jueves, 10 de junio de 2010

HAY Heridas QUE Nunca VAN a Cerrar, PERO la Verdad Ayuda

* Nº 362 - 8 de junio de 2010 - Año 5

ELBA RAMOS "Hay Heridas Que Nunca Van A Cerrar":


Sobreviviente Uruguaya De Plan Cóndor

Por Liliana Samuel BUENOS AIRES, 3 Jun. 2010 (AFP) -

"Hay heridas que nunca van a cerrar, pero que se juzgue a los responsables ayuda", dijo a la AFP la uruguaya Elba Ramos, en el inicio el jueves en Buenos Aires del juicio por los crímenes cometidos en un centro de detenciones del Plan Cóndor, la operación de represión coordinada por las dictaduras sudamericanas.

Elba Ramos tenía 20 años, era una militante estudiantil que había huido de la dictadura uruguaya (1973/85), y vivía en Buenos Aires, cuando fue secuestrada el 14 de julio de 1976 y llevada al centro de detención Automotores Orletti, donde fue torturada y desde donde 12 días más tarde fue trasladada en un vuelo clandestino a Montevideo.

Ramos, madre de dos hijas de 24 y 21 años, forma parte de una veintena de uruguayos que fueron torturados en Orletti y trasladados entre el 24 y 26 de julio de 1976 de regreso a su país, donde los mantuvieron desaparecidos hasta que en octubre fueron "blanqueados" en un falso operativo.

"Desde el punto de vista humano, era impensable la dimensión de la brutalidad de la represión", señaló la mujer.

Su testimonio será uno de los 130 que se escucharán a lo largo de seis meses que se estima dure el juicio contra cinco argentinos ex agentes de inteligencia y militares, por los crímenes ocurridos en Orletti, un "enclave del terror", según el fiscal federal Federico Delgado.

"Era un enclave del terror. No lo conducía una horda desbocada, sino algo calculado y planificado que convertía a todos (los prisioneros) en condenados a muerte; donde reinaba la cultura de la crueldad, la corrupción degradante del poder sin límites", sostuvo el fiscal.

El centro clandestino Automotores Orletti que funcionó entre junio y noviembre de 1976, fue el epicentro de operaciones en Buenos Aires del Plan Cóndor de represión coordinada entre las dictaduras sudamericanas en la década de 1970 y principios de la de 1980.

Desde Orletti se coordinaban tareas con represores de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. "Al menos 200 presos, entre ellos tres chilenos, dos cubanos, una paraguaya y decenas de uruguayos y argentinos" pasaron por allí, dijo a la AFP Ricardo Poggio, responsable de la conservación del centro, recuperado en 2007.

Sentados en el banquillo están Raúl Guglielminetti, alias 'Mayor Guastavino' y ex agente de inteligencia del Batallón 601 del Ejército; el ex coronel del Ejército Rubén Visuara; el ex general Eduardo Cabanillas y los ex agentes de inteligencia Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo.

El ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea Néstor Guillamondegui fue eximido momentáneamente del juicio por sufrir un reciente ataque cerebral.

El juez Daniel Rafecas imputó también a militares uruguayos y pidió su extradición pero antes deben afrontar la justicia de su país.

Los imputados están acusados por privación ilegítima de la libertad y tormentos a 65 víctimas, varias de los cuales están desaparecidas.

Además, Cabanillas y Visuara están acusados de seis homicidios, entre ellos el del hijo del poeta y periodista argentino Juan Gelman, Marcelo, secuestrado, torturado y asesinado en Orletti, cuyos restos fueron hallados en un tambor de cemento en el fondo del río Luján.

"Este juicio forma parte de la reconstrucción. Elijo estar acá porque es necesario, pero trasciende la esfera de lo personal", dijo a la AFP Macarena Gelman García, hija de Marcelo y de María Claudia García, quien también pasó por Orletti y está desaparecida, pero cuyo caso se ventilará en otro juicio por el Plan Cóndor.

Macarena, testigo en este juicio, fue robada y apropiada por un policía uruguayo, hasta que se reencontró con su familia de sangre y recuperó su identidad en 2000.

Entre los casos que se ventilan en el juicio está el de dos funcionarios de la embajada de Cuba, Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañega, de 26, secuestrados en 1976 y desaparecidos desde entonces.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina (1976/93) y fueron robados unos 500 bebés nacidos en cautiverio de sus madres desaparecidas, de los cuales han sido recuperados un centenar, según organismos humanitarios.




Orletti: EL CÓNDOR AHORA VUELA EN LA SALA DE UN TRIBUNAL

Por: Fabián Kovacic, miradasalsur.com

La tortura de los secuestrados constituyó una actividad sistemática de los centros clandestinos de detención, con la salvedad de que en Automotores Orletti, se visualizaron mecanismos especialmente abyectos de tortura, como posteriormente se describirá", señaló el secretario del Tribunal Oral Federal Uno durante la lectura de la resolución elaborada por el juez instructor Daniel Rafecas. Con la lectura de buena parte de las 584 páginas del texto de Rafecas pasaron las dos primeras jornadas del juicio por 65 delitos de lesa humanidad cometidos en el local de Venancio Flores 3519 por fuerzas del ejército, la policía federal y agentes de inteligencia de la Side al mando del temible Aníbal Gordon, entre el 11 de mayo y el 2 de noviembre de 1976 en el marco del Plan Cóndor de represión entre dictaduras de la región.

Los cinco acusados son los agentes de inteligencia Raúl Guglielminetti, Eduardo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz y los militares Eduardo Cabanillas -a quien Carlos Menem quería al frente del Ejército- y Rubén Visuara. Este último tiene como abogado defensor al ex coronel Bernardo Menéndez, uno de los jefes de área del Primer Cuerpo de Ejército en 1976. Se trata de uno de los responsables indirectos de Automotores Orletti, que a la sazón fue condenado en octubre pasado a cadena perpetua por el TOF 5, en la causa Primer Cuerpo, junto a Jorge Olivera Róvere, otro de los ex militares acusados. En la ocasión, Menéndez asumió su propia defensa y aunque resultó condenado el fallo aún está en la etapa de apelación. Por eso puede asumir la defensa de Visuara y presenciar las audiencias de Orletti. Néstor Guillamondegui, ex comodoro y también procesado en Orletti permanece en prisión domiciliaria y está exento de asistir a Comodoro Py 2002.

Las víctimas son 34 ciudadanos uruguayos, 29 argentinos y dos cubanos, cuyos casos serán expuestos a lo largo de al menos 45 audiencias donde brindarán su testimonio 135 testigos, muchos de ellos sobrevivientes de Orletti, como por ejemplo una docena de uruguayos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y los actores argentinos Marta Bianchi y Luis Brandoni. También brindarán testimonio el investigador estadounidense John Dinges y el salvadoreño Carlos Osorio por su labor en la desclasificación de documentos del Departamento de Estado norteamericano, entre el período 1975 y 1984 desde el Nacional Security Archive (NSA) con sede en Washington; la documentalista francesa Marie Monique Robin, autora del libro y la película Escuadrones de la muerte. La escuela francés, donde hablan sin tapujos represores argentinos como Genaro Díaz Bessone y Benito Bignone, acerca de los métodos de detención y tortura de ciudadanos.

El poeta Juan Gelman y su compañera Mara Lamadrid, al igual que su nieta recuperada Macarena, hija de Marcelo Gelman y María Claudia Iruretagoyena, dos víctimas de Orletti, serán testigos en el juicio. Los familiares de Carlos Santucho, Manuela Santucho -hermanos del líder del ERP, Mario Roberto Santucho- y Cristina Navajas de Santucho, víctimas de la patota de Gordon. Por primera vez el Estado cubano reclamará formalmente ante la Justicia argentina conocer el destino de Crescencio Galañena y Jesús Cejas Arias, los dos funcionarios de su embajada secuestrados en el barrio de Belgrano en julio de 1976 por la banda de Gordon.

El miércoles, el juez federal Rafecas dictó el procesamiento de Miguel Ángel Furci acusándolo de los mismos 65 delitos que a sus seis camaradas y le agregó dos casos más: la privación ilegal y tormentos contra los ciudadanos uruguayos Brenda Falero Ferrari y José Luis Muñoz Barbachán. Furci, detenido y procesado en el penal de Devoto, espera la confirmación de los cargos y la elevación a juicio oral de su caso, de modo que no estará presente en las próximas audiencias.

Tampoco estarán presentes los responsables uruguayos de Orletti. Son una docena de militares, encabezados por el ex teniente coronel José Nino Gavazzo, que interrogaban a los detenidos del PVP junto a Gordon y sus muchachos. Todos están presos en Montevideo por causas similares y su extradición no será posible hasta que cumplan la pena. Uno sólo de los uruguayos podría ser incluido: se trata del ex coronel Manuel Cordero, que operó en el centro clandestino de detención y está acusado por la desaparición de María Claudia Iruretagoyena en el marco del Plan Cóndor, causa a cargo del juez federal Norberto Oyarbide. Cordero fue extraditado desde Brasil en febrero pasado a pedido de Oyarbide y por su estado de salud fue internado en el Hospital Militar. Los abogados querellantes podrían pedir su comparencia en el juicio, aunque para eso Oyarbide tendrá que aceptar el pedido y solicitar al TOF 1 la medida correspondiente.

El cronograma de audiencias se extenderá hasta fines de octubre cuando, según las querellas, se espera "un veredicto ejemplar". Sin embargo restan identificar a por lo menos 14 represores más entre argentinos, chilenos y paraguayos y certificar la desaparición de 37 ciudadanos uruguayos y argentinos que según denuncias habrían pasado por Orletti. Será el segundo capítulo del horror

postaporteñ@_____________________________________


VERGÜENZA AJENA: HOY Efraín Martínez Platero


La vergüenza ajena es la más cómoda de las vergüenzas:

es ajena, no nos pertenece, no nos involucra. El que dice sentir vergüenza ajena, no siente nada.

Y respecto al Sr. Efraín Martínez Platero, que se acuerde cuando nos dejó "colgados en Cuba", éramos casi 600 uruguayos, muchos menores de edad.-

Se rajó y no le avisó a nadie, ni a los cubanos.- Ese no puede sentir la vergüenza propia de lo que hizo con nosotros, menos va a sentir la ajena.

- Estrella Núñez, requerido 348, llegada a Cuba en Abril de 1973, regreso a Uruguay el 13 de setiembre de 1985.

-En Cuba: Martina Abreu López.-

Les agradezco inmensamente publiquen esto


postaporteñ@_____________________________________


recordando Cros. Fallecidos NO ORTIBAS y TRAIDORES


"Gogo" Oxandabarat

Me parece que el Cro. 1300, esta confundido. Lo publicado es lista es de cros., Muertos, no de ortibas y traidores.

El Gogo se paso de bando. Canto un pueblo, colaboro con los milicos; la lista no es de los amigos de Constitución Núñez, etc. Si .pero el Gogo NO.

La memoria es cosa seria. Miserias humanas tenemos todos pero dignidad también. Lamento tener que decir esto; pero es justicia, verdad y memoria...

SIN AGREDIR, UN ABRAZO

JCG

postaporteñ@_____________________________________


Forjando la Memoria: NORMA CEDRÉS



Norma Cedrés de Ibarburu tenía 47 años de edad, viuda, un hijo, militaba en el Partido Comunista. Es detenida el 22 de octubre de 1975 en el operativo a gran escala contra el PC y también contra el PVP. Muere en el Hospital Militar el 16 de enero de 1978.

Norma llegó al penal con otras compañeras del Partido Comunista, era el año 1976. Re inquieta, movediza, muy alegre, tendría unos 40 años. Hablaba mucho de su hijo, contaba anécdotas, le preparaba cosas para la visita, él era muy importante en su vida. Participaba de la vida del sector como una más, leíamos en grupo, estudiábamos, hacíamos manualidades.

De repente, no sé por qué, hizo su primer intento de suicidio. Al principio no sabíamos qué hacer, decidimos que el sector en bloque la protegiera, incluso en la noche nos turnábamos para cuidarla. Lo hablamos entre nosotras sin que nadie del otro lado de la reja se enterara, la escuchábamos, cuidábamos que comiera, que durmiera, la acompañábamos al baño, durante un tiempo logramos que no se enteraran los milicos, sabíamos que si se daban cuenta iban a tratar de reventarla. Mientras estuvo en el C lo logramos. Pero claro, hay maneras de caminar, posturas, hay gestos... ellos nos observaban desde el S 2 todo el tiempo, siempre. Capaz que por eso la trasladaron a la barraca.

Gloria Labanca, era médica y estaba en el sector, denunció que Norma nunca recibió un tratamiento adecuado para su desequilibrio. Le daban medicamentos, es cierto, pero eso lo contrarrestaban con calabozos de castigo donde la hostigaban y los oficiales entraban de noche a interrogarla.

Se oían los gritos noche tras noche, la escuchábamos despiertas, desconsoladas. Norma en el calabozo y nosotras en los sectores E y D escuchábamos y sólo podíamos sufrir con ella.

Eran los peores años, vivíamos condiciones horribles de cana. Era la época en que desaparecieron más compañeros, acá y en Argentina, eran todas cosas que incidían desfavorablemente, nuestro único recurso era estar al lado, tratar de salvarla.

Un día la sacan del calabozo y la traen a barraca, ahí la cuidábamos igual que las compañeras del sector, ya estábamos en 1977. La barraca tenía un sistema diferente a los sectores, si bien las compañeras se movían con más libertad, entraban y salían al patio cuando querían, también estaban más expuestas porque la guardia no abría la reja como en el celdario - ruido que nos alertaba a todas - para hacer su recorrida, están todo el tiempo ahí.

Ese día estábamos despidiendo a una compañera cuando de pronto oímos el grito de una milica: "¡No pueden entrar al baño!". Inmediatamente pensamos lo peor y corrimos sin obedecer la orden. Entramos una, dos, luego una tercera compañera... "La puerta del baño estaba cerrada por dentro, colgada de la cadena de la banderola estaba Norma. Había que tratar de que la cuerda no apretara. Entramos al baño contiguo, una compañera trepó al water, pasó por el murito hacia el otro lado y abrió la puerta. La sujetamos para que la cuerda no la ahorcara y una compañera trató de desatarla. Norma quedó tendida en el suelo, luego la llevaron al Hospital Militar... dicen que agonizó varios días en estado vegetativo. Entonces - cuenta una compañera que estaba internada en el hospital - ocurrió lo más brutal, se instaló en la sala de detenidos el juzgado Militar, los testigos eran los enfermeros, le dieron la libertad fijándose como domicilio el Hospital Saint Bois.

El 16 de enero el corazón de Norma dejó de latir. Era la libertad, pensó Norma, la libertad...

(Información tomada del libro "Ovillos de la Memoria" y del Tomo 1 de la Investigación Histórica de Álvaro Rico) No se puede entender a quienes pretenden que el tiempo ejerza una acción atenuante sobre el horror y la violación a los derechos humanos más fundamentales. No es posible poner un punto final y alejarnos de estos hechos. Tendremos memoria hasta el final de nuestros días, y seguiremos exigiendo la aclaración de todos y cada uno de estos hechos y que los responsables sean juzgados como lo marca la ley.

MARYS YIC

postaporteñ@_____________________________________


Queda el sueño que nos hemos prometido y los recuerdos de un amor que no murió en aquel cuartito de la pensión que en otros tiempos nos vio llegar,


Compañero Che Cacho:


Tu respetuosa y fundada nota merece que haga esfuerzos por explicar mi consigna en joda de "Irse a llorar al cuartito y desensillar hasta que aclare": lo de llorar al cuartito es por el profundo dolor que me provocó haber sido testigo como toda una generación se inmoló y que su sacrificio fuese contabilizado por ésta izquierda avejentada, descreída y pragmática; que está subida al pedestal de gloria que dejaron los huesos de 400 uruguayos/as muertos/as.-

Lo de desensillar hasta que aclare es porque creo que hay que ahorrar esfuerzos hasta que se agote éste hábil enroque largo que hizo la oligarquía y el imperio con la izquierda que le sacó las castañas del fuego recreando el sistema y la esperanza popular, como brillantemente lo explica el Cro. Fernando Moyano en un trabajo que me llegó hace unos meses.-

Para tranquilidad de un compañero, soy apenas un indio del montón, de los tantos que ya viejos quedaron desperdigados, más desorientado que Adán en el día de la madre, después que los compañeros que están en el gobierno pusieron el señalero para la izquierda y doblaron para la derecha.-

Va a pasar un tiempo hasta que se agote la humana mística religiosa y la historia comience de nuevo a golpear la puerta.-

Aunque los plazos se acortan, entre "brindes y bordoneos" ya me gasté la vida (voy para 72) y creo que no me queda tiempo para asistir a la inevitable página de la historia que se avecina.-

Lamento que no puedas comprar el libro. La tiránica economía me impide regalarlo, porque lo estoy vendiendo por el precio de costo ($89.99) pero si prometes devolverlo, te prestaré un ejemplar.-

Por supuesto que mi consigna es individual y ojalá no la adopten los otros 9.999 compañeros desperdigados por el país que no se tragan la pastillita edulcorada del progresismo.-

Otro abrazo del MAU MAU

"las condiciones no están dadas"


Los Compas se calientan con mi consigna individual que no he explicado lo suficiente.

Tenemos que ir a llorar al cuartito por la jopiada que se le hizo al pueblo esperanzado que había comenzado a concientizarse hay que desensillar hasta que aclare porque como repitieron hasta el cansancio los Compas del Partido haciendo célebre la frase:"las condiciones no están dadas".-

Y ahora menos que nunca, porque se está utilizando la cruz en vez de la espada y se sigue inflando el globo de las esperanzas populares, con lo que se mantiene baja la pelota de las protestas y se neutralizan las turbulencias sociales, que tan perjudiciales son para los negocios.

El paternalismo estatal-que tan buenos dividendos le reportó al batllismo-y al que el pueblo uruguayo es tan adicto, sigue siendo un método válido para calmar los ánimos ; y si ahora algunos patean porque acomodaron al sobrino de Alberto Breccia e hijo de SONIA, con 150 lucas en ANTEL en realidad nos corroe la envidia porque nos gustaría que figurase nuestro apellido y no el de Fabregat.( NdeR ¡ La sangre tira, vio!, Martín Fabregat, quien fue contratado en forma directa por el ente, que es licenciado en administración de empresas, fue designado asesor del Directorio de Antel, con el fin de cumplir tareas de comunicación internas y externa, es hijo de la periodista Sonia Breccia y sobrino del actual secretario de la Presidencia, Alberto Breccia)

Andamos muy lejos de las casas todavía, el pueblo uruguayo no aspira ni se plantea verdaderos cambios, sólo sueña con prebendas y regalías estatales. La concepción de patria que tiene el uruguayo es que es una vaca lechera con suculentas tetas para mamar.-

Nuestra izquierda diletante proviene de una pequeña burguesía snob que cuando los milicos la cagó a palos achicó la teoría y se dejó de cosas raras, que en el fondo no alentaba y menos a mantener los postulados hasta sus últimas consecuencias.-

Somos la vergüenza de América y ahora todas nuestras esperanzas están puestas en el Mundial de Sud África.-

Éste país sigue siendo un paraíso dónde la mayoría trabaja muy poco o no trabaja. Vivimos de los diferentes curros que inventamos. Vivimos del fiado y de la mentira. Sí analizamos los números sentimos terror.-

No hay salidas, porqué no hay un proyecto de país. Va a seguir siendo una gran estancia de unos pocos. Vamos a seguir regalando el país o a lo sumo, vendiéndolo en tajadas como una torta.-

Claro que la gilada va a mantener la ilusión por unos años más. El uruguayo no cree en su país, de lo contrario el 20% no se las hubieran tomado atrás de euros o dólares: 600.000, la 1/5 parte de la población.

Aquí nos conocemos todos; nadie se tira contra nadie.

Nuestra oligarquía, considerada la más inteligente de América Latina está incorporada y es admirada y envidiada; no odiada como debería ser para que una revolución sea posible.

Para que exista verdadera voluntad para dar vuelta la tortilla.-

Aceptamos a los torturadores porque son conciudadanos como nosotros, que siguen con las roldanas prontas para cuando vuelvan a ser necesarias las colgadas y ni el agua de los tachos para hacer el "submarino" han cambiado.-

Por eso, por ahora: "A llorar al cuartito, y a desensillar hasta que aclare".-

MAU-MAU

PD: Apreciados Compañeros de la POSTA; Un abrazo y un aplauso al Tony Rossi por la nota sobre Marenales y otro para Uds. del: MAU-MAU

postaporteñ@____________________________

_________

BICENTENARIO SIN HAMBRE


EVALUACIÓN DEL PROGRAMA "ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL"

EN SUS PRIMEROS 4 MESES DE IMPLEMENTACIÓN

¿Como está funcionando la asignación universal?

CONFERENCIA DE PRENSA - FORO DE DEBATE POR UNA VERDADERA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

El próximo martes 8 de Junio de 2010 a las 15.30 hs en la Sala 1, 2º piso del Anexo Diputados, el Diputado Nacional Claudio Lozano presentará un informe acerca de los resultados que ha tenido hasta el momento (primeros cuatro meses de aplicación) la instrumentación por parte del Gobierno Nacional de la Asignación Universal por Hijo.

Asimismo, considerando las limitaciones que exhibe esta experiencia se presentará un Proyecto de Ley que pretende garantizar mejores resultados que los reflejados hasta el momento

postaporteñ@_____________________________________


"Barras Argentinos " Deportados:

Se Me Rompe El Corazón


Y el bolsillo también, vamos. Pensar que juntamos pesito a pesito -no lo sabíamos, claro- para que estos muchachos lindos pudieran alentar a la selección (o lo que fueran a hacer a Sudáfrica, que eso es asunto de ellos), y estos negrazos africanos, van, y los deportan. Los mandan de nuevo para acá: ni siquiera a Colombia, a Afganistán o a Laos. Acá.

¡Qué plata al cuete, mecachendié!

Como que fuera poco pagarles el sueldo -el que no es del Indec, es del Banco Nación, es puntero del partido (ni falta hace decir cuál) o, lo que casi es peor, no se sabe de qué vive-, desperdician así los krugerrand que oblamos para sus viajes y distracciones. O sus "negocios".

A una partecita de ese dinerillo le podría haber dado buen uso yo, no para gastar miles de dólares sólo para chiflarle a la azafata cuando se aleja y codear al de al lado ca [yé] ndose de risa, o ir cantando y golpeando los costados del avión como si fueran en el colectivo 95 rumbo al Tomás Ducó o el Cilindro de Avellaneda. Incluso la aceptaría para ir a ver el mundial de Sudáfrica: finalmente, podría apostar a que el 99,9% de quienes me están leyendo no tienen ni la mitad de las horas de tribuna futbolera que tengo yo (para mi mal). Eso sí: tendrían que asegurarme una ubicación en la cual no tuviera a la vista la zona del banco de relevos de la selección de AFA donde cunde el arrastrado que no quiero nombrar, porque si fuera así me pasaría vomitando todo el tiempo.

juan-del-sur.blogspot.com

postaporteñ@_____________________________________


SOBRE LA MASACRE EN MARGARITA BELÉN

- 12/12/76 - 4/06/2010:


34 años sin ellos, 34 años sin justicia

(Escribí esto hace 6 años. Hoy comienza el juicio y renuevo mi esperanza de justicia)

Mario Burgos ex preso político

El domingo 12 de diciembre, en la U7, Cárcel de Villa Libertad, Resistencia, Chaco llaman para traslado a 7 militantes detenidos: Sala, Parodi Ocampo, Fransen, Duarte, Cuevas, Tierno y Barco.
En todos los pabellones comienza la discusión acerca de qué hacer.
Es domingo, llevamos varios meses de aislamiento, sin visitas ni otro contacto con el exterior, corren rumores sobre asesinatos contra otros compañeros detenidos. Todo confluye a pensar que la vida de los compañeros llamados a traslado está en peligro. También su identidad: algunos tienen la máxima responsabilidad en la conducción de Montoneros en la cárcel, varios están acusados del intento de copamiento del Regimiento 29 de Formosa, producido más de un año antes.
En nuestro pabellón convivíamos con Duarte y Fransen. Nos reunimos con Kunkel y un compañero del PRT para hablar sobre las alternativas que teníamos. Nadie quería que los compañeros salgan y la mayoría estaba dispuesta a resistir, al menos hasta el lunes, de modo de obtener alguna repercusión en Resistencia y -con la afluencia de familiares- lograr alguna cobertura para los compañeros. La idea era evitar que fueran trasladados en el mayor de los secretos y los milicos tuvieran todas las facilidades para torturarlos o asesinarlos.
Mientras, del otro lado de la reja, la presión aumentaba.
Algún oficial se acercó a avisar que si "el movimiento" no lo hacían ellos entraba la gendarmería a sangre y fuego. Un yuga pasa y comenta que "hay ejército en los patios de afuera" y que se ve a los milicos hostiles hasta contra ellos.
Nunca pude saber el tiempo que nos llevaron estas deliberaciones y cada vez que se menciona a Margarita Belén vuelvo a vivir esa desazón insoportable de tener la vida de varios compañeros en nuestras manos. Cualquiera que se hubiera cortado por la libre podía desatar una situación sin retorno. Pero todos aguantamos en la espera.
Estábamos convencidos que iban a asesinarlos. Militantes con los que nada quedó sin compartir, hasta su suerte, a pesar de estar en organizaciones diferentes. También estábamos convencidos que si decidíamos resistir, poníamos en juego la vida de los cientos de compañeros más que había en la cárcel. Sin embargo, todo nos empujaba a decidir que Fransen y el "carao" Duarte no salieran.
Al fin, comunicada nuestra indefinición a los delegados de otros pabellones, llegó un mensaje del pabellón en que Montoneros decidía (el "2", donde estaban Salas y Tierno, entre otros): "los compañeros salen". Y el Carao y Fransen comenzaron a abrazarnos a uno por uno sin vacilaciones, sin darnos tiempo casi a volver a discutir nada.
Lo demás, igual que siempre: la reja que se abre, dos compañeros que salen con sus pequeños bultos y los rumores de otras rejas y otros saludos que se cuelan por el pasillo. Y una vigilia que durará no más de un día. Ya el martes a la mañana, los mismos yugas nos van tirando trozos de lo sucedido según su versión: "dicen que se quisieron escapar, pero están todos con tiros en la nuca", "también había gente de Uds., de la alcaidía", "dicen que había mujeres". "nosotros con todo eso, nada que ver: los trasladaba el ejército".
Con el paso de los días íbamos a saber que los llevaron a la alcaidía y los torturó el ejército. Que de allí los sacaron y al llegar al paraje de Margarita Belén los bajaron de los camiones y los asesinaron. Que los 7 se habían convertido en 22 o más. Durante mucho tiempo convivimos con estos datos, que alimentaron por años la duda sobre lo que pudo pasar si no hubieran salido de nuestros pabellones.
Después, porque nuestro pueblo siempre construye un después, aunque se tarde, familiares, amigos, compañeros, HIJOS, el Equipo de Antropología Forense, ayudaron a que sepamos los nombres de 17, pero hay 5 compañeros de los que aún no conocemos su identidad.
Transcribo sus nombres, sus edades y me abruma comprobar su juventud y la mía. Yo, con 26 años, me sentía joven en aquel tiempo y era más viejo que la mayoría de estos compañeros, llenos de vida, capaces de cualquier logro con sólo proponérselo. Me alcanza con recordar el asombro de los yugas al vernos, antes del aislamiento, jugar al fútbol al rayo del sol en la insoportable siesta de una Resistencia con viento norte y más de cuarenta grados.
Pero su alegría, su inteligencia y la vida en sus cuerpos fueron alcanzados por un genocidio racional y determinado a eliminar todo vestigio de memoria y dirigencia, para que todo nos cueste más a los que nos queda el privilegio y la responsabilidad de estar vivos.

BARCO, Luis Ángel

26 años

JUP

Sáenz Peña, Chaco

CABRAL, Ema Beatriz

28años

JP

Santa Fé

CAIRE, Carlos Maria d

24 años

JP

Concordia- ER

CUEVAS, Mario

25 años

JP

Reconquista- Santa Fé

DÍAZ, Luis Alberto

25 años

JTP

Mercedes- Corrientes

DUARTE, Carlos Alberto

24 años

JUP

Pto. Esperanza- Misiones

FRANSEN, Luis Arturo

22 años

JP

Posadas - Misiones

GONZÁLEZ, Delicia

23 años

Ligas Agra.

Goya - Corrientes

PARODI OCAMPO, Manuel

26 años

JP

Posadas - Misiones

PEREYRA, Julio Andrés

24 años

JP

Formosa

PIEROLA, Fernando Gabriel

25 años

JP

Paraná - Entre Ríos

SALAS, Néstor Carlos

32 años

P. Auténtico

Quilmes,

TEREZECUK,Carlos

23 años

JUP

Posadas - Misiones

TIERNO, Patricio Blas

24 años

JUP

La Plata,

YEDRO, Roberto Horacio

28 años

JP

Corrientes

ZAMUDIO, Carlos Alberto

28 años

JP

Resistencia

ZAPATA SONEZ, Reynaldo

36 años

JP

Santa Fe

NN

¿

¿

¿

NN

¿

¿

¿

NN

¿

¿

¿

NN

¿

¿

¿

NN

¿

¿

¿


Con el paso de los años y el devenir de los reclamos, pudimos compartir la bronca contra la justicia sumisa de la pos dictadura, que dejó libres a varios responsables comprobados: los oficiales Athos Renes, Rafael Sabol, Norberto Tozzo, Luis Alberto Pateta, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Horacio Losito, Guillermo Reyes y Germán Riquelme .y Jorge Alcides Larrategui. Dos ex miembros de la patota de la Brigada de Investigaciones, Carlos Thomas y Wenceslao Ceniquel, quienes fueron vistos en el lugar del asesinato junto a los cuerpos apilados de los compañeros, recién asesinados. Y Brinzoni, Nicolaides, Serrano, Zucconi y otros jefes y ejecutores que se siguen escudando en las leyes de Alfonsín y el innombrable. Me asquea un poco incluir estos nombres junto al recuerdo de los compañeros. Pero habrá algo de esta mezcla obscena mientras que la memoria y la justicia no se impongan.
Lo demás es seguir militando, cada día, como ellos supieron hacerlo.

No hay comentarios: