domingo, 1 de agosto de 2010

** -- HASTA SIEMPRE LOCO RIVERA ...! -

Postaporteñ@

CHAU LOCO...! ¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN...!!!



Nº 395 Agosto 1º de 2010 - Año 5



Falleció Carlos Rivera Yic, fundador del MLN


Carlos Rivera Yic, fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, falleció el viernes a los 83 años de edad. El sepelio del luchador social y referente histórico del MLN se realizó ayer en el Cementerio de La Teja.


Fue conocido en su militancia como el "Loco", o el "Farolito de la Teja", nació en la Cachimba del Piojo, una de las zonas más humildes de La Teja. Desde temprana edad estuvo vinculado a las luchas sociales de la combativa zona y se integró al MRO, del cual se separó en el 62, y pasó a conformar con otros compas pertenecientes a distintas organizaciones lo que fue el COORDINADOR ,del cual se formó en el 66 el MLN.


Este grupo el de La Teja , el que después sería la Base Pinela, se había formado entre el 62, 63 con cros. provenientes en su mayoría de la Juventud del MRO, y algunos tenían la experiencia importante de su participación en el MAC ( Movimiento Apoyo Campesino)


En este grupo participaba Fernández Huidobro, el mismo Eduardo Pinela , muerto muy joven, en un accidente, Carlos Mejía Collazo, Omar Puime, El Loco Rivera, Leonel Vidal, Gabino Falero Montes de Oca, Carlos Alberto Flores, ( 1er, Tupa muerto) Nelly Graciela Jorge Pancera, Mario Robáina Mendes, Juan Carlos Hornos "El Pocho"(militante sindical del vidrio)


En La Teja, "El Loco Rivera" tenía una peluquería, " EL Rulo Lacio" ubicada en Carlos María Ramírez y Heredia, frente a lo que hoy parte de sus compañeros y vecinos , nombraron PLAZA RAÚL SENDIC a la ex Lafone y que fue durante años, centro de reunión para los militantes de izquierda y sociales; en la puerta, tenía colgado un famosísimo cartel: "No se atienden ni milicos ni carneros".


Fue en esos los primeros años de la década del 60, que se vinculó a la lucha de los cañeros de Bella Unión y con ellas al Bebe Sendic, y otros cros. que venían del PSU. Fué en esos años, que participó del Coordinador que antecedió al MLN y luego fue uno de los fundadores de Tupamaros. Fue uno de los primeros militantes que cayó preso en los finales de los 60 por MLN

.

Estuvo cuatro años preso y por medio de un hábeas corpus fue expulsado del país. Salió medio muerto de tanta tortura. Se fue a Chile y cuando el golpe de Estado pasó a la Argentina y quedó clandestino en el Chaco hasta que vuelve la democracia y el retornó al Uruguay con la caída de la dictadura en 1985.


Carlos Rivera, viene de una familia de luchadores, perseguidos, torturados y encarcelados hasta la muerte; era el hermano del querido compa Nuble Yic, muerto tras la tortura el 15/3/76, que vivía en barrio del Cerro, con su familia e hijas; obrero del frigorífico, militante del Partido Comunista de Uruguay, Nuble, resistió como gran parte del pueblo uruguayo, la huelga general de 1973, ocupando su lugar de trabajo. Levantada la huelga fue uno de los tantos comunistas que continuaron resistiendo.


El 22 de octubre de 1975 lo detienen ilegalmente y lo llevan a lugar desconocido, justamente cuando se recuperaba de un infarto cardíaco. Estuvo Desaparecido hasta principios de 1976, recibe su primera visita el 14 de marzo de ese año, y le cuenta a su esposa las torturas recibidas. Al día siguiente, luego de un plantón de horas, muere por infarto cardíaco a consecuencia de las torturas que había estado soportando. Tenía 47 años, había nacido el 29/8/28


En el sepelio, del "Loco" sus compañeros destacaron "su entrega permanente a la lucha, su generosidad y solidaridad en toda circunstancia y su lealtad". uno de ellos nos comentaba de los recuerdos que le traía su infancia, támbien en La Teja, y donde, muchas cosas cambiaron; la peluquería "El Rulo Lacio", no está, como tantas otras cosas , como tampoco está la Librería "Chu", en la esquina de enfrente, , ni la barraca Valverde, ni la sucursal de Manzanares.


Este barrio que acunó al LOCO a Eduardo Pinela como tantos otros revolucionarios de verdad, tenía como fuente laboral, además de la planta La Teja de ANCAP, hacia el norte de Carlos Ma. Ramírez, el Frigorífico Castro, sobre la calle Inclusa y Camambú, donde trabajaban varios vecinos y compañeros de Rivera Yic. Todo cambió , muchas cosa pasaron, muchos cambiaron de forma de pensar y actuar . El "Loco" hacía años que se mantenía alejado de la militancia


A todo esto nos dijo, el amigo, vecino, compañero

-"no me cae bien, sobrevivir a los Compañeros, particularmente en la situación que vive el país, sin repuesta por parte de la izquierda; empantanada en la mera critica, y haciendo la personal , aferrados a sus creencias que no admiten vuelta alguna , un verdadero acto de fe o de moral revelada por Dios, y el o los Pensadores de ese dogma , y propuesta formalmente por el "Partido".-

-"El "loco" Rivera si pudiera elevar un tanto la osamenta del cajón, nos echaba, de su velorio, acusándonos de inconsecuentes entre otras muchas yerbas; si vivió hasta el final tal como era..."-

Y cerramos estas líneas con algo, que alguna vez escribió CARLOS LISCANO; escritor, narrador y dramaturgo, que estuvo preso desde los 22 a los 35 años, lugar de "residencia" donde definió su vocación y comenzó a escribir en su celda del penal de Libertad.

Liberado en 1985, publicó su primer libro en Suecia. Regresó en 1996 a Montevideo, y no es casualidad ninguna , que elegimos este texto; Liscano vivió y se crio justamente en "la Cachimba del Piojo" y en esa cuadra de La Teja , donde fue detenido por primera vez "El Loco Rivera";

Liscano un ex MLN desde mediados de la década del 70, habitante forzado del "hotel" del 2º piso, uno de los tantos, (como los que los torturaban) y así siguieron haciéndolo, que no se creyó lo de la "tregua armada", es aun hoy recordado como destacadísimo participe de la, casi mítica Columna 15

se titula "Perdonen por creerlo":


"Antes de los treinta en el poder o muertos./ Éramos jóvenes, éramos muchos, y habíamos entrado en la vida solamente para cambiar el mundo.//

La vida pasó, y nada fue como decíamos. Fue la cárcel, fue la tortura, fueron los miles de muertos.// Aún así, cuando nos encontramos, el recuerdo de la ilusión de muchachos llena todavía el corazón, que se animó un día a creer tanto.//

Entonces siento que si hubo otro modo posible para mí no lo quisiera.//

Porque, y perdonen por creerlo, le debo a aquella ilusión la alegría de haber conocido a algunos de los mejores".


SE LO DEDICAMOS A LA MEMORIA DEL LOCO RIVERA


¡SALÚ ...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..!


posta porteña 1/8/10



postaporteñ@_____________________________________


¡Vivan los compañeros!


Informamos que el día de ayer, viernes 30 de julio de 2010, falleció el Compañero

Carlos Rivera Yic, en Montevideo, a la edad de 83 años.

Carlos "el loco" Rivera Yic, permaneció recluido varios años durante el período del Terrorismo de Estado.

El cortejo fúnebre para su sepelio en el día de hoy, sábado 31 de julio de 2010, parte a la hora 14.30 de Turquía 4273 en el Cerro.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.


¡¡ Hasta siempre, Carlos !!

CRYSOL


postaporteñ@_____________________________________



CINCO AÑOS Y CINCO MESES


¿Cuánto tiempo más el gobierno frenteamplista va a recurrir a la "herencia maldita" de los gobiernos anteriores colorados y blancos para justificarse de las carencias y la pobreza que padecemos los trabajadores y el pueblo explotado?


Es recurrente, sistemático. Las "cosas" buenas que suceden es total y absoluta responsabilidad de los gobernantes frenteamplistas, y las malas, las que duelen a los pobres, es "culpa" de los gobiernos anteriores.


¿Es que acaso el país no existía antes del 1º de marzo de 2005?


¿Acaso los trabajadores no habían construido este país en las administraciones coloradas y blancas? Carreteras, puentes, edificios, fábricas, mutualistas, hospitales, escuelas, liceos, etc., vendiendo su fuerza de trabajo, siendo explotados.


¿Acaso las conquistas de las innumerables luchas populares no fueron bajo gobierno colorados y blancos? ¿Se creen estos dirigentes progre-capitalistas que son ellos los "verdaderos y únicos" constructores de las "cosas buenas"?


La estructura está intacta, no se han modificado "un pelo" los resortes del funcionamiento capitalista, la coyuntura es otra cosa. La coyuntura les ha sido absolutamente favorable. Aún así, han desperdiciado una oportunidad histórica, (que se da cada 25 años, estructura y 7 años coyuntura), para cambiar la estructura de un sistema criminal.


"Todavía esperamos", como dice el cantautor argentino Víctor Heredia.


En tiempos que aún persiste la esperanza de que este nuevo período de gobierno "ahora sí" realice los cambios profundos prometidos, y, no habiendo un impresionante auge de lucha de masas, en 5 meses los conflictos tienden a multiplicarse. Ya son demasiado los "quilombos" que tiene este gobierno en 5 meses. Sin lucha de masas contundente y con una coyuntura favorable.


Decenas de fábricas ocupadas, cierres, despidos, envíos a seguro de paro, reducción de personal, sobreendeudamiento familiar para consumo, falta de proyectos y créditos para la pequeña producción, problemas en la salud, la educación, las cárceles, la vivienda, reforma del estado, relaciones con Argentina, FFAA, ley de impunidad, demanda en el CIADI de Philip Morris, Colonia Etchepare, Secom, Intersindical de Bella Unión y otras que no detallamos por su extensión.


Y todas tienen un mismo origen. Una misma causa. Se pagan millones de dólares de deuda externa, se sigue endeudando, no hay presupuesto para la "esencialidad" de los pobres (salud, educación, vivienda, salario, pasividades) se realizan ajustes fiscales persiguiendo el casi inalcanzable "investiment grade" (que había conseguido Sanguinetti en su primer período de gobierno).


Están más preocupados por las calificadoras internacionales de riesgo que por los trabajadores y pobres. Se desesperan por "salvar" empresarios y banqueros y "mostrarles" una buena imagen de país tolerante y pacífico.

Pero hay algo que si funciona, la lapicera pronta para firmar "servicio esencial" a los trabajadores que en determinados rubros entran en conflicto.


LA COSTA DE ORO (O DE LODO)


En la asunción del 2º gobierno de Carámbula, escuchamos casi con perplejidad, el mismo discurso, las mismas propuestas, los mismos números, los mismos objetivos, las mismas críticas, las mismas carencias, las mismas dificultades, los mismos proyectos, los mismos planes, los mismos desafíos, todo lo mismo que escuchamos hace 5 años.

Con una diferencia, hace 5 años, quienes suscribimos, participábamos de organizaciones barriales, vecinales, sociales, que organizados, estábamos peleando y exigiendo soluciones. Convencidos, que luchando se puede ganar o perder, pero seguros, muy seguros que sin lucha la derrota estaba garantizada.

Hace 5 años sacábamos un boletín, donde denunciábamos (entre otras cosas) el estado de las calles en la Costa, la canalización de aguas pluviales, el saneamiento, espacios de recreación y cultura para jóvenes, proyectos laborales para los desocupados de la zona (que fueron desalojados en su mayoría de Montevideo), ambulancias, proyectos de salud, transporte, iluminación, levantamos 1.500 firmas para la instalación de una UTU, escuelas, liceos, contra la contribución abusiva de Hackembruch, por el cumplimiento del plebiscito contra la privatización del agua, nuevo re-aforo de terrenos y viviendas, etc.

En reuniones con ediles de la zona, asambleas de vecinos organizados, con directores de la IMC, con la ministra de salud Muñoz, con Colache y Nopich de OSE, con el MVOTMA, etc., RECIBIMOS LAS MISMAS RESPUESTAS, EXACTAMENTE LAS MISMAS, QUE AHORA EN LA ASUNCIÓN DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO LO DIJERON COMO PROPUESTAS "INNOVADORAS, NUEVAS Y REVOLUCIONARIAS".

Lo cierto es que la zona de la Costa, tiene las MISMAS CARENCIAS, Y ALGUNAS AGRAVADAS, luego de 5 años de administración frenteamplista, carambolista.

Debemos urgentemente re-organizarnos.

Volver a las calles. Volver a la pelea. Volver a exigir los derechos mínimos para dignificar nuestra vida, la de miles de explotados que en esta zona (pinar norte, específicamente) estamos CAÍDOS DEL MAPA.


LA LUCHA EN SI MISMA NO GARANTIZA EL TRIUNFO, PERO SI NO LUCHAMOS TENEMOS GARANTIZADA LA DERROTA. Las condiciones en las que vivimos luego de UN DÍA DE LLUVIA, son paupérrimas.

Carlos Alberto Boga - Agrupación Militantes Guevaristas de la Costa - 1/8/2010



postaporteñ@_____________________________________



MONTEVIDEO FESTIVAL SOLIDARIO CON LOS GREMIOS EN LUCHA

SÁBADO 7 DE AGOSTO DESDE LAS 16 HORAS

ACTUARAN:

ARCAVOCES / JAVIER ZUBILLAGA /JULIO FERNÁNDEZ

Y OTROS...

Gimnasio del Complejo Cooperativo "José Pedro Varela" ZONA 3 -

AV. BOLIVIA Y CNO. CARRASCO

CONVOCAN:

COMITÉ DE BASE DE UNTMRA EN TECNOLUCE

TRABAJADORES DE ALTOPALERMO

TRABAJADORES DE LA POLICLÍNICA DE PEÑAROL

COMISIÓN DE APOYO A LOS CONFLICTOS


postaporteñ@_____________________________________



Fray Lorenzo De Torquemada Bonomi


GENTE EN OBRA CON EL PUEBLO



El Medioevo fue un periodo de oscurantismo y fanatismo religioso. En aquella larga etapa que duro un milenio, la Iglesia tuvo un poder enorme tanto en el terreno espiritual como a nivel político, esta manejaba la vida social y de los hombres, hecho que para ser alcanzado imponía el filtro y el azote de la Santa Inquisición. Sus tribunales instauraban el terror en toda Europa , a través de métodos brutales , entiéndase tortura , que según las creencias de la Iglesia , basadas en la idea de que en el cuerpo anidaban los pecados , buscaba purificar al hombre con vistas a que se le abrieran las puertas del cielo y salvarlo del infierno .


Por cierto para la cosmovisión del hombre de entonces, los reinos de ultratumba resultaban mucho más próximos que el Sultanato de Bagdad .Hasta el surgimiento del humanismo en el siglo XV, Dios fue el centro de toda la vida europea, cuyas pautas sociales y culturales, como ya dijimos, eran dictadas por las autoridades de Roma


Por tanto toda idea o concepto sobre cualquier orden humano, eran profundamente controladas por la Inquisición , reprimiéndose en forma draconiana toda manifestación que contraviniera las imposiciones del papa y el alto clero , muchas veces más interesados en lo secular y las riquezas que realmente en lo referente a la fe . Las acusaciones de brujería y herejías eran las causas fundamentales por las cuales se sentaba , a los desdichados acusados , en el banquillo de los tribunales de la Santa Fe , y lo más normal , dado que la idea era reprimir y sembrar el terror era que fueran encerrados en funestas cárceles sin que se les marcara condena o sea el tiempo en que permanecerían encerrados y atormentados , gran parte de ese periodo , por torturas de enorme crueldad , pero la más temida condena , por lógica , era la de ser condenado a muerte por intermedio del método de ejecución de la hoguera .


Como Uds. pueden ver , si bien en nuestro país esta abolida la pena de muerte desde 1906 , e incluso el propio orden constitucional prohíbe la pena capital junto con todo mal trato físico o moral a los privados de libertad , en los hechos, nada de esto se cumple bajo el gobierno de la estafa histórica frentista , habiéndose tornado las cárceles en centros de martirio al igual que las instituciones públicas de internación psiquiátrica , no muy diferentes , casi todas ellas , a los campos de concentración nazis o estalinistas


El partido de gobierno que tornara en un fundamental instrumento político , el tema de los derechos humanos , hoy viola por inoperancia y desidia vergonzante los derechos de nueve mil presos y de muchos enfermos mentales crónicos , por los cuales ni atina ni le interesa hacer nada , quizás porque está muy entretenido y encandilado por los almuerzos y desayunos de trabajo en lugares elegantes y en subirse a un avión para ir a rendir pleitesía a los grandes centros del poder mundial , olvidando su prédica histórica en la cual , nos damos cuenta , la mayoría de los frentistas y sindicalistas nunca creyeron .


En la realidad actual que viven los presos, cualquier persona que este leyendo este artículo, puede observar paralelismos con lo que se vivía hace muchos siglos en el viejo mundo.


El aborrecido orden medioeval por todas las corrientes de la izquierda parece que se ha restaurado en nuestro país , sólo quisiera saber qué dirían los dirigentes , sindicalistas , intelectuales frentistas e , incluso , por la universidad si esto estuviera acaeciendo bajo otro gobierno , me imagino , para empezar , a los intelectuales tipo Galeano o Viglietti , prestando sus imágenes en los medios para quebrar una lanza por los presos y los locos y a los arribistas menores de los comités de base y las coordinadoras haciendo pegatinadas por las calles sin embargo , haciendo gala de una repulsiva doble moral , hoy en día por razones obvias , miran para otro lado .


Hace unas semanas atrás, en una cárcel del interior , doce presos murieron calcinados como por una condena de Torquemada, en la España de los reyes católicos o como le sucedió a Giordano Bruno o casi casi , también , a Galileo si no se retracte por el mismo; delito defender , el avance científico humano , aunque de nada de lo contrario convencieron como lo manifestó al decir a soto voce epur si muove .


Nosotros al igual que el sabio italiano nos mantenemos firmes en lo que siempre hemos creído una sociedad justa, aunque esto , aclaramos , no represente la idea de la mano blanda con la delincuencia , dado que discrepamos , también , con las propuestas de los sectores radicales en el encare del problema del delito .


Si bien pensamos que la mano dura al estilo Giuliani es necesaria , no podemos , aceptar , sin embargo , estos sucesos de inusitada crueldad que se viven en nuestro país producto en última instancia , de las políticas neoliberales , que antes tanto criticara el FA y que ahora aplica con una rigurosidad que los pone a la derecha de todos los gobiernos anteriores , por tanto exhortamos a la ciudadanía a despertar de esta pesadilla en que a sumido al pueblo oriental , vilmente engañado , este gobierno de la supuesta coalición de izquierda , no más , en realidad , que una mafia de ventajeros , charlatanes y vivos


Pepe Paolino


periodista programa Gente en Obra CX40 Radio Fénix miércoles 18 hrs.



postaporteñ@_____________________________________



CHARLA abierta y DEBATE posterior en Montevideo



SÁBADO 7 hora 16

Reforma del Estado y Consejos de Salarios

Panelistas: Leonel Revelese ( integrante de AFAL-COFE)

Alejandro Mechlovits ( integrante del Sindicato de

Industria Química )

Local de ProUNIR : Benito CHAIN 1940 entre Inca y Democracia

Organiza e invita

Agrup. Nac. Pro UNIR

Artiguista y Guevarista por la Revolución y el Socialismo



postaporteñ@_____________________________________


Uruguay


COORDINACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO



Entre las distintas actividades que viene realizando la Coordinadora fue realizada una reunión el martes 27/7 en la sede del Sindicato AUTE, para un intercambio de ideas y ver las dificultades, por el desarrollo de justicia, que debe aplicar el poder Ejecutivo como el Legislativo; ya que el poder Judicial se ve impedido de realizar por las leyes existentes hasta el momento. Todas las leyes votadas hasta el momento, así lo indican..

Este encuentro conto con la presencia del Senador Loriel. Dicho Senador dejo en claro que su sector político apoyara todas las iniciativas, que ameriten un avance, hacia una justicia más plena, como también dejo en claro que no todos los sectores políticos están dispuestos a realizar ese avance, y que será una tarea mancomunada de todos y todas los involucrados hacer que se revierta esta situación.

Para ello venimos trabajando en la unidad de todos los involucrados. Como también con las organizaciones de los presos políticos ,CRYSOL, y de familiares detenidos desaparecidos FAMIDESA.

En el entendido de que el mundo de víctimas del terrorismo de estado es más amplio, y esto solo lo puede resolver la solidaridad mutua.


Si tú te encontrás entre esas personas o conoces a alguien que se encuentre en ese desamparo. Los Martes A las 15 Horas nos Reunimos en el Local Sindical de AUTE en la calle Agraciada y Gral. Luna. Montevideo


COORDINACIÓN VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO


(Aquellos interesados en tener PROYECTO DE LEY del Senador Oscar López Goldaracena: SE AMPLIA REPARACIÓN A VICTIMAS ACTUACIÓN ILEGÍTIMA DEL ESTADO ENTRE EL 13 DE JUNIO DE 1968 Y EL 28 DE FEBRERO DE 1985, que lo soliciten a esta redacción)


postaporteñ@_____________________________________


La historia del PRT-ERP contada en primera persona

video

Compañeros y amigos:

Aquí hay una entrevista (son cuatro bloques distintos) que me hicieron en Barricada TV por el libro:

La historia del PRT-ERP por sus protagonistas.

Abrazos y besos.

Daniel De Santis


http://www.youtube.com/watch?v=K6a8kPW0WEg&feature=email



postaporteñ@_____________________________________



MONTEVIDEO


Si ves personas durmiendo en la calle llamá al teléfono 400 03 02 interno 1841 de 9:00 a 22:00 horas y luego de ese horario al teléfono es 901 61 27, informás dónde están y pasan a buscarlos para alojarlos y alimentarlos durante la ola de frío.

Hay paradores para hombres, mujeres... y ...madres con chicos.

Difundámoslo!


postaporteñ@_____________________________________



GRUPO SOLIDARIO "IBIRAY" BUSECA ANUAL


Nuevamente llegamos a ti con motivo de la realización de la Buseca de Ibiray del corriente año 2010.

Tenemos la necesidad de que cada uno se conecte a nosotros para confirmarnos su concurrencia.

Sabemos del interés de estar presente de innumerables compañeros. El cupo de CUATROCIENTOS ya se va cubriendo.

A no quedarse, compañeros, para no lamentarlo después. El pago del ticket ($190) puede efectuarse el mismo día.

SOLO CONFIAMOS EN LA PALABRA DE CADA UNO, Y POR LO TANTO EN LA CONCURRENCIA DE TODOS QUIENES HAYAN REGISTRADO SU RESERVA.

El compromiso es para el:


SÁBADO 7 DE AGOSTO, EN HORAS DEL MEDIODÍA, EN EL PARQUE DE CAMBADU,

Avda. Luis A. de Herrera 4196,(a 200 mts.de Burgues, a pasitos de Caiguá, y a 800 mts de Avda. Millán)

Se podrá concurrir a partir de las 10 horas, el lugar es espacioso, habrá cantina y, si el tiempo se presenta agradable, hermoso parque para disfrutar una charla grata con entrañables compañeros. Y, es casi seguro, habrá también alguna sorpresa.

No dejen de comunicarse rápidamente por alguna de estas vías:

336 80 25 lunes a viernes, de 15 a 19 horas

099 685 934 o 094 145 510, a cualquier hora

ibiray@gmail.com rogalli@adinet.com manitto@adinet.com.uy


--------------------------------------------------------

No hay comentarios: