domingo, 22 de marzo de 2015

1369* La Mejor Forma de Decir es Hacer

Número 1369 | domingo 22 marzo 2015 | Año X

Postalinas y Chamuyos

24 DE MARZO CON IMPUNIDAD Y DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

  a 39 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Juicio y Castigo a Todos los Genocidas

Aparición con vida Ya de Jorge Julio López

Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados

Desmantelamiento del aparto represivo y de espionaje

Fuera Milani- Berni y Granados

Con el gobierno K la Justicia y el Congreso, continua la impunidad la  represión y el saqueo

30.000 Detenidos Desaparecidos: PRESENTES!

Acto y MARCHA

23 de Marzo de 2015 17. 30 Hs. Plaza San Martín

MULTISECTORIAL

La Plata-Berisso- Ensenada

Discriminación en La Plaza

 comunicado

Ante los hechos de discriminación acontecidos el pasado domingo 15 de marzo en la Plaza del Entrevero por parte de la organización “Yunta Brava” y en especial de su representante, Daniel Prates; el Partido de los Trabajadores manifiesta su total repudio a los organizadores y su total solidaridad con las víctimas.
El sistema capitalista viene de la mano con la hegemonía cultural de la burguesía, quien ha impuesto a lo largo de los años el ideal de familia judeocristiano; y se ha dedicado a perseguir y discriminar a la homosexualidad como un acto aberrante e indigno. La caracterización de que “maricones y tortas no pueden bailar” porque “hay niños y familias” y “dos mujeres bailando juntas es algo inadecuado” es a todas luces errónea y despreciable.
Dos personas del mismo sexo bailando juntas no necesariamente son homosexuales. El señor Prates, fanático del tango, bien debería saberlo, ya que el tango comenzó siendo bailado exclusivamente por hombres. ¿El tango entonces “es de maricones”?. En segundo lugar, en el caso de que las dos personas que bailan juntas sean homosexuales, ¿cuál es el problema? ¿quién es Prates, Yunta Brava, o cualquier otra organización discriminadora, para decirle a alguien a quien puede amar o cuales pueden y cuáles no pueden ser sus preferencias sexuales? La homosexualidad no solo es algo absolutamente natural, presente en la naturaleza; sino que además no existe ninguna razón lógica para rechazarla. El problema es que durante cientos de años, las instituciones que han orientado a la cultura, es decir, gobiernos e instituciones religiosas, han intentado  mostrar a la homosexuali dad como una aberración; generalmente apoyados en pasajes de un libro que nos dice entre otras cosas:

-          “Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada”
-          “La mujer cuando da a luz es sucia e inmunda”
-          “Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera”

-          “El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá”
-          “Si un hombre yace con otro, los dos morirán”
-          “Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas, ya sea ciego o cojo, desfigurado o desproporcionado, enano o bisojo, sarnoso o tiñoso, o jorobado, o con un pie o una mano quebrados o con los testículos aplastados”

Citas sobran, en este caso nos hemos limitado a citar dos libros: Deuteronomio y Levítico. Nuestra cultura está basada en las enseñanzas de un libro discriminador, machista y defensor de los intereses de quienes ostentan el poder. Es fundamental deshacerse de estos “generadores de cultura” absolutamente nefastos, que impiden el desarrollo armonioso de la vida humana y que contribuyen a la discriminación a todo el que sea distinto.
De ninguna manera podemos permitir que alguien intente apropiarse de un espacio público e imponer sus reglas discriminadoras en el mismo. Si es real que el estado garantiza la igualdad, entonces debe hacer cumplir el artículo 8 de la Constitución que dice que todas las personas son iguales ante la ley sin reconocerse otra diferencia que la de los talentos y virtudes, así como la batería de leyes antidiscriminación: Ley 16045, Ley 17330, Ley 17817 entre otras.

El paso dado por la IMM de suspender la habilitación a la organización Yunta Brava es absolutamente insuficiente. Se debe revocar inmediatamente toda habilitación a esta organización y a cualquier otra que manifieste actitudes discriminadoras; no se puede permitir que sean organizadores culturales e impongan una visión nefasta de la realidad y de la sociedad. Que la IMM garantice mediante inspecciones que las organizaciones culturales no realicen ningún tipo de discriminación y que asegure ella misma los espacios culturales necesarios a través de su Departamento Cultural.

El Partido de los Trabajadores siempre estará enfrentando cualquier discriminación de género, de orientación sexual, por color de piel, por discapacidad o por cualquier otra razón que vulnere al trabajador como ser humano.

PT
De Guyana a EE.UU.

Sebastiana Barráez Pérez 21/3/15

Estallan, casi simultáneamente, los escándalos de corrupción y lavado de dinero proveniente de Pdvsa en el caso de Andorra, señalándose a los ex ministros Nervis Villalobos, Alcides Rondón, Javier Alvarado y Carlos Aguilera, y a los empresarios Rafael Jiménez y Omar Farías; Venezuela estaría entre los primeros países con dinero “sucio” en el HSBC, destacándose el teniente Alejandro Andrade, quien fuera tesorero de la nación y presidente de Bandes, mientras el país se enfrenta a una feroz inflación, acompañada de la escasez más grande de productos que se haya conocido hace más de un siglo. Y para ponerle la guinda a la torta, Guyana pretende violentar la plataforma continental y la zona económica de Venezuela, desconociendo el Acuerdo de Ginebra y que el Esequibo es una zona en reclamación, al decir que eso dizque se resolvió en 1899. Guyana contrata con la empresa estadounidense Exxon Mobil para hacer exploraciones en aguas venezolanas y publica un comunicado grosero, altanero y retador contra Venezuela, a quien llama mentirosa. 

Si, existe una respuesta de Venezuela contra Estados Unidos, pero ni una palabra sobre el caso Andorra, HSBC, Guyana, etc.

Alerta: 

 Trampa  en  Cumbre de las Américas

Las Verdades de Miguel – Miguel Salazar 20/3/15

 Sin duda, la diplomacia de mano dura de Estados Unidos se ha reiniciado por Venezuela; lo ha dejado entrever Barack Obama con su remozado aliento de guerra y su decreto calificando a nuestro país como una amenaza. Washington estima que el Gobierno venezolano está en decadencia y se apresta a dar el sablazo final, de allí que la beligerancia de USA haya recrudecido. Nadie puede tomar a la ligera el decreto de Obama. Menos Nicolás Maduro, quien podría emular a Omar Torrijos respondiendo que ese decreto tiene un destinatario equivocado. Entretanto tendrá que prepararse para arribar a Panamá, un país donde los servicios de inteligencia extranjera estimulan un clima de tensión con el cual buscan que Estados Unidos convalide con graves y convincentes argumentos, el polémico decreto. En tal sentido, se arma un tinglado mediático (apoyado también por medios nacionales) para dar por hecho las indicaciones que comprometen a funcionarios venezolanos en empresas instaladas en Panamá para lavar dinero. Ante la situación planteada apenas se sabe de una tímida respuesta del embajador Jorge Durán Centeno, a quien se le relaciona con el expresidente Ricardo Martinelli. La información acerca del lavado de dinero es atribuida al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en una gacetilla que circuló el pasado 10 de marzo, afirmando que existen suficientes evidencias acerca de “empresas fachadas” en Panamá que pasaron fondos de Pdvsa, para lavar 2 mil millones de dólares provenientes de la corrupción.

Precisa el informe: La red de lavado de dinero trabajó muy de cerca con funcionarios de alta jerarquía de Venezuela, agentes residentes en Panamá y abogados en Andorra para crear compañías fachadas. Tenían cientos de este tipo de firmas y utilizaban diversos métodos para mover los fondos, como contratos falsos, sobrefacturación y subfacturación.


Es muy sugerente el despliegue de prensa sobre el asunto y más aún, que ello ocurra en la antesala de la próxima Cumbre de las Américas en Panamá, cuyo tema central será la declaración de Estados Unidos marcando a Venezuela como una amenaza para la estabilidad continental. El istmo (sin que lo advierta nuestra embajada) se ha convertido en el centro de las operaciones encubiertas contra nuestro país.


En la ejecución de la estrategia convergen opositores definidos y abiertos, como aquellos que se apoyan en los empresarios “afectos” al Gobierno revolucionario. Todos trabajan conjuntamente, entre otros, con sectores de Estados Unidos, Colombia, España e Israel; no obstante, la punta de lanza la representan empresarios y militares identificados con el chavismo.
Una compleja red que incluye además a diplomáticos y funcionarios venezolanos, panameños, sirios, libaneses, palestinos y judíos, todos ellos comprometidos y beneficiados con miles de millones de dólares obtenidos a través de Cadivi. Todo el mundo sabe quiénes son e igual operan libremente en el negocio del petróleo, combustible y triangulación, multiplicando cantidades siderales. 


Esperemos que esta Cumbre de las Américas no sea un cónclave para que derrame sus lagrimones de cocodrilo la falsa solidaridad

Armamento israelí

 "Tested in Combat”El Estado judío busca abaratar

 la muerte

Y sus amigos se lo facilitan

Partimos de la base de que los gastos militares siempre tienen como víctimas a los pueblos, y como beneficiarios a los grupos que se aferran a sus ganancias y sus privilegios.
Pero esto sucede se usen o no esos pertrechos: el complejo militar-industrial no solo se apodera de sumas astronómicas que podrían resolver las más variadas carencias de la humanidad, sino que está indisolublemente vinculado con la represión contra los pueblos, con los negociados y con la corrupción.
Marta Haserrea, del colectivo Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (Madrid), ha publicado una impactante nota* de la cual se extractan algunos párrafos, pero cuya lectura completa se recomienda.
Trata acerca de la compra por el gobierno de Rajoy, del Partido Popular (nótese: “popular”), de munición israelí, porque suponía un ahorro de € 600.000 respecto de la producida en España. Un “ahorro” que no es tal, pues eso implica la suspensión de los trabajadores de la fábrica española, cuyos subsidios de paro en dos meses absorben ese pretendido beneficio, además de originar otras consecuencias sociales indeseables. Trabajadores españoles que, repito, debieran dedicarse a producir cosas para el bienestar de las personas, y no para destrucción y muerte.
Leamos, por fin, estos breves extractos de la nota de Haserrea, que aclara cómo los reaccionarios se ayudan unos a otros (además de forrarse):
El alto prestigio israelí en el ámbito de la represión y la guerra se conoce con el sello “Tested in combat”. Sus gases lacrimógenos, sus métodos de tortura y su tecnología militar son de la mejor calidad porque son materiales probados sobre población real, en muchas ocasiones sobre un laboratorio humano llamado Gaza.

El Estado Español está de esta forma ayudando a la militarización de Israel, ayudando a disminuir su gasto militar ya que al importar su armamento hace que la cadena de producción de este armamento se abarate.
IMI es la única empresa israelí de armas con pérdidas. El gobierno israelí financia la empresa con dinero público y ahora, gracias al gobierno español, se han adjudicado una oferta millonaria. Este es el verdadero origen de esta adjudicación: socios políticos que colaboran en sus negocios. A costa de la limpieza étnica del pueblo palestino. Y también a costa del empleo de los trabajadores y las trabajadoras de Palencia.

*http://www.laizquierdadiario.com/Balas-israelies-para-el-Ejercito-espanol-Tested-in-combat-by-Israhell
juan-del-sur.blogspot.com


Juan del Sur

Piedra Libre - 

Comienza el ciclo 2015


Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos


León Felipe

Hoy Piedra Libre, el institucional de La Colectiva, comienza el ciclo 2015/16 confrontando miedos. En un año electoral donde se agitarán los miedos a que se vayan, los miedos a que se queden, los miedos a cambiar o a continuar, los miedos razonables o razonados o con razón, los miedos como forma de control, nosotros hemos decidido tomar los miedos por las astas, ponerles nombre y asumirlos ya sea como construcción o realidad. Nos acompañan en el piso Diana Kordon, Silvia Satulovsky y Mariano Reposi. Teléfono mediante incorporaremos a Luis Laferriere y Pablo Brambilla. Por un pase de magia radial Martín Marceesi nos entregará sus notas entre las notas. Desde las 20 y hasta las 22, sacudámonos los miedos y encaremos el octavo año de Piedra Libre.

Tragedia de Once: Casación confirmó la multa y expulsión de Dalbón

MINUTOUNO.COM

Las sanciones fueron aplicadas con motivo de las continuas perturbaciones que provocó el letrado durante las audiencias.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las sanciones impuestas a uno de los abogados querellantes del juicio por la tragedia ferroviaria de Once, Gregorio Dalbón, aplicadas con motivo de "comportamientos indebidos" durante la celebración del debate oral.

La Sala III de la Cámara integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, convalidó la resolución del Tribunal Oral Federal N° 2 de Capital Federal, que impuso a Dalbón una multa equivalente al quince por ciento (15%) de la remuneración que percibe un juez de primera instancia y, decretó su expulsión para intervenir en la totalidad de las audiencias de debate que en lo sucesivo se celebren en el marco de la causa conocida como "Tragedia de Once".
Dichas sanciones fueron aplicadas con motivo de las continuas perturbaciones que provocó el letrado durante la celebración del juicio que se lleva actualmente a cabo en los tribunales de Comodoro Py 2002 contra ex funcionarios de la secretaría de Transporte, integrantes del grupo Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba, entre otros.

Orgullo de los abogados que nos representan!!!! Honestidad y ética profesional!!!

( María Lujan Rey en facebook)

enviado por Facundo

pildoritas 


“No estamos en una buena etapa (en relaciones internacionales), estamos pasando un muy mal momento. En lo que se refiere al Mercosur el peor desde que se creó”. Danilo Astori, ministro de Economía. El País (19/03/2015)

AUSENCIA

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día. 

Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos. 

¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada? 

Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

BORGES. Jorge Luis

- postaporteñ@ 1369 - 2015-03-22


 

Venezuela, ayer y hoy


¿Extraña a alguien el último intercambio entre Sendic y Maduro? No, ni siquiera un poco. Se trata de unamanifestación clara del viraje de la cancillería uruguaya, comandada por Nin Novoa y apuntalada por los sectores más derechistas del FA (sectores a los cuales el actual canciller estuvo desde siempre integrado como parte fundante), hacia posiciones más cercanas al Imperio Norteamericano, principalmente en lo que respecta a las relaciones comerciales.

Menos aún debería sorprender que estos mismos intercambios se multipliquen, y se vuelvan aún más arteros, en los próximos meses.

¿Recuerdan los frentistas aquel embelesado día del primero de marzo del 2005? ¿Recuerdan como entronaron a Chávez en el paraninfo de la UdelaR para que diera su discurso (uno de los tantos)?  ¿Recuerdan el eco de las acotaciones exultantes, que proclamaban la intervención de Uruguay y Venezuela si Estados Unidos planteara una nueva invasión a Cuba?
Chávez puso el tema sobre la mesa, al tiempo agregó “¡Venezuela responderá!”; una voz anónima entre el público agregó “¡Y Uruguay!” lo cual provocó el aplauso general y sendos coros celebratorios. ¡Tan lejos en el tiempo y tan cerca! Si será cierto aquello de que las palabras se las lleva el viento


En diez años las coyunturas cambiaron su rumbo; ya no caen las mieles de la bonanza rebasando el vaso, se viene una crisis al galope y el gobierno lo sabe. Siendo que el abanico de socio comerciales presenta, en todas sus tablillas, agujeros en la tela y varas quebradas (Venezuela, Brasil,Argentina, China, etc.), hay que salir, desesperadamente, a buscar el beneplácito del Congreso norteamericano. Volvemos al viejo planteo del ALCA, en detrimento del ALBA, la UNASUR e incluso del propio MERCOSUR.

De más está decir que cualquier planteo de relaciones vinculantes con los Estados Unidos será desigual y usurario (es por ese motivo que los imperialistas siempre prefieren negociar con naciones aisladas y no con bloques monolíticos; cualquier intento de acumulación de fuerzas será tomado con indiferencia, siempre y cuando el mismo claudique antel os intereses del imperialismo de turno), máxime si las diferencias coyunturales son insalvables (no es lo mismo Estados Unidos negociando con China o Rusia, que con Uruguay o Paraguay, en el primer caso habrá una correlación de fuerzas infinitamente más equilibrada que en el segundo)


Este análisis no pretende reivindicar las causas de los nacionalismos “emancipatorios” en lasnaciones del llamado “tercer mundo” (causas típicamente abordadas por camarillas militares,vanguardias guerrilleras o bien por los sectores de las burguesías nacionales, despojadas de susbeneficios a manos de la globalización capitalista), un breve repaso de la mayoría de estasiniciativas concluiría en el cajoneo posterior de los intereses de la clase trabajadora ante las nuevas oligarquías emergentes.

El caso de Venezuela es representativo: se trata de un proceso que logró canalizar el descontento histórico de las clases populares, respecto a los gobiernos de los partidos tradicionales de la derecha (Acción Democrática y COPEI), dichos gobiernos tuvieron su síntesis más característica en la administración del impresentable Carlos Andrés Pérez (procesado luego por casos de corrupción). A finales de febrero de 1989 se da el llamado “Caracazo”, en el cual amplios sectores de la población capitalina salen a manifestarse a las calles, debido a la corrupción galopante y las políticas de ajuste cada vez más severas en lo económico. En un escenario de plena ebullición social, crisis económica y con Venezuela sumida al borde de una guerra civil, surge la figura de Hugo Chávez Frías, militar de segunda, que tres años más t arde se subleva apoyado en su camarilla de segundones

Hugo Chávez (como bien señala el compañero Jorge Altamira), enquistó en la conciencia del pueblo la idea de que las fuerzas armadas podría (y eventualmente lo haría) salir en su defensa cuando éste lo solicitase. Por vez primera, había un brazo armado, institucional y profesional, con la fuerza y el peso del Estado mismo, dispuesto a levantar la bandera de los postergados.
¿Qué pasó entonces? ¿Por qué hoy Venezuela mantiene un amplio portafolio de negocios con los Estados Unidos (basta ver las incontables estaciones de servicio en varias ciudades norteamericanas y las cantidades industriales de petróleo vendidas a este país)? Más que preguntarse qué pasó, habría que cuestionarse lo contrario, qué no pasó; no pasó el partido, no pasó una vanguardia ideológica que organizara en cuadros políticos a los noveles revolucionarios, no pasó una identificación internacionalista con la causa obrera. Todo discurso internacionalista fue trastocado oportunamentecon vuelcos de apoyo hacia otros nacionalismos y grupos guerrilleros espontaneístas, todos ellos contrarrevolucionarios y nocivos para los intereses de la clase obrera mundial.


El desbarranque del Chavismo no es una fatalidad, sino una consecuencia; no hubo allí tareas que serealizaran mal o insatisfactoriamente, o bien que se auto-boicotearan; no, más podríamos afirmarque salió todo a la perfección dada la naturaleza de ese proceso histórico y lo que prometía. Habría que postular entonces que el “desbarranque” del Chavismo no es tal, sino todo lo contrario; resulta en la afirmación de que sin un partido de base, clasista y obrero, es prácticamente imposible canalizar un empuje proto-revoluccionario, caracterizado por el descontento general ante lasopciones del capitalismo.
Ante la ausencia de un partido obrero organizado y pujante (los mamarrachos socialdemócratas, con Pétkov a la cabeza, jamás lograron seducir a las masas disconformes), el campo quedó allanado ante un particularismo nacionalista, como lo es el chavismo


Volviendo a estas latitudes, el vazquismo supo sacar provecho de toda esta coyuntura particular en América Latina; se cantaban loas a Chávez, Lula, Néstor Kirchner, Morales, Correa e incluso a Lagos (ex-presidente de Chile), conformando un caleidoscopio de pseudo izquierdas extremadamente diluido. No obstante, el izquierdismo aparente sólo operaba a modo de velo, detrás estaban los intereses económicos de una nueva burguesía ya en progreso: los agentes políticos del frentismo. Aprovechando la bonanza económica regional y planteando la diversificación de las relaciones económicas del país, Vázquez encontró un nuevo y generoso socio en Chávez.

Cambiando petróleo por vacas (un esquema similar al “cheque” soviético dado a Cuba), el gobierno incrementó sus arcas, o bien, mejorsería decir, engrosó las cuentas bancarias de terratenientes e importadores, desaprovechandola oportunidad de cambiar las relaciones de clase, la inversión en la educación o la salud, e inclusola mejora en infraestructura

Hoy la situación es otra: Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis social y económica. Los cuestionamientos a Maduro son cada vez más frecuentes y el recrudecimiento de la represión aumenta gradualmente. Ante este escenario, la opción de Vázquez (que nada puede llegar a interesarle la situación de agresión de parte del gobierno venezolano a su propia ciudadanía), es clara y no admitirá dobleces: romper con Venezuela y cuadrarse a la diestra de Estados Unidos,como socio comercial principal. Por tal motivo, cualquier dicho, proveniente del gobiernovenezolano (y de cualquier otro que no represente un nicho de mercado), que choque con lasposturas del imperialismo, será igualmente rechazado
Que esto sea tomado como una advertencia para la clase obrera: un tratado de libre comercio con Estados Unidos no será firmado sin el acatamiento previo, por parte del gobierno, de las “recomendaciones” de rigor que los órganos de crédito internacional hacen a las economías subdesarrolladas: ajuste progresivo de las tarifas de los servicios públicos (y, principalmente, la privatización de los mismos), suba del mínimo de la edad de retiro, puesta de los salarios en relación a la productividad, carestía de productos de primera necesidad, etc. Debe entenderse,ante todo, que esto no se encuadra en el contexto de las relaciones entre los estados del mundo, sinoentre las clases sociales que lo componen y que son transversales a todos ellos.


DANIELA
- postaporteñ@ 1369 - 2015-03-22 


 

MAS SOBE RUSIA

TERGIVERSACIONES Y DEFORMACIONES: SE CONFUNDE LA REVOLUCIÓN CON LA CONTRARREVOLUCIÓN

Dadas algunos tergiversaciones muy groseras, en referencia a lo que he venido desarrollando, que hacen demasiado complejo seguir las discusiones, aclaro aquí algunas cosas imprescindibles. Sobre todo porque se lleva la polémica a un nivel ideológico e intelectual, se sube a las nubes y se confunde lo más práctico y vital: la revolución con la contrarrevolución.
¡Y hasta se me hace decir que yo le daría prioridad a la idea sobre el desarrollo de la revolución! ¡Como si la ideología no fuese más que la pura idea del espíritu santo!

Ya Pannekoek mostraba que el materialismo, que no ve en la idea más que idealismo y cree en la materia como una idea superior lejos de ser una superación del empiriocriticismo es en el fondo una vuelta al materialismo burgués más chato. Ver su obra decisiva contra el oportunismo: “Lenin filósofo” (existió versión española, publicada en Chile en los años cuarenta, antes que en el resto de lenguas europeas, exceptuando el alemán en el que el texto fue escrito, claro está)

No puedo, ni quiero seguir el ritmo que mis contrincantes imponen y ni de lejos respondo a las cosas que estos dicen (¡sobre todo Moyano que escribe toneladas!), pero cuando se me hace decir exactamente lo opuesto de lo que digo, y cuando se confunde la revolución con la contrarrevolución, me siento en la obligación de dejar el orden que tenía previsto en las contribuciones para aclarar lo más grosero en tergiversaciones.
Detengámonos un poco en el contenido mismo en lo más grosero de esas tergiversaciones:.

 “Ricardo que sólo ve en la revolución rusa una contrarrevolución capitalista”…, Este autor (Gorter) ve dos revoluciones en la revolución rusa, una revolución proletaria (que Ricardo no ve) y una "revolución democrático-capitalista" que Ricardo dice que es una contrarrevolución”

Como puede constatarse todo esto es absolutamente falso.¡Cómo que no veo la revolución proletaria!? ¡Si que la veo! Por eso sostengo que se terminó en la contrarrevolución bolchevique que eso fue lo que liquidó la revolución proletaria. Moyano confunde la revolución con la contrarrevolución.
Más clarito todavía: confunde la contrarrevolución que fue nacional, política, bolchevique, estatista….con el extraordinario proceso revolucionario internacional de lucha por la revolución que era social (y no exclusivamente política) internacional (y antinacional) y de contraposición total con el capital y el Estado en Rusia.

En Rusia hubo sin duda, las dos cosas: un proceso de lucha contra el capital y el Estado creciente y de desarrollo cualitativo, hasta (1917/1921) su liquidación contrarrevolucionaria por el Estado ruso desde que los bolcheviques impusieron su política.

¡Nunca dije que en Rusia no había revolución!
¡Si habrá habido lucha revolucionaria! Lo que afirmo, POR EL CONTRARIO, es que: la revolución social contra el capital fue liquidada por que el poder político bolchevique que logró hacer lo que los otros poderes políticos burgueses (el zarismo, los sucesivos gobiernos provisorios) no habían logrado: parar la revolución social imponiendo por el terror y la ideología la necesidad de paz imperialista y del desarrollo de la economía capitalista.
En concreto y contra todo tipo de deformaciones trato de resumir aquí lo más claramente posible la contraposición: revolución y contrarrevolución, aunque esta exposición tan separada a la que me obliga la confusión reinante, es evidentemente esquemática (o dicho de otra forma el esquema resulta indispensable)…Es la deformación ideológica e intelectual de la polémica lo que me fuerza a ser lo más concreto, simple y básico que puedo.
REVOLUCIÓN: Sí, fue proletaria y revolucionaria la LUCHA general y abierta contra el capital mundial que se iniciara en México, Rusia, Alemania, Argentina, Hungría, Ucrania..,. Desde principios del siglo XX (lo que a su vez es un salto de calidad mundial con respecto a las larguísimas y cruentas luchas anteriores contra el capitalismo mundial) Ese proceso no era social democrático sino profundamente revolucionario. Su punto de partida es la lucha contra la explotación y la opresión y se dio como objetivo (el mismo que se había definido 50 años antes) la destrucción del capital y el Estado. Fue proletaria toda la lucha revolucionaria en el siglo XIX (en donde los militantes no hablaban de etapas, ni tampoco de tareas democráticas) contra el zarismo y la explotación. Constituye parte importantísima de la lucha revolucionaria las grandes huelgas y manifestaciones en los campos y ciudades y la secular acción directa contra los opresores; también lo fueron la constitución de soviets y luego la lucha por “todo el poder a los soviets” que hicieron posible el derrocamiento del zarismo y de los sucesivos gobiernos demócratas provisorios incluido el de Kerensky. Es fundamental no perder de vista que esa lucha en Rusia era parte de lucha internacional contra la guerra y la paz capitalistas.

CONTRARREVOLUCIÓN:
 En cambio es capitalista y contrarrevolucionaria la política de los Estados imperialistas, las conversaciones de paz entre ellos, la represión y por supuesto la política socialdemócrata de oponer la paz a la guerra imperialista. En fin es contrarrevolucionaria toda la política socialdemócrata de transformar la lucha social y antiestatal del proletariado en lucha por las tareas democráticas burguesas.
El triunfo de esta opción es la que luego permitirá en Rusia el desarrollo del capitalismo en base al trabajo forzado y los campos de concentración. No entender que fue la tasa de ganancia del capital y la tasa de explotación que ejerció la dictadura social para hacer trabajar a millones de seres humanos en condiciones de esclavitud, para producir el “extraordinario milagro económico de la URSS” es no entender el papel histórico central de la socialdemocracia y el leninismo. El terrorismo de Estado ruso que la revolución social había debilitado, volvió a imponerse y a generalizarse desde fines de 1917 principios de 1918 gracias al poder político bolchevique y la política de Lenin, Trotsky, Stalin, Kamenev, Zinoviev…


En esa misma línea de la contrarrevolución general no hay que olvidar que se situaba también la política imperialista de todos los otros Estados y particularmente la política imperialista del Estado alemán. En el mismo momento que la socialdemocracia empieza a tener peso internacional los imperialismos occidentales, con toda razón lo consideran como parte de la relación de fuerza de los Estados. Nada más normal entonces que el Estado alemán en el mismo momento que Lenin desde el exilio hace propaganda por la derrota de su propio país,  vislumbre el papel de los socialdemócratas rusos (mencheviques y bolcheviques) como aliados objetivos por el efecto derrotista que provoca su acción. Todas las negociaciones y acuerdos de fuerzas en ese sentido forman parte de la contrarrevolución social objetiva.

Sin dudas son también contrarrevolucionarias las relaciones mismas entre esas fuerzas imperialistas y los socialdemócratas rusos que llevarán a favorecer los acuerdos entre los mismos y el ascenso bolchevique: financiamiento de la prensa, tren blindado con garantía de extraterritorialidad (¡exigida por Lenin!), acuerdo de paz de Brest Listovsk, acuerdo de Rapallo etc.
Ese desarrollo de la contrarrevolución es el que llevará a la consolidación de los bolcheviques como Gobierno nacional y la negociación de estos  como representantes del imperio Ruso zarista con el imperio alemán, contra la revolución mundial del proletariado. Desde ese momento la represión contra las luchas del proletariado internacional en toda Europa del Este es una represión conjunta del Imperio ruso, con el imperio alemán.

Pero entonces se dirá ¿el “derrotismo revolucionario” que si, era la posición más avanzada de la revolución social internacional e internacionalista siempre puede ser utilizado por el enemigo imperialista como decían los centristas y la derecha de la socialdemocracia contra el derrotismo? La respuesta es NO, incluso aunque lo intenten, porque lo que la lucha por la derrota de “su propia” burguesía y de “su propio” Estado es la derrota de todo el capitalismo por la revolución social y quedaba garantizada por la otra parte indispensable de la consigna esencial contra la guerra imperialista: “contra toda paz imperialista, contra la paz nacional, contra la paz separada con uno u otro imperialismo”.

En todo eso la socialdemocracia rusa fue oscilante e inconsecuente y los bolcheviques traicionaron al derrotismo revolucionario desde el principio, al buscar acuerdos con uno (y todos) las potencias imperialistas. Desde las oscilaciones  de la socialdemocracia rusa en las conferencias internacionales (Kiental, Zimerwald…adonde los leninistas estaban en posiciones centristas), a las primeras negociaciones para garantizar que el tren blindado, en el que los jefes socialdemócratas entraron en Rusia fuera extraterritorial, hasta Brest Listovsk, Rapallo y más tarde los pactos con Hitler. Esto sin entrar a detallar aquí todos los esfuerzos diplomáticos que se hicieron desde 1917 de parte de Lenin y Trotsky para buscar alianzas con Francia, Inglaterra, USA…) A nivel interno la política de continuidad imperialista de los bolcheviques con respecto al zarismo se afirmó contrarre volucionariamente: manteniendo parte del aparato del terrorismo zarista (cárceles, lugares de interrogatorio y tortura, calabozos así como hombres: informantes y milicos altos, reclutamiento obligatorio, militarización de los sindicatos) así como del ejército: desde el primer día una parte de los bolcheviques en el Estado va imponiendo la línea de reconstitución del ejército profesional con la disciplina zarista y el mantenimiento de oficiales zaristas.

Es decir que así como desde siglos existe un lucha proletaria en Rusia (internacional e internacionalista) contra el capital y el Estado que llega a su explosión en los años 1917/18; existe, desde siempre  una línea Estatal, socialdemócrata contra la revolución que en estos años asume un papel decisivo. Los socialdemócratas rusos, desde el principio forman parte de un proceso de negación de la revolución social (es decir literalmente de contrarrevolución)aunque en varios períodos hayan adoptado formalmente aspectos programáticos o participado en acciones inmediatas de la revolución.
Un ejemplo claro de ese oportunismo objetivo de los bolcheviques es el haber adoptado puntos importantes, pero en forma solo coyuntural, como la crítica de Lenin al Estado (“El estado y la Revolución” obra plagiada de Arnould, de Marx, de Bakunin..) así como las  famosas “tesis de abril” que son un plagio del programa de los maximalistas socialistas revolucionarios o la aprobación a regañadientes de la conspiración revolucionaria y la insurrección que siempre habían detestado (1) ¿Cómo juzgar hoy esos relámpagos “anarquistas” de Lenin (fue acusado de anarquista por sus pares socialdemócratas nacionales e internacionales) con los que nunca fue coherente, más que como una siempre maniobra de oportunidad?

LAS  TERGIVERSACIONES NO SON DE MALA FE SINO POR LA POTENCIA MATERIAL DEL MARCO IDEOLÓGICO LENINISTA

La verdad que a uno lo calientan bastante esas tergiversaciones y lo llevan a pensar que no pueden ser tan pelotudos para confundir lo totalmente opuesto (¡la revolución con la contrarrevolución!) y que lo hacen para falsificar deliberadamente. Sin embargo luego de analizar un poco el fondo de la cuestión uno se da cuenta que no es tan así: no hay ninguna razón para achacarle a tal o cual contrincante la voluntad de falsificación.
Eso sería no comprender la fuerza material del leninismo, del marxismo leninismo como religión de Estado fundada bajo Stalin. Sería como seguir buscando explicaciones “materiales” ante quien se hace matar por dios, sin comprender que la idea de dios encierra de tal manera al islámico o al fanático de la inquisición hasta ser capaz de cometer absolutamente cualquier atrocidad o de inmolarse en nombre de esa idea de dios.
Efectivamente el leninista que cree que el partido bolchevique hizo todo por la “revolución socialista”, sin actuar de “mala fe” se encuentra encerrado en una burbuja ideológica estatista tan potente que piensa que la toma del Estado es “la revolución”.


Por más absurda y sin fundamento que sea una idea, cuando la misma se constituye en estructura coherente y prisión ideológica dominante de millones de personas tiene más barrotes reales que las peores cárceles del planeta. Frente a la misma, de nada sirve, seguir repitiendo como tantos “materialistas” y ateos que dios es sólo una idea absurda. El ejército de dios igual le pasará por encima por más absurda que la idea sea, como nos siguen pasando por arriba los millones de fanáticos religiosos y creyentes en el Estado marxista leninista. Moyano puede seguir repitiendo que la idea no determina la materia sin darse cuenta hasta qué punto los barrotes de la celda leninista tienen mucha composición de acero dogmático y que no tienen nada de ideas puras como piensa el materialismo vulgar.
El leninismo juzga todo en función del principio del Estado; y la toma del Estado es para él mismo, el principio de la “revolución”.

¡Pensar que Marx y Engels comprendieron que era absurdo escribir “los principios del comunismo” (titulo del primer borrador de Engels), porque, decían, el “comunismo no parte de principios” y luego de idas y venidas prefirieron en 1847 escribir un “Manifiesto” de su partido y se rieron, de aquellos cristianos que siempre “partían de los principios”.  ¡Nuestro movimiento no parte de principios, dicen que decían, sino de intereses contrapuestos!. En contraposición con todo ello la primera pieza del Estalinismo como religión de Estado fue precisamente: “Los principios del Leninismo” que se asienta a su vez en otro conjunto de principios del “marxismo” leído por los intereses del Estado ruso: asimilación del proletariado al obrero industrial, apología del trabajo (identificación del socialismo no con la desaparición del trabajo sino con su generalización), progresismo (tareas democrático burguesas, apología de la necesidad del capitalismo, el taylorismo y la industrialización), identificación del “modo de producción capitalista” con las relaciones inmediatas de producción de mercancías, etc. El cuerpo teórico del marxismo leninismo no puede ser minimizado: cambiaron, desde esa fecha y durante décadas, absolutamente todos los conceptos del socialismo revolucionario, incluida toda la obra de Marx y el concepto mismo de capital
¡No se podía hacer de otra forma para transformar la lucha secular y proletaria contra el trabajo en lucha por el trabajo; la revuelta social para abolir el trabajo asalariado en economía política para hacer trabajar a los obreros!. No por nada que con Lenin en vida se acuñaron un conjunto de frases dogmáticas que repetían como los esclavos de “1984”: “la esclavitud es la libertad”.
Todos los dogmas del leninismofijan como “socialismo” en el horizonte, a lo que en realidad es el progreso del capital y el progreso de la “productividad” del capital: (que cito de memoria y muy aproximadamente aquí) “el socialismo es el poder de los soviets más la electrificación de la campaña”, “aprender de la escuela del capitalismo alemán”, el socialismo de Estado es el capitalismo de Estado más el poder bolchevique”, “el capitalismo sería un enorme progreso para la Rusia de los Soviets”, “seguir el ejemplo de Stakjanov”…
En síntesis la revolución “socialista” del marxismo leninismo es justamente el capital “adornado” “marxista leninistamente” y así como (vimos en la última contribución) el leninismo llega a presentar el freno a la insurrección proletaria como “táctica genial del Líder Máximo”. Al que por décadas mamó material estalino trotskista como Broué le parece una blasfemia decir que el partido bolchevique no era un partido realmente proletario. Y más todavía que su toma del poder del Estado no fue la revolución sino la contrarrevolución. De ahí en adelante la historia no interesa más, no se juzgan hechos, sino que se repiten dogmas.


Aunque la más mínima investigación histórica hoy, deje en evidencia que desde la toma del poder bolchevique, que parte de la paz separada con el imperialismo, se paraliza totalmente  el proceso social revolucionario y se impone el terrorismo de Estado (2) se repetirá que “no había más remedio”, “se debe al atraso de Rusia” o “el aislamiento de la revolución no hacía posible otra solución”. El credo religioso justifica todo en función de esas sentencias que en el fondo excluyen la realidad social e histórica: la revolución rusa no estaba aislada, sino que se seguía extendiendo a nivel mundial y la aisló la política imperialista de los bolcheviques al arreglarse con otras potencias imperialistas.

  No podía producir otro efecto que quienes que se suponía que luchaban contra la guerra y la paz imperialista y por la revolución social declaren que la misma ya estaba hecha a nivel nacional (¡creación de la ideología del Estado obrero nacional en un solo país!, que precederá a la del socialismo en un solo país) se pusieran a dividir territorio con los que eran enemigos y no contentos con ello reprimieran abiertamente a todas las fuerzas revolucionarias en conjunto con los imperialistas alemanes.


En resumen es muy grosero y hasta increíble confundir la revolución con la contrarrevolución, por eso uno tiende a pensar que no puede ser y que hay un acto voluntario en toda la distorsión. Pero la potencia de ese horizonte ideológico y dogmático que es el marxismo leninismo hace efectivamente explicable esa confusión: existen un conjunto de razones que los llevan a confundir la revolución con la contrarrevolución (que separamos solo para exponerlas más claramente).

1) Primero, porque ellos creen sinceramente en la versión oficial escrita por el marxismo leninismo (es decir el estalinismo) de la historia de la “revolución rusa” que identifica la misma con la toma del poder del Estado por los bolcheviques, quien la niega no reconoce “la revolución” en Rusia. Es decir no se parte del contenido de esa “revolución”.

Es tal el fetichismo de la forma Estado, que ni se dice gran cosa de lo que harán los bolcheviques con esa “toma del poder”, ni se juzga a partir de lo que hace ese Estado, sino de la toma de poder en si como si fuese sinónimo de revolución.


2) Segundo porque la confusión de lo opuesto está en la naturaleza de la cosa misma: efectivamente en una misma época la revolución y la contrarrevolución se desarrollan y se contraponen y actúan en un mismo momento histórico. Hasta que una triunfa, las fuerzas contrapuestas existen y se desarrollan simultáneamente: eso es lo que pasó en Rusia, en México, en España
En todas ellas lo que se propagandeó luego como “revolución” es lo contrario: la institucionalización de la revolución (PRI México), el control del Estado por parte de una fracción socialdemócrata, es decir lo que fue en la práctica el fin de la revolución, el triunfo de la contrarrevolución. O dicho todavía más claramente: la contrarrevolución debió actuar como revolución, a lo gatopardista, para cumplir cabalmente su papel.

Tal vez todavía sea más simple y claro, si formulamos lo mismo desde el poder y el Estado: el Estado no controlaba más nada todo se hacía pedazos por la fuerza de la revolución social, por eso el Estado debió tomar impulso desde la calle, desde la revolución para volver a imponer su poder y liquidar la revolución.

3) Tercero porque lo formal no coincide con lo histórico, el partido real del proletariado revolucionario, no coincide con el partido formal y es imposible explicar el proceso basándose en tal o cual fuerza pues al interior de un mismo partido se contraponen las fuerzas decisivas. Sin dudas que en los bolcheviques convergerán también fuerzas revolucionarias del proletariado que empujarán a derrocar al Gobierno Provisorio de Kerensky contradiciendo todo lo que los bolcheviques habían hecho hasta entonces, pero eso mismo les permitirá actuar mejor como fuerza aparentemente revolucionaria contra la revolución. La consolidación inmediata posterior del bolchevismo como partido en el poder es la restauración de todos los opositores al proceso revolucionario (con Kamenev y Zinoviev a la cabeza) y la liquidación progresiva de las minorías revolucionarias que se hab&iacut e;an “bolchevizado” actuando insurreccionalmente junto a los revolucionarios: cito un solo ejemplo de bolcheviques decididos y reprimido poco después: el grupo obrero comunista de Miasnikov. Además la esencia de la cosa para la socialdemocracia: es precisamente transformar la energía de la revolución en fuerza de conservación….

4) Cuarto, porque la esencia de la socialdemocracia y del leninismo en particular es confundir permanentemente la revolución política con la revolución social, cuando la revolución política justamente tiene por objetivo liquidar la revolución social: lo que no logró el zarismo ni el gobierno de Kerensky lo logrará el gobierno bolchevique.
En síntesis lo que resulta tan difícil de entender y expresar es justamente esa transformación de la revolución en contrarrevolución. Es en plena revolución que actúa el gatopardismo, o si se quierees adentro de la revolución, que se impondrá la contrarrevolución.
No parece desacertada este esfuerzo de René Berthier un investigador contemporáneo, con buena información actualizada de expresar así la dialéctica de la revolución/contrarrevolución:

La revolución de octubre fue un golpe de Estado en la revolución, organizado por un pequeño grupo de hombres decididos cuyo éxito fue posible solo debido a la descomposición de todas las fuerzas políticas existentes, la disolución de la sociedad civil y la táctica de un puñado de dirigentes que han sabido esconder (o retirar de circulación) el programa efectivo de su partido para nadar en la ola de las reivindicaciones populares. La historia de le la revolución luego de octubre será la historia de las tentativas frenéticas del partido bolchevique para mantenerse en el poder y conservar su monopolio exclusivo. Es la lucha de un aparato que se constituye muy rápidamente en órgano de terror contra la totalidad de la sociedad civil. El golpe de Estado de octubre efectuado el día antes del congreso pan ruso de los soviets que tomaría el poder es el Termidor de la revolución rusa: el basculamiento (o el punto de inflexión) de la revolución rusa en contrarrevolución comienza el 25 de octubre (7 de noviembre) de 1917

(Traducido como puedo del libro: Octobre 1917 : Le Thermidor de la Révolution russe- R)

Claro que también esa confusión existe porque en vez de partir de los hechos históricos, se parte de la ideología socialdemócrata así como de la historia contada  e interpretada por la socialdemocracia:   Así como vimos Moyano en cuanto a Rusia no parte de la lucha histórica de más de 100 años contra el poder del capital y el Estado zarista por parte del socialismo revolucionario, sino de lo que dicen los socialdemócratas (desde Broué a Lenin).
Es todo ese cuadro ideológico que hace tan “normal” que quienes creen que esa (la toma del poder por los bolcheviques) es “la revolución” acusen a quienes sostengan que es lo contrario,  que “desconocen la revolución”. Para ellos, la revolución es estatal o no es nada, para los partidarios de la revolución social al contrario la revolución es antiestatal o no es nada: si desde el primer momento no comienza la destrucción del Estado y de la política misma, como actividad separada de control de seres humanos, que caracteriza la sociedad opresiva, no es revolución social.Marx insiste bastante en que desde que comienza la revolución social el socialismo va rechazando y superando la política, pero como se sabe, el marxismo leninismo ha inventado un Marx político y maniobrero (& iexcl;desde su nacimiento ese Marx es un Leninito!), y no ha retenido ni una sola página de la crítica de Marx al Estado.

Desde el punto de vista Estatal, por el contrario, quien no ve en el control estatal de los bolcheviques “la revolución”, está negando la revolución en Rusia. Por eso Moyano tiene la original idea de decir que “Ricardo niega la revolución en Rusia”!
Sin embargo la cosa es al revés: la revolución social es fundamentalmente anti estatal y anti nacional. Lo que hicieron los bolcheviques fue precisamente el encausar la energía revolucionaria y en base a sus acuerdos con las potencias imperialistas transformarla en una cuestión de desarrollo nacional del capital. La consolidación del poder bolchevique no cuestiona el capital y la guerra imperialista. Bien por el contrario, la consolidación del poder bolchevique funciona desde el primer momento como continuidad con el zarismo: es en nombre del Estado ruso y sus acuerdos que Lenin envía telegramas de buenas relaciones a todas las potencias imperialistas, las llama a la paz (¡necesariamente paz imperialista!). Desde ese momento, a los acuerdos con Hitler, el Estado ruso dirigido por los bolcheviques fue el mayor freno y el mayor poder CONTRA  LA REVOLUCIÓN INTERNACI ONAL E INTERNACIONALISTA DEL PROLETARIADO


(1) Afirmar esto de la línea general de la dirección socialdemócrata bolchevique y leninista no contradice en absoluto la existencia de grupos proletarios consecuentes encuadrados en ese partido. Al contrario, sino los bolcheviques no hubiesen sido tan potentes como contrarrevolucionarios. Pero en general esos grupos rompieron desde que se impuso la política de paz imperialista y desarrollo del capital como el grupo obrero de Miasnikov, los “entreradios” del barrio Vibord, los marinos de Kronstadt y grupos minoritarios  bolcheviques y mencheviques internacionalistas, en muchas ciudades y “países” de la Gran Rusia ya operaban con el socialismo revolucionario y los anarquistas comunistas (esto fue mucho más común que en Petrogrado y Moscú)

(2)  Las excepciones que confirman la regla serán regiones como Ucrania pero ahí el proletariado se levanta no solo contra el imperio alemán, el nacionalismo Ucraniano, sino también contra los bolcheviques. En particular contra las paces concluidas por el bolchevismo y contra la represión dirigida por Trotsky

RICARDO 
postaporteñ@ 1369 - 2015-03-21 


 

SASKIA 78



Loke parado sobre su jaula mira por la ventana del balcón. Saskia y Freja se han ido con Nelson y yo escribo pensando en muchas cosas, en las declaraciones de Lucia a la televisión declarando que el Cerro es el lugar de más bonito paisaje de toda la ciudad. Dice que va a potenciar toda esa hermosura con obras desde donde se puedan gozar mejor las salidas y puestas del sol. Aclaró que el ANCAP no se puede quitar de allí, del fondo de la bahía donde una vez estuvo la playita preciosa de Capurro, que yo jamás he visto y solo he escuchado de ella en el recuerdo querido de la gente.
Pero que la bahía se seguirá rellenando de tierra ganándole terrenos al río, nunca imaginé algo tan estúpido. Su programa parece ser eliminar la bahía tan bonita de Montevideo y transformar el Cerro en zona residencial, pero no dice nada sobre para quiénes serán las obras. En la bahía van a ser para Buquebus, en el Cerro seguramente serán para aquellos que puedan pagarlo, que no son los mismos que viven hoy sobre su falda y alrededores. Si pudiera votar no lo haría porque vivo en el Cerro. No votaría nunca por los que nos van a echar.(Cerro åt de rika.)


Los mecanismos de control, control, control parecen funcionar a pleno. El Facebook del Papo Luis y tres de nuestros cuatro hijos han sido bloqueados por la empresa. Me imagino que debe ser porque no les interesa sacarse fotos a sí mismos, ni a platos de comida, sino porque cometen el pecado con sus frases, citas, fotos, de estimular la mente de sus posibles amigos.
Aquel “Viva la muerte” de los fascistas clásicos se ha transformado, en este neo fascismo global, en “Viva la estupidez”. Y lo más asombroso es que las propias víctimas piden más control y más estupidez. El Guardián funciona a topen.(Övervakningssystem.)

Las cuestiones que se señalan son cuestiones en cierta forma legales. Son medidas políticas que se proponen o que se instrumentan de acuerdo a lo legal, a lo que se considera justo en este estado en ese momento. Yo trato, no de censurar la política, sino el tipo de política que se ejerce.
Lo que sí me rechina es que no se pueda tratar de ver, entender a qué clase benefician o van a beneficiar las políticas instrumentadas por los agentes del estado burgués. Se podría decir que la verdadera razón de las medidas que se proponen o se adoptan se mantiene oculta bajo la supuesta importancia de la formalidad, que la congela hasta dejarla sin movimiento.


La constitucionalidad, en general eso que llaman la ley y que se encuentra en un código penal, es el resultado de la dominación de clase en un momento determinado. Quiero decir que, ese código penal, constitución o normativa, cualquiera sea, puede ser hasta religiosa, sea cual sea, no se encuentra al margen, o no se encuentra fuera, de las relaciones sociales y la lucha de clases a todos los niveles en un momento determinado de su historia.

Cuando digo que Lucia es una traidora, lo digo desde el punto de vista de para quiénes trabaja en realidad y lo que dice y da a entender. Da a entender que trabaja para los pobres y necesitados, explotados y oprimidos cuando en realidad lo hace para los que ejercen la supremacía dentro de este estado burgués. Dueña de tierras. Si el Frente Amplio fuera otra cosa de seguro votaría a los blankos, como su marido y jefe político. Una cosa lo que se dice y otra la que se hace, por más que se crea en lo que se dice y se condene lo que se hace. Decir no es hacer. 

Lucia viene al Cerro a pedir votos para ser intendente. Les dice a aquellos que el resto del país llama “los negros del Cerro” que va a gobernar Montevideo para beneficiarlos.
En realidad lo que yo escuché es que va a hermosear el Cerro. Los va a echar de donde estén sus habitantes, muy “baratito”, y después va a vender lo que antes les pertenecía “muy caro” a quien pueda comprarlo. Todo muy recontra “legal” y “justo”.(Det vackra Cerro åt de rika) El emperador Augusto dijo en el momento en que los hijos de Herodes el Grande eran matados a petición de Herodes mismo. “Mejor ser el cerdo de Herodes antes que alguno de sus hijos”.

El otro día, siguiendo con este tema, pasó por nuestra casa Beto un viejo amigo y compañero  del Papo. No llegó solo, llegó con Emil un judío muy simpático y no sionista. Mientras el Papo y Beto se hundían en recuerdos salpicados de tronantes carcajadas, Emil y yo nos ubicamos en un espacio propio, un espacio de extranjeros en este país de extranjeros. Nos ubicamos en el lugar, en mi caso, de los recién llegados, y él en el de los que nunca llegarán. Yo no soy nacida en el paisito y el sí.

Soy residente legal, él es ciudadano de pleno derecho. Yo soy internacionalista enamorada del Cerro y él es judío criado en las tradiciones guardadas por generaciones desde raíces que hoy no se pueden precisar. Pensé que podía ser interesante preguntarle por algunas cosas que siempre que me acuerdo excitan mi curiosidad y después de un rato se me olvidan.
El comenzó con la batería de preguntas que puedo llamar de rigor, que casi todos los que me ven por primera vez y son nacidos aquí me hacen.  Hace mucho que estas acá?. Extrañas??. Qué es lo que más te gusta de este país???. Qué es la aurora boreal, has visto alguna vez una???. Son las mismas preguntas siempre. Después llegan variantes de las mismas. Tenés familia aquí?. Qué cosa extrañas más de allá, que aquí no hay??. Te gusta la playa???. Extrañas mucho la nieve?

Después llega mi tiempo de hacer preguntas. Mi país tiene nombre, territorio, bandera e himno. El tuyo por mucho tiempo no lo tuvo pero la religión llenó la necesidad y pudieron ser judíos, practicar su nacionalismo en cualquier lugar del mundo a veces con muchas, muchas, dificultades. Podría decirse que la religión sigue siendo vuestro país???. Qué es la Torah, qué es el Talmud???. El Deuteronomio???. 

No es que a mí estas cosas me interesen demasiado. Pero hoy, día en que Benjamín Netanyahu, sionista asesino, si los hay, fue reelegido en el cargo de primer ministro israelí, me pregunto qué tiene que ver esto con la religión judía. Es necesario Netanyahu para mantener el acuerdo hecho alguna vez con su dios por el pueblo elegido?. Emil es un judío muy razonable, agradable y simpático que me explicó con paciencia entre los gritos de Loke, los ladridos feroces de Saskia y Freja que perseguían gatos imaginarios por la terraza de nuestra casa, y las carcajadas de Beto y Luis que ya parecían necesitar de un vinito que las regara. Me enteré que la Torah es el libro donde están escritos los diez mandamientos que recibió Moisés del Señor en el Monte Sinaí y las mil leyes que generaron. Cada una inspiró 100 leyes. Estas son las normas de convivenci a originales del pueblo judío. “La Primera Ley”.

Son las leyes que dios dio al pueblo hebreo a través de Moisés. Son intocables. No pueden ser alteradas y menos mejoradas o empeoradas. La Torah se guarda en cinco cajas dentro del Arca. Una caja para cada una de sus partes. El Talmud es el comentario e interpretación de las leyes por los más destacados rabinos del pueblo elegido a través de su historia hasta el momento actual.(LAGEN)


El Deuteronomio o “Segunda Ley”, la Torah es la “Primera Ley”, el Deuteronomio es la “Segunda Ley”. Entre las dos, entre la primera y segunda ley hay un período donde el pueblo judío fue perdiendo el acatamiento  de las leyes entregadas a Moisés en el Sinaí y el pacto entre El Dios y su pueblo elegido.

El pacto se debilita hasta casi desaparecer. Los judíos adoran dioses extranjeros, se entregan a la explotación, a la estafa, se pierde el sentido de hermandad y solidaridad entre ellos, y la Alianza llega casi a desaparecer. Entonces Moisés recuerda a los judíos que si la Alianza se rompe el apoyo divino fallará y los desastres caerán sobre Israel. 


Según Emil, el esfuerzo de Moisés y el pueblo, de todos los patriarcas, algunos reyes, todos los profetas, es una guerra contra la injusticia social y un combate para que se cumpla el Decálogo y las leyes que generó. Lo que hoy ocurre en Palestina bien pudiera dar lugar a una tercera ley para que el Deuteronomio vuelva a ser actual entre los hijos de Israel. No sé si he comprendido muy bien lo que Emil con  mucha paciencia ha tratado de explicarme. Lo que yo puedo decir es que la gente que está en el negocio de la Salud, aquí en Montevideo, muy bien podrían ser arrasados y quemados con azufre y fuego sin esperar a ningún juicio final.

A la mutualista que pertenecemos habría que hacerla desaparecer seguramente junto a todas las demás. Aquí en este país lleno de luz y flores le queda muy feo el cuidado de la gente basado en la ganancia.
Para cualquier enfermo crónico es natural pensar que sería mejor morir porque nunca podrá alcanzar sobrevivir entre médicos, viajes de un lugar a otro, medicamentos que no están y gastos tan incompresibles como exagerados. Al Papo lo dejaron sin una de sus insulinas fundamentales casi un año. Para poder salvar la situación tuvo que pedir prestada insulina a otros diabéticos. Ahora no sabe cómo hacer para devolverla y a nadie le interesa cómo  lo va a hacer.(Humanitet saknas.)


Loke, Freja y Saskia dependen de mí. Soy como su dios judío. Dios un poquito extraño y ATEO. Yo mantengo mi alianza con ellos. Mi lema es “La Mejor Forma de Decir es Hacer”, la frase del ruso Bakunin. Me ocupo de su salud, su alimento y su bienestar y esa alianza no se basa en el dinero sino en un cariño alegre y profundo. Ellos van por ahí sin demasiada conciencia de nada pero viven

 La lucha continua, Fuerza y Ternura!!!.


BITTAN
postaporteñ@ 1369 - 2015-03-21


 

¿Randazzo o Chantazzo?

Escándalo: Randazzo editó la foto de un tren chileno y lo subió como propio 

a su página oficial

Por: Redacción Nexofin 19 de marzo de 2015

Con un filtro de color diferente para aparentar los colores celeste y blanco, en la página oficial del precandidato presidencial difundieron fotos de un tren "argentino", cuando en realidad se trataba de locomotoras del país vecino. El funcionario luego eliminó el "post", pero aún puede accederse al mismo
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apela a la renovación de los trenes durante su gestión como punta de lanza para respaldar su candidatura presidencial, que pelea con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
“El Estado recuperará las vías y regulará su uso en función de los intereses de todos los sectores y no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto de cargas como de pasajeros”, anunció este miércoles, al presentar el proyecto de ley para que los trenes pasen a la órbita estatal.
En busca de mayor visibilidad de cara a los comicios de agosto y octubre próximos, el hombre de Chivilcoy tiene su propia página web, bajo el dominio Florenciorandazzo.com.ar, donde sube imágenes de los trenes y noticias sobre su campaña política

Sin embargo, entre las imágenes subidas, figura la de un tren chileno, cuya foto fue modificada cromáticamente y retocada para agregarle el nombre de “Florencio Randazzo” en la parte superior

La misma foto se encuentra en la cuenta de Filckr de “Transap Chile”, que recopila todas las fotos de los trenes que recorren el territorio del país vecino. La foto fue tomada por Andrés Pino Herrera, según el crédito cedido en la cuenta donde aparece originalmente la imagen.
Transap (acrónimo de TRANSporte Ferroviario Andrés Pirazzoli S.A.), es uno de los operadores ferroviarios de carga en la red de Ferrocarriles del Estado, de Chile. Además, es la encargada, en particular, del transporte de ácido sulfúrico entre los Lirios (Rancagua) y el puerto de San Antonio

Pero la imagen no fue retocada solamente en sus colores al ser subida a la página oficial de Randazzo. Como se puede observar en la página de Flickr, la locomotora lleva en uno de sus costados pintada las palabras “Transap Chile”, que fue editado al cargarse a la web del funcionario
Tras la publicación de Nexofin, el funcionario eliminó el “post” con la foto editada. La información, luego divulgada en diversos portales online, sin embargo, aún puede ser confirmada ya que en Internet queda registro cuando se elimina una publicación.

 De esta manera, desde este link, se puede observar la imagen en el post original. En el “URL” del link, puede comprobarse que se trata de una publicación eliminada en la web oficial del ministro

(https://web.archive.org/web/20140114181128/http:/florenciorandazzo.

com.ar/news/35/NEWS_FR_35

envió :
FACUNDO - postaporteñ@ 1369 - 2015-03-21 

 

México: Comunicado de la Comisión Civil al EPR y pueblo en general

Al Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
Al pueblo de México
A los medios de comunicación

Ciudad de México a  20 de Marzo 2015

La Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda para la localización y presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez se dirige a ustedes para comunicar  los últimos acontecimientos sucedidos a siete meses de haberse constituido

Como se recordará, esta comisión se constituyó en agosto del 2014, a petición expresa del Ejército Popular Revolucionario, para dar seguimiento a la resolución emitida el 19 de junio de 2014 por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito y determinar la suerte o paradero de sus compañeros Gabriel y Edmundo

Luego de constituida esta comisión, presidida por Gilberto López y Rivas y compuesta por los abogados Augusto César Sandino Rivero Espinosa y Leonel Rivero Rodríguez, representantes legales de los familiares de los desaparecidos; Nadin Reyes y Margarita Cruz, familiares de los detenidos-desaparecidos; Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Concha Malo,  Luis Daniel Vázquez Valencia, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia y Pablo Romo Cedano, se realizaron diversas entrevistas con autoridades de la Secretaría de Gobernación, entre las que destacamos una reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, el Responsable de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación David Garay Maldonado y el Presidente de  la Comisión Nacional de Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez,  con la finalidad de proponer rutas y agilizar el cumplimi ento de dicha resolución. Sin embargo, a pesar de los compromisos que asumieron las autoridades para establecer protocolos de las diligencias correspondientes y coadyuvar en la búsqueda de los desaparecidos, a más de ocho meses de haberse emitido dicha resolución judicial, no se ha obtenido avance alguno
Vale la pena rememorar que la citada Resolución Judicial se dio en el contexto de una de las estrategias jurídicas que la defensa está implementando como mecanismo de acceso a la justicia,  derecho a la verdad y reparación integral del daño. Se trata de una Resolución sin precedentes, emitida por el Poder Judicial de la Federación, en el contexto de un juicio de amparo por hechos de desaparición forzada, que ordena que diversas autoridades, entre ellas, el Ministerio Público de la Federación -encargado de integrar la averiguación previa en que se investigan los hechos-, el Secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Procurador de Justicia de Oaxaca, entre otras autoridades, de“INMEDIATO” :

a) Se trasladaran a los lugares de posible detención u ocultamiento, en especial, realizaran la búsqueda deEDMUNDO REYES AMAYA y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ en las principales instalaciones militares;

b) Tomaran comparecencia a los funcionarios de la Procuraduría General de la República, a funcionarios estatales o mandos militares, que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, a fin de que declaren en relación a los hechos;

c) Informaran sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas militaresque pudieran coincidir con la de las víctimas para, en su caso, realizar diligencias de identificación forense.
Esas diligencias fueron ordenadas atendiendo, entre otras cuestiones, a que el propio Ministerio Público de la Federación reconoció en el juicio, mediante un oficio, que  la indagatoria sigue cuatro teorías sobre la desaparición forzada de ambos luchadores sociales:

I.              Los desaparecidos fueron detenidos el 24 de mayo de 2007, en un hotel denominado “El Árbol”, en la ciudad de Oaxaca, y entregados al Ejército mexicano;

II.             Fueron detenidos por
 elJefe Regional de la AFI, en Oaxaca;

III.            Fueron detenidos en un vehículo Volkswagen en la carretera México-Puebla por la Policía Federal de Caminos; 

IV. Fueron detenidos por laPolicía Ministerial del Estado de Oaxaca, pertenecientes a la FEPAR, sin ser presentados ante una autoridad ministerial.

Ahora bien, a más de 9 meses de haber sido emitida la resolución citada, la Procuraduría General de la República, vía el Ministerio Público de Federación, encargado de integrar la averiguación previa, se ha negado de manera expresa a ejecutar el mandato judicial por lo que hace a trasladarse a las instalaciones militares y citar a declarar a mandos militares, lo que implica que dichas autoridades están incurriendo en un delito al resistirse dar cumplimiento  a los mandatos dictados en materia de amparo.

Dicha resistencia a cumplir con la resolución proyecta la decisión del Gobierno Federal de proteger al máximo al Ejército en temas de violaciones graves y múltiples de derechos humanos, como lo es la desaparición forzada, aún en contra de las determinaciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación.


Por ello, en este momento, es el Poder Judicial de la Federación  el único que puede garantizar que su propia resolución sea cumplida, mediante los procedimientos que la defensa está llevando a cabo.
En este contexto y con la finalidad de dar a conocer en otras entidades de la república las implicaciones y el precedente histórico que genera la resolución judicial, esta Comisión decidió acompañar al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Organizaciones de Derechos Humanos y populares, a impulsar la Gira Nacional desaparición Forzada en México; caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa Humanidad, la cual inició el pasado 16 de febrero en la ciudad de Oaxaca y recorrerá varios estados del país para concluir en el mes de mayo en la ciudad de México.

Esta resolución, al haber emanado de una instancia judicial, ha  demostrado, una vez más, que las desapariciones forzadas forman parte de una política de Estado y que las instancias que deberían de procurar justicia incurren en desacato al negar el acceso a los familiares y al pueblo en general a saber la verdad de los hechos y conocer el paradero de Gabriel y Edmundo, así como castigar a los responsables.
La importancia de esta resolución no radica sólo para el caso de la desaparición forzada de ambos luchadores sociales, sino para los miles de casos de este crimen de Estado y lesa humanidad en el país, por lo que  esta Comisión continuara sumando esfuerzos para que se logre su acatamiento y se pueda determinar la suerte o paradero de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes; por ello, solicitamos al PDPR-EPR a que pueda hacer llegar por los medios que consideren pertinentes la información que pudiera ser útil para el esclarecimiento del caso.
Seguiremos informando sobre los trabajos que esta comisión realice.
Atentamente

Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda

Gilberto López y Rivas, Augusto César Sandino Rivero Espinosa, Leonel Rivero Rodríguez, Nadin Reyes y Margarita Cruz, familiares de los detenidos-desaparecidos; Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Concha Malo,  Luis Daniel Vázquez Valencia, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia y Pablo Romo Cedano


gilberto - postaporteñ@ 1369 - 2015-03-21

No hay comentarios: