sábado, 12 de septiembre de 2009

Movilizar nostalgias danzarinas, para movilizar gente, para desmovilizar memoria.

Postaporteñ@

12 Setiembre ´09 Año 4 nº 203

Movilizar nostalgias danzarinas, para movilizar gente, para desmovilizar memoria.
La historia secuestrada por el poder, los llamados a la esperanza; así se pasa del pragmatismo en política, a la religión en política
.

CHARLA DEBATE en Bs As Con HELIOS SARTHOU

El VIERNES 18-09 a las 19 HORAS en PAVÓN 4170 (entre JOSÉ MÁRMOL Y 33 ORIENTALES)
CONVOCAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE apoyen la opción de que el Doctor Sarthou esté DE NUEVO EN EL PARLAMENTO
TENEMOS QUE llevar nuevamente al Doctor Helios Sarthou al Senado ,POR QUE es más que una necesidad ES un acto de justicia
TENER LA POSIBILIDAD de que los trabajadores, estudiantes, las mujeres, los postergados y excluidos del campo y la ciudad, puedan ir al Parlamento a golpear una puerta y que esta se les abra para escuchar sus necesidades y reclamos, YA ES POR ESTO QUE PARECE POCO UN hecho sumamente importante, Y VALIOSO YA QUE TENDREMOS , GANE QUIEN GANE UN PARLAMENTO LLENO DE REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES, TODITOS IGUALES …DEL PRIMERO AL ÚLTIMO, LOS MISMOS QUE TENIENDO MAYORÍA EN ESTE PERIODO QUE TERMINA NO TERMINARON CON ESA ABERRACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD, Como hicieron con tantas otras leyes, las cuales votaron
SOLAMENTE LAS BANCADA DEL FA Como por ejemplo la del aborto. Ahora lo que puede suceder y lo más posible ES que SI el plebiscito SE pierde; entonces se vuelva a enterrar para toda la vida la única oportunidad que tuvo el pueblo uruguayo de hacer justicia.
Ahora no será esa la estrategia de algunos…? Mas allá que esta claro por que se hace campaña electoral oficialista, con eliminar la Ley de Caducidad.
ES EL MOMENTO DE PAGAR Una deuda que la izquierda de estos tiempos tiene con un hombre que siempre ha sido coherente con sus ideas, ha estado al lado de los trabajadores, y es todo un símbolo de entereza y ejemplo de continuidad y coherencia política
Y QUE ACOMPAÑAREMOS EN ESTA BATALLA, PARA QUE DON HELIOS VUELVA AL PARLAMENTO
HELIOS SARTHOU
Candidato único a Senador por la Asamblea Popular
Con la presencia de: ESTELA SAMPAYO-(MO.DE.JU) - EDUARDO RUBIO -MOV.26 DE MARZO

Colectivos que te acercan: 4- 7- 15- 65- 85- 97- 112- 134

POBRE CHRIS NAMUS, ... ¿POBRE ?

Esto es un poco de la historia Cris Namus, La Boxeadora Progresista, Derrotada En El Palacio Peñarol cuando No había terminado el primer round, por la colombiana Lely Luz Flores cuando le conecto uno, dos, tres y cuatro rectos en el rostro, ante la atónita mirada de sus segundos ataviados con llamativas casacas en que se leía CRISTINA PRESIDENTA...!, estos eran los mismos que le habían augurado a la boxeadora uruguaya, una rival accesible…!
Christian Ariadna Namús tiene 21 años, pesa 63,5 kg, y era campeona juvenil de la categoría “Light Welterweight” de la WIBA. Sin perjuicio de que ese título fue “creado” para que lo estrenara la ganadora de la pelea entre Namús y Perla “La Potranquita” Hernández (el título no existía antes de esta pelea), la joven púgil de La Teja ganó notoriedad en el ámbito deportivo uruguayo a través de dicho título (y algunas fotos en las que mostraba la retaguardia, además de competir en el programa de Sofovich)
Tiene su pagina propia en el sitio web de Asamblea Uruguay, sector político de Astori donde manifiesta su adhesión al Presidente Tabaré Vásquez, y dice “Apoyé y hubiera deseado su reelección. Frente a las opciones actuales, el candidato al que apoyo es Astori, porque es la continuación natural de Tabaré” decía antes de que se pronunciara el pueblo frenteamplista en las internas
Luego de las loas, acostumbrada al gobierno de Tabaré Vázquez, agregaba “Yo de política no sé nada” lo decía en un programa radial de hace un tiempo y agregaba (en el mismo programa, segundos después): “El Frente Amplio hizo que yo viviera mejor, me ayudó mucho y lo voy a votar”.
. ¿QUIEREN SABER CUANTO GANA CHRIS NAMUS ?
Los que la bancan :
Presidencia de la República, ANTEL, Anteldata, ANCEL, Ministerio de Turismo para su marca Uruguay Natural, Programa de KO A Las Drogas, y Azúcar Bella Unión son sus sponsors y ahí va el detalle
54.000 dólares anuales de ANCEL
3.000 dólares mensuales de Redpagos
1.000 dólares ANCAP
500 dólares Farmacia Natale
500 dólares TN Repuestos
2.000 dólares Nike
10.000 pesos por CUTCSA
Todavía FALTA…
Además percibe por Uruguay Natural y KO A Las Drogas 6.000 dólares mensuales, por directa intermediación del. Sr. PRESIDENTE, a través de su mensajero alcahuete Dr. Zelarrayán.
Sin pagar alquiler, teniendo una casa “prestada” (B,S,E) Por si esto fuera poco le sumamos el ingreso de su novio, en marzo de 2009, Matías Giudici, de profesión boxeador amateur, y teniendo como antecedente laboral el ser obrero de una planta procesadora de pescado, es colocado como adscripto a la directora de ANTEL, Gladys Uranga, y en funciones real, como guardaespaldas del DELINCUENTE Perera, que hoy está procesado sin prisión por simular delitos; esto determinó que “el patovica” fuera incorporado al “selecto” grupo de seguridad, que lidera la nurse Vázquez, cuando se suponía el cese en Antel y la desvinculación total.
Consultada por los méritos de Giudici para tal nombramiento, Uranga dijo “No voy a hablar de ese tema. Pregúntenle a Perera que él se encarga de esas cosas“. Ante la misma pregunta, el Presidente de ANTEL, Carvalho dijo “No voy a hacer declaraciones sobre este tema, ya que eso le corresponde a los directores que tienen estos adscriptos” (es decir, la directora Uranga, que originalmente se negó a hablar del tema).
Oportunamente apareció Gonzalo Perera, el ahora renunciado a dar la cara por el asunto. Dijo que había contratado al novio de Namús, para ser su guardaespaldas. Es decir, el guardaespaldas de Perera es contratado por ANTEL, en calidad de adscripto de Uranga.
A Perera le preguntaron por qué lo amenazaban. La respuesta: no tengo una única presunción sobre de cuál puede ser el origen (sic). Léase: Estoy metido en varios asuntos turbios por los cuales pueden tomarse actitudes mafiosas contra mi persona.
Como última nota, el “guardaespaldas” nunca hizo un curso de seguridad y tiene 21 años. Hay más de 35 empresas de seguridad en Uruguay, además del servicio 222 de la Policía.
Namús no tiene sociedad médica, tiene Sí, carné de asistencia en Hospital de Clínicas, lo que significa que no aporta al BPS, y en consecuencia, tampoco paga IRPF. De los más de 20.000 dólares largos.. mensuales que gana, no vuelca ni uno sólo al Estado.
Esta vez los que la usaron, olvidaron que con Colombia no había “manejos fáciles” y se quedó sola arriba del ring ...
No sabía donde estaba parada cuando se desplomó en la lona y la joven promesa del boxeo, la que incumple contratos, la que quiso dar un Knock Out a la corrupción yéndose con Golomar y Revetria, vinculados a Tenfield nada menos,( Golomar se alejo de la campeona , después de unos días de su última pelea)mordió el suelo
Esta historia continúa, y si ya es totalmente irregular (delincuencial), promete mucho más. Lo que asombra es tanto silencio frente a hechos fácilmente demostrables.
R. Marciano.( uno que entrenaba en el Club Atlético Vencedor)

“En Argentina HAY SAQUEO DE RECURSOS MINERALES NO RENOVABLES”

Pino Solanas presenta su documental "Tierra sublevada: Oro impuro"
07-09-09 -Por Oscar Ranzani - Página 12
El director de La hora de los hornos continúa con su gran fresco iniciado con Memoria del saqueo y denuncia que “cuando se llevan un yacimiento de cualquier metal, no vuelve a crecer como una planta de soja o de girasol, se lo llevan para siempre”.
El gran fresco sobre la Argentina que se propuso Fernando “Pino” Solanas hace unos años se inició con Memoria del saqueo y continuó con La dignidad de los nadies, Argentina latente y La próxima estación.
Ahora es el turno de Tierra sublevada, un documental dividido en dos partes: “Oro impuro” y “Oro negro”. La primera, Tierra sublevada: oro impuro, se estrena este jueves y el director de La hora de los hornos aborda un tema áspero: la megaminería.
Dividido en diez capítulos y un epílogo, el film se inicia con un discurso del entonces presidente Carlos Menem impulsando la llamada Reforma Minera –al igual que en otros setenta países–, que permitió el ingreso de corporaciones transnacionales para realizar extracciones de metales a cielo abierto con cianuro.
El documental posa su mirada en dos “monstruos” de la megaminería como la Barrick Gold y Minera Alumbrera, dueñas de un poder increíble. Tierra sublevada... muestra los intereses ocultos del negocio, la complicidad y la corrupción política en el saqueo de los recursos naturales, los desastres ecológicos que ocasiona este tipo de minería y cómo influye en el deterioro de la salud humana mediante el empleo de sustancias nocivas.
Solanas también investiga las ganancias y beneficios que logran estas corporaciones y el documental da cuenta de que estos ingresos no se ven reflejados en una mejora de las poblaciones aledañas a los yacimientos sino todo lo contrario. Tierra sublevada... denuncia la falta de justicia por los daños ambientales y las irregularidades de las corporaciones e instituciones, pero deja un halo de esperanza cuando dedica un espacio importante a la resistencia de los pueblos.
A través del trabajo de concientización de educadores y ambientalistas que buscan que sus vecinos conozcan el peligro al que están expuestos, estos grupos buscan motorizar una lucha colectiva para combatir la instalación de estas mineras, bajo el objetivo de defender no sólo la vida humana sino también la naturaleza. Para concretar Tierra sublevada: oro impuro, Solanas viajó a Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta y entrevistó a vecinos, ingenieros, maestros, chacareros, indígenas y ambientalistas, que efectúan análisis y denuncias y explican cómo es la vida en las regiones involucradas.
“Tierra sublevada nace para intentar llamar la atención y descubrirle al argentino el valor de los recursos naturales que le pertenecen, porque todos los yacimientos le pertenecen. Se han concesionado por determinada cantidad de años y esas concesiones pueden ser rescindidas probándoles el daño ambiental y otras cosas”, señala Solanas en diálogo con Página/12.
“Si se le pregunta a cualquier argentino culto cuáles son las riquezas más importantes que tiene la Argentina, va a hablar del campo y decir:
‘Bueno, tiene petróleo, me parece que tiene algo de minería’. No tiene idea. Sin embargo, tenemos la sexta reserva de metales del planeta. Hay 4500 kilómetros de cordilleras. Hay reservas detectadas por la Secretaría de Minería de la Nación por más de 200 mil millones de dólares. Son cifras descomunales”, agrega el realizador.
– Uno de los principales cuestionamientos desde el aspecto económico es que las mineras no pagan elevados impuestos ni tampoco dejan ganancias en el país. ¿En esto consiste el saqueo que usted denuncia?
– Sí. Hay saqueo y hay devastación de recursos minerales estratégicos y no renovables. Cuando te llevás un yacimiento de cualquier metal, no vuelve a crecer como una planta de soja o de girasol.
Te lo llevás para siempre, lo cual está indicando que una política correcta de defensa del interés de la Nación es una explotación moderada y no salvaje.
Esta megaminería toma concesiones y en 20 años dinamita los cerros o los hace volar (porque no emplean exactamente dinamita). Todas las mañanas, los yacimientos despiertan con una serie de explosiones en cadena, en esta suerte de caracol del hoyo minero: van calando la montaña y van para abajo. Esto llega a tener entre 400 y 500 metros de profundidad.
La megaminería es una minería a escala. El tipo de minería antigua de veta con túnel ha desaparecido del planeta en su inmensa mayoría.
– ¿Qué queda ahora?
– El mineral o el metal diseminado en la montaña. Para precisar, la película no habla de los minerales sino de los metales. Los metales tienen un valor estratégico y descomunal. Y hay sesenta y tantos metales. En la roca, todos esos metales están siempre juntos. Algunos en proporciones ínfimas y otros en mayor proporción. Se dice que una montaña es rica en oro, cuando de pronto tiene dos gramos de oro por tonelada. Y cuando tiene tres, cuatro o cinco, como sucede acá, es una fiesta.
La minería de hoy consiste en extraer ese mineral que está pulverizado o diseminado en la roca, en la montaña.
– ¿Cómo es el proceso?
– La hacen volar a cielo abierto, muelen la roca con ralladores o picadores gigantes. Esos picadores, que pueden ser tan altos como el Obelisco, emplean una energía monumental para moler la roca. Cualquiera de estos grandes emprendimientos como, por ejemplo, Veladero, Alumbrera, consumen al día tanta energía como la ciudad de Catamarca. Esa roca picada, luego se aloja en un gran piletón. En esos piletones grandes que tienen varios kilómetros de largo y que los forran con sustancias aislantes para que el agua no filtre, se vierten de ochenta a cien millones de litros de agua por día, con diez a doce toneladas de cianuro y otras sustancias tóxicas. El cianuro es para realizar la separación de los metales. A algunos los empiezan a procesar directamente en el yacimiento hasta conformar lo que se llama la barra de metal doré, donde hay un concentrado de oro, cobre y algunos otros metales, pero a otros los llevan directamente hacia el puerto como un barro húmedo.
En el caso de La Alumbrera, baja el mineral humedecido por un mineraloducto (un caño). Es un fango metalífero que llega hasta la provincia de Tucumán, se carga en un tren que tiene 30 o 40 vagones, y va hasta Puerto San Martín (Rosario), donde Minera Alumbrera tiene su puerto propio.
Y lo exportan sin control público, ninguna simple declaración jurada. Esto ha llevado a que el fiscal federal de Tucumán iniciara un proceso por contrabando agravado porque liquidan solo sobre el oro, plata y cobre, y se llevan sesenta y tantos metales, algunos mucho más valiosos que el oro.
– ¿Cuáles son las principales consecuencias ecológicas de la explotación minera a cielo abierto?
– Empiezo por las explosiones que generan una nube de polvo mineralizado. Estoy hablando de muchas toneladas de explosivos. Esa nube, al estar en la altura (3 o 4 mil metros), y como se trata de una zona de vientos, no va para arriba sino para abajo, hacia los valles.
En los valles más cercanos o aquellos por donde pasa la corriente de vientos, todos los días terminan siendo dañados seriamente sus cultivos. Las hojas de los árboles y los cultivos se cubren con este polvo de roca. Ha comenzado un gran deterioro para la agricultura de esos valles.
En la Cordillera, se forman las cuencas hídricas y esta nube mineralizada también impregna de esto a las cuencas hídricas. Ahora, a esto se le suma que esos lagos artificiales llamados diques de cola, donde se decantan los metales con agua y cianuro, tienen filtraciones.
Todas las cuencas hídricas se intercomunican por debajo. Las mineras dicen: “Yo me estoy tomando acá un vasito de agua”. Pero todo eso es una mentira porque en las poblaciones aledañas a las minas no hay laboratorios de análisis que estén monitoreando la calidad de las aguas ni tienen el instrumental como para hacer chequeos a los males y enfermedades que, con el correr de los años, comenzaron a aparecer. No estoy diciendo que nunca hubo diabetes, cáncer, hepatitis...
– Pero no en esas proporciones.
– Lo que sucede es que un vaso de agua no hace a una enfermedad, pero con varios vasos con un aumento remarcable en la mineralización de esas aguas comienza un proceso de envenenamiento lento y largo.
Y por eso, la suba alta de casos de cáncer, hepatitis, abortos y diabetes que tienen esas zonas.
Pero falta una mayor: la roca, al quedar partida y abierta, expuesta al aire y al agua, se oxida. Esos metales estuvieron cubiertos por tierra, por alguna forma de vegetación, con el correr de los siglos.
Las montañas tienen una piel. Las explosiones hacen volar todo y lo que queda de la montaña, queda sin ninguna piel de protección. Eso con la lluvia se oxida porque es roca mineralizada. Toda esa agua corre y va hacia los arroyitos que se van juntando y forman los ríos. Pero eso es ácido sulfúrico, más poderoso y puro que el de las baterías.
– ¿Cuáles son las consecuencias sociales de la explotación minera a cielo abierto?
– Por un lado, toda la miseria y pobreza que trae en los valles aledaños al empezar a empobrecer los cultivos. La otra cosa monumental es que al chuparse las aguas en zonas desérticas o de poca agua como Catamarca, La Rioja y San Juan, es un daño estratégico enorme hacia las zonas de cultivo y de agricultura.
Las grandes corporaciones mineras desembarcan en las provincias con grandes campañas de publicidad y con el mito de que “somos el progreso”, “acá va a haber trabajo para todos”.
Esa es una mentira a voces. Minera Alumbrera lleva trece o catorce años de explotaciones en Catamarca, esa provincia tiene los mismos índices de pobreza. La mina ha generado 300 o 400 puestos de trabajo estables. Cuando se construía el yacimiento fueron 1000 o 1500. Por supuesto, ha incrementado cierto comercio, el sector servicios como pequeños talleres y empresitas que abastecen o dan servicio a la mina.
Hay dos o tres hoteles más y dos o tres restaurantes más. Pero la famosa miseria estructural de la que hablaba Cristina sigue siendo la misma. Es curioso, porque pueblos que están cercanos a la mina no tenían electricidad cuando yo filmé y por arriba pasaban las torres de alta tensión. La mina se chupaba tanta electricidad como la ciudad de Catamarca y los pueblos estaban a vela.
– En la recorrida que usted realizó por distintas regiones, ¿cómo observó la modificación de la vida de los pueblos a raíz de la presencia de empresas mineras transnacionales?
– Hay modificaciones mínimas. Pero es más, han dividido a la comunidad. Tomemos el caso de Minera Alumbrera, que exporta al año tres veces más que el presupuesto de la provincia de Catamarca.
La corporación se convierte en la principal entidad financiera y económica de la provincia. Con 30 o 40 millones de dólares que distribuye socialmente en la provincia, ha acallado todas las voces. Es el principal avisador de las radios, de los canales de televisión y de los diarios. Les ha dado becas a la Universidad. Les ha dado algún dinero al club de fútbol, la maternidad. Entonces, es muy difícil sacar a las corporaciones cuando ingresan porque enganchan mucha gente, en pequeñas cositas.
– ¿Y cómo analiza la resistencia de los pueblos frente al avasallamiento de las transnacionales mineras?
– Lo más extraordinario es que se ha desarrollado una cultura ambientalista en esta década, sea en el río Uruguay o en la Cordillera. Hay que pensar que todas esas luchas obtuvieron triunfos extraordinarios.
En siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Tucumán–, se pronunciaron sus Legislaturas prohibiendo la minería a cielo abierto con cianuro. Ese es un logro monumental.
Falta todavía lograrlo en San Juan, el feudo de los Gioja, donde se instaló la Barrick Gold. www.ecoportal.net

EN ESTE VIAJE TENES SOLO PASAJE DE IDA; SIN RETORNO.-


Es un espacio
Que no lo puede llenar con nada.
Es un lugar que quedo abierto y ventilado
Para que entren pájaros atolondrados.
Es una zona en la que nadie se arriesga
A introducirse, porque saben que esta sitiada.
Es una casa vacía, que nadie quiere habitar
Es un dolor que no duele
Perforado y hueco.
Es un terreno fértil
Dónde nadie cultiva nada.
Es un momento eterno
Que no se olvida ni tapa.
Es un silencio que aturde,
Aún barriendo hojas secas..


En plena campaña electoral, y en la desesperación de llegar al Poder sea como sea, veo y escucho con bronca e impotencia, que los candidatos están en su cuento, y hay profundos desencuentros entre los que aspiran al Poder y los problemas reales que golpean bajo y duro a nuestra gente, sobre todo a la juventud.
La maldita droga no solo mata a los gurises, destruyen a toda la familia y su entorno.
Relato conmovedor de una madre desesperada.
"Mi hijo tiene 22 años. Hasta hace tres años estudiaba, tenía una relación muy buena con su hermana mayor, con sus amigos, conmigo todo estaba muy bien."
Una relación normal, con conflictos comunes entre una madre y un hijo joven, con discusiones, hasta diría necesarias en la convivencia diaria que compartíamos.
Me parece una pesadilla horrible lo que estamos viviendo, no encuentro respuestas ni porqués, no encuentro que lo llevo a caer en esta maldita trampa.
De pronto todo se volvió oscuro, negro, la oscuridad se adueño de nuestras vidas, y ya el sol dejo de salir para nosotros.
Verónica su hermana se fue de casa, vencida por el dolor, el miedo y la impotencia. Nuestra casa se convirtió en un caos. La droga nos fue consumiendo a todos. No solo por el desgaste mental y físico de contener a nuestro hijo enfermo, sino por todo lo que arrastra este flagelo. Todo el tiempo sentís encima la sensación que convivís con el enemigo, y no sabes cómo y cuando va atacar. Desaparecen cosas de la casa todo el tiempo, el espiral se consume rápido y hay que sacar plata de dónde sea para poder seguir comprando la droga.
Agresividad, violencia, gritos desaforados retumban hoy por hoy en cada rincón de mi casa.
Llamadas a la Emergencia Médica, a la policía, todo es inútil, nadie te ayuda en esta.
"Es mayor de edad, no lo podemos internar sin su "consentimiento". Es la frase que ya estoy harta de escuchar.
¿ De que consentimiento me hablan? ¿ Como una mente volada, que no sabe ni dónde esta parado, puede decir: quiero que me internen?
Cansada y ya sin fuerzas de tanto golpear puertas que no nunca se abren, baje los brazos.
Hace unos días después de una fuerte discusión, con empujones y manotazos incluidos, tenía las llaves escondidas, intentando evitar que saliera a la calle... le abrí la puerta diciéndole:
"Me rindo, no vamos a tener dos velorios en la familia; si vos no queres vivir más, no te voy atar a éste mundo, es tu vida... vos decidís que hacer ...
Vas a tener un velorio, y te llevaré flores a tu tumba.... Perdóname, en este viaje no vamos juntos, esta vez no te voy acompañar; te ruego, te suplico que pienses que sacas solo pasaje de ida...difícilmente puedas tener retorno...
Y su voz, entrecortada desde el principio se quebró en llanto lo abrace fuerte y solo pude compartir sus lágrimas, un nudo maldito me apretaba la garganta y el alma.
Una historia brutal que decidí contar porque siento que la respuesta esta en nosotros y que debemos de encontrar de la forma que sea un final para siempre.
Qué nadie piense de esta me salvo, esto a mi hijo no le va a pasar, todos estamos expuestos, de esta nadie esta excluido.
Marina.-

RECLAMO PARA MUJICA EN EL LUNA PARK

En el acto de lanzamiento de la formula Mújica- Astori, Un grupo de 22 asambleístas se hicieron presentes. PERTENECIENTES A LA Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, con la integrante Lilian Melnik, panfletearon con la consigna "Por qué Mújica. Fuera Botnia", que cayeron sobre todo el estadio, y sobre el escenario donde el candidato saludaba al público.
La volanteada en principio parecía ser para festejar el arribo al escenario de Mújica, pero inmediatamente la seguridad del predio detectó a los integrantes de la ACAG y los “invitó a retirarse”.
“Cuando Mujica entró a escena nos habíamos puesto de acuerdo e hicimos una lluvia de volantes en todo el Luna Park. Cuando los organizadores se percataron de lo que decían los volantes nos sacaron a los empujones”, añadió Melnik “Nosotros no nos resistimos, no fuimos a pelear”, aclaró. Y precisó: “Nos sacaron a empujones y nos amenazaron. Yo soy uruguaya; entonces me dijeron ‘no pises más el Uruguay, te vas a arrepentir de lo que estás haciendo’.
En ese momento, Mújica levantó uno de los volantes y dijo, “esta es una de las espinas con las que asumiremos el gobierno”. Ese comentario provocó que todos los presentes levantaran los volantes y leyeran el porque Botnia es rechazada por Gualeguaychú.
Entre otras el mencionado volante le pregunta a Mujica ¿ Seguirá propiciando los monocultivos de eucaliptos que sirven para alimentar pasteras como Botnia y que expulsan a los productores del campo ?
Ya en la puerta, el asambleísta Jorge Fritzler manifestó a IPODAGUA “la idea era que Mújica sepa que estábamos, de manera que fue un éxito el haber venido”
Sergio Giachino, integrante de Ipodagua, interrogó a Mujica cuestionando sobre la contraposición que significan los posibles emprendimientos turísticos solventados por las empresas pasteras, a los cuales, el candidato aludió hace tiempo atrás, que por un lado pueden llegar a beneficiar a la ciudad de Gualeguaychú como a Fray Bentos, y por el otro se terminaría pagando un precio muy alto, ya que los mismos vienen de la mano de capitales que ya están poniendo en riesgo la salud humana y el medio ambiente de la zona, por lo tanto, no parecen justificarse, por mas que el rédito económico sea muy favorable.
Más adelante “una periodista uruguaya retomó la pregunta de Sergio, se presento como una periodista de Montevideo y le dice: ‘retomo la pregunta del colega’ y le dice ‘Gualeguaychú tomó muy a mal sus declaraciones’ y (Mújica) la mira y le dice, ‘ah, yo pensé que vos eras de las nuestras”
ALGUNAS DE LAS DECLARACIONES DEL CRUCE ENTRE GIACHINO Y MUJICA:
Sergio Giachino: “si bien es cierto que a Gualeguaychú y a Fray Bentos les serviría un emprendimiento turístico para reactivar la economía, pero su propuesta implica poner en riesgo la salud y el medio ambiente de más de 2 millones de habitantes de la zona. Le quería preguntar si para usted esto se justifica. Y una segunda pregunta si piensa que la voluntad del pueblo de Gualeguaychú se puede sobornar?.
Pepe Mujica: Yo no pienso que se puede sobornar. Trato de que los problemas se transformen en salida. Porque si empezamos a darnos manija no podemos tener ni caño de escape, ni usar mas papeles mi mas nada y entonces va a ser brava la cosa. No creo que el planteo tenga ese grado de extremidad, que condicione la vida de 2 millones de personas, porque si fuera asi la verdad que no usaríamos mas papel, porque seria una inmoralidad, pero no es asi, y no debemos tomar las cosas con ese grado de absolutismo”.
Sergio Giachino: “No es absolutismo, disculpe, es una realidad lo que esta pasando”
Pepe Mujica: “para mi no hay ninguna realidad demostrada pero respeto a la gente que piensa diferente”
Sergio Giachino: “Está demostrada Mujica”
Coordinador: “Vamos a la próxima pregunta”
Además, el candidato del Frante Amplio se enojó con una periodista del Uruguay quien insistió sobre el tema Botnia (Ver Video). El cruce entre Giachino y Mujica continúo en los pasillos del estadio Luna Park, cuando el integrante de IPODAGUA, no conforme con las respuestas, se acercó a Mujica para continuar dialogando.
Sergio Giachino: “Mujica, no me respondió lo que le pregunte del soborno hacia el pueblo de Gualeguaychú”
Pepe Mujica: “Yo lo dije porque quiero dialogar”
Sergio Giachino: “Pero cayó muy mal en Gualeguaychú”
Pepe Mujica: “Bueno, que caiga bien, yo lo hice para abrir el dialogo”
Sergio Giachino: “Bueno pero no cayó así”

VIDEO PEPE MUJICA EN EL LUNA PARK
http://www.youtube.com/watch?v=Km4bej9yJm0&feature=player_embedded
Redacción Ipodagua.com.ar
ESTE ES EL VOLANTE QUE SE TIRO EN EL LUNA
¿Por qué Mujica?
¿Seguirá los ejemplos de Tabaré que propuso "Uruguay Natural" pero pretende llenarlo de pasteras contaminantes como BOTNIA?
¿Seguirá propiciando los monocultivos de eucaliptos que sirven par alimentar pasteras como BOTNIA y que expulsan a los productores del campo?
¿Seguirá apoyando (Como lo hizo Sanguinetti, Lacalle, Batlle y lo hace Tabaré) a las empresas extranjeras que se llevan nuestros recursos naturales y nos dejan la contaminación y la pobreza?
¿Seguirá violando (como lo hace Tabaré y lo hizo Batlle) el tratado del Río Uruguay y seguirá permitiendo BOTNIA contamine gravemente nuestro río Uruguay?
¿Seguirá criticando al "NORTE" y, por otro lado recibiendo la basura que el "NORTE" decidió mandar a América Latina?
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
Residentes Uruguayos
FUERA BOTNIA

"ES LO QUE HAY, VALOR “
YA QUE NO HAY QUIEN LE PONGA EL CASCABEL AL GATO

En la vejez son más las aptitudes que se pierden que las que se ganan.
Entre las que se ganan está el olfato. No me refiero al común "sentido del, sino a ese otro del palpite, de la adivinación, de saber lo que se viene, de saber para que lado patea el otro o lo que se trae bajo '”el poncho”.-
A mi me palpita que éste pueblito cómodo, avivado, parásito, oportunista y cagón al que pertenezco,(y por lo tanto poseedor de las mismas características),no sólo puede volcarse más a la derecha, no votar la anulación de la ley de impunidad y apenas votar el voto de los del departamento 20 , y eso, no por convicción sino por que le conviene ,dado que alguno de los 600.000 que están desparramados por el mundo debe ser pariente del votante.-
No tengo ninguna empresa de encuestas, sino que uso mi mediocre cabecita para analizar.-
Lleva un tiempo largo entender la realidad cuando uno está inmerso en ella y cuando juegan sentimientos subjetivos que son siempre deformantes.-
Los países son los pueblos que tienen, lo mejor del pueblo uruguayo se fue con el Pepe histórico en el éxodo y aquí sólo quedó el reflujo del cual somos sus herederos.-
Eso explica que tengamos una izquierda jodida y un militarismo jodido y ahora un gobierno medio falluto también , que no es chicha ni limonada.-
El uruguayo no pelea, se va si no puede acomodarse. El paisito es una Jauja porque la principal tarea de los gobiernos que se han sucedido es esquilmar a todo el mundo con impuestos exorbitantes para después poder ejercer un demagógico paternalismo estatal que tiene su retorno en el voto agradecido de los beneficiados que permite continuar la excelente "carrera" de político.-
Es claro que paralelamente existe un proceso histórico que es independiente de la política mezquina e interesada de los oportunistas que usan los sacrosantos cargos de gobierno para satisfacer sus apetitos inmediatos, sean éstos cualesquiera sean.-
En éste caso particular de nuestra historia reciente, cuyos beneficiarios quieren enterrar llamando lo "pasado", el proceso ha sido muy fuerte , y la izquierda llegó al gobierno sustentada en la esperanza popular de cambios cualitativos que devolvieran los niveles perdidos.-
Como los logros alcanzados no satisfacen las expectativas legítimas y posibles , ha habido una comprensible deserción , como consecuencia del desencanto, pero esos logros son suficientes para sustentar la propaganda oficialista, y fueron fáciles de alcanzar porque se había partido de la situación desastrosa en que habían dejado el país los saqueadores blanqui/colorados.-
El pueblo uruguayo nunca quiso comprometerse con la izquierda y sus postulados mientras ello suponía un riesgo y prueba de ello ha sido el lento crecimiento de sus organizaciones.- Ahora es un bollo ser de izquierda, es negocio, es el camino para acomodarse de paso, tu conciencia te hace sentir bien. En mi pueblo, hasta el carnicero es tupa ahora...
Lo que se capitaliza como "conquistas" no es producto del esfuerzo propio sino las auto-derrotas del adversario. -
Así, el "triunfo" del FA hay que atribuirlo a la represión exagerada e interesada - por que fue un excelente negocio - al FMI y al despelote , al saqueo y la crisis que dejaron los blanqui/colorados, que sentados en sus laureles históricos no creyeron que la ola, por ellos mismos generada, los iba a revolcar.-
Intuyo que una situación similar puede repetirse ahora como consecuencia de los errores cometidos por el FA a los que me he referido en anteriores enfermizas y afiebradas elucubraciones anteriores.-
No se me escapa que el paisito va viento en popa porque todas las camadas han sido contempladas y están satisfechas. Paradojalmente, la disconformidad más fuerte proviene de los pocos auténticos izquierdistas radicales y revolucionarios honestos y coherentes que saben que para alcanzar la justicia social y la distribución equitativa de la renta no hay otro camino que ponerle el cascabel al gato, a lo que los uruguayos nunca estuvimos dispuestos.-
MAU MAU

postaporteñ@________________________________________________

SI A LA ROSADA
Reunión de los Vecinos Sábado 12 de setiembre 17 hs en el local del "Galpón de Corrales".
Barrio Villa Española, sobre Cno.Corrales frente a FUNSA.
Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Caducidad
coordinaciondevecinos@gmail.com
http://coordinaciondevecinos.blogspot.com/
postaporteñ@________________________________________________

"La única muerte es el olvido" De Daniel Esteves
Ciclo "Cine Foro de la Memoria"en Montevideo
Todos los sábados a las 18 hs.
Sábado 12 de setiembre, 18 hs.
Documental realizado para conmemorar el nacimiento de Nibia Sabalsagaray, el 10 de setiembre de 1949. A través de los testimonios de amigos, compañeros y familiares, y los cuentos de la propia Nibia, esta película recupera la memoria de la vida y muerte de esta luchadora asesinada a los 24 años de edad, el 29 de junio de 1974.
Nos hablan de Nibia su amiga y compañera de estudios del IPA Prof Antonia Yàñez, el Dr.Marcos Caràmbula, su tìo Oscar Curchet, su hermano Juan, el Profesor Omar Moreira, el periodista Walter Cruz - compañero del padre de Nibia, y Egue Vaz, militante de la UJC que desafió a la dictadura reclamando por ella.
Textos: Tatiana Oroño, Nibia Sabalsagaray
Voces en off: Fabiana Eloy y Dante Bregonzi
Camáras: Gonzalo Zarrillo
Edición: Rodrigo Esteves
Mesa redonda
Luego de la proyección de la película se realizará una mesa redonda con
Juan Errandonea Abogado del juicio y amigo de Nibia
Daniel Esteves Director de "La única muerte es el olvido" y compañero de militancia de Nibia
Antonia Yáñez Amiga y compañera de Nibia
Secretaria de la Asociación de Amigas y Amigos del MUME - Centro Cultural Museo de la Memoria
Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez
Tel. (0598) (02) 355 58 91
museodelamemoria@imm.gub.uy
www.montevideo.gub.uy/cultura/museodelamemoria
Visitas: martes a domingo de 12 a 18 hs.
postaporteñ@________________________________________________

Lanzamiento en Buenos Aires de Campaña por el Voto en el Exterior
La Comisión Nacional por el Voto de las Uruguayas y los Uruguayos enel exterior convoca a los compatriotas estén donde estén a tomar como referencia el sábado 19 de setiembre (o una fecha del entorno según sea conveniente) para desarrollar ese día una actividad de campaña por el Si al voto en el exterior a plebiscitarse el 25 de octubre.
En esa fecha se realizará el lanzamiento de campaña en Buenos Aires y simultáneamente una intervención urbana en Montevideo.
Solicitamos a todos y todas filmar si pueden realizar la actividad caracterizarla con algo bien nuestro (por ejemplo tambores), y filmarla para luego poder darle publicidad a nuestras movidas por distintos medios.
A quienes puedan realizar la actividad ese mismo día les pedimos que se comuniquen con la comisión (comision.votoenelexterior@gmail.com) dejando un teléfono para comunicarse con ustedes de manera de coordinar si es posible aquellas actividades que puedan ser simultáneas. Porque uruguayos somos tod@s! Decile SÍ al voto de l@s uruguay@s en el exterior.
La comisión nacional por el voto de las uruguayas y uruguayos en el exterior, lanza la campaña internacional, por el sí al plebiscito, en Buenos Aires.-
.Viglietti en Buenos Aires por el derecho al voto de los urguayos en el exterior
El sabado 19 de septiembre a las 16 hs. en la escuela de musica del Rio de la Plata - Humahuaca 4248 Capital Federal
. Canta: Daniel Viglietti
postaporteñ@________________________________


No hay comentarios: