sábado, 4 de septiembre de 2010

Corta pa la salida sino arranque pelito anda a buscarla al campito

Nº410 setiembre de 2010 - Año 5



GERARDO ALTER y WALTER ARTECHE


¡PRESENTES AHORA Y SIEMPRE...!


Gerardo Alter, el compañero argentino mencionado en este memorial, (*) era originario de la ciudad de La Plata, miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores que estaba militando en tareas internacionalistas con los compañeros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en Uruguay.


El MLN-T y el PRT-ERP integraban la Junta de Coordinación Revolucionaria junto al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional-Partido Revolucionario de los Trabajadores (ELN-PRTB) de Bolivia.

El intercambio militante era una práctica internacionalista compartida.


El abajero


-------------------------------------------




(*) NdeR El compañero se refiere a lo publicado Forjando la Memoria: WALTER ARTECHE de Marys Yic , en el nº Nº406 Agosto 28 de 2010,

Son detenidos juntos Gerardo Alter, Walter Arteche y Jorge Selves el 19/8/73, los tres son llevados al Batallón "Florida" de Infantería Nº 1 en Montevideo, directamente a la sala de interrogatorios y torturas. Los desnudan y estaquean al suelo con muñequeras de cuero uno al lado del otro. En la primera media hora murió Arteche y, al poco tiempo, Alter.

-"Creo que en ambos casos fue de un paro cardíaco a consecuencia del magneto y el agua con que nos mojaban para aumentar el efecto de la tortura -"dijo en su testimonio Jorge Selves, único sobreviviente, da testimonio de la muerte de Walter Arteche y Gerardo Alter ante Amnistía Internacional en Suecia el 25/9/83)


postaporteñ@_____________________________________


"The Mau Mau's Story"


El humor de la cana y otros bolazos


Acabo de conocer al Mau Mau -("un tupa de a pie" según él prefiere definirse)- cuyas notas en "La Posta Porteña" no pierdo oportunidad de leer a diario... Hoy he tenido la dicha (debo confesar que el honor) de ser visitado por él, quien tuvo la gentileza de acercarme personalmente su libro cargado de inagotables anécdotas cargadas de humor, así como de inauditas experiencias: fuente inagotable de sabiduría de vida donde abrevar para continuar la marcha sin desmayos -con fe y renovadas esperanzas- hasta la victoria siempre: gracias Mau Mau!


Su libro -sin embargo- no es un libro para los más viejos... aunque (algunos) lo llegamos a disfrutar con alegría, con nostalgia a veces y otras con profundo dolor e irreprimible bronca. En todo caso - por supuesto- celebrando que no todos hayan perdido la memoria y la vergüenza, la esperanza y la fe hoy depositada en una juventud receptiva, capaz de recoger lo más provechoso de los frutos de aquella experiencia... desechando lo podrido y (pero) recogiendo la fértil semilla que inevitablemente habrá de germinar en los mejores y alentadores sueños de esta nueva generación que sigue alentando y reavivando la esperanza de ese mundo nuevo para un hombre nuevo que alumbrara el espíritu del Che Guevara y del Bebe Sendic, de Severino di Giovanni y de Gerardo Gatti... por el que ofrecieron su vida tantos inolvidables compañeros!


El libro del compañero Mau Mau es un rescate más en memoria y homenaje de quienes se merecen nuestro eterno respeto... y nunca el cruel olvido sembrado por tantos detractores, cobijados a la sombra de quienes fueron los verdugos y asesinos de nuestros compañeros.

Todo lo que les pudiese contar sobre el libro del Mau Mau, sería insuficiente... Sus anécdotas y sus relatos deben ser leídos a la luz de sus inagotables experiencias que él mismo nos trasmite sin vanidades... con entera franqueza y humildad.

Un fuerte y fraternal abrazo de Charo y de mi parte. .. Mau Mau- el haberte llegado a conocer nos inspira nuevas fuerzas para seguir luchando hasta la victoria siempre!


Hébert Mejías Collazo


postaporteñ@_____________________________________



REZONGANDO Y REFUNFUÑANDO


Supongo que por alusión debo contestarle a Gustavo Frank ...

No Gustavo... no me embola, honestamente no me embola. Me súper embola !!

Yo quiero escuchar a la gente común y corriente, el laburante, el padre del preso, el jubilado, la madre del chiquilín que se perdió en la pasta base, y no es por darme bombo y machacarme la cabeza, es porque esa es la gente que sufre todos los días mil situaciones que nadie contempla y que el que no las vive las desconoce, nadie organiza una reunión en ADM o en el Conrad y los invita a hablar, para ver que se puede hacer con su situación, eso es lo que quiero escuchar en un espacio donde me dicen que están los "ignorados de siempre" , no quiero los "escuchados de toda la vida".

Pero no sé, capaz que es porque siempre fui muy mala en matemáticas, entonces me frustro y me bloqueo cuando escucho hablar de números con fluidez. Pero bueno ya está.

No sé si el Mau Mau se dará por aludido, por si no lo hace.... aprovecho la oportunidad que me da la postaporteñ@ y les recuerdo que el libro del Mau Mau sigue a la venta, lo llaman al 098 18 57 33 que les lleva el libro, y si quieren lo invitan a unas milangas, que anda con antojo.

Saludos a la barra (descontando 1)


Por El Polvorín Ivonne Leites -Kchorra -


postaporteñ@_____________________________________


Forjando la Memoria: HELIOS SERRA



Helios Hermógenes Serra Silvera nació en Montevideo el 16 de diciembre de 1954. Militaba en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Fue detenido en 1974 por "portación de volantes" y liberado. Se trasladó a Buenos Aires donde residían su padre y su hermano menor y tramitó la radicación. Vivía con su familia, trabajaba y estudiaba francés en la Alianza Francesa.


Desapareció el 27 de junio de 1978, a los 23 años de edad, en la vía pública.

Su hermano Ariel rastreó todos los datos vinculados a su desaparición y testimonia:

"Rolo debía encontrarse con otras dos personas, a las 20 horas en..., para sacar una publicación de izquierda. Roberto Ramírez no concurrió a la cita, se supone que ya estaba secuestrado, Rolo y el tercer militante fueron detenidos".

Tiempo después, estando Roberto Ramírez exiliado en Suecia, se puso en contacto con la familia de Helios Serra y les hizo saber que: "Habían sido torturados juntos en "El Banco", atados a una plancha y conectados a un mismo circuito con un dispositivo automático, recibiendo los dos descargas eléctricas por varias horas. En el mes de agosto de ese mismo año las fuerzas militares trasladan "El Banco" a otro campo denominado "El Olimpo". Allí vio a Helios en varias oportunidades, estuvo en la celda 37 hasta el mes de diciembre de 1978 en que fue trasladado con otros desaparecidos. Desde entonces nunca supe más de ellos".


Sobre el "traslado" de Helios, que era la forma de denominar los "vuelos de la muerte" ese mismo testimonio establece: "...los llevaron con los ojos fuertemente vendados y que antes de salir le pusieron una inyección... se trataba de PEN-NAVAL".

Estos datos además fueron confirmados por otros sobrevivientes de ambos "pozos". Por otra parte el matrimonio Ghezan, liberados del "Olimpo", atestiguan que Helios fue "trasladado el 6 de diciembre de 1978". Este dato lo confirma el testimonio de J. Lareu, quien a su vez estaba en la celda en frente a la de Helios.


Los antropólogos que integran el Equipo de Antropología Forense de Argentina, culminó con la identificación en una tumba NN de la provincia de Buenos Aires. Los restos habían sido encontrados en la playa de Pinamar el 16 de diciembre de 1978 y habían sido inhumados como NN en un cementerio de la Argentina ese año. Finalmente se confirma, a través de un examen de ADN, que pertenecían al ciudadano uruguayo Helio Serra Silveira, quien fue lanzado desde un avión en los llamados "vuelos de la muerte"

En noviembre del año 2007, con una marcha popular realizada por el PIT-CNT, familiares de detenidos desaparecidos y público en general, se realizó en el Cementerio del Buceo el entierro de los restos de Helios Serra.

De esta manera se concluye, para este caso, un capítulo de los más trágicos que vivieron cientos de ciudadanos uruguayos refugiados en el vecino país. Otros aspectos continúan reclamando la acción efectiva de los Estados, para satisfacer las obligaciones que ellos tienen con relación a los crímenes de las dictadura: toda la verdad y el enjuiciamiento a los responsables.

(Información tomada del libro "A todos ellos" y de documentación del PVP)


Marys Yic


postaporteñ@_____________________________________



CERRO LARGO CAPITAL NACIONAL

DE LOS PROVEEDORES del ESTADO


Los ilícitos "descubiertos" en la Armada, dejan en evidencia algo conocido, pero sus detalles son interesantes; una misma empresa, puede proveer artículos tan disímiles como aceites, cartuchos impresión, bolígrafos etc.

El Ejército tiene entre sus proveedores empresas que han vendido, casi siempre por compra directa, todo tipo de insumos, hasta construir o refaccionar instalaciones, un ejemplo la cárcel VIP, especial para genocidas


LAS COMPRAS - LAS EMPRESAS


El Ejército en los últimos días de 2009, en una compra directa a ALTECIR ( cartuchos, 4 bidet, materiales para la construcción), en esos mismos días, misma empresa, vende al Hospital de Melo, bolígrafos, carpetas, papel, clips; ya corriendo febrero de este año 2010, esa misma dependencia, hizo licitación, por alimentos y también ganó ALTECIR,( aceite, atún, arvejas, fideos, harina, lentejas )

El Ejército tiene a GODRAY SA, también entre las elegidas, les compra de todo ( pintura, colchones, sábanas, cocinas, licuadoras, lavarropas, pilas) Al igual que ALTECIR, GODRAY ha sido proveedora del Estado en el Departamento de Cerro Largo, justamente Godray es el nombre de una "Papelería y Juguetería " ubicada en la calle Justino Muniz, de la ciudad de Melo y que por esas cosas de la vida le ha vendido a la Intendencia desde ventiladores a taladros, zapatos, fideos, zanahorias, papel higiénico, chorizos, o sea de todo, incluso proporcionó " víveres para el proyecto plato caliente" de esa Intendencia

Tanto ALTECIR, GODRAY y RENTILAN figuran como proveedores del Ejército y de Organismos Estatales de Cerro Largo. Son RENTILAN y GODRAY junto con una 3ª sociedad RADMOR, las encargadas de construir, amoblar y equipar la cárcel Vip de los genocidas; las tres sociedades integran el grupo de firmas del oficial del Ejército retirado, EDUARDO CORONEL, un empresario de Cerro Largo que tiene "amigos" en la institución y una estrecha relación con Nin Novoa.

Según es conocido las obras de la cárcel VIP costaron U$S 500.000, y por supuesto que, también es CORONEL con RENTILAN el elegido para refaccionar el Dpto. II de Estado Mayor (Inteligencia), las oficinas del Cuartel General y alojamiento del Personal del CALE, Comando Apoyo Logístico de Ejército; como así las sucesivas obras de la Intendencia de Cerro Largo ( Junta Local de Fraile Muerto), y que casualidad el ex intendente Ambrosio Barreiro es concuñado de Coronel.

Otra de las empresas del grupo de Coronel, es ANTOMIL (aceite, lubricantes, repuestos) que está ubicada en la calle Cufré a metros del Comando del Ejército, esta como las antes mencionadas es proveedora del estado, pero lo es, también fuera de Cerro Largo


LOS AMIGOS Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS


En noviembre de 2007 una denuncia anónima que el presidente Tabaré, derivó a la Ministra Berruti, evidenció los vínculos con generales y políticos, el mismo Nin Novoa ese año , blanqueó en conferencia de prensa , que Coronel estaba a cargo de la refacción del casco de su estancia en Cerro Largo, cuyo costo dijo era de U$S 42.000( varias habitaciones en suite) en ese momento Rodolfo Nin Novoa que es un técnico agropecuario actual Senador de la República, por el Frente Líber Seregni; fue vicepresidente de la República entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010; dijo -"los que se benefician con el tráfico de influencias, no pagan en general cobran, en el caso de la estancia es la demostración inequívoca de toda esta madeja-"

En marzo del 2008 el entonces Ministro de Defensa José Bayardi, cuestionó el vínculo entre el Ejército y Coronel dijo -" es difícil de entender por qué siempre es el proveedor preferido-" Bayardi es médico y el 31 de agosto de 2009 renunció al puesto ministerial para dedicarse de lleno a la campaña por las elecciones de octubre de 09. En su lugar asumió el abogado Gonzalo Fernández.

Actualmente ocupa una banca en la Cámara de Representantes por el departamento de Montevideo (período 2010-2015)

Un último dato el 10 de Junio de este año el Comando del Ejército compró por adjudicación directa, dos pasajes MONTEVIDEO-BsAs-MVD por Buquebus , vía Colonia con partida 9 de agosto y retorno 13 de agosto a un costo de U$S 1936, el total U$S 3872

Posta porteña como fuente articulo de Iván Kirichénko en Búsqueda nº 1574 26/8/


postaporteñ@_____________________________________


CHARLA DEBATE

"LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS"

Expone: Mario Rossi Garretano en Bs As

-Secretario Político del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)-

Viernes 3 de septiembre 18:30 hs. Venezuela 1455 (dpto. 9)

-Ademys-

FAR


postaporteñ@_____________________________________



Central de Trabajadores Argentinos


Ante las elecciones de la CTA, hay una tarea pendiente


CONSTRUIR UN ESPACIO DEMOCRÁTICO Y CLASISTA



Mientras el gobierno ensaya distintas respuestas frente a la crisis económica mundial, la inflación sigue devorando salarios, jubilaciones y los distintos planes otorgados. La enorme precariedad laboral se mantiene y los presupuestos para educación, salud, vivienda y otras necesidades populares resultan absolutamente insuficientes.

Crecen la concentración y extranjerización de la riqueza en manos de grupos monopólicos y el oficialismo habla de la "imposibilidad" de pagar el 82% (¡del salario mínimo!) a los jubilados, mientras con plata de ANSES paga la fraudulenta deuda externa y da millonarios subsidios a empresas.

Es claro que un sector de los patrones está muy contento con este modelo, con niveles de consumo y actividad económica favorables a sus negocios. Pero los trabajadores corremos tras un salario digno, mientras se mantiene la explotación y la miseria, y la brecha entre ricos y pobres.

Y aunque sea doloroso para muchos honestos luchadores de los derechos humanos, vemos como continúa la criminalización de la protesta, de la pobreza, la juventud y la niñez.

La dura pelea entre el gobierno y la oposición genera amplios debates entre diversos sectores populares. Se trata de una pelea con una oposición reaccionaria que sólo ofrece planes como los que hundieron al país y a millones de mujeres y hombres de nuestro pueblo en el hambre y la miseria, en los '90.

Pero no nos confundamos, ambos sectores defienden el sistema capitalista y quieren hacernos pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo. Así lo imponen las clases dominantes, las empresas monopólicas y las potencias imperialistas, prácticamente en todo el mundo, en medio de una de las crisis más profundas del sistema. La inflación y la precarización laboral son las armas para ello. Por eso, pese a los bellos discursos, el círculo de la pobreza no se rompe.

El nuevo activismo y las direcciones democráticas y combativas

Este panorama genera por abajo bronca y malestar. A veces traducida en luchas o en presión a las cúpulas sindicales para elevar los reclamos. La burocracia de la alimentación debió firmar 35% de aumento tras las huelgas en Arcor; curtiembres, aceiteros, panaderos firmaron por sobre esa cifra y otros hoy están en conflicto al haber cerrado abajo del 25%. Aunque en general, el Estado y los patrones, con la complicidad de Moyano y Yasky, nos impusieron por ahora "aumentos" bajo ese "techo".

Aún con retrocesos, va emergiendo un nuevo activismo de base, con rasgos combativos y asentado en decisiones de asambleas. Este activismo se expresa también en las direcciones sindicales, comisiones internas y delegados surgidos a lo largo de estos años basados en posiciones de la clase trabajadora, con prácticas democráticas e independencia respecto del Estado, los gobiernos, los patrones y sus centrales empresarias, los partidos políticos y la iglesia.

Creemos que expresan la punta de lanza por la que se puede ir construyendo un sindicalismo clasista y de masas, que avance hacia posiciones antiimperialistas y anticapitalistas, aportando a construir poder obrero y popular y a los procesos de cambio que se están dando en Nuestra América.

La relevancia de ese proceso al interior de gremios de CTA y especialmente en docentes, se tradujo en masivos y prolongados conflictos como los de Santa Cruz y Neuquén; en la conquista de sindicatos como el de Entre Ríos; la masiva ratificación de la dirección de AMSAFE Rosario tras la cual se unió y creció toda la oposición santafesina; y la articulación nacional que expresa la lista Lila confrontando con la burocracia celeste en las elecciones de CTERA. También son parte de este proceso varias listas locales que darán batalla en las próximas elecciones de CTA. Otra disputa importante se libra en UTPBA (trabajadores de prensa), donde tras la figura de Osvaldo Bayer se han unido delegados de los grandes medios de todas las agrupaciones opositoras.

División en la cúpula de la CTA

Frente al carácter verticalista, burocrático y "pejotista" de la CGT, valiosos activistas buscan espacio en la CTA para construir experiencias sindicales más participativas o democráticas.

Pero hubo ya un largo recorrido en esta Central desde el encuentro fundacional de Rosario en 1992 cuando la CTA se propuso como "Un espacio de unidad de los trabajadores independiente de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos" y concitó las esperanzas de cientos de luchadores en todo el país que comenzábamos a resistir los planes de saqueo y privatizaciones de la década menemista.

Las elecciones de CTA se dan en medio de una ruptura en la conducción nacional, después de sucesivos desvíos y claudicaciones respecto de aquella propuesta original. Hay responsabilidades ineludibles en esa dirigencia, que puso a la CTA a remolque de distintas políticas y gobiernos patronales -como el de la Alianza-, y se guardó en la rebelión de diciembre de 2001. Esta crisis pone en veredas enfrentadas a dos sectores que expresan concepciones parecidas de la construcción sindical, aunque hoy se dividan por una caracterización diferente respecto al rol del Gobierno del peronismo kirchnerista y sus aliados.


Nuestra posición frente las elecciones

En ese contexto, desde el activismo del que somos parte no hemos logrado avanzar en la construcción de una alternativa electoral nacional. Pero estamos convencidos de la necesidad de dar pasos firmes para continuar en la construcción de un modelo sindical basado en la independencia de clase. Creemos que la independencia política de clase significa construir propuestas que, conteniendo y partiendo desde lo reivindicativo, apunten a un proyecto político, dotando a la clase de organizaciones con las que se pueda autodeterminar.

En ese sentido nos pronunciamos por una CTA capaz de sumar a un proyecto colectivo emancipador, una CTA que impulse activamente las profundas transformaciones sociales necesarias, una CTA que asuma las mejores tradiciones de lucha para evitar que los poderosos nos impongan su salida a la crisis capitalista con el saqueo de los bienes de la naturaleza, la guerra o el ajuste económico.

Lamentablemente, la escasa expectativa que despierta en amplios sectores de base una CTA paralizada y dividida ha llevado a valiosos compañeros a no participar de la elección. Creemos que cometen un error. Tampoco compartimos la posición de aquellos que resolvieron sumarse a la lista 1 de Michelli y De Gennaro, sin diferenciarse de las orientaciones de su conducción, en el afán de enfrentar la sumisión al gobierno que representa la lista 10 de Yasky Menos aún la de aquellos que entienden que para enfrentar a la derecha hay que apoyar a Yasky y defender a los K.

Finalmente, lamentamos las actitudes sectarias que llevaron a dividir primero la oposición de la CTERA y luego a una extrema fragmentación en CTA.

Es así que nuestras propias debilidades, han dejado al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras sin una alternativa real que exprese nacionalmente los intereses de nuestra clase, en estas elecciones de la central. Solo en algunos territorios y atentos a sus realidades concretas, se presentan alternativas locales con diferentes tácticas que, en mayor o menor medida, preservan posiciones de independencia política y se apoyan en experiencias democráticas y genuinas, representativas, unitarias y de lucha.

Agrupar y organizar nuestras fuerzas

Como señalamos, hay muchas expresiones de lucha que, dentro y fuera de la CTA, nos plantean la existencia de un nuevo modelo sindical aún no suficientemente organizado.

Sabemos que más allá de tácticas electorales -que hasta puedan ser divergentes-, quienes construimos todos los días con la perspectiva de la mayor democracia sindical, debemos generar espacios para compartir caracterizaciones, reforzar confianza y apostar a construir un polo de referencia para las nuevas luchas obreras y populares.

En este sentido, proponemos un debate sobre los cambios que necesitamos para desplegar una práctica política y sindical distinta. Cambios que expresen las ideas que animan nuestra militancia, tales como la apertura de espacios amplios de discusión sobre las problemáticas laborales y en general sobre el rumbo político del país, una formación permanente del activismo y de la base que nos permita avanzar en la organización, la elaboración de propuestas y planes de lucha en función de mandatos de base, la tolerancia a las ideas presentes en el conjunto del campo popular (en oposición a las estructuras verticalistas y burocráticas de todo el sindicalismo), la representación de las minorías y, sobre todas las cosas, la no subordinación de la fuerza social construida a un proyecto ajeno a los intereses de la clase trabajadora.

Llamamos a construir juntos un canal de expresión de todos los sectores sindicales que vienen luchando y construyendo desde esta perspectiva. En la medida en que unifiquemos esta alternativa común que abarque a distintas direcciones y representaciones sindicales y agrupaciones de base, habremos dado un paso importante en el camino de construir la perspectiva política y las organizaciones que nuestra clase trabajadora y nuestro pueblo necesitan.

SEPTIEMBRE: TIEMPO DE ELECCIONES

2 de septiembre. En CTERA Votá Lista LILA /

2 de septiembre. En UNTER (prov. Río Negro)Votá FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA

23 de septiembre. En CTA

- Provincia de Santa Fe- Regional Rosario Votá Lista 7 /

Provincia Entre Ríos

- Local Paraná - Local Concordia Votá Lista 23 /

- Regional Bahía Blanca- Coronel Dorrego Votá Lista 2

- Local Lomas de Zamora - Local Almirante Brown Votá Lista 20

- 28 y 29 de septiembre. En la UTPBA Votá FRENTE DE UNIDAD


postaporteñ@_____________________________________



ARGENTINA :


PRESENTACIÓN DE"MARIO ROBERTO SANTUCHO

PRT- ERP, ORGANIZADOR DEL

CONTRAPODER"

Y

"SANTUCHO TODAVÍA"


Presentación del libro de Marcela Santucho y

Estreno del Documental "Santucho Todavía", de Lucía García y Camilo Cagni. La vida del Robi, contada por sus familiares y compañeros de la militancia

Jueves 2 de Septiembre 19..00 hs

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Av. Corrientes 1543, 3er. Piso, Aula Jacobo Laks. Buenos Aires

Presentación del libro

"Mario Roberto Santucho PRT-ERP, organizador del contrapoder"

Este nuevo libro abarca el período de 1972 A 1976.

Incluye el Derecho de réplica a Juan B. Yofre y caso Larrabure.

Consta de 400 páginas, muchas fotos, entrevistas y documentación inédita.

*El parlamentarismo es una forma enmascarada de dictadura burguesa. Se basa en la organización de partidos políticos y en el sufragio universal. Aparentemente todo el pueblo elige sus gobernantes. Pero en realidad no es así, porque como todos sabemos las candidaturas son determinadas por el poder del dinero.......Mario Roberto Santucho*.


postaporteñ@_____________________________________


al Gringo

Dante , sos un pesado ,egocéntrico. Pero te queremos .Bueno , yo al menos te quiero.

Daniel Irigaray

No hay comentarios: