viernes, 13 de marzo de 2015

1364* A quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija


Número 1364 | jueves 12 marzo 2015 | Año X

Uruguay-Venezuela:
El tema se resuelve 

ocupando la calle

Cuando un gobierno, sea este “progresista” o no, quiere imponerle a su pueblo una orientación en materia de política exterior equivocada e injusta, invocando motivos de egoísmo nacional y en medio de una crisis internacional en ciernes de proporciones, la ciudadanía y los partidos deben reaccionar.
Observo la prensa, inclusive la “radical” y constato dos cosas: los medios privados y burgueses están en un silencio satisfecho, la prensa “radical” acumula adjetivos sobre Raul Sendic (hijo).

No creo que Raul Sendic (hijo) sea el culpable del desaguisado. Y en esto no tiene nada que ver su apellido. Aquí el culpable es un gobierno entero, su máximo titular :Tabaré Vázquez, su equipo de gobierno, y entre las fuerzas políticas que lo apoyan, la fuerza de nuestro Maquiavelo de Economía, que es un tapado y un gran HDP. Raul Sendic, en esto es marginal. No es la “madre del borrego”. Repetimos lo que señalamos ayer: todo esto se fraguó en la primera reunión del gabinete Vázquez, como reflejo de la declaración de apoyo a Venezuela del Frente, que la contemplaron con desagrado. Fue allí, entre presidenciales y ministros que algunos vertieron sus antiguas quejas contra Venezuela, sus pretensiones de cursos alternativos y conciliadores con la oposición. Después, vino la declaración del presidente Obama, su declaración prepotente y beligerante.

Es lo primero.

Lo segundo, es que cuando un gobierno, empieza a dar los pasos que eran previsibles (aquí que nadie se haga el desentendido o el desconcertado, tara vieja entre los orientales, cuando están con la panza llena) lo que cabe es reaccionar. El que calla (o se silencia) otorga.

Este gobierno, implicaba un giro a la derecha, todo lo señalaba, desde antes de ganar las elecciones. Después de ganadas, su conductor Tabaré Vázquez empezó a “mostrar la hilacha” de los rasgos que la ciudadanía le conocía de antes, no nos hagamos los sorprendidos. El “hombre” es un tecnócrata con veleidades de decir la última palabra y a éste rasgo negativo, reúne la mala costumbre de “primerear”, pegar primero y, ver qué ocurre

Hablar de este tema, a su vez, exige un pequeño rodeo por las inmediaciones políticas del entorno gubernamental. La “segunda fuerza”, el EME-Pepismo, no es ninguna garantía, en esta crisis diplomática. El Sr. Mujica, es un charlatán conciliador, lo fue siempre, lo demostró hasta la saciedad en su gobierno y además fue él, “el que trajo a Vázquez”. Así que por ese lado, lamentamos desencantar a “las buenas almitas” de la sensiblería berreta, rasgo particular de nuestro “medio pelo”. Por ese lado, de esos lares, no va a venir ninguna ayuda, ni rectificación, ni nada que se le parezca. Mujica y el EME-Pepismo están para preservar su aparato político, no quieren, no están, para acaudillar causas populares. Si “se suben”, se suben a lo que no pueden frenar y si lo hacen, lo hacen para frenar. Estemos claros sobre el tema.

La pelota, por consiguiente esta en el campo de las fuerzas populares: las organizaciones sociales, las organizaciones sindicales, ciertas fuerzas políticas de izquierda que no son las mayoritarias dentro del fraude amplismo y otras fuerzas políticas que están en la disidencia interna o, francamente, en la oposición de “izquierda” al fraude amplismo. Pero lo determinante es que el colectivo social, la ciudadanía, tome personalidad colectiva y actúe, forzando la mano y obligando a tomar posición clara sobre el problema. O nos imponemos o se nos impone, así de sencillas son las cosas.
El gobierno, la derecha del frente, juega a imponer. Debemos estar claros sobre el asunto.
Ni hablamos del tema “de la honra institucional (o nacional) herida”, la “representación” agredida o ultrajada, el posible amague nacionalista (o chovinista) porque “todo eso” son pamplinas. Aquí, con pocas palabras nos entendemos todos: Venezuela es la agredida, Estados Unidos es el agresor, y aquí “no hay más perro que el Chocolate”

Repetimos, el gobierno juega a imponer, y ante el intento de imposición, hay que ocuparle las calles, pintarle los muros, y sacar todas las declaraciones de apoyo a Venezuela, que sean necesarias, sin importarnos los “tacticismos” de algunos que cuando todo está tranquilo no se cansan de repetir la pamplina del “gobierno en disputa”, pero, que cuando las cosas se ponen candentes, empiezan con el viejo jueguito de dilatar las  cosas, argumentar copiosamente, entreverando los argumentos para confundir y, tratar de salir airosos del tema de las definiciones, con maniobras viejas y conocidas.

Aquí, para marcar un rumbo hay que salir a la calle, ocupar los espacios públicos, tranquila y mesuradamente, con confianza en las razones propias, en la justeza del apoyo reclamado y con la convicción que la causa que defendemos es justa.

 Se hizo antes, cuando Cuba, se puede repetir ahora con Venezuela.
Este gobierno orienta en materia de política exterior, un viraje, viraje que por otra parte estuvo presente en la primera administración frenteamplista y del cual todos conocemos los episodios relevantes (el recibimiento a Bush (hijo), el “pedido de ayuda” ante una eventual “guerra” con la Argentina, el TCL de triste memoria, y un montón de jugadas más).

Y este gobierno, además, éste y ningún otro, cree que los demás, la ciudadanía esta pasivizada, que es fácil imponerse sobre ella, obligarla a seguir el curso o rumbo que han decidido y, que de las protestas, no hay que tener cuidado.

Las próximas horas dirán que rumbo tomamos. El periodismo, aún el “alternativo”, no puede más que ofrecer opciones posibles. Señalar lo que se considera necesario, pero no puede influir sobre las conciencias personales o colectivas. Nadie puede sustituir el protagonismo del propio colectivo nacional.

Y éste actúa, o se  va “al mazo”

Por el momento, al dilatar la reunión de cancilleres –observen los lectores avisados- los procedimientos seguidos, lo que se ha manifestado es que hay indecisión. En las cancillerías y en los gobiernos. No seamos ingenuos
Eso puede señalar dos cosas: presiones diplomáticas imperiales (de ningún modo un factor a descartar) pero lo fundamental, posiblemente, está en el terreno de las indecisiones propias. No solo las del pequeño Uruguay, que jugó a hacer pesar antes de la reunión, su “conflicto” diplomático con Venezuela, para frenar lo que la reunión del 12 de marzo, hoy mismo, presagiaba para el 19, la reunión de los presidentes
Y entonces hay que contemplar dos posibles cursos: una declaración del tipo que hizo el Antiguo Ministerio de Colonias (la OEA) con su representante oficial, acerca de lo “desacertado” del ukase del presidente Obama. O el apoyo sin cortapisas que pregonan Bolivia, Ecuador y al cual se suma Cuba y, en las últimas horas, otros

Las desventajas de una declaración anodina, conciliadora y “lavada” son obvias: favorecen los planes del Imperio

Las desventajas de una declaración combativa y aguerrida, es que abren curso a la intervención popular, a las iniciativas de “abajo”, a la cual los progresismos gobernantes les tienen un miedo pánico.
El imperio, mientras tanto, nos observa. Mide, de acuerdo a nuestras reacciones, sus pasos futuros.

La decisión sin embargo, está en nuestras manos. Y dirá mucho del futuro próximo

Los esclavos y sometidos no nacen, se hacen


c.e.r.
postaporteñ@ 1364 - 2015-03-12 

 

Repudiamos la injerencia del gobierno de EEUU
en la política interna venezolana


Partido Socialismo y Libertad (PSL)

A partir de una legislación aprobada por el Congreso de los EEUU el año pasado, Obama ha aplicado sanciones contra el gobierno venezolano, revocando las visas de siete funcionarios y ordenando la confiscación de las cuentas o bienes que pudieran tener en territorio estadounidense. Al justificar la medida, el jefe de Estado imperialista ha declarado que la situación política venezolana constituye una amenaza para los EEUU.

Condenamos rotundamente la pretensión del gobierno yanqui de interferir en la política interna venezolana mediante maniobras en las que alega falsamente preocupación por la corrupción o las violaciones a los DDHH.

La condición del gobierno estadounidense, en tanto es el mayor violador de los DDHH en el mundo, protagonista de invasiones genocidas, bombardeos indiscriminados contra la población civil y sostén de oprobiosas dictaduras en todo el mundo, desmienten las pretendidas intenciones de Obama de proteger los DDHH o la democracia en nuestro país.


Ante la represión y el recorte de las libertades democráticas es el pueblo venezolano el que saldará cuentas con sus opresores y explotadores, no el gobierno yanqui, que históricamente ha avalado las peores atrocidades contra nuestro pueblo, apoyado regímenes asesinos y dictaduras durante todo el siglo XX en nuestro país, y formado a asesinos y torturadores en la Escuela de las Américas.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha emitido un comunicado ambiguo y vergonzoso en el que no llegan a repudiar claramente la injerencia yanqui ni las sanciones impuestas por Obama.

Se ratifica el carácter proimperialista de ese bloque partidista, pese a los intentos de algunos dirigentes de sus partidos de tomar distancia de las sanciones.


El gobierno de Maduro ha aprovechado la medida injerencista para desatar un discurso engañoso acerca de la inminencia de un ataque militar yanqui o de un eventual bloqueo a nuestro país

Valiéndose de esta propaganda ha aprobado una Ley Habilitante para permitir al Ejecutivo legislar. Responsablemente debemos decir que no existe ningún indicio de que el gobierno de Obama esté preparando en estos momentos una agresión militar contra nuestro país.

Las propias acciones del gobierno corroboran esto: el pasado mes de febrero la venta de petróleo venezolano a Estados Unidos aumentó en un 8% con respecto al mes de enero; hace pocas semanas el gobierno, a través de Cencoex, otorgó 400 millones de dólares a las empresas automotrices, varias de ellas gringas; igualmente, el pasado año el gobierno venezolano firmó acuerdos con tres de las más grandes empresas de servicios petroleros norteamericanas, la tristemente célebre Halliburton, principal beneficiaria de la invasión a Irak, Weatherford y Schlumberger.


Con esta última, hace sólo dos semanas, el gobierno firmó una extensión de la línea de crédito aprobada en el 2014, y en la actualidad, se estaría negociando en Wall Street un canje de oro de las reservas internacionales venezolanas para obtener divisas, con un descuento de 7% con respecto al precio internacional del oro.


Por otra parte, debido a la caída de la producción de Alcasa y Venalum, desde hace años el gobierno venezolano le compra aluminio a la transnacional norteamericana Alcoa.


Todo ello deja en evidencia que no hay ninguna medida adoptada por el gobierno de Maduro que indique una preparación defensiva ante un ataque inminente


La realidad, como ya hemos dicho antes a propósito del supuesto “golpe suave” y la “guerra económica”, es que el gobierno intenta levantar una cortina de humo, esta vez tratando de insuflar los ánimos nacionalistas del pueblo venezolano, para distraer la atención del desabastecimiento y las largas colas, de los despidos en numerosas empresas públicas y privadas, de la elevada inflación que carcome los salarios, del desastre de los servicios, y demás calamidades que padece el pueblo trabajador.

Por otra parte, la sanción aplicada por Obama se explica en función de la política interna yanqui. Agobiado por escándalos, debilitado en sus negociaciones con Irán por las maniobras del partido Republicano, presionado por los oponentes al acercamiento con Cuba, Obama lanza una limitada agresión en el plano diplomático contra Venezuela. Sin que ello indique planes para una agresión militar, o un cambio en su política de conjunto, patrocinando el proceso de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC y avanzando hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

Maduro en el corto tiempo que ha ejercido la presidencia ya contó con otra Ley Habilitante, supuestamente para combatir la corrupción y atender la crisis económica. Ambos fenómenos se han agravado y la Habilitante no sirvió para absolutamente nada. Y en un contexto de aplicación de un drástico ajuste contra el pueblo, que incluye maxidevaluación monetaria, aumentos en los precios de los alimentos en acuerdo con los empresarios, aumentos del transporte y los servicios públicos, y un inminente aumento de la gasolina; sumado al recorte de las libertades democráticas y agudización de la criminalización de las luchas sociales, la Habilitante en manos del gobierno se convierte en una peligrosa amenaza para los intereses de los trabajadores, los campesinos, los indígenas y habitantes de los sectores populares. 

Por estas razones, rechazamos la aprobación de una nueva Ley Habilitante


Llamamos a las organizaciones obreras y populares a repudiar cualquier injerencia del gobierno de EEUU en la política interna venezolana y a denunciar la Habilitante “antiimperialista” de Maduro, que sólo servirá para profundizar el ajuste y el recorte de las libertades democráticas en nuestro país.

Para enfrentar al imperialismo no hace falta dicho instrumento en manos de los mismos que pactan con las transnacionales y comprometen nuestra soberanía.


La única forma de parar en seco al imperialismo y defender nuestros derechos es con la movilización y la lucha en la calle, enfrentando el ajuste, exigiendo la rescisión de los leoninos contratos de empresas mixtas en el sector petrolero, que vulneran nuestra soberanía, para que nuestra industria sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales; eliminando el tratado contra la doble tributación con EEUU; no pagando la deuda externa a los bancos transnacionales, y expulsando a las empresas imperialistas de nuestro territorio
psl - postaporteñ@ 1364 - 2015-03-12 


 

AUDIENCIA "IN VOCE" POR INCONSTITUCIONALIDAD
DEL DELITO DE "ASONADA"

 Uruguay . La libertad de expresión “debe prevalecer”

Los abogados de los activistas sociales procesados por la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reclamaron la inconstitucionalidad del delito de “asonada”. La abogada María De la Fuente insistió en que este delito violenta “varias disposiciones constitucionales” y restringe la libertad de expresión. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, ratificó su posición por la inconstitucionalidad.

La presentación fue realizada por la abogada María De la Fuente, quien insistió ante la Corte ad hoc (integrada por los ministros de Tribunal de Apelaciones Doris Morales, Rolando Vomero, Graciela Gatti, Luis Charles y Sergio Torres) que la redacción del delito de “asonada” violenta varias normas de índoles constitucional, como los artículos 7, 8, 10, 29, 38, 72 y 332.
En este marco, la abogada rememoró los hechos ocurridos en la sede de la SCJ, el día del traslado de la jueza Mariana Mota a un Juzgado Civil, cuando “varios centenares” de personas se reunieron para manifestar su rechazo con la decisión, lo que implicó que la ceremonia se postergara durante unas horas, mientras se procedía al desalojo del edificio.

Estas personas “ejercieron uno de los más esenciales derechos del ser humano: la libertad”, afirmó De la Fuente ante los ministros. “Vinieron a manifestar su disenso, a solicitar a las autoridades la reconsideración de su decisión o, tal vez, simplemente a expresar su dolor.

Ese día no hubo heridos ni daños materiales de clase alguna, y la ceremonia, si bien con retraso, se pudo llevar a cabo (…) En el ejercicio de su libertad de expresión nuestros defendidos no excedieron ningún límite que el derecho impone en tutela de los derechos de los demás”.

“Sus únicas armas eran su presencia, sus voces y el batir de las palmas de su mano”, expresó De la Fuente, quien recordó que las personas que se manifestaron ante la SCJ “eran muchas más” que los siete activistas sociales que resultaron procesados. “Ciertamente son mucho más quienes se sintieron afectados, dolidos y angustiados” por la decisión de la Corte.
En este sentido, “el derecho a la libertad de expresión de estos, como de todos los seres humanos, debe prevalecer ante otros derechos o intereses de menor relevancia para el derecho, como por ejemplo, podría ser en este caso la celebración, en tiempo y forma, de una ceremonia administrativa”, agregó.
Asimismo, De la Fuente aseguró, en línea con la postura del fiscal de Corte, Jorge Díaz, que existe una “evidente falta de proporcionalidad y razonabilidad” en la calificación del delito de “asonada”. “La misma supone la tutela del orden político interno del Estado, y no del orden público como reiterada y erróneamente sostiene el señor fiscal”.

La redacción del artículo “permite que sea el interprete de turno y no la ley quienes determinen cuando ha existido el fin ilícito, cuál ha sido el hecho fin y si atenta o no contra el orden político interno del Estado, circunstancia que es a todas luces inadmisible e intolerable dentro de nuestro ordenamiento jurídico”.
Al no existir un límite específico, esta norma “invade la esfera de derechos fundamentales del hombre, ataca su seguridad y restringe su libertad, dejándolo sometido a que sus conductas puedan ser eventualmente calificadas como lícitas o ilícitas según el criterio e interpretación que realicen otros hombres y no, como debería ser, en atención a una delimitación legal de la posible ilicitud”, señaló la abogada.

Posteriormente, en diálogo con Caras y Caretas Portal, De la Fuente insistió que este delito “afecta la libertad de reunión y de expresión, que afecta la igualdad, y el principio de legalidad o reserva legal, en cuanto dicho artículo refiere a un ilícito que la norma no define, lo que atenta contra una interpretación armónica del Código Penal”.

Recordó que el Código Penal establece que “no puede haber delito sin ley que lo establezca, por lo tanto no puede haber un fin ilícito que este librado a la interpretación más o menos estricta o más o menos laxa del juez o fiscal de turno”.
“Toda norma penal debe ser clara, porque está invadiendo, al sancionar punitivamente determinadas conductas, la esfera de libertad del hombre, y la libertad junto a la vida es uno de los derechos más esenciales y fundamentales” del hombre, lo que no sucede con el delito de “asonada”.

En esta línea, dijo que un litigio implica “un choque u oposición entre dos derechos”, y que los jueces y fiscales deben “decidir a qué derecho se le da preeminencia”. “La labor de interpretación del juez es fundamentalmente determinar qué derecho prevalece cuando existe un choque o conflicto entre dos derechos”, afirmó De la Fuente, quien valoró que, en este caso, se debería priorizar el derecho a la libertad de expresión.

Imputados por “asonada”

El proceso comenzó luego que los ministros de la Corte presentaran una denuncia penal por la ocupación de la Corte, aduciendo que el accionar de los manifestantes impidió el normal desarrollo de la ceremonia y que se cumpliera en forma normal con el acto administrativo del traslado de la jueza Mota a un Juzgado Civil.

Tras analizar las pruebas recopiladas durante la indagatoria, la entonces jueza Penal Gabriela Merialdo, dispuso el procesamiento sin prisión del ex militante del MLN-T, Jorge Zabalza, la militante de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, el dirigente de Adeom Montevideo, Aníbal Varela, la docente Patricia Borda, el ex preso político Álvaro Jaume y sus hijos, los ex jugadores de fútbol, Eduardo y Diego Jaume por un delito de “asonada”.

Las defensas de varios de ellos decidieron presentar una acción de inconstitucionalidad contra el delito de “asonada”, en el entendido que este delito de “asonada” es una figura residual, que no establece en forma precisa y expresa los ilícitos a los que refiere y representa una forma de “criminalizar” la protesta social.

Varios de los argumentos fueron aceptados por el fiscal de Corte. Jorge Díaz, quien consideró que la norma vulnera los derechos de libertad de expresión y libertad de reunión y se pronunció por la “inconstitucionalidad” de la misma, en línea con el catedrático argentino Eugenio Zaffaroni.

Díaz dijo ser “filosóficamente contrario a la utilización de la amenaza del reproche penal para limitar el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión”, y valoró que en una visión actual de la norma, por la que se impone una influencia predominante de los derechos humanos fundamentales de las personas, cuya “limitación o represión debe ser absolutamente restrictiva”.
Este martes, Díaz insistió con su postura de ratificar su postura por la inconstitucionalidad de esta figura delictiva y resaltó su postura contraria a utilizar “la amenaza penal” como una herramienta para coartar la libertad de expresión, al tiempo que reiteró la necesidad de impulsar la libertad de expresión “para quienes piensan como nosotros, pero fundamentalmente para quienes no piensan como nosotros”


caras y caretas - postaporteñ@ 1364 - 2015-03-12 



 

Postalinas y Chamuyos


¡¡¡ Vivan los compañeras !!!

Informamos que el  día  11 de Marzo de 2015 falleció la  compañera Isabel Pereira en Montevideo a la edad de 62 años de edad
Isabel Pereira permaneció recluida desde 1972 a 1976 en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.
  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, ISABEL !!

CRYSOL

 Bs As :Inauguración de la muestra Cartas de la Dictadura

Hola. Aplaudo la decisión la idea de exponer cartas de la dictadura. Uds. hermanos/as argentinos/as son un ejemplo! Pena que en Uruguay no actúen igual, no aprendan de UDS. Acá hay gran fragmentación hasta hipocresía de quienes han (hemos) sido víctimas de la dictadura, terrorismo de estado. Un ej., quienes padecimos clandestinidad, formando parte activa de la resistencia por largos 11 años, somos IGNORADOS vilmente. Tengo gran cantidad de cartas y otros escritos (mi padre fue detenido), incluso esos "escritos" SON PRUEBAS IMPORTANTES"...quisiera editar todo, para que no se pierda, por su valor histórico, cuando yo muera... Nadie me da "bola"!

 Aplaudo a Uds.!

Saludos revolucionarios

Graciela

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DE QUIEN LE RASCA EL LOMO

Asqueada de tanta hipocresía, Para quienes hace años descubrimos que el FA (FRAUDE AMPLIO) era un grupo político totalmente DERECHIZADO, y nos fuimos de ese FA, pues aspiramos para nuestro país los postulados del FA fundacional del 71, aquel de Zelmar Michelini, Alba Roballo, Germen Araujo, Dr. Hugo Villar, Dr. J.J.Crotogini, Rodney Arísmendi, Cuestas, Altesor, E. Rodríguez, etc. hemos preferido quedar a la intemperie, olvidados, pero manteniendo la decencia moral, los ideales íntegros, continuamos siendo artiguistas de aquel visionario revolucionario(que siguió 30 años solo pero cargado de dignidad),y no plegarnos a tanta ignominia! 

A intentar la utopía de una sociedad sin ricos ni pobres, iguales en la vida, en total respeto a los DDHH, a la no intervención de los pueblos respetando su soberanía. Y si un pueblo hermano es agredido, todos los somos!
Hubo elecciones hace poquito. A quienes votaron al EMPERADOR, a no quejarse, y pensar en mayo!


Soledad
- postaporteñ@ 1364 - 2015-03-12
 

Vecinos de Neptunia y sus alrededores rechazan nueve
procesamientos en una semana y persecución policial

A continuación compartimos un artículo que salió en La Diaria.

Ante la ley

Las Cumbres de Neptunia queda al norte de la ruta Interbalnearia, pocos metros al este del peaje de Pando. Predominan las colas de zorro y las calles que se han ido dibujando con el tránsito pero que todavía tienen pasto de base. Hay casas cada tanto. En una de ellas vive -vivía- Delma Castro, habitante del lugar desde febrero de 2014. El martes 3 iba en moto a hacer un mandado cuando la detuvo la Policía y le pidió que la acompañara para ir a declarar. Preguntó si demoraría, porque de lo contrario iría a dejar la moto en su casa. Sin darle más información, le explicaron que estaba detenida. Los efectivos la acompañaron a dejar la moto. Ingresó a la Seccional 22ª de Salinas a las 13.30 y fue llevada al calabozo, donde quedó incomunicada hasta las 11.00 del miércoles. Fue derivada al Juzgado Letrado de Atlántida de 1er Turno y siguió incomunicada hasta que el juez Marcos Seijas le tomó declaración.

Castro, su esposo y sus dos hijos, de 19 y 16 años, se habían mudado a Las Cumbres de Neptunia un año atrás y construyeron una casa de madera en un terreno deshabitado, como hasta años atrás estaba toda la zona. El juez le preguntó la fecha en que había llegado al lugar. Ella no recordaba el día exacto, pero dio una fecha de febrero de 2014; paralelamente le tomaron declaración a su marido, quien también mencionó el mes de febrero, pero otra fecha. Pensaron que mentían y que era posible que no hubieran cumplido un año en el lugar. El dato era importante, porque entre las 48 horas de haber ocupado y la fecha en que se cumple el año se es ocupante precario; luego de transcurrido el año el ocupante adquiere el derecho posesorio del terreno. Aseguran que en esa situación se encuentra la mayor parte de las 150 familias que están en la mira.

A Castro y a su marido los procesaron sin prisión por delito de usurpación, y están estudiando el caso de su hijo mayor de edad. El lunes, el auto de procesamiento ordenó que desalojara la casa antes de las 24 horas, que se cumplieron ayer a las 16.00.

Sentados bajo la sombra de dos acacias estaba reunida ayer de tarde una treintena de vecinos de allí, del Remanso de Neptunia y de Neptunia; todos integran la Coordinadora de Vecinos contra los Desalojos, que incluyen también a pobladores de Marindia. En la última semana, nueve vecinos han sido procesados por delito de usurpación. “No somos usurpadores ni especuladores, no le arrebatamos el hogar a nadie, no le pedimos nada al Estado ni a los gobernantes, buscamos solucionar el problema de la vivienda desde el hacer cotidiano de los vecinos y no desde las políticas de arriba, vivimos en terrenos abandonados donde construimos nuestras casas y funcionan proyectos como plazas, comisiones de fomento, huertas, bibliotecas en donde creamos nuevos tipos de relaciones de convivencia comunitaria”, expresa un volante de la coordinadora. Señalan que algunos empezaron a pagar la contribución inmobiliaria, pero que todo quedó en suspenso cuando comenzó el proceso penal.

Denuncian “patrullajes continuos” y persecución policial con procedimientos inadecuados, como allanamientos sin orden del juez y por la noche. Según dijeron a la diaria, la Policía expresa que es por orden judicial pero nunca la exhibe, y cuando van al juzgado les dicen que la Policía actuó por medios propios. En contra de lo que entienden que son abusos policiales, se concentrarán el viernes a las 18.00 en el arco de Salinas, frente a la Seccional 22ª.
En las 24 horas que tuvo, Castro sacó todas las cosas de su casa y las llevó a las de personas conocidas; asegura que no tiene dónde vivir. Ayer a las 16.00 aguardaba a la Policía, que nunca llegó. Los vecinos identificaron en eso otra irregularidad, porque era de esperar que fuera a constatar el cumplimiento de la resolución judicial. Castro apeló el fallo; considera que el procesamiento se debió a la diferencia de fechas que manejaron ella y su esposo.

Despiole

Salvador Bernal, alcalde de Salinas, declaró a la diaria que se trata de terrenos privados, dijo que muchos de ellos pertenecían a la empresa Neptunia SA y otros a propietarios argentinos, pero que los predios “están todos embargados porque nunca pagaron a la intendencia”. El alcalde aseguró que la Intendencia de Canelones (IC) no tiene nada que ver con estas órdenes de desalojo. “Hay gente que agarró terrenos para vivir, hay un negocio inmobiliario trucho, gente que agarra cuatro, cinco terrenos y después los vende, hay comerciantes que han ocupado terrenos, es todo un despiole”.
El alcalde aseguró que el concejo del municipio le propuso a la IC que expropiara todos los terrenos que tienen deuda con la comuna y los pasara al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para que se formara “un barrio obrero”. Pero “la intendencia no nos dio bolilla, dice que es problema de privados y que no tiene nada que ver”. Sin embargo, señaló que hay “una empresa importante” ubicada sobre la ruta Interbalnearia que tiene camiones y vende caños, que hace dos años “agarró cuatro solares que eran públicos en Marindia y se quedó con los terrenos”. El municipio hizo la denuncia pero la empresa fue a la IC y arregló pagar la contribución. Agregó que hay una automotora, ubicada también sobre la Interbalnearia, “que ocupó como cuatro o cinco terrenos a metros del peaje, y no pasa nada”. Lamentó que la comuna no cuente con una reglamentación que le permita hacerse de terrenos de dueños morosos.

Amanda Muñoz


bruno - postaporteñ@ 1364 - 2015-03-12
 

Montevideo : Comienzan las clases, se repiten los problemas

Facultad de Psicología:

Ni un estudiante afuera, todos tenemos derecho a estudiar!

Escrito por estudiantes de IST en Psicología

La generación 2015 que llega a la Facultad de Psicología se choca con un problema que se repite año a año: la falta de lugares para estudiar, conocidos como “cupos”. Problema no solo de la nueva generación, sino de todos los estudiantes, que tenemos que estar en vigilia, para que a las 8 de la mañana cuando se habilitan las inscripciones por internet poder conseguir algún cupo, antes de que en minutos, se esfumen.

Muchos terminamos por no poder anotarnos a muchas materias, o anotándonos en horarios que nos dificultan la posibilidad de estudiar – para que luego, si tuviste que abandonar por un horario que te dificultaba pero fue el único que conseguiste, te echen la culpa porque “le sacaste el lugar a otro!”-. Sin mencionar, que ya la propia inscripción por internet que suele ser los días de semana en la mañana, dificulta enormemente la inscripción para aquellos estudiantes que estamos trabajando.

¿Nos dirán desde las autoridades que es “un problema difícil de resolver”? o que ¿”realmente no se puede” albergar a todos los estudiantes?, ¿Propondrán como siempre, algunos parches, como la habilitación de algunos cupos más y se cerrará el tema dilatándolo en el tiempo hasta que nuevamente se repita?
Dentro de las aulas, muchas veces la Universidad tiene un discurso de compromiso social: no debemos naturalizar las injusticias solo porque sean cotidianas. Estas discusiones se dan en el salón, donde buscamos problematizar y justamente, nunca dar ninguno de los problemas sociales como algo “natural”.
Sin embargo, este discurso se modifica cuando salimos de las cuatro paredes de la clase y vamos a la realidad. Se busca dar la idea de que la falta de lugares, de docentes, de edificio –es decir, la problemática social de la educación pública- sea visto como algo “natural”, casi que de imposible solución.

Los estudiantes, no debemos dejar que nos culpen a nosotros o a los docentes sobre la situación, ni que nos hagan creer que es inmodificable, o que hay que esperar décadas para las soluciones. Todos juntos –estudiantes, docentes, funcionarios- debemos exigir lugares para todos, que nadie que quiera estudiar quede afuera por “falta de cupos”.

La lucha de fondo es por más docentes con mejores condiciones laborales, por más edificios y más horarios de todas las materias y prácticos, para que todos puedan encontrar un horario donde cursar.
Nosotros, los estudiantes de IST en la Universidad, te invitamos a luchar juntos por todos los reclamos de los estudiantes y trabajadores, a solo confiar en nuestra lucha y movilización –como siempre se han logrado las mejores conquistas- y no confiando en el rectorado o el decanato, que desde hace años se muestran incapaces de brindar soluciones para los estudiantes. Vení con nosotros a las asambleas, a la calle, a organizarnos para hacer oír nuestra voz por todos nuestros derechos!

ASAMBLEA JUEVES 19 CONVOCADA POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE 
PSICOLOGÍA (CEUP) – 19hs

VENÍ A HACER OÍR TU VOZ


IST - postaporteñ@ 1364 - 2015-03-12
 

#Venezuela  #Uruguay:

El quinto elemento

por Carlos Medina Viglielm 11/3/15

Seguro que casi todo el mundo habrá visto el film francés protagonizado por Bruce Willis y Milla Jovovich “El quinto elemento” (Le Cinquième Élément – 1997), con muchas escenas tan espectaculares como divertidas, en una trama que se desarrolla a mediados del siglo XXXIII. Una versión cinematográfica más, en todo caso, de la lucha entre el bien y el mal, que llega casi a terminar con el bien en el Universo, en este caso representado por el planeta azul, la Tierra.

Pero no se trata aquí de reseñar el film sino de tratar de tragar el trago amargo que nos ha dejado la aseveración del vicepresidente de la República Raúl Sendic a un diario de derecha montevideano (El Observador 3/3/15), sobre la injerencia yanqui en los asuntos internos de Venezuela: “Ellos (Venezuela), están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación”

Dicha aseveración, en medio de una ofensiva político-militar a nivel global de los EUA con objetivos bien determinados como Siria, Ucrania y Venezuela, deja muy mal parado al recién instalado vicepresidente de Uruguay y al propio país, en el conjunto de las naciones del continente.
¿Sufre el novel vicepresidente de una crisis de amnesia? ¿Olvidó su permanencia y consiguiente formación intelectual en Cuba, atacada de mil maneras por el Imperio, esa Cuba que le asiló y protegió junto a su madre y hermanos?

¿Se ha olvidado el vicepresidente de la historia de su padre Raúl Sendic, el histórico jefe del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, rehén de la dictadura uruguaya cívico-militar ahijada de los EUA? ¿Nadie le contó al vicepresidente de Uruguay la triste historia del golpe militar en Chile en 1973, organizado y financiado por los EUA y que se trata hoy de repetir en Venezuela?

Sendic parece ignorar el hecho de que estamos en presencia de una expresión más de la lucha entre el bien y el mal, entre la Humanidad (nada menos) y el Imperio norteamericano, que está dispuesto no solo a usar, sino que usa cada día de todos los métodos y artilugios materiales o intelectuales desarrollados por los científicos del armamento, en perjuicio de sus “enemigos”, que no son sino los desafortunados pueblos que han nacido en algún lugar con recursos apetecidos por el propio Imperio

¿Acaso carece el vicepresidente de los elementales principios ideológicos que le posibiliten interpretar una realidad que rompe los ojos? Si es así, ¿qué está haciendo donde está, o, por qué está donde está?
Enumerar los elementos que todo el mundo conoce y en particular los lectores de sitios como Trincheras, sería innecesario. La lista de agresiones planeadas y financiadas por los EUA, confabulaciones, golpes de Estado, acciones de sabotaje, bombardeos, saqueos, asesinatos selectivos encubiertos a manos de agentes, asesinatos colectivos a la distancia en cualquier parte del mundo gracias a sus “drones”, es cuasi interminable. En los últimos 13 años el “objetivo” Venezuela ha sido permanentemente atacado de una u otra forma por la administración norteamericana y sus secuaces “demócratas de la oposición”

Lo único que va faltando es el ataque militar directo, ya que el indirecto fue abortado por la Inteligencia venezolana en fase de pre ejecución hace poco, cuando se planeó utilizar un avión artillado para atacar el Palacio Miraflores y la sede de Telesur, como colofón de la guerra económica y los desórdenes callejeros, organizados por delincuentes como Leopoldo López, María Corina Machado o Antonio Ledezma

En estas circunstancias, la infeliz declaración de Sendic descubre un flanco a la ya castigada Venezuela. Su declaración está en consonancia con las de los “demócratas opositores guarimberos” de Venezuela (de Uruguay y del continente)

La caracterización de Venezuela como “amenaza a la seguridad nacional” de los EUA por parte de Obama, indica que el ataque directo, la “acción punitiva de prevención”, puede llegar en cualquier momento. ¿Se tratará de ataques con cohetería desde los buques de la Cuarta Flota en el Caribe? ¿Con helicópteros artillados o trasladando mercenarios desde sus bases en Colombia? ¿Desde el Perú? ¿Desde Costa Rica? ¿Desde Honduras? ¿Utilizará sus drones asesinos?

¿Desconoce el vicepresidente de Uruguay todos esos elementos utilizados por el imperio más poderoso y criminal de la historia con el fin de ahogar en sangre las conquistas alcanzadas por el pueblo en la república hermana?
Si es así, tampoco debe conocer el “Quinto elemento” en la defensa de la República Bolivariana y de todo el continente: la dignidad y la valentía de pueblo y gobierno chavistas


enviado Mónica
postaporteñ@ 1364 - 2015-03-12

 

Chile: Wallmapuwen

El único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos


Entrevista con el Presidente de la herramienta política de la autonomía del territorio Mapuche, Ignacio Astete Nahuelcoy

Andrés Figueroa Cornejo

A sus 30 años, Ignacio Astete Nahuelcoy preside el partido político llamado junto a otras fuerzas, a conquistar el estatuto autonómico de todos los habitantes del territorio mapuche en el país chileno. Nació en la comuna de Saavedra de la región de la Araucanía, territorio Lafquenche y es licenciado de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, Cuba. Relata su dirigencia estudiantil en la Universidad de La Frontera de Chile y explica que “Wallmapuwen (‘ciudadano del país mapuche’, de todos los que habitan en él) es un movimiento autonomista que está ubicado en el territorio del Wallmapu (‘país mapuche’) que se encuentra bajo la dominación del Estado de Chile desde alrededor de 1885 durante la llamada “Pacificación de la Araucanía”.
Ella no fue más que la ocupación y usurpación de un territorio que hasta ese momento pertenecía a la soberanía del pueblo Mapuche”, y añade que “Wallmapuwen nació hace una década (2005) y tiene como misión hacer ejercicio del derecho a la autodeterminación y del derecho a la autonomía que nos asisten como pueblo. El objetivo es lograr la administración mapuche de su lugar en el mundo, con todas las características que el territorio tiene hoy. Su funcionalmente interno es simple, efectivo y democrático. Cuenta con una mesa directiva horizontal elegida en la Asamblea General de sus miembros, como así también se resuelven de esa manera sus políticas principales y públicas. La asamblea manda. Existen comités comunales descentralizados con plena capacidad decisional.”


-¿Ustedes arrancan de un análisis concreto de la situación real del territorio?

“En efecto. Por eso también nuestro movimiento da cuenta de que el territorio está ocupado no sólo por mapuche, sino además por otros pueblos, como el chileno. De tal manera, consideramos que los derechos colectivos de ambos pueblos deben estar en igualdad de condiciones.”

“Somos una fuerza anticapitalista”

-¿Cuál es la diferencia del instrumento Wallmapuwen respecto de otras iniciativas políticas existentes en el territorio mapuche en resistencia?

“No existe otro movimiento que participe en la elecciones y que se asiente en el territorio mapuche. Somos la única organización política que reclama desde el campo electoral un territorio autonómico de administración propia. Otra diferencia, es que nosotros reivindicamos un territorio para todos aquellos que lo habitan, tanto para mapuche como para chilenos. Para el resto de los partidos del sistema político, los mapuche sólo somos el factor indígena. Wallmapuwen es un instrumento que se aleja de los guetos políticos y que persigue que ambos pueblos, mapuche y chileno, que han vivido separados por la confrontación, puedan mirarse como habitantes de un mismo lugar y capaces de convivir respetuosamente.”

-¿Qué ocurre con las versiones políticas provenientes del solo nacionalismo que, por razones históricas devenidas de la opresión de un Estado en cualquier parte del planeta, se enarbola como fundamento exclusivo para la liberación?

“La identidad de nación existe, por cierto. Sin embargo, nuestra mirada de la nación es democrática. Nuestro horizonte de sentido es la profundización y radicalización de la democracia. No podemos ni queremos negar al otro. Por el contrario. No hablamos del no-mapuche, hablamos del chileno. No partimos desde la exclusión. En nuestro territorio hay mapuche y chilenos en todos los ámbitos de la vida, y compartimos la vida.
Desde esa realidad insoslayable, nosotros expresamos el principio de la autonomía. Evidentemente hay conflictos con determinadas personas y sujetos chilenos, pero la inmensa mayoría de la población no tiene ese conflicto. Constatamos en nuestro quehacer real que existe un Wallmapu que ha cambiado.”


-Pero el acento está puesto en el pueblo Mapuche obviamente…

“Hemos sido objeto de racismo, criminalización y empobrecimiento por el Estado chileno. Somos los más castigados entre los castigados en nuestro propio territorio. Estamos sometidos económica, cultural, política y militarmente. Es en ese marco básico que reconocemos la cohabitación e inclusión de dos pueblos, pero bajo los mismos derechos. Y somos respetuosos de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos de todos.
Por ello no podemos elevar una propuesta que aplaste al chileno que vive con nosotros. Sería un contrasentido. Sobre todo, porque la mayoría de los chilenos que habita el territorio, sufre nuestros mismos problemas: pobreza, insalubridad y discriminación.”


-Es decir, ustedes sostienen una perspectiva analítica que revela las formas de dominación global y no sólo del pueblo Mapuche…

“No estamos ajenos al movimiento del capitalismo mundial y a sus efectos nefastos en Chile. No estamos ajenos a los golpes sistemáticos recibidos por el pueblo trabajador en general. El Wallmapu es víctima del capitalismo promotor de la miseria, la dispersión de nuestro pueblo y la muerte. Estamos contra el avasallamiento de la industria forestal y el conjunto de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos que sólo deterioran todavía más nuestras pésimas condiciones de vida de mapuche y chilenos. Somos parte de las relaciones sociales impuestas por la totalidad del capitalismo. Por eso también somos una fuerza anticapitalista.”

El combate cultural

-¿Cuál es el programa de Wallmapuwen?

“Transformar el paisaje del Wallmapu desde las bases. En la actualidad estamos empeñados en enfrentar las elecciones municipales de fines de 2016 como partido político legalizado, sin necesidad de armar alianzas que nos obliguen a bajar aspectos fundamentales de nuestro proyecto. La idea de ganar comunas tiene que ver con la promoción de derechos desde todos los espacios posibles. Ya hemos obtenido experiencias, por ejemplo, en la comuna de Galvarino de la Provincia de Cautín, 9ª región, que la consagramos como el primer municipio bilingüe del Wallmapu y de Chile (impartición formativa de la lengua mapudungun, ‘el hablar de la tierra’).  Hemos realizado campañas con el fin de que el intendente declare a toda la región de la Araucanía como bilingüe. Lo anterior tiene como contexto general de nuestras luchas que el Estado chileno entienda de una vez que no somos un eslabón económico más de su estrategia y hegemonía.
Es irrisorio que el núcleo central del Wallmapu sea uno de los territorios más empobrecidos de Chile y al mismo tiempo, allí esté enclavada la industria forestal, una de las formas de saqueo que más dividendos reporta al Producto Interno Bruto del país luego del extractivismo minero. Eso debe terminar.”


-¿Y políticamente?

“El Wallmapu debe convertirse en un territorio de decisión. A través de un proceso constituyente, luchamos para que la Constitución dé cuenta de un país que en la realidad es plurinacional y plurilingüístico. En nuestro instrumento político no tenemos recetas ni modelos, pero sí sabemos que el conjunto de la población del Wallmapu tiene que definir cuál será su Carta Fundamental que rija democrática y participativamente al territorio. Asimismo, estimamos que en el Wallmapu debe realizarse una reforma agraria general que nos retorne todos los territorios usurpados, tanto los arrebatados durante la invasión española, como la tierra de las comunidades campesinas que actualmente sufren una situación de marginación. Apuntamos hacia la soberanía alimentaria para que también los pequeños productores chilenos sean beneficiados.”

-¿Por qué institucionalizar la lucha autonómica política mediante la constitución de un partido legal?

“Porque a través de una herramienta  política pretendemos potenciar las demandas sociales y autonómicas. El partido nunca puede ser un fin en sí mismo. Su objetivo está ligado a la colaboración con la liberación de las fuerzas sociales para las reivindicaciones planteadas, no para cooptarlas. El Wallmapuwen se plantea como un dinamizador más del movimiento popular territorial. De hecho, Wallmapuwen se pone al servicio del movimiento popular. De esa matriz salen las posibles alianzas con todos y todas quienes creen en un Wallmapu libre, autónomo y soberano. Así ha sido hasta ahora y así será en el futuro.”

-¿En qué logros concretos para el territorio ha colaborado sustantivamente Wallmapuwen?

“Hemos colaborado en las conquistas asociadas a la determinación de la comisión de descentralización presidencial de Chile de que el Wallmapu se transforme, como posibilidad, en un territorio autonómico distinto al resto del territorio chileno. Nosotros fuimos parte de esa discusión y de ese logro, incluso más allá de que se convierta en una realidad o no mañana. Asimismo, hemos sido parte de un movimiento amplio que busca la oficialización de la lengua mapuche, de la oficialización del mapudungun.
Debemos destruir el apartheid y la exclusión de la cultura e identidad propias mediante la enseñanza y difusión de la lengua nuestra. Eso es lo que está ocurriendo en la comuna de Galvarino precisamente. Por otra parte, el 20 de febrero de 2015, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, realizamos una marcha de dos mil personas para reivindicar al intendente regional la oficialización del mapudungun. Nuestro mensaje está dirigido al Ejecutivo para que prime su entendimiento.”


La solidaridad internacionalista

-¿Y el internacionalismo del Wallmapuwen?

“Siempre miramos y abrevamos de las luchas de otros pueblos del mundo que son referentes obligados de las resistencias autonómicas, como el País Vasco, Cataluña, Palestina, Kurdistán, el pueblo del Sahara Occidental. Sus derroteros nos inspiran porque sabemos que nosotros no estamos inventando la rueda. De esos pueblos hacemos nuestro lo mejor de sus resistencias. En particular en materia del combate por la oficialización de nuestra lengua, con el País Vasco siempre hemos tenido una cercanía fraterna y solidaria.”
 

andres - postaporteñ@ 1364 - 2015-03-12

www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: