuando en realidad es un elemento interno al desarrollo social de la contradicción (¡y a las propias condiciones materiales!)


Que además esa concepción, que es la de la socialdemocracia, siempre tuvo una importancia decisiva en la historia, dividiendo al proletariado entre los que consideran que las condiciones están dadas y los que no….!

Hacemos extensivo todo lo que se dice aquí, a otro mito socialdemócrata clásico, las famosas “tareas democráticas burguesas”. Se trata de otra construcción ideológica de la burguesía basadas en un modelo “objetivo” de desarrollo del capital según la cual siempre el proletariado debiera hacer lo que la burguesía en la práctica no ha hecho: ¡para desarrollar el capitalismo democrático!


Por ejemplo en Uruguay Gonzalo Abella sostiene que todavía hay que realizar las tareas democráticas burguesas y Fernando Moyano que ya están realizadas, ambas posiciones parten de la misma concepción  que hace depender la revolución social de las tareas de la burguesía y del desarrollo “objetivo” del capital [4]


  Dan ganas de arremeter denunciando todo esto, que ha sido tan importante en la contrarrevolución bolchevique  internacional y en la imposición de la concepción socialdemocrática leninista como modelo mundial: ¡los bolcheviques desarrollaron el capital y reprimieron la revolución proletaria, porque había que realizar las tareas democráticas burguesas! Pero por ahora es suficiente y además se requiere mucho más laburo colectivo para asumir esa tarea.


Ricardo




[1] Soy consciente que estoy simplificando mucho, atribuyéndole tanta voluntad a la burguesía de combatir al proletariado. La ciencia, la filosofía…realmente concibe al mundo de esa manera, pero aquí quiero subrayar el papel que esa concepción juega en la lucha de clases: servir al Estado, a la explotación, al progreso e impedir la revuelta proletaria. Quien quiere llegar a estas conclusiones (sin saltar cualitativamente, como hace el proletariado en lucha abierta de clases) debiera leer a fondo los materiales (tan desordenados y dispersos como fue la propia lucha proletaria) en donde se critica el materialismo vulgar de la socialdemocracia y del leninismo en particular.
Pero en lo más concreto: los milicos siempre le dan cuerpo a todas esas construcciones ideológicas para manipular y dividir a los proletarios: en la escuela de torturadores de Panamá se daban cursos sobre el tema.
¿O todavía podemos creer que las fuerzas de choque que reprimían, dentro de las manifestaciones obreras, a los radicales, al grito de “Unidad”, eran espontáneas**?




[2] Hasta la ciencia, que es incuestionablemente burguesa e interesada, ya no sostiene más ese materialismo vulgar, y ya hace varias décadas que ha puesto en cuestión el concepto mismo de materia, ante el estudio de las partículas más pequeñas.
Poco a poco ha penetrado en aquel esquema científico materialista vulgar..., la interacción del “observador”, y ya han encontrado formas de relativizar todo ese dogmatismo a través de lo que llaman “física cuántica”.




[3] No estoy aquí reivindicando esa consigna como tal (que evidentemente fue utilizada por la política populista de la izquierda) sino poniendo en evidencia que el proletariado mismo en su movimiento cuestionaba la posición socialdemócrata de que las “condiciones materiales no están reunidas” y gritaba su necesidad de responder con las armas al terror del Estado burgués, que objetiva y subjetivamente se trataba de una necesidad inmediata e imperiosa de los intereses proletarios y que no son el producto ni de los “intelectuales burgueses”, ni de tal organización o aparato.
Sólo el aparatismo mismo puede imaginar que algo que prendió tanto en toda la sociedad pueda ser producto de una decisión intelectual.



[4]  “Desarrollo objetivo del capital”, “modelo objetivo” que en la práctica nunca existió en ninguna parte, de la misma manera que las condiciones materiales nunca están dadas, porque ese mundo objetivo es un derivado ideológico de un desarrollo idealizado del capital.

Solo existe en la cabeza de los socialdemócratas, como las condiciones ideales para la revolución


RICARDO


postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10


















HACE UN AÑO





Hoy, 8 de agosto, hace un año que vine a presentar el libro Palabra de Amodio. En ese libro desmiento la historia oficial del MLN, historia que tanto rédito ha dado –e incluso sigue dando- a tanto charlatán.

A la sombra de esa falsa historia se han creado mitos, líderes con pies de barro e incluso un candidato al premio Nobel.

Decenas de libros, páginas de diarios y revistas, películas, canciones y un largo etcétera fueron necesarias para elevarla y mantenerla. Se ha mentido de forma descarada, tanto por quienes fueron los que la crearon como los falsos historiadores y escribas varios que no vacilaron en darle apoyatura “científica” y que se han llamado a silencio ante las evidencias de su obsecuencia.

Hoy hace un año que mediante una denuncia falsa, presentada por Alberto Grille Mota, se inició un procesamiento político en toda regla, reconocido incluso por mis más encendidos detractores.

Procesamiento fundamentado mediante un auto que está descalificado desde la raíz, criticado desde que se conoció, apelado de inmediato por mi defensa pero que hoy, a once meses de decretado todavía no ha sido resuelto.

Mientras, los que decidieron que debía ser procesado desde antes de mi llegada, los que no vacilaron en llamar a una jueza para que me retirara el pasaporte que ella misma me había devuelto una vez comprobada su legalidad, los mismos que han tratado de impedir, mediante presiones de todo tipo que siguiera desmontando el mito de sus historias personales y políticas, los mismos que crearon la debacle de 1972, responsables de la política de “tirarle a todo lo verde” y “de elevar el nivel de los enfrentamientos”, los mismos que han llevado al Uruguay al estado lamentable en que se encuentra, siguen dando cátedra de decencia y de honestidad, mientras los hechos desmienten sus palabras.
Y son tan inútiles que han cavado su propia fosa.

Me han permitido que muchos que hace un año todavía creían la historia oficial hoy ya no la crean. Poco a poco el agujero de Palabra de Amodio se ha ido convirtiendo en un buraco que ya no hay quien lo tape.


Gracias a todos ellos.

Pero no alcanza. Es preciso desenmascararlos en toda su plenitud.
No alcanza con despotricar contra ellos y escribirles necrológicas cargadas de rabia.

Es necesario contar la historia real de la mafia que se quedó con los restos de lo que en un momento fue un hermoso intento.


Mafia que no dudó en aprovecharse de compañeros que creyeron en la idea de mantener “el horizonte insurreccional” y volvieron a poner en juego su libertad y su vida al servicio de sus ideas.


Está bien reivindicar la memoria de los muertos y desaparecidos por el terrorismo de estado.

¿Cuándo vamos a empezar a hablar de los muertos y desaparecidos por el terrorismo interno?

¿Cuándo vamos a empezar a hablar de la guerra desatada para quedarse con los restos del naufragio?


Amodio
postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 










Lo Que No Te Dije Mario



La tarde que me enteré de su partida, momentos antes estuve revisando una vieja libreta de direcciones; y como cosas del destino, por decir de alguna forma, lo primero que al azar abrí fue el teléfono que en un momento dado Mario me dejó para contactarme con una persona para agilitar algunos trámites. No di importancia al asunto; pero sonreí, ya que me trajo a la memoria algunas de las opiniones que Mario tenía sobre esta persona, como 'no te hagas muchas ilusiones. Me reí al recordarlo, se cumplió la profecía.


 Quizás esta fue una forma que Mario, El Golpeado, quiso dejarme como último mensaje. Típico de Mario, y sus bromas.

Conocí a Mario en Buenos Aires, compartí con él y otros compañeros momentos muy agradables además de momentos militantes con compas que venían de Uruguay, Perú, y con uruguayos en Buenos Aires.

Que puedo decir de este muy pintoresco compañero?, que fue siempre fiel a los principios de su lucha, fiel a sus amigos, bonachón, que le gustaba cocinar y lo hacía muy bien.
Mario como muchos otros/as sufrió muy particularmente la desilusión el desbande del MLN-Tupamaros. Especialmente de un "compañero" por el cual él hubiese dado la vida. Y eso lo afectó.

Todos/as los que conocimos a Mario escuchamos historias, acontecimientos de la vida militante de Mario.

Pero Mario era mucho más. Sabía de amistad, compañerismo, solidaridad.
Mario, El Golpeado, guardaba un corazón tierno, que quería disfrazar con dureza, pero llegado el momento, sin darse cuenta, lo mostraba a aquellos que lo querían ver. Yo lo pude comprobar.

En algún tiempo difícil que pasé en Buenos Aires, Mario vino a verme en repetidas ocasiones. Andaba con poco dinero así que caminaba a pesar que no estaba muy cerca, a pesar que su salud, y traía unas galletitas, un chocolate, cosas pequeñas, pero importantes. Pequeñas cosas, a la vez muy grandes.
La última vez que nos encontramos en un boliche cerca de su casa, tomamos un café con medias lunas, hablamos.

Me encontré con un Mario triste, tranquilo, un Mario diferente. Me preocupó y se lo comenté a los compañeros.

Los dos sabíamos que esa era la última vez que nos encontraríamos, sin mediar palabra lo sabíamos
Nos despedimos con un fuerte y prolongado abrazo. Cuidate, dejá de fumar, que el cigarrillo mata. Fueron sus palabras de despedida. Cuidate tú también, ta.
Lo vi irse calle arriba, con paso cansado. Me lo quedé mirando hasta que dobló la esquina.
Aquella vez no fue un adiós, hoy no lo es tampoco. Mario, El Golpeado, estará presente en mis recuerdos, en mi corazón. Y sé que de tanto en tanto algún recuerdo suyo me visitará y me hará sonreír.

Si discrepé con él, por supuesto que sí. Si alguna vez me irritó, oh sí!. Pero Mario era Mario, y no podías estar enojado con él por mucho tiempo.
Donde estés compa, estoy segura que andarás preparando alguna comilona, unas empanadas fritas que eran una delicia.

Mario, lo que nunca te dije fue gracias debidamente, no te dije que había descubierto tu gran corazón, que fuiste buen amigo, compañero y que a pesar de discrepancias fuiste un hombre entero que dejó lo mejor.

Te quiero Mario. Gracias a la vida por ponerte en mi camino



 

PELUSA
postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 












CONTRA TODA ESPERANZA





Se conoció el resultado de las internas: ganó Miranda, uno de cada cinco votantes lo hizo en blanco y el sector más votado fue el MPP. ¿Qué conclusiones se pueden sacar? Que del total de los que todavía “creen y esperan”, una parte quiere “más de lo mismo”, otros abogan por un “giro a la izquierda”, y uno quinto no está contento con el menú que se le ofrece.

¿Cuál es la perspectiva de la fuerza “transformadora”?

“Difícil para Sagitario”; la inoperancia, el desgaste y la desmoralización de la base militante están en su futuro. Los que especulan con reformas internas que hagan posible revertir el proceso de deterioro y apuestan al “debate fraterno” para superar las diferencias, no comprenden lo que llevó a esta situación.

La razón de fondo no son las diferencias entre fulano y zutano; ni siquiera la confrontación entre los que se conforman con retoques (Astori y su combo) y los que con “más y mejor capitalismo” pretenden trascenderlo (Mujica, bolches y ainda mais). Tampoco lo son el estancamiento económico y la frustración de las expectativas al respecto; eso en todo caso, es apenas la consecuencia.
Lo verdaderamente de fondo es el fracaso de una estrategia que se apoya en la premisa de que una fuerza política de esas características puede ser viable, transformar las estructuras económicas y acumular adhesiones indefinidamente, independientemente de las condiciones históricas concretas que la hagan posible.

Es imposible entender el fin de esta etapa, el agotamiento del progresismo, las razones de esta crisis en la izquierda local y su irremediable futuro, sin considerar lo subyacente, lo que teóricamente la hizo concebible y transitoriamente viable.

La convicción de que la multiplicación de los panes y de los peces para todos es posible mediante la acumulación de capital, es tan vieja como Adam Smith y constituye el cerno de la utopía burguesa.

La creencia de que el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente, para la “felicidad pública” -razón por la cual el “proletariado” debe arrebatarle el poder a la burguesía- es el aporte de Marx.
Pero la idea de que en países periféricos, semicoloniales o subdesarrollados en donde el proletariado es muy pequeño, se necesita una etapa previa de desarrollo capitalista, es un invento ruso que se difundió durante la III Internacional.


Es con esa visión y desde esa época que se acepta dogmáticamente que si se apunta al Socialismo, las fuerzas políticas que aspiren a representar al Proletariado y a sus intereses históricos, deben procurar aliarse con los representantes de las clases “interesadas” en hacer crecer el capitalismo, para más adelante…derribarlo.

La idea central es que el desarrollo capitalista provocará “necesariamente” el crecimiento del proletariado y, consecuentemente, su fortaleza política.
Cuando las “fuerzas productivas” se hayan desarrollado, habrá llegado la hora de tomar el poder; pero mientras tanto –paradójicamente- hay que fortalecerlo. Hacer crecer el capitalismo y simultáneamente dar satisfacción a las demandas populares son las dos moscas que esa estrategia intenta atar.

Pero en la realidad las cosas no son tan simples.

En los países periféricos la burguesía realmente existente no se ha interesado en el tipo de desarrollo que al proletariado le sirve. Antes de acumular mediante la industrialización local y tener un desarrollo colectivo, “nacional”, prefiere hacerlo en el exterior exportando capitales, o materias primas o asociándose con capitalistas extranjeros. ¿Conclusión?


La alianza que permitiría conciliar los diferentes intereses no funciona.

En el mundo globalizado de hoy, en la Latinoamérica de hoy y en el Uruguay de hoy, no hay otro capitalismo posible que el existente.

Especular con otro capitalismo, con uno que genere “trabajo de calidad”, que no se subordine al capital transnacional, que no contamine y que de paso nos acerque al Socialismo, es soñar con quimeras.

Resumiendo, apostar a perfeccionar alianzas con los que se conforman con lo dado, o con los que quieren corregir el capitalismo, es alimentar esperanzas en un futuro imposible.

Señalarlo –aún siendo poco- es empezar a caminar en la dirección correcta.

ANDRÉS FIGARI NEVES
9-08-2016









EL INSTANTE FATAL



Federico Arregui
Uy press 09.08.2016



Uno siente escribir acerca de la realidad política del Uruguay de los tiempos actuales desde dos tensiones

a) por un lado los temas generales que abarcan a toda la sociedad: pensar el Uruguay para los próximos 50 años con todo lo que ello implica, preparar una Agenda a seguir que incorpore los nuevos ( algunos muy viejos) problemas que deben encararse frontalmente y desde una mirada progresista, humanista y abierta al mundo ;

b) por el otro lado por la realidad del instrumento político Frente Amplio que no goza de buena salud aunque eso no sea lo que políticamente reditúe a la interna de dicha coalición

Hoy voy a encarar el literal b que me preocupa como frenteamplista que está por fuera de la estructura y las señales que considero que no son positivas ni terapéuticas para la mejora de dicha coalición-movimiento
Hace unos días nada más que supimos los  resultados totales del acto eleccionario del Frente Amplio. Fuimos muchos los que votamos y más los que no votaron. Una realidad que rompe los ojos, los dientes y la nariz: si ese partido político convoca a más de un millón cien mil ciudadanos en las elecciones nacionales - hace poco más de un año- y en las elecciones internas votando desde el exterior y con mayores de 14 años votan 96.000 personas algo está mal.

Claro, habrá algunos que dirán está todo bien, los que critican son traidores, los trapos sucios  se lavan en casa....en fin....son visiones. Para mí la praxis política implica discutir en todos los ámbitos y negarnos el derecho - censurándonos por tanto - de no hacerlo a través de las modernas vías de comunicación es un suicidio político.

Pero además es, para quien escribe, sintomático de que el organismo está atravesando una  " infección " generalizada ya que los votos en blanco son abrumadores, los votos anulados ídem, y los votos que lo hicieron a candidatos de departamentales, a integrantes del Plenario Nacional o Departamental solamente también ( claro que esto último son datos que no se dan a conocer dejando en claro una voluntad política de ocultamiento que nada bien le hace al proceso en el que estamos )

Pero además las señales, que son duras y contundentes: el nuevo presidente del Frente Amplio, el Dr. Javier Miranda, a quien considero una buena persona, un brillante abogado y un hombre de familia está dando señales que, a mí en lo personal, me asustan y me dan la pauta de que nada cambiará. Es el fenómeno que se denomina  " Gatopardo  " ( cambiar para que nada cambie )


En sus primeras declaraciones públicas manifestó que todo lo relacionado al Señor Sendic fue una maniobra política para " destruir " a un pichón ( ¡ que tiene 54 años !) 

Que tenía futuro político, que si bien desconocía la estructura política del Frente Amplio  si sabía de negociaciones y mencionó al pasar que ofrecería a los sectores políticos del FA lugares de militancia en el organigrama desde la Presidencia del partido político. A ver, dicho con sumo respeto, pero con la franqueza, la frontalidad  y la honestidad necesaria para pensar juntos: ese aparato político es el que está cuestionado por muchos de nosotros. Eso suena a repartija

Pero fundamentalmente : los 4 candidatos del cual salió electo triunfador Javier Miranda con 26.000 votos hablaron hasta el hartazgo de los enojados, los indignados, los que nos sentimos por fuera de la estructura del Frente Amplio y no ha dicho una sola palabra, y el único spot televisivo hablaba expresamente sobre ellos de modo que había detectado una realidad política que no se puede negar.

Y cuando uno hace política y de alto nivel las señales son más que reveladoras de las hojas de ruta que se seguirán.

A ver: a  cualquier político con atisbos de permanencia y de buena gestión se le ocurriría hacer algo elemental como una lista, entre ellos: los que escribimos, los que opinamos, los que conocen los dirigentes y empezaría a llamarlos y a convocarlos. Y lo diría como primera medida, y subrayaría que es fundamental y esencial hacerlo. 
Eso sería un golpe de timón tal que convocaría a todos. Pero parece que lo que denominamos " el aparato " ya se está deglutiendo - si que ese fenómeno ya no sucedió- al novel Presidente de quien dejé expresa constancia de sus virtudes humanas y no porque yo lo conozca pero sí por intermedio de valiosas personas que sí lo saben

Yo no lo voté como dije en un artículo publicado en este mismo Portal y ello poco importa, por cierto, pero uno espera más. Valenti en un artículo dijo que había que darle tiempo, yo no lo sé. A los cuarenta y pico me importan más los testimonios que  las palabras.


Como lo dije hace unos meses: somos cientos de miles los desencantados, los enojados, los indignados, y algo vamos a hacer no tengan dudas. Ninguna duda puede caber que seguiremos en la acción política


Nuestras vidas han sido de luchas, de dolores - algunos muy fuertes-, por un mundo mejor y no regalaremos a nadie ese espacio. Con la mirada alta y puesta en el horizonte nos agruparemos, nos organizaremos y lu-cha-re-mos hasta el final, hasta el postrer aliento como sabemos hacer : por un motivo que es la gente, las nuevas generaciones y los viejos que ya no están que tanto nos enseñaron.

¡Salud!



Federico Arregui -  Abogado. Especialista en Derecho de Daños (UdelaR)
- postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 












postalinas


Yo le creo a Cordera

Beck, esa pilcha te queda grande


Muchísima gente se escandaliza al trascender pasajes de una clase en una escuela de periodismo, hecha con la cláusula —en gran medida, condición para su utilidad— de no divulgar sus detalles por tratarse de un simulacro de reportaje.

Se trató de un ejercicio, en el cual un personaje público pone a los estudiantes en el trance de repreguntar, incluso ante un exabrupto.
No era un reportaje a Cordera, sino a alguien notorio que actúa de inductor, con la condición de que sus dichos queden en el aula, y no circulen como su credo real.

Un piojillo, un trepadorcillo, comenzó lo que seguramente será una carrera signada por el oportunismo y la mala fe, grabando y difundiendo lo expresado en esa clase por Cordera como si fuera su ideario.

Yo no tengo nada ni en contra ni en favor de Cordera, cuya vida y milagros no integran el horizonte de mis intereses. Sí tengo mucho en contra de este sabandija que ha alcanzado una fama efímera por su infidelidad a lo pactado, y en contra de Beck, pertinaz arrastrada que intenta menoscabar al músico mordiéndole los zapatos.

Vamos a ver esta cuestión por una faceta en la cual nuestras pulsiones —por así llamarlas— ideológicas y afectivas no intervengan de modo decisivo. Hay un chiste de Jaimito en el cual la maestra le pregunta por la cantidad de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre. ¿Cuatro?, dice Jaimito. ¡Mucho más!, contesta la maestra. ¿Veinte? No, ¡muchísimo más! ¿Cien? No, Jaimito: ¡decí una barbaridad! Y Jaimito la dice.

La dice bajo el rótulo de que él mismo la considera una barbaridad. Aunque no faltará el astuto que reponga “por algo lo dice”; "por algo dice eso y no otra cosa"; "es innegable que eso estaba agazapado en un rincón de su mente", etcétera.

Pero esa es otra historia, otro nivel de análisis, y cualquiera de nosotros está en condiciones de superar a Cordera si, en el trance de “decir una barbaridad” no hacemos trampa y, en realidad, pensamos qué no decir, utilizando nuestros frenos inhibitorios, los mandatos del pensamiento políticamente correcto, y demás.

“Muchísima gente se escandaliza”, comencé diciendo. A mí me escandaliza la gente que se espanta por estas barbaridades —barbaridades, sí— proferidas en el curso de un ejercicio en una clase no pública y no se siente ultrajada por el escándalo público del mundo: guerras, saqueos, hambre, corrupción.
Y si se siente ultrajada, se escandaliza un rato y siga, siga.


Juan del Sur

@juandelsur2






No a la domiciliaria a ETCHECOLATZ!


Los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y familiares querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad en La Plata, convocamos, mañana 10 de agosto a las 9:30 hs, a acompañarnos en las escalinatas de la Cámara Federal de La Plata –calle 8 y 50- para reclamar la NO CONCESIÓN de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
A esa hora, los jueces resolverán y en caso de otorgarla, harán efectiva la prisión domiciliaria a Etchecolatz, en todas las causas por las cuales está procesado o ha sido condenado en el Tribunal Oral N 1 de La Plata.
A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López durante el histórico juicio contra Etchecolatz, no podemos permitir más impunidad.


ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
APDH La Plata
ASOCIACIÓN EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
FUNDACIÓN ANAHI- CHICHA MARIANI

GIGET Grupo de Investigación del Genocidio en Tucumán
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA PLATA
JUSTICIA YA LA PLATA – APEL- CEPRODH -HIJOS LA PLATA –LIBERPUEBLO –MEDH – FULP -
CTA AUTÓNOMA PROVINCIA DE BUENOS AIRES- CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Cristina Gioglio, Marta Ungaro, Claudia Favero y Luis Favero

ADHIEREN AL COMUNICADO Y CONVOCATORIA: 
Elia Espen- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
María del Rosario Cerruti- Madre de Plaza de Mayo
Mirta Baravelle- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Nora Cortiñas- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / siguen firmas



- postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 








URU | RECORTES, RECORTES





Le recortan recursos a la educación pública y aplauden la llegada de una nueva planta de celulosa . Toda una imagen del país que quieren: vendedores de materia prima .

Los finlandeses de UPM no pagaran impuestos , como no los pagan las dos plantas de celulosa ya instaladas .
El Gobierno promete invertir 1000 millones de dólares para atraer a la empresa finlandesa . Pero a la educación le recorta recursos........ URUGUAY COLONIA



El ajuste fiscal impulsado por el gobierno, que incluye recortes en los presupuestos de educación y salud (entre otros) ha despertado la bronca en varios sectores de trabajadores. En la Universidad los funcionarios han comenzado con la ocupación de algunos centros, los docentes también votan medidas de lucha y se realizara una marcha única contra el recorte presupuestal. El propio rector Markarian ha salido a denunciar la medida de Astori, señalando que se ahoga a la casa mayor de estudios y denunciando además los bajos salarios de docentes e investigadores. También en el Clínicas los trabajadores se empiezan a mover, no solo contra el recorte sino también contra la intención oficial de privatizar a través de las PPP.

El paro del 14 fue contundente, según la dirección del PIT, cerca de un millón de trabajadores paró; la propia dirección sindical le quito fuerza a la medida al no convocar movilizaciones, convirtiendo el paro en un domingo.
La pregunta de todos es: y ahora qué?

Está claro que la contundente medida del 14 abre la puerta para seguirla ,desde el PIT-CNT se anuncia apenas un paro parcial. Si no se va a fondo no es posible quebrar las pautas salariales del gobierno y parar el ajuste fiscal, hay que empujar desde las bases sindicales para que se vaya a fondo con medidas de lucha. Los convenios salariales firmados han sido de pérdida salarial, lo reconocen desde economistas oficiales hasta dirigentes del PIT-CNT, con las pautas salariales propuestas por Astori seguiremos perdiendo los trabajadores.
A esto sumemos la pérdida constante de puestos de trabajo. Que hay que esperar para reaccionar? , aumento de precios, ajuste fiscal, rebaja salarial… los sindicatos deben dar una respuesta de fondo, vamos a darle continuidad al parazo del 14.

UPM : EL CUENTO DEL TÍO FINLANDÉS

El día del paro general los medios de comunicación y el gobierno lograron quitarle trascendencia a la exitosa medida convocada por el Pit-Cnt, con la aparición de una posible tercera planta de celulosa, la segunda de UPM ,en el país. El anuncio del interés de los finlandeses en construir aquí su segunda planta, fue dejado para el día del paro para “eclipsar” el alto acatamiento de la medida de huelga.

Los gerentes de UPM seguros de estar en una colonia, plantearon en conferencia de prensa, las exigencias de la multinacional a los gobernantes de la republiqueta; para instalarse en el territorio uruguayo el estado debería invertir en caminería ,vías férreas ,etc. ,para garantizar el fácil acceso de la madera al área elegida por ellos para colocar su planta. Basto el anuncio para que intendentes de los departamentos que están sobre el Rio Negro (el elegido por los finlandeses) comenzaran a “pelearse” por la planta de celulosa ofreciendo beneficios varios ,entre ellos ,la cesión de terrenos gratuitos.

Las exigencias de la empresa no solo pasan por el reclamo de obras de infraestructura ,sino fundamentalmente ,por recibir los beneficios fiscales de las otras dos plantas ya instaladas , la declaración de zona franca para el área de la futura planta. La razón principal porque estas multinacionales de la celulosa caen por estos lares (además de no seguir contaminando en sus países de origen) son los beneficios fiscales que les permiten NO pagar impuestos .
Las zonas francas están exentas de pago de impuestos (IP; IRAE, etc.), así también como de impuestos que pagan las exportaciones. Es decir que la celulosa no sale de territorio uruguayo ya que la zona franca ,en definitiva ,no lo es . El gobierno ha recibido con alegría este anuncio en medio de la marcada crisis económica ,la instalación de las dos anteriores plantas y el auge de la soja transgénica les han permitido a los sucesivos gobiernos “inflar” los números y disimular la decadencia.

El modelo celulósico –sojero es claramente un espejismo. La multiplicación de los monocultivos solo trae empobrecimiento , los censos de población en el campo muestran como se acelera la despoblación ,la desaparición de pequeños y medianos emprendimientos agropecuarios y la caída en el número de trabajadores en los campos.

Quienes gobiernan nos vendieron la instalación de pasteras y el crecimiento exponencial de la exportación de soja como progreso y desarrollo, pero no pueden explicar cómo los números muestran una aguda crisis ,un crecimiento del déficit fiscal que han llevado a fiscalazos ,ajustes fiscales .recortes del gasto público ,rebaja de salarios…

La zanahoria que muestran los medios ,gobernantes y aun los dirigentes sindicales ,son las enormes cifras que manejan los Finlandeses cuando hablan de la inversión necesaria para levantar la tercera planta a orillas del Rio Negro, unos 4000 millones de dólares ,cifra inflada ya que la mayor parte tiene que ver con la compra de materiales e insumos en el exterior (también exentos de impuestos al entrar al país) además de que el estado (por exigencia de UPM) deberá desembolsar 1000 millones de dólares en inversiones previas. Como señalábamos más arriba ,el modelo “agroexportador “ lo es solo de materias primas ,no hay mano de obra nacional agregada ,genera el empobrecimiento y la migración y una verdadera reforma agraria AL REVÉS :

cerca de la mitad de la tierra ha ido a manos extranjeras ,el latifundio a crecido , mas de dos millones de hectáreas están dedicadas a la soja y la forestación ,la mitad de las tierras cultivables han cambiado de mano en los últimos años ,cuatro empresas multinacionales de capitales fineses ,suecos ,norteamericanos poseen más de la mitad de las tierras forestadas.

Para que este modelo sea posible, se han aprobado leyes y firmado acuerdos de comercio en que el estado uruguayo renuncia a sus derechos e incluso acepta que organismos supranacionales terminen aplicando la ley en el territorio por encima del propio estado nacional.

Esta cadena incluye ,no solo ,al actual gobierno sino también a blancos y colorados , la primera ley para promocionar la forestación data del año 1987 ,mostrando que las diferencias entre partidos son de forma y no de contenido.

Todos han sido parte de una verdadera re-colonización del País. Las propias autoridades aceptan, tardíamente y a regañadientes, que no hay curso de agua en el país (incluyendo el Santa Lucia) que no esté contaminado, el “exitoso” ¿? modelo agro exportador ha bañado la tierra de agro tóxicos, que nos enferman ,que condicionan el futuro

 El exitoso modelo nos quita cualquier viso de independencia política o económica. Uruguay colonia



 LA FRAGUA - PERIÓDICO OBRERO | AGOSTO 2016 -AÑO 6 NÚMERO 52


la fragua - postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 










URU | MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Martes a las 17 horas en la explanada de la UDELAR

 ( NdeR esta nota como todo el envío se vio atrasado por diversos problemas operativos)


El día 9 de agosto, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay –FEUU- está convocando a una marcha contra los recortes en la Universidad, y por presupuesto para la educación pública. La concentración será a las 17 horas en la explanada de la UDELAR. El PIT-CNT ha declarado también, el apoyo a esta marcha.


A esta movilización debemos ir todos para defender la educación pública. Hay que llenar las calles de estudiantes universitarios, de secundarios y de las escuelas técnicas. Deben estar los docentes, los maestros y los funcionarios. Necesitamos hacernos escuchar, debemos ser decenas de miles.
Una enorme marcha para mostrar que queremos frenar el ajuste que lleva adelante el gobierno del Frente Amplio, que impacta contra la educación pública. ¡Que cumplan ahora con el 6% del PBI prometido para la educación!



Los recortes nos afectan a los estudiantes y trabajadores


En el caso del Hospital Universitario –el Clínicas-, lo empujan hacia la privatización al querer imponer las PPP (Participación Público Privada). Las PPP, van en contra del proyecto elaborado por los trabajadores y la Facultad de Medicina, porque traen la “inversión privada” que quiere hacer un negocio con la salud y el hospital público.
Las tercerizaciones en los hospitales, son una muestra del negocio privado, trabajadores muy mal pagos, inestabilidad laboral, deterioro de los servicios y para colmo, la corrupción.
Así fue con la empresa Clanider S.A. en el Hospital Maciel y luego con Buena Estrella. También fue así con la ONG Apex en el Hospital Pasteur, y también en un sinfín de empresas públicas donde se han tercerizado y privatizado muchos sectores.



Los recortes en la Facultad profundizan nuestros problemas



Los recortes que lleva adelante el gobierno en la educación están poniendo en riesgo la investigación, la posibilidad de contratar más docentes, de construir más aulas y de hacer mantenimiento en los edificios. Si se mantiene esta política de ajuste, los estudiantes veremos cómo se profundiza -¡aún más!-, la falta de horarios en las facultades para poder cursar. Los cupos expulsarán a un número mayor de compañeros por falta de lugares.
Los edificios, como en secundaria, seguirán su deterioro, y nos convertirán al Clínicas en un “Shopping”, liquidando el hospital de práctica universitaria.
Quienes se frotan las manos con esta política son los mercaderes de la educación privada. Ellos que se llenan de dinero con altas cuotas y matriculas. Y cuando no les sirve más el negocio, cierran sus puertas, como ya lo hemos visto.



¿Un ajuste antipopular al servicio de quién?


El ajuste que lleva adelante el FA, tiene como fin garantizar las ganancias de los patrones y cumplir rigurosamente con el pago de la Deuda Externa.  Según el Instituto Cuesta Duarte “en 2016 se deberían desembolsar casi 7.000 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones (2,8% del PIB) son intereses de deuda.”.
Esa es la prioridad del gobierno, en desmedro de las necesidades populares. Así lo vemos con las pautas de rebaja salarial aplaudidas por las patronales, y con los recortes y privatizaciones en los servicios públicos.
Y estos dirigentes del Frente Amplio nos mostraron su total falta de vergüenza, cuando anunciaron el “aumento” de $200 para los jubilados que cobran una verdadera miseria.


Por eso, más allá de los discursos para la TV y de posar de oposición, el ajuste es apoyado por toda la vieja derecha: blancos, colorados, Novick, y el Partido Independiente. Todos ellos están unidos en ese aspecto. No tienen duda que la crisis la tienen que pagar los trabajadores y el pueblo. Todos ellos se arrodillan ante los organismos internacionales, y quieren ajustar a trabajadores y estudiantes, mientras pagan hasta el último peso a los usureros internacionales.



¡Organicemos la lucha desde nuestros sindicatos y centros de estudio!



Esta lucha que recién comienza necesita unidad, continuidad y objetivos claros. No vamos a ganar si nos dividimos, si damos peleas aisladas por sector. Hay que unificar todos los reclamos en una sola lucha. Hoy más que nunca la vieja consigna “Obreros y Estudiantes unidos y adelante”, se debe transformar en un hecho.

No queremos luchar “para empatar” –como plantean algunos dirigentes del PIT-CNT-, necesitamos salir para ganar, para que se ajuste a los capitalistas, y no a los trabajadores, estudiantes y jubilados.


 ¡Que cumplan la deuda con el pueblo, no con la banca y los buitres financieros! 

Hay que exigir 6% ahora para la educación, ninguna privatización.

Abajo las pautas de hambre del gobierno, ½ canasta de mínimo ($34.000) para todos los trabajadores y jubilados, reajustado mensualmente por la inflación real.



Todos a la marcha el 9 de agosto a las 17 horas!!!

Ningún recorte a la educación y la salud pública!!!

En Defensa de la educación pública, 6% ahora!!!

¡Basta de cupos! ¡Horarios para todos los estudiantes!
Inversión en aulas y mantenimiento!!!

Boleto universitario y para todos los que estudian, gratuito!!!

No al pago de la Deuda Externa!!!

IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES 

-postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 








Organizaciones de las Américas expresan preocupación ante
destitución arbitraria de 28 diputados/as en Nicaragua



PROVEA 8/8/16

El pasado 29 de julio, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua destituyó a 28 diputados (16 propietarios y 12 suplentes) de la Asamblea Nacional, quienes habían resultado electos por el voto popular en el año 2011 como militantes del Partido Liberal Independiente (PLI).

Esta decisión fue tomada como consecuencia de una petición interpuesta por el actual representante legal del PLI, Pedro Reyes Vallejos, ante el Consejo Supremo Electoral. En la solicitud se habría alegado que los diputados ahora destituidos no obedecían ni respetaban los estatutos del partido y que habían anunciado públicamente que formarían otro movimiento político. Asimismo, en el documento firmado por Reyes Vallejos, se les acusó de desconocer la sentencia dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de fecha 8 de junio, a través de la cual el órgano destituyó a las autoridades del PLI nombradas en el 2011, para otorgar la representación legal al señor Pedro Reyes.

La decisión del Consejo Supremo Electoral esgrime reformas recientes a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establecen el transfuguismo político como causal para la pérdida de la credencial de diputado o diputada.

A las organizaciones firmantes que integran la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas les preocupa que la aplicación de estas reformas genere distorsiones a la democracia representativa y afecte los derechos políticos de las personas que se postulan a cargos de elección popular.

Asimismo, resulta de suma gravedad que la destitución de los 28 diputados/as se haya realizado tan solo tres días después de que fuera solicitada y sin mediar un debido proceso. Lo anterior constituye una decisión arbitraria, que violenta de manera flagrante los derechos políticos de los y las representantes destituidos.

La Corte Interamericana de Derechos humanos ha establecido que “el ejercicio efectivo de los derechos políticos constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio fundamental que las sociedades democráticas tienen para garantizar los demás derechos humanos previstos en la Convención”[1]


Además, agrega: “A diferencia de casi todos los demás derechos previstos en la Convención que se reconocen a toda persona, el artículo 23 de la Convención no sólo establece que sus titulares deben gozar de derechos, sino que agrega el término ‘oportunidades’. Esto último implica la obligación de garantizar con medidas positivas que toda persona que formalmente sea titular de derechos políticos tenga la oportunidad real para ejercerlos” [2]


Por su parte, la Comisión Interamericana ha señalado que, en situaciones relacionadas con funcionarios públicos elegidos por voluntad popular, cualquier proceso que conlleve su remoción, inhabilitación o destitución debe respetar los parámetros establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos [3] 


Con esto hace referencia directa a la necesidad de establecer un debido proceso, al derecho de defensa y al acceso a una tutela judicial efectiva.
A la luz de los anteriores estándares, es evidente que la acción por parte del Estado nicaragüense contraviene sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La destitución arbitraria de los 28 diputados y diputadas también impacta a quienes eligieron a estas personas, ya que se les priva de su derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, por medio de representantes libremente elegidos, tal y como lo establece el artículo 23.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 28 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Lamentablemente, no es la primera vez que Nicaragua violenta los derechos políticos de su población. En el año 2000 excluyó arbitrariamente al Partido YATAMA de las elecciones municipales de ese año y en el 2008 hizo lo mismo con el Movimiento Renovador Sandinista. Sólo en el último periodo, 3 personas han sido destituidas de sus cargos en la Asamblea Nacional.


Exhortamos a las autoridades competentes del Estado de Nicaragua a revertir la decisión del Consejo Supremo Electoral, de manera que se respete la voluntad de quienes eligieron a sus representantes ante la Asamblea Nacional y se garantice el ejercicio pleno de los derechos políticos de las y los ciudadanos nicaragüenses.


También hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los mecanismos convencionales y especiales de Naciones Unidas, para que den seguimiento cercano a la situación nicaragüense y exijan a este país que cumpla con sus obligaciones internacionales.


Organizaciones firmantes


 Colombia
Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CCAJAR)
Ecuador
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)
Guatemala
Fundación Myrna Mack (FMM) |Seguridad en Democracia (SEDEM) | Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA)
México
Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos | Asistencia legal por los derechos humanos (ASILEGAL) | Grupo de Mujeres de San Cristóbal las Casas, AC
Nicaragua
Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) | Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) | Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM)
Perú
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) | Paz y Esperanza
Venezuela
Acción Solidaria en VIH/sida | Centro de Derechos Humanos, Universidad Católica Andrés Bello | CIVILIS Derechos Humanos | Comité de familiares de las víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) | Espacio Público | Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
Regional
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) | Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos | Robert F. Kennedy Human Rights
Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)



[1] Corte IDH. Caso Castañeda Gutman Vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 6 de agosto de 2008. Serie C No. 184. Párrafo 143.


[2] Ibíd. Párrafo 145.


[3] CIDH. Gustavo Francisco Petro Urrego respecto de la República de Colombia. Medida cautelar 374-13. Resolución 5/2014 de fecha 18 de marzo de 2014, párr. 18.


- postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 


A LOS LECTORES: estamos tratanto de superar distintos inconvenientes para el envío y sostenimiento sitio web gracias por el aguante


No hay comentarios: