jueves, 10 de junio de 2010

PERO ANGIE, ANGIE, ¿NO ES BUENO ESTAR VIVO?

Postaporteñ@

* Nº 363 - 10 de junio de 2010 - Año 5



ANGIE MUJER, TRABAJADORA, REVOLUCIONARIA

al FRENTE de un CONFLICTO CONTRA una PATRONAL RASTRERA y CHORRA




Mujer si te han crecido las ideas

De ti van a decir, cosas muy feas,

Que cuando callas te ves mucho más hermosa

Ovario fuerte di lo que vales, la vida empieza

Donde todos son Iguales....

Amparo Ochoa



Trabajadores en lucha!!! FABRICA EN CUSTODIA

VENDEPLAN S.A. BRETAGNE CONFITERÍA

POR LA DEFENSA DE LA FUENTE DE TRABAJO-

POR EL PAGO DE LOS HABERES ADEUDADOS


Entrevista Realizada por Marina Montero a Angie Trabajadora de Bretagne Confitería Ocupada Por Sus Obreros.



¿CUANTOS PERSONAS TRABAJAN EN DICHA FABRICA?

ANGIE.- Actualmente la empresa tenía cerca de 40 Trabajadores.

Vos me explicabas el viernes en la manifestación que se llevo a cabo en Con. Carrasco y Veracierto que a la fecha la fábrica esta en Custodia, ¿qué significa esa situación?

A: Para que se entienda la situación tengo que hacer un racconto para atrás.

Nosotros le hicimos un juicio a la empresa que lo ganamos por diferencia de horas extras, porque a nosotros antes de organizarnos la patronal no nos pagaba Descanso Semanales. Cuando nos organizamos como Sindicato empezamos a gozar de algunos Derechos que no contábamos; la manera correcta del pago de las horas extras, el descanso semanal, y otros que si conocíamos como el descanso intermedio pero tampoco se nos pagaba.

Nosotros tuvimos distintas instancias obviamente en DINATRA, bipartitamente, y llegamos a Jurídica en el Mtrio. de TRABAJO, donde se dictamina a favor nuestro y se regulariza la situación., más allá de que la Empresa seguía desconociéndolo, nosotros por todos los Saldos Adeudados en función de esos conceptos iniciamos un Juicio que lo ganamos en primera instancia.

La Empresa apela y alega no tener bienes para cubrir esa deuda. Paralelamente a eso, empezamos a ver que de un tiempo a esta parte la Empresa que siempre trabajo con una clientela de poder adquisitivo muy alto y que tenia proyectos muy ambiciosos de avanzar, desde que los trabajadores nos organizamos el eje se trastoco totalmente, se dejo de lado todas esas ansias de crecimiento y expansión por la de aniquilar la Organización Sindical

Y en este último periodo nosotros empezamos a ver algunos inicios de elementos que nos hicieron poner en alerta frente a un inminente cierre. Se envió 11 trabajadores al Seguro de Desempleo, se cancelaron clientes los más grandes, se cancelaron pedidos, no se tomaron pedidos para el día de la Madre que es la segunda fecha más importante en nuestra rama como zafra, aparte de eso se cerró uno de los locales de ventas, quedaron dos.

Otro elemento que nos alerto fue que renuncio el Cuerpo de Contadores, también los Administrativos; los Proveedores se acercaron y se comunicaron con los Trabajadores Organizados planteándonos elementos que nosotros desconocíamos: que se les estaba pagando con cheques sin fondos, a todo eso se suma, que viendo todas esas irregularidades y que se venía el pago de Abril y no se pagaba y la gente que había salido de licencia, resultado, no se cobró ni Licencia ni Salario Vacacional.

Ante un inminente cierre y por los saldos que se nos adeudaban lo único material a que nos podíamos aferrar era las maquinas, entonces lo que hicimos es entrar en Custodia, lo hicimos el 8 de mayo y el 10 se traba un Embargo a favor de los trabajadores de las Maquinas.

Nosotros si bien tomamos la medida el 8; todo esto lo veníamos masticando desde antes por eso que el embargo sale tan sobre la fecha. Se nombra un Depositario Legal sobre los bienes que no es la empresa ni los trabajadores; y los trabajadores seguimos igual con una medida cautelar en función de cuidar lo que nos garantiza a nosotros una posible salida y así entramos en calidad de Custodia.

¿EN CALIDAD DE CUSTODIA USTEDES PUEDEN ESTAR DENTRO DE LA FABRICA OCUPANDO?

A:No, en la parte de Producción, no estamos adentro de la fábrica, si estamos dentro del edificio que es en Gallinal y Pitágoras. Acordamos de mutuo acuerdo con la Escribana y la patronal en ese momento cuando entramos de que podíamos quedarnos adentro, porque nosotros la Medida de Custodia igual la íbamos a mantener, por las inclemencias del tiempo que se nos venía, nos quedamos con los Vestuarios, el Salón Comedor y un baño, nada más. Y en Carrasco nosotros estamos acampando afuera, tenemos la misma Medida de Custodia pero afuera del edificio.

¿Y AHORA QUE PASOS VAN A SEGUIR?

A:Las negociaciones en Dinatra van a continuar, sabemos que el Pasivo del PATRIMONIO de esta Empresa es muy elevado, lamentablemente no vemos una posible solución de continuidad con respecto al trabajo en un corto plazo, pero las negociaciones van a seguir.

¿O SEA VOS SENTÍS QUE SE QUEDAN SIN TRABAJO?

A: Si, lamentablemente sí. Nosotros tenemos una opción que es tener un Proyecto Independiente formar una Cooperativa de Producción... Y es en ese camino en el cual nos estamos moviendo.

¿HAN RECIBIDO APOYO DEL PIT CNT?

A: De los compañeros Organizados en distintos Sindicatos y de los compañeros sindicalizados si, más allá de la situación angustiante que vivimos nosotros, no podemos pensar que pasan cosas solo en nuestra Fabrica, acá en la zona tenemos tres fabricas que estamos en las mismas condiciones y por las mismas razones y no encontramos que por parte del PIT CNT en su conjunto, una involucración con el conflicto; nosotros participamos de la ultima Mesa Representativa pedimos que los conflictos más allá de la Mesa de Salarios se tomara como suyo, es decir del PIT CNT, de sacar los Conflictos a la calle y llevarlos al tapete público para la participación y resolución del Pueblo en su conjunto, cosa que en los materiales propagandísticos no lo vimos reflejado. Esa es una observación de nuestra parte y algo a trabajar y arreglar en el futuro.

Para cerrar quería agradecerles primero a Ustedes y segundo decirles al Pueblo en su conjunto a la masa de trabajadores que así como saludamos la actitud Solidaria del resto de los compañeros trabajadores, sabemos que la única manera de que podemos resistir frente a esta situación es con la Solidaridad del resto de los Trabajadores, porque tenemos una olla común acá, tenemos niños somos todos padres de familias y a la hora de estar sin trabajo y aparte tener saldos de salarios adeudados, obviamente que todo se nos hace cuesta arriba por eso pedimos y reivindicamos que se haga eco la Solidaridad de los Trabajadores.

Y queremos decir que lo que hoy nos pasa a las tres fabricas: TECNOLUCE, ANTISONIL Y BRETAGNE, pero que no es más que la respuesta de un sector de las patronales reaccionarias frente a la base de los trabajadores organizados frente a toda la coyuntura actual política, este mensaje se lo queríamos dejar al resto de los trabajadores para que abran los ojos, porque esto que nos pasa a nosotros puede estar ocurriendo en cualquier lugar.


VAMOS COMPAÑEROS, SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!!

¡ ARRIBA LA LUCHA DE TECNOLUCE , ANTISONIL Y BRETAGNE !!!

BASTA DE PERSECUCIÓN A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE LOS COMPAÑEROS, QUE PELEAN POR SUS DERECHOS Y NO ENTREGAN LA LUCHA DE TODOS POR MANTENER NUESTROS TRABAJOS

Si estas EMPRESAS NO QUIEREN HACER MARCHAR LA FUENTE LABORAL de TODOS, LA TENEMOS QUE GESTIONAR LOS MISMOS TRABAJADORES, CON RESPALDO DEL ESTADO.

¡EMPRESA, FABRICA TALLER QUE CIERRE LO RECUPERAMOS...!

¡POR TRABAJO PARA TODOS BASTA DE DESPIDOS !

postaporteñ@_____________________________________



NO AL MEGA BASURERO EN CAÑADA GRANDE



SOLIDARIDAD CON LOS VECINOS DE CAÑADA GRANDE - EMPALME OLMOS



Unos compañeros, de el pueblo de empalme Olmos y productores de la zona de Cañada Grande tomaron en mayo por más de 3 días el basurero ubicado en esa zona cansados de los oídos sordos de los gobernantes/políticos y de las mentiras de la DINAMA.

Como era de esperar de éste gobierno, lo primero que ordenó al ministerio del interior es sacar el piquete de estos vecinos que vieron como último recurso cerrar la entrada a dicho vertedero; y lo logró, los desalojaron del bloqueo que se venía realizando en la entrada del vertedero, ¡ya sabemos que acá en la Banda Oriental, ta todo bien se puede protestar, pero no se les ocurra hacer piquetes, ni corte de rutas, faltaba más que se piensan!!!

En el basurero de Cañada Grande se vierten todos los días aproximadamente más de 300 toneladas de basura correspondiente a Canelones y Costa de Oro, sin tratamiento, sin clasificación, etc.

Cañada Grande es una zona ubicada cerca de Empalme Olmos y a pocos kilómetros de Ruta 8, zona productora de hortalizas, boniatos, tomates, etc. Además ahí se encuentran las nacientes del arroyo Pando del cual más adelante se toma el agua para la ciudad del mismo nombre.

El lixiviado que sale de la basura en descomposición junto con los gases es impresionante, basta darse una vuelta y ver en que hay días que ese líquido de color negro corre como expulsado por un gran bomba y la nube de gases abarcaba unos 100 metros de ancho.

Este domingo pasado, Productores agrícolas, trabajadores rurales, amas de casa, estudiantes, docentes y trabajadores de la industria y los servicios volvieron a cortar la ruta 8 a la altura de Empalme Olmos


La ASAMBLEA PERMANENTE "CAÑADA GRANDE, en una comunicación del 23/5 decía:

A Tres Días del Bloqueo al Vertedero Cañada Grande

Mientras el intendente Chiazzaro el 21 de mayo se reunía con los vecinos de Cañada Grande -Empalme Olmos- prometiendo la creación de un ámbito de diálogo, la Intendencia Municipal de Canelones daba rápido curso al procedimiento administrativo del expediente de expropiación de 72 has., para con total irresponsabilidad convertir a la zona donde producimos alimentos en un gigantesco basurero para el área metropolitana.

Los vecinos reclamamos un urgente tratamiento RESPONSABLE de la basura lejos de las zonas productivas y pobladas.

Actualmente lo que Herou denomina piletas de decantación (que en realidad son dos viejos tajamares ya existentes en el predio antes del basurero) vierten, sin tratamiento alguno al curso de la Cañada Grande que desemboca en el Arroyo Pando, la escalofriante cifra de 1200 litros de lixiviados hora en días de balance hídrico negativo. Con respecto a la captación de gases Herou pretende capturarlos en unos tanques enterrados en el predio sin infraestructura alguna.

Denunciamos la flagrante violación a la Constitución de la República, en el artículo 47 y en la ley 17283 que lo reglamenta, como también la ley 16466 de Medio ambiente, por parte de la Intendencia Canaria.

Exigimos respeto por la vida de las presentes y futuras generaciones.

La contaminación desde Cañada Grande se dispara de forma incontrolable, producto de la irresponsable porfía del gobierno departamental y nacional, demostrando en este caso que no les preocupa en absoluto la salud del pueblo.

Los vecinos llevamos tres días bloqueando la entrada al vertedero en reclamo de su cierre definitivo y la I.M.C. responde con la soberbia de acelerar el procedimiento administrativo del expediente de expropiación para agrandarlo y con la amenaza de represión a las familias que estamos manifestando pacíficamente.

Comisión de vecinos de Empalme Olmos


MÁS MOVILIZACIONES CONTRA DECISIÓN del GOBIERNO NACIONAL y DEPARTAMENTAL


ARRIBA LA LUCHA POR "NO AL MEGA BASURERO EN CAÑADA GRANDE "


Los compañeros vecinos siguen expresando su rechazo a que la Intendencia Municipal de Canelones amplíe el mega basurero que ya existe en la zona.

En la tarde del domingo 6 de junio entre las 15:30 y las 18.30 decenas de personas con camiones, tractores, y distintos vehículos bloquearon el tránsito sobre ruta 8, a la entrada de Empalme Olmos. Entregaron volantes con sus reivindicaciones a los conductores de los vehículos que debían detener su marcha en cada uno de los cortes. "Queremos seguir siendo productores de alimentos" señala parte del texto del volante. Productores agrícolas, trabajadores rurales, amas de casa, docentes, trabajadores industriales participaron en la movilización.

TESTIMONIOS

Los habitantes de Cañada Grande y Empalme Olmos dicen:

Nos escuchan pero me da la impresión que no consideran cambiar esta situación, señaló José Luis, técnico electricista, oriundo y vecino de Empalme Olmos. Además uno va recabando información y puede ver que esto no es solamente tirar la basura de todo Canelones sino que podía llegar a ser el basurero de toda el área metropolitana lo que causaría un perjuicio más grave aún del que ya causa, sostuvo el técnico electricista.

Esto es un tema de voluntad política, agregó, esto ya viene mal desde hace varios años y entonces pensamos que se debe hacer un proyecto que sea viable desde un comienzo y no intentar mejorar algo que es inviable, esto es algo que no tiene vuelta, sostuvo. José Luis expresó su sorpresa, igual que otros vecinos , cuando en la Junta Departamental de Canelones un edil les preguntó si tenían estudios de impacto medio ambiental ; quienes deben tener esos estudios son ellos, dijo el entrevistado; no sabemos si fue algo preparado pero intentaron volcarnos ese tema a nosotros.

Agregó que como forma de desvirtuar los reclamos se empezó a decir que los mismos responden a intereses políticos y nosotros decimos que acá hay gente de todos los partidos, y además la basura no tiene color político, agregó el vecino de Empalme Olmos.

Por su parte José Song, trabajador de la industria de la construcción se sumó a la movilización como vecino de la ciudad de Pando. Vivo a pocos metros de donde está la bomba de OSE que saca el agua del arroyo Pando, dijo el trabajador y ya se sabe que el agua de la Cañada Grande que llega hasta el arroyo está contaminada.

Sabemos que esto solo se logra modificar con la movilización de la gente, señaló Song, quién manifestó su certeza de que tanto el gobierno departamental como el nacional nada harán para modificar la situación; sabemos que sus definiciones ideológicas están alineadas con el capitalismo y llevan adelante medidas que favorecen nada más que a los grandes capitales internacionales, sostuvo el trabajador.

Pero el mega basurero no solo se mantiene sino que el gobierno departamental ya trabaja en la ampliación del mismo en 80 hectáreas.

Técnicos que asesoran a la Comisión de Vecinos procuran contactarse con distintas organizaciones ambientalistas a nivel internacional para denunciar la situación que afecta la zona.

Los productores manejan información que señala que detrás del destino final de la basura en distintas zonas de país, se manejan cifras de dinero millonarias en dólares, incluso por información que tenemos sabemos que las inversiones que vienen desde fuera del país, quieren que el ferrocarril traslade la basura para que el negocio les sea más rentable, agregaron

A las personas en gral y a los compañeros en particular que se encuentren en la zona favor acompañar a estos vecinos que no están dispuestos a abandonar esta lucha y que siguen en la gestión y negociación pero que reafirman que No se descarta la adopción de nuevas medidas contra la ampliación del ya, extenso basurero instalado en una zona de producción agrícola

Hacemos un llamado para por FAVOR DIFUNDIR esta lucha que desde hace mucho tiempo llevan los vecinos de manera silenciosa debido a la complicidad de los medios de comunicación masivo, una vez más recurriendo al silencio de radio, salvo contadísimas excepciones como Radio 36, La Juventud y creemos, que no mucho más que sepamos. Gracias

Posta Porteña (-Fuente, compa Víctor Cardona, La Juventud 8/6)

postaporteñ@_____________________________________



DE TRABAJADORES PÚBLICOS, PRESIDENTES y XO



El presidente Mujica una vez más desde su ignorancia arremete contra los trabajadores, en este caso los de la educación que sin lugar a dudas junto a los de la salud han sido los más castigados por los magros salarios y las pésimas condiciones de trabajo.

El presidente habla de compromiso desde su posición de primer mandatario, con todo el poder que reluce y toda la comodidad que necesita, pero en ningún tramo de su larga historia encontramos compromisos con la comunidad, ni siquiera en sus inicios en el MLN donde se auto creyeron revolucionarios y pensaron que robando algún banco y secuestrando torturadores podían cambiar las reglas del régimen capitalista. Sin pretenderlo le dieron el argumento perfecto a las fuerzas armadas para instrumentar un plan ya existente y con los costos que todos sabemos. Tal vez el único mérito que se arroja Mujica es el haber estado preso y con unos "plomos" en el cuerpo.

Como lo estuvieron cientos de compatriotas. Luego balconeó como dirigente político renegando de lo electoral hasta que los "compañeros "lo convencieron de ser diputado, que a él no le interesaba. Luego no le interesaba ser senador, que no le gustaba ese sillón tan cómodo y que había que disolver el senado. Y fue senador. Luego dijo que no quería ser ministro, pero otra vez más los compañeros se lo pidieron. Y fue Ministro. Duró poco por incapacidad, ya que en su mandato no realizó ninguna reforma agraria. En todo este tiempo fue empleado público de los mejores pagos, sueldos de diputado, senador y ministro. Y cuál fue su compromiso. Ninguno.

Conquista voluntades por su parodia de hablar como "gauchito", pero no por sus ideas, que nadie sabe cuáles son. Luego dijo que no sería presidente ya que sentía sin fuerzas. Y fue candidato, y presidente.

Entonces que nos puede asombrar los discursos de compromiso de quien nunca tuvo compromisos con la comunidad y siempre vivió del Estado con lujosos sueldos, más el que le aportaba su compañera también legisladora. Con esos dineros pudo fortalecer su espacio 609 en lugar de poner comedores, bibliotecas o policlínicas. Ahora es fácil donar dinero del estado para vivienda. Y se queda con solo 30.000. Ojalá del resto de los trabajadores públicos pueda decir lo mismo. O incluso que se queda con la mitad. Y eso que la mayoría de los trabajadores no tiene esposa legisladora y además tienen que mantener una familia.

La hipocresía es avalada por su hinchada que lo sigue con fanatismo religioso, como a un club de fútbol.

Le queremos decir no al presidente, sino a toda la población, que mayor compromiso que los trabajadores de la salud y la educación no existe, y que si siguen trabajando es por compromiso y vocación ya que las condiciones pésimas y cada vez peor de trabajo, donde permanentemente existen compañeros certificados por estrés y enfermedades psiquiátricas, y mucho menos por los magros salarios que siguen estancados y que ningún tipo de gobierno le ha interesado mejorar. Y se siguen yendo docentes de la educación ya que no encuentran motivaciones ni en condiciones de trabajo ni salariales, en una sociedad que cada vez se desintegra más y los gobiernos en lugar de esforzarse por solucionar se dedican a atacar trabajadores y generar opiniones públicas en desmedro de los docentes porque la mentira dicha mil veces se transforma en verdad, y tienen todos los medios de comunicación para hacerlo.

La falta de respeto hacia los trabajadores de compararlos con analfabetos que han leído cuatro libros más es una gran falta de respeto a los analfabetos en primer lugar que es responsabilidad de todos los gobiernos neoliberales incluyendo este progresista y sin lugar a dudas la peor falta de respeto hacia los docentes, de alguien que jamás tuvo un compromiso con la comunidad en que vive.

Y el estado se las sigue ingeniando para adoctrinar la población y que mejor que el uso de las XO que mas allá de ser un jugoso negocio para muchos vinculados a los sectores de gobierno, tienen una intención mas allá de lo económico, que es la penetración ideológica y que mejor que desde lo escolar. Formar trabajadores flexibles es una gran intención del modelo neoliberal, poder de dotar de tecnología al servicio de los empresarios, sabiendo que el resto de la condiciones educativas son magras y que la educación humanista sigue decayendo.

Ahora un maragato introdujo un programa tal vez a pedido del propio CEIP donde se puede ver televisión y escuchar radio. Y qué casualidad que se pueden escuchar todas las radios vinculadas al gobierno y a los grupos de poder, incluso aquellas que colaboraron con la dictadura, pero "inocentemente" no figura dentro de la gran cantidad de radios de Montevideo CX 36 Centenario, que difunde entre otras cosas la voz de los trabajadores Maestros, Municipales y de la Salud, entre otros, vaya casualidad, trabajadores que siguen en las peores condiciones laborales. Una vez más quedó demostrado el servicio de las XO a intereses ajenos a la educación y al servicio del lavado de cabezas.

Se introduce un nuevo programa con el pretexto de ver el Mundial situación que no va a ser posible por problemas de conectividad que no soportaría la totalidad de las XO. Convocamos A TODOS LOS MAESTROS a no ser manejados por ningún gobierno y no ser cómplices de los engaños de las XO, ni seguir las presiones de los directores e inspectores que sólo cuidan su sillón sin importarles los aprendizajes ni las condiciones sociales de los niños.

Convocamos a todos los maestros a estar alertas y a defender los principios valerianos y artiguistas de la educación, a no ser penetrados por intereses foráneos y a comprometerse también sindicalmente para torcer la realidad que en algunos casos como en SAN JOSÉ el amarillismo sindical silencia, y otorga al neoliberalismo la conducción educativa.

Todos a participar desde los centros educativos, a hacer sindicato, a hacer educación revolucionaria, de transformación real y no de asistencialismo.

Convocamos al paro del 9 de junio como un inicio de lucha y no un fin en sí mismo que sea únicamente testimonial como nos parece que fue planteado.

El camino sigue siendo de lucha y hoy más que nunca el pensamiento artiguista está bien vigente: "Nada debemos esperar sino de nosotros mismos"

Por Agrupación 1º de MAYO, maestro Alejandro Sesser, Ademu, FUM; PIT-CNT.

postaporteñ@_____________________________________



Forjando la Memoria:

LA FAMILIA HERNÁNDEZ HOBBAS



Lourdes Hobbas Bellusci nación en Montevideo el 9 de setiembre de 1945, se casó con Nelson Hernández Silva y tuvieron 4 hijos: Beatriz, Washington, Esteban y Andrea.

La familia emigró a Argentina en mayo de 1973 y se radicó en la Provincia de Buenos Aires.

Nelson Hernández había sido detenido en San Isidro en febrero de 1976 y estuvo preso en Villa Devoto. Testimonió en Francia en 1978, país al que llegó, falleciendo pocos años después.

Lourdes Hobbas de Hernández se vinculó al Movimiento Montonero. Desapareció en febrero de 1977, en Munro, mientras se desplazaba en un auto con una compañera. El vehículo era propiedad de Alberto Braicovich, obrero gráfico, quien había sido asesinado dos días antes.

Si bien la represión contra los Montoneros fue dirigida desde la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), habría indicios no confirmados que Lourdes podría haber estado en Campo de Mayo.

Ante la desaparición de la madre, los compañeros se hicieron cargo de sus hijos.

A Esteban (11 años) lo llevaron a Beccar a la casa de un amigo del abuelo materno, luego fue enviado a Uruguay con la familia paterna.

La más pequeña, Andrea, quedó al cuidado de un matrimonio argentino que debió salir al exilio y la niña fue recibida por unos vecinos que al tiempo la adoptaron. Recuperó su identidad en 1998, a la edad de 29 años, cuando se presentó ante las Abuelas de Plaza de Mayo.

En cambio, Beatriz de 17 años y Washington de 15 años, tuvieron otro destino...

El 5 de julio de 1977 Beatriz se encontraba en un bar con tres compañeras cuando ingresan al local varios sujetos, dos de los cuales exhibían armas.

Se abalanzaron sobre una de ellas, se produce una escena de pánico, los sujetos abrieron fuego hacia la parte superior del local donde se había dirigido una de las jóvenes. Ante el descontrol de la situación permitieron la salida de quienes se encontraban en el local. Introdujeron a Beatriz y a su compañera Alicia en un auto con las manos esposadas a la espalda. Se concentró un numeroso público y la avenida fue acordonada por efectivos uniformados de la Policía Provincial.

Washington fue secuestrado el día siguiente en San Fernando. El operativo fue llevado a cabo en tres o cuatro autos. Varias personas ingresaron en el domicilio de "El Gallego", conocido de su madre. Golpearon a dos personas que estaban allí y detuvieron a Washington, llevándolo esposado a un auto, el mismo donde se vio a su hermana Beatriz.

Las fuerzas represivas actuaron en un procedimiento no oficial y no reconocido como tal. No existen indicios sobre sus destinos posteriores, aún cuando algunas versiones, no confirmadas aún, indicarían que podrían haber estado detenidos en Campo de Mayo. Ambos continúan desaparecidos al día de hoy.

Una desaparición es una detención incierta, un preso sin visita, ni tribunal, ni condena, ni defensa; un preso que no retorna. Eso es lo más dramático, lo que caracteriza a la desaparición forzada como un acto criminal especialmente cruel.

La familia vive una situación traumática caracterizada por la desaparición de la víctima, la desaparición del cadáver y el anonimato e impunidad del o los responsables. Cargan con preguntas sin respuestas y no tienen la posibilidad básica de elaborar el duelo.

Es como "matar la muerte", no sólo en hacer desaparecer la existencia humana, sino además en borrar su propia muerte.

La única vía de salida a ese dilema es la obtención de la verdad y de la justicia. Cuando esa respuesta no llega, se propaga una especie de culpa colectiva vivida en forma especialmente dolorosa.

Todos necesitamos la verdad, aún los que ignoran los hechos del pasado. No se debe arrancar páginas del libro de nuestra historia reciente. No es bueno conceder el monopolio oficial de la historia. Como sociedad debemos avanzar en nuestro conocimiento, en nuestro entendimiento, en nuestro sinceramiento, en la capacidad de aunar voluntades para reconstruir nuestro país. Debemos avanzar en la erradicación definitiva del crimen. Para ser flexibles hay que ser firmes y la firmeza no puede descansar más que en la verdad, la libertad, el derecho y la justicia.

(Información tomada de biografía sobre derechos humanos)

Marys Yic

postaporteñ@____________________________________


El Señor del Río de La Plata y el Pueblo de Gualeguaychú




Según informaciones que vemos; todo parece indicar que el corte del Puente Gualeguaychú-Fray Bentos llega a su fin.

El señor del Río de la Plata, gran financista, primero del sector Forista y después del Frente Amplio, ya no está preocupado.

Tiene su propia línea aérea, BQB, que si bien por ahora no cubre el trayecto Montevideo-Buenos Aires directamente, ha comenzado a operar en la región.*

Su monopolio, de visos virreinales, del transporte entre las Reinas del Plata o entre la Reina y la Muy Fiel y Reconquistadora; no corre peligro.

Con el transporte marítimo directo y a través de Colonia en sus manos, y con la perspectiva cierta de una tajada grande del aéreo en plazo no demasiado largo, sumado a una participación importante en el transporte terrestre por el puente, sus intereses están ampliamente contemplados.

Mientras tanto los activos burgueses de Gualeguaychú seguirán haciendo ojos, oídos y narices sordas a la cierta y comprobada contaminación masiva que producen los agrotóxicos que vierten ellos mismos y sus parientes y amigos (caso de De Angeli, por ejemplo) en el río de los pájaros pintados y en su propio entorno rural y urbano.

Y, por supuesto, seguirán protestando por la, por ahora, tan hipotética como indemostrada, contaminación que la planta de Botnia UPM les genera.

Y por supuesto, a los tan alabados y denostados, según sea la óptica del opinante, miembros del Burgo de Gualeguaychú, les seguirá importando un rábano que los uruguayos perdamos cada año una recaudación fiscal no menor a los 100 millones de dólares por el carácter de Zona Franca del Finlandiano-Sueco emprendimiento.

Al fin y al cabo, si a la inmensa mayoría de nosotros parece no importarnos, ¿por qué habría de hacerlo a ellos?

VAYA MUNDO!!!!

*Exclusivamente para algunos amigos que sabemos nos siguen atentamente más allá de fronteras, aclaramos, nos referimos al señor Juan Carlos López Mena y su empresa BUQUEBÚS.

W. Yohai

postaporteñ@_____________________________________



Argentina =Triple A:

EL PRINCIPIO DEL TERRORISMO DE ESTADO

Sábado 12 -18 hs -

Pavón 2101 esq. Rincón - San Cristóbal - Capital



Entre los años 1973 y 1976 se desarrolló en nuestro país el terrorismo de estado bajo los gobiernos de Lastiri, Perón e Isabel.

1.500 asesinatos, 3.000 atentados, miles de exiliados forzosos, legalización y represión salvaje de huelgas, dirigentes obreros, estudiantiles y populares, intelectuales y artistas fueron cometidos por la Triple A, con protección y logística proveído por el gobierno y el estado.

Quienes eran la Triple A? Quienes fueron sus blancos? Conozca los hechos, los nombres de los culpables desde la Masacre de Ezeiza hasta el Operativo Independencia en Tucumán.

Hoy día, centenares de miembros de la Triple A militan en los partidos políticos, son funcionarios del estado, en sindicatos y mantienen una notable influencia sobre la sociedad que supieron aterrorizar. ¿Quiénes son?

AUDIO VISUAL CON FOTOS, HECHOS HISTÓRICOS, LAS CARAS DE LOS ASESINOS

Organizado por: Centro Social "Desde Abajo" en la F.O.B www.fob.org.ar

OIR (Organización de Izquierda Revolucionaria), la nuestra

Mesa de Investigación y Acción contra la Triple A

Presentación a cargo de: Carlos Petroni, dirigente del PST en los 70, querellante de la Causa Triple A

postaporteñ@_____________________________________



Botnia-UPM, Un Silencioso Desembarco En Corrientes



El sustancioso negocio de Botnia-UPM que nadie se atreve a desmantelar. El fallo de la Corte Internacional de La Haya determinó que el Gobierno uruguayo violó sistemáticamente el Estatuto del Río Uruguay, por lo que Botnia quedó en la absoluta ilegalidad. No obstante, nadie parece haberse percatado de esta sentencia.

El Gobierno argentino, en primer lugar, parece haber dirigido la vista hacia otro costado y apostó sin más a una política conciliadora con la flamante gestión de José Mujica. En este camino, la erradicación de la cuenca del Uruguay de la ilegal Botnia dejó de ser el principal objetivo de la administración Kirchner, si es que alguna vez lo fue.

Con el "salomónico" fallo en mano, los funcionarios nacionales salieron a afirmar que el "No a las Papeleras" estaba asegurado. Nada más lejano a la realidad. Cuando todavía retumbaban los ecos de un veredicto que no sólo no solucionó sino que agravó la situación de los vecinos de Gualeguaychú, la ilegal Botnia-UPM anunció su interés, y el beneplácito del gobierno provincial, en desembarcar en Corrientes.

Números que seducen El caso correntino es la primera muestra de que el fallo del máximo tribunal de justicia mundial fue la campana de largada para readecuar los negocios de los holdings celulósicos en las dos márgenes de la cuenca del Uruguay.

Es que si la ilegal Botnia ya representaba un negocio sustancioso antes de su apertura en 2008, la crisis internacional la convirtió en una verdadera mina de oro. En mayo de 2009, la tonelada de pasta de celulosa cotizaba en el mercado europeo a 588 dólares. Un año después, más precisamente el 13 de abril de este año, superaba los 918 dólares, con la pequeña salvedad de que el costo de producir una tonelada en la ilegal Botnia sería de no más de 300 dólares la tonelada, lo que lleva a una rentabilidad cercana a 600 dólares la tonelada, según publicó el matutino Ámbito Financiero.

Siguiendo estos números, si produce aproximadamente 1.100 toneladas anuales, la ilegal planta ubicada en Fray Bentos, que costó 1.200 millones de dólares, estaría prácticamente pagada con la ganancia de dos años.

Relaciones carnales Pese a que las relaciones estuvieron congeladas por algunos años, los recientes encuentros de Cristina Kirchner y José Mujica demuestran que la disputa entre los gobiernos ya no es de fondo, más aún teniendo en cuenta que la Argentina sigue siendo el segundo comprador mundial de productos uruguayos. La cuestión se aclara más cuando parece ser que la producción de celulosa ha quedado insuficiente para abastecer al mercado local. En la Argentina hay entre diez y once fábricas de pulpa de celulosa, pero son cerca de cien las fábricas de papel. Por ello, especialistas nacionales, llegaron a sostener que hay que reconvertir el negocio local para instalar plantas de pulpa y así sustituir importaciones o, directamente, comenzar a comprar a la ilegal.

Esta situación, que para miles de compatriotas podría resultar utópica, tiene mucho asidero si se recuerda que la argentina Celupaper, compañía ubicada en la localidad bonaerense de San Pedro, ya recibió las primeras toneladas de pasta de papel de la ilegal planta finlandesa.

Uruguay ¿natural? Del otro lado del charco la situación no es diferente. Los administradores vienen desde hace al menos veinte años apostando al modelo forestal, base y materia prima de la instalación de las pasteras. Esto atraviesa a todo el arco político del vecino país. No debe sorprender, entonces, la enérgica reacción de la política uruguaya en defensa de los intereses celulósicos extranjeros y contra un pueblo que se niega a renunciar a vivir en un medio ambiente sano.

Para ilustrar, basta mencionar el Tratado de Protección a las Inversiones que la Argentina y el Uruguay rubricaron con Finlandia. Ese convenio da la potestad a la firma colonialista a exigir indemnizaciones al estado uruguayo en caso de huelga de trabajadores de esa planta. En caso de duda, prevalece la versión en inglés del polémico tratado.

Todo muy extraño para un país que se jacta del patriotismo de sus gobernantes. Los Estados, entonces, se vuelven gendarmes de las corporaciones y son los ciudadanos los que deben reaccionar al ver amenazada su salud, frente a estados ausentes y que se ponen de rodilla frente al capital transnacional.

El caso de la ilegal Botnia no es el primero pero es, sin duda, el más importante y el que puede marcar un quiebre en la historia de la lucha ambiental. Por eso Gualeguaychú sabe que no debe aflojar, que está obligada a continuar la lucha y que jamás dará la licencia a una empresa que cuenta con el aval de nuestras débiles repúblicas en el concierto mundial. Más en un momento tan trascendente como el actual, en el que el apetito voraz de las multinacionales va por la materialización del proyecto IIRSA -Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana-.

El pequeño paraje de Arroyo Verde, ubicado en el kilómetro 28 de la ruta 136, es el único obstáculo para lograr plasmar ese ambicioso plan de negocios. De allí que en las últimas semanas se haya intensificado el ataque de funcionarios, empresarios y hasta medianos comerciantes, que desean la ruta despejada para dar rienda suelta a la marcha de sus negocios, sin importar el alto precio que haya que pagar.

Para resumir, el presunto "No a las Papeleras" que a primera vista se desprendería del fallo de La Haya, en realidad no es otra cosa que la posibilidad de que el gobierno uruguayo se vea obligado a conseguir el visto bueno de la Argentina sobre cualquier proyecto de voracidad celulósica, y viceversa. La gestión Tabaré Vázquez primero y la de Mujica después; los "prestigiosos" magistrados de La Haya y ahora la Casa Rosada se encolumnan hacia la defensa de las inversiones extranjeras, poniendo los recursos naturales y humanos a merced de esos capitales.

Mientras siga este estado de cosas, desmantelar a Botnia será cuesta arriba. Ahora, cuando los administradores se conviertan en verdaderos representantes del reclamo de los ciudadanos y los plasmen en políticas de Estado, entonces ya no será una utopía imaginar a la ilegal bien lejos del río Uruguay.

Voz Entrerriana

www.ipodagua.com.ar

No hay comentarios: