sábado, 12 de junio de 2010

Pasa el Tiempo y el Uruguay Conserva sus Rasgos mas Tipicos



Postaporteñ@

* Nº 364 - 12 de junio de 2010 - Año 5


FESTIVAL SOLIDARIO POR COMPAÑEROS DE FÁBRICAS OCUPADAS

MONTEVIDEO SÁBADO 12 a partir de las 16 hs en

UNTRA: LUIS a de HERRERA 3972 a 2 CUADRAS DE SAN MARTIN


ENTRADA 1 Kg de ALIMENTOS

se venderá comida y bebida para colaborar con los trabajadores en lucha

ACTÚAN


DESFALCO, 3 AL HILO Murga, JORGE PRIETO, LOS 8 DE MOMO

los ESPERAMOS


ULTIMO MOMENTO : nos acabamos de enterar que Entregaron el conflicto de la CONFITERÍA BRETAGNE, entre el PIT-CNT el ministerio y el Juzgado de segundo turno, acordaron el desalojo por la fuerza, una pena, una lástima que detrás de la concepción de la unidad nacional, el eslabón más débil, las 30 familias paguen el costo, quedando en la calle


Una vez más la crisis la pagan los trabajadores

NUESTRA MAYOR SOLIDARIDAD CON TODOS LOS COMPAÑEROS


postaporteñ@_____________________________________

MARIOy YENIA a Diez Años



FERNANDO MOYANO- junio 2010 -

Después de puesta la vida / tantas veces por su ley / al tablero

después de tan bien servida / la corona de su Rey / verdadero

después de tanta hazaña / de la que no se puede dar / cuenta cierta

en la su villa de Ocaña / vino la muerte a llamar / a su puerta

Jorge Manrique


Era 1942, derrocada la dictadura de Terra el gobierno uruguayo decide tener buenas relaciones con todos los países aliados en guerra con Alemania, incluyendo la Unión Soviética. Manda como embajador plenipotenciario a Emilio Frugoni, el primer diputado socialista en este país, que unos años antes había sido expulsado del parlamento por interrumpir el juramento de Terra como presidente al grito de: "¡Ese juramento no tiene valor, porque el doctor Terra ha demostrado que no cumple lo que jura!". Lo acompañan dos jóvenes secretarios. Uno de ellos de veinte y pocos años, es Mario Jaunarena.


La otra protagonista de esta historia es una muchacha rusa que en ese momento formaba parte de las milicias que defendían Moscú de la invasión alemana. Su libro autobiográfico "Contrapunto de recuerdos" comienza contando el enfrentamiento con un tanque. Pero para describirla como persona prefiero citar a Virginia García ("Imprescindibles entre nosotros", Alfagura Nro. 25) al año de la muerte de ambos. "Nunca había comprendido lo que es la guerra hasta que escuché a Yenia describir la penosa retirada del derrotado y destruido ejército alemán en el invierno ruso, esta mujer se compadecía del enemigo que había atacado y masacrado a su pueblo".


En el metro de Moscú, Yenia escucha a unos extranjeros hablar en un idioma desconocido "que no era español" al que conocía por el sonido picante de las jotas, las eses y las ces. Era rioplantense.


Unos meses después Mario le explica a Frugoni que se había casado con una muchacha rusa. "¡Ay, qué problema que vamos a tener!" dice el embajador que ya se la veía venir. El gobierno estalinista no permite la salida de Yenia del país, y la policía secreta la comienza a vigilar como si fuese una enemiga peligrosa. Recién en los pasillos de la Conferencia de San Francisco en 1945 y mientras se acordaba la fundación de las Naciones Unidas, los diplomáticos de Uruguay y la URSS llegan a un acuerdo que permite que Mario cumpla su invitación a Yenia de "venir a vivir al Uruguay capitalista".

La historia sentimental de Mario y Yenia puede encontrarse también en los dibujos de ella, que también fue dibujante de Marcha y escenógrafa de El Galpón. En su serie de dibujos de Montevideo solía agregarse junto a Mario saludando en un pequeño detalle en una ventana, o al centro en una escena de un hombre que ofrece una rosa a una mujer centauro.

La historia militante de Mario y Yenia está dispersa en varios lados, y en gran parte por escribirse. Mario siguió unos años en el Partido Socialista y en la edición de la revista "Nuestro Tiempo" que reunió en los años 50 a muchos de los intelectuales más destacados de la época. Terminada la guerra, el prestigio que cobró el Partido Comunista influye para que el Partido Socialista pierda ante él su electorado y su bancada, al tiempo que se les terminaba a los socialistas el contrato de su sede, justo cuando andan sin recursos.


Mario, secretario de finanzas, propone: "La casa de acá al lado (la que es hoy "Casa del Pueblo" de la calle San José) se vende, si Ud. don Emilio pide un préstamo en el Banco República se lo dan a sola firma en el momento, hacemos una campaña de finanzas y en un año lo pagamos". Frugoni piensa que ese plan es una locura, que nunca le darían ese préstamo, o que nunca lo podrían pagar. Pero la audacia de Mario se termina imponiendo, van él y Frugoni al banco, entran y salen con la plata. Compran la casa, y al año y campaña financiera de Mario mediante, pagan el préstamo.


Poco después en tiempos de Nikita, Mario y Yenia vuelven a visitar la URSS. Quedan muy impresionados por los cambios, la relativa "apertura" de ese tiempo -que poco duró. Tanto que su entusiasmo y la idea de buscar una política de unidad con el Partido Comunista fue vista con mucho recelo por sus compañeros de socialistas. Mario se termina apartando del partido y desde entonces militan ambos como independientes.


Con los años van construyendo su riqueza más valiosa: su colección de amigos.



Ayudando a todos sin importar a que "tribu" perteneciesen, nunca conocieron ni la sombra del sectarismo. Sus distintas casas albergaron siempre a los perseguidos, aún a riesgo personal muy grande.


En su apartamento de Punta Carretas funcionó varias veces el Secretariado del MLN, al cual nunca pertenecieron. Cuando el "abuso", la fuga de la cárcel por el túnel, le pidieron a Yenia un favor extraordinario. Llovía a cántaros, y era necesario ir a ver si la salida del túnel se había inundado. Las calles que rodeaban a la cárcel estaban rigurosamente vigiladas, ¡Pero nadie en su sano juicio saldría con este tiempo!, pensó Yenia. Y ese mismo pensamiento le dio la respuesta.


Los milicos de guardia vieron a quién sería seguramente una pobre loca harapienta y desquiciada andando y hablando sola en medio de la lluvia. Yenia debió ir tres veces con tres disfraces distintos y burlando las guardias policiales a esa boca de salida para comprobar que efectivamente el operarativo debería suspenderse. Esta es apenas una de las anécdotas de su vida.



Poco después debieron salir escapados de Uruguay y fueron al Chile de Allende, donde continuaron militando de manera similar. Yenia da clases gratuitas de ruso en una fábrica y logra interesar a los obreros. Inventa por su cuenta la didáctica necesaria.


El golpe contra Allende la sorprendió estando sola en Chile con Mario en Ginebra en ese momento, y viviendo exactamente frente a La Moneda bombardeada. Escapó de allí según cuenta, gracias a que era una perfecta "momia" para los prejuicios de las tropas chilenas: blanca, rubia, alta y de ojos grises. Siempre contaba que si en un allanamiento le revisaban la casa solía decir: "Oficial, no busque a mis amantes debajo de mi cama, están siempre sobre mi cama".


Cuando luego de la dictadura lograron volver al Uruguay, nada había cambiado excepto que traían toda la experiencia de haber atravesado nuevamente el mundo con su ojo atento. Mario contaba por ejemplo su contacto vivo en Yugoslavia con un pueblo que hacía su camino propio con alegría:

"Teníamos más boliches y vida nocturna que en España". "De madrugada en Belgrado encontrabas que los distribuidores dejaban la mercadería entregada apilada en la calle, ante la puerta de los comercios que abrirían a primera hora. Nunca nadie robaba".



Varias veces me habló de un libro del historiador E.H. Carr, "Los exiliados románticos", una historia de los grandes revolucionarios populistas rusos emigrados del siglo XIX. Siempre sospeché que tanto le gustaba porque en parte contaba también su propia vida, o vidas como la suya.


Cuando los compañeros de Alfaguara heredamos su extraordinaria biblioteca junto con la responsabilidad de hacer de ella una biblioteca popular; ese libro estaba también entre varios cientos de volúmenes de literatura política e histórica de primer nivel, con ejemplares inencontrables y en varios idiomas, todos los clásicos del marxismo en amplias colecciones más los representantes de las corrientes más recientes y de mayor nivel, reunidos con la misma amplitud mental y el esfuerzo sistemático que los caracterizaba.



Trabajando en la revista
Alfaguara, Mario y Yenia nos enseñaron que se puede ser firme en los principios sin ser sectario, intransigente sin ser necio. Mario se oponía a subir el precio de la revista, en vez de ello asumía la tarea de una campaña de colaboraciones. Golpeaba las puertas de sus innumerables conocidos en todos los rincones de la izquierda uruguaya y la intelectualidad, encontrando a veces el rechazo indignado ante las posiciones de una revista muy crítica a la izquierda oficial.


Pero en vez de achicar, Mario recrudecía las posiciones críticas, discutía horas, muchas veces sin llegar a acuerdo, pero recogía siempre una contribución.


Mario y Yenia anduvieron siempre sin aparato y siempre supieron tener unidad con todos sin ceder principios ni arriar banderas. La gente segura de sí misma no necesita salir al mundo vestida toda del mismo color, ni un libro de texto para poder pensar, ni una etiqueta para diferenciarse, ni un reglamento para organizarse. Logran ser amplios de mente y corazón.

Si algo caracterizaba a Mario -cualquiera que lo haya conocido lo sabe- era su aversión radical a todo espíritu de copamiento, a todo verticalismo, a todo estilo autoritario. De lo único que era fanático era de la cristalinidad y de la pureza de procedimientos.


Su libro "¿Por qué se malogró el socialismo soviético?" dedica, pese a su título, sus dos terceras partes a una crítica intransigente al capitalismo. Solamente luego de esto se ocupa de las críticas a una de las formas que asume lo que pretendió ser socialismo, para que quede claro que esa crítica no es en absoluto una propuesta a volver atrás, sino de ir más adelante.


Podríamos resumir su idea central sobre ese problema con esto que me dijo una vez: "Si querés hacer cualquier cambio social en la escala que sea, el enemigo va a venir a atacarte con un ejército. Entonces no tenés más remedio que, para defenderte del ataque, formar otro ejército, porque no hay otra manera. Y cuando hacés eso, el enemigo se te metió adentro".


Mario no tenía ni pretendía tener una fórmula teórica para resolver ese problema, excepto la fidelidad a los principios y el combate práctico permanente contra todo este tipo de perversiones. Y predicaba con el ejemplo.


Aclaremos las cosas, ambos eran seres que venían de la militancia orgánica. Mario había sido dirigente del Partido Socialista, Yenia había sido miliciana en medio de la guerra. Su amplia cultura política y su inteligencia no ignoraban la necesidad de la organización, eso es obvio. Pero sabían perfectamente que hay en política valores superiores a los que la organización debe subordinarse y servir, si se pretende que sea política con sentido.


Hace diez años Mario de 80 se encontró con un cáncer inoperable y un Alzheimer que avanzaba. Y Yenia de 78 no quería ni la soledad en Uruguay, ni volver a Rusia en la nueva y dolorosa barbarie del odiado Yeltsin. Pero si le habían ganado a Stalin, a Pinochet, y a los milicos uruguayos, no se iban a asustar ante este nuevo enemigo.


La decisión que tenían ante sí requería tener las cosas claras, estar en paz con la vida, y mucho coraje. Tenían eso.


Y salieron de la vida de la misma forma en que anduvieron por ella: enteros.

Habiendo servido siempre a su rey verdadero.


postaporteñ@_____________________________________


UNA MISMA CAUSA, DIFERENTES PUNTOS DE VISTA



Botnia, Gualeguaychú y el corte del Puente



La UPM (ex-Botnia), no arregló en Argentina (donde está lleno de corruptos igual que acá),...bueno y lo hicieron acá, a costa de dividir dos pueblos hermanos...vos escarbás un poco y ves enseguida que UPM está en Zona Franca, casi no paga impuestos, pero

además lo más importante, no generó más trabajo que en el año de su construcción en forma progresiva hasta cerca de 4000 obreros de la construcción, nunca trabajó esa cifra, hoy son todos técnicos en planta cerca de 15 a 20 de Mercedes y unos 20 a 30 de Fray Bentos, después puro gringaje. Digamos que unos cerca de 200 en todos los turnos...se la lleva toda la multinacional, unos 450 millones de dólares de ganancias cada año al llegar al millón de toneladas de pasta (con los últimos datos me quedaría corto ya que el precio internacional de la materia prima se ha triplicado en dos años).... y lo más importante:

Fray Bentos es la ciudad junto con todo el Departamento de Rio Negro de más de 14% de desocupación, la tasa más alta de todo el país, buscá nota de Diario El País Revista ´´Que Pasa'', donde se estudia el impacto una vez construida la multinacional de la muerte y la desolación....+ las rutas uruguayas hechas bolsas por el tránsito incesante de camiones con madera y que la multinacional no se hace cargo + los incesantes accidentes mortales provocados por estos monstruos en las rutas...


por donde lo mires no entendés la ceguera de estos gobiernos tan obsecuentes con esta invasión extranjera...ni hablar del impacto ecológico, por ahí vas a ver los informes de los ambientalistas como Guayubira y Rapal y observarás la cantidad de desechos altamente contaminantes (ácidos sulfúrico y sulfhídrico, arsénico, etc..), -baste ir a Fray Bentos para casi permanentemente oler ese ´´repollo podrido''-,...... que se está lanzando al rio y al aire que sumados a los agrotóxicos que masivamente se incorporan en estos monocultivos de eucaliptos desde los viveros y en las plantaciones + la soja transgénica que cubre la mayoría de nuestros campos y que los agrotóxicos van a dar a los arroyos y ríos que desembocan en el Rio Uruguay...vas a entender porque todavía estos dos gobiernos no se ponen de acuerdo como monitorear el impacto y lo llevan dos meses para adelante.


En 30 años que digan nuestros nietos o que pregunten qué pasó con el agua dulce y con las ricas tierras que se volverán arenisca, más si instalan tres o cuatro fábricas basuras más de este porte, como tiene tozudamente la intención toda la clase política al servicio del extranjero.


Yo soy uruguayo.


Puntualmente y personalmente no creo necesaria la medida del corte del puente por los asambleístas, desde hace un año y medio por lo menos (una medida de lucha por sí no debe ser eterna porque se desgasta), pienso sí sería más importante un contacto fluido de

pueblo y pueblo para analizar juntos y enfrentar esta porquería que viene del primer mundo...ahora bien la Asamblea Ambiental es soberana y cada vez que convoca anualmente moviliza más de 100.000 personas aunque puntualmente en el corte siempre hay poca gente. Ahora bien es de fascistas reprimir a pueblo movilizado, así que en primer lugar nuestra solidaridad con los valientes ´´ piqueteros '' (vaya término despreciativo a quien se rebela, parecería que en pleno siglo XXI hay que aceptar el orden establecido de la dominación imperialista y alcahueta de los gobiernos de estas latitudes,...¡¡¡¡SIN PROTESTAR!!!!).


¿Ese no es el problema de nosotros los uruguayos?, ¿que, vamos a aplaudir cuando maten a alguien?


Ahora bien, gracias a esos activistas, los miserables de la multinacional no han podido hacer todo impunemente, ya que de este lado, del lado uruguayo, pese a multitud de acciones desde 2005 hasta ahora, se nos ha querido ocultar, cosa que no pudo Tabaré en noviembre de ese año en Villa de Soriano, cuando lo esperaron unos 50 activistas de Mercedes con abundante cartelería y tuvo que reconocer de nuestra resistencia.


Estas acciones desde 2005 hasta ahora, en Fray Bentos, Mercedes, Colonia, Montevideo y otros lugares (mesas redondas, volanteadas, movilizaciones en la calle, presencia como columna en acto alternativo, 1ro. de mayo de 2007, pintadas de innumerables murales artísticos alusivos y consignas por todo el Uruguay, acto conjunto entre activistas de Mercedes y Conchillas, difusión de postura sobre impacto de forestación y fábrica de celulosa de Facultad de Química de UDELAR, Mesas Redondas con Comisión Nacional por la Defensa del Agua y su incorporación a la Constitución, etc...), se nos ha querido negar en aras de ´´la gran inversión productiva del gobierno progresista'', que por otra parte tiene todo el apoyo del aparato político de la ´´oposición''....vaya con la servidumbre al imperialismo en estas épocas, y mejor ni hablar de las 500.000 hectáreas de latifundios forestales en manos de cuatro multinacionales....''


(Quien escribió estos párrafos hoy no siente seguridad como para revelar su nombre, pero obviamente que maneja puntos de vista diferentes a los de Gualeguaychú con respecto al corte)


Chulito


PD: charlando en estos últimos días con cros de Fray Bentos me dicen que los comerciantes están que estrilan de rabia con el idiota de el presidente del centro comercial de F. Bentos, Leopoldo Kairus, que manifestó su alegría porque el comercio de la zona va a revivir, porque con el cambio de moneda, como está, a nadie le sirve que abran el puente en este momento y este estúpido sale todos los días por TV pidiendo represión para los del corte. Lo van a linchar por retardado

Es que ante la noticia de que la justicia argentina ordenaba el levantamiento del corte de arroyo verde, muchos se frotan las manos y se afilan las uñas.

No sea que el tiro les salga por la culata y la gente salga como despavorida a comprar hasta los fósforos en Gualeguychu. Yo sería el primero, ya que es justo que uno pueda hacer servir un poco más los salarios de miseria que tenemos, y como pasa en otros paso de frontera, todos tratamos de sobrevivir gracias al "surtido", del otro lado

¡Que no pase (como ya pasó antes) que después, todos los Kairus que tenemos por acá salgan a reclamar que el gobierno corte el contrabando hormiga mientras ellos contrabandean containers enteros!!!



postaporteñ@_____________________________________


Forjando la Memoria: SILVINA SALDAÑA



Silvina del Carmen Saldaña Lapeira nació en Salto el 21 de diciembre de 1943, soltera, estudiante del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y de la Escuela Universitaria de Servicio Social.

Militaba en la UJC, en el CEIPA (Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas) y en la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay)

Fue detenida en la vía pública (18 de Julio y Juan Paullier) en el marco del operativo a gran escala desde el 20 de octubre de 1975 que hubo contra el Partido Comunista y también contra el Partido por la Victoria del Pueblo.

Silvina es llevada al centro clandestino de detención y tortura conocido como "300 Carlos", "El Infierno Grande" o "La Fábrica", que funcionaba en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13.

Testimonio de un detenido presentado por la OEA - CIDH en nota al gobierno uruguayo:

"... Recuerdo que Silvina llegó al galpón de torturas. Batallón Blindados 13, y que fue reiterada de allí aún con vida el 31 de marzo de 1976. Durante ese período sufrió brutales torturas, a consecuencia de las que perdió la razón, cosa que fue aprovechada para castigarla aún más, en medio de burlas groseras..."


Testimonio de ex presas políticas sobre Silvina Saldaña en "Memorias para armar":

"... contaron que te detuvieron en un café de 18 de Julio y Paullier. Fuiste desaparecida por algún tiempo, hasta que alguien te reconoció cuando estabas colgada desnuda en un barracón. Cada vez que pasaban te daban un puñetazo que te reventaba contra la pared. Tu cuerpo estaba lleno de machucones. Cuando te descolgaron te tiraron al suelo. A los compañeros que se acercaban les pediste humildemente: señores tápenme. Una noche te llevaron, ya no te vieron más..."


Testimonio de Beatriz Weissman, "La Separación":

"... Llegué ya vendada al "300 Carlos", luego supe que era un cuartel, el "13" en la calle Instrucciones. Allí estuve cinco meses y medio, mi esposo seis meses. Al lado mío enloquecieron a Silvina Saldaña, y un día inolvidable, 31 de marzo de 1976, la bañaron y vistieron y se la llevaron, hablaba incoherencias... luego supe que nunca la volvieron a ver con vida..."


Testimonio de una ex detenida:

"...Conocí a Silvina en el Servicio Social cuando vino de Salto a Montevideo. Se afilia a la Juventud Comunista. Tomamos el mismo rumbo y no nos volvimos a separar hasta que fui detenida en enero del 76 por personas de particular que me estaban esperando en mi casa, me encapucharon y me llevaron a un lugar que luego supe era el Batallón 13. Supe allí que a Silvina la habían llevado poco después. Estando en el 5º de Caballería, donde fuimos trasladadas un grupo de compañeras, a medida que llegábamos íbamos reconstruyendo cada palabra, cada grito, cada sesión de tortura, cada silueta robada al leuco de los ojos. Por los gritos relatados supe que era Silvina. Cuando tuvimos la primera visita meses posterior a la detención, los familiares nos dicen que la habían matado..."

El certificado de defunción firmado por el Dr. José Mautone señala como causa de la muerte "Suicidio por ahorcamiento". Irónicamente el Ministerio de Defensa Nacional informa que "fue puesta en libertad".

Los familiares señalan que "la mataron en la tortura". Silvina Saldaña tenía 32 años de edad.

DEBEMOS TENER EL VALOR DE NO ACORRALAR LO VIVIDO EN NUESTRO INCONSCIENTE COLECTIVO, Y RECORDARLO PARA NO CAER NUEVAMENTE EN LA TRAMPA.

Marys Yic



postaporteñ@____________________________________

Fútbol: ¿Usted Creía Que Éramos Los Únicos?



No, no somos los únicos en utilizarlo para distraer la atención y las energías de la población, y quizá ni siquiera somos los peores en eso, aunque no andaremos lejos.

Leo una nota* de Daniel Lizárraga y Beatriz Pereyra, titulada "Calderón y Aguirre: la mancuerna mediática" ("mancuerna": pareja de animales atados por los cuernos). Dice:


El uso político del fútbol se está llevando al extremo en México. Montado en los quehaceres de la selección mexicana, Felipe Calderón [el presidente] ataca con sus arengas de unidad envueltas en el discurso deportivo, mientras que Javier Aguirre, el técnico del equipo tricolor, se ha convertido -alejado ya de sus convicciones izquierdistas- en punta de lanza del mandatario. En el mayor de los excesos, Aguirre comparó al presidente mexicano con Nelson Mandela. Por si fuera poco, se paró al pie del Ángel de la Independencia [un monumento de la capital mexicana] y, con un lenguaje mimetizado del oficial, nos recetó una perorata con resabios de informe de gobierno.


El presidente Felipe Calderón se presenta como un devoto del fútbol. Frecuentemente ataviado con la camiseta verde, al menor pretexto se deja ver con la selección mexicana que participará en el mundial de Sudáfrica. Con sigilo, su gobierno se aprovecha políticamente del equipo tricolor y de su director técnico, Javier Aguirre, antes de que se mueva el balón en Johannesburgo.


Sin saberlo, los jugadores y Aguirre han servido al gobierno: primero como señuelo para hacer desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LFC) [gremio que sostiene un largo conflicto], luego como estandartes para llamar a la unidad nacional en la guerra contra el narcotráfico, como comodines de una campaña publicitaria de programas oficiales y, por último, como arietes en los festejos patrios de 2010.

[...]

En nuestro país, ya sabemos: el fervor popular y la avidez de los comerciantes por aprovechar la onda, que hasta los lleva a uniformar a su personal con la camiseta del seleccionado argentino, hacen que encontremos la celeste y blanca allí donde posemos la mirada. No caben dudas de que el ciudadano de a pie, en trance hipnótico, ya no discierne bien -si es que alguna vez pudo hacerlo- entre lo que es la suerte de la patria y la performance de los que representan a la AFA en Sudáfrica.


¿Quién podría encarnar mejor este trastorno mental colectivo?: por supuesto, nuestro "Aguirre", claro, que es capaz de decir -con la mezcla de mala fe e idiocia que es su característica- que quienes lo critican "son antiargentinos".

Para empeorar las cosas, tengo la convicción de que tiene a sus órdenes el mejor plantel del mundial.


Y lo que puede resultar de eso, combinado con la peste emocional a la que acabo de aludir, lo vamos a pagar muy caro.


*http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80053

juan-del-sur.blogspot.com



postaporteñ@_____________________________________

EL TÚNEL DEL TIEMPO




No diré que era fanático, pero miraba con asiduidad la famosa serie de televisión. Cuando aún la televisión no se había convertido en un paradigma de culos y tetas y de largos programas dedicados a hurgar vidas ajenas y a concursar para ver cual descubre mayor cantidad de cornudos/as y demás miserias humanas entre habitantes de la farándula, que ofrecen sus historietas de vida por unos manguitos o por aparecer con sus lacras personales aunque sea unos segundos en pantalla.

Cosa que por su calidad artística jamás podrían hacer. Lo que más me atraía de la serie, no eran sus historias en sí, sino la expectativa que creaba de poder retroceder en el tiempo y revivir situaciones que en la práctica no se podía. Y aunque fuera con la imaginación tratar de enderezar cosas que habían quedado torcidas.

Para la ciencia y la lógica algo totalmente imposible. Pero la imaginación se mueve con otros parámetros. Y contamos con la memoria, nuestro "túnel del tiempo". Adonde solo nosotros podemos viajar. Toda nuestra historia está allí archivada aunque hayamos perdido la contraseña y no podamos encontrar archivos. Hasta que por ahí surge algún hecho, una palabra, una melodía, un sabor, un olor, que oficia de contraseña y en la pantalla de nuestra conciencia aparece el tal archivo que nos hace revivir pasados momentos tal como si estuviéramos ahí. Me ha pasado infinidad de veces y supongo que todos, en algún momento, hemos participado de esa experiencia. La última, en mi caso, fue el haber revivido a un personaje de la historia uruguaya que casi con seguridad las nuevas generaciones no registran DON DOMINGO TORTORELLI.


Tenía siete años cuando lo vi por primera y única vez. Arengando a sus correligionarios en la esquina de 18 y J. Paullier, desde el balcón de su casa. Era época de carnestolendas electoral y se respiraba el ambiente festivo. Éramos por entonces la Suiza de América. Campeones de la democracia, que descendía directamente desde sus creadores los griegos. Encima Campeones del Mundo con la gesta de Maracaná todavía resonando por estos lares. Vivíamos en un éxtasis que parecía que nunca se iba a acabar. Habíamos llegado al súmmum, al non plus ultra.

Hoy, mirando para atrás, diremos con Benedetti, ¡como nos ensartaron!. Pero eso es otra historia, negra historia para quienes hemos sobrevivido. Volvamos al disparador de todas estas añoranzas: Tortorelli.

Político de raza, había captado perfectamente la idea de que, cooptado por algún partido político todas sus ideas a favor del pueblo serían anuladas. Por eso en un gesto de dignidad y claridad política decidió salir a la pelea sólo, aún a sabiendas de que perdería. Y allá plantó bandera de su partido y su lista 200.

Llevaba hasta el extremo la metodología, que aún hoy subsiste, de decirle al pueblo lo que quiere oír, total el hacer y cómo hacer parece que poco importa. Hasta que volvemos a la normalidad cotidiana después del carnaval político y como saldo nos queda un paquete de promesas incumplidas desde antes de hacerlas. Eso hasta ahora no ha cambiado.

"Pasa el tiempo y el Uruguay conserva sus rasgos más típicos", decía la propaganda de Rausa.

Así desfilaban, dichas con total seriedad propuestas tales como:

A).- las calles en bajada, para ahorrar combustible, (ya contemplaba la ecología);

B).- las canillas de leche y vino en todas las esquinas, (duro ataque a la desnutrición hoy rampante);

C).- las plazas con techo, (los pobres no desaparecían de nuestra geografía pero al menos dormirían al abrigo. De paso era un avance en materia habitacional y les restituía algo de la dignidad perdida);

D).- rebaja del 50% en los precios de los productos básicos de la hoy denominada pomposamente "canasta básica", (durísimo y frontal ataque a un flagelo con el cual ni los premios nobel han podido: la inflación. Era el anuncio de una sociedad justa, algo que 60 años después seguimos esperando); E).-jornada laboral de ¡Quince minutos!, (al carajo con las 8 horas marxistas-leninistas.

Si lo pensamos un poco y dado el avance tecnológico debe ser el tiempo de trabajo socialmente necesario para reproducir la fuerza de trabajo gastada en la producción por el proletariado.);

F).- el estadio Centenario sería techado, (ni el mal tiempo interrumpiría nuestra liturgia futbolera todos los domingos). Cuando hoy vemos desparramados por el mundo tremendos estadios techados, y hasta con techo corredizo lo vemos como obras de arte arquitectónicas

. El ya lo había visualizado medio siglo antes.

Todo un visionario adelantado siglos a su época Don Domingo. Como puede verse, el programa que el pueblo uruguayo tomaba para la chacota es el que le han estado vendiendo, (palabras más, palabras menos), los últimos ¡60 años!!.

Y que ha estado comprando vez tras vez sin mirar mientes si la oferta venía de la derecha o de la izquierda. Otra comprobación, y van...., de que todo es la misma mierda con diferente olor. Hoy, después de haber olido y degustado tanto a una como otra opción, la visión de Tortorelli, caso de que fuera posible llevarla a la práctica, suena a revolucionaria.

Hoy es tarde para reconocimientos populares. Don Domingo Tortorelli, (DDT), y su sempiterna compañera de la vida y de fórmula presidencial, Anatolia Manrrupe de Tortorelli, (AMdeT) , humildemente pedimos perdón por habernos tomado en joda sus propuestas políticas que tanta sangre, sudor y lágrimas nos hubieran ahorrado, y que hubieran hecho que esta humilde crónica de reconocimiento la estuviera escribiendo en el país que Uds. amaron.

CHE CACHO

Blog : El blog del Che Cacho


postaporteñ@_____________________________________


A SEGURO LO LLEVARON PRESO



8 junio 2010 por chazzita



Juan es un petiso gordito que vive en el barrio Marconi.

Se levanta a las 5:00 de la mañana, todos los días, excepto los sábados que es supuestamente su descanso.

No desayuna en casa porque no vale la pena: sus hijos y su mujer no se han despertado todavía. Sale a la vereda, mira por unos segundos la calle evaluando cómo está el ambiente (tiene algunos vecinos peligrosos, como "El Cosita", el muchacho que en prisión picó "como un queso" a un violador y tiró los pedazos fuera de la celda) y camina medio dormido hacia la parada.

Toma el primer ómnibus, y al bajar, compra en la panadería una rosca de chicharrones bien tierna y rebosante de grasa, espera la llegada del segundo bondi, sube al mismo y es transportado como una media res hasta la empresa en dónde cumple su horario de laburo: de 7:00 a 23:00.

Porque Juancito trabaja de portero de seguridad desde hace 3 meses en régimen de doble turno.

Nadie lo obliga a hacerlo, es más, él está recontra contento con ello. Le pagan horas extras dobles, le llevan una milanesa en dos panes con fritas para almorzar (su almuerzo favorito; una vez fueron ravioles con crema y pasó hambre toda la tarde), y a veces lo llevan a su casa, aunque tiene que esperar hasta una hora al supervisor. Pero se ahorra el boleto y no tiene que caminar a medianoche por esas calles tenebrosas.

Juan trabaja en una gran empresa de seguridad de origen sueco, en la cual cobra $ 36.5 (bruto) la hora simple en carácter de empleado tercerizado. Esta empresa, "lo alquila" a otra empresa, y de hecho no conoce a ningún jefe de la suya propia, porque nunca tuvo la oportunidad ni el tiempo suficiente para estar en otro lugar que no sea "La Fábrica", el cliente que paga por sus servicios.

Por eso está desesperado por hacer horas extras. Si trabaja 200 hs. por mes, no le alcanza ni en broma para mantener a sus dos hijas, su esposa y su suegra (que pone la modestísima casita en donde viven). Así que trabaja doble turno prácticamente todos los días, cubriendo diversos puestos en la fábrica, ya que por lo general algún compañero falta. Llega a "levantar" más de 10.000 pesos uruguayos (500 dólares) regularmente; es un potentado en el barrio, sin necesidad de robar o vender pasta base.

Juan sabe leer y escribir bastante bien, aunque lentamente, y no toda su vida fue así: hasta hace unos años (hoy tiene 38), trabajó en "la constru", como terminalista. Ganaba lo mismo que ahora, en el 2002, pero trabajaba 9 hs. por día, y así podía ver a sus hijos cuando llegaba, ayudarlos con los deberes o tomar unos mates en familia. Hoy día, eso no sucede salvo los sábados que no le toca trabajar (porque a veces lo llama su supervisor, le dora la píldora, le promete el oro y el moro y lo pasa a buscar... bajo la sutil amenaza de perder el "privilegio" de las 16 hs.).

Yo lo conozco, porque durante varios meses estuve trabajando en "La Fábrica", aunque en un puesto "privilegiado", llevando adelante un proyecto y trabajando apenas 10 hs. por día (ganando el triple que el pobre Juanchi, por suerte).

Presencié infinidad de ocasiones en que el jefe de planta ("el cliente") lo prepoteó, lo insultó, lo humilló, llamó a su supervisor para que fuera sancionado (por estar apoyado "indecorosamente" tomando mate), lo expuso públicamente como ejemplo de burrez (en su presencia), le hizo recorrer 20 veces seguidas y sin descanso el perímetro de "seguridad" (como castigo por haber permitido la entrada a la vengativa ex esposa del abogado de la fábrica), etc. etc.

Esa es la vida cotidiana de un empleado tercerizado del siglo XXI. Trabajar hasta enfermarse, soportar menoscabos de todo tipo, llenar la panza de comida malsana, no poder ver crecer a sus hijos, tener sexo cuando se puede...

La empresa de seguridad, facturaba por el concepto de cuatro puestos de trabajo, tres turnos por día, la módica suma de $ 350.000 por mes (unos U$S 17.500). Vi los cheques. La tasa de ganancia ronda el 50%, y sus gastos son uniformes, algún traslado, alguna milanesa...

Y tienen más de 1.000 guardias en varios shoppings, fábricas, supermercados, tiendas, complejos habitacionales de alto nivel, etc.

Se imagina la "seguridad" que brindan esos tipos extenuados, mal alimentados (para tener derecho a "la milanesa" se debe hacer un turno de más de 12 hs.), con nulos conocimientos en la materia (muchos son literalmente analfabetos), maltratados, obligados a veces a permanecer todo el turno bajo la lluvia en invierno o bajo el sol de enero.

Claro, uno se termina por preguntar cómo es posible que se pague tan caro por este servicio de mierda. La respuesta es sencilla: coima. El jefe o gerente que representa a "el cliente", recibe un "sueldito" por mes que ronda los 1.000 dólares. O más; depende el servicio.

También hay empresas que contratan estos servicios, por la sencilla razón que pueden hacer "reventar" a un tipo, sin tener que cargar con las consecuencias de enfermedad, demandas en el MTSS, líos sindicales (no se imaginan lo que es el sindicato de esta empresa de seguridad...); uno es "el cliente", y "el cliente" siempre tiene la razón.

En este tipo de empresas la rotación de personal parece la de un equipo de mini básket.

Explotación y plusvalía "total". Así es como el desempleo en Uruguay, bajó al 6 - 7%. Con esta clase de empleos.

RENAEMSE, el organismo que "controla" a las empresas de seguridad, tiene registrados unos 15.000 guardias en todo el país (se calcula que existen otros 10.000 en negro). Este organismo tiene menos de 20 empleados y deben controlar a más de 350 empresas registradas.

Si se considera "mal pagao", tiene la opción de ser guardia "armado", es decir, ser el blanco principal en un asalto, por ejemplo. Y seguro que así se gana mucho más, ¿no?

Por supuesto: se ganan $ 39,50 la hora (bruto). Y por favor, si usted llega a usar esa arma, más le vale que todo salga perfecto, porque la empresa no le va a defender legalmente, ni le va a pagar un abogado, ni un corno.

Ejemplo: uno está de guardia armado en hall de una financiera. Está lleno de gente. Entra un hombre con una automática en la mano, gritando que es un asalto. Usted (el guardia, no el chorro) no puede disparar porque no hay amenaza inminente de vida desde el punto "legítima defensa". De modo que se queda en el molde.

El tipo, se lleva la plata y antes de salir, empieza a disparar a lo loco y mata un par de personas. En ese momento, usted saca el arma y le dispara, con tanta mala suerte que lo mata. Digo "mala suerte", porque en el preciso instante que le dio el balazo al delincuente, el mismo se había girado y estaba de espaldas saliendo de la financiera, por lo cual ya no es una amenaza. Seguro que usted, como mínimo, pasa una temporadita en prisión pero ahora tendrá antecedentes penales...

Es increíble, pero el consejo que se le da a los tipos que hacen el curso de guardias de seguridad (que dura 2 jornadas de 4 hs., por el que se cobra al empleado unos 1.500 pesos, pero incluye la milanesa al pan) es: "no use el arma, la empresa no se hace responsable de lo que suceda.

Todo es un disparate, pero encaja perfectamente en esta sociedad disparatada, maniática y enferma de codicia.

Hace pocos días, un guardia de seguridad que cumplía funciones en una empresa constructora, violó a la contadora (embarazada) de la misma, la ató, y la dejó encapuchada encerrada en un cuarto. El "repudiable sujeto", tenía dos antecedentes por rapiña y violación. Jamás hubiese podido estar inscripto en RENAEMSE, porque no se admiten antecedentes penales. Pero no, para qué, si la empresa de seguridad tampoco estaba inscripta, ni pagaba BPS.

Ningún directivo de la constructora (que factura más de 2 millones de dólares al año), dio la cara en TV para explicar por qué tenían contratada esa empresa de "inseguridad". Pero todos sabemos la respuesta. Era muy barata...

Un día más en el maravilloso mundo capitalista.

Saludos.

No hay comentarios: