domingo, 6 de junio de 2010

VERguENZA...AjeNA

* Nº 361 - 6 de junio de 2010 - Año 5 -


¡TODOS SOMOS PALESTINA!

LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY


Invita al Acto Solidario con el pueblo palestino a realizarse el próximo martes 8 de junio en el Paraninfo de la Universidad de la República a la hora 19:00.

Convocamos a participar en el acto de solidaridad con el pueblo palestino, reiterar nuestro más enérgico rechazo a la barbarie perpetrada por Israel y a reclamar el cese del bloqueo a Gaza, el fin de la ocupación israelí del suelo palestino y el derecho del pueblo palestino a vivir en una Palestina libre usufructuando de una paz justa y duradera.

Hablarán representantes del pueblo palestino e integrantes de Organizaciones de D.D.H.H. y Sociales.

postaporteñ@_____________________________________


VERGÜENZA AJENA

JULIO MARENALES


LA SAGA DEL RENEGADO XVII:


En el acto del MLN -T por Sendic, (abril de 2010) en el aniversario de su muerte, hicieron uso de la palabra los dirigentes del MLN-T, Marenales, Bonomi y Agazzi. Marenales manifestó: "Ya fuimos criticados por usar un método erróneo: la lucha armada. Quiero aclarar que nosotros no hicimos lucha armada, nosotros hicimos política con armas. No fuimos una guerrilla, que es una forma de acción militar que tiende a exterminar a las fuerzas vivas del enemigo, nosotros no teníamos ese planteo. Surgimos en una coyuntura histórica en la que la libertad era violada. Teníamos que usar los fierros porque íbamos a lugares en el los que no nos daban las cosas si no las ganábamos con los fierros".

No hay duda que es legítimo cambiar de opinión en la vida lo mismo que cambiar de estrategia política una organización, lo que no se puede hacer salvo que se caiga en la chochera, el mal de Alzheimer o la amnesia, y pensamos que no es este caso, por la dirección colectiva del MLN-T y que lo repite Agazzi en su discurso, textualmente: "Nosotros hicimos política con armas porque hubieron otros que lo hicieron antes.", es una decisión política hipócrita, de mentira de patas cortas, pues existe una profusa documentación y acciones que confirman todo lo contrario.

Quienes asumimos el camino de la lucha armada, con el objetivo de destruir el aparato burocrático-militar de la oligarquía hacia la toma del poder para instaurar el socialismo, tuvimos a los tupamaros de compañeros de ruta, más allá de las diferencias ideológicas, estratégicas y metodológicas. Vergüenza ajena nos provoca estas afirmaciones de quienes se han convertido en un conjunto de renegados de izquierda.

Conviví años en las cárceles con esos dirigentes, años con cientos de tupamaros en los diferentes penales, me resulta casi risible si le preguntara al gallego Mas Mas, a los "mejicanos" Perdomo y Negro Alejandro, a Candán Grajales y Ángel Yoldi, y los cientos de tupamaros y tupamaras que tuve la oportunidad de conversar si practicaban la lucha armada o política con armas, si eran guerrilleros o políticos armados, si aspiraban a destruir el aparato represivo hacia la toma del poder o simplemente defender las libertades conculcadas por el Pachecato y Bordaberry. Muchos tupamaros le han salido al cruce, indignados de los "desvaríos calculados" de un conjunto de dirigentes del MLN -T, ex "políticos armados arrepentiti", social-neoliberales, cómplices de la gran burguesía y del imperialismo.

Los tupamaros auténticos, que mas allá del número siguen levantando las banderas que otros han arriado, nos merecen toda nuestra solidaridad y que nos sentimos históricamente corresponsables de cada una de las acciones revolucionarias de lucha armada efectuadas por la guerrilla tupamara.

CUANDO SE INTENTA TAPAR EL SOL CON LA MANO


Nada refleja mejor la estrategia tupamara que el documento N. 1 del MLN-T, elaborado en los inicios de la gesta tupamara, Junio 1967, que en el capítulo Conclusiones Generales, dice textualmente:

1) En nuestro país hay condiciones objetivas para la acción revolucionaria

2) En nuestro país no hay condiciones subjetivas (conciencia, organización, dirección)

3) Las condiciones subjetivas se crean luchando.

4) Descartamos la posibilidad de tránsito pacífico hacia el poder, en nuestro país (pensamos en términos de años y no de siglos)

5) La única vía para la liberación nacional y la revolución socialista será la lucha armada. No hay casi posibilidades de radicalización de la lucha de clases que no desemboque en la violencia. Las verdaderas soluciones para nuestro país implican un enfrentamiento directo y violento con la oligarquía y sus órganos de represión.

La lucha armada no solo es posible en el Uruguay. Sino imprescindible, única forma de hacer la revolución.

6) La lucha armada será la principal forma de lucha de nuestro pueblo, y a ella deberán supeditarse las demás.

7) La lucha armada no será solamente instrumento para el asalto al poder burgués, sino que, como el resto de América Latina, será el mejor instrumento para la movilización de las masas, el mejor instrumento para crear condiciones revolucionarias...

17) La lucha armada será, en el Uruguay, predominantemente urbana. La lucha en el medio rural cumplirá tareas auxiliares. Por lo tanto es necesario crear las bases para desarrollar la guerra en los dos terrenos...

20) Fases de la lucha: (llegamos al esquema solo por razones de claridad en la expresión; estas fases deben ser encaradas como signos generales del desarrollo, con criterio dialéctico, dinámico).

a) La tarea principal es desarrollar el aparato armado, crear la infraestructura de apoyo, capacitar y probar su organización de combate, desarrollar los servicios fundamentales. Implica acciones de pertrechamiento, ejercitación, propaganda (destinadas a ganar apoyo en la población, fundamentalmente de sus contingentes más combativos), acompañamiento, apoyo y radicalización de la lucha de clases (con los mismos objetivos, y para la creación de condiciones subjetivas).

Al procesar hechos que violentan la legalidad burguesa se genera conciencia, se organiza el aparato, se consolidan y desarrollan las condiciones que posibilitan la creación del movimiento político que deben rodear el aparato armado y que es su brazo semilegal.

b) la realización de la fase anterior significa que la represión se generalice y el aparato pase al enfrentamiento directo de los organismos de la represión de la oligarquía, profundizando sus consignas y en defensa de los intereses del pueblo, y con su apoyo, el aparato armado actuará en defensa estratégica, pero en constante ofensiva táctica. Hará una guerra de desgaste.

c) La tercera etapa significa la inversión en la relación de fuerzas y el pasaje de ofensiva estratégica al asalto definitivo al poder.

Repetimos que no creemos que las luchas se van a dar dentro de esos carriles, que establecemos solo por razones de claridad de exposición.

MÁS DOCUMENTACIÓN

S.I.F.A. (Servicio de Información de las Fuerzas Armadas) del MLN - T - (30-3-72)

El análisis que hace el Movimiento de la situación actual está dado por los siguientes factores:

1) Paulatinamente se está creando una especie de coexistencia entre las diversas tendencias políticas (CNT, FA, partidos tradicionales, etc.) en la cual se nos incluye.

2) A esta altura del proceso, la masa que se podía ganar ya se ganó.

3) Existe un acostumbramiento frente a nuestras acciones. Estas ya no impactan.

4) Sumando a estos factores un balance de la situación interna, la organización se propone dar un salto cualitativo asumiendo un papel dinamizador.

5) Ese salto cualitativo implica planteamientos de toma de poder a mediano plazo y por lo tanto, un incremento de nuestro accionar.

6) Para lograr ese objetivo, tenemos que derrotar a las FF.AA. Se plantea un ataque sistemático y selectivo contra las mismas.

El SIFA puede aportar a la orga objetivos políticamente explotables y la información de que disponga para su explotación militar, con el fin de destruir las fuerzas morales y materiales del enemigo. En ese orden de cosas, a la luz de la línea y con el criterio que determinamos precedente, consideramos como objetivos concretos los siguientes:

Escuadrón de la Muerte - Torturas y torturadores - Acentuar las contradicciones (FF.AA.- pueblo; oficiales-tropa; armas entre sí; entre las Fuerzas Conjuntas; entre tendencias políticas dentro de las FF.AA., etc.) - Brindar elementos para el desarrollo de la guerra sicológica. - Desbaratar los servicios especializados: servicio de inteligencia; red de comunicaciones; servicios de transporte. - Ataque a fuentes de aprovisionamiento. - Pertrechamiento a costa de las FF.AA. - Ataque a conjuntos de militares. - Estudio de la influencia de los servicios de espionaje internacionales en las FF.AA. - Estudio de las tácticas del enemigo.

DECLARACIONES DE GOBERNANTES TUPAMAROS HISTÓRICOS

Estas declaraciones de Julio Marenales en abril del 2010, tiene antecedentes en José Mujica en su biografía escrita por Miguel Ángel Campodónico, dice Mujica: "que cuando nació el MLN no se planteaba tomar el poder por las armas". De Mauricio Rosencof: "el MLN nació para enfrentar el golpe de estado y defender la soberanía del país ante el peligro que nuestros poderosos nos invadieran". Lucía Topolansky: "nos preparábamos para un golpe de estado..." Fernández Huidobro: "al principio eran simples grupos de autodefensa contra bandas fascistas que atacaban a los judíos y sinagogas..."

Este conjunto de falsedades históricas de su pasado, proferidas por los actuales gobernantes (mansos, arrepentidos, según ellos sempiternos defensores de las libertades democráticas y que nadie los confunda con guerrilleros guevaristas, etc.) es el precio obligado para gobernar para el gran capital, pues para reproducir día a día el sistema capitalista con grandes ganancias para los patrones, es preciso que 1 millón y medio de trabajadores vendan su fuerza de trabajo por un salario mínimo miserable, que lo confirma los últimos datos del Banco de Previsión Social a diciembre del 2009, los trabajadores ganan, tras cinco años de "gobierno progresista":

Microempresas (menos de 4 trabaj.) 308.481 (25%) $ 3.526.-

Pequeña empresas 256.853 (21%) $ 7.665.-

Mediana empresa 209.767 (17%) $ 11.775.-

Grandes empresas 450.749 (36,5%) S 17.129.-

Promedio $ 10.810.- (cuarta parte de la canasta familiar que trepa a los 40 mil pesos) hace que la mayoría de la clase trabajadora no paga Impuesto a las retribuciones de las personas físicas (IRPF) pues no llega al mínimo imponible de $ 12.130.-

DECLARACIONES DE MILITANTES TUPAMAROS HISTÓRICOS (HISTORIAS TUPAMARAS DE LEONARDO HABERKORN)

1) Jorge Zabalza: "el MLN se suscribió a los vientos ideológicos que sacudían el mundo y que implicaba la toma del poder por la vía de las armas. Los documentos originales- salidos de puño y letra de Fernández Huidobro - dicen eso." "Quizás el documento más claro respecto a cuáles fueron sus intenciones iniciales del MLN son las llamadas 30 preguntas a un tupamaro, un cuestionario publicado en 1968 en la revista Al Rojo Vivo, que fue redactado por el Bebe Sendic y se dice claramente que el modelo es la Revolución Cubana"

2) Kimal Amir: "Yo conocí a toda la gurisada del FER, muchachos de 16, 17, a lo sumo 18 que venían en racimo al 26 de marzo en 1971 y 72. Muchos de ellos sí sentían que estaban peleando contra un régimen represivo, porque Pacheco fue el mayor fabricante de tupamaros que hubo. Pero cuando todo había empezado, casi diez años antes, ellos estaban en pañales. Y los viejos, los que veníamos bien de atrás, sabíamos cómo eran las cosas: eso era la revolución, el camino al socialismo, la dictadura del proletariado. Está todo en los documentos"

3) George Whitelaw, hermano de William asesinado en Buenos Aires en 1972 junto a su compañera Rosario Barredo y los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, dice: "creo que en los orígenes hay algo de formar un grupo para enfrentar a los grupos fascistas, pero después el grueso de la organización y su desarrollo posterior se hizo con la evidente vocación de tomar el poder para construir el socialismo...Era lucha armada para tomar el poder y construir una sociedad más justa".

4) Luis Alemañy: "ingresé al MLN con una gran influencia de la Revolución Cubana, del guevarismo y, por supuesto, habiendo tomado partido por las definiciones marxistas leninistas y todo lo demás. Y eso era lo predominante dentro de los miembros del MLN: el camino era el hacer la revolución socialista en el Uruguay".

5) Enrique Rodríguez Larreta: "lo que estaba en juego en esos años era la creación de un sistema diferente al capitalismo por medio de una revolución. El movimiento de descolonización, el prestigio del socialismo, sumado a los conflictos sociales y los sistemas políticos de nuestros países. Parecían hacer pensar que las sociedades civiles llevaban una revolución en su vientre. Y que la violencia era la partera de la historia"

6) Luis Nieto: "... el clima fascista que describe el Ñato no era el que vivía en Uruguay a comienzos del sesenta, cuando el presidente del Consejo de Gobierno invitaba a su casa al CHE para tomar unos mates y charlar. Los motivos que describe el Ñato no fueron los que hicieron que un grupo de gente de izquierda comenzara a pensar que en Uruguay la lucha armada era posible. Es un reconocimiento muy fulero a Sendic, y a tantos que entregaron lo más valioso: su juventud irrepetible por un mundo y un hombre nuevos. Es un insulto a la memoria de los que murieron, decir que todo fue para frenar a unos fachos que estaban marcando mujeres. Decir eso es insultar a Sendic. Nosotros lo que queríamos hacer era la revolución"

7) Aníbal de Lucía: "el objetivo era tomar el poder y hacer la revolución e imponer el socialismo: no había otra finalidad. Nadie tiene dudas. Todos pensábamos en la toma del poder. No había compañero que no lo pensase. Sobre el tema de la autodefensa, le escribí una carta pública al Pepe, en el año 2000"

8) Efraín Martínez Platero: "el propósito era hacer la revolución para instaurar un régimen parecido al que apenas tres años atrás había alcanzado el poder en Cuba. Todo el mundo hablaba de la Revolución Cubana, del proceso insurreccional de los pueblos, de que América Latina tenía que terminar de una vez por todas, como mostraba el ejemplo cubano, con su gran explotador durante años y años, el imperialismo norteamericano. Pero muy pocas organizaciones se lo tomaron en serio. Nosotros sí."

Lo del título: VERGÜENZA AJENA

MARIO ROSSI GARRETANO

Secretario Político del MRO (Movimiento Revolucionario Oriental)

postaporteñ@_____________________________________


Forjando la Memoria: GILBERTO COGHLAN


Alfredo Gilberto Coghlan era oriundo de Fray Bentos, Río Negro, tenía 36 años, casado, padre de dos hijos, militante sindical de la Unión Ferroviaria. En el local de este sindicato fue detenido, junto a 40 trabajadores ferroviarios, el 31 de julio de 1973 por efectivos de la Unidad de Transmisiones Nº 1, en un operativo tendiente a frustrar un paro general que estaba fijado para el 2 de agosto de 1973. Muere a causa de las torturas recibidas el 14 de diciembre de 1973.

El primer lugar de tortura fue el cuartel de Peñarol, Regimiento de Ingenieros Nº 5; trasladado luego a la Escuela de Armas y servicios; el 13 de agosto es llevado nuevamente al cuartel de Peñarol; luego al Regimiento de Caballería Nº 9 y por último al Regimiento de Caballería Nº 4.

Sus compañeros de la Unión Ferroviaria narran lo siguiente:

"...el 13 de diciembre a las 20 horas aproximadamente Gilberto Coghlan, sufre un desmayo pese a llamarse al médico no acude nadie, notamos que tiene dificultades motrices en la mitad del cuerpo, luego de prolongado tiempo sin que acuda nadie, entran dos oficiales, lo cargan y lo sacan del barracón, esto era el 9º de Caballería. Dejo constancia de mi convencimiento de que su muerte fue consecuencia de las torturas que recibió y del golpe que le propinaron y que le deformó el rostro, puesto que todo el período posterior pese al largo tiempo que transcurre entre agosto y diciembre, nunca llegó a recuperarse. Al Juzgado militar fuimos tres veces, siempre nos llevaron a todo el grupo ferroviario junto, y en el cual también iba Coghlan.

... En las torturas e interrogatorios actuaba el Capitán Manuel Cordero y un Sargento Mayor que tenía el alias de "el Criminal". Tanto en las torturas en Peñarol como en las del 4º de Caballería, actuaba el Teniente Antranig Ohannessian, conocido como "Oscar" (OCOA)..."

"... A los dos nos llevaron a la enfermería y nos atendieron encapuchados. Un médico dijo que ordenaría el pase al Hospital Militar. Pero esa misma noche, nos sacaron para el Regimiento 4º de Caballería, sito en Instrucciones y Mendoza. Al llegar a ese lugar y bajar del camión, se produce una nueva golpiza; Coghlan recibe de un oficial un golpe que le provoca la ruptura del caballete y pérdida del conocimiento.

Al recuperarlo, no puede caminar, cumple así "sentones" y como no lo llevan al baño, hace sus necesidades encima. Nos vuelven a torturar, Coghlan sufre hipertensión y yo he tenido crisis epilépticas. No sólo no recibimos medicación especial sino tampoco la que nos envían los familiares. En determinado momento, nos aprontan para "el submarino", pero un médico lo evita. De todos modos, nos devuelven encapuchados y nos esposaron a una cadena, nos arrastraron hasta que caemos y allí en el suelo nos echaron perros encima".

Testimonio de María Elena Curbelo (ex presa política internada en el H. Militar):

"... Cuando ingresó al Hospital Militar ya venía sin conocimiento y todo el rostro y el abdomen hinchado. Lo dejaron en una cama de la sala, vino una doctora que estaba de guardia, la cual se preocupó mucho por él y dio la orden de que fuera trasladado al CTI, ya que por su estado de gravedad no podía permanecer en la sala, pero como en la sala de los detenidos la orden no la daba el médico sino los militares, ellos decidieron no trasladarlo. Como le dicen a la doctora que no lo trasladan, ella comienza a atenderlo allí.

En otro momento Gilberto entra en coma, se llenó de flemas y se ahogaba, entonces la doctora decide hacerle una descubierta y entubarlo pero casi no hay luz, hay que poner para ello un foco pero en la sala tampoco había un trifásico, la doctora pide que venga un anestesista, pero como estaba sola y no podía dejar al enfermo, le tiene que pedir lo que necesita al soldado que está dentro de la sala, pero el soldado no se puede mover del lugar. Cuando la doctora se retira, el doctor que la releva habla con el enfermero y le dice que lo llame a la urgencia cuando haya que firmar la defunción. Era de madrugada, ese médico no volvió hasta las 14 horas, en que Gilberto muere".

Certificado de defunción del Hospital Militar: Accidente vascular encefálico.

Según la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), muere a consecuencia de una hemorragia interna provocada por las torturas recibidas.

(Información tomada de biografía "Nunca Más, Uruguay" y Tomo 1 de la investigación histórica de Álvaro Rico)

"La mirada al abismo en el que sumió al Uruguay la represión, masiva y despiadada, conmueve más allá de lo que las palabras pueden expresar.

Pero también compromete. La defensa de las libertades públicas y los derechos humanos es un compromiso que nunca puede ser descuidado, por motivos éticos indisputables pero también porque la trágica historia del sistema dictatorial uruguayo vuelve a recordarnos que los renunciamientos no evitan nuevos enfrentamientos con los enemigos de la democracia, pero los hacen más difíciles" (Rodrigo Arocena. Rector de la Universidad de la República)

MARYS

postaporteñ@_____________________________________


LISTADO de Cros. FALLECIDOS

(sobre lo publicado en nº 359)

Me parece bien que esté la lista en algún lado, yo tengo muy mala memoria para los nombres, pero echo de menos ahí al

"Gogo" Oxandabarat, al "negro Jacú" Alcides Núñez, a Yamandú Erosa, al "Chatarra" Cortés (creo que Luis Eduardo) y al "Rubito", que trabajaba en la herrería.

El 1300


postaporteñ@_____________________________________



No al Silencio Cómplice Frente a Las Provocaciones del Sionismo

Pienso en estos días, los pueblo del mundo están siendo sacudidos por una de las más alta provocación del capitalismo sionista con su artero ataque a la flotilla humanitaria; pienso que nuestros pueblos sin posponer sus luchas internas deben tomar en forma pacífica, las cayes, de las capitales y ciudades del interior, exigiendo a nuestros gobernantes una respuesta contundente expulsando a todo representante del gobierno sionista; poniendo fin a los tratados económicos, culturales , y demás, creo que sería una medida de las más elementales de alto contenido humanista. El gobierno sionista(es muy clara su intención) de provocar una guerra que nadie quiere por las consecuencias que le acarrearían a la humanidad. Una guerra total seria la locura, puede ser que esto no ocurra pero el peligro existe...

Pensemos un poco. El capitalismo neo-liberal ha tocado el techo máximo cayendo en una crisis irreversible. Al sionismo su tanque pensador no les queda otra salida que la capitulación o la guerra. Pienso así, porque su principal enemigo es el socialismo del siglo XXI, que se expande incontenible por todos los continentes.

Y a este nivel no es casual ,sino causal el regar de bases militares nuestro continente ,amañar elecciones como las colombianas, golpes de estado como en Hondura, y mantener gobiernos cautivos como el de Paraguay entre otros, en convivencia con las oligarquías vende patria, y las cúpulas militares , donde aún quedan muchos remanentes del plan Cóndor con la mentada seguridad nacional liderado por el judío sionista el sr.Kissinger, al que equivocadamente la dirección tupamara del 60 lo caracterizaba como :" el yanero solitario".

Los mismos que hoy están en el gobierno asiéndoles los mandados a la oligarquía blanquicolorada. Pagando puntualmente la deuda externa, entregando nuestra soberanía territorial a las multinacionales que plantan miles y miles de hectáreas de eucalitos y se yevan la celulosa, materia prima para la elaboración del papel en otras áreas de Europa, explotando a los trabajadores con empresas tercerizadoras, transformando a los obreros en esclavos hambrientos.

A esto se agrega la oligarquía sojera argentina que se le hace el campo orégano para acrecentar sus riquezas, que al igual que las empresas celulósica con sus plantíos extensivos nos dejan el territorio desbastados, con los agro tóxicos envenenando los arroyos y ríos.

Es así que reconquistar nuestro territorio de manos de estos criminales es nuestra lucha principal y determinante contra el capitalismo salvaje sionista, cuya ideología impregna a la oligarquía crioya, y los partidos políticos de la derecha donde entre estos se inscriben los progres. Esa pequeña burguesía atorrante trepadora entreguista y cruel; rescatar nuestros países seria nuestro mejor aporte a la lucha por la subsistencia de la humanidad. Seria nuestro mejor aporte a las luchas del medio oriente en esta hora.

Al ver que los Colorados, en mi país se oponen al que el gobierno Integre UNASUR, me hace pensar, y aun con todo el desconocimiento...Bueno yo apoyo la integración de Uruguay a UNASUR, para mi es una jugada de importancia al corto, mediano, y largo plazo

El presidente de Ecuador, Correa dijo reflexionando: " nuestras armas es el voto, y nuestro ejército el pueblo", pienso igual en esta hora, que en las elecciones del 60 cuando gano la presidencia el general Gestido; la dire tupa plantio algo así, que cada cual votara al partido que más le aviniera. Yo no era hombre de partido, y lo pensé bastante, y al final me dije, voto al general Gestido; fue la única vez que he votado en mi vida. Pasó el tiempo, y un día me encontré con el Bebe Sendic.

Entre charla y mate me pregunto: " a quien botaste ", le respondí: vote a Gestido. Como siempre se tomo su tiempo, y volvió a preguntarme, porque había votado así, a lo que respondí, bueno si Gestido reparte la tierra nosotros no tendríamos que hacer la guerra (estábamos sumergidos en el chequeo de los montes etc.) el Bebe volvió a quedar pensando, y me respondió: " ojala".

Ya por entonces yo tenía mi nariz con olor a dinamita y pólvora, había participado en un curso en el Cantón 1 en El Pinar junto con otros peludos. No nombro al querido compañero instructor porque nunca fui buchón, pero esta por Suecia, y me gustaría que sepa que nunca le olvide, y le quiero mucho...

Y por último, esto no es lo que pensaba escribir pero, las circunstancias obligan.

Todos sabemos de las luchas de la Federación de las Provincias Unidas lideradas por Artigas, de esto nos queda la historia y la bandera de la Federación; que no es poco como quien dice. No voy hacer una descriptiva histórica, porque es bien sabido el papel que jugó la diplomacia inglesa, y la oligarquía porteña en convivencia con el reino de Portugal que hiso que la Banda Oriental se transformara en estado tapón (balcanización) en el Uruguay de hoy. Tanto Artigas en el bronce como la bandera de Belgrano y Artigas, es usada para nigunearlos por los partidos políticos.

Como no tenemos un movimiento social organizado, ni partido como vanguardias, si tenemos el pueblo entrerriano que levanta bien alto esta bandera en defensa del Río Uruguay ,pero miremos, por extensión este pueblo entrerriano esa luchando por el rescate de nuestra soberanía. Solo me resta decir: gracias pueblo entrerriano por vuestra solidaridad de profundas raíces clavadas en la memoria histórica de la independencia.

Dantelgringo................

postaporteñ@_____________________________________



2 PLATOS de SOPA

POR LA PATRIA GRANDE; cuando compro el diario lo primero que leo es el obituario para ver si el TATA SE ACORDÓ DE ALGÚN TRAIDOR Y SE LO LLEVO PARA ARRIBA ¡NO!, PARA ABAJO PARA EL INFIERNO.

Pero esta difícil porque ahora andan con calefacción, 0 Km, ropa importada, alimentación de primera (¿te acordas Baraibar cuando vendías frutas y verduras?) En el periodo pasado te hiciste 22 viajes al exterior, le ganaste a todos y los giles como yo somos los que te bancamos. ¡Que son 150.000 dólares, para un pueblo que está esperando cuando empieza el mundial...! ; Que en vez de unirse cada vez se dividen mas, no precisamos caciques precisamos indios, como siempre pan y circo...

Después del mundial seguimos con los puentes, después discusiones en el parlamento, y a todo esto cada vez más cantegriles. CARAMBOLA ESTA CONTENTO PORQUE LA NASA VIENE A LA COSTA DE ORO PORQUE DESCUBRIÓ CON LOS SATÉLITES QUE LE SALE MUCHO MAS BARATO ACUATIZAR EN LOS CRÁTERES DE LOS BALNEARIOS QUE IR A LA LUNA.

COMO DECÍA CASTILLO SIGA EL BAILE, SIGA EL BAILE; NO es el recordado CANTANTE... ES el PRESIDENTE, nos dijo TAMBIÉN NABOS, CHORIZOS.........................

NO TE GUSTA TOMATE DOS PLATOS DE SOPA.

Gustavo Frank GENTE EN OBRA (.miércoles 18 hs Radio Fénix)

MAU MAU SI SOS INDIO ESTOY CONTIGO. PORTEÑO UN FUERTE ABRAZO.

postaporteñ@_____________________________________



RESPUESTA A UNA RESPUESTA DE MAU MAU

Estimado MAU MAU. Veo por el número de cédula que soy un poco más veterano. Mi cédula es Nº 946066. He leído y releído tu respuesta a mi crítica y la verdad es que o yo soy medio bagual, posibilidad siempre latente, o no has dado con las palabras justas para explicarle a un tipo medio corto de entendederas el porque de la actitud que te lleva a levantar la consigna que motivó la crítica. Yo también he vivido gracias a los números que suelen ser más entendibles por su exactitud que las palabras, de modo que calculo hasta cuando duermo.

Es por eso que más o menos calculo cual pudo haber sido el motivo que te llevó a adoptar esa postura. Que si se manifiesta en el orden estrictamente personal es tan respetable como cualquier otra y no me asiste el derecho a crítica. Ahora que si lo llevas al colectivo como ejemplo o propuesta de lo que habría que hacer, basado en tu experiencia personal, me asiste el derecho y más que el derecho tengo la obligación de salir al cruce con los tapones de punta.

Porque considero que es una actitud que resta y divide, (para seguir con los números), justo el método que usa el enemigo. Y en medio de la lucha no nos podemos dar el lujo de facilitarle nada. Eso fue todo.

Para que quede clarito, la bronca es contra la actitud que se propone y no contra quien la propone si lo ha hecho honestamente porque ese es el resultado de sus sumas y sus restas personales. Hecha la salvedad solo resta desearte la mejor de las suertes, sobre todo con tu libro. Que no voy a poder comprar, porque el saldo en rojo que saqué por haber elegido este camino de lucha hace que no me haya quedado donde caerme muerto, (ni vivo). Un abrazo fraterno.

CHE CACHO

postaporteñ@_____________________________________



British Petroleum Se Quiere Llenar El Tanque A Costa Nuestra

Imaginemos que le ocurriría a nuestro mar si a British Petroleum le pasara lo mismo en Las Islas Malvinas.

Es un tema de sencilla supervivencia de la matriz energética inglesa.

Ha llegado el tiempo de echar mano a los yacimientos localizados en la profundidad del océano a cualquier costo y asumiendo un riesgo ecológico mucho mayor sobre las poblaciones linderas.

Los yacimientos continentales jamás representaron un peligro comparable al que hoy representan los yacimientos de aguas profundas. Sencillamente los pozos tradicionales deben ser bombeados para extraer su precioso contenido, incluso se recuperan hasta las últimas gotas del preciado oro negro inundándolos con agua dado el mayor peso específico de esta frente al del oleoso petróleo. Pero esta particularidad hace de ellos una bomba de tiempo bajo las enormes presiones habidas en los lechos oceánicos. En el caso de BP en el Golfo de México, tan pronto como se desmoronó la protección geológica y comenzó a entrar el agua en el yacimiento, la configuración del desastre estaba dada. Ahora nadie puede evitar que se disperse el contenido del yacimiento contaminando toda la cuenca y condenando a la regresión a toda la fauna y flora alcanzada por la catástrofe.

PERFORAR UN POZO BAJO TALES PRESIONES ES COMO PINCHAR UNA PELOTA DE BÁSQUET EN EL FONDO DE UNA PILETA DE NATACIÓN. EXISTE UNA ENORME POSIBILIDAD DE QUE COLAPSE TODA LA ESTRUCTURA GEOLÓGICA DEL YACIMIENTO Y TODO EL GAS Y EL PETRÓLEO DE DISPERSE DE UNA MANERA REPENTINA Y CATASTRÓFICA.

Dice el especialista en Ecología Claudio Lowy:

"Imaginemos que ocurrirá cuando las mismas empresas exploten petróleo en el entorno de Las Malvinas, a 3 km de profundidad, condiciones climáticas mucho más extremas, y explote un pozo petrolífero con el viento y el oleaje, en un par de semanas podríamos tener el petróleo en las costas patagónicas.

Imaginemos en Península de Valdez, por ejemplo, en un par de semanas más; y el fitoplancton, y la cadena trófica marina, profundamente afectados. Ahora bien, nuestros representantes no hablan de eso; sólo hablan de la participación de la Argentina en el negocio de la explotación petrolera.

Las empresas son las mismas, los capitales y los intereses también".

En las imágenes se puede apreciar la coloración verde correspondiente a las formaciones de plancton de cuya presencia depende toda la vida de nuestro litoral marino, que ocurriría si este accidente se produjera en nuestras aguas.

El presidente Obama no sólo ordenó suspender toda concesión petrolera de aguas profundas en sus costas adyacentes, sino que acaba de ordenar una investigación criminal sobre los hechos sobre los que podría pesar la indemnización por catástrofe ecológica más cara de la historia jurídica internacional. Recordemos que por una laguna dentro de una reserva indígena en Ecuador se pagaron 34.000 millones dólares de indemnización por el derrame de un oleoducto.

La BP no puede detener el flujo surgente del preciado recurso, mientras ya muchos analistas económicos se preguntan cuál será el valor a futuro del barril si se confirmara el fracaso de una ingeniería de extracción totalmente incompatible con todas las formas de vida marina.

Arturo Avellaneda

http://permahabitante.blogspot.com/

http://www.permahabitante.com.ar/

postaporteñ@_____________________________________


Informe de la Revista veintitrés y nuevo listado del personal civil de inteligencia que revistó en la armada argentina entre enero de 1976 y diciembre de 1983-Servicio de Inteligencia Naval SIN

http://w139.elargentino.com/nota-89771-Sin-mas-secretos.html



A partir del lunes 7 de Junio comienza Sentido Figurado,

"un programa donde la palabra tiene la palabra implícita y explicita;

donde las oraciones se entremezclan para divertir al conocimiento, el Sujeto pasa a ser Predicado,

el Verbo el Núcleo del Asunto y el Articulo sigue siendo eso, un articulo".

Nos escuchamos y oímos a través de RADIOACTIVA F.M. 102.5

o si sois más modernos en: www.radioactivafm.org

Todos los Lunes de 21 a 22y30 horas.

Quien todo lo hace en las perillas: Diego Dominges.

Quien labura y no delira: Melissa Flain Cacciavillani.

Quien te habla hablando: Gonzalo Lopez Garcia.


No hay comentarios: