lunes, 13 de julio de 2009

LoS que MAndAn si QUE se LaVAn las ManOs

Postaporteñ@

JULIO 9 DE 2009 AÑO 4 Nº 182


LoS que MAndAn si QUE se LaVAn las ManOs

COMO “LAVARSE” LAS MANOS ANTE LA GRIPE A

UNA VERSIÓN DE UNA MÉDICA SOBRE LA GRIPE EN ARGENTINA
INFLUENZA A H1N1:... 70 MUERTOS, PERO RECONOCEN QUE HAY MAS
ESPECIALISTAS CRITICAN ROL DEL GOBIERNO K

La carta
Quiero que sepas la verdad sobre esta epidemia, a la que yo le llamo capitalista o mediática. Yo he vivido este tipo de epidemias invernales, varias veces en mi vida de médica, pero esta vez vino precedida de una gran movida, que ha sido fogoneada desde las mas altas esferas del poder mundial, entre ellas de la OMS. Vaya uno a saber con que propósitos. Seguramente serán económicos.
El virus de la influenza, cambia, o muta cada tanto, generalmente todos los años. Y esta mutación aparece casi siempre en el hemisferio norte, y luego viene para aquí. Ataca a toda la población hasta que todo el mundo se inmuniza, y luego debe adquirir otra forma, para volver a atacar a la misma población.
Este es un virus nuevo, no más agresivo, sino más contagioso, o más penetrante decimos nosotros, o sea que cuando ataca, afecta a un porcentaje muy alto de la población. Este, es de muy fácil y rápida contagiosidad .El virus, no bien llego a la Argentina, no tardó más de 1 mes en afectar a todo el conourbano bonaerense. Dé hecho, a mi y a mi hija, ya nos afectó, y a mi gente de mi hospital atacó al 40 %.
El virus deja bajas tus defensas, y si no te cuidaste o tenes bajas defensas por problemas prexistentes, o porque sos un indigente o desnutrido, serás vulnerable a las bacterias que existen en toda población sana, dentro de los que llamamos portadores sanos, y que a raíz de la inmunodepresión que produce este virus en la población , también aparecen en el medio ambiente. Estos agentes patógenos, si, te van a enfermar. Y la persona que padeció gripe y luego persiste con problemas o se le agregan otros, debe consultar rápidamente, porque sino su estado se agravará. Y si vos sos pobre y tenes un sistema de salud, colapsado, por el invierno, por la propaganda mediática, y porque a los gobiernos no les importa un carajo la salud de los pobres, entonces estarás en serios problemas, porque no accederás rápidamente al médico.
Por lo tanto llegarás a la atención cuando tu familia te lleve casi en coma. Eso es lo que está pasando hoy, la gente no se esta muriendo de gripe, se está muriendo de neumonías, porque no hizo reposo, porque debió seguir trabajando, porque sino lo echaban, y luego fue al médico y no lo atendieron porque no había turno, y luego fue al hospital y tampoco, porque tenían muchos enfermos graves, y cuando llegó su turno, estaba muy grave, y no hay médicos, ni enfermeros, porque nadie previó esto. Y tampoco habrá respiradores, y lo tendrán que trasladar a cientos de kms, donde hay terapista, y respirador, y bueno ..Ya será tarde.
Sino me entendiste algo, te lo explico otra vez de otra manera, pero quiero que entiendas, que no hay gripe porcina, que lo que hay es una gripe común, con gente carenciada en un sistema de salud publica a la deriva.
Me gustaría que lo retransmitas para que la gente no ande tan loca, y que se cuide, como debemos cuidarnos cuando tenemos gripe. Con reposo, y listo. Y ante la menor duda consultar temprano al medico..si lo encuentra.

CÁRCELES FEDERALES Y GRIPE A
Por Asociación de Familiares de Detenidos
Las integrantes de este nucleamiento, esposas, novias, madres, hermanas e hijas de personas privadas de libertad en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal, expresaron su preocupación ante la situación que se vive en las cárceles con relación a la epidemia de Gripe A. Este es su comunicado:
En particular, nos preocupa:
•La situación de hacinamiento que se vive en la Unidad 2 de Devoto, en la que conviven cientos de detenidos en pésimas condiciones de habitabilidad
•El frío que impera en esta y otras unidades, por la ausencia de calefacción y de agua caliente, en muchos casos las ventanas no tienen vidrios y estos son reemplazados por frazadas.
•La imposibilidad de cumplir con las sugerencias de higiene. Por ejemplo, lavarse las manos varias veces por día, porque no hay jabón, los elementos de higiene se reparten una vez mes y nunca son suficientes para toda la población, así como tampoco los utensilios de cocina, que deben compartirse.
•Por lo que hemos visto el personal penitenciario usa barbijos, pero no los detenidos y tampoco hay a disposición de los familiares que van de visita.
•La falta de información que tenemos sobre el estado de salud de nuestros/as familiares presos.
•La falta de cuidado con nuestra propia salud y la de nuestros/as hijos/as: por ejemplo, en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, para visitar a nuestros familiares, desde la puerta de entrada a los módulos, hay centenares de metros, que siempre recorríamos en micros especiales. Como se rompieron, y no los arreglaron, ahora nos llevan en los mismos camiones donde trasladan a los presos, sin ventilación y sin condiciones de higiene.
•Especialmente nos preocupan los enfermos de hiv, las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de cinco años, y el cuidado que se les está brindando a estos niños y niñas, ya que todos conviven en un mismo lugar.
•También nos preocupa la situación de los presos que están sancionados ya que esto les impide estar en contacto con el resto y por lo tanto no sabemos si están enfermos y en este caso si reciben algún tipo de tratamiento. Sí sabemos que no en todas las unidades hay médicos y enfermeros suficientes y cuando los hay es muy difícil tener acceso a ellos.
•Tenemos entendido por nuestros familiares que no se toman las medidas de profilaxis correspondientes ya que todo lo que saben de medidas de prevención, lo escucharon por la radio o televisión pero nadie les ha dado información precisa al respecto.
•La situación de la Unidad 28 ubicada en la alcaldía del Palacio de Tribunales es especialmente preocupante ya que allí llegan las personas detenidas de cualquier unidad o comisaría que van a ser interrogadas por los jueces, en este lugar no hay ventilación, es pequeño y todas las personas están juntas. Tampoco allí hay médicos ya que es un lugar de tránsito pero los detenidos pasan allí al menos doce horas y después son trasladados, también en camiones que carecen de todo tipo de higiene y ventilación.
Contactos: Andrea Casamento: 4857-6875 -- Analía Toledo: 15-6800-0178

SEÑALES DE ALERTA PARA EL “PROGRESISMO”

Uruguay - Juan Luis Berterretche y Ernesto Herrera

El domingo 28 de junio se realizaron las elecciones internas de los partidos. Cada uno de ellos definió los candidatos a la presidencia de la República que serán votados en las elecciones nacionales del 25 de octubre 2009, o en un ballotage en noviembre entre los dos primeros candidatos, si ninguno de los partidos obtiene más del 50% de los votos.
Los candidatos electos en los tres principales partidos del “sistema político”, es decir, del régimen institucional de dominación, fueron José Mujica con el 52,04 % dentro del FA; Luis Alberto Lacalle en el con el 57,13 del Partido Nacional (PN); y Pedro Bordaberry - hijo del dictador Juan María Bordaberry – con el 72,6% del Partido Colorado (PC).
El resultado de la internas no hizo más que corroborar lo que ya se pronosticaba: la elección nacional de octubre/noviembre 2009 se dirimirá entre José Mujica, dirigente histórico de los tupamaros, ex ministro de Agricultura del gobierno de Tabaré Vázquez y actual senador, y Luis Alberto Lacalle, presidente del país entre 1990-1995, representante de la derecha neoliberal y compinche en su momento de Collor de Mello, Menem, y Fujimori, todos vasallos de las directivas del Consenso de Washington.
El alto porcentaje de la votación del PN que superó por más de un 4% al FA (45,93% del total de los votos emitidos contra 41,31%), es una señal de alerta para los dirigentes frentistas que pretendían sobrepasar en la votación a ambos partidos burgueses juntos. (1) Con el agravante que el triunfador en el PN no fue el candidato de “centro” Jorge Larrañaga - como muchos frentistas esperaban - sino el jefe del ala más abiertamente neoliberal y pro-imperialista. A lo que debemos agregar que Larrañaga aceptó de inmediato la candidatura a la vice-presidencia del PN, cerrando la fórmula de “unidad”, esto es, subordinándose a la derecha “lacallista”.
Este tropezón del “progresismo”, se presta a muchas lecturas por parte de sociólogos, politólogos, periodistas y toda clase de gurús. Todas esas lecturas son por la derecha, eludiendo los aspectos políticos y programáticos centrales. No obstante, el “pronunciamiento de las urnas” ofrece una primera evidencia. Es el resultado de una estrategia gubernamental que: 1) desdeñó - y desalentó - todas las expectativas y esperanzas de cambio real que había en la clase trabajadora y los sectores populares; 2) contuvo hasta desmovilizar y despolitizar - con la complicidad de las direcciones sindicales burocráticas - a los movimientos sociales, fragmentado y debilitando las resistencias populares; 3) se dedicó a una administración social-liberal del capitalismo durante estos últimos casi cinco años, haciendo que una parte importante del “electorado” no percibiera diferencias sustantivas entre el actual gobierno del FA y los ejercidos anteriormente por los partidos conservadores.
También influyó en el resultado y sobre todo en la altísima abstención (55%), una disputa electoral sin debate de ideas, ni de programas claramente distintos, ni de confrontación ideológica. De allí que la “fiesta cívica” se viera reducida a menos de la mitad de los habilitados para votar, cuando todas las empresas encuestadoras vaticinaban lo contrario.
La preocupación principal de los dirigentes del FA pasó por ubicarse en el “centro” del escenario político, y por defender una gestión de gobierno a todas luces social-liberal: pago por adelantado al FMI y al Banco Mundial; exoneraciones fiscales a las patronales; vía libre a la instalación de multinacionales pasteras-papeleras; extranjerización de la tierra y de la economía en general; acuerdo de inversiones con EEUU; apoyo con tropas a la ocupación de Haití; extensión del impuesto a los sueldos a las jubilaciones medias y altas (IRPF); veto presidencial a la ley que legalizaba parcialmente el derecho al aborto; y una política de “seguridad” cuyo saldo es el reforzamiento del Estado penal (más procesamientos y encarcelamientos, sobre todo de jóvenes).
Por ganar electores de “centro” – como ocurre inevitablemente -, se perdieron apoyos y electores por la izquierda, lo que aceleró el desplazamiento de un electorado fluctuante o indeciso hacia opciones más a la derecha. Y lo más grave: tanto blancos como colorados, sobre todo los primeros, consiguieron movilizar a miles de jóvenes durante sus campañas y el día de la votación.
En este contexto, los 20 mil votos en blanco y nulos (casi un 2% del total de votos emitidos en una elección con voto no obligatorio), representan un dato político elocuente. En gran parte porque son expresiones de descontento que corresponden, en su mayoría, a frentistas y ex frentistas tan decepcionados como críticos del gobierno “progresista” y con los tres candidatos a elegir, quienes respondían al mismo esquema de administración social-liberal del capitalismo. (2) Según la encuestadora Equipos Mori, entre los que se abstuvieron, el 17% “confesaba que no había encontrado candidato”.
La ecuación que se ha procesado en el FA es, por un lado, y como consecuencia de la derechización del discurso y el programa, una desmovilización de los militantes más politizados y con mayor expectativa hacia el cambio de sistema político-económico-social; por el otro lado, una adhesión al FA de capas sociales empobrecidas, indigentes o marginadas con ninguna organización y con una escasa “cultura política”, beneficiarias de los planes de asistencia social y, simultáneamente, atraídas por la imagen y el “estilo” del confirmado candidato a la presidencia. En este último caso, la pose y el lenguaje “populista” (en verdad semi-lúmpen) de Mujica, quien se presenta como alguien que “viene de abajo”, consigue simpatías en esas capas desposeídas de todo.
En la militancia del Frente Amplio predomina un estado de desazón y confusión por los resultados. No es para menos. Solamente en la capital, Montevideo, el partido de gobierno logró el primer lugar mientras en los 18 departamentos restantes del país (7 gobernados por el FA), fue derrotado.
No obstante, la cúpula dirigente del “progresismo” insiste en caminar por la senda derecha para “competir mejor” con los partidos de las elites dominantes. El primer paso en este sentido es la confirmación de Danilo Astori (un monetarista liberal) como vicepresidente de Mujica. Será Astori quien tendrá el comando exclusivo sobre la orientación económica, tanto durante la campaña electoral como en un eventual segundo gobierno del FA. Esto quiere decir que desaparecerán los planteos “fuera del programa”, como por ejemplo, la disputa “entre ricos y pobres”, los cuestionamientos a la propiedad privada, la creación de un frigorífico nacional, o la eliminación de las AFAP (fondos de pensión privados). De ahora en más, todo se conducirá bajo la óptica de lo “políticamente correcto”. Esto es, apegándose cada vez más a las reglas que impone el mercado.
Más (o peor) de lo mismo, gane quien gane

Evidentemente, ahora empieza otra campaña. Por lo que de ninguna manera pueden proyectarse los resultados de las internas hacia la elección nacional (presidencial y parlamentaria) del próximo 25 de octubre. En todo caso, una confirmación: las opciones con posibilidades de triunfar se reducen al Frente Amplio y al Partido Nacional. Y es entonces que tanto desde ambos partidos como desde los poderes mediáticos, se alimenta la idea de una disputa entre “izquierda” y “derecha”, entre “dos proyectos de país”. Obviamente, y más allá de los contrastes notorios, se trata de una disyuntiva falsa.
Por el lado del “progresismo”, su candidato presidencial, José Mujica ya anunció “que hay que darle continuidad a esta política económica”. Y que el próximo ministro de Economía y Finanzas tendrá que ser “una persona que dé tranquilidad a los mercados”, porque “todos sabemos que el capital es huidizo, que se preocupa mucho de las señales, y es un dato de la realidad que hay que tener en cuenta“. (3)
Sus “modelos” son Lula, porque “hay que ir por la derecha en economía”, y aquellos países “que hicieron bien las cosas para sus pueblos”: “Y entonces miro a Suecia y me da envidia, miro a Dinamarca y me da envidia, miro a Nueva Zelandia y me da todavía más envidia”. (4)
Respondiéndole a Lacalle - quien convocaba a los inversores a esperar el resultado de las elecciones nacionales para hacer sus negocios en el país – Mujica fue todavía más enfático: “Nosotros decimos lo contrario: invierta tranquilo ahora que este país va a seguir ofreciendo la estabilidad y la seguridad que el capital requiere. Todos los actores políticos relevantes somos conscientes de que en este mundo de hoy, hay que ser hospitalarios con la inversión, o el dinero se va para otro lado. Y con el dinero, se van los puestos de trabajo que tanto se necesitan”. (5)
Es decir, que un segundo gobierno del Frente Amplio continuará siendo una garantía del orden capitalista. Con Astori en la fórmula presidencial, haciendo de director de orquesta, esa continuidad está más que asegurada. En tal sentido, nada permite pensar en un cambio de dirección.
Por el lado de la derecha lo que se anuncia es peor de lo mismo. Lacalle, se ubica en una línea de neoliberalismo duro, es decir: privatizaciones, exoneraciones tributarias al capital, “flexibilización” de las relaciones laborales a favor de los patrones, endurecimiento del sistema penal, más represión policial, etc. Propone a su vez, “volver al FMI” como fuente de financiación externa (algo que Mujica tampoco descarta).
En resumen, y más allá de polémicas en el terreno de la retórica, el “rumbo macroeconómico” no se verá alterado. Así lo ven, incluso, banqueros e inversores de Europa y Estados Unidos. “El país tiene asegurada una continuidad de los principales rasgos de su política económica, independientemente del partido y candidato que gane las próximas elecciones”, afirmó el redactor de un informe para los bancos de Nueva York sobre las perspectivas políticas y económicas de Uruguay. (6)
Ante la ausencia de luchas sociales significativas y considerando la extrema debilidad de las fuerzas clasistas y revolucionarias, cobra fuerza en sectores populares la opción electoral del Frente Amplio como el “mal menor”: como última barrera al peligro de “regreso de la derecha”. Un peligro real, sin duda. Consecuencia, a la vez, de un “modelo progresista” que en lugar de modificar decisivamente las relaciones de fuerzas en favor de los explotados y oprimidos, permitió levantar cabeza a las elites neoliberales.
Esta opción por el “mal menor” - que nada tiene que ver con una convicción de izquierda - es la expresión más categórica de un desencanto resignado y, sobre todo, consecuencia directa de una situación donde las luchas defensivas no lograron superar los muros de contención que, tanto el gobierno “progresista” como el sindicalismo burocrático, terminaron por imponer.
Pero también, es la muestra que la izquierda radical no ha conseguido convertirse en una alternativa creíble y visible al social-liberalismo.
Mucho menos en el plano electoral. A la izquierda del Frente Amplio se presentaron en estas elecciones internas tres opciones: la Asamblea Popular, 3.780 votos (0,36%); el Partido de los Trabajadores, 336 votos (0,03%); y Comuna (Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas), 241 votos (0,02%).
El resultado obligaría a un balance auto-crítico, no tanto por la escuálida votación, sino por la invalidez de una “táctica político-electoral” que, pese a todos los argumentos y principios esgrimidos por quienes la practican, ni rompe con la lógica institucional-electoral de la “democracia representativa”, ni favorece el proceso de acumulación de fuerzas revolucionarias en el campo de la lucha de clases.
Como telón de fondo, la crisis socio-económica y los primeros síntomas de recesión económica. El precio, como siempre, lo paga la clase trabajadora. La concentración de la riqueza aumenta, la pobreza estructural no cede y ahora el desempleo dejo de ser solamente un “fantasma lejano”. Todos los datos disponibles indican que desde octubre 2008, fueron enviados al seguro de desempleo 29.282 trabajadores - un 40% más que el año anterior - y las previsiones hasta el fin de 2009, hablan de 5.200 nuevos envíos al seguro de desempleo, la mayoría trabajadores/as de curtiembres, textiles, vestimenta, calzado, metalúrgicos, frigoríficos, construcción. Mientras tanto, las patronales han comenzado con los despidos y el incumplimiento de los convenios colectivos en ramas como metalúrgicos, plásticos, automotrices, comercio. No obstante esta profundización del ataque capitalista, la respuesta sindical ha sido mínima y puramente defensiva.

Notas
(1) Sobre un total de 2.584.220 habilitados, sufragaron 1.151.107 (44,54%). El Partido Nacional obtuvo 468.295 votos (45,93); el Frente Amplio 432.944 (41,31%); y el Partido Colorado 125.760 (12%). El Partido Independiente (centro-derecha), que actualmente es el otro partido con representación parlamentaria (un diputado), apenas consiguió 3.330 votos (0,32%).
(2) Además de Mujica, competían Danilo Astori, ex ministro de Economía y Finanzas de Tabaré Vázquez y actual senador, quien obtuvo el 39,68%, y Marcos Carámbula, intendente (alcalde) del departamento de Canelones, que apenas llegó al 8,28%.
(3) La Diaria, 27-5-2009.
(4) El Observador Económico, 4-7-2009.
(5) José Mujica, “Breve manual para inversores”, artículo publicado en su sitio el 2-7-2009: http://www.pepetalcuales.com/
(6) “Política económica por derecha o izquierda”, Nelson Fernández, El Observador Económico, 6-6-2009.
Montevideo, 5-7-2009

CORSARIOS DEL CARIBE
- 27 de junio 1973 - 28 de junio 2009 -

Desde que secundaria incentiva a informarse sobre la “historia reciente”, algunos estudiantes cerrenses se han acercado a Santa Catalina en busca de mi testimonio. Por cierto, no me causa gracia ser visto como parte de la historia, una especie de momia con memoria...
He podido comprobar que, por lo general, los adolescentes poseen una imagen distorsionada del golpe, lo creen consecuencia de la guerra entre tupamaros y el ejército. El análisis más riguroso desvirtúa esa visión errónea y simplista de la historia, pero la teoría de los dos demonios viene ganando subjetividades a nivel popular, especialmente en esa juventud nacida después de 1985, que asume de manera no consciente esa visión reaccionaria de la historia.
Aún antes de los ’60, el estancamiento de la producción del campo y la pérdida de capital de las industrias protegidas, había hecho caer las ganancias de la clase capitalista que, como siempre, buscó hacer pagar los platos rotos por la crisis al pueblo asalariado.
Un par de cifras bastan para dejar en evidencia que los motivos del golpe cívico-militar fueron más bien prosaicos:
-antes de la dictadura, el pueblo asalariado disfrutaba de ingresos equivalente a más o menos el 40% de la torta producida cada año en el país
-a la salida de la dictadura, esa parte de la torta que iba al salario había sido reducida hasta alrededor del 20%.
Según explica Raúl Sendic (padre) en uno de sus artículos, la reducción de los ingresos de los asalariados entre 1976 y 1985, representó una brutal transferencia de 6.047 millones de dólares hacia los dueños del capital, que fueron a parar a la especulación financiera. Un robo.
Como nadie tolera ser robado sin oponer resistencia, las organizaciones sociales salieron a la calle a frenar el asalto que sufrían. Viendo que la rapiña no salía por la vía pacífica (elecciones nacionales y parlamento), los dueños del Uruguay quitaron la careta liberal a su democracia e iniciaron, con el pachecato, la escalada de violencia hacia el terrorismo de estado.
Cuando Pacheco no fue suficiente, convocaron a sus fuerzas armadas ordenándoles cometer el robo y ofreciéndoles una parte del botín. Los milicos hicieron el mandado concienzudamente: desaparecieron forzosamente y asesinaron a cientos de militantes, torturaron a decenas de miles de personas y encerraron a todo el pueblo en el campo de concentración que fue el Uruguay entero.
Sus crímenes tuvieron la finalidad de crear el clima de terror que necesitaban para la rapiña. Hubo un sólo demonio, el que desató la guerra contra el pueblo asalariado para apropiarse de los más de 6. 000 millones de dólares. Encubierta por toda su parafernalia nacionalista y patriotera, la dictadura consistió en el uso de la fuerza militar con el objetivo de que la clase dominante se apoderara del 80% de la torta producida cada año.
Es lo que explico a los estudiantes, aunque no la explicación tal vez contradiga los programas de secundaria. Como son futuros asalariados, me parece interesante que vayan aprendiendo a relacionar política con clases sociales y salario, que comprendan, además, que la esencia de un programa popular está en la restitución del poder adquisitivo que la dictadura arrebató al pueblo asalariado.
Raúl Sendic lo introdujo en su programa de soluciones como señaló en un artículo de MATE AMARGO el 6 de diciembre de 1987: “Hay que hacer cumplir el veredicto del referéndum. Ahí está la valentía, el desafío audaz ante la prepotencia, de un vasto sector de nuestro pueblo, y que no se puede negociar. Hay que aumentar los salarios para devolver al pueblo trabajador uruguayo, por lo menos el poder adquisitivo que le quitó la dictadura. Eso no se puede transar. No hay que pagar un dólar más por la deuda externa. Esta configura una estafa descomunal y no se puede seguir quitando el alimento, la salud y la enseñanza a los uruguayos para darle más capital al gran capitalismo. Esto tampoco admite transacciones ni fórmulas intermedias”.

Este programa innegociable. Si se transa con el poder...no se está con el pueblo. Así enseñaba Raúl Sendic.
Hace un par de siglos que la historia nacional es la historia de la confrontación entre dos proyectos antagónicos e irreconciliables, por un lado el de los dueños del Uruguay, que luchan por conservar el poder que les permite apropiarse del 80% de lo producido cada año – y por eso es el proyecto “conservador”- y, por el otro lado, el proyecto de la emancipación social, que quiere arrebatar a la clase dominante ese poder económico y político para que el pueblo asalariado transforme revolucionariamente la sociedad capitalista.
Ninguno de esos proyectos es para “todos los uruguayos”. Cada uno pretende beneficiar a uno de los extremos de la bautizada “brecha social” por la academia, que ya es más bien abismo que simple brecha.
Un extremo es el vértice de los grandes propietarios, alrededor de 300 familias y empresas que monopolizan la propiedad de los 2.176 latifundios mayores de 1.000 hectáreas, del comercio agroexportador, así como de algunas industrias y empresas de servicios medianas.
Ellas están asociadas y subordinadas a los grandes capitales transnacionales de la banca, el monocultivo sojero y de eucaliptus y la industria frigorífica, les “regalan” zonas francas y se hacen los distraídos cuando Botnia se vuelve el mayor latifundista del país, jamás nunca se los ha visto asumir la defensa del capital nacional y oponerse a los designios del imperialismo.
El otro extremo es la base de la pirámide, el millón y medio de asalariados y jubilados que no pagan IRPF porque sus ingresos no llegan al mínimo imponible. La condición de pobreza, sin embargo, no está dada solamente por el poder adquisitivo, no se mide por el consumo de las familias. La pobreza es estar sometido a una existencia intrascendente y resignada, una vida de sometimiento y explotación. Los pobres pasan por la vida, no que la viven. La pobreza es de espíritu.
El objetivo primordial de la dominación de clases es mantener a los oprimidos en el subdesarrollo intelectual, que les sea imposible comprender que emanciparse del poder económico es la única manera de terminar con la pobreza. Si el millón y medio se revolucionara... ¡adiós a las 300 familias dueñas de todo!
La misión política de los partidos conservadores es arrastrar al pueblo asalariado bien lejos del proyecto emancipatorio, arrastrarlos mediante la amortiguación y la demagogia tras el proyecto conservador, alienarlos hasta que “besen llenos de felicidad el látigo de quienes los oprimen”. Han tenido éxito.
Recurro a las cifras nuevamente:
-en 1971, la lista más votada fue la del SI al plebiscito para permitir la reelección de Jorge Pacheco Areco: ¡medio millón de votos!, para apoyar la escalada hacia el golpe de Estado.
-en 1980, más del 40% del electorado votó el SI a la reforma constitucional de los milicos, o sea, que de hecho, un importantísimo sector de la población apoyaba lo actuado por la dictadura.
-en 1989 más del 50% votaron amarillo. Aunque haya influido la propaganda aterrorizadora de la derecha sobre un porciento de esos votantes, hubo un núcleo duro que estaba ideológicamente de acuerdo con la impunidad de los criminales en delitos aberrantes.
Sin ser exageradamente pesimistas, puede afirmarse que durante décadas los partidos tradicionales lograron retener a más del 40% del electorado apoyando el proyecto conservador, aún cuando la mayoría vote –y actúe, lo que es peor- en contra de sus propios intereses.
Otros números que no mienten.
Después de casi cinco años de política redistributiva progresista, el senador Alberto Couriel confesó –sin otro apremio que el electoral- que los millones de dólares que dejó el crecimiento de la producción, fueron a parar directamente a las arcas del 5% más rico de los uruguayos, o sea, de los dueños de latifundios y bonos de deuda pública. Nadie lo ha desmentido, ni siquiera Astori.
Por el contrario, los asalariados que en los últimos años del siglo XX, habían recuperado parte de lo perdido durante la dictadura, alcanzando a recibir un 30% de lo producido en el país, con el gobierno progresista retrocedieron nuevamente al entorno del 20% que recibían al 1985.
Añade el mismo Couriel que los asalariados reciben hoy un 5.6% menos que entre 1998 y 2001, gobierno de Jorge Batlle antes de la crisis del 2002, y Joaquín Etchevers, por su parte, evalúa esa disminución en un 33% durante el período 2005-2007 en que la política económica fue conducida por Astori.
Calcula Etchevers que cada uno de esos años (2005, 2006 y 2007), aproximadamente 1.700 millones de dólares que antes recibía el pueblo asalariado ahora van a para a manos de la clase capitalista. Otro robo...no?v Muchos creyeron que la victoria frenteamplista del 2004 significaba el comienzo del fin del sistema, pero la prometida redistribución de la riqueza terminó siendo una contraredistribución. Esta vez la clase dominante no precisó de un golpe de estado para rapiñar el salario, lo hizo en plena democracia progresista, con consejos de salarios y ministros provenientes del movimiento sindical.
Es que, en definitiva, la victoria del Frente Amplio no significó un debilitamiento del apoyo electoral al proyecto conservador. Si al exiguo 8% que vota al Partido de Bordaberry, se le suman los votantes de Lacalle y de Astori, nos reencontramos con aquel 40% del electorado que votaba a Pacheco, al SI a la dictadura y al SI a la impunidad. Apenas fue un traslado de votantes desde la demagogia “tradicional” hacia la nueva demagogia de los sectores progresistas de derecha encabezados por Vázquez y Astori.

Como actualmente la torta es más grande, aunque sea más pequeño el trozo que corresponde al pueblo, para cada asalariado o jubilado representa unos pesitos más con relación al 2004. Disponer de esos pesitos más es tremendamente importante en condiciones de miseria, repercute sobre el estado de ánimo colectivo, ayuda a pasar desapercibida realidad tal cual es: los ricos son cada vez más ricos y la injusticia social es mayor aunque se disfrace de progresista.
Sobre esa subjetividad del “pesito más”, es mucho más fácil para el progresismo la comunicación con el millón y medio de pobres, los ha convencido que es posible “arrastrar” a los empresarios, no al proyecto de emancipación, pero sí hacia una redistribución más equitativa de la riqueza. v ¿Qué es “redistribuir el ingreso nacional”? Muchos frenteamplistas le llaman “desarrollo social” a la política generosa de asistir con otros pesitos más a excluidos y marginados, a cambio de que sus hijos concurran a CAIFs y escuelas a recibir alimentación y laptops. Nos afiliamos a la idea de Sendic, redistribuir hoy es “aumentar los salarios para devolver al pueblo trabajador uruguayo, por lo menos el poder adquisitivo que le quitó la dictadura. Eso no se puede transar”. Una inyección de capital para desarrollar la producción para el mercado interno, no para la exportación y la dependencia de los mercados exteriores. No se puede transar.
Hacerlos devolver al pueblo lo que le robaron y le roban es traslado de fondos por miles de millones dólares a la mesa de los asalariados, a su vivienda, a su salud, a su educación... ¿se imaginan? Expropiar de hecho a las 300 familias. No es un programa un anticapitalista, por supuesto, pero reaccionarán como los dueños de Bolivia o los de Venezuela.
Que me perdonen quienes militan entusiastas para “profundizar los cambios”, convencidos de que el segundo gobierno tendrá un carácter realmente popular, pero no hay nada que me permita creer que José Mujica cambiará el rumbo de la política económica de Astori- Vazquez, que apoyó y compartió todos estos años desde el Consejo de Ministros.
La delgada línea de lo popular pasa por estar con los dueños del Uruguay o contra ellos. Enfrentarlos o, pragmáticamente, hacerse los distraídos. Consentir el delito de rapiña continuada u obligar a restituir al pueblo lo que se robaron. Se busca un presidente con la voluntad política de Evo Morales y un pueblo con la fuerza que hoy poseen el boliviano y el venezolano.
Mujica es incapaz de estimular la resurrección del espíritu de rebelión que caracterizó a nuestro pueblo asalariado. Es incapaz de proponer a las multitudes que apoyen concientemente el proyecto de emancipación social. Todo lo contrario, el 29 de junio ya estaba acordando el reparto de cargos con la derecha del Frente Amplio al mejor estilo de los viejos caudillos de los partidos burgueses. Con la excusa de “hay que ganar en octubre”, se firmaron los contratos que aseguran el “continuismo” en las políticas económica y salarial del próximo gobierno. “Continuista” pero que te deja contento con guiños picarescos y dichos arrabaleros: el proyecto conservador ha encontrado el caudillo más apto para arrastrar pueblo hacia la mesa del pacto con las cámaras empresariales y los centros militares.

-- Jorge Zabalza de La Posta - revista político cultural julio 1ª quincena --

¿QUÉ SE HIZO DEL ANÁLISIS?

Estimados amigos:
En este número del boletín ( postaporteñ@ - Julio 2 DE 2009 - Nº 180) me encuentro que "MAU MAU" se queja de la PAYADA POLÍTICA de los "politólogos". Comparto plenamente su quejar. En otro tiempo este país supo tener un pensamiento social inteligente, que intentaba comprender la realidad, ir a las causas del acontecer político y construir herramientas conceptuales rigurosas. La situación actual es más que lamentable.
Como un ejemplo de ese planteo superficial hasta el absurdo que hoy se ha instalado, encontramos a continuación una nota de Daniel Irigaray, que atribuye los resultados electorales a "causas" tales como el egoísmo y capricho personal de Tabaré Vázquez, y el insuficiente poder de convocatoria de Mujica. Con estas explicaciones, realmente...
Para lo que pueda servir, y por si acaso interesa, agrego aquí algunos conceptos que expuse en dos artículos en el quincenario "La Posta" (Nros 1 y 3) en los que empecé un intento de análisis del fenómeno político actual en este país. Por razones de lealtad a esa publicación que generosamente me ha permitido un lugar para exponer mis ideas, me limito a estas dos notas publicadas. Y por razones de prudencia tampoco puedo abusar de esta otra en extensión, pero tengo la intención de desarrollar otros aspectos del tema de aquí en más.
Me gustaría mucho poder contribuir al intercambio de ideas sobre estas cosas.
Fernando Moyano

I - El pensamiento miserable


La escena política tiene hoy la virtud de desnudar la involución ideológica y cultural de las últimas décadas, no solo en el ambiente político, también en el pensamiento popular y en los "cientistas sociales”. Las ideas que exponemos aquí son discutibles y para eso están, pero hoy ya nadie discute ideas ni se detiene en las cosas discutibles, lo único del pensamiento humano en que vale la pena detenerse. El problema que trataremos, y que llevará varias notas, se conoce en el marxismo como el papel del individuo en la Historia.
“Los partidos de izquierda histórica de este país se denominaron a sí mismos "partidos de ideas" diferenciándose de los partidos tradicionales que han sido en su fundación -y siguen siendo- partidos de caudillos. Hemos rechazado siempre la esencia y estilo de organizar una corriente política a partir de un liderazgo personal, reivindicando por el contrario que las corrientes políticas son primero corrientes de ideas y acciones colectivas, y los liderazgos son secundarios, incluso prescindibles.
Dentro de las tradiciones políticas y culturales ha sido siempre el pensamiento conservador y reaccionario el que ha sobredimensionado el papel de los líderes, el verticalismo, la disciplina, la unidad monolítica, el acatamiento.
Y el pensamiento progresista en su acepción más amplia, es el que ha privilegiado la igualdad, los vínculos horizontales, la libertad de disenso, el respeto a las minorías, la pluralidad. Quienes en la vida política hacen pasar todo por caciques, conflicto entre caciques, elección de caciques, son los reaccionarios. Los progresistas siempre estuvimos con los indios”, decíamos hace diez años en Alfaguara Nro./Mejores caciques eran los indios.
Por supuesto, nada más lejos de esta “izquierda” que SOLO piensa en caciques; cunde el pensamiento social reaccionario y además se ha naturalizado, se lo da por evidente. Para los “analistas políticos” ya no hay por qué ni para qué, en vez de análisis y relación causal hay tautología y descripción. Ni al comentarista deportivo y ni siquiera al relator, emulan al panel electrónico del estadio. Es anunciar los tantos, y que los tantos se expliquen por sí mismos.
Miseria de la filosofía señaló Marx una vez. Hoy podemos agregar varias "ías" de pensamiento miserable. Pero en esta mente en blanco hay un pensamiento implícito, la vuelta a la interpretación carlyliana de la historia (Thomas Carlyle, Los héroes) como sucesión de "grandes hombres", o peor, a la historia palaciega, sucesión de reyes, y si hay guerras es porque varios quieren ser rey al mismo tiempo.
Esta forma de pensar es manifestación de una involución política y cultural, síntoma a su vez de la decadencia y el colapso intelectual y moral de la vieja izquierda. El árbol se conoce por sus frutos, pero no lo comprenderemos si no vamos a sus raíces, que hay que buscarlas en el terreno social de base. Eso nos proponemos.
Esta decadencia conceptual abarca a muchos. Veamos por ejemplo Raúl Zibechi en La mimetización de la izquierda (La Jornada, 19/12/08):
"... se trata de dos concepciones opuestas que dividen a la izquierda. Quienes defienden una fuerza integrada por militantes y comités de base... básicamente tupamaros y comunistas, [y... ] quienes apuestan al votante anónimo como sujeto de la política... Los primeros se sitúan más a la izquierda, representan a los sectores populares y a los trabajadores manuales...El sector más socialdemócrata recluta sus seguidores entre las clases medias y los empresarios.... Hasta ahora, ambas culturas pudieron convivir en gran medida gracias al carisma de Vázquez..."
Le haremos el honor de recordarle a RZ que una vez fue un verdadero investigador social que analizó el papel del Partido Comunista Uruguayo no como "representante" de los trabajadores sino como su regimentador político dentro del marco capitalista (p.ej. La mirada horizontal). Hay sí una continuidad en su pensamiento al ver a la concepción organizacional como madre y no hija de la política concreta; pero las cosas han cambiado.
Antes la revolución social partía de una concepción organizacional autonomista inspirada en el Zapatismo (Los arroyos cuando bajan).
Como nada de eso hay ya en escena, toma un Plan B y lo que era su bestia negra, el verticalismo que reproduce el poder burgués, hoy es lo menos malo frente a lo peor, la izquierda tecnocrática asimilada. Pero sigue sin explicarse por qué pasó esto. Lo trajimos a cuento porque allí aún queda un resabio de análisis, y además para empezar por la perla de ese texto: ¡el carisma de Tabaré Vázquez! Ejemplo de pensamiento escénico o impresionista que toma lo aparente por real. Aún si fuese cierto, ¿por qué ese “carisma” ya no existe y Tabaré es hoy un muerto político?
En nuestro próximo artículo develaremos el misterio de la "magia" de la corta monarquía del cacique Tabaré partiendo de su base material: la teta del estado y la administración de su ordeñe. Por hoy nos vamos con una cita de Le Corbusier: Hay que decir siempre lo que se ve. Pero sobre todo siempre hay que (y eso ya es más difícil) ver lo que se ve.

II - Las bases sociales del Frente Amplio. Burocracia
Hablaremos de un tema que no existe: el carisma de Tabaré Vázquez. Hace algún tiempo se publicaron unos cuantos libros sobre él, pero “cualquier abombado sabe “que Tabaré Vázquez no existe.
Y en general no existen los dirigentes políticos, menos en Uruguay hoy, en el sentido de que no son el deus ex machina de la política. Todos sabemos que las cabezas políticas visibles son casi siempre fabricadas por las agencias de maquillaje y escenografía de la política, redactores de discursos, asesores de imagen, directores de campaña y recaudadores. Y todo ese dispositivo depende de fuentes de financiación y centros de decisión, negociación, intermediación, usinas de ideas, que remiten siempre a un lugar social: la lucha de clases. Los dirigentes son la forma antropomórfica en que se presentan los sectores sociales en disputa en la escena política, donde, como decía El Principito, “lo esencial es invisible a los ojos”. Tabaré no existe, Tabaré fue inventado.
¿A qué sector social responde? A la burocracia política frentista, una versión actualizada de la burocracia político-estatal de este país que nunca fue un estamento social autónomo y autodefinido, una clase social en sentido estricto, sino un estamento de gestión del poder por cuenta de otro sector social, un dispositivo funcional diferenciado en una coyuntura particular de la lucha de clases porque y en cuanto ha sido necesario disponer de un actor de presentación -frente también en sentido de fachada- y administración. Les ha sido necesario. A las clases sociales dominantes.
Recorriendo Comités de Base de la periferia de Montevideo vemos una población de pobrerío. Trabajadores humildes, amas de casa, jubilados, cuentapropistas. Los cargos son ocupados por gente un poco más estable, empleados públicos o estudiantes. En la Coordinadora encima del Comité encontramos algún pequeño comerciante, profesionales, funcionarios de carrera. A medida que subamos por el aparato subiremos también en la escala social hacia los sectores medios, que están imbricados con el estado. En un país de pobre desarrollo capitalista toda la actividad económica importante y los servicios giran en torno al estado, dependen o son ejercidos directamente por éste.
El Frente Amplio es un fenómeno clasista complejo, tiene dos bases sociales. Su base social electoral y de referencia es el pobrerío del país, los trabajadores asalariados, trabajadores independientes, desocupados. Pero la base social de su aparato político son los sectores medios que tienen su centro en una articulación entre la pequeño-burguesía y la burocracia estatal, fenómeno corriente en el capitalismo moderno pero que en Uruguay es primordial por la forma particular de implantación del capitalismo en nuestra formación social.
No siempre fue así. En sus orígenes el Frente no tuvo amplio predicamento en el pobrerío. Lo tenía entre los trabajadores organizados (una parte de los trabajadores), los sectores medios modernos y la intelectualidad. La transformación del Frente en un fenómeno popular es reciente y va acompañada de una transformación interna de reflejo: el populismo. Un populismo lavado en términos de América Latina, pero que alcanza para aterrorizar al pensamiento liberal burgués, que también es el pensamiento de la misma izquierda socialdemócrata frenteamplista.
Por eso la interna frentista vive el populismo con una relación amor-odio.
En nuestra historia ha habido tres estamentos sucesivos de gestión político-estatal capitalista, tres versiones de “clase política”.
En el Siglo XIX fue el “patriciado”, estamento derivado de sectores pobres de terratenientes que se diferencia para la administración política y cultural del país. En el Siglo XX fue la burocracia batllista, un sector que imbrica burocracia estatal, profesionales, intelectuales, sectores de burguesía media y agentes del capital. Ese conglomerado social dio una impronta ideológica y cultural al país y tuvo su expresión político-partidaria en un partido monopólico clientelístico que desarrolla “punteros” políticos hacia los sectores populares. El Siglo XXI ve nacer un nuevo formato de clase política. Cuando colapsa el centro del sistema batllista por la crisis de la política neoliberal que lo arrastra, los punteros socialdemócratas heredan su función de sus precedentes batllistas y reproducen de afuera hacia adentro un aparato político similar.
La burocracia político-partidaria previa de la izquierda, la burocracia sindical, la burocracia cultural, la pequeño-burguesía de las profesiones liberales y los negocios para-estatales, las ONGs, los funcionarios de medios de comunicación, todo un magma burocrático y pequeño-burgués, se ha visto a partir de la crisis del 2002 como el mayordomo que debe administrar la casa del amo mientras éste está enfermo.
Es la burocracia frentista en sentido histórico, producto de la llegada del Frente al gobierno, y en sentido funcional, porque es frente o fachada del poder burgués ante la sociedad y sectores populares.
En la dualidad social frenteamplista señalada hay dos conglomerados sociales con necesidades programáticas divergentes.
Para los sectores populares la necesidad es subvertir y superar el modo capitalista de producción.
Para los sectores medios importa el aprovechamiento de los espacios de intermediación y pequeña gestión que puedan desarrollarse dentro del propio sistema en tanto tenga continuidad y no colapse.
Un interés revolucionario de los que no tienen nada para perder, y un interés contrarrevolucionario de los que tienen todo para perder. Cómo se imbricaron la derrota de unos y el oportunismo de otros, y cómo se montó en esa coyuntura el proyecto de gobierno frentista y Tabaré como vocero es algo que analizaremos recurriendo al pensamiento de una de las figuras intelectuales de este país cuando aún había verdadero pensamiento social: Carlos Real de Azúa.
-------------------------------------------------
DOS PEDIDOS
Queridos compañeros:
DOS PEDIDOS:
1) Con todo lo que ha ido pasando pienso que es cada vez más importante el primer texto de Perdomo y he querido hacerlo circular pero la versión que tengo es fotocopia de fotocopia de fotocopia...Y ya no se lee un carajo...¿podrían hacerme llegar, si existe, una versión digitalizada. También habría que impulsar reunificar los textitos posteriores que ese valioso compañero ha hecho circular y darles una mayor circulación.

2) Me disculpan pero sigo sin entender el famoso planteo del Frente grande (incluso en el Bebe mismo la cuestión me pareció siempre contradictoria) y quisiera que Pelusa nos los explicara un poco porque todo lo demás de su planteo es clarito y esto no entiendo si se refiere a unificación en la lucha o entre organizaciones y partidos. Para mi cuando avanzamos (digamos en los 60 y hasta principios de los 70) la unificación que se produjo fue del proletariado contra el capitalismo y el Estado que Pacheco tan bien simbolizó. Se dio en la calle, en la acción directa, en las huelgas y las acciones y contra el aumento de la explotación y la consecuente represión. No fue gracias a un frente, sino lo contrario. Y esa unidad era bien grande...porque por ejemplo los reprimidos en los 68, 69 y 70... Eran de todo pelo y color y no se consideraban ni militantes de ningún frente , ni partido....(todos conocemos gente que peleó y la llevaron a los cuarteles....y luego votaba a los blancos, a los colorados o al PC).
El Frente Amplio sólo sirvió para dividir esa fuerza y conducir una parte del proletariado a creer en una salida electoral que no creía antes...., yo pienso que por eso pudieron emplear tan impunemente el terror de Estado luego. En el 68,69,70....estábamos unificados en la pelea independientemente de que las estructuras organizacionales eran revariadas (organizaciones políticas y militares, gremios en lucha, federaciones de estudiantes, cañeros, obreros de la carne, bancarios, funsa, tem,...grupejos sueltos,...) y éramos imparables.
En el 71 muchos creyeron en el Frente, aunque todos los partidos burgueses que lo componían hayan elegido para representarlos a un general que había reprimido, como todos los otros, en esos años de guerra social, en el 72 la población había sido bien dividida en los tres partidos electorales...y se podía pasar a la represión militar.
¿de que frente podemos hablar hoy sino de la unificación frente al capitalismo y el Estado que sólo puede producirse otra vez en la calle y peleando?
Y volviendo a lo que creo haber entendido del razonamiento de Perdomo que me parece correcto ¿no habrá sido que ellos ya sabían que sólo con milicos malos y Pachecos no podían ganar y tuvieron, ya entonces que recurrir a represores buenos...para que se entregara aquella unidad en la pelea en nombre de una salida electoral?
O dicho de otra forma estrategia general de la dominación ¿no incluye siempre el torturador y el milico bueno?
¿no incluye siempre Pacheco y Seregni, Cristi y Alvarez, ....?
HA
________________________________________
DUDA
Hola , compañeros , si se puede, aquí tomando unos amargos me puse a leer algunos comentarios generales de quienes escriben en estas paginas .Como un soñador cualquiera, y militante permanente de causas y defensa de los procesos revolucionarios de AL , y me quiero referir al articulo que firma abajo el día 4 de julio del 2009 . DVTD ,,,
y LO HACE DE UNA FORMA MUY DESPECTIVA . Refiriéndose al FA , Uruguayo , a sus integrantes , mi pregunta es si en estas paginas puede venir cualquiera a opinar de esa manera ??? , . en todo caso no esta prohibido hablar , escribir ,, solo me queda la duda de ese tipo de afirmaciones ,,, me trague todo el articulo esperando una solución , una alternativa , una propuesta , por que si no no vale la pena escuchar un sin fin de criticas ,,, como militante se escuchar , pero no veo la alternativa , si estos compañero me proponen una formula mejor capas que me subo ,, si no es muy cómodo criticar y, no hacer nada por ello ,,, un abrazo ,
zulu .

LAS RADIOS COMUNITARIAS URUGUAYAS
LUCHAN PARA SEGUIR SIENDO
LA HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN, PARTICIPACIÓN Y LUCHA ALTERNATIVA

Montevideo, 7 de julio de 2009
Estimados compañeros de radios comunitarias de ecos
Por intermedio de la presente, y ante la intimación cierre y el rechazo de proyectos de radios comunitarias, por el charc, hoy como colectivo de radio resistencia fm, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras y les proponemos que mientras este nuestra frecuencia al aire, tengan los micrófonos abiertos a lo largo de la programación para utilizarlos, en el entendido NO como una propuesta de contención sino como la búsqueda de continuar la lucha por la defensa del derecho humano a la comunicación, que lo hemos ejercido legítimamente a lo largo de muchos años.
Así comenzamos a solidarizarnos con todas las emisoras que han de ser intimadas a dejar de transmitir, a que puedan seguir transmitiendo, en el marco de una regularización que ha dejado a muchos medios alternativos de comunicación fuera del aire, dentro de la llamada depuración del dial¨ de parte de este gobierno.
El colectivo de radio, estima este el primer paso en la búsqueda de salidas posibles, en donde el sentido de la solidaridad debe estar presente en acciones concretas.
Por otro lado, preguntamos a las radios integrantes de ecos, que han sido aceptadas en el marco regulatorio, que posición tomaran en apoyo a las emisoras que quedaron fuera del aire.
Desde ya expresamos nuestra solidaridad y esperamos tener una salida posible para que tantas luchas de mujeres y hombres que a lo largo de años han hecho comunicación alternativa y comunitaria, puedan estar con dignidad en el espacio que han construido y ejerciendo un derecho humano esencial y fundamental en tiempos donde el pensamiento único, cierra posibilidades a la comunicación libre.

¡Por que las radios comunitarias sigan siendo la herramienta de construcción, participación y lucha alternativa!
¡Por que no primen los intereses de grupos económicos, o políticos por sobre la libertad de construir comunicación alternativa en la búsqueda y construcción de un mundo mas justo donde no exista la exclusión como norma a lo diferente.

Sin mas saluda atentamente el colectivo de Resistencia Fm

LIBERARON A LOS PRESOS DEL FAR y MTR

CADeP - - (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
En el día de hoy la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ordenó la libertad de la totalidad de los 12 compañeros y compañeras del FAR y MTR.
Cabe recordar que en la audiencia del día de ayer, el equipo de abogado defensor, representados por Martín ALDERETE (miembro de CADeP) y Omar DIB, expresaron los fundamentos de la apelación al procesamiento de los 12 compañeros del FAR y MTR.
Los abogados no estuvieron solos, ya que como muestra de solidaridad con los detenidos presenciaron personalmente la audiencia diversas personalidades como Nora Cortiñas, Norman Brisky, Luis Zamora, Vicente Zito Lema, Patricio Echegaray, Vilma Ripoll, Maristella Svampa y Graciela Rosemblum entre otros, mientras que en las calles de los Tribunales de Comodoro Py miles de manifestantes de diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos deban un claro ejemplo de unidad, organización y lucha, que se resumía en un solo grito: ¡ A LOS COMPAÑEROS, LA LIBERTAD !!!
También hicieron llegar su solidaridad el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Ezquivel, el Historiador Osvaldo Bayer y los integrantes de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), quienes por diversos motivos no pudieron estar personalmente en la audiencia del día de ayer.
Entendemos que la libertad de los compañeros es el fruto de la lucha popular. CADeP apostó desde un primer momento a esa unidad y organización de los que luchan, haciendo nuestro aporte tanto en el plano jurídico como en la coordinación política de la campaña de solidaridad por la libertad de los presos políticos.
Celebramos la libertad de los compañeros y compañeras y como tantos otros, nos sentimos orgullosamente parte de esa lucha que ha dado sus frutos.
Profundicemos ese camino, hasta lograr la libertad de todos los presos políticos.
Hagamos realidad, esa consigna que expresa nuestra solidaridad de clase y nuestro compromiso fraterno con todos los que luchan: ¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!!!
CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
Teléfono de contacto: 15 (5) 499-2811 (Dr. Martín Alderete)
"Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución" (León "Toto" Zimerman)
Buenos Aires, 8 de julio de 2009
BREVE RESEÑA DE LA CAUSA:

El pasado martes 17 de junio el juez Claudio Bonadío, titular del Jugado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11 Secretaría 21, había resuelto la situación procesal de los 12 compañeros/as detenidos/as del F.A.R (Frente de Acción Revolucionaria) y del M.T.R. (Movimiento Teresa Rodriguez) por los cuales aún no se había expedido. Recordemos que a pocos días de las detenciones, gracias a las movilizaciones, actividades políticas y el trabajo de la defensa técnica, ya se había conseguido que dicho juez resuelva decretar la falta de mérito respecto de tres compañeros/as y consecuentemente se dispusiera la liberación de los mismos.
La situación procesal de los restantes 12 compañeros/as era la siguiente: todos habían sido procesados, a 9 con prisión preventiva (es decir que se encontraban presos) y 3 sin prisión preventiva, quienes ya habían sido liberados. Todos habían sido imputados por los delitos de prepotencia ideológica agravado por la ley antidiscriminación y tenencia de material inflamable, y además a algunos compañeros se les agregaba tenencia de arma de guerra y de Documento Nacional de Identidad auténtico ajeno, lesiones y resistencia a la autoridad. Esto último, solo a algunos de los que fueron detenidos en el acto por el 61º aniversario del genocida Estado de Israel.
Este procesamiento fué apelado por los abogados defensores, entre los cuales se encuentran los Dres. Martin ALDERETE y Gerardo ETCHEVERRY, ambos integrantes de CADeP.
Con el fin de que los abogados expresen los fundamentos de sus apelaciones, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, fijó la audiencia oral y pública del día de ayer, habiéndose expedido dicha Sala en el día de hoy tal como se informara precedentemente en este comunicado de prensa.
¡Libertad a todos los presos políticos!
¡Denunciar los crímenes del Estado de Israel no es un delito!
¡No a la criminalización de la protesta!
¡Exigimos la derogación inmediata del art. 213 bis del Código Penal!
BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN
NO A LA LEY ANTITERRORISTA

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS FRENTE A LA REPRESIÓN: ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
Para contactarnos: CADeP se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066). cadepdh@gmail.com

------------------------------------------------------------------------------------
URUGUAYOS EN Bs As
ADIÓS AL AMIGO Y CANTOR

Amigos el querido Álvaro "Estufa" Berta, falleció hoy (08/07) a las 16,30 hs. lo velan mañana en Piedras 470 Cap. Fed. . Se nos fue el marguero nro. 1 y se nos fue un gran tipo, solidario, respetuoso, divertido, futbolero...

Lo vamos a extrañar
En este frió julio.
Se fue El Estufa, a otros carnavales

Adiós
Cuando parte un murguista
los adioses no llenan.
El alma no perdona
y un frió cala los huesos
.Así como los pájaros
dando lucha contra el viento
Así como los vientos
silbando y soplando tercos.
Cuando parte un murguista
un silencio estremece.
Falta un vaso en la vida
y una voz en el pecho
Así como los pájaros
dando lucha contra el viento
Así como los vientos
silbando y soplando tercos
Adiós al amigo y cantor
salud por ese murguista
que en las nubes anda cantando
y hoy ensaya con el diablo.
Mientras dios los relojea
queriendo meter la tercia.

Adiós
Juan Bonaudi
(GRACIAS, por enseñarnos con tanta magia, a Defender La Alegría Zulema Barrios)

Postaporteñ@. Está recibiendo este mensaje porque es uno de nuestros amigos, o porque es una personalidad que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes o porque su dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación social y por eso está incluida en la lista.

Si desea ser eliminado de nuestra lista de direcciones, puede enviar un correo al remitente indicando “REMOVER” en el asunto, y será sacado de la misma.

Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 8.5.375 / Base de datos de virus: 270.13.8/2227 - Fecha de la versión: 07/09/09 05:55:00

No hay comentarios: