Número 1071 | noviembre 30 de 2013 | Año
VIII
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Nuevo atentado contra la
familia de Félix Díaz
2 ATAQUES EN 2 DÍAS
A sólo un día del ataque
realizado a la hija de Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna
Navogoh (La Primavera) de Formosa, ayer atentaron contra su esposa Amanda
Asijak, un desconocido se abalanzó sobre ella con una navaja cuando salió a
buscar agua.
En tan solo dos días el
cacique Qom Félix Díaz sufrió dos ataques a miembros de su familia. El 26/11
su hija Jorgelina Díaz fue atacada a cuchillazos y debió ser hospitalizada.
Este 28/11 Amanda Asijak, esposa de Díaz, padeció un hecho similar cuando un
hombre la atacó con una navaja, dejándole una herida de poca profundidad en
el abdomen, y luego huyó. Tras el incidente con Jorgelina, el gobernador
Gildo Insfrán había prometido "esfuerzos" para esclarecer el hecho.
Después de que el
gobernador de Formosa, Gildo
Insfrán prometiera realizar esfuerzos para esclarecer el
ataque a la hija del cacique Qom Félix
Díaz, en solo 48hs fue atacada Amanda Asijak,
esposa de Díaz, en un hecho con características muy similares donde no hubo
un intento de robo, se utilizaron armas blancas y el escenario fue el domicilio
de las víctimas.
Según la agencia ANRED,
Asijak fue atacada alrededor de las 23 de este 28/11 por un extraño con un
cuchillo, lo que le dejó una herida leve en el abdomen, aunque como pudo
escapar a tiempo, la mujer se encuentra fuera de peligro.
"Volvieron
a atacar a mi familia recién. Un hombre atacó a mi mujer, en medio de la
oscuridad, pero ella pudo ver a tiempo y escapar del agresor. Ella está bien
pero muy asustada",
denunció por medio de un mensaje de texto, Díaz.
La gendarmería se presentó en
la casa de Félix y su familia. “Nos
turnaremos para dormir. Es muy duro lo que nos está pasando. Pero seguimos
adelante”, expresó Jorgelina a quien le rompieron su
remera con un cuchillo y le cortaron unos 30 centímetros de pelo cuando se
encontraba en el patio de su comunidad el 26/11.
La agresión a la
adolescente, de 16 años de edad, se produjo cuando salía del baño, que se
encuentra en el patio de la comunidad, es decir, fuera de su casa. La joven
se defendió y gritó. Su madre Amanda la escuchó y cuando salió a mirar al
lugar, el hombre huyó.
La chica fue trasladada al
hospital de Laguna Blanca, aunque no sufrió heridas de gravedad, y luego fue
dada de alta.
No es la primera vez que la
familia Díaz sufre ataques: Abelardo, el hijo del cacique Qom, ya había sido
amenazado de muerte y atacado por personas que amenazaron con degollarlo.
En enero pasado, Daniel Díaz, sobrino
del líder qom fue encontrado sin vida junto a su moto. Afirmaron que su fractura
de cráneo "probablemente"
responde a un ataque. Ocurrió días después de que se conociera el asesinato
de Iber Flores,
niño de 12 años golpeado hasta la muerte, la comunidad indígena qom había
elevado una nueva denuncia por homicidio.
Tras el hecho que sufrió
Jorgelina el martes 26/11, el ministro de Seguridad formoseño, Jorge Abel González,
afirmó que el Gobierno pondría "todo su esfuerzo para esclarecer los hechos ocurridos"
y "colaborar
con la Justicia", pocas horas después ocurriría el
ataque a la esposa de Díaz.
comunicado de FÉLIX DÍAZ
Una vez más mi familia sufrió un ataque violento.
Esta vez fue mi hija
a quien la atacaron cuando salía del baño de su casa, que queda alejado unos
30 mts.
Gente extraña la atacó, le
cortó el pelo y la tajearon en su abdomen.
No entendemos cómo siguen
ocurriendo estos hechos violentos a unos 100/ 150 mts donde está el puesto de
gendarmería y de policía.
Tengo preocupación
por mi familia.
Yo soy autoridad de mi
comunidad electo a través de una elección. Pero me persiguen a mí y a mi
familia por cuestiones de la comunidad.
Lo que queremos es que se
respete nuestra manera de organizarnos y que no nos sigan persiguiendo de
esta manera por reclamar nuestros derechos.
Repudio enérgicamente lo
que le han hecho a mi hija, no importa quién sea el responsable. Se trata de
la actitud violenta de un hombre que trata de amedrentar a mi familia y
a nuestra lucha.
Queremos que gendarmería
cumpla su función, que sea garante de la seguridad de la comunidad y de mi
familia y que controle a quienes no son miembros de la comunidad.
Nosotros repudiamos la
actitud del funcionario de Pensiones provinciales Hugo Arrúa y de su mujer la
médica y funcionaria Elizabeth Obregoso que son quienes incitan a algunos qom
para que nuestra vida sea imposible. Eso según los testimonios de jóvenes
convocados por esos funcionarios. Además denunciamos que la médica Obregoso
otorga pensiones provinciales a criaturas para conseguir votos.
Queremos que los estados
provincial y nacional dejen de generar violencia a través de sus
intervenciones.
Félix Díaz
qarashe comunidad qom
Potae Napocna Navogoh
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30
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Justicia Ya ! en La Plata :
2013 un año más de impunidad
A punto de terminar
este 2013 y cuando han pasado 37 años del golpe cívico-militar que implementó
el terrorismo de Estado, a 10 años en que la lucha popular diera por tierra
con las leyes de impunidad y a más de 7 años del segundo secuestro y
desaparición de Jorge Julio López, debemos denunciar el casi nulo avance de
la justicia en La Plata en la investigación y juzgamiento a los genocidas,
así como la inexistencia de una investigación valedera que nos acerque a
conocer el destino del compañero, de quienes lo secuestraron y
desaparecieron y de sus cómplices policiales, judiciales y políticos a
cuyo amparo han logrado su impunidad hasta el día de hoy.
Los Juicios
A 10 años de reabiertas las
causas contra los genocidas, en La Plata sólo se ha logrado condenar a sólo
46 represores, cifra insignificante si tenemos en cuenta al menos 29 Centros
Clandestinos de Detención (CCD) que existieron en el conurbano sur durante la
dictadura.
Y mucho más si pensamos que el horizonte de juzgamiento que nos proponen no
supera los 150 represores de la bonaerense de Camps en unas 20 causas
fragmentadas en instrucción.
Además, sigue habiendo gran cantidad de genocidas procesados pero con el
beneficio de la prisión domiciliaria: 1 de cada 3 represores condenados o en
espera de Juicio en el TOF 1 de La Plata tiene domiciliaria o está excarcelado.
Hace pocos días y a punto
de finalizar el año el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata comunicó que el
día 18 de diciembre comenzaría el juicio al CCD denominado La Cacha que
funcionara durante los años 1976 a 1978 entre las calles 191, 196, 47 y 52 (vías
del ferrocarril Belgrano), contiguo al penal de Olmos, en las antiguas
instalaciones de Radio Provincia. Lisandro Olmos, partido de La Plata.
Esta causa se elevó hace 19
meses, por sólo por una parte, el año 1978 queda afuera del mismo, por lo que
una vez más la fragmentación, la justicia a cuenta gotas, priva de justicia a
los compañeros que durante ese año pasaron por dicho Centro Clandestino.
Días pasados Justicia Ya!
en La Plata reiteró el pedido, esta vez a los fiscales, para que
ante el inaudito retraso del inicio del juicio se aprovechara para elevar esa
parte y no tener que esperar otros 35 años para juzgar a los culpables.
La respuesta en total
consonancia con las que dieran el juez Blanco y su “eficiente” secretaria
Cotter, quienes tienen la obligación de terminar con la investigación y
elevar la causa para que sea ventilada en el juicio oral, fue que “No hay
tiempo para hacerlo”.
Evidentemente al juez, a su secretaria tanto como a los fiscales les parece
que 35 años no alcanza o son pocos los 29 que hace del reconocimiento de
"La Cacha" efectuado con la CONADEP por Elvira Luis, Nelba Méndez
de Falcone y Ana María Caracoche, el 20 de Julio de 1984.
López
Durante el 2013 desde
muchos lugares del país y el extranjero y pronto a cumplirse 7 años desde
aquel 18 de Setiembre de 2006, se presentaron cientos de Hábeas Corpus con el
objeto de que el estado responda por su obligación de esclarecer y decir qué
pasó con Jorge Julio López. En nuestra zona Justicia Ya! en La Plata, junto a
organismos de DDHH, sindicatos, estudiantes y particulares, se entregaron
alrededor de 200.
Las respuestas fueron muchas y tienen por común denominador el lavado de
manos, la justificación en todos sus matices de la impunidad a 86 meses de la
segunda desaparición de Jorge Julio López.
Los presentados en el resto
del país y el exterior en su mayoría fueron reenviados por los tribunales,
embajadas y consulados de origen al Juzgado de Blanco que está a cargo de la
investigación, quien a su vez consulta sobre la respuesta a dar a los
fiscales.
Los fiscales (Molina y H.
Schapiro) que lejos de cumplir con su deber de investigar en nombre de todos,
aseveran en dicha consulta que la desaparición de López ya está investigada,
avalando inclusive lo hecho por la policía de la provincia, olvidándose
incluso de un fallo en donde esta investigación, la propia
"justicia" federal es tildada de ineficaz y negligente.
Recordemos que el inicio de
la investigación en la Justicia ordinaria significó el desconocimiento
oficial del hecho como desaparición forzada, así como el que la causa pasara
al fuero federal y el que se apartara a la bonaerense de la investigación fue
un triunfo de las movilizaciones populares y de los organismos de DDHH que
llevaron ese reclamo a los estrados judiciales.
Alegan, en la misma
respuesta, que todas las medidas que ellos pidieron fueron proveídas y
resultaron negativas, por lo que reconocen su absoluta incapacidad para
generar las medidas necesarias para dar con el paradero de López, por lo cual
como mínimo debieran renunciar y pedir perdón públicamente.
Caso contrario nos da derecho a pensar que forman parte del aparato de
complicidad y encubrimiento a los responsables del segundo secuestro y
desaparición de López.
De los 18 represores
mencionados por López en su testimonio ninguno fue investigado, y sólo está
detenido Garachico en otra causa. Justicia
Ya en La Plata planteó varias líneas de investigación que no se
tuvieron en cuenta.
El allanamiento judicial a los genocidas detenidos en Marcos Paz fue sólo una
requisa irregular, y por la agenda secuestrada a Etchecolatz nunca se indagó.
Por último y como frutilla
del postre, en la misma resolución los fiscales afirman que en las
presentaciones no pedimos nuevas medidas de investigación.
Los fiscales no sólo parecen ignorar la ley y el sentido de los Hábeas
Corpus, sino que invierten una vez más la carga de lograr la prueba, sacando
al estado tal obligación para ponerla en manos de querellantes, amigos y
compañeros de López.
Justicia Ya en La
Plata en
el año 2009 presentó una denuncia ante el Consejo de la magistratura, cuyos
miembros haciendo honor al viejo dicho “entre bueyes no hay cornadas” dejaron
en la nada permitiendo que hasta el día de hoy el juez Blanco respaldado, en
la mayoría de las causas, por la secretaria Cotter continúe garantizando
impunidad con toda eficacia mediante el “cajoneo”, la burocracia y la
fragmentación de las causas por genocidio y por López.
Blanco, quien por
renuncia de Corazza quedara a cargo de los juzgados federales de La Plata 1 y
3 es por lo tanto responsable de TODAS las causas contra los genocidas en La
Plata y de la investigación por la segunda desaparición de Jorge Julio López,
sin embargo su lentitud, inoperancia y falta de voluntad hacen un cuello de
botella que impide a 37 años del golpe genocida y a más de 7 del secuestro de
López, el logro de justicia, el logro de respuestas sobre lo ocurrido con el
compañero y quienes fueron los responsables.
Aparición con Vida Ya! de Jorge Julio López.
30000 Compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
Integran Justicia Ya en La Plata:
Asociación de Ex –Detenidos
Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro por
los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los
Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Liga Argentina
por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos
Humanos La Plata; Federación Universitaria de La Plata (FULP)
Por
l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!
Juicio y cárcel efectiva a
todos los genocidas!
Restitución de tod@s l@s
niñ@s apropiad@s!
Basta de impunidad!
Julio López y Silvia Suppo
Presentes!
No olvidamos, no
perdonamos, no nos reconciliamos.
UNIÓN POR LOS DERECHOS
HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s
desaparecid@s, Familiares y Compañer@s
AEDD - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30
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TACUAREMBÓ LIBRE DE
MINERÍA METALÍFERA,
DIAMANTÍFERA Y DE FRACKING
COMUNICADO DE PRENSA
Tacuarembó por la vida
y
el agua
¡Felicitaciones
al pueblo
de Tacuarembó!
Tacuarembó 29 de noviembre
de 2013
La Comisión Tacuarembó por
la vida y el agua felicita al pueblo de Tacuarembó, por el logro obtenido,
cuando ayer La Junta Departamental, en una sección histórica declaró nuestro
departamento libre de minería metalífera y de diamantes a cielo abierto y
libre de la técnica del Fracking para la extracción de hidrocarburos.
Nuestro reconocimiento a
los señores ediles que por una mayoría abrumadora aprobaron por 24 votos
contra 7 ambos proyectos, dando cuenta de la voluntad popular inmensamente
mayoritaria contraria a este tipo de emprendimientos.
Pero sobre todo,
ayer fue un triunfo de la democracia, el respeto a más de 13.000 voluntades
que fueron ninguneadas por la Corte Electoral cuando luego de validar las
firmas les negó a los vecinos la posibilidad de decidir.
Por eso ayer fue un doble triunfo, ya que no solo se logró la protección
ambiental del departamento sino que fue además el reconocimiento fundamental
a la soberanía popular.
Estamos muy contentos de
este logro, luego de año difícil, donde por momentos parecía que se pasaba
por encima del soberano.
Sabemos de todas formas que la lucha continúa y esta comisión manifiesta su
compromiso público de seguir trabajando para que lo logrado se respete y
porque el mismo, se extienda a todo el territorio nacional.
Como dijo Artigas:
¡Nada debemos esperar
sino de nosotros mismos!
Contactos: Daniela
Pirez 099 836 062
Sebastián Ríos 098 134 078
Gladys de Souza 099 836 414
CONFERENCIA DE
PRENSA
Lunes 2 de diciembre de
2013 - Hora 18
Edificio Anexo del Palacio
Legislativo
CAMPAÑA PARA
LA REALIZACIÓN DE UN PLEBISCITO NACIONAL
POR URUGUAY
LIBRE DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO
Sres. y Sras. de los medios
de comunicación,
El próximo
lunes 2 de diciembre, haremos el lanzamiento oficial de la campaña de
recolección de firmas con vistas a la realización de un plebiscito nacional
en donde la ciudadanía decida en torno a la propuesta de introducir una
enmienda en la Constitución de la República que prohíba la minería metalífera
a cielo en todo el territorio del Uruguay.
El recién constituido
Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a
Cielo Abierto (URUGUAY LIBRE) es un agrupamiento sin fines
político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales
de oncede partamentos preocupados por la introducción de una
actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del
país.
El Uruguay posee una
dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de
alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido.
Solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas
extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del
hierro y el oro de nuestro subsuelo.
La extracción de metales a
cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y
las aguas superficiales y subterráneas. Países ricos en minerales como Chile
y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas.
En el Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y
solo sería una actividad de corta duración.
Desde la aparición de estos
proyectos venimos reclamando una amplia discusión en la sociedad, ya que
ninguno de los partidos representados en el Parlamento había incluido estas
propuestas en su plataforma electoral.
No fuimos atendidos y, en su lugar, se presentó una Ley de Minería de Gran
Porte, aprobada solo con los votos del oficialismo.
Decenas de miles de
ciudadanos se han movilizado, han solicitado audiencias al presidente de la
República y apoyado iniciativas para que la población decida si quiere o no
esta minería. Últimamente, varias juntas departamentales están tomando
decisiones al respecto, pero el gobierno nacional pretende desconocerlas y
seguir adelante a toda costa.
Por estas razones, los
ciudadanos reunidos en URUGUAY LIBRE lanzamos una campaña para la realización
de un plebiscito por medio del cual la sociedad pueda hacer efectivo así el
derecho inalienable a participar en las decisiones sobre su futuro y el del
país.
Agradecemos encarecidamente vuestra presencia,
Comisión
Coordinadora de URUGUAY LIBRE:
Ana Filippini - Carol
Aviaga -Gonzalo García Lagos -Juan José Porta -Miguel Piñeyro
-Nicolás Porta- Rosario Mascheroni
-Víctor L. Baccheta
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30
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Postalinas y Chamuyos
CÓRDOBA,
Argentina
Tras los graves
incidentes, continúa el bloqueo a la planta de Monsanto
Los ocho camioneros que
ingresaron ayer con sus vehículos no pudieron aún retirarse, ya que los
ambientalistas les impiden salir.
Luego de los graves
incidentes registrados ayer frente al predio de Monsanto, hoy los
ambientalistas mantienen el bloqueo frente al predio.
Según informa La Voz del
Interior, los ocho camioneros que ingresaron ayer con sus vehículos no
pudieron aún retirarse, ya que los ambientalistas les impiden salir.
“Nos dejan ir caminando,
pero sin los camiones y yo tengo que trabajar”, dijo uno de los camioneros
que permanece retenido dentro de la planta, sobre ruta A-88, 16 kilómetros al
este de la Capital. “Yo necesito el camión”, añadió a radio Mitre Córdoba.
Esta mañana no se registró
el ingreso de empleados nucleados en la UOCRA. Un camión intentó llegar hasta
el predio pero su paso fue impedido también por los asambleístas.(telediario digital)
Acto
homenaje a mi cro Oscar Bugallo asesinado en Chile 1973
MIÉRCOLES 4 DE
DICIEMBRE 18.30 HS.
TEATRO LA
MASCARA- PIEDRAS 736- BS AS
- CHILE NO SE
OLVIDA- A 40 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DEL COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR
ALLENDE, RECORDAMOS A OSCAR BUGALLO Y A LOS DEMÁS MILITANTES DE NUESTRA
AMÉRICA ASESINADOS POR LA DICTADURA PINOCHETISTA
-convocan-
Asociación De
Familiares De Ejecutados Políticos En Chile
Amigos Y
Compañeros De Oscar Bugallo
Socialistas Para
La Victoria/Socialistas Chilenos En Argentina
INVITA la
cra OLGA
MERCEDES:
Memorial Sobre Desaparecidos De Soriano
Día 7 de
diciembre en Mercedes
Actividades organizadas por
la Comisión de Memoria y Justicia de Soriano en relación al futuro Memorial
sobre desaparecidos de Soriano
Sábado 7 de diciembre en el
Espacio Memoria de la ciudad de Mercedes a las 19 horas charla de Roger
Rodríguez sobre investigación sobre detenidos-desaparecidos, en especial
sobre los de Soriano.
Luego se dará a conocer
públicamente por parte del jurado cual es el proyecto ganador del concurso.
A partir de las 20 horas
espectáculo artístico-cultural con participación de:
Las Ménades (conjunto de danza-teatro), Murga del Sunca, Gastón Chiarlo
"Dino", Geni Barreiro compañera de la comisión organizadora que
declamará algunas poesías y Laura González Cabezudo cantante sanducera
sobrina de Carlos Cabezudo.
Soriano es el departamento
del interior con más ciudadanos desaparecidos y el que más tempranamente se
opuso a los preparativos golpistas
ALTAMIRANO ALZA,
Ricardo
25/8/1976
BLANCO VALIENTE,
Ricardo Desaparecido 15/1/1978
BOSCO MUÑOZ,
Alfredo
21/12/1977
CABEZUDO PEREZ
Carlos
30/12/1977
GÁNDARA CASTROMAN
Elba
18/2/1977
QUIÑONES
Modesto
24/6/1977
MAZZUCHI FRANTCHEZ
Winston
8/2/1976
MELO CUESTAS
Nebio
8/2/1976
PAITTA CARDOZO
Antonio
21/9/1981
SOSA VALDEZ
Lujan
23/4/1977
Los
Primeros 70 del Tambero
Querido Tocayo, compañero,
amigo, hermano:
Mañana cumplís
tus 1os. 70 añitos.
Y...valió la pena?
Cambiar tu destino
manifiesto de príncipe de la crema minuana X los apartamentos especiales para
rehenes?
Entendiste la entrega de
Ricardo?
Los balazos. Dormir
sentado.
Meses aserrando
clavos con la sierrita de ampollas hipodérmicas pa' toparse con las piezas
del puente? ; hace justicia siempre.
Volverías a hacerlo? como
el libro de "Jaime" Mejías Collazo.
Representas para mí el
prototipo de ese soberbio abanico de gurises y gurisas pequeño/burgueses/as
que se inmolaron generosamente en el último estertor de dignidad, patriotismo
e ideales posibles a alcanzar, de la sociedad uruguaya, cuando se quemaron
los últimos cartuchos de civilismo, civilización y democracia.
Después "trajimos" el fascismo, según los bolches, que sigue hasta
ahora, y que nadie se plantea corretear.
Cuando se cumplan tus
segundos 70 años seguirás vivo, X que la historia no es la SCJ; hace
justicia siempre, y le concede el espaldarazo de la gloria a aquellos que
trascienden sus apetitos, sus mezquindades, la mediocridad y el oportunismo y
se alzan sobre su infinitesimal estatura humana convirtiéndose en
paradigmas ejemplares que orientan y alumbran el camino a los demás hombres
que afanosamente lo buscan.
En tus próximos 70
años te revivirán los hijos de Juancito Almiratti, los del Negro Phillips os
nietos del Potrillo, los de tu propio Juancito, los nietos de la Vero y
los de todos esos + de 1000 muertos/as que junto a ti sembraron ese camino de
esperanzas justas y legítimas y que algún día habrán de florecer.
Gracias X tu compañía y x
tu ejemplo de valiente decoro.
MAU-MAU
(Hoy que el Bebe se
joda, la flor es para ti)
29/11/13
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30
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EZLN: Una mirada a su historia
III
La opción por los pobres
27/11/2013 |(SubVersiones-
Agencia Autónoma de Comunicación)
El pasado 17 de noviembre
del 2013 se cumplió 30 años de la formación del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (EZLN), y el 1 de enero del 2014 se celebrarán 20 años de
su aparición pública. Como una forma de homenaje a los hombres y mujeres que
hicieron que el grito de YA BASTA retumbara por todo el mundo, iniciamos una
serie de entregas que pretenden ser una mirada a la historia de los actores
que se entrelazaron para dar origen al EZLN.
Las primeras dos partes de
este trabajo, El núcleo
guerrillero y La
resistencia milenaria, se publicaron en días pasados en este mismo
espacio( y posta las
reprodujo). En esta tercer y última entrega abordamos el trabajo
que una corriente de la iglesia católica que bajo la dirección del obispo
Samuel Ruíz García, había realizado trabajo previo en la región.
No ha sido nuestra
intención hablar por los zapatistas, ellos y ellas han contado su historia y lo
siguen haciendo.
Nuestro único objetivo aquí
es contribuir a la difusión de su experiencia, esa que sin duda alguna
representa la alternativa más avanzada en el mundo.
III.
La opción por los pobres
Durante la guerra de
conquista y en el proceso de colonización, surgieron personajes que
denunciaron las atrocidades emprendidas por los representantes de la corona
española en contra de los indígenas. Estas voces encontraron una importante
resonancia al interior de la iglesia católica.
Un caso ejemplar es el de Fray Bartolomé de las Casas. Siglos más tarde,
durante la guerra de independencia, nuevamente dos curas jugaron un papel
relevante: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Sin
embargo, es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se analiza a
profundidad el papel de la iglesia y de algunos de sus representantes a lado
de los movimientos sociales.
En un intento por renovar y
fortalecer a la iglesia católica, el Papa Juan XXIII convoca al Concilio
Vaticano II, el cual se realizó entre 1962 y 1965.
En aquel encuentro salieron a relucir las antiguas diferencias al interior de
la religión católica, sobre todo las existentes entre los “antimodernos” y
los “modernistas”.
En el marco de este Concilio, el Papa Pablo VI –quién sucedió a Juan Pablo
XXIII luego de su muerte-, convocó al Consejo Episcopal Latinoamericano a
renovar su visión y su práctica para que fuera más acorde a la realidad del
continente.
Atendiendo a este llamado,
diferentes sacerdotes de América Latina se dieron la tarea de preparar la II
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín,
Colombia, entre agosto y septiembre de 1968. Dicha conferencia fue de impacto
mundial para la iglesia católica debido a su composición, a los temas
abordados y a las conclusiones.
Destaquemos algunos de
estos elementos:
a) Los documentos conclusivos de
la conferencia abordaron temas que no sólo rebasaban el ámbito de la iglesia
católica, sino que dejaban ver abiertamente una posición política frente a
los contextos locales. Algunos de estos documentos trataron temas sobre
movimientos de laicos, medios de comunicación, justicia, pobreza, pastoral
popular, etcétera.
b) Muchas
de las reflexiones vertidas durante el encuentro de Medellín fortalecían la
idea de que la iglesia debía denunciar la opresión sistemática de los pobres
y la explotación de las sociedades del tercer mundo.
c) No
sólo participaron sacerdotes, también estuvieron religiosos, laicos y una
importante representación de las Comunidades Eclesiásticas de Base
–movimiento social que nace en el mismo contexto-, lo que significó una
abierta disposición a trabajar con la sociedad, inclusive en acciones
estratégicas.
d) Los
asistentes hicieron fuerte énfasis en las diferencias históricas y
estructurales entre Latinoamérica y Europa, por lo que, a pesar de asumirse
como parte de la misma iglesia; señalaron que las funciones eran distintas.
e) Los
asistentes acordaron no sólo asumir un papel de denuncia frente a la
explotación y opresión, sino también pasar al plano de la acción y coadyuvar
en todo lo necesario para que, organizadamente, los pueblos empobrecidos
lograran modificar su condición de pobres.
Los resultados de la
Conferencia de Medellín animaron a religiosos y laicos a estudiar a
profundidad el papel de la iglesia en América Latina, atendiendo las
características propias de un continente con fuertes y marcadas relaciones de
explotación, generadas por las estructuras –coloniales y capitalistas- de
reproducción material.
Este renovado interés por
el papel de la iglesia católica en América Latina llevó a varios
intelectuales a redescubrir la función de algunos curas a lado de las luchas
sociales y a construir una visión histórica sobre dicho papel, dando origen a
la Teología de la Liberación (TL).
El filósofo Enrique Dussel
identifica tres generaciones de teólogos de la liberación: la primera es
aquella que durante la Colonia emprendió una crítica contra la corona
española y se posicionó de lado de los indios. Destacan personajes como Fray
Antonio de Montesinos, Fray Domingo de Vico y Fray Bartolomé de las Casas.
La segunda generación estaría representada por José María Morelos y Pavón,
Miguel Hidalgo y Costilla y Fray Servando Teresa de Mier, quienes encabezaron
la lucha por hacer de México una nación libre e independiente.
La tercera generación
aparece en la segunda mitad del siglo XX y se articula luego de la
Conferencia de Medellín. Destacan personajes como Gustavo Gutiérrez (Perú),
Leonardo Boff (Brasil), Camilo Torres (Colombia), Ernesto Cardenal
(Nicaragua), Jean-Bertrand Aristide (Haití), Fernando Lugo (Paraguay), Oscar
Arnulfo Romero (Salvador), Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruíz García (México).
La TL parte del análisis
concreto de la realidad y de los procesos históricos que producen esa
realidad, pero siempre desde el plano teológico. Franz Hinkerlammert señala
que la TL considera que la pobreza es la “negación al reconocimiento mutuo
entre sujetos” y que una sociedad con pobres es una sociedad sin Dios.
“Esta ausencia de Dios, no obstante, está presente allí donde grita. La
ausencia de Dios está presente en el pobre.
El pobre es presencia del Dios ausente. Se trataría de modo visible de un
caso de teología negativa, en la cual la presencia de Dios –una presencia
efectiva- está dada por ausencia, una ausencia que grita, y por la necesidad”
[1]
Por este motivo, los
teólogos de la liberación optan por ayudar a los pobres para que ellos mismos
salgan de su condición de pobreza, lo cual derivaría en el reconocimiento de
todos los sujetos y en la construcción del reino de Dios en la tierra.
La respuesta de las
corrientes ortodoxas al interior del Vaticano y de algunos gobiernos locales
no se hizo esperar: se inició una campaña de desprestigio sobre la posición y
labor de los teólogos de la liberación en la que se les acusó de estar
influidos por grupos comunistas y de tener relaciones con las guerrillas.
Bajo esta lectura, los teólogos de la liberación eran promotores del odio y
la violencia, por lo que no eran dignos representantes de la iglesia
católica.
Ocurría así por toda
América Latina una especie de simbiosis entre el marxismo y el catolicismo.
Por tal motivo los teólogos de la liberación no estaban interesados en ser
parte de la estructura jerárquica de la iglesia; su trabajo estaba más
enfocado a la organización social, a trabajar con los pobres, con el
proletariado.
Mientras el debate
trascendía en el plano discursivo e intelectual, en la práctica los
religiosos críticos continuaron su trabajo de base con los “pobres y
oprimidos”.
Paralelamente a los encuentros episcopales, en América Latina fue tomando
fuerza el movimiento conformado por las
Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que encontraron en
Brasil y en Nicaragua un espacio de referencialidad. Algunas expresiones de
este movimiento llegaron inclusive a convertirse en partidos políticos.
En México las CEB
encontraron gran aceptación fundamentalmente entre los sectores más
marginados de la sociedad. Al respecto, Miguel Concha señala que “las CEB en
México nacen en las zonas más pobres del campo y la ciudad, entre aquellos
que sufren una realidad socio-política y económica de explotación, hambre,
represión y miseria.
Sus actores principales son los indígenas y los campesinos, los obreros, los
subempleados y los desempleados que –acompañados de los agentes de pastoral,
sacerdotes, religiosos y seglares, cuya vida está consagrada a la opción
preferencial por los pobres- han descubierto en el Movimiento de las CEB el
germen de esperanza en la Iglesia de América Latina en general, y de México
en particular [2]
La metodología de trabajo
de los y las integrantes de las comunidades eclesiales de base contempla
cinco elementos, los cuales son sumamente descriptivos de esa relación
dialéctica entre el pensar-hacer:
·
Ver. Ser conscientes
de lo que está pasando, tener contacto con la realidad y analizarla con “ojos
colectivos e individuales”.
· Pensar. A
la luz de la Palabra de Dios y de las orientaciones de la Iglesia pronunciar
un juicio de fe sobre lo que se VE (primer paso) y elaborar planes de acción
evangélica.
· Actuar. Realizar
lo planeado, con visión global y acción local –articulada, organizada- en
función de un proyecto comunitario.
· Evaluar. Valorar los
logros, asumir los fracasos, aprender del camino recorrido y reorientar las
acciones.
· Celebrar. Es
la celebración de fe y la fiesta comunitaria donde agradecemos la presencia
de Dios en nuestro caminar y nos disponemos a seguir en marcha.
Las CEB y la diócesis de
San Cristóbal de las Casas -con Samuel Ruíz García a la cabeza- tuvieron un
papel importante en las comunidades indígenas. Por ejemplo, participaron
activamente en la convocatoria y realización del Primer Congreso Indígena en
1974.
Reproduciendo los acuerdos de la Conferencia de Medellín, los religiosos
empezaron a inculcar a los indígenas la idea de que el reino de dios tenía
que expresarse en la tierra y que tendría que estar basado en la justicia y
la verdad.
El trabajo de la diócesis fortaleció la organización interna de los pueblos
indígenas y les permitió generar redes de contactos con otras organizaciones
similares en el estado, en México y el mundo.
Sin embargo, al igual que
le sucedió a las Fuerzas de Liberación Nacional, el trabajo de la diócesis
también se vio trastocado por la propia cosmovisión de los pueblos indígenas,
al grado que comenzó a formarse una especie de “iglesia indígena” integrada
por 2,608 comunidades con 400 pre diáconos y 8 mil catequistas, que si bien
se coordinaba con la estructura de la diócesis, también tenía determinada
autonomía.
Durante la fase de
“acumulación de fuerzas en silencio” del EZLN encontró entre los indígenas
que habían trabajado con las CEB y con la diócesis de San Cristóbal de las
Casas a un gran número de militantes.
No es que su integración estuviera prevista, pero sucedió que el trabajo que
había encabezado Samuel Ruíz en las comunidades indígenas se convirtió en
antesala idónea para el trabajo político que después desarrollaron los
neozapatistas.
Así, muchos de los indígenas que habían sido catequistas y pre diáconos de la
“iglesia indígena” también optaron por sumarse a las filas del EZLN.
Como hemos visto a lo largo
de estas tres entregas, detrás del EZLN que declaró la guerra al ejército
mexicano el 1 de enero de 1994, existe un complejo entramado de visiones
políticas y culturales que se engarzan para evidenciar una realidad de
opresión y explotación hacia un amplio sector de la sociedad.
No es solamente una lucha
por los pueblos indígenas –si revisamos detenidamente la Primera Declaración
de la Selva Lacandona encontraremos que no hay una sola mención sobre ellos-,
su lucha es más amplia, es por “el pueblo mexicano”.
Las luchas contra la
conquista y el colonialismo, las luchas por hacer de México una nación libre,
independiente y soberana y las luchas contra el capitalismo en su forma
imperialista, son el sustento histórico de la rebelión indígena que
conmocionó al mundo entero y que despierta –aún en nuestros días- gran
simpatía.
Así, el EZLN puede
entenderse como un movimiento que reclama la liberación nacional que
posibilite un desarrollo justo y equitativo. Pero su lucha también es por
hacer de México una nación democrática, que acabaría con la “dictadura del
partido único” que gobernó en este país por más de 70 años, y que hoy está
nuevamente en el gobierno.
También hay mucho de
novedoso en los neozapatistas. Mencionemos sólo un aspecto de gran
importancia
.
Su lucha no es por la toma del poder estatal para luego instaurar un régimen
socialista o comunista, como sucedió en la mayor parte de los países de
América Latina y del mundo en que existieron rebeliones armadas.
Por el contrario, sus primeras demandas no son más que el reclamo del mínimo
indispensable para el desarrollo de una vida digna: “trabajo, tierra, techo,
alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia
y paz”.
Visto de esta manera,
podemos decir que el EZLN es una síntesis histórica, un proceso social que
logra aglutinar una vasta gama de demandas sociales, tradiciones de lucha y
corrientes del pensamiento crítico que han estado presentes a lo largo de la
historia de México y del mundo; al mismo tiempo que recupera planteamientos
nuevos acordes a su tiempo.
Por eso hoy, a 30 años de
su formación y a casi 20 de su aparición pública, después de intensos y
variados procesos, de reconstruirse y construir historia; somos muchos y muchas los que por
todo el mundo seguimos gritando:
¡Viva el EZLN!
[1] Hinkerlammert, F.
(1995) “Teología de la Liberación en el contexto Económico-Social de América
Latina: economía y teología o la irracionalidad de lo racionalizado” [en
línea]. En Revista
Pasos, no. 5, p. 2. Disponible en:http://dei-cr.org/uploaded/content/publicacione/910040863.pdf [Consulta:
15 de octubre de 2012].
[2] Concha, M. (1988) “Las
comunidades eclesiales de base y el movimiento popular” [en línea]. En
revista Dialéctica, no.
19, julio, p. 159. Disponible en:http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=344&article=365&mode=pdf [Consulta:
03 de noviembre de 2012].
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