martes, 22 de septiembre de 2009

BAILANDO POR UN VOTO o EL GRITO de las HORMIGAS

Postaporteñ@

* 18 Setiembre ´09 * Año 4 * nº 205Postaporteñ@.

EL EX-INSURGENTE Y NUESTRA SED DE JUSTICIA

En recientes declaraciones el candidato presidencial del Frente Amplio, el ex–combatiente José Mujica, ha anunciado (y no es la primera vez) su intención de desconocer el pronunciamiento del voto popular directo que anule la ley de impunidad y, si al mismo tiempo es elegido presidente, buscar una forma de indulto o amnistía para los militares y policías autores de delitos de lesa humanidad y terrorismo de estado que están hoy protegidos por esa ley. O sea, pura y simplemente, mantener la impunidad vote lo que vote la gente.
Los conceptos vertidos, básicamente, son:

• Perdonar a los militares genocidas que aporten información sobre los restos de sus víctimas.

• No cree un carajo en la justicia porque tiene olor a venganza.

• No se puede tener en cana a viejitos de 75 años.
Esto ha motivado comentarios. La frivolidad inconcebible de los “politólogos”, por ejemplo (una vergüenza del pensamiento nacional), los hace preocuparse de si Mujica estuvo “bien” o “mal” en términos de imagen electoral. De estas miserias intelectuales no nos ocuparemos.
Muchos de los compañeros que han trabajado denodadamente por la anulación de la ley de impunidad y que votarían a este candidato han preferido no hablar del tema. No compartimos esa actitud.
Se vote lo que se vote es nuestro deber responsable combatir la impunidad en todas sus formas, y no aceptar la impunidad política del candidato que anuncia con total desvergüenza que le importa un carajo no solo la justicia, tampoco la voluntad de quienes lo votan y su mandato expreso.
¿Qué “democracia” es esa en la que el candidato se mete en el bolsillo el contenido de ese mandato?
Mujica está poniendo en evidencia y garantizando el pacto con los militares para “aceitar” su llegada al gobierno. Mantener la impunidad junto con la naturaleza reaccionaria de la institución militar y los privilegios de sus miembros a cambio de una ficticia “subordinación al poder civil”, una fachada de democracia encubriendo la continuidad real de la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Ese pacto es el precio que debe pagar el ex-combatiente para sentarse en el sillón.
Esto no es una discusión filosófica sobre el significado de la justicia.
Se trata de un programa de gobierno concreto que incluye mantener la impunidad y todo lo que conlleva la continuidad del estado contra-insurgente y su aparato represivo, ahora con un ex-insurgente como su cabeza visible.
Una mano lava la otra, al mismo tiempo que se blanquea a sí mismo ante el enemigo de clase, blanquea el programa contra-insurgente de éste, y usa para ello su carné de ex-insurgente.
Pero no eludamos las cuestiones planteadas. La intención de tratar humanamente a presos de edad avanzada es correcta.
Uruguay ha recibido la reprobación de las Naciones Unidas por el hacinamiento carcelario. Hace muy poco, esas condiciones inhumanas terminaron con la vida de cinco presos calcinados horrorosamente en un incendio.
Casi cinco años de gobierno frenteamplista no han logrado siquiera frenar el agravamiento de este problema. Nos parece muy bien que el candidato frenteamplista se preocupe por la humanización del sistema carcelario. Y en el marco de esa humanización, a su turno y si corresponde, hasta los peores criminales pueden ser beneficiados.
Pero Mujica, que no se acuerda de humanizar la cárcel que castiga a un ladrón de gallinas, se compadece de los peores asesinos, torturadores, violadores y secuestradores de niños.
¿La sed de justicia es venganza? Más allá de conceptos filosóficos, lo cierto es que la llamada justicia de este sistema está cargada de odio y de venganza. Del odio de las clases poseedoras contra los desposeídos, y la revancha de “escarmiento” contra cualquier forma de insurgencia o rebelión que los desposeídos intenten.
Nosotros aspiramos a una verdadera justicia humana basada en la igualdad de todos ante la ley, y es por eso que queremos a estos criminales en cana. Y si se quiere una ley más humana, hagamos una ley más humana para todos!!!
También los explotados queremos cobrarnos la revancha de todo el horror que vivimos. Pero nuestra factura es demasiada alta para presentársela estos patéticos verdugos del estado gendarme. Solo el fin del sistema capitalista saciará nuestra sed de justicia.
Mujica dice aspirar, en cambio, a la “verdad”. Pues que el gobierno publique TODOS los archivos militares de la dictadura, incluyendo las negociaciones y acuerdos que él y otros como él hicieron en su momento con los militares.
Que se conozca la verdad de los fondos discrecionales de “Defensa”, o los expedientes sobre violaciones y abusos sexuales de las tropas uruguayas en el Congo.
Pero sí, Mujica tiene razón. NO CREAMOS UN CARAJO EN ESTA “JUSTICIA”. NI EN LOS PARLAMENTARIOS QUE MANTUVIERON ESTA LEY DURANTE CASI CINCO AÑOS. NI EN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES. ¡Y MUCHO MENOS CUANDO SON EX–INSURGENTES!
Creamos sí en la construcción de la voluntad colectiva de los oprimidos, que puede usar para ello cuando corresponde como en este caso, de las instancias institucionales, la firma, el voto, o las denuncias ante la justicia.
Cuando Pinochet fue detenido en Londres, Mujica protestó porque quería que solamente los jueces chilenos lo pudiesen juzgar, tal vez porque esos no querían venganza y Pinochet estaba cubierto en Chile por un instituto de impunidad. En cambio decía que le hubiese parecido bien que alguno por allí lo bajase de un balazo. Ese “salvajismo teatral” de este personaje encubre su verdadera política de sumisión al poder, del cual los militares violadores de DDHH son agentes.
Nuestro camino es menos folclórico pero no es ingenuo. Habilitaremos la acción de esta justicia en la que no creemos, votaremos por la rosada. Pero no nos limitaremos a confiar ni en el simple resultado de las urnas, ni en automatismo del sistema judicial, ni mucho menos en el presidente que salga. Las instancias institucionales son para nosotros, antes que nada, instrumentos de construcción de la voluntad colectiva.
Han querido las cosas que aún antes del deschave del sistema judicial haya llegado el deschave de los candidatos ex-combatientes.
FERNANDO MOYANO

SIEMPRE AL ACECHO

ZABALZA HABLA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL, EL MPP, LA IMPUNIDAD Y MUJICA
Por Lucas Silva / LA DIARIA
Lo encontramos el sábado de mañana en la feria de Colón. Repartía volantes para anular la Ley de Caducidad en la esquina de Coronel Raíz y 19 de Junio junto con su actual compañera, Verónica Engler. El tupamaro Jorge Zabalza dice que en materia política está “en el seguro de paro” y que por primera vez se dedica de lleno a su vida personal. A pesar de eso, evalúa que la “frustración” generada por el Frente Amplio (FA) tendrá una expresión política en el futuro, asegura que unos “tres o cuatro mil militantes” en todo el país están “predicando boca a boca” y confía en que eso “coagulará en algún movimiento”.
-¿Cómo ve la campaña?
-Muy quieta, cualquiera con un poquito de memoria compara con las últimas elecciones y nota la diferencia. Cuando faltaba un mes y medio se veían balconeras en todas las casas, y había entusiasmo.
Hoy la gente está muy fría. Una de las razones es que no hay un cotejo entre modelos de país. No se confrontan dos proyectos de sociedad, como pasó en la anterior elección. Entre los proyectos de Pepe Mujica y Lacalle hay sólo diferencias de grado. Y por eso están con lo del perrito faldero y la motosierra, dedicados a aspectos laterales. Compiten a ver quién va a construir más viviendas en los asentamientos, pero nadie habla de erradicar la pobreza.
Lo que se estimula es ponerse la camiseta del Pepe y arremeter. Primero arremetieron contra Danilo y ahora contra Lacalle. Y se deja de pensar. Con eso se obtienen victorias electorales pírricas que no transforman las cosas. Cuando tenía quince años sentí una gran alegría porque Nardone y Herrera le habían ganado a Luis Batlle, pero eso al final no dejó nada.
-Ha hablado de la frustración que generó el FA en muchos militantes de izquierda, ¿es posible organizarla?
-No creo que los partidos políticos o los discursos sirvan para crear conciencia.
Ya no creo ni en mi discurso [se ríe]. La gente tiene que vivirlo. Muchos se han desengañado con estos cinco años y la frialdad es por eso. Ahora es necesario que vaya decantando todo un proceso de frustración, y esclarecer una cantidad de confusiones. Calculo que hay en el país unos tres o cuatro mil militantes que andan entre la gente predicando. Están con el boca a boca, como en el plebiscito del 80, y en algún momento eso va a coagular en algún movimiento. No tengo la bola de cristal pero hace dos años dije que Pepe en las internas se iba a tirar para la izquierda y que iba a confundir a la gente.
Se inventó una nueva opción de izquierda dentro del FA que proponía superar la etapa en la que se taparon los agujeros. Pero ese discurso ya no está, porque Astori perdió en la cancha y ganó en la liga.
Si Mujica gana va a ser continuista de Tabaré Vázquez. Hay que desengañarse de la farsa de una opción verdaderamente de izquierda encabezada por el Pepe Mujica. Ahora hay una convergencia en el centro.
El Pepe se puso el traje, y Danilo y Larrañaga se lo sacaron. Hasta Lacalle anda sin corbata.
Con el giro a la izquierda del Pepe algunos compañeros volvieron a tener esperanza y hoy están puteando. Ni Marenales cree que Mujica diga la verdad.
-Hace algunos días Marenales definió al MPP como un gigante estúpido.¿Qué opina?
-Estoy de acuerdo, y es muy importante que sea Marenales el que lo diga. Pero le preguntaría si ese gigante nació del pasto o de una plantita. Le preguntaría qué sucedió con esa organización política clasista y combativa que siempre estuvo aferrada a la bandera de los principios. Fuimos la única fuerza política que se manifestó contra George Bush [padre], estuvimos contra la minirreforma y contra todas las privatizaciones.
Le preguntaría a Marenales si al MPP no lo estupidizaron, si no lo convirtieron en un gigante estúpido.
A Marenales ahora le falta el próximo paso, la hora de la sinceridad.
Tiene que mirarse a sí mismo y decir: Fernández Huidobro es un conciliador de clase.
También podría preguntarse si es un conciliador ahora en 2009 o ya lo era antes.
¿Cómo fue que esa concepción de la conciliación de clase se fue imponiendo en el MPP? El MPP no era para eso y el MLN tampoco. A mí no me importa que Danilo y Tabaré hagan política socialdemócrata.
Ahora dicen que se hace lo que se puede, y bueno, que lo hagan Danilo y Tabaré, PORQUE LOS TUPAMAROS NACIMOS PARA PREDICAR LA REVOLUCIÓN Y NO PARA ANDAR HACIENDO PAYASADAS.
No nacimos para estar en la prensa defendiéndonos por acusaciones de corrupción.
A mi generación no la convocaron para eso.
Algunos dieron la batalla para convertir al MPP en un gigante estúpido, y los que no estábamos de acuerdo nos tuvimos que ir.
-¿Ha hablado con José Mujica últimamente?
-Hace tiempo que no hablo. No habla con Marenales, menos va a hablar conmigo. Leo Pepe tal cual es y escucho M24 todos los días. Cuando le dijo adiós a la barra chica le mandé un mensaje.
-¿Qué decía?
-Pepe, ahora estás libre para volar por los espacios siderales. Y ahí anda. Volando por los espacios siderales.
-¿El pasado común no lo llevó a tener alguna expectativa con Mujica en esta etapa?
-Para mí es muy difícil analizar esto desde lo personal, porque con el Pepe vengo discutiendo desde que salimos de la cárcel. Él decía que el continuismo de Sanguinetti se daba sólo en el plano económico y que en lo político había una democracia primaveral, y nosotros decíamos que había una tutela.
En 1985 él decía que la mejor estrategia revolucionaria era ser bien reformista, y esa discusión durante años la dimos en el MLN.
En una época la posición de Mujica y Fernández Huidobro era minoritaria, y después pasó a ser mayoritaria.
Está bien, es lo que hay, valor. Por eso cuando me dicen que Mujica es un traidor, digo que no, porque él expresa una realidad que existe, como también lo hacen Danilo y Tabaré Vázquez. En eso Pepe hace lo mismo, expresa una realidad.
Pero lo que siempre sostuve en el MLN y el MPP es que los tupamaros no estamos para ese papel, sino para postular la revolución y hacer un trabajo de masas. Y practicar la rebeldía y acostumbrar a la gente a que pueda hacer las cosas por sí misma. Eso estuvo en un período del MPP y viví esa etapa con mucha alegría, pero hoy evidentemente tenemos ese gigante estúpido y hay mucha gente confundida que piensa que eso lleva al cambio. Igual lo importante de esta campaña es que el desengañado no es Zabalza.
El desengañado es Marenales y los que lo siguen. Es muy importante que él diga lo que todo el mundo ya sabe sobre el MPP.
-¿Ve a Marenales saliendo del FA en un gobierno de Mujica?
-Marenales no va a estar con él. No es de los que se ponen traje y corbata.
-En una carta que le envió a Mujica cuando era ministro le pedía que recobrara sus raíces. ¿Perdió esa esperanza?
-[Piensa unos segundos] Yo creo que el Pepe ya no tiene raíces. Ya no tiene raíces.
-¿Reconoce gente honesta en el FA?
-En las bases hay mucha gente honesta y convencida. Lo ves ahí en la esquina [señala a una treintena de militantes de la 1001 que reparten listas en Plaza Colón]. Están convencidos, pero eso no quiere decir mucho. Hay mormones convencidos que son honestos.
Lo triste es que el FA se ha ido convirtiendo en algo más religioso que político. El Pepe para recobrar las raíces tendría que pasar a un discurso contra el terrorismo de Estado, pero está diciendo que perdonó y olvidó. Que no quiere más viejos presos.
El Pepe tendría que tener una política antiimperialista, que le hubiera permitido decirle en la cara a George Bush que saliera de Irak y Afganistán. Denunciar el Plan Colombia. El Pepe y Danilo Astori hoy tendrían que estar denunciando en cada discurso las cinco bases militares norteamericanas. ¿Cómo se van a callar ante eso?
¿Por qué no dicen que Lacalle -si es presidente va a defender a Uribe? Ahí sí se calentaría la campaña electoral.
¿Porqué no hablan de la propiedad privada de la tierra y del latifundio? No hay que decir que Lacalle es un pituco. No es un pituco, es un latifundista. Representa a los 923 tipos que tienen más de 2.500 hectáreas. Lacalle es una expresión de la elite de este país.
No les estoy pidiendo que salgan a decir cosas revolucionarias, pido cuestiones del Congreso del Pueblo y de la izquierda histórica.
-¿Percibió soberbia en los cuadros de gobierno?
-Hay arrogancia, sí. Existe la seguridad de que las mayorías electorales habilitan a hacer y decir cualquier cosa. Esa arrogancia muchas veces se transforma en caradurismo.
Esto de Antel [se refiere a la destitución de Edgardo Carvalho y Gladys Uranga] no se puede explicar.
Podrá ser menor en comparación con los gobiernos anteriores, pero igual es amiguismo y clientelismo. Está bien hablar de [el ex ministro blanco de Economía, Enrique] Braga, pero tenemos a [el ex director de Casinos, Juan Carlos] Bengoa procesado. Y eso fue corrupción con consentimiento, porque Astori lo respaldó hasta el último minuto.
-¿Faltaron avances en la política de tierras?
-El problema no es la falta de avances, sino el retroceso. Uruguay se ha convertido en un país sojero y pasamos a manos de las transnacionales.
La industria frigorífica, y te lo dice un carnicero, está en un 70% en manos extranjeras. ¿Qué me vienen a hablar del Instituto de Colonización si pusieron a un estanciero [se refiere a su presidente, Gonzalo Gaggero] al frente? ¿Qué señal le das a la gente con eso? Le está diciendo a la Asociación Rural que no vas a tocar el latifundio.
-¿Cómo evalúa el proceso de la Asamblea Popular [AP]?
-Hace dos años empezamos a reunirnos compañeros por afuera de la izquierda con representación parlamentaria, con la idea de reflotar el viejo espíritu crítico a la democracia burguesa. Luego ese espacio se dividió porque algunos compañeros creyeron oportuno jugar en estas elecciones.
No veo realmente que haya oportunidad de nada, y por eso no acompaño la candidatura al Senado de [Helios] Sarthou en la AP.
No entiendo para qué tener un representante en el Parlamento. ¿Para que tenga que renunciar como Chifflet? ¿Para jugar un papel decorativo?
De mi experiencia en la Junta Departamental evalúo que quedó sólo una referencia personal, y no es lo importante. Para la gente quedó la imagen de aquel loco que se oponía a las privatizaciones o que le hizo el discurso a Chirac. Y no queda nada sólido.
-¿Se arrepiente de esa etapa en la Junta?
-Uno no se puede arrepentir de nada. He hecho cagadas mucho más grandes que ésa [se ríe]. Pero las experiencias hay que analizarlas críticamente.
-¿Ha pensado en alguna forma organizativa para canalizar todo este descontento político?
-Hoy la frustración no está madura para organizarse. Si éste fuera el momento, Asamblea Popular habría tenido treinta mil votos en las internas.
No es el momento para que el desengaño se organice en una opción de izquierda.
¿Qué me ofrece AP? ¿Volver a hacer lo mismo que hizo el FA en casi cuarenta años?
Hay que buscar otras cosas, y en América Latina sobran ejemplos. Acá no tenemos un movimiento social como el MST de Brasil, ideologizado y capaz de modificar el escenario político. Ellos tienen cuatro millones de afiliados y escuelas para formar militantes sindicales. El MST es como un partido político, y eso acá falta. No sé qué expresión tendrá la organización popular de la frustración, pero que la va a tener, la va a tener. Porque así nacieron el MLN y el FA. No fuimos injertos, sino expresiones de la realidad.
Hoy muchos compañeros te paran en la calle preguntando qué va a pasar o qué vamos a votar.
A TODOS LES DIGO LO MISMO: HOY ESTOY PARA LA PAPELETA ROSADA Y NADA MÁS.
Después estamos esos tres o cuatro mil militantes desperdigados por ahí que nos escribimos y mandamos cosas por mail. Pero estamos en contacto, porque… ahora es la etapa de esperar.
..Siempre hay que estar al acecho.

En blanco y rosado
Zabalza milita en la Coordinación de Vecin@s por la Anulación de la Ley de Caducidad. El volante que entregaba el sábado decía “VOTÁ LO QUE QUIERAS O NO VOTES NADA, PERO METÉ LA ROSADA”.
Se queja porque los sectores del FA le hacen un “vacío” a la campaña y porque Mujica y Astori no hablan de impunidad y terrorismo de Estado en sus discursos.
“Muchas críticas a Lacalle por la corrupción, pero olvidamos que su gobierno asesinó a dos militantes sociales en el Filtro, donde hubo una represión masiva, con 40 baleados.
Nadie habla del papel de las Fuerzas Armadas, de la Policía, cuyos mandos participaron en esa represión, y de los grupos especiales.
Hay que discutir en qué consiste una verdadera política antiterrorista”.

POBREZA-RIQUEZA

Hace unos días, la presidenta de los argentinos dijo algo sobre el estudio y cuantificación de la pobreza, que vale la pena recogerlo. Fue algo así: “se miden los niveles de pobreza, pero nadie mide los niveles de riqueza…”
Esto es absolutamente cierto.
Si se midieran ambos niveles, resaltaría algo que realmente importa o sea: la tasa de inequidad o brecha socio-económica entre las clases. Esto es de interés para todos en la sociedad burguesa-capitalista, especialmente para los integrantes de las clases media alta y alta, pues de tener éxito los movimientos reivindicativos que, probablemente, iniciaren aquellos integrantes de las clases menos favorecidas, repercutirían en menos para sus “economías”.
Causas.
¿Por qué se es más pobre? Y coincidentemente, debemos preguntar ¿por qué se es más rico?
La primera causa de pobreza es haber nacido sin nada. ¿Pero alguien nace con algo?
A mi modesto entender, todos los hombres nacen sin nada material, todos (y cada uno) nacen desnudos, pero protegidos por la madre que los pare.
¿Qué pasa luego, que a unos se los denomina pobres y a otros se los denomina ricos?
Se sabe que aquél que nace sano de una madre que vive en un ambiente donde el dinero es suficiente o abunda, aparte de tener garantizada la comida (leche materna), va a tener abrigo, estímulos cognitivos, educación (etc.) suficientes como para no sufrir de desnutrición, diarreas, infecciones pulmonares, déficit sensoriales o de educación, sobreviviendo con chance de no tener que otorgar “handicaps” para la vida competitiva que lo espera en la sociedad capitalista.
Aquél que no nace en ese hogar que bautizaremos como “seguro” en lo económico, desde el comienzo va a otorgar ventajas difíciles de superar, pues mientras que los integrantes del grupo mejor dotado económicamente, son atendidos por médico/as y enfermero/as en el propio domicilio, son destetados con leches “maternizadas”, frutas y complementos vitamínicos y son educados por profesores y maestros de escuelas y liceos “privados”; los del otro serán llevados (o no) a las servicios de salud públicos (o privados parciales) para ser atendidos (más o menos a tiempo) por los profesionales que estén ocupando esos puestos asistenciales y son destetados con lo que “haiga” (como los de La Charqueada que destetaban con tararira y carpincho) concurrirán luego a las escuelas públicas deficitarias en útiles y maestros, en general en forma discontinua por insuficiencias parentales y/o ambientales.
O sea: estarán condenados a ser pobres de por vida.
¿Por qué se es más rico?
Si afirmamos que todos nacen sin nada -salvo las garantías que les ofrecen las madres que los parió- el tener más dinero depende fundamentalmente del injusto y cruel mecanismo de la “herencia”. (herencia legal, no genética, lo que lo hace más inhumano)
Cuando los niños adquieren mayor edad, por ya tener dinero de papá, aprenden a juntar más en las épocas conocidas como “productivas” o de bonanza y llegan a tener muchas fábricas con obreros/as; y/o estancias (latifundios) con peones/as; y/o bancos con funcionarios/as; y/o comercios con empleados/as; y/o propiedades para alquiler con administradores/as; y/o vehículos lujosos con chóferes/as; etc., etc...
Es decir que, si no se descarría o enferma y muere, el heredero legal, llegará a ser un oligarca con toda la barba (y el dinero).
Solución del problema..
Queda como de Perogrullo que para eliminar la pobreza es necesario eliminar su antinomia, dado que en una sociedad donde no exista riqueza no existirá pobreza y viceversa.
Sin riqueza no habrá pobreza sino equidad.
Se puede afirmar que ambas condiciones son valores dependientes de la posibilidad de optar -o no- por la acumulación de riquezas, que la sociedad capitalista abre a todos sus integrantes sin frenos, ni siquiera ético-morales. Los que optan y consiguen su objetivo, ingresarán a la clase social rica.
Los que optan por la no acumulación, se suman a los que no optaron por propia negligencia y a aquellos que optando no lo lograron, para constituir la clase pobre.
En el fondo tenemos un problema ético-cultural difícil de resolver en este sistema capitalista, a pesar de que somos muchos los que ya tomamos opción
José Artigas L.

COMUNICADO DE PRENSA de Madres y Familiares

Ante la publicación de los dichos de una de nuestras integrantes y referente en el semanario Búsqueda del pasado jueves 10 de setiembre, el grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos se ve en la obligación de realizar algunas puntualizaciones.
1- En la nota se citan dichos de Luisa Cuesta emitidos ya hace algún tiempo en el marco de entrevistas realizadas para el libro “Viejos son los trapos” de los periodistas Raúl Ronzoni y Mauricio Rodríguez. Por tal motivo, la utilización de esas opiniones, realizadas en otro contexto, en este momento político puede generar confusión en torno a la posición asumida por nuestro grupo ante el plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad, que se realizará durante la elección nacional del próximo mes de octubre.
2- Por tal motivo el grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos reafirma lo que siempre ha sostenido en torno a la mencionada ley que considera NULA E INMORAL
3- Reitera con la misma convicción, su apoyo a decir SI a la Anulación de la Ley de Caducidad, tal como lo expresáramos en la declaración pública emitida el pasado 29 de julio en el marco del lanzamiento de la Campaña, el mismo se encuentra en:
MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS- DETENIDOS DESAPARECIDOS -16/9-
Tel:-598-2-9291625- Nicaragua-1332--apto.205.- Montevideo-Uruguay
www.familiaresdedesaparecidos.blogspot.com

TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA

- "-En Octubre, Junto con El Voto, Sin Importar Que Se Vote, Pongan la Papeleta Rosada Por El SI Para Anular la Ley De Caducidad.-".-
REVISTA OCIO Y CULTURA. (por Daniel Senatore)
Dueña de un espíritu de lucha inclaudicable, en pos de justicia para con su padre, asesinado en Uruguay en la última dictadura militar; dialogamos con Marys Yic, proveniente de una familia de militantes cuyos miembros han sido víctimas de la más brutal represión.
El próximo 25 de octubre y conjuntamente con las elecciones nacionales, se realiza en Uruguay el plebiscito contra la ley de caducidad, allí, los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar una reforma constitucional que consagra la anulación de los artículos 1°,2°,3° y 4° de la Ley 15848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
En este contexto entrevisté a Marys Yic, quien desde hace un largo tiempo busca verdad y justicia por la desaparición, tortura y muerte de su padre, Nuble Yic, obrero de la carne, militante sindical político y comunista.
¿Cómo comienza tu búsqueda?
“No puedo olvidar lo que viví hace más de 30 años, cuando siendo una niña pude ver por última vez a mi padre, luego de meses en condición de desaparecido.
Fue en una visita al cuartel, lo vi unos minutos antes de que muriera a causa de un infarto cardíaco, luego de haber sido sometido a brutales torturas.
Entre los años 1968 y 1976 presencié el secuestro y muerte de mi padre. Vi morir a mis abuelas, la detención de mi tío y una prima en condiciones inhumanas, el asesinato de mi prima Silvia (con apenas 19 años y un embarazo de tres meses) y la desaparición de su esposo. También vi partir a una hermana al exilio, otra a la clandestinidad y la tercera a una clínica psiquiátrica.
Tuve que ver a mi madre en un intento de auto-eliminación, tuve que hacerme cargo de las responsabilidades de los adultos, pasar hambre, miedo, abandono e impotencia.
Presencié los allanamientos y los saqueos; me humillaron en el cuartel cuando fui revisada, que me generó mucho dolor y angustia.
En el año 2007, pasado ya mucho tiempo, comienzo a reconstruir mi historia, a buscar la verdad sobre mi padre y a reclamar justicia, presentando en la misma la denuncia por homicidio político.
El caso fue excluido por el Poder Ejecutivo de la Ley de Caducidad, igualmente, - la Sede lo archivó sin investigar.”-
¿Cuando se produjo el secuestro de tu padre y cómo recuerdas la situación?
Recuerdo con mucho dolor y con impotencia. Eran las 4am del 22 de octubre de 1975, me desperté con los golpes en la puerta de calle, cuando sentí que mi madre se levantó, lo hice yo, también mi hermana y mi abuela materna. Mi padre hacía reposo por un infarto cardíaco reciente. Entraron seis hombres vestidos de civil, pero fuertemente armados… aquello parecía una película.
Mientras dos de ellos esposan y encapuchan a mi padre, los demás saquean la casa. Se lo llevan sin dar ninguna explicación.
Desde ese momento desperté a una realidad que era totalmente ajena para mí, a pesar de que mi tío estaba preso y había sido asesinada mi prima en abril de 1974, nunca antes había presenciado la violencia dentro de mi propio hogar, ni siquiera nos pudimos despedir.
A las pocas horas llega mi hermana mayor, habían detenido a su esposo en una reunión clandestina. Llega con una niña de 3 años y un bebé recién nacido que quedarían a nuestro cuidado para que ella pasara a la clandestinidad. Mi otra hermana ya estaba en el exilio.
Allí es cuando comienza la búsqueda por parte de mi madre, a quien pude acompañar en muchas oportunidades, como por ejemplo cuando fuimos al lugar en que funcionaba “Inteligencia y Enlace” , donde nos atendió Gavazzo (lo reconocimos años después cuando comienzan a salir sus fotos en la prensa).”
Desde esa experiencia, hasta el comienzo de la reconstrucción de tu historia, ¿cómo llevaste tu vida? y ¿Cuál fue el disparador, para que tantos años después comiences a reconstruir tu historia personal?
“¿Vida?, ¿qué vida? todos esos años no tuve una vida. Las secuelas que dejó el terrorismo de Estado permanecen en el tiempo y pasan de generación en generación. ¿Qué debía hacer? ¿No mirar para atrás? ¿No recordar? ¿Tapar mis heridas? No, imposible. Las heridas todavía sangran, no sanaron, y la única cura es la verdad y luego la justicia.
Hay un proceso de maduración, hay que elaborar en nuestro interior los hechos del pasado para poder convertirlos en energía proyectada al futuro.
Esto me llevó 30 años …y el disparador fue el cambio de gobierno.
Cuando asumió un gobierno de izquierda me sentí más segura, sabía que solamente así podría comenzar mi búsqueda y que alguien me escucharía. ¿Qué podía esperar de los gobiernos blanqui-colorados, que apadrinan a los genocidas? ¿Qué podía esperar de gobiernos que niegan la historia reciente de nuestro país y ocultan información?
Solamente con un gobierno progresista y la lucha unida de la sociedad podremos sanar, buscando la verdad y reparar en parte tanto daño.”
Entonces, desde que asumió el gobierno progresista ¿fuiste escuchada?
“Si bien en el tema derechos humanos queda mucho por hacer, con el gobierno actual se avanzó.
Fue el primero en interpretar la Ley de Caducidad, en forma de poder excluir algunos casos que no estaban comprendidos dentro de ella, por ejemplo el de mi padre.
Se abrieron archivos, se entró a los cuarteles en busca de restos de desaparecidos, se procesaron algunos criminales, al canciller Blanco y al dictador Bordaberry.
Se estudia una ley de reparación, se informa a la sociedad por medio de la prensa oficial, se dan cursos sobre DD.HH tratando de instalar una cultura en el tema, etc. antes todo esto era imposible, ahora llueven las denuncias de las víctimas o de los familiares de éstas.”
¿En qué estado se encuentra actualmente la causa?
“Luego de armar la historia y conseguir casi 30 testigos y contundente prueba, se presentó la denuncia penal en la justicia.
La fiscal archivó el caso sin investigar, sin llamar a los indagados, ni siquiera llamó a declarar a Juan M. Bordaberry, quien no se encuentra amparado por la ley por el hecho de ser civil, además de haber sido el dictador de facto del momento.
Se pide el desarchivo y se vuelve a archivar por la Sede.
También se presentó la denuncia en la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos y en Amnistía Internacional.
Todo vuelve a foja cero mientras esté vigente esta normativa, pero estamos viendo de hacer la denuncia solamente contra Bordaberry y llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De todas maneras, anulando la ley en octubre, todos los casos deben ser investigados y todos los implicados en los hechos del pasado deberán rendir cuentas en la justicia.
Si tuvieras que imaginar un final para tu lucha, ¿Como sería? ¿Cual es el mensaje para todos aquellos que no vivieron esos años oscuros?
“El final llegará solamente con la justicia, con la paz y con la reconciliación nacional.
La lucha por verdad y justicia siempre fue reivindicada por las víctimas, los familiares y las organizaciones de derechos humanos. Es preciso promover la conciencia y trasmitir que la lucha no compete exclusivamente a una parte de la sociedad, y que no puede recaer nuevamente sobre los hombros la responsabilidad de ser la única interesada en la reconciliación nacional.
Las secuelas del pasado están en todo el conjunto de la sociedad.
Aunque hipotéticamente se mantuviera la Ley de Caducidad y no se investigara el pasado, habría de futuro un descreimiento en la justicia, la impunidad sería algo natural, se reforzaría el odio y el resentimiento y sobre todo, no habría una democracia sólida.
El mejor mensaje que puedo dar a todos los uruguayos es que en octubre, junto con el voto, sin importar que se vote, pongan la papeleta rosada por el SI para anular la Ley de Caducidad. Una Ley inconstitucional, vergonzosa, inmoral, que viola todas las normativas internacionales sobre derechos humanos, una ley que fue aprobada bajo presión y miedo.
Votar SI es dar un paso sustancial hacia la recuperación de los valores y de la dignidad de nuestro pueblo, paralelamente con el desarrollo de una sociedad libre y sin miedos.
Votar SI es demostrar una vez más la solidaridad y la rebeldía frente a la injusticia, frente a las violaciones a los derechos humanos y el terrorismo de Estado.
Votar SI es reafirmar la democracia y la justicia, es comenzar esa reconciliación nacional tan necesaria para las futuras generaciones.
.-"CREO, QUE NINGÚN URUGUAYO PUEDE ESTAR AJENO A ESTO.-".-
www.revistaoyc.com.ar

PARAGUAYOS en ARGENTINA
ALBERTO BARRETT, WILBERTO OLMEDO, SON SOCIOS…!!

Por LOS TÁBANOS
EL VIERNES 21 / 8 / 09 en EL PROGRAMA DE RADIO “AMENAZAR Guaraní” (Amanecer Guaraní, pero en verdad es un AMENAZAR )QUE SALE TODAS LAS MAÑANAS DE LUNES A VIERNES EN AM 670 ALBERTO PRÓSPERO BARRETT REVICTIMIZÓ A LOS PUEBLOS ATACADOS POR EL PLAN CÓNDOR.
ALBERTO BARRETT SE SACÓ LA CARETA.
PUSO EN BOCA DEL CONDUCTOR DEL PROGRAMA ”AMENAZAR GUARANÍ” LOS NOMBRES DE NUESTROS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS COMO EL DE ESTHER BALLESTRINO DE CAREAGA Y TANTOS OTROS.
COMO EN EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN DEL OLIMPO, EN 1978, VOLVIÓ A DAR LOS NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS A LOS REPRESORES.
ESTA VEZ LO HIZO AL AIRE Y EN VIVO para los oídos de WILBERTO OLMEDO y todos sus seccionaleros colorados.
Los "Pergaminos " de este represor FUERON DELATAR COMPAÑEROS EN LA MERCEDES BENZ ARGENTINA, SALIR A LOS CADENAZOS DESDE LA EMBAJADA PARAGUAYA CONTRA LOS COMPAÑEROS QUE MANIFESTABAN CONTRA LA DICTADURA DE STROESSNER EN LOS 80’s, Y CONDUCIR LA PATOTA MUNICIPAL EN LA MATANZA.
W.OLMEDO: Hay tanto para conversar, y hacer conocer a la colectividad paraguaya Alberto, que me agradaría mucho, pero el tiempo en radio es tan tirano … pero yo te felicito por esto.
A.BARRETT: Claro …
W.OLMEDO: Vamos a reiterar a la gente, ¡ Me gustaría que un día una vez que estés más tranquilo te acerques a Amanecer Guaraní !
A.BARRETT: ¡Pero cómo no!
W.OLMEDO: Así hablamos de estas cosas tan lindas que va a servir para la memoria ¿ eh ? Para todos nosotros ¿no es cierto? Yo creo que vale la pena, íntimamente yo creo que sirve esto y entonces vamos a reiterar que estas en Piedras 1670 hasta el día 24 de agosto.
A.BARRETT: Si

W.OLMEDO: Muchas gracias por tu amabilidad A.BARRETT: Gracias Wilberto
ESTE DELATOR PARAGUAYO PROMOCIONÓ SUS ACTIVIDADES EN EL PROGRAMA DE RADIO DE WILBERTO OLMEDO, RECONOCIDO AGENTE STRONISTA Y ACTUAL CABEZA DE LAS SECCIONALES DEL PARTIDO COLORADO EN LA ARGENTINA.
ESTA VEZ SE PASO DE LA RAYA
DURANTE CERCA DE MEDIA HORA, BARRETT SE DEDICÓ A VANALIZAR LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD RELACIONANDO TILINGUERÍAS COMO EL ZODÍACO CON LA FIGURA DE COMPAÑEROS QUIENES RESISTIERON VALIENTEMENTE LA TORTURA PARA NO ENTREGAR A LAS ORGANIZACIONES COMO IGNACIO SAMANIEGO.
BARRETT EN OTRA CANALLADA MÁS DIJO QUE
“teníamos la idea romántica de poner en el fondo el signo del zodíaco que correspondía a cada uno de los paraguayos desaparecidos y comenzamos con la figura de Ignacio Samaniego Villamayor“ DESPUÉS QUE BARRETT DIJERA QUE HABÍA RETRATOS DE DESAPARECIDOS QUE ERAN LOS PRINCIPALES, WILBERTO OLMEDO, PYRAGÜE DE GONZÁLEZ ARIAS EMBAJADOR DE LA DICTADURA EN ARGENTINA, LE INFORMÓ A BARRETT QUE NO DEBERÍA HABER PRINCIPALES YA QUE “ sufrieron lo mismo todos, y tampoco Alberto están todos los desaparecidos, porque como dijiste, faltan las fotos, falta todo ¿ no es cierto ? hasta hoy existen esas persecuciones ¿ eh ?
DESPUÉS SIGUIÓ UN REPUGNANTE DIÁLOGO EN EL QUE SE MEZCLÓ COMERCIO CON LA FIGURA DE LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS Y COLABORACIÓN DE ESTE REPRESOR PARA QUE EL QUEBRADO Y CLAUDICANTE BARRETT PUEDA MOSTRAR SUS COPIAS DE LAS FOTOGRAFÍAS.
W.OLMEDO: Hasta hoy existen esas persecuciones … A.BARRETT: Ah, si …
W.OLMEDO: La historia de cada uno ahí. Está tan lindo para realizarlo ¿no es cierto ? Seguramente todo cuesta dinero … ¡ Que interesante ! ¿Eh …? En Rosario me pidieron y hay una colectividad paraguaya organizada también ¿ Eh ?
A.BARRETT: Si, si … eh …
ALBERTO BARRETT SE SACÓ LA CARETA
. TRABAJA Y TRABAJÓ CON LOS REPRESORES COMO ESTÁ PROBADO EN EL ARCHIVO DEL TERROR
Está documentado en los Archivos del Terror de Stroessner que Barrett delató a la Organización Primero de Marzo ( O.P.M.)
A partir del acuerdo con represores como el Almirante Rojas ( quien lo liberó a cambio de entregar los compañeros de la OPM) continuó operando contra las organizaciones paraguayas. Se gana la confianza para después destruirlas, como hizo con muchos luchadores como Elvio Romero.
Para expresar el repudio a la muestra:
deportivoparaguayo@yahoo.com.ar
Para repudiar al represor Olmedo: wilbertoolmedo@yahoo.com.ar


postaporteñ@________________________________________________

URUGUAYOS en Argentina - 25 OCTUBRE A VOTAR


Por la Anulación de la ley de Caducidad:
DECíLE Si a la BOLETA ROSA
Para que podamos Votar en el Exterior:
DECíLE Si a la BOLETA BLANCA
¡ OJO ! si no pones tus boletas, a la hora de votar
SE CUENTAN COMO VOTO EN CONTRA
POR UN SI ROSADO EL 25 DE OCTUBRE EN TODO EL URUGUAY


En octubre: Votes lo que votes Votá contra la impunidad
postaporteñ@________________________________________________
EN el 0 800 222 8784 TENEMOS LA SOLUCIÓN PARA VIAJAR A TODO EL PAÍS
PASAR TODOS LOS DÍAS POR Av. CORRIENTES 2945. Barrio de Once
Queremos que todos los uruguayos participen de las elecciones...y que sobretodo apoyen los plebiscitos de la anulación de la ley de caducidad....y la posibilidad del voto en el extranjero...VAMOS QUE PODEMOS..!!!!
Abrazos
Pablo Sapriza
postaporteñ@________________________________________________

El 17 de septiembre se cumplirán 38 años del secuestro de
Luis Enrique Pujals

Desaparecido el 17/9/71 Tenía 30 años Se lo considera uno de los primeros desaparecidos en Argentina Fue secuestrado en Capital No hay testimonio de su paso por un CCD No.CONADEP:7769, Decl.No:1116
dirigente del PRT-ERP en Rosario, Fue el primer desaparecido del PRT. Su cuerpo continúa desaparecido, y sus asesinos impunes. El genocida Agustín Feced está sindicado como el principal responsable.
¡Hasta la Victoria Siempre!
http://santuchovive.wordpress.com/

postaporteñ@________________________________________________

EN URUGUAY CATEDRAS BOLIVARIANAS DEL PERIODICO RESUMEN LATINOAMERICANO con la colaboración de la Universidad Popular Joaquín Lencina y la Coordinadora Continental Bolivariana
SABADO 19 DE SEPTIEMBRE, 16 HORAS
En la Facultad de Humanidades (Magallanes 1577, esquina Uruguay, Montevideo).
CUBA Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL DEL DIRECTOR CUBANO MANUEL PÉREZ
PATRIA ES HUMANIDAD
(Un alegato necesario para querer aún más a la Revolución Cubana por toda su entrega solidaria con los procesos revolucionarios del Tercer Mundo y su apoyo humanitario a quienes sufren la bestialidad del capitalismo)


DISERTARÁ: EL HISTORIADOR GONZALO ABELLA
ENTRADA LIBRE

postaporteñ@________________________________________________

REUNIÓN de “COORDINACIÓN de VECINOS” por EL SI ROSADO
SÁBADO 19 DE SETIEMBRE A LAS 17 HORAS
TEATRO DE VERANO DE COLÓN
YEGROS Y LANÚS – Montevideo -
omnibus: 2, 148, 174 (lezica) y 329.
www.coordinaciondevecinos.blogspot.com

Postaporteñ@.

No hay comentarios: