viernes, 20 de marzo de 2015

1368 /Todas la cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo.

Número 1368 | viernes 20 marzo 2015 | Año X

1976 -24 de Marzo - 2015


MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
24 de Marzo de 2015 15. 30 Hs.

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

30.000 Detenidos Desaparecidos: PRESENTES!


Porque reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha, seguimos exigiendo:

cárcel común, efectiva y perpetua  YA a todos los genocidas

 Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados

Desmantelamiento del aparto represivo y de espionaje

Apertura de los archivos secretos

Fuera Milani- No a la Ley Antiterrorista

Amia-comisión investigadora independiente


Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
posta - postaporteñ@ 1368 - 2015-03-20


Carta pública de la Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo

Todo lo que hemos anunciado las vecinas y  vecinos está sucediendo, por eso creemos que el proyecto de planta regasificadora es una mala improvisación

A  18 meses de la audiencia pública; a un año y dos meses del comienzo de las obras de construcción de una escollera de un kilómetro y medio y un gasoducto que atraviesa nuestra zona rural a cargo de la Empresa Brasileña OAS y a un año de un ayuno que realizaron vecinos denunciando un dragado incorrecto y prohibido; comunicamos a la Opinión Publica:

1) Se confirmaron las denuncias de importantes carencias técnicas en la formulación del proyecto, que demostraron la falta de estudios serios y la irresponsabilidad en el manejo de la construcción de la escollera  obra que fue asignada a una  inexperiente y corrupta empresa Brasilera llamada OAS; solo es necesario buscar en internet para saber sus antecedentes.
Exigimos que se reconozca la precariedad e inexistencia de estudios serios como lo observó la Universidad de la República, observaciones que fueran oportunamente entregadas a DINAMA.

2) El basamento de la escollera fue mal hecho y el gasoducto se está haciendo a las apuradas porque la empresa OAS está totalmente afectada por la corrupción en Brasil.
Exigimos una auditoría independiente para verificar las condiciones en que se está construyendo, ya que esto augura la peor de nuestras observaciones: la posibilidad de  derrame de gas licuado y/o explosión de  la megaplanta regasificadora más grande del mundo o el buque amarrado a una escollera mal realizada.

3) Según las propias autoridades (notas de prensa) lo poco que se construyó de la futura escollera  (70 pilotes) se construyó mal y  en consecuencia se tendrá que tirar abajo y hacer de nuevo. También recibimos denuncias de que hicieron el basamento de la escollera a una profundidad de 19 metros cuando había que realizarla al menos a 25 metros. También el empleo de arenas no aptas para la seguridad de la infraestructura.
4) La  pobreza de los estudios “técnicos” se demostró cuando  los canales de acceso pasaron de  tener que medir 120 metros de ancho a 250 metros, tal como nosotros lo anunciábamos en audiencia pública.
5) La Regasificadora y sus obras conexas no cumplen con la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible,  su incumplimiento es flagrante al desconocerse la necesidad legal de elaboración de un instrumento de ordenamiento territorial que habilite la implementación de un proyecto como el de la regasificadora.
Exigimos de manera urgente que se aplique la ley en toda su dimensión y en consecuencia se elabore con todas las garantías de la ley (participación ciudadana entre otras) un instrumento de Ordenamiento Territorial que analice la posibilidad de construir una Regasificadora en el Oeste de Montevideo  

Todas las observaciones que oportunamente presentamos ante DINAMA lamentablemente se vienen cumpliendo; las especies, incluyendo la humana, están siendo afectadas gravemente.
EL 16 DE DICIEMBRE, EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, YA EMPEZARON A RECONOCER:

1 -DINAMA reconoce que el dragado posiblemente se estuviera haciendo mal y manda a hacer  una Auditoria del dragado. Esperamos que este estudio no sea declarado secreto también.
2 - Nos dijeron que ni el dragado, ni la escollera iban a tener repercusión en las playas, ahora contratan  a una facultad  para que investigue qué está pasando con las mismas.
3 - Nos informan también que van hacer un monitoreo de la corvina para analizar el porqué de la baja captura y eventualmente reconocer  la afectación al recurso. Estudios que deberían haberse realizado antes que el proyecto.

¿QUE ESTA PASANDO HOY?

Estamos visualizando cambios en todas las playas, por ejemplo en la playa del Cerro existe mayor cantidad de olas y cambiaron las corrientes, las cuales actualmente  arrastran hacia adentro. Se observa  perdida de arena, caída de árboles costeros (en Punta Yeguas) y  aparición de cianobacterias como nunca antes en toda la costa de Montevideo ¿Sera que todas bajan desde el lejano Rio Uruguay?
Nos dijeron que este proyecto no iba a tener repercusión negativa en la sociedad y se rieron cuando hablamos del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, ahora CONAPES-INAU, en una reciente investigación en la zona, confirmo nuestros dichos.
Como anunciamos oportunamente, se produjo una importante fragmentación entre vecinos y entre pescadores artesanales, debido principalmente a la manipulación de Gas Sayago ofreciendo dinero, viajes a Bélgica y  promesas de trabajo, marketing social.
Hay afectación de recurso pesquero: el barro movido por el dragado cubre las redes de pesca y genera una nube acuática que  impide la normal migración y desove de peces como la corvina blanca, principal especie de sustento de la pesca artesanal en el oeste.
En cuanto a las vías de acceso, se dieron los permisos sin haber cumplido con las exigencias municipales (zanjas, drenajes, señalización, columnas del alumbrado público, etc.) pero sobretodo sin cumplir con las condiciones que para ello se le imponía  la Autorización Ambiental Previa del Proyecto.
Lo más grave y doloroso de estos  días, fue que dos jóvenes de 14 y 16 años, cayeron a un “pozo” generado a consecuencia de las obras y se ahogaron en la playita que está adentro del obrador de la regasificadora, una zona sin la  vigilancia exigida legalmente en estos sitios, donde  maniobran barcos y  existen obras de infraestructura. 
(http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/42325/dos-adolescentes-se-
ahogaron-en-playa-prohibida-para-banos-en-el-cerro)

UN PROBLEMA DE TODAS Y TODOS

Sobre la dimensión económica de Proyecto  todo está oculto, todo es confidencial, no existe la trasparencia para con el pueblo uruguayo; el aprovisionamiento que aseguraba  las ventas de gas a Argentina y Aratirí ya no existen. Nunca se realizó  un estudio serio, que demuestre que es un emprendimiento rentable, como también lo observó la Universidad de la República y economistas independientes.
Por lo tanto, ¿es posible que la gente piense eventualmente en la existencia  de maniobras fraudulentas  o de corrupción con este tema?, quizás como las que hizo en Brasil Petrobras y la empresa OAS (Su presidente está preso). Téngase en cuenta que   esta empresa, OAS,  fue auspiciada por contratos secretos que no estamos manejando al ser declarados (todos los contratos) confidenciales por las autoridades de turno.

En definitiva malos negocios  que  vamos a pagar todos los uruguayos y uruguayas. En la regasificadora podemos encontrar la causa del aumento de las tarifas de UTE sin motivo alguno, pues si continuamos con esta locura debemos prepararnos a pagar 15 millones de dólares por mes durante 15 años a Gas de France-Suez.

Hasta ahora todo estuvo basado en improvisaciones y estudios no realizados. Les dieron el sí al proyecto regasificador, basándose en algo… y ese algo no se cumplió, todas nuestras observaciones se van cumpliendo. ¿Cuándo nos van a escuchar?... ¿en qué parte queda la participación pública y la licencia social? …Desgraciadamente venimos confirmando día a día que tenemos razón.

Con todas estas evidencias, estamos exigiendo al gobierno que indemnice a trabajadores y pescadores artesanales y abandone este Proyecto.

¿Quién nos garantiza que van a deshacer las obras que están mal hechas y corregirlas?
¿Qué garantías tenemos de que no van a poner en riesgo más vidas?
Exigimosuna acción inmediata de no innovar, no continuar con este Proyecto hasta que no se den las garantías necesarias.


El oeste amenazado se defiende

Ni regasificadora, ni Puerto, ni más destrucción en el Oeste de Montevideo

Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo
- postaporteñ@ 1368 - 2015-03-20 



 

Sendic y Nin Novoa, con Obama contra Venezuela

por Rafael Fernández 
publicado en Semanario Voces, 19/03/2015.

    El gobierno de Vázquez ha confirmado tempranamente un pronóstico que hizo el Partido de los Trabajadores: vino a protagonizar un «giro hacia el Norte». Si Mujica había mantenido buenas relaciones con Obama y su embajadora Reinosso, las declaraciones de Nin Novoa y de Raúl Sendic (h) son contundentes en cuanto a tomar distancia de los gobiernos nacionalistas de la región y de acercarse a los EE.UU.
El canciller Nin arrancó enmendando la plana a Mujica, al afirmar que «lo jurídico estaría por encima de lo político». De esta manera recordaba su oposición a la suspensión de Paraguay tras el golpe de derecha protagonizado contra Lugo, así como la inclusión de Venezuela en el Mercosur.
 Sendic fue incluso más allá, al cuestionar que exista injerencia de parte del imperialismo yanqui, una afirmación que mantuvo incluso después del decreto de Obama que lo puso en ridículo
Las declaraciones de Maduro cuestionando la 'cobardía' del vicepresidente uruguayo ponen el dedo en la llaga en la propia interna frenteamplista.
  El trasfondo de este giro político está en la crisis capitalista, que pone en jaque a las dependientes economías latinoamericanas. La caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, es una expresión de dicha crisis. Los gobiernos nacionalistas están profundamente agotados, tras haber demostrado la incapacidad de generar una industrialización en el período de altos precios internacionales.
 El gobierno del Frente Amplio depende más que nunca de los flujos del capital financiero internacional, en esta etapa de agravamiento de la crisis. Junto a la fantasía de Aratirí, se ha hundido también el Puerto en las «aguas profundas». La regasificadora –cuya producción estaba destinada a proveer a la megaminera– tiene incluso su obra paralizada por efecto de la crisis. Los espejitos de colores de los «mega emprendimientos» ya no engañan a nadie. El nuevo gobierno apunta a aplicar un ajuste económico y fiscal, y a hacer buena letra con el FMI y el gobierno de Obama.
 La derecha blanqui-colorada aplaudió las declaraciones de Sendic y el enfriamiento de las relaciones con Venezuela. La ciudadanía de izquierda fue chantajeada con la amenaza de un retorno de la derecha, pero son los Vázquez y Rousseff los que aplican el programa de la derecha –que en el caso uruguayo sigue en retroceso como lo revelan las cuitas de la «Concertación».
 El gobierno de Maduro por su parte se aprueba súper-poderes para gobernar por decreto, y utiliza la amenaza de la derecha y la injerencia imperialista como presión sobre los trabajadores, para evitar que levanten sus demandas económicas y políticas. El gobierno «bolivariano» aplica también su ajuste económico, por lo que la clase obrera debe enfrentar al imperialismo pero sin subordinarse al gobierno.
 Es necesario reconstruir la izquierda sobre la base de la independencia política del movimiento obrero, con un programa anti-capitalista, de lucha por un gobierno de trabajadores y por la unidad socialista de América Latina.


- postaporteñ@ 1368 - 2015-03-20


 

Moyano dice que Marx se equivocó

Esta polémica con Ricardo ya no tiene sentido. Intenté que fuera otra cosa. Queda poco por decir, y en verdad, quiero ocuparme de otros temas.
Me parece una contribución muy importante por parte de Ricardo romper con el dogmatismo "leninista" y señalar los límites de la concepción de Lenin, la raíz socialdemócrata de su pensamiento primario, etc. Pero eso no resulta suficiente para él, quiere sustituir el dogmatismo leninista por un dogmatismo anti-leninista. Cree que la madre de todos los males es una "religión del Estado·, y la quiere sustituir por una religión del anti-Estado.
Aunque eso es absurdo no sería algo demasiado importante ce por sí, podríamos dejarlo pasar. Pero hay algunas cosas que no. Ahora bien, a esta altura me lo voy a tomar con calma.
El verdadero problema es que Ricardo cae en una interpretación completamente idealista de la historia, en la que Lenin y los bolcheviques son los culpables de todo el drama.

El problema, para un materialista histórico, no es quienes son los grandes genios revolucionarios y quiénes son los villanos contrarrevolucionarios, ni tampoco si unos u otros tienen tal o cual pensamiento. Es comprender las causas sociales que determinan un proceso histórico. Allí vemos el enfrentamiento entre clases, y las formas políticas en que se da, y luego el papel que juegan esas cosas llamadas "partidos" y "estados", que no es "el" Estado. Y recién entonces. y en relación a esa escena, podemos considerar el papel de los personajes históricos como actores en se drama. Eso es lo que intentamos hacer en el caso de la Revolución Rusa de 1917.

Decir que Marx se equivocó, y además falsificarlo
Eso es lo que dice Ricardo que yo hago. Y por supuesto que el problema no es lo que diga de mí, eso es lo de menos.
Primero vamos a lo que yo dije sobre el error de Marx:
"La revolución comunista esperada empezaría en los países capitalistas centrales, donde se han desarrollado más las fuerzas productivas. Marx y Engels esperaban que la revolución comenzase al menos en la mayoría de esos países en forma más o menos próxima en el tiempo. Ese proceso de transición sería una época relativamente breve en términos históricos. De otra manera no se entendería que Marx eligiese esa expresión: “dictadura del proletariado”. Sobre estos puntos es obvio que Marx estaba equivocado.  Las revoluciones anticapitalistas de masas no empezaron en el centro sino en la periferia del sistema. La primera, en Rusia, fue vista a principio como una situación excepcional (“el eslabón más débil”). En realidad era al revés, fue la relativamente más próxima al centro de las que se desencadenaron en forma independiente (o sea, no por arrastre de ésta)".
¿No puedo decir que Marx se equivocó?¿Por qué no?
Toda la historia de la ciencia es la historia de los errores de la ciencia y del avance del conocimiento a través de esos errores. Si alguien tenía eso claro era Marx, que advirtió contra la idea de "hacer ciencia antes de la ciencia", o sea pretender formular teorías que pudiesen explicar las cosas antes de confrontarse con los hechos. La realidad de las revoluciones de intención socialista en el Siglo XX es un hecho. Es a partir de los hechos que tenemos que comprenderlas.
Por supuesto que la frustración, la degeneración y el colapso de esas revoluciones también es un hecho y debe ser comprendido. Pero nada lograremos con interpretar esos hechos como "luchas de poder" y acción de los "contrarrevolucionarios".
"Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos / que Dios ayuda a los malos / cuando son más que los buenos".Eso no es una comprensión de la historia.
Para comprender ese proceso histórico podemos recurrir a Marx, y a muchos otros. En Marx encontraremos cosas en que no se equivocó (las fundamentales) y cosas en las que sí se equivocó. No es para tanto.
Pero además dice Ricardo que yo falsifico el pensamiento de Marx. Vamos a ver eso.
Las fuentes
Pero antes hay un tema en que Ricardo insiste, sostiene que yo cito exclusivamente "fuentes estatales" y por eso me equivoco. Eso sería coherente con su interpretación idealista de la historia, pero en verdad ni entiendo ni me interesa esa clasificación de las "fuentes" en dos categorías, estatales y no estatales. Uso todas las fuentes que puedo abarcar y que encuentro útiles, y con todas trato de mantener una actitud crítica, si lo logro o no es otra cosa, pero no es tema de clasificar primero las fuentes.
Como ya lo dije, yo fijo el origen de la línea interpretativa que sigo sobre la degeneración de la Revolución Rusa en Christian Rakosvky (1) Tal vez sea una "fuente estatal", si acaso clasificamos así a alguien que murió en las prisiones del estalinismo por desarrollar precisamente ese pensamiento.
"Bakunin y “Stepniak”, Nechaiev y Kropotkin…",esos son los que Ricardo llama "revolucionarios rusos", y dice que si bien en un principio Marx respondía la  ideología socialdemócrata dominante en Europa (o sea, Marx, según Ricardo, estaba con Louis Blanc y con Lasalle) luego terminó coincidiendo con estos otros, o sea terminó siendo un bakuninista-kropotkiano.
Esto ya no es solamente una falsedad y una falsificación, es una falta de respeto, pero no a Marx, una falta de respeto a cualquiera de los lectores que son gente políticamente culta y bien informada. Cualquiera sabe que Marx combatió abiertamente a la socialdemocracia de su tiempo, cualquiera sabe que sus diferencias con Bakunin fueron en aumento. Tal vez no todos identifiquen debidamente a Nechaiev.
Nechaiev fue un psicópata, el modelo de "revolucionario loco" que tomó Dostoyevski en "Los endemoniados". Murió en la cárcel pero no por ningún acto revolucionario sino por asesinar a uno de los miembros de su propio grupo por desobedecer una orden suya. ¿En qué fuentes me baso para decir esto? En muchas, entre otras en Marx, que decía que la idea de Nechaiev era un "comunismo cuartelero".(2)
Pero todo esto no es demasiado importante. No pienso, como me atribuye Ricardo, que esa gente no existió. No me he ocupado de ellos porque no hicieron ninguna revolución, y yo estaba hablando de las revoluciones reales que ocurrieron y no de las ideas sobre lo que nunca ocurrió.
¿Y por qué no hicieron ninguna revolución? ¿Fue porque no los dejaron los bolcheviques, o porque sus ideas estaban ya fuera de tiempo y fuera de la realidad?
¿En qué Marx NO se equivocó? ¿Y en qué se equivocó?

Respecto de la comuna rural rusa (mir) -que ya en aquel tiempo estaba en descomposición, y que en el grado de colectivización del trabajo y la propiedad estaba por debajo de las comunas campesinas tradicionales alemanas, también en retroceso-, Marx opinó que podía llegar a ser un camino no capitalista para que el pueblo ruso llegase al comunismo siempre y cuando la "revolución democrática" en Rusia ocurriese en consonancia con una revolución comunista de la clase obrera de los principales países europeos. Es absolutamente cierto que Marx tenía sobre este punto una opinión muy diferente a la de los "marxistas rusos" de su tiempo, pero ¿qué idea en concreto?
De todos los textos sobre el tema nadie podría mostrar una página en que Marx mencionase esa posible oportunidad histórica de la comuna campesina sin poner en la misma frase la mención a las máquinas para trabajar la tierra. La tierra colectiva MÁS la máquina, esa es la ecuación de Marx.(3)
¿De dónde sale la máquina? De la industria. Es FALSO decir que Marx veía para la comuna campesina un camino "independiente" al comunismo, como dice Ricardo. Marx nunca creyó en el comunismo agrario "independiente" y autosuficiente, siempre creyó que si acaso esa comuna sobrevivía sería como complemento de la revolución obrera en los países industrializados. Marx tenía un pensamiento industrialista.
Y yo también, y por lo tanto pienso que Marx no se equivocó en eso. Toda la obra de Marx gira en torno a la idea de que el desarrollo de la industria moderna crea las bases materiales para la transformación social hacia la sociedad sin clases. Esa es LA ESENCIA del pensamiento de Marx. NUNCA fue un vocero del "comunismo campesino". Tuvo la suficiente apertura mental para defender la posibilidad de caminos confluentes desde realidades diferentes para complementarse entre sí, pero NUNCA consideró la posibilidad de una vía al comunismo futuro en que la "vía campesina" se desconectase de la sociedad industrial.
La verdad es que Marx, siguiendo esa su idea central, a veces cayó en exageraciones, como con su visión de la comuna rural de la India como absolutamente inmovilista, en un conocido pasaje sobre las consecuencias de la dominación británica en la India.(4)
Señalando las consecuencias destructivas brutales del capitalismo sobre esa sociedad pre-capitalista, Marx no dice que el único camino de transformación social de la India pasase necesariamente por llevar eso al extremo, pero tampoco lo descarta. Por eso, porque estaba duramente empeñado en combatir esa idea de la "comunidad natural" (y ese pasaje es muy crudo e insistente al respecto), es que a pesar de la toda la barbarie capitalista que denuncia ferozmente, Marx piensa que podría también ser UN camino posible que podría sentar las bases de la liberación de la India. Y concluye con una cita que en ese contexto resulta muy, pero muy desagradable.

¿Quién lamenta los estragos
Si los frutos son placeres?
¿No aplastó miles de seres
Tamerlán en su reinado?


(De la poesía de Goethe "A Suleika")

Primero vamos a exculpar a Goethe que no tiene nada que ver. Ese es un poema de amor dedicado a una mujer, los estragos y placeres se refieren al amor, y esos miles aplastados (en realidad varios millones en la historia verdadera) solo son una metáfora, no otra cosa.
Pero Marx usa la cita en un sentido muy diferente, casi literal, aquí parece que justificase la barbarie de Tamerlán por sus resultados finales, y, por analogía, que justificase la colonización británica de la India por su resultado final de "progreso". Al menos esa es su sugerencia.
(Estas "travesuras" de Marx no son raras en él. Como estas discusiones ya son un paspe de aburrimiento,  me permito sugerirle al lector, para divertirse un rato, que busque en Goethe esa otra cita que Marx repite más de una vez, "la teoría es gris pero el árbol de la vida es eternamente verde”, busquen en Fausto y vean la frase de Mefistófeles previa a esa en el diálogo con el estudiante, y después me cuentan).(5)

No es raro que Marx exagere la capacidad del capitalismo en barrer la barbarie pre-capitalista, ese fue un error sistemático en Marx. Lo que ocurrió y ocurre en realidad es que el capitalismo amalgama su propia barbarie a la barbarie pre-capitalista y se sirve de ella, eso es lo que vemos hoy en día.

De la misma forma, Tamerlán. Precisamente, fue uno de esos invasores conquistadores nómades (el último de la serie) que invadieron la India y gran parte de Asia y parte de Europa destruyendo todo, pero la India se reconstruyo siempre sobre la base productiva de su sociedad tradicional porque eso no había sido destruido, porque esos predadores pre-capitalistas no podían destruir eso, a diferencia del predador capitalista, que sí lo destruye.
Y por eso la realidad final es al revés, hoy ya nadie recuerda a Tamerlán excepto por los estragos que hizo, por las vidas que destruyó sin ningún fruto. El capitalismo británico en la India fue peor que Tamerlán. "Esta pérdida de su viejo mundo, sin conquistar otro nuevo, imprime un sello de particular abatimiento a la miseria del hindú y desvincula al Indostán gobernado por la Gran Bretaña de todas sus viejas tradiciones y de toda su historia pasada".
En este texto Marx se adelanta en un siglo a Wittfogel (6) en su teoría de los imperios hidráulicos, y un siglo y medio a la comprensión de la crisis hídrica de nuestro continente por el imperio del capitalismo, hoy.

¿A qué traigo todo esto? Marx no se equivocó en este punto, por más que lo haya dicho en forma muy desagradable para nosotros.
La comuna rural rusa fue destruida por el capitalismo, igual que la india. Cuando llegaron los bolcheviques ya no quedaba nada. Por eso los revolucionarios rusos que soñaban con el renacimiento del comunismo agrario primitivo, fuesen místicos idealistas como Tolstoi o locos furiosos como Nechaiev, ya no podían cumplir ningún papel.
Bueno, en realidad les quedaba uno. Lenin en el "¿Qué hacer?" menciona a un destacado socialista revolucionario, combatiente, a quien llama, para mantener en secreto su identidad, "B-v".
Lenin no es muy sutil en sus códigos. Ese era Boris Savinkov. Uno de los más destacados organizadores de combate de los socialistas revolucionarios.
Pero la descomposición de la base social en la que se apoyaba ese partido trajo la descomposición política y moral. Y esos combatientes se transformaron en contrarrevolucionarios, Savinkov fue uno de los complotados del intento de golpe de Kornilov. Luego de la insurrección de Octubre integra el grupo de socialistas revolucionarios que se levantan contra el gobierno bolchevique. ¿Revolucionarios?
Savinkov encabeza el gobierno de Samara, en rebelión contra los bolcheviques. Para esto se alió con Kaledin y Kolchak, los militares blancos, con el apoyo de los checos.  Fue derrotado, emigró y se vinculó al fascismo. Después volvió a Rusia y se suicidó.(7)

En lo que Marx se equivocó es en esperar demasiado pronto la revolución obrera en la Europa industrial moderna. 
Por eso la revolución obrera que estalló en Rusia debido a la bancarrota social que trajo la guerra imperialista, estalló sobre bases insuficientes, y esa insuficiencia fue la base material de la degeneración que provocó la contrarrevolución dentro de la revolución. Las nuevas realidades que surgieron por la degradación del socialismo marxista no pueden explicarse intentando resucitar los mitos del socialismo pre-marxista.
Por eso, para comprender el mundo que realmente sobrevino hay que dejar de lado TANTO el mito "leninista" que se construyó luego y reinventando hacia atrás la realidad como dice correctamente Ricardo, como también el mito "anti-leninista" del que queda preso Ricardo.
¿Marx era un "lasalleano" que al final se hizo "bakuninista"? Sin palabras.
Disculpame Ricardo, pero la cosa no da para más.

Apéndice: Viejos conocidos

Después de repasar nuevamente esta historia decidí incluir la cita completa de Savinkov que está incluida en el"¿Qué hacer?". Cualquier compañero que haya vivido las luchas de los 60-70 puede reconocer viejas polémicas, y los mismos puntos de vista encontrados. La clandestinidad, la lucha obrera, el movimiento obrero, la organización, sus métodos, las fuerzas de combate. Aquí, en Uruguay, en estas polémicas, hemos sacado determinadas conclusiones. A la luz de esas conclusiones y los criterios clasistas que nos llevaron a ella, vamos a analizar coherentemente eso que pasaba en Rusia. De paso: También Savinkov, uno de los principales dirigentes de la "Organización de Combate" del Partido Social Revolucionario, organizador de varios atentados espectaculares contra funcionarios imperiales en 1904 y 1905, habla de "socialdemocracia". TODOS esperaban una "revolución democrática"

"Si el paso gradual a una actividad práctica más amplia, paso que depende directamente del período general de transición por que atraviesa el movimiento obrero ruso, es un rasgo característico…, existe otro rasgo no menos interesante en el mecanismo general de la revolución obrera rusa. Nos referimos a la escasez general de fuerzas revolucionarias aptas para la acción, que se deja sentir no sólo en San Petersburgo, sino en toda Rusia. A la par con la intensificación general del movimiento obrero, con el desarrollo general de la masa obrera, con la creciente frecuencia de las huelgas y con la lucha de masas de los obreros, cada día más abierta –lo que recrudece las persecuciones gubernamentales, las detenciones, los destierros y las deportaciones -, se hace más y más patente esta escasez de fuerzas revolucionarias de alta calidad y, sin duda, no deja de influir en la profundidad y el carácter general del movimiento.

Muchas huelgas transcurren sin una influencia enérgica y directa de las organizaciones revolucionarias…, se deja sentir la escasez de hojas de agitación y de publicaciones clandestinas… los círculos obreros se quedan sin agitadores… Al mismo tiempo se deja notar la falta constante de dinero. En una palabra, el crecimiento del movimiento obrero rebasa al crecimiento y al desarrollo de las organizaciones revolucionarias. Los efectivos de revolucionarios activos resultan demasiado insignificantes para concentrar en sus manos la influencia sobre toda la masa obrera en efervescencia y para dar a todos los disturbios aunque sea un asomo de armonía y organización…
Los círculos y los revolucionarios no están unidos, no están agrupados, no constituyen una organización única, fuerte y disciplinada, con partes metódicamente desarrolladas… demuestra tan sólo la vitalidad del movimiento…, pero no prueba que exista una cantidad suficiente de militantes revolucionarios plenamente aptos. La falta de preparación práctica de los revolucionarios petersburgueses se refleja también en los resultados de su labor. Los últimos procesos, y en particular los de los grupos Autoemancipación y Lucha del Trabajo contra el Capital, han demostrado claramente que un agitador joven que no conozca al detalle las condiciones del trabajo y, por consiguiente, de la agitación en una fábrica determinada, que no conozca los principios de la clandestinidad y que sólo haya asimilado las ideas generales de la socialdemocracia, puede trabajar unos cuatro, cinco o seis meses. Luego viene la detención, que muchas veces acarrea el aniquilamiento de toda la organización o, por lo menos de una parte de ella.
Cabe preguntar: ¿puede un grupo actuar con éxito, con fruto, cuando su existencia está limitada a unos cuantos meses? Es evidente que los defectos de las organizaciones existentes no pueden atribuirse por entero al período de transición…; es evidente que la cantidad y, sobre todo, la calidad de los componentes de las organizaciones activas desempeñan aquí un papel de no escasa importancia, y la tarea primordial de nuestros socialdemócratas… debe consistir en unificar realmente las organizaciones con una selección rigurosa de sus miembros".

1.    https://www.marxists.org/espanol/rakovski/1928/08-1928.htm

2.    http://en.wikipedia.org/wiki/Barracks_communism

3.    https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/81-a-zasu.htm

4.    https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/25-vi-1853.htm

5.    http://www.acanomas.com/Libros-Clasicos/15406/Fausto-%28Johan-
Wolfgang-Goethe%29.htm

6.   http://portal.uexternado.edu.co/pdf/5_revistaDerechoDelEstado/numero
12/karlWittfogel.pdf


7.   http://www.elsoca.org/pdf/libreria/El%20ano%20I%20de%20la%20
revolucion%20rusa
.pdf
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1368 - 2015-03-20 


 

ANDRÉ GIDE:
YO SOY UN ACTOR DE MÍ MISMO Y ME REPRESENTO BIEN

Candidatos a intendentes del MPP en todo el país recurren a Mujica, que se transforma en el centro de la campaña electoral

escribe Matías Larramendi -búsqueda Nº 1808 -

MONTEVIDEO, 19 AL 25 DE MARZO DE 2015
En casi todos los puestos de feria en los que se detenía a saludar, alguien le preguntaba por "El Pepe". Que cómo estaba, que es un "genio", que los invitaran a comer un asado en la chacra de Rincón del Cerro. Incluso hubo alguien que le regaló un melón, pero le advirtió que no se hiciera "la viva", que no lo comiera sola porque no era para ella, sino para él. Otros le decían que para la próxima recorrida lo trajera. Ella sonreía, y les decía que sí, que lo iba a llevar, pero que en ese momento estaba resfriado y, aunque era difícil que se quedara quieto, estaba en la cama haciendo reposo. "Es por el cambio de temperatura", explicaba la senadora y candidata a intendente de Montevideo Lucía Topolansky con respecto al estado de su esposo, el senador y ex presidente José Mujica que, de tanto viajar en ómnibus por el interior de Uruguay para apoyar a los candidatos de su sector, terminó por enfermarse.
Pero si bien "El Pepe", como se referían a Mujica en las recorridas que Topolansky hizo en la media mañana del viernes 13 por la ferias de Valentín Gómez y Agraciada, y Garibaldi y Rocha, y por la feria de Villa Biarritz el día después, no participó con ella, sí estuvo en su lanzamiento de campaña el sábado 7, en la plaza Líber Seregni. De hecho, fue él el encargado de abrir el acto
"Ahora me toca presentar a una compañera, a una compañera con la que nos unimos en una noche de angustia, de soledad, cuando todavía soñábamos con un cambiar el mundo. (...) Si tuviera que definir a esta compañera la definiría como la fuerza femenina de una abeja que va y va y va y va. No es la fuerza estridente de los hombres, muy afectos al autobombo, es la fuerza que casi no se ve, pero construye panales y da lo mejor de sí. Con ustedes, la compañera Lucía Topolansky", presentó Mujica.
Luego habló Topolansky sobre los ejes en que basará su campaña: mejorar la convivencia, instalar una agenda medioambiental con transporte público de calidad y promover un Montevideo innovador y creativo. Prometió ampliar la rambla hacia el oeste, aprobar en el Parlamento la ley de casas abandonadas que diseño el diputado Alfredo Asti y llegar al 100% del saneamiento en la ciudad. Sobre el final de su discurso, cerró: "Compañeros, ¿ustedes saben que las tortas siempre tienen una frutilla, verdad? Bueno, acá está". Y ahí, acompañado de uno de los camarógrafos del director de cine serbio Emir Kusturica, que está haciendo un documental sobre su figura, apareció Mujica, y, nuevamente, los vitoreos fueron dirigidos hacia él
"Al trabajo y adelante el pueblo frentista, y esta vez creo que no es solo el pueblo frentista, que en realidad, con el boniato de la Concertación, le están presentando al pueblo algo imbancable, impresentable", disparó el dirigente tupamaro, apuntando a los tres candidatos de la coalición concebida por blancos y colorados para desplazar al Frente Amplio del gobierno que mantiene en Montevideo hace 25 años.
Segundos más, segundos menos, en total, Mujica habló la misma cantidad de minutos que Topolansky. Pero fueron sus comentarios los que ocuparon la atención de los medios de comunicación y redes sociales los días siguientes. También fueron sus dichos los que centraron las respuestas de la oposición.
"Pedazos de pueblo".  Pero Mujica no solo participó en el acto de su esposa, sino que estuvo presente en el lanzamiento de campaña de varios de los dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) —y aliados— que aspiran a los gobiernos departamentales en las elecciones del próximo 10 de mayo.
El martes 10, en Las Piedras (Canelones), Mujica participó en el acto de Yamandú Orsi, que busca conquistar el sillón municipal tras dos períodos de ejercer la secretaría general de la comuna. El dirigente canario describió las actividades que se desarrollan en su departamento —"tenemos un Canelones chacarero, granjero, bodeguero, que convive con esa tecnología de punta que se está imponiendo"—, criticó a la oposición y defendió la gestión del Frente Amplio, pero fue Mujica el centro de atención del evento. "Hay que tener piedad si se quiere construir seres colectivos importantes, y tener gran capacidad de tolerancia con la cuestión humana que se da en todas partes. No hay dioses, hay pedazos de pueblo, y ese es el instrumento que tenemos", dijo el ex presidente en un discurso que terminó siendo más extenso que el del propio candidato
Unos días antes, el jueves 5, Mujica había ido a la terminal de Tres Cruces para abordar un ómnibus de la empresa Núñez que lo llevaría a Treinta y Tres. Allí dio notas de prensa y brindó un discurso en la plaza principal de la ciudad. Luego, también en ómnibus, viajó hasta Cerro Largo para participar en actividades junto a los tres candidatos a intendente por el Frente Amplio en ese departamento, pero sobre todo para apoyar al de su sector: el dirigente ruralista Alfredo Fratti. Al día siguiente, miércoles 6, el ex mandatario participó en una cena para financiar la campaña de Fratti. Vendieron 200 tickets para dos personas a 150 dólares cada uno.
El ex presidente, que fue blanco durante su juventud, tiene como una de sus prioridades que el Frente Amplio gane el gobierno de Cerro Largo, un lugar históricamente conducido por líderes nacionalistas. "Significaría mucho para el Frente Amplio" y "el inicio de una nueva era", dijo en ese departamento, según una nota del diario "La República" publicada el sábado 7.
Más allá de sus declaraciones, el solo hecho de su vista a esos departamentos, donde participó en caravanas, actos y conferencias, generó un fuerte impacto en medios de comunicación locales y nacionales, y provocó reacciones de la oposición, que lo etiquetó de "demagogo" por haber escogido desplazarse en ómnibus.
Un resfrío molesto.  En la noche del jueves 12, el resfriado que lo dejaría en cama unos días después, ya había comenzado a asomar. El pasaje de la temperatura de los ómnibus con aire acondicionado al aire libre estaba afectándolo. "Perdónenme, estoy un poco para tirar, pero no podía faltar", se disculpó Mujica en Maldonado, en el acto donde el líder de la Liga Federal y aliado del MPP, Darío Pérez, presentaba su candidatura. "El pueblo de Maldonado se tiene que dar cuenta de que tiene en la puerta del candelero a uno de sus mejores hijos", dijo respecto al dirigente fernandino, según relató el diario "La República" al día siguiente. "A veces es terco, pero es derecho y leal, tiene la ventaja de decir lo que piensa" y "la madera fundamental", valoró el ex presidente respecto a Pérez, y mandó al otro candidato frenteamplista, Oscar de los Santos, a salir a la "cancha a agarrar la escoba"."Lo precisa el pueblo de Maldonado", indicó Mujica, que fue el encargado de cerrar el evento. 
Al día siguiente —viernes 13— en Rocha, también estaba programada la participación de Mujica en el acto del diputado del MPP Aníbal Pereyra, quien presentaba oficialmente su candidatura. Seguramente el ex presidente, que iba a ser el último orador, se hubiera convertido nuevamente en protagonista, pero el avance del resfriado no lo dejó seguir viajando y tuvo que volver de apuro a Montevideo. Fue así que se quedó en cama mientras que su esposa recorría las ferias de Montevideo y los comerciantes y vecinos que trillaban los mercados callejeros preguntaban por él.
Ahora, después de estar confinado en su Chacra del Rincón del Cerro algunas noches, Mujica ya se prepara para salir de gira nuevamente por el interior.
Esta semana tiene pro­gramado ir a Salto y Pay­sandú. En este último departamento hablará solo en el acto del candidato de su sector, Juan José Domínguez. Pero su agenda va más allá, y después de la Semana de Turismo tiene planeado ir por lo menos dos veces más a Cerro Largo Con este programa, Mujica confirmó lo que ya había anunciado el 27 de febrero, cuando se despidió como presidente y envió un mensaje a sus militantes y simpatizantes: "No me voy, estoy llegando"
- postaporteñ@ 1368 - 2015-03-20
 

Trabajadores de Urupanel exigirán al gobierno solución laboral

Obreros pedirán que las autoridades de gobierno cumplan sus promesas hechas durante la pasada campaña electoral

Tacuarembó, 19 de marzo de 2015.– Decenas de trabajadores de la ex empresa maderera Urupanel, se han reunido en asamblea, en la tarde de ayer, a los efectos de continuar con sus demandas basadas en el reclamo de  conseguir que el Gobierno se haga responsable de la grave situación que atraviesan actualmente cientos de trabajadores y sus familias, luego del cierre de la fábrica de paneles contrachapados.
El cese de actividades de la empresa de capitales ecuatorianos ha significado la precariedad y pobreza de muchas familias tacuaremboenses, que en la actualidad tienen la contención en el seguro de paro y en otros casos el trabajo en precario como changas esporádicas, pero que no tienen respuesta a su demanda de trabajo estable y seguro.
De esta asamblea surgió la voluntad unánime de las y los obreros, de ir a reclamar a las autoridades de gobierno que cumplan las promesas hechas durante la pasada campaña electoral, y buscar una solución a la problemática laboral producto del cierre de la citada unidad productiva
Cabe recordar que el actual Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez junto al Vicepresidente, Raúl Sendic, prometieron en las puertas de la fábrica de paneles que el tema de los trabajadores de Urupanel, estaría en las prioridades de la agenda de gobierno, si alcanzaba la presidencia. Por otro lado, el ex presidente y actual senador, José Mujica, prometió en una reunión con los trabajadores que “habría una salida para Urupanel” y que “se respalden en el pueblo de Tacuarembó todo lo más que puedan, solos, aislados, difícil que hagan roncha. Con toda la gente, no se les puede dar la espalda". El tiempo ha demostrado lo contrario.
Además, las y los asistentes a esta asamblea, han votado por unanimidad la iniciativa de trasladarse hasta el Parlamento, en Montevideo, para acampar allí y trasladar sus reclamos laborales y sociales a los parlamentarios nacionales, del mismo modo, se llevaran instancias similares ante las autoridades de la Intendencia de Tacuarembó y la Junta Departamental.
Las y los obreros acordaron iniciar una ronda de entrevistas con referentes sociales, sindicales y religiosos, con la intención de conseguir apoyo solidario.
El sindicalista y ex trabajador de Urupanel, José Morales, manifestó al concluir dicha asamblea que “hay mucha indignación en la mayoría de los trabajadores por el manoseo político que fueron objeto de muchos dirigentes, que en tiempos eleccionarios prometieron soluciones y que llegados al poder, hasta ahora no han cumplido nada” añadiendo que “ante esta pasividad y desidia de las autoridades de Gobierno, sólo nos queda seguir luchando y demandar soluciones laborales” acotó
Por otro lado, las y los trabajadores reflejaron en esta reunión, el trato diferente del Gobierno en relación al conflicto generado en Ecolat y al producido en Urupanel
Morales también se refirió a la falta de información documentada sobre el aplazamiento de la asamblea de acreedores, que debía de realizarse el pasado 27 de febrero. El referente sindical, indicó que “nos enteramos por la prensa” del aplazamiento, pero que“hasta este momento no nos han hecho llegar ningún documento que indique una fecha en concreto para la realización de esa asamblea. La demora de esta asamblea constituye un retraso en el cobro de los créditos laborales que hacienden a 3,25 millones de dólares y que los obreros acordaron cobrar el 50 % al contado y resto en cuotas alternas de bimensuales y mensuales
Los trabajadores reunidos en esta asamblea, acordaron generar el ámbito que empodere no solo sus demandas, sino que, además, se pueda crear una Plataforma o Movimiento que reclame Trabajo digno, contra la precariedad y la pobreza, para miles de tacuaremboenses que en la actualidad no encuentran trabajo en la región.
Luego del cierre de esta empresa maderera, muchas otras empresas se han visto afectadas y el comercio local resentido, ya que mensualmente los obreros de Urupanel gastaban algo más de 620.000 dólares de salario mensual, en esta región.
En Tacuarembó no se han creado nuevas fuentes de trabajo, por el contrario hay una muy alta tasa de desempleados que se ve reflejada en las numerosas filas que se hacen frente a aquellos lugares que ofertan un puesto de trabajo
Por último, la unanimidad de las y los obreros presentes en esta asamblea, ha considerado instar a la dirección sindical del Soima Urupanel, para que continúe realizando las debidas asambleas informativas y que adopte una postura más combativa a la hora de luchar por los intereses de los trabajadores. 
enviado por el colectivo de trabajadores de la ex Urupanel,. José Morales Brum.
- postaporteñ@ 1368 - 2015-03-20

 

Chile-Corrupción:
La palabra de los trabajadores de SOQUIMICH

Entrevista con el Presidente de la Federación Nº 3 de SQM, Nelson Pérez Varas

·La crisis del sistema de partidos políticos y la institucionalidad dominantes más sonora y dramática desde el retorno de los gobiernos civiles analizada por los trabajadores de SQM

·   “Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los ‘buenos’ o los ‘malos’.”

“La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral o la laxitud de la moral de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material.”
Emma Goldman

Andrés Figueroa Cornejo

La conducta ilegal y subsidiaria de la empresa Penta como de SOQUIMICH (Sociedad Química y Minera de Chile S.A., SQM) concertadas secretamente con el sistema político y el Estado chileno, amplificó en tiempo fulminante el descrédito  de la democracia antipopular y nepotista del país. Como pieza de plomo que se deja caer sobre una taza de leche y de acuerdo a las propias encuestas del poder, la inmensa mayoría de los chilenos/as desconfía estructuralmente del Ejecutivo, Legislativo y otras instituciones estatales.
Cuando se edita la presente entrevista, llegan noticias sobre el retiro, después de 14 años, del 32% de las acciones de los capitales canadienses de la Potash Corp que hacía parte vital de la concesionada SQM, dejando en la quiebra a la corporación y en la soledad de sus allegados al presidente del directorio de la compañía, Julio Ponce Lerou, ex yerno del tirano Augusto Pinochet. Ponce Lerou posee el 27% de las acciones y el resto está en manos de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de accionistas minoritarios. Sólo unos días atrás y bajo presión de los hasta hace algunas horas accionistas canadienses, salió de la firma quien fuera miembro de la empresa durante un cuarto de siglo y su gerente general, Patricio Contesse, ex aliado de Ponce.
Asimismo, la intriga cobró un escándalo sísmico el 17 de marzo, cuando el fiscal del caso, Sabas Chahuán, quiso efectivizar la solicitud para revisar la contabilidad de SQM la que fue paralizada con argumentos peregrinos por el Tribunal Constitucional (los guardianes de la Constitución o reflejo jurídico del capitalismo de vanguardia que impera desde la dictadura militar). Por su parte Chahuán replicó que su investigación no se reduce a delitos tributarios, sino que establece crímenes contemplados en el Código Penal, como defraudación, contrato simulado, apropiación indebida, fraude de subvenciones y cohecho, entre otros.
Hasta ahora el develamiento de la corrupción sistemática que pone bajo luz de mediodía la colusión perversa entre el gran capital, las dos fracciones del partido político único –Nueva Mayoría y Alianza por Chile- y un buen número de burócratas es charla obligada y estupor para la población. Pero todavía falta conocer la posición de los propios trabajadores de SOQUIMICH.
La siguiente entrevista con el Presidente de la Federación Nº 3 SQM, Nelson Pérez Varas, se realizó a pocas calles de La Moneda, la plaza donde sus inquilinos/as tiemblan ante la celeridad de los acontecimientos y sus efectos. Ni siquiera la fumarola del volcán Villarrica (repetida una y otra vez por la televisión para distraer a la opinión pública) es capaz de desplazar la tensión social que derrama malestar colectivo por minuto.
Chile es el principal productor de carbonato de litio del planeta, tanto por su cantidad, calidad y bajo precio. El litio es el mineral con más alta demanda para la creación de tecnología de punta en todas las industrias de las economías primermundistas, incluyendo la bélica, por supuesto. La expoliación extractivista del carbonato de litio en los yacimientos del Norte Grande del país (segunda región de Antofagasta) mediante la súper explotación de sus trabajadores es la fundamental fuente de ingresos de SQM. En esa área de la compañía se desempeña desde hace 18 años el líder sindical Nelson Pérez Varas
“SOQUIMICH hace y deshace con los trabajadores y con el gobierno”
-Tú, Nelson, y otros dirigentes sindicales de SQM son luchadores sociales probados. ¿Cómo evalúas en términos generales el “síndrome” SOQUIMICH que conmociona al país?
“Hace 5 años la gente no tenía idea de que SOQUIMICH hace y deshace con los trabajadores e incluso con el gobierno.  Durante mucho tiempo como trabajadores de SQM, golpeamos puerta tras puerta para que nuestras denuncias fueran escuchadas sin obtener resultados. Recién ahora, a través de la prensa, los chilenos/as se han enterado de que la empresa tiene un verdadero prontuario de demandas de todo ámbito: en la Contraloría General de la República (http://es.wikipedia.org/wiki/Contralor%C3%ADa_General_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Chile), en el Consejo de Defensa del Estado (http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Defensa_del_Estado_de_Chile) , en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los Tribunales de Justicia, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos) .”
-¿Qué demuestran esas demandas y presentaciones en semejantes organismos sin que a SQM nunca le ocurra nada?
“Que SQM tiene un enorme poder en Chile. Las 39 boletas de Penta-SQM publicadas recientemente en la prensa (http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/caso-penta/sqm-pago-durante-2010-a-39-personas-vinculadas-a-la-politica/2015-02-23/115526.html) y que fueron dineros para campañas políticas para candidaturas de todos los colores partidistas de la ex Concertación y de la derecha tradicional, y para sobornar a funcionarios públicos, apenas son la punta del iceberg del modo en que opera la compañía. En esa lista de 39 personas aparece hasta el Director del Trabajo de Antofagasta, que corresponde a un alto cargo del Estado y que nos concierne directamente como trabajadores de SQM.”
-De los nombres de los “beneficiados” hasta ahora publicados por los medios con información de la empresa, que son un porcentaje mínimo de la totalidad que no debe estar durmiendo tranquila en sus casas, ¿cuáles personajes estimas más graves?
“¿De los de antes o de los de ahora? De los de antes se encuentra el subgerente general de SQM, hermano del ministro de Minería de la administración de Sebastián Piñera, el cual también tuvo acciones en la firma. Entonces yo como dirigente sindical reclamaba en la Inspección del Trabajo mientras que la ministra de esa cartera, Evelyn Matthei (http://es.wikipedia.org/wiki/Evelyn_Matthei) , hija de un miembro de la junta militar de la dictadura, no nos recibió jamás. Por ello  resolvimos presentar una demanda en la OIT.”
“SQM le debe al Estado de Chile 9 millones de dólares más intereses”
-¿De quién es SQM?
“SOQUIMICH fue nacionalizada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en el primer año del gobierno de Salvador Allende. Pero en 1983 la dictadura comenzó su proceso de privatización. El propio Ponce Lerou fue uno de los responsables de liquidar las propiedades de la CORFO e inmediatamente, él mismo compró las acciones de SQM a precio ridículo, si es que pagó algo, claro. Las tierras sí son del Estado. Por eso funciona un sistema de concesión.”
-En Chile concesión es sinónimo de privatización, en todo caso…
“En efecto. La famosa concesión es renovada cada cierta cantidad de años a cambio de una suerte de arriendo de las tierras. Pero aquí hay otro problema. La CORFO demandó a SQM por las platas que no le ha cancelado por concepto de la concesión que fue entregada a Ponce Lerou desde 1993 hasta el 2030. SQM le debe al Estado de Chile 9 millones de dólares más intereses hasta el día de hoy.”
Carbonato de litio o el cobre blanco
-¿Qué clase de carbonato de litio se exporta en Chile?
“Principalmente el que luego de su extracción aquí, fuera del país se convierte en litio 6 y litio 7. De 183 metros cúbicos de salmuera se extrae una tonelada de carbonato de litio. La salmuera es una especie de agua mineralizada que está naturalmente en los salares de Atacama, en la región de Antofagasta. Sin embargo, para sacar una tonelada de litio metálico, se necesitan 5,5 toneladas de carbonato de litio. Se supone que el Salar de Atacama de SQM (81 mil hectáreas) contiene 7,5 millones de toneladas de material que, al actual nivel de explotación, se le proyectan 1.500 años de vida. El problema es que cuando se arranca el carbonato de litio indiscriminadamente, como ocurre, las comunidades originarias de la zona plantean que se están perdiendo las napas subterráneas de agua. El impacto ambiental para la gente es brutalmente negativo.”
-¿Cuántas empresas explotan litio en territorio chileno?
“SQM y una transnacional norteamericana. Se trata prácticamente de un monopolio.”
 “SQM es una industria de la corrupción”
-¿Quién respalda a SQM?
“Como trabajadores vemos claramente que la empresa tiene problemas graves con el gobierno y no comprendemos por qué el Estado sigue avalándola para que continúe enriqueciéndose a costa de territorio chileno y de obreros. Sin contar el “caso cascadas” (http://www.horizontalchile.cl/publicaciones/caso-cascadas-de-sqm/) que dañó a las AFPs –que ya perjudican a los trabajadores/as- y, por ende, a las pensiones de los trabajadores/as en general. Por otra parte, el conflicto arbitrado entre la CORFO y SQM se produjo cuando el actual presidente de la estatal Metro Chile, Rodrigo Azócar, estaba de gerente comercial de la CORFO. Nosotros hablamos con Azócar y él nos aseguró que presentó una demanda contra la compañía con el fin de que la firma devolviera las tierras al Estado. Eso nos lo dijo junto a los sindicatos de trabajadores canadienses con los cuales habíamos tomado contacto hace un tiempo. Los compañeros canadienses estaban tremendamente asombrados por todos los delitos que acumula SQM y por la impunidad con que opera respecto del gobierno.”
-¿Y cómo ha sido la lucha de los trabajadores de la compañía?
“Durísima, como suele ser en Chile. Nos ha costado muchos trabajadores ganarle algún juicio a la empresa. Ante cualquiera de nuestras medidas, la compañía nos golpea con el artículo 161 del código del trabajo que permite despedir a los trabajadores que el empresariado quiera sin tener que esgrimir ninguna razón. En nuestra situación se comprobó que la gente fue lanzada a la calle por persecución. Lo han dicho los propios tribunales.”
-Ustedes han presentado un conjunto de denuncias a organismos internacionales…
“En el caso de la OIT ni siquiera nos han contestado. Incluso sostuvimos una cita con el actual subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz (ex secretario general del Partido Socialista de Chile), donde nos informó que la respuesta de la OIT demora un año (!). De todos modos la OIT sólo tiene la facultad de recomendar y no de dictaminar. Después de eso hicimos una presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, tampoco tenemos respuestas.”
-¿Qué piensas que pasa ante las gestiones que ustedes han hecho?
“Desde que tengo memoria que SQM tiene la estrategia de dilatar las cosas. ¿Para qué? Para seguir ganando a manos llenas por un lado, y para hacer algunos movimientos como el de pasarle dinero al Director de la Inspección del Trabajo de Antofagasta hace tres años. La receptora judicial de Iquique también estaba metida entre las “beneficiarias” de la firma, como lo probamos mediante otros de nuestros sindicatos. Nosotros y toda la población del país necesitamos que se realice y transparente la investigación del Ministerio Público para saber cuántas personas del aparato jurídico-laboral están comprometidas con los intereses de SQM.”
-Resulta increíble hasta dónde llega la mano de la compañía…
“SQM tiene una red de apoyo poderosa. Es una verdadera industria de la corrupción.”
El trabajo, las persecuciones, los despidos
-¿Cuáles son las condiciones de trabajo en SQM?
“Ha habido varios muertos por explosiones. De hecho, les llevamos a los accionistas canadienses una enorme cantidad de violaciones a los derechos laborales. Ellos manifestaron un total desconocimiento de esas situaciones. Así también, cuando empezamos por cuenta nuestra a realizar las investigaciones estadísticas sobre muertes, mutilaciones y accidentabilidad laboral, astutamente la empresa nos cambió de un día para otro de la Mutual a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Sólo con la presión que hicimos sobre la empresa conseguimos que invirtiera relativamente más en la seguridad de los obreros. Ahora bien, yo puedo hablar con autoridad plena respecto de las condiciones de trabajo de nuestros compañeros en la planta de carbonato de litio y del Salar de Atacama –que son las explotaciones que más utilidades producen-, independientemente de que, al igual que en el retailer, SQM funcione mañosamente con distintas razones sociales y en la realidad se trate de los mismos dueños. Existe una persecución permanente contra los dirigentes y los trabajadores. No reconocen a los dirigentes legalmente elegidos. Y mientras más gana la empresa, menos paga a los trabajadores. La rotación laboral es altísima. El gerente de la planta del Salar de Atacama, Juan Carlos Barrera, es un tirano a tiempo completo.”
-Tú representas al sindicato de trabajadores no sólo que mantiene económicamente a SQM, sino que al sindicalismo que lucha por los intereses genuinos de sus asociados, ¿qué ocurre con otras agrupaciones de la empresa?
“Lamentablemente hay muchos sindicatos funcionales  a los intereses de la firma. La gente está hastiada de esos ‘dirigentes’. Pero pasa que el trabajador que se sienta a comer a mi lado es despedido. Le tienen prohibido a los obreros que se junten con nosotros. Sólo entre diciembre de 2014 a febrero de 2015 han finiquitado a 76 personas. Tuvimos que resolver no entregar la lista de socios sindicalizados porque ello representaba cesantía segura. Entonces la empresa comenzó a cortar gente a discreción. El trato es tan malo que en el boletín del 2014 que publicó la Inspección del Trabajo, SQM apareció como la segunda peor empresa de todo el país. ¡Y eso que producimos una de las riquezas estratégicas de Chile! Con el agravante de contar con el aval del Estado. Cuando fue la licitación de la explotación de litio, la empresa presentó documentación falsa; explota terrenos que están fuera de los límites de las concesiones; no paga lo que le debe al Estado; protagonizó el ‘caso cascadas’; etcétera, etcétera.”
“SQM es una mafia hecha y derecha”
-¿Por qué crees que el Estado protege a SQM?
“Nosotros decimos que el que nada hace, nada teme. Debido a ello resulta increíble que el Tribunal Constitucional haya detenido las acciones del fiscal Chahuán. Hay que considerar que apenas se mostraron 39 boletas ilegales de las 246 entregadas al Servicio de Impuestos Internos sólo correspondientes al 2009. Como todo el mundo, nosotros pensamos que aquí se está intentando ocultar algo demasiado grave a nivel país. Cuando nos reunimos con alguna autoridad ya no sabemos quiénes son los “buenos” o los “malos”. La empresa ha comprado hasta los abogados contratados por nuestros sindicatos. Una abogada que supuestamente estaba para defendernos, terminó trabajando para SQM. ¿En quién podemos confiar? SQM es una mafia hecha y derecha.”
-SQM parece actuar por sobre las leyes, los demonios y los dioses…
“La empresa siempre ha hecho lo que ha querido. Con dinero compra lo que le plazca. Y sus abusos contra los trabajadores dignos son carniceros. Nuestro dirigente sindical, Marcos Plaza, que combatió como león por los obreros y por la verdad fue despedido a fines de 2014 sin recibir finiquito ni indemnización legal alguna. Paralelamente, el ex gerente general de SQM y parte de la corrupción institucional, Patricio Contesse, fue sacado de la empresa con un pago millonario a modo de ‘tapa-boca’ para impedir la repetición de lo ocurrido en el caso Penta.”
-Apropósito de Penta-corrupción, ¿el grupo Luksic tiene algún nexo con SQM?
“Lo único que sé es que SQM le vendió tierras por 80 millones de dólares al grupo Luksic donde ahora existe una planta minera de cobre de su propiedad. En Chile los empresarios se cubren las espaldas entre ellos.”
El sindicalismo necesario en Chile
-¿Y los trabajadores?
“Carecemos todavía de esa unidad. Falta la solidaridad y la unidad de acero que alguna vez sí existieron en Chile, pero que la dictadura y el continuismo de los gobiernos civiles acabó por destruir. El sindicalismo tiene el deber histórico de retomar los principios de la Central Única de Trabajadores de Clotario Blest. Los dirigentes/as debemos predicar con el ejemplo, poniendo el cuerpo. Hay que romper el egoísmo y ser insobornables. Tenemos que conducirnos con absoluta independencia del empresariado. Liquidar el sindicato por empresa y conquistar la negociación por rama de servicios e industrias.
Hoy mismo, por lo menos los trabajadores estatales del cobre y del petróleo deberían exigir que se efectúe la contabilidad de los libros de SQM. Las confederaciones y multisindicales, la misma cosa. E incluso, más que únicamente exigir, los trabajadores/as organizados/as, por pobre que sea el porcentaje de sindicalización que haya actualmente, deberían estar en la calle haciendo la huelga. El pueblo trabajador está obligada a transformar la actual situación. Por nuestros hijos y por nuestros nietos. Esta cuestión nos impacta a todos/as y es una política empresarial contra la mayoría popular. Y sólo los trabajadores pueden liberar a los trabajadores. Es irónico que los asalariados que más nos han ayudado sean los canadienses y no los de Chile. Y es más irónico aun cuando los mismos sindicatos de Canadá, Alemania o Suiza nos confiesan que ellos se inspiraron en las luchas de los obreros chilenos durante los 60 y el período de la Unidad Popular para organizarse.”
-En medio de este combate, ¿qué satisfacción te va quedando?
“Demostrarle a la sociedad cómo se desenvuelve realmente SQM. Antes sólo nosotros sabíamos cómo la empresa nos explota, hace añicos el medio ambiente y extorsiona y se colude con los gobiernos y el Estado. Ahora lo sabe todo el mundo. Mira, yo pertenezco a la clase obrera y siempre seré leal a mi clase. Estoy seguro de que me van a despedir de la empresa en cuanto pueda. No me importa. Yo tengo las manos limpias y jamás le he pedido nada a la compañía. Para movilizarnos hemos tenido que fabricar los recursos con actividades sociales y con la venta de pan con salchicha barata. ”
-¿Qué consecuencias crees que tendrá esta seguidilla de escándalos de corrupción y de la colusión de la política dominante y el capital en la sociedad del país?
“Lo primero es que después de todo esto, la gente ni siquiera va a participar de las elecciones. Se desplomó la confianza del pueblo trabajador en la institucionalidad. Ni hablar de darle crédito a la reforma laboral.”
-¿Y qué pasa con la presidenta Bachelet?
“Ella puso al responsable del Servicio de Impuestos Internos. Si no hace su trabajo, al igual que a cualquier trabajador, debería echarlo. ¿Por qué no lo hace?”


andres - postaporteñ@ 1368 - 2015-03-20



www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: