domingo, 15 de marzo de 2015

1365* El Pedregullo Comenta Que.....

Número 1365 | sab 14 marzo 2015 | Año X

De Idas y Contramarchas...y Anteriores Bamboleos

La prensa “progresista” oriental, repetimos para entendernos, la prensa “progresista oriental” que no es la “alternativa”, se ha expresado.
No es “la prensa privada y burguesa” que en Uruguay está representada por dos diarios “El País” y “El Observador” y un semanario “Búsqueda”, órgano que pretende pasarla de “culto” pero que en realidad rejunta a todas las figuritas que practicaron la censura durante la dictadura militar pasada. O sea, civiles golpistas, algunos de ellos funcionarios activos en el ejercicio del contralor de lo que se publicaba.

Todos ellos ligados a la “inteligencia militar”. En abrumadora superioridad “colorados” (uno de los partidos del espectro burgués nacional).
La prensa “progresista” es –en general- un conglomerado con debilidades tecnocráticas, los intelectuales que “tragaron” mucho verbo neoliberal en sus estudios universitarios no terminados. Un segmento de las “clases medias cultas” con aspiraciones a integrarse como “funcionarios” del gobierno “progresista”, o repartirse en las “asesorías diversas” de los elencos políticos gobernantes, los denominados “cargos de confianza”, a caballo entre burócratas estatales y “comisarios”.

Alguno –el Sr. Papa- logró el paso de pasar al ministerio de Economía dentro del área del Sr. Lorenzo. Se le vio “en las fotos” durante la jugadita gubernamental del escandalete PLUNA, todo, un episodio particularmente “desprolijos” durante el gobierno Mujica, un desprolijo de tamaño fenomenal y, agreguemos, “referente” (no dirigente), del viejo “aparato” político militar del MLN-Tupamaros, en la época que al mismo lo orientaba, el “estratega” EFH, el “charlatán de los charlatanes”, por excelencia. Mal que le pese a un fracasado “biógrafo –y antiguos excelente periodista investigativo malogrado- el Sr. Walter Pernas, también “progresista”

Esa intelectualidad, que creció en medio de la denominada “implosión” del antiguo “socialismo real” –alguno de ellos con pasado familiar y “militante” en la “vieja izquierda”- quedó lanzada a la vida, en un momento de grandes confusiones y cambios de paradigmas. Si la generación de sus padres –la del “44” se denominó a sí misma “la generación perdida”, ésta fue una generación “guacha”. Con las referencias con el pasado alteradas, cortadas, cortocircuitadas.

En consecuencia sus bamboleos. Ora tras figuras “caudillistas” (el Sr. Mujica) ora tras figuras modernas, tecnocráticas (el Sr. Tabaré Vázquez). De allí sus diferentes “coqueteos” con las interpretaciones que ahora se llaman “heterodoxas”, linda figura!!! Para ocultar cuestiones básicas y fundamentales que antes estaban suficientemente claras.

Carlos Quijano –esa gigantesca figura señera del periodismo nacional- era también un “liberal social”. Pero un liberal social en serio,  que en materia de política internacional y particularmente del imperialismo, no se chupaba el dedo, ni vacilaba, y así dejó enseñanzas periodísticas que lo perduran –en esto, como en otras temas.

Señalado todo esto como preámbulo, vayamos a estos nuestros temas actuales, entre los cuales Venezuela ocupa un lugar central.
Ya hemos señalado que estamos con Venezuela. Independientemente de ciertas formulaciones como “el socialismo del Siglo XXI” que nunca nos convenció mucho. Independiente de rasgos y características nacionales: la verborragia caribeña que a nosotros los rioplatenses, nos cae un poco, “como caballo regalado”. Independiente de sus evidentes excesos, que a veces –la mayor parte- son molestos y nos rechinan. No era lo mismo un orador excelente y cuidadoso como Fidel Castro –ídolo indiscutible en nuestra juventud- del Sr. Comandante Chávez. Y ni hablar de su sucesor, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro. Diferencias hay, y muchas, matices hay y muchos, pero de cualquier manera estamos con Venezuela. Porque por encima de las diferencias, hay coincidencias básicas y problemas viejos y no resueltos en América Latina, que nos hace compartir causa con ellos.
Venezuela, esta agredida. Agredida por el imperialismo yanqui, el enemigo común de todos los pueblos y los explotados en América Latina. La potencia que ve en cada gobierno que defiende los intereses nacionales de sus pueblos un enemigo, la potencia que ve con recelo, desconfianza y hostilidad, aún las medidas más elementales de justicia social.
La nación en la cual la justicia social no existe, con 44 millones de pobres, un record mundial como pocos, en la potencia militar más importante del planeta.
Esto es –para nosotros- lo básico y fundamental.

Establecidas las prioridades, “libres de polvo y paja” los temas (diría Quijano), después, es fácil orientarse.
El “progresismo” periodístico, en su lugar ha preferido perderse “en la tomatera” de los sesudos análisis sobre “los cambios” en política internacional que significaron las administraciones Mujica y la actual de Vázquez. Nos parece un error fundamental de análisis, que de ninguna manera creemos que sea ingenuo.
Pero digamos también –nuestro análisis- sobre esos “cambios” que a algunos les parecen fundamentales e importantísimos. El Sr. Mujica, es, fue y será, un improvisador y un macaneador de tamaño sobrenatural. Un tente-tieso incombustible. Un oportunista sin principios.

El Sr. Tabaré Vázquez y su elenco tecnocrático –desde Danilo Astori a Álvaro García- son burócratas políticos burgueses directamente emparentados con los antiguos “desarrollistas” (línea Frondizi-Frigerio-Ferreira Aldunate y toda la CEPAL). Matiz más, matiz menos

(" N. de la R. “:hijos políticos de Raul Prebisch –si bien Frondizi, y Frigerio, tenían una fuerte formación marxista –nacido en Tucumán, 1901- murió en Santiago de Chile, 1986 Economista argentino. Ejerció la actividad docente en las universidades de Buenos Aires y de Santiago de Chile. Especializado en el estudio de los problemas del desarrollo económico, fue director de la Comisión Económica para América Latina- CEPAL)

Todos ellos buscan “entendimientos” con el imperialismo norteamericano o, en su defecto, la Tríada (concepto tomado de prestado de Samir Amín). Todos ellos creen que el “capital extranjero”, las inversiones y los “inversionistas” nos traerán el “desarrollo”. Para nosotros cuento viejo y repetido, desde “La Alianza para el Progreso” que Ernesto “Che” Guevara, ridiculizó en Punta del Este, con la figura de la “letrinocracia” (para salir del subdesarrollo había que construir letrinas!!!)

Lo “otro” nacionalizar el petróleo, (o el cobre), redistribuir los excedentes del recurso nacional, entre los más, condenados a la pobreza y a la exclusión, era un anatema, antes y ahora

En Venezuela, el recurso “natural” (de todos los venezolanos) era el petróleo, redistribuirlo para satisfacer a todos los que estaban condenados a la pobreza, la exclusión y la miseria, sacárselo a una minoría parasitaria (los  “escuálidos” símil de los “incoyables” franceses de la nobleza parasitaria) sólo esa redistribución, era una hazaña democrática elemental, que la burguesía venezolana no estaba dispuesta a tolerar. En consecuencia a algunos de los que se “les acabó el curro” emigraron y, los otros, pasaron a conspirar abiertamente.

Movilizar a esos millones de personas, sacarlos a la calle o, que salieran por sí mismos, durante el golpe de estado que derrocó a Chávez, era abrir cauce a “la base” popular, tema que pone los pelos de punta a todo los demócratas berretas del “progresismo” que sueñan con realizar un milagro “democrático” desde sus “representaciones”, pero sin intervención popular que se las dispute. Tener que “rendir cuentas”, depender de la voluntad cambiante de los más pobres y explotados, los horroriza

 Por eso y para eso, están “parapetados” detrás de las jugosas dietas parlamentarias –que además elevan arbitrariamente cuando quieren- y que están a años luz, de “la canasta familiar”….de las estadísticas oficiales. Lo “otro” nos argumentan, “desataría la inflación”. “Lo otro” es el avance hacia una democracia social, complemento indispensable de la democracia formal, “representativa”, la antigua “democracia burguesa” de la cual no quieren ni oír hablar.

Pero para hacer oír sus lamentos de Casandra, todos estos burócratas burgueses estatales, todos estos tecnócratas, precisan el concurso de los “guerrilleros arrepentidos” tipo Mujica, Topolansky, Agazzi, Bonomi y el resto del “combo”

¿Cuál ha sido “el argumento” de este “prendedor de velitas” socialistas? –Que las nacionalizaciones alientan las burocracias!!!!

Y, en realidad –en una primera fase- alientan las burocracias.
 De eso no tenemos dudas.
 El problema político-económico central, es no detenerse en esa primera fase, y avanzar hacia una democracia social integral. Para eso, deben combinarse la voluntad política central, la educación a través del movimiento sindical organizado, y las mismas bases sociales, que a lo largo de la Historia de América Latina, ha dado muestras, más que suficientes, de que no son entes pasivos, sin capacidad de comprensión de los fenómenos sociales y productivos que los afectan. En esto se encierra “el misterio” de “la sociedad de los productores libremente asociados”, lo que pregonaba Carlos Marx. Y en esa “sociedad de los productores libremente asociados” hay lugar para todas las variaciones y matices de las diferentes escuelas “socialistas”. La “democracia moderna, horizontal y participativa” encierra todo esto. Un verdadero programa de actividades arduas, complejas, difíciles, pero posibles
El “progresismo” se opone a todo esto. Su concepción es “gradual”, mediatizada, pusilánime.

Su participación “en la calle” (cuando no los apoyan a ellos) se les hace problemática y los horroriza.

El “socialismo del Siglo XXI” era una “redistribución de la renta petrolera venezolana”, una aspiración democrática generosa, gigantesca para las complejidades de la sociedad “moderna” venezolana que no se apartaba del subdesarrollo general de América Latina. El mérito particular de Chávez, como conductor electo democráticamente –repetidas veces- por su pueblo dentro de las reglas aceptadas por el “sistema”.

Y eso rechinaba. Al imperialismo norteamericano que veía el mal ejemplo, a las burguesías latinoamericanas del atraso, la dependencia y la subordinación….y a los “progresismos” tipo el fraude amplismo uruguayo.
La beligerancia exacerbada de los “opositores” (en la cual la mano estimuladora del Departamento de Estado y el Pentágono, no está ausente, pero basados en sus propios cálculos que son estratégicos y de supervivencia) las “guarimbas”, los vaivenes de la lucha de clases viva, con sus justicias y sus contradicciones, todo ese tejido social palpitante y en medio de contradicciones, les causa disgusto, los saca de sus cómodas oficinas, del mundo burocrático y cómodo en el que se mueven. ¿No quería acaso el Sr. Astori, en su momento, que los maestros enseñaran –como los griegos del siglo V, antes de Cristo- en medio de la plaza pública? ¿Si lo pusiera a él y a sus asesores a dirigir la economía en la plaza pública, se hacía desde huelguista hasta revolucionario!!! 
Quién sabe?

Todo esto, bastante sencillito, está en los entretelones de lo que la “derecha gubernamental” fraudeamplista pergeñó en su crisis diplomática con Venezuela.

En “Brecha” órgano principal del “progresismo intelectual” del país, cierto “politólogo” Jorge Lanzaro, que en realidad es un cagatinta burocrático y nada más, definió la cuestión, con esa soberbia de la superficialidad que los caracteriza: “La cancillería hizo lo que tenía que hacer” (ver Brecha, edic. del 13 de marzo del 2015, pág. 5.

Y no, Sr. Lanzaro, la cancillería que es parte del gobierno Vázquez, no hizo lo que debería haber hecho. Hizo todo lo errónea y equivocado de una línea de política internacional que intenta virar para lo peor. Eso es lo que hizo. Con métodos erróneos, con pretextos rebuscados y artificiales, con mala leche.
Y para colmo la jugada le salió, como todo lo que se empieza a hacer, mal. La reunión se ha trasladado desde Montevideo, a Quito, fuera del ámbito de la presidencia “pre tempore” nacional. 
Del 12 al 23 del mes corriente.
Nuestro “progresismo” el gubernamental y el periodístico, no quieren verlo. Pero….se les acaba la luna de miel de las expectativas

Van a tener que “tirarse a la pileta” antes de tiempo, y en “la clavada” van a salir lesionados. 
 Aislados del contexto latinoamericano, en el papel de tránsfugas que han elegido, de espaldas a América Latina y a sus pueblos.
Y falta todavía, lo peor, que llegara sin duda. Las manifestaciones populares….

c.e.r.
postaporteñ@ 1365 - 2015-03-14 



 

Ahora resulta que todos somos Chavistas!!!


Luego de los "fuegos artificiales" lanzados por el jefe del Imperio Yanqui (el cual muchos seudo-progres festejaron su asunción solo por el color de su piel), de una supuesta "intervención militar" en Venezuela, aparecen ahora indignados con esto.
Primero que nada aclarar que el apoyo debe ser total al PUEBLO VENEZOLANO y repudiar TODA intervención extranjera
Pero por un lado, se usa esta situación "probable" para dar apoyo a un gobierno que atraviesa una gran crisis, de la cual solo el pueblo en la calle manifestándose y organizándose políticamente puede enfrentar.

Por otro lado resulta un tanto hipócrita el rechazo a una futura "intervención yanqui", cuando hoy en día, por ejemplo, PDVSA comparte la explotación petrolera con compañías yanquis, y también chinas....acaso esto no es una forma de intervención???

Estos tipos de gobiernos Nac & Pop apoyan e impulsan el ingreso a los territorios de las multinacionales saqueadoras como Monsanto,  Chevrón, Barrick Gold, etc., pero para ellos esto no es una injerencia externa, sino "progreso". 
Hace décadas que la injerencia externa (sea yanqui, o también china, rusa, inglesa, etc.) existe en nuestros países "sub-desarrollados", pero parece que algunos se dieron cuenta recién ahora, y encima lo utilizan como excusa para apoyar (solapadamente y no tanto) a un gobierno mal llamado "revolucionario". El cual atraviesa una crisis económica, política y social (desabastecimiento, inflación, ajuste, represión, pobreza, etc.) que como siempre el que la paga es el pueblo

La salida para el pueblo venezolano (y de toda América Latina) no está ni abrazándose a las potencias imperialistas, ni apoyando a los gobiernos de la entrega, sino en su propia acción de lucha contra todos estos, con la unión y organización necesaria

Mientras por arriba los gobiernos cruzan sus discursos con amenazas, por abajo los pueblos se manifiestan y luchan contra la entrega. Todos los pueblos deben estar unidos, porque los capitales son los mismos en todos lados, hoy apoyamos especialmente a los venezolanos por la gran crisis, pero la solidaridad debe ser TOTAL entre nuestros pueblos hermanos

Fuerza y apoyo al pueblo venezolano

Fuerza a todos los pueblos que luchan
Basta de represión

Fuera Monsanto Fuera Chevron

Fuera todas las multinacionales que vienen a saquear y contaminar nuestras tierras.

Por una América de los pueblos y los trabajadores, contra la explotación.

NUNCA aceptaremos la intervención extranjera, ni tampoco la entrega

Si no queremos al Imperio, empecemos sacando a los imperialistas 
que tenemos hoy adentro

Saludos

FACUNDO

Declaraciones del gobierno uruguayo  sobre Venezuela

He leído lo que algunos compañeros escribieron sobre las declaraciones de Raúl Sendic sobre Venezuela

Hay declaraciones anteriores de Mujica que ya estaban dando la pauta para donde se encamina Uruguay en su triste papel histórico de estado tapón en el tema de Venezuela.

El 28 de Marzo Mujica declara que el peligro real que tenía Venezuela era un golpe interno de izquierda, también que Henrique Capriles Radonski es un demócrata que opina diferente al gobierno ,existen videos donde este demócrata está en el intento de quemar la casa donde se encontraban médicos cubanos.

Sin hacer una alusión directa Maduro habla en un discurso de su excelente relación con DIOSDADO CABELLO.

  El 1ero de Marzo estando todo pronto para la llegada de Maduro a la asunción de Vázquez este suspendo su venida
En ésta semana preguntada la senadora Topolansky sobre si creía o no que hubiera una desestabilización desde los EEUU contesta: "existe algunos en Miami que quieren desestabilizar Venezuela".

No comparto que el gobierno de Tabaré Vázquez tiene una posición más a la derecha que el anterior, siempre fue la misma, solo hay matices en las personalidades los compromisos con el Imperio son los mismos


MARISA
- postaporteñ@ 1365 - 2015-03-14



 

LO VÁLIDO DEL `AYER´SIGNIFICA LO `DIFERENTE´ DEL HOY,
¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

  TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

                                 cuarto documento  URUGUAY, mes de marzo del 2015

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

Nos mantuvimos en “un” alerta activo escuchando y leyendo todas las más “importantes” declaraciones de los “entrantes” y divirtiéndonos con los “salientes”. Vamos a tratar de reordenarnos en las informaciones recibidas para intentar sintetizar especulando el: ...para dónde vamos”...

Lo primero que identificamos es el error garrafal del presidente de la República cuando dibuja con pretendida “orientación” pequeñoburguesa edulcorada un “Artigas” de “ellos” y no de nosotros, a partir de entender desde la más sana discreción, que en filosofía el dogmatismo encuentra su cara opuesta en el escepticismo, siendo que el primero representa la disposición a priori hacia la aceptación de “verdades metálicas” artificiosamente instrumentadas por el “señor del reino” que se pretenden como establecidas “de por siempre” al igual que la misa de los domingos impartida en cualquier iglesia del mundo entero; y el segundo, afirma su derecho en la capacidad de dudar y cuestionar constantemente esas “malas” costumbres del “señor”

 En este sentido, el escepticismo considera como “dogmáticos” a todos aquellos “señores” seudo filósofos que admitan cualquier “verdad” más allá de la más amplia experiencia, y critica la ingenuidad pueril de quienes muestran una adhesión incondicional a dogmas o creencias de sentido común sin análisis y fundamentación crítica a partir del “todo” en la extensión más profunda, y no parcializado desde el “yo” omnipotente.
Es a partir de las “directivas” tendenciosas de carácter ideológico que surgen de las primera lecturas entre líneas para constatar que éste 3er gobierno FA no cambiará el “rumbo” sino que lo intenta continuar a rajatablas.

SÓLO REFORMULAMOS, DE LO PRINCIPAL QUE EL DR. TV SE ...HA OLVIDADO...

...”En las raíces históricas del Artiguismo se identifican como el principal aporte dinamizador para la continuación del hacer revolucionario, los fundamentos que se pautan en el documento de Artigas del 10 de septiembre del 1815:Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados

El que establece que las autoridades y la administración tendrán la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, y determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartir tierras y ganados, ...”Los destinados a esta comisión, no tendrán otro ejercicio que distribuir terrenos y propender a su fomento”...
,a) Tierras: ...”Ellas y las marcas serán dados graciosamente, y se obligará al regidor encargado de propios de ciudad, lleve una razón exacta de estas donaciones de la provincia.”...
,b)Animales: ...”quienes únicamente podrán dar licencia para que dichos agraciadosse reúnan y saquen animales, así vacunos como caballares, de las mismas estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus respectivas jurisdicciones.”..., fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último estructurando y organizando los aspectos administrativos, policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural como el incipiente Estado regulador y controlador de las provincias de la Banda Oriental, gobernado desde el Cabildo de Montevideo.”...

DIJO RELIGIOSAMENTE EL DR. TV AL ASUMIR EL NUEVO GOBIERNO

..."Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República"...
Tuvo el visto bueno desde la vereda de enfrente de la misma religión
Washington BELTRÁN STORACE, Abogado, periodista, director del diario El País, lunes 2 de marzo del 2015. - Temas - La Constitución vuelve a imperar

...”El cambio fue notorio. No solo en la forma de presentarse y hablar de Tabaré Vázquez, sino cuando en las primeras palabras de su alocución por cadena de radio y televisión afirmó de manera rotunda que su gobierno iba a tener señas de identidad nítidas como el respeto absoluto a la Constitución y la ley.”...

Observaciones “observadas” desde la misma vereda de enfrente

17 febrero 2015, Diario El País, OPINIÓN:  ¿El último disparate? - Prof. Pablo Da Silveira

...”La democracia constitucional no es solo un régimen en el que las decisiones se toman por mayoría, sino un régimen en el que aceptamos esa regla a cambio de que las mayorías nunca tomen ciertas decisiones. Esa condición es esencial, porque la historia muestra que las mayorías no solo pueden equivocarse, sino también volverse tiránicas y abusivas. Las mayorías apoyaron durante largos años a gobernantes como Mussolini, y las mayorías de varios países musulmanes apoyan hoy la eliminación de la libertad de expresión y de la libertad religiosa.

La Suprema Corte de Justicia es la encargada de hacer el control constitucional de las leyes. Para que una ley pueda incorporarse a nuestro orden jurídico, no alcanza con que la haya votado una mayoría de legisladores. Además, debe respetar los límites y procedimientos establecidos en la Constitución. Solo así estaremos mínimamente a salvo de una mayoría que pueda volverse despótica hacia ciertas minorías o individuos.

CRÍTICA DEL PROGRAMA DE GOTHA – MAYO DE 1875 – CARLOS MARX

Desde “viejos” tiempos nos alertaban aquellos pensadores Revolucionarios

...”La libertad consiste en convertir al Estado de órgano que está por encima de la sociedad, en un órgano completamente subordinado a ella,”..., (pág. 46)

OREMOS HERMANOS, ...OREMOS, PARA PODER QUEDARNOS EN EL  CAPITALISMO

El poder llegar a creer en algo o alguien que desconocemos físicamente y ni siquiera saber ¿qué? y ¿cómo? piensa actualmente, es parte de la instrumentación de inmensos aparatos desubordinación y dependencia subjetiva, creados artificialmente por nosotros los seres pensantes -diferentes a los animales-, los que, son aceptados masivamente por una gran mayoría de la humanidad, considerando que “eso” es lo correcto y válido, para así, mantenernos bajo las égidas de las/os que ejercen como dominio el poder absoluto en la toma de decisiones, para continuar cómodamente diezmando a la mayoría de la humanidad, con: ...”la explotación del hombre por el hombre”...

Estamos inmersos en un mundo con más de 4.200 religiones activas y en su mayoría con sus relatos “mal escritos”, agregándoles un incalculable número de creencias seudo religiosas que actúan a diario, lo que dirime que los dioses dependen solamente de los intereses y de los decires humanos

LES AGREGAMOS ÉSTAS SIMPÁTICAS ALEGORÍAS PARA EL “SABER” DEL DR. TV

Encuentro en el Vaticano: Impresiones de una jornada histórica. Encuentro Mundial de Movimientos Populares, martes 28 de octubre del 2014, Dijo el Papa Francisco: ...”ha sido una jornada histórica.”...

...”Es menos frecuente aun que el Papa se dirija directamente a ellos, en el Vaticano, diciéndoles que quiere "escuchar la voz de los pobres" porque "los pobres no se conforman con padecer la injusticia sino que luchan contra ella" y que él (el Papa) "los quiere acompañar en esa lucha".

 También ha dicho Francisco que "los pobres ya no esperan de brazos cruzados por soluciones que nunca llegan; ahora los pobres quieren ser protagonistas para encontrar ellos mismos una solución a sus problemas" pues "los pobres no son seres resignados, sino protestan" y su protesta « molesta ». Ha dicho que espera que "el viento de la protesta se convierta en vendaval de la esperanza."...

LA SAGRADA FAMILIA – Marx y Engels

...”De tal modo, Rudolf reveló inconscientemente el misterio,descubierto hace mucho tiempo, de que la propia miseria humana, la infinita abyección que se ve obligada a recibir limosna,tiene que servir como juegode la aristocracia del dinero y laeducación para satisfacer su amor propio, halagar su arroganciay divertirla.”... (Pág. 309),

Marx cita a Eugene Sue:

...“Ah, señora, no es suficiente haber bailado en beneficio deesos pobres polacos ... Seamos filantrópicos hasta el final [...]. ¡Vayamos ahora a cenar a beneficio de los pobres!."... (Pág. 310)

El País – España - Materia III – Analista, Manuel Ansede, domingo, 22 de febrero del 2015,“La Biblia leída por un científico”

UN GENETISTA BRITÁNICO ANALIZA LAS SAGRADAS ESCRITURAS EN BUSCA DE ERRORES E INCOHERENCIAS

...”En el año 1631, los impresores reales de Londres editaron una traducción al inglés de la Biblia, pero se comieron una palabra. En el versículo 14 del capítulo 20 del Éxodo, se extravió un “no”. El problema es que se trataba del séptimo mandamiento, que quedó: “Cometerás adulterio”. De inmediato, las autoridades ordenaron perseguir los 1.000 ejemplares publicados y quemarlos, aunque, casi cuatro siglos después, todavía sobreviven 11 de las llamadas Biblias Adúlteras. Una de ellas se puede contemplar en un museo de la Universidad Bautista de Houston (EE UU).

Otra Biblia, la primera impresa en inglés en Irlanda, en 1716, convirtió “go and sin no more” (“no peques más”) en “go and sin on more” (“sigue pecando”). Muchas de sus 8.000 copias jamás pudieron ser recuperadas y destruidas.

Se conocen más de 20.000 versiones manuscritas del Nuevo Testamento y solo unas pocas son idénticas entre sí, el cristianismo ha tenido 10.000 credos diferentes, muchos de ellos enfrentados entre sí explica el genetista Steve Jones nacido en Gales en 1944 y antiguo jefe del Departamento de Genética del University College de Londres en su nuevo libro, “Ciencia y creencia. La promesa de la serpiente” de la Editorial Turner.

El físico Albert Einstein sostenía que “la Biblia es una colección de leyendas honorables, aunque primitivas, y en cualquier caso bastante infantiles”. George Washington, primer presidente de EE UU entre 1789 y 1797, afirmaba que “resulta imposible gobernar el mundo correctamente sin Dios y sin la Biblia”. Mucho más recientemente, su sucesor George W. Bush proclamó: “Siento que Dios quiere que me presente como candidato a la presidencia”.
El genetista también indaga en el origen de la fe en el cerebro humano y acaba con una propuesta. “Así como se han superado los obstáculos de la lengua, la raza y la distancia que otrora nos dividían, ha llegado el momento de abandonar esta última restricción que constituye la religión, que hace mucho más por separar que por unir”.

Su sustituto, opina, es la ciencia.”... (extractado y subrayado por nosotros).

VA DE NUEVO, ...PARA EL 3er GOBIERNO DEL PROGRESISMO CAPITALISTA,...

A 200 AÑOS DE TRANSCURRIDOS, SÓLO EL “BEBE” SENDIC LO DISEÑABA

...”Percibía, que,...al dirigir un gobierno, la izquierda tiene acceso a las fuentes institucionales, políticas y financieras con el fin de iniciar profundos cambios a favor de la mayoría de la población

La auto organización del pueblo, sus aportes constructivos/críticos en la esfera pública y principalmente en los lugares de trabajo del campo y la ciudad, son condición sine qua non para el conjunto del proceso revolucionario en la dirección de la organización del pueblo para la construcción de la Liberación Nacional

Proyectaba, que para realizar los cambios estructurales, primero se debe acabar con la propiedad capitalista en los sectores clave de la economía como las finanzas, la propiedad de la tierra y el agua, transfiriéndolas hacia el sector  social organizado (servicios públicos bajo control ciudadano) así como apoyando o reforzando otras formas alternativas de propiedad colectiva con función social: la pequeña propiedad privada familiar en la agricultura, en la pequeña industria, el comercio y los servicios, la propiedad cooperativa y otras formas de gestión con carácter social de libre asociación.”...

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

ÓIGANLO BIEN, ¡USTEDES!, ARTIGAS Y EL BEBE ERAN ANTICAPITALISTAS

La Revolución desde hace 200 años es anticapitalista, inicialmente por la vía de los “hechos” -período Artiguista- y posteriormente definida teóricamente con excepcional claridad por el Dirigente Revolucionario Raúl Sendic Antonaccio, el “Bebe”, quién, desde su vastísima inteligencia e inigualable intuición política/ideológica predijo con la sencillez que lo caracterizó, lo que ¡hoy! debemos de hacer construyendo unitariamente en la dirección de la Liberación Nacional y el Socialismo.

La lucha incondicional sin traicionar, ni venderse, ni rendirse contra el capitalismo irreverente mundial son los “legados” empíricos y teóricos que nos dejaron, lo que, nos exige obligándonos a que debemos de ser capaces de continuar aportandodecires para redefinir obligatoriamente la teoría en la medida que tenemos que diseñar en colectivo el camino para la construcción del futuro “propuesto, por ellos” y anhelado por nosotros, es decir, solamente juntos y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os, construir haciendo nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares aportando para el buen vivir Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA 

 FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1365 - 2015-03-14




 

Uruguay : El único diputado comunista hará su "changa parlamentaria"

Junto al "pueblo organizado" pero con "cabeza muy amplia"

y sin "vanguardismo"

ÓSCAR ANDRADE, DIRIGENTE DEL SUNCA Y LEGISLADOR, PRESENTARÁ CERCA DE 20 PROYECTOS SOBRE TEMAS LABORALES, ENTRE ELLOS UNO QUE PROHÍBA EL DESPIDO "SIN CAUSA JUSTIFICADA"

búsqueda Nº 1807 - MONTEVIDEO, 12 /3/15

Pese a que el 15 de febrero asumió como diputado, Óscar Andrade resolvió que seguirá cobrando el sueldo de un "obrero" —más precisamente el de un albañil, que percibe $ 150 la hora— y no el de legislador (que ronda los $ 180.000 por mes). "Me voy a morir siendo trabajador de la construcción y del Sunca", dijo a fines de febrero al semanario comunista "El Popular".
Cara principal del Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines) durante años, Andrade comenzó su nueva tarea como legislador y para ello trabaja en cerca de veinte proyectos de ley, la mayoría vinculados al tema laboral. Por ahora tiene claro que ocupará su lugar en la Cámara Baja durante un año y luego realizará un "balance" de lo hecho. En el Sunca está con licencia

El dirigente comunista, de 39 años, informó que está elaborando un proyecto "integral de salud y seguridad en el trabajo", y otro para que se aplique el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la "prohibición del despido sin causa justificada". Pero también piensa en reflotar una iniciativa de su compañero de bancada Alfredo Asti (Frente Líber Seregni) que baja la cantidad de años para poder solicitar que un bien inmueble sea declarado judicialmente en abandono. 

Andrade entiende que es una de las maneras de atacar los problemas de vivienda que hay en el país.
"La changa parlamentaria tiene que ser de masas o no será la changa que queremos hacer, tiene que ser con el pueblo organizado y luchando", afirmó Andrade el 15 de febrero cuando asumió como legislador.
"Venimos a trabajar acá con temas que creemos importantes", dijo a Búsqueda el diputado. Andrade afirmó que planteará que la bancada del Frente Amplio recorra el interior y se entreviste con los "colectivos sociales" sobre los principales problemas del país.

Andrade tiene una lista de los proyectos a presentar a sus compañeros de bancada y a los ministros."Trabajamos con cabeza muy amplia", dijo. "Se busca ayudar sin ningún vanguardismo. Hay tres patas para contribuir: en el desarrollo productivo, en mejorar la justicia social y que Uruguay profundice su democracia".

Trabajo. 
Andrade comentó que está trabajando en varios proyectos vinculados al área laboral, luego de que el año pasado se aprobara la ley de Responsabilidad Penal Empresarial. La sanción de esa norma dividió al Frente Amplio y tuvo al diputado comunista entre sus principales impulsores.

La bancada de la lista 1001 tiene como objetivo para este período "aprobar una ley integral de salud y seguridad en el trabajo", explicó Andrade. "Hubo un consenso de todos los sectores políticos de que la legislación uruguaya retrasa; de hecho cumplió 100 años el año pasado la 5.032 (sobre prevención de accidentes de trabajo) y pensamos que hay que armar una ley que atienda los elementos de fiscalización, educación, prevención, gestión, de las condiciones específicas de trabajo, porque en muchos casos tenemos atrasos considerables".

Explicó que hay "atraso" en materia de protocolos para las nuevas tecnologías. No existe la "facultad para que cuando el delegado de seguridad ve riesgo de vida pueda detener una tarea", y no hay un "registro que tenga la historia laboral de cumplimiento empresarial en materia de salud laboral para premiar al empresario cumplidor".

El dirigente comunista dijo que también hará una "fuerte campaña" para que se incorpore a la legislación uruguaya el convenio 158 de la OIT referido a la prohibición del despido "sin causa justificada", porque "es de sentido común". El convenio de la OIT establece que "no se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio". Agrega que no constituye causa justificada la afiliación a un sindicato; ser representante de los trabajadores; presentar una queja o participar en un procedimiento entablado contra un empleador por supuestas violaciones de leyes o reglamentos, o recurrir ante las autoridades administrativas competentes; la raza, el color, el sexo, el estado civil, las responsabilidades familiares, el embarazo, la religión, las opiniones políticas, la ascendencia nacional o el origen social; la ausencia del trabajo durante la licencia por maternidad.
"Sé que esto va a generar una reacción en cuanto a que queremos que sean empleados públicos, y no es así, queremos que para despedir tengan una razón", aseguró Andrade.

Cambios en seguridad social. El legislador planteará "adaptar los regímenes de seguridad social" a las "decenas de enfermedades profesionales" que años atrás no se reconocían. "Acá nosotros venimos trabajando con la Cátedra de Salud, con la Facultad de Medicina y nos parece que es justo tratar distinto lo que es distinto".

Informó que está trabajando en una iniciativa legal para dar "oportunidades laborales a discapacitados" y establecer que en distintas acciones de inversión pública se ponga un porcentaje mínimo de personas que sean beneficiarias del Ministerio de Desarrollo Social, del Patronato de Encarcelados y Liberados y del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA).

Andrade dijo que buscará crear las condiciones que permitan que los adolescentes que trabajan tengan facilidades de horario para el estudio y que en las compras públicas se tenga en cuenta la "economía autogestionaria".
También propondrá un proyecto sobre la "trazabilidad de la producción" para que cuando el Estado haga determinadas compras, esté certificado que la empresa cumple con toda la normativa laboral e impositiva.
En cuanto a los problemas de vivienda, Andrade está trabajando sobre el texto presentado por Asti en junio de 2012. 
 El proyecto original declara judicialmente en abandono cuando el dueño o promitente comprador incumpla por un lapso superior a cinco años con el cuidado del bien inmueble. 
Hoy ese plazo es de 30 años, lo que es "desproporcionado", dijo Andrade. Además piensa en medidas impositivas para "estimular" que el sector inmobiliario "no especule" con las viviendas y las ponga más rápido en el mercado
- postaporteñ@ 1365 - 2015-03-14




 

Postalinas y Chamuyos

Movilización en rechazo a los desalojos, los procesamientosy el abuso policial

Un centenar de vecinos de la zona que va desde el Peaje Pando hasta Marindia se movilizó hoy 13 de marzo, frente a la Seccional 22 de Salinas para denunciar el abuso policial que están sufriendo en la zona. Desde hace una semana atrás se pudo constatar la detención arbitraria de personas que caminaban rumbo al almacén o a buscar a sus hijos a la escuela. Los agentes alegaron tener "orden del Juez Seijas para detener a todos los ocupantes". En ningún momento se identificaron ni mostraron dicha orden. En todos los casos los vecinos fueron mantenidos en calidad de incomunicados por horas hasta que fueron conducidos al Juzgado Penal de Atlántida donde fueron procesados e intimados verbalmente a desalojar sus viviendas.

Organizados en la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos, han convocado distintas actividades desde setiembre de 2014. Los nuclea la necesidad de defender las viviendas y el entramado social que construyeron. Recalcan siempre que según datos volcados por el INE en 2006, el 23,6% de la población es ocupante y en sus volantes y proclamas denuncian situaciones similares a las suyas en otros lugares como Médanos y Maldonado.

En una semana el Juez Marco Seijas procesó a 9 personas por el delito de usurpación. Ninguna de estas personas fue denunciada por los propietarios de los terrenos abandonados en los que estas personas construyeron sus casas. La gran mayoría de los vecinos ha adquirido de hecho el derecho posesorio y en ninguno de los casos correspondería el uso de la figura penal de usurpador, por lo que los abogados están apelando el proceso para revertir la situación.
En el día de mañana, una de las procesadas comenzará una huelga de hambre. Fue desalojada bajo orden oral del Juez Seijas el pasado martes 10 de marzo. Como la mayor parte de sus vecinos, no tiene otro lugar a donde ir, por lo cual
 hasta que se encuentre una solución, estará viviendo en una carpa al costado de la ruta

Mauro Cerrutti

Pildoritas 

“Él (Tabaré Vázquez) dice que el enemigo de las mujeres es el tabaco, yo le diría que enemigos tenemos muchos y que es probable que el tabaco sea uno de los peores, pero a esta altura yo creo que el principal enemigo son aquellos hombres que no tienen consciencia de lo que estamos hablando y además tienen poder de decisión (...) los dichos de Vázquez generan dolor al porvenir de quien va a terminar resolviendo cuáles son las prioridades”. Lilián Abracinskas, Mujer y Salud Uruguay. El País (10/03/2015).

El dato

6 meses de libre legislación tendría, nuevamente, el Presidente Maduro, si le es aprobada la última Ley Habilitante que solicitó a la AN, esta vez para combatir el imperialismo

se necesitan

"Mujica y Vázquez son como esas parejas de muchos años, que a veces son como perro y gato, pero en el fondo se necesitan mutuamente". (Luis Eduardo González, director de la consultora Cifra, en el programa "Claves Políticas" de Nuevo Siglo TV, lunes 9)

REAFIRMAMOS!!! 

¡AHORA MAS QUE NUNCA LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO
Y EL GOBIERNO ANTIIMPERIALISTA Y POPULAR DE VENEZUELA!

Ante la declaración del presidente de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama, en que define “la situación de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.” y el decreto de nuevas sanciones, incluyendo  el congelamiento de bienes y restricciones de visas, contra siete funcionarios venezolanos, a quienes acusa de violaciones de derechos humanos”

La Unidad Popular-Lema Asamblea Popular reafirma su mayor solidaridad con el heroico pueblo venezolano y su gobierno bolivariano, que encabeza el presidente Nicolás Maduro

Esta declaración del presidente Obama y las nuevas sanciones decretadas, son una nueva demostración de las intenciones del imperialismo yanki y sus socios de desestabilizar por todos los medios al legítimo gobierno venezolano.  Hechos de este tipo precedieron guerras de agresión en varias partes del mundo e incluso en nuestro continente
Por eso también denunciamos a los personeros de la derecha tradicional que salen al ruedo a exigir medidas más duras todavía contra el gobierno popular de Venezuela y al propio gobierno seudoprogresista del Frente Amplio, que, lejos de denunciar los claros intentos golpistas en contra de Venezuela, a través del vicepresidente Raúl Fernando Sendic Rodríguez sale presuroso a decir que: "Ellos (refiriéndose al gobierno venezolano) están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación”

A estas declaraciones, que buscan claramente congraciarse con el poderoso y el agresor, e incluso culpabilizan solapadamente “por falta de diálogo” y otras sandeces al oprimido y al agredido, son las que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro  definió  como “vergonzosas” y como “una cobardía”. La Unidad Popular - lema Asamblea Popular, coincide en que lo son

¡EL PUEBLO ORIENTAL QUE SI TIENE ELEMENTOS SOBRE  LA INJERENCIA YANKI, TAMBIÉN TIENE EL VALOR PARA PONERSE DEL LADO DE SU HERMANO CUANDO LA SITUACIÓN LO DEMANDE!

¡ALERTA Y A MOVILIZARSE!

¡LOS GOLPISTAS NO PASARAN EN VENEZUELA!

¡SOLIDARIDAD INCONDICIONAL CON EL PROCESO ANTIIMPERIALISTA Y POPULAR BOLIVARIANO!

¡VIVA LA UNIDAD EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS

DE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO!

UNIDAD POPULAR-LEMA ASAMBLEA POPULAR
  11 Marzo de 2015

Brigadas internacionalistas 

para impedir
la agresión imperial a Venezuela

Barack Obama puso a Estados Unidos en “emergencia nacional” alegando que Venezuela representa “una amenaza  inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior”.

Semejante afirmación del imperio más poderoso de la historia es en realidad un recurso legal para que el presidente estadounidense pueda actuar sin permiso del Congreso, donde Obama está en minoría en ambas cámaras. En todos los casos en que se apeló a esta medida, el conflicto terminó con la invasión militar a algún país. En nuestro continente, eso ocurrió con Panamá.
Es probable que en el caso de Venezuela la agresión comience por alguna forma de bloqueo económico. Pero si no se lo detiene, el desenlace inexorable será la invasión militar a Venezuela.

Ya está probado que la burguesía no puede ganar elecciones y mucho menos derrocar al presidente Nicolás Maduro mediante un golpe de Estado. Estados Unidos no tiene otra forma de impedir el desarrollo y consolidación de la Revolución Socialista Bolivariana. Aunque hoy resulte impensable, la invasión armada está en la agenda imperialista.
Pero podemos detenerlos. En sus intervenciones por cadena nacional del 10 y 11 de marzo Maduro expuso un plan de resistencia y contraataque y, aunque insistió en la necesidad de luchar por la paz, advirtió que la Dirección Revolucionaria Político-Militar no cederá un milímetro de soberanía, no se doblegará ante las insolentes y anacrónicas exigencias de Washington y, en consecuencia, puso en marcha un plan de resistencia según la doctrina “guerra de todo el pueblo”, asumida por el gobierno y la FANB. El próximo sábado 14 habrá una movilización general en todo el país de la Fuerza Armada Bolivariana, que además de sus cuatro componentes clásicos (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), incluye la Milicia Popular. Maduro llamó anoche a que todo el pueblo acompañe ese ejercicio militar defensivo.

La UMS saluda esta demostración de convicción revolucionaria y se solidariza incondicionalmente con el gobierno de los hijos de Chávez.

Esa determinación para defender la soberanía y la Revolución es la primera condición para impedir el zarpazo imperial. Y está afirmada en la resuelta voluntad del gobierno, el Psuv, la FANB y los organismos de masas, todos los cuales se pronunciaron con inequívoca firmeza.

Lo mismo hicieron los gobiernos del Alba, que de una u otra manera se mostraron determinados a defender a todo precio la soberanía venezolana y la institucionalidad democrática de la Revolución Socialista Bolivariana.
Está prevista una reunión de cancilleres de Unasur para esta semana y, tal vez, una cumbre presidencial para la próxima. Pero está a la vista que, excepto los miembros del Alba, a 48hs del aberrante decreto de la Casa
Blanca, los gobierno latinoamericanos han omitido cualquier pronunciamiento.
No nos sorprende que Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez hayan guardado silencio. Creemos imprescindible continuar con los esfuerzos para convocar a UNASUR y CELAC, pero la barrera contra la invasión y la defensa de la Revolución Socialista Bolivariana no puede reposar en ellos.

Por tanto, la Unión de Militantes por el Socialismo convoca a la inmediata conformación en todo el país de Brigadas Internacionalistas que materialicen un Frente Único Antiimperialista y se dispongan a dar una batalla de propaganda para exponer la verdad de Venezuela y, en caso de que la agresión militar se consume, se dispongan a hacerle frente en defensa de la soberanía y la Revolución en todo el continente.

Proponemos una reunión urgente para conformar una Mesa Nacional de Brigadas Internacionalistas y lanzarnos a la tarea. En solidaridad con la Revolución, desde luego. Pero también como legítima autodefensa: la agresión yanqui es contra toda América Latina y no nos cabe duda que Argentina –como Brasil- es un objetivo principal para el imperialismo.
Mostremos que estamos a la altura del desafío histórico.
 Hay un millón de razones para unir fuerzas frente a la crisis del capitalismo, el desmoronamiento de los gobiernos reformistas-desarrollistas burgueses y las calamidades que esto descarga contra nuestro pueblo.
 Esa unidad que no hemos sabido alcanzar por nuestras urgencias propias es ahora inaplazable y posible en un frente antiimperialista en defensa de Venezuela.

¡¡Compañeras y compañeros: ahora mismo, manos a la obra!!

Argentina, 11 de marzo de 2015

Comité Ejecutivo Nacional

Unión de Militantes por el Socialismo



- postaporteñ@ 1365 - 2015-03-14 



 

Venezuela: Explota el caso Andorra

L.J. Hernández -ultrasecretos- Quinto día 13/3/15

Desde el 2012 venían siguiendo depósitos desde Venezuela y Panamá


Estados Unidos exige testimonios de los ex administradores de PDVSA y algunos intermediarios de Seguros de la empresa
Lo de Andorra es un terremoto, y nada menos que es el nivel 10 de la escala de Richter, que sacudió los 400 y tantos kilómetros de este principado español.

El centro del sismo se ubica en Estados Unidos y sus organismos de Inteligencia, que accionaron todos sus dispositivos y llegaron justo al banco privado de este principado español. El temblor se sintió en Madrid, con la filial de un banco, pero en Venezuela la tormenta movió las bases financieras de la principal industria petrolera.

Ahora Estados Unidos exige que sus anteriores administradores, desde 2011, ofrezcan sus testimonios. La prensa europea se ha ocupado del caso.
En Caracas, un vocero de PDVSA se excusó. El escándalo no es ni de esta administración ni de estos directivos, dijo al periodista.

El Periódico de Barcelona, España, publica este documento:

<
Según la exhaustiva investigación del Tesoro estadounidense, que abarca diferentes períodos entre el 2011 y el 2014, altos directivos de BPA han colaborado durante todo este tiempo -no precisa si con el conocimiento de la cúpula del banco- en el blanqueo de dinero de terceros que actúan en nombre de organizaciones criminales transnacionales.
FinCem presentó ayer al Gobierno de Andorra una propuesta de sanción para que BPA no pueda operar a través de instituciones financieras de EE.UU., donde contaba con cuatro bancos colaboradores. Las partes tienen 60 días para realizar alegaciones, pero ante la gravedad de las acusaciones el Ejecutivo, en funciones porque se celebraron elecciones hace dos semanas, intervino el banco y situó dentro a tres técnicos del Institut Nacional Andorrà de Finances para ayudar a esclarecer los hechos.

Organización Criminal

«BPA se ha convertido un vehículo fácil para los blanqueadores de dinero de terceros, que buscan canalizar los fondos del delito organizado, la Crèdit Andorrà facilitó la corrupción y la trata de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos», afirmó ayer la directora de FinCEN, Jennifer Shasky Calvery
La entidad es propiedad de la familia Cierco y está presidida por Higini Cierco Noguer, primo del histórico dirigente del PSC Higini Clotas Cierco. Se trata del mismo banco que ayudó a la familia Pujol a regularizar el legado de Florenci Pujol a través de su filial española Banco de Madrid, que ayer fue intervenido también por el Banco de España. BPA tiene filiales en Luxemburgo, Panamá y Suiza.
Los vínculos del BPA con el crimen organizado se centran en operaciones de  blanqueo de dinero con delincuentes de Rusia y China, operaciones con Venezuela y nexos de unión con el cartel de Sinaloa.

Según el Gobierno de EE.UU., directivos de BPA ayudaron al ruso Andrey Petrov a blanquear dinero procedente de la corrupción, entre 2011 y febrero del 2013. Este ciudadano ruso fue detenido por las autoridades españolas en febrero del 2013 por haber blanqueado 56 millones de euros, y se le atribuyen lazos con Semion Mogilevich, uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI.
El informe no da nombres de los directivos de BPA implicados, y se refiere a ellos como «Directivos A, B o C» dependiendo del nivel de mando. Concretamente, el documento relata la ayuda que estos empleados del banco brindaron a Petrov para lograr líneas de crédito y blanqueo de dinero, y añade que uno de ellos viajó a Rusia para reunirse con integrantes de la organización criminal.

El informe destaca también la red creada para blanquear dinero ilícito de altos cargos del Gobierno de Venezuela residentes en Panamá, y también de fondos procedentes de la sociedad estatal Petróleos de Venezuela, S.A. Mediante un complejo entramado societario de empresas fantasmas, contratos falsos y sofisticados préstamos, BPA facilitó el movimiento de 2.000 millones de dólares a empresas fantasmas.

Según el FinCEN, BPA blanqueó, como mínimo, 50 millones de dólares a través de cuentas en EE.UU. Finalmente, el documento certifica movimientos de 4.200 millones de dólares entre Venezuela y EE.UU. con el objetivo de lavar dinero ilícito.

BPA también habría colaborado con la red del empresario chino Gao Ping, detenido en España en septiembre del 2012. Ping habría usado la red andorrana, en colaboración con empresarios españoles, para blanquear dinero procedente del tráfico de personas y del crimen organizado. Un directivo de BPA de «Nivel C» habría procesado 20 millones de euros en efectivo y transferido estos activos a cuentas de Ping en China. El informe destaca también lazos entre ejecutivos de BPA y el peligroso cártel mexicano de Sinaloa, aunque sin detalles.

El Gobierno de EE.UU. destaca la utilización del sistema financiero estadounidense por parte de BPA para llevar a cabo todas sus actividades ilícitas. Entre el 2009 y el 2014, BPA «Habría procesado cientos de millones de dólares a través de bancos corresponsales en EE.UU.». Esto es lo que habría motivado la investigación del Tesoro estadounidense que ha culminado en la intervención de BPA

ANDORRA

Ayer BPA, siglas de la Banca Privada de Andorra, un pequeño principado y Banco Madrid, sustituyó a todos sus directivos y confirmó que “Gerentes corruptos recibieron millonarios sobornos en una de las más grandes operaciones de corrupción y lavado de dinero que conozca esta región”. La autoridad española y la administración de Andorra actuó tras el informe de FinCen, la agencia de investigación de los Estados Unidos en materia del movimiento del dinero ilícito. 

El documento y esto lo dice el Gobierno de Andorra, confirma que BPA recibió dos mil millones de dólares petroleros desde Venezuela, otros 3.200 de las mafias rusas y del narcotráfico de Colombia. El gobierno colombiano ha pedido a España y Andorra informes de las muchas empresas de maletín utilizadas para mover los capitales. Rusia, a través de su Cancillería y Ministerio de Finanzas, ha enviado una misión a Madrid y Andorra para confirmar las operaciones.
 La información oficial no dice si ya Venezuela ha iniciado las mismas gestiones. Fuentes confiables dijeron que la Fiscalía General consultará a los gobiernos de aquellos países para comprobar si efectivamente PDVSA ha incurrido en los ilícitos de legitimación de capitales. El informe de FinCen estima en 2.000 millones de dólares las transferencias de la petrolera.
En Caracas, la directiva de PDVSA se abstuvo de comentar o confirmar los informes.


“Esos hechos, si ocurrieron, -dijo una fuente de la empresa-, no corresponden a esta administración, designada tras la salida de Rafael Ramírez y Eudomario Carruyo, entre otros. Hace varias semana la DIM llamó a interrogatorio a varios ex funcionarios cercanos a la anterior presidencia de PDVSA, pero nunca se informó el motivo”.


Prometieron para la próxima semana una información. La prensa de Madrid y de Andorra, destacaron el escándalo del BPA. Ayer jueves




chino - postaporteñ@ 1365 - 2015-03-14
 

Con dos candidatos potentes, el Frente Amplio busca retener la Intendencia
de Artigas, que puede perder con el Partido Nacional

escribe Sergio Israel

búsqueda Nº 1807 - MONTEVIDEO, 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

En Bella Unión, el ex presidente de UTAA, Luis “Gordo” López, dejó el sector de Raúl Sendic y apoya la candidatura de Silvio Ríos


Cuando Tabaré Vázquez recorrió el departamento de Artigas pidiendo el voto para su segunda Presidencia, uno de los reclamos que más tuvo que escuchar fue por el mal estado de las rutas.

Mientras viajaba por Artigas, Vázquez llamó por teléfono al entonces vicepresidente Danilo Astori y le dijo: "Danilo, decile al negro Pintado (Enrique, ex ministro de Transporte y actual senador) que arregle la ruta 30, que es un desastre"

El episodio fue relatado a Búsqueda por el diputado oficialista y actual candidato a la Intendencia Departamental de Artigas Silvio Ríos

La situación de las carreteras norteñas, que afectan las comunicaciones y el desarrollo del departamento, es un tema permanente de conversación en Artigas, cuyos habitantes se sienten abandonados. Durante una de las recorridas en campaña del ahora presidente Vázquez, cerca de la localidad de Baltasar Brum, un camión iba delante de la caravana tapando los enormes pozos

Tres de los siete candidatos a intendente comienzan la campaña con mayores chances de resultar electos. Ellos son Patricia Ayala y Ríos, por el Frente Amplio, y Julio Silveira por el Partido Nacional.

En el Frente se presentó también el ex diputado Carlos Maceda, mientras que Pablo Caram será el candidato de Alianza Nacional. Los colorados, con pocas chances de ganar en el que fue su bastión durante décadas, presentan al ex intendente Carlos Signorelli por el batllismo y al edil Renato Sambucetti por Vamos Uruguay.

Ayala, que es la primera intendenta mujer en la historia del departamento y además rompió con la primacía de colorados y blancos, lanzó el lunes 9 su campaña a la reelección, dejando en su lugar a la comunista Anaí Riera
Silveira fue intendente durante el periodo 2005-2010 y perdió su reelección con Ayala en momentos en que José Mujica comenzaba su gobierno nacional. Ahora apuesta a seducir a un sector del electorado colorado, el pachequismo de la familia Riani, para "sacar al Frente Amplio".

La victoria de Ayala en 2010 causó consuelo y sorpresa en el Frente Amplio: en esa misma elección de mayo perdió Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres y casi nadie lo esperaba

Tan bajas eran las expectativas, que Gabriel "Onito" Ayala, padre de Patricia y en ese momento secretario de la comisión del interior del Frente Amplio, habló con los encargados de finanzas de la coalición de izquierda y les pidió, sin éxito, que destinaran más recursos."No embromes, en Artigas no tenemos chances, vos lo decís porque sos el padre" fue la respuesta que obtuvo.
La fonoaudióloga y edila recibió apoyo de Mujica y su esposa Lucía Topolansky y su votación duplicó al ex director del hospital de Artigas, Silvio Ríos. Ríos había quedado muy dolorido porque fue desplazado del hospital por el nuevo gobierno encabezado por Mujica, pero el pasaje por ese cargo, al final de su carrera como médico, terminó decidiendo su candidatura política.

El ahora diputado del Frente Líber Seregni (FLS), al que en Artigas todos conocen como Perico, había hecho, entre otras cosas, una campaña pública para comprar un tomógrafo. Juntar los 250.000 dólares y adquirir el equipo para que los traumatizados no tuvieran que ser trasladados a Salto, Tacuarembó o Montevideo, fue una de una de sus primeras batallas políticas.
Mientras que la titular de la hasta ahora única intendencia fuera de Montevideo gobernada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) fue incluida también en el Senado, Ríos obtuvo la diputación gracias a su prestigio, los apoyos políticos y a diferencias entre los aliados de Ayala, entre ellos Lidio Paniagua, su ex pareja, que pertenece a la lista 711 y que tenía expectativas electorales.

Mientras Ríos es de origen comunista, Ayala venía de la militancia política en el MPP y había sido empleada de la gremial médica que dirigía el ahora diputado. Su padre estuvo preso en la cárcel de Libertad por tupamaro y Mujica se aloja en su casa cada vez que viaja a Artigas.

Agridulce Bella Unión. Junto a la victoria, Mujica le dejó a Ayala un presente griego: el alcalde de Bella Unión, William Cresseri

La relación entre Ayala y Cresseri fue muy mala. Luego de fuertes diferencias, el alcalde y dos de los concejales regresaron al Partido Nacional, por el mismo camino que antes había tomado el entonces senador Jorge Saravia, y este año Cresseri se postula para ser reelecto en las listas de Julio Silveira.
Salvo la actual intendenta interina Riera y, antes de la dictadura, Atilio Ferrandis, los jefes comunales del departamento no fueron nunca de Bella Unión u otras localidades, sino de la capital departamental, la vieja San Eugenio del Cuareim.

El intendente que surja en mayo no escapará a esa regla: ninguno de los candidatos proviene de la ciudad cañera, a pesar del enorme peso electoral del oficialismo en esa localidad, cuyo colegio aporta el 25% de los alrededor de 50.000 votantes del departamento.

Artigas y Bella Unión tienen dos realidades bien diferentes y fuerte rivalidad; el mal estado de la ruta 30, que conecta las dos ciudades a unos 130 kilómetros de distancia, dificulta aún más la integración, que en Artigas es mejor con Brasil.

En un departamento donde la tasa de desocupación casi triplica a la media nacional, en la ciudad de Artigas los habitantes son funcionarios (municipales, militares, policías y otros), productores rurales, empleados de comercio o bagayeros que viven de cruzar el Cuareim con carretas cargadas de mercadería desde o hacia Quaraí.

Bella Unión, así llamada por estar en la triple frontera con Brasil y Argentina (Barra de Quaraí y Monte Caseros) tiene, además de precios más baratos por el contrabando, una tradición de lucha gracias a la producción de caña de azúcar, al trabajo del entonces procurador Raúl Sendic y al fuerte lobby de los "gringos" (productores de caña) que lograron recursos de los militares y de la democracia para alejar el peligro de otra guerrilla.
Un pequeño busto de Sendic, fundador de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y luego del MLN-Tupamaros en la década de los 1960, recuerda ese pasado a todos los que llegan a la ciudad. Frente a la estatua del ex guerrillero hoy hay un free shop de gran porte, uno de los orgullos del ex alcalde y ex aduanero Cresseri.

Nicolás "Colacho" Estévez, uno de los sobrevivientes de la guardia vieja de UTAA, aunque ya no integra el Frente Amplio, reconoce que el trabajo de la intendencia de Ayala fue muy importante a nivel de viviendas para vecinos de Bella Unión

"Nunca se hicieron tantas obras de infraestructura en Bella Unión como en estos años; en Las Láminas, barrio Progreso y otros", explicó.Estévez, sin embargo, es muy crítico con Mujica y con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, productor de caña de Bella Unión.
Estévez dijo que Aguerre apenas cumple con las condiciones mínimas para sus empleados: "Trabajan 20 horas y los explota al máximo, él, que es el mayor plantador de caña y arroz. Que se deje de joder. Es un cañero al viejo estilo. A los trabajadores los mira así por arriba del hombro".
En oposición, el presidente de la Asociación de Plantadores, Djelil Brysk, defendió al ministro.

A pesar de las diferencias políticas en el oficialismo, el Frente Amplio superó ampliamente a la oposición en Bella Unión en las elecciones de octubre de 2014 y se espera que, a caballo de la siempre gravitante y polémica gestión de Alur, el resultado se mantenga.

En la interna frentista, a pesar de que detrás de Ayala está la alianza entre el MPP, el Partido Comunista (PCU) y Compromiso Frenteamplista, encabezada por el ahora vicepresidente Sendic, los seguidores de Ríos mantienen esperanzas de capitalizar el descontento y el desgaste que produce el ejercicio del gobierno, máxime cuando un líder natural como Luis "Gordo" López, un "peludo" ex presidente de UTAA, se apartó del sector encabezado por Sendic y creó su propia lista, la 712, que apoya al candidato del FLS, con el respaldo, por ejemplo, de gente con el prestigio y trayectoria de militancia tupamara como la médica María Elena Curbelo y el peludo Walter "Cholo" González

Para Ayala, la victoria del Frente Amplio, si bien se basa en Bella Unión, no sería posible sin otras pequeñas localidades del departamento.La intendenta apostó al desarrollo productivo en los sectores lechero, hortícola, avícola y ovino. Una de las obras que deja el Frente es una microdestilería de etanol y una planta pasteurizadora de leche.

El candidato fuerte de los blancos es Silveira, un comerciante y productor con fuerte arraigo en algunos barrios de la capital.

Silveira tiene como líder nacional a Luis Lacalle Pou, cuyo prestigio a nivel departamental no se compara con el del senador Jorge Larrañaga, al que todos reconocen una fuerte influencia en Artigas.

La situación de los blancos se compensa: por un lado tienen a un candidato con trayectoria y cierto prestigio pero que cuenta con menor respaldo nacional y por el otro a un político nuevo, menos conocido, el productor rural y comerciante Pablo Caram (primo del ex diputado Rodolfo Caram), pero respaldado por el peso de Larrañaga. El sector de Larrañaga ganó la diputación por medio de Mario Ayala, un productor ligado a la Federación Rural.

Rebeldía colorada.
El ex intendente Signorelli está convencido de que los colorados pueden ser gobierno otra vez en Artigas. Signorelli gobernó Artigas entre 1998 y 2004. Sus obras están a la vista. Sin embargo, cuando su suplente dejó paso a Silveira, el panorama era desolador: cheques devueltos, municipales ocupando por salarios impagos y una serie de irregularidades que terminaron con los dos ex intendentes y un numeroso grupo de jerarcas presos.

El propio Signorelli perdió los fueros como diputado (había sido electo en el tercer escrutinio) pero se rehízo. Según relató a Búsqueda, apuesta a "la rebeldía colorada" y subraya que sus votos no irán para Silveira, a quien guarda especial rencor porque fue quien llevó su caso ante la Justicia. A nivel popular, a Signorelli y sus compañeros se les conoce como "los sietemesinos", porque estuvieron siete meses presos.

El edil Sambucetti no tiene una larga trayectoria política, e igual que Caram entre los blancos apuesta a la renovación de su partido.
Es el único candidato que llama la atención sobre el hecho de que, aun reparando a nuevo la ruta 30, se condena a Artigas a un acceso secundario al puerto de Montevideo por ruta 5, que insume a los productores pagar 100 kilómetros más de servicios de transporte

- postaporteñ@ 1365 - 2015-03-14



 

SASKIA 77

”A la mañana a las diez los empleados de justicia se pusieron a gritar contra la injusticia de sus magros salarios, a las once fueron descubiertas ciertas maniobras delictivas, a las doce el partido demócrata y burgués reiteró ser demócrata y burgués, hubo un concurso en la municipalidad, subió la carestía de la vida, se almorzó en general o en camiseta cara a cara al buen vino……..las comunas locales promovieron contrarias decisiones, el sur siguió en el sur…..…”(Juan Hellman “Jornalismo”)

El conflicto entre Saskia y Loke es cada vez más notorio, en especial desde que Freja se acostumbró a la existencia de Loke y, como no le afecta en nada su presencia, le da lo mismo que esté o no esté. Con Saskia es otra cosa. Ella se ve un poco a sí misma como la jefa de mascotas de la casa.

Ordena decide y manda. A veces quiere ponerse al frente de toda la casa. Cuando nos levantamos de las sillas para ir a algún lado ella corre y se pone a caminar al frente de nosotros como si fuera nuestra guía. Freja se crió con estas actitudes de su madre y las soporta naturalmente. No les da importancia.


A ella sólo le interesa la comida, el paseo y algún mimo. (Mat, promenad och kela.)


Pero Loke es un bebito, como dice el Papo -”bastante salame”. No sabe mucho del mundo, de órdenes, de obligaciones, de rangos y de roles. Come, digiere y expulsa lo comido. Sólo parece que tuviera o sintiera un poco de cariño por mí y algo de respeto por el Papo. Yo porque le doy de comer y el Papo porque es un poco bruto. Los dos permitimos que él se pose sobre nuestros hombros o cabezas. Pero a Saskia la ignora, y cuando se acerca demasiado como que quiere picotearla. Eso para ella es insoportable. Tan insoportable como los milicos para la hinchada de la Tribuna Chile del Estadio de Cerro. (Outhärdligt.)

Cerro  no tiene suerte. Es como si en cada partido el juez sea el fiscal Zubía. Para colmo el Frente Amplio con Lucia a la cabeza llega a pedir el voto para la Intendencia. Voto traidor si los hay.

A ella y a su marido lo único que le interesa del Cerro es el Quincho de Varela, aunque ejerzan caridad con el Plan juntos y una escuelita rural. Bien claro se ven sus objetivos de sustentación de la sociedad burguesa alguna vez por ellos criticada, creo. 


El 8 de marzo día de la mujer trabajadora para mí que soy sueca significa mucho. El movimiento feminista sueco ha tenido una gran importancia política durante todo el siglo XX, junto a los sindicatos, y a los que peleaban contra el alcohol, fundaron el partido socialdemócrata sueco. El movimiento feminista siempre ha sido considerado como parte importante de la izquierda sueca. Aunque hoy el movimiento ha perdido mucho de su fuerza original, sigo reconociendo en mí y en muchas de las mujeres que considero compañeras y amigas, la vocación de protesta contra lo injusto de la realidad y el levantarse en rebelión contra la estupidez, la pereza de pensar y en pos de la igualdad. (Höj era röster!)

A esa señora Lucia no la reconozco como compañera sino más bien como enemiga, amiga de los que quieren destruir al Cerro del Paralelo 38. El equipo de fútbol del barrio, su estadio y su gente.  Lo que me parece que quiere es implementar algo que no es para nada original, quiere comprar barato y vender caro. Hasta ahí llega la caridad.

Los blankos y kolorados son peores, llegan a este barrio ofreciendo trabajo para todo el que los apoye. Después desaparecerán hasta las próximas elecciones cuando precisen votos. No pueden traicionar su propia historia. Whisky, droga, sexo y chacarera. 
Mi amiga y maestra Flor que hace tiempo viene mirando que es lo que se está haciendo con la enseñanza en la escuela pública, cuando escuchó lo que yo decía sobre Lucia, dijo susurrando Lilith.  Le pregunté si se refería a la “Luna Negra” o a la mujer castigada por el dios de los judíos cuando reclamó iguales derechos para hombres y mujeres.

Me contestó que se refería al demonio
Entonces le conté algo que recordaba de los cursos feministas suecos de mi juventud. Le dije que había dos Lilith, una la de los astrólogos, agujero negro en el cielo visto desde la tierra, adorada como diosa madre que durante miles de años fue la tierra, y la más importante de las diosas.
Vencida por el patriarcado de Yahveh, Ishtar se convirtió en el no ser, el punto negro. Se interiorizó en lo más oculto y silencioso de los deseos humanos, algo así como la vergüenza más inmoral y negada.


Como agujero negro sirvió a los astrólogos y como diosa nació en la antigua ciudad sagrada de Uruk, en la vieja, muy vieja Sumeria con el nombre de Ishtar. Llevada por los judíos cuando volvieron a Palestina desde Babilonia, forma parte de la mitología oculta judía, la que no se presenta en la biblia pero si en los libros apócrifos. En ellos Lilith es la primera mujer de Adán, creada al mismo momento, del mismo material, con el mismo soplo mágico de la vida. Dios decretó que ella sirviera a Adán en todos sus deseos, que viviera solo para él. No lo pudo soportar y cuando el muy “guacho” le fue con quejas a su padre este la mandó llamar. Le reprochó el no cumplimiento de sus deseos, ella le replicó que no tenía porque hacerlo, porque eran iguales. Además amenazó a Yahveh diciéndole que tuviera cuidado con lo que hacía pues ella sabía su nombre, el que nunca se puede decir y lo haría público y repetiría en todos lados si era necesario. 

Me reí pensando que se parecía un poco a Snowden. El “gordo”, como le dice el papo a dios  después de leer lo que Vadinho le contestó a doña Flor, aquella de los dos maridos, cuando le preguntó si en la muerte se había encontrado con dios y como era. Vadinho respondió “Dios es gordo”. Bueno el “gordo” entonces decidió crear otra mujer para Adán, la llamó Eva, y dejar que Lilith se marchara a las orillas del mar rojo para vivir a su antojo. Como desobedeció a dios rápidamente fue considerada demonio. (Den självständiga kvinnan – en demon.)

Casi lo mismo que está pasando con Venezuela. Como desobedece a Estados Unidos, este y sus alcahuetes la demonizan. Yo he visto a Raúl Sendic en la carpa para hablar sobre la regacificadora de Santa Catalina, otro de los proyectos para correr a la gente del Cerro. En ese entonces su carrera pasaba por Ancap. Todos los papeles ya estaban firmados y los compromisos hechos. Querían convencer desde el gobierno a la gente de que se trataba de lo mejor para el país. 

El presidente era en aquellos momentos un gordo peludo de bigotes y algo de barba, a quien mi suegra muy felizmente bautizó Cucaracho. El Cucaracho así lo llamo yo siempre que me refiero a él. Su mujer es parecida a él, amiga de milicos y traidores. Siempre han desarrollado su militancia a favor de ellos, enemigos al máximo del Cerro. Al igual que Sendic que sale a opinar sobre Venezuela como alcahuete de EEUU. Tendría que por lo menos cambiarse el nombre por respeto a su padre. Cuando lo vi me pareció un poquito retardado nunca creí que podía ser tan traidor y mala leche.

“El cucaracho” la tiene más clara, sabe que hoy lo que da ganancias es hablar muy mal de EEUU, a quien el obedeció todas las ordenes.

En la semana que pasó me he divertido mucho escuchando a Novick el dueño del Nuevo Shopping donde no se permite la entrada a gente con “porte de cara” humilde, hablando de lo que va a ser su trabajo desde la Intendencia a favor de los pobres. Impagable cuando aclara que el empezó desde abajo y que se hizo multimillonario trabajando honradamente. No sé si los hijos que muestra son de él, podría ser, pero estoy segura que tanta guita no se junta honradamente. (Maximal falskhet.)

Después el blankito Garcé, arropado por patrones de estancias y narcotraficantes, que parece que va perdiendo un poquito de entusiasmo. Criticando la gestión de Montevideo, creo que por falta de palenques donde rascarse. No tengo ninguna duda de que sería un verdadero desatino que alguno de los candidatos fuera elegido intendente.  Pero este coimero sería una verdadera catástrofe. Fue la gran elección de Pompita aquel bobito de “por la positiva” que aparece en las fotos con carita orgullosa por su habilidad congénita para encontrar maravillosos candidatos para el partido Blanko. Parece decir con la mirada de águila de gallinero que lo caracteriza, ese es mi pollo, lo elegí yo. El crack soy yo.

Aquí en casa me paso mirando que las ventanas y las puertas no queden abiertas y que ningún amigo olvide que Loke, nuestra cotorrita quaker, solo duerme en su jaula y siempre anda volando libre por lo general buscándome. Me divierto muchísimo con ella pero me duele también mucho mirar como lo sufre Saskia que es mi vida junto con Freja, la dulce. He estado mirando el caminar de Loke y el Papo Luis, que estaba a mi lado, comentó que parecía un híbrido de “cotorra de eucalipto playero” con bicicleta.

Puede que hasta feíto sea pero en esta casa todos lo queremos menos Saskia por ahora. Lo que me parece es que como que hay dos niveles, el de las mascotas superiores, Saskia y Freja y un nivel inferior y medio pícaro para Loke. Todavía me parece que tengo que hacer mucho por la igualdad de derechos en esta familia rarita. (Rättvisa och jämlikhet)



BITTAN
postaporteñ@ 1365 - 2015-03-14 





 

Grande PANIAGUA ...

sos un fenómeno !!!!!

La importancia de Topador y del Pasto


Durante los primeros 27 meses de gestión de la intendenta Patricia Ayala en Artigas hubo "falta de aplicación de política de recursos humanos clara y de acuerdo a lo establecido en el programa del Frente Amplio, una política errática y arbitraria donde el mayor porcentaje de ingresos se registró ‘a dedo’ o acomodo arbitrario", así como "pago arbitrario de horas extras" y "gasto irresponsable de las arcas de la Intendencia Departamental"

Estas y otras críticas están contenidas en un documento del sector departamental al que pertenece el candidato Silvio Ríos
Este "análisis" de la gestión de Ayala se presentó al Plenario Departamental cuando Ríos era su presidente. Consultado esta semana, el ahora diputado y candidato a la Intendencia señaló que, gracias a las críticas, la situación había mejorado, aunque para él Ayala continuó con un estilo de conducción sin consulta con la fuerza política.

Además de una denuncia de acoso sexual a su tío, que ocupó un cargo en la Intendencia de Artigas, otra de las críticas que recibió la gestión de Ayala es a la gestión de su ex pareja y ex director municipal Lidio Paniagua, dirigente del sector del vicepresidente Raúl Sendic

Paniagua y Guillermo Gastiasoro, otro director municipal y primer suplente de Ríos en la Cámara de Diputados, aparecen como responsables de un caso a estudio de la Justicia penal por la colocación del pasto en la plaza 25 de Agosto de Bella Unión.
Según fuentes políticas del departamento, ambos directores autorizaron el pago de una cifra cercana a los 45.000 dólares por la colocación de la gramilla de la principal plaza de Bella Unión, que la empresa a cargo sacó de terrenos fiscales cercanos a su lugar de emplazamiento, en los alrededores del puente internacional que une Bella Unión y Barra de Quaraí.

Paniagua ha recibido también fuertes críticas como responsable de una obra aprobada en el marco del Programa de Caminería Rural. El proyecto recibió 1,6 millones de dólares para la pavimentación del camino que une ruta 30 con Topador, una pequeña localidad con alrededor de 600 habitantes. Las críticas están centradas en que con ese dinero se podía haber mejorado, por ejemplo, el transitado camino entre Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, que afecta a más gente. Topador es la localidad donde nació Paniagua, que es director de Infraestructura Vial y Obras

 Paniagua dijo que en el caso del pasto se hizo un uso político de una falta administrativa por la compra directa. Sobre el camino a Topador alegó que la Intendencia de Artigas actuó por recomendación expresa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en base a un estudio que indica que se trata del camino más transitado del departamento. Agregó que la Intendencia tiene competencia en determinadas zonas y que el Ministerio en otras, como la ruta entre Tomás Gomensoro y Baltasar Brum. 

 Búsqueda  Nº 1807 - MONTEVIDEO, 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

- postaporteñ@ 1365 - 2015-03-14

No hay comentarios: