miércoles, 16 de diciembre de 2009

VOTO Uruguayo BLANCO o ANULADO :¿ Pa' Quien SUMA...?

27 Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 237

Pintando La Ciudad de Montevideo, porque

La Memoria: NO OLVIDA NI PERDONA

La semana pasada, cuando casi todo Montevideo, oía al Zurdo cantar el himno (que dicho sea de paso canta cada día mejor, o en su defecto me gusta más) algunas mujeres y hombres, jóvenes y viejos salimos de pegatina, porque aún había veda electoral y los muros tal vez tuvieran algunos huecos para pintar contra la impunidad. En medio del festejo por la clasificación de Uruguay salimos a convocar a la marcha contra la impunidad. Llovió sobre Montevideo y algunos pintamos muros, casi todos dormían y algunas andábamos las calles para decir se puede.

Y se pudo porque la memoria esta viva y siempre hay quienes oyen mas allá de los que agitan las armas del poder y el control o los que tienen y quieren imponer el pensamiento único.

Cuando se agitan los fantasmas de la represión camina muy rápido la memoria, una cinta empieza a correr a mucha velocidad por las cabezas, por la piel, por el corazón. La huelga general, el 9 de julio de 1973 la resistencia histórica a la dictadura, 1985 y la liberación de los presos y presas, la gesta del voto verde, el Filtro, Norma, las viejas queridas y los desaparecidos, la marcha del 20 de octubre, la tristeza del 25 de octubre... Ese hecho irrebatible de que teniendo las mayorías no la anularon y que votando no pusieron la rosada, los condena. La lucha con ley o sin ley continúa y es muy joven, por suerte.

El viernes 20 de noviembre, el Circulo Militar protegido a guerra, fue una rotunda imagen de un símbolo de la dictadura anclado en pleno 18 de julio. Y que ya debería no existir. Según dijeron los responsables del ostentoso despliegue era para proteger los edificios públicos, para prever ataques de la derecha, para persuadir a posibles infiltrados en la marcha. Como todo lo militar, contiene lo ridículo combinado con aquel viejo mensaje del control y el disciplinamiento, si no fuera un claro mensaje de acá estamos, somos el poder, tenemos el poder y si no logramos persuadirte podemos matarte, daría para reír. Pero poco tiene de risa el despliegue de los aparatos represivos intactos y tecnificados de la dictadura. Mientras entrábamos al cerco policial que desplegaron de 400 metros, la tensión fue enorme. Trepados a la azotea del Circulo Militar con armas y filmadoras amenazaban a los manifestantes. Desde allí habrán visto que Amaral ese muchacho rescatado a las garras de los impunes, se atrevió a contar su historia y sepan (por si sus micrófonos no lo captaron) que una gurisa comentó: si acá me empieza a pegar el primer milico, cuando el último termina, soy una extraterrestre, con tres ojos y dos narices...pero se atrevió a desafiarlos y cantar y soñar y comprometerse

Para nosotros era un desafío y fue bueno que miles de trabajadores, hombres y mujeres fueran definiendo participar, como lo hicieron los trabajadores de ADEOM, de UTHC, del SUATT, del SUINAU, la Tendencia Clasista Combativa, como lo hizo el Congreso de ECOS radios comunitarias, la Plenaria Memoria y Justicia, la Coordinadora de Jubilados, los estudiantes de la Ibero Gutiérrez de Humanidades, la Biblioteca del Cerro, los colectivos de Barrikada, Rojo y Negro, Pro Unir, PT, JR, PCR y tantos otros y todos los que desde su propia conciencia querían movilizarse. Y debemos ser muchos más, hay mucho por hacer.

Es vergonzoso oír a quienes son directamente victimas del terrorismo de estado, hoy alineados con posturas reaccionarias. Calificando una marcha de por lo menos dos mil personas: de ridícula, de estúpida, al pedo "que bastardiza el tema" todo eso dicho por Javier Miranda, quien dejó de ser hijo para ser funcionario del gobierno y del sistema, quien incluso quince días antes de la marcha, estaba presente en una reunión con Familiares en la cual fuimos a informar y proponer que participaran y convocaran a la marcha. Ahí mismo se nos dijo que era poco probable que convocaran porque Familiares no se iba a movilizar antes del 29/11. Hecho que no compartimos, como es obvio, pero respetamos. Pero lo que es absolutamente indignante es que no solo se ningunee esta convocatoria sino que más que decir quien convoca se remarque quienes no convocan y se descalifique por parte de estos "iluminados". La Diaria recoge, que Javier Miranda dijo que "podría llegar a ser hasta tonto haber realizado esta marcha"...

No sabemos si avala Familiares de Detenidos Desaparecidos todo lo dicho por él. Por eso, por un tema de método y por ética, ante los que tanto han sufrido y siguen sufriendo debemos tomarlo como de quién viene. Aunque también decimos que el dolor es el dolor del pueblo todo, el de las victimas directas y el de los jóvenes que han bebido gota a gota las consecuencias del Terrorismo de Estado.

Sí sabemos, que no es esa la forma de tratar a los miles que marchamos, casi todos, por suerte, jóvenes, el 20.11.09. Porque sino se está afirmando que solo son válidas marchas de cientos de miles que solo se dan en circunstancias especiales, el 20 de mayo y este 20 de octubre pasado. Entonces habría que repensar otras convocatorias, porque que sepamos todos y todas muchas veces concurrimos a concentraciones, actos, charlas, incluso en Plaza Libertad y el Memorial donde hemos sido un puñado. Y eso ha sucedido también con convocatorias de Familiares. Que siempre hemos estado. En las grandes y más en las chicas... Y vaya si ese puñado es valioso y digno!!! Porque representa a lo largo y ancho de la historia el sostener banderas muy luminosas cuando el oscurantismo del pensamiento único condena a los que coherentemente siguen la lucha. O cuando las mayorías no estuvieron afines con movilizarse contra el Terrorismo de Estado y sus consecuencias.

La gente sabe que cuando llueven solo algunas gotas se humedece la tierra un poquito nomás, cuando es lluvia mansa persistente se moja y penetra más a lo hondo, cuando es una tormenta intensa se satura e inundan y desbordan calles, campos y ríos, así sucede con la memoria y la lucha.

Nadie levantó la voz para decir el último 30 de agosto el día del detenido Desaparecido que tampoco estuvo presente ni el PITCNT, ni FUCVAM ni muchos más... que no querían hacer olas antes de las elecciones. Y sí, ese día fuimos pocos, un puñado de viejos y viejas muy queridas y pocos menos aún jóvenes. Pero de verdad permítanme, decirles que no por eso deja de valer la pena.

Es por aquella imagen de la muchacha llevada de los pelos por los milicos y esa frase que te golpea el pecho:

MIENTRAS LUCHEN TODO VALIÓ LA PENA.

Acá se argumentó, cualquier cosa, esas sí, contundentes "pavadas" para disuadir y persuadir a la gente de no ir. Primero que era una marcha de luto, después la marcha de los radicales, después se optó por solo decir quienes no convocaban y más tarde quienes convocaban a no ir. ¡Vaya, una vez más!

Y por ultimo, el imponente despliegue policial, casi un desfile completo de guanacos, GEOS con escopetas, más de 200 parados por 18 de Julio y otros tantos por Colonia, los Ninyas, los Pumas y no sabemos cuantos perros de caza más...

Siguieron, por la calle lateral la marcha hasta Plaza Libertad y detrás con toda un "taquería" completa para reprimir. Secundados por los tiras en racimos, por toda la avenida central. Todo ese desfile de gendarmes no habla más de que hay que desmantelar los aparatos represivos, no enviarlos a reprimir otros pueblos, ni permitir su despliegue como fuerza de ocupación por 18 de julio, en una marcha por los DDHH convocada por trabajadores, jóvenes y organizaciones sociales y políticas.

Este es el verdadero teatro antidisturbios, para amedrentar. Ante este hecho, no menor, (sumado a que se habilitó al Ejército la custodia de la cárcel de Las Rosas), todos deberíamos desde los diferentes colectivos pedir cuentas y condenar de que no solo están agitando fantasmas sino se arman hasta los dientes ante una marcha contra la impunidad.

El 20 de noviembre, tuvimos una pequeña gran victoria; rompimos el cerco del aislamiento y los miedos que sembraron los que creen que porque hay campaña electoral, todo debe circunscribirse a ella, los que creen que diciéndole a la gente que no salga de sus casas mas que para votar lo van a lograr.

El 20 de noviembre brindamos por la memoria, por nosotros y por los que ahora ningunearán la marcha tal cual lo hicieron con la convocatoria.

Por los que dijeron que era una marcha estúpida y al pedo. Y que creyeron que lo único que hay que hacer es esperar a que pasen las elecciones...ayer la marcha para muchos era políticamente incorrecta, para nosotros una necesidad y posibilidad de participación directa en el tema del terrorismo de estado que no lo dejamos en manos de nadie. Brindamos también por los HIJOS que estuvieron en la marcha y de los cuales nadie habla... y a los cuales ni se menciona para seguir aislando y criminalizando.

Nos encontramos en la lucha, la próxima cita el 10 de diciembre, en el Cerro, marchamos al memorial.

Hasta quebrar la impunidad. Por el juicio oral y público a la dictadura. Fuimos muchos, claro que no suficientes, eso, por descontado, pero volveremos y seremos más, más consientes, más organizados.

Montevideo, Uruguay. 24 de nov.2009

Irma Leites

postaporteñ@_______________________________________________

CUANDO EL DAÑO Y EL TRAUMA SOCIAL PERDURA

Mucho se ha escrito sobre la dictadura y el terrorismo de Estado. Sobre las víctimas que sufrieron el horror de la tortura y la cárcel, sobre las muertes y las desapariciones, sobre los niños apropiados o recuperados, sobre la clandestinidad y el exilio.

Pero poco se escribe sobre la llamada "segunda generación", sobre los que siendo niños, niñas o adolescentes fuimos condenados al "inxilio" y nos consideramos "víctimas directas o sobrevivientes"

Cada una de las historias de aquellos menores de edad tiene su particularidad, pero ninguno de nosotros escapamos a esos años oscuros sufriendo directamente la represión política, donde vimos la necesidad de crear estrategias para lograr resistir en medio de tanto horror y tantas pérdidas, donde tuvimos que hacernos de mecanismos de defensa para sobrevivir en condiciones de dolor y abandono.

Complejidad creciente cuando se trata de aquellos niños, hoy hombres y mujeres adultos, que fuimos dañados y crecimos con marcas que todavía no logramos dimensionar.

Nuestros padres, madres, u otros familiares fueron personas que soñaban con un mundo mejor, por eso pasaban su juventud trabajando o estudiando, y sin negar la realidad política y social empleaban su tiempo tendiendo su mano solidaria a los más necesitados, a los que carecían de trabajo, de vivienda, de educación. Ellos eran la voz de los que no podían o no sabían reclamar por sus derechos, ellos soñaban con un mundo mejor, soñaban con la igualdad, la justicia y la dignidad. Lucharon contra la dictadura y lo hicieron hasta las últimas consecuencias, dando en muchos casos su vida.

Se sabe que toda situación producida por el terrorismo de Estado fue de carácter traumático. No solo por los brutales métodos que el régimen de facto dio para la persecución y eliminación de los opositores, sino porque se dirigió una amenaza abierta contra el conjunto de la sociedad, que se implementó a través de distintas técnicas, las cuales los niños no estábamos ajenos a recibirlas: violencia en el hogar, allanamientos, miedo, angustia, hambre, inseguridad, testigos de secuestros, testigos de torturas, y unido a todo esto, el silencio... no podíamos hablar, no podíamos contar, no podíamos pedir ayuda...

La mayoría maduramos a la fuerza, nos tuvimos que hacer cargo de las responsabilidades de los adultos, supimos tragarnos la angustia y la bronca cuando nos humillaban en los cuarteles, supimos tragarnos la tristeza cuando necesitábamos apoyo y contención, nos volvimos rebeldes pero sensibles, duros pero a la vez frágiles.

Muchas fueron las pérdidas: físicas cuando secuestraban, encarcelaban o asesinaban a nuestros padres, pero también teníamos pérdidas de nuestro hábitat, de nuestros objetos, de nuestras ilusiones, de nuestros ideales, de nuestro tiempo para crecer saboreando la infancia o la adolescencia.

Destruyeron nuestros proyectos, nos quitaron los sueños, nos cortaron las alas... Muchos necesitamos salir a trabajar con 13 o 14 años para poder comer, perdiendo la oportunidad de estudiar en tiempo y forma.

El terrorismo de Estado también nos condenó causando un daño transgeneracional y dejando un trauma social importante, secuelas psicológicas, sociales y emocionales permanentes y en muchos casos irreparables.

En aquella generación de hijos hubieron situaciones de mucho dolor, un dolor incontenible que desbordaba. Situaciones de mucha confusión, porque esos años fueron realmente muy traumáticos, era la primera vez en la historia del Uruguay que se cargaba con tanta violencia.

Durante los años del terrorismo de Estado y desde recuperada la democracia hasta el presente, seguimos experimentando el abandono, sentimos que las heridas de las situaciones históricas vividas siguen estando y nuestro dolor es invisible para el Estado y para una parte de la sociedad. Seguimos enfrentados al daño y en riesgo de ser atrapados por el silencio, el olvido y el desconocimiento, estamos en una lucha permanente contra la desconfianza y el escepticismo, todo agravado por una LEY DE IMPUNIDAD que protege a los responsables de tanta destrucción.

La presencia de un gobierno elegido democráticamente ofrece condiciones adecuadas a la consolidación del Estado de Derecho, a diferencia de la feroz dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos. Sin embargo las secuelas en las víctimas y sus familiares se mantienen y uno de los factores es la permanencia de la ley de impunidad.

¿Son compatibles la justicia y la impunidad? ¿Se puede rehacer un proyecto de vida cuando los responsables de tanto dolor no son sometidos a la justicia? ¿Se puede decretar el perdón y el olvido mediante una ley? Nos sentimos doblemente víctimas. Por una parte la violencia que se descargó en la década del 70 y por otro, la impunidad que sigue vigente.

El Estado uruguayo - independientemente del resultado del plebiscito - tiene que asumir su deber de aplicar la LEY DE REPARACIÓN INTEGRAL tal cual lo marcan los organismos internacionales. El Estado tiene la obligación de asumir y reconocernos, de vernos y escucharnos.

En el derecho internacional se establece que todas las víctimas tienen derecho a obtener una reparación que abarque todos los daños y perjuicios sufridos. Se trata de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y la impunidad, gracias a un acto jurídico y simbólico a la vez.

Por ejemplo, en uno de sus párrafos dice:

"... El daño al proyecto de vida debe ser reparado a través del otorgamiento de becas de estudio, con apoyo económico durante la duración de los estudios, en instituciones que cuenten con reconocimiento oficial. O bien, mediante la obtención de la víctima a un puesto de trabajo..."

Nuestro rol como hijos y víctimas refleja y representa un invalorable aporte a la democracia, pero llegar a asumirlo se logra a través de un doloroso recorrido personal que implica sobreponerse al daño sufrido, enfrentar condiciones muy adversas y dedicar enormes recursos materiales, económicos y emocionales. Es un largo y extenuante camino el que recorremos para alcanzar la justicia y demanda un esfuerzo y una fortaleza inmensa, nos convertimos en el motor de lucha y reclamamos una verdadera reparación que, de algún modo, logre compensar las violaciones a nuestros derechos humanos y las pérdidas padecidas. Pero no hay una real reparación si ésta no va acompañada de la verdad y la justicia.

El próximo gobierno del Frente Amplio, tiene una oportunidad histórica de cerrar de esta forma, uno de los capítulos más negros de la historia reciente. Más de un millón cien mil uruguayos tenemos sobradas razones y cifradas esperanzas de que así sea.

*Marys Yic

Noviembre 26 de 2009

--------------------------------

*Soy hija de Nuble Yic, asesinado político. Mi padre fue secuestrado de mi casa el 22 de octubre de 1975, estuvo desaparecido durante 5 meses donde recorrió diferentes centros clandestinos de detención y torturas. El 14 de marzo de 1976 se autoriza la primera y única visita en el Batallón 2º y 3º de Infantería en el camino Maldonado km. 14. Muere a los 47 años de edad el 15 de marzo de 1976 de un paro cardíaco a causa de las torturas recibidas. Nunca pasó a juez ni llegó al Penal de Libertad.

Por ese entonces yo tenía 11 años de edad, el terrorismo de Estado asesinó a mi padre, pero también asesinó en abril de 1974 a Silvia Reyes, mi prima. Tuve varios familiares presos, una hermana en el exilio, otra en la clandestinidad y la tercera terminó internada en una clínica psiquiátrica. También mi madre quedó con graves secuelas psicológicas.

Me considero una víctima directa y también una sobreviviente porque mi vida ha sido y es compatible con todo lo narrado arriba.

postaporteñ@_______________________________________________

HABLEMOS CLARO

El 14 de noviembre de 2009, bajo el título de BALOTAJE, escribimos un artículo que disparó polémica. Valoraciones, interpretaciones, conclusiones, que ameritaron algunas respuestas y contra respuestas. La intención de quien suscribe, no es polemizar con algunos compañeros "respondedores", y mucho menos por esta vía. Si podríamos y quizá deberíamos hacerlo en el marco de encuentros, charlas, mesas redondas o cuadradas, o quizá mano a mano, pero no por estos medios electrónicos.

Pero, es importante, que hablemos lo más claro posible. Las distintas experiencias vividas por quienes militamos y usamos este y otros instrumentos de comunicación para expresar ideas, opiniones, valoraciones, propuestas, críticas, etc., hace que pensemos de acuerdo a esa experiencia, que en muchos casos la "ayudamos" con el estudio que mas o menos podemos hacer de grandes pensadores y elaboradores teóricos y prácticos, clásicos, en la defensa del pensamiento revolucionario.

Las interpretaciones que hacemos de la lectura del algún documento, o libro, o lo que sea, no solamente es diferente, sino, que a veces, no somos claros, tanto explicando, como entendiendo. Lo que nos parece mas ajustado a la realidad, lo expresamos, y NO NOS ASUSTA, que pensemos diferente, o tengamos una lectura diferente de la realidad, lo que si nos asusta, es que quienes tengamos una visión y definición Revolucionaria, y tengamos al Socialismo como horizonte, busquemos grandilocuentes explicaciones, sesudos análisis, para justificar nuestra impotencia, incapacidad, y en definitiva, siempre tengamos un pretexto o una justificación finamente analizados, para no salir de la argumentación teórica, y observar el desarrollo de la lucha de clases, sin poner en práctica eso que pensamos para transformar la realidad y hacer avanzar el proceso. Estamos convencidos que al Socialismo no se llega por acumulación de reformas y mejoras dentro del capitalismo. Al Socialismo se llega entre otras cosas expropiando a los expropiadores. Como el viejo dicho "la mona aunque se vista de seda, mona queda". Y lo que estamos observando es precisamente eso. Justificar el retroceso ideológico que propone el reformismo, porque "estamos un poco mejor". Creemos que no descubrimos nada, si dijéramos que cualquier gobierno que hubiese asumido en 2005, habría mejorado la situación en términos generales. No por definición ideológica, sino por imperio de las circunstancias internas y externas. Y una de las graves e imperdonables actitudes que han impulsado los dirigentes reformistas y conciliadores, es borrar del análisis político "LA VISIÓN DE CLASE, LA LUCHA DE CLASES". Y eso, no podemos aceptarlo, porque las pequeñas mejoras para los trabajadores, ha significado un brutal enriquecimiento a los patrones.

Hemos votado en blanco varias veces. En distintas instancias, con diferentes argumentos. Tratamos de interpretar la realidad desde el análisis marxista. Tratamos de entender el proceso de las clases explotadas en este país, y en el mundo. Con carencias. Con dificultades. Y luego actuamos en consecuencia. Y luego balanceamos. Y luego hacemos autocrítica individual y colectiva. Y luego tratamos de corregir e intervenir en la lucha de clases, en un ida y vuelta, teoría y práctica, aprendiendo y enseñando, obedeciendo y mandando.

No nos imaginamos el proceso de la "madre" de las revoluciones proletarias, la revolución Rusa, sin el brutal régimen de opresión, y la consigna "Paz, Pan y Trabajo", nos da una lectura, del hambre, la pobreza, la ignorancia y la miseria que vivía la clase obrera rusa junto al pueblo explotado. No nos imaginamos la revolución China, sin la guerra criminal del imperio japonés. No nos imaginamos la Revolución Cubana, en su conjunto, a partir de la tremenda derrota del Moncada y la posterior recomposición de las fuerzas revolucionarias, sin un despiadado régimen como el de Baptista. No nos imaginamos la Revolución Sandinista en Nicaragua, sin los atroces 44 años de dictadura Somocista. ¿Acaso estos 4 ejemplos estaban bajo un régimen democrático burgués con una hegemonía socialdemócrata gobernando? ¿Es razonablemente pensable que si en estos 4 ejemplos heroicos de trabajadores, campesinos junto a sus pueblos, se hubiesen dado bajo presidencias de Vázquez, Mujicas, Astoris?

En ningún momento pensamos, ni dijimos, que "cuanto peor, mejor". En ningún momento podríamos pensar que el pueblo tiene que pasar hambre. Jamás desearíamos tremenda atrocidad. Jamás culpamos ni culparíamos a las clases explotadas, por las responsabilidades colectivas que asuman. Pero seamos claros, no hablamos ni comparamos gestiones de gobierno para definirnos cuán revolucionarios seríamos. Las gestiones de gobierno las comparamos solo para argumentar el voto. Nada mas.

Los 24 de agosto, a partir de 1994, reclamamos y nos movilizamos por nuestros compañeros Morroni y Facal. Lacalle es el responsable de la masacre del filtro. Mujica y Huidobro llamaban a la resistencia porque "estábamos siendo invadidos por el estado español", desde la 44 radio panamericana. Decenas de miles nos movilizamos. Decenas de miles enfrentamos el aparato represivo policial armado hasta los dientes frente al filtro. Decenas de heridos. Desde el 9 de noviembre de 1983, donde "nos rompieron todo" los milicos en una enorme movilización, no había ni hubo después un despliegue de esa naturaleza. Lacalle es el responsable del filtro. ¿y Mujica? ¿y Huidobro? En el 2002, con la crisis mas grande de la historia muchos planteamos el "FUERA BATLLE", otros hablaron de elecciones anticipadas como salida mas decorosa y otros dijeron que no "porque se afectaba la institucionalidad y generaba un precedente". ¿y Mujica? ¿y Huidobro? ¿Dónde estaban?

A MODO DE EPILOGO

Hablamos de REVOLUCIÓN y de SOCIALISMO. Hablamos de condiciones materiales. Hablamos de condiciones objetivas y subjetivas. Hablamos de factores internos y externos. Podremos "polemizar", discutir y responder, podemos verla diferente. Podemos tener discrepancias en el como, cuando. Pero lo que debemos tener bien claro es que la REVOLUCIÓN, y no las REFORMAS mas o menos radicales, es persecución, cárcel, muerte, tortura, hambre, miseria, dolor, y todo tipo de sufrimiento, a la cual la clase trabajadora junto al pueblo, deberá prepararse y enfrentar. Expropiar a los expropiadores Y luego estar alertas a la contrarrevolución. Expropiar a los expropiadores, no es una tarea

Si esto no es así, o no somos revolucionarios, o no hemos aprendido nada.

Carlos Alberto Boga

Militante del FRAS - 26/11/2009

postaporteñ@_______________________________________________

ALGUNAS IDEAS DOMINGUERAS PENSANDO

EN EL LUNES

¿Préstamo no reembolsable?

Escuché a un asesor de Lacalle decir que el que vota en blanco, anulado o se abstiene igual está decidiendo, en este caso dejando que gane Mujica ya que éste va holgadamente adelante en las encuestas. Un concepto discutible, pero recuerdo que Lenin decía algo parecido: abstenerse es decidir dejar las cosas como están.

Y yo, entre dejar que continúe el gobierno del Frente o propiciar un retorno de la derecha tradicional, prefiero lo primero. Quiero que ese gobierno se agote para dejar lugar a un AVANCE y no a un RETROCESO, y tener el tiempo necesario para un trabajo político hacia la clase trabajadora que ni siquiera hemos podido comenzar, porque no hemos tenido el tino de sentar las bases más elementales. Mi oposición a este gobierno es una oposición clasista, y no quiero mezclarme bajo ningún concepto con la oposición burguesa tradicional y recalcitrante.

Pero ¿debo "prestar mi voto" para ello? No si puedo evitarlo, quiero conservar mi independencia política, y actualmente mi voto no es necesario. Además sé que no me devolverían ese préstamo, será un gobierno CONTRA la clase trabajadora, por más que un gobierno de derecha sea AÚN PEOR. En tanto puedo contar conque este gobierno continúe sin mi voto, ¿por qué he de prestarlo, si no me representa?

Tampoco estoy para una campaña EXCLUSIVAMENTE contra este gobierno dejando de lado la lucha contra un posible retorno de un gobierno burgués tradicional, como hace hoy gran parte de la llamada izquierda radical. Sea desde proyectos electoralistas abortados o desde proyectos anti-electoralistas ni siquiera formulados, me parece que en ambos casos se está respondiendo en eso al formato de la competencia electoral, disputar al Frente Amplio un supuesto electorado que ni siquiera está en disputa con la metodología propia de una competencia electoral. No les parece andar atacando a los partidos tradicionales porque piensan: "así solamente se acumularía para el Frente", ¡porque piensan en términos electorales y no en términos clasistas! Y entonces proponen al electorado frentista un salto mortal, pero no se les ofrece ni red ni lugar donde agarrarse.

De modo que anularé mi voto, pero no haré un paradigma político de ello ni me pelearé con nadie si no lo hace.

¿Solución de fósforo blanco en sulfuro de carbono?

Soy de los que cree en la lucha extra-institucional como camino principal, pero que no rechaza el buen uso de las herramientas institucionales, si se puede. No creo que el voto traiga cambios revolucionarios, pero estoy de acuerdo con su uso como instrumento de trabajo, según las circunstancias.

¿Cuáles circunstancias? En términos generales, es obvio que rechazaremos la participación en elecciones si son fraudulentas o ficciones de democracia que no deben legitimarse, como la de Honduras. Tal vez una buena solución sería una solución de fósforo blanco en sulfuro de carbono. Eso sí, usen guantes.

En el otro extremo posible tampoco iremos a elecciones si estamos en plena guerra revolucionaria o al borde de una insurrección, y ni perderemos tiempo en ese caso quemando urnas si hay tanto para quemar.

Ni siquiera eso son recetas, porque haber llamado a la abstención en el plebiscito del 80 bajo dictadura, por ejemplo, no hubiese sido correcto, el voto fue un arma de resistencia AÚN en esas condiciones.

Por supuesto, ninguna de esas condiciones extremas son las de Uruguay hoy. En estas condiciones grises pero reales debemos USAR EL VOTO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO POLÍTICO, porque el uso de la democracia burguesa no está agotado. Eso no quiere decir embarcarse en CUALQUIER proyecto electoral, ya hemos visto algunos que más que acumular desacumulan. Pero no estamos en condiciones de PRESCINDIR del voto.

Hay algunos sectores dentro de la izquierda radical que consideran que sí. Sin embargo, tarde y mal terminaron sumándose a la campaña de anulación de la ley de impunidad, que es un caso de uso del voto como instrumento de trabajo político de masas. Precisamente porque no comprenden el significado real del voto como simple instrumento y siguen pensando en él dentro del paradigma socialdemócrata, es que lo hicieron tarde y mal.

El criterio del mal menor

En números anteriores salió un cambio de ideas que tuve con James Petras. Luego Petras en CX36 comienza a comentar que le llegaban distintas opiniones, y entonces dice Chury: "Los que dicen que hay que votar por el mal menor me parece que están manejando la mayor estupidez política que se puede manejar".

De mi parte no manejé en este caso el argumento del mal menor. Pero corresponde decir que ese criterio no es una estupidez, es algo que todos usamos todos los días en distintos órdenes de la vida, desde comprar un queso, decidir qué hacer en una pareja, o cambiar de trabajo. Podemos guiarnos o no por el criterio del mal menor; a veces sí, a veces no, a veces no y luego nos arrepentimos de no, y también a veces sí y luego ese mal no era tan menor. Pero es un criterio de decisión que siempre está en horizonte de nuestras opciones posibles.

Creo que una organización política que quiera cumplir una función de vanguardia en la lucha no aspiraría a ofrecer a su clase una política de mal menor, buscaría construir una política clasista independiente. Pero cuando dicha vanguardia política no existe, nada tiene de raro que ante ese vacío un trabajador votante cualquiera sin ver ninguna opción clasista madura y probada, use el criterio del mal menor. Antes de insultarlo diciendo que hace la mayor estupidez política, deberíamos comprender que su conducta es un reflejo de nuestra propia incapacidad de ofrecer mejores opciones.

Neither ballot nor bullet

En 1964 Malcolm X pronuncia en Cleveland su famoso discurso "El voto o la bala" (The ballot or de bullet) . Como era un tipo serio que no despreciaba las herramientas que el sistema pone en sus manos, llama a los negros a inscribirse en el registro venciendo los obstáculos que les ponía la dictadura blanca. Pero al mismo tiempo llama a no votar. Obviamente, entre republicanos y demócratas no había elección buena. Eso no significaba que el instrumento fuese despreciable. Había que apropiarse de él, y al mismo tiempo no había que malgastarlo. Para ilustrar su pensamiento Malcolm pone el ejemplo del guerrillero diciendo además "porque algún día...". Pero ese "algún día" no es ESTE DÍA y no descolgamos ningún futuro del aire, lo construimos desde el presente. En este día es el voto. Pero, dice Malcolm, de la misma forma en que un guerrillero no desperdicia su bala en disparos inútiles, "si no hay blanco a la vista, guárdate la papeleta en el bolsillo".

Hoy no tenemos blanco a la vista, cualquier voto (incluyendo el voto anulado) es un voto desperdiciado. Pero no tenemos blanco a la vista porque no hemos sido capaces de construir una opción política de acuerdo a las circunstancias. No porque seamos tan avanzados que podamos o debamos prescindir del voto. Es porque somos tan ATRASADOS que todavía no hemos aprendido a usarlo como instrumento de trabajo político entre la gente.

Esta hubiese sido una linda oportunidad para dar un paso, un pasito tal vez, en la construcción de una herramienta política para el trabajo de masas. No lo hemos sabido hacer. Una vanguardia siempre funciona en relación a su ejército y no sustituyéndolo. Rodolfo Walsh decía que "hay que aprender a distinguir una vanguardia de una patrulla perdida".

Hacer de la carencia virtud, decir que las uvas que no podemos alcanzar están verdes o podridas, y creernos que estamos en esta situación porque somos los tales revolucionarios, sería caer en "la mayor estupidez política que se puede manejar".

Firmatto: Cadorna

Luigi Cadorna fue comandante en jefe del ejército italiano en la Primera Guerra Mundial. Con él, el ejército tuvo 300 mil bajas, pero aún ya sin artillería seguía ordenado ataques frontales. Ante las deserciones masivas y creyendo que aún comandaba algo ordenó ejecuciones sumarias para combatir la "cobardía" de los soldados. Ni siquiera fue juzgado por ese crimen de guerra de llevar a la destrucción a su propia gente por una combinación de ineptitud y necedad, pero la cultura popular lo condenó a que su nombre se asocie a eso de andar firmando pavadas.

He leído manifiestos diferentes de la izquierda radical, llamando a la gente a hacer una cosa u otra. Quien quiera hacer política debería empezar sus mañanas con un saludable baño de realismo. Pensar primero con qué fuerzas se cuenta y hasta que punto se puede pretender que nos sigan, que planes de futuro inmediato y mediato ofrecemos, y que pruebas de credibilidad podemos dar a la gente que nos va a juzgar por nuestros hechos y no solo porque señalemos las falencias de los demás. Quien quiera hacer política, y no hacer el ridículo.

Para decir qué debe hacer la gente, mejor comprender primero lo que la gente hace y por qué.

Este domingo los miembros de nuestra patrulla perdida y desbandada de un ejército más que desbandado harán cada uno lo que le parezca y lo que pueda, pero todas serán balas perdidas. Y con las balas perdidas ya sabemos lo que pasa, no agravemos más el problema.

Para ponernos el lunes a tratar de recomponer ese ejército desmembrado, podríamos comenzar con una AUTOCRÍTICA.

FERNANDO MOYANO

postaporteñ@_______________________________________________

Opinión

Considero que como demócrata y profundamente convencida de la diversidad de pensamientos, percepciones de la realidad está muy bien opinar. Pero también considero que es necesario construir , por nuestros hijos y nietos , por el hombre nuevo.

Quisiera también además de leer este espacio escuchar propuestas constructivas.

A la dirección. Gracias!.

Isabel

postaporteña___________________________________

A LA IZQUIERDA DEL DIAL

Miércoles de 19:00 a 20 hs, por FM Patricios 95.5 Bs As.-

Para escucharlo en vivo en la Web: www.fm955.com.ar

postaporteña_____________________________________________

MONTEVIDEO:

Convocatoria a participar de la organización de la 2da edición del

Festival Globale MVD 2010


Por intermedio de la misma, queremos hacer una invitación abierta a todo el público interesado en participar de la organización de Globale 2010.

Como sabrán, el Festival Globale es un espacio que propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización. Uno de los objetivos es desarrollar la solidaridad hacia personas y grupos políticamente activos en el mundo, poniendo en tela de juicio las injusticias sociales y económicas de la actualidad. Este festival intenta no ser sólo una muestra de cine sino también un encuentro entre militantes, académicos, periodistas, realizadores y el público en general.

Es así que para poder seguir logrando estos objetivos el colectivo debe seguir nutriéndose de más interesados que quieran dar su aporte, por lo cual estamos realizando esta convocatoria abierta para trabajar desde ya en la próxima edición de Globale 2010 que se realizará en mayo. Es importante agregar que no se necesita ningún conocimiento previo para integrar Globale, tan solo alcanzan las ganas de trabajar en un colectivo horizontal y sin jerarquías.

Reunión: Sábado 28/11 a las 18.30 hrs en la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente y Martínez Trueba)

Contacto: contacto@festivalglobale.org

Por más información del Festival Globale o sobre lo que fue el festival en mayo '09: http://www.festivalglobale.org

postaporteña______________________________________________________________


Los Obreros de COTO en Bs As Continúan la Lucha

Golpean salvajemente a delegado de Coto Spinetto

Viernes 27-11: Acto contra la agresión y el fraude

El viernes 20 de noviembre, el delegado gremial de Coto Spinetto, Ricardo Ham, fue golpeado salvajemente por un grupo de 20 miembros de la seguridad de Coto, en el interior mismo de la sucursal. Acto seguido la policía de la comisaría sexta de capital federal detuvo... ¡al delegado agredido! tras una falsa denuncia armada por la empresa. Finalmente, luego de que intercedieran trabajadores, otros delegados, el secretario gremial y finalmente el propio Secretario General Armando Cavalieri -que se presentó en la comisaría-, Ricardo fue liberado.

Días después, ante una protesta en defensa de los compañeros en el Coto sucursal 80 (French y Pueyrredón), se desplegó un operativo policial masivo frente a la sucursal, con camiones hidrantes y el cuerpo de infantería, que parecen actuar como seguridad privada de Alfredo Coto.

El Cuerpo de Delegados de Coto Spinetto no baja los brazos y convoca a un acto este viernes en la puerta de la sucursal sita en Alsina y Pichincha, a las 17:00hs. En solidaridad, vendrán delegados de otras luchas. Asistirán delegados de l Subte y de Kraft.

La agresión sufrida por Ham, es la expresión más extrema de una política antisindical aberrante ejercida por la patronal junto a un sector del propio sindicato, contra los delegados que reclaman los derechos de sus compañeros.

No se trata de un rayo en cielo sereno, los trabajadores de esta sucursal vienen de sufrir un fraude alevoso en una "elección" gremial trucha, donde una patota común de la empresa y la Secretaria de Organización del Sindicato (que encabeza Ramón Muerza) impidió el voto de mas de dos tercios de los trabajadores de la propia sucursal, e impuso en cambio el voto de decenas y decenas de personas trasladadas días antes al Spinetto para consumar el fraude. Previamente la patronal despidió ilegalmente al mismo delegado al que le hizo fraude y ahora agrede.

Luego de que los delegados denunciaran esta situación en el Ministerio de Trabajo, en el propio sindicato y en la justicia, obtuvieron un compromiso del Secretario General Armando Cavalieri de reconvocar las elecciones en diciembre; y un fallo de la justicia laboral que ordena a la empresa reinstalar al delegado. Sin embargo la empresa impide el acceso e incluso agrede al delegado que pretende que se cumpla lo ordenado por la justicia, y ha continuado trasladando a los trabajadores que representa esta Comisión Interna para impedir cualquier elección transparente en el futuro, al tiempo de que amenaza, hostiga y acosa permanentemente a los delegados que continúan intentando cumplir sus funciones gremiales en el interior del supermercado.

Este método de Coto, de actuar con verdaderas patotas contra los delegados, en combinación con el fraude ejercido por un sector del sindicato, con padrones truchos y traslados, son una constante en esta empresa. Ya lo han sufrido los trabajadores de Coto Rosario y de al menos 6 cotos de capital federal (sucursales 78, 124, 151, 91, 163, 103) donde en los últimos meses se ejerció fraude y también hubo amenazas y agresiones contra trabajadores. Denunciamos y reclamamos el cese de las patotas y de la persecución gremial contra los delegados, basta de traslados arbitrarios, por elecciones gremiales verdaderas, sin padrones armados "a medida" de la empresa y sus "socios" dentro del sindicato. Basta de dictadura patronal en Coto. ¡Que se respete la democracia sindical y los derechos gremiales de los trabajadores!

Cuerpo de Delegados de Coto Spinetto

Para reportajes comunicarse con:

Ricardo Ham: 1535547754 / Jorgelina Carpio: 1569497776 / Julio Díaz: 1554110611

No hay comentarios: