martes, 3 de marzo de 2015

1358* las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja, titilando como si fueran manos amigas,me decían `pepequedate aquí!, quedate aquí, quedate aquí..´

Número 1358 | martes 3 marzo de 2015 | Año X

El latido tardío del vulgo 

(o Hooliganismo)


El vulgo existe. No todos los individuos tienen el mismo grado de consciencia. Y la mayoría de la especie es vulgar. Yo soy bastante vulgar, pero un poco menos que la gran masa. Los de arriba, o sea, los más espabilados tienen la horrible tarea de tirar de toda esa masa lenta y torpe.

Los medios de comunicación que quieren ser masivos, son por eso, torpes lentos y desposeídos de toda luz .Otra carga peor para los mejores. Es más les molesta lo lumínico para poder seguir en el entrevero oscuro de lo in cambiable

Tardía y cansinamente agarraron a Mujica desde todas partes del mundo y dale que dale con el presidente limpio y pobre. Y todo por unos cuantos azares del destino. Un botija politizado, la crisis y caída de postguerra. Unos milicos muy ignorantes .Unos cuantos enamorados de la revolución de Fidel .Unos pocos rifles rotos suizos, la cárcel y la salida a la moderna democracia.
Y arrancó la carrera hacia el palacio. El Bebe, el que empezó todo, salió con su paso lento y estos espabilados le pasaron por arriba casi sin mirar atrás. Mujica es un pedazo de Herrera, un pedazo del Bebe, un pedazo de Zabalza .un pedazo de Amodio. Se quedó con todo el botín. 
Tiene todos los signos del zodíaco en el bolso.
Y claro el vulgo está enloquecido con la figura papal del presidente de los pobres uruguayos. Entonces claro, todo lo que quede a la izquierda del Mujiquismo  es malo, es amargo, está podrido y viejo

Uno que es un poco menos vulgar está a la izquierda del Mujiquismo .
Pero claro, estoy solo .Hace años que no me encuentro con un uruguayo disidente del frente. Y cuidado que tengo amigos cercanos ex presos políticos, ex tupas.
Muchos otros han expuesto y lo siguen haciendo aquí en la posta y en otros foros  las fundamentales deudas que tiene Mujica con los referentes antes nombrados que vampirizó.
Defraudó que no realizara una política de soberanía desvinculada del globalismo. Pero lo que más duele es la asociación que mantiene con los militares

En ninguna de las entrevistas que le hacen para las televisiones de todas partes  se hace referencia a esta cuestión. 
 Eso rompería el mito que el vulgo disfruta


DANIEL IRIGARAY
postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03 

 

¡Habla el REY FILÓSOFO! (II)



El Pepe ya no es presidente, pero seguirá siendo el Rey Filósofo tal como Marco Aurelio sigue siendo el “filósofo coronado” de Roma. Será así hasta tanto la filosofía del Pepe siga presente.
El cambio de la banda presidencial y la visita de varios presidentes ha mostrado cosas interesantes. Una es la visita de Evo Morales que se reunió con Mujica, firmó un par de acuerdos y se fue antes de asumir Tabaré. Otras presencias y ausencias ilustran sobre las relaciones regionales. Ese es uno de los temas principales de la entrevista con la revista Perfil que comenzamos a comentar (1)

Sabés quiénes somos los más integracionistas? Los países chicos; por necesidad, porque vamos corriendo de atrás”.
Antes de entrar en qué se entiende por “integración” hablemos de lo mínimo: buenas relaciones. El gobierno de Mujica tuvo que revertir la política previa del primer gobierno de Tabaré Vázquez que había llevado a conflictos muy graves con Argentina, y el demencial invento de una posible guerra. Y durante todo su gobierno, Mujica soportó un acoso permanente de la oposición que rechaza esa política de acercamiento hacia Argentina, o hacia Brasil, Venezuela o Cuba. Dentro del Frente Amplio lo mismo, y lo mismo también en el programa de Tabaré en el nuevo gobierno, como lo ha dejado claro Nin ya desde antes, del cual dice Mujica que “no tendrá un perfil latinoamericanista y puede ser una de las contradicciones que tenemos dentro del Frente Amplio”. (2)

Tan claro lo tiene Mujica que antes de salir del gobierno se apresuró a dar por lo menos algunos pasos de acercamiento hacia otros países de la región, acuerdos de colaboración con Bolivia y Brasil, y condonar la deuda de Cuba.
Sea lo que sea ese “integracionismo”, es en todo caso una orientación de Mujica y su corriente pero a contrapelo del resto del sistema político.

 Uruguay siempre ha sido lo menos “latinoamericanista” de Latinoamérica, siempre mirando a Europa, siempre quedando bien con EEUU, siempre entrando en pequeñas rencillas con los vecinos, poniendo palos en la rueda de cualquier “regionalismo”, siempre entendiendo “patria” en sentido provinciano.
Y los demás “países chicos” de la región, Paraguay o los de Centroamérica, ni hablar. Mujica “le da color”, ve lo que a él le gustaría que fuese, no lo que es

“—En América del Sur, y en toda América Latina, tenemos un gran desafío por delante. Si no creamos mecanismos que nos vayan integrando, que nos puedan dar una presencia internacional de peso, vamos a continuar como hojas sueltas en el viento. Es evidente que en el mundo se están organizando gigantescas unidades. China es un Estado plurinacional viejísimo; la India por el estilo. Estados Unidos ... con Canadá detrás y México... Europa, con todos los problemas que atraviesa, sigue en el proyecto de conformar una gigantesca unidad...

¿Y qué hacemos nosotros en este mundo, un montón de repúblicas aisladas que vienen corriendo de atrás? Seguimos metidos en “el proyecto nacional”. En los países determinantes de América Latina, Brasil, Argentina, México, los dirigentes hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional. Hacia afuera, hacia los otros países de la región, se conducen según sus tensiones internas…

La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario... Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado.

...hay una fuerte burguesía paulista, que sin dirección política, coloniza en lugar de integrar. Hacen una inversión en Uruguay y compran algo que hicimos nosotros en lugar de fundar una cosa nueva. Ahora tenemos 40% de los frigoríficos en manos de brasileros. Van a la Argentina y hacen lo mismo. Eso, lo único que hace es desintegrarnos…

... es natural en la voracidad capitalista. Pero políticamente hablando… yo no les voy a pedir a los burgueses que sean socialistas… (—Pero sí que sean buenos burgueses…,-dice Gabetta) —¡Por supuesto!.. Ese es el más grave de todos los problemas…nuestras burguesías son muy atrasadas, son burguesías capitalistas, pero tienen una mentalidad precapitalista; en todo caso dependiente”.

Ahora entendemos de qué se trata. Integración viene a ser conformar un bloque regional capitalista. Mercado común, moneda común, política fiscal común, etc. “El Sur como el Norte”, unos Estados Unidos capitalistas del Sur.
Y también podemos entender por qué eso no es posible, lo dice Mujica. Cualquier integración regional choca con los intereses particularistas de estas burguesías, cada una tira para su lado. Malos burgueses porque tienen una mentalidad atrasada, precapitalista. Mujica no dice quienes serían los buenos burgueses pero si son los que no están atados por relaciones de dependencia y pueden seguir sin problemas sus intereses e integrarse, tal vez sean, como sugiere, los burgueses de EEUU y Europa, capaces de construir imperios y hacer guerras imperialistas.

Comenzamos esta serie “Habla el Rey Filósofo” referida a la entrevista en la revista Perfil, con una nota comentando las ideas de Mujica sobre el socialismo. Los medios no le prestaron atención a este tema, porque hoy ya nadie se ocupa de eso. Mujica es uno de los que sigue pensando en la “utopía socialista”, en cambio y como vemos, no es el caso de Tabaré Vázquez que ya ni se acuerda de eso.

Mujica sigue pensando en el socialismo pero en un lejano futuro. Primero habría que tener una etapa capitalista previa para salir de esta situación de “escasez” a través del “motor capitalista”.
De modo que ahora estamos condiciones de unir los dos temas y tener una idea general del pensamiento de Mujica.

1. Aspiramos al socialismo, pero eso hoy es imposible. Primero necesitamos desarrollar el capitalismo, y para eso necesitamos a las burguesías locales.

2. Pero siendo países dependientes aislados no podremos liberarnos ni crecer. Necesitamos la integración regional.

3. PERO las burguesías locales no quieren saber nada de integración.

¿Vos lo entendés?


Notas:

1) http://www.perfil.com/elobservador/Si-uno-esta-lloriqueando-por-lo-que-le-paso-vive-en-el-pasado-20150222-0055.html


2) http://www.espectador.com/politica/310383/para-mujica-nin-novoa-no-es-latinoamericanista


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03 


 

¿QUÉ HABRÍA HECHO ARTIGAS ANTE EL DISCURSO DE VÁZQUEZ?


ratándose de un mandatario que va por su segundo período de gobierno, cabe la pregunta ¿Cuánto de artiguista tuvo la administración anterior de Vázquez?

Ello porque el discurso pronunciado ante el Parlamento este domingo por el nuevo Presidente estuvo cargado de referencias al ideario artiguista. Las frases "Que los más infelices sean los más privilegiados", "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" y "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", fueron citadas textualmente mientras que Vázquez insistió en la vigencia de los  "principios y valores" artiguistas qué "constituyen el noble metal de nuestra identidad"???
Hace 10 años en las mismas circunstancias hizo una referencia al pensamiento artiguista cuando dijo: "El nombre de José Artigas nos impulsa y convoca, su ejemplo nos inspira y compromete". 

¿Vimos en los siguientes cinco años acciones artiguistas en el gobierno de Vázquez?

La respuesta parece bastante obvia

Observemos por ejemplo el proceso de extranjerización de la tierra que se consumó durante su gobierno. Mientras Artigas en su reglamento de tierras de 1815 disponía prioridad absoluta para los criollos, dejando solo en segunda instancia alguna posibilidad para ciudadanos de otras naciones americanas y por último alguna posibilidad a otros extranjeros, Tabaré Vázquez puso en venta la tierra del Uruguay como si fuera una simple mercancía.

 Así durante su gobierno el precio de la tierra ascendió vertiginosamente a tal punto que pocos uruguayos pudieron competir con los grandes capitales extranjeros que empezaron a pujar por adueñarse de nuestro suelo. Eso condujo a que hoy aproximadamente la tercera parte de la tierra uruguaya es de propiedad de extranjeros. ¿Hay algún parecido entre Artigas y Vázquez o lo que vemos es el contraste más grande que se pudiera imaginar?

Hace pocos días se acaba de conocer un trabajo de investigación elaborado por los docentes de la Facultad de Agronomía de la Udelar, Gabriel Oyhantcabal y Pablo Areosa y por el docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR, Ignacio Narbondo, en el que se investiga la identidad de los dueños de la tierra en Uruguay en base a los datos más recientes.

 En este informe se demuestra que al comenzar este año, 27 conglomerados empresariales acaparan en Uruguay 1.641.000 hectáreas. Esto significa que este grupo de empresas transnacionales "controlan prácticamente la misma superficie que los 21.645 establecimientos que había registrados como agricultores familiares y que en 2013 acumulaban 1.690.000 hectáreas

¡27 empresas extranjeras se quedaron con la tierra  que poseían 21.645 orientales! ¿Es eso artiguista?
El informe dice que los capitales que han comprado recientemente tierra en Uruguay provienen primero del norte de Europa con 557.679 hectáreas y 29 operaciones, y en segundo lugar de Estados Unidos con 295.338 hectáreas y 17 operaciones. ¿Cumplió Vázquez con el principio artiguista del Reglamento de 1815 cuando dijo que había que distribuir tierras bajo la consigna ?"os más infelices sean los más privilegiados" ??

"Las cifras relevadas dan la pauta de que el acaparamiento transnacional de tierras en Uruguay supera al menos el millón y medio de hectáreas, ya que es altamente probable que haya más superficie en propiedad de empresas transnacionales que no pudieron ser relevadas para este trabajo", sostienen los autores del referido informe académico que no hace más que confirmar lo que todos podemos observar en Uruguay: cada vez más tierra en menos manos. Cada vez más gringos terratenientes y más uruguayos corridos del campo.

Insisto: ¿Puede invocar a Artigas en Presidente que obró así?

Para abreviar, planteo solo dos preguntas respecto a las otras frases de Artigas que incluyó Vázquez en su discurso: ¿Puede pronunciar las palabras  "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana", un Presidente que recurrió al veto para cerrarle el paso a una Ley que aprobaron los representantes del pueblo en el parlamento de la República? ¿Puede pronunciar las palabras Sean los orientales tan ilustrados como valientes?, un Presidente que contribuyó a devaluar la calidad educativa de nuestro país al punto que hoy nos avergonzamos de los bajos rendimientos que quedan expuestos cada vez que se hace una evaluación

A la luz de la obviedad de las respuestas, cabe concluir que las referencias  de Vázquez  al pensamiento artiguista, solo fueron adornos para motivar aplausos y aparentar un compromiso que sus propias acciones desmienten. 

Si Artigas pudiera hablar, es fácil imaginar lo que diría?


Anibal Terán Castromán
postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03 


 

"no toquen" a Darwin, Un Genio


Un bufón "ilustrado" y reaccionario, con permiso social. Para quien saltimbanquea?. Los bufones han tenido roles protagónicos, y hasta progresivos, en la historia. Decían lo que seriamente no se podía decir. 
Éste, para donde patea?

Existe, "radial y comunicativamente " en el Uruguay montevideano, un cúmulo de individuos, muchos jóvenes descreídos, escépticos, a la vez que ignorantes e inundados de soberbia indecorosa, insolidaria y francamente decadente, que inundan las redes como seguidores mediáticos de éste personaje. Darwin es ocurrente, ácido, corrosivo, cuyo pico vertedor apunta siempre, como aferrado a una tarea ideológicamente bien definida, para el mismo lado.

Cae bien a bastante gente. Se hizo conocer. El autor del personaje está informado "on line", no se le escapa nada. Su resumidero tiene rejilla fina. Encaja bien a la muchachada deseosa de diversión y de desacralización de todo. Entra en el intersticio que les dejó una gran derrota social y política en Uruguay. Y es palanqueada la entrada, por el acomodo izquierdoso, que haciéndose un lugarcito burgués, opera en la historia actual, tolerada y pactada. 

Le cabe a la perfección en esa retorcedura emergente que es el escepticismo cínico, la xenofobia, la mediocridad real, la incapacidad e impotencia de poner sus vidas en pos de algún servicio a alguna comunidad solidaria. 
Les cae bien como fanáticos adoradores del "nuevo mundo", ganador, del "sálvese quien pueda", de clase media, de media clase aspirante
Participantes de la charca, mostrando diversidad, se van nutriendo de los dichos y poses de otros personajes, "Peti" Petinatti, el "Tío" y cuanto reptador resaltador de las miserias humanas, de los políticos, de los "actores" sociales" de la newage, que les caiga mal

Por supuesto que hay intocables en sus sátiras. Sus empleadores y sus ideólogos. 

Los que le marcan la agenda, al igual que a "los grandes medios informativos." 

Todo entre risas, sarcasmos, egoísmos, e intolerancia machista, de corte nacionalista futbolera, con elementales reflejos de casta, de falso orgullo, de reidores sociales de la tragedia. 

Es una posibilidad, pero baste solo escuchar a algunos de los bufones mencionados, que gran parte de la irradiación de machismo nauseabundo que cala en jóvenes, supuestamente mejor preparados cultural y académicamente, sale de esas chusmas usinas reaccionarias

Darwin es el uno, viene bien, acompaña, como el maní, entre checha y checha, si es importada mejor, las risotadas xenófobas, antisociales. Acompaña a una buena merqueada, aunque la denosté. 

Acompaña a Fox, la Liga española, la Premier League inglesa, la Bundesliga, la liga de Campeones y la liga europea. , y cuanta boludez que haya que apoyar, para divertirse. 
Para ejercer ese súmmum de sus posibilidades idiotas. Sin perspectivas ni futuro.

Otra cosa, "ni ahí"

Algún sociólogo incontaminado, que no se mofe de la pobreza, de los diferentes, de los gordos, de los negros, de los extranjeros pobres, de los obreros sindicalizados, de los homosexuales, de los que hacen algo mejor con sus vidas que esos zánganos mentales, podría caracterizar, qué significa la cristalización de ésa "onda" retrógrada, y consensuadora de todo barbarismo, que se va instalando, despacito, en varias capas sociales. Como una infección del intelecto, lo infla hasta que en algún momento lo llevará al paroxismo del estallido

No le veo inocencia humorística. La degradación que propone es fina, deliberadamente desarticuladora de lo socialmente progresivo.
Aunque "el sueco" haga buenos análisis, eunucos de compromiso. Con solo la sagrada "información" como paradigma

Es claro que programas radiales "progres" como "No toquen nada", debe acompañar de esos sesudos y serios análisis, democráticos de vitrina, civilizados, como partícipes obligatorios dando viso de seriedad a un programa periodístico que se precie de tal. 

De otra forma, las andanadas cargadas de fecalidad del susodicho personaje, quedarían muy aisladas, y vulnerables

Tal vez la derrota de los sueños en una sociedad integradora, solidaria, justa socialmente, produjo que muchísimos jóvenes, prolonguen su adolescencia y su improductividad social, en la misma edad que generaciones anteriores daban la vida por los sueños de cambiar la sociedad, el planeta.
 En el acierto o en el error. algunos muchos la perdieron. Y todos perdimos.

No soy injusto y es reconocible, aleccionador, esperanzador, que hoy existan jóvenes, por suerte, que no forman parte de esa claque darwiniana. 

Tarea será de ellos, levantar sus propósitos a su forma. Más cuando es notorio, que aquéllas anteriores generaciones mencionadas, en mayoría, algunos sobrevivientes, se encolumnaron detrás de decir una cosa, y hacer otra. 

Tal vez a escondidas, escuchen a Darwin. 

Una adivinanza: sólo como  muestra, Valenti, escuchará divertido a Darwin??
Muchas murgas, comieron, pasaron buena vida, viajaron, construyeron toda una época contestaria, trabajando culturalmente de izquierdas. Saltimbanquearon con garra y compromiso algunas, otras tuvieron el discurso políticamente correcto con el proyecto de sus ideólogos.

Hoy Casale y su orga, parece controlar esos desbordes
Pasó ese tiempo. 
Al menos no aparece como tal

El acierto de Darwin es el haber  olfateado un nuevo nicho de mercado disponible.

 Y solventes avisadores

Un genio

Intocable
MARCOS ROJO
postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03


postalinas


Bs As : La Red de Trabajadores se reúne en la FORA

(APL) El martes 3 de marzo a las 18:30 horas se inicia la reunión en el local de la FORA de Capital, sito en Coronel Salvadores 1200, para preparar actividades y acciones solidarias con trabajadores de EMFER procesados por luchar por sus puestos, con un compañero del SUBTE, Carlos Montagne, que está sufriendo persecución por parte de la empresa Metrovías, con luchadores metalúrgicos en conflicto, con Marcos, trabajador de la línea 71 en lucha por su reinstalación (despedido por organizar a sus compañeros) y otros militantes que quieran traer su problemática a la reunión.

Trabajador que lucha no está solo!!!

RED DE TRABAJADORES

DECIMOS NO AL

 “ARATIRI CANARIO“

UN PROYECTO DE MUERTE

Canelones, Empalme Sauce, 2 de marzo de 2015.

COMUNICADO DE PRENSA

El 22 de diciembre del pasado año 2014 se llevó a cabo una Audiencia Pública en la ciudad Joaquín Suárez, departamento de Canelones, presentándose en la misma por parte de la empresa Cementos Artigas SA un proyecto para reactivar la “vieja cantera de AFE”. Sugestivamente el título del proyecto es : “Continuación de los trabajos de explotación de cantera ya existente”. 
Sin embargo si nos atenemos a los datos presentados la realidad es muy otra.
Según las propias palabras del EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) en esta nueva versión se trata literalmente de una ACTIVIDAD MINERA A CIELO ABIERTO con vistas a extraer granito triturado en piedras de diferentes tamaños para abastecer la planta Hormigones Artigas ubicada en Montevideo, también perteneciente a la misma empresa.

Cementos Artigas SA es una firma multinacional (de capitales españoles y chilenos mayoritariamente) que cerraría su planta de Conchillas (departamento de Colonia) para trasladarse a esta zona canaria.
Adjuntamos en este comunicado un informe que describe las características más salientes del emprendimiento, advirtiendo a la vez que la información completa puede obtenerse vía internet.

Destacamos aquí tan sólo datos centrales:

  • Extracción de 168 mil toneladas de granito por año (durante 30 años) a triturarse para obtener piedras de distinto tamaño, por 2 grandes máquinas funcionando permanentemente (8 horas diarias de lunes a sábado).
  • 2 a 3 explosiones por semana, utilizando productos explosivos como el Uruanfo o Pesmul. Camiones de ± 40 toneladas desplazándose cada 10 minutos transitando zonas densamente pobladas y rutas absolutamente inapropiadas para semejante carga.
  • Severa contaminación ambiental (polvo, ruidos, agua, ecosistema) al punto que la propia DINAMA lo tipificó como “Categoría C”, es decir, altamente contaminante y riesgoso.
  • Programado únicamente para 13 puestos de trabajo, seguramente ya contratados de antemano por el cierre de la planta de Conchillas.
Son estos los datos que nos habilitan a definirlo como MEGAPROYECTO MINERO y no una simple e inocua cantera.

Justamente por eso a los habitantes de este lugar en el mundo es que nos parece increíble que se pretenda implantar semejante “mole” en el corazón de una zona densamente poblada que abarca a más de 15 mil habitantes considerando Suárez, Toledo, Empalme Sauce y Villas circundantes.

Ante esto, nos preguntamos lo obvio:

¿Poner en riesgo de destrucción toda una zona productora de alimentos (chacras) y una bodega turística como la VUDÚ que en momentos de zafra nuclea ± 100 trabajadores, a cuenta de qué o a beneficio de quién?
¿No es un verdadero DISPARATE SOCIAL emplazar una actividad minera a cielo abierto con un liceo a 6 cuadras, con casas a 200 mts como las del barrio “La Esperanza” o con guarderías, policlínicas y escuelas alrededor?
Para quienes no lo saben recalcamos que aún permanece fresca en la memoria de todos nosotros el accidente que ocurrió allí en la vieja cantera de AFE el 1º de octubre de 1977 que costó la vida a 15 trabajadores.

Por todo esto es que los vecinos nos encontramos movilizados, considerando que es esta una situación de EMERGENCIA SOCIAL

 Ya en la Audiencia Pública se presentaron más de 1400 firmas oponiéndose al proyecto.

Ahora nos CONCENTRAMOS EL JUEVES 12 DE MARZO

A LAS 17 HORAS EN LA CIUDAD DE SUAREZ,

 FRENTE A LA PLACA RECORDATORIA DEL TRÁGICO ACCIDENTE (centro de la ciudad)

INVITAMOS a la prensa en general para que en todo el país se sepa que nos pretenden implantar un “PROYECTO DE MUERTE” … lo que hemos dado en llamar el “Aratirí Canario”!!!

Las nuevas autoridades nacionales como las departamentales deberán escucharnos.

Los canarios de “por aquí” estamos decididamente dispuestos a enfrentarlo.
Insistimos: LOS ESPERAMOS A TODOS LOS COMUNICADORES PARA ESE DÍA, JUEVES 12 A LAS 17 HORAS.

Comisión de Vecinos de Con. Buero, Suárez, Toledo, Empalme Sauce, Sauce y Villas.

VOCEROS:


Álvaro Jaume 22966688 /Jorge Pérez 22971849 / Gabriel Guerrero 095 358470 /Diego del Valle 22971155
- postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03 


 

LA CHAUCHA ES COMO EL ORO, PERO VERDE

porlatierra.blogia.com/

La chaucha es como el oro, pero verde. Los productos congelados se venden solos, no entendemos como se llega a la quiebra si no es embolsándose o lavando dinero

 Esa es la opinión de uno de los obreros despedidos de Green-Frozen, la exCalagua, empresa de congelados de verduras en Bella Unión, la única en el país que llegó a exportar miles de kilos para Brasil en épocas anteriores, dándole trabajo a pequeños productores de la zona.

 El empresario argentino Jorge Rottemberg, el cual se hace cargo desde hace 8 años de la empresa y que hace mucho ya no se lo encuentra en nuestro país, apela a los trabajadores a finales del 2013 para pedir ayuda porque el estado no le abría las puertas para instancias de una renegociación, (en realidad es por los debes que arrastraba: una del acuerdo inicial de gestión y compra de la empresa y otra por un juicio ganado por el MGAP por un préstamo que hizo este a los productores y que Green-Frozen debía hacer de agente de retención, pero que nunca lo devolvió, hablamos de un monto de solo 700 mil dólares) alegando en este momento que los productores se le quedaban con la mercadería y por eso la plata no le entraba…Los trabajadores se manifiestan para lograr una instancia de negociación, con lo que resuelve continuar adelante hasta principios del 2014, en  el que el empresario inicia un juicio en contra el MGAP.


La empresa había adquirido un compromiso financiero que se estableció por la compra de la planta en el año 2006 y que ha preferido no pagar, un monto de 460 mil dólares de financiación y prefiere decantarse por el pago de un préstamo solicitado, un juicio perdido de un millón trescientos mil dólares por un préstamo que pidió al estado para poder continuar con el emprendimiento, el que para nuestra suerte, no se le entregó


Todos los cheques que se emitieron desde septiembre a octubre del 2014 cayeron por falta de fondos en la cartera de la empresa, y ahora, con un golpe maestro  despide a la mayoría de los trabajadores, declara la empresa en quiebra, desaparece y no tiene contacto con nadie, argumentando no haber tenido apoyo por parte del estado.

Por otro lado se sabe que no ha pagado al BPS desde hace 9 meses ni a la DGI, no cumple con estas cosas que son esenciales, tan solo hace un mes que se pagaron los haberes de octubre, se sabe que no va a cumplir con el resto, no va a cumplir con otras responsabilidades por lo que los despedidos temen quedarse sin sus remuneraciones correspondientes al despido.

Un empresario cuyo rostro es muy poco conocido. Pero registra un antecedente incómodo que arrastra desde hace más de 15 años, cuando se desempeñó junto al jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, durante la segunda presidencia de Carlos Menem  ( 1)

Los trabajadores ahora apuestan por la gestión de la empresa, que se haga una intervención por parte del estado para no perder sus puestos de trabajo en un lugar dónde las alternativas no están al alcance de la mano. La empresa llegó a tener 600 empleados trabajando antes de que apareciera Rottemberg y se han llegado a producir más de 4 millones de kilos de productos congelados, a un promedio de dos dólares por kilo…incluso este individuo había dejado de producir en la zona, obviando el asesoramiento de  técnicos agrónomos y trayendo semillas que no estaban acondicionadas al clima. Había pasado a importar materias primas desde China y Europa.
Ante la ocupación que se ha efectuado este sábado,  la empresa ha manifestado, mediante Gerardo Gunsel, amigo de la empresa y ex presidente de gestión en el último año y quien piensa presentarse en la planta de Green-Frozen el próximo lunes, manifestando mediante procedimiento judicial que están analizando la situación, por lo que estarían intentando una nueva negociación.

La empresa tercerizada que ejerce la vigilancia ha suspendido este fin de febrero también sus servicios para el empresario, la que viene efectuando la vigilancia del recinto mediante pagos adelantados como condición.
Actualmente hay 4 trabajadores de mantenimiento de máquinas efectuando servicios esenciales, dos empleados de recursos humanos, mas la jefa de recursos humanos que todavía se encuentran trabajando y de descanso este fin de semana.

La situación en la que quedaron el resto de los trabajadores, algunos de los cuales están trabajando en el lugar desde hace 25 años, es de suspensión de funciones, por eso pudieron cobrar un seguro de desempleo de 4 meses, aunque algunos no lo consiguieron cobrar por faltarles 4 días de aportaciones al BPS. Hay trabajadores zafrales que también ejercían algunas horas como empleados públicos como maestros o profesores que tampoco  pudieron subsidiarse.

Los trabajadores de Bella Unión desmontaron el campamento en la ruta 3 y ejerciendo su derecho laboral y defendiendo su fuente de trabajo, ocuparon el recinto de la empresa como último recurso, dando un paso hacia adelante en su lucha.
Poco tiempo pasó para recibir las notificaciones del juez, así como la presencia de diferentes cargos políticos de la zona, los que se interesaron por conocer al detalle la situación actual y sus propuestas, prometiendo presentar en la cámara de diputados del próximo martes sus peticiones.

Reunidos en asamblea se han pasado el día, adaptándose a la nueva situación, pendientes de conocer en el ministerio de trabajo BPS la situación en que quedan cada uno de los despedidos y si podrán seguir cobrando subsidios de paro. Agradeciendo la solidaridad de los cañeros que se arrimaron y del resto de sindicatos, que los mantiene unidos. 

El lunes será un día agitado de toma de resoluciones.

28/2/15

(1)Jorge Rottemberg, “amigo” de Alberto Pérez y

operador de Cristóbal López


En la investigación que revela el supuesto pago de 10 millones de dólares de coimas por parte de Cristóbal López a empresarios y políticos brasileños para destrabar la compra de una refinería de Petrobras aparece mencionado Jorge Rottemberg. Un discípulo del operador “todo terreno” del gobierno, Juan Carlos “el Chueco” Mazzón y amigo del Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, del gobierno de Scioli,  con el que, según fuentes kirchneristas, son socios políticos desde hace más de una década.

Un viejo discípulo del operador peronista, Juan Carlos “el Chueco” Mazzón, fue quien intervino en una operación del empresario kirchnerista Cristóbal López para quedarse con activos de Petrobras en la Argentina y que según denunció la revista brasileña Época, insumió más de 10 millones de dólares en coimas a empresarios y políticos brasileños.

Se trata de Jorge “El negro” Rottemberg, quien fuera mano derecha de Jorge Rodríguez, primero ministro de Educación y luego Jefe de Gabinete de Carlos Menem. Con el actual Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, trabajaron juntos en dichos ministerios y desde ahí empezaron a forjar una sociedad política.

Rottemberg, conocido por sus modales ásperos y talante soberbio, llevo al extremo el pragmatismo despiadado del menemismo y tuvo su lamentable cuarto de fama cuando se hizo cargo del proceso de privatización de los aeropuertos, que violó tantas normas que fue necesario un per saltum de la mayoría automática del menemismo en la Corte Suprema para convalidarlo.
El artículo de la revista brasileña lo involucra una operación de sobornos con empresarios de Brasil para destrabar en favor de Cristóbal López la compra de la refinería San Lorenzo a la petrolera estatal brasileña Petrobras. La revelación acaso explique por qué la petrolera brasileña decidió tiempo después cancelar de manera tajante la venta al zar del juego de todo el resto de sus activos en la Argentina, al parecer por una orden directa de la presidenta Dilma Rouseff.

Rottemberg fue la mano derecha de Jorge Rodríguez, a su vez hombre de confianza de Menem, quien ocupó en 1992 la cartera de Educación hasta 1996, cuando fue designado Jefe de Gabinete. Durante esos años, Rottemberg fue su jefe de asesores a pedido de Mazzón.

Sin embargo, su estilo fue insoportable aún para los estándares menemistas. En 1997 tuvo que dejar el cargo tras una serie de escándalos, que culminaron con una condena en Santa Fe por tentativa de estafa en concurso ideal, con utilización de documento privado equiparado a documento público.
En ese momento, cuando Rottemberg tuvo que irse como jefe de asesores, su lugar lo tomó Alberto Pérez, pero el oriundo de Santa Fe siguió operando desde el ostracismo y bajándole ordenes a su sucesor.
El juez Luis Malfante lo condenó a un año de prisión condicional por haberse valido de un cheque ajeno y falsificado, que por valor de 55.000 dólares, que pretendió cobrar en un banco provincial.

Luego de una larga ausencia reapareció durante los años kirchneristas, durante el conflicto por las reservas del Banco Central. Allí intentó mediar en el conflicto entre Martín Redrado y Néstor Kirchner. Lo hizo negociando con Carlos Zannini, pero fracasó.

Rottemberg y Redrado se conocían desde los años de esplendor kirchnerista, cuando este oscuro operador refugió al economista -expulsado del Gobierno por Domingo Cavallo- en la administración de las escuelas técnicas.
Rottemberg no solo fue el artífice de que Alberto Pérez llegara a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, también fue el que lo acercó al entorno de Daniel Scioli, y a su vez le dio el contacto del director de la empresa Boldt, Guillermo Gabella


Fuentes: LPO, elparlamentario.com, informadorpublico.com


MxlT - postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03


Uruguay : NUEVO GOBIERNO CON VIEJAS POLÍTICAS

El fraudeamplio neoliberal y continuador

Este domingo 1ro. de Marzo del 2015, asumió su cargo como Presidente del Uruguay, el doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas. Como hace 10 años, Vázquez asume un nuevo gobierno con viejas políticas. Este nuevo quinquenio del “progresismo” uruguayo, que nos gobernara hasta el 2020, llevara adelante otros 5 años de continuidad y continuismo LIBERAL en materia económica.

Porque el “nuevo ministro de Economía y Finanzas” del Uruguay, es Danilo Astori como sucedió a partir de aquel 1ro. de  Marzo del 2005. Y parece que también se “celebran” los 30 años de la asunción en el cargo, del primer Presidente constitucional luego de la dictadura civicomilitar nazifascista.  Igual que Julio M. Sanguinetti, Tabaré Vázquez volvió a ocupar el máximo cargo político en Uruguay. Lo cierto, la certeza (como le gusta decir al doctor Vázquez),  es que solo hubo cambio en la gerencia, hay un nuevo gerente en la administración del Poder civicomilitar, que nos hace creer que gobierna el país.


Hay que decir y escribirlo, que a Tabaré Vázquez fueron a buscarlo ( la dirigencia política del Frente Amplio), para que aceptara ser candidato a la Presidencia en el 2014. Y por supuesto, ni tonto ni perezoso, el oncólogo masón puso SUS condiciones para seguir en la cancha y en la gerencia administrativa del Uruguay. Incluso el actual “gabinete de gobierno”, fue designado a gusto y antojo de Vázquez, sin ningún  tipo de reparos u objeciones por parte de las cúpulas dirigentitas político-partidarias del progresismo.


Como consecuencia de ello, tenemos para los próximos años, figuritas repetidas, figurones y figuretis  que conocemos muy bien.
Y más allá del protocolo, las vistas y presencias ilustres y también personeras nefastas y personeros nefastos que junto a las amistades peligrosas, amigotas y amigotes, socias y socios de turno, nos harán creer que gobiernan para las grandes mayorías y los sectores populares.  Y como muestra de esto, el viernes 27 de Febrero del 2015, se juntaron en Plaza Independencia “en un mismo lodo todos manoseaos” como escribió “discepolin” en su tango Cambalache.


La certeza a lo Vázquez , su sequito y secuaces de turno es que este supuesto nuevo gobierno progresista, mantendrá en todos sus términos la POLÍTICA NEOLIBERAL que con matices y según los tiempos económicos, se aplica en el Uruguay desde comienzos de los años 60.
Esa política neoliberal, que ya no es tan “neo o nueva”, porque tiene en nuestra memoria colectiva y ciudadana, a patéticos y nefastos personeros de los gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno y la propia dictadura civicomilitar nazifascista entre 1973 y 1984. Como olvidarnos de los funcionarios y funcionales del sistema capitalista: Enrique Iglesias, Ramón Díaz, Valentín Arismendi, Moisés Cohen, Ariel Davrieux, Ricardo Zerbino, Ignacio De Posadas, Conrado Huggs, Javier De Haedo, Enrique Braga, Luis Mosca, Alejandro Atchugarry, Julio De Brum y ahora desde 2005 Danilo Astori y su elenco de Economía Y Finanzas.


Todos neoliberales, todos liberales, todos egresados de la misma Facultad y de la Escuela de Chicago, los famosos y patéticos “Chicago boys” o “Muchachos de Chicago” que se encargaron y se encargan aun de rendirle culto al ecónomo yanqui Milton Friedman. Este 1ro. de Marzo del 2015 asumió un “nuevo gobierno con viejas políticas” ya conocidas y padecidas por nuestro Pueblo uruguayo.


En materia económica, la política liberal puesta en práctica desde hace al menos 55 años en el Uruguay  solo aplica recetas elaboradas en el FMI, el BID y el BM. Y se aplican a rajatablas, sin cortapisas, sin contemplaciones de ningún tipo y los dineros llegan al país  a cambio de la ENTREGA incondicional de nuestra soberanía, nuestras riquezas naturales, nuestro Patrimonio, nuestro trabajo, nuestro sudor y nuestras lagrimas de sangre. Y sucede que desde hace 55 años, los gobiernos van y vienen ( incluso alternando con alguna dictadura civicomilitar nazifascista), las POLÍTICAS ECONÓMICAS no cambian y quienes se quedan  son  las multinacionales privadas extranjeras, los grupos e “inversores” que vienen a salvarnos (según el gobierno de turno), los banqueros, el FMI, el BID, el BM y los organismos financistas y prestamistas internacionales, la rosca oligárquico criolla de siempre y de toda la vida, los dueños del Uruguay y sus familias ideológicas ( casi todas con dobles apellidos conocidos y repetidos sin importar el gobierno de turno), las zonas  francas, los puertos libres ( del pago de impuestos, aportes sociales y otras varias prebendas, regalías y concesiones en contratos secretos) y como siempre las sociedades anónimas (y no tanto) locales más VENDEPATRIA que patriotas.

Ocurre que este “nuevo gobierno con viejas políticas”, pagara la DEUDA EXTERNA por adelantado como ya lo hizo en el 2005,
seguirá rebajando salarios y jubilaciones, exonerando de impuestos y aportes a las patronales, a las Cámaras empresariales, a los grupos exportadores e importadores, seguirá regalando y extranjerizando la TIERRA, permitiendo la forestación de eucaliptos, las Plantas de Celulosa, las plantaciones de soja y maíz transgénico, los demás productos transgénicos, los agro tóxicos prohibidos, los agro negocios y los negociados en el campo vaciado.


No hay que olvidar ni olvidarse, que la Deuda externa uruguaya es de 45.000 millones de dólares con compromisos de pago de intereses, asumidos hasta el año 2025. Y que en el 2005, cuando asumió este mismo doctor Tabaré Vázquez Rosas, la Deuda externa uruguaya era de 19.000 millones de dólares. Y el entonces ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori ( el mismo “hombre de confianza” en materia económica que ahora), dijo que “la deuda externa se pagó con intereses y todo, por adelantado” y desde aquel momento la DEUDA externa solo se aumentó varias veces más. Y el supuesto “neoliberalismo” de Astori, también hace que se queden en Uruguay los nefastos “proyectos” de la mega minería a cielo abierto, la utilización del fracking ( rotura hidráulica de la tierra), instalaciones y funcionamiento de empresas contaminantes y envenenadoras del medioambiente, empresarios “golondrinas” y jodedores que estafan a sus trabajadoras y trabajadores como los de Urupanel, Ecolat, Alur, industria citrícola en Artigas y Paysandú, empresas socias con el gobierno en la obra de la regasificadora al oeste montevideano, empresas de la construcción en Maldonado , Montevideo y otros departamentos, etc.


Y todo este combo progresista y de un supuesto “izquierdismo” político, avalado y apoyado por la dirigencia sindical mayoría en el PITCNT, en la FEUU, en FUCVAM y en otras organizaciones sociales otrora opositoras a los gobiernos neoliberales de turno. Todas y todos  que en su mayoría se alquilaron, se vendieron, se dejaron cooptar, se silencian, son CÓMPLICES   con total descaro de este “nuevo gobierno con viejas políticas” conocidas y padecidas por nuestra clase obrera y trabajadora uruguaya y la mayoría de nuestro Pueblo


Sin embargo NO TODO ESTA PERDIDO, porque nuestro Pueblo ira encontrando su camino. Nuestro Pueblo seguirá su MARCHA sin apuro y haciendo su historia. Y esa es NUESTRA certeza, no la de Tabaré Vázquez, su sequito, su corte cuasi monárquica  y sus secuaces de turno, sino la nuestra: el camino de la LUCHA organizada que nos lleve a esa luz puntual que nos aguarda. El camino que elegimos, quienes no renunciamos a la ESPERANZA, a los SUEÑOS y a la UTOPÍA. El camino de quienes no bajamos los brazos, no arriamos las banderas del Pueblo, no enterramos ni olvidamos a sus MÁRTIRES. El camino que elegimos, quienes vamos dando un paso y otro paso, REAVIVANDO la llama, encendiendo nuestros corazones y andando hacia el RESCATE de la Patria


Abrazo fraterno
Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03 




 

Grecia: los próximos cuatro meses


Michael Roberts • Revista SinPermiso 28/02/15

¿Qué pasará con las finanzas y la economía públicas de Grecia en los próximos cuatro meses, mientras el gobierno liderado por Syriza negocia las condiciones fiscales y económicas con el Eurogrupo a cambio de fondos de rescate de la Troika en el marco del programa existente, que ahora se ha ampliado hasta finales de junio?

En virtud del acuerdo provisional con el Eurogrupo, el gobierno griego no recibirá ninguno de los fondos pendientes por valor de € 7.200 millones todavía disponibles (€ 1.900 millones de beneficios del BCE en 2014 por los intereses de los bonos del gobierno griego en su poder, que se comprometió a transferir al anterior gobierno griego; € 1.800 millones del EFSF del Eurogrupo y € 3.500 millones del FMI) hasta que al Eurogrupo le gusten sus planes fiscales

Y eso podría durar hasta fines de abril. Como el ministro de Finanzas alemán Schaueble ha dejado claro: Grecia no consigue condiciones más suaves, sólo más tiempo "Sólo cuando vemos que han cumplido se les dará el dinero.. Ni un solo euro antes", dijo

Pero entre este fin de semana y fines de abril, el gobierno griego debería pagar los créditos y préstamos a corto plazo que vencen al FMI. Grecia tiene que pagar préstamos del FMI de unos € 2 mil millones en abril y también tiene que redimir deudas a corto plazo de € 4.400 millones y de € 2.400 en marzo y abril, respectivamente

¿De dónde saldrá el dinero si la Troika no desembolsa lo que prometió hasta que no llegue a un acuerdo sobre las "condiciones" con el Gobierno griego? Bueno, antes de la victoria electoral de Syriza, el gobierno tenía un superávit anualizado antes de pagar los intereses de la deuda de alrededor de € 1.900 millones. Y había acumulado algunas reservas en efectivo de alrededor de € 2.000 millones. Así que todo encaja, ¿o no?

Bueno, no. Desde las elecciones, los contribuyentes han dejado de pagar impuestos, en especial los ricos y las empresas privadas. Los ingresos tributarios se han derrumbado y fueron un 20% inferiores a lo previsto. El gobierno en realidad tuvo un déficit en enero. El superávit primario alcanzado en 2014 ya se ha reducido a la mitad. El dinero disponible para pagar los próximos vencimientos de la deuda está desapareciendo

Los € 6.800 millones de bonos a corto plazo del gobierno podrían ser pagadas mediante la emisión de nuevos bonos que serían comprados por los bancos griegos (que obtienen con ello buenos beneficios). Sin embargo, el BCE señala que el gobierno griego ya está en su límite de € 15.000 millones en bonos del Tesoro emitidos - este es, por cierto, un límite establecido por el BCE. El BCE no quiere que el gobierno griego financie su gasto a través de los bancos griegos, en caso de que el gobierno no pueda pagar más adelante
Así que cada vez será más difícil financiar las cuentas públicas en los próximos dos meses, a menos que el FMI aplace el pago de los intereses de su deuda para ayudar un poco, lo que no es muy probable. Como el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis lo resumió a Radio Alfa: "Definitivamente vamos a tener problemas con los pagos de la deuda al FMI ahora y al BCE en julio"

Así que incluso antes de llegar a un acuerdo con el Eurogrupo sobre qué medidas de austeridad se supone que debe aplicar el nuevo gobierno griego para cumplir los objetivos fiscales, la posibilidad de impago es real.
La prórroga de cuatro meses del actual programa de la Troika ha sido presentado por el primer ministro Tsipras y por Varoufakis como lo mejor que se podía conseguir para evitar el corte de fondos del BCE a los bancos griegos, que hubiera producido una fuga de depósitos en los bancos y el colapso financiero. Tsipras y Varoufakis han argumentado ante sus diputados y seguidores de Syriza que han conseguido un buen acuerdo, en el sentido de que pueden negociar con el Eurogrupo sobre los términos y las medidas que se aplicarán en los próximos cuatro meses. En otras palabras, tienen “margen de maniobra” o "espacio fiscal "

Pero como podemos ver por las últimas cifras de ingresos y gastos del gobierno, incluso si el Eurogrupo acuerda un objetivo de superávit primario inferior al 3% del PIB, como querían en el antiguo programa, puede que no haya ningún excedente para gastar si no se recaudan los ingresos fiscales.
Sí, el gobierno tiene como objetivo centrarse en conseguir los impuestos atrasados, obteniéndolos de los oligarcas; y la mejora de la recaudación de impuestos en general. El gobierno afirma que puede llegar a recaudar hasta € 7.000 millones con sus medidas. Pero será necesario (y debe convencer a la Troika también) porque quiere evitar nuevos recortes de las pensiones, que estaban previstos en el programa existente (aunque se ha echado atrás en lo referente al aumento de las pensiones y el salario mínimo o al crecimiento del empleo en el sector público - o por lo menos la masa salarial)

Syriza aparentemente ha acordado no aumentar los ingresos o impuestos a las empresas y, sin embargo es ahí precisamente donde podría aplicar una reforma fiscal más progresiva. En cambio, Varoufakis parece dispuesto a cumplir con la vieja exigencia del FMI de que la rebaja de los tipos del IVA para las islas del mar Egeo deben desaparecer. El IVA es el más regresivo de todos los impuestos.

En cuanto a la privatización, lo que no se suele tener en cuenta es que los ingresos de la privatización se iban a utilizar para pagar la factura de la deuda y no para reforzar los ingresos y el superávit primario.

La dirección de Syriza ha acordado permitir que continúen las privatizaciones iniciadas. Así que Cosco, la compañía naviera estatal china, y Maersk de Dinamarca, los principales candidatos de los licitadores preseleccionados para una participación de dos tercios en la Autoridad Portuaria de El Pireo, se saldrán con la suya.


Y un consorcio liderado por el aeropuerto de Fráncfort es el licitante preferido para una concesión de ¡40 años! para operar los aeropuertos regionales de Grecia

En mi opinión no se debe descartar invitar a la inversión extranjera para mejorar activos estatales importantes. Después de todo, eso es lo que el gobierno chino hace todo el tiempo. Pero mantienen una participación mayoritaria y el control de los proyectos. Grecia podría hacer lo mismo. En cambio, las empresas extranjeras controlarán sectores clave de la economía griega en los próximos cuatro meses. Al menos, Panagiotis Lafazanis, el ministro de energía, al parecer frenará la venta de la red eléctrica y de parte de la compañía eléctrica estatal
Las negociaciones sobre los detalles de la prórroga de cuatro meses serán tortuosas y es una oportunidad para que el gobierno de Syriza pueda hacer campaña abiertamente en Europa contra las medidas de austeridad que el Eurogrupo quiere imponer y también da tiempo a Syriza para movilizar al pueblo griego para la batalla siguiente

Como dijo Tsipras (equivocadamente), "ganamos (en realidad ha perdido) la primera batalla, pero la guerra continúa". Hay que acabar con la austeridad. Desde 2009, los sucesivos gobiernos griegos, bajo la dirección de la Troika, han llevado a cabo grandes recortes en el gasto público por valor de 30% del PIB. La masa salarial del sector público se ha reducido en un 29%, y ahora el gobierno ha acordado no aumentarla. Las prestaciones sociales se han reducido un 27% y, de nuevo, el gobierno se ha comprometido a no aumentarlas

Las finanzas públicas griegas en la actualidad no permiten ningún margen fiscal, incluso si el Eurogrupo acuerda un objetivo fiscal más bajo. Los ingresos tributarios deben permitir hacer frente a los próximos pagos de la deuda y hacer frente a la crisis humanitaria, fomentar el empleo y aumentar los salarios. ¿Se puede hacer?

¿Y qué pasará después de los cuatro meses? El gobierno y el pueblo griegos deben rechazar cualquier programa adicional de la Troika y sus condiciones (suponiendo que se ofrezca). Deben actuar unilateralmente para controlar la economía

Eso significa hacerse cargo de los bancos y las grandes empresas, la introducción de un plan de inversión y crecimiento que movilice a la gente en su apoyo y ejecución. Si eso enfrenta al gobierno griego a los otros gobiernos de la eurozona y el BCE y amenazan con cortar los fondos y expulsar a Grecia de la zona euro, que así sea

Pero el gobierno tiene cuatro meses para hacer campaña en Grecia y en Europa a favor de una alternativa al modelo económico neoliberal y sus políticas


Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession

Syriza y los acreedores: un nuevo lenguaje en Europa

Alejandro Nadal Revista SinPermiso 28/02/15

En su Arte de la guerra, Sun Tzu aconseja “permanecer atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma”. Es precisamente lo que tenía que hacer el nuevo gobierno en Atenas al abordar la primera ronda de negociaciones con los poderes establecidos de Europa, y en especial con los ministros de finanzas del eurogrupo.


Atentos al peligro antes de que tome forma, dice el clásico texto. Pero con el enemigo apuntando una pistola a la cabeza, es difícil pensar que el peligro todavía no llega. Y Syriza se encontró en una situación análoga. Era claro que lo urgente era generar un nuevo lenguaje.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras tomó posesión apenas hace un mes. En las negociaciones para extender el acuerdo con la troika sólo estaba previsto o prolongar el acuerdo con las condiciones de austeridad que ya están plasmadas en el memorándum de entendimiento o rechazarlo. Esta última opción implicaría, como se sabe, precipitar una crisis bancaria que desembocaría en la salida desordenada del euro a un terrible costo.
El diktat punitivo de los halcones de la austeridad es sencillo: obedecer o salirse.


Los acreedores calcularon que Syriza no estaba preparado para llevar a cabo una salida ordenada del euro. Ese cálculo es acertado. Syriza no tiene la intención de salir del euro por varias razones, pero quizás la más importante es que no fue elegido para abandonar la moneda común europea. Por eso se equivocan quienes afirman que Syriza llegó débil a las negociaciones por haber desechado de entrada la amenaza de abandonar el euro.
Parece que Tsipras y sus amigos piensan, por el momento, que esa medida iría más allá de su mandato electoral.


Tsipras y Varoufakis han sido claros sobre este tema. Pero si esta primera experiencia de negociación no abre nuevos espacios a la política fiscal o no proporciona la flexibilidad que necesita Syriza, el debate interno sobre la forma de realizar una transición monetaria comenzará a considerar la salida del euro como una opción realista.

En la coyuntura actual, el proyecto de recuperar el pleno dominio de la política monetaria y cambiarla es muy importante y nadie lo ha olvidado en Atenas. Pero convertirlo en un objetivo político explícito que quizás habría que llevar a un referéndum, por ejemplo, es algo distinto. Planear esa transición, establecer las bases para concretarla (imprimir y acuñar el circulante de alto poder que debería entrar en circulación) y establecer los tiempos y secuencia para realizar la conversión de manera ordenada con el público, eso es algo que lleva tiempo.

En un contexto de guerra económica, dicha planeación es equivalente a mostrar al enemigo todas las cartas. Y el enemigo no va a cooperar con Atenas si se llega a escoger esa opción, el Grexit. No hay que perder eso de vista, los acreedores que quieren someter a los pueblos de Europa harán todo lo que puedan para que abandonar el euro conlleve un costo terrible para Grecia.


Entonces, ¿cuál era el objetivo de los negociadores griegos en esta primera escaramuza?

Syriza fue elegido para salir de la austeridad y llevar a cabo las reformas que de verdad necesita la economía en Grecia para bienestar del pueblo. La lista completa de propuestas que Atenas presentó a la Unión Europea y al eurogrupo incluye algunas de estas reformas y aplaza otras.

 Las más importantes tienen que ver con el nivel del superávit fiscal, el esquema de privatizaciones y la mal llamada reforma laboral. Parece claro que la meta de superávit fiscal ha quedado clavada en el 1.5 por ciento.

Esto sigue siendo dañino, sobre todo en el contexto de una crisis deflacionaria. Pero ya no se hace referencia a la meta de 4.5 por ciento que destacaba un aire punitivo o de vendetta en el memorando. ¿Un pequeño logro o claudicación de Syriza en esta primera ronda?


El compromiso para generar un superávit primario de 4.5 por ciento en 2016 fue adquirido por el gobierno anterior. Pero nadie, ni Bruselas, ni el FMI, ni los halcones del eurogrupo, llegó a creer que era un objetivo alcanzable. Esto dice mucho sobre la duplicidad de los poderes establecidos. 

Como señala Frances Coppola (www.pieria.co.uk), la gran diferencia entre la posición de Syriza y la del eurogrupo se reduce a unas cuantas palabras: prolongar el “programa actual” versus llegar a un “nuevo acuerdo”. 

 El “programa actual” es un desastre, pero en lugar de reconocerlo, el eurogrupo y los halcones de la austeridad intentaron por todos los medios que el nuevo gobierno en Atenas aceptara continuarlo. En ese terreno fundamental, fracasaron

Las negociaciones en el futuro cercano tendrán que especificar los contornos del “nuevo arreglo”. Claro, este tipo de acuerdos conlleva el peligro de permitir errores de cálculo, algo que puede desembocar en conflictos más intensos. Pero también abre espacios para que un nuevo lenguaje permita una deliberación constructiva, con resultados más favorables para el futuro de los pueblos de Europa, atentos todos mientras el caos todavía no adquiere forma

Alejandro Nadal es miembro del Consejo Editorial de Sinpermiso

envió F. Moyano
postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03 


 

Estados Unidos, Cuba y la proyección geoestratégica


Por Bruno Lima Rocha

Publicación Barómetro 02-03-15


Cuando la Casa Blanca anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas con La Habana, algunos medios de comunicación brasileños pidieron que hiciera un análisis. Me acerqué al tema desde un punto de vista y no de forma ideológica geoestratégica. Hago aquí un resumen de esta contribución, entendiendo que la cuestión sigue abierta. El acercamiento gradual entre los EE.UU. y Cuba fue anunciado en cuarto de la tarde, 17 de diciembre, con la debida solemnidad.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense Barack Obama y el comandante en jefe (con estado general), Raúl Castro, informaron al mundo y especialmente a América Latina que las relaciones entre los dos países se someterán a una distensión progresiva. Hay varias líneas posibles de análisis para discutir el caso.


En este breve texto nos centramos en la dimensión geopolítica, dentro de la proyección de Estados Unidos y sus esferas de influencia directa e indirecta en América Latina y el Caribe. Observar también con un ángulo geoestratégica, la preocupación de Estados Unidos sobre el aumento de la presencia de capitales chinos en Cuba y con la libre adhesión al Jefe de Estado cubano, con una línea china post-Deng Xiaoping.

Reconozco que para la sociedad cubana y la percepción de la isla, como la resistencia antiimperialista de espacio en nuestro continente, el ambiente en el hogar en la tierra de José Martí, como la contraparte de los gusanos (opositores) en el interior de la derecha cubano-americana es más relevante. Pero dejo que este análisis para otro momento, concentrándose ahora en el aspecto estratégico de los Estados y no a las fuerzas políticas y sociales correspondientes


Washington ve con cierta proyección temeridad a China, como un socio económico en América Latina, como la participación especial en el eje de los países miembros del Mercosur y Unasur. Por otra parte Beijing está financiando la construcción de una alternativa de ruta marítima del Canal de Panamá - el nuevo Canal Interoceánico - a través del Lago de Nicaragua, donde tendrá un papel importante el nuevo puerto de Mariel, en Cuba
Esta impresionante obra de ingeniería - con los costos ambientales y de los pueblos indígenas de Nicaragua - trae una ironía macabra., porque el país de Sandino, tiene su nombre en honor por  jefe indígena Nicaróguan, ahora tal trabajo se ejecuta a través de los derechos ancestrales de este pueblo! Pero, como usted sabe, cuando hay motivos para declarar todos los demás derechos son considerados como daños secundarios o "costes de segundo orden."
Lo que preocupa al Pentágono, más allá de la dimensión de las rutas a la clase de buques Post-Panamax (buques de guerra con calado superior de canal en la entrada atlántica de los prisioneros de Colón, Panamá) es un hecho sorprendente, impensable en el período de la Guerra Fría. Desde la crisis de los misiles que hay una posibilidad real de la presencia manifiesta de los buques de guerra armadas rusas en la región

El gobierno ruso ofreció su marina de guerra como fuerza protectora de la nueva ruta interoceánica impulsada por China. Así que si este proyecto evolucione en su plenitud, el Comando Sur de Estados Unidos podría tener de su lado a una alianza comercial estratégica entre China y Rusia, con acuerdo de cooperación firmado por 50 años y con el almacén de la isla de Cuba. Los EE.UU. operamos como significa fuerza protectora entre el Pacífico y el Caribe / Atlántico, lo que garantiza la "seguridad" del Canal de Panamá a pesar de la devolución del territorio de la misma y la plenitud de las operaciones al Estado panameño en 1997.

Por lo tanto, la presencia chinos en Cuba como un socio comercial puede resultar en una pérdida mayor que la influencia directa representada por el poderío militar del Comando Sur del ejército de Estados Unidos

Para evitar esto, el gobierno de Obama estaría siguiendo los pasos de la propia China, que comenzó a financiar su crecimiento en los años '80 para facilitar la repatriación de capitales chinos en el extranjero escapó del país a partir de 1949.

El gobierno de Obama fijada a los intereses comerciales y familias mundanas de origen cubano, no dejando chantajearse de la derecha bipartidista que controla la agenda de acercamiento con Cuba. Ante el reto, la Casa Blanca se movió primero. Los EE.UU. no podíamos permitirnos el lujo de no participar en la expansión de los procesos capitalistas dentro del estado de su oponente por más de 50 años


La reanudación de las relaciones diplomáticas y la flexibilización del bloqueo económico, se harán efectivos en el muy corto plazo. Las previsiones iniciales de un aumento de cerca de 6 millones de turistas, de 3 millones en promedio de los visitantes en la isla por 9 millones, la gran mayoría de estos son  americanos. Sólo con el incremento del turismo, y la consiguiente presencia de cadenas hoteleras de Estados Unidos, los ingresos de esta industria serían equivalentes a 25% del PIB de Cuba por año.

El envío de la transferencia de tipo familiar de dinero puede aumentar pequeños montes de flujos de capital (como un segundo ingreso para miles de unidades familiares), lo que refuerza la posición de unos 500.000 micros y pequeños empresarios que trabajan actualmente en Cuba


Postura de Cuba en las negociaciones con China y Rusia

Por su parte, el gobierno de Raúl Castro asume nuevas condiciones de negociación en los poderosos socios - como China y, por extensión, Rusia -, así como para fortalecer otros aliados como Brasil (inversor en el puerto de Mariel ya anteriormente). La parte cubana, es urgente para sobrevivir, aumentando el estado de conexión en la sala de emergencias en las asociaciones comerciales y el intercambio de productos clave es una imposición del Estado cubano. Venezuela, cuyo comercio con Cuba y contribuciones representan alrededor del 18% del PIB de la isla, se ve hoy en una encrucijada
La voluntad del Departamento de Estado para aumentar la contribución del capital cubano-americana y el tiempo del envío a través de Internet para los cubanos es también una operación de "corazones y mentes". Con la proximidad y los lazos históricos de amor y odio con los EE.UU., los jóvenes de los 10 millones de cubanos, con el debilitamiento ideológico - también derivada de la falta de democracia interna y la posibilidad real de la organización social no-estatal - pueden ser absorbidos ideológicamente el universo de consumo (debido a la escasez) y la tecnología barato

El gobierno de Obama considera que el bloqueo económico como manera ineficaz de derrocar al régimen de Castro (con el régimen hoy un segundo paseo oponente) y en última instancia, generar más cohesión del Estado en la población de la isla. Más expuestos a la forma de vida estadounidense, los cubanos podían venir a unirse con el mundo del consumo suntuario, y el individualismo, identificándose así con la superpotencia. 

Por lo tanto, lo que refuerza la presencia de Estados Unidos en su mare nostrum (el sistema Caribe / West Indies), evitando de proyección estratégica comercial de China con Rusia como probable segundo paseo aliado, pero con la capacidad militar.

Desafortunadamente, este paso heredero de la Guerra Fría se supera sin una alternativa ideológica y estratégica para la satisfacción para América Latina y el Caribe
bruno - postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03 


 

El presidente estadounidense Eisenhower ordenó el
asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba

Martin Caldera, The Guardian, Washington DC, 01 de marzo 2015

Fuente: New Cold War, http://newcoldwar.org/u-s-president-eisenhower-ordered-murder-of-congolese-leader-patrice-lumumba/


Cuarenta años después del asesinato del líder independentista congolés Patrice Lumumba, ha surgido evidencia en Washington de que el presidente Dwight Eisenhower ordenó directamente a la CIA "eliminarlo". La evidencia proviene de una entrevista inédita de 1975 con el taquígrafo de una reunión de agosto 1960 en la Casa Blanca entre Eisenhower y sus asesores de seguridad nacional en la crisis del Congo.

El taquígrafo, Robert Johnson, dijo en la entrevista que él recordaba vívidamente al presidente dirigiéndose a Allen Dulles, director de la CIA, "hablando en voz audible por todos los todos los asistentes, y decir algo en el sentido de que Lumumba debe ser eliminado ".

Sr. Johnson recordó: "Hubo un silencio atronador durante unos 15 segundos, y la reunión continuó."

Lumumba, el primer  ministro del Congo desde su independencia de Bélgica en junio de 1960, fue obligado a renunciar cuando la guerra civil del país se profundizó y fue capturado por sus enemigos. Fue asesinado el 17 de enero de 1961, convirtiéndose en uno de los mártires clave de la lucha por la independencia africana.

No hay registros directos de las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad, y el Sr. Johnson sólo reveló estas conversaciones en 1975, cuando fue entrevistado en privado por el personal de del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos en la investigación sobre acción encubierta post Watergate.

El comité concluyó que los EE.UU. no estuvo involucrado en el asesinato, aunque confirmó que la CIA había conspirado para matar a Lumumba, posiblemente por orden de Eisenhower. Recientes investigaciones parlamentarias belgas sobre el asesinato implican a Bélgica, pero no logra demostrar un enlace directo con Estados Unidos.

La transcripción de la entrevista del señor Johnson sólo ha salido a la luz porque estaba incluido en el material enviado a los archivos nacionales de los Estados Unidos en relación con el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Una cronología de la vida de Patrice Lumumba:

  • Nació el 2 de julio de 1925 murió 17 de enero 1961.
  • En octubre de 1959, encarcelado por el régimen colonial belga por organizar protestas para exigir la descolonización y la independencia del Congo
  • En enero de 1960, liberado después de mucha presión internacional, y participó en la conferencia internacional en la que Bélgica se vio obligado a ceder la independencia
  • Mayo de 1960. El Movimiento Nacional Congoleño, co-fundado por Lumumba, ganó la primera elección nacional del Congo. Patrice Lumumba se convirtió en primer ministro fundador del Congo
  • Gobernando desde septiembre de 1960, Lumumba fue derrocado por los militares congoleños trabajando en conjunto con Bélgica y los Estados Unidos. Fue puesto bajo arresto domiciliario, custodiado por soldados de la ONU. Posteriormente escapó de su arresto domiciliario
  • 01 de diciembre de 1960. Detenido y encarcelado en condiciones muy duras.
  • 17 de enero de 1961. Asesinado durante su detención. El asesinato real se llevó a cabo por los secesionistas de la provincia de Katanga respaldados por Bélgica, comandada por un oficial belga, y en una base militar bajo control belga. El registro de la colaboración de la CIA con Bélgica en el derrocamiento y asesinato de Patrice Lumumba ha sido probado por registros documentales, incluyendo comisiones de investigación por parte de los gobiernos de Bélgica y Estados Unidos
envió F. Moyano - postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03



www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar


No hay comentarios: