lunes, 7 de septiembre de 2009

Del LUNA PARK a la mesa de La LEGRAND...!!!

Postaporteñ@

5 de Septiembre ´09 Año 4 nº 200

En el envío anterior 1 Setiembre ´nº 199 sobre el reportaje , al oriental Julio Marenales,( el Viejo Julio, Timoteo o Centro Eléctrico)
nos deja, varios comentarios que se reproducen y una aclaración, que nos acerco Atilio, con respecto a un error en la información, sobre lo que Marenales se refiere como “reunión con radicaletas” y que fue en realidad homenaje a Eduardo Pinela , justamente en la histórica “Base Pinela” ( se dijo Cachimba del Piojo) de HEREDIA 4440 CASI CALLE INCLUSA, LA TEJA, Montevideo, convocada por la Agrupación 8 de Octubre, donde concurrieron vecinos de la zona y en ese carácter fue Marenales
postaporteñ@____________________________________________ .

SOBRE la ENTREVISTA a MARENALES

realizada por Gerardo Tagliaferro quisiera expresar algunas consideraciones.

Realmente me impactó la visión que tiene Marenales sobre Mujica y también la visión personal que él tiene sobre hechos políticos pasados y presentes, como así mismo de diversas personalidades internacionales.

Conocemos a través de la entrevista sobre la vida azarosa de Marenales que no conocíamos , tan llena de acontecimientos, que llaman la atención de cualquier lector.

Me interesó mucho el trabajo, pero me dejó perplejo algunas de sus respuestas, respuestas que no condicen con la persona interpelada o que deberían estar claras para una persona que ha pasado por infinitas experiencias de todo tipo, con una gran acumulación de información e interpretación de las mismas.

Me refiero concretamente a la pregunta número 12 en la cual él dice “intuitivamente yo pienso que la inversión extranjera que está viniendo puede significar una nueva dependencia. La instalación de las pasteras no la decidimos acá, la decidieron en otros lados e instintivamente eso no me gusta. Pero no tengo demasiados argumentos tampoco para decir que esté mal.”

Me llama la atención que no tenga claro eso de que la inversión extranjera pueda significar una nueva dependencia.

También me preocupa la afirmación de que esas inversiones no se deciden acá, dónde entonces se deciden y quién lo decide sería bueno que el Sr. Julio Marenales las explicara, por eso de que “el pueblo quiere saber”.

Y por último me preocupa que el no tenga argumentos para decir si está bien o está mal que se instalen estas “inversiones extranjeras”.

Si el Sr. Marenales tiene paciencia y termina de leer lo siguiente, quizás le podamos aportar los argumentos suficientes para que esté seguro de que se está viviendo plenamente una etapa de neocolonialismo.

Una planta de celulosa como la de Botnia produce 1 millón de toneladas de celulosa por año, es decir 2.740 toneladas diarias.
Para producir una tonelada de celulosa se necesitan 3.5 toneladas de madera, es decir se necesitan 9.590 toneladas diarias de eucaliptus.
Una hectárea de esta especie de árboles al momento del corte provee unas 100 toneladas promedialmente, es decir hay que cortar y transportar el producto del corte de 95 hectáreas diarias.
Vale decir que al año se cortan unas 35.000 hectáreas de monte artificial.
Pasan entre 8 y 10 años para que el árbol esté listo para ser cortado, por eso hay que plantar en forma escalonada unas 280.000 hectáreas.
De esa manera se asegura que la planta trabaje las 24 horas de los 365 días del año de los 40 años que piensan hacerla funcionar.
Esas 280.000 hectáreas deben estar cerca de las plantas de celulosa y deben de ser propiedad de la misma para nunca tener problemas de abastecimiento y de costos, es pura lógica capitalista. Entonces una planta de celulosa tiene tras de sí una gran concentración de tierra en propiedad y a su vez por ser de una trasnacional la propiedad es extranjera.

Concentración de la tierra y extranjerización de la misma van en sentido opuesto a lo que siempre promulgó la izquierda uruguaya y la lucha contra ello fue una de las banderas de Raúl Sendic y de Artigas.
Si antes los latifundistas eran dueños de 30 a 50.000 hectáreas y a su vez eran los dueños del país, que se puede decir hoy de Stora Enso que tiene 255.000 hectáreas, de Fosa que tiene 180.000, de Colonvade que tiene 140.000, etc, etc.
No es sólo por el olor que puede emanar de las pasteras, no es sólo por la contaminación del agua y del aire que estamos en contra de éstas “inversiones extranjeras”, es porque éstas se están quedando con gran parte del país, y yo creo que a esta altura de los acontecimientos no se puede estar dudando de las intensiones que existen detrás de todo esto.

También queremos que Marenales esté enterado de que a Tabaré Vázquez le dimos una carpeta con éstos detalles antes de que asumiera la presidencia de la República, a Lucía Topolansky se le alcanzó en el año 2005 una carpeta similar , también sabemos que la leyó Fernandez Huidobro.
A los primeros se ve que no los convencimos, al compañero de la segunda menos que menos, y el Sr. Huidobro nos respondió por la prensa tratándonos de “hijos de la pavota”, también Gamou no se quedó atrás tratándonos de “Sarrateístas” y de traidores a la Patria por nuestra actitud y por nuestros pensamientos al respecto. (Tenemos la información correspondiente entre nuestros archivos)
Pido al Sr. Julio Marenales que lea con paciencia éstas líneas, y que analice éstos hechos con objetividad, y después nos responda por esta misma vía sus conclusiones y pensamientos.

Respetuosamente
Dr.Horacio Zefferino
Mercedes - Uruguay

postaporteñ@____________________________________________

De Julio a Julio
Dice Marenales en una de sus respuestas - ´´El Frente Amplio no va a hacer la revolución, va a tratar de mejorar el sistema, y eso es valioso estratégicamente. ¿Por qué? Porque al que come porquerías de la basura le importa un bledo la democracia, el socialismo y todo eso. Entonces, dar trabajo genuino y que la gente coma ya es importantísimo.-``
(¡Que reportaje a Marenales, Sí, así piensan, del Batallón Florida, algunos de sus protagonistas; ni te cuento, que balas al pedo se hicieron meter algunos!,
los saluda el otro Julio, el Pérez)
postaporteñ@____________________________________________

QUE DIJO? NO SÉ
Las ocasiones en que Julio Marenales “el viejo” se deja entrevistar son más bien raras.
Por lo que uno espera - más que respuestas-, informaciones, deducciones estratégicas, pedazos de historia que salen a luz. Porque este hombre es el líder del sector mas importante de la alianza de clases que nos gobierna.
Que tenemos aquí? , que te va a dejar perplejo?, hay que leer dos o tres veces el texto parar llegar a la evidencia: o bien “el viejo” no tiene gran cosa que decir o bien el día de la entrevista no tenia ganas de decir nada.
Ejemplos:
¿Mujica? No sé, hace tiempo que no hablo con el, no conozco su pensamiento profundo
¿Fernández Huidobro? No sé, hace añares que no discuto con el. A lo mejor tiene razón.
¿Ferreira Aldunate? No sé, me miró y no me dijo nada
¿Cuba? No sé, pero socialismo no es... ¿Cuál es la sociedad ideal? No lo sé . ¿Lula, Chávez? …. ¿El MPP? Y tendría que cambiar, para que lado, no sé.
Lo que yo no se es como interpretar todo esto.
A lo mejor la edad de la jubilación va llegando...
Tito (publicado en semanario Alternativas)
postaporteñ@____________________________________________

En la entrevista SE pregunta,
-.”7) Usted lo conoce como pocos y lo conoció en circunstancias muy diferentes. ¿Mujica es un tipo auténtico?
Sí, sí, total. Ahhh... total. ….-“
Marenales,
todos leímos esta entrevista, y el que no lo conocía, ahora ya lo conoce un poco más .Es una persona. Es una persona con probada calidad humana (no un ser perfecto y redimido de todo fallo humano) .No porque estamos hablando de hombres .Decía Borges, mas o menos algo así:”Soy el que sobrevive a todos los cobardes y los fatuos que fue”.
Ahora hay dos elecciones separadas, una la normal, la presidencial, y la otra es la de la justicia por los muertos de la dictadura y por los vivos también .Las dos están ligadas y las dos son trascendentales para los próximos tiempos de la república sí, estamos de acuerdo en que esto debe hacerse por el bien de todo. Incluso de los propios acusados que verán su vida, seguramente menos miserable entre rejas que hoy en libertad.
La gente no debe olvidar en los próximos días de reflexionar sobre esto con toda la gente con quien conviva. Es crucial que la ley de caducidad caduque, No habrá paz sin este proceso que aclare y castigue a los cobardes asesinos que ordenaron y ejecutaron la violencia más atroz que pueda conocer un hombr@ y además con el agravante de haberlo hecho contra su propio pueblo.
La otra cuestión que hay que dilucidar y que no es menos importante que la mencionada arriba, es la de: a quién apoyamos en las próximas elecciones.
¿Qué hacemos? .Y ahora vuelvo arriba, a donde empecé, hablando de Marenales y la entrevista que le hace el señor periodista.
Relato que a la vez que recibí la entrevista y la leí ,encontré en Youtube una entrevista en canal diez a Mujica ,en un programa (en la mira ) Yo ,y me río cuando lo escribo ,soy un admirador del Cordano,el Pepe, ,pero a niveles de que me emociono cada vez que lo veo defenderse como en este caso ,contra un pibe muy listo ,un poco pedante, en parte mal intencionado ,pero que lo atacó ahí en las puntadas menos cicatrizadas . El pibe empezó tanteándolo, luego tiró varias piñas, el pepe lo aguantaba, y le daba una rápida y avisadora, pero cada tanto, y así fue la pelea hasta que en una el pepe lo agarró medio distraído y lo tiró a la lona. Final de pelea, el ganador abraza al retador con una linda sonrisa y chau a otra cosa
. El pepe es lo más grande y fuerte que hemos tenido en décadas como posible conductor. .Y digo fuerte porque no tiene ningún tipo de orgullo ,ni ningún miedo a parecer débil , ni lo ofende lo vulgar ,lo que está en el libro de lo que ofende ,no .lo dijo Marenales ,el loco es au-ten-ti-co.
Y además y fundamentalmente, tiene un PLAN.
NO es un loco que tenga empresas y campos y trajes y corbatas caras. ¿No dice lo que decía hace treinta años?
El que siga diciendo lo mismo que hace treinta años es un pobre imbécil. El tipo no desconoce todo los males que estamos padeciendo, latifundios, monocultivo, perdida de suelo nacional, agresión a nuestro monte, injusticias con la transa de los inversores, injusticia tributaria, dependencia absoluta del Fondo. Y también de las corporaciones nacionales privadas etc. Él viejo lo sabe todo .Pero tiene un PLAN .
No tiremos para atrás lo único se ha parecido a un caudillo realmente patriota en años. Es claro, es mi opinión, que espero sea respetada, aunque no esté en consonancia con quienes piensan que Mujica no sirve para presidente y prefieran abstenerse, votar en blanco, o votar las otras opciones de izquierda.
Menciono estas tres opciones juntas, porque las tres tienen solo un resultado (lamentablemente para los queridos militantes de Asamblea Popular) y el resultado es alejar al Pepe y al frente de repetir gobierno.
Flaco, publicáme esta que es más suave.
Daniel Irigaray
postaporteñ@____________________________________________

URUGUAY: DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY (II)

"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos"
Martin Luther King


Vivimos en tiempos de crisis no solamente económica, lo que realmente está en crisis es el ser humano y sus valores.
Por alguna razón no entendemos que necesitamos apoyarnos, respetarnos, pensar en los demás, ayudarnos. Volver a ser solidarios. Debemos cambiar de valores y cada uno de nosotros debería reflexionar, porque no se trata de una cuestión política, económica, ni religiosa. Necesitamos recuperar los auténticos valores la asignatura pendiente es la unidad.
Una sociedad que quiere avanzar sin tabúes en su memoria colectiva, tiene que hacer una profunda reflexión que le permita soltar los lastres del pasado.
Primeramente debería conocer su historia, la verdadera, esa que ocultan los libros escolares, o bien, la disfrazan. El conocimiento siempre abre puertas, y para que la historia no se repita son necesarios.
Uruguay, aún está en deuda con el genocidio cometido por Rivera y sus cómplices, me refiero a Salsipuedes, a los charrúas. Seguiré insistiendo en el tema, mientras mantengamos un Departamento con su nombre, una de las calles principales en Montevideo, sus estatuas, estaremos venerando a un genocida.
Ese sería el primer paso.
Es nuestra primera deuda histórica, con los derechos humanos.
Hoy, llevamos adelante la campaña del vote por el SI. Otro paso importante, necesario, imprescindible.
Es necesario juzgar a los culpables, abrir los archivos de la dictadura, enfrentar esa oscura verdad de nuestro pasado reciente. Al mismo tiempo es necesario recuperar para siempre a todos los que padecieron injurias, agravios por su ideología, sus creencias. Aquellos que perdieron la vida, a sus familiares. Aquellos que perdieron la libertad, a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo e irreversible exilio.
Los derechos humanos del Presente
De esos derechos humanos no se habla. el silencio quiere decir muchas cosas. Se está generando un silencio mucho más profundo y significativo, él de la reacción pública, que es realmente vergonzosa, y nada tiene que ver con los medios de comunicación, ni con los políticos, sino con la esencia misma del ser humano en que nos hemos convertido.
¿ Es que hemos perdido la voz?
¿Donde esta nuestra dignidad personal y como pueblo?
"La dignidad da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino. Es el derecho de alcanzar su propia esencia" Beauchot.
Alcanzar su propia esencia significa estudiar, analizar, reflexionar. ¿Como hacerlo cuando negamos la realidad en que vivimos, o miramos para el otro lado, o bien nos engañamos a nosotros mismos?
Me estoy refiriendo a los temas candentes de hoy.
La situación dentro de las cárceles, a la terrible muerte de cinco ciudadanos. Sí, señoras y señores, ciudadanos, uruguayos, como Ud. y yo.
Seres humanos que nacieron en la marginación, en las cárceles sin rejas, sin muros, de los asentamientos. De esos asentamientos que van creciendo a lo largo y ancho del territorio a medida que la pobreza avance, avanzará la marginación.
Nadie está libre de ella en un futuro no muy lejano, sea quién sea el gobierno de turno.
No podemos culpar a los políticos, sin que las culpas recaigan sobre nosotros mismos. Para algo existen las elecciones, y Ud. lo votó. ( a los de ayer y de hoy) Vuelvo a insistir, no es solamente política. No se laven las manos como Pilatos.
El silencio, el desprecio, nos hace mucho más culpables.
Los habitantes de los asentamientos viven atrapados en la pobreza y soportan constantes violaciones de derechos humanos, todas inaceptables. Se les niega servicios básicos como el agua, saneamiento, educación y salud. Se les trata como criminales y enfrentan la violencia constante de la policía. Se les deniega el acceso a la justicia y sus voces son ignoradas.
Esta situación no cambia en las cárceles, todo lo contrario.
No quiero hablar de ideologías, ni de marxismo, ni de capitalismo, ni de imperialismo, ni de los ex-, aunque en lo social y económico siempre tiene sus referencias. Mucho menos de elecciones. Hay otros que lo hacen. Quiero llegar a la esencia misma de cada uno de nosotros, a los sentimientos.
Esos que dicen diferenciarnos de otros animales.(?!)
¿Como es posible que la mayoría de la población, contando incluso aquellos que los separa una o dos cuadras de un asentamiento, y que tienen la mayor posibilidad de caer tarde o temprano, en la misma situación, les sea indiferente o bien crean que estas muertes y malos tratos que reciben los presos y sus familiares puedan justificarse?
¿Es que nos hemos olvidado que antes de la dictadura, durante ella, incluso hoy día, sigue vigente el "algo habrán hecho?
¿Queremos realmente "mano dura", o preferimos una dictadura a La Hondureña?
¿A los cristianos? Nos es que Jesús predicaba el amor al prójimo, y no la vieja ley del Talión?¿O alcanzará ir a "confesarnos",?, padre perdone mis malos pensamientos, que entre nosotros, también los tiene el cura.
¿Qué ha quedado de su enseñanza: "Perdonad y seréis perdonados"? Enseñanza olvidada de los Cardenales "no cantores" de la Iglesia Católica, y muy cercana al "pastorado" Moon.
Quiero llegar también a los otros "predicadores", los del materialismo dialéctico, del socialismo, anti imperialismo, etc., y a los que hoy dicen que el socialismo a muerto.
No se salva nadie, ni yo misma. Y si olvido a alguien, no se ofendan.
¿Qué hacemos?, no que hablamos o informamos a medias, que hacemos, que no tomamos las calles. ¿Qué hicimos cuando los Rodrigos? ¿Qué hacemos cuando desaparecen mujeres, niñas, niños?¿Que hacemos ante el dolor del prójimo?
¿Es que estamos vacunados, a que nos pase lo mismo?
A los "intelectuales", a los cantores, canta autores, ¿Donde están?
No son acaso estos jóvenes los mismos que "El Chueco Maciel? Cierto, no existía la pasta base, ¿quién la introdujo?, ¿quiénes son los que se hacen millonarios por las drogas?
¿Dónde quedó la "Patria Maciel? ¿Dónde los chuecos? Sí, ya lo sabemos, "en los hogares"

Dejémonos de hipocresías, de una vez y para siempre!!!
Tengamos el valor de mostrarnos como realmente somos, "cada cual en lo suyo" y a mirar la novelita o al partido de futbol, a mostrar la violencia que se lleva dentro por las frustraciones de no tomar partido, "PARTIDO HASTA MANCHARSE!
Todos somos de una forma u otra culpables de la sociedad en que vivimos, y de la sociedad que dejamos a nuestros hijos, nuestros nietos.
"CUANDO VENGAN POR MI, SERÁ TARDE"
y creeme que van a venir, más temprano que tarde.
PELUSA.- 2 de septiembre de 2009.-

URUGUAY: IMPUNIDAD 2009

Qué es eso de la rosada, preguntó la vecina a Veronika. Nadie sabe nada, dijo. Hubo necesidad de informarle que el color rosado de la papeleta está asociado con la lucha contra impunidad y por la anulación de la ley de caducidad.
El desconocimiento por falta de información es un hecho evidente y tremendo que salta a la vista. A menos de dos meses del 25 de octubre en la campaña electoral casi no se habla del tema. Ni siquiera el acto del lanzamiento en el Paraninfo tuvo mucha repercusión política y mediática.
Como los candidatos no lo mencionan ni por casualidad, el SI no está en las portadas de los diarios ni de los informativos de televisión. Al parecer no está ni en el programa de gobierno ni en el proyecto de Uruguay 2020. Además, es franciscana la pobreza en la Comisión Nacional, no hay papeletas para repartir puerta a puerta o en las ferias barriales, no hay affiches pegados ni muros pintados, menos aún balconeras y pasacalles. Ni hablar de publicidad en los grandes medios.
Preocupados, hablamos a un compañero del “Movimiento de Vecinos del Cerro”, la referencia más o menos organizada desde que comenzó la recolección de firmas en el barrio. Nos invitaron a juntarnos un sábado con gente de todo Montevideo que compartía la preocupación. Asistieron también algunos del interior. Como buenos uruguayos nos fuimos por las ramas antes de acordar nada práctico. Pensamos que el plebiscito es un buen recurso para golpear la impunidad, pero quedó bien claro que ninguno de los presentes creemos que anular la ley vaya a terminar con ella. Tampoco piensa nadie que, por anularla, esta democracia liberal se haga más democrática y menos burguesa. Hemos aprendido mucho en carne propia, gobierne quien gobierne, el Estado no es imparcial, en última instancia siempre toma partido por los dueños del Uruguay ... y es notorio que ocurre lo mismo en toda América La Pobre.
Al parecer, el terrorismo no fue una política reservada a monstruitos malvados como Pinochet, Videla, Garrastazú Médici o el Goyo Álvarez...ahora las violaciones a los derechos humanos están “democratizadas”, si así puede decirse, a las que se realizan bajo gobiernos democráticos, progresistas y socialistas.
En Chile, el gobierno de Michelle Bachelet reprime, encarcela y asesina mapuches con la tan poco socialista finalidad de arrebatarles sus tierras comunitarias. Lo mismos ocurre en el Perú del “demócrata” Alan García. En el Paraguay del “apostólico” Fernando Lugo, consecuente reproductor de la raza humana, el ejército reprime y asesina familias de campesinos que reclaman tierra para trabajar. En el Brasil del “obrero metalúrgico” Da Silva, los latifundistas y sus policías privadas tienen permiso para desalojar armas en mano los campamentos de los “sem terra” y asesinar militantes. En México, que históricamente ha disfrutado la fortuna de ser lindero de la nación más criminal del mundo, el terrorismo de Estado pasea alegremente por Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Los ejércitos latinoamericanos a la orden de gobiernos progresistas, invaden y reprimen la sufrida Haití para “democratizar” forzosamente a un pueblo hermano. Y en la Colombia, de bushiano Uribe, directamente intervenida por las fuerzas armadas estadounidenses (plan Colombia, bases yanquis), nada vale la vida de los militantes sindicales, gremiales o barriales, el asesinato político es el pan de todos los días. Quinientos años hace que América La Pobre está condenada a sentir por sus venas abiertas el flujo del terrorismo de los poderosos.
Dando cumplimiento a una ley inconstitucional, el presidente permitió que el poder judicial juzgue media docena de criminales cívico militares. Además, se entró a excavar en los cuarteles, encontrando dos cadáveres de desaparecidos forzosos. Estos dos hechos son suficientes para que muchos distraídos vean que la vida es color rosa y sientan que “Uruguay es una excepción en América La Pobre”, que el gobierno de Tabaré es respetuoso de los derechos humanos y seguramente también lo será el próximo gobierno progresista, el de Astori-Mujica (sic).
Pasan por alto algunos hechos, no tan pequeños, que huelen a impunidad desde lejos: los delincuentes cumpliendo sus penas en una cárcel cinco estrellas, uno de ellos lo hace en su residencia del señorial barrio de Carrasco, y el otro continúa conspirando con sus cómplices, mientras pasea sus reales por los boliches de Livramento.
Por un costado de la consciencia también pasa desapercibido que “sus” parlamentarios, olvidadizos de su compromiso histórico, refrendan de hecho la impunidad 2009, aún después que el Congreso del Frente Amplio se pronunció por la anulación de la ley de caducidad. La amnesia es tan aguda que permite a 350 terroristas de Estado caminar lo más panchos por las calles, sembrando inseguridad y usufructuando del olvido que es casi un perdón.
Ni hablar del silencio parlamentario que rodea a los policías impunes del caso de los asesinatos de Morroni y Facal en Jacinto Vera... tanto recordar otros desastres del gobierno de Lacalle y nadie se acuerda del ministro Ángel Gianola y sus órdenes criminales de reprimir una manifestación pacífica.
Tres perlas del collar de la impunidad:
A) Los “servicios” ya no espían, torturan o persiguen comunistas y tupamaros, al menos a los que ocupan algún cargo en el gobierno, sin embargo sometieron a Tota Quinteros a una vigilancia que duró hasta el día de su muerte .. y a quién sabe cuántos más todavía espían esos “inteligentes” que disfrutan de total independencia de quién gobierne;
B) por otra parte, el terrorismo cívico militar permanece ideológicamente vivo en los discursos de los “batllistas” como Sanguinetti o García Pintos, quienes defienden a rajatabla la impunidad de los militares. En aras de la amplitud y tolerancia que caracterizan la nueva cultura política frenteamplista, nadie les para el carro en el parlamento; y
C) se confía ciegamente en los nuevos oficiales, aunque hayan salido de una escuela militar que les enseñó cien formas de justificar los “excesos” en los interrogatorios o en los allanamientos y se burlen en los casinos de los ministros progresistas de defensa.
Impulsado por el espíritu progresista, el parlamento aprobó la “ley de humanización de las cárceles”, prácticamente al comenzar su gestión en el 2005. Aparentemente la ley no fue muy efectiva porque cuatro años más tarde, una inspección de las Naciones Unidas reveló que el sistema carcelario uruguayo violaba descaradamente los derechos humanos. Presto reaccionó Tabaré y ordenó resolver en quince días los problemas de infraestructura que determinaron esa condena... aparentemente no le dieron mucha pelota, a tres meses de su perentoria orden, en otro flagrante caso de violación de los derechos humanos, murieron cinco presos sociales en el principal establecimiento penitenciario. Sucedáneo del “batllismo” del siglo XX, que hipócritamente supo combinar represión muy severa con amortiguación política de conflictos sociales, el gobierno progresista continúa esa tradición política uruguaya de duplicidad, haciendo un discurso sobre derechos humanos mientras los viola sin piedad en los “hogares” para menores infractores, las cárceles y las comisarías de Montevideo.
Mientras las ganancias van viento en popa la dominación transcurre por vías pacíficas, alcanza con las elecciones y el discurso engañapichanga, el parlamento y la conciliación de pasillos, el circo en los medios masivos, la coerción policial, la amenaza disuasiva de la violencia armada de los cuarteles, la represión selectiva sobre los sectores más combativos (“mucho palo pa’que aprendas”).
Pero el capitalismo está llegando a una fase donde no le interesa producir consumidores, hay pueblos enteros de desocupados endémicos, que ya no son ni siquiera una reserva de fuerza de trabajo, que viven fuera, totalmente fuera, del proceso productivo capitalista, imposibles ya de incluir en el sistema. Las crisis del capitalismo convocan a los gorilones para que hagan sus monstruosidades, desencadenando la fuerza militar del terrorismo, torturas masivas, operaciones paramilitares o parapoliciales, asesinatos y desapariciones forzosas. Es una constante histórica.
Desde Arbenz a los movimientos guerrilleros en Salvador, Nicaragua y Guatemala, pasando por el episodio Torrijos en Panamá, la historia de los centroamericanos fue muy agitada. Todo el siglo XX. Durante ella el pueblo hondureño no apareció en los titulares de prensa. Sí aparecía su clase dominante, fiel subordinada del imperio, haciendo de su patria un santuario de la guerra contrarrevolucionaria. La pasividad general de los hondureños podía interpretarse como mudo consentimiento con el rol de cipayos, hasta que, en un “redepente”, dijera Juceca, los gorilones dieron un golpe de novela bondiana, al mejor estilo de lo ya ensayado en Haití, el primero en el marco de la supercrisis. El pueblo hondureño sacudió su modorra tradicional y está obligando a la actitud digna y firme del depuesto presidente, que a pesar del peligro que corre al despertar los demonios, ahora convoca a insurreccionarse en defensa de la “institucionalidad democrática”. El mensaje de Honduras es de aliento, no hay pueblo que duerma cien años, dice, hasta el más perezoso termina despertando y parándose de punta frente a quienes lo dominan. Las “inteligencias” pentagonales del terrorismo latinoamericano deben estar tomando nota.
Pero el mensaje de Honduras es además de alerta.
Los que no duermen son los terroristas de estado cívicos y militares. Escondidos en los recovecos de los ejércitos, la policía y el poder judicial, lamen sus heridas y enjugan lágrimas, lloran porque sus amos los abandonaron, pero se mantienen organizados como en Chile, Argentina y Uruguay, sus desplantes tienen eco en la prensa de los beneficiarios de los crímenes que cometieron los “condoritos”, cada año homenajean a sus caídos y, cuchillo entre los dientes, esperan y esperan, impacientes, la orden del comando sur.
Tampoco necesitan orden explícita, les basta una mínima señal de consentimiento, o una guiñada cómplice, para pasar de las conspiraciones a la acción directa.
Votar rosado no pone fin a sus delirios golpistas, es cierto, pero, por lo menos prepara conciencias, va sembrando los gérmenes de ese poder que, como en Honduras, hace erguir la resistencia de los pueblos.
Si los progresistas fueran un poquito astutos, se preocuparían más los “infantilismos de derecha” que por los de izquierda y empezarían a tomar medidas previendo las aventuras tipo los “carapintadas” de fines de los ochenta.
Más les vale poner sus barbas en remojo, por lo menos aquellos que las tengan, hay muchas honduras donde pueden caer. Se puede pensar que tiene algo de suicida ese notorio olvido de las cuestiones del terrorismo, la impunidad y la “rosada”.
Para Pedro y los suyos, la ley de caducidad es algo así como una “cláusula de paz” más, que fue intercalada en el convenio colectivo firmado en el Club Naval, cuyo contenido sólo puede ser objeto de sospechas, por lo menos por ahora, mientras el gobierno de los EEUU no haya desclasificado los documentos secretos que dejarán regalados a Seregni y los demás firmantes del pacto. Pedro es parte de la impunidad, Pedro es candidato del partido responsable de los mayores agravios a la humanidad cometidos en el Cono Sur. Para sus votantes, el ejercicio del terrorismo desde el Estado ha sido, es y será un recurso necesario para pacificar las multitudes de lomo hinchado. De Pedro, pues, no se puede esperar un discurso contra la impunidad.
Ignacio De Posadas, ministro de Lacalle fue un fiel continuador de las mismas políticas económicas que aplicaron Jorge Peirano Facio, ministro de Pacheco, y Vegh Villegas, ministro cívico militar. Idénticas políticas, idéntico sujeto social beneficiado, la misma hambre y la misma miseria sembrada durante sus respectivos mandatos. Apenas fueron diferentes las circunstancias en que cada uno de ellos ejerció el poder que les confirieron los dueños del Uruguay y sus mandantes transnacionales. Para Lacalle y los suyos es cuestión de elemental lógica conservar la impunidad de los militares, pues en el fondo, su concepción de sociedad no tiene grandes diferencias con la que impulsó los crímenes del terrorismo de Estado. Del silencio de Lacalle, pues, tampoco cabe extrañarse.
Blancos y colorados no pondrán sobre la mesa la cuestión, no hablarán de las relaciones entre los crímenes y el proceso económico y social del Uruguay, ni de los porqué del golpe terrorista de 1973 dado por Bordaberry en complicidad con Aguerrondo (blanco) y los mandos del ejército.
No les sirve (menos todavía a Pedro). Tampoco los grandes medios de comunicación se harán cargo de poner la anulación de la ley de caducidad en los titulares de los informativos. Ellos mismos impunes del delito de complicidad con el terrorismo de Estado, son los candidatos de la impunidad.
La responsabilidad recae en manos de quienes tenemos deudas de sangre con las víctimas del terrorismo, principalmente de aquellos que, por haber sido elegidos para candidatos frenteamplistas, debieran tener la causa en su memoria y las decenas de desaparecidos y asesinados picaneando su conciencia. Por lo menos, relean el poema de Cardenal...en cada acto, en cada discurso, en cada programa de televisión.
Jorge Zabalza

Argentina -.- POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS Y EN DEFENSA DEL TRABAJO

Lunes 7 de septiembre, 14 hs, movilización y corte de la 9 de julio frente al Ministerio de Desarrollo Social, movilizaciones en Rosario, Tucumán, Cipolletti-Neuquén

Organizaciones barriales, de desocupados y cooperativas de trabajo nos movilizamos exigiendo:
"TRABAJO EN COOPERATIVAS PARA TODAS Y TODOS LOS DESOCUPADOS bajo gestión autónoma de las organizaciones sociales"
Ni hambre ni represión.
Implementación del plan anunciado por la presidenta EN FORMA URGENTE Y EN TODO EL PAÍS, SIN EL MANEJO CLIENTELAR DE LOS INTENDENTES AFINES AL GOBIERNO.


Defensa de las Empresas Recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores. NO A LOS DESALOJOS de fábricas, centros sociales o comunitarios, ni familias sin techo. La fábrica IMPA es del pueblo, no pasaran!
Convocan:
Movimiento Unidad y Lucha - MTL Rebelde - Organización Popular Fogoneros - Frente Territorial 26 de junio (CTD Aníbal Verón, Resistencia Popular, MIP, CPS 29 de mayo, MTR Santucho, MDVG) - MTDs y organizaciones barriales del Frente Popular Darío Santillán - MTR por la Democracia Directa - Frente Territorial de Convocatoria para la Liberación – Agrup. María Claudia Falcone – OLP – MoTOR - IMPA- Fábrica Recuperada por sus trabajadores - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP).
"Para adherir o sumarse, responder este mail o llamar al siguiente teléfono: mtlrebelde@yahoo.com.ar / 15-5771-3018
Las “COOPERATIVAS" K
”POLÍTICAS SOCIALES K: TODO EL PODER A LOS INTENDENTES DEL CONURBANO"


La presidenta anunció la creación de cien mil puestos de trabajo en "cooperativas", que de cooperativas tendrán sólo el nombre: se tratará de cuadrillas municipales manejadas por los punteros que elija cada intendente.
Más allá de una primera valoración por la aplicación de políticas sociales más activas ante la desocupación, en cuanto a la modalidad de implementación estos planes apuntan a fortalecer al aparato del PJ y reproducir la lógica clientelar y punteril en cada municipio.
Las organizaciones barriales, territoriales y de desocupados darán pelea por la gestión autónoma de las cooperativas y ya anuncian movilizaciones y protestas. La ministra Alicia Kirchner, aseguró que el objetivo es que las cooperativas “no tengan una dependencia del Estado, sino que alcancen su autonomía”. Sin embargo, el direccioanamiento buscado hasta ahora parece demostrar lo contrario.
A principios del 1997 se lanzó el primer plan social de empleo. Los planes “Trabajar”, que otorgaban subsidios de 200 pesos y que tenían por objetivo controlar políticamente el descontento frente a una situación económica de pobreza y desocupación en crecimiento. Tal como entonces, el programa lanzado por el gobierno que encabeza Cristina Fernández para “enfrentar la pobreza con trabajo” se apoya nuevamente en los intendentes y los punteros de la provincia de Buenos Aires para generar trabajo en obra pública.
Numerosas organizaciones sociales denunciaron la insuficiencia del plan que, al menos inicialmente, se aplicará sólo en el conurbano y reclamaron políticas universales que eviten el manejo discrecional y que puedan ser llevadas adelante por quienes vienen trabajando con emprendimientos productivos y trabajo autogestionado.
El programa “Ingreso Social más Trabajo” -que en su experiencia piloto estuvo dirigido por Emilio Pérsico del Movimiento Evita- va a depender ahora del chubutense Aldo Marconetto, hombre de confianza de Alicia Kirchner, quien comandará la Unidad Ejecutora y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social. El plan será manejado por los municipios, quienes detrminarán la autorización de obras en donde trabajarán las “cooperativas”.
Desde diversas organizaciones sociales se valoró la iniciativa del programa, pero se cuestionó el manejo clientelar del mismo y ya se realizaron y anunciaron nuevas movilizaciones, así como distintos grupos comenzaron a preparar planes de trabajo orientados a la refacción de escuelas, construcción de bachilleratos populares impulsados por las organizaciones, obras públicas para reclamarle al gobierno ser parte del plan, con cooperativas y trabajos que tienen un desarrollo previo. Federico Orchani integra, desde hace 2 años, la Cooperativa de Servicios “Darío Santillán”, y aseguró: “Más allá de la discusión sobre si los 1350 pesos anunciados para quienes trabajen en estos proyectos cubren la canasta alimentaria -que no la cubren-, para nosotros el conflicto central es que los intendentes van a manejar con las prácticas nefastas que ya conocemos este plan de cien mil cupos laborales. Ahí vamos a dar batalla defendiendo nuestra capacidad de gestión autónoma como organizaciones sociales y saldremos a la calle a luchar porque seamos todas las organizaciones que ya venimos trabajando las que podamos organizar el trabajo”.
Por otro lado, diversas organizaciones populares se movilizaron en las últimas semanas para reclamar ser incorporadas en el plan que va a desarrollar el gobierno, denunciar su insuficiencia y pedir un acceso democrático en la asignación del mismo. “Cien mil puestos de trabajo no alcanzan. No queremos trabajadores de segunda: reclamamos un ingreso mínimo garantizado, estabilidad laboral, jornada de 8 hs, vacaciones pagas, aguinaldo, acceso a jubilación y obra social, cobertura por accidentes, salario familiar y asignación por hijo, licencias por enfermedad y maternidad, derecho a paritarias”, aseguraron en un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Anibal Verón Nueva Fuerza y la Federación de Organizaciones de Base, entre otros movimientos. Si bien la Ministra de Desarrollo Social propone que el programa permita fortalecer el movimiento cooperativista, a primera vista, no aparece un impulso al trabajo cooperativo preexistente y la misma Ministra acepta, en declaraciones públicas, que no hubo un seguimiento a los trabajos desarrollados y que estuvieron frenados varios años.
Esto refuerza la idea de que es improbable que se conformen 2 mil cooperativas de cincuenta personas para el desarrollo de esos cien mil cupos laborales y que se resuelva por los carriles tradicionales de control de los intendentes. El programa lanzado por la Presidenta da continuidad al paradigma de las políticas sociales "focalizadas", cuya receta forma parte de las recomendaciones del Banco Mundial, donde los recursos y proyectos se destinan a una porción mínima de los sectores empobrecidos de la sociedad. Ante esto, muchos continúan reclamando una asignación universal por hijo.
Si consideramos que, según datos de la CTA, hay más de 10 millones de personas en la precariedad laboral, el programa gubernamental abarcaría a poco más del 1 por ciento de los hogares en situación de pobreza. Por su parte, el diputado y economista Claudio Lozano aseguró que el problema no es si el gobierno tiene recursos para garantizar un ingreso universal por hijo sino que no está entre sus prioridades e informó que en el Presupuesto de 2009 se designaron 41 millones de pesos en regímenes promocionales y subsidios a las principales empresas del país, quienes recibieron el mismo monto que se designó durante los últimos seis años para políticas sociales. En el anuncio del programa, la presidenta hablo de la dificultad de implementar una asignación por hijo porque, si fuera de 250 pesos, el Estado necesitaría 15.600 millones de pesos. El freno de la economía puso en debate el modelo neo-desarrollista, basado en subsidios a la grandes empresas, para que, con el aumento de la producción, la copa finalmente derrame. No ocurrió en los mejores años de la etapa kirchnerista.
Frente a este panorama, numerosas organizaciones sociales vienen coordinando cómo tomar los ejes planteados por el gobierno y movilizarse para reclamar por los cupos de trabajo y desarrollar el trabajo de forma independiente y autogestiva.
http://humanario.blogspot.com

URUGUAY / LA POBREZA BAJO UNA ÓPTICA DISTINTA

Hay Más Pobres Fuera de los Asentamientos
Viviana Ruggiero
En Montevideo hay tres veces más pobres fuera de los asentamientos que dentro de ellos, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, si bien 70% de los hogares irregulares ronda la pobreza contra 16% de los hogares del "tejido formal".
El sociólogo Jorge Menéndez, encargado de la investigación, advirtió sobre las políticas excesivamente focalizadas en dichas zonas ya que se dejan de lado a tres cuartas partes de la población también carenciada.
Por cada hogar pobre que existe en un asentamiento hay tres dentro del "tejido formal" de la sociedad (el término alude a que existe formalidad en el tipo de construcciones y en el registro de la propiedad).
Porcentualmente son más los pobres en asentamientos, ya que en números absolutos 24.000 de 35.000 hogares en asentamientos pertenecen a los dos primeros segmentos (deciles) de ingresos per cápita contra 73.000 de 451.000 hogares en el tejido formal.
En los asentamientos se concentra población joven y de bajo nivel educativo. Sin embargo, hay un 2% que tiene estudios terciarios. La tasa de femineidad es similar a la de la sociedad en su conjunto y la población negra o afro triplica la proporción de la sociedad formal: 10,2% frente a 3,6%.
Tienen trabajos más informales, además de serios problemas de saneamiento e inundabilidad en sus viviendas, pero un 20% de los hogares no tendría problemas constructivos. En cuanto a los ingresos existe disparidad entre los diferentes asentamientos de Montevideo, pero hay un 30% de la población que está por encima de la línea de pobreza.
Estos datos se desprenden de un análisis comparativo realizado en Montevideo entre las condiciones de vida en los asentamientos irregulares y el tejido residencial formal.
El estudio fue presentado ayer en el INE y realizado por el sociólogo e integrante del Departamento de Estudios Sociodemográficos, Jorge Menéndez.
Vivienda
Una de las percepciones más comunes en el imaginario colectivo es que en los asentamientos la mayoría de las casas son de chapa y cartón. Sin embargo, un 56% tiene paredes adecuadas desde el punto de vista de sus materiales y terminación y un 33,1% "puede llegar a tener buena calidad en sus paredes completando las terminaciones faltantes".
El problema principal se registra en los techos. Los de peor calidad son los livianos, sin cielorraso, de materiales de desecho como chapas viejas. El 42,6% de las viviendas de asentamientos está en estas condiciones, en tanto que en el tejido formal sólo el 3,8%.
En cambio, en términos absolutos la situación deficitaria prácticamente se iguala ya que hay 16.000 viviendas con estos techos en los asentamientos y 17.000 en lo formal.
Hay 15.000 viviendas que se inundan cuando llueve mucho, 9.000 de ellas en la ciudad. Lo más grave: alrededor de 9.000 personas habitan en viviendas calificadas "en peligro de derrumbe", de ellas 5.400 en el tejido formal.
Es común que las viviendas precarias tengan uno o dos ambientes. Un 24,5% de la población de los asentamientos no tiene un lugar para cocinar.

Casi el 95% de las viviendas de asentamientos tiene baño. Y de ellas, el 74,2% tiene cisterna.
Una de las características de los asentamientos que confirma el estudio es que en cada una de las casas hay más gente que en una vivienda "formal".
La población montevideana tiene una media de 2,8 miembros por hogar. Los hogares del tejido formal tienen una media de 2,7 y 3,7 los irregulares. Sin embargo, en más del 85% de las viviendas de asentamientos las personas no viven en condiciones de hacinamiento.
Juventud
En un asentamiento resulta común ver niños jugando, mujeres embarazadas, carros tirados por caballos dirigidos por jóvenes. Esto es una realidad que queda demostrada en el informe del INE.
Según el análisis de Menéndez, 50% de la población de los asentamientos de Montevideo tiene 21 años o menos. En el tejido formal la población está más envejecida: el 46% tiene 41 años o más. Hay muy poca gente (5,7%) de más de 61 años que vive en condiciones irregulares.
Uno de los datos que se desprende de la población joven de los asentamientos es que sólo el 48,9% de las parejas han formalizado su unión, mientras que en el resto de la sociedad lo ha hecho el 76,9%. Por ejemplo de los 25 a 32 años, el 79,8% de la población de asentamientos vive en unión libre frente a 59,7% del tejido formal.
u> Trabajo
En el segundo semestre de 2008, cuando se realizó el análisis, la desocupación en Montevideo estaba en el 6,7%. Entre los asentados la desocupación es mayor que entre los habitantes del tejido formal (11% contra 6,3%).
La categoría de ocupación más habitual para los montevideanos es la de asalariado privado. Esta cifra es sorprendentemente similar entre asentados y miembros del tejido formal (57,6% contra 58,4%).
El segundo gran grupo es el de cuenta propia con local o inversión, con frecuencia muy similar en ambos grupos (17,6% en asentamientos frente a 16% en el tejido formal). Las diferencias más notorias: asalariado público (15,5% en el tejido formal contra 9,1% entre los asentados) y cuenta propia sin local o inversión (10,1% entre asentados contra 3,3%).
En cuanto a los lugares de trabajo, lo dominante para la ciudadanía son los establecimientos fijos (68,8%).
Esto es válido tanto para habitantes de asentamientos como para miembros del tejido formal; no obstante entre estos últimos el trabajo en establecimientos fijos es más habitual (70,3% vs. 51,8%).
La legalidad de los trabajos de ambas partes de la sociedad queda en evidencia en el cobro del aguinaldo y en los aportes jubilatorios que se realizan. El 77,1% de los asalariados que viven en asentamientos cobran aguinaldo, contra un 89,3%. En tanto, de los 654.000 ocupados montevideanos, el 73,5% aporta a cajas de jubilación.
El porcentaje es mucho mayor entre los habitantes del tejido formal (75,7%) que entre los asentados (48,4%). En cuanto a los aportes a cajas de jubilaciones e instituciones provisionales, los más frecuentes son el Banco de Previsión Social (BPS) y a las Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (AFAPs). Estas instituciones reciben los aportes del 89,9% del total de los montevideanos. La Caja Militar capta gran parte de los ahorros jubilatorios de los asentados (10,1% vs. 2,1%) lo que refleja que gran parte de los asentados trabajan para las Fuerzas Armadas.
Visión panorámica
El trabajo está basado en la Encuesta Continua de Hogares del segundo semestre de 2008 y es la primera vez que se hace un análisis comparativo en Montevideo de las condiciones de vida en los asentamientos irregulares y el tejido residencial formal: los hogares en asentamientos son el 7,2% de los hogares montevideanos y en ellos vive el 9,7% de la población del departamento.
El 41,3% tiene Familiares en el exterior
Más de 4 de cada 10 personas encuestadas para el estudio tienen familiares que se fueron a vivir al exterior y no regresaron. Los porcentajes no varían demasiado entre los dos sectores de la sociedad analizados. El dato es relevante teniendo en cuenta que para emigrar hacen falta recursos materiales y redes sociales que podían hacer pensar que la emigración sería mucho mayor en el tejido formal. Sin embargo, el 37,4% de la población de asentamientos tiene familiares en el exterior contra un 41,6% del tejido formal: un promedio de 41,3% en todo Montevideo.
En lo que refiere a género, la población montevideana muestra un 46,7% de hombres y un 53,3% de mujeres. El porcentaje de varones en los asentamientos irregulares es un poco mayor (48,8%) que en el tejido urbano formal (46,4%). En los asentamientos, la mayoría de las mujeres tiene menos de 41 años.
El País, Montevideo, 2-9-2009
http://www.elpais.com.uy/
Leer informe completo del Instituto Nacional de Estadística (INE)
http://www.ine.gub.uy/


postaporteñ@____________________________________________

"EL DÍA MENOS PENSADO" INVASIÓN, GOLPE Y CONTRAGOLPE 1964 – 1971 de Federico Leicht
INVITACIÓN MESA REDONDA
La reciente desclasificación de los archivos estadounidenses confirman la investigación de Leicht, sobre la participación de Brasil en el fraude electoral 1971 y en el proceso golpista uruguayo
PARTICIPAN: ALEM GARCIA - ALBERTO PEREZ – FEDERICO LEICHT
SALON DORADO IMM - LUNES 7 de SETIEMBRE 19 hs.- MONTEVIDEO
postaporteñ@____________________________________________

Argentina: HACIA EL "OTRO" BICENTENARIO...
http://red-latina-sin-fronteras..lacoctelera.net/post/2009/09/03/argentina-otro-bicentenario-bicentenario-los
postaporteñ@____________________________________________

AUDICIÓN RADIAL DE LA ASAMBLEA POPULAR EN ARGENTINA
Todos los domingos a las 20:00 (después del fútbol)
en RADIO CADENA AM 1470 de LANUS Reportajes, política, noticias y música del Uruguay.
Una mirada comprometida de la IZQUIERDA URUGUAYA en Asamblea.
SE PUEDE SINTONIZAR EN www.cadenaam1470.com Tel. de la radio: 4225-7304 / 4247-6596
Realización: Colectivo de difusión de la Asamblea Popular en Argentina
Correo electrónico: lavozdelaasambleapopular@gmail.com
postaporteñ@____________________________________________

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SEGUIMIENTO DE LA COMISIÓN
PARA LA PAZ SOBRE TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS DETENIDAS DESAPARECIDAS EN URUGUAY
Ante los hechos de conocimiento público, relacionados con técnicas de identificación de personas detenidas - desaparecidas en nuestro país, y en el marco de sus cometidos específicos, la Secretaría de Seguimiento de la Comisión Para la Paz entiende necesario realizar las siguientes puntualizaciones:
1.-La búsqueda de personas detenidas-desaparecidas es un proceso complejo, que implica diversas instancias gubernamentales; jurídicas y académicas.
2.-La identificación de las personas detenidas-desaparecidas requiere sostenerse en procedimientos científico-técnicos precisos y reconocidos de acuerdo a lo establecido en los estándares internacionales en la materia. La aplicación de estas técnicas genera relevantes efectos jurídicos, al constituir medios de prueba idóneos en las correspondientes causas judiciales.
3.-La identificación de personas detenidas-desaparecidas busca dar respuesta, en primer lugar, a las demandas de los familiares de las víctimas directas, de manera legítima y conforme a las obligaciones del Estado uruguayo de promoción, protección, garantía y reparación, en el marco del derecho interno e internacional sobre derechos humanos.
4.- Los procedimientos de identificación constituyen una fuente potencial de daño a los familiares cuando los responsables de los mismos intervienen de modo inadecuado, sea por el cuidado de los restos o por el manejo de la información que se difunde sobre el caso concreto.
5.- La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, oportunamente, comunicó al Poder Judicial su disposición para facilitar la realización de exámenes de ADN en todos aquellos casos en que se investiguen presuntos casos de desaparición forzada.
6.- En función de estas consideraciones, la Secretaría de Seguimiento considera que la identificación de personas detenidas-desaparecidas debe realizarse empleando estándares y protocolos internacionales, que admitan verificación cruzada de los resultados a los efectos de dar garantías, tanto para los familiares como para el Poder Judicial. A la vez, estos procedimientos deben partir de la base de que hay una jerarquía dentro de las técnicas de identificación utilizadas, ya que todas no aportan el mismo grado de resolución. En este sentido, debe tenerse en cuenta la existencia de diferentes técnicas:
a) por una parte, aquellas que permiten la exclusión de un individuo, pero que no permiten realizar identificaciones positivas (lo que se realiza a través de comparación del perfil biológico mediante técnicas antropométricas y antroposcópicas; el cotejo de traumatismos, patologías y características individualizantes mediante comparación de radiografías antemortem y postmortem; comparación de historias clínicas; y superposición cráneo –foto).
b) por otra parte, aquellas técnicas que sí permiten la identificación positiva, mediante la comparación de huellas dactilares; las cartillas dentales y las pruebas de ADN.
7.- En consecuencia, la Secretaría de Seguimiento entiende pertinente no difundir supuestas identificaciones a partir de investigaciones sobre personas detenidas-desaparecidas hasta que no se haya procedido a la identificación positiva, en especial, mediante pruebas de ADN. Complementariamente, se considera que el resultado de estas investigaciones solamente debe hacerse a través de vías oficiales, teniendo siempre en cuenta la necesidad de informar, en primer lugar, a los familiares involucrados.
Montevideo, 3 de setiembre de 2009
postaporteñ@____________________________________________

URUGUAYOS
POR VERDAD y JUSTICIA el 25 /10 - VOTE ROSADO- VOTE SI
PARA ANULAR LEY DE CADUCIDAD y TODOS POR EL SI, AL VOTO DEL EXTERIOR!
PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD.
Para que de verdad los responsables de los crímenes, robos, violaciones, secuestros y asesinatos, en la dictadura militar, SEAN JUZGADOS Y PROCESADOS.
POR VERDAD Y JUSTICIA. VOTA ROSADO, VOTA SI
Por el SI al voto de los uruguayos en el exterior
Y PARA CONCRETAR QUE los ciudadanos uruguayos en el exterior, Tengamos el derecho al Voto.
Votemos si en la papeleta blanca para institucionalizar el Voto en el Exterior de los uruguayos residentes fuera del país.
PORQUE CREEMOS EN el ejercicio del más elemental de los derechos cívicos: EL VOTO.
Es hora que los residentes del exterior casi un 20 % de los uruguayos, CERCA DE 500.000 TENGAMOS ESE ELEMENTAL DERECHO
El 25 de Octubre, TODOS POR EL SI, AL VOTO DEL EXTERIOR!
LA PATRIA GRANDE


No hay comentarios: