Número 1086 | diciembre 24 de 2013 | Año 8
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RESPONDIENDO CON AFECTO
Si mencioné a un pensador y actor político del siglo XX fue exclusivamente porque una cita suya fue introducida en el debate sobre el Uruguay de hoy en la red de “zurdatupa”. Sólo quise responder, sin juzgar la cita en sí, haciendo énfasis en las diferencias entre 1940 y la coyuntura en la que vivimos. Insistí también en la diferencia entre la situación electoral de Chile 2013 y la de Uruguay 2014. En cuanto al voto en blanco, no creo haber hablado con ambigüedad. El hecho de participar o no en una elección en un marco electoral sesgado a priori, controlado en gran medida por el Poder y su institucionalidad (evito usar categorías clásicas) no es tema de principios sino de utilidad o no para la causa popular. A veces la política deja de ser ciencia para ser arte, y el arte siempre es mejor juzgado a largo plazo que por los contemporáneos Por ello, antes de clasificar a la gente por la intención de voto, divido a los actores políticos en relación a la gran contradicción que enfrenta nuestro destino: oligarquía entreguista, gerente del saqueo trasnacional y la opresión social, o proyecto popular Del primer lado están LAS CÚPULAS del PC, el PN, el PI y el FA (incluyendo sus falsos recambios) junto con la Virreina Sra. Reynoso y las burocracias corruptas… más algunas ONG que operan de bomberos solapados de las luchas sociales y ambientales. Del otro lado está LA MAYORÍA DE LA BASE FRENTEAMPLISTA, los votoanuladistas, la gente que pelea en gremios urbanos y rurales para detener el saqueo y la injusticia, y, en el frente político, la UP-AP y otras organizaciones menores. Sobre Chile sólo dije que, desde aquí, la situación es más difícil de leer y creo que objetivamente es más compleja, y que por lo tanto parecía haber más argumentos para votar en blanco o abstenerse, aunque tampoco afirmé (sería un atrevimiento) que esa era la mejor opción. Dentro de la misma UP-AP hay matices en la valoración de la importancia de esta contienda electoral 2014 en la que todos estamos; pero la reacción desde el Poder con el muro del silencio autoritario que nos rodea, las calumnias oficialistas y la presión indebida (y el chantaje afectivo y económico) que se ejerce sobre la gente que se nos acerca en los pueblos chicos y los asentamientos, son una señal más de que un poquito de miedo ya nos tienen En la interna hemos aprendido a convivir, a compartir los magros recursos y a confiar mutuamente entre los integrantes de los nueve grupos políticos (¡tan desiguales hasta en tamaño!) y los militantes no sectorizados. Sentimos que vamos bien y que vamos a dar una batalla importante
GONZALO ABELLA
- postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24 |
Navidad Sin Paz
Aída Perugino Es decir, que no pudo dejar de comer de lo que otros desechan, de acostarse y levantarse entre eso, de aspirar su quemadura, de juntar cartones y romper vidrios, de lastimarse con sus restos, de astillarse las pupilas y de agravar su insuficiencia cardíaca. Miseria, es estar enfermo y no tener ni siquiera un asiento donde apoyar la espalda. Ese anhelado ticket es el equivalente a 250 pesos mensuales, para comprar alimentos, productos de higiene o combustible para cocción y en determinados lugares adheridos. Para ser beneficiada tiene que tener documento, CUIL, certificado médico que acredite su riesgo alimentario, certificado de domicilio expedido por la policía y factura Una política de Estado que al mismo tiempo que gotea ayuda se galardona por ella. La de los planes sociales, todos ellos signados por la necesidad de enfriar el desborde, y todos presentados como atributo de quién lo da. Anunciados como derechos, son un arma de control y moral, desde donde impune y sigilosamente se decide sobre alguien, hasta sobre lo que comerá y sobre lo que no. La perversión de un sistema que al mismo tiempo, invierte de su presupuesto de salud 35 mil pesos mensuales por cada paciente internado en el hospital Borda, para que después veamos con espanto, cómo esos pacientes lejos de recibirlo, viven en condiciones inadmisibles, con muertes por desnutrición, falta de gas, colchones quemados, habitaciones oscuras y heladas, deterioro y descuido, medicamentos de cuarta. Los manicomios de nuestra ciudad ya no son un asunto de discusión técnico ideológica de modelos de atención, son un asunto de corrupción La perversión de un sistema socio político y la casi nula reflexión sobre el mismo, produce locura, violencia y muerte Hace unos días, salió una solicitada en los diarios Por una navidad en paz, se titulaba, lo pedían los diversos y numerosos actores sociales que la firmaron, haciendo una implícita referencia a los últimos hechos de saqueos, agitamiento y rebelión policial. Después de haber visto lo que todos vimos, colchones cargados en bicicletas, cochecitos de bebés colgando del brazo de un señor que corre por la avenida, un freezer cargado en un carro con jinete, equipos de música en 4x4, jóvenes y no tanto, carritos lleno de comida, beneficiarios de planes y los que los reparten, figuras tambaleantes de droga y alcohol, lideres y liderados, bandas de motos organizadas, punteros y sus clientes, barras y barridos, mano de obra hace rato contratada Vimos por las flamantes cámaras de seguridad, que es posible que demasiadas personas de nuestro país, por necesidad o por gusto, por agitación o espontaneidad, hayan necesitado, podido, querido, sacarle a otro lo que no decidió darles. Que hayan creído que no corrían riesgos, o que no les haya importado correrlos. Y que esos otros, por maldad, indiferencia, ignorancia o por desesperación, hayan decidido defender lo que consideran justo, lo que tenían o lo que creen ser, con palos y balas, hayan podido matar a otros. Después de haber visto lo que vimos, ¿cómo podríamos estar en paz? Increíblemente con 30 años de democracia, lo advirtamos o no, el piso remunerativo para un reclamo salarial lo puso la policía, la desagremiada La misma que después de negociar con quienes gobiernan, algunos de los que ahora solicitan paz, está dispuesta a reprimir a esos que dieron consistencia con sus desbordes a sus medidas. Y también está dispuesta a palear y pisar la cabeza de esos con quienes comparten las ganancias a diario, las de los delitos cotidianos, esos que permiten cometer en tiempo de paz, eso también lo vimos y también lo sabemos Una situación que debería haber sido un analizador social, que en términos de Cornelius Castoriadis, es algo que por su acontecer mismo nos hace replantear nuestros modos de funcionamiento y de ser social, algo que debería haber sido un llamado inevitable a la autorreflexión, un natural punto de inflexión, inicio de alguna transformación, termina siendo manipulado con la conocida simplificación del viejo enemigo de siempre que desde afuera amenaza nuestra impoluta tranquilidad No es posible una navidad en paz. Ni siquiera lo ha sido en Belén. Ese pedido es una aporía. O una posición cínica. Los efectos de este complejo entramado político social y su infamia, horadan nuestra subjetividad, nuestros lazos, nuestro futuro. Acaso será el desafío para un año nuevo, el compromiso de una lectura crítica, sincera y profunda de la realidad que habitamos, vemos, negamos, y construimos a diario
posta - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24
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Gritar menos, decir más
La nota “Procesos antiimperialistas y 'progresismos' en América Latina”de Jorge Maiki en PP 1084 es un nuevo ejemplo del enriquecimiento que está teniendo la discusión política últimamente, y esto nos sigue complaciendo. “¡Parecido no es lo mismo!” Por mi parte, al usar la categoría socialdemócratas, he puesto el énfasis en las semejanzas. Eso no quiere decir que piense que “no hay ninguna diferencia sustancial” entre ellos, como dice Maiki que digo. Quiere decir que entre tanto entusiasmo por lo que tienen de “pior es nada” esos gobiernos antiimperialistas (relativamente antiimperialistas, digo yo), quiero poner una nota de advertencia: siguen siendo gobiernos de gestión del capitalismo. Maiki, por otra parte, lo reconoce con toda claridad. Su nota tiene conceptos muy valiosos y compartibles sobre los tres procesos que analiza en detalle: la Revolución Cubana, el Chile de la Unidad Popular y Allende, y la Venezuela Bolivariana. Sería una lástima dejar pasar esta oportunidad de discutir todo eso con algo más de profundidad. No queremos hacerlo a la ligera, y aprovecharemos este interesante clima de debate para hacerlo paso a paso. Si Maiki ha escrito muchos trabajos sobre varios temas, y tiene razón en reclamar que se lo lea antes de ponerse a discutir con él, yo también. Me he referido varias veces a los distintos casos de nuevos gobiernos latinoamericanos, y no tengo problema en repetir y abundar. Pero por algún lado hay que empezar. Es evidente que por más que uno escriba, nadie nos prestaría atención alguna (al menos a mi) si no hubiésemos tocado de alguna manera el tema que es el actual foco de atención de nuestra contraparte en estos intercambios, el tema electoral.
No soy de los que le gritan al viento
“NO existe una vía pacífica hacia el
socialismo.Y con esto creo contestar a Moyano, que se pregunta cómo alguien “guevarista” puede salir a defender la utilización de métodos de lucha electoral, pero no le aclara (a los gritos) a la gente que el llegar al Parlamento, no significa que se hará la Revolución. ¿Hace falta aclararlo? ¿Acaso la gente que pueda votar UP es tan tonta de creer que con un diputado o dos se va a realizar la Revolución desde el parlamento...?” Voy a comenzar con este párrafo de Maiki, en que aclara debidamente su posición general sobre el tema de las vías de la lucha revolucionaria, que, a mi modo de ver, había sido omitido en su anterior “Hay que saber leer las citas”. Dice que con esa aclaración espera que yo no insista más en el tema. Ok, quedamos así. Y sí, a mí me parece que eso hace falta aclararlo. Pero nunca dije que a los gritos. No le doy ningún valor a los gritos, ni siquiera me da demasiado por gritar consignas en las manifestaciones, me tiene paspado el fanatismo gritón de algunos sectores militantes que creen que al grito se puede llenar el horroroso vacío de ideas que padecemos Ese griterío a los árboles, el viento y las calles vacías no sirve absolutamente para nada. Me gusta la nota de John Holloway “En el principio era el grito”, pero prefiero en concepto de Rosa Luxemburgo: “En el principio era el hecho”. De modo que simplemente creo que hay aclararlo, porque hace falta. Si fuese a organizar una campaña electoral, no porque crea que haremos la revolución desde el parlamento sino para utilizar el espacio electoral para difundir ideas necesarias y hacer un trabajo político de mayor alcance, entonces habría que aclarar en esa campaña tres cosas, entre otras 1. Queremos acabar con el modo de producción capitalista y construir una sociedad socialista. Somos anti-capitalistas 2. Eso que hubo en la URSS, Europa del Este, etc., no era socialismo 3. Nunca fue posible una transición pacífica al socialismo, y no suponemos que la habrá Eso es lo mínimo. Sin gritos, pero aclararlo. Porque si no aclaramos eso ¿para qué nos presentamos e elecciones? Si dejamos de lado alguno de estos puntos porque “no sería oportuno” tocarlos en una campaña electoral, estaríamos demostrando en los hechos que consideramos más importante una banca en el parlamento que hacer un trabajo político de masas de contenido revolucionario, aunque gritemos lo contrario.
Somos anticapitalistas, queremos acabar con el
capitalismo ya
Si no decimos eso, me
pregunto ya no para qué presentarse a elecciones, para qué actuar en políticaLa escena política está llena de quienes plantean parches al capitalismo, para proponer otro parche no vale la pena ni aparecerse. Eso creo que todos nosotros los tenemos claro por demás y no está en discusión. Ahora bien, “¿hace falta aclararlo?” ¡Claro que sí! “Y si no, ¿para qué estamos?” decía Engels. “¿Acaso la gente que pueda votar UP es tan tonta de creer? ... “ Voy a detenerme en esto que plantea Maiki, y quiero ser bien claro Una campaña electoral NO ES para hablarles a los que puedan votar UP, o PT, o “en blanco dignidad”, o por “el partido de la silla vacía” si existiese. Una campaña electoral es para hablarles A LOS DEMÁS, más allá de los resultados en votos. A los cercanos les puedo hablar todos los días, una campaña electoral es una oportunidad que no ocurre todos los días, es para hablarle a los que no leen Posta Porteña Si no me planto en una posición claramente anticapitalista en todas las cosas estoy firmando mi sentencia de muerte en política, voy al muere en todas las polémicas que quiera dar, por ejemplo, con el mal llamado “progresismo”. Porque parche más, parche menos, a la gente no le importará que parche es “mejor”, le importará en todo caso quién tiene hoy la capacidad real de poner ese parche. La única oportunidad de polemizar en cosas concretas (y una campaña electoral es por cosas concretas) es desde una postura radicalmente anticapitalista. Puse “acabar con el capitalismo ya”, y eso quiere decir, por supuesto, socialismo ya. ¡Ah, sí! ríos de tinta se escribieron sobre “condiciones previas”, etapas, fases, todo eso. Una compañera Mariela escribe en PP 1084 y se queja y con razón: “Ante tanta cita de nombre (ojo, para mi todos conocidos) me pareció el debate se va en ver quién leyó más o sabe más. ... más bien me deprime, ver tanta fuerza desperdiciada... Cada uno desde su escritorio aporreando computadores, más o menos caros, y con la realidad, si te he visto, no me acuerdo.... se continua la absurda diatriba, de con el perdón de los Sres. 'quién es el que la tiene más larga'". Yo también escribí sobre esas teorías, y lo que pregunto es: ¿La realidad confirmó algo de eso alguna vez? Vamos a no hacer malabares. Programa socialista no quiere decir que se pretenda el absurdo de la implantación en un acto de toda una organización social. La construcción del socialismo solo puede ser concreta, y no será lo mismo en el Uruguay que en Finlandia. “Programa” es un concepto que de por sí ya incluye la idea de un método constructivo concreto, de una secuencia de pasos, y de un desarrollo temporal. Y “socialista” no quiere decir que se excluya la posibilidad de tomar aspectos concretos útiles de las sociedades precedentes. Entonces ¿qué quiere decir un programa socialista ya? Dos cosas 1. Que no es necesaria ninguna etapa (o fase, es lo mismo) preparatoria de desarrollo capitalista previo, ni alianza estratégica con ninguna burguesía. 2. Que tampoco existe ningún modo de producción intermedio o “tercerista” que cumpla un papel estable en una transición del capitalismo al socialismo. ¿Hace falta aclarar estos conceptos? Más bien. ¿Es una campaña electoral un ámbito apropiado para ello? Por supuesto El “socialismo real” no fue socialismo Si voy a una campaña electoral ante la gente, y en polémica con los burgueses, y hablo de “socialismo”, es INEVITABLE que me echen en cara lo que fue el “socialismo real”, todas sus aberraciones, sus errores, sus crímenes, y su colapso final Y si quiero tener alguna chance tengo que decir con toda claridad: Yo no tengo nada que ver con eso Por supuesto, utilizaré sin tapujos todos los logros parciales que cualquier proceso social que se aparte de las recetas burguesas, haya tenido. Pero no me embanderaré con esos procesos. Ahora, ocurre que si estoy en una alianza electoral con sectores políticos estalinistas, tengo dificultades para plantear las cosas en esos términos Eso pasa por meterse a bailar con la más fea No hacer la crítica radical de la experiencia del llamado “socialismo real” invalida el alcance de cualquier prédica socialista, la hace insostenible. Por eso cuando no se quiere entrar en ese tema muchas veces se opta por dejar las cosas a medio camino en planteos “antiimperialistas”. Y se instala una falta de rigor, una desidia intelectual y un “todo viene bien” que termina en una antología de “bolazos delirantes”. No quiere decir que no se pueda hacer ningún tipo de alianza con el estalinismo. Una simple “cooperativa electoral” sólo para juntar votos no es ningún crimen. Listas separadas, programas separados, propuestas separadas, propaganda separada, sumar votos en un lema y nada más. Y al otro día cada cual por su camino, es mucho mejor plantear las cosas francamente Probablemente los estalinistas no quieran eso, porque van a preferir meter mordaza a las otras posiciones con el peso del aparato. En ese caso seguramente habrá quien argumente que una cooperativa electoral “no es un método honesto” Lo verdaderamente deshonesto es rehuir la discusión, las formas electorales son simples instrumentos
No hay “transición pacífica”
Llegamos al punto que parece
ser el central de esta polémica, Por lo que veo todos estamos de acuerdo en
que no se puede llegar al socialismo por la vía pacífica. La cuestión es si
decirlo o no decirlo en una campaña electoral.Aclaremos, aunque parezca innecesario, que nuestra reivindicación es genérica. No estamos abogando ni por la guerrilla, rural o urbana, ni por la guerra popular prolongada, ni por la insurrección generalizada ni la línea de defensa de masas ni la lucha de barricadas, etc. Hay sí UN supuesto planteo de “solución” a la cuestión de las armas que rechazo de plano. Ya vamos a eso. Lo principal es que este punto, sí, HAY que aclararlo Hay muchos temas variados que pueden ser mencionados o no en una campaña electoral, y que seguramente sería un disparate referirse a ellos todos los días La invasión de Tíbet por China, las penas de cárcel para los homosexuales en la India, el plan nuclear de Irán y el de Corea del Norte, la separación de Quebec, el asilo de Snowden, la financiación del mundial de Brasil, lo que dijo Evo sobre las hormonas en la carne de pollo. Si alguno de estos temas queda sin aclarar, no hay mucho drama. Pero si nos presentamos a elecciones dentro del régimen representativo de la democracia liberal burguesa, tenemos que dejar claro que no lo hacemos porque creamos que así vamos a hacer una revolución socialista. Porque si no dejamos eso en claro, en los hechos estamos convalidando el régimen burgués. Porque además, todos los otros que se presentan declaran a viva voz todos los días que ese régimen es lo máximo, y que aquel que no esté de acuerdo debe ser perseguido y encarcelado por terrorista. Y si nos presentamos a elecciones es para cuestionar al régimen. Es para decir: Esto es una farsa, votes lo que votes no vas a cambiar nada con esto Alguien puede pensar que actuar así es una “incoherencia”. La vida está llena de incoherencias. Nadie puede vivir sin ser incoherente en algo, Pero en este caso tenemos una gran ventaja. Eso que digamos es totalmente coherente con lo que la gente ya sabe por instinto ¡No va a ser necesario decirlo a los gritos para que lo escuchen! Al día siguiente el comentario será: “¿Viste a esos locos? ¡Son unos incoherentes! Ahora ¿sabés una cosa? TIENEN RAZÓN” ¡La incoherencia no es nuestra, es la incoherencia inherente al concepto mismo de democracia liberal representativa! Nuestra función es explicar por qué eso es así. Eso no quiere decir que tengamos que ser tan pelotudos -como bien advierte Aldo- de largar en la tribuna lo que no se largó en la máquina. No, ni una cosa ni la otra. Podemos tener la inteligencia de aclarar las cosas hasta el punto que nos sirva a nosotros, no el que le sirva al enemigo En una nota pasada recordamos una forma muy sencilla de decirlo sin caer en nada que se pueda tipificar como apología del delito. Decimos simplemente: No hemos visto a lo largo de la Historia ni un solo caso en que las clases dominantes hayan renunciado al uso de la fuerza para tratar de impedir la transformación social que reclaman los explotados. Son las clases dominantes las que provocan los derramamientos de sangre ante cualquier intento de cambio social que vaya contra sus intereses. Los explotados no deben perder eso de vista; llegado el caso tendrán que defenderse. Y esta idea genérica debe ser complementada con ejemplos concretos y cotidianos de de la violencia desde arriba, de las trampas a la voluntad popular, la inutilidad del parlamento, y todo eso que la gente reconocerá de inmediato como la materialización de esa idea genérica. A diferencia de estos farsantes, yo no voy a prometerte nada que no pueda cumplir. Y por lo tanto no te prometo nada. Vos manejate, y si te decidís a hacer algo yo voy a estar contigo. Eso sí te lo prometo. Esa es la idea central que tenemos que trasmitir. ¡No es que la gente deba elegir representantes buenos en vez de malos! Si entramos en ese discurso ya caímos en la trampa. La gente debe tomar el tema en sus manos (las “vías” pueden ser muchas, eso luego se verá), y allí nosotros no seremos “representantes”, seremos, si se puede, ayudantes.
Chile, Venezuela, Uruguay
Para terminar, dejándome de
generalidades, voy a un caso concreto.Un grupo de compañeros hemos levantado el planteo de desmantelamiento de las fuerzas armadas. Ya hemos escuchado a Mujica decir que las fuerzas armadas son el último garante del orden (burgués). Eso sí es coherente con eso de “¡voten, voten no más, total!”. Tarde o temprano el pueblo deberá ajustar cuentas con ese “último garante”. Me resultó muy decepcionante encontrar en el programa de UP-AP un planeo totalmente anodino de “reducción” de las fuerzas armadas, en vez de su desmantelamiento. ¿Cuál es su justificación? ¿Acaso los compañeros creen que son necesarias para la “defensa nacional”? No los entiendo, compañeros. Y no quiero entenderlos tan rápido. Prefiero que me lo expliquen. Sobre lo que quiero decir con esto, me explico. En la nota de Maiki hay una extensa referencia a las fuerzas armadas venezolanas. Se sostiene allí que el proceso “bolivariano” ha sido posible (entre otras cosas) gracias a que Chávez hizo un trabajo interno dentro de las fuerzas armadas y logró su transformación desde adentro. Con muchas de las cosas que Maiki dice sobre Venezuela, estoy de acuerdo. Con otras no En realidad Maiki dice en definitiva lo mismo que yo. Venezuela sigue siendo capitalista, no ha habido ninguna revolución, no está asegurada ninguna “transición al socialismo”, la burguesía sigue siendo la clase dominante, etc. Parecido no es lo mismo pero es parecido. Pero todo eso lo veremos en otra nota, no ahora. Lo que no entiendo es a qué viene esa teoría sobre las fuerzas armadas “bolivarianas” y si eso tiene algo que ver con no proponer el desmantelamiento de las fuerzas armadas en Uruguay. Porque alguna “táctica” hay que tener respecto de esos muchachos. Por eso quiero que me lo expliquen y no quiero entenderlos tan rápido. No me entra en la cabeza, no me entra, que quieran proponer en Uruguay una táctica de trabajo interno en las fuerzas armadas para cambiarlas desde adentro. No puede ser. Pero entonces ¿qué es? ¿Estoy pensando de más? Significativamente, esto se complementa con lo que dice Maiki sobre Chile. Dice muchas cosas muy correctas e importantes. El proceso de Unidad Popular y el gobierno de Allende es una de las experiencias más ricas de todo el siglo XX, es imprescindible comprenderlo. Es el caso en toda la Historia en que más cerca se estuvo de una “transición pacífica”, y de construir un socialismo por abajo, por la participación directa de la gente organizada. Si queremos hablar de elecciones, socialismo, socialdemocracia, revolución, violencia, fuerzas armadas, democracia, gobierno, voluntad popular, poder popular, auto-organización, Chile es insoslayable. De todo en lo que estoy de acuerdo con Maiki sobre Chile también hablaremos en otra nota. Es muy importante. Pero Maiki dice que el “error” de Allende fue ¡no haber hecho un trabajo interno en las fuerzas armadas!!!!!!!! Yo creo que el “error” (si puede hablarse así) fue otro Así lo he creído hasta ahora, al menos
FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24 |
CAÍDA LIBRE
La Mala Suerte No Es Verdad
Ahora luego de declarar ante la justicia penal, cayó uno de los “Astori Boys”, nada menos que el ministro de economía y finanzas Fernando Lorenzo. Se trata del niño mimado de los Michelini (Rafael y Felipe), ex funcionario del ESTUDIO FERRERE ASOCIADOS y un ex alumno del propio contador Danilo Astori en facultad. También ex alumno de los innombrables “contadores y ecónomos” coloriblancos y blan quilorados: Ricardo Zerbino, Alberto Bension, Ariel Davrieux, Ignacio de Posadas, Conrado Hughs, Enrique Braga, Javier De Haedo, Luis Mosca, Julio de Brum. Todos ellos buenos alumnos de aquellos viejos del neoliberalismo y los “Chicago Boys” de Milton Friedman como Ramón Díaz, Enrique Iglesias, Moisés Cohen, Valentín Arismendi entre otros repudiables personeros uruguayos y empleados del FMI, BID, BANCO MUNDIAL y demás entidades financistas internacionales al servicio del capitalismo y del imperialismo de turno. En este caso del “PLUNAGATE”, la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez tienen tres denuncias penales presentadas ante la justicia uruguaya. Se trata de una denuncia contra los dueños de la empresa LEADGATE: Matías CAMPIANI y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez, otra denuncia presentada por el directorio de ANCAP, por deudas contra la empresa de combustibles y otra, contra quienes compraron en un remate publico 7 aviones bombardier y no pagaron un peso a nadie, avalados por el esc. Pablo Seitun otro de los procesados en el enroque. Desde el 3 de diciembre del 2013, los implicados fueron citados a declarar ante la justicia y a partir de la semana anterior, toco el turno de los funcionarios públicos uruguayos con cargos de gobierno: “Los Fernando” Lorenzo y Caloia y un gerente de la exPLUNA. El mismo sábado 21, el ministro Lorenzo “solicito renuncia a su cargo”, según lo anuncio el presidente Mujica sobre el mediodía sabatino. Mientras tanto, el otro Fernando (el presidente del BROU), no había renunciado aun al cargo de banquero. Lo cierto, es que a Lorenzo “lo renunciaron” y a Caloia lo dejaron en carpeta. Y la verdad es que el ministro de economía y finanzas del Uruguay se desplomo, cayó sin remedio y sin poder levantarse de la golpiza recibida. Para los jerarcas del gobierno uruguayo, se pidió procesamiento por “abuso de funciones, decisiones arbitrarias y ser garantes verbales” en préstamos y avales otorgados a la empresa LEADGATE y a la empresa COSMO. Ojala terminen todos presos como debe ser, pero tenemos algunas dudas fundamentadas al respecto. Incluso, lo más importante para el pueblo uruguayo, es no tener que” pagar los platos rotos” de los supuestos “errores” cometidos por quienes hicieron todo este negociado entre delincuentes de cuello blanco. Parece que el afano rondaría los 300 millones de dólares, sin sumarle lo del remate trucho de los 7 aviones de COSMO ni las deudas por el no pago del combustible a ANCAP ( unos 30 millones de dólares mas), las deudas con trabajadoras y trabajadores de PLUNAGATE, deudas y reclamos de otros proveedores, clientes con servicios de vuelos incumplidos y el famoso “remate” donde se beneficio a la empresa COSMO, la representada en ese momento por Hernán Calvo Sánchez alias “El Señor De La Derecha” Sin embargo, se viene la feria judicial mayor, la de enero 2014 y todo este asunto “PLUNAGATE” va al freezer. Hasta los primeros días de febrero del 2014, no tendremos más noticias sobre el tema. Esto viene muy bien al gobierno progresista del fraudeamplio, a sus socios, alcahuetes y secuaces de turno (prensa oficialista y amarillista incluida) que solo se encargaran del verano En Punta del Este, las festicholas, los lujos ofensivos, las comilonas en las mansiones de los ricachones, las reuniones por los pases en el futbol uruguayo, los desfiles de moda , las vistas al hotel CONRAD y el chusmerío de la farándula argentina y uruguaya juntas. Mientras tanto, los abogados defensores de los acusados jerarcas del gobierno, doctores Amadeo Otatti y Gonzalo Fernández preparan su alegato y arman la estrategia a seguir para “salvar a sus defendidos” También los acusados del progresismo fraudeamplista que nos gobierna, tendrán la” solidaridad” del diputado Asti (otro delfín del astorismo), que intentara articular con sus colegas del parlamento uruguayo una” modificación” al artículo 25 de la constitución de la republica, mediante la cual (si se concreta en ambas cámaras parlamentarias), no se podrán confiscar los bienes patrimoniales de los acusados por la justicia. Sin embargo y a pesar de los pesares, las cartas están a la vista para algunos y algunas y la suerte está echada, para otros y otras en clara implicancia en este asunto. Estamos ante una gran estafa, ante un robo, un afano de los más grandes en la historia del Uruguay. Nos robaron no menos de 300 millones de dólares, hicieron un fraudeamplio vergonzoso y el daño moral supera hasta la plata que se llevaron y se repartieron estos delincuentes. Pero como no actuaron solos en el negociado de “PLUNAGATE”, hay que señalar todas las responsabilidades y a todos los responsables, nada de “barrer para abajo de la alfombra”, como quieren hacer con lo de las viviendas sindicales del PIT-CNT. En este chanchullo, enjuague, negocito trucho, fraudulento, en esta gran tramoya financiera de no menos de 300 millones de dólares, que le harán pagar a Juan Pueblo Uruguayo también participaron además de los ya mencionados privados y funcionarios públicos del gobierno actual: Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Víctor Rossi, Jorge Lepra, Enrique Pintado, Raul Sendic Jr., Carlos Bouzas( presidente de PLUNA), Elina Rodríguez ( sindicalista de PLUNA), Daniel Martínez (actual senador) y los jerarcas actuales que se callan la boca y son cómplices en “la jugada de la mosqueta” Y son además cómplices del “afano volador”, el megaempresario argentino LOPEZ MENA, su testaferro Hernán Calvo Sánchez y quienes lo aplauden y lo festejan como serviles, obsecuentes con genuflexión incluida. Ojala se haga justicia, ojala vayan presos estos delincuentes de cuello blanco y sus secuaces en la estafa a nuestro pueblo. Sería bueno que no se cumpliera aquello de “la justicia es como tela de araña, el bicho grande pasa al trote y el chico queda enganchado”. Ojala no haya diferencia “entre el parejero y yo”, como nos advirtió el maestro Alfredo Zitarrosa en su canción oportuna y certera. Vaya también nuestro recuerdo y tributo para la gran banda uruguaya de rock “LA TRAMPA”: la mala suerte no es verdad… caída libre (para quienes traicionan al pueblo). Pd: celebremos que este 22 de diciembre, fecha nefasta porque hace 27 años, consagraron la ley de impunidad y expulsaron a Germán Araujo del senado, con votos coloriblancos y blanquilorados juntos, haya un poco menos de impunidad para este grupúsculo, este grupejo de soberbios, arrogantes y caraduras que se la creen. Abrazo fraterno Montevideo, diciembre 22 de 2013
RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO -
postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24 |
28 de Diciembre - 20º Marcha
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¿Será el principio del fin?
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Postalinas y Chamuyos
CHARLA
DEBATE SOBRE LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES
CON MILITANTES DE
AYER Y DE HOY
2da jornada de TCC SOBRE Reconstrucción
histórica movimiento SINDICAL"
viernes 27 de diciembre 19 hs en el SAG Durazno 972 y Rio Branco MVD Tendencia Clasista y Combativa
¡¡ Vivan los
compañeros!!
Informamos que el
pasado sábado 21de diciembre de 2013 falleció el compañero Ricardo Hugo Calzada Firpo
en Montevideo a los 63 años de edad.Ricardo "El Nene" Calzada (Nº 2513 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1975 a 1984 durante el período del Terrorismo de Estado. El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, Nene!!
CRYSOL
cuantas
Hay que averiguar, entre
políticos, destacados abogados gorditos, cuántas muertes tienen
en su triste carrera algunos son rosaditos según el momento,
están terminando con los pobres, luego les tocara a sus hijosMARIA R
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Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que la tierra es de nosotros
y no del que tenga más
Daniel Viglietti
Hace más de medio siglo
nació esta hermosa canción, hoy nos duele más que nunca saber que va para
peorLa tierra no se vende debe estar bien protegida con la semilla y el agua son la fuente de la vida Por América Latina se oye la misma canción ayudemos a cantarla con la fuerza del amor En el año que se inicia redoblemos nuestro grito que la tierra no se vende se ocupa y se defiende Por un 2014 de lucha en defensa de la tierra, el agua, la semilla y la vida
SALUD Y MUCHO AMOR, BRINDEMOS CON ALEGRÍA
María Eva y OsvaldoVIDEO DE BERRO AL AIRE
RADIO DESDE LA COLONIA BERRO
http://www.youtube.com/watch?v=Pd9VKUIgw7U
LA VOZ DE
LOS COMUNEROS
PROGRAMA EMITIDO EL 21 DE
DICIEMBRE DE 2013Para escuchar el programa HAGA CLICK AQUÍ:
Saludos a
todos nuestros amigos
Que el 2014 nos encuentre
juntos, peleando por una vida mejor para el pueblo trabajadorPOR UN 2014 DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA!!!!
LA FRAGUA Periodico Obrero
El listado de los 39
SENADORES Argentinos
CÓMPLICES DE
GENOCIDAS
Frente para la Victoria
Aguilar, Eduardo
Alberto-Aguirre, Hilda Clelia-Barrionuevo, Walter B.-Bermejo, Rolando
Adolfo-Bertone, Rosana Andrea-Blas, Inés I.-Cabral, Salvador Catalán Magni,
Julio Cesar-de la Rosa, M. Graciela-Fellner, Liliana Beatriz-Fernández,
Aníbal-Fiore Viñuales, Maria Cristina Del Valle-Fuentes, Marcelo Jorge-Garcia
Larraburu, Silvina Marcela-Giménez, Sandra D.-Godoy, Ruperto
Eduardo-González, Pablo G.-Guastavino, Pedro Guillermo Ángel-Guinle, Marcelo
Alejandro Horacio-Irrazábal, Juan Manuel Kunath, Sigrid Elisabeth-Labado,
Maria Ester-Leguizamón, María Laura-Luna, Mirtha M. T.-Mansilla, Sergio
Francisco-Mayans, José Miguel Ángel-Pérsico, Daniel Raúl-Pichetto, Miguel
Ángel-Pilatti Vergara, Maria Inés-Riofrío, Marina Raquel-Rojkes de
Alperovich, Beatriz Liliana-Urtubey, Rodolfo Julio Federalismo santafesino - Roxana Latorre Partido Liberal de Corrientes - Meabe Josefina Frente de todos - José Maria Roldan Partido Justicialista de La Pampa - Higonet María Frente Cívico por Santiago Ada Rosa Iturrez de Capellini -Gerardo Zamora -Gerardo Montenegro
-Separación inmediata de César MILANI como Jefe del
Ejército
-Enjuiciamiento de César MILANI por la desaparición de
Alberto Agapito Ledo y los secuestros y Torturas de Ramón Alfredo
Olivera y su padre
- Apertura inmediata de los archivos de la dictadura
- Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los
compañeros
NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
ASOCIACIÓN DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24
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miércoles, 25 de diciembre de 2013
1086 *No hay que ofender al cocodrilo antes de pasar el río
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