miércoles, 11 de marzo de 2015

1362* La pena y la que no es pena, todo es pena para mí; ayer penaba por verte, hoy peno porque te vi

Número 1362 | mart. 10 de marzo 2015 | Año X

Cuando Artigas bajó del caballo


Hace varios días que estoy 'galopeando', detrás de palabras; sustantivos, adjetivos, verbos, etc. Difícil encontrarlas, parecería que todas ya han sido dichas.
Pero, igualmente trataré de darles caza a pesar de no ser ducha ni con el lazo ni boleadoras.
Dicen ciertas voces que el Sr Presidente Tabaré Vázquez ha sorprendido a los observadores extranjeros cuando en el Palacio Legislativo "recordó con lujo de detalles" el pensamiento de Artigas.

Con su discurso quiso "marcar las diferencias con los partidos tradicionales, eligiendo del pensamiento artiguista lo más progresista.
Por lo visto la izquierda uruguaya se sostiene en los ideales artiguistas.
Sus adeptos dicen que su discurso fue "una puesta al día de Don José, y parecería que hasta nombró a Raúl 'Bebe' Sendic al que tampoco le fue ajeno el pensamiento artiguista.
Como he dicho anteriormente, no he oído el discurso, ni lo he leído; me guio por algunos correos que me llegan de "Visión Universitaria", adeptos a morir al frenteamplismo.
El Sr Presidente fue más allá, haciendo "galardón de sus cinco estrellas" dijo: 'que los orientales hemos construido una cultura política que nos distingue de otros gobernantes latinoamericanos y caribeños'.

Primeramente el Sr. Presidente debería repasar la historia, o bien, debería repasarla quien le dicta los discursos.
Artigas, su lucha no fue solamente por y para la Banda Oriental, sino que al igual que Bolívar propuso la formación de una Federación de Provincias o Estados y le dio nombre a su gobierno llamándolo "Sistema Americano" como un proceso unitario y de alcance a toda América del Sur. Por esa Confederación luchó Artigas hasta el momento del Éxodo del Pueblo Oriental.
Sr. Presidente y amantes del frenteamplismo: Artigas fue el primer revolucionario del Río de la Plata.

No un progresista.

Artigas era La Patria contra la colonia, lo nuestro y auténtico contra lo ajeno, al europeo, hoy sumaremos contra EEUU
Usted, y su gente de mentalidad colonial e ideales puramente formales.
Artigas fue el pueblo, contra la oligarquía esa clase privilegiada a la que usted hoy pertenece, contra la falsa intelectualidad uruguaya que viven de espalda a la realidad, sordos y ciegos, siempre aliados a la oligarquía aunque lo nieguen, instrumentos del imperialismo. Una oligarquía que pretenden dominar el mundo, defensores del libre comercio, de tratados como el Transatlántico, de inversiones extranjeras que acaparan nuestro suelo, que envían tropas a el Congo, a Haití, tropas de intervención extranjera a otros pueblos, Sr. Presidente.

.Sr. Presidente, la historia no es erudición, es hacer política.
La política del Frente Amplio es una política de coloniaje, de coloniaje neoliberal en lo político, económico, social , cultural; una democracia controlada, conducida por los dueños de ultramar.
De una libertad para unos pocos, libertad para que nos exploten los llamados 'libertarios' que no son otra cosa que tiranos
Artigases la Revolución echa pueblo, la Independencia, el federalismo, el concepto de unidad latinoamericana
La Unión de sus pueblos

Sí. Artigas se bajó del caballo de bronce. Artigas vive en las luchas de los pueblos por sus tierras, en el campesinado, en los movimientos indígenas, en las luchas estudiantiles. Acampa con los desplazados de sus tierras. Se abraza a la lucha de las mujeres contra el maltrato y femicidio. Artigas es Pueblo

"Los pueblos de América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos" Artigas

Para sus amigos miliares y genocidas, Sr. Presidente, una frase de Artigas:
"El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolablemente la soberanía de los pueblos
Sr. Presidente para su conocimiento:(un ejemplo). El pensamiento Martiniano de Cuba para enseñarle a Ud. y su gente y darles la oportunidad de "reflexión":

"Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre del servilismo pasado, en las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos


PELUSA

postaporteñ@ 1362 - 2015-03-10 


 

postalinas

DDHH en Uruguay :

Bien para que sepan todos ¡basta de silencios y ocultamientos !!

https://m.youtube.com/watch?v=wQlJVovX5Sk

Organizaciones de familiares de desaparecidos continúan la búsqueda de sus seres queridos.

Exhortan a brindar datos para poder hallarlos.

Asociación ¿Dónde están? Francia, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos , SERPAJ.


Apoya: IMPO, Centro de Información Oficial

http://www.impo.com.uy/


NUBLE YIC 15-3-1976 ~ 15-3-2015

A 39 años de su asesinato político, la Junta Departamental de Montevideo colocará una placa memorial.
Esperamos con agrado que nos acompañen.

TERMINAL DE ÓMNIBUS DEL CERRO Calle Carlos María Ramírez

Domingo 15 de marzo, a las 11:00 horas.

ORATORIA:

*JDM
*Gabriel Mazzarovich
*Alberto Garategui
*Marys Yic

de la marcha contra la persecución, el hostigamiento y los desalojos

Nuevamente la Coordinadora de Vecinxs Contra los Desalojos convocó una marcha por ruta interbalnearia (LEER ARTICULO ANTERIOR) en rechazo a la situación de persecución que están viviendo las personas que resuelven el problema de la vivienda de una manera autónoma. Esta marcha no fue sólo contra los desalojos, se suma también el rechazo a la escalada represiva y al endurecimiento judicial (9 procesados en pocos días) que vienen viviendo en la Costa de Oro de Canelones puntualmente y extienden su lazo solidario para con quienes en otras zonas están viviendo situaciones similares (Maldonado, Valizas, Aguas Dulces...).

Aproximadamente a las 18 hs, una nutrida marcha, irrumpió en el tránsito de la Ruta Interbalnearia. Otra vez, perros, niños, adultos mayores, adolescentes, jóvenes cantaron consignas como "si no tenés donde vivir, a okupar y resistir", "Contra los grandes dueños de la propiedad, no a los desalojos, tierra y libertad", "Tierra para quien la habita, Tierra para quien la cuida" y "Contra la represión, solidaridad y acción".

Como parte de la Campaña de Resistencia al hostigamiento policial y judicial, la Coordinadora hizo también caceroleadas, volanteadas y barriadas, y se está convocando una movilización para el viernes 13 marzo a las 18 horas en el Arco de Salinas.


AIU 8/3/14

PROYECTO DE MUERTE - 

JUEVES 12 DE MARZOA LAS 17 HORAS EN LA 

 CIUDAD DE SUAREZ


INVITAMOS a la prensa en general para que en todo el país se sepa que nos pretenden implantar un “PROYECTO DE MUERTE”… lo que hemos dado en llamar el “Aratirí Canario”!!!
Nos CONCENTRAMOS EL JUEVES 12 DE MARZO A LAS 17 HORAS EN LA CIUDAD DE SUAREZ, FRENTE A LA PLACA RECORDATORIA DEL TRÁGICO ACCIDENTE (centro de la ciudad)
Las nuevas autoridades nacionales como las departamentales deberán escucharnos.
Los canarios de “por aquí” estamos decididamente dispuestos a enfrentarlo.
Los esperamos, .... 
Comisión de Vecinos de Con. Buero, Suárez, Toledo, Empalme Sauce, Sauce y Villas

VOCEROS:
Álvaro Jaume 22966688  / Jorge Pérez 22971849 / Gabriel Guerrero 095 358470  / Diego del Valle 22971155

Montevideo: Mesa Redonda

EL APARTHEID ISRAELÍMiércoles 11/Marzo, 19:00 Hrs.

Introducción: Proyección del video: "Israel: ¿Otro Apartheid?" (duración 24 minutos)

Primer Tema: "La expansión histórico-geográfica de Apartheid". Por el Prof., Lic. RR.II. José Rodríguez. Profesor del Consejo de Formación en Educación y del Consejo de Educación Secundaria.
Segundo Tema: "El Apartheid desde el Derecho Internacional y los Derechos Humanos". Por el Dr. Edgardo Carvhalo. Defensor de los Derechos Humanos. Exilado por defender presos políticos. Ex Senador y ex Presidente de ANTEL.
Mesa Redonda: Intercambio con los expositores.

Coordinan:

                   Ing. Agr. Anahit Aharonian /    Lic. Christian Adel Mirza

Contacto-Inscripciones: ENTRADA LIBRE

Día y Hora: Miércoles 11 de Marzo de 2015, de 19:00 a 21:00 Horas
Lugar: Auditorio Alí Primera, Centro Cultural Simón Bolívar
Dirección: Rincón 745, esquina Ciudadela, Montevideo
Organiza: Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay

Conformación del Espacio Federal  13013

– Asamblea Popular – Unidad Popular

    En las pasadas Elecciones Nacionales de octubre 2014, los sectores Intransigencia Revolucionara Popular (Intransigencia Socialista), Move (Movimiento por la Ecología) y Movimiento Avanzar, accedieron a un frente electoral común dentro del Partido Asamblea Popular –Unidad Popular, bajo la consigna “Ecologistas, socialistas y artiguistas”.

La presentación fue a través de las listas 13013, en todo el país y en Artigas con la lista 53, compuesta por ex – integrantes  de la Lista 13 (Frente Democrático Independiente).
En estos meses se ha venido trabajando en la conformación formal de dicho Espacio Federal.

Luego de una Asamblea de Militantes en la ciudad  de San José, el pasado 7 de diciembre se eligió el  Secretariado Ejecutivo Federal (Ejecutivo Nacional), que integran: Horacio Zefferino, Juan Batista, Diana Young, Sergio Castro,  Gerardo Cedrés, Fernando Queiros, Carlos Curbelo, Alejandro Sesser, Freddy Aquino, Roberto Curbelo, Carlos Di Pascua y Eduardo Hernández.
Este sábado 28 de febrero, en Montevideo,  se realizó una nueva reunión y quedó integrado el Coordinador Nacional del Espacio Federal con los nombres de: Juan Carlos Arambillete, Carlos Di Pascua, Eduardo Hernández, Alejandro Sesser y Roberto Curbelo.
Como representantes ante los Coordinadores de la Asamblea Popular y de la Unidad Popular asistirán Roberto Curbelo y Carlos Di Pascua.

El Espacio Federal se apresta a trabajar con miras a las próximas elecciones municipales de mayo donde lleva candidatos a ediles y candidatos comunes a intendentes y a Alcaldes en el marco de la Unidad Popular.
Así mismo se viene apostando a apoyar el trabajo parlamentario del Diputado electo por Asamblea Popular-Unidad Popular,  Eduardo Rubio y en el desarrollo del propio espacio federativo, compuesto además por otras corrientes ideológicas.
                                                           Espacio Federal 

 Bs As :Inauguración de la muestra Cartas de la Dictadura

Día 12 de marzo de 2015, 19 hs, Sala Juan L. Ortíz, Biblioteca Nacional, Agüero 2.502.

Panelistas: Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; Ana Guerra, responsable del área Archivos y Colecciones Particulares; Laura Giussani Constenla, responsable de la Colección Cartas de la Dictadura; Patricia Borensztejn, ex detenida política, una de las primeras en donar su correspondencia; Federico Lorenz, profesor de historia y escritor
En esta ocasión estarán en exhibición un conjunto de cartas enviadas y recibidas por:

Alberto Agapito Ledo; Estela Garibotto; Delfor Soto; Patricia Borensztejn; Virginia Giussani; Antonio Jorge Reda; Elena Itatí Risso; Paula Schprejer;  Juan Gelman;  Miguel Oscar Camejo; Omar David Varela; Monseñor Jerónimo Podesta y Clelia Luro; Paco Urondo y Alicia Raboy; Diana Cruces; Pablo Giussani y Julia Constenla;  Orlando Balbo; Liliana Arrastía; Claudia Rofman; Bergara Leuman; Monseñor Jaime de Nevares; José María Pasquini Durán; Eduardo Anguita; Wanda Fragale; Fernando Nadra; Charo Moreno; Juan José Salinas; Graciela Chein; José Rubén Falbo Vilches; Silvia Asaro; Adelaida Gigli; Ernesto Sabato; Graciela Movia; Carlota Marambio; Cristina Zucker y Laura Giussani, entre otros

Invitamos a todos los protagonistas de esos escritos y sus familiares a recorrer la exposición. Y hacemos extensiva la propuesta a quienes quieran compartir este trabajo, llevado adelante con enorme voluntad para que las futuras generaciones no pierdan las huellas que hemos dejado en cada uno de esos papeles.

Hasta el momento se han reunido más de 20 fondos personales, lo que significa alrededor de 2.700 cartas y 7.000 fojas. La Colección Cartas de la Dictadura tiene como objetivo evitar la inexorable pérdida de aquellos escritos personales enviados entre los años 1974 y 1985 (dado que muchas cosas empezaron antes y terminaron después del estricto período de la última dictadura militar –exilio y desexilio; prisión y liberación-).

El 12 de marzo de 2015 inauguraremos una muestra que ocupará tres pisos de la Biblioteca y permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril, con el único fin de difundir la existencia de esta Colección e incentivar la donación de las cartas que aún no se han perdido.

Dicha muestra será itinerante para poder llegar a diversas geografías y lograr un mapa documental lo más amplio posible. Creemos que sería muy positivo poder llevar esta experiencia a diversos puntos del país y del exterior. 
Más información:  archivosycolecciones@bn.gov.ar ;  

giussani.laura@gmail.com

posta - postaporteñ@ 1362 - 2015-03-10 

 

Furiosas con Vázquez por violencia doméstica


En el marco de un acto por el Día Internacional de la Mujer (que en realidad fue el domingo), el presidente Tabaré Vázquez hizo una serie de declaraciones que, a entender de las organizaciones que luchan contra la violencia doméstica, fueron "infelices" e "insensibles".

El País, Montevideo, 10-3-2015

El mandatario advirtió que en Uruguay "debe de estar muriendo más de una mujer por día por fumar. No las mata ni el sida, ni la violencia doméstica, ni los accidentes como las mata el tabaco". Vázquez advirtió que "como gobernante, pero también como médico" se veía en la obligación de "alertar esta situación". E insistió: "el principal enemigo que tienen las mujeres es el consumo de tabaco. No es una obsesión, es una realidad".
Una vez se hicieron públicas las declaraciones del presidente las críticas en su contra estallaron en las redes sociales. Y en la previa de una marcha de las Mujeres de Negro, estas y otras organizaciones salieron al cruce de Vázquez.
Precisamente, desde Mujeres de Negro, Jenny Escobar advirtió a El País que el problema de la violencia doméstica no es solo "el horror de la muerte de las víctimas", sino también "el arco de sufrimiento que se genera alrededor de ellas, en toda la familia, en los niños" y que "a veces no se necesita estar en un cementerio para estar muerto en vida".

Desde Mujer y Salud Uruguay (MySU), en tanto, Lilián Abracinskas, señaló a El País que las declaraciones de Vázquez generan "desilusión". Y añadió: "Él dice que el enemigo de las mujeres es el tabaco, yo le diría que enemigos tenemos muchos y que es probable que el tabaco sea uno de los peores, pero a esta altura yo creo que el principal enemigo son aquellos hombres que no tienen consciencia de lo que estamos hablando y además tienen poder de decisión". E insistió que los dichos de Vázquez "generan dolor" al provenir de "quien va a terminar resolviendo cuáles son las prioridades".
"En estos dos primeros meses del año van 13 mujeres muertas y hemos visto, día tras día, el drama por situaciones de violencia de género. En este contexto, la intervención del presidente de la República genera desilusión", añadió Abracinskas.
Por su parte, desde Cotidiano Mujer, Lilián Celiberti dijo a El País comprender que "al ser oncólogo, Vázquez tenga su obsesión", pero advirtió que no le parecía correcto "contraponer una cosa con la otra", y que "si bien es cierto que fumar tiene muchas contraindicaciones, ya hay una serie de políticas que han tenido sus efectos". La vocera manifestó que sentía que las declaraciones del presidente eran "bastante infelices".

Registro

La senadora y presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, está preparando un proyecto de ley para la creación de un registro de violentos. Aún no se saben los pormenores del sistema, pero este ya tiene defensores y detractores en las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
"Estamos de acuerdo con un registro. Muy de acuerdo. Si las mujeres pudieran saber de antemano que su pareja es violenta, muchas veces se podría salvar", advirtió Escobar, desde Mujeres de Negro.
Celiberti, de Cotidiano Mujer, se expresó de manera similar al advertir que "las personas que tienen una práctica de abuso de poder deberían ser identificadas", al menos dentro del ámbito familiar, ya que "la mayoría se comporta así solo en el marco de las relaciones íntimas y personales, son violentas con sus parejas pero no necesariamente lo son en la calle; lo que hacen es someter a una persona concreta".
Para Abracinskas, de MySU, en tanto, "hay que tener mucho cuidado porque a veces el dramatismo hace que se busquen reacciones tales como aumentar penas o escrachar a responsables", cuando en realidad, "lo que se necesita es cambiar una cultura de sentimiento de propiedad que tienen los hombres hacia las mujeres".

"Establecer esto como una batalla campal que no tiene solución creo que es, entre otras cosas, bastante precipitado. Yo creo que si vamos a poner listas también tendríamos que tener las listas con los nombres de los médicos objetores de consciencia que a muchas mujeres les están obstaculizando los servicios legales de aborto", añadió Abracinskas.
Celiberti expresó también la existencia de un problema social y que hay una "cultura de la sumisión", que quedaba comprobada, por ejemplo, con el éxito de la película 50 sombras de Grey.

"Me llama muchísimo la atención que en este país muchísimas personas vayan a ver 50 sombras de Grey. Me parece el colmo de la expresión de sumisión que se espera de una relación de poder. Allí está todo: el poder económico, el poder masculino, sobre la sexualidad y sobre el erotismo... Porque esto también está hablando de cuáles son nuestras profundas convicciones, seguimos admirando esas imágenes de poder de los hombres que someten a las mujeres, sea como Príncipe Azul o como Sr. Grey", manifestó Celiberti.

Los datos

Las organizaciones que luchan contra la violencia doméstica ya habían quedado disconformes el domingo 1° de marzo con el mensaje de Vázquez, dado que este no tocó el tema, para ayer, en tanto, esperaban que el presidente pudiera remediar esa situación.
"Lo que estábamos esperando era una decisión, que es lo que hasta ahora no ha hecho el presidente, de poner el énfasis de las políticas públicas, con recursos presupuestales y humanos, en trabajar realmente e intensamente para reducir hasta erradicar las brechas que existen entre hombres y mujeres. Y esta suerte de recomendación, como si el cáncer de pulmón solo se debiera a fumar, nos desilusiona, porque también tiene que ver con la contaminación, con la salida de las mujeres masivamente al mercado de trabajo, con que muchas tengan que trabajar en fábricas que no tienen estándares básicos de espacio de trabajo saludables", remarcó Abracinskas.
Ellas ganan el 72% de lo que perciben los hombres.
La remuneración que perciben las mujeres empleadas en la rama de Industria y Comercio es inferior a la de los hombres, y esto se mantiene, prácticamente sin diferencias, desde 2004 en adelante. En ese año representó el 71% de la remuneración masculina y el 72% en el año 2014. "A pesar que el salario de mujeres ha tenido algunos puntos más de incremento que el de los hombres, no ha sido suficiente para equipararlo", advierte el trabajo Acciones con Perspectiva de Género en la Seguridad Social, que fue publicado ayer en la página del Ministerio de Trabajo. En el año 2014 la remuneración promedio de hombres fue $ 24.913, mientras que la de la mujer fue $ 17.903.


- postaporteñ@ 1362 - 2015-03-10
 

Ya pasa a ser entre marcianos


Inicié una serie de artículos que llamé "Discusión entre marxianos" en que estoy tratando de hacer una interpretación de los procesos de las llamadas "revoluciones socialistas " del siglo XX, una interpretación que al menos pretendo que esté basada en una concepción "marxista" de la historia.
Como el término "marxista" ha dado para cualquier cosa, algunos han usado el término "marxiano" para referirse específicamente al estudio de las ideas de Marx. Por cierto, hoy por hoy ese interés parece ser cosa de marcianos. Como si fuera poco, esta discusión en concreto que aquí tenemos toma ribetes cada vez más "extra planetarios".

Entiendo por concepción marxista de la historia la que busca las causas de las transformaciones sociales en las contradicciones sociales mismas a partir de la estructura productiva de la sociedad, e intenta comprender a partir de allí las luchas políticas e ideológicas que se dan. Marx introdujo ese método analítico para confrontar las ideas de otros teóricos de su tiempo que pensaban exactamente al revés, sostenían que los procesos histórico-sociales son producto de las ideas de los actores políticos

El caso que suscitó las discusiones en ese momento fue:

¿Explicaremos la Revolución Francesa por el devenir histórico de la idea de libertad, portada por los jacobinos, que supera, por la evolución de las ideas, la idea absolutista del Estado que dominaba en la época anterior?

¿O explicaremos esa transformación por las contradicciones sociales que son producto de como se desenvuelve la estructura productiva de la sociedad, y explicaremos a partir de allí las manifestaciones políticas e ideológicas de esas luchas sociales?

Estas son, resumidas de una manera muy grosera, las visiones contrapuestas de Hegel y Marx, y eso quise explicar en mis notas. Digo esto con todas las reservas del caso, porque personas que saben más que yo pueden encontrar que esa forma de esquematizar el pensamiento de esos dos no es correcto. Vamos a agregar que Marx aclaró que su interpretación de la Revolución Francesa a partir de la lucha de clases no era un invento de él, que había sido iniciada por algunos historiadores que lo precedieron
En este caso se ha planteado una discusión sobre la Revolución Rusa de 1917, del comienzo de la cual acaban de cumplirse, este 8 de marzo, 98 años
Tampoco es un invento mío esto que voy a decir

La Revolución Rusa de 1917 fue el resultado de una profunda crisis social que hizo estallar conflictos que terminaron por tirar abajo toda la estructura social y política de Rusia. Para comprender esta crisis hay que ir a sus causas económico-sociales, y la raíz está en las contradicciones del modo de producción capitalista.

En el caso específico de Rusia, el nudo de contradicciones estalla por el DESARROLLO DESIGUAL Y COMBINADO del capitalismo, Ni siquiera tuve tiempo de EMPEZAR a explicar esto, que repito que no es invento mío, hay una extensa bibliografía. Para no hartar a los lectores no he entrado en extensas citas de textos que por otra parte son muy conocidos, y para no abrumarlos he preferido ir paso a paso, siguiendo la forma de "comer un elefante", mordida a mordida.

Un aspecto de esa interpretación histórica es explicar las luchas políticas a partir de las luchas de clases. Por ejemplo, explicar el ascenso del partido bolchevique por el protagonismo de la clase obrera urbana en esa revolución, y ese protagonismo por la incapacidad del resto de las clases en ofrecer una salida a la crisis, y las ventajas comparativas de la clase obrera en la lucha política  en esa coyuntura
A su vez, explicar las luchas de ideas, incluyendo las luchas dentro del partido bolchevique y los cambios en la forma pensar de sus dirigentes (aunque sean cambios graduales y limitados, porque los dirigentes son gentes, como nosotros) a partir de esa realidad social.

POR LO TANTO no estoy de acuerdo con pretender explicar lo que ocurrió en Rusia en 1917 y luego a partir del pensamiento de Lenin, ni de los bolcheviques. Eso es lo que quiso hacer Hegel con Francia, Roberspierre y los jacobinos. NO ESTOY DE ACUERDO con esa interpretación idealista de la historia.
Esa es una primer discrepancia que tengo con Ricardo

Para él, todo se debe a la IDEOLOGÍA de los bolcheviques. Los problemas de Rusia subsiguientes a la revolución se deben a la "religión del Estado". Su planteo político es abandonar esa religión del Estado y abrazar la religión de la abolición del Estado.

La raíz de los procesos sociales, según Ricardo, está en la forma de pensar de un puñado de dirigentes que se hace con el poder por medio de la represión salvaje, los campos de concentración, etc. Esta discusión no es nueva, por cierto.
Ya Engels tuvo que contestarle a Düring que sostenía que "la violencia" es la madre de todos los males,"el hombre con la espada en la mano". Remitimos a los lectores a esa discusión. Como decía Engels, las espadas no crecen de los árboles, de algún lado salen. Tenemos que explicarPOR QUÉ alguien puede someter a otro, en una situación histórica concreta. Eso estábamos tratando de hacer, y seguiremos, en lo posible.
Esto dice Ricardo es su última nota:

"¿O acaso olvidamos que esos “socialismos” surgieron en el mismo momento y con el mismo fundamento ideológico con el que Lenin impuso el marco “nacional” al socialismo ruso? Recordemos por las dudas que Paul Mattick explicó que la identidad del “socialismo” de Hitler con el de Lenin se debía al mismo origen programático socialdemócrata y lasalliano de ambas concepciones".


De lo que dice realmente Mattick ya nos ocuparemos (Quienes quieran informarse pueden consultar este archivo muy completo: https://www.marxists.org/archive/mattick-paul/). 

 Lo único que queremos acá es señalar esa forma de pensar. Hitler y Lenin son dos hermanos ideológicos del mismo padre Lasalle. POR ESO el nazismo y el leninismo son lo mismo.
Hay dos discrepancias más que tengo con Ricardo, además de esta referida a la filosofía de la historia, o como se lo quiera llamar.

Por mi parte, basándome en una gran cantidad de autores, pienso (esto es una síntesis muy grosera, y espero poder desarrollar estas ideas antes de que los lectores de Posta Porteña terminen absolutamente hartos) quepor las condiciones concretas en que ocurre la revolución rusa, crisis y bancarrota de una formación social capitalista concreta que se desencadena ANTES de que el modo de producción capitalista haya culminado su desarrollo histórico y haya creado las bases materiales para la revolución socialista mundial, se abre un proceso de revolución obrera aislada y en condiciones de insuficiente desarrollo productivo, que esto deriva en una dictadura revolucionaria híbrida e inestable, y luego en un proceso degenerativo

Ese proceso degenerativo es un fenómeno histórico-social, no es el resultado de unos ideólogos pervertidos ni de la religión del Estado. Cualquier religión del Estado sería como todas las religiones, un reflejo ideológico de las condiciones materiales de existencia de los seres humanos

Hay algunos que pensamos, y yo me cuento entre ellos junto con otros que saben mucho más que yo y que no son creyentes de ninguna religión, que en este proceso histórico y en estas circunstancias se desarrolló en la URSS un modo de producción híbrido."Cuando lo viejo ya no puede reinar y lo nuevo no tiene aún fuerzas para imponerse"

En esas condiciones, debido a esas condiciones y no debido a ninguna ideología ni religión, ese sistema híbrido conservó aspectos capitalistas, pero no era capitalista. Tuvo una clase dominante explotadora que no era una burguesía, y que se desarrolló a partir de la degeneración de la revolución obrera debido a sus debilidades estructurales, y no fue producto de una conspiración ni de una religión. Esa clase se construyó sobre la extracción del plus-trabajo de la clase trabajadora y su concentración bajo forma de propiedad estatal, pero no en forma de capital. La acumulación de plus-trabajo y su control y gestión asumió formas que no fueron capitalistas, por más que hubiese rémoras capitalistas. Hubo una desigualdad social y explotación y opresión de la clase trabajadora, pero no tomó formas capitalistas por m& aacute;s que imitase al capitalismo en algunos aspectos

Ocurre sin embargo que para Ricardo esto es insuficiente. El único rechazo radical que acepta es decir que eso fue capitalismo. Pero no aporta ninguna demostración para lo que dice

La polémica sobre la naturaleza del modo de producción de la URSS es compleja. Quiero ocuparme de ella en detalle, y llevará tiempo. En otras notas, y para abreviar camino, recomendé a los lectores ir a la polémica entre Charles Bettelheim (que dice que era capitalismo) y Paul Sweezy (que dice que era un modo de producción híbrido)

El otro aspecto al que quiero referirme, y con esto paro acá por ahora, es el tema del enfrentamiento militar. Ricardo cita algo que dije, y yo mismo lo recorto para ir al grano:

"...ese grado de confrontación entre EEUU y la URSS en el terreno militar ...se debía a la naturaleza no capitalista de la formación social soviética”.

Y esto dice Ricardo (los subrayados son míos):

"... como si la actitud contrapuesta en el terreno interimperialista y militar pudiera explicar la naturaleza diferente de ambas potencias Pero entonces ¿porqué no argumentar que los “otros socialismos”, como el fascismo y el nacionalsocialismo, o sea el régimen de Mussolini y de Hitler no habrían sido también un poco menos capitalistas?[...] ¿Olvida Moyano que con ese argumento, el conflicto militar más importante conocido como Segunda Guerra Mundial, debiera explicarlo de la misma manera?"

Hasta aquí llegó mi capacidad de entendimiento. Por más que compliquemos las explicaciones, cualquier guerra tiene CAUSAS, pero no todas las guerras tienen la misma causa. Que aparezcan resultados parecidos (un enfrentamiento militar "frío" o "caliente") no quiere decir que tengan la misma causa. ¿Por qué debo explicar de la misma manera la muerte de dos personas diferentes, el estallido de dos incendios, el derrumbe de dos edificios, la crisis de dos economías, o dos guerras diferentes? Dos enfrentamientos bélicos pueden ser producto de la contradicción entre países con sistemas sociales similares, o sistemas diferentes

Lo que sostengo (lo mismo que Katz o Sweezy, entre otros) es que la confrontación EEUU-URSS tenía por base la naturaleza social diferente de ambos países. Se puede estar de acuerdo o no con este planteo, obviamente
Mi referencia era a partir de una discusión entre Bettelheim y Sweezy. Bettelheim dice que la URSS era capitalista, y que el conflicto militar con los países imperialistas era debido al"expansionismo soviético", y que ese expansionismo a su vez era debido a las necesidades de la"burguesía de partido" soviética, que necesitaba conquistar mercados al modo de las burguesías imperialistas. En mi opinión, Sweezy refuta esa teoría, y demuestra que ese enfrentamiento se debía a la necesidad de las burguesías occidentales de recuperar el control de los territorios y las poblaciones del mundo "soviético" para el capitalismo, y que precisamente por la naturaleza no capitalista de esas sociedades (sin que esto desmienta la existencia de explotación, etc.), no lo podía hacer exclusivamente por la penetración de inversiones de capital, como a veces lo hace en otros casos de economías capitalistas (y también en forma parcial en ese caso, y también en forma militar complementaria en otros casos de economías capitalistas)
Explicamos la guerra por las contradicciones sociales. 

Diferentes contradicciones sociales pueden provocar guerras diferentes, pero todas las guerras, en tanto son guerras, pueden tener cosas parecidas. LA GUERRA NO EXPLICA LA NATURALEZA SOCIAL DE LOS REGÍMENES EN CADA PAÍS. La naturaleza social explica la guerra.

No todos los conflictos bélicos que existen son conflictos inter-imperialistas. Y por lo tanto, la existencia de un conflicto bélico "no explica de la misma manera" la naturaleza de dos formaciones sociales

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1362 - 2015-03-10 

 

SOBRE RUSIA - TEXTOS 2

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE – 

de ANTE CILIGA

CHOQUE CON LA REALIDAD RUSA


En esta entrega he seleccionado algunos relatos de los primeros choques que Ciliga vive apenas llegado a Rusia y que expresan bien la contradicción entre lo que las ilusiones “socialistas” que habían construido los leninistas en occidente y la triste realidad de la sociedad mercantil generalizada Rusa. ¡El mito del socialismo y su creencia en el leninismo se le caía a pedazos al compañero Cíliga!

Al mismo tiempo podemos ver un conjunto de elementos de cómo luego de la liquidación de la revolución social, se va consolidando el desarrollo capitalista, la crisis y la miseria conjuntamente con el discurso “socialista” de la burguesía leninista.

Es sumamente significativa la apología del trabajo y del útil de trabajo típica de la política burguesa para la clase obrera que Lenin había defendido tanto contra los socialistas, los revolucionarios que como Marx, siempre se habían situado a favor de la resistencia proletaria contra la explotación y el trabajo


Merece la pena además constatar que el caos de la economía mercantil generalizada que se manifiesta en esos años por la desocupación, el hambre, la miseria, la escasez de todo…, que describe Ciliga muestran hasta qué punto el mito de controlar o planificar la economía “socialista” que se vendía en el exterior, no correspondía en absoluto a la realidad y que no era más que religión de Estado. En la vida real el proletariado se cagaba de hambre y el gobierno, por más autoritarismo estatal que impusiera, no podía controlar el funcionamiento caótico de la ley del valor

Ricardo


EXTRACTOS:
Los primeros días, esta miseria y atraso de Rusia comparada con Europa me obsesionaba. Moscú no podía ser una excepción. Es el corazón, el centro del país. Su aspecto debe reflejar necesariamente el nivel de la vida social y cultural de toda Rusia. Vagué días enteros por las calles de la ciudad, observando los rostros, participando en las reuniones, comiendo en los refectorios públicos, yendo al teatro.
El comercio ambulante testimoniaba que el nivel de vida de la población era extremadamente bajo; a cada paso me cruzaba con buhoneros que se pasaban todo el día en la calle con algunas manzanas como única mercancía. En cuanto a los refectorios públicos de Moscú, son lo más sucio que he visto en toda mi vida…

La vida en Rusia –me decía a mí mismo durante estos primeros días– está muy lejos de ser tan feliz y bella como pretende la prensa comunista extranjera y como yo mismo pensaba. Pero esta conclusión me incomodaba.
Pensaba que quizá me hubiera faltado espíritu crítico antes de llegar a Rusia; casi me reprochaba por juzgar la situación desde el punto de vista “burgués”…
En aquella época se encontraban en Moscú entre treinta y cuarenta militantes del partido comunista yugoslavo. Para mantener el contacto con las masas obreras y estudiar la experiencia del bolchevismo en la práctica, debían pasar un día a la semana en la fábrica. Trabajaban como los obreros, asistían a las reuniones de los sindicatos y del partido, organizaban el trabajo del M.O.P.R (Socorro Rojo). Los parecidos entre la lengua yugoslava y la rusa les permitían implicarse en la vida obrera rápidamente.
La mayor parte de mis camaradas yugoslavos eran obreros que habían recibido formación política y pertenecían al núcleo del partido yugoslavo. Habían ido a Rusia para aprender allí el arte revolucionario del bolchevismo, para luego volver a casa con las prácticas hechas.


Estos camaradas, unos abiertamente, otros en secreto, se pusieron a relatar cosas terroríficas sobre la situación de los obreros en las fábricas.
Uno de ellos, Risto Samardjitch-Noskov, un viejo militante sindical de Bosnia, que más tarde sería empujado a la muerte por la reacción yugoslava, me describió con detalle los ultrajes y las injusticias de las que eran objeto los obreros de su fábrica. Los obreros fabriles soviéticos –decía– son prisioneros de sus contramaestres y directores, como en los países capitalistas. Es más, allí el obrero puede protestar en la prensa y en las reuniones. Aquí no hay nadie a quien dirigirse. Esto no es socialismo, es esclavitud, concluía

Por supuesto, había camaradas que sacaban conclusiones totalmente diferentes de esos mismos hechos.
Sí, decían, el látigo, el knut es el amo y señor en la  fábrica soviética, pero el obrero ruso está tan atrasado, hasta tal punto es inconsciente, que no sabe mantener el utillaje, no tiene el orgullo de mejorar el rendimiento de su trabajo; por tanto nos hemos visto obligados a emplear la coerción para que la fábrica marche y para educar al propio obrero

Ilustraban su tesis mencionando varios incidentes de los que habían sido testigos…¿Qué hacer? Estamos obligados a emplear la brutalidad
Los testimonios “a favor y en contra” se acumulaban. Empecé a comprender el espíritu que reinaba en la sociedad soviética. Las contradicciones que constataba me parecían inadmisibles, pero sin embargo la realidad las toleraba

El agitado ritmo de la vida soviética estaba impregnado de una profunda inmoralidad social. Grupos enteros de campesinos y obreros ascendían a la cima de la sociedad y se aseguraban todo tipo de funciones dirigentes, económicas, políticas y administrativas. Un gran número de jóvenes obreros y campesinos, gracias a la instrucción media y superior, se adueñaban de las palancas de mando de la nueva sociedad. Y esta dichosa evolución no sólo implicaba ciertos trazos desagradables y aislados, sino que era toda una parte la que estaba completamente viciada. Las capas que se elevaban se impregnaban al mismo tiempo de un cierto espíritu burgués, de un espíritu de estrecho
egoísmo, de cálculos mezquinos. Uno notaba que tenían la firme  determinación de labrarse un buen puesto sin preocuparse del prójimo, un arribismo ciego y espontáneo

Para lograrlo, todos demostraban una capacidad de adaptación sin escrúpulos, una actitud desvergonzada y adulación hacia los poderosos. Esto es lo que se veía en cada gesto, en cada rostro, en todas las miradas. Esto es lo que reflejaban todos los actos y los discursos, generalmente llenos de burda  fraseología revolucionaria. Este espíritu era el amo y señor, no sólo entre los sin-partido, sino también y sobre todo entre aquellos comunistas que, lejos de ser los mejores, eran los peores de todos
¿Esta es nuestra “vanguardia”?, me decía. Lo que me parecía más grave era que este aburguesamiento, lejos de declinar, crecía y se reforzaba, inundando
todo a su paso. La ola destructora no hallaba ningún obstáculo, nadie trataba de ponerle diques. Las masas y los dirigentes lo aceptaban como algo inevitable.
Yo iba a tientas en este laberinto de sensaciones imprevistas; estos imponderables se me aparecían con tanta precisión como la realidad física
Previendo el triunfo de la tendencia reinante, saqué la lógica conclusión de que la evolución hacia el socialismo se había detenido definitivamente, la revolución estaba muerta y por tanto “todo estaba perdido”. Pues no son las máquinas ni las fábricas, sino las relaciones humanas las que constituyen la esencia del socialismo
Pero entonces, ¿Qué sucede en Rusia? Se ha abolido el régimen burgués, la burguesía ha sido liquidada como clase dirigente. Y como no se ha restablecido el domino de la burguesía, el capitalismo no ha vuelto al poder. Entonces, ¿cómo se puede decir que el socialismo se ha perdido definitivamente?

Como no estaba en condiciones de responder a estas preguntas, me contenté con dejar la conclusión definitiva para más adelante.

***
El otoño de 1927 se caracterizó en Moscú por un acontecimiento que era nuevo para mí: la falta de mantequilla, de queso y de leche. Más tarde el suministro de pan también empezó a ser irregular. Pero el público hacía cola pacientemente, durante horas enteras. Ninguna indignación, ni rastro de reuniones de protesta. Los diarios pasaban los hechos por alto. Pasaban los días, las semanas, los  meses.
Era increíble, pero cierto. ¡Qué país, qué pueblo tan extraño!… En Europa, una escasez cien veces menos grave habría levantado una tempestad en la prensa y los comunistas ya habrían salido a la calle para manifestarse. Aquí, meses de privaciones no tienen eco en la sociedad.

 ¿Este es el espíritu de sacrificio de los trabajadores rusos? ¿Acaso se han quedado extenuados tras las tempestades revolucionarias? ¿Es la fatalidad de los esclavos, como pretendían los detractores reaccionarios del pueblo ruso?

No fue sino al cabo de tres meses que la prensa empezó a reaccionar y a ofrecer algunas explicaciones. Kalinin 6 declaró en un mitin que la revolución había mejorado considerablemente la alimentación del pueblo, lo que traía como consecuencia una cierta escasez de mantequilla y otros productos alimenticios…

Cinco años de “N.E.P.” (Nueva Política Económica 7) habían desembocado en una crisis económica y política general. Ni siquiera la censura del Estado o del partido podía disimular los hechos. El gobierno no sólo había llegado a admitirlos, sino que los había convertido en el punto de partida de su nueva línea de conducta, de la que dependía su propia existencia. La escasez de mantequilla, de leche y de pan que se había producido en otoño había revelado al habitante de las ciudades la existencia de una profunda crisis rural cuyas consecuencias afectaban ya al conjunto del país…

En las ciudades, un fuerte paro había precedido a la escasez. La oposición, según datos oficiales, estimaba el número de parados en 2.200.000. Tomski 9, negando las cifras de la oposición, confesaba 1.700.000 parados sindicados y pasaba por alto el número de obreros no sindicados afectados por el paro. Al mismo tiempo, se empezaban a notar los efectos de la superpoblación rural en el campo. El retorno a la economía natural, bien que mal, podía asegurar la existencia de las capas medias y superiores del campesinado, pero creaba una situación desesperada para el proletariado rural y los jornaleros que no podían ganarse el pan ni en el campo ni en la ciudad.

En Moscú incluso llegaron a producirse manifestaciones callejeras (en la estación de Riazán) provocadas por los elementos rurales que habían venido a la ciudad a buscar trabajo en vano y que la G.P.U. enviaba de vuelta a las aldeas para disminuir la presión del paro urbano.

La Rusia de la N.E.P. agonizaba. La producción se disolvía y no llegaba a cubrir las necesidades de los diversos grupos sociales; los intercambios se habían paralizado, la economía del país llegaba a un punto muerto.

A. Ciliga

RICARDO
postaporteñ@ 1362 - 2015-03-10 

 

La crisis de Petrobras y la agenda de la tercera ronda no completada

Por Bruno Lima Rocha

Publicación Barómetro 09-03-15

Dado el complejo panorama de la empresa más grande de Brasil, creo que es necesario, para desarrollar un análisis en mayor profundidad, además de las posiciones defensivas y cambiar la forma critica al gobierno. Este texto que comienza, donde la dirección de Petrobras pidió la renuncia y el "mercado", sus medios de comunicación oficiales y los verdugos del desarrollismo (de cualquier tipo) se reunieron para celebrar la posibilidad de la victoria. por desastre de la empresa petrolera nacional.
Comencemos señalando lo obvio. La renuncia de la Gracia Foster (presidente de la compañía, la sustitución del ex presidente José Sergio Gabrielli en 2012) y el esquema de corrupción en Petrobras, son temas indiscutibles e indefendibles. Hay maniobra o malabares que pueden defender esta posición y como agentes líderes económicos de Brasil, usaron el  negocio de la compañía. Seamos realistas, esto no es una novedad, a menos que el hecho emerja, para llevar la alta dirección de los contratistas a las páginas policiales
Pero, de hecho, hay otro juego simultáneo, que no es la protección del gobierno, pero es la constatación de que existe, un interés real para romper la compañía y modificar el sistema operativo pre-sal. En la noche de la renuncia, en cuarto el 04 de febrero, el medio electrónico brasileño fue bombardeada por los expertos, que predican la necesidad de derrocar a un "alto ejecutivo de la libre circulación en el mercado", al mando de la empresa más importante del capitalismo brasileño. Había también la recomendación de reorganizar, la revisión de la deuda de la compañía y el  modelo de exploración pre-sal, por otra parte, este modelo ya cuenta con la participación de aceite transnacional
Este juego tiene múltiples rondas simultáneas y será sometido a una aceleración de los ataques (contra Petrobras),  como un juego de torre de defensa, de la empresa top brasileña, por que las empresas ocupan la cima de la cadena alimentaria, en el sector no son castigados. Desde el exterior, el infame The Economist ya muestra sus garras, así como las agencias de "análisis de riesgos", según Fitch y Moody.

Viene más por ahí. El objetivo ahora es crear el entorno propicio, para eliminar el grado de inversión de Petrobras y crear pérdidas artificiales que parezcan reales, para hacer imposible la deuda necesaria, para el funcionamiento del pre-sal


Varios conflictos simultáneos y estadios en todo el Petrobras

Para continuar, desarrollamos algunas ideas básicas. En primer lugar, dicotómica, debate maniqueo, donde quien investiga y expone el esquema de Petrobras, donde están involucrados los más grandes empresas de la construcción en Brasil (a saber, Camargo Corrêa, Andrade Gutiérrez, Mendes Junior, Odebrecht, Engevix, UTC, entre otros) es la oposición, lo que se entiende que no es un ataque, a la decisión de la empresa es un poco limitado y entiendo que tenemos que ir más allá.
No fue el período de lulismo y co-centro-derecho un éxito entre las oligarquías, sino siempre políticos (como el PMDB y PP) y la llegada de un nuevo jugador. Esto, en el caso, la dirección nacional del PT y la asignación de cargos comisionados y, si embargo, en el derecho administrativo y el tráfico de influencias, ambas acciones están  prohibidas en Brasil

Pero el ataque a la empresa es visible, porque es un problema clásico de "valor de mercado" por  "tecnocracia del estado." El nombramiento de un nuevo consejero delegado Aldemir Bendine (empleado de carrera del Banco de Brasil y el ex presidente de este banco estatal importante) implica un control de voluntad política, por parte de la meseta en la empresa más estratégica en el país y no una entrega para los operadores de mercado o ejecutivos.
La evocación del "mercado", este maldito chico escondido, que opina de todo y nadie lo ve, es la voluntad de que Petrobras sufriría con un personaje como  Joaquim Levy (Ministro de Hacienda de Brasil y banquero carrera, previamente vinculado a Bradesco - el mayor banco de Brasil - y de haber trabajado para los organismos financieros mundiales) para mandarlo

También hay una confluencia de intereses y visiones de la sociedad, que un estado como el Brasil,  no debe recomendarse  un aceite y endeudarse hasta el punto, de poner en riesgo su solvencia para garantizar la operación de activo estratégico a largo plazo como la pre- Sal

Volviendo a la gestión lulismo y sus males (fenómeno político construido desde el ex presidente Lula del individuo y su relación popularidad alianza conservadora y la mejora de las condiciones materiales de la vida), por delante de la empresa, sin embargo  se observa que el país ya se rigen por la empresas. En la división de posiciones y asignaciones presupuestarias, se produjo la división entre los contratistas, donde el riego de los intereses privados, simpatizantes y negocio a través de una relación privilegiada. Este modus operandi es insostenible y debe ser severamente atacada
El tema  que aún está oculto - o parcialmente silenciado - es la reanudación de la movilización sindical de petróleo y en el esfuerzo por democratizar la empresa en el interior, como la famosa batalla de la antigua unión de los petroleros del norte de Río de Janeiro y la organización de plataformas integradas de petróleo, como la única manera de salir con la presión de los trabajadores frente a la planta de arriba - es tecnicista o neoclásico - para proteger el patrimonio del pueblo brasileño

La señal de advertencia de la (ex) –izquierda-, llamando de nuevo se fue a ayudar al gobierno La alerta está sonando en el resto (ex) –izquierda-, unidos en torno a la Carta Mayor (referencia importante en internet progresivo brasileño).
Sé que le debo un análisis de más caso cerrado Petrobras, pero con este post añado la comprensión de que Carta Capital (apoyo semanal gobierno Dilma, editorial caso número 836, la semana del 7 de febrero de 2015) es adecuado para poner la amenaza de juicio político, como un muro, aunque todavía es poco probable, que regresó a la Carta Maior, el juez Sergio Moro está imponiendo una agenda republicana, en nombre de un jacobinismo (la verdad esto desde los días de la Operación Chacal y Satyagraha, dos operaciones de la Policía Federal brasileña contra un operador financiero que logró cerrar la investigación y el caso legal) muy similar al caso Falcone y el fin de los moribundos ex izquierda italiana


Este es el mismo reconocimiento, ya que recayó, con el atractivo perdurable de Emir Sader (Intelectual importante "izquierda" y partidario del gobierno de Dilma) y con la consulta de la izquierda, en la defensa de este gobierno de derecha (el texto se titula "Urgente, carecen de un puente entre la llamada y la calle, Carta Mayor - más importante portal de centro-izquierda de Brasil - firmado por Saúl Leblon, de 02.08.2015)

Con esta revisión se concluye, que queda por recoger los pedazos de análisis, para tratar de interpretar ampliamente las lágrimas, que pueden estar ocurriendo en el ámbito federal. La legitimidad del gobierno de Dilma en su segunda edición está pasando por un momento delicado.
Es obvio que la derecha derrotada en octubre, aprovecha la oportunidad para fortalecer esta campaña. La llamada tercera ronda no terminó en diciembre de 2014. Este fue retro-alimentado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Petrobras y ahora la propagación de las audiencias e investigaciones de Jet Wash (investigación de la Policía Federal sobre la corrupción sistémica en el Petrobras)

Si algo estoy de acuerdo con Emir Sader (sorprendentemente), es el hecho de que impone la agenda, y la agenda es el juez Sergio Moro (magistrado que coordina la causa de la corrupción en Petrobras), jefe de la investigación. Por desgracia no es Fausto De Sanctis (magistrado que dirigió la investigación en la oportunidad Banco y el esquema de corrupción en el período de la privatización en los años 90 en Brasil),  y la causa se cruza con el oportunismo político
Un juicio político a Dilma, sólo puede ocurrir si hay un material sorprendente prueba culpar directamente a la presidente, por algunos de los excesos o robos que se produjeron en  Petrobras cuando su gobierno. De lo contrario, se fortalecerá aún más el derecho - y fuera de la meseta - y hacer que el la   presidente, hoy todavía gobierna una parte del poder ejecutivo, en la forma de guardaespaldas de un gobierno de coalición, comba lindó con fuego amigo "base aliado " y los partidarios de  Lula y José Dirceu

La única salida para Petrobras es el papel de los que la trabajan

Finalmente llegó el caso de Petrobras, que estaba ausente o invisibilizadas. Es absurdo lo que están haciendo con la empresa, tanto las oligarquías del partido y sus cómplices corruptores de la empresa como los ataques a la liquidación de la Sociedad, que viene de los portavoces oficiales de capital especulativo y el "mercado". Tuvimos una base sindical todavía auténtica y con independencia de clase, ya existió  una gran huelga de ocupación en Petrobras, como la de 1995 y la lucha de los despedidos 1992-1993. Cuando esta acción soberana por un período prolongado, esta lucha de los trabajadores petroquímicos es un alivio y una posibilidad de resistencia
Espero que la manifestación de los empleados del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (complejo petroquímico que opera con los contratistas y comenzó a dimitir debido a la suspensión de los contratos) celebrado contra los despidos en la industria y ocupando la mitad de la Rio-Niterói Puente, el 10 de febrero es el inicio de una reacción de la fuerza de trabajo en la empresa más importante del país. La tendencia es a reducir la carga de trabajo, derivada de los sospechosos contratos de Petrobras y la necesidad urgente, de retomar la categoría de aceite con independencia de clase y la autonomía sindical, desacoplar la coalición de gobierno, como la lucha por el control de Petrobras, que debe pasar por el aumento poder de su base sindical y no por las indicaciones gire partidos de gobierno

bruno - postaporteñ@ 1362 - 2015-03-10


Los ocho españoles:
`Decidí irme a Ucrania para ayudar a la gente´


Pedro García Campos y Pablo Veyrat, marzo 5, 2015


Viernes 27 de febrero, seis de la mañana. Dos meses después de volver del frente, Sergio Becerra, madrileño de 30 años, duerme tranquilamente en su casa del centro de Madrid. Suena el timbre. "Lo siguiente que recuerdo es un grupo de policías encapuchados y sin decir palabra salvo para preguntarme mi nombre y si había estado en Ucrania". Sergio les dice que sí, que no tiene "nada que ocultar". No encuentran armas. "Imposible, porque no las tengo". Los agentes de la Comisaría General de información, bajo la supervisión del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional de Madrid, comandado por el juez Santiago Pedraz, registran cada cajón y cada armario de la casa. Lo que más les llama la atención es el móvil y los uniformes e insignias militares. También se lo llevan a él.

Sergio es conducido hasta dependencias policiales y allí se encuentra con varias caras conocidas: Rafa, Héctor, Adri... Compañeros del frente. Acaba de comenzar la primera operación policial en suelo europeo contra civiles extranjeros enrolados en las llamadas Brigadas Internacionales de Donbás, una de las milicias del bando prorruso en el conflicto ucraniano.
Seis provincias españolas, seis registros y ocho detenidos -todos de nacionalidad española- que son puestos en libertad con cargos 15 horas después.


El ministerio del Interior les acusa de afectar a la neutralidad de España en el exterior, de "presunta comisión de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron" y, en algún caso, de tenencia de armas y explosivos

Dos días después de las detenciones quedamos con Sergio en la puerta del Sol de Madrid. Con él están Héctor Arroyo y Ramiro Gómez, portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, que reconoce haber estado en Lugansk pero en su caso "solo realizando labores humanitarias".
Han quedado en Sol con otras 50 personas para protestar contra las detenciones arropados por una bandera de Novorrusia, el nombre de una antigua región rusa que representa la causa independentista de Donbás. Al terminar la concentración, una mujer que asegura ser refugiada de Lugansk en España se acerca. Le dice a Sergio que la población les "apoya", que "para ellos significa muchísimo lo que están haciendo". A Sergio, barba afilada, tez morena, se le ilumina la mirada: "Cuando estuvimos allí pudimos sentir ese apoyo, señora", responde emocionado


Antes de hacer memoria y reconocer que "recibieron entrenamiento militar" y que la suya "es una lucha ideológica contra los que pelean por dinero, como los mercenarios a los que se han enfrentado nuestra unidades", Sergio quiere dejar claro que "en la milicia popular nadie ha cobrado, para que se sepa y el que viaje tenga claro que va a pasar frío y comer mal". Eso sí, "va a merecer la pena". Este joven al que la Comisaría General de Información llevaba meses siguiendo a través de las redes sociales explica que ha dejado "un trabajo como restaurador de coches de lujo en el que ganaba un pastón" y que se "ha arruinado".

Relata que se marchó a Ucrania porque "no podía soportar ver a gente masacrada" y "porque en Donbás se están cometiendo matanzas y crímenes contra la Humanidad". Llegó "convencido de que hacía lo correcto" y ahora, mientras espera a que se concrete la investigación policial y recibe "el apoyo y la comunicación de los comandantes de la Unidad 404", a la que todavía pertenece, solo piensa en una cosa: "Volveré cuando pueda"

A finales de febrero de 2014, por las mismas fechas en que el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich huía derrocado por el Maidán de Kiev, aparecían en YouTube los primeros vídeos de propaganda rusa traducidos al español. Aún quedaban por venir la anexión de Crimea y la guerra en el Este del país, pero los clips sacados de noticieros rusos o metraje filmado durante los disturbios aparecían subtitulados al español lenta pero crecientemente.
Se caracterizan por apoyar la versión rusa del conflicto y demonizar a la parte ucraniana, que descalifican como "junta fascista de Kiev". En estos canales, y en varias de sus ramificaciones, Sergio, Héctor y el resto de milicianos fueron apareciendo gradualmente narrando sus experiencias. Mientras, según ha confirmado Interior, la policía tomaba nota


Más tarde, en plena guerra en la región oriental de Donbás, aparecieron los primeros grupos de Facebook, que se estrenaron pidiendo donativos para ayuda humanitaria. Desde entonces y hasta hoy, las redes sociales han multiplicado las cuentas que reproducen vídeos con imágenes de la guerra, algunas realmente duras, o entrevistas con los voluntarios españoles, exhibidos por los medios rusos como prueba del apoyo internacional a la causa de Moscú en Ucrania. Este material y el boca a boca entre los círculos antifascistas españoles fueron la puerta de entrada que los detenidos tuvieron con el conflicto

"Yo me enteré por Sergio y otros colegas, lo digo porque muchos piensan que esto pertenece a círculos comunistas y nuevos partidos y redes de reclutamiento [como sugiere la investigación judicial], pero no es verdad. No, no soy ni comunista, ni apoyo a Putin, ni a Rusia. Yo soy Sharp, skinhead y antirracista, y decidí irme allí para ayudar a la gente". Héctor es madrileño, tiene 27 años y estaba en paro cuando al pasado otoño decidió marcharse a Donbás. Cogió un avión a Moscú, otro a Rostov y allí le recibió "un contacto de las milicias", que le llevó en autobús hasta la "zona de guerra". Ha atravesado "pueblos fantasma de frente en frente" y ha visto "a familias acudiendo cada día a por alimentos y ropa a los hospitales" de Lugansk. Prefiere no hablar de armas ni actos de guerra concretos -"es tamos dentro de una investigación judicial por esos detalles y, aunque en todo caso es imposible probar nada, no puedo hablar de ese tema"-.
Lo que sí recuerda es "lo complicado que ha sido comunicarse" sin hablar una palabra de ruso, teniendo que recurrir al inglés "con casi todo el mundo". Como Sergio, Héctor pertenece a la Unidad 404, coordinada por el Esencia del Tiempo, un movimiento ultranacionalista ruso nostálgico de la URSS que busca restablecerla. "También estuve en la Brigada Continental y allí sí que había muchos franceses y serbios", recuerda Héctor


Tras un periodo de combates durante el pasado verano y a principios de otoño, que coincidió con la llegada de los primeros voluntarios españoles, una cierta calma se instaló en el conflicto.
El ejército ucraniano y las milicias rusas mantuvieron una tregua caliente hasta mediados de enero de 2015, cuando una ofensiva del bando ruso concluyó con la toma del estratégico aeropuerto de Donetsk y el cerco a 3.000 soldados ucranianos en Debáltsevo. Una reacción rápida de la diplomacia europea concluyó con el protocolo de Minsk II el pasado febrero, que ha establecido una nueva zona de separación libre de artillería pesada entre los dos frentes.


El siguiente viaje de los "brigadistas internacionales" españoles, "si nos deja la policía", recalca Héctor, tendrá lugar en primavera, en concreto el 9 de mayo, cuando el Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista ha convocado una caravana humanitaria que partirá de Italia con destino a Lugansk. Ramiro Gómez, portavoz del comité, uno de los grupos sobre los que se teje el fenómeno en España, cree que "lo más justo es no escondernos y seguir reivindicando nuestra causa, por eso vamos a volver". Gómez ha estado en Donbás "realizando ayuda humanitaria", según explica en varios vídeos y mensajes de Facebook y Twitter. Desde los grupos Europe With Donbass y Comité de Apoyo(...), alienta una causa que le ha llevado a ver "madres y niños muertos y familias y casas destrozadas"

Estas actividades de apoyo a las milicias prorrusas son vistas con amargura por algunos ucranianos residentes en España por considerarlas "propaganda de apoyo" a la invasión de su país por parte de Rusia.

Lo denuncia Lilia Nikolayev, de 27 años, una de las coordinadoras de la web ConUcrania.com. Esta web, junto con otras iniciativas, representa a cientos de ucranianos que, como Nikolayev, llevan "tiempo recogiendo apoyos con el objetivo de buscar la paz". Denuncian que grupos como Esencia del Tiempo y algunos restaurantes y organizaciones culturales rusófilas articulan esa presunta red de propaganda prorrusa en suelo español

Manuel Cancio, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, considera que los cargos hechos públicos por Interior no tienen "fundamento jurídico" y "mezclan el siglo XIX y el XXI" en un planteamiento "ciertamente inverosímil". Otra cosa son las acusaciones de "afectar a la neutralidad de España" en el tablero geopolítico global y continental, algo "poco probable hoy en día dado que son ocho personas que parecen actuar libremente" y, sobre todo, "que ahora las guerras son asimétricas y no de un estado contra otro", como sucedía en el pasado. Por último, en lo relativo a los cargos sobre participación en homicidios y asesinatos, la única vía de incriminación posible, según Cancio, "dado lo complicado de probar que realmente han matado a personas", tendría que pasar por admi tir el principio penal de la "doble incriminación", es decir, "dar por bueno el orden constitucional de Kiev" en la zona de conflicto, algo "extraordinariamente complejo de establecer"
Para Cancio, dado "lo endeble de la mayoría de los cargos [afectar a la neutralidad de España en el exterior, presunta comisión de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios] en términos de calificación jurídica", resulta una "complicación terrible que desde España se pueda catalogar como terrorismo algo que se produce fuera del patio de la Unión Europea y el resto de países occidentales con los que compartimos ciertas bases constitucionales comunes".

Según este especialista en delitos de terrorismo, un buen ejemplo es el caso de los brigadistas españoles pasados a las filas del PKK kurdo, que viajaron desde España para enfrentarse al Estado Islámico y su brazo armado Daesh en Kobani. Según Cancio, "eran de la misma ideología pero nadie les llamó delincuentes ni terroristas". 

envió F. Moyano
postaporteñ@ 1362 - 2015-03-10

www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: