viernes, 18 de junio de 2010

DF (Disposicion Final) o DL (Disposicion Libertad)

* Nº 366 - 17 de junio de 2010 - Año 5




SOS


Mi uruguayo se está muriendo .Que alguien me ayude, por favor.

El problema es, que no puedo ser otra cosa .Si eso se muere, muero yo con ello.

No seas cagón, flojo de mierda, si querés ser uruguayo, tenés que serlo o morir.

Pero, es que a medida que se muere el uruguayo, menos ganas tengo de vivir.

Alguien que me tire una cuerda,

Daniel Irigaray




postaporteñ@_____________________________________



Argentina, Tucumán:


Se develan los nombres de 293 víctimas y quiénes integraron la "patota" del SIC


PRIMERA FUENTE - argenpress jueves 17 de junio de 2010


Se trata de una documentación que revela de qué manera se aplicaba el plan sistemático del aparato represor. Contiene las listas con los nombres de las víctimas que estuvieron secuestradas en la ex Jefatura de Policía y de los integrantes de la "patota" del Servicio de Información Confidencial (SIC) que lideró "El Tuerto" Albornoz. El martes, el testigo Clemente será sometido a las preguntas de los querellantes y defensores sobre esta prueba histórica.

La documentación histórica que aportó el testigo Juan Carlos "El Perro" Clemente no sólo devela la lista con las 293 víctimas que estuvieron secuestradas en la ex Jefatura de Policía, sino también quiénes fueron los oficiales, suboficiales y agentes que integraron la "patota" del Servicio de Información Confidencial (SIC), liderada por el represor Roberto "El Tuerto" Albornoz, hoy imputado en el juicio oral y público que se sigue por violaciones a los derechos humanos cometidos en ese centro clandestino de detención.

En la audiencia de ayer, los jueces del Tribunal Oral Federal decidieron postergar para el próximo martes la segunda parte del testimonio de Clemente, quien deberá responder ese día las preguntas del fiscal federal Alfredo Miguel Terraf, de los querellantes y los defensores respecto a los dos biblioratos que entregó el martes pasado en medio de su testimonio.

Clemente contó que mantuvo esa documentación en secreto durante 33 años porque no confiaba en nadie y vivía permanentemente amenazado. En su polémico relato, sostuvo que fue secuestrado el 23 de julio de 1976 y meses después le propusieron ingresar a una oficina administrativa del SIC, donde lo hacían archivar papeles. A fines de 1977, cuando fue desmantelado ese organismo clandestino de la dictadura, y ya convertido en policía, dijo que logró rescatar esos dos biblioratos, en momentos en que la mayoría de los papeles se arrojaba a una fogata.

En los dos libros también figuran fotocopias de 28 fotografías de personas, que en muchos casos tienen la indicación "NG" (nombres de guerra), una lista denominada "Operativos aprobados pendientes de ejecución" que contiene los nombres de 28 personas, otra titulada "Nómina de DS que actualmente se encuentran en la clandestinidad cuya captura se hace necesaria", que incluye los nombres de 36 personas.

La lista con los 293 nombres de los detenidos-desaparecidos que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura generó una gran sensibilidad en sus familiares que en medio de llantos buscaron a sus seres queridos para saber cuál fue su destino: DF (Disposición Final) o DL (Disposición Libertad).

Del otro lado, la nueva prueba cayó como un balde de agua fría al represor Albornoz, a tal punto que su abogado defensor Ezequiel Ávila Gallo (h), al iniciarse la audiencia de ayer, insistió en que se rechace esta documentación. "Es una prueba de cargo sobre la cual el imputado no ha podido defenderse", sostuvo el letrado, quien luego de que el TOF rechazara su planteo advirtió que recurrirá a la Cámara de Casación Penal de la Nación.

postaporteñ@_____________________________________



Todos y todas contra la impunidad

Invita a todos los ciudadanos uruguayos a unirse a la Semana Contra la impunidad



DESARMANDO LA IMPUNIDAD

1er. Coloquio Internacional sobre DDHH y Terrorismo de Estado

23 Y 24 de junio 17 hs- Facultad de Ciencias Sociales

(Constituyente 1502)- Montevideo

Programa del coloquio


http://www.psico.edu.uy/eventos/desarmando-la-impunidad



MONTEVIDEO 25/6 PLAZA LIBERTAD 18 hs

MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Si Sigue Siendo injusta

DEROGAR ES COMPLICIDAD

ANULAR YA LA LEY DE CADUCIDAD


postaporteñ@_____________________________________



Forjando la Memoria: Soledad Barret




Soledad Barret Viedma nació en Paraguay el 6 de enero de 1945. Para aquellos que no saben, fue torturada y asesinada en Recife el 8 de enero de 1973, cuando apenas tenía 28 años de edad. La mataron de manera innoble y a traición, la tragedia no sólo llegó a ella sino al futuro niño que acunaba sus entrañas tajoneadas salvajemente por los sicarios.

Sus biógrafos la relatan llena de encanto y con la gracia tan particular de la mujer paraguaya. Era bella por fuera pero por dentro la integridad de su personalidad y de su carácter bondadoso y solidario la hacía sensible a todos los dolores ajenos e indiferente a los propios. Era rebelde frente a las injusticias, decidida y valiente. Estaba poseída por la sólida conciencia moral del abuelo que le impedía permanecer indiferente ante el despotismo y la empujaba a colocarse al lado de los desdichados.

Soledad y su familia se exiliaron en Uruguay y vivió en Montevideo buena parte de su juventud. Reconocida y admirada en Montevideo por su ajetreada actividad social entre la colectividad de exiliados y uruguayos cuya fugaz estrella lució en su discurso antinazi de un mitin multitudinario de reparación al atentado que sufriera en julio de 1961, cuando siendo una adolescente de 16 años, un grupo neo-nazi la secuestró por su condición de dirigente estudiantil. Usaron con Soledad algunos procedimientos que luego serían habituales: se apagó la luz, la arrastraron del pelo, la encapucharon y la metieron en un auto. "Gritá ¡Viva Hitler!" le decían, "¡Muera Hitler!", gritó la muchacha. "Gritá ¡Muera Fidel!" "¡Viva Fidel y la revolución cubana!", respondió. Como no lograron que gritara lo que ordenaban, le tatuaron esvásticas en los muslos con una hoja de afeitar y la tiraron a la calle.

Debió exiliarse y vivió varios años en Cuba donde conoció al brasileño José María Ferreira de Araujo con el que se casó y tuvo una hija. Él regreso a Brasil en 1970 para integrarse a los grupos clandestinos que trabajaban por el socialismo pero es apresado y muerto. Ella entonces encuentra a su "ángel de la muerte" José Anselmo dos Santos.

El "cabo" Anselmo, infiltrado de los servicios policiales en los grupos de izquierda que luchaban contra la dictadura. Se trata de un líder revolucionario odiado por una generación de brasileños, pues fue el delator de sus propios compañeros, llevando a muchos de ellos a un destino fatal. Nadie, en el Brasil, conoce su cara. Sigue viviendo, con más de 70 años, con el rostro cambiado por la cirugía plástica y protegido por la inteligencia de la Marina brasileña y la CIA.

El cabo Anselmo fue maestro de inhumanidad y vileza porque denunció sistemáticamente durante casi dos años a centenares de compañeros, lo que significaba entregarlos a la tortura y la muerte. Anselmo llegó bien lejos y completó su traición entregando a los seis miembros del grupo del que él mismo formaba parte como infiltrado. Entre ellos estaba su propia compañera, Soledad, que además estaba embarazada. Los seis fueron apresados, torturados y muertos en lo que se llamo la masacre de la Chácara de São Bento"


Una testigo presencial testificó: "Soledad y Pauline estaban en la boutique donde trabajaban, cuando cinco hombres, diciéndose policías, invadieron el local, golpearon salvajemente a Pauline mientras Soledad, que estaba embarazada de 5 meses, sólo preguntaba insistentemente ¿por qué?"... "después las dos fueron llevadas en dos autos". Cuando le fueron mostradas fotos, la testigo identificó al Cabo Anselmo como uno de aquellos cinco hombres.
...Era la noche de los caimanes...y Soledad descubrió de golpe que había incubado el huevo de la serpiente, que su pareja y el padre de su futuro hijo era el verdugo que empujó a la muerte a sus compañeros, a ella y a su propio hijo antes de nacer.

Soledad Barret es señalada como ejemplo de mujer de la segunda mitad del siglo pasado en su papel de revolucionaria en el Cono Sur sudamericano. Hubieron muchísimas y valientes mujeres que ofrendaron sus vidas durante la dictaduras, sin embargo Soledad tuvo un especial carisma: fue tan bella y sensual como revolucionaria, traía en la sangre el fervor militante tanto de su padre como de su abuelo, el escritor anarquista Rafael Barret, fue amada y admirada entrañablemente por sus compañeros y odiada visceralmente por los enemigos de clase. La Barret no anduvo con medias tintas, por todo ello su figura contribuye a llenar de mística a sus congéneres que lucha construyendo el socialismo en este Siglo XXI.
Las declaraciones presentadas en 1995 ante la Comisión de reconciliación por la abogada Mércia Alburquerque que logró entrar al depósito de cadáveres del cementerio de Santo Amaro son estremecedoras: "Pauline estaba desnuda, tenía una perforación en el hombro y parecía haber sido muy torturada. Soledad, también desnuda, tenía a su alrededor mucha sangre y a sus pies un feto".

Ha tenido que pasar más de tres décadas para que su heroísmo revolucionario empezara a ser conocido en su país natal. Mario Benedetti y Daniel Viglietti inmortalizaron en letras y músicas su personalidad cautivante.

"mi vida entera no alcanza para creer/ que puedan cerrar lo limpio de tu mirada; / no existe tormenta ni nube de sangre que puedan borrar/ tu clara señal"

MY

postaporteñ@____________________________________



PENSANDO EN VOZ ALTA



ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS DICHOS DEL PRESIDENTE MUJICA

Andrés Capelán

http://www.comcosur.com.uy/web/al%20dia/notas.htm#3)_PE



El presidente Mujica se muestra muy convencido cuando afirma una y otra vez que "estamos a las puertas de ser un país del primer mundo", y todo indica que también habla en serio cuando compara a nuestro país con Irlanda, Nueva Zelandia y Finlandia.

Yo estoy firmemente convencido de que el presidente Mujica no nos está tomando el pelo sino que cree en lo que dice, y eso me preocupa mucho. El presidente Mujica es mucho más inteligente de lo que muchos piensan, pero ello no quita que -al igual que Evo Morales- pueda decir estupideces creyendo que son grandes pensamientos.

En primer lugar, porque el "primer mundo" del que habla existe en base a la explotación del hombre por el hombre, la que genera tremendas desigualdades sociales, unas veces en el extranjero y otras también dentro de esos mismos países, como es el caso de casi todos los países europeos, y notoriamente el de Estados Unidos. A ver si me explico: para que haya hoy millones de ingleses que viven tirando manteca al techo, el Imperio Británico explotó a millones de personas durante siglos en el mundo entero y también dentro de la mismísima Gran Bretaña, como sabe cualquiera que haya leído a Charles Dickens.

Me causa vergüenza ajena tener que andar explicando estas cosas, pero bueno, parece que es necesario (o "nesario", como decía Carlos Menem, otro que prometía llevar a su país al "primer mundo"): el capitalismo está basado en la explotación del hombre por el hombre y no permite la instauración de la justicia social. Que el país progrese y que sus empresas crezcan y se desarrollen, no tiene nada que ver con el nivel de vida de la gente; eso dependerá de la lucha de los trabajadores, porque por más que crezca la torta, el que no llora no mama y ningún perro larga el hueso.

El lugar cada vez más dependiente que Uruguay ocupa en la distribución internacional del trabajo, la penetración cada vez más grande (y paradojalmente cada vez más solicitada) del capital extranjero en nuestra economía, los compromisos que el país tiene asumidos mediante tratados y membrecías a organismos internacionales (FMI, OMC, Mercosur, Tratados de Protección de Inversiones, etcétera), impiden cualquier transformación sustancial de la estructura de nuestra sociedad (algo que -visto el resultado electoral- por otro lado muy poca gente se plantea). Y si no se puede cambiar la estructura capitalista de la sociedad uruguaya, no es ético andar prometiendo países "de primera" ni apelando al estajanovismo para lograrlo. ¿No le parece?



postaporteñ@_____________________________________



BOTNIA y la CONTAMINACIÓN




La verdad y la Revolución



Decía el Che que, ante la superioridad del enemigo, la única arma que tenían los revolucionarios era la verdad.

Y así, sus libros sobre guerrilla proclaman la adhesión de los revolucionarios a la verdad cuando informaban sobre el resultado de los combates. Nos sumamos a dicho concepto.

Y es así que no le tenemos miedo a discutir criterios que en la izquierda se vuelven, con el tiempo en verdades prácticamente reveladas.

Por enésima vez aclaro: nuestro concepto de izquierda en Uruguay excluye a las organizaciones que integran el Frente Amplio.

En plena transmisión del programa Resonando de ayer lunes, por Radio Fénix; nos llamó una persona bastante indignada por nuestra afirmación (supuesta) de que "Botnia no contamina".

Decimos supuesta, porque nosotros dijimos en un trabajo anterior que no está probado que Botnia contamine. Son cosas parecidas pero bien distintas. El caso particular es interesante, como demostración de cómo una afirmación repetida y repetida muchas veces en determinados ámbitos se transforma en verdad indiscutible.

De todas formas nos pusimos a buscar en Internet "botnia contaminación" y encontramos un trabajo de un ingeniero, de esos con largo currículo, además decía que asesoraba a la delegación Argentina a La Haya, que intentaba demostrar la contaminación de Botnia. Y en ningún lugar del largo escrito el ingeniero aludía a un solo dato que demostrara el hecho de que Botnia contamine

( http://www.ecoportal.net/content/v* Descripción de los contaminantes emitidos por la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos 18-02-08 /Por Ing. Elías Jorge Matta)

Acá se impone una aclaración: toda actividad humana contamina.

Cada vez que, después de almorzar mis tripas me llaman, emito una saludable cantidad de una sustancia que cualquiera, si se la pusieran en la cama, por ejemplo, catalogaría sin dudar un instante como "contaminación". Si esa sustancia se procesa adecuadamente, en un sistema de compostado, por ejemplo, se transforma en abono.

Pero si un centímetro cúbico me lo inyectan en el peritoneo, probablemente me provoque una peritonitis y me mate. Así que cuando hablamos de la contaminación que produce una empresa de gran porte como es Botnia, debemos referirnos a emisión de sustancias que afecten significativamente al medio ambiente, en primer lugar, a los seres humanos circundantes, y después a sistemas biológicos, plantas, animales, etc.

Que yo sepa, la única entidad que ha tomado muestras del entorno de Botnia es la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya.

¿Creemos en ella? Bueno, ¿ustedes saben?

En este caso específico me siento inclinado a hacerlo. Los ojos del mundo, sin exagerar han estado fijos en este conflicto por bastante tiempo. Y el precio por hacer cagadas, tanto para la empresa como para el Gobierno Uruguayo hubiera sido demasiado alto.

Hay, por lo que recuerdo otro estudio, de una empresa en la cual anda metido Gorbachov. ......en fin...

De todas formas, me llama poderosamente la atención que el Gobierno Argentino, que hace unos años tomó el tema como "causa nacional" no haya hecho estudios y demostrado la tan mentada contaminación. Tengo la sospecha de que sí los hizo y no encontró nada.

Los otros que no han hecho, que yo sepa por lo menos, nada por demostrar la contaminación de Botnia, son los celosos ambientalistas del Burgo de Gualeguaychú. Y que no me vengan que son pobres tipos que no tienen medios. Bien que cuando han hecho sus demostraciones en lanchas hacen ver un poder económico nada despreciable. O sea, hasta ahora, más allá del olor......los que vivimos en el Oeste de Montevideo bien que sabemos del olor que despide a veces la refinería de La Teja, no hay prueba alguna de que Botnia contamine.

Y el mérito, el único que yo le veo, -y no es poca cosa-, a los ambientalistas de Gualeguaychú es haber contribuido, si Botnia efectivamente no contamina, a que ello sea así. Indudablemente, al poner el tema en el tapete internacional han obligado a la empresa y al Gobierno Uruguayo a hacer las cosas en serio.

Claro, lamentablemente, cuando página 12, en noviembre de 2008,Contaminado sin cruzar el río

http://www.pagina12.com.ar/diario/socieda/3-115215-2008-11-18.html:

denunció la aparición de decenas de miles (sí, decenas de miles) de pájaros muertos en un campo muy cerca de Gualeguaychú, hecho constatado por autoridades de Entre Ríos y debido, según dicho artículo a la colocación de cebos para zorros, en forma desmesurada por el más grande terrateniente de la zona en su extenso latifundio , los "ambientalistas" preguntados contestaron "es un tema que no dominamos, ya que la asamblea se formó alrededor del conflicto con Botnia".

O sea, en criollo, hicieron un terrible quilombo por una contaminación hipotética, pero no le dan bola a una contaminación cierta, de grandes proporciones y muy cercana a su tan bien amada ciudad. Ese día me terminé de convencer de la absoluta inconsecuencia de tales personajes.

A estas altura si alguien viene siguiendo este larguísimo texto, se preguntará ¿el tema da para tanto?

Y la respuesta es: en mi opinión sí. ¿Por qué?

Porque todo esto tiene que ver con una preocupación que tengo hace tiempo:

LOS CONFLICTOS AMBIENTALES.

Hace algunos años (10 exactamente) nos tocó uno de cerca. En Cañada Grande ¿le suena? Si, allí mismo, a pocos km. De Empalme Olmos, donde ahora se está instalando un basurero para gran parte del Departamento de Canelones, se estuvo por instalar una planta para incinerar residuos hospitalarios. Como quedaba físicamente a unos 2 km. de nuestro establecimiento agropecuario, participamos de un movimiento para evitar dicha instalación. Se trataba de un empresario nacional que había conseguido una plantita para ese fin, había tratado de instalarla en Camino Repetto (Montevideo), había rebotado y ahora se iba a una zona rural menos poblada. Para hacerla corta, después de algunos dimes y diretes, en los cuales el diario El País se volvió súbitamente un paladín de las causas ecológicas, y se notó, tras bambalinas la intervención de personajes bastante poderosos (gobernaba Jorge Batlle, recién estrenado), Tabaré Hackembruch, el entonces Intendente, golpeando la mesa nos afirmó que "esa planta no se instalaba en Canelones". Y así, efectivamente, fue.

Tiempo después supimos que el emprendimiento del compatriota cuyo nombre no recuerdo, colidía con los intereses de un supuesto testaferro de Sanguinetti que instaló su planta incineradora de residuos hospitalarios en Salto.

De todas formas alguna cosa aprendí: los temas ambientales tienen la rara capacidad de movilizar gente en una forma asombrosa.

En el caso que he referido, hasta la corporación turística de Atlántida se movilizó......Atlántida queda a 20 kilómetros del lugar, y en contra de los vientos dominantes. La plantita, que iba a quemar algunos centenares de toneladas de basura al año tenía tantas posibilidades de afectar Atlántida como Nueva York.

Dicho esto, vemos en los conflictos ambientales otra característica esencial: son transversales a las clases sociales.

En los dos lados, existen proletarios y burgueses. Ojo, esto puede no ser siempre así: probablemente, cuando mineras gigantescas se instalan en territorio de algún pueblo originario sucedan cosas muy distintas. Pero en todos los casos que conozco de nuestro país ha sido así. Y en particular Botnia es un clarísimo ejemplo.

De ambos lados hay burgueses y proletarios, de ambos lados hay intereses cruzados. Ambos lados han sido usados con fines politiqueros más o menos asquerosos, desde el chovinismo más cínico y barato de los Valenti-Vázquez, etc. hasta la "causalidad nacional" Kirchnerista. Por no hablar de los muy ciertos beneficios que personajes como el "Señor del Río de la Plata" han obtenido del corte del puente. Es por todo esto que a mí personalmente estos conflictos se me presentan como todo un desafío.

La tentación del uso oportunista de los mismos es grande. Movilizan fácilmente a la población, y a veces enfrentan grandes intereses.

Pero son siempre complejos.

Y siempre está presente el llamado NIMBY. Que traducido al español significa "no en mi patio trasero". Lo de Gualeguaychú: que trasladen la planta. No importa que mate a un pueblo (según su interpretación de la incidencia ambiental de la misma), pero no a MI pueblo. Lo cual no deja de ser válido, pero debe ponerlo a uno, como Marxista-Leninista en guardia.

Porque uno debe tener siempre en cuenta que así como hay proyectos que tienen que ver casi solamente con el beneficio empresarial, hay otros que son parte insoslayable de determinado grado de desarrollo de la sociedad, como por ejemplo la instalación de un basurero. Que en algún lugar hay que ponerlo.

Lo que sí es indudable, respecto a Botnia, y no sólo a ella, sino a toda la producción agropecuaria que no sea la pequeña producción familiar directa; es que está hoy en el país prácticamente exenta de impuestos.

Y hay una forma de hacer que Botnia pague los impuestos que debería, aún dentro de este esquema capitalista que manda hoy aquí: - ponerle detracciones a las exportaciones de madera en bruto, incluyendo los chips-. Y ello, estamos convencidos, no violaría el famoso Tratado de Protección de Inversiones con Finlandia. Pero además, si lo de la Asamblea de Gualeguaychú fue un dolorcito de cabeza para los ejecutivos de Botnia, si se empieza hablar en serio de ponerle impuestos, van a tener un bruto DOLOR EN EL CULO. Porque eso es lo que les duele.

Entonces, lo del título: frente al enemigo los revolucionarios sólo tenemos un arma La Verdad. Que nunca es fácil de conocer. Pero no tenemos otra salida que hacer los máximos esfuerzos por llegar a ella.

W. Yohai - Montevideo, 16 de junio de 2010


postaporteñ@_____________________________________



QUE LA LEY SEA PAREJA:



Mujica Quiere Monitorear el Río Uruguay del lado Argentino



Factible monitoreo binacional


Mujica dijo que tenemos que lograr el mismo estatus en ambas márgenes del río Uruguay

Posición del presidente uruguayo José Mujica: que ambos países puedan monitorear ambas márgenes del río Uruguay porque las sospechas de contaminación no se circunscriben a la planta de capitales finlandeses en Fray Bentos como si el territorio argentino fuese un paraíso ambiental. El presidente José Mujica dijo, acerca de un monitoreo conjunto en el interior de la planta, que si bien es una "cuestión de soberanía, hay otras cosas en juego", y que los técnicos uruguayos también deberán ir "al otro lado" para constatar la calidad del río Uruguay en la costa argentina y el funcionamiento de las empresas que allí trabajan.

Parte del texto que acaba de publicarse esta tarde en la página web de la Presidencia de Uruguay:

"que la resolución del Tribunal de La Haya dijo que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) es responsable del río".

El Presidente de la República, José Mujica, estuvo presente en un acto en el Polo Tecnológico del Cerro y realizó allí declaraciones a la prensa acerca de la posibilidad de un monitoreo conjunto entre Uruguay y Argentina sobre la calidad de las aguas del río Uruguay.

El mandatario reiteró que en el encuentro celebrado en la Estancia Presidencial de Anchorena ambos gobiernos convinieron en "monitorear todo el río, y hacerlo a través de un mecanismo estatutario".

En tal sentido, hizo referencia a la resolución del Tribunal de La Haya la cual expresó que "la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), que es un organismo binacional, es la responsable del río".

"La CARU nos tiene a todos", dijo. "No tenemos que crear instituciones, tenemos que hacer funcionar las que existen", apuntó el Presidente. "Tenemos que lograr el mismo estatus para acá, y para allá, y hacerlo en las dos márgenes, todo lo mejor posible".

Mujica recordó que el río Uruguay estaba "antes de que viniéramos nosotros", y fue contundente en afirmar que "tiene que seguir estando". Asimismo, consideró que "la salud" del río "es mucho más importante que todas las empresas que están ahí".

Por otra parte, aseguró que no se va a plantear cerrar ninguna industria en Concordia (N. de la R.: hay sospechas de fuerte contaminación del río a la altura de esa localidad entrerriana), allá, o acá. Empero, apuntó a "que la opinión pública sepa los problemas que tenemos, porque a la larga es la opinión pública la que va a ayudar"."

postaporteñ@_____________________________________



Carta de los seis dirigentes campesinos paraguayos Presos políticos desde la Cárcel de Tacumbú


(Agencia Walsh) En diciembre de 2008 el gobierno de los Kirchner y los jueces fascistas argentinos sumaban una mancha más a su atigrado pelaje: extraditaron a seis presos políticos revolucionarios paraguayos a las cárceles y a la justicia que, aún hoy, comanda el stronismo. En vano fueron los reclamos de organizaciones populares argentinas y del mundo.

Pero, lo que no pudo destruirse es el vínculo creado entre los compañeros, que estuvieron más de dos años presos en Marcos Paz, y quienes seguimos la lucha hasta su libertad definitiva.

Esta Carta que nos envían, donde nos cuenta su situación a 4 años de injusto encierro, es un ejemplo de este lazo que permanece firme y solidario.

Queridos compañeros/as:

Un cordial y afectuoso saludo de los seis presos políticos, desde nuestro rincón de lucha, la cárcel de Tacumbú.

Escribimos esta carta para explicar nuestra situación actual, al cumplirse los cuatro años de injusta prisión, a la espera del juicio oral y público, fijado entre febrero y marzo del próximo año.

Reiteramos nuestra gratitud a todas las organizaciones políticas, sociales y gremiales que incansablemente nos han venido defendiendo en forma solidaria, desde el 2006 hasta la fecha.

Dejamos claro que seguimos soportando con fuerza la prisión, que es consecuencia de la débil democracia que vive el Paraguay, teniendo presente siempre que nos encontramos presos por haber participado en una reunión política, y ante esto nos preguntamos ¿Cómo podrá avanzar la democracia en Paraguay si desde el poder judicial se persigue la libertad de expresión? Por esto sostenemos con firmeza que somos presos de conciencia.

No podemos ser injustos con nuestro pueblo organizado, que hoy sigue luchando codo a codo para borrar definitivamente esta situación de injusticia social, y observamos un gran ascenso en el nivel de la conciencia política de las organizaciones populares y de izquierda.

Todo el tiempo transcurrido en esta prisión nos dejó grandes aprendizajes que las pondremos al servicio de nuestro pueblo para construir la nueva sociedad, con los valores heredados de nuestros antecesores en la lucha por la dignidad.

Solicitamos una vez más a todas las organizaciones de derechos humanos y organizaciones solidarias a reclamar una vez más nuestra pronta libertad al gobierno paraguayo.

Nos despedimos diciéndoles que sólo serán libres los que luchan por un mundo mejor. Les dejamos nuestro cariño, nuestra ternura y el coraje de nuestro pueblo.

Atentamente: Los seis dirigentes campesinos: Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Roque Rodríguez, Arístides Vera, Gustavo Lezcano y Simeón Bordón




Lugo, el continuismo en Paraguay

FERNANDO LUGO. PAZ PARA EL CONTINUISMO Y GUERRA CONTRA EL TERRORISMO-Diario Siglo XXI

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/57011


postaporteñ@_____________________________________



FOGONEROS

19 DE JUNIO 2003- 19 DE JUNIO 2010

ACTO ANIVERSARIO ESTE 19 DE JUNIO A LAS 16 HS

EN EL LOCAL DE AFHI, CONSTITUCIÓN 1772- Montevideo -

"LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO SOLO SERÁ OBRA DEL PUEBLO ORGANIZADO"

Vencer o Morir

FOGONEROS



postaporteñ@_____________________________________



CUBA NO ESTÁ SOLA

EXIGIMOS JUSTICIA PARA LOS 5 CUBANOS PRESOS EN EE.UU.



Montevideo VIERNES 18 DE JUNIO AEBU - 19 Hs.

TODOS a la ACTIVIDAD de SOLIDARIDAD

AEBU - Asociación de Bancarios del Uruguay Camacuá 575



Expondrán el Senador del Frente Amplio, por el Movimiento de Independientes por los Derechos Humanos 1001, Dr. López Goldaracena y miembros del Comité Uruguay por la libertad de los Cinco cubanos presos en EE.UU.

La Corte de Apelaciones de Atlanta, en una resolución dada a conocer el 2 de septiembre del 2008, ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco y las condenas de Gerardo Hernández y de René González, a la vez que anuló las sentencias de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, ordenando que fueran resentenciados en Miami. Sobre Gerardo Hernández dijeron que, si bien también le correspondería el "beneficio" de la resentencia, esto "no tendría sentido" dado que sobre él pesa una doble cadena perpetua.

El Hábeas Corpus que se presentó el lunes 14 de junio pasado, se refiere precisamente a la doble cadena perpetua que le impusieron a Gerardo, por la acusación de Conspiración para Cometer Asesinato (el cargo 3), responsabilizándolo de la muerte de los pilotos de Hermanos al Rescate, ocurrida en febrero de 1996, cuando los aviones de esta organización terrorista del exilio sobrevolaban el espacio aéreo cubano. La Fiscalía no pudo probar que Gerardo tuviera alguna responsabilidad en esta acción que el Gobierno de Cuba llevó adelante en legítima defensa de su soberanía. Sin embargo, aunque fueron condenados sin pruebas, los Cinco están a punto de cumplir 12 años de injusto cautiverio.

En la actividad se darán a conocer las novedades de esta acción del Comité Nacional por la libertad de los 5 cubanos http://www.freethefive.org Habrá videos y actuarán conocidos trovadores uruguayos.

Para conocer las novedades sobre el caso de los 5, las campañas de solidaridad con Cuba, visita el Blog: http://cteuruguay-proliberacion5.blogspot.com/

Si quieres sumarte a la campaña por la Libertad de Los 5 envía un mail a: cteuruguay.proliberacion5@gmail.com



¡LIBERTAD YA PARA LOS 5!

¡VISAS INMEDIATAS DESDE EE.UU. PARA ADRIANA PÉREZ Y OLGA SALANUEVA!

¡EXTRADICIÓN DEL TERRORISTA LUIS POSADA CARRILES A LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!

¡BASTA DE CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA!

¡CESE DEL BLOQUEO GENOCIDA!

No hay comentarios: