martes, 7 de febrero de 2017

1725*No me miro (en el espejo) para ver si estoy bien o mal, sino solamente para saber si soy. Si sigo ahí. No sea que haya otra persona metida dentro de mi piel | G.Cabrera Infante

Número 1725 |06febr2017 | Año 12


POSTALINAS

 

URGENTE BELLA UNIÓN


NUEVA OCUPACIÓN DE TIERRA POR PARTE DE UN GRUPO DE TRABAJADORES Y UTAA

Hace MOMENTOS SE HA OCUPADO LA FRACCIÓN 49 B DE LA COLONIA EDUARDO ACEVEDO

SE MANTIENE VIVA LA CONSIGNA "TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA"
Los TRABAJADORES HACE AÑOS ESPERAN SER CONTEMPLADOS COMO COLONOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN Y CONSIDERAN QUE LA NECESIDAD NO LES PERMITE ESPERAR MÁS. COMO ESA FRACCIÓN NO HA SIDO ADJUDICADA SE HA TOMADO LA MEDIDA
-------
Una vez más  después de muchos años de gobiernos progresistas,  compañeros que en muchos casos apostaron por un cambio que los iba a incluir en el “país productivo “  ahora más que nunca cansados y desanimados de hacer gestiones, entrevistas, cartas, entregar proyectos y al final ver que el esfuerzo es en vano; que personas adineradas se benefician de tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), y que los colonos se han comenzado a organizar en una  Mesa Nacional de Colonos en formación, para frenar los desalojos frente a las deudas con el INC es que este grupo de laburantes  hacen un nuevo  y último y casi desesperado intento de seguir viviendo del campo y en el campo. Y no marcharse a  engrosar los asentamiento de las ciudades

Posta



La veldá, la veldá

Lo que hasta ahora se ha dicho de los denominados Archivos Castiglioni es que inteligencia militar mantuvo un sistema de espionaje sobre partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales desde 1985 hasta 2009. Los mismos refieren a personalidades políticas, fiscales, jueces, empresarios y sindicalistas. Resulta que Isabel Wschebor y Álvaro Rico, entre otros muchos "especialistas" designados por el gobierno, sostienen que en los archivos no aparece absolutamente nada, ni un solo documento vinculado al MLN - Tupamaros ni a ninguno de sus miembros o ex miembros (como Mujica, Fernández Huidobro, Bonomi, Topolansky) que hoy son o han sido parte del gobierno y que sabemos que estuvieron involucrados en asesinatos, robos, estafas, secuestros y asaltos que se llevaron a cabo después de 1985, en plena democracia.

Sabemos también que tuvieron contacto activo con militares, policías, servicios de inteligencia, con grupos terroristas internacionales como la ETA, el MRTA y las FARC. Sabemos que hicieron "operaciones de finanzas" para subvencionar sus radios, sus semanarios, su MPP. Sabemos lo que sabemos, pero no quieren que sepamos más. Transcribo un breve extracto de la entrevista que Voces del Frente le realizara a Jorge Zabalza en diciembre del año pasado:


- ¿Cómo analizás que se negaran a votar la investigadora sobre Castiglioni?


- Y porque yo creo que aparecen esas cosas y deben tener miedo o saben, que pueden aparecer otras cuestiones, como por ejemplo las finanzas que hizo el MLN. Claro, yo lo hablé con Federico Leicht.


- Le diste un pasto a la derecha que no se puede creer


- No, no. Ahí se denuncian por primera vez las conversaciones con los milicos, eso que tanto preocupa ahora. Se denuncian las operaciones de finanzas.
Ahora se les tiene miedo, pero eso existió, y se denuncia todo el hecho del doble discurso.

 “Se rompió el código”, me acuerdo que escribió en Brecha Clara Aldrighi. ¿Qué códigos se rompieron? ¿El código del secretismo, el código de que no se sepan determinadas cosas? ¿Que no se sepa que hablamos con los botones? ¿Que no se sepa lo del Filtro? ¿Ese es código, tener la misma actitud frente a la verdad que la que tienen los milicos torturadores? 

No. Diría Fidel: “La veldá, la veldá.”




Es hora de que reclamar nuestro derecho a la verdad.

Hay cosas que ya se saben, que son vox populi. Hay decenas de testimonios de ex dirigentes, militares, policías. Sabemos lo que hicieron la década pasada, y la anterior.


Sabemos que son una gavilla de delincuentes dispuestos a cualquier cosa para llegar al poder. Lo lograron. Es la verdad y tienen que asumirlo. Y si acaso esta verdad resulta demasiado inconveniente para los señores forajidos que están en el gobierno, si sus perros académicos, sus intelectuales a sueldo y sus periodistas afines no quieren que la verdad se sepa y siguen trabajando para esconderla, quizás los ciudadanos deberíamos reclamar el derecho a que nos mientan con un poco más de respeto, de altura o de sutileza.

 Que nos estafen, al menos, utilizando una pizca de sentido común.


Del Facebook  Federico Leicht 5/2/17



EL AVIÓN POPULISTA

Manuel Flores Silva  Facebook 3/2/17


Después que Sendic le compró seis mil cuatrocientos millones de dólares (U$D 6.400.000.000) de petróleo a Ecuador en dos años a precio de Estado a Estado y ni un litro vino a Uruguay sino que -violando el acuerdo con Ecuador- se lo vendió a una multinacional (Trafigura) echada de ese país y otros 13 países más por sobornar funcionarios, NEGOCIO PRÁCTICAMENTE SIN GANANCIA PARA ANCAP O URUGUAY, a uno le da cosa fijarse ahora en un robo tan pequeño de 700 mil dólares como es el asunto del avión presidencial.
Trafigura fue el mayor robo en la historia nacional. Estamos hablando de decenas o centenas de millones de dólares.



Cuando el primo de la Topolansky compra 600.000 dólares de impresos en una imprenta de 18 de Julio (Mosca Hnos) y se los vende en 32 millones al Estado venezolano o cuando Venezuela manda 150 millones de dólares por unas casas prefabricadas y el receptor acá era Antonini Wilson (el de las valijas con dólares para Cristina) a uno, reitero, le da no se qué andar fijándose en un robo de 700.000 dólares.

Parece cosa de minorista!


Digo, sin hablar de los 74 millones de dólares de software sobrefacturado que el hijo de Vázquez le vendió a Venezuela durante un viaje presidencial o sin hablar de Aire Fresco, la empresa del MPP para comisionar con el comercio exterior uruguayo (la deshonestidad producida en serie)


Pero sin embargo hay elementos que hacen que valga la pena detenerse en el asunto del avión presidencial.


Para empezar porque está implicado el jefe de Estado.


El Presidente Vázquez quiere un avión. Bien o mal es su decisión y por ella y otras será juzgado por la gente en su día.


El avión elegido, sin embargo, no es una elección impersonal resuelta técnicamente por los funcionarios correspondientes de acuerdo a la ley y en competencia de ofertas.


No. El Presidente quiere que el Estado uruguayo le compre el avión a un amigo suyo ricachón que quiere hacer un negocio a costa de las uruguayas y uruguayos. 

El avión es viejo. Tiene 38 años de uso y le quedan 2 años de vigencia. Uno lo compra por Internet -mismo avión algo más moderno- por algo más de 300 mil dólares pero el Presidente lo quiere pagar 1.080.000 dólares. Punto.
Por supuesto el Tribunal de Cuentas de la República se opone. Entonces fraguan una licitación de manera que se pueda presentar una sola oferta: el amigo de Vázquez. El Tribunal de Cuentas lo rechaza con más énfasis todavía. Digo, miembros frentistas del Directorio del Tribunal de Cuentas. Fácil. Renuncia un miembro frentista del Directorio del Tribunal de Cuentas y ponen a un frentista dócil. Y compran el avión contra toda honradez, avión que curiosamente ya estaba a nombre del Estado uruguayo hace algunos años.


Todo esto es más o menos conocido. Lo que deseo subrayar, sin embargo, es lo que me sorprende. Para que ocurra esto se precisan dos tipos con mucha soberbia en la cabeza, dos tontos, dos personas que se burlan de todo un país, que creen que nunca tendrán que responder por sus actos, dos individuos que actúan deshonestamente y les importa todo un pito: el que vende el avión y el que compra el avión.


Lo que me llama la atención es cómo dos individuos pueden creer que pueden más que la historia, más que la justicia, más que la verdad. Lo que siempre me impacta es lo que el poder puede hacer con las cabezas de las personas.
El país les cobrará este exceso. 

Ellos mismos están apurando el tiempo de su propio linchamiento. Todo por un avión populista, un presidente caprichoso y anti republicano que le gana una pulseada a la moral y a la ley y una concepción del poder que solo cuaja en el abuso
El Presidente Vázquez no lo sabe pero este avión lo ha dejado a pie. Ha mostrado su poder y cuanto más inmenso lo presenta más desnudo de legitimidad queda. Carlos Bustin cree que vendió un avión a buen precio.

 Es dueño de empresas químicas poderosas en Brasil, México y Uruguay y representa en Uruguay a Mercedes Benz y Ferrari. Dinero no le falta. Pero lo que en realidad hizo Bustin fue comprar un lío que le llevará años. Va perder algo más que plata.


Día vendrá en que un orden republicano los barrerá!


PD. Todo lo que digo ha sido publicado en la prensa y casi todo está en la Justicia (lo del avión todavía no) donde hay bastantes más casos de corrupción denunciados.


LA POLICÍA DE LA TAPADERA
MILICO ASESINO Y LADRÓN

Raul Martinez Facebook 4/7/17

LA PISTOLA Y LAS BALAS CON QUE MATÓ A VALERIA LAS COMPRÓ BONOMI!!!!! TAMBIÉN PAGÓ SU ENTRENAMIENTO


El asesinato de Valeria Sosa –un hecho muy cruel y bárbaro, su ex – esposo policía le disparo su Glock directo a la cabeza delante de sus hijos que luego prácticamente secuestra---NAVEGA EN LA IMPUNIDAD, acompañado de UNA DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE LO QUE HACE ES LAVARSE LAS MANOS hablando de la muerte de Valeria Sosa cuando se trata de un brutal asesinato por un policía mal armado por el propio Ministerio.


Una muestra más de la CORRUPCIÓN Policial y oscuras PROTECCIONES que recibe el POLICÍA ASESINO:


La denuncia del 2015 cumpliendo con todos los “requisitos “policiales y legales solo llevaron al DIVORCIO, Valeria ya no soportaba más los golpes de esa “FAMILIA” ya que la suegra también la MALTRATO:.



Lo que nunca se cumplió fue retirarle el arma (la GLOCK) al asesino

.
-quien y quienes PROTEGEN a este integrante del Departamento Operaciones especiales? Que NO retiro el arma?



-Como puede un VIOLADOR integrar organismos especiales de la Policía?.
Esta situación con protocolo o sin protocolo no evitó COLABORÓ con el asesinato.

Pensamos que es claro que su machismo enfermizo la iba a matar igual con una cortapluma o con una Gillette dado su perfil.

Pero no se trata de “muerto el perro se termina la rabia”



La Protección policía continuo y abarca matices inimaginables!


1) La Policía al decir de la madre de Valeria Sosa ..”Está tapando cosas”…a la fecha SE OCULTA por que este policía no solo continuaba en Operaciones Especiales sino que lo más grave NO SE LE RETIRÓ SU ARMA Y LO AGRAVAN que la documentación sobre la violencia sobre Valeria NO APARECE!!
Quienes son los responsables de esta protección, porque lo protegen ¿ Y QUE OTRAS COSAS OCULTAN.


2) POR QUE LA Policía dese el 2015 ni siquiera informa y el INAU también estaba en la luna?? Ya que habiendo 2 niños debía haber intervenido inmediatamente para proteger esa familia.


3) por que la jueza de la INJUSTICIA, “PRONTO Y MAL”, sin tener finalizado nada del caso, sale corriendo y le entrega los 2 niños de Valeria secuestrados a la madre del ASESINO, UNA MUJER GOLPEADORA 
Durante 15 años seguimos escuchando por parte del milicaje cuando una mujer denuncia expresarse ….. “si te pego algo habrás hecho”!!


Durante 15 años afirma el Ministro que la Policía “se depura a sí misma” , ESTO LLAMA DEPURAR??? 


El propio Ministro repite ESTE VERSO y le suma que la policía se “autoinvestiga” Donde está la Policía INVESTIGANDO A ESTE ASESINO???
La policía continúa siendo la misma de siempre y peor con el Frente Amplio. La policía continua siendo la misma de siempre adaptada a esta época tecnológica.


La IMPUNIDAD que recibe del Frente Amplio no la llevara a que se REPITA los peores años de la DICTADURA, sino que simplemente esta pronta para la MISMA CONTINUIDAD DE SIEMPRE.



NADA HA CAMBIADO, la policía es el brazo armado al servicio de los PODEROSOS DE SIEMPRE





VAMOS EN DISTINTO SENTIDO



José Luis Perera López facebook  5/2/71

Muchos amigos frenteamplistas suelen decirme: te pasas criticando al gobierno y al FA, pero no te veo nunca criticar a la oposición.


Y bien, lo que dicen es rigurosamente cierto. Más allá de que eventualmente alguna crítica aislada hago a algún personaje de la oposición, mis comentarios, artículos y a veces el humor, van dirigidos esencialmente al gobierno y al FA.
Pero lo que parece que no comprenden estos amigos, es que lo hago porque soy opositor. Y si bien a veces sucede que la oposición se critica a sí misma, lo normal es que la oposición critique al gobierno.

Soy opositor, y lo soy porque me opongo a la mayoría de las cosas que vienen haciendo los gobiernos del FA.

Me opongo a que una fuerza política y un gobierno me engañen descaradamente.

Que se diga que es antiimperialista pero que llegada al gobierno le proteja las inversiones al imperio. Y que luego, a pesar de que en su programa de gobierno diga que se opone a los TLCs con EEUU intente hacer exactamente eso.

Me opongo a que se envíen tropas a Haití.

Me opongo a las PPP

Me opongo a los intentos de traer la megaminería a cielo abierto.

Me opongo a las industrias que extraen nuestros recursos y no pagan impuestos, a las que se les dan zonas francas y exoneraciones que dan vergüenza.

Me opongo a que la riqueza crezca y se distribuya favoreciendo a los más ricos como ha sido toda la vida.

Me opongo a que la carga impositiva sea mayor sobre el trabajo que sobre el capital.

Me opongo a que la economía esté cada vez más primarizada.

Me opongo a que los medios de producción se concentren cada día en menos manos.

Me opongo a que la tierra se concentre cada día en menos manos y por si fuera poco, extranjeras. A que los latifundios cada vez sean más y más grandes, con la contrarreforma agraria que se está llevando a cabo.

Me opongo a una política exterior servil a los intereses del imperialismo y cada vez más sin rumbo, al garete.

Me opongo a la bancarización forzosa que apuntala el sistema financiero. Confusión de términos inaudita que en lugar de “nacionalización de la banca.” pasó a ser “entregar a la banca la nación”

Me opongo a un gobierno inoperante para resolver el problema de la enseñanza.

Me opongo a la impunidad.

Me opongo a la falta de ética de algunos gobernantes y a la protección que reciben de la fuerza política que gobierna.

Me opongo a una fuerza política que protege la mentira descarada, el nepotismo y otras yerbas que antes combatía.

Y todo esto que menciono, por si no estuviera claro, lo está haciendo el Frente Amplio en el gobierno.

Aunque a decir verdad, como el presidente de la república dijo en la campaña electoral que él podía ser más conservador que Lacalle Pou, al criticar al gobierno también estoy criticando a la oposición.

Qué los partidos de oposición harían exactamente lo mismo si estuvieran en el gobierno? Ah, sí, claro, no tengo la más mínima duda.

Por eso creo que seré eternamente de oposición, porque siempre me opondré al capitalismo, y porque los que van hacia el norte se alejan de los que van hacia el sur, así como los que van hacia la derecha se alejan de los que van rumbo a la izquierda.



Atentado a la Pacha Mama

Pienso que es ya tiempo de, además de "protestar", es momento de QUEMAR LOS PLANTÍOS DE TRANSGÉNICOS!

Para los Empresarios Asesinos no hay impuestos o costos que los inquieten! Lo pasan al precio y listo! La Naturaleza envenenada NO SE ARREGLA CON BILLETES! Es hora de Accionar! Muerto el perro se acabo la rabia!

Es hora de organizarse para una REVOLUCIÓN AMBIENTAL! Está DEMOSTRADO mundialmente que de nada valen los discursos por mejores que sean. Y que son en vano las muertes de ambientalistas, “que protestan con discursos". Son en extremo lamentables, y para peor inútiles! 

Es hora de NUEVA TÁCTICA!
En Provincia China, que forma parte geográfica del "granero” de China, se decreto la PROHIBICIÓN DE PLANTAR TRANSGÉNICOS! En China! El mayor cultivador y comprador de Transgénicos!

A quien le vende A. Latina su producción transgénica? 

A China!
En tanto Uruguay es el país con mayor porcentaje de su territorio (de las mejores tierras cultivables del continente) en manos de EMPRESARIOS ASESINOS, por irresponsabilidad del gobierno irresponsable. 


Que servilmente les entrega nuestro territorio, llenan sus bolsillos corruptos, que alimentan sus cuentas Panamá Papers y varios "paraísos" más.


Si todas las Organizaciones Ambientalistas y "pensadores prestigiosos" se unieran, y CAMBIARAN SU ESTRATEGIA, si pasaran de "buenos análisis la ACCIÓN, Serian apoyados, prácticamente por MUCHA GENTE!

En 1er lugar por las flias damnificadas, y luego, por pueblos enteros! Hay que quemarles los plantíos, que es como cerrarles las cuentas bancarias! Y "temblaran” los gobernantes serviles.


Hay que RECONQUISTAR NUESTRA TIERRA, SALVAR LA PACHA MAMA!

Que significa ir creando un futuro Limpio para nosotros nuestros hijos y nietos!


SOLEDAD



ANTE NUEVAS PERFORACIONES PETROLÍFERAS

PROYECTADAS EN LA ZONA NORTE



Conferencia DE PRENSA

Martes 7 de febrero de 2017 - Hora 15

Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), San José 1330, Montevideo.



Sres. y Sras. de los medios de comunicación,


 Ante la Puesta de Manifiesto por la DINAMA del Proyecto para realizar 4 perforaciones para la exploración de hidrocarburos por la empresa Schuepbach en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto, las organizaciones sociales movilizadas para que se prohíba el 'fracking' en el territorio de nuestro país, convocamos a la prensa para atender dos actividades que realizaremos el próximo martes 7 de febrero:

1) A las 14 horas, en la sede de la DINAMA, Galicia 1133, esquina Rondeau, dentro del plazo previsto por la Puesta de Manifiesto, entregaremos los comentarios técnicos y declaraciones de organizaciones sociales que expresan nuestra posición ante este proyecto, junto con la solicitud de que se convoquen Audiencias Públicas en las localidades cercanas a las perforaciones para que sea escuchada la población del lugar


  2) A las 15 horas, en la sede de la APU, San José 1330, entre Ejido y Yaguarón, representantes de estas mismas organizaciones sociales informaremos a la prensa sobre los fundamentos y el contenido de la documentación presentada en la DINAMA.


  Esperamos contar con vuestra presencia.

        Cordialmente,

  Paysandú Libre de Fracking /Gensa Paysandú
   Paysandú Nuestro
   Ciudadanos de Salto / ciudadanos de Tacuarembó
                 Uruguay Libre de Megaminería.

Contactos .
                           Javier Dalmás 099 728552 
     Ignacio Sarli 098 924223
     Víctor Bacchetta 098 935317
     Ana Filippini 098 407572


¡¡¡ Vivan las compañeras!!!

Informamos que el  día 25 de febrero de 2017 falleció la compañera Mary Alma Aiello Ibarra en  Montevideo, a los  77  años de edad.

Mary "Alicia" Aiello permaneció recluida desde 1972 hasta 1980  en el EMR n° 2, durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.   

       ¡¡ Hasta siempre, MARY!!

CRYSOL

PEDIDO

A mis amigos que residen en Buenos Aires les quiero hacer un pedido muy especial. El hijo de un ex compañero mío de trabajo está internado en el Hospital Italiano de allí... 
Necesita donantes de sangre Aunque tengo la seguridad de que los va a conseguir, igualmente, les solicito si alguno está en condiciones de ser donante . Muchas gracias desde ya. 
Su nombre es AGUSTÍN TORRES


Del Facebook de Susana Crespo




COSECHANDO AMIGOS

46 años después

Hace 46 años alguien escribió en una pared : “Hermano, no te vayas ha nacido una esperanza”

Era la época en que corridos por la situación económica, decenas de miles de uruguayos buscaban su esperanza en otras partes del mundo: Argentina, Australia y España eran destinos preferidos.

La fundación de una fuerza política diferente
 convocó sobre todo a decenas de miles de jóvenes que tenían esperanza, que querían quedarse, que habían hecho su experiencia de lucha a nivel sindical y estudiantil y ya habían pagado su osadía con el alto precio de la vida de algunos de ellos.

Transcurrieron apenas dos años hasta que llegó una de las mayores tragedias contemporáneas: el terrorismo de Estado y con él otra vez la vida en juego en la lucha por la recuperación democrática. Todo lo que ocurrió es historia conocida. Y que aún busca respuestas.

Hasta que llegó 1985 y la esperanza fue mutando por la conformidad. Ocurría lo que podía ocurrir.

En el 2002 otra vez la tragedia ahora en formato crisis económica, la peor de cuantas conocimos, Tanto que de un día para otro, un millón de uruguayos, pasaron a ser pobres.

46 años después tenemos otro Uruguay. Y otra fuerza política en el gobierno. La misma que proclamaba la esperanza como lema El problema del FA hoy no sólo es interno y sus luchas fratricidas, de lo que Maldonado es un buen ejemplo.
 El mayor problema del FA hoy es la ausencia de un proyecto político.
Los últimos dos años han sido los más duros de todo su período de gobierno.

 El asunto ANCAP mostró las dificultades de gestión. Más allá de las buenas intenciones, el déficit de mil millones de dólares y el riesgo en que se colocó a la mayor empresa pública, mostraron el fracaso de un proyecto.

Ni hablemos de educación, o de seguridad. Ni el crecimiento de la deuda externa o la ausencia de obras de infraestructura. Los cambios en la matriz energética no se traslucen en un menor costo para los usuarios. Por inoperancia la calidad del agua potable está en riesgo.

Ha crecido la brecha entre ricos y pobres. Y si bien estos han mejorado algo, los ricos son cada vez más ricos. Estamos debatiendo como hacemos para que no sigan matando más mujeres y como estas logran una igualdad que no tienen. Signos del deterioro de los tiempos. Los gobiernos progresistas de la región cayeron abatidos por la corrupción.


En los últimos días asistimos a dos desgraciadas circunstancias que muestran otro aspecto del deterioro. El ministro Aguerre y el Fondo Arrocero y el tener que sustituir a un ministro del TCR para justificar la compra de un avión, son signos del deterioro ético. Un término que empezó a molestar a los más fanáticos.

Para superar los problemas que provocó el gobierno de Mujica, hoy Vázquez está jugado a la inversión de UPM y a los TLC. Algo que hace no muchos años la propia izquierda rechazaba La batalla interna es por mejorar posicionamientos y obtener cargos. Y finalmente por ganar las elecciones. Cabría preguntarse para qué.

Dijo el general Liber Seregni: “No es la derecha la culpable de nuestros errores, sino nosotros mismos. El otro elemento tiene que ver con la necesidad de coherencia y de consistencia de nuestro Frente Amplio para ser contundente en la acción política.

Y esto requiere, de todos y cada uno de nosotros una posición unitaria con respecto a los objetivos que perseguimos; un colocar, por supuesto los intereses comunes, los del Frente y los del país, por encima de nuestros propios intereses o de nuestro sector. Rindamos nuestro homenaje a los fundadores del Frente. Lo que somos hoy es fruto de la entrega de aquella gente, de su concepción, del momento histórico que se vivía, pero por sobre todas las cosas, de la grandeza con que militaron. 


Lo primero que hicieron fue abatir los alambrados de las chacras chicas para formar el campo común donde moverse. No cometamos el terrible pecado de andar cercando las chacras chicas.(...) 

Compañeros, mirémonos en el espejo de aquel 5 de febrero fundacional, en aquella conducta de desprendimiento y grandeza de los fundadores del Frente Amplio".
Tal vez hoy ese espejo que reclamaba el general Seregni devolvería no una fuerza política sólida, sino la imagen de Dorian Gray.


El problema hoy no es sólo del Frente Amplio, es de todos los uruguayos. 

El sistema político no tiene respuestas para todos los nuevos desafíos.
Y esto ocurre, entre otras, cosas porque no se han fortalecido a las organizaciones políticas, sino a líderes. 

Porque los partidos no han contribuido a mejorar la condición de ciudadano, sino al desarrollo de fanáticos o barras.
Pero mientras se siga pensando que la culpa la tienen otros, mientras no conozcamos toda la verdad, mientras seamos incapaces de asumir la responsabilidad individual en el desarrollo colectivo, mientras no seamos capaces de superar el individualismo, está claro que el futuro estará comprometido.


Los ciudadanos no son números y porcentajes, son seres humanos, personas, que deben ser tratados como tales.

Los gobiernos no son elegidos para mejorar la situación económica de quienes lo integran, sino para que sus acciones promuevan la mejoría del colectivo. Que no es tener más dinero, mas autos, mas tarjetas…sino mejor y más educación, mejor salud, vivienda digna, trabajo, igualdad de oportunidades y la vida protegida.


Que era lo que hace 46 años el Frente Amplio pregonaba. Y que después de 12 años debería ser ya más que una esperanza.


La columna de Carlos Peláez en Rompkbzas810 - 5/2/17


posta - postaporteñ@ 1725 - 2017-02-06 







¿De dónde provienen las atrocidades en el comportamiento israelí y su persistente impunidad?


Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org


Uno a menudo queda atónito, con una sensación profunda de desagrado, interrogándose acerca de cómo pueden soldados israelíes cometer algunos actos tan miserables, abusivos, tan desoladoramente inicuos /1


Y uno hace tales juicios a partir de sus puntos de vista. Implícita, inconscientemente, uno elabora estos juicios o sensaciones a partir de sus propios patrones de conducta.

Pero hay que conocer las raíces de tales comportamientos para mejor entender la situación. Que no significa, necesariamente, aceptarla, como podríamos deducir del famoso pensamiento de Mme. De Stäl; “Comprenderlo todo es perdonarlo todo

El abordaje de los textos de los fundamentalistas judíos, particularmente los articulados en organizaciones como Gush Emunim /2  nos permite ingresar al universo de valores de sus sostenedores y captar sus puntos de vista.
Antes de abordar este universo, quiero hacer una referencia, un agradecimiento y un reconocimiento a Israel Shahak, el judío polaco internado en 1943, a los 10 años, en un campo de concentración nazi junto con sus padres, del cual escapan la madre y él luego de la muerte de su padre y que al final de la guerra se embarca gozoso como novel sionista en un barco con rumbo a Palestina, es decir Sion. 

Según el mismo Shahak, ese viaje y la organización verticalista de la tripulación sionista a bordo, lo puso en alerta respecto de ese mensaje. Pero era adolescente e iba a tardar unos años en darse cuenta que el sionismo y su portavoz David Ben Gurion quería algo radicalmente distinto a lo que él valoraba.


Sus muchas contribuciones revelaron siempre que la humanidad (lo universal) se anteponía a la comunidad o la tribu (lo particular), como aconteció con su denuncia de un episodio en que un judío piadoso no acepta en Sabbat ceder su teléfono para una asistencia médica urgente a un no-judío.


Shahak se dedicó a traducir al inglés sugestivos textos que hasta entonces circulaban sólo en hebreo. Gracias a él, entonces, hemos podido acceder en los ’80 al Plan denominado con el nombre de su autor, Oded Yinon, un estratega israelí que diseña el viejo “Divide y vencerás” sobre los estados y países limítrofes o cercanos a Israel (Irak en 3 partes, Egipto en 6, Sudán en 2, Siria en 5, etcétera)


Shahak también ha traducido al inglés textos fundamentalistas de la religión judía que arrojan luz sobre los comportamientos tanto de la sociedad israelí como de sus elencos religiosos y militares para con los palestinos (y otras poblaciones no judías)


Es imposible magnificar el significado de la labor esclarecedora de Shahak respecto de textos de las organizaciones religiosas que han ido tomando cada vez más peso dentro de la militarizada sociedad israelí. Textos escritos en hebreo  y que a menudo  dichas redes muy sectarias ni siquiera traducen para sus propias reparticiones fuera del país. Es de imaginar que si entre judíos está restringida la circulación de algunos pensamientos, ¡lo que quedará para “el mundo exterior”, el “ancho y ajeno”!


Glosaremos sucintamente el trabajo de Shahak y Mezvinski (en adelante, SyM) titulado El fundamentalismo judío en Israel /3


Sabemos que la formación del Estado de Israel proviene de una curiosa combinación de judíos askenazíes que tenían un muy débil  vínculo con la tierra palestina, asiento histórico de diversas poblaciones, entre ellas la judía, que a menudo coexistieron. La población judía no fue ni la originaria ni la única ni la última.
El sionismo surge como un movimiento de reafirmación de la perseguida identidad judía. Pero no surge en cualquier lugar de la difundida territorialidad judía de fines del s XIX. Surge específicamente en la comunidad askenazí de la Europa Central. 

 No surge, por ejemplo, en las numerosas poblaciones judías existentes en el mundo islámico. Theodor Herzl, uno de sus fundadores, estaba convencido que la solución a los padecimientos judíos, a su discriminación, a la maldición cristiana contra los que condenaran a Cristo pasaba por hacer “rancho aparte”. Llega a estimar, en términos político-tácticos, al antisemitismo como un aliado para favorecer esa separación /4


El sionismo se presenta inicialmente como un movimiento laico, no confesional, pero que no quiere romper con la religión judía, en realidad parece querer aprovecharse de ella. Poco a poco empiezan a entender que el único vínculo ligador (religare, origen etimológico del vocablo religión) que tiene lo judío es lo religioso; la Torah y otros libros “sagrados”. Pero por eso también se va constituyendo cierto judaísmo refractario al hecho sionista /5


Desde el comienzo el sionismo emplea un doble mensaje que no se sustenta en dialéctica alguna: ?encarnamos una solución social, material, para erigir un estado judío y lo hacemos en el territorio que Iahvé “nos”  /6 encomendara (hace siglos, más bien milenios). ¿Materialista y terrenal o místico en contacto con alguna divinidad?


E inmediatamente, llevando el proyecto a la realidad: ¿Cómo se puede elaborar semejante solución a la vista de toda la población (palestina) que habitaba esa misma tierra, que la Biblia denomina Sión y que  los contemporáneos denominaban Palestina? /7


Palestinos que el mismísimo Ben Gurion calificaba como los verdaderos descendientes de los judíos bíblicos (islamizados). Claro que eso lo dice Ben Gurion  hasta fines de la década del ’20, luego, nunca jamás.


Entendemos que para superar el tremendo obstáculo de la presencia “ajena”, de una sociedad viviente en donde uno pretende ser el dueño absoluto se necesita una ingente elaboración ideológica que le otorgue impunidad psicológica al despojo que se aprestan a  hacer. Por ejemplo, denominar la conquista de la tierra palestina “redención” tiene una enorme carga ideológica: no se trata de conquistar la tierra, como vulgares invasores; se redime esa tierra; se le quita a “usurpadores”  o meros ocupantes y se la devuelve a su verdadero, profundo, eterno sentido; el que le diera, según escrituras, un dios a la tierra “de la leche y la miel”.


Esta autoasignación de un papel tan especial a los judíos, en rigor a los askenazíes, calza como el guante en la mano con la noción de “pueblo elegido”, tan elaborada dentro de la colectividad judía.


Es a partir de asegurarse la excelencia propia que se puede empezar a desechar todo prurito, toda noción de respeto hacia lo ajeno. Como nos enseñó Tikkanen, el dibujante, el Quino finlandés: “Mi moral es tan pero tan buena que no se daña haga yo lo que hiciere.”

Eso es partir de la excelencia propia. En el caso sionista, autorizada, refrendada, absolutizada, eternizada por un tal dios, presuntamente judío.


SyM relatan cómo los grupos religiosos van tomando más influencia en la sociedad israelí que hasta la década de los ’70 estuvo gobernada al menos nominalmente por “laicos” /

Hasta entonces −aclaran−Moshe Dayan, la dirección del estado sionista y sus inseparables aliados de EE.UU., buscaban una cierta alianza o convivencia con los clanes palestinos mediante la cual Israel ocupaba toda tierra palestina que no estuviera en  uso por sus habitantes ?y de ese modo comía tierras como un pacman? y cedía, o más bien  prometía ceder, el gobierno sobre las reducidas poblaciones palestinas a esos clanes.


Esta estrategia se basaba en la existencia de al menos dos actores: judíos sionistas y palestinos.


Desde 1967 la situación político-militar y social cambia radicalmente en Palestina/Israel, cuando Israel ocupa el 22% restante de la Palestina histórica (que no había sido deglutida en 1948, cuando la fundación del Estado de Israel). Y los dirigentes sionistas y un buen sector de la sociedad israelí entienden que existe únicamente un actor; los que encarnan a Sion.


Gush Emunim, apoyado en Shimon Peres, por entonces ministro de “Defensa”  /9 −en ese permanente carrusel de los dirigentes “históricos” entre los puestos “clave” de la dirección sionista− se va convirtiendo en referente  y árbitro de la situación en “los territorios ocupados”.


Peres, catalogado como “paloma” le otorgará cada vez más “sitio” a la intolerancia religiosa en la configuración del nuevo Israel, ahora ensanchado y embarcado en una política de ocupación territorial que no era nueva (había empezado en 1948, y en rigor, mucho antes, aunque “privadamente”), pero hasta 1967 muchos partidarios de Israel se limitaban a considerar el engendro sionista únicamente como expresión de la mera sobrevivencia (construcción mental que contaba con la inercia de lo acontecido con los nazis durante la década del ’40)


 Esa visión era común a mucha intelectualidad “de izquierda”, como Jean-Paul Sartre; tendrán que aparecer pensadores y luchadores del Tercer Mundo, como Franz Fanon, Abdelwahab Elmessiri o Edward Said y judíos más ávidos de verdad que de poder, como el comunista francés Maxime Rodinson, para ir desmontando esa construcción ideológica (que hasta entonces habían criticado algunos historiadores y filósofos, como Mahatma Gandhi o Arnold Toynbee, pero siempre aislados de las corrientes dominantes)
SyM presentan múltiples ejemplos del proceso de fundamentalización religiosa del EdI. Tomemos apenas algunos.



En febrero de 1994 un médico judío norteamericano, admirador de los rabinos Meir Kahane y Menajem Mendel Schneerson, alias Rebe Lubovitcher, /10 armado de  fusil ametralladora ingresa a la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y ametralla por la espalda a quienes estaban orando prosternados, matando a varias decenas de adultos y niños e hiriendo con la balacera a más de un centenar. Pasado el impacto, sobrevivientes se lanzaron sobre el atacante, Baruch Goldstein, que fue matado a golpes en el acto.


Este episodio tuvo enorme repercusión “periodística” en su momento. 

La prensa “vampiro”, atraída por la sangre, contó en todos los tonos el episodio, la cantidad de víctimas, etcétera. Lo que la misma prensa omitió, cuidadosamente, fueron las repercusiones del acto y su incidencia entre palestinos y en el Estado de Israel. SyM, judíos, tomaron sobre sí esa tarea en el caso de Israel y nos presentan una serie de elementos que nos permiten conocer mucho más seriamente y menos espectacularmente que con golpecitos mediáticos, a la sociedad israelí.


Saber, por ejemplo, que el médico Baruch Goldstein se negaba a atender y curar árabes en general incluidos soldados incorporados al ejército sionista /11 Rechazo al juramento hipocrático que nunca hizo que las autoridades respectivas lo condenaran. Goldstein se atenía, explicó, únicamente a la autoridad de Maimónides /12  y Kahane. De ese modo entendía cumplir un comportamiento halajático/ 13


SyM nos recuerdan que aunque hubo intentos de colegas médicos judíos de cuestionar el comportamiento de Goldstein “la cuestión de qué hacer con un oficial que abiertamente rehúsa obedecer órdenes invocando la Halajá nunca se resolvió” y permite abonar la tesis de SyM acerca de “la omnipresencia de la influencia de los partidos religiosos sobre el ejército israelí.


Ante la matanza surgió la versión, obviamente echada a correr, de que había habido un ataque masivo, patoteril, de árabes sobre Baruch Goldstein y que éste vendió cara su vida, permitiéndoles “finalmente comprender que la sangre judía no podía ser derramada impunemente.” Está inversión de la verdad (fenómeno mediático de altísima frecuencia) fue desmentida −y hay que alegrarse− por judíos como Nahúm Barnea, periodista.


El episodio generó, inevitablemente, cierto debate en la sociedad israelí, y como bien aclaran SyM en ningún momento la prensa abordó el hecho como asesinato o asesinato colectivo o asesinato masivo.

 La causa es –en términos religiosos judíos− obvia: cualquier muerte de no judíos a manos de judíos no se considera, bajo ninguna circunstancia, asesinato. Puede estar incluso prohibido matar no judíos, pero “especialmente cuando causa peligro a los judíos.”


Entrevistado por el recién citado Barnea, acerca de “la pena” que le provocaba lo acontecido, Levinger, guía de Gush Emunim, declaró: “Siento pena no solamente respecto a los muertos árabes sino también respecto a las moscas muertas.” Más claro el regocijo ante el acto de Goldstein, imposible, más cierta muestra de “humor judío”. Y observemos: queda patentizado el desprecio por vidas no judías.


El entierro de Goldstein fue realizado en medio del mayor entusiasmo. Sus organizadores, los “colonos” de Kiryat Arba, un terreno de los tantos confiscados con violencia a los palestinos, aclamaban en todas las transmisiones televisivas a Goldstein como un mártir. 

 Pidieron, pese al toque de queda, desfilar con el cuerpo por todo Hebrón /14 para vejar con el recuerdo a los palestinos.


A dos días de la matanza, las paredes de Jerusalén y sus cercanías estaban totalmente cubiertas con afiches “alabando las virtudes de Goldstein y lamentando que no hubiese matado a más árabes” “Los hijos de los religiosos que fueron a manifestarse a Jerusalén llevaban insignias en las que estaba escrito: 

‘El doctor Goldstein curó las enfermedades de Israel’


De más está decir que la tumba de Goldstein se ha convertido en centro de peregrinación y que a Goldstein se le atribuye contacto directo con dios. “El rabino Israel Ariel dijo: ‘El santo mártir Baruch Goldstein, desde ahora es nuestro intercesor en el cielo. Goldstein no actuó como individuo; él escuchó el lamento de la tierra de Israel, que nos está siendo robada día a día por los musulmanes’.[¡Sic!]”


SyM hacen todo un fresco social de Israel y de la extraordinaria receptividad que ha tenido Goldstein, como en su momento Kahane y otros “héroes” y “mártires”, entre los religiosos e incluso, aunque con más desconcierto e indecisión, entre muchos judíos seculares. Quienes han condenado esa matanza en Israel han sido muy, muy pocos.


El episodio y el escamoteo de sus secuelas, que acabamos de relevar mínimamente nos deja una interrogante:

 ¿por qué la atrocidad de festejar la atrocidad de Goldstein no ha tomado estado público? Ahí vemos el papel de los medios de incomunicación de masas.


Otro hecho de sangre, el asesinato fríamente calculado de Yitzhak Rabin, a manos de Yigal Amir, también él un judío archireligioso, estudiante de los “libros sagrados”; un “puro”, nos puede permitir calibrar mejor el carácter de la sociedad israelí. 

Este episodio es también seriamente abordado por Shahak y Mezvinski.
Ambos, Goldstein y Amir, judíos fervientes, guiados, según ellos, por la mano de su dios, el mismo para ambos.


La diferencia fundamental entre el asesinato de los palestinos orantes y el de Rabin estriba en que en el primer caso los matados son no-judíos y en el otro, la víctima es judía. De allí proviene un tratamiento incomparable en uno y otro caso.

Para la ortodoxia judía, así como dijimos que matar no-judíos no se considera asesinato, lo llevado a cabo por Amir es un asesinato en toda regla (y a sangre fría)


Así, aunque ambos invoquen sentirse guiados por su dios y sus designios, el establishment israelí ve con indulgencia lo acontecido en la Cueva de los Patriarcas en 1994 y en cambio, le resulta inaceptable el acto de Amir en 1995. Ha sido encarcelado y lleva así más de 20 años. Lo cual habla de la gravedad con que se considera su acto.


Aunque Amir fue respaldado por un estrecho círculo de afines y se ha casado (y tenido hijos) estando en prisión, el establishment sionista no lo ha perdonado.
El peso creciente que diversos investigadores atribuyen a los rabinos dentro de las filas militares israelíes (y fundamentalmente de los rabinos más sectarios y ortodoxos, más identificables con el militarismo); la solvencia “profesional” de los soldados israelíes religiosos que les ha generado gran aprecio en los mandos militares con repercusión social (recordemos que el EdI tiene un altísimo índice de militarización en todo su tejido social); el cada vez más pesante poder de los rabinos sobre los creyentes dentro de Israel, el desplazamiento cada vez más acentuado de la población israelí hacia las capas más privilegiadas del planeta; todo eso ha ido acentuando aún más, el carácter colonialista, racista del emprendimiento inicial. Y el fundamentalismo religioso explica también la “facilidad” de los israelíes para dañar o matar palestinos o para aceptar pasivamente el ejercicio de atrocidades cotidianas (a veces sin sangre, pero no por eso menos vejatorios y abusivos).


Una conclusión del mismo Shahak que José María Ridao expone en la reseña del último libro de Shahak, Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años /15


Según Ridao, glosando a Shahak, ‘el propósito último del sionismo ha sido más el de restablecer el poder religioso, de los rabinos, secularizándolo, que el de oponerse al antisemitismo en virtud de un rechazo taxativo de cualquier forma de discriminación’ ‘De ahí que el Estado de Israel haya vuelto a desempeñar, "en una forma acentuada, a escala global y en circunstancias más peligrosas", el mismo papel ambivalente que la comunidad clásica’: según Shahak, con el sionismo se trata de  construir una "Esparta judía" hacia dentro y actuar, hacia fuera, como "administrador de un opresor imperial" (“La Esparta Judía”, El País, Madrid, 1/3/2003)


Esta “Esparta” administrando una opresión imperial se emparienta asimismo con el nazismo, parentesco que entrevió y denunció reiteradamente Yeshayahu Leibovitz, un rabino heterodoxo y sin pelos en la lengua.

 Mirando históricamente la cuestión, tal vez sea más apropiado ubicar al nazismo como vástago del sionismo que al sionismo como vástago del nazismo. Vástago no reconocido, incluso repudiado, pero vástago al fin.

 De un racismo purista, totalizador, omnicomprensivo. Y mucho más exitoso que el nazismo


A la vez, me permito presentar otro enfoque acerca del significado del sionismo. Gilad Atzmon traza un razonamiento paralelo al de Ridao, pero con otras derivaciones. 

Atzmon entiende que el sionismo institucionalizado en el Estado de Israel ha sustituido la deidad de la religión judía tradicional, Iahvé, o como se llame, por una nueva deidad, que es el  “Holocausto”, /16 como entidad acabada, indiscutible con una liturgia fija, preestablecida /17
Mahmud Ahmadineyad, durante su presidencia iraní, hizo a menudo públicamente una pregunta: la historia es algo parcialmente conocido, siempre verificable, a menudo modificada para acercarse a una comprensión más cercana a la verdad; las investigaciones históricas son el pan nuestro de cada día de los historiadores, ¿por qué el “Holocausto” es un acontecimiento cerrado, resuelto, que no admite la investigación; varios estados en el mundo penan lo que consideran el delito de preguntarse, dudar, cuestionar acerca del “Holocausto” /18


Seguramente esta observación metodológica le ha valido a Admadineyad el calificativo de “Satán” pero, en verdad, el relato del “Holocausto” es más propio de una liturgia religiosa, dogmática, que del saber científico. 

 Lo que dice, justamente Gilad Atzmon, ya no persa ni árabe sino de origen judío (aunque Atzmon ha renunciado públicamente a dicha condición):

El Holocausto se sitúa a sí mismo como una verdad eterna que trasciende el discurso crítico


Seguimos con Atzmon: “En un determinado momento se le dio un excepcional status megahistórico a un capítulo horrible de la historia de la humanidad. Su ‘facticidad’ se selló con leyes draconianas y su lógica fue salvaguardada por instituciones políticas y sociales. Obviamente, la religión del Holocausto es judeocéntrica hasta la médula. Define la raisond’être judía. […] Considera al GOI un potencial asesino irracional. Esta nueva religión judía predica la venganza. Muy bien podría ser la religión más siniestra […] ya que en nombre del sufrimiento de los judíos concede licencias para matar, arrasar, arrojar bombas nucleares, aniquilar, saquear, hacer limpieza étnica.” (ibíd.)


Desarrollando la conversión del “Holocausto” en religión se ha hecho innecesaria la presencia de un dios, como Iahvé: “En vez de requerir un dios abstracto para que designe a los judíos como Pueblo Elegido, en la religión del Holocausto los judíos suprimen a este intermediario divino y simplemente se eligen a sí mismos.”  (p. 186).


Lo certero de la idea de Atzmon se verifica al ver cómo coincide con el comportamiento cotidiano de tantos hijos de los kibutzim, de israelíes de nuestro presente. Se sienten semidioses. Actúen como festejantes, como turistas o como soldados ante los palestinos.


Lo judío como nueva señorialidad por encima del derecho que “iguala” (falazmente) a los seres humanos. Perfectamente a cubierto por el control mediático y simbólico que tan lúcidamente han desnudado investigadores como, p. ej., Johannes Wallström, judío-sueco hoy exiliado de Israel (vinculado a Wikileaks)


notas


 1/Pongamos apenas un par de casos entre incontables expresiones de esta sistemática “tortura social”:
 A) en las áridas tierras palestinas, y con la odiosa política discriminatoria que ejerce Mekorot, la empresa nacional de agua (otorga a judíos israelíes unos 6 litros por cada litro que otorga a algunos palestinos; a otros solo agua sucia) cuando una familia palestina construye una mínima alberca de no más de un metro cuadrado de superficie, para ver de acumular algo de la escasa agua de lluvia, los soldados israelíes  la destruyen sistemáticamente y con pesadas advertencias;
 B) a menudo, las autoridades militares (o estatales, es lo mismo) israelíes consideran que el delito cometido por alguien, aparte de cárcel ?previa tortura e interrogatorios?, merece además la demolición o el sellado de la vivienda del presunto malhechor. ¿Qué es el sellado de la vivienda?: desde el techo se vierte cemento fresco hasta alcanzar casi la altura de la casa en sus diversas habitaciones. Congelada así en el tiempo y en el espacio. Con sus instalaciones, sus ropas, sus libros, su vajilla… Generalmente es la etapa previa a la demolición, que puede demorarse. Así “petrificada” la casa proyecta una luz atroz sobre la resistencia palestina…


2/  Agrupación judía ortodoxa afincada en territorios cisjordanos que el EdI ha ocupado desde 1967, responsable de buena parte de las colonizaciones o asentamientos desde entonces


3 /Israel Shahak y Norton Mezvinski, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2015. Original: Jewish Fundamentalism in Israel, Pluto Press, Londres, 1999


4/  Algo que dará lugar, tiempo después, a una cierta confluencia entre nazis y sionistas, cuando durante la década del ’30 ambos movimientos coincidan en el interés por una separación, física, territorial. La cuestión, empero, no es tan sencilla, porque sionismo y nazismo tienen otras sugestivas semejanzas, por ejemplo su “vanguardismo”


5/ Entre los recientes, por ejemplo, el formidable alegato de Jakob Rabkin, Contra el Estado de Israel.


6/¿A quiénes? ¿A judíos que ni siquiera creían en dios?


7/ Los mismos judíos religiosos, en los comienzos sionistas, veían esa población en el país del que el sionismo proponía adueñarse: dos rabinos fueron invitados en tiempos del Primer Congreso Sionista (1897) a visitar “la tierra prometida” más bien en secreto y el telegrama que comenta sus impresiones rezaba en términos ligeramente cifrados: “La novia es muy bonita, pero ya está comprometida.”  Estos rabinos visualizaban la realidad cotidiana palestina con su impronta islámica (más allá de la administración por entonces turca, luego inglesa)


8/  “Laico sionista” es una terminología crecientemente insostenible, un oxímoron


9/  En la terminología orweliana del sionismo se denomina Ministerio de Defensa a la organización militar de origen terrorista que constituye las fuerzas armadas oficiales y públicas del Estado de Israel


10/ Kahane fue otro rabino norteamericano que predicó abiertamente el odio y el asesinato de árabes. Tenía su ejército particular, una banda de fanáticos y/o matones. Lubovitcher es otro rabino, seguidor de los rabinos Kook, de la extrema derecha judía, empeñados en distinguir la calidad humana de los judíos de la calidad no-humana de los no judíos. Leyó bien; este racismo inaudito tiene antecedentes y vigencia


11/ Hasta donde sé podría tratarse exclusivamente de árabes drusos, una secta muy escindida de chiíes y suníes, las dos grandes ramas del Islam


12 /Maimónides, compilador extraordinario,  es un rabino medieval tenido por sabio por haber fijado posición en diversas cuestiones religiosas. Tomo un ejemplo de los tantos que dan Shahak y Mezvinski: Maimónides recomienda matar a heréticos (judíos), es decir a los que niegan la Torah. Pero si quien sabe de esa herejía no tiene el poder de matarlo “debe comportarse tan traidoramente con ellos que la muerte sea el resultado.” Como se ve, consejos útiles y prácticos para el comportamiento cotidiano…


13/  En hebreo, el camino de la conducta deseable


14/ Ciudad con unos cien mil habitantes palestinos y algunos centenares de judíos


15/ Edición en castellano, Antonio Machado Libros, Madrid, 2002. Prólogos de Gore Vidal y Edward Said.


16/  Véase el formidable La industria del holocausto, de Norman Finkelstein, que define al “Holocausto” “como representación ideológica del holocausto nazi […con] una conexión, si bien tenue, con la realidad […en] su mayor parte inservible; no constituye un tributo al sufrimiento judío sino al engreimiento judío.” 


 17/ Atzmon aclara en su compilación La identidad errante (Editorial Canaán,  Bs. As., 2013) que esa idea la encontró en Yeshayahu Leibovitz, un fermentario pensador que ya citamos.


18/ Al menos 14: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Eslovaquia, Francia, Liechtenstein, Lituania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, la República Checa, Rumania y Sudáfrica


L.Sabini - postaporteñ@ 1725 - 2017-02-06 







Con voz propia / Chávez evadía socialismo y comunismo


Alberto Jordán Hernández 

3/2/17 EL IMPULSO.com


Mi relación política con el teniente coronel Hugo Chávez está fundamentada en acciones y testimonios que no es del caso revelar ahora, pero la refiero porque el mismo se encargaba de exponerla en público. Y ahora, al cuarto de siglo de la insurgencia que motivó esa ilación en la cual se cifraron esperanzas de quienes luchábamos por consolidación de la Democracia, las reitero en esta columna surgida desde la desviación de los propósitos, es decir hace 18 años. En su prisión cuya defensa asumí debatíamos y después en la formación del movimiento que canalizó sus inquietudes y cuya denominación emergió en Maracay.


Sembró ilusiones en muchas personas distanciadas de la actividad, entre ellos un precursor del radicalismo de izquierda con quien tuvimos reuniones, que llegó hasta expresarle al comandante que de cumplirse el proyecto, el se sumaría. No tardó en marcar distancia.

Los ideales políticos sustentados en el llamado árbol de tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora (cuyas iniciales dieron nombre al movimiento subversivo EBR-200, fundado en 1982, bicentenario del Libertador y que incursionó como MBR-200, en cuya proclama estampaba: “no tenemos afán alguno de una dictadura militar”.



De quienes se embarcaron en nave que la politiquería esquivó rumbo y terminó con orientación que le impusieron, contaminada con la corrupción seguida con el narcotráfico.

“En la transformación del modelo económico no queremos ni el estatismo, ni el socialismo, ni el comunismo”, asentaba.


Cuatro años antes, en la Ultimas Noticias de entonces decía: “quien diga que el marxismo tiene vigencia tendría pretensiones mas divinas que humanas”

“No podemos seguir con estos modelos impuestos que generan hambre, miseria, desestabilización social, rebeliones populares, violencia; expresó en una entrevista del 12 de octubre 1998, que le hizo Carlos Croes en su programa Dialogo Con… de Televen.

“Vamos a proteger las inversiones, tanto de capital privado nacional y como internacional. No vamos a nacionalizar la banca; tampoco a expropiar, vamos es a multiplicar la producción. Necesitamos una banca fuerte, capaz de impulsar y sustentar una política monetaria para impulsar el desarrollo. Hay que bajar el nivel de gastos y costos”.


Reiteró su proyecto de “buscar y construir una salida pacífica, que haya democracia. Jamás hemos pensado instalar una dictadura”.
“No tengo ningún compromiso con Fidel Castro, ni con la guerrilla colombiana. Se inventó esa ignominia de que el expresidente Ernesto Samper me acusó de que yo había matado soldados venezolanos en Cararabo, para evadir la responsabilidad que él tenía”.



Dicho planteamiento quedó en ilusión. En 2005, anunció “tránsito hacia el Socialismo del Siglo XXI”, término del sociólogo alemán de Heinz Dieterich Steffan. Chávez lo presentó como proyecto “basado en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”, en el Foro Social mundial de Porto Alegre-Brasil, el 30 de enero del citado año.


Dieterich afirma que cuando lo conoció “obviamente había limitaciones en el conocimiento de la política en general y del mundo global”.
Para la opinión de Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista argentina resultó un fraude monumental.



A 25 años de la insurgencia que nos ha conducido a la situación de crisis humanitaria que padecemos se testimonia en el engaño de la política militar con la alianza de la dictadura castro comunista.


Al margen. Oportunistas que aprovecharon paso por subversión para lucrarse, explotan valores de Fabricio Ojeda y Alfredo Maneiro. Por lo menos respeten sus memorias y no los expongan


envioCHINO - postaporteñ@ 1725 - 2017-02-06 











SHUAR / La resistencia indígena contra la megaminería

en la Amazonía ecuatoriana


La retención de dos militares por parte de los miembros de una comunidad Shuar en Morona Santiago visibiliza las demandas de los pueblos indígenas que se oponen a la minería a gran escala en su territorio, amparada por el Gobierno


CANTÓN TAISHA (ECUADOR) 4/2/17

ALBA CRESPO RUBIO-  PÚBLICO. ES

Pasar el control militar hacia la vía Macuma-Taisha, en la Amazonía ecuatoriana, es relativamente fácil. Hay decenas de efectivos parando el tráfico en la “ye” -el desvío en forma de Y de la carretera principal desde Macas-, pero se puede cruzar la barrera andando sin que apenas se fijen en nosotros. Es la tercera vez que los dos periodistas (los únicos) accedemos al territorio del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, por ese lugar.


La última semana ha habido mucha tensión, y un control muy estricto sobre qué o quién accedía; solo se permitía el acceso a vehículos y personas autorizadas por el Ejército; era muy difícil introducir alimentos u otros bienes de primera necesidad, y hasta con carnet de prensa había problemas para  pasar. Pero estos días, todo empieza aparentemente a volver a la normalidad.

Dos militares retenidos por una comunidad Shuar



El motivo para que se instalara el control militar que prohíbe la entrada de vehículos y personas no autorizadas a la vía, y se haya multiplicado a circulación de efectivos armados por la zona es que el 21 de enero, en el centro Shuar de Yunkuapais, dos militares, los suboficiales Luis Rodríguez y Raúl Pazmiño, fueron detenidos por las personas que viven allí.


Ambos llegaron a las tres de la madrugada al centro, equipados con armamento pesado (pistolas, metralletas y cápsulas de gas), tal como cuentan las y los moradores del lugar, a buscar a dos compañeros suyos que viajaban desde el cuartel militar de Taisha en un vehículo entre civiles. Los Shuar, el pueblo indígena que vive allí, los retuvo tras identificarlos  como militares. “¿Cómo vamos a dejar que entren como entraron? Presentarse armados así es una amenaza, y es peligroso para los niños y niñas, y para todos nosotros”, explicaba un miembro de la comunidad mientras mostraba toda la munición requisada


Les retiraron las armas y les hicieron quedarse a dos de ellos en la comunidad. “Ellos llegaron a nuestra casa, no fuimos a capturarlos allá. Con su irrupción en nuestro pueblo, ¿dónde quedan nuestros derechos como personas?”, se indignaba una de las mujeres. Se queja, porque “no es justo”; porque “no estamos en la guerra”, y “no hay motivo para actuar así”. 

Los dos militares estarían retenidos y escondidos durante ocho días, hasta que, tras la puesta en común de la situación con el resto de comunidades del Cantón Taisha, y con los líderes de las federaciones Shuar y Ashuar, se decidió entregarlos.


Un líder indígena encarcelado




La retención de los militares ha servido en gran parte para hacer visibles las demandas del pueblo Shuar, sobre todo de las comunidades que forman parte de la Federación Interprovincial de Comunidades Shuar (FICSH): su presidente, Agustín Wachapá, fue detenido el 21 de diciembre del año pasado por unas declaraciones en las redes sociales, que según una demanda presentada por el viceministro de Interior, Diego Torres, “instigaban a la comunidad Shuar a levantarse en armas”. Cuenta la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador, la CONAIE, que cien policías allanaron a medianoche la sede de la Federación, llevándose ordenadores y documentos, y lo capturaron. Desde entonces sigue en prisión, habiéndosele denegado el 18 de enero de 2017 el recurso de apelación que presentó a la Audiencia.


El aislamiento del líder de la federación en la cárcel de alta seguridad de Latacunga ha sido duro para las comunidades Shuar de la Federación, que se han quedado sin el líder fuerte que Wachapá representaba. Por eso, a partir de la retención en Yunkuapais, la comunidad ha posicionado su puesta en libertad como una de las exigencias a cambio de retornar a los militares. “Nosotros no los hemos secuestrado, solamente los hemos retenido porque se presentaron armados”, explican. Afirman que “los dos están bien cuidados y bien alimentados”, y de hecho así lo confirman ellos mismos en declaraciones tomadas durante y después de la retención. 
En cambio, “a nuestro presidente lo han maltratado”, argumentan, y piden algo que les parece justo: “que nos lo devuelvan”. La retención, pues, les sirvió para enfatizar esa demanda.


Presión y represión militar



Durante esta semana, la vida en las comunidades se ha visto afectada por el incremento de la presión y represión militar. En las asambleas celebradas en los distintos centros ha habido posturas encontradas acerca de cómo avanzar, y eso ha creado divisiones entre ellos. Además, hay un ambiente de inquietud y temor: “los niños y niñas tienen miedo, no están yendo a la escuela; se piensan que nos van a bombardear”, explica una mujer. Helicópteros han sobrevolado las poblaciones, y la presencia de militares es mucho más visible.


Los Ministros de Seguridad, de Defensa y el Jefe del Comando Conjunto, en sus declaraciones a medios de los últimos días han tratado a la gente de Yunkuapais de “grupos armados ilegales”, y les acusan de “secuestro extorsivo” y “robo de bienes públicos”, provocando el rechazo y el temor de los habitantes de los asentamientos mestizos que se encuentran más cerca de Macas, que en realidad nunca han visitado las comunidades Shuar.


Sí tienen armas: las carabinas que usan para cazar en el monte, pero no para enfrentarse con el Ejército. Un ex líder de la organización Nación Shuar del Ecuador (NASHE) reivindica que “el Gobierno está mintiendo, los Shuar no somos guerrilleros, ni secuestradores; somos un pueblo pacífico”. Para demostrar que esa criminalización no es acertada, los Shuar se han mostrado abiertos al diálogo, y finalmente han accedido a la entrega de los dos subtenientes sin negociación alguna.


La tensión que provocó la detención de dos soldados por parte de las personas moradoras de Yunkuapais no se entiende sin un contexto de militarización y agresiones hacia las comunidades Shuar, que están teniendo lugar desde agosto del 2016, cuando se desalojó por vía militar a la comunidad de Nankintz, al sur de la provincia de Morona-Santiago, para construir el campamento minero de Panantza-San Carlos. 

El 14 de diciembre del 2016 se decretó el estado de excepción en esta región, que implica la “suspensión de los derechos constitucionales a la libertad de expresión, reunión, tránsito e inviolabilidad de domicilio”.


Minas a cielo abierto y conflicto



Fue a raíz de la muerte de un policía en esa fecha, durante los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las comunidades Shuar en, cuando los indígenas intentaron retomar el territorio de Nankintz, y el Ejército lo impidió, causando no solo la muerte del policía, sino también decenas de heridos


Allí es donde el consorcio de transnacionales mineras chinas Tongling Non Ferrous Metals y CRCC (China Railways Construction Corporation) -el nombre de la filial en Ecuador es Explorcobres SA, o EXSA-, tiene concesionadas por parte del Estado 41.800 hectáreas de selva para extraer cobre a cielo abierto. Los Shuar se oponen a la megaminería que se está instalando a la fuerza en su territorio ancestral sin consulta previa y de manera ilegítima, y que además contaminará de manera irreversible las fuentes de agua y en consecuencia toda la Cordillera y las poblaciones donde llegue ese agua.


Toda la región, en especial la zona cercana a San Juan Bosco y el campamento Panantza-San Carlos, está tomada por el Ejército, la Policía y sus cuerpos de élite. 

Se han desalojado comunidades que colindan con el proyecto minero para asentar campamentos militares, como es el caso de San Carlos de Limón, donde solo quedan cuatro familias; o Tsuntsuim, que en diciembre fue atacado provocando la huida de sus moradores hacia comunidades cercanas para refugiarse, sin más recursos que las ropas que llevaban puestas.


Los testimonios de ese desplazamiento forzado se encuentran en Tiink, cerca de Gualaquiza. Allí se alojan en las casas de las familias, comen los alimentos que les proporcionan ellas, pero no tienen recursos para subsistir autónomamente. Las mujeres, que fueron las que, cargando con sus hijos e hijas, emprendieron primero el camino, cuentan que tuvieron que salir huyendo de los militares: “Se oían los disparos desde lejos, y decidimos irnos, dejando atrás nuestras chakras (huertos), animales, y pertenencias, que ya no podremos recuperar”.


Los desalojos forzados responden a las demandas de las empresas chinas. Así el Estado ecuatoriano no solo está promoviendo el extractivismo como única fuente productiva, sino que está poniendo sus fuerzas del orden al servicio de las mineras, garantizándoles la ejecución de los proyectos y los beneficios de los que el país verá sólo una parte irrisoria al tiempo que pone en riesgo la supervivencia de una nacionalidad indígena y de sus recursos naturales.


El Cantón Taisha, por estar más al norte de Morona Santiago, alejado de los proyectos actualmente en curso, no habían percibido la presencia militar hasta ahora. El conflicto está más claro en el sur de Morona Santiago, en la Cordillera del Cóndor, donde la empresa minera ya hizo presencia con su proyecto Mirador (el 2006), y el de Panantza-San Carlos, que recién se está construyendo. 

Pero también la cordillera del Kutuku, que atraviesa la zona de Taisha, está ya concesionada en su totalidad, aunque las personas que viven en la zona no han sido informadas de eso. Con el episodio de la retención de los militares, el estado de excepción se ha hecho también latente en la zona.


La entrega




“¿Ya los soltaron?” Es la pregunta que el viernes todos hacen a los conductores y viajeros de camionetas que pasan por los pequeños núcleos de población mestiza o Shuar que encontramos a lo largo de la vía. Son su única fuente de información, ya que en Ebenezer, Santa Clara, Macuma, no hay cobertura. 

Esa mañana se efectuaba la entrega de los dos militares por parte de la comunidad, pero nadie se lo cree del todo. Ni tan solo los militares de la “ye” lo sabían.
No aparece todavía la noticia de la entrega de los retenidos. 

Las informaciones son inciertas y algunas contradictorias. Algunos dicen que pasó alguien que “iba viniendo de la entrega, que ya se dio”. Otros dicen -ante la duda- que no, que todavía no. Lo cierto es que todo parece que está volviendo a la normalidad: “Están pasando más carros, mañana ya llegarán los buses y los camiones de abastecimiento”, deduce esperanzada la seño de la tienda de Ebenezer, donde después de una semana casi incomunicada, sólo quedan galletas saladas y algunas bolsas de snacks.


En la tarde, en Taisha, ya se sabe que sí sucedió. La entrega tuvo lugar a la hora prevista, hacia las 16.00 horas, tal como pactaron uno de los líderes Shuar y el alto mando del batallón de Taisha la noche anterior por teléfono. 

Fue en el recinto militar situado en esta población -un poco más grande que las comunidades, y habitada no solo por Shuar-, que en estos últimos días fue el centro de operaciones de los montones de hombres uniformados que se movían por la zona.


Fue toda una ceremonia. Hubo música y comida para quién asistió. La llegada del coronel al punto de encuentro fue efusiva, y en los discursos de los militares todo fueron elogios al pueblo Shuar, y llamamientos a la hermandad de “todos los ecuatorianos”. ¿Medios de comunicación? Pocos. A nivel nacional, solo el canal privado Teleamazonas dio la noticia de primera mano, y de hecho la cobertura hasta ahora del tema solo recoge información oficial. Para mucha gente, la buena noticia en realidad es que a partir de la mañana siguiente será más fácil subirse a un taxi que lleve a Macas.


El conflicto no termina


En las declaraciones del viceministro de defensa hizo en la rueda de prensa posterior a la llegada de los suboficiales Rodríguez y Pazmiño a Macas, quedó claro que no terminó todo, que no será suficiente el acto pacífico que los militares y los Shuar protagonizaron ese mismo día, ya que aseguró que se perseguirá a los responsables de la retención. También el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, un día después, en su cuenta de Twitter, escribía que el “secuestro no quedará en la impunidad”. 



También quedó claro eso en la vía Macuma-Taisha: el miedo sigue ahí, palpable en las piedras que los niños y niñas pusieron en el camino al día siguiente, interrumpiendo el paso de cualquier vehículo, después de presenciar cómo 15 camiones blindados entraban hacia Taisha de nuevo. Su objetivo era recoger a todos los efectivos que habían estado en la zona durante la anterior semana, pero no fue percibido así por una población que, a pesar de la calma aparente, sigue siendo criminalizada y perseguida


- postaporteñ@ 1725 - 2017-02-06 


twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia


vamosquevamos@infoposta.com.ar





No hay comentarios: