25 Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 236

INAUGURACIÓN del Estudio Auditorio del SODRE,

con OLVIDOS...?

FRENTE A LA ALEGRÍA DEL TAN ESPERADO ACONTECIMIENTO, HAY AUSENCIAS QUE DUELEN

Comparto con ustedes un mail que he recibido, sobre el trato que recibe la cultura nacional
En lo personal, me da muchísima rabia, porque no nos enteramos de estas cosas por lo general, y después cuando las cosas salen bien y llegan los laureles y los premios todos se suben a las tablas y se "peinan pa'la foto".
No solo no se apoya a aquellos que desde cualquier lugar trabajan por y para la cultura nacional, sino que se los ningunea y boicotea.
Esta es una respuesta a la manifestación de protesta de algunos arquitectos por la NO mención en el acto inaugural de la nueva sala del SODRE del concurso nacional de anteproyectos por el cual fue adjudicada la obra y también a los colegas ganadores de dicho concurso, los arquitectos Di Polito, Magnone , Singer y Vanini, y a todo su equipo de colaboradores y asesores que aún hoy después de más de 20 años siguieron y seguirán trabajando para lograr la completa finalización de las obras .

Así mismo me tomo el atrevimiento de postear al final del mail de Beatriz el link del trailer de la película a la que hace referencia para que se entienda de lo que habla.
Un abrazo a todos.


KCHORRA

----------------------------------

La Cultura Es La Sonrisa

Se me aprieta el corazón. Cómo trata nuestro país a la cultura! qué vergüenza, qué horror!

quiero decirles que lamentablemente no tuve el disgusto de presenciar tal espanto, porque no fui invitada a tan importante acto de la cultura nacional.

no sé si es que yo no soy "cultura", o que nuestra cultura ya no es más culta...., pero poco me extraña después de las cosas que he vivido en estos tiempos:

a) que la ministra Azucena Berruti me negara todo apoyo del ministerio de defensa para mi película "porque no quería remover esa época de la historia (1973). SIC"

b) que la Presidenta de Antel, actual ministra de cultura, me mandara decir por su depto. de publicidad que no me apoyaban con los cómputos de teléfono que necesitaba para la producción "porque no se podían poner celulares en imagen en mi peli, al no existir en 1973"


c) que el Presidente de UTE me mandara decir que por qué no ponía un apagón en el guion, así la gente se acordaba que los gobiernos blanco y colorado había apagones y ahora no..... SIC


d) que cuando UTE revisó su postura (yo solo pedía la luz.... para que la cámara pudiera filmar...., no plata. ), me volvieron a negar el apoyo porque el logo de UTE de 1973 no era igual al actual.


e) que ANCAP me contestara que no iban a apoyar mi película con nafta para la producción, porque ancap "no tenia en su política ayudar al cine nacional", (como si fuera una virtud!)


f) que luego de que fuéramos con el director del INA a visitar al ministro Lepra ( a quien pude acceder porque mi tía es amiga de su mujer..... : ANTES ME RECIBÍAN POR MI PRESTIGIO COMO ARTISTA Y PROMOTORA DE CULTURA EN ESTE PAÍS!!! Blancos, colorados, la intendencia de Arana. Ahora tengo que tener una prima amiga de la mujer de alguien!!!), luego de que el ministro escuchara nuestra argumentación, enviara una carta a cada uno de esos organismos solicitando se me apoyara, puesto que mi proyecto estaba trayendo al país 2 millones de dólares para pagar sueldos de actores, técnicos, servicios, etc....,: esos organismos desconsideraran el pedido de Lepra, porque tenían "independencia de decisión". Que por supuesto los mandos altos podían decidir otra cosa "pero que tenían que atenerse a las consecuencias" !!!!!!! (Eso se llama la dictadura de la mediocridad).


g) que cuando finalmente conseguimos el apoyo de UTE, nos vinieron a conectar la luz gratuita cuando el rodaje se estaba ACABANDO!!!!


h) que por suerte la compañía movistar colaboró con los cómputos de teléfono ( a ellos no les importó que en el 73 no hubiera celulares, siendo que es lo único que tenían en ese momento, celulares....)


i) que de ancap me llamaran un día para decirme que "gracias a mi gestión se habían dado cuenta que tenían un debe con la sociedad (SIC) y que iban a empezar a apoyar el cine nacional", pero que "lamentablemente no iban a poder apoyar mi proyecto porque la medida iba a ser para el año próximo....!!!"


así estuve un año y medio para tratar de ahorrar 50000 dólares de gastos, luego de haber conseguido 1.950.000 U$ en 5 concursos ganados en Europa. CINCO CONCURSOS.


Que después de ese año y medio quedé quebrada y vacía como artista. Que por suerte tuve la energía para hacer mi película y que esta recibiera reconocimientos en muchos lugares. pero que ahora no quiero ser mas cineasta, no se me ocurre mas nada para contar: quiere decir que he dejado de ser artista. Que este gobierno ME MATÓ como artista.


Que perdí tanto tiempo que ANCAP no tuvo mas remedio que apoyarme porque llegué olímpicamente destruida al año siguiente.... y ya no había mas excusas.


Pensé en poner un titulo inicial en la peli, que dijera "Esta película fue hecha pese al gobierno del Dr Tabaré Vázquez".


Y que si no lo hice es porque soy una persona de izquierda. (No de esta izquierda, discúlpenme, Y MENOS QUE MENOS DE LA QUE SE VIENE, porque saben qué le contestó Mujica a Mariano Arana en la Embajada de Francia cuando le dijo, en mi presencia: "me imagino Ministro que conoce a nuestra cineasta nacional?", "Pero claro! COMO NO VOY A CONOCER A ESTE MINUN...! SIC"


O sea que me he roto el alma durante 25 años y he sido una pionera en mi actividad en este país, para que el eventual futuro presidente me mire libidinosamente y me llame de "MINUN"??


Mi narración del surrealismo podría seguir y seguir: "la ministra Berruti me dijo que por qué mejor no ponía imágenes documentales en mi peli en vez de recrear escenografías..... SIC"

Será que la ministra estaba en contra de la ficción en la cinematografía? no quiero ni pensar en cuantas películas maravillosas no se habrían hecho si todos pensaran como ella...!

Honestamente, nunca vi tanta gente burra toda junta.

Mariano, cómo te extrañamos!


Es que en este surrealismo totalitario de burricie, a quien le puede importar quien es el autor de la obra del SODRE?? (es porque tampoco les importa quien es el autor de la Novena Sinfonía!!!! Después de todo Beethoven no tenia celular!, y andá a saber cómo era el logo de UTE en aquel momento!!!) Y TAMPOCO ERA UN MINUN!!!)


Ante todo esto, qué ganas me pueden quedar de elegir un presidente el domingo que viene? ES QUE CREO QUE NI PARA VOTAR EN BLANCO ME DA: yo soy de las que prefiero pagar la multa! después de todo son solo 400 pesos.


Como la Intendencia me está por rematar la casa, pese a que me quedó debiendo 23000 dólares en el rodaje (se llama contrato incumplido), qué me pueden importar 400 pesos más, 400 pesos menos?


Disculpas por haberme extendido tanto, cuando en realidad se trataba de la obra de otros artistas: Arquitectos, no se desanimen! estoy segura que el alma de Beethoven sabe quienes son ustedes...


y habémos muchos que los felicitamos, que los felicitamos MUCHO: la indiferencia de ningún gobernante puede evitar que el espacio exista por vuestro mérito, y que el que lo transite sea una mejor persona por el regalo de vuestro talento.


Y quiero aclarar, porque siempre aparece luego quien cree que mis expresiones son tendenciosas porque Flores Silva suena a "colorado". y que tal vez esto lo escribí para hacerle perder votos al Frente el domingo que viene.

Pues no. no soy colorada. No soy blanca. Y tampoco soy frentista. Soy de izquierda.
Y una persona que cree que la cultura es algo que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos, para crecer, para funcionar mejor como sociedad, para que haya menos injusticia, entre otras cosas.
No soy de las que cree que la cultura es un lujo.
La cultura es lo que desarrolla el espíritu crítico en una sociedad. y cuando no se quiere que se desarrolle, SE ESTA GENERANDO UNA FORMA SOLAPADA DE DICTADURA.
Y para mi eso no es izquierda. Ni cultura, ni nada.
Acá se creen que porque descubrieron la "gestión cultural", la cultura de un país es un "calendario de actividades" con la que atomizar las casillas electrónicas de todos nosotros, en donde el "todos somos iguales" se transforma en "todos somos cualquiera".
Yo soy de las que cree que "todos somos iguales" es por ejemplo que la gente pueda acceder a la tierra en vez de revolver la basura ajena. O jugársela por la defensa de los derechos humanos en la anulación de la ley de impunidad.

Pero no, en vez de eso tenemos derecho a la constante propaganda del supermercado de propuestas "culturales", o a los constantes meetings para "programar", o a la idea absurda que a los artistas nos pueden encasillar en "clusters", y se confunde eso con CULTURA.

O sea que comprendo vuestro desánimo, me solidarizo con él, y los felicito por haber salido a decir las cosas cuando se sienten en vez de dejarlas de decir porque "no conviene ahora". Atreverse a ser "políticamente incorrecto".

Porque así como se me seguirá apretando el corazón cuando veo humillada a la gente de la cultura, o como se me seguirá estremeciendo el alma con el recuerdo de cada desaparecido que este gobierno tampoco supo defender, ya nada me extraña. Ya nada espero.

Beatriz
http://www.youtube.com/wat ch?v=qa8h9KT3D5w

postaporteñ@_______________________________________________

INVITACIÓN PERSONAL

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2009.

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de hacerle llegar a Ud. una invitación especial al Primer Encuentro del Pensamiento Nacional, durante el cual un conjunto de pensadores, gestores culturales, comunicadores, periodistas y militantes del campo popular, tanto del país como de países hermanos, dará inicio a un espacio de debate para reflexionar, establecer consensos y aportar propuestas tendientes a profundizar el rumbo del proyecto nacional y continental.

En el marco del proceso de reconstrucción que viene desarrollando nuestro país en los últimos años, la Secretaría de Cultura de la Nación ha considerado pertinente organizar esta convocatoria a los efectos de establecer cuáles son los aportes de la cultura al desarrollo estratégico de nuestro país y de la región.

En este sentido, se han organizado comisiones orientadas a desandar la relación entre la cultura y el trabajo, la juventud, la inclusión social, la comunicación y la integración regional.

El debate sobre el desarrollo estratégico de nuestro país y nuestro continente, soslayado durante décadas por la fuerte hegemonía del neoliberalismo, toma en la actualidad nueva gravitación intelectual.

La crisis financiera, con epicentro en las principales capitales del mundo, pone en jaque un sistema de valores que se presentaba como invulnerable y abre una oportunidad para redefinir el rumbo de la estrategia regional, a partir de la recuperación del Estado como institución reguladora de los mercados, promotora de la actividad económica y garante de la cohesión social.

Estamos ante una nueva posibilidad y un nuevo desafío. La reconstrucción de la nación y el sueño de la Patria Grande están en camino.

Los trabajadores de la cultura y el pensamiento nacional entienden que su aporte es fundamental y, por ello, se darán cita elmiércoles 9 de diciembre en el Polideportivo del Municipio de Almirante Brown.

Saludo a usted con mi afecto y consideración.

Jorge Coscia

Secretario de Cultura de la Nación

------------------------------

Sr. Secretario de Cultura

Jorge Coscia

S/despacho

De mi consideración:

En primer lugar quería agradecerle su invitación al Primer Encuentro del Pensamiento Nacional ha realizarse el 25 de noviembre en Almirante Brown.

Que una autoridad con rango de Ministro se dirija a mi persona para hacerme llegar una invitación personal con "afecto y consideración" no deja de halagarme.

No nos conocemos personalmente, seguramente el motivo de la invitación es que alguien de su confianza me ha incluido en una lista de "pensadores nacionales", lo que no deja de enorgullecerme. Nací en este país, me desvela el futuro de una tierra que me ha dado cuatro hijos y dos nietos. Cinco libros publicados es bastante poco para casi cuarenta años de militancia, por lo que siempre me he considerado más un militante popular que un pensador.

Le agradezco entonces el convite pero le comento que no voy a poder acompañarlo y trataré de explicarle brevemente los motivos.

He desarrollado la mayor parte de mi militancia en Berisso. Trabajé tres años en el frigorífico Swift, y allí pude conocer a algunos veteranos que habían participado en el 17 de octubre de 1945. Me eduque políticamente con compañeros y compañeras que habían sido parte de la Resistencia peronista. Gracias a ellos conocí de la obra del primer peronismo , de la pasión de Evita, pero también del pensamiento de John William Cooke, aquel extraordinario personaje que fue a la vez hombre de confianza de Perón y del Che Guevara.

En esa forja crecieron algunas ideas, que he tratado de sostener durante muchos años. Siempre intenté comprometerme políticamente con los de abajo, con los mas humildes, con los marginados y ninguneados. No se si lo he hecho bien.

Desde esa filiación Usted comprenderá que cuando un aluvión de personajes patéticos de nuestra historia: golpistas, oligarcas, alcahuetes del imperialismo y prostibularios personajes de la farándula salieron a reclamar el derecho de ser La Patria, no pude menos que repudiarlos. La vuelta al orden que reclaman es el orden de los milicos, la paz de los cementerios del Centenario, sustentado en la masacre del proyecto del Paraguay, de los pueblos originarios y las últimas montoneras federales.

Pero no se si podrá comprenderme Usted, que desde esa misma filiación me cuesta identificarme con un gobierno que mezcla gestos progresistas con políticas de Estado que me recuerdan las peores tradiciones oligárquicas.

La Argentina no es un país pobre sino injusto. Su sistema impositivo es altamente regresivo. Las empresas estratégicas fueron malvendidas y nunca recuperadas. Sus bienes naturales son saqueados como en tiempos de La Forestal

Su clase política es tan mala como su policía. En la Provincia de Buenos Aires lo que diferencia a un puntero que apoya a Kirchner de un puntero que apoya De Narvaez, es que el último perdió la interna y por lo tanto debe resignarse a la chequera privada.

El último plan social Argentina Trabaja se distribuye exclusivamente entre los amigos de los punteros políticos. Después del acampe en la 9 de Julio realizado por organizaciones sociales, el gobierno anuncio que no lo manejarían exclusivamente los punteros. Ahora lo manejan los punteros y el MTD Evita.

Los mismos calificativos que denigraban a "la chusma federal" y los "cabecitas negras" ahora sirven para denigrar a las personas humildes de los barrios que salen a las plazas y las rutas para reclamar Justicia Social.

En Berisso, Capital del inmigrante, el intendente peronista Enrique Slezack, supongo descendiente de polacos, demoniza a las organizaciones sociales porque están llenos de extranjeros ( peruanos, bolivianos).

En los gremios la patota sindical utiliza los mismos argumentos que se utilizaba para descalificar a Felipe Vallese, al Griego Blajaquis, al Negro Villaflor, A Raimundo Ongaro, a Agustín Tosco, en la primera y segunda Resistencia.

Discúlpeme, señor Secretario de Cultura, pero me cuesta identificar al Pensamiento Nacional con este gobierno.

Después de haber leído estas líneas usted seguramente pedirá se me excluya de la lista de los "pensadores nacionales". También se lo agradezco. Siempre me sentí más cómodo con los plebeyos. Y ya estoy demasiado viejo para cambiar de bando.

Lo saluda atte.

Guillermo Cieza

PD: Si Uds. pregunta por mi en Berisso en el palacio municipal seguramente nadie me conoce, en los barrios va a tener mejor suerte.

N de R :

quienes nos ocupamos de este humilde espacio de alternativa de comunicación, que antes que nada somos parte del campo popular del Rio de la Plata, y a quien también nos llego el amable convite del Sr Secretario de Cultura de la Nación; nos adherimos y compartimos totalmente la respuesta del querido compañero Guillermo Cieza, entrañable y reconocido militante, solidario con uruguayos y argentinos , y decimos ..gracias por la invitación , pero no compartimos este llamado a los pensadores nacionales y si apostamos a la construcción como latinoamericanos a la cultura como factor esencial para la forjar de verdad la Patria Grande, pero sin doble discurso, y sin como te digo una cosa, te digo la otra .

Por una Patria para Todos, La Patria Grande

postaporteñ@

postaporteñ@_______________________________________________

EL FA ES COMO EL PESCADO, LO PRIMERO QUE SE DESCOMPONE ES LA CABEZA

DICEN SER: UN GOBIERNO HONRADO (II)
LA SAGA DEL RENEGADO (XI)

La consigna central del progresismo "Gobierno honrado, país de primera", no se convirtió en el centro de la polémica en la campaña electoral hacia el 25 de octubre ni en la actual presidencial hacia del 29 de noviembre.

Cualquiera de las dos consignas no pueden ser criticadas o descalificadas por la oposición de los Partidos Tradicionales (blancos y colorados), pues ambos tienen implicancias en actos de corrupción en el pasado y en el presente, sus gestiones fueron corruptas (principalmente la de Lacalle) y sobre la segunda parte de la consigna, todos comparten el proyecto fondomonetarista y neoliberal basado en la apertura de la economía, el llamado a la inversión extranjera y relaciones carnales con el imperialismo.

La corrupción no tuvo protagonismo en la campaña electoral, pues fue neutralizado el tema, tras un pacto de silencio entre Vázquez y Lacalle y solamente se filtró lateralmente con denuncias en sitios web.

Si el tema de la corrupción se hubiera instalado en la campaña electoral, menuda sorpresa tendrían los votantes progresistas acerca de la probidad moral de sus gobernantes y representantes, de aquellos que "podrían meter la pata pero no la mano en la lata".

Tras veinte años en la administración municipal de Montevideo, donde desfilaron intendentes de tres fuerzas políticas protagónicas (Vázquez del Partido Socialista, Arana de la Vertiente Artiguista y Ehrlich del Movimiento de Participación Popular) y tras cinco años de gobierno nacional, el progresismo se ha visto envuelto en graves escándalos de corrupción como el caso Bengoa, cuyas diligencias judiciales no han terminado, donde pueden quedar implicados intendentes, ministros y jerarcas de la IMM (Mujica, Arana, María Julia Muñoz, Roselli), a lo que deben sumarse las acusaciones con pasaje a la justicia de los Intendentes de Canelones (Carámbula) y Maldonado (De los Santos), las denuncias contra Ministros como Víctor Rossi por la venta de Pluna, Gonzalo Fernández por la defensa de particulares en juicios contra el estado, diputados como Rosadilla y Gamou por el caso Antonini y los negociados de Umissa, etc.

TABARÉ VÁZQUEZ Y LA CORRUPCIÓN

En su campaña electoral del 2004, Tabaré Vázquez se comprometió como una de las primeras medidas de gobierno, la implementación de auditorías en el Estado para determinar si en los gobiernos anteriores se produjeron actos de corrupción, y en efecto, en estos años algunas investigaciones terminaron en denuncias penales.

Antes de ser gobierno nacional, el progresismo denunciaba a diestra y siniestra: la corrupción, la falta de transparencia, el nombramiento de familiares en cargos allegados a una jerarquía, las empresas que contrataran con el estado donde se confundiera el interés público o el privado, prestaciones de privados como respuesta a actos de gobierno que los favoreciera, etc. Era la cruzada al rescate de la dignidad del cargo público y de la vocación de servicio a la comunidad.

En su gestión municipal, Tabaré Vázquez, tomó medidas drásticas ante irregularidades (Director de Turismo Benjamín Liberoff, Carlos Coitiño de Actividades Productivas y Sabelli de Casinos).

Pero la "transparencia progresista" se enturbió cuando comenzaron a llegar las denuncias de corrupción en las filas de gobierno nacional desde adentro y de la oposición. El amague de desestimar denuncias se remonta al año 2002, en el caso Areán, secretario privado de Arana, denuncia de izquierda contra la izquierda impoluta (investigación del Semanario Brecha y del sindicato ADEOM), motiva que la Vertiente Artiguista y María Julio Muñoz consideran una "campaña contra el FA", endereza el rumbo el Tribunal de Conducta Política del FA, pero a partir de esos hechos se pierde la brújula para navegar contra la corrupción.

EL BUQUE INSIGNIA DE LA FLOTA "LA MANO EN LA LATA"- EL CASO BENGOA

1) Las denuncias sobre la estafa de 16 millones de dólares de los casinos municipales tuvieron diferentes vertientes:

a) al inicio del 2004, por parte de las dos gremiales de casinos, Asociación de Empleados Profesionales (ADEP) y Asociación de Funcionarios Administrativos de Casinos Municipales (AFACM), por parte de la gremial Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM-Montevideo), del edil blanco Viviano, y el edil Jar Sanchez (lista 15) quienes fueron tratados por el FA como de "locos sueltos" y que iban a terminar desfilando en los juzgados por difamación.

b) Estas sospechas son confirmadas con las pérdidas de casinos en la Rendición de Cuentas del 2004-2005 y comienzan las auditorías. La edila Cristina Ferro (Foro Batllista) denuncia "manejo desprolijo y ocultamiento de datos". Nadie escucha. Roselli manifiesta" no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua".

c) Se instala comisión interna para ver origen del déficit y el Tribunal de Cuentas investiga. Roselli presenta renuncia. En mayo del 2006, tres ediles colorados presentan denuncia de "hechos de apariencia delictiva" en Fiscalía de Corte y el caso entra a la justicia. En marzo 2007 Brecha publica su primera investigación. El 28 de marzo del 2007 la jueza Canessa pide antecedentes de sumarios e investigación del caso a la IMM. Se abre la Caja de Pandora.

2) La Banda estaba formada por jerarcas de Asamblea Uruguay, MPP y Vertiente Artiguista (Bengoa, González, Antúnez, Ruiz, Kardjian, Mario Arean, Everli Rodríguez, etc.). En los interrogatorios judiciales, Bengoa declara:"...Renal Morena y Luis Sienra se apersonan a mi casa y me dicen que al MLN le interesa estar presente en la administración de Casinos Municipales... me citan en la Chacra de Mujica y éste me confirma que es cierto y me dice que las personas no son Moreno y Sienra, sino Antúnez y González y así lo hago saber a la Secretaria General de la IMM María Julia Muñoz" "...Antúnez y González fueron contratados a solicitud del senador Mujica para trabajar en los casinos municipales" "...No, la designación fue política y la pidió Mujica".

Orestes González en sus declaraciones ante la justicia manifiesta: "que ocupó el cargo con el aval del actual Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Mujica y de la senadora Lucía Topolansky, ambos del MPP" y responsabilizó a Arana, María Julia Muñoz y Roselli.

3) las investigaciones revivieron hechos del pasado y casi olvidados como el caso del secretario privado de Arana, Mario Areán, acusado y comprobado de tráfico de influencias, en la concesión del Complejo Bahía y que en su oportunidad, el Tribunal de Conducta Política del FA consideró "... surge una innegable implicancia con su condición de secretario privado del intendente". De las investigaciones resulta una profunda amistad entre Bengoa y Areán, que se traslada al ámbito de los negociados (Complejo Oceanía, Casino Nogaró de Punta del Este, Hotel del Prado, fiscalía del Hipódromo de Maroñas, etc.).

En pleno proceso judicial, la Asociación de Funcionarios de Loterías (AFAL) y la Federación Nacional de Asociaciones de los Trabajadores del Juego (FENAJU) solicitan entrevistas con el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández, y elevan las denuncias a la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), que terminan en la sesión de la Mesa Representativa del PITCNT del 20 de agosto del 2007, donde se decide exigir al gobierno, la remoción de los cargos de Bengoa y González Braida.

4) Fraude, concusión y conjunción del interés personal y del público son los delitos por los cuales son procesados Bengoa, González, Antúnez, Ruiz y Dalmonte. La investigación continúa y hoy, se va por más.

La corrupción es inherente al sistema capitalista, no a tal o cual partido político, lo que explica que Bengoa fuera mantenido en el cargo del Estado hasta horas antes que fuera procesado, lo mismo que Orestes González. No se votó en las cámaras una comisión investigadora, no hubo separación preventiva del cargo y se dio respaldo político hasta el último momento a estos funcionarios delincuentes.

El libro "La mano en la lata" - Crónica de la corrupción en Casinos Municipales - de los periodistas de Brecha, Pablo Alfano y Fabián Werner, es lectura obligada para un conocimiento prolijamente documentado y con alto sentido profesional periodístico.

EL CASO ANTONINI Y LAS COLATERALES EN URUGUAY

Antonini Wilson, empresario venezolano, responsable del intento de introducción de 800 mil dólares en una valija hacia la Argentina, visitó en varias oportunidades al Uruguay a la empresa Unión Metalúrgica Industrial del Sur (UMISSA), sita en La Teja, empresa que construye casas prefabricadas en Uruguay y las exporta a Venezuela. Este negocio estuvo trabado por un tiempo, y en el viaje que efectuó Mujica a Venezuela, hizo oficios para nuevamente agilitar la transacción.

En un comunicado la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), sindicato de izquierda, denuncia que Antonini Wilson tiene vinculaciones con UMISSA y es "necesario investigar los vínculos políticos que existan entre los parlamentarios (diputados Rosadilla y Salsamendi y el edil Luján, todos del MPP) y los familiares de éstos, contratados por dicha empresa, así como los vínculos con el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo; con las sociedades anónimas (una de ellas, metalúrgica que fabrica plantas potabilizadoras de agua) que convienen y contratan con el país venezolano"

El Secretario General de FUCVAM, Daniel de Souza, catalogó a UMISSA de "asociación para delinquir", sugestivamente denuncia que el Gerente General es Bianchi, dirigente histórico del gremio metalúrgico - Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA). De Souza aclara que no intenta culpar a todo el gobierno pero " se pueden haber colado algunos corruptos", posteriormente denuncia que ha recibido amenazas por sus dichos, lo mismo le ha sucedido al entorno directriz de FUCVAM, que participa de las denuncias.

Los negocios alcanzan a cientos de millones de dólares (12 mil casas prefabricadas por unos 156 millones de dólares) en una perspectiva de ampliar los negocios a 450 millones de dólares.

LA CORRUPCIÓN CAMPEA EN MALDONADO CON EL INTENDENTE PROGRESISTA DE LOS SANTOS

No solamente desde la oposición blanqui-colorada, sino desde las propias filas frenteamplistas se han denunciado las adjudicaciones directas del Intendente a la empresa Netcom (relacionada con Esteban Valenti) y el respaldo a una serie de negocios observados por el Tribunal de Cuentas y de la Junta Departamental.

Este organismo municipal, por mayoría (blancos, colorados y cinco ediles frenteamplistas) declaró nulo el negocio (monopolio publicidad en carteles y mobiliario urbano en Maldonado) entre NETCOM y la IMM, por "ser contrarios a los intereses de la comunidad y a los principios más caros de la democracia". Decisión que el Intendente desconoce.

Esto provoca la renuncia del auditor interno Oscar Torielli por "por falta de respaldo en las investigaciones y se sigue dando lo de administraciones anteriores".

La oposición impulsa juicio político a De los Santos por " avasallamiento y múltiples violaciones a la constitución"; por adjudicación directa del monopolio de la publicidad en la vía pública a la empresa Satenil S.A., adjudicación directa a privados de la construcción de casetas de guardavidas en las playas de Maldonado, violación del principio de igualdad realizando contrataciones directas, sin procedimiento competitivo, para bacheo de calles, cuidado de espacios verdes y aseo urbano, desconocimiento y menoscabo de las funciones de contralor de ilegalidad correspondientes al Tribunal de Cuentas".

Los negociados se amplían con las posibles concesiones de obras a Molinsur (ruta perimetral desde Punta Ballena hacia La Barra), a Bandeluz (empresa que aspira a construir un casino más un hotel cinco estrellas y un puerto en la zona de Piedras del Chileno) y a Vallesor (empresa que había presentado un proyecto de parque industrial en Pan de Azúcar)

El FA de Maldonado prohíbe que los ediles voten enfrentados y quien lo haga quedará sujeto a sanciones. Los ediles sujetos a sanciones consideran que es un ataque de corte estalinista. Renuncia la dirigencia del Fa de Maldonado superada por la crisis entre los sectores frentistas (Darío Pérez y De los Santos).

El jerarca de Maldonado, Perez Morad, suplente del intendente, incurre en incompatibilidad entre lo público y privado, de acuerdo al Tribunal de Cuentas, pues es médico de cooperativa médica que contrata la intendencia, y al asumir rol de intendente, incurre también en usurpación de funciones.

Dirigente del MPP, Ortiz, denuncia a la justicia a jerarcas de la Comuna de Maldonado por sus irregularidades de contratos de empresas privadas que ganan todas las licitaciones y son proveedoras de materiales de obras. Ortiz es Presidente de la Junta Local de Solís. La Mesa Departamental de Maldonado intentó destituirlo, pero no tuvieron 16 votos.

LA "POBREZA" DEL SENADOR NICOLINI

La Fiscal Elsa Machado pide procesamiento del senador Nicolini por estafa, al solicitar " carnet de pobre" declarándose sin ingresos en un expediente ante el Ministerio de Salud Pública, cuando como senador llega a 200 mil pesos de ingresos por mes.

Fernández Huidobro calificó que la denuncia es fruto de contradicciones internas del MPP, son "internismos y ortivadas"; las denuncias contra Nicolini, están hechas por el propio sector político, debido a "lucha por cargos, mezquindad tremenda, tratando de sacar a Nicolini del parlamento y desprestigiar a CAP-L, se rompen códigos sagrados en la izquierda".

EL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN

Cuando en una organización política se pierden los referentes ideológicos, o sea la ideología de los trabajadores para el accionar político, que consiste en una visión de clase, la defensa de los intereses de los trabajadores frente al capital, lógica y dialécticamente se incurre en el oportunismo político.

La oportunidad política desfavorable de la correlación de fuerzas para hacer política en defensa de los trabajadores provoca dos actitudes indefectiblemente frente al imperialismo y los capitalistas vernáculos: la sumisión o el enfrentamiento.

El gobierno progresista optó por la sumisión y aquí comienza una ruta de desconocimiento del pasado, del arrepentimiento de lo hecho, de una contradicción constante entre lo que se dijo y se hace, de la eliminación de la polémica constructiva, de la necesidad del pensamiento único, de la hipocresía y la falsedad, la difamación y la descalificación a la crítica opositora, etc.

Si ayer dije una cosa y hoy todo lo contrario, si el "tanto te digo una cosa como te digo la otra", se va entronizando en la política cotidiana, si la política de defensa de la soberanía y de lucha por el socialismo es sustituida por la sumisión al imperialismo y la necesidad de un capitalismo de rostro humano, si los valores de la clase trabajadora son sustituidos por los valores de la clase burguesa, se va derecho a la corrupción en todas sus formas posibles en las esferas de gobierno.

Los objetivos hechos de corrupción enunciados en este artículo son apenas una muestra, seguiremos inventariando, pues están involucrados desde el presidente de la república, el vice, ministros, intendentes, senadores, diputados, ediles, jerarcas de las administraciones públicas y municipales, familiares... en definitiva lo del pescado.

MARIO ROSSI GARRETANO

Secretario Político del MRO-FRAS

postaporteñ@_______________________________________________

A TODO EL PUEBLO ORIENTAL.

"Luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral por aquí; dos diputados, un senador, cuatro alcaldías; una gran manifestación popular que es disuelta a tiros; una elección que se pierde por menos votos que la anterior; una huelga que se gana, diez que se pierden; un paso que se avanza, diez que se retrocede; una victoria sectorial por aquí, diez derrotadas por allá. Y en el momento preciso, se cambian las reglas del juego y hay que volver a empezar".

Comandante Ernesto Che Guevara

Nuevamente el día 29 de noviembre el pueblo Oriental tendrá la obligación de concurrir a votar, de lo contrario no podrá cobrar sus haberes legítimamente ganados después de treinta días de trabajo, o los jubilados no podrán cobrar sus magras jubilaciones o pensiones.

Si ejercen el derecho de la libertad y no participan de la parodia, ni siquiera podrán viajar porque no se les otorgará el pasaporte o cualquier otro minúsculo trámite administrativo. O para recuperar esos derechos naturales deberá pagar una multa. Todos los mayores de dieciocho años sin límite de edad están obligados a participar en la ficción de la representación democrática. Obligados a elegir y con ello a legitimar al ganador, no importa quien sea, lo importante es "salvar al sistema".

Estas son las opciones que plantea el sistema, esta es la libertad que nos viene arrojada a la cara cada cinco años, como se le tira un hueso a un perro hambriento.

¿Que cosa debería "laudar" el chantajeado cuerpo electoral? Deberá elegir quien cumplirá la función de administrador delegado (Presidente y Vice) de los intereses corporativos de las multinacionales o dicho de otra forma, quien administrará los intereses capitalistas y garantizará la mal habida acumulación.

Que esta situación continúe o no también depende de nosotros y de todos aquellos que comprendan que "...nada debemos esperar sino de nosotros mismos..." y esto exige humildad, agudizar nuestra inteligencia, construir los puentes unitarios necesarios y por sobre todo, estar dispuestos a meter el pellejo detrás de cada palabra.

El 29 de noviembre es un episodio más para consolidar el aparato jurídico, político, militar que junto al entramado de los medios de comunicación garanticen la dependencia, la sumisión y la explotación de nuestro pueblo, consolidando la ya larga traición a Artigas

Hay Orientales que pelearon, otros mas murieron dignamente en defensa de esa Revolución inconclusa. Nosotros, desde la humildad de nuestro ser, conscientes de la enorme debilidad política de la clase obrera, como del movimiento social, y de las carencias de la propuesta político revolucionaria, afirmamos que siempre habrá mujeres y hombres libres dispuestos a continuar por la huella de los Orientales, la de "...no aceptar otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con los Pueblos Libres que formarán nuestra Patria Grande." José Gervasio Artigas

Montevideo (Banda Oriental), 23 de noviembre del 2009

Consultivo de Dirección de Compromiso Revolucionario

postaporteñ@_______________________________________________

La Columna de Marisa Cedrón ~Para Posta Porteña ~

Vengo llegando a casa y en la vereda infaltables están ellas: mis vecinas del barrio; " las chusmetas" nos llamamos cariñosamente.

Hijas y defensoras de la modorra y la quietud. Me arrimo al cotorrerio y pregunto:

¿ a quién están desplumando?

Y acá estamo Ché, ¿ qué me decís del Himno Murguero?

Mira que levanto polvareda, bueno con decirte que en la feria, la panadería, la carnicería, el almacén, hasta en lo del peluquero no se habla de otra cosa!!!

Se dieron cuenta que del "balotaje" ni se habla, nadie comenta nada de política.

Ahora la pomada es el bendito Himno Murguero. Es un tema muy importante!

Meterse con el Himno es un atropello a la razón! No hay caso, como cambiaron los tiempos!! Ahora hacen lo que quieren, y la culpa la tienen los argentinos, que les llenan la cabeza, con esos programas pedorros que mandan pa acá.

No tengan dudas que son así, anoche miraba al Tinelli, las barbaridades que dice!! ¡ Estos argentinos, porque no nos dejan de joder! Y bueno Ché que le vamo hacer!

Lotería, como somos pocas parió la abuela, miren ahí viene el Nacho...

Pobre Ana; mira que le salió fatal el gurí!. Dicen que es barra brava de Peñarol.

Pensar que lo mandaron al Colegio Privado, pa que?, Ahora anda todo el día con esos vagos de la cuadra al pedo.

¿ Hola Nachito como andas? ¿ Tu madre y tu padre bien?

Hola, ¿ qué acelga, doña? Siempre dándole a la sin hueso Ustedes? ¿ Quién fue el elegido de hoy?

No, mihijo, hablábamos del alboroto que se armo con el Himno; vos Nacho que decís de esto?

Berta... , no joda, ¿ Quién dijo que los Símbolos Patrios no se tocan? Algún torturador de mierda! A la bandera, el escudo, el himno lo vamo a plebiscitar y vamo a cambiarlo.

A ver dígame quién dice que lo que hicieron un grupo de dinosaurios fósiles extranjeros es lo mejor para nosotros en el 2009.

Aguanten los indios, los negros, los gauchos, los pobres, Artigas, el Himno murga y YO!!!

Viste Leonor, les dije, los gurises de ahora son unos cirujas, y eso pasa por mirar en la televisión tanto programa argentino. Dios mío, que futuro nos espera....

postaporteñ@_______________________________________________

EN URUGUAY


Cátedras bolivarianas del periódico RESUMEN LATINOAMERICANO
con la colaboración de la Universidad Popular Joaquín Lencina y la Coordinadora Continental Bolivariana


SÁBADO 28 de NOVIEMBRE, 16 HORAS
En la Facultad de Humanidades (Magallanes 1577, esquina Uruguay, Montevideo).

COLOMBIA: REPRESIÓN Y RESISTENCIA EN LA "ISRAEL" DE LATINOAMÉRICA

ESTRENO EN URUGUAY DEL LARGOMETRAJE
"FARC-EP: La insurgencia del Siglo XXI"

Película dirigida por DIEGO RIVERA, recientemente presentada
en el Festival de Cine Documental -DOCA 2009, en Buenos Aires.


(Como en Cuba, Nicaragua y El Salvador, como en Argelia y sobre todo en Vietnam, hoy Colombia vive una guerra civil de dimensión continental. Esta película muestra lo que jamás aparece en la CNN y otras usinas del poder: el conflicto armado desde el punto de vista de la rebeldía bolivariana. No pasará desapercibida.)
Debate con invitados

postaporteñ@_______________________________________________

Opinando

Me parece la Asamblea Popular esta mirando al Uruguay desde su ombligo.

Pienso que con los rosaditos no tuvimos ni tendremos quien piense en el pueblo y los trabajadores. Durante los años de los dos partidos nos fue mal y ahora que estamos levantando cabeza -en otro contexto histórico que no elegimos- los muchachos solo pueden ver el vaso medio vació. En el mundo cayó el muro de Berlín y cayó la economía de USA.

No les parece que nuestra realidad es bastante mejor que la del resto ...?.

En un gobierno y en estas condiciones creo que se hizo mucho.

Habría que tener un poco de autocritica y no favorecer con sus opiniones a los rosados.

Libertad - PABLO

postaporteñ@_______________________________________________

Ayuda por Inundaciones

http://www.youtube.com/watch?v=us76tlgg3Ik