viernes, 24 de febrero de 2017

1731* Desgracias Pasadas Son Buenas Para Ser Contadas

Número 1731  | 24feb2017 | Año 12


"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana;

y yo no estoy seguro sobre el universo"

 -Albert Einstein


Se nota que los servicios de inteligencia de OCOA, están formados por profesionales militares, que están instruidos en  en operaciones de inteligencia encubierta, secuestros y  en interrogatorios en la tortura, ya que desgraciadamente por ser una de las profesiones más antiguas del mundo, junto con la prostitución, la tortura es una profesión.

HABER….

 1) No hay gobierno militar de facto, 2) están dejando desacreditada a las FF.AA. que están tratando de limpiar su imagen esperando que se mueran todos los torturadores para decir " LOS MILICOS MALOS FUERON LOS OTROS”, solo hubo algún EXCESO nada mas, como que te cortaran los testículos con una bayoneta, o  te violaran y cuando estabas encapuchado de plantón te pegaba hasta el cocinero y toda la tropa

3) el gobierno hace 12 años que viene haciendo cintura  para zafar con la justicia las violaciones a los DD.HH. Y no verse enfrentado a las FFAA. 4) ¿ustedes sabían él porque nunca se dio A PUBLICIDAD LOS NOMBRES DE LOS 2500 COLABORADORES INFILTRADOS EN EL MOVIMIENTO POPULAR?

Porque tienen miedo que alguien del movimiento popular que fue torturado o tiene un familiar desaparecido, agarre alguno de estos informantes y lo deje degollado en una zanja. Ya que muchos de ellos participaron del gobierno, y es más, muchos quebrados en la tortura desde el exilio les pasaban datos a la inteligencia de los movimientos de los refugiados y muchos siguen integrando grupos de izquierda que está dentro del frente y forma parte de organizaciones de DD.HH. Y de izquierda.

 CON LOS ARCHIVOS CASTIGLIONI PASA LO MISMO PERO DIFERENTE, EL GOBIERNO LA SIGUE PATEANDO PARA ADELANTE PARA NO DARLOS A PUBLICIDAD PARA NO ENFRENTARSE CON LAS FF.AA.


ELIGIERON EL PEOR MOMENTO POLÍTICO PARA UNA GUERRA PSICOLÓGICA…



1) el juicio en Italia fue un desastre, los abogados y  funcionarios de embajada uruguaya en Italia parecian agentes de inteligencia, yo creo que Sófocles, el padre de la tragedia griega, le hubiera pedido al emperador romano que murieran en el circo con los gladiadores, porque como actores haciendo que defendían a los familiares de los asesinados por los milicos fue malísima. Fue tan mala que los abogados italianos se enojaron muchísimos con ellos. HABÍA UN FUNCIONARIO DE LA EMBAJADA, QUE SE FUE A PASAR SU CUMPLEAÑOS A LAS PLAYAS DE Grecia y que muchos alcahuetes saludaban por fasebuque, que antes  lo llamaba a DANIEL REY PIUMA a la casa todos los días desde Italia a Ámsterdam, para pedirles los archivos que Daniel se trajo de la DIPRE, (División de Inteligencia de Prefectura) conla escusa de traducirlos al castellano.

Ahora el gobierno tendrá que ponerle custodia a los amenazados, y gracias a ellos  el estado tiene que cuidarlos que no le pase nada. Amen que mucha gente sabe que ese escuadrón con el nombre de ese torturador  y asesino, LA INTELIGENCIA MILITAR DE FF.AA. SABEN MUY BIEN QUIENES SON.

MUCHACHOS DE OCOA, HABLEN CON EL DEPARTAMENTO POLÍTICO DE LA CIA  ANTES DE HACER ALGO ASÍ.

Porque el único efecto rebote que lograron fue dejar mas pegado al gobierno que los viene salvando y a las FF.AA. Que quieren ahora  ser "DEMOCRÁTICAS Y BUENAS"

Y encima le dieron más protagonismo político a quienes amenazaron. 
Se nota que son servicios de países bananeros, un servicio en Europa si te tiene que matar te mata y no te avisa  y si tiene que hacer guerra psicológica espera el momento social y político adecuado asesorado por sociólogos y psicólogos para que cause más efecto en la población

Muchachos nos dieron una manito, mira si todavía terminan haciéndose zurditos de tan fascistas que son. Bueno Hitler fue del  partido socialista y encima le faltaba un testículo que lo perdió en la primera guerra mundial  y encima se sospecha que era estéril por los gases que se fumo de los franceses en las trincheras.


En el peor momento de crisis política del gobierno que vienen haciendo chicanas políticas para no investigar EL MILLONARIO AFANO DE ANCAP y los que están tapados,  y como  el salto en salto.

Gracias a los usurpadores  del Frente Amplio se creó una nueva clase social en Uruguay, LOS EX ZURDOS QUE SE CONVIRTIERON EN BURGUESES GRACIAS AL ESTADO Y AL AFANO. 

Y LOS VIVOS QUE NO LO NECESITABAN PERO IGUAL SE TOMARON EL AVIÓN SE DISFRAZARON DE REFUGIADOS POLÍTICOS PARA CONVERTIRSE EN REFUGIADOS ECONÓMICOS Y HOY SON BURGUESES CON PLATA


Había un loquito aventurero que le gustaba leer a Don Quijote de la Mancha que decía" SE ES REVOLUCIONARIO DE CORAZÓN Y SE MUERE POR, PERO NO SE VIVE DE ELLA"


¿Saben que habemos muchos que vivimos como pensamos y tuvimos los huevos con 18 años de hacernos cargo de nuestros errores?
PERO HAY MUCHOS " COMANDANTES ", QUE NUNCA TUVIERON LOS HUEVOS DE HACERSE CARGO DE SUS CAGADAS. No me gustan los puteríos ni quiero ser parte de ellos.


Al Gallego MAS MAS  y a otros compañeros los dejaron solo, y lo del Gallego lo sé de primera mano porque fue como un hermano con Daniel Rey Piuma como Daniel lo fue conmigo.


LA HISTORIA LOS JUZGARA


TENGO PROBLEMAS MAS GRANDES, COMO SI MAÑANA mi familia y yo tendremos para comer, soy un zurdo y guerrillero que vive en la miseria.
Arriba los que luchan, como decía mi hermana desaparecida, MARÍA ASUNCIÓN ARTIGAS. (LA NENA)



EL BOCA






 

POSTALINAS 1

 

Que quieren... que le dé un empujoncito!!! Naaaaa

Hay nuevas historias en curso. 

El gobierno uruguayo, desesperado, al parecer, por sostener funcionando el estado y pagar cuentas y mantener el control social, sale con el presidente a la cabeza en larguísimos viajes hace meses, buscando invasores, perdón, inversores, llevando en ofrecimiento algunos empresarios y a Pereira del Pit-Cnt, como garantía de sumisión social y tranquilidad para invertir. 
Y en ciernes, entre bambalinas (pinchadas), se hacen los números del recorte de gastos. 

Y en el parlamento se prepara la negociación de la estabilidad política, y se deja saber que va ver un gran endeudamiento con los buitres del mercado de divisas, o sea va a imprimir "bonos" o como le llamen los eufemismos de moda, para comprar dólares, por más de U$S 2.000 millones.

Algunos agoreros o aplaudidores de la derecha, olvidando el terror cagazo que tenían en el 2002 cuando se robaron miles de millones a ahorristas, se "vaciaron" bancos y temblaba el sistema de control social y político con la huida por el techo de la Casa Rosada de De la Rúa, aplauden la crisis, se mofan e intentan sembrar en el descontento y la desmemoria de este pueblo él quien es quien. 

Son, para empezar, desagradecidos. ¿Saben quién les dio oxígeno, mantuvo vivo y esperanzado en la gente, a éste sistema de círculo vicioso en reiteración real, del delito de explotación y miseria  y esperanzas truncadas...? El PEPE. Si el Pepe Mujica... y el resto de la tropa disciplinada y artera!!!!. 
Así como lo leen. 
Cuando Batlle y toda la gilada mirábamos al cielo esperando el avioncito de Bush, aquí abajo se tejía el próximo gobierno del FA.EP sobándose las manos. 
Entonces aquellos que en las calles intentábamos movilizar para agitar la caída de Batlle que notoriamente tambaleaba entre cobardías, deserciones y traiciones de amigos vaciando bancos... el Pepe abrazó a Atchugarry!!!! Abrazando el futuro y sosteniendo el gobierno!!!


"Que quieren" dijo... sé que está débil... "que le de  un empujoncito!!! No!!!!" 
Y Tabaré emitió la encíclica milagrosa ....''Lealtad institucional" !!!!  Y a apoyar a Batlle ... el pueblo que se hunda!!! 

Había que llegar a las próximas elecciones y juntar votos de la desesperación popular. 

La traición a  todos aquellos honestos luchadores que aun creían se consolidó así. 

En el 2005 me sorprendí de la cantidad de mala gente insolidaria siempre ... malos vecinos... nunca luchadores por nadie... alcahuetes, miliqueros... prodictadura, de derecha siempre... embanderados con la tricolor frenteamplista y...mirándome mal...!!!!


 Una película de Fellini!!!!  Para llorar reír y putear hasta agotarse.


Si serán jodidos blancos y colorados y sus comentaristas actuales en las redes y en la calle y en los medios. El FA.EP les salvó la vida política y social!!!. 

Ahora les va  pasar factura. 

No sean desconsiderados y mal amigos. Han comido en el mismo chiquero. 
Los que ya no creíamos en los reyes magos entonces, y los descreídos de hoy, tendremos que salir a las calles nuevamente a construir alternativas.


MARCOS PEÑA






El PC argentino  y LA DICTADURA 


Pruebas del colaboracionismo con los genocidas

Escribe Germán Vidal Semanario Hoy

El secretario del Partido Comunista insiste en ocultar las reales posiciones de su partido frente al golpe de 1976 y la dictadura.
El secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray, firma una nota en la página web de su partido titulada “El Partido Comunista y la verdad histórica”, sobre el rol del PC frente a la dictadura videlista, “Refutando injurias (del reportaje de La Nación online, 13/2)”.


Una primera aclaración. Echegaray pretende polemizar con el secretario general del PCR, el camarada Otto Vargas, entrevistado por La Nación TV en esa fecha. Como hace casi 50 años (desde que el PCR surgiera rompiendo con la dirección traidora y revisionista del PC, en 1967) la dirección del PC no nombra a Vargas, ni a su Partido, siguiendo con el método de ningunear la ruptura más importante que sufrió el PC en su historia.


Echegaray plantea que “distintos sectores de derecha, apoyados en los medios de comunicación masivos del sistema, atacan a nuestro Partido con la infame mentira del supuesto apoyo a la Dictadura, tal como se volcó en un reciente reportaje de La Nación online”.


Vargas, en el citado reportaje, no hace más que repetir lo que el PCR ha denunciado públicamente todos estos años, en los que demostró que la dirección del PC colaboró, con el golpe de Estado de 1976 primero, y con la dictadura después.


Echegaray afirma que el PC y la FJC “al igual que muchos otros sectores del campo popular, fueron duramente atacados por la represión”. 

Esto es cierto parcialmente. Es verdad que decenas de militantes de este partido forman parte de la larga lista de desaparecidos, torturados, presos, exiliados, etc., que sufrió nuestro pueblo. Pero esto sólo hace más doloroso explicar la “verdad histórica”: la dirección del PC apoyó abiertamente a la dictadura más asesina y sangrienta de la historia argentina. La pregunta es ¿por qué?

El tema de fondo


Para contestar esto tenemos que ir a cómo era la Argentina y el mundo en esos años. Desde la muerte del general Perón el 1 de julio de 1974, los sectores golpistas de las clases dominantes aceleraron sus planes. Nuestro Partido en noviembre de ese mismo año tomó posición pública “contra todo golpe de Estado”


Así lo planteó admirablemente nuestro camarada y secretario general del Smata Córdoba René Salamanca, en una “carta abierta a los compañeros trabajadores” el 24 de diciembre de 1974. Allí Salamanca, secuestrado por la dictadura en la misma madrugada del 24 de marzo de 1976, planteó con claridad: 

“Yo ya estoy definido; yo estoy contra todo golpe de estado, venga de donde venga”. El mismo Salamanca explicaba, en esa y posteriores posiciones públicas, que había dos sectores imperialistas que empujaban el golpe: los yanquis, y “los sectores pro rusos, los principales conspiradores, quienes desarrollan el plan golpista que está en curso (…) conspiración que trata de reemplazar el amo yanqui por la URSS, donde desde 1956 han enterrado las banderas de Lenin y el proletariado para restaurar el capitalismo” (Carta a los compañeros, agosto de 1975). 


Esta es la verdad histórica que la dirección del PC jamás se atrevió siquiera a esbozar un argumento en contra. 

Simplemente la ignoró tapando sus ojos frente a la realidad. Esta es la cuestión principal que explica las posturas de la dirección del PC en aquellos años: la URSS había dejado de ser socialista y se había transformado en socialimperialista. 

Y en esos años disputaba, como todo imperialismo, por clavar sus garras en la Argentina y todos los países dependientes. La dirección del PC, como ha planteado reiteradas veces nuestro PCR, degeneró por razones que hacen a no defender la necesidad de un camino revolucionario para la Argentina, y se transformó en seguidista de la dirección del PC de la URSS y del Estado soviético. Cuando éstos cambiaron de carácter, la dirección del PC argentino pasó a defender las posturas de un imperialismo. Un imperialismo que se transformó en el principal comprador de los productos agrarios de la Argentina entre el 76 y el 83. Un imperialismo que bloqueó no una, sino dos veces, un intento de condena a las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura en las Naciones Unidas

Múltiples ejemplos de colaboracionismo


Dice Echegaray que “El Partido Comunista no tuvo un solo gesto de cooperación y mucho menos de participación en los cargos políticos que los militares abrieron ‘generosamente’ a la colaboración de ciertos partidos políticos”.
 Esto es falso de toda falsedad, y hay decenas de documentos que lo prueban. No sólo fue colaboracionista sino que impulsó “un programa de gobierno de unión nacional, concertado entre civiles y militares”, como escribió el que era en esos años secretario general del PC, Arnedo Álvarez (Ganar una paz democrática y desplegar el diálogo amplio y fecundo, 22/10/77). 


No mencionaremos aquí la gran cantidad de publicaciones de diarios y personajes que, influenciados o con vinculaciones no esclarecidas con el PC y la URSS hicieron apoyando a la dictadura. La más conocida es el diario dirigido por el ex canciller kirchnerista Héctor Timerman, La Tarde.


Las publicaciones oficiales del PC, la FJC, y sus máximos dirigentes, incluido Echegaray que en esos años era secretario de la Federación Juvenil Comunista, dan sobradas pruebas de colaboracionismo.


Para no aburrir al lector, mencionemos por ejemplo una declaración del Movimiento de Orientación Reformista (MOR), la agrupación universitaria de la FJC, de días antes del golpe, que envió a Videla una carta pública repudiando un atentado contra el Edificio Libertador en la que pedía al Ejército “un programa de emergencia para la universidad”, que debería integrar otro de carácter nacional, con la participación de “todos los sectores políticos, gremiales, sociales, civiles y militares en forma unida y previa discusión democrática” (La Opinión, 23 de marzo de 1976).


Al día siguiente del golpe, el Partido Comunista Argentino daba a conocer un comunicado, en el que decía, entre otras cosas: “El PC, aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales [de la dictadura], no podría estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su programa”… “El PC considera auspicioso que la Junta Militar haya desechado una solución ‘Pinochetista’. Sin embargo, nadie tiene derecho a desarmarse. En el seno de las FF.AA. y fuera de ellas se esconden también pinochetistas. 

El enemigo interno y externo está en acecho. Los imperialistas y fascistas sueñan con el pinochetazo, con un baño de sangre” (Los comunistas y la nueva situación Argentina, declaración del PC”, 25/03/1976). Leer esto, cuarenta años y 30 mil secuestrados y desaparecidos después, nos exime de comentarios.


El colaboracionismo del PC de la Argentina no terminó ahí, ni mucho menos. Se prolongó durante toda la dictadura, tratando de “diferenciar” a los sectores vinculados o apoyados por el socialimperialismo, como Videla y Viola, de los “pinochetistas”. 


Echegaray trata de “explicar” esta división entre “pinochetistas” y “antipinochetistas” en una “poderosa acción de inteligencia” de la dictadura. Lo que no dice es que los principales dirigentes del PC, él incluido, fueron los mayores voceros, acá y en todo el mundo, de estas “contradicciones entre ‘pinochetistas’ y ‘no-pinochetistas’”. 


Se pueden ver al respecto el periódico Tribuna Popular, diario oficioso del PC que tituló: “Nuevo momento” el 8 de abril de 1976 elogiando el discurso de Videla. El informe del Comité Central del PC de mayo de 1976 que se tituló: “Democracia renovada o pinochetismo”. Las declaraciones de Orestes Ghioldi el 05/02/1978: “La postulación de Viola para la Presidencia en la 2da. etapa del Proceso de Reorganización Nacional… es una buena noticia para todos los argentinos”.


En 1978, apenas días después de terminado el Mundial de Fútbol y en plena campaña guerrerista contra Chile, dos dirigentes del PC, Athos Fava y Fernando Nadra, viajaron a Estados Unidos donde presentaron su libro: EEUU, Grandezas y Miserias. Así resumieron el objetivo del viaje: “La campaña de (James) Carter está dirigida a apoyar a los grupos antividelistas con el pretexto de los DDHH” (La Nación, 11/7/78)


A fines de ese mismo año, otros dirigentes del PC, Jesús Mira y Juan Carlos Cominguez, participaron de una reunión con Videla en la confitería “El Molino”. Cominguez, como refleja la revista Gente (07/12/1978), agradeció al dictador “permitirnos estar aquí”. Claro, el PC no estaba entre los partidos declarados “ilegales” por la dictadura.


Dejamos para el final de esta breve reseña, la conferencia dada por Patricio Echegaray en abril de 1981, en ocasión del 60 aniversario de la FJC, de la que era su secretario general. El sugestivo título es: El aporte juvenil al Convenio Nacional Democrático. Allí dice Echegaray:

 “A los comunistas nos corresponde ayudar a esclarecer el camino de la verdadera solución a la crisis argentina actual, como también hacer conocer a las masas nuestro programa de la revolución democrática, agraria y antiimperialista, en la perspectiva del socialismo. 

Hoy ese camino pasa por asegurar un período de transición cívico-militar, en base a un Convenio Nacional Democrático, acordado entre el conjunto de las fuerzas políticas y civiles y los sectores patrióticos y progresistas de las FFAA”

Si esto no es colaboracionismo, ¿qué es?

Fuente Info y Datas

posta - postaporteñ@ 1731 - 2017-02-24







Alimentos genéticamente modificados: ¿política o ciencia?


Occidente y Eurasia: una “esquizofrenia” transgénica

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org


Los OGM

 (organismos genéticamente modificados) 

“en casa”

Argentina y Uruguay


En 1996 “se aprueba” en Argentina el ingreso de soja transgénica. Era el momento de la fiesta menemista, de la pizza con champán. Era tanto el apuro por recibir millones (de dólares, está casi de más aclararlo), que los textos fundacionales de la soja transgénica están en inglés que, ya se sabe, no es el idioma oficial argentino.

En 2002 entra al Uruguay, raudamente y de modo similar. En esa media docena de años, entre 1996 y 2002, Argentina, con su soja “Maradona” había logrado oficiar de “cabecera de playa” del “ejército monsantiano” para el desembarco de esa soja en Uruguay, en Paraguay y en Brasil.

En Brasil hubo lucha, verdaderamente, porque aquel PT, −no el de Lula y Dilma− se opuso a la introducción de tales plantíos y reivindicó la agricultura más ligada a formas “no tan agresivas” de producción. Con el apoyo del MST. Pero aun así, los dirigentes petistas que resistieron la soja contrabandeada lo pagaron con su carrera política.

El estilo en Paraguay fue más expeditivo; el ejército ofició de “vanguardia” o avanzada para ir convirtiendo los campos con sus campesinos tradicionales en campos “inteligentes” y a los campesinos refractarios en obedientes. Algunos muertos en el camino no alteraron la marcha triunfal de la ingeniería genética entonces ya bautizada “biotecnología”, nombre mucho más vistoso y menos frío, sin duda.


En Uruguay, “los adelantos científicos” son asuntos sagrados y por lo tanto, entraron sin problema y más bien con el aplauso de los progresistas globalifílicos.


Así tuvimos una primera década del siglo XXI a pura ganancia para los sojeros que adhirieron al “avance tecnológico” en la región platense, pese a la resistencia y desconfianza que en alguna medida existió; sospechando que el apuro en la implantación no era científico sino comercial, que los recaudos sanitarios iniciales /1 eran insuficientes, que las investigaciones para probar su posible equivalencia con sus correspondientes clásicos no eran concluyentes (sobre todo por algunos episodios, alergógenos, p. ej., que obligaron a retirar algunos “eventos”), que los efectos del “paquete tecnológico” que caracterizó el cultivo de transgénicos encerraba incógnitas, ominosas (se trataba de las baterías de agrotóxicos diseñadas para la producción transgénica)…


En Argentina fue la fiesta de los millones de dólares conseguidos con una producción sin control de calidad. Todo “marchaba” en los barcos, sobre todo al Asia y fundamentalmente a China.


A ese “negocio” se entregaron tanto lo más neoliberal y entreguista, como el reinado de Menem o el efímero de De la Rúa, como lo más progre, populista y nacional de la era K.


En Uruguay, casi toda la expansión sojera ha corrido durante los gobiernos del Frente Amplio. Que le cedieron graciosamente la valiosísima tierra oriental a sojeros argentinos sin reclamarles ni siquiera pago de impuestos. Como una suerte de régimen de zona franca; un mecanismo económico traído desde las economías centrales, afiatado durante las dictaduras latinoamericanas “setentistas” y que el Frente Amplio Encuentro Progresista Nueva Mayoría ha hecho suyo.


La implantación de transgénicos se presentó dentro del llamado “paquete tecnológico” –la semilla GM más la batería de agrotóxicos−. Entre agrónomos y técnicos agrarios e incluso periodistas hubo lo que ya dijimos; resistencia, dudas, sospechas /2


Tales observaciones fueron sistemáticamente desatendidas. Los aportes de Arpad Pusztai y Stan Ewen todavía en el siglo XX y más recientemente, biólogos como los investigadores Andrés Carrasco, argentino, y Gilles-Eric Séralini, francés, fueron olímpicamente ignorados.


“La ciencia” parecía seguir adelante, pujante.

 “Al servicio de la humanidad”, según declaraban sus sostenedores desde la década de los ‘90;  los numerosos  Víctor Trucco, Héctor Huergo, la cúpula de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, argentina), ingenieros agrónomos como  Esteban Hopp o ejecutivos como Juan Kiekebusch y, recibiendo “sangre nueva”; Gustavo Grobocopatel, el “sojero sin tierra” según su propia y modesta definición; Rodolfo Rossi y en general los redactores de los suplementos de campo de los diarios (como La Nación), los cultores de Expoagro y los designados por la era Macri, como Ernesto Ambrosetti, admiradores de la “agricultura inteligente”…
En 2010, la Red de  Médicos de Pueblos Fumigados de Argentina muestra que el “paraíso en el campo” no es tan idílico como nos lo muestran aquellos suplementos camperos /3



Releva enfermedades un poco por doquier en esa nueva y exitosa Argentina agroindustrial. Algunos médicos, al principio como “francotiradores” (Darío Gianfelici, Hugo Gómez Demaio, aunque la investigación de este último tenga más relación con los agrotóxicos tradicionales en zonas tabacaleras) ya habían ido denunciando los vicios de procedimiento para recibir e incorporar tales cultivos y a la vez los de los procesos mediante los cuales se “legitimaron” tales cultivos en EE.UU. −que es el foco planetario de esa “revolución agrícola”−,/4  pero “la marcha triunfal” de los OGMs se mantuvo


Pese a la verificación de daño ambiental, biológico y humano en más y más casos, la industria biotech contó con abogados que lograban oscurecer, difuminar, el origen de tales daños y en general, valiéndose de legislación y reglamentación cómplice, se solía, se suele, atribuir los desastres, cada vez más inocultables, a mal manejo, a errores de los ejecutantes, excesos de dosis, etcétera. Como si los venenos no fueran veneno con dosis adecuadas /5


Ni la presentación de un fotógrafo, Pablo E. Piovano, hace pocos años, mostrando el resultado atroz de la fumigación sojera en los cuerpos sobre todo de niños en las zonas más estragadas por la producción sojera GM en la Argentina /6


Al contrario, los municipios generalizaron el uso de glifosato hasta en las plazas públicas de las ciudades del país para quitar con comodidad, sin “agachar el lomo”, los yuyos, aunque dejando, claro, residuos del herbicida en baldosas y pastos que transitan a menudo cachorros, de perro… y de humanos. Esa comodidad, faltaba más, se trasladó a los municipios uruguayos y así vemos a cuadrillas provistas de glifosato “matando yuyos” en veredas y plazas del Uruguay…
Incluso para desembarazarse de la irrespetuosa Huerta Orgázmika de Caballito, en Buenos Aires, en 2009, no tuvieron nada mejor que entrarle a saco con nubes de glifosato gaseado, al mejor estilo militar en dictadura… eso pasó en pleno período K, bajo el gobierno municipal de Mauricio Macri.


Así hemos ido llegando a 2016. Y a 2017


CHINA… Y RUSIA



“La bomba” ha estallado en Heilongjiang, una provincia china del tamaño de Francia entera o de toda España, con “apenas” unos 40 millones de habitantes… Acaban de aprobar una suspensión de cultivo y consumo de alimentos transgénicos desde el próximo mes de mayo y por cinco años.
En la región platense, ni nos enteramos, al menos no se entera “el mundo de la soja” (mejor dicho, claro que se enteran, pero no se ha convertido en noticia). Una forma radical de “control del daño” (si algo no existe, no ocasiona dificultades...)


Los servicios sanitarios de la provincia de Heilongjiang estuvieron verificando año a año el deterioro sanitario de su población. Ya en 2014, las autoridades militares “pidieron la prohibición de alimentos GM para sus tropas/7
Pero el establishment chino, nutrido desde los emporios de ingeniería genética madeinUSA intentó desmontar esa resistencia creando un organismo de pantalla con apariencia de ciencia y “sin fines de lucro”; la Academia China de Ciencia Agrícolas.


A la larga, empero, ese personal forjado en los centros de adiestramiento de los grandes consorcios occidentales de productos transgénicos no tuvo éxito en sus planes de persuasión, porque el Ministerio de Agricultura chino resolvió, 22/9/2016, entre otras medidas, la clausura de la Academia mencionada.


Una de las “gotas que derramó el vaso” fue la toma de estado público gracias a un “whistleblower” chino /8 que explicó que el ministerio se valía de informes falsos que legitimaban la ingeniería genética. Wei Jingliang, trabajando en "Genetically Modified Animals and Feeds Safety Supervision and Inspection Center" (Centro de Inspección de Animales Transgénicos y Supervisión de Seguridad Alimentaria)  /9 sostuvo que la Academia de que hemos hablado ignoró su denuncia de falsificación de datos, y que por el contrario se valió de tales falsificaciones para habilitar transgénicos.


Las autoridades chinas tuvieron que enfrentar este terrible “tornado” que conmovió habilitaciones y una confianza que hasta entonces era de las autoridades aunque no de la población /10


Los chinos percibieron que aumenta el caudal de investigaciones críticas respecto de las consecuencias del empleo de semillas transgénicas y del “combo” en el cual rinden. A la vez, desde hacía ya años, médicos chinos, sobre todo en Heilongjiang, venían rastreando la indisimulable relación entre la propagación de enfermedades nuevas, sin precedentes, y el ingreso masivo de soja transgénica en hogares, cocinas y estómagos chinos. El “alud GM” proviene de EE.UU., Brasil y Argentina que fue sustituyendo  producciones locales.

 Y aunque habían evitado el consumo de tal soja en la alimentación humana directa (se la destinaba casi exclusivamente a ración para animales), no dejaron de asociar su deteriorado estado sanitario con los cambios alimentarios.
Por eso, las autoridades de salud de Heilongjiang lograron aprobar esa suspensión por cinco años de empleo de semillas y alimentos transgénicos.


Hasta aquí podemos  verificar la decisión china (aunque se trate de escala provincial) y el “silencio de radio” entre nosotros, en la “República Unida de la Soja” como en algún momento los CEOs de Syngenta bautizaron la implantación de la soja GM en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Pero “la bomba” no estalló sólo en Heilongjiang. Sustainable Pulse, un blog ecologista pero no anticapitalista, ha publicado un informe que detalla “la cocina” o si se quiere la labor de lobby de los elencos protransgénicos de EE.UU. en Rusia /11


Se repite la secuencia de China


En 2015 el Parlamento Ruso, la Duma, aprobó la primera instancia de un proyecto para prohibir OGMs. Se agendó para marzo de 2016 su tratamiento definitivo. Y el mismo día de ese anuncio, la agencia nacional rusa TASS publica un artículo que alcanza muchísima difusión, viralizado, titulado: 

“Russianscientistshaverefutedthefindings of studiesonthehazards of GMOs” [Científicos rusos han refutado los hallazgos de investigaciones acerca de los peligros de los productos transgénicos], que se basa en un examen por parte de científicos rusos (de IPPI RAS, Instituto para Información de Problemas de Transmisión) y estadounidenses (de la Universidad Miller de Miami). El artículo está firmado por Alexander Panchin, del IPPI RAS, y Alexander Tjuzhikov, de la Universidad Miller de Miami /12


Según Sustainable Pulse, el artículo resultó muy pobre, científicamente hablando, lleno de errores que destacaron varios investigadores rusos de primer nivel. No ayuda a la calidad intelectual de uno de los autores del artículo difundido por TASS el hecho que Panchin haya cuestionado la investigación de Séralini de 2012 quien se permitiera seguir estrictamente los protocolos de Monsanto respecto de la toxicidad del glifosato, sólo que prolongando la experiencia de Monsanto de tres meses (que no había dado nada negativo) a algunos meses más y que ya en el cuarto mes reveló una serie de tumoraciones atroces en los cobayos, patentizando el manejo de la “ciencia” monsantiana.
Pero la influencia del lobby “científico” estadounidense en Rusia es importante, tanto como para lograr un contacto directo con Vladimir Putin, el namberguán del elenco político ruso. Algo que logró Vladimir Fortov, presidente de la Academia Rusa de Ciencias.


Sin embargo, siempre según Sustainable Pulse, Putin y sus ministros vienen presentando a Rusia con el proyecto de convertir a ese país en el mayor productor de alimentos orgánicos del mundo. Como confirmando este aserto, en 2015 el primer ministro ruso del gobierno de Putin, Arkady Dvorkovich, afirmó que no es necesario el uso de ingeniería genética para alimentar el mundo; exactamente lo opuesto de lo que proclaman Monsanto, Syngenta, el USDA [Ministerio de Agricultura de EE.UU.] y todo el entramado del agribusiness incluidos nuestros grandes cultores (y más grandes beneficiarios) de la agricultura “inteligente”.


En resumen, vemos la presión trans (-nacional y -génica) sobre Eurasia, el asiento de la mayor población del planeta, a la vez que también de los mayores territorios y que no están totalmente dependizados de Occidente (aunque están sí bastante dependizados), de todos modos menos que la despedazada África, América Lapobre, Oceanía…


En este aspecto, la situación europea es problemática.  Europa es la cuna de lo que llamamos hoy Occidente. Y, muy a grandes rasgos, ha gozado históricamente ese privilegio. Pero a diferencia de EE.UU., donde la ingeniería genética se desarrolló con gran éxito, la inmensa mayoría de los países europeos rechazan los OGMs o, en última instancia hacen como China; aceptan forrajes transgénicos con la esperanza de quebrar continuidades genéticas. 
Salvo España, Portugal y Ucrania (“el granero de Europa”), los demás han prohibido tales cultivos.



Volvamos a nuestra región, platense



1. Las vicisitudes de la implantación de transgénicos en otras partes del mundo pasan totalmente inadvertidas en nuestros medios de incomunicación de masas. En China se discute si con los transgénicos no han aparecido enfermedades nuevas; hay autoridades médicas chinas que asocian el consumo de transgénicos con el aumento de la infertilidad (hay sospechas incluso que eso puede ser una política) /13 Nada de eso se plantea “entre casa”.


2. En febrero, la TV italiana puso al aire el informe de Gaetano Pecoraro sobre lo que acontece en Argentina con los transgénicos. Horrorizado, visitó las zonas más devastadas por la contaminación vinculada a la siembra directa y los cultivos OGMs /14 Registró una cantidad inusualmente alta de enfermos de cáncer, por ejemplo. Algo que vienen diciendo los médicos de la Red de Pueblos Fumigados desde hace años, aunque con escasa resonancia mediática dentro de fronteras. Y dentro de la región.

Porque aquí parece que seguimos viviendo en el mejor de los mundos.
Pecoraro visitó San Salvador en Entre Ríos al que presentó como “‘el pueblo del cáncer’ donde se puede respirar una atmósfera espesa con altas concentraciones de veneno y los habitantes de bajos recursos utilizan los bidones de glifosato descartados para llevar agua a sus hogares.”
Su pronóstico es sombrío: el ‘granero del mundo’ va camino a convertirse en una gigantesca enfermería.”



 3. Hemos repasado sucintamente la problemática de los transgénicos, desde el punto de vista sanitario (cuando hablamos de salud y aludimos a los productos GM no precisamos, ni podemos, si “las nuevas enfermedades” se correlacionan con los productos transgénicos o con “el paquete tecnológico”  para el cual aquella transgénesis se ha llevado a cabo); desde el punto de vista geopolítico, como lo acabamos de reseñar en los casos de China y Rusia, cuyas políticas alimentarias están claramente interferidas por intereses transnacionales asentados sobre todo en EE.UU. y Suiza y vaya uno a saber en qué otros estados o centros de poder), y desde el punto de vista informativo, mejor dicho no-informativo o desinformativo.


Lo futuro es por  naturaleza, incognoscible. Pero el presente nos revela cada vez más prístinamente que la agroindustria tiene un atroz poder contaminante, que es un temible productor de desechos, de inundaciones, de contrarreforma agraria y consiguiente desocupación rural, de gran escala. Y que la gran escala a favor de los poderosos del planeta, diezmando al campesinado, no se casa bien con el cuidado del planeta.

 Al contrario, es, por su naturaleza, un proceso que deja a “la vera del camino” muchísimos desechos y detritus.

¿Pero a la vera de qué? ¡De nada!  La montaña de desechos y desperdicios, que en rigor es algo mucho peor que una montaña, está saturando a todo el planeta.

Y nuestro principal “almácigo” planetario, el fondo del mar océano, está totalmente alterado por las políticas humanas. Como la de la dirección económico-militar estadounidense que durante décadas, ha llevado desechos industriales a alta mar, los ha quemado y luego los ha fondeado; o mediante la “plastificación” de los mares (todos los océanos cuentan hoy con “islas” de plástico tan extensas como Groenlandia o Argentina)


Como los plásticos no son biodegradables, cuando el oleaje, la falsa digestión de animales, fricciones, los desmenuzan, partículas, minipartículas y hasta micropartículas “navegan” y se van asentando en los fondos marinos, asfixiándolos, bloqueando sus procesos bióticos, que son los nuestros.


Hace años lo sabemos, aunque a algunos les cueste ver la conexión y/o asumirla.


Estamos poniéndole bulones al ataúd. ¿Habrá tiempo para reaccionar?



Notas




1/ Los primeros cultivos GM  en EE.UU. y otros países del primer mundo hicieron bajo carpa, en invernaderos; pero la industria biotech arrasó pronto con tales recaudos. En Argentina un proyecto de ley presentado por el MAPO (Movimiento Argentino de Producción Orgánica) alrededor del 2000 para dividir el país mediante un paralelo y permitir el uso de soja tradicional y/u orgánica de un lado y transgénica del otro, fue ignorado olímpicamente en el Congreso y todo cultivo de soja no transgénica pudo recibir a su lado uno transgénico, con lo cual la mezcla resultaba inevitable y la pérdida de la calidad de orgánico también.


2/ En Argentina, para mencionar apenas algunos; Grupo de Reflexión Rural, Ecos de Romang, Grupo de Ecología, Paisaje y Medio Ambiente, Ecos de Saladillo, CETAAR, revistas futuros, biodiversidad, El Abasto… En Uruguay, RAPAL, Grupo Guayubirá, Greenpeace, Redes, entre otros.


3 / Particularmente el Clarín Rural, pero también los boletines y suplementos de Expoagro y demás voceros de la agroindustria a menudo sincerada como “agribusiness”


4/ VéaseDruker, Steven, Alliance for Bio-Integrity, 1998


5/ La coartada principal: el agua es también un tóxico, un  veneno mortal si uno toma 6 u 8 litros…


6/ Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero.


7/   Alejandro Villamar, “Un regalo de año nuevo lunar en China”, ALAI AMLATINA, 30/1/2017.


8/ “Tocador de silbatos, literalmente, aunque está entrando en uso el vocablo “alertador”: alguien que ubicado en una posición que le ha permitido saber un acto de corrupción o de falsificación de quienes están con cuota de poder, arriesgando su propia posición personal, lo denuncia. Como Daniel Ellsberg, Jeffrey Wigand, Hervé Falciani, Mordechai Vanunu,  Edward Snowden, Chelsea Manning y tantos otros bravos (y bravas).


9/ “Ministry Halts Operation of GMO Agency Following Accusations from ex-emloyee”,


10/ Adam Minter, “China Wants GMOs, The Chinese People Don’t”, 16 set. 2016.


11 / Has the US Biotech Industry Infiltrated the Russian Scientific Community?”, 17 Feb. 2016.


12/ Sustainable Pulse, ibíd.


13/ http://blogs.wsj.com/chinarealtime/2014/05/14/claims-that-u-s-soybeans-cause-infertility-stoke-chinas-gmo-battle/


14/ “La Iene”, https://youtu.be/ZFzmkI8I5iE



RECUADRO

La Nación, Buenos Aires, publicitó en un suplemento del año 2013 un abordaje de los pros y contras de los OGMs, basado en ‘la más pura información’. Veámoslo punto por punto.

 (https://spanish.gmoanswers.com/questions-answers).


Los OGM y la salud

La salud y la seguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM) es un tema de debate importante. Obtenga más información sobre la regulación de los OGM,  organismos genéticamente las pruebas de seguridad y los organismos científicos y gubernamentales que han ratificado la seguridad de los cultivos y alimentos genéticamente modificados


1.     ¿Los OGM provocan cáncer?

"En pocas palabras, no, no hay absolutamente ninguna prueba respetable de que los alimentos genéticamente modificados provoquen cáncer", dice el Dr. Kevin Folta, presidente interino y profesor adjunto de la Universidad de Florida, Departamento de Ciencias Hortícolas.”

Lo que no dicen ni Folta ni LN es qué pasa con “el paquete tecnológico” que viene siempre adosado a los cultivos GM: la enorme difusión de glifosato (junto a otros agrotóxicos, algunos altamente contaminantes y cancerígenos, como el 2-4 D, el paraquat) nos permite concluir que la respuesta es capciosa. Podría estar diciendo –en el mejor de los casos−una parte de verdad, pero no toda la verdad…



2: ¿Están los OGM provocando un aumento de alergias?

Los OGM no causan nuevas alergias. Si una persona es alérgica a una planta que no está genéticamente modificada, por ejemplo, la soya, también será alérgica a la versión genéticamente modificada disponible en el mercado actual.


El piadoso olvido de los eventos transgénicos que no han salido al mercado por su fuerte contenido alergógeno, como fue el caso con una nuez de Pará GM, nos pone en guardia contra una presentación tan inmaculada.


3: ¿Están las grandes empresas forzando a los agricultores a cultivar OGM?


El derecho del agricultor de elegir el mejor tipo de semilla para su campo es uno de nuestros cinco principios fundamentales.


Claro que no. ¿Obliga La Nación a leerla a sus lectores?
Se han desarrollado otras técnicas mucho más persuasivas que la brutal obligación, reservada siempre como ultima ratio. Se adquieren enormes extensiones a menudo en arriendo y se establece allí un régimen de producción agroindustrial con insumos exclusivos, se vacía de población, dejando los planteles mínimos para las necesidades empresariales.

Los agricultores, entonces, o son despojados o son constreñidos mediante el lavado de cerebro sistemático y cotidiano a partir de los medios de incomunicación de masas. Muchos aceptan la modificación laboral junto con la modificación genética. Otros más que persuadidos, son arrinconados.

 En la India, p. ej., tras el ingreso al mundo transgénico, con el endeudamiento “modernizador” se han suicidado miles de campesinos. ¿Se los obligó, se los persuadió? En absoluto: ellos tomaron la decisión ‘con la más pura información’, con ecuanimidad…


4: ¿Están los OGM aumentando el precio de los alimentos?


Si bien hay diversos factores que afectan el costo de los alimentos (el precio del petróleo afecta los costos de transporte, las sequías pueden afectar el rendimiento y la oferta disponible, etc.), los OGM tienen un papel importante en mantener los precios lo más bajos posible.


Basta un dato para desmentir tan rosada perspectiva: los “biocombustibles” han establecido una competencia entre granos para combustible y granos para comer… aumenta así la demanda de granos, y eso ¿tiende a refrenar los precios o a dispararlos?


5: ¿Están los OGM contaminando los cultivos de alimentos orgánicos?


La coexistencia de múltiples métodos de producción (orgánicos, convencionales y genéticamente modificados) no es un concepto nuevo.


Confrontemos con un solo episodio histórico, el que refiero en la n. 1 del cuerpo principal. El mundo de los discursos preelectorales… todo tan puro, tan noble, tan solidario, tan luminosamente hermoso… ¿tiene algo que ver con el mundo a secas?


6: ¿Por qué no se realizan estudios de salud a largo plazo en plantas genéticamente modificadas?


Hay una lista de 1.785 estudios sobre la seguridad de los OGM, incluyendo estudios a largo plazo, disponibles para descargar en Informa Healthcare.


Informa Healthcare parece estar dentro de la difícilmente desentrañable LifeSciences, una red “sin fines de lucro” auspiciada por Monsanto, que misteriosamente sí es propulsada con fines de lucro. Semejante impronta no auspicia objetividad alguna.


7: ¿Están los OGM provocando un aumento del uso de pesticidas?


En general, la aplicación de pesticidas ha disminuido, en gran parte, debido a la adopción de cultivos resistentes a los insectos, en particular el algodón, de acuerdo con el economista agrícola Graham Brookes.


Las estadísticas de países con fuerte inversión en transgénicos, como Argentina, revelan un aumento escalofriante de tales pesticidas. Justamente porque las plantas GM están acondicionadas para soportar sin límites determinados tipos de agrotóxicos, la tendencia es a aumentar su uso. Nada ilógico (cierto que a la vez suprimiendo otros).


8: ¿Por qué las empresas de OGM parecen oponerse tanto a etiquetar los alimentos genéticamente modificados?


Según comenta Cathy Enright, directora ejecutiva del Consejo para la Información sobre Biotecnología, "nosotros estamos a favor del etiquetado obligatorio de los alimentos, incluidos los OGM, cuando este plantea un problema de seguridad o salud —por ejemplo, para alertar a poblaciones sensibles de la posible presencia de un alérgeno"

¿Están a favor del etiquetado… cuando hay problemas de seguridad? Puesto que los OGMs son “seguros”, afirman sus patrocinadores y usufructuarios, ¿para qué etiquetarlos? El  razonamiento es redondo. En lógica se llama petición de principio; invocar como autoridad lo que justamente está cuestionado.


9: ¿Están los OGM contribuyendo a la muerte de abejas y mariposas?


Cabe destacar que antes de que pueda producirse un cultivo genéticamente modificado de forma comercial, las empresas que desarrollan este tipo de plantas deben demostrar que las nuevas plantas no son dañinas para los demás insectos, tales como las abejas y las mariposas.

Otra vez la cantinela. Los consorcios biotech no hacen algo “malo” para matar abejas.

Lo que sin embargo se ha registrado es una merma preocupante de la actividad y la vida de las abejas ante la presencia de la agroindustria. No sabemos si es el evento transgénico o la pérdida generalizada de biodiversidad o el derrame de agrotóxicos por doquier. Pero hay menos abejas con más avances de agricultura “inteligente”.


Es tan extenso el arrasamiento de la vida de las colmenas que la empresa Monsanto llegó a proponer su “vía de salvación”, humorísticamente un hallazgo si no fuera tan pesadillesco: 

ofreció minidrones para polinizar… las plantas de los cultivos, del bosque, del planeta… ¿puede alguien ser tan necio e ignorante? Los CEOS de Monsanto, por lo visto pueden

10: Si el ganado se alimenta con granos GM, ¿habrá OGM en la carne?

Nunca se han detectado OGM en la leche, la carne o los huevos derivados de animales alimentados con productos genéticamente modificados.


Esto puede ser cierto. Pero no es suficiente para descartar alguna modificación en las redes genéticas, hereditarias. La vida podría manifestarse en modos que las comprobaciones científicas actuales no han logrado (por lo menos todavía) discernir.


Un planteo tan sereno y ecuánime… y falaz nos da la pauta de cómo se dirigen los formadores de opinión a los opinados.


LS - postaporteñ@ 1731 - 2017-02-24 









POSTALINAS 2

A 5 años de la masacre de Once:


NO OLVIDAMOS, JUICIO Y CASTIGO YA!!




Tragedia de Once:

con un acto en la estación, los familiares vuelven a pedir justicia




Reclaman sentencias firmes y prisión efectiva para los 21 condenados. En el siniestro murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas.

21.02.2017 Aire de Sta. Fe 91,1FM


“Cuando apagamos la luz de un cuarto por última vez, cada segundo de los más de 1800 días se hacen eternos. Desde el 22 de febrero de 2012 vivimos con eso”, es la frase que encabeza un video, y que resume la convocatoria al acto por los cinco años de la Tragedia de Once.

Los que hablan son los familiares de las víctimas, que durante la ceremonia anunciada para el miércoles a las 19 en el hall central de la Estación cabecera de la Línea Sarmiento, reanudarán su pedido de justicia. En él, exigirán sentencias firmes y prisión efectiva para los 21 condenados por el accidente, en el que murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas.


Más allá de los responsables, los familiares también sentenciaron la actitud abandónica y de “tomar ventaja” del gobierno kirchnerista. Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini, aseguró que fue imperdonable “el uso político” que el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le dio a la tragedia, al tiempo que le recriminó a la ex presidenta, Cristina Fernández, su “decisión de abandonarlos”, tras el accidente ferroviario.


“Randazzo es una persona que utilizó políticamente la compra de trenes sobre la muerte de 52 inocentes y no se lo voy a perdonar en la vida, hizo campaña interna con la compra de los trenes”, aseguró Menghini en declaraciones a la radio La Once Diez y agregó que le produjo “asco” el accionar del ex funcionario nacional.

El papá de Lucas, cuyo cuerpo fue encontrado entre los restos de la cabina auxiliar del cuarto vagón dos días después del siniestro, también apuntó contra la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.


“Tuvo la decisión de abandonarnos. Es culpable como (la ex ministra de Seguridad) Nilda Garré de algo que no se purga en un tribunal, que es el abandono de un presidente democrático a un pueblo”, acusó Paolo.


“Hubo otra cosa peor, una negación que fue fáctica, el abandono a las familias, a los heridos. Esa fue una decisión política de no hacerlo. Hay una decisión muy clara del kirchnerismo de abandonarnos en su momento”, reforzó Menghini.
No obstante, los familiares reconocen que con el cambio de gobierno todo sigue igual. “Cambiemos es Continuemos, porque sigue la indiferencia”, sintetiza Edwin Ojeda, que en la tragedia perdió a su esposa Tatiana, embarazada de seis meses. Y con esto hace referencia a la falta de asistencia a las víctimas por parte del Estado.


El leitmotiv de este acto, además de recordar a las víctimas entre las que se cuenta a una beba por nacer, es reclamar que los 21 condenados por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOC 2), en diciembre de 2015, cumplan prisión efectiva. 

Eso, hasta el momento solo sucede con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, pero es una pena que responde a otra causa.


Tras 134 audiencias que llevaron casi dos años de proceso, el ex titular de TBA, Claudio Cirigliano, recibió la pena mayor de nueve años por estrago y administración fraudulenta contra el Estado. Para los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, fueron ocho y cinco años respectivamente, bajo el cargo de administración fraudulenta.


Ricardo Jaime, con custodia policial. Está preso desde abril por una causa penal distinta a la Tragedia de Once.

Los demás condenados, entre ellos ex funcionarios y directivos de la empresa, se repartieron sanciones de entre tres y ocho años, donde se destaca el maquinista Marcos Córdoba, quien recibió tres años y medio.


“Fueron por estrago culposo en concurso con administración fraudulenta, y no por dolo eventual, como queríamos. Pero estamos conformes porque las penas que recibieron son altas dentro de las posibilidades. Y no se usó al maquinista como chivo expiatorio. 

Por primera vez se condenó a funcionarios de un gobierno de turno”, evalúa Leonardo Menghini, tío de Lucas y abogado querellante en la causa.


Si bien las condenas son de cumplimiento efectivo, los condenados no están en prisión porque deben quedar firmes las sentencias


Julio De Vido en Comodoro Py, cuando fue citado a declarar por la tragedia y presentó un escrito pidiendo la recusación del juez Bonadio. En abril de 2016.
Dentro de este presente judicial cargado de definiciones por resolver, se suma el inicio pendiente del juicio al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a cargo del Tribunal Oral Federal N°4, que había quedado fuera de la lista de responsables por la tragedia en el primer procesamiento.


Por otro lado, se espera la definición de los juicios civiles, que están frenados mientras se resuelve si son competencia del fuero Contencioso y Administrativo o de la Justicia Civil.


   SPOT DIFUSIÓN 5 AÑOS TRAGEDIA DE ONCE


envióFacundo

---------------

MVD : PALABRAS VELÓDROMO SOLIDARIO 2017

Como siempre empezamos agradeciendo:

 los organizadores de espectáculos de carnaval y los trabajadores del Velódromo, por brindarnos nuevamente su apoyo. Gracias porque este encuentro ya se convertido en una importante fecha simbólica que nos reconforta y una base que nos permite decir que las actividades de nuestra organización las financiamos entre todos.


Gracias a los conjuntos carnavaleros que actúan esta noche y también a los que se ofrecieron. Con pena tuvimos que decir que ya no había lugar, pero que todos estarían representados en los que hoy nos acompañan, con su fuerza, entrega y calidez.

Gracias a los periodistas, comunicadores, presentadores, que nos acompañan en las actividades, los que siempre tienen abiertos sus espacios, para difundir y reflexionar sobre estos temas.

A los queridos compañeros de esta lucha que trabajan y militan desde distintos ámbitos.


Y muy especialmente a todos ustedes, por venir, por compartir no sólo esta noche de murga, sino también el sentimiento de justicia, de ética, que simboliza esta lucha por nuestros queridos desaparecidos, contra la práctica terrorífica extendida por el mundo entero que es la desaparición forzada. Gracias entonces, por sumarse a este movimiento por la vida.


El pasado año tuvimos que denunciar el ataque sufrido por el Equipo Universitario de Antropología. Hoy queremos manifestar nuestra solidaridad con abogados de nuestras causas, fiscales, activistas de Derechos Humanos que han sido amenazados por quienes firman Comando Barneix.

 Protegidos por el secreto y la impunidad, las prácticas de los años de dictadura vuelven a repetirse. Y nosotros volvemos a exigir el pleno esclarecimiento de estos hechos y el castigo a los culpables.


En lo que va del año, menos de dos meses, seis mujeres perdieron la vida por causa de la violencia doméstica, por el sólo hecho de ser mujeres…y por este mismo hecho las mujeres sufren desigualdad en salarios y representatividad… En el siglo XXI todos los activistas de Derechos Humanos debemos levantar la voz y generar acciones educativas profundas contra estos crímenes de odio que se mantienen como un alerta en un camino que debemos recorrer y transformar juntos! Invitamos y convocamos a todas las mujeres a sumarse al paro internacional de mujeres el 8 de marzo, a las marchas y actividades de ese día y a todos los varones a apoyar e integrar esta lucha por igualdad. Porque ese día las protagonistas serán las mujeres, pero el cambio nos necesita a todos de una manera muy comprometida.


La defensa de la vida es lo que nos une, la suma de todas nuestras acciones por más y mejores derechos es un compromiso con el presente, para exigir como sociedad una vida más justa y equitativa.


Redoblamos junto a ustedes nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.


Ni una menos!


Por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


Montevideo, 20 de febrero de 2017


-----------




PEDIMOS SU APOYO:

Petitorio/Carta retiro tropas MINUSTAH territorio Haitiano


Estimad@scompañeros

Desde Jubileo Sur / Américas y en conjunto con diversas redes de la región, estamos haciendo nuevamente un llamado a sumar fuerzas en apoyo al pueblo de Haití.

Les invitamos a sumar la firma de su organización, o la suya, al nuevo petitorio haciendo clic aquí y completando el formulario, antes del 10 de marzo.

 También puede enviar un correo a haiti.no.minustah@gmail.com, con el nombre de la organización, localidad y/o país y cualquier otro dato que estime conveniente.
En las próximas semanas los gobiernos y el Consejo de Seguridad tomarán decisiones sobre la continuidad, o no, de la MINUSTAH, y hace falta que hagamos oír nuestra voz. Difunde entre sus redes y contactos, y organiza actividades de entrega del petitorio en su país durante la Semana de Solidaridad con Haití, del 15 al 22 de marzo.  

 En esos días el Consejo de Seguridad recibirá las recomendaciones del nuevo Secretario General y antes del 15 de abril, votarán.


A continuación, el texto de la Carta y primeras firmas.

A los gobiernos y parlamentos de América latina y el Caribe

A los órganos e instituciones de integración regional

A los gobiernos de los países integrantes del Consejo de Seguridad o contribuyentes de tropas

Al Secretario General de la ONU, Sr. António Guterres


¡Fuera la MINUSTAH ya!


Organizaciones populares, movimientos sociales y políticos de nuestra América y de otras latitudes reclamamos a nuestros países y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decisiones inmediatas para asegurar el retiro total de las tropas de ocupación de la MINUSTAH, el cierre de la Misión y la reparación de los daños y crímenes cometidos.

Haití no es una amenaza para la seguridad hemisférica y condenamos que así lo vienen asegurando desde hace 13 años para intentar justificar la ocupación militar ilegal de ese país. 

La presencia de la MINUSTAH, al contrario, sí ha significado una tremenda afrenta a la dignidad y la capacidad del pueblo haitiano, al ejercicio de su soberanía, al respeto de sus derechos humanos y su derecho de tomar decisiones sobre los bienes naturales y comunes que garantizan su sobrevivencia y buen vivir.


Ni qué decir de las mujeres, jóvenes, niñas y niños que han sufrido el abuso, violaciones y explotación sexual a mano de las tropas impunes que se dicen enviadas para cumplir una misión de apoyo y estabilización al país. O de las y los campesinos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras que han sufrido la represión de las tropas para obstaculizar sus conquistas. 

O sobre todo, de las más de 10.000 personas muertas y 800.000 infectadas a consecuencia del cólera, a causa de la negligencia, cuando menos, de esta Misión, agravada escandalosamente por la política de negación e impunidad mantenida por la propia ONU durante 6 largos años desde que las tropas introdujeron el cólera.

Es hora que los gobiernos de América latina y el Caribe en especial, y la comunidad internacional en general, reconozcan que la MINUSTAH no es la respuesta que precisa Haití. 

De hecho, el fracaso del proceso electoral que acaba de concluirse con la participación de menos de 21% del electorado, resultados cuestionados y la instalación de una gran cantidad de candidatos denunciados por su relación con diversas actividades criminales, evidencia la permanencia de una crisis de legitimidad del Estado y sus aparatos cuya resolución se suponía al centro del mandato de la Misión.


Reclamamos que retiren de inmediato las tropas – la mayoría proveniente de América latina – y pongan fin a la hipocresía de una Misión llamada de paz donde no hay ni hubo guerra, incumplidora de su mandato formal y violadora impune de los derechos de la población que se dice querer ayudar. Una misión, encima, gastadora de los recursos financieros con que el pueblo haitiano pudiera construir su propio presente y futuro. 

Unos poco países ya han retirado sus tropas de Haití, y otros han anunciado su disposición para hacerlo a la brevedad, pero junto a nuestras organizaciones miembros y referentes en Haití, reclamamos que se vayan todas, y ahora.


¡NO EN NUESTRO NOMBRE! gritamos nuevamente. 

Pero tampoco es suficiente que la MINUSTAH se retire de Haití. La ONU, el Consejo de Seguridad, los países que contribuyen a  su presupuesto y los que mandan sus tropas, tienen la obligación de reparar los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos, incluyendo la implementación de un sistema para lograr el acceso universal al derecho humano al agua potable. La MINUSTAH tiene un presupuesto aprobado este año de USD 350 millones, y el plan lanzado con bombo y platillas, para erradicar el cólera e indemnizar a las víctimas y sus familias, intenta hasta ahora sin éxito, conseguir USD 400 millones durante este año y el próximo. Para nosotros, la matemática es muy sencilla; el problema son los intereses de quienes ponen la plata o se contentan con aprovecharla por sus propios fines. ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!


Reafirmamos nuestra voluntad a seguir defendiendo los derechos del pueblo haitiano, apoyándole solidariamente en su lucha cotidiana por superar el empobrecimiento y la explotación a lo cual ha sido sometido, el saqueo y la continuidad de más de 100 años de ocupación. Reclamamos de Uds., gobiernos y parlamentos, representantes oficiales del más alto nivel, que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades a respetar su soberanía y autodeterminación y a colaborar con el pueblo y gobierno de Haití, para asegurar todas sus necesidades y derechos.


-América latina y el Caribe, marzo 2017

PRIMERAS FIRMAS:


REGIONAL/MUNDIAL Jubileo Sur/Américas JS/A – ALBA Movimientos- Amigos de la Tierra América latina y el Caribe ATALC – Alianza Internacional de Habitantes AIH – Asamblea de los pueblos del Caribe, Comité Ejecutivo Regional CER-APC – CADTM AYNA – Grito de los Excluidos Caribe – Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – Resumen Latinoamericano – School of the Americas Watch – Sociedad de Economía Política y de pensamiento crítico de América Latina SEPLA – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)


Siguen firmas de ARGENTINA |BRASIL|  CHILE|  COSTA RICA | CUBA |ECUADOR|  HAITÍ|  MÉXICO|  REPÚBLICA DOMINICANA| URUGUAY | VENEZUELA 


JUBILEO SUR/AMÉRICAS (JS/A)



- postaporteñ@ 1731 - 2017-02-24 










Más allá del "lean-in" -

 Un feminismo para el 99%



Linda Martín Alcoff, Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Nancy Fraser, Keeanga-Yamahtta Taylor,

Rasmea Yousef Odeh, Angela Davis y Barbara Ransby


20 de febrero de 2017 - 


Links - Revista Internacional de la Renovación Socialista, tomado de International Viewpoint -


Las masivas marchas de mujeres del 21 de enero pueden marcar el comienzo de una nueva ola de lucha militante feminista. Pero ¿cuál será exactamente su enfoque?

En nuestra opinión, no basta con oponerse aTrump y a sus políticas agresivamente misóginas, homofóbicas,transfóbicasy racistas. También tenemos que apuntar al ataque neoliberal en curso contra la provisión social y los derechos laborales. Aunque la flagrante misoginia de Trump fue el desencadenante inmediato de la respuesta masiva el 21 de enero, el ataque contra las mujeres (y contra todos los trabajadores) empezó mucho antes de su administración. Las condiciones de vida de las mujeres, especialmente las de las mujeres de color y de las mujeres trabajadoras, desempleadas y migrantes, se han ido deteriorando en los últimos 30 años, gracias a la financiarización ya la globalización corporativa


 El femenino "lean-in" [*] y otras variantes de feminismo corporativo han fracasado para la abrumadora mayoría de nosotros, los que no tienen acceso a la autopromoción y al progreso individual y cuyas condiciones de vida sólo pueden ser mejoradas a través de políticas que defienden la transformación social, Y garantizar los derechos laborales. Como lo vemos, la nueva ola de movilización de las mujeres debe abordar todas estas preocupaciones de manera frontal. Debe ser un feminismo para el 99%.


El tipo de feminismo que buscamos ya está emergiendo internacionalmente en las luchas en todo el mundo: desde la huelga de mujeres en Polonia contra la prohibición del aborto hasta las huelgas y marchas de mujeres en América Latina contra la violencia masculina; desde la masiva manifestación de mujeres del pasado noviembre en Italia a las protestas y la huelga de mujeres en defensa de los derechos reproductivos en Corea del Sur e Irlanda. 


Lo sorprendente de estas movilizaciones es que varias de ellas combinan luchas contra la violencia masculina con oposición a la precarización del trabajo y la desigualdad salarial, al tiempo que se oponen a la homofobia, la transfobia y las políticas de inmigración xenófoba. Juntos, anuncian un nuevo movimiento feminista internacional con una agenda universalista, a la vez antirracista, antiimperialista, anti-heterosexista y anti-neoliberal.


Queremos contribuir al desarrollo de este nuevo movimiento feminista más universalista.

Como primer paso, nos proponemos ayudar a construir una huelga internacional contra la violencia masculina y en defensa de los derechos reproductivos el 8 de marzo. En esto, nos sumamos a grupos feministas de una treintena de países que han convocado a esta huelga. La idea es movilizar a las mujeres, incluidas las transexuales, ya todos los que las apoyan en una jornada internacional de lucha: un día de huelga, marcha, bloqueo de carreteras, puentes y plazas, abstención de trabajo doméstico, contra los políticos y empresas misóginas, llevando la huelga a las instituciones educativas



Estas acciones tienen como objetivo hacer visibles las necesidades y aspiraciones de quienes son ignorados por el feminismo "lean-in": las mujeres en el mercado de trabajo formal, las mujeres que trabajan en la esfera de la atención social y las mujeres desempleadas y precarias.

Al adoptar un feminismo para el 99%, nos inspiramos en la coalición argentina Ni Una Menos. La violencia contra la mujer, como la definen, tiene muchas facetas: es la violencia doméstica, pero también la violencia del mercado, de la deuda, de las relaciones de propiedad capitalistas y del Estado, la violencia de la criminalización estatal de los movimientos migratorios, la violencia de la encarcelación masiva y la violencia institucional contra el cuerpo de mujer a través de la prohibición del aborto y la falta de acceso a la asistencia sanitaria gratuita y al aborto gratuito. Su perspectiva nos muestra nuestra determinación de oponernos a los ataques institucionales, políticos, culturales y económicos contra las mujeres musulmanas y migrantes, las mujeres de color y las mujeres trabajadoras y desempleadas, las lesbianas, las mujeres no conformistas y las transexuales.
 


Las marchas de mujeres del 21 de enero han demostrado que en Estados Unidos también puede estar en marcha un nuevo movimiento feminista. Es importante no perder impulso. Unámonos el 8 de marzo para atacar, salir, marchar y demostrar. Utilicemos la ocasión de este día internacional de acción más allá del feminismo estrecho y  construir en su lugar un feminismo para el 99%, un feminismo de base y anticapitalista, un feminismo en solidaridad con las mujeres trabajadoras, sus familias y sus aliados en todo el mundo.



 

[*] Feminismo "lean-in", literalmente "inclinarse", debe traducirse como "apoyarse en  una misma" o de "autoconfianza", también llamado "empoderamiento". El nombre viene del libro de Sheryl Sandberg de 2013 

Lean In: Women, Work, and the Will to Lead - Auto-apoyo: Mujer, trabajo y voluntad de liderazgo,SS fue jefa de personal de Larry Summer y es ejecutiva de Facebook. Las autoras de este artículo, que no necesitan presentación, proponen una orientación distinta, un feminismo universalista para el "99%", o sea el concepto "somos el 99%"


FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1731 - 2017-02-24 









VNZL | Criterios de análisis 1:

la formación del Estado Mafioso, la República Bachaquera; Estado o Territorio

Por: Roland Denis * | 28/01/2017 Aporrea


Comenzamos esta serie de tres artículos: 

"El Estado mafioso… El territorio roto… La estrategia de liberación en otra política de esta tierra de nadie", en función de dar un aporte a la reconstrucción del pensamiento y movimiento de emancipación política en nuestro país.


La rueda del saqueo: el delito de producir



Estamos viviendo una crisis insólita, terminal e insolente del mismo modelo de saqueo que no ha cambiado en décadas, suspendida en síntesis en la apropiación y fuga del capital rentario por parte del capital nacional (de vieja y nueva data, capitales de oficinas burocráticas o verdaderas y falsas empresas) como transnacional: perfecta operación que comienza con la entrada pública de divisas, producto fundamentalmente de la venta de petróleo y derivados y la fuga ya privatizada de la misma, en una operación de no menos del 50% de la misma –que los economistas digan–, a su feliz exilio privatizado.


Una fuga hasta el "más nunca vuelvo" ya que se trata de una salida de capital que en los últimos 35 años desde el "viernes negro" de Luis Herrera suma no menos de 500 mil millones de dólares, a la altura de todos los acumulados en reservas de los países de la OPEP. La fuga y regreso de capital es un movimiento natural al capitalismo globalizado, que hasta podría ser beneficiosa siempre y cuando genere una espiral de salida y entrada en una rueda en movimiento acumulativa de capital que siempre termina hacia adentro del lugar donde nació. 

Círculo que no finiquita en absoluto la tragedia capitalista de la apropiación de unos pocos del trabajo que es de todos, pero al menos garantiza un punto vital para toda sociedad, la cual es el desarrollo de su inteligencia colectiva y de su medios de producción. En nuestro caso se trata de un robo sistemático y empobrecedor sin parangón mundial.


En el Estado Mágico que describió Fernando Coronil en su obra, la montaña condensada de riqueza se conduce exclusivamente hacia afuera sin que regrese hacia el punto de partida, ni tecnologías, ni ganancias, ni nuevas inversiones productivas que no sean las mismas bolsas inmobiliarias –hoy paralizadas– o zonas exclusivas de una economía de lujo hotelero y culinario, centros comerciales, etc.


Solo en la adquisición y pago de deudas por hablar de los tantos mecanismos de fuga, terminan siendo capitales que entraron para solventar las necesidades improductivas del Estado e inversionistas parasitarios, créditos que se convirtieron en un robo en fuga muchas veces acordados con los mismos agentes de Estado que los otorgaron. Ni hablar de las distintas gestiones de divisas por parte del Estado hasta el desastroso modelo del control de cambio de los últimos 15 años que se convirtieron en aparatos del saqueo y la destrucción de la industria propia.


Por eso se trata de un modelo configurado como esquema histórico de dominio y que en los últimos años llegó tan lejos que produjo dos fenómenos terminales: el desfalco completo de los recursos públicos y la sobrexplotación de la fuerza de trabajo vía hiperinflación inducida (una fuerza de trabajo que hoy en día prácticamente se regala) que ya antes de la bajada abrupta de los precios petroleros, ha venido creando las condiciones subjetivas (básicamente la descomposición del campo de resistencia popular y las despolitización e instrumentalización del movimiento popular) para poner a veinte millones de trabajadores a financiarles a estos saqueadores privados su gula acumulativa y al propio aparato de Estado sus requerimientos para fondos presupuestarios (como dirá Enzo Del Búfalo: "el pueblo financiando a PDVSA").


Nos referimos al pago de deuda, créditos y financiamientos deliciosos para sus círculos de amigos empresarios, nuevos mecanismos de saqueo y manutención del aparato de Estado para contener, envenenar de carbohidratos, mantener el clientelismo de una inversión pública dirigida a servicios como agua, luz, vivienda, gasolina, alimentación, educación, salud, misiones sociales que se desmoronan plagados de toda forma de corrupción, ineficiencia, desidia, impunidad. Inversión "socialista" que termina siendo un nicho para la formación de nuevos burgueses sin escrúpulos de ningún tipo, nada que ver con la justicia social que la justificaría. Y no dejemos de lado la confusión simbólica y política de la población por medio de la mentira institucionalizada, la prohibición de información y la movilización "popular" forzada donde se invierten millardos, la administración central de la mitología heroica nacional.


Es la población pagando con su trabajo su propio infierno: una rueda capitalista de explotación realmente perversa y destructiva, que hace de nuestra nación un sentimiento abstracto sin piso material y una espiritualidad pateada. 

Pone a toda la clase trabajadora, al contrario del supuesto "populismo" que impera bajo el supuesto ideológico que "aquí nadie trabaja y todos vivimos de las dádivas del Estado", cosa que es una gigantesca mentira, a financiar con su labor a todo el aparato estatal y capitalista de saqueo.

El margen de plusvalía explotada para sostener la rueda interminable que termina en manos de este modelo sangrante, si incluimos en un solo cálculo perfectamente posible de hacer, a toda la clase trabajadora desde el trabajador petrolero hasta el trabajo nómada de la calle, a estas alturas de sueldos de 40 dólares mensuales, podría ser de las más altas del mundo, a nivel de las regiones más pobres de la India.


El mismo aparato de Estado en todas sus modalidades: jurídico, legal, represivo, administrativo, militar, empresarial, financiero, modelos de desarrollo y asistencia social, mecanismos clásicos de corrupción y filtraje de los sujetos económicos con derecho discrecional concedido por estas cúpulas políticas al acceso directo a esta renta, está dispuesto para garantizar la reproducción eterna de este esquema de saqueo; el chavismo terminó fortaleciendo estos modelajes específicos dentro de todas las ramas de la máquina de Estado y la sociedad civil; solo vean lo que ha pasado con el movimiento sindical cuyos jefes principales suelen ser más antiobreros que los propios patrones. 

Mecanismos tan descarados e impunes que han producido una psicosis acumulativa rentista en los últimos tiempos al punto de declarar prácticamente un delito la pretensión de hacer efectiva cualquier voluntad creadora y disponer de todo un aparato burocrático y represivo en la calle y carreteras dispuesto a ejecutar a como dé lugar este impedimento.


Es un delito generar nuevos espacios creadores, producir, compartir y distribuir libremente; y ello puede ser un crimen declarado ya que afecta a los grandes capitales monopólicos parásitos, terratenientes, importadores, al narcotráfico, mafias militares y civiles de Estado metidas de lleno en el negocio, y a todo el modelo de dominio que viven del mundo vacío e improductivo que han dejado, pero cuyas verdaderas víctimas son particularmente los entes colectivos organizados y redes de pequeños y medianos propietarios.

 Obviamente esto ha generado el piso para la proliferación de todas las formas de delincuencia y bandas asesinas fuera y dentro del Estado realmente bárbaro.


El delito de crear y producir se nos muestra como una tesis central ya que en la medida en que se profundiza una aparente crisis política y sus derivados económicos y sociales (aparente porque en el fondo sigue dominando perfectamente bien después de contener por completo el vaporón revolucionario) el aparato de Estado no solo se hace más represivo, impune, autoritario, censurador, como en efecto sus opositores lo pintan, en función de contener la revuelta social, sino que desarrolla una multiplicidad de mecanismos de control social paralelos a cualquier forma de contención productiva y distributiva liderizados por el estímulo autogestionario sobreviviente y las redes de integración de flujos de producción distribución de orden obrero-comunal como de la pequeña propiedad. 

Ya hasta se inventan tarjeta de identidad "de la patria" para acrecentar el control social partidario; una humillación a la población más pobre que se hace ilusión con ella de una riqueza ya no está ni es su tierra; efectivamente nos dejaron la carroña final de un basurero ideologizado

El hambre y el caos social como políticas de dominio


Es un stalinismo meramente destructivo que hasta dentro de la propia propiedad y fuerza empresarial estatal termina jugando el mismo papel de desbaratamiento y contención. 

Por ello la consecuencia final de todo esto: la violencia socializada, el deterioro vertiginoso de la calidad de vida, particularmente en alimentación y salud, la destrucción del aparato productivo, no son solo consecuencias mecánicas finales del acto destructivo, se trata de políticas y estrategias contentivas para la contrarrevolución necesaria; el hambre y la desintegración comunitaria es una política y no una consecuencia indeseada. 

Puntos de partida estratégicos para destrozar lo que en algún momento llamamos poder popular, y más precisamente los segmentos autogobernantes mas luchadores y creadores; donde tiene el poder la repetida tesis del Toto: "en mi hambre mando yo".

 El hambre, el desespero por la obtención de productos y recursos mínimos de dinero, quiebra el espíritu de solidaridad, disuelve comunidad. Por ello no es solo la indolencia y la inmoralidad lo que se evidencia sino la victoria paulatina de un esquema de poder absolutamente mafioso y contrarrevolucionario, cuyas primeras semillas se generaron hace casi un siglo; mafia en el sentido del grupo de fuerza dominante y violento que contando con sus estrategias y chantajes provoca obligatoriamente la colaboración del entorno y rompe toda cadena productiva y colaborativa de beneficio común y no restringido a ella. Acaba con el "Estado de Derecho" para imponer su ley facciosa; la "banda" de dominio externo sustituye al burgués que domina internamente el orden de derecho.


El chavismo en su vertiente gubernamental y su amplio espectro de partidos y personalidades, de arriba abajo del aparato de Estado, no ha supuesto en definitiva otra cosa que la emergencia del sujeto político de sujeción poblacional para que este viejo mecanismo de explotación y saqueo tanto de la riqueza pública y del producto de la clase trabajadora en los últimos años se convierta ya no simplemente en una demagogia paralela a falsas ilusiones, democráticas, desarrollistas, consumistas y populistas, que garantizaron la desigualdad y el dominio de clase en todo el siglo XX veinte prácticamente, sino algo realmente mafioso y destructivo pero con una enorme capacidad de control de masas: es su parafernalia "revolucionaria"


Algo insólito dentro de un contexto que se quiso a sí mismo revolucionario ya que es absolutamente mínimo lo que se salva en lo que respecta a gobierno de esta rueda conscientemente destructiva; toda una historia de 18 años apasionadamente luchada por miles de mujeres y hombres se ha convertido en el basurero final de los sueños socialistas


Por su parte la oposición ligada a las fantasías televisivas expuestas por el viejo contrato oligárquico, desde el 2004, ha sido en definitiva la pieza bullona que ha contenido el bulto desde el discurso de derecha. 

Es impresionante como aquí izquierda y derecha orgánicas al poder constituido, discursivamente se matan pero en lo que respecta a las estructuras y dinámicas internas del modelo en sí coinciden perfectamente a la hora de aclarar sus objetivos más allá de conservar o quitarle el poder al otro, utilizando la movilización y declarativa "democratista, constitucional, liberal, ciudadana" por un lado pero absolutamente impotente, y el autoritarismo a través del manejo descarado de los poderes públicos y la argucia legal y constitucional por el otro.


Esta fusión es ya un fenómeno de musiquita mundial donde se borran las diferencias izquierda-derecha globalmente, pero en Venezuela ese mismo fenómeno que se produce en medio de un chantaje permanente hasta de guerra civil, insurgencia golpista, represión total, y cualquier cantidad de mensajes de choque y violencia, sirve para acoplar perfectamente dos enemigos a muerte. Es el orden constituido totalmente decadente institucionalmente, pero brillante a la hora de ordenar hasta todo su potencial de guerra civil interna. Por ello en proporciones cada vez más gigantescas opositores y chavistas del abajo popular ya dejan de odiarse tanto entre sí pasando su indignación total hacia sus propios autodeclarados dirigentes. 

Solo esto –el odio hacia los de arriba del mismo bando y no solo a los de la acera del frente– dentro del folklore político nacional es la cualidad realmente nueva de los tiempos de Nicolás Maduro.


Del Estado liberal-oligárquico al estado mafioso; el debate estratégico



Sintetizamos de esta manera la tragedia del capitalismo rentista venezolano en las últimas dos décadas, de manera que sirva primero de marco de análisis:

la evidencia en los múltiples aspectos tratados que podríamos sintetizar en la conversión de un modelo histórico de saqueo conducidos por el Estado y los sujetos políticos que intervienen en él pasa de ser una "república corporativa-burocrática" en tiempo de Chávez, como intenté en muchas ocasiones caracterizar, a un verdadero orden mafioso de dominio, hoy en pleno proceso de consolidación. Hecho por lo cual grandes pequeños países de nuestramérica han pasado o pasan (Colombia, México, Guatemala, Honduras), pero que en Venezuela adquiere, si se quiere, una de sus formas más puras: donde solo hay una gran mafia junto a sus sujetos periféricos incluidos muchos de sus opositores, los que toman el gobierno de Estado en todas sus dimensiones.


Vean solo por tomar pequeños ejemplos como ellos mismos ya están legitimando la "República Bachaquera de Venezuela", poniendo tiendas y locales de venta pública a precios de la peor especulación, como son las PAC y tienditas regadas de lo público privatizado (negocios de ministros, generales y gobernadores utilizando la venta por locales públicos) por todo el territorio, o todo el esquema que ahora plantean para las casas de cambio exclusivas para la frontera donde ¡al fin!, logran legalizar el dólar negro de Cúcuta y su amada en grito de odio, la web "DOLARTODAY"


Pero a su vez, las características y acontecimientos, las conquistas logradas y terribles errores cometidos, dentro del propio ciclo histórico que nos ha llevado a esto y que comienza con el 27 de febrero del 89, nos obliga a una discusión en mi consideración definitiva:


si lo que entra de riqueza rentaria dentro de este modelo de dominio se lo lleva no precisamente el viento sino cualquier sujeto que se apodere de ella (del más neoliberal hasta el más socialista como hemos vivido en carne y hueso) por mecanismos de gobierno, por un lado efectivamente esta riqueza que ya la llamaron el "excremento del diablo" no nos pertenece, sino que el problema es preguntarnos bajo una enorme paradoja, ¿es que tiene sentido seguir perdiendo vidas y ciclos históricos de lucha por pelear el control de ella (a eso se reduce en definitiva la lucha política institucional en Venezuela)?


Cuestión y pregunta paradójica que nos lleva a algo mucho más interesante y que nunca vimos, desde las viejas generaciones de la izquierda que hablaron de liberación nacional hasta la izquierda del "poder popular de hoy"


Y es que mientras todo el poder capitalista dominante fuera y dentro del estado se dedica a "fugarse", a hacerse aquí y triplicarse fuera, moldear todo un orden para ello, legitimarlo, gritarlo, crear sus aparentes enemigos en órdenes bipolares, generar casi que una cultura y un imaginario social que vive atrapado en su seno, han logrado como lo hemos sufrido desmontar revoluciones al interno de ellas, entonces hay algo que sobre lo cual no tienen verdadero dominio al menos en el sentido moderno, cuántico y multidensional en que se ejerce el mismo desde los tiempos posindustriales:

se trata de un gran déspota que en realidad no domina realmente su mismo territorio y en el fondo ni le interesa, está en permanente fuga y desterritorialización, acto que explica que ese modelo haya podido llegar a la perversidad de convertirse en un orden mafioso como pocos


Por tanto después de décadas perdidas podemos decir que las derrotas nos dejan bien claro que cualquier estrategia revolucionaria pasa por pensar, fabricar, y activar una estrategia organizada para apoderarnos y liberar por primera vez esta "tierra de nadie": 

eso nada tiene que ver con apropiación estatista por parte de "cúpulas liberadoras" de rentas, petróleo, riquezas energéticas y mineras, aunque lo implique su subsuelo, y de hecho cambia por completo nuestra visión de mundo y política. Si no hemos liberado ese territorio mucho menos lo podremos hacer tomado por encima sus productos codiciados; allí todos nos convertimos en un Diosdado más.

 Cabello, como todas y todos los personajes famosos de ese Estado Mafioso, es el producto natural aunque extremo del mismo modelo que nos ha pisoteado por décadas


Pasamos entonces al punto 2 de esta serie reflexiva, precisando las dinámicas internas de despotismo territorial, o la formación del "territorio roto" sobre una tierra y su población que vienen produciéndose



* Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012)






Aporrea Bajo Ataque Y Sus Colaboradores En Silencio



Por: Roberto López Sánchez* | , 22/02/17 -Aporrea



La página web www.aporrea.org , que se ha constituido en el sitio de discusión emblemático del movimiento revolucionario venezolano, ha estado bajo fuertes ataques informáticos desde el pasado jueves 16 de febrero, ataques que la sacaron de las redes de internet por casi cinco días. Apenas hoy martes 21 ha vuelto Aporrea y podemos acceder a ella por los medios electrónicos.


Identificar a los responsables de este ciber-ataque no es muy difícil. A juzgar por el enorme volumen de capital y de recursos tecnológicos que se necesitan para desarrollar un ataque informático de la envergadura del que se ha realizado contra Aporrea en estos últimos cinco días, cualquier sospecha apunta hacia el propio gobierno de Nicolás Maduro, primer interesado en desaparecer todo vestigio de voces críticas y de actores políticos que desde el campo revolucionario denunciamos las perversiones y desviaciones del proceso que originalmente levantara el comandante Chávez.


En los discursos públicos de altos voceros del gobierno de Maduro se han dejado colar desde hace años las intenciones de esta burocracia de “sacar fuera del aire” a Aporrea. En el mismo estilo del asumido por el fascista alcalde Enrique Mendoza cuando dijo el 11 de abril “esa basura de VTV va fuera del aire”.


 Algunos tarifados del gobierno como alguien que escribe con el pseudónimo de Franco Vielma, en un reciente artículo del 2 de febrero, hace un llamado a fusilar a los “webs managers de Aporrea y de la comparsa de Marea Socialista” (http://misionverdad.com/columnistas/esa-pagina-de-la-oposicion-llamada-aporrea).  


A imitación exacta de los métodos fascistas de Stalin al exterminar a los que disentían de sus criterios dentro del Comité Central del Partido Bolchevique (los fusiló a todos, en otro artículo escribiré sobre eso), el gobierno de Maduro recorre a paso firme el camino de acabar con los sectores revolucionarios, paso necesario para ellos entronizarse en el poder bajo la supuesta continuidad del legado de Chávez, cuando en la realidad no son más que traidores abiertos que se han vendido al capital extranjero y criollo, tanto en el Arco Minero como en la Faja del Orinoco y otros espacios productivos de la nación.


Expulsaron del PSUV a los sectores revolucionarios que fueron leales a Chávez y pugnaban por mantener su legado, tal fue el caso de Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro. Le negaron a Marea Socialista toda posibilidad de legalizarse como partido y poder acceder a los procesos electorales nacionales, regionales y locales. Han suspendido todas las elecciones sindicales en las cuales se visualizan como posibles ganadores a las tendencias obreras apoyadas por Marea Socialista o que de alguna manera representan posiciones críticas del movimiento obrero hacia la burocracia corrupta del PSUV. Y ahora tumban la web Aporrea para tratar de silenciar todas las voces críticas que se expresan a través de ella.


Decimos que Aporrea se ha convertido en emblema del debate democrático dentro del movimiento revolucionario venezolano. En ella escriben desde altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, como Adán Chávez y Elías Jaua, pasando por José Vicente Rangel, Elezar Díaz Rangel y otros periodistas totalmente afines al gobierno, hasta centenares de militantes del PSUV y activistas del movimiento popular que de una u otra forma respaldan a Maduro.

 También escribimos en Aporrea numerosos activistas revolucionarios que desde Marea Socialista, sindicatos, organizaciones comunitarias y campesinas, sostenemos críticas desde nuestra militancia en la base popular y propugnamos por el Golpe de Timón que formuló Chávez el 20 de octubre de 2012. Escriben incluso otras organizaciones políticas de izquierda que están en el GPP y otras que no lo están, que mantienen distintos niveles de críticas hacia el gobierno de Maduro.


Este escrito lo hacemos hoy martes 21 de febrero a las 3:37pm, (por cierto, hoy se cumplen 83 años del asesinato de Augusto César Sandino), y esperamos que se pueda leer en Aporrea en las próximas horas. Si Aporrea llegara a salir del aire de manera definitiva, se produciría en Venezuela un verdadero “blackout” informativo, un apagón total en la difusión de noticias desde los movimientos populares organizados y en los miles de debates que semanalmente se generan en sus páginas.


El ambiente de incertidumbre en el movimiento popular venezolano generado por el silencio de Aporrea en estos últimos cinco días revela el negativo impacto que tendría si esta página revolucionaria termina saliendo del aire de manera definitiva. Me preocupa sobremanera que los centenares de colaboradores que semanalmente escriben en Aporrea mantengan silencio ante este brutal ataque cibernético de los verdaderos enemigos de la revolución.


No existe en Venezuela otra página de debates entre revolucionarios que se asemeje a Aporrea. No existió nunca por parte del PSUV ni del gobierno de Maduro ningún espacio de debate democrático para los millones de activistas que se incorporaron al proceso de cambios liderado por el comandante Chávez.

 Todos los congresos de la patria y similares han sido concebidos exclusivamente como espacios para la catarsis y la propaganda mediática. Me consta porque he participado en tres de ellos (nueva hegemonía, universidades, y movimiento obrero).


Llama la atención que de manera tan fácil hayan tumbado Aporrea durante cinco días, y en cambio a la página Dólar Today no le han podido hacer ni cosquillas, como tampoco hayan sido tumbadas nunca  páginas abiertamente derechistas y proimperialistas como La Patilla. 

Esto revela de manera absoluta que el enorme miedo de Maduro, Cabello y compañía, es que sean desenmascarados en su traición abierta al camino revolucionario que nos legara Chávez. 

Le tienen terror a quienes los criticamos desde el campo revolucionario, porque dejamos ver que ellos hace tiempo dejaron de seguir el camino revolucionario del comandante.


Aporrea debe seguir en el aire, porque se ha convertido en patrimonio del pueblo venezolano comprometido con la transformación revolucionaria de Venezuela. Salir en defensa de Aporrea, opinar por cualquier medio al alcance, y exigir respeto a la comunicación democrática de las organizaciones populares, es la tarea a la cual convocamos desde la Plataforma Zuliana en Defensa de la Constitución.


Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 21 de febrero de 2017



* Historiador. Profesor Titular de la Universidad del Zulia (1994-2017). Magister en Historia de Venezuela y Doctor en Ciencias Políticas. Luchador social, activista del movimiento estudiantil y profesoral, vinculado al trabajo obrero, campesino, ambientalista, indígena y cultural desde 1977. Participante de la lucha armada revolucionaria (1977-1988); miembro del Frente Guerrillero Américo Silva. Sometido a persecución política y juicio militar en 1982. Actividad revolucionaria clandestina durante 1982-1988. Fundador de la Unión Nacional de Trabajadores-Zulia y miembro de su comité ejecutivo (2004-2012). Integra el consejo consultivo de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Zulia 








El Fusilamiento Anunciado De Aporrea.Org



Por: Nícmer Evans | J23/02/2017 Aporrea


"El nivel de ataque contra Aporrea llegó a generar 17 millones de paquetes de red por segundo (Mpps)." 

Esta es la información oficial dado por el portal de izquierda más leído de Venezuela y América Latina. El sistema de ataque a un portal de esta dimensión, consiste en pagar a unos expertos en saboteo de portales para que a través de sistemas robot creen entradas falsas al portal para saturar los servidores y así obligar al bloqueo automático del portal mientras esté bajo ataque. Esto sin duda además de muy costoso, y en dólares, sólo puede estar en manos de mafiosos.


Algunos han comentado que si esto era de esperarse, por qué no se tomaron las medidas de previsión de seguridad del caso, pero lo que ignora la gente es que aporrea.org a pesar de ser uno de los cinco portales más visto del país, hoy no tiene publicidad estable ni ingresos en dólares para pagar los servicios que implica el mantenimiento de sistemas de seguridad más robustos


Sin embargo es importante contextualizar el momento del ataque contra aporrea.org:


1. Hace tres o cuatro semanas, Diosdado Cabello en su programa de farándula y descalificación política por VTV pretendió arremeter contra aporrea.org, como si decir que un medio digital es de oposición a este gobierno es un insulto. Sin embargo lo hizo con saña, en función de advertir a los propios que aun cuando el portal sea de izquierda, crítico y propositivo, si él lo estigmatizaba de "opositor" entonces ya se podía convertir en un objetivo de ataque.



2. Y así fue. Se inició una campaña de descrédito contra Aporrea.org sin argumentos ni debate de un medio donde escribe Adán Chávez, Freddy Bernal, Dante Rivas; Luis Britto García, Roberto Malaver, Roberto Hernández Montoya, y pare usted de contar los exegetas del gobierno, con toda la libertad de debate, junto a otros que lo critican desde la izquierda y la socialdemocracia, pero sin embargo en uno de los medios digitales más palangristas del gobierno, de inmediato se amenaza a quienes escriben en aporrea con ser fusilados:

"Quizá lo verdaderamente molesto aunado a las suspicacias que generan Aporrea y Marea Socialista, es que en el peor momento político de la Revolución Bolivariana, en el momento de mayor adversidad y en circunstancias en que las acciones del enemigo han sido más contundentes y efectivas, han hecho contribuciones a la proliferación de flagelos que en tiempos de Sierra Maestra y en plena lucha por la revolución cubana eran penados con el fusilamiento: la deserción, la insubordinación y el derrotismo."



3. Aproximadamente unas 25 mil lecturas tuvo un artículo donde se desmonta una serie de falacias discursivas en el marco de la farándula política del programa de Diosdado Cabello, unos cuatro días antes del ataque al portal https://www.aporrea.org/ideologia/a241496.html


4. Un filibustero de la retórica, aparentemente muy conectado con el gobierno, que ha mantenido ensalzada su egolatría a través del acceso democrático a la página, el día que se reanuda la misma, en su cuenta Twitter afirma lamentar que "…Aporrea.org haya sido destruida por cobardes con dinero y poder que no se atreven al debate", cuando la misma no ha sido "destruida" sino atacada, ya que no ha dejado de existir.



5. El día que la etiqueta #QueVuelvaAporrea llegó al primer lugar de las tendencia con el apoyo multitudinario de los creen en una comunicación alternativa, cuentas robot asociadas a la ciudad de Maracay, de manera masiva intentaron sabotear la iniciativa autoconvocada por la gente comprometida con el debate democrático


6. Sumemos a esto, la poderosa crítica contra la polarización que se desarrolla desde el portal aporrea.org que ha denunciado pactos por debajo de la mesa entre sectores que no les conviene la democracia participativa, y que son parte del desfalco a la nación, denunciado con cifras, datos y nombres a través de la página web en cuestión.


No podría señalar de manera directa al protagonista de la acción de ataque o pretendida destrucción de aporrea.org, pero cuando él tiene rabo de cochino, trompa de cochino, patas de cochino, y se revuelca en el… barro, por lo menos sería difícil llamarlo chigüire. 

Algunos cuantos tienen motivos para querer a aporrea.org "fuera del aíre" o "destruida", y sólo con el apoyo de todos ustedes que hoy la leen, en una acción firme y de movilización, eso no sucederá jamás


- postaporteñ@ 1731 - 2017-02-23 


twiter @PostaPortenia


 Facebook La Posta Porteña Garcia



No hay comentarios: