miércoles, 11 de marzo de 2015

1363* Nuestro rechazo absoluto a las amenazas de Obama


Número 1363 | mierc. 11 marzo 2015 | Año X

La luna de miel del gobierno de Tabaré Vázquez
¿se acaba el jueves 19 de marzo?



Prescindamos-por un instante, brevemente- del coro colectivo de los medios de comunicación privados. Los uruguayos, los de América Latina y los del mundo. Todos ellos –son escasísimas las excepciones-  repiten el mantra neo-liberal, el Imperialismo no existe,  pero pronunciado el mantra, se alinean detrás del último ukase, del Sr. Obama, bulón central del sistema capitalista mundial, la superpotencia militar de la guerra.

En el caso de la prensa vernácula, oriental, debemos constatar además que después de las pasadas elecciones nacionales y en víspera de las municipales al llegar, se han dedicado a estudiar por el ojo de la cerradura, supuestas “contradicciones” entre el nuevo equipo de gobierno y el viejo dirigido por el antiguo presidente.

En esto, un cínico y tentetieso de singular tamaño –el Sr. Danilo Astori- ha sido el entrevistado por los medios privados y burgueses y, citado, con asiduidad. Pero, como lo reconoce el diario “El País”, el Sr. Astori y su grupo Asamblea Uruguay, mas el “paraguas” colectivo del Frente Liber Seregni, tienen, en su haber, tras las pasadas elecciones, pocos  votos. Pocos votos y varios escandaletes económicos entre los cuales, lo “de PLUNA” no es el menor.

¿Qué quieren algunos ideólogos del equipo Tabaré Vázquez? –Quieren retomar el curso de derechas que añoran desde la pasada presidencia del actual reelecto y, algunos, quieren además “cobrarse cuentas pasadas”. Es en estas prisas y afanes, que cometen graves errores.
Reorientar el FONDES –por ejemplo- exige no pretender tomar la delantera y “pecherear” desde la esfera gubernamental.  Implica discusión y acuerdos. Discusión entre las diferentes fuerzas políticas que componen el gobierno y acuerdos serios para que los “gubernamentales” no practiquen la arbitrariedad. Se dice que se habla el mismo lenguaje, se subraya lo de los “acuerdos programáticos” pero lo que “se dice” se contradice con las aspiraciones últimas de los “gubernamentales”, la derecha del fraude amplismo. Si por ellos fuese, arremeten, se llevan a los demás por delante y después “anda a quejarte al cuartito”.

En materia de política exterior, el mismo panorama. La declaración fraudeamplista colectiva, con respecto a Venezuela, fue recibida por el gobierno Tabaré Vázquez de malas maneras, señalando que “el gobierno” no podía aceptarla así como así, sino que tenía que tener en cuenta que es “un gobierno de todos los orientales”. Todo lo cual son “gambetas” intentos también de “pasarle por arriba” a otros sectores políticos frentistas que tienen definido un firme apoyo a Venezuela y que tienen claro –antes de las declaraciones de Obama- de que la agredida, constantemente, es Venezuela.
Es en este “marco” que deben situarse las declaraciones del vice-presidente Raul Sendic (hijo). Eran el reflejo de las opiniones vertidas en el gabinete ministerial, donde algunos aprovecharon la “bolada” para despacharse a gusto contra los errores reales o supuestos y las carencias –también reales y supuestas- del gobierno presidido por Maduro.

Para la “derecha” fraudeamplista, Maduro debe conciliar con la oposición.

Debe por tanto, tragarse “el sapo” de las “guarimbas”, tratar benévolamente al golpista Lopez, y soltar al alcalde sedicioso de Caracas. Es decir, el gobierno venezolano debería practicar la misma política que el fraudeamplismo ha practicado con la oposición burguesa vernácula. Que las condiciones en Venezuela, son completamente diferentes, así como los intereses geopolíticos en juego, no se les pasa por la cabeza. Es y fue un grave error que ahora, con las declaraciones ofendidas de Maduro, acerca de las declaraciones del vicepresidente uruguayo, se demuestran.
El Imperialismo, no solo no existe para la oposición burguesa neoliberal, tampoco existe para ciertos sectores del denominado “progresismo”.
Es una zona de coincidencia ideológica que a los demás, nos dice mucho. Y sobre el tema, al Sr. Raul Sendic (hijo) lo “bombearon” y lo tiraron a la cancha como “globo de ensayo”. El resto, lo hizo su impericia particular, su falta de cuidado con las declaraciones.

Después vino la catarata de declaraciones exteriores: Bolivia y Ecuador haciendo punta y Fidel Castro, desde su retiro político, desde el cual, cuando corresponde, hace sentir su opinión y su presencia.
Consecuencias?  -Uruguay y la “derecha fraudeamplista gubernamental” quedan “prendidos del pincel y …sin escalera”!!!
El jueves 19 de marzo, cuando tenga lugar la reunión de Cancilleres de la UNASUR, el tema tomará, su estatura y su magnitud. La reunión será en Montevideo, lo cual -si la declaración alcanzada es suficientemente vehemente y contundente- será también un duro golpe para la línea que intenta pergeñar la nueva cancillería dirigida por Nin Novoa, pero orientada por Tabaré Vázquez. Una vez más –pero en un marco de mayor e inconmensurable gravedad- de la misma línea que se orientó con el Sr. Bush (hijo) durante su primera presidencia, que al final hubo de trasladarse a la “estancia presidencial” mientras habían DOS demostraciones de repudio en Montevideo, la crítica original y, la que el reformismo pergeñó para sacarle las castañas del fuego –entonces- al gobierno.

¿Cómo intervenir ante estos graves sucesos? –Hay una sola manera, movilizando la opinión pública, con un firme apoyo al pueblo y al gobierno de Venezuela. En ese orden de prioridades.
Venezuela agredida por el imperialismo yanqui, es como antes y como siempre (la lista de agresiones en América Latina es larga y llega a dos siglos de intervenciones, golpes, políticas de la cañonera, desembarcos y la parafernalia de los “golpes suaves”).
Es un rotundo desmentido a las pretensiones “de normalizar relaciones” y las negaciones del hecho imperialista. El imperialismo “existe” no es una entelequia y en el imperialismo –lo señalaba contundente Ernesto “Che” Guevara- “no puede confiarse ni un tantico así, nada”


  post scriptum        -  Escrita la nota, al mediodía los diarios nos traen en sus ediciones digitales de la tarde, la toma de posición del canciller Nin Novoa, el llamado del embajador venezolano y las declaraciones de los partidos de la denominada “oposición”.

Es obvio –hasta ridículo si se quiere- el intento de eludir el problema por la vía de hacerse los molestos y los ofendidos. Aquí hay un problema básico: Venezuela es la agredida. Todo lo demás pasa a un segundo plano
Pero es posible que “la derecha fraudeamplista” busque por la vía de “la protesta” dar una vuelta más de tuerca que les deje en la puerta, de ciertos virajes en materia de política internacional. Si así lo hicieran, realizaran un nuevo error. Y no creemos que el gobierno, en su actual composición esté fuerte, más bien esta débil y además en el comienzo de su mandato, en plena luna de miel
De la derecha fraudeamplista, hemos dicho lo que cabía decir hasta esta nueva “vuelta de tuerca”, ahora cabe solo el salir a la calle en manifestación clara de voluntades. Porque es obvio que la “derecha” quiere ese enfrentamiento por falta de cálculo o por cálculos ulteriores que creemos están profundamente equivocados.

En la encrucijada estamos con Venezuela. Contra el imperialismo norteamericano y así hay que hacerlo saber a los cancilleres que han de reunirse en Montevideo, el 19 del corriente mes. Toda otra solución es errónea y hasta contraproducente: juega a favor del imperialismo.

Fuerza, pueblo venezolano!!!

Contra el imperialismo norteamericano!!!!

Arriba Venezuela!!!!


11/3/15
c.e.r.
postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11



 

DESDE COLOMBIA EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad"

Simón Bolívar

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica expresa su defensa irrestricta al proceso bolivariano venezolano, con el cual compartimos su ideario independentista, antiimperialista y su causa humanista, inspiradas por el libertador Simón Bolívar.
Nos solidarizarnos con el pueblo y la revolución bolivariana, con sus ministros y en especial con el presidente Nicolás Maduro, amenazados por la oligarquía local con la desestabilización, el desabastecimiento y el intento permanente de golpe de Estado, evidenciados con la declaración de “emergencia nacional” del gobierno de los Estados Unidos que es un escalamiento en su intervención imperialista que amenaza con generar una guerra continental.
Sabemos de las nefastas consecuencias de una intervención en Venezuela, la cual esparciría el odio y la terrible fuerza del complejo industrial-militar norteamericano sobre los gobiernos populares triunfantes en buena parte del continente, como lo ha hecho contra el pueblo colombiano trabajador, indígena, afrodescendiente y campesino. Los
65 años de guerra provocados por tal intervención, han significado sólo llanto, miseria y dolor para nuestro pueblo.

Señalamos que una agresión a Venezuela podría convertirse en un episodio inefable que termine los esfuerzos del proceso de paz desarrollados en la Habana entre el Gobierno y las FARC-EP. Recordamos el rol fundamental del gobierno venezolano, liderado por el comandante Hugo Chávez como facilitador de la paz en Colombia, esfuerzos continuados con todo fervor por el presidente Maduro. En consecuencia, señalamos que la ofensiva norteamericana desatada contra Venezuela pone en riesgo la paz regional y supone un escenario de guerra continental.
Ponemos a disposición nuestros modestos esfuerzos, nuestras tribunas, el potencial rebelde que inspira nuestro ideario y los miles de brazos laboriosos de los y las trabajadoras que estamos construyendo en Colombia la segunda y definitiva independencia.

Con amor de patria grande;

Bogotá, marzo 10 de 2015

Comisión de Relaciones Internacionales

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
- postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11 


 

Amenazas de Obama

escalan posibilidad
de agresión 

bélica contra Venezuela

MANUEL ISIDRO MOLINA ( el confesionario 9/3/15)


La "orden presidencial" de Barack Obama contra Venezuela reviste alta peligrosidad por el serio riesgo de agresión militar que implica el habernos declarado "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos".

Esta desmesura del presidente Obama tiene aliento imperialista, cuyas consecuencias pueden ser más serias, destructivas y genocidas de lo que pueden imaginar los opositores más asociados a las políticas estadounidenses y neoliberales que identifican a la ultraderecha latinoamericana, europea y mundial. Las experiencias de Cuba, Granada, Dominicana y Panamá dan cuenta de las posibilidades de una agresión imperialista contra Venezuela. Y el tono mismo del comunicado de Washington, coloca a Estados Unidos en la disyuntiva de atacar o hacer el ridículo, como potencia mundial.
Obama, al declarar en "emergencia" a Estados Unidos ante Venezuela, abre las puertas a una acción bélica desastrosa, material y humanamente para Venezuela; y política y diplomáticamente para Estados Unidos, y personalmente para el mismísimo Barack Obama, guerrerista "Premio Nobel de la Paz" (2009), quien ya acumula un prontuario internacional de guerra contra diversos países

Será clave la reacción inmediata del presidente Nicolás Maduro, quien tiene sobre sus hombros llevar adelante a la nación en la crisis internacional más grave que hayamos tenido en los siglos XX y XXI, pues nunca antes hubo posibilidad cierta de una agresión militar de Estados Unidos contra nuestra soberanía e integridad territorial

Nuestro rechazo absoluto a las amenazas de Obama. Pido mesura y firmeza, por parte del presidente Maduro, el gobierno nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a la inmensa mayoría del pueblo venezolano, que no escatimará esfuerzos decisivos para enfrentar exitosamente una posible agresión imperialista, por encima de nuestras naturales y necesarias diferencias políticas o ideológicas

Nos acompañará la solidaridad mundial y especialmente latinoamericana y caribeña, así como la del Grupo 77+China y los Países No Alineados (120), que hacen mayoría en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su Consejo de Seguridad, del cual Venezuela es actualmente y por dos años, miembro no permanente, seguramente será escenario del debate mundial sobre la alocada agresión imperialista de EEUU contra nuestro país. En nuestro ámbito regional, la OEA seguirá languideciendo, mientras Venezuela seguirá cosechando apoyos plurales en la CELAC, UNASUR, MERCOSUR, ALBA Y CARICOM, es decir todo el continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, país adscrito al poder imperial de Gran Bretaña y estrecho socio para invasiones y ataques bélicos de todo orden, junto con Australia y Nueva Zelanda, todos parte del eje anglosajón que controla al imperio capitalista mundial, y coacciona a la Europa continental, hoy subyugada por el eje anglo-estadounidense, para arremeter con el poder de fuego de la OTAN contra cualquier punto del planeta

Esta grave situación amerita máxima atención del pueblo venezolano. Independientemente de las diferencias que podamos tener entre nosotros, lo cual es naturalmente válido, ante esta seria amenaza de agresión imperialista, debe privar la mayor unidad en defensa de nuestra soberanía, integridad territorial y paz de la República


chino - postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11


Carta mensaje a Tabaré Vázquez
Iniciativas para Verdad y Justicia

Montevideo 11 de marzo de 2015

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay

Dr. Tabaré Vázquez

Estimado Presidente:

Valoramos positivamente, desde el primer momento, su iniciativa de convocar un Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia para avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido con los Detenidos Desaparecidos. Consideramos sumamente auspicioso el anuncio como compromiso gubernamental. Resulta imprescindible una mayor participación e involucramiento del Estado en la persecución de los crímenes de Lesa Humanidad para seguir fortaleciendo la institucionalidad democrática.

En el marco de la próxima celebración del Día del Liberad@ el próximo 14 de marzo, cuando se cumplen 30 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura, con el ánimo propositivo que siempre ha caracterizado a nuestra organización, le hacemos llegar un conjunto de iniciativas que consideramos pueden aportar al camino que se pretende continuar profundizando.

De acuerdo a las disposiciones constitucionales vigentes corresponde al Poder Judicial investigar, esclarecer, llegar a la verdad de lo ocurrido, identificar responsables y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el período del terrorismo de Estado, otorgando todas las garantías del debido proceso a las partes involucradas.
El Grupo de Trabajo creado mantiene la pretensión de justicia que en los últimos tiempos algunos actores políticos han considerado suprimir por considerar este punto como un obstáculo para la verdad. La justicia no ha sido nunca un obstáculo para llegar a la verdad en nuestro país. Ha sido precisamente la inoperancia del poder judicial debido a la vigencia de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado, durante más de dos décadas, lo que ha impedido lograr mayores resultados al respecto.
Habiéndose restablecido plenamente la pretensión punitiva del Estado a través del Artículo 1 de la Ley 18 831 consideramos imprescindible adoptar algunas disposiciones que favorezcan y faciliten la labor del Poder Judicial.

En tal sentido es que le proponemos la adopción de las siguientes medidas:
1) Liberar de la carga rutinaria de trabajo a todos los juzgados penales que en la actualidad estén tramitando causas de derechos humanos a los efectos de que puedan dedicarse con exclusividad y especialización a las mismas y tomar resoluciones en plazos de tiempo razonables.

2) Crear una Fiscalía responsable de las causas de DDHH del pasado reciente que entre otros cometidos coordine la labor de todos los fiscales involucrados en las diferentes causas a los efectos de uniformizar y dar robustez al accionar de los fiscales.

3) Fortalecer y jerarquizar el accionar de la Unidad Especializada de apoyo a la justicia creada en el Ministerio del Interior dotándola de investigadores profesionales para colaborar con los jueces que tramitan causas de DDHH. Incorporar como asesores, además, a dicha Unidad Especializada representantes de las organizaciones sociales que tienen amplio conocimiento del accionar represivo y de las modalidades operativas.

4) Apoyar y respaldar efectivamente, tanto desde el punto de vista legal como psicológico, a las víctimas y familiares de ellas que están impulsando y promoviendo las causas judiciales. Propuestas de trabajo en tal sentido han sido presentadas oportunamente a la Secretaría de Derechos Humanos de la anterior administración y pueden ser actualizadas rápidamente para su adecuada implementación.

5) Implementar de manera inmediata la disposición legal vigente de someter a Tribunales de Honor a todos los militares procesados y con sentencia firme para que sean apartados de las Fuerzas Armadas y pierdan los inmerecidos beneficios que ostentan como integrantes de ellas
.
6) Adoptar la decisión de hacer uso del Artículo 26 de la Constitución de la República que otorga la potestad de repetir contra los responsables de acciones que han generado perjuicios económicos al Estado los costos incurridos en materia de indemnizaciones a quienes han sido procesados y sentenciados por las mismas.

7) Desarrollar campañas públicas exhortando a brindar información relevante que permita hallar los restos mortales de los detenidos desaparecidos. Publicitar ampliamente las mismas durante un plazo no menor a los 60 días, ofreciendo todas las garantías para la protección de quienes brinden datos al respecto.
Estas 7 propuestas que le hemos presentado están orientadas a promover y fortalecer desde el Poder Ejecutivo el accionar de la justicia, con el respeto pertinente a la separación de poderes, para avanzar en cuanto a Verdad y Justicia. Son complementarias de las propuestas que ya se han publicitado de avanzar en el conocimiento de los archivos de la represión que posee el Estado.

Adicionalmente, en el marco de lo establecido por la Resolución 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2005, instrumento legal que consideramos el estándar de calidad para evaluar las transiciones democráticas de manera objetiva e imparcial, le sugerimos las siguientes iniciativas que consideramos significarán un avance importante:

1) Realización de una ceremonia oficial y pública, al más alto nivel, con su presencia personal y representantes de los tres poderes, en la cual el Estado asuma su responsabilidad institucional por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el período del terrorismo estatal y se pida disculpas a las víctimas directas, a sus familiares y a la sociedad toda.

2) A través de un accionar enérgico de la Comisión Especial de la Ley 18 596 que preside el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y a la cual habrá que dotar de los recursos imprescindibles de los cuales carece en la actualidad, promover un Plan Nacional de Memoria y Dignificación de las víctimas del terrorismo de Estado en todo el país que incluya la instalación de un gran monumento a ellas en un espacio público de primer nivel. Al respecto le informamos que ya existe una propuesta concreta de trabajo que puede y debe actualizarse y no sería onerosa para su concreción.

3) Respaldar explícitamente desde la Presidencia de la República a la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) para que sus recomendaciones sean debidamente tenidas en cuenta por todos los ministros y jerarcas gubernamentales.

4) Envío a la mayor brevedad por su parte de un proyecto de ley de restitución de derechos jubilatorios y pensionarios que de solución a carencias e insuficiencias de las leyes 18 033 y 18 596 de acuerdo a las recomendaciones formuladas por la Institución Nacional de DDHH (INDDHH) en diciembre de 2012 y por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición Pablo de Greiff en setiembre del año pasado.

En este sentido, en los próximos días le haremos llegar un proyecto de ley que consideramos puede ser un insumo importante para profundizar los logros alcanzados durante su primer gobierno para dar cumplimiento efectivo a las normas de DDHH también en el campo resarcitorio.
Nuestra Asociación tiene como concepto central la integralidad de las reparaciones a las víctimas del terrorismo de Estado enunciadas en el Derecho Internacional Humanitario a través de la Resolución 60/147 de la ONU. Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, a la justicia, a una reparación material y simbólica y a disposiciones que brinden garantías de no repetición. Ninguna reparación sería completa si se dejara de lado alguno de estos puntos.

Nuestro colectivo se enorgullece de la labor desplegada al respecto y de los esfuerzos que seguiremos desarrollando hasta lograr la plena implementación, en todos los aspectos, de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas para que el Nunca Más terrorismo de Estado sea efectivo.
Deseándole éxito en su gestión lo saludan atentamente,

Gastón Grisoni -Presidente

Uberfil Martínez -Secretario

CRYSOL
postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11




 

A propósito de ser ciego:
El golpe de los militares de "izquierda"

Javier Antonio Vivas Santana*

Venezuela - las verdades de miguel  edición 522  - 10/3/15

Aunque el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y sus quitamotas lo nieguen, el país ha entrado en una fase de ingobernabilidad. La inflación no se detiene (y aún no se “ajusta” el precio de la gasolina), el creado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), si algo logró ha sido apuntalar el valor del dólar paralelo sobre las dos centenas, la escasez se encuentra en niveles alarmantes, en especial de medicamentos, todo ello envuelto en un escenario de máxima conflictividad social que sigue generando situaciones de indignación colectiva, como el asesinato de un niño de 14 años en San Cristóbal (mi Táchira natal) por parte de un funcionario policial, aunado con la acción en detener al alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma (con quien mantenemos profundas diferencias), cuyas consecuencias ha generado reacciones en el contexto internacional, la mayoría de ellas expresando preocupación por la situación política interna, incluyendo la del presidente saliente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien incluso ha llegado a afirmar que teme un “golpe” de militares de “izquierda”, declaraciones que por cierto no recibieron la automática condena del Gobierno nacional, como es común cuando alguien de importancia política extranjera opina sobre Venezuela. ¿Por qué será?

Tales declaraciones de Mujica, independientemente que provenga de un presidente “amigo” del Gobierno venezolano, no pueden pasar desapercibidas. ¿Cuál es la razón para que semejante afirmación no haya sido desmentida por el presidente Maduro y sus colaboradores? ¿Es qué en el fondo el Gobierno venezolano acepta lo dicho por Mujica como verdad? ¿Hay interés que militares de “izquierda” tumben a Maduro?

¿Será acaso que existe un marcado propósito en que pudiera originarse un “golpe” de tales características y, el Gobierno inicialmente en defensiva, venir luego en contraofensiva, como aquel 13 de abril de 2002, pero con una agenda y un plan premeditado, es decir, permitir el golpe para concluir en autogolpe, y con ello evitar unas posibles elecciones parlamentarias, o también generar la matriz de opinión que pudiera darle validez ante el país y la comunidad internacional que finalmente las “pruebas” previamente mostradas se convirtieron en realidad, y en consecuencia, terminar de barrer a sus adversarios y críticos (incluyendo sectores revolucionarios) con detenciones masivas?


Es muy grave que a estas alturas, nadie haya desmentido o reconfirmado las declaraciones de “Pepe” Mujica.

¿Qué pasaría si tal declaración hubiese sido emitida por algunos de los expresidentes que visitaron recientemente el país, o que una declaración de ese impacto hubiese venido del presidente de Colombia o Panamá, o peor, de algún funcionario de Estados Unidos? La respuesta sería tácita y creo que hasta devuelta con el papel higiénico que no tenemos por ninguna parte

El que la Cancillería o la Embajada de Venezuela en Uruguay no hayan mostrado ningún tipo cuando menos de desacuerdo sobre las palabras de Mujica, indican que estamos en una clara omisión diplomática con severas contradicciones (¿o intereses de algunos?) en promover inestabilidad política, lo cual sumado al ambiente de ingobernabilidad refuerza la tesis del golpe de Estado. Mantener afasia ante lo expresado por el ahora expresidente uruguayo, genera muchas dudas sobre lo que pudiera estarse manejando en los más alto del Gobierno nacional.

El golpe del “tucano” ha quedado como un manso pajarito ante el golpe de militares de “izquierda”.


¿O estamos en presencia de militares de “izquierda” dispuestos a simular un “golpe” para que otros (incluyendo opositores) justifiquen un fraude constitucional, y por ende, comenzar a recapitular con la tesis del fallido “golpe” que allí estaban las causas para la ingobernabilidad y la crisis
económica y social?


A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea


El golpe del “tucano”A propósito de ser ciego


En lo personal rechazo cualquier salida inconstitucional para sustituir al actual presidente de la República, Nicolás Maduro. Una cosa es ser crítico ante su forma de gobernar, la cual ha generado decepción, malestar y pobreza en los venezolanos, pero otra es pretender alterar el orden establecido que no rige para reemplazar a los integrantes del Estado. Espacio que nos encontrará enérgicamente en favor del Gobierno, más allá de nuestras diferencias.
Ahora bien, vaya por delante las palabras de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez sobre las pretensiones de un grupo inferior en una decena de oficiales de la Aviación, quienes con un “tucano” iban a “bombardear” Caracas el Día de la Juventud, y que según el presidente de la Asamblea Nacional, gracias a Dios que “llovió” porque de lo contrario, ¿qué hubiese sucedido? ¿Reconoce Cabello en tales declaraciones que de no haber sido por la lluvia el bombardeo se habría concretado? Si eso es así, pues pésimamente funcionaron los sistemas de inteligencia para desactivar el intento de golpe.

Otras interrogantes:

¿Qué ha pasado con los supuestos tres generales detenidos por otro intento de golpe “develado” el año pasado? ¿Dónde están presos los mencionados oficiales, entiendo con el grado de generales?


¿En la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Ramo Verde, en sus casas? Esa interrogante llama la atención en virtud de que al parecer no tienen familiares ni amigos que los visiten, y quienes nunca han aparecido por los medios confirmando o no la participación de ellos en el intento de golpe, ¿por qué no se ha intervenido el componente de la Aviación en la Fuerza Armada, si éste resulta por segunda vez envuelto en un hecho de tan grave magnitud?


¿Por qué en ambos casos nunca hemos visto al comandante general de la Aviación rindiendo declaraciones sobre estos hechos?


Asimismo, ¿cómo explicar a la opinión pública que la página electrónica de la Aviación Militar venezolana, al momento de redactar estas líneas no tenga ni siquiera un comunicado condenando tales acciones ni en su sección de noticias ni en su página de inicio, cómo si aparece en la respectiva página del Ministerio del Poder Popular para la Defensa? ¿Ha sido destituido o ratificado el Alto Mando de la Aviación, actualmente encabezado por el mayor general Eutimio José Criollo Villalobos, quien por cierto ningún tipo de declaración ha aportado sobre la intentona golpista?


¿Es causalidad o casualidad que el intento de golpe de Estado se haya llevado el día en que el Gobierno a través del ministro de Finanzas y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), anunciaban al país el inicio del “nuevo” Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el cual legalizó el llamado dólar paralelo en Venezuela, y es el referente de origen para los precios de nuestra economía? ¿Sería ese el mejor momento que los golpistas o desestabilizadores encontraron para efectuar la insurrección, es decir, cuándo estaban distintos sectores políticos en actividades de calle?

Por lo pronto, el golpe del “tucano” no pudo llevarse a cabo, pero quedan muchas dudas si ese malestar ¿o venta de sus conciencias? dentro de un grupo de oficiales de nuestra Aviación Militar, continuará o seguirá extendiéndose hasta otros órganos de la Fuerza Armada. 

A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea

* Lic. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA) Maestría en Educación mención Enseñanza del Castellano (UDO) Dr. en Educación (UPEL) Profesor de la Misión Sucre (2003 -2012)


- postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11
 

EL CASO JORGE JULIO LOPEZ

 EN LA ONU


Presentación de Justicia Ya! La Plata ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas

El miércoles 5 de marzo, las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el espacio Justicia Ya! La Plata presentamos un informe del caso Jorge Julio Lopez ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas, de visita oficial en nuestro país.

Ante la propuesta del Grupo de recibirnos el predio dónde funcionó el CCD  Escuela de Mecánica de la Armada, respondimos que venimos sosteniendo una posición crítica respecto a la “resignificación” oficial de los CCD, y que la ESMA, el mayor emblema de los centros clandestinos durante el terrorismo de Estado en nuestro país, no se trata de cualquier CENTRO cultural  ni edificio administrativo en el que pueden asignarse cualquier tipo de actividades.

Por ello logramos que nos reciban en otro ámbito y con el debido marco para realizar nuestras denuncias, demostrando que existen alternativas a la posición oficial, restringida y limitada, que intenta sellar forzadamente las heridas abiertas y direccionar la Memoria hacia la abierta cooptación que hace el gobierno con los Derechos Humanos.

Además de esta nueva presentación, recordamos al Grupo que el caso López ya había sido presentado a Naciones Unidas en 2006, y a través del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH). En aquella oportunidad se recurrió al ámbito internacional a 3 días de sucedida la segunda desaparición del compañero, ya que habíamos intentado agotar todas las herramientas de denuncia a nuestro alcance.
A más de 8 años de impunidad en el caso, volvimos a insistir en nuestra pretensión de que el caso sea tomado en cuenta formalmente como lo que es, un caso de Desaparición Forzada de Personas, ya que el tema ha pasado a ser de interés para toda la sociedad argentina, pero el estado no ha dado una respuesta acorde a la gravedad del hecho. Reafirmamos ante el Grupo nuestra legitimidad de presentarnos como denunciantes, como parte de la lucha por Justicia que venimos sosteniendo, y que el año pasado nos llevó a realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por entender que la parálisis de la causa penal en nuestro país es señal clara del agotamiento de las vías internas de reclamo.

En sentido amplio, también presentamos al Grupo un informe sobre no menos de 8 casos de otros testigos en causas de Lesa Humanidad que han sido amedrentados de diversas maneras, incluyendo el asesinato aún impune de la compañera Silvia Suppo. Asimismo, denunciamos la ineficacia de los sistemas de protección de testigo creados por el Gobierno.

Por último, sumamos a la denuncia un anexo detallando los 206 casos de desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país entre 1984 y 2015 , elaborado en base al “Archivo de Casos” de personas asesinadas por el Aparato Represivo del Estado que confecciona la Correpi, que involucra las responsabilidades políticas de todos los gobiernos nacionales y provinciales durante esta etapa, y que demuestra la continuidad de esta práctica represiva pese a los pretendidos beneficios de tres décadas de democracia, práctica que se perpetúa mientras sigan ejerciendo funciones miles de efectivos de la bonaerense que actuaron durante la última dictadura cívico-militar y al frente del Ejercito esté el genocida Cesar Milani.
Seguiremos reclamando en todos los ámbitos existentes, sean nacionales, continentales o internacionales por Julio López, por todas las víctimas de la represión del Estado por los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y , seguiremos la lucha. 

JUSTICIA YA! LA PLATA

Asociación Ex- Detenidos Desaparecidos (AEDD)

HIJOS La Plata

Asociación Profesionales en Lucha (APEL)

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)

Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza

AEDD - postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11


 


TABA VISTO


"El principal enemigo que tienen las mujeres es el Taba & Co"

Que se deje de joder el iluminado, le jode demasiado las mujeres ( menos las judías).


"Las declaraciones del presidente dan ganas de cagarlo a trompadas, atarlo, pegarle con un látigo, perseguirlo, obligarlo a ( hacerlo) con María Auxiliadora y después darle un cigarrillo. Que nos diga qué le molestó más" (Palabras expropiadas de una mujer)


 El amigo de Bush podrá saber mucho de oncología, ( viva él ) Pero de mujeres puro chamuyo, vendedor de humo!!


Nuestro principal problema, como mujeres, no es el cigarrillo, sino tener un gobierno que se dice de izquierda y cuyo flamante mandatario no se atreve siquiera a mencionar la epidemia de violencia machista que debería dedicarse a combatir. Si no la nombra, que esperanza podemos tener en que haga algo contra ella? Hablar del tabaco es mucho más fácil.


Pero si sos hombre no hay problema en fumar, sólo a las mujeres mata el cáncer por fumar...claro, las que sobreviven y solo les dejan un ojo negro o le parten la bocal de una trompada. 

 Evidentemente la perspectiva de género" de Vázquez... No es el patriarcado, es el tabaco el principal responsable de las muertes de mujeres... hay que fumarse a cada uno... ¡qué vivan las mujeres que luchan contra el machismo! (con o sin cigarrillo...) "

Fumar es una elección de última una adicción, violencia doméstica es delito y muchas veces asesinato no podes ser tan bestia de mezclar tanto las cosas, nada menos que el presidente, yo que sé....
 A ver si se pone media pila y encara sin caretearla el iluminado...
 (Bue... pedir peras al olmo...). 

Estaría bueno saber que piensa el que veta de ciertas cuestiones que inquietan: ¿qué piensa de los pésimos resultados educativos de Uruguay? - Mucho peores son los efectos del tabaco. - ¿Y qué le parece la contaminación agrotóxica del río Santa Lucía? - Fumar es peor. - Por último, ¿qué estrategias va a impulsar para mejorar los ingresos de los trabajadores? - Que dejen de fumar

Si tanto le importa el cáncer que empiece a hablar de AGROTÓXICOS y FUMIGACIONES.. Y sobre las mujeres es un insolente, atrevido e imbécil, falta de respeto al INVISIVILIZAR las denuncias sobre violencia contra las mujeres
PD: No soy fumadora ni hago apología al tabaquismo. Si me molesta la prepotencia y el engaño. A prepo no se va a ninguna parte, imponer? No va más Señores!!!

 Ya lo hicieron en la dictadura y era muy pequeña pa rebelarme, de haber sido más grande no estaría hoy en esta bendita humanidad. Siguen vendiendo espejitos de colores, las causas de muerte de mujeres son bastante, lamentablemente, por lo tanto si de verdad importa hay que hincarle el diente a todas las causas fundamentales, no solo a las que favorecen a su secta!!

MARINA MONTERO
postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11

 



INTENDENCIA LES PAGARÁ EL 85% DE SUS SUELDOS POR UN MÁXIMO DE UN AÑO

Subsidio de $ 70.000 por mes a los ex alcaldes de Montevideo

La intendenta Ana Olivera aprobó el pago de un subsidio a los ex alcaldes de Montevideo —que renunciaron para hacer campaña para las elecciones municipales— durante "el plazo máximo de un año", contado desde el cese de sus funciones en los municipios, el pasado 8 de febrero.

ANDRÉS LÓPEZ REILLY- el país martes marzo 10 2015


Las resoluciones municipales firmadas por Olivera —una para cada ex alcalde— señalan que el subsidio será por "el 85% del total de partidas de carácter salarial del cargo que ocupaban", es decir, unos $ 70.000 por mes. Según la ley que creó los municipios, el trabajo de los concejales no es remunerado, aunque sí el de los alcaldes: ganan como un director de División de Intendencia: $ 94.600

Como informara El País, Montevideo tiene ocho nuevos alcaldes que estarán en funciones hasta julio, dejando el camino libre a los titulares de los municipios elegidos en 2010 para que puedan volver a postularse en la elección del 10 de mayo. Según el artículo 10 de la Ley 19.272, para aspirar a la reelección deben renunciar a su cargo con tres meses de anticipación a las elecciones. Los ex alcaldes de Montevideo, protagonistas de un cambio histórico en la descentralización municipal, se despidieron como ingresaron hace casi 5 años: con un bajísimo conocimiento de parte de la ciudadanía de sus nombres, rostros y funciones que desempeñan

Criticados

La oposición política de Montevideo ha cuestionado además el papel que han desempeñado en esta primera administración.
"Unos intentaron hacer valer el instrumento y otros pasaron inadvertidos o sumidos en la misma burocracia preexistente en los últimos 20 años. En términos generales, creo que desaprovechamos una buena oportunidad de revisar de verdad la descentralización, un nuevo instrumento válido que se puso a disposición de los ciudadanos a partir de 2010", dijo el edil nacionalista Álvaro Viviano. Por su parte, desde el Partido Colorado, el edil Tulio Tartaglia se expresó aún con más vehemencia: "Para superar el desconocimiento e indiferencia de los montevideanos a la figura del alcalde, que se vio reflejado en menos de un 50% que votó por este tercer nivel de gobierno en mayo de 2010, los ocho municipios de Montevideo prefirieron gastar importantísimos recursos en hacerse conocer en vez de hacer obras para la ciudad", sostuvo el legislador de Vamos Uruguay

La ley

El pago de los subsidios que cobrarán los ex alcaldes estaría comprendido por el artículo 35 literal c numeral 2 de la ley 16.195 (de julio de 1991).
La norma establece textualmente que "los titulares de los referidos cargos que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de desvinculación de los mismos tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon aquéllos y hasta un máximo de un año a contar desde la fecha del cese en los mismos, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad"

"Dicho subsidio estará sujeto a montepío, será servido por el organismo donde se hubieran prestado tales servicios y el período de su percepción se computará a todos los efectos como tiempo trabajado. El reingreso a la Administración Pública del beneficiario significará el cese automático del derecho a continuar percibiendo el subsidio", agrega el texto de la ley

Los nuevos alcaldes estarán hasta julio.

El martes 10 de febrero se realizó la junta de alcaldes y alcaldesas con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien recibió a los ocho concejales del Frente Amplio que asumieron la titularidades de los municipios.
Éstos ocuparán el cargo hasta julio, dejando el camino libre a los alcaldes elegidos en 2010 para que se puedan postular en la elección municipal del próximo 10 de mayo. Los ex alcaldes también fueron recibidos por Olivera, a quien los subsidios le fueron solicitados por la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la IMM. Según los técnicos de esa repartición, la ley 16.195 autoriza al pago de los subsidios

LOS BENEFICIOS QUE SE AUTO OTORGAN LOS POLÍTICOS

SON UN ROBO A MANO ALZADA

La última novedad (si es cierta la información); un alcalde que deja de serlo sigue cobrando. Son setenta palos, durante un año y medio (o un año, según el diario), sin hacer nada. Alguien decide que nosotros les paguemos, y tenemos que pagar, aunque ganemos quince lucas por mes sin derecho a jubilación ni licencia ni nada. Y ni hablar de los de más arriba ¿Por qué esa diferencia con la gente común? Se autoprotegen y se salvan unos a otros todo el tiempo. No es para eso el cargo que tienen. Basuras, ratas inmundas, corruptos hijos de puta. Lacras. Enfermos de ambición. No les creo absolutamente nada.

Guillermo Lamolle facebook

Todo bien con los cargos políticos, algunos innecesarios, ¿alcaldes?

y todavía con indemnización de $70 mil, a vos que sos el que decide por Juan Pueblo ,porque no aumentas al Jose que tiene una jubilación de $ 6 mil ,después de haber trabajado más de 40 años, VERGÜENZA LES FALTA, DIGNIDAD PALABRA GRANDE PARA USTEDES, A VER QUE ALGUIEN ME DIGA QUE CARAJO HIZO UN ALCALDE PARA MERECER ESTO. Y con los discapacitados? NUNCA TIENEN DERECHO Y CON UNA RAMPA NO SE SOLUCIONA.!!!!!!!!NUNCA ESCUCHO A NINGÚN POLÍTICO DE TURNO HABLAR SOBRE SUS NECESIDADES, LA SALUD, ESCUELAS Y SOBRE TODO LA FAMILIA, AQUÉLLOS QUE QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS DIFERENTES MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA.

A VOS ALCALDE NO TE DA UN POCO DE VERGÜENZA EN ACEPTAR ESO? YA NO TE LLEVASTE UN SUELDO, QUE QUERES MAS?

Verónica Alejandra Kaestner Otero- facebook
posta - postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11 



 

La hermana del soldado Ledo 

exigió en el
Congreso la indagatoria 

a César Milani

Capital Federal, 10 Mar (APFDigital)

- Graciela Ledo cargó contra el jefe del Ejército en una audiencia convocada por la izquierda • "Con menos pruebas que las que hay contra Milani, hay genocidas detenidos; hay un doble estándar de la Justicia”, aseguró

El jefe del Ejército, César Milani, volvió a ser criticado con dureza en el Congreso de la Nación. En el marco de una audiencia pública, Graciela Ledo, la hermana del conscripto por cuya desaparición fue denunciado Milani, aseguró que el militar cuenta con protección política y judicial y reafirmó su pedido para que se lo llame a indagatoria, pese a la resistencia del juez de la causa
Graciela Ledo expuso ante dirigentes políticos y sociales en el marco de una reunión abierta convocada por los diputados nacionales Néstor Pitrola (Buenos Aires) y Pablo López (Salta), del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en el Anexo de la Cámara baja

Allí la hermana del soldado desaparecido en plena dictadura acusó al juez federal Daniel Bejas de seguir órdenes del Gobierno y de aplicar en los hechos la anulada Ley de Obediencia Debida, por haber rechazado un pedido de indagatoria a Milani. En tanto, anunció que presentará un recurso de queja ante la Cámara Federal por la apelación denegada
"Con menos pruebas que las que hay contra Milani, hay genocidas detenidos. Hay un doble estándar de la Justicia", advirtió y dijo que "hay un solo detenido en la causa de mi hermano y está con prisión domiciliaria. El juez Bejas obstruye el derecho a la verdad"

Por otro lado, Graciela Ledo denunció que es espiada, que su mail está intervenido, que sufre persecuciones y que es entrevistada por falsos periodistas. "Milani está en acción", acusó. Informó también que el jefe del Ejército tiene cuatro causas en La Rioja pero que ninguna tiene asignado un fiscal
En este marco, la izquierda volvió a pedir la “inmediata destitución” de Milani y anticipó que el 16 de marzo se realizará una marcha en Tucumán para exigir la indagatoria. "Milani es el nuevo Stiusso de los servicios de inteligencia", afirmó Pitrola

De la audiencia también participaron los diputados Nicolás del Caño (PTS-FIT), Graciela Villata (Fte. Cívico Córdoba) y Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), quien informó de un habeas corpus para pedir la citación a Milani y manifestó su adhesión al reclamo de apertura de los archivos de inteligencia y de las fuerzas armadas sobre el caso Ledo. "El Gobierno debería suspender a Milani y exigir que se presente ante la Justicia", dijo la dirigente social

El soldado riojano Alberto Agapito Ledo desapareció a sus 20 años el 17 de junio de 1976, en plena dictadura cívico-militar, cuando se encontraba en Tucumán con una compañía del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde cumplía el servicio militar obligatorio
El encargado de instruir el sumario por la supuesta deserción de Ledo fue el entonces subteniente Milani. Bajo la sospecha de que se trata de un caso de desaparición forzada, el actual jefe del Ejército fue denunciado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos, informó Parlamentario.


 fuente represores La Rioja , enviado por andrea 


postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11


¿URUGUAY EN LA ALIANZA 

DEL PACÍFICO?

 UN CAMBIO EN LA POLÍTICA EXTERIOR?

POR LA IMPORTANCIA DE SU CONTENIDO, REENVIAMOS EL SIGUIENTE artículo para información y análisis.

Considerando algunas de las aseveraciones planteadas en el mismo,?estaremos alertas a cualquier propuesta que se aparte de la solidaridad con los países hermanos que enfrentan la agresión imperialista.y que pudiera afectar  la unidad e integración de nuestra América
Esperemos  que no se produzca un retroceso después la brillante política exterior?del saliente gobierno del frente amplio a través de  la destacada actuación del ex canciller Luis Almagro, la?que se vio reflejada  en el apoyo de la mayor parte de los países de la región a su candidatura como secretario general de la OEA.  
Por otra parte, saludamos la última declaración del secretariado del frente amplio sobre la situación en Venezuela. Donde se reafirma
”El rechazo a los intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos en Venezuela"
GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA?

¿Uruguay en la Alianza del Pacífico?

Raúl Zibechi    La jornada de México, 6-mar-15

Si el gobierno de Dilma Rousseff empezó mal, como señala Joao Pedro Stedile, coordinador del Movimiento Sin Tierra, el de Tabaré Vázquez parece encaminado en una dirección peor aún. La presidenta de Brasil nombró a un Chicago boy al frente del Ministerio de Economía y su gabinete tiene tintes claramente conservadores, incluyendo una destacada representante del agronegocio en el Ministerio de Agricultura.
A la ceremonia de posesión de Vázquez asistieron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Cuba, Raúl Castro; el de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Perú, Ollanta Humala. Evo Morales llegó un par de días antes, mantuvo una reunión con el presidente saliente, José Mujica, y se fue sin asistir a la toma de posesión. Las relaciones con Vázquez nunca fueron buenas, siendo el uruguayo uno de los pocos presidentes latinoamericanos que faltaron a su primera toma de posesión, en 2006.

También faltó la presidenta Cristina Fernández, quien sabe que las relaciones entre Argentina y Uruguay no volverán a ser tan buenas como lo fueron en el quinquenio de Mujica, cuya primera medida de gobierno fue solucionar el conflicto por el corte del puente binacional San Martín sobre el río Uruguay. Mientras Mujica tiene una clara orientación latinoamericana y regional, a favor del Mercosur y la Unasur, el gobierno de Vázquez parece inclinado a repetir el acercamiento a Estados Unidos que ensayó en su primer gobierno (2005-2010), frustrado por una potente movilización social.
El viraje central de la política de Vázquez girará en torno a las relaciones internacionales, propiciando un nuevo alineamiento de Uruguay en la región. El vicepresidente Raúl Sendic, hijo del principal dirigente guerrillero, desconcertó cuando hizo referencia a la situación en Venezuela: Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación ( El Observador, 3/3/15).

Tomando clara distancia del proceso bolivariano, dijo que Nicolás Maduro debe abrir un espacio de diálogo permanente con todos los sectores políticos. Esta posición parece más cercana a la de los gobiernos conservadores, como los de Perú y Colombia, que a los demás gobiernos de la región.

El nuevo canciller, Rodolfo Nin Novoa, que fue vicepresidente en el primer gobierno de Vázquez, exigió un sinceramiento del Mercosur y dijo que el derecho comercial debe estar por encima de la política, en alusión crítica a Mujica. El canciller desdeña la integración regional. Los procesos de integración en América Latina no han alcanzado el desarrollo esperado y se necesitan sinceramientos impostergables para poder estar a la altura de los desafíos del contexto internacional actual ( El País/3/15).

El sinceramiento y el pragmatismo que postula tienen nombres y apellidos. Malas relaciones con Argentina, desconfianza con Brasil y Venezuela, distancias crecientes con el Mercosur y mano tendida a los gobiernos que conforman la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, México y Chile). El primero en alertar sobre el asunto fue el propio Mujica, quien en una de sus últimas entrevistas como presidente adelantó que el nuevo canciller no tendrá el perfil latinoamericanista y puede ser una de las contradicciones que tenemos dentro del frente (Brecha, 27/2/15).
El papel de Uruguay en la región puede ser uno de los cambios más notables en los próximos años. Si se alineara nuevamente con Estados Unidos, en esta ocasión con la Alianza del Pacífico, estaría dando un golpe mortal al Mercosur y a la integración regional. La situación geopolítica actual es mucho más compleja que la de cinco años atrás. Estados Unidos está jugando pesado en todo el mundo y también en la región.

El lugar que la potencia asigna a Uruguay está en consonancia con su papel histórico, un Estado tapón entre Argentina y Brasil para abrir espacios a las políticas imperiales.
En 1828 la Convención Preliminar de Paz selló el nacimiento de Uruguay, ante el estancamiento de la guerra entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina). El diplomático británico lord John Ponsonby fue el encargado de gestionar el nacimiento del nuevo Estado, que no sólo buscaba restablecer la paz sino, sobre todo, consolidar el libre comercio e impedir que Brasil y Argentina dominaran el estuario del Plata.
Para el ascendente imperio británico se trataba de perpetuar una división geográfica de estados que beneficie a Inglaterra, como mencionó Ponsonby en una carta a Londres. El nacimiento de Uruguay como Estado independiente traicionaba el legado de José Artigas, quien pretendió crear una provincia confederada a las Provincias Unidas, inicialmente a través de la alianza de la Banda Oriental (hoy Uruguay) con las actuales provincias argentinas Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Exiliado en Paraguay, se negó a volver a un país que ya no consideraba suyo
.
En la actual encrucijada histórica, en la cual Suramérica aspira a dejar de ser el patio trasero del imperio, no hay lugar para cálculos mezquinos. Menos aún, como postula el nuevo canciller uruguayo, para poner el comercio por delante de la política. La alianza estratégica de Brasil con Argentina y Venezuela es uno de los motores de la soberanía de la región. La Alianza del Pacífico, por el contrario, remacha la dependencia.

Ciertamente la competencia entre estados tiene lógicas distintas a las luchas de clases y de los diversos abajos por su emancipación. Siendo esto lo central, aquello no nos puede resultar indiferente. La lucha contra el dominio imperial es hoy un dato central, lo que no significa alinearnos con dirigentes como Putin, Xi Jinping, Rousseff o Narendra Modi. El más elemental antiimperialismo, que dejó de ser seña de identidad de muchas izquierdas, implica oponernos a cualquier alineamiento con la política de Washington


- postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11

www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: